gujerat - ong de los jesuitas, con presencia en país

8
GUJERAT Renovado y revitalizado 2012 2 • El Padre Jose Luis Lopetegi 3 • Las Olim- piadas Especiales de Gujerat 6 • La lucha por los derechos de la comuni- dad adivasi 8 JESUITAS EN LA INDIA ENERO-FEBRERO 2012 NÚM. 737 ALBOAN es una ONG promovida por la Compañia de Jesús, que trabaja por la solidaridad entre los pueblos.

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

GUJERATRenovado y revitalizado 2012 2 • El Padre Jose Luis Lopetegi 3 • Las Olim-piadas Especiales de Gujerat 6 • La lucha por los derechos de la comuni-dad adivasi 8

JESUITAS EN LA INDIA • ENERO-FEBRERO 2012 • NÚM. 737

ALBOAN es una ONG promovida porla Compañia de Jesús, que trabaja porla solidaridad entre los pueblos.

Page 2: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

2 Gujerat

Hemos iniciado un nuevo año. Mirandoa los meses pasados contemplamos loque hemos logrado, lo que hemos apren-dido y qué nos trajo alegría. Con grati-tud pensamos en cómo nuestros seresqueridos, amigas, amigos y benefacto-res han enriquecido nuestras vidas.

Nosotros, los jesuitas de Gujerat, des-pedimos el año 2011 con sentimientosencontrados. En diciembre perdimos atres de nuestros compañeros: a JoseLuis Lopetegui, al joven Mathew Kochuy a Francis Braganza, Obispo eméritode Baroda. Pero estamos felices por lareciente ordenación del Padre KamleshRaval, el primer sacerdote procedentede la comunidad raval de la Misión deGujerat Norte. En la ceremonia de or-denación se utilizaron símbolos y ves-timentas propias de la cultura local. Lossacerdotes y los obispos vestían colo-ridos mantos y los nuevos sacerdotesrecibieron un manto como símbolo de su sacerdocio.

También hemos celebrado el 25 aniversario de nuestrasescuelas misioneras de Bhiloda y Mandal, así como el 50aniversario de la Misión de Unai. En las celebraciones par-ticiparon cientos de personas, sobre todo adivasis. El pro-greso de la misión es el elocuente testimonio de la impe-recedera visión, el sostenido espíritu y el duro trabajo de

pioneros como los Padres Luis Mª Es-pasa, Ignacio Ordoñez, Francisco Zu-beldia, Alberto Iñurrategui, Jose Mª Na-varro, Ignacio Galdos, Antonio Corral,Vally y muchos otros que los siguie-ron. Algunos de los misioneros jesui-tas españoles celebraron también el50 y 60 aniversario de su llegada a laIndia:

la cuarta tanda de 12 misioneros es-pañoles (F. Zubeldia, Juan G. Jorda-na, Luis Mª Moreta, I. Cueli, Luis MªZavala, Salaberria, Manuel Diaz Ga-rriz, Ignacio Galdos, Juan J. Morondo,Joaquín Bandres, Pedro Nagore y Jo-se A. Arroyo) de la Provincia de Cas-tilla Este llegaron a Bombay la maña-na del 21 de diciembre de 1951, mien-tras que otro grupo de cuatro misio-neros jesuitas (Luis Dastis, Joaquín Ci-viac, Iñaki Bereciartua y L. Imaz) lle-gó el 19 diciembre de 1961. Los je-

suitas de Gujerat y quienes nos acompañaron durante lascelebraciones recordamos a estos inquebrantables jesui-tas y celebramos con gran alegría y gratitud el aniversariode su llegada y de su compromiso con la población margi-nada de Gujerat.

Ha comenzado un nuevo año y con él llegan nuevas es-peranzas y nuevas posibilidades. Queremos comenzar denuevo y si Dios quiere hacer las cosas de forma diferenteeste año. Queremos renovar nuestro compromiso con lasolidaridad, la justicia social y la inclusión de los sectoresmarginados de la sociedad. En la línea de lo expresado porel Padre General en su carta a la Compañía “Renovaciónde las estructuras de la Provincia en el servicio de nuestramisión universal” (septiembre de 2011), este año hemoscomenzado un proceso de seria reflexión y planificaciónapostólica en respuesta a las necesidades y retos de nues-tros tiempos. Este proceso nos ayudará a retomar nues-tras raíces jesuitas de las misiones e identificar nuevas fron-teras que nos interpelen, de manera que establezcamosobjetivos realistas para dentro de 5 o 10 años y desarro-llemos una estrategia apostólica común. Ante el caos eco-nómico, la corrupción, las desigualdades y la injusticia, losjesuitas de Gujerat nos comprometemos con la participa-ción social, la justicia, el desarrollo humano integral y el em-peño de hacer de este mundo un lugar mejor para todaslas personas.

Que tengáis un Nuevo Año lleno de renovada alegría y es-peranza.

Anthony Pitchai Vedam sjMisión de Gujerat-ALBOAN

MISIÓN DE GUJERAT-ALBOAN: RONDA, 7 - 4º • 20001 SAN SEBASTIÁN • TEL.: 943 275 173 • gujerat@alboan. orgEDITA FUNDACIÓN ALBOAN • DIRECCIÓN JOSÉ IGNACIO EGUIZABAL • FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO DE IMÁGENES DE MISIÓN DE GUJERAT - ALBOAN •N.I.F. G - 48811376 • DEP. LEGAL: S.S. - 984/1968

100% papel reciclado

Foto portada: Los jesuitas nos comprometemos con el empeño de hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas.

Renovado y revitalizado 2012

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad.

Al iniciar un nuevo año detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felici-dad.

(www.reflejosdeluz.net/)

Oración

Con el nuevo año llegan nuevas espe-ranzas y nuevas posibilidades.

Page 3: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

3Gujerat

El Padre Lopetegui nació en la mis-ma parroquia y fue bautizado en lamisma pila bautismal que San Igna-cio de Loyola. Estudió el bachillera-to en la Escuela Apostólica de SanFrancisco Javier, en Javier (Navarra),lugar de nacimiento del Apóstol de laIndia. Con estas credenciales no sor-prende que optara desde bien jovenpor convertirse en jesuita y misione-ro. Tuvo también buenos ejemplospara ello en su propia familia. Un tíosuyo, también jesuita, fue profesor deMisiología y otro de sus tíos fue Pro-vincial de lo que hoy es la Provinciade Loyola. De hecho, docenas de jó-venes de Azpeitia, lugar de nacimientode Ignacio y de Lopetegui, se han in-corporado a los jesuitas. El nombrey el espíritu de Ignacio han cruzadoincluso las fronteras del género en lafamilia de Lopetegui, dado que unade sus hermanas tiene el nombre deIgnacia.

Lopetegui se unió a la Compañía deJesús el 2 de septiembre de 1943,en Loyola, cerca de su propio ho-gar y de la casa donde nació Igna-cio. Realizó sus estudios de Huma-nidades en España y el 4 de febrerode 1949 llegó a la India. Cuando mu-rió estaba a punto de cumplir 63 añoscomo misionero en la India.

Tras estudiar tres años de filosofíaen Shembaganur, en 1955 inició suTeología en Pune y el 24 de marzode 1958 fue ordenado sacerdote porel Obispo Edwin Pinto. Poco despuésde su tercera probación en Kodaika-nal ejercitó su ministerio sacerdotalen Anand, y tras dos años fue desti-nado a Khambhat.

El apóstol del Bhal

Fue un misionero pionero en la re-gión del Bhal y transformó lo que erauna incipiente comunidad cristiana enuna floreciente Misión. Se le puedellamar justamente el apóstol del Bhal.En la parroquia de Khambhat acer-có el Evangelio a muchas nuevas co-

¿Qué dejará a las generaciones venideras? Si incluye a Misión de Gujerat-ALBOAN en su testamento

proporcionará un futuro de esperanza para los más necesitados de la India. Es maravilloso saber lo

mucho que puede hacer nuestra aportación: apoyar la alimentación y la educación de niñas y niños,

facilitar acceso al agua, promover la salud y la vivienda, contribuir a la formación cristiana, fomentar

la puesta en marcha de pequeños negocios y en definitiva, ayudar a “heredar la Tierra”.

Dejar un legado es un modo generoso de amar

ACUÉRDESE DE MISIÓN DE GUJERAT-ALBOAN CUANDO HAGA SU TESTAMENTO

¿Firmarías por dejar un mundo mejor?

Para más información sobre cómo incluir a Misión de Gujerat-ALBOAN

en su testamento, póngase en contacto con nosotros ☎ 944 151 135

El Padre Jose Luis Lopetegui sj (1927-2011)El Padre Lopetegui fue a reunirse con su creador el pasado 4 dediciembre. Dejó tras de sí una rica cosecha, labrada durante sularga carrera como misionero en Khambath y Anklao.

La educación de las niñas siempre fue una prioridad para el Padre Lopetegui.

Page 4: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

4 Gujerat

munidades. Construyó iglesias en di-ferentes poblaciones y ayudó a sushabitantes con su trabajo social. Enel área del trabajo social encontró unleal amigo y compañero en la figuradel Padre Romualdo Aguizu, que fueun experto en agricultura.

El Padre Lopetegui abrió una es-cuela primaria y un internado enKhambhat, donde cientos de niñosy niñas han recibido educación.Concentró sus esfuerzos en enviardocenas de niñas a las escuelas demagisterio y enfermería, para quepudieran convertirse en cualificadasmaestras y enfermeras. La educa-ción de las niñas y los niños pobresfue su principal objetivo y con el pa-so del tiempo se convirtió en su ma-yor logro.

Pasó cerca de veinte años en Khamb-hat y siempre mantuvo un tierno lu-gar en su corazón para la gente delBhal. Tenía una memoria fenomenaly se acordaba de los nombres de cien-tos de feligreses y feligresas que ha-bía bautizado de pequeños y que tras18 o 20 años habían contraído san-to matrimonio. Muchos feligreses lorecuerdan con amor y gratitud y loconsideran su padre en la Fe.

Me convertí en Párroco de Khamb-hat unos diez años después de queel Padre Lopetegui se marchara. Mesorprendí por el número de veces quela gente de los pueblos se acordabade él y mencionaba su nombre conuna admiración que bordeaba la ve-neración. Cierta vez un señor mayorme confió: “Padre, cuando veía al Pa-dre Lopetegui me imaginaba que es-taba viendo a Jesús”.

El trabajo en Anklao

Cuando tras 22 años de duro traba-jo en Khambhat fue destinado a An-klao, para evitar a todo el mundo eldolor de las despedidas se levantóuna mañana muy temprano y silen-ciosamente desapareció de Khamb-hat, sin decir adiós a nadie.

El Padre Lopetegui pasó más de 25años en Anklao. Tuvo valiosos pre-decesores, verdaderos pioneros, enlos Padres Suria y Civiac, a los que

dio continuidad en su excelente tra-bajo. Los largos y rigurosos años detrabajo en Khambhat comenzaron apasar factura a su salud. A pesar deello continuó visitando las diferentespoblaciones. Con la ayuda del em-prendedor Hermano Michael Lopezreformó el internado, y tras varios añosde intentos compró un precioso te-rreno adyacente a las instalacionesde la Misión, donde construyó unaescuela más grande. Continuó tam-bién con su trabajo favorito en el apos-tolado educacional, logrando que mu-chas niñas pudieran continuar con susestudios.

A medida que pasaron los años elPadre Lopetegui se vio forzado a re-ducir la dura labor de visitar las po-blaciones, pero entonces fueron lospropios habitantes de los pueblos quie-nes que se acercaban en multitud aa visitarlo en Anklao. Era amable contodo el mundo y se esforzaba por ayu-dar a sus feligreses más pobres, tan-to con dinero como con buenos con-sejos.

Lopetegui era por naturaleza unapersona muy cariñosa con todo elmundo, sobretodo con los niños y ni-ñas. Según aparecía, las niñas y losniños del internado le rodeaban deinmediato, y él no sentía vergüenzade mostrarles abiertamente su afec-to. Si en Khambhat era como un pa-

dre para su feligresía, en Anklao eracomo un abuelo.

Era muy generoso y la gente pen-saba que tenía mucho dinero. Con-taba con fondos, pero los había con-seguido dedicando mucho tiempo yesfuerzo. Escribió cientos de cartasa benefactores y benefactoras, aquienes trataba espléndidamentecuando venían a visitarle desde elextranjero. En sus viajes a Españanunca dejó de pasarse por Bélgica,donde visitaba a sus muchos ami-gos y benefactores.

Me gustaría mencionar aquí a una desus más grandes benefactoras, Ma-dame Monique Bollaerts, una profe-sora universitaria belga que estable-ció una red de benefactores en Bél-gica para colaborar no solo con An-klao, sino también con muchos otrosinternados de niños y niñas reparti-dos por todo Gujerat y Maharashtra.Quedó tan conmovida e impresiona-da cuando visitó Anklao por primeravez que tomó el propósito de visitarcada año Gujerat, especialmente lazona de Anklao. Realizó estas visi-tas durante cerca de 30 años, sacri-ficando para ello sus vacaciones deNavidad.

El funeral del Padre Lopetegui, cele-brado el 4 de diciembre, segundo Do-mingo de Adviento, se convirtió enuna clara muestra de lo profunda-

Funeral del Padre Lopetegui.

Page 5: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

Funeral del Padre Lopetegui.

5Gujerat

M134121

mente que fue amado y estimado por quienes le cono-cieron. Lo que más nos sorprendió a muchos de noso-tros no fue tanto la presencia en el funeral de cuatroobispos, el Provincial de Gujerat y varias docenas de je-suitas y párrocos diocesanos, sino la reverente presen-cia de miles de personas que se habían acercado des-de las diferentes poblaciones de la Parroquia de Anklaopara mostrar su gratitud a su amado Padre y para ofre-cer un último adiós a su compasivo y caritativo Pastor.

Si quisiéramos resumir en una frase la vida del PadreLopetegui, podríamos decir que “fue un Pastor que amóa su rebaño y dio su vida por él”.

Pablo Gil sjMisión de Gujerat

Page 6: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

Recientemente se celebró enla localidad de Mehsana el 7ºCampeonato Estatal de lasOlimpiadas Especiales deGujerat. Las Olimpiadas Es-peciales tienen la particula-ridad de que sus participan-tes son atletas con diferen-tes discapacidades intelec-tuales que no renuncian a dis-frutar de la práctica de su de-porte favorito.

El lema de los y las atletas de lasOlimpiadas Especiales, “Déjame ga-nar, pero si no puedo ganar déjameser valiente en el intento” refleja muybien el sentimiento que llenaba el am-biente del estadio Ambedkar en Pa-lavasna, Mehsana. Fue en esta lo-calidad donde se celebró el 7º Cam-peonato Estatal de las Olimpiadas Es-peciales de Gujerat . Fue emocionantever los logos de las Olimpiadas Es-peciales, de la Fundación UnteshwariMata Maria y de Misión de Gujerat-ALBOAN impresos en los chandalsde cerca de 1.200 atletas, ademásde en los de las personas acompa-ñantes, voluntarias e integrantes delcomité organizador.

Durante el acto inaugural el presidentedel evento, Vishnubhai M. Chaudhary,dio la bienvenida a todas las perso-nas participantes, mientras que el pre-sidente de las Olimpiadas Especia-les de Gujerat explicó la génesis deesta iniciativa. El Provincial de los je-suitas de Gujerat, Jose Changana-cherry, agradeció la presencia de laspersonalidades que acudieron alevento. Entre los asistentes se en-contraban el Padre Anthony Pitchay(Misión de Gujerat-ALBOAN) y el Pa-dre Girish Santiago (Director del IECDde Unteshwari).

Tras encender la lámpara inauguraldurante la ceremonia de apertura, elPadre Changanacherry nos iluminócon este hermoso mensaje: “Las per-sonas con discapacidades mentalesson un regalo especial de Dios parahacernos más humanos, considera-dos y respetuosos hacia los demás,especialmente con todo tipo de per-sonas con capacidades diferentes”.Además, añadió: “es para mi un pri-vilegio estar aquí y nosotros, los je-suitas, estamos muy contentos de su-marnos a este esfuerzo colectivo poruna noble causa como ésta“.

¿Por una noble causa? ¿Qué signifi-ca esto? Déjenme explicarles breve-mente el significado, la filosofía, el ob-jetivo y la misión de una noble causacomo estas Olimpiadas Especiales.

Significado y filosofía

Special Olimpic (Olimpiadas Espe-ciales en inglés) es una organizacióninternacional dedicada a la promo-ción de las personas con discapaci-

dades mentales, retrasos cognitivoso algún tipo de discapacidad del de-sarrollo similar, de manera que a tra-vés del entrenamiento deportivo y lacompetición puedan estar en formay sentirse respetados y productivosmiembros de la sociedad. En este sen-tido, el objetivo principal de SpecialOlimpic consiste en lograr que las per-sonas con discapacidades intelec-tuales se conviertan en ciudadanosy ciudadanas responsables y respe-tables en sus sociedades o comuni-dades. Para ello se busca desarro-llar algunas habilidades que puedenayudarles a vivir con orgullo y a res-petarse a sí mismas.

La organización ofrece a niñas, ni-ños (a partir de los ocho años) y apersonas adultas con discapacidadesla posibilidad de entrenar y competira lo largo del año en 26 especialida-des deportivas de invierno y de ve-rano. Special Olimpic sirve a más deun millón de personas en más de 203países de todo el mundo. Fue fun-dada en 1968 con la convicción de

6 Gujerat

Las Olimpiadas Especiales de Gujerat

Participantes de las Olimpiadas Especiales.

Page 7: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

que las personas con discapacida-des intelectuales pueden, con unadecuado apoyo y la necesaria for-mación, aprender, disfrutar y benefi-ciarse de la práctica del deporte, yasea a nivel individual o colectivo.

De esta manera, además de desa-rrollar su forma física tienen la opor-tunidad de demostrar su valentía, ex-perimentar la alegría del deporte ycrear vínculos de amistad otros y otrasatletas de diferentes comunidades.

Campeonato estatal

En Gujerat, después de organizarcampeonatos a nivel de distrito enaquellos lugares afiliados a las Olim-piadas Especiales, todos los años seorganiza un Campeonato Estatal enel que participan atletas selecciona-dos de cada distrito para participaren las diferentes modalidades de-portivas. Antes de las competicionesse lleva a cabo un reconocimiento fí-sico a todos y todas las atletas para

comprobar sus habilidades funcio-nales. Este año han participado cer-ca de 1.200 atletas, que con su es-fuerzo e ilusión han hecho que estoscuatro días de competición hayan si-do verdaderamente memorables.

Girish Santiago sjMisión de Gujerat

7Gujerat

Bajo la fachada del “progreso” se esta desmantelando toda la tradición culturalde

POR GIRO POSTAL O POR CHEQUE BANCARIO A FUNDACIÓN ALBOAN:

Misión de GUJERAT-ALBOAN • Ronda, 7 4º I • 20001 San Sebastián

POR TRANSFERENCIA BANCARIA:BBVA (Banco Bilbao Vizcaya/Argentaria) • C/ Idiaquez, 9 - 11 • San Sebastián 0182 - 5709 - 42 - 0202020209

SCH (Santander Central Hispano) • Avenida Libertad, 19 • San Sebastián 0049 - 0701 - 08 - 2312015330

KUTXA (Caja de Ahorros) • C/ Getaria, 9 • San Sebastián 2101 - 0013 - 85 - 0011436490

Banco Popular • Avenida Libertad, 38 • San Sebastián 0075 - 0019 - 11 - 0601583481

Sus donativos

M134121

Sí, deseo colaborar... con Misión de Gujerat-ALBOAN

* Puede deducir entre un 20% y un 30% de su aporta-ción, en función de su régimen fiscal. Para ello esimprescindible completar este campo (DNI, letra y dosapellidos). Más información en: www.alboan.org

Enviar a: Misión de Gujerat-ALBOAN • Ronda, 7 4º I • 20001 San Sebastián. (Por favor, envíanos este cupón rellenado junto al Resguardo, Cheque o el Giro Postal.)

L.O

. 15/

1999

: Con

sient

o en

el t

rata

mie

nto

de m

is da

tos

pers

onal

es q

ue s

erán

inco

rpor

ados

al f

icher

o de

“SO

CIO

S” c

uyo

titul

ar e

s AL

BOAN

, con

la fi

nalid

ad d

e re

aliza

r una

ade

cuad

a ge

stió

n in

tern

a y

publ

icita

r los

pro

yect

os e

n lo

s qu

e AL

BO-

AN p

artic

ipe,

pud

iend

o ej

ercit

ar lo

s de

rech

os d

e ac

ceso

, rec

tifica

ción,

can

cela

ción

y op

osici

ón d

e su

s da

tos,

diri

gién

dose

por c

orre

o or

dina

rio a

ALB

OAN

, Pad

re L

ojen

dio

2 2ª

, 480

08 d

e Bi

lbao

.

Datos personales

Nombre: ....................................................................... Apellidos: ................................................................................................... Fecha de nacimiento: ..............................................

Dirección:............................................................................................................................... Población:.................................................................... C.P.: ...............................................

Provincia:....................................................................... Teléfono:.................................................................................................... N.I.F.*: ......................................................................

e-mail:............................................................................ Telef. Movil ................................................................................................

1. Deseo colaborar periódicamente con Misión de Gujerat-ALBOAN (ref. D111)

Importe ❑ 75 € ❑ 50 € ❑ 25 € ❑ ...................... €

Periodicidad: ❑ Mensual ❑ Trimestral ❑ Semetral ❑ Anual

Domiciliación bancaria: Le agradecería que, con cargo a mi cta/libreta, atienda hasta nueva orden el recibo que les presentará ALBOAN.

Titular de la cuenta: .................................................................................................................Nombre del banco o caja:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección de la oficina:............................................................................................................Población: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fecha: ....................................Firma del titular

2. Deseo colaborar con una única aportación de .........................................€

❑ Transferencia bancaria al número de cuenta de ❑ BBVA 0182 5709 42 0202020209 ❑ KUTXA 2101 0013 85 0011436490❑ SCH 0049 0701 08 2312015330 ❑ Banco Popular 0075 0019 11 0601583481

❑ Por giro postal o cheque bancario a nombre de Fundación ALBOAN

Instituciones organizadoras de ls Olimpiadas Especiales.

Page 8: GUJERAT - ONG de los jesuitas, con presencia en País

Ronda, 7 - 4° I • 20001 SAN SEBASTIÁN • Tel.: 943 275 173 • Fax: 943 320 267 • [email protected] Lojendio 2 - 2º • 48008 BILBAO Tel.: 944 151 135 • Fax: 944 161 938Avda. Barañain 2 • 31011 PAMPLONA Tel.: 948 231 302 • Fax: 948 264 308

Monseñor Estenaga 1 • VITORIA Tel-Fax: 945 20 26 76 - Lunes mañana (9:00 a 14:00) y Jueves tarde (16:00 a 19:00).

Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones • Direcciones •

Khedut Vikas Mandal trabaja para hacer que la población adivasi conozca sus derechos.

La lucha por los derechosde la comunidad adivasi

Khedut Vikas Mandal es unaorganización que trabaja enlos distritos de Bharuch, Na-mada y Surat, al sur del es-tado de Gujerat. Con el apo-yo de Misión de Gujerat-ALBOAN, Khedut Vikas Man-dal centra sus esfuerzos endevolver a la comunidad adi-vasi la facultad de ejercer susderechos y hacer que tomenconciencia de ellos, lo que seconoce como empodera-miento político.

El gobierno del estado de Gujeratcuenta con diferentes programas deayuda para la población adivasi y da-lit. No obstante, estos programas sonampliamente desconocidos entre lapoblación debido a la poca publici-dad que el Gobierno hace de ellos.De esta manera, la población adiva-si apenas conoce los derechos bási-cos que les asisten como comunida-des indígenas. Estos derechos in-cluyen políticas de acción positiva di-señadas para resarcir la discrimina-ción histórica que han sufrido y quesiguen sufriendo en la actualidad.

El objetivo de Khedut Vikas Mandales hacer frente a ese desconocimientoy facilitar las herramientas necesa-rias para que la población adivasi to-

me conciencia de la discriminaciónestructural que sufre y conozca cuá-les son sus derechos, para poder asíreclamárselos al Gobierno.

Para esta toma de conciencia la or-ganización está llevando a cabo, conel apoyo de Misión de Gujerat-AL-BOAN, diferentes actividades, entrelas que destacan:

- 54 diagnósticos sociales para iden-tificar las necesidades de las co-munidades rurales.

- Reforzar la movilización social apartir de o de herramientas de in-cidencia y presión política que con-soliden las reivindicaciones de lacomunidad adivasi.