guia para unas vacaciones sostenibles · mantener la distancia de seguridad. evita tener que...

9
Conducción Eficiente

Upload: vuongthuan

Post on 20-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Conducción Eficiente

Como decía aquel famoso eslogan publicitario, ¿te gusta conducir? Si es así, deberías saber que hay formas de ha-cerlo de una manera eficien-te. Te explicamos una serie de consejos

Lo primero que hay que hacer para convertirse en un conductor eficiente es cam-biar de hábitos. Al volante, a menos que hagamos gala de una bonita “L” en la parte tra-sera, tenemos asumidos una serie de gestos y costumbres que, como todas las rutinas de la vida, son muy difíciles de evitar.

Toda esta “cultura al volante” es fruto de muchos factores, entre ellos destacan algunos conceptos ya obsoletos rela-cionados con una mecánica que ya poco tiene que ver con la que disfrutamos ahora en los nuevos modelos de automóviles.

Hoy en día, la innovación en la concepción de los motores, los sistemas propulsores y las mejoras en el diseño para evitar las resistencias al avance hacen posible una conducción más segura y menos costosa en el sentido económico y medioambiental, de agradecer en estos tiempos de austeridad, pero es preciso atender a ciertas normas y desterrar viejas creencias.

Lo primero que hay que hacer para convertirse en un conductor eficiente es cambiar de hábitos

Guía de Crea tu propio Huerto o Jardín Ecológico | 4

El pilar sobre el que se sostiene la denominada conducción eficien-te es la anticipación a los acontecimientos para evitar maniobras bruscas que rompan un promedio equilibrado entre la ecuación aceleración/frenada. No se trata de que seamos mentalistas. Basta con cambiar “el chip”, o en el caso de los conductores noveles no imitar a la mayoría de los automovilistas españoles. En este senti-do, debemos desterrar las siguientes prácticas:

Debemos prever, además, evitar llevar peso innecesario en el maletero o, por el contrario, el portaequipaje vacío. Aunque no lo notemos, al vehículo le pesa y esto provoca un mayor consumo.

Adiós al acelerón que provoca en muchos conduc-tores el color ámbar de los semáforos, además de ser una práctica un poco “chulesca” consume muchísimo combustible.

Mantener la distancia de seguridad. Evita tener que recurrir a los derrochadores frenazos que no sólo destrozan los neumáticos sino que además interrumpen la inercia ganada, con el consiguiente gasto extra de carburante necesario para recuperar la marcha. Hay que tener interiorizada la idea de que lo que buscamos es una circulación fluida a una velocidad homogénea.

Si el novio o la novia son los típicos tardones también es bueno que lo asumamos y conocedores de que la espera superará el minuto, apaguemos el motor. Ahorraremos combustible, emitiremos menos CO2 a la atmósfera y, además, lo de esperar con el coche en marcha es para los atracadores.

Se acabó lo de esperar al último día para pasar por el trago del taller. Cuesta lo mismo antes que después y un aceite en buen estado mejorará el rendimiento del vehículo. Esta misma filosofía es la que debemos aplicar en el asunto de la presión de los neumáticos. Tenemos que asumir que no es impres-cindible salir de vacaciones para que revisemos los niveles, con fijar una fecha mensualmente conseguire-mos un efecto óptimo en nuestra circulación.

Mejor prevenir

Guía de Crea tu propio Huerto o Jardín Ecológico | 5

Además de estas prácticas previsoras, podemos aplicar otra serie de normas a las que quizá muchos no estamos habituados pero que por su sencillez pueden pasar a formar parte de nuestros hábitos cotidianos al volante. Son gestos tan simples como arrancar el motor sin pisar el acelerador. O utilizar la primera marcha sólo inmediatamente al principio y cambiar a segunda tan pronto como a los seis metros recorridos.

A propósito de la caja de cambios podemos aplicar una norma general bá-sica: cuánto más largas sean las marchas y más cortas la revoluciones, más ahorraremos y menos dióxido emitiremos. Así, la recomendación es que la cuarta y la quinta marcha se utilicen siempre que sea posible en la conducción de ciudad. Notaremos cómo el consumo es menor en quin-ta marcha con una aceleración menor, que en cuarta apretando a fondo el acelerador. Esta ecuación se aplica a todas las marchas.

Además, la caja de cambios encierra una leyenda urbana que hay que desterrar: el punto muerto no está tan muerto… consume una media de 0,4 a 0,9 litros de combustible. El verdadero chollo consiste en circular con una marcha engranada y sin pisar el acelerador, en esta posición, a más de 20 km/hora el consumo será ¡prácticamente cero!

Aplicando todas estas medidas, se calcula que el conductor mode-lo eficiente podría llegar a ahorrar hasta 1.600 euros en siete años, prácticamente durante la vida útil de los utilitarios de hoy en día. Dicho en parámetros nacionales, el combustible ahorrado en España anualmente supondría cinco veces la producción anual de petróleo de la instalación de perforación más grande del mundo. Además, la atmósfera se ahorraría 354 kilos de CO2 al año.

Otra de las medidas que siempre está en la mente de las autoridades es la limitación de la velocidad. Muchos vehículos incorporan ya limitadores automáticos que ayudan a vencer la tentación del acelerador. Y aunque quizá se utilizan pensando más en esquivar las temidas multas que en el bienestar del medioambiente, conviene que seamos conscientes de que una velocidad limitada ayuda a reducir la emisión de CO2. Un estudio rea-lizado en Holanda arrojó la conclusión de que si sus legisladores limitaran la velocidad a 80 km/hora se reduciría en un 30% la emisión de dióxido de carbono provocado por la circulación automóvil. La cosa tenía truco, ya que se consideraba en el cálculo que un porcentaje de los automovilis-tas desistirían del uso y abuso del coche a tan baja velocidad para utilizar otros medios de transporte más ecológicos y sino más veloces, al menos con unos ratios similares a los 80 km/hora.

Atención a las normas

Se calcula que el conductor modelo eficiente podría llegar a ahorrar hasta 1.600 euros en siete años

Guía de Crea tu propio Huerto o Jardín Ecológico | 7

Quizá en este último caso ya no necesitaríamos hablar de conducción eficiente, ya que si la afluencia de vehículos se redujese drásticamente, se atajaría uno de los mayores problemas que afectan al ahorro de combus-tible y a los altos índices de emisiones: los atascos. No hay nada menos eficiente que las kilométricas filas de coches en marcha arrancando y parando durante lapsos de tiempo que en muchos casos rozan la hora.

Mientras que ese mundo ideal llega podemos apuntar alguna que otra idea que nos ayude a convertirnos en el eco-conductor del año. Ya sabemos que debemos olvidarnos de las “carreritas” tipo “Grease” en cualquier vía de circulación, también de los mafiosos que esperan al matón de turno con el motor en marcha, además hay que intentar dejar de lado las esce-nitas de ventanilla abierta y manita acariciando el viento, especialmente cuando vayamos a velocidades altas. Reduciremos la resistencia al aire y consumiremos menos. Eso sí, no abusemos tampoco del costoso aire acondicionado.

Y por último ¿por qué no apuntarnos a la tendencia del coche compartido? Es una forma creativa de combatir el tráfico y sus letales consecuencias y quién sabe, quizá podamos vivir nuestra propia “road movie” eco-sostenible y eficiente.

Guía de Crea tu propio Huerto o Jardín Ecológico | 8

Fuentes:

http://twenergy.com/productos-para-ahorrar-energia/trucos-para-una-con-duccion-eficiente-27http://twenergy.com/consejos-para-ahorrar-energia/conduccion-eficiente-conduce-bien-y-ahorra-82http://twenergy.com/medio-ambiente-curiosidades/consejos-para-una-conduccion-eficiente-303http://twenergy.com/medio-ambiente-curiosidades/conduccion-eficiente-menos-velocidad-menos-co2-173http://twenergy.com/actua/circular-con-la-marcha-engranada-260

Guía de Crea tu propio Huerto o Jardín Ecológico | 9

Te ha resultado útil esta guía

Esperamos tu opinión en nuestra web.

!

?

?

!

Haz Click

twenergy.com