guía para limpiar el hígado, la vescícula y los riñones

109

Upload: javier-victor-medina-velazco

Post on 15-Jul-2016

40 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones.

TRANSCRIPT

Page 1: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 2: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 3: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 4: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 5: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Índice

1. Introducción………………………………..…………..…..……...7

2. Limpiar la v esícula………………………..……..…………..….13

3. ¿Limpiar el hígado? ………………….…….…………………..25

4. El proceso de Limpieza Hepática……………..….…..……39

-Semana de preparación......…………………..…....40

-Resumen del Protocolo del método Fusión.….46

-Día de la limpieza: SABADO……….……………….49

-Cómo preparar las sales de Epsom………..….….52

-Toma de la mezcla de aceite………………….……..56

-El día de la expulsión: DOMINGO………..........61

-El día después: LUNES……………………………….66

5. Consejos y prácticas paralelas a la LH…..……….……..75

-Dieta…………………….……………………………………75

-Como aplicar las lav ativ as……………………………76

-Baños deriv ativ os…………………………………….….79

-Compresa deriv ativ a…………………………………...81

-Gases..…………………………………………………..…..82

-Pies f ríos……………………………………………………84

6. La limpieza renal………………………….…………………….87

5

Page 6: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

7. Testimonios………..……………………….………………..…..97

8. Epílogo….………………………….……….…………………….105

9. Bibliograf ía…….…………………..….………………….….…109

10. Tabla de limpiezas…..……………..…………………….….…111

6

Page 7: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 8: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

L

1. Introducción

a limpieza hepática es una terapia natural queusted mismo puede llevar a cabo fácilmente en sucasa durante un fin de semana, sin necesidad deterapeutas. Mejor dicho, puede realizarla en medio f in desemana.

La limpieza hepática y de la v esícula es una cura f acilísima ynatural y sus resultados son asombrosos como muchospracticantes están testimoniando en todo el mundo. En esta erade internet, se dif unden y extienden las experiencias de loslimpiadores, con resultados desiguales pero casi siemprebenéf icos, cuando no espectaculares. Mi propia experienciapersonal deriv ada de una intoxicación por setas en unrestaurante, me llev ó a encontrar la LH la cual me sacó de unasituación hasta ese entonces irrev ersible. No podía digerir nada,y estaba sumido en una intensa f atiga crónica. Sobrev iv ía conel cuerpo entumecido y doloroso, mientras el v irus Epstein-Baary el estreptococo campaban sobre mí a sus anchas, hasta queencontré el modo de lav ar mi hígado. Después de treslimpiezas pude v olv er a mi trabajo. No estaba aún,completamente recuperado, pero había encontrado el camino desalida del túnel, después de siete meses de baja laboral yrecorrer docenas de médicos y terapeutas naturales. De ahí mientusiasmo por ella y mi af án por dif undirla al máximo.

El blog de la limpieza hepática nació con esa f inalidad cuandoapenas existían datos sobre la misma en Internet, y haay udado a muchos que temían llev arla a la práctica, a conocery seguir con garantías la cura del hígado. Af ortunadamente,ahora la situación ha cambiado bastante y son y a muchos los

8

Page 9: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

que reconocen sus v irtudes y su ef icacia expulsiv a yregeneradora.

Corregir el colesterol elev ado con una sola limpieza es unamínima parte de lo que la LH puede hacer por nosotros y pornuestra salud. De hecho el hígado puede hacer casi milagrospor ella, pero quizá el auténtico milagro sea haber aprendido que¡se puede limpiar el hígado! Por eso lo exponemos aquí, en estapequeña guía, que f acilita su puesta en práctica y dif usión.

En estos tiempos de prisas y stress, apenas dedicamos tiempo y esf uerzo a leer sobre asuntos que nos conciernen,como es la consecución de la salud por medio de la naturaleza.Tenemos demasiada inf ormación para procesar y poco tiempopara leer, por lo que conf ío que esta pequeña guía sirv a deentrante a las bondades de la LH e incluso de la salud natural.Ese f ue el planteamiento de su origen y conf ío que nos osdef raude, excepto por su brev edad. Estoy elaborando unmanual mucho más amplio y completo para proceder a lalimpieza del hígado y de la v esícula, conteniendo másinf ormación sobre todos estos puntos y espero que prontotambién esté en sus manos. Podré exponer entonces a f ondo elorigen y todas las posibilidades de esta marav illosa terapia, quese está rev elando imprescindible entre todos los terapeutas desalud natural.

Como en todo, también la LH tiene sus contraindicaciones. Siusted tiene problemas de coagulación, o serios problemasrenales no está recomendado que la haga. En todo caso, siduda, consulte a su médico o terapeuta. Consiga toda lainf ormación que pueda al respecto. Para ello se escribió estelibro, para que le f aculte en parte para tomar una decisión.

La toma de Sales de Epsom, que son laxantes, prov oca unsúbita deshidratación orgánica que debe compensarserápidamente o podemos obtener resultados contra producentes.Está explicado a lo largo de este libro y reiterado por activ a ypasiv a en el blog, pero observ o que la f alta de agua es casisiempre el origen de los casos que se complican con molestias

9

Page 10: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

tras la LH.Ajustarse al protocolo y tener la precaución de beber

suf iciente agua, antes y después de la LH, nos garantizará queno desencadenamos más problemas de los que tenemos.Comprender que la LH es un PROCESO, nos ay udará cuandosobrev engan síntomas adv ersos, o antiguos, o sedesencadenen “crisis curativas” que propician la recuperación dela v italidad y la energía. Y es un proceso, además, que puedeconllev ar docenas de limpiezas, y años de progresiv a mejoría, av eces con recaídas que hay que saber entender. De ahí lanecesidad de contar con un buen asesor naturista e inclusiv emédico, a la hora de llev ar a la práctica nuestra limpieza interna.Algunos se han asustado y han abandonado las limpiezas,cuando han mov ido todos los depósitos sedimentados dentro desu hígado y prov ocado toda una serie de síntomas al ocluir enparte la circulación intrahepática de sangre y f luidos.

Conozco casos incluso de crisis de pánico tras algunalimpieza, que son debidos a la ev acuación emocional quetambién se produce. El hígado es un órgano cuy os caucesinternos están asentados durante muchos años, y la súbitaremoción de sus sedimentos puede prov ocar casi un alud desíntomas, debido al “corrimiento de tierras” interno. Losresultados son siempre indiv iduales, es decir que están siempreen f unción del estado interno de ese hígado. Ev identemente,limpiarlo nos garantizará mejores condiciones de salud en elf uturo y ev itará los problemas en ciernes que nos aguardaban ala v uelta de la esquina. Pero hay que saber comprender todoesto, o podemos asustarnos y suspender el proceso de limpiezacuando mas f alta hace continuarlo. Conozco v arios casos deeste tipo, y aunque comprendo sus temores, no comparto estaretirada antes de tiempo. Por esta razón, es mejor que nosasesoremos bien antes de emprender la limpieza del hígado, yque en todo caso, la llev e a cabo sólo quien sienta que lanecesita. Para eso se ha escrito este libro. Las mentescuriosas, dispuestas a probar y a experimentar todas las

10

Page 11: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

nuev as terapias, deben obv iarla, salv o que sientan ycomprendan su necesidad. A cada uno le llega su momento y eshora de que mas y mas gente conozca que puede limpiar af ondo su hígado.

Quiero dar las gracias a Andreas Moritz1 (“La limpieza hepáticay de la vesícula”, y a la Dra. Clark2 (“La cura para todas lasenfermedades”), que han sido los máximos dif usores de estaterapia a niv el internacional, y a que ellos f ueron los que hanhecho llegar la cura hasta mí. Pero no son ellos tampoco suscreadores, pues la LH procede de la noche de los tiempos, delantiguo gremio herbolario, aunque f ue actualizándose hastaparecer una terapia nuev a. Antes de la actual eraf armacológica, sin embargo, y a era practicaba -a principios delsiglo XX- en clínicas médicas de EEUU con el f in de v aciar lav esícula, siendo allí donde incorporaron las sales de Epsom y elprotocolo que ahora conocemos, todo con el f in de v aciar lav esícula de sus cálculos. Pero el posterior auge de la cirugía, ysobre todo el rendimiento económico que ésta producía, terminópor arrinconarla y olv idarla. Hasta que f ue retomada por losnaturópatas norteamericanos a mediados del pasado siglo, quela rescataron del olv ido, y tras probarla en sí mismos, y anotarlos benef icios en su salud, la recomendaron a otros enf ermos.

De ellos f ue de quienes se nutrieron Moritz y Clark parahacernos llegar el mensaje de cómo limpiar el hígado y lav esícula. Yo creo que con la LH se puede incluso curar laHepatitis C, pero para ello hay que limpiar antes bien el hígado,como demuestra el libro “Curado de la Hepatitis C” cuy o autor3se benef ició de ello principalmente mediante las limpiezashepáticas que realizó intensiv amente.

Os dejo con este pequeño resumen de su puesta en prácticay las consideraciones principales a tener en cuenta durante suejecución. Este libro es una brev e guía, con algunos testimoniosal f inal del mismo, pero el próximo será un manual mascompleto, con más casos y exposiciones sobre el origen,

11

Page 12: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

diagnóstico y los procedimientos de limpieza de los cálculosbiliares que atrancan el hígado y la v esícula. Además, mostraráotros sistemas para llev arla a cabo.

Veamos ahora por qué hay que limpiar la v esícula y elhígado, y a continuación el protocolo de cómo podemos hacerlo.Finalizaremos explicando la importancia de beber agua y delimpiar los riñones ocasionalmente.Recibid un salud-o.

Carlos de Vilanov aAutor del blog de la limpieza hepatica

(http //lalimpiezahepatica blogspot com es/)

12

Page 13: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

L

2. Limpiar la vesícula

a v esícula es una bolsa con forma de pera, quecuelga del conducto que sale del hígado. Su fin esacumular la bil is que éste f abrica diariamente encantidad de hasta más de un litro. Cuando, por div ersasrazones, ésta se llena de sedimentos que llamamospiedras o cálculos biliares, comienzan una serie de

problemas digestiv os y de salud en general.Muy poca gente tiene piedras en la v esícula, si

comparamos su número con el de aquellos que las tienen en elhígado. Podemos decir que la gran may oría de las personasoccidentales tenemos una cierta cantidad de restos duros, ocoagulados, a los que llamamos “piedras” o cálculos, dentro delhígado. Y algunos pocos, además, tienen también la v esículallena de ellas.

Pero miles de estos pasan a diario por los quiróf anos aoperarse de esas piedras. Si tienen así la v esícula, imagínatecomo estará su hígado. Mucho más atrancado, y con másrestos coagulados, que la propia v esícula.

Es obv io que si pudiéramos, de algún modo, expulsar laspiedras de la v esícula no tendríamos que operar a nadie deésta, pues la operación de la misma merma mucho la calidad dev ida. El deterioro digestiv o deriv ado de su extirpación, siempreproduce a la larga muchas consecuencias indeseables quedependen de ese acto quirúrgico.Extraer la v esícula y permanecer con el hígado lleno desedimentos que lo atascan, no soluciona nada, pues el sistema

13

Page 14: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 15: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

vesícula y a lo largo del colédoco.

15

Page 16: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

La bilis o hiel es un líquido alcalino, de sabor amargo y coloramarillento, secretado por las células del hígado o hepatocitos.Está compuesta básicamente de agua y colesterol, perotambién contiene lecitina (un f osf olípido), pigmentos biliares(bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio ytaurocolato de sodio) y iones bicarbonato.

Las f unciones más importantes de la bilis son:- digerir las grasas.- eliminar a su trav és los tóxicos procedentes de la circulacióndel hígado, y sobre todo los procedentes del metabolismohepático.- activ ar la digestión de las proteínas e hidratos de carbono(junto a los jugos pancreáticos)- depurar y limpiar los intestinos de gérmenes, cuando prolif eranen exceso.- neutralizar el ácido clorhídrico en el intestino, procedente de la digestión del estómago, el cual si no quemaría el duodeno (deahí que la congestión o bajo rendimiento hepático f av orezca laaparición de úlceras duodenales, por f alta de la alcalina bilis).- etc...

El hígado f abrica cada día aproximadamente 1 litro de bilis,pero la v esícula sólo contiene habitualmente una décima parte.Es por eso que la condensa restándole la may or parte del aguaque contiene. Cuando sale del hígado, el color de la bilis esamarillento, pero al concentrarse en la vesícula adquiere untono verdoso intenso. Tiene un gran poder digestiv o debido asu alta concentración.

Si la composición de la bilis es incorrecta, o no se bebesuf iciente agua al día, o se abusa de la grasa animal en la dieta,o se usan anticonceptiv os y anov ulatorios… es muy probable

16

Page 17: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

que ésta se aglomere y se f ormen los peligrosos cálculosbiliares. Al salir estos cálculos por los conductos biliares, seproducen los dolorosos cólicos biliares.

El f in de la v esícula es acumular y concentrar la bilis, lacual se f abrica sin cesar en el hígado, para luego expulsarlacuando la comida llega al duodeno. Cuando extirpamos lav esícula abortamos este proceso para siempre, y la calidad dev ida se resiente notablemente como atestiguan muchosoperados.

Al no tener suf iciente bilis acumulada para hacer la digestión(por no disf rutar y a de v esícula), los pacientes así mutiladostienen que conf ormarse para sus digestiones con el gota a gotade bilis que sale del hígado, la cual es diez v eces menosconcentrada que la que se acumula y concentra en la v esícula.

La calidad de nuestra digestión depende en gran parte de laf uerza de esa bilis v esicular. Los que se operen quedarán, por lotanto, con la digestión deteriorada para siempre, incapaces dereestablecer su digestión. No podrán excederse con nada,siendo v íctimas de un estado mórbido por indigestión crónica,lo que desembocará en numerosos otros procesos patológicos.El cuerpo es un todo (Holismo), y no tan sólo una serie deórganos separados.

La bilis que continuamente f abrica el hígado, al no poderacumularse y a en la v esícula, goteará sin cesar hacia elintestino, lo que terminará por irritar e inf lamar a éste, dandolugar a diarreas crónicas (es decir, permanentes), inf lamacióndel colon (o colitis), ref lujo gástrico (acidez o hiperclorhidria),gases e hinchazón abdominal (meteorismo). Pero también,debido a que el calcio para ser absorbido requiere de la emulsión(o dispersión) de las grasas por parte de la bilis, el sistemaóseo se irá descalcif icando. A esto se le llama osteoporosis.Así, por f alta de bilis, se eliminarán las grasas alimenticias sinmetabolizar, junto con las heces (heces grasas o esteatorrea).

La bilis es como un detergente que rompe las grasas y en

17

Page 18: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

su ausencia las heces carecen de su color marróncaracterístico, siendo de tonos arcillosos tipo amarillo mostaza(heces acólicas) o blancuzcas. Of recen también un aspectograsiento y pegajoso, como “mantecoso” lo que les impideprogresar por el colon (estreñimiento) y cierran también el pasoa los gases, dando lugar a cólicos intestinales por gasesacumulados. También por f alta de bilis.

Pero es que además la bilis es bactericida y , sin ella,redunda en una excesiv a putref acción intestinal que produce unaumento de la hinchazón abdominal por las f ermentaciones delos gases y, lo que es peor, colabora enérgicamente en laprolif eración de bacterias nociv as –o f lora patógena- como espor ejemplo la candidiasis intestinal (Disbiosis intestinal ySíndrome del intestino permeable). Y eso por no hablar de otrotipo de gérmenes y de parásitos que ocupan los intestinos yque son de muy dif ícil ev acuación en ausencia de bilis.

Sin embargo, la LH combinada con el uso de agentesbactericidas naturales como por ejemplo, el “extracto de semillade pomelo” o la “plata coloidal” pueden ay udar mucho paraerradicar estos agentes inf ecciosos. Varias personas me hancontado que han v isto salir sus parásitos con tan sólo unalimpieza hepática y ésta contribuy e sobremanera también aerradicar la Candidiasis intestinal (v er f otos del blog de la LH)que después se transmite por el resto del organismo.

Por lo tanto, mucho cuidado con operarse de la v esícula,pues la LH en muchos casos ev ita la operación. Esto no quieredecir que sea en todos, porque si por ejemplo, la v esícula estádura y seca (v esícula esclerosada o en porcelana) noresponderá bien, pues no tiene y a capacidad para contraerse nipara eliminar sus depósitos acumulados durante años. Cuandoestá engrosada y dura, puede además estar calcif icada, y av eces también inf lamada, e incluso necrosada. En ese casopuede ser necesario operarla en v ez de proceder a realizarlimpiezas hepáticas que no f uncionarán. Tampoco cuando éstaposee piedras calcif icadas muy grandes, o de más de 1 cm de

18

Page 19: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

diámetro en su interior podremos eliminarlas f ácilmente con LH.Hay que ser realistas, y debemos procurar un buen diagnósticoprev io del estado de nuestra v esícula mediante ecograf ías,antes de emprender la LH.

Después, si procede, podremos llev arla a cabo pero esnecesario saber primero si la v esícula está sana y f uncional. Sino lo hacemos así, los resultados obtenidos pueden chocar conlos esperados, y terminar después acusando a la LH desituaciones que sólo son culpa nuestra y del estado prev io denuestra v esícula.

El 80% de las v esículas que poseen cálculos, no contienencálculos calcif icados, sino que éstos se componenprincipalmente de colesterol (grasa), lo que permite que el acidomálico del zumo de manzana los pueda reblandecer para f acilitarasí su expulsión. Pero cuanto más tiempo llev en las piedrasdentro, o más grandes y duras sean, más dif íciles de expulsarserán. En estos casos no es un f allo de la LH, sino que el f allo,en todo caso, consiste en aplicar demasiado tarde esta terapia.

No f altará quien os adv ierta del peligro de que se produzcauna pancreatitis al eliminar los cálculos, y a que éstos puedenobstruir el tramo f inal del colédoco, denominado ampolla deVater. Esta es la zona donde desemboca el conducto biliarcomún, procedente del hígado-v esícula y se une allí con el delpáncreas, abriéndose ambos al intestino delgado por la citadaampolla de Váter. El riesgo obstructiv o, sin embargo no es porhacer la LH, sino por el simple hecho de tener piedras en lav esícula. Los cálculos son los que pueden producir lapancreatitis, mientras que la LH es lo único que puede ev itarla,en lo sucesiv o. Los que padecen de piedras y cólicos biliaressaben, a v eces por propia experiencia, que éstas siemprecorren el riesgo de desencadenar una pancreatitis, que es unainf lamación grav e del páncreas. Pero, repito, que el riesgoprov iene del hecho de poseer pequeños cálculos en la v esícula,que pueden obstruir el colédoco al soltarse. La LH esprecisamente quien elimina este riesgo si se sigue f ielmente el

19

Page 20: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

protocolo para desalojarlas. Al hacer la LH según el métodorecomendado los conductos se relajan (y dilatan) con elmagnesio de las sales, mientras que el ácido málico del zumode manzana reblandece los cálculos para que éstos salgan másf ácilmente por los conductos. Esto ev ita las obstrucciones en laeliminación y acaba de paso con el riesgo de padecerpancreatitis en el f uturo, al ser eliminados todos los cálculos.Impedimos así que se atranquen los conductos de salida por losresiduos, pero hay que tener en cuenta que si se poseenmuchos restos dentro, quizá sea necesario repetir en pocos díasla limpieza. Esto dependerá de los síntomas que se rev elen trasla misma. Por eso recomiendo tomar algo más de aceite a losaf ectados de piedras en la v esícula, para ev itar al máximo estepequeño riesgo, que es siempre de carácter indiv idual y queestá presente en todos los que tienen piedras en su v esícula.No hacer LH no protege de pancreatitis, sino mas bien a lainv ersa, especialmente cuando las piedras son pequeñas yduras, pudiendo salir solas en cualquier momento.

En todo caso, éste es un riesgo que deberá correr quiendecida sacar los cálculos de la v esícula por su cuenta, aunquesi sigue las instrucciones no debiera tener problemas. Ha habidogente que ha expulsado incluso piedras may ores de 1 cm delinterior de la v esícula, a pesar de que el colédoco sólo tiene 8mm de diámetro. De ahí la importancia del buen uso de lassales de Epsom y del zumo de manzana, que f acilitan yposibilitan todo esto.

20

Page 21: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 22: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

más días de zumo de manzana a lo largo del período depreparación, para reblandecer más a f ondo todos los residuos, ocombinar éste con la toma de ácido málico en cápsulas. Loexplicamos a continuación.

A algunos pacientes crónicos, con cólicos biliares repetidos,el mero hecho de empezar a tomar el zumo les puede af lojar ymov ilizar los cálculos, aumentando la f recuencia de los ataquesbiliares. Esto es porque se reblandecen y se desplazan hacia elconducto, especialmente los que son de colesterol que son lamay oría. Si es el caso, estos pacientes deben discontinuar laingesta del zumo de manzana, o bien del ácido málico encápsulas, y prepararse para el v aciado de la v esícula con la LHcuanto antes, pues ello indica que están rebosantes desedimentos y necesitan su v aciado urgente, lo que la LHpropiamente es.

Antes de operarse, el af ectado debiera hablar con otros quehay an sido operados para v er la mejoría real que obtuv ieron.Muchas v eces, ésta no existe, pues el hígado sigue colapsadopor coágulos secos de bilis, o cálculos biliares, lo que lesproduce un déf icit en la f abricación de bilis. Considero que parapasar por el quiróf ano, siempre se está a tiempo y en lamay oría de los casos es pref erible empezar con limpiezashepático-v esiculares. Consulte a su médico si tiene dudas, losde mentalidad mas abierta empiezan y a a reconocer lasv entajas de este método. Ciertamente, merece la pena intentarla LH antes de operarse pues hay que tener en cuenta que laresección de la v esícula es de por v ida y es un procedimientoquirúrgico importante. Aunque es pequeño, existe cierto riesgode mortalidad y a que si el cirujano se equiv oca de conducto a lahora de seccionarlo, el resultado puede ser f atal. Hay casoscomprobados de que éste es el error más común y peligroso ala hora de realizar la laparoscopia, debido a que una pantalla conimágenes en dos dimensiones puede inducir a error en elmomento de seccionar el conducto de la v esícula y cortar elcolédoco en su lugar. Ello obligaría a una interv ención urgente

22

Page 23: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

para abrir el abdomen y restaurar de nuev o el colédoco, lo queen ocasiones resulta letal. Al paciente, no siempre se le explicansuf icientemente todos estos riesgos, ni tampoco las secuelasderiv adas para su v ida de la ablación de su v esícula.

Los pacientes con piedras en la v esícula f abrican escasacantidad de bilis, y el lugar de ésta en la v esícula lo ocupan laspiedras, que pueden llenarla casi por completo. Para que la LHv acíe la v esícula def initiv amente, es necesario que el hígadose v ay a limpiando a su v ez por dentro, generando de estemodo más cantidad de bilis, que se irá acumulando en elespacio que quede en la v esícula. Téngase en cuenta que lav esícula requiere de un llenado de bilis, al menos parcial, antesde que ésta pueda salir, arrastrando las piedras consigo duranteuna LH. Con cada limpieza hepática f acultamos al hígado paraf abricar más bilis, y contribuimos también a llenar más lav esícula, a la par que arrastramos con ella poco a poco suscálculos durante el Proceso de LH. Por esta razón, laeliminación progresiv a de las mismas del interior de la v esícula,estará en relación directa con la cantidad de bilis que segregueel hígado, y no sólo con su capacidad de llenado o su estado demotilidad y f uncionalidad.

23

Page 24: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 25: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 26: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

v itales. En inglés, al hígado se le denomina “liver” pues,ciertamente, es el órgano que da no sólo la v ida, sino también lav italidad.

El problema es que la medicina descarta la importancia deestos residuos tóxicos coagulados en su interior. Por esta razón,muy poca gente reconoce la imperiosa necesidad de limpiar suhígado, ni tampoco comprende la importancia de hacer estacura periódicamente. Pero todo enf ermo crónico debiera serconsciente de que su hígado está necesariamente colapsadopor los residuos generados del producto de su metabolismo a lolargo de su v ida. Generalmente, los hábitos dietéticos o lapredisposición hereditaria, conducen a ello, y es entoncescuando estos cálculos obturan parcial o totalmente susconductos intrahepáticos, ocasionando un complejo conjunto desíntomas en todas direcciones.

Imagina ahora tu cuerpo como si de un coche se tratase,pero al que nunca le has hecho el mantenimiento. Si norecambias el f iltro de aceite, ni del aire, etc… pronto andará atrompicones, consumirá mucho más de lo debido, y un buen díase detendrá. Lo puedes llev ar entonces al mecánico, perocomo no limpies (o cambies) los f iltros, no solucionarás nada.Es un problema de acúmulo de residuos, lo que impide sunormal f uncionamiento.

El cuerpo es igual, sino peor, pues si el f iltro hepático estaatascado, la circulación sanguínea y linf ática se estancan ydetienen impidiendo la autodepuración. Así, empiezan aacumularse depósitos tóxicos por todos lados y a que no puedenser f iltrados y después eliminados al exterior. Como la sangre,transportadora de metabolitos procedentes de la digestión, no escapaz de atrav esar f ácilmente el atasco o congestión hepática,se estanca hacia atrás como si f uera una presa o embalse,dando lugar a las molestas hemorroides, y af ectando tambiénnotablemente a la circulación sanguínea de la mitad inf erior delcuerpo. Toda la sangre procedente del abdomen debe atrav esarel estrecho paso del hígado, camino del corazón que la bombea

26

Page 27: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

hacia sí. Pero los residuos intrahepáticos impiden su f lujonormal y promuev en el estancamiento y la aparición de v arices,pies f ríos, etc… Todo por la congestión del hígado.

Es como poner un peaje en mitad de la autopista, con unasola cabina de pago. La circulación por ella se acumulará haciaatrás, hasta que se colapse todo el sistema v iario. Igualmentesucede con la sangre en el peaje el hígado, porque si no haycirculación f luida a su trav és, no puede haber salud. Esteatasco de sangre dentro del hígado, no sólo se acumulará haciaatrás, sino que también obligará a un may or esf uerzo desucción al corazón para hacer atrav esar la sangre por el hígado.El sobreesf uerzo que ello conllev a durante largos años,terminará por producir af ecciones cardiacas al mantenerse esteduro peaje sobre el músculo cardíaco.

Por otra parte, el estancamiento circulatorio deriv ado de lacongestión hepática, prov oca la acumulación progresiv a deresiduos en el organismo, lo que termina por generar un atascotambién del sistema linf ático, que es algo así como elalcantarillado del cuerpo. Esto da lugar a edemas linf áticos,linf omas, f ibromialgia, síndrome de f atiga crónica, entre otrasmuchas patologías... que no tienen cura si no se limpia a f ondoel hígado.

Finalmente, todo este panorama de intoxicación orgánicaprogresiv a, en caso de no resolv erse en algún momento decuración holística, conduce necesariamente al cáncer. Tantabasura rodeando las células hace que éstas se asf ixien porquelos nutrientes y el oxígeno no las alcanzan, ni tampoco se v ef acilitada de algún modo la excreción de sus residuosintracelulares, como demostró el premio Nobel de Medicina yFisiología Otto H. Warburg4. En su intento por sobrev iv ir casisin oxígeno y sin nutrientes, las células orgánicas se hacenanaerobias (no requieren de oxigeno), y mutan para obtenerlo atrav és de otra v ía metabólica del ciclo de Krebs. Esto lasdegenera, es decir, altera su ADN y prov oca que se repliquensin control. Es lo que conocemos como cáncer.

27

Page 28: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Desde el habitual ámbito médico se conf unde este esf uerzodef ensiv o que es el cáncer con un ataque hacia sí mismo(¡como si el cuerpo se dedicara a atacarse a sí mismo!) . Lagran may oría de los médicos consideran que hay que matar alas células rebeldes con quimioterapia y radioterapia. Resultaf ácil echarle la culpa al cuerpo cuando no sabemos tratarlo paraque se recupere. Pero no, somos nosotros los que lo estamosatacando a él, que sólo se def iende del exceso tóxico que loahoga. En realidad, todo lo que hay que hacer para recuperar lasalud en casi todas las patologías, es limpiar los tejidos ylíquidos en que se bañan las células orgánicas, y eliminar todossus residuos. Al dev olv erles el oxigeno y los nutrientessaludables -lo cual es en gran parte f unción del hígado- ellasrecuperan su normal f uncionamiento, y con éste la salud. Elcáncer, como la may oría de las enf ermedades, es debido a laintoxicación orgánica, que se desarrolla y mantiene en granparte por un hígado que no f iltra ni elimina bien durante años yaños.

Sin embargo, ahora podemos mejorar el estado de nuestrostejidos internos con la limpieza hepática. Si lo necesitas, pruebaesta cura tan sencilla y natural y, en poco tiempo, comprobarássu ef icacia progresiv a. Ya hemos dicho que cuando abundan lossedimentos en el interior del hígado, decae su rendimiento, nosólo digestiv o, sino también metabólico. En ese entonces,habitualmente se le echa la culpa al estómago, a los intestinos,a la piel, sistema inmunitario, corazón, páncreas y un largoetc…. Pero éstos son sólo órganos diana, es decir, losperjudicados y repercutidos por su estado de congestión. Noson los culpables, ni la raíz del problema está ahí.

Un hígado graso es eso precisamente, un órgano que estálleno de cálculos de grasa –colesterol- y que f unciona a muybajo rendimiento por esa razón. Como no puede eliminar lagrasa, entonces la acumula hasta que rebosa y empiezan aestallar los hepatocitos. Las células hepáticas, llenas decolesterol, terminan engrosándose de tal modo por los residuos

28

Page 29: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

que acumulan dentro que estallan literalmente, liberando a lasangre unas enzimas llamadas transaminasas. Estas enzimasson las que se analizan, y que sirv en para diagnosticar suestado patológico. Estas enzimas sólo delatan su estado actual,pero no analizan el rendimiento hepático. Mucho antes de tenerelev adas las transaminasas, el rendimiento hepático está bajomínimos.

Un hígado que está limpio, en cambio, ¡es una máquina dequemar grasas!, lo que no podía ser de otra f orma. Unmetabolismo perezoso, con obesidad y linf atismo, se debesiempre a un estado semiagónico prev io del hígado, aunque aúnéste no se rev ele en los análisis de sangre. Pero antes de llegara esa situación clínica, el hígado pasa por otras muchas etapasintermedias, con síntomas muy dif usos y sibilinos, quedemuestran su incapacidad para enf rentarse a los retos que lecorresponden, y estará creando muchas molestias queatribuimos a otros órganos. Por eso, podemos decir que en laraíz de casi todas las patologías está el “silencioso”hígado.

El hígado es ¡el gran olv idado de la medicina! O, mejordicho, es el gran desconocido, pues sin manif estarse en losanálisis puede estar en insuf iciencia, “amargándonos” la v idapor su mal f uncionamiento. Pero son siempre otros sistemasorgánicos quienes cargan con las culpas. Es decir que, mientrasel hígado permanece asintomático, repercute en otras partes sumalestar.

Esta situación sobrev iene porque estos cálculos o piedrashepáticas, casi siempre pasan desapercibidas para la medicinaof icial y también para la alternativ a y hasta ahora no sabíamoscómo sacarlas.

29

Page 30: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Síntomas de un hígado colapsado:

-intolerancia a las comidas grasas-hinchazón abdominal y gases-colon irritable-depresión-mente brumosa o nublada-retención de líquidos-piel amarilla-problemas de v isión-desequilibrios hormonales-todo tipo de problemas metabólicos-exceso o déf icit de peso-osteoporosis-v arices-hemorroides-anemia, debilidad-ira y mal humor-indigestión y retardo digestiv o-colesterol elev ado-picazón en la piel-exceso de calor orgánico y sof ocos-heces blandas y diarrea-estreñimiento-desmay os, mareos-f ibromialgia y síndrome de f atiga crónico-candidiasis

30

Page 31: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

-migrañas-desequilibrios del niv el de azúcar-enf ermedades autoinmunes-alergias…etc

Normalmente, el hígado congestionado por cálculos no sedetecta en las ecograf ías, porque sus residuos tienen la mismadensidad de los tejidos hepáticos, y a que están f ormados hastaen un 96% de colesterol. Cabe decir aquí que el 80% de loscálculos biliares (cálculos mixtos y de colesterol) se componenprincipalmente de colesterol, que es una grasa f abricada por elhígado. Este tipo de cálculos, por tanto, resultan inv isibles alecógraf o salv o que estén en parte cristalizados con sales decalcio, pues no ref lejan las ondas y pasan por tejidos orgánicos.

El 20% restante de los cálculos son pigmentarios, es decirque están compuestos por bilirrubinato cálcico, y mucha menorproporción de colesterol, por lo que sí son f ácilmentedetectables.

La bilis no es otra cosa que “colesterol liquido”, merceda la presencia en ella de unos ácidos biliares que la mantienenasí. Cuando escasean o f allan éstos, la bilis tiende a espesarseo secarse. Beber poca agua diariamente, junto a otras razonesde índole alimentario y f armacológico, promuev e también elestancamiento de la bilis, que se v a endureciendo poco a pocodentro de los conductos del hígado. Esto da lugar a atrancos decarácter puramente mecánico, pero que repercuten muynegativ amente en la salud, por la sencilla razón de que detieneny estorban el f lujo continuo de la bilis.

He v isto salir muchas v eces “bancos de arena” del interiordel hígado que hacían de tapón a las propias piedras, pues elhígado puede estar lleno de restos o sedimentos que paralizansu f lujo y lo hacen rebosar, mermándose así la f abricacióndiaria de bilis, la cual además decrece progresiv amente con eltiempo y la congestión. De esta manera, el hígado es incapazde f abricar la cantidad de bilis que necesita para hacer f rente a

31

Page 32: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

la digestión diariamente (aprox. 1 litro al día), por lo que grandescantidades de comida sin digerir av anzan por los intestinos y loque es peor, se degradan, mientras v an intoxicándonos.Este es un cuadro muy serio. Hay muchos enf ermos quef abrican menos de un cuarto de litro bilis al día, por tener unhígado atascado de cálculos de colesterol. Como resultado deello, alimentos a medio procesar se alojan por el tractointestinal, f ermentando sin cesar. Esto deriv a con el tiempo enuna congestión progresiv a del sistema linf ático, lo que equiv alea decir un “ensuciamiento” progresiv o de la sangre. Y y a hemosexpuesto que la suciedad interna es la raíz de casi todos losmales que aquejan al organismo.

32

Page 33: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 34: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

no esté limpio, no podrá hacerse cargo de los residuos de losdemás órganos. De ahí la merma digestiv a, la autointoxicacióny también las posteriores enf ermedades de todo tipo como son:alteraciones metabólicas, intestinales, digestiv as, linf áticas,inmunitarias, hormonales, cardíacas....

En resumen, el hígado repercute en todo el organismo, puesde alguna manera, él es -en gran parte- el encargado de fabricartu cuerpo. También de calentarlo, v italizarlo y depurarlo. Es tanf undamental que, llegado el caso, se regenerará a sí mismo,pero sólo si le damos la oportunidad de hacerlo manteniéndolosiempre limpio. Por esas y otras razones, podríamos decirtambién que EL HIGADO ES EL MEJOR MÉDICO QUEEXISTE. ¿No te gustaría contar con sus f av ores? ¿Puede haberacaso alguien mejor -o más sabio- que él, para recuperar lasf unciones orgánicas alteradas?

Facilitémosle su labor mediante la limpieza de los residuospresentes en sus conductos, y él mismo nos restablecerá laarmonía orgánica poco a poco, pues ésa es su f unción. Siguefielmente el protocolo de la LH para evitar riesgosderivados imprevisibles. Cada persona es un mundo, así queno lo tomes a la ligera, pues el protocolo se ha demostradoef icaz y seguro si te ajustas a él. Guarda las piedras yenséñaselas a tus conocidos, o a los que quieras ay udar paraque te crean. Verás que son como las de las f otos del blog.Tendrás en ellas las pruebas palpables de tu mejoría progresiv a.

Las piedras que expulsamos se deben recoger con unescurridor de v erduras y f otograf iar después. A continuaciónpuedes tirarlas, pero y a tendrás una ref erencia gráf ica paracomparar con f uturas expulsiones. Si quieres conserv arlas porun tiempo hay que congelarlas, o se derriten, dado que sonprincipalmente grasa-colesterol.

Algunas de las piedras que están en la v esícula estáncalcif icadas, por lo que son duras, pero no todas las piedras dela v esícula son así, pues muchas se componen tan sólo decolesterol. Las calcif icadas se dif erencian por el color más

34

Page 35: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

blanquecino, y sobre todo porque son duras al tacto, pero no sedeben tocar sin guantes.

Las piedras de color v erde clarito, de un color v erdeguisante claro, considero que se fabrican la misma noche dela limpieza debido a la precipitación de las sales de Epsom +bilis + aceite. Esto no obv ia las v irtudes de la LH, pues junto aéstas “piedras” recién f ormadas esa noche, se liberan tambiénotras procedentes del interior del hígado o v esícula, que son lasque nos interesa eliminar. Se las reconoce porque son de colorv erde oscuro, negro, blanco, crema o incluso otros coloresdebido a sustancias que pueden haber af ectado al hígado(f ármacos, tóxicos…). A v eces salen también parásitos.

Estas piedras recién f ormadas con los ingredientes de la LHruedan poco a poco por el intestino cual bolas de niev e,agregándose unas con otras y en ocasiones v an agrandando sutamaño. Esto f orma a v eces, auténticas pelotas v erde-claroque sorprenden por su tamaño. No han salido de ese tamaño,sino que se han f ormado esa noche y se han sumado unas aotras rodando por el intestino como bolas de niev e. No se debenconf undir con las del hígado, que son todas las de otroscolores.

Considero que cuando no existe una liberación suf iciente debilis, por haberse v aciado ésta antes de realizar la LH, o bienpor no f abricar el hígado suf iciente cantidad, no se f orman laspiedras v erde-claro o v erde-guisante. De hecho, a v eces nosalen ningún tipo de piedras (ni del hígado, ni recién f ormadas)por esta misma razón: no disponer de suf iciente bilis. Habrá queesperar a la progresiv a limpieza del hígado, y la recuperación desu f uncionalidad, para que la bilis aumente y se f ormen estetipo de “cálculos nuevos”, y v ay an saliendo también losalojados dentro del hígado. Hay casos de más de seis limpiezassin eliminar nada, y en cambio, a partir de esa cif ra soltarmontones de ellas, una v ez que ha sido reblandecida la“cantera” alojada en el hígado y aumentado la bilis.

A todos nos gusta v er piedras en la primera limpieza

35

Page 36: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

hepática, pero cuando no las hay, debemos saber que la LH noha dejado de f uncionar sino que las irá liberando y desencajandoprogresiv amente de los residuos que atascan los conductos,hasta que en una LH cualquiera llegue la gran “suelta”.

De esta manera, al eliminar las piedras de colesterol delinterior de tu hígado ¡v as a mejorar tus cif ras de colesterol! Lospracticantes de la LH están arreglando sus niv eles de colesterolen sangre con sólo una o dos limpiezas. He v isto numerososcasos de ello. Tomar f ármacos hipolipemiantes o reductores delcolesterol tiene numerosos inconv enientes para el hígado y lasalud, pero no así la LH que nos libra f ácilmente y sin secuelasdel colesterol excesiv o ¡en una sola noche! ¿Se puede pedirmás por menos?

Es realmente sorprendente lo bien que te sientes cuando tecuras tu mismo, en tu casa y de un modo TAN FACIL. Pero loentenderás mejor cuando v eas tus piedras en el recogedor y,sobre todo, la energía en tu cuerpo de nuev o. Por desgracia,habitualmente trasladamos la responsabilidad de nuestra salud aotras personas, y sólo damos v alor a las terapias complicadasy artif iciales. Más aún si son caras, lo que genera un granintercambio económico en materia de salud, el cual no siempreestá al serv icio del que padece. En cambio las terapias inocuas,pero ef ectiv as, no son suf icientemente v aloradas por suescaso rendimiento económico.

36

Page 37: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 38: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

E4. El proceso de LH

l proceso de Limpieza Hepática se compone deuna serie de limpiezas del hígado, realizadas unavez al mes como promedio, durante un periodo detiempo que es v ariable en f unción de la ev olución de lossíntomas y de las patologías que af ecten a lospracticantes. Este período puede ser de uno a dos años

f ácilmente, si bien en muchas ocasiones se obtienen resultadoscon muy pocas limpiezas.

Por tanto, hay que ser persistente y paciente, y salv o quese produzcan empeoramientos progresiv os injustif icados conellas, no deben abandonarse hasta notar la mejoría. Es muyrecomendable acudir a un experto terapeuta que las hay apracticado en sí mismo, porque no puede enseñar a nadar quiennunca se metió en el agua. INGREDIENTES- 6 litros de zumo de manzana, pero es más recomendableusar cápsulas de ácido málico (3-4 al día).-1 bote de sales de Epsom, que se compran en cualquierherbolario. Son Sulf ato de Magnesio y es mejor comprarlo y a env asado, y no a granel.-medio v aso (125 cc) de aceite de oliva virgen extra y otromedio de v aso de zumo de pomelo, o bien limón. Si tienepiedras en la v esícula utilice más aceite, aprox. 200 cc.-una pera de caucho de adulto para hacer lav ativ as delintestino, o bien una bolsa de irrigación de colon (tambiénconocida por bolsa de Pic).

38

Page 39: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

-un escurridor de verduras apto para colocar dentro delinodoro y recoger las piedras. SEMANA DE PREPARACIÓNDe lunes a viernes

Tomar durante estos cinco días, al margen de las comidas,1 litro (o más) por día de zumo de manzana. También puedeshacer más días de preparación si quieres, muy especialmente sitienes piedras en la v esícula.

La f unción del ácido málico, presente en el zumo de lasmanzanas, es reblandecer las piedras, que adquieren unaconsistencia como de plastilina. Puede tomarse del zumo demanzana comercial mas barato, porque tiene acido málicosuf iciente, pero es más recomendable usar el zumo naturalhecho por ti en casa, o bien adquirir el certif icado comobiológico.Sin embargo, a mi juicio, siempre es más recomendable ingerirácido málico en cápsulas en v ez de zumo. La cantidad de acidomálico a tomar es de 1.500 - 2.000 mg al día, lo que equiv ale atres o cuatro cápsulas diarias, repartidas justo una con o trascada comida principal del día. Después lo v eremos.

Durante esos 5 ó mas días de preparación, debes seguircomiendo con normalidad, pero procura mejor llev ar una dietalimpia y suav e, es decir, sin productos ref inados, galletas,grasas f ritas, carnes, alcohol, caf é, leche de v aca…. Todosestos cuidados dietéticos mejoran el tono digestiv o y prov eende f uerza al estómago y al organismo para enf rentarse mejor ala expulsión biliar que producirá el aceite.

No se deben tomar tampoco cosas f rías durante esasemana, pues enlentecen la digestión y enf rían el hígado quees el órgano generador de calor orgánico. Debemos tomar, portanto, sólo alimentos calientes durante este período depreparación, para f av orecer su trabajo.

39

Page 40: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 41: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 42: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

obv ia los pequeños problemas que contenía a mi juicio elanterior sistema. Se llama fusión porque aglutina todo lo buenode los otros métodos de LH y propone nuev as aplicaciones paracorregir el ef ecto de las sales de Epsom sobre el organismo.

Las diferencias principales son que, por ejemplo,recomiendo un poco más aceite para aquellos que tienen piedrasen la v esícula. También le quito un poco de zumo, para que nosea tanta la cantidad de líquido a ingerir durante esa noche. Encambio, cada v arias limpiezas (o incluso en todas si sepref iere), le añado un poco de Coca Cola, tal y como aprendídel método usado por el Dr. Sutter, lo cual me resultósumamente ef icaz en mi 19ª limpieza, pues gracias a ella sesoltó un “banco de arena” procedente del segundo gran conductohepático (el higado tiene dos conductos principales). Retrasoademás un poco los horarios para adaptarlos al horario español,y no tener que ir demasiado temprano a cama –sin sueño- yluego tener que madrugar en exceso –con sueño- para tomar lassales matinales. Recomiendo también pequeños trucos paramatar el sabor de las sales y la mezcla de aceite, así como unaserie de procedimientos restauradores a niv el intestinal comoson los baños de v ientre, de asiento, y la compresa deriv ativ a,que sirv en corregir la inf lamación intestinal que a v eces generanlas sales laxantes de Epsom, o la aplicación de lav ativ as desdeel mismo domingo, o día de la expulsión.

En resumen, trato de f acilitar la ef icacia, y sobre todo lacomodidad a la hora de realizar la LH, tal y como v inedetallando en el blog de la limpiezahepatica.com. En el próximomanual mas completo para limpiar el hígado, trataré másampliamente otros temas paralelos que no es posible abordar enéste, como son la candidiasis, intoxicación por amalgamasdentales, origen de la LH, otros métodos y sus autores...

42

Page 43: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 44: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 45: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 46: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 47: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 48: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 49: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

DÍA DE LA LIMPIEZA

SÁBADODesayuno:

Por la mañana se puede tomar medio litro o más de zumode manzana, o bien un par de cápsulas de ácido málico, en dostomas, al lev antarse y a media mañana. Desay unaremos ycomeremos sólo f ruta, pan, o cereales… pero todo sin grasasni proteínas, igual que la noche anterior, con el f in de mantenerla v esícula llena de bilis para la expulsión de esta noche. Sepuede empezar el día con agua caliente, inf usiones de plantas,zumo, manzanas -u otras f rutas- y pan.

Comida:Al mediodía debemos comer patatas cocidas, arroz, o bien

pasta, solo cocidos en agua y siempre sin aceite. Se puedenacompañar con v erduras cocidas, pero es mejor no comeralimentos con mucha f ibra para que en la expulsión salgan laspiedras solas, sin “artefactos” que las acompañen. Lo ideal estomar arroz, o patatas cocidas, tan solo eso.No se puede acompañar esta comida con proteínas (carne,pescado, nueces, soja, queso, salsas...) porque estimulan lasalida de la bilis y tenemos que reserv arla para la noche. Hayque comer en cantidad suf iciente al mediodía para no pasarmucha hambre a lo largo del día. Si tiene hambre por la tarde,tome zumo de manzana.

Después de la comida hay que esperar al menos 4 horasantes de empezar con el protocolo en sí de la LH, por lo que esrecomendable comer antes de las 15h, y empezar con las salessobre las 19h aproximadamente. Éste horario puede adelantarseo atrasarse en f unción de la agenda de cada uno, pero como lanoche puede ser larga tampoco conv iene empezar muy

49

Page 50: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

temprano el protocolo.No debe comerse nada más después de esta comida del

mediodía, o podemos estropear todo el proceso expulsiv o, y noresultarnos ef icaz la LH. Sí, en cambio, hasta las 18h se puedebeber agua templada, y a que es muy recomendable hacerlo encantidad suf iciente (2 litros/día o más), pues las sales tienden adeshidratar el organismo. Mejor no beber a partir de esa hora,salv o que hay a mucha sed, y siempre procurando que nocoincida en las proximidades de las sales y mucho menos delaceite.

Durante la limpieza hepática, se debe ev itar tomarmedicamentos o suplementos, salv o que sean imprescindibles,puesto que hacen trabajar al hígado. En todo caso, consulte consu médico o terapeuta, y no deje de tomar los medicamentosnunca por su cuenta. No se debe llevar a cabo la LH si seestá pasando el curso agudo de alguna enfermedad, o conla menstruación. Tampoco si está embarazada, o dandolactancia al bebé.

50

Page 51: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 52: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Cómo preparar las Sales de Epsom

Las sales de Epsom, llamadas así por la localidad inglesadonde se hicieron f amosas, se componen de sulf ato demagnesio. En otros países se denominan sales inglesas, salesamargas o sales de la higuera, y se caracterizan por su sabormuy amargo, y porque tienen una acción laxante sobre elintestino que nos ay uda a expulsar rápidamente las piedras, detal modo que éstas no se reabsorban durante su recorrido por elmismo. Pero además, las sales de Epsom, tienen la importantepropiedad de relajar y dilatar los conductos intrahepáticos, ytambién los conductos biliares externos, f acilitando de estamanera la salida sin atrancos del contenido acumulado en ellos.Son todas ellas propiedades del magnesio, cuy o sabor no tedejará indif erente cuando las pruebes. Las sales de Chernobyllas llaman algunos en el blog de la limpiezahepatica.com.

Para preparar las sales de Epsom, debes echar primero enuna jarra 3 v asos llenos de agua (de 250 cc cada uno) ydisolv er después en ella 4 cucharadas soperas de Sales deEpson colmadas. Tienen que estar colmadas, o sea bien llenas,f ormando algo así como una pequeña montañita en la cuchara.Esto es lo indicado para una persona promedio.

Una v ez hecha la dilución, remov emos el agua con lacuchara que adquirirá de pronto un aspecto lechoso. Al cabo depocos minutos v eremos que v uelv e a estar completamentetransparente, igual que antes de echar las sales.

Esta dilución la tomarás repartida en cuatro partes, es decirque harás 4 f racciones a partir de los tres v asos de aguainiciales que echaste. Cada una por tanto será de ¾ de v aso(aprox. 190 cc), que tomarás en los interv alos horariosindicados. Cabe recordar aquí que un centímetro cúbico (1 cc) yun mililitro (1 ml) son la misma cantidad. Pueden, por tanto,usarse indif erentemente ambas denominaciones.

El sábado será la 1ª toma a las 19h., y la 2ª a las 21h.

52

Page 53: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Doce horas después, el domingo por la mañana, a las 7htomarás la 3ª, y a las 9h la 4ª. Repito que cada toma debe serde ¾ de v aso (190 cc) para que v ay an bien repartidas lassales.

El primer trago de sales es el mejor, quizá porque su sabores inesperado. A continuación, podéis quitaros el amargor quedejan bebiendo un pequeño sorbo de zumo de manzana. El sabordel zumo las hace más soportables, eliminando el mal regustoque dejan, y de paso ev ita que nos rev uelv an el estómago.

Una hora aproximadamente después de las primeras sales,debes v aciar el colon de heces mediante una serie deLAVATIVAS seguidas (v er apartado correspondiente a lasmismas). Tener el colon v acío f acilitará una mejor eliminaciónde los residuos hepáticos, pues se produce un ef ecto como de“sif ón”, f acilitando después la bajada de la mezcla de aceite ytambién su digestión y posterior ev acuación. Esto permiteademás que durante la expulsión de la mañana del domingo laspiedras salgan solas y limpias, en v ez de ir mezcladas con lasheces antes allí acumuladas.Poco después de las lav ativ as, hacia las 21 horas tomarás elsegundo v aso de sales de Epsom. Probablemente elestómago te hay a quedado un tanto rev uelto con las anterioressales, así que aprov echa este período para sentarte ydescansar. Puedes leer acerca de la LH, por ejemplo. Con eltiempo y la práctica irás conociendo mejor tus reacciones antecada ingrediente ingerido. Cuantos más síntomas deenf ermedad tiene uno, más ardua y dura es de llev ar a cabo,pero también más ilusionantes son los resultados. Con eltiempo, las limpiezas se hacen más y más soportables. Misúltimas limpiezas apenas me producían molestias, en cambiolas primeras eran un auténtico calv ario. De algún modo, todasestas incomodidades iniciales ref lejan nuestro estado, y suresolución nuestra mejoría.

53

Page 54: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 55: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 56: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 57: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Para ese momento de la toma, debes haber dejado todopreparado con el f in de poder acostarte INMEDIATAMENTE,como son por ejemplo: una bolsa de agua caliente para lospies (aunque no haga f río, ésta ay uda es siempreimprescindible), la orina ev acuada, doble almohada dispuesta...

Toma la mezcla SIEMPRE al pie de la cama, y acuéstateinmediatamente porque esto f acilita el arranque de piedras.Hazlo de un trago o dos, o los que necesites, pero no pasesmás de unos minutos en ingerirlo. Algunos pref ieren usar pajita.Cuanto más lo saborees mas náuseas te prov ocará. Tambiénpuedes taparte la nariz si eso te ay uda a beberlo todo de un solotrago. Una v ez ingerida TODA la mezcla, acuéstate boca arriba osobre el costado derecho, al menos durante una hora, ypermanece sin mov erte, procurando tener siempre la cabezamás alta que el estómago. Estate atento a tu hígado yv esícula.

La posición lateral derecha, es porque permite un mejorv aciado del estómago hacia el duodeno que está en ese lado.En el duodeno es donde se libera la enzima colecistoquinina, lacual activ a la v esícula (y al hígado) para v aciarse de bilis. Portanto, esta posición f acilita algo el trabajo digestiv o, y a quef av orece el v aciado del estómago. Por eso no es buenomov erse de aquí para allá tras tomar la mezcla.

La posición de decúbito supino, o boca arriba, también esmuy f av orable a la expulsión de residuos, y es quizá mássoportable. Durante la misma debemos v igilar que no se dobleexcesiv amente el abdomen por la banda hepática, para que eltronco permanezca bien estirado, con lo cual la v esícula podráv aciarse mejor. Debemos incorporar bien la cabeza, aunque todoesto y a nos lo pedirá el cuerpo probablemente. Cuanto menosnos mov amos, mejor irá todo.

Una v ez transcurrida esa hora inicial, si es imprescindible,podemos lev antarnos durante unos minutos para acudir alserv icio. El hecho de lev antarse al cabo de una hora puedef acilitar en parte la bajada hacia el intestino de los productos

57

Page 58: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 59: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 60: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

El día de la expulsiónDOMINGO

El domingo por la mañana recogeremos los resultados denuestro esf uerzo nocturno. Tómatelo de descanso porque estedía v as a ir expulsando las piedras hepáticas en cada v iajematinal al serv icio. Generalmente saldrán más en tu primer v iajeal inodoro, cuando el ef ecto de las sales de Epsom sea bienpatente, lo que suele ocurrir tras la segunda toma de la mañanaa partir de las 9h.

Algunas personas, en cambio, no expulsan nada hasta elmediodía e, incluso unos pocos, hasta la tarde. Como en tantasotras cosas, hay f actores indiv iduales que interv ienen en ello,pero quizá el más determinante sea la may or o menor cantidadde sales empleada y la disponibilidad de líquidos orgánicos. Nohay que abusar, pero tampoco quedarse corto con ellas. De ahíla necesidad de ajustarse a las proporciones de los ingredientesy a citadas. A última hora de la tarde y a estaremoscompletamente operativ os en la gran may oría de los casos,pero no está de más quedarse en casa descansando. Con eltiempo y las limpiezas, nos iremos haciendo expertos y el lunesserá un día mejor.

Este día –DOMINGO- debes tomar otros dos v asos desales Epsom, a las 7h y 9h de la mañana, tal y como hicistedoce horas antes, a las 19 y 21 h del sábado. Durante elinterv alo entre ambas tomas puedes v olv er a la cama, peropermanecer de pie o sentado puede ay udar a que bajen losrestos más f ácilmente. Si puedes, están recomendados losestiramientos tipo y oga o tai-chi, pero en mis primeras limpiezaséstos me resultaban imposibles. No así en las últimas, que melev antaba f resco y v ital.

Probablemente a partir de las 9h. empezarás con la diarreaproducida por las sales, y tendrás necesidad de acudir

60

Page 61: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 62: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 63: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 64: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 65: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

El día despuésLUNES

El lunes a la tarde debemos repetir las lavativas del díaanterior, porque los restos alimenticios procedentes de la comiday de la cena del domingo habrán av anzado hasta el tramo f inaldel colon, conjuntamente con cualquier resto de la LH quepudiera haber quedado por allí. Vaciar todo esto a tiempo nosgarantizará una más completa eliminación de toxinas y piedras.Durante los dos días siguientes estaremos sin tener nada queev acuar, por haber v aciado completamente y a el colon eldomingo y el lunes.

A las 24-36 horas de la LH probablemente notarás una granmejoría en f orma de claridad mental y energía. Pero ésta puededesaparecer en pocos días según las piedras del interior de tuhígado sigan bajando, y atascando de nuev o los conductos,v olv iendo incluso los síntomas prev ios, lo que te indicará lanecesidad de una nuev a ronda de limpieza en unas 3-4semanas. Normalmente se hace una limpieza al mes, pero enhígados muy colapsados pueden acortarse algo las f echas. Sihubiera molestias muy importantes, o urgentes, puedes repetirlaen 15 o incluso menos días, pero no se debe abusar de laslimpiezas tan seguidas, salv o que sea imprescindible por causade atrancos post limpieza hepática. Los síntomas son los quenos darán la pauta, y por eso es muy recomendable seguirtomando zumo durante una semana más tras la LH, a razón de2-3 v asos/día aproximadamente. Con el ácido málico presenteen el mismo, ev itamos que los sedimentos o piedras que hemosremov ido dentro del hígado, se sedimenten o se sequen dondeno deben, es decir dentro de los conductos intrahepáticos.Debemos procurar que estos conductos no se reobstruy an denuev o, lo que impediría el f lujo de salida de sus jugos,dándonos molestias y síntomas agudos muy molestos.

Al cabo de v arios días, o semanas, los cálculos o depósitosdel f ondo del hígado se irán mov iendo y pasarán más adelante.

65

Page 66: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Con ello, v olv erán a notarse algunas de las molestias prev ias,bien sean digestiv as o de otro tipo. Eso tan sólo nos estaráindicando que hay que hacer pronto la siguiente ronda delimpieza. Una v ez que hemos empezado a remov er las “tierras”dentro del hígado, es mejor continuar hasta que desaparezcanlos síntomas de las patologías que nos af ecten. Cada limpiezaes distinta, y las sensaciones también v arían con cada una deellas. Algunos pasan por f ases semidepresiv as y otras deeuf oria. Algunos eliminan a la primera mucho, otros nada. Hayque considerar todos los síntomas que observ emos dentro deun conjunto de limpiezas que llamo Proceso de LimpiezaHepática, o estaremos abocados al f racaso. Continuidad es lapalabra, y sólo cuando todos los síntomas v ay andesapareciendo podremos empezar a pensar en dejarlas.Son síntomas de re-obstrucción:-dolor sordo, o molestia permanente en el costado derecho, queno cede al acostarse de lado y masajear en torno al ombligopara dar salida a los gases que se suelen acumular en el ángulohepático del colon. Esto es algo típico tras las primeraslimpiezas, y no debemos alarmarnos si no es un dolor f uerte yagudo tipo cólico. Tampoco debemos conf undirlo con el dolor porgases acantonados en el ángulo hepático del colon, el cual sípuede ser a v eces tipo cólico (v er apartado de gases). Estedolor sordo, o dolor hepático, irá cediendo con el tiempo,haciéndose intermitente hasta desaparecer por completo. Peroante cualquier duda seria, consulte a un prof esional.-heces acólicas (sin color) o de color poco oscuro. Tienen colorclaro, amarillento claro o mostaza y son pegajosas, de tal modoque no permiten av anzar a los gases. Es por f alta de bilis.-digestión retardada y lenta, f alta de apetito.-alteraciones emocionales v inculadas al hígado como ira, malhumor, tristeza, crisis de angustia e inclusiv e de pánico…-síntomas hepáticos div ersos como exceso de sueño, muchocansancio, f atiga inmotiv ada, mal descanso nocturno, ansiedad

66

Page 67: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

e incluso claustrof obia de lugares estrechos como ascensores…-reagudización de síntomas de patologías prev ias…

Haremos sucesiv as limpiezas hasta que poco a pocorecuperemos nuestra salud, lo cual depende del grado deobstrucción hepática del que partamos. Según mi experiencia,pueden ser necesarias más de 20, o incluso 30 limpiezas,dependiendo del grado de atascamiento de cada cual. Haygente que ha hecho ¡más de 200! Pero esto es una cuestión deaños y estado prev io, y muchos sólo necesitarán 6-8-12, oincluso menos limpiezas, sobre todo si lo hacen con un af ánprev entiv o.

Hasta hace poco creíamos que las piedras cesaban desalir al cabo de unas cuantas limpiezas, tal como expone Moritzen su libro. Según mi experiencia esto no es así, sino a lainv ersa: cada v ez salen más piedras color v erde guisante,como producto de la may or af luencia de bilis para digerir lamezcla de aceite. Las que sí menguan en cambio, son laspiedras de otras tonalidades, que son propiamente losresiduos hepáticos que nos interesa eliminar. Su númerodecrece según v an saliendo con las limpiezas, a pesar de quelas piedras de tonos v erde claro seguirán saliendo.

67

Page 68: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 69: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

A partir de la remisión de nuestros síntomas podemos lavarel hígado cada seis meses o incluso cada año. Tan sólo enla etapa de curación debemos hacer la LH cada mes, o incluso,en casos muy agudos, cada 15 o menos días. Cada uno debedecidir cuantas, y cuan seguidas debe hacer sus LH´s,v igilando de paso sus riñones.

Lo ideal es espaciar las LH al menos un mes o dos, ysiempre considerando que ocasionalmente deben limpiarsetambién los riñones con plantas anti-cálculos como la“Rompepiedras” (lepidium latifolium) o la “Arenaria” (arenaria rubra)cada 3 ó 4 LH´s aproximadamente, v er apartado de LimpiezaRenal. No hay que abusar de nada, ni siquiera de las terapiasnaturales.

Estas dosis de magnesio aquí empleadas, en principio noson perjudiciales, pero acortar los tiempos de las limpiezas yhacerlas muy seguidas puede conllev ar un exceso de activ idadintestinal inducida (colitis) o incluso sobredosis de magnesio,todo lo cual es anti-terapéutico y potencialmente peligroso. Enesto, como en todo, inf luy en además las condicionesindiv iduales.

Para corregir y ev itar la excesiv a irritación del colon quepueden prov ocar las sales en algunas personas y apredispuestas os aconsejo los baños derivativos de vientre,para así minimizar las complicaciones deriv adas. En el siguientecapítulo están descritos todos los procedimientos paralelos quef orman parte del Método Fusión de LH.

Pueden salir cientos de cálculos con la limpieza o bienninguno, depende del estado más o menos crónico de laenf ermedad y de la sequedad de los residuos acumulados. Perolos resultados no se hacen esperar generalmente, a todos losniv eles, lo cual suele entusiasmar a los practicantes. Enrealidad sólo son v arias noches de esf uerzo para unarecompensa impagable. Recuerda que algunas personas conenf ermedades crónicas han hecho más de 30 limpiezas y hanexpulsado miles de piedras.

69

Page 70: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 71: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

este sentido en ningún sitio, y las sales en exceso puedenhacerles daño, por lo que hay que ajustarlas proporcionalmentea su peso, comparando con el de un adulto.

Para los niños af ectados del hígado, lo mejor es darlesdos cucharadas matinales de aceite de oliv a v irgen extra conunas gotas de limón, o bebiendo un zumo de naranja acontinuación (minilimpiezas hepáticas) durante unatemporada. Son aproximadamente 10-12 cc diarios que setoman en ay unas, durante un mes, por ejemplo, y descansandouna semana a continuación. Hay que añadirles tomas dejarabes de plantas pro-hígado hasta que tengan edad y cuerposuf iciente para limpiar el hígado con LH, si así se decide.Además, todos los niños, y todas las personas, especialmentelos enf ermos, deben tomar siempre muchas manzanas, y suzumo diariamente, para proteger el trabajo hepático diario.También puede mezclarse con el de zanahoria.

71

Page 72: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 73: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

L

5. Consejos y prácticas paralelas Dieta

a dieta vegetariana es preventiva de los depósitosintrahepáticos, vesiculares y también renales. Ladieta que mas se aproxima a ésta es la dietamediterránea, actualmente recomendada por lasautoridades en dietética. Si no puedes, o no quieres,hacerte v egetariano, haz uso de esta dieta mediterránea

al menos.Las dietas de las poblaciones más longev as contienen

siempre muy poca carne y no conllev an productos ref inados, nialimentos precocinados. Además de la calidad de los alimentos,el abuso cuantitativ o propio de los países occidentales, conducenecesariamente a las enf ermedades de la civ ilización (inf arto,cáncer, diabetes, accidentes cerebrov asculares…)

La contención en este sentido, o sobriedad alimenticia(slowfood), es un f actor que promuev e no sólo la calidad de lasdigestiones, sino también la longev idad como consecuenciaderiv ada. Los ay unos periódicos de uno o v arios días handemostrado su ef icacia en la restauración de f uncionesorgánicas alteradas. Estudios con animales han demostrado quela superv iv encia aumenta al dosif icarles la cantidad de alimentodiario consumido.

Las dietas crudas, realizadas de modo puntual y concarácter depurativ o, promuev en lo mismo. La cura de uv as,sirope de sav ia, zumos de f rutas, etc… han ay udado a muchaspersonas no sólo a restablecer su peso mediante la eliminaciónde toxinas, sino también a rev italizar el organismo y a curarse

73

Page 74: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

de sus patologías. El zumo natural a base de zanahorias ymanzanas es muy recomendable para tomar cada día durante elproceso de LH.

Como aplicar las lavativas

Podemos utilizar una pera de goma o bien un dispositiv o deirrigación colónica denominado bolsa de irrigación de colon obolsa de Pic (v er f oto anexa). Para estos enemas, sólo deagua, puede utilizarse el agua del grif o siempre que esté limpiay reúna garantías de salubridad. Debe ser templadaprev iamente, a 36-37 grados para que no prov oque molestias.Para v alorar la temperatura, se puede tocar la misma con elcodo, que es más sensible térmicamente, antes de llenar la perao el irrigador de colon. No debe, por tanto, estar demasiadocaliente ni tampoco f ría.

Una v ez lleno, aplicamos un poco de v aselina o aceite en lapunta del irrigador y nos tumbamos en la cama o sobre el suelo,en una alf ombra de baño o toalla, situándonos sobre el costadoizquierdo. Con una mano aplicaremos la punta del irrigador en elano y lo v aciamos lentamente dentro. Apenas hay queintroducir la punta 1 cm, lo que es suf iciente para separar elanillo anal y permitir el v aciado de la pera lav ativ a. Acontinuación nos colocamos tumbados boca arriba (decúbitosupino), lev antamos las caderas y con una mano masajeamosel v ientre en dirección contraria a las agujas del reloj para queprogrese el agua lo más prof undo posible, hacia las zonas masaltas del colon.

En unos minutos y a podemos lev antarnos, lo que nosproducirá automáticamente ganas de ev acuar el líquido retenido,junto con las heces que contenga el recto.

Una v ez hay amos ev acuado, nos preparamos para otralav ativ a, hasta realizar una serie de 3, 4 ó 5 v aciados, o hastaque salga el agua limpia. Lav ar la zona anal con agua en el bidet

74

Page 75: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 76: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 77: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Baños derivativos Las sales de Epsom también irritan bastante el intestino

grueso. A f in de cuentas, ésa es su f unción a la hora deev acuar las piedras, y aquellos que lo tenéis y a algo irritado opadecéis de colitis diagnosticada, podéis llegar a suf rir dolor enla zona durante v arios días, e incluso el sangrado en el mismo.Para ev itar y mejorar este cuadro de colitis, f av orecida aúnmás por el ef ecto laxante de las sales, debéis de hacer eldomingo (día de la expulsión) por la tarde, y también el lunes,baños de frotación del vientre fríos en el bidet y baños deasiento con agua fría. Se hacen así:

Baños fríos con frotación del vientre: llenáis de agua f ríael bidet (o un barreño), y os sentáis en el borde (o dentro si esun barreño). Con un paño plegado v ais mojando en el agua yf rotáis después con él en el v ientre, haciendo círculos en tornoal ombligo, siguiendo las agujas del reloj. Lo hacéis durante 4-5minutos, por tres v eces o más al día, según necesidad de cadacual. Siempre al menos media hora antes de las comidas o,mejor aún, después de caminar y haber entrado en calor.Así, con esta práctica hidroterapéutica, extraemos el calorinterno procedente del estado inf lamatorio intestinal, y poco apoco desaparecerán las molestias del colon irritado por lassales. En realidad, no es por causa de ellas, sino que el colonse irrita porque y a estaba af ectado prev iamente y era sensibleal exceso de de activ idad que le prov oca el magnesio. Aaquellos que tienen bien el colon, las sales no les af ectan, niproducen hinchazón o irritación, pues es capaz de compensar suef ecto. Como siempre digo, son cuestiones indiv iduales, pero, ami juicio, no hay mejor forma de resolver las colitiscrónicas o agudas que los baños de vientre fríos.

77

Page 78: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Baños de asiento: también podéis introducir las nalgas enel bidet o barreño lleno de agua después de haberse f rotadov arios minutos el v ientre, lo que constituy e propiamente el bañode asiento f río. Cumple la misma f unción que el anterior, peroque actúa más desde abajo, es decir, desde el recto que es eltramo f inal del colon. Permaneced así sentados v arios minutos,procurando no excederse en inv ierno o si no hemos entradoprev iamente en calor mediante ejercicio. Esto ref rescará lasentrañas inf lamadas y las regenerará poco a poco.

Pocos hepáticos tienen bien el colon, o ninguno quizá. Estosdos tipos de baños corrigen el peristaltismo alterado, bien seapor exceso (diarrea) o por def ecto (estreñimiento), puesdesinf laman cuando están irritados y dev uelv en el tono cuandoestán espásticos. Después de la LH son muy recomendables,al menos por uno o dos días, mientras se restaura la f loraintestinal y a que nos ay udan a combatir la hinchazón, elmeteorismo y la inf lamación.

Si padecéis gases a menudo por excesiv a f ermentaciónintestinal, los baños deriv ativ os de v ientre o de asiento os irántambién muy bien en cualquier otro momento. También lashemorroides se benef ician mucho de estos baños, aunque lomejor es que los que las padecen practiquen la limpieza delhígado, pues las hemorroides disminuy en al mejorar la perf usióna trav és de éste y al resolv erse el estancamiento sanguíneo delmismo. A f in de cuentas es mecánica de f luidos.

Compresa derivativa Otra f órmula hidroterapéutica excelente para estas

molestias (colitis, estreñimiento, hemorroides, gases) consisteen acostarse con un paño, mojado en agua f ría y escurrido,aplicado sobre el v ientre para pasar con él la noche. Si molestaen algún momento a lo largo de la noche debe retirarse, perocuando está bien hecha debe absorber sin molestar el exceso

78

Page 79: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

de temperatura interno (inf lamación), y deriv arlo o extraerloregulando el estado de los intestinos. De este modo, senormalizan y se curan, lo que terminará por af ectar a todo elcuerpo para bien.

Para hacerla cortad un trozo de una sábana, un cuarto deella aproximadamente, o menos, según sea la estatura ytamaño corporal. Lo dobláis para que ocupe el todo abdomen ytras empaparlo en agua f ría, lo escurrís lo más que se pueda.Después lo aplicáis bien doblado sobre el v ientre, cubriendo lazona en torno al ombligo, y lo tapáis a continuación con unatoalla grande seca alrededor.

Molesta un poco al colocarla, pero en segundos apreciaréisel notable bienestar que produce. No debe ser muy gruesa niestar muy húmeda para que cumpla su f unción extractora.Durante la noche esta compresa deriv ará, o extraerá, el excesode calor que allí está alterando el f uncionamiento del colon, biensea por inf lamación o por excesiv as f ermentaciones. Puedeusarse una f aja de v elcro para sujetar la compresa. También sepuede combinar con la bolsa caliente en los pies, sobre todo eninv ierno y climas f ríos, cuando sintamos el cuerpo“destemplado” porque lo reequilibrará térmicamente, es decir pordentro (intestinos) y por f uera (piel).

Gases Ya hemos mencionado que los gases procedentes de una

elev ada activ idad intestinal, a v eces se acumulan en losángulos esplénico y hepático (izdo. y dcho.) del colon, dandomolestias agudas que preocupan a más de uno que ha realizadola LH. Con el colon v acío de restos, pero lleno de gases que loinf lan, las molestias se suelen localizar en la zona del hígado,como una opresión más o menos continua.Es normal que duela ligeramente la zona hepática durante unos

79

Page 80: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

días postlimpieza, e incluso durante largas etapas durante elproceso de v aciado del hígado. Es un dolor sordo y suav e, quecon el tiempo se hace intermitente cada v ez más, hasta quedesaparece debido a la reordenación y liberación de lossedimentos en el interior del hígado.

Pero también es f recuente que los gases se acantonen enesas zonas curv as del colon transv erso y hay que ay udarles asalir de alguna f orma. Para descartar otras patologíasdigestiv as que cursan con dolor, debéis colocaros acostadossobre un costado y masajear el v ientre en dirección a las agujasdel reloj. Si salen gases por el ano, o cambia el dolor de sitio,sabremos que es por causa de los mismos. Cambiad decostado a continuación, y seguid expeliendo los gases que allíse acumulan posicionándoos de este modo.

Mucha gente desconoce un método tan sencillo de hacerprogresar y eliminar los gases del colon, y éstos les subenhacia arriba, como hace –por ejemplo- la espuma de la cerv eza,lev antándose con la cara hinchada por la mañana debido a lasexcesiv as f ermentaciones nocturnas prov enientes de una maladigestión, y de una alimentación inadecuada o que supera a lacapacidad digestiv a. Las alteraciones hepático-intestinalesprov ocan una activ idad f ermentativ a excesiv a y los gases sontan numerosos que se acumulan, dando cólicos muy molestos,y generando gran alerta por una asunto tan banal y de f ácilsolución.

Los gases son molestos porque hinchan el colon como sif uera un globo, hasta que éste duele, y es debido a que noprogresan hacia el exterior. Al ev acuarlos posicionalmente, perosobre todo, al erradicar las f ermentaciones mediante lasaplicaciones de hidroterapia y a comentadas, y al limpiar poco apoco el hígado, descansaremos más tranquilos y cesará unf oco de intoxicación orgánica muy importante.

Sin embargo, si sientes que el dolor no cede con estosremedios, o consideras que puede ser debido a cualquier otroproblema, debes consultar con tu médico o especialista cuanto

80

Page 81: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

antes.

Pies fríos Para mantener la homeostasis, es decir, mantener el

equilibrio de los múltiples procesos del cuerpo debemos tenercuidado con no enf riarnos los pies y la piel. Ambos regulantérmicamente el organismo, de ahí que sea muy relev antetenerlos siempre limpios, calientes, y activ os para que cumplancorrectamente sus f unciones.

Hay que procurar tener siempre los pies calientes eninv ierno, y que no os entre nunca el f río por ellos. Caminar esla clav e. Los pies son el termostato del cuerpo, y el hecho deque se enf ríen altera el equilibrio térmico del organismo, lo quef acilita la aparición de las enf ermedades. Cuando la piel seenf ría (por f alta de activ idad habitual con ejercicio y sudor)también nos “destemplamos”, y los gérmenes -que siempreestán presentes en el ambiente y en el cuerpo- aprov echan paramultiplicarse en un medio propicio, especialmente si éste estáintoxicado por dentro.Estar sentados durante mucho tiempo al día af ecta a lacirculación inf erior. Sin embargo, caminar un rato todos los días,a buen ritmo, calienta en poco tiempo los pies y la piel.Combinándolo con ligeros ejercicios aeróbicos, el acto decaminar nos puede ay udar a mantenernos sanos y equilibradostérmicamente en los períodos más f ríos. Incluso descarga lamente de numerosos procesos que la estresan. Vigila que tuspies estén siempre limpios y, sobre todo, calientes,especialmente la noche que realices la LH y te introduzcas en lacama. Usa para ello la bolsa de agua caliente y nominusv alores la importancia para la salud de tener bienequilibrado térmicamente tu organismo. A ello contribuy en lasprácticas de hidroterapia que hemos mencionado aquí, lascuales puedes complementar por tu cuenta con el uso de baños

81

Page 82: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 83: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 84: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Cálculos de tonos verdes oscuros y cremas.

84

Page 85: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 86: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 87: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

darle más trabajo al hígado, y estropear la digestión que y ahemos dicho que requiere calor.

En cambio, aquellos que padecen de irritación gástrica(gastritis, acidez, o hiperclorhidria) no la soportan caliente, ypref ieren beber siempre líquidos ref rigerados por esa razón.Pero, aunque beber agua f ría (o cerv eza) produce inicialmenteun aplacamiento de la inf lamación gástrica, ello tiene un ef ectode rebote f inalmente, lo cual f av orece el mantenimiento de lainf lamación de la mucosa gástrica de modo crónico. O sea,promuev e el problema. Lo ideal es que éstos beban tambiénagua templada, ni caliente ni f ría, hasta que se v ay a corrigiendosu problema de exceso de calor en el estómago con medidasdietéticas y prácticas como las aquí aconsejadas.

¡Que lo primero que hagamos cada día, recién lev antados,sea tomarnos un v aso de agua caliente o templada! Esodesperezará el metabolismo y lav ará los riñones de una nochede intenso trabajo. Fijaos en el olor y color de la primera orinade la mañana. El organismo nos está pidiendo agua.

Es recomendable usar v asos grandes, de más de un terciode litro, para poder beber más cantidad de una v ez, y no tenerque estar y endo tantas v eces al serv icio debido a las pequeñastomas con v asos conv encionales. Al beber mucho, orinamosmucho, y al beber muchas v eces, orinamos muchas v eces. Sibebemos mucho de una v ez, orinaremos mucho también de unav ez.

Por estas razones, procurad beber alejados de las comidas,al menos media hora antes o dos horas después. Si es decalidad, se puede beber agua del grif o, pero mejor que estéf iltrada. Existen jarras purif icadoras muy baratas en el mercadoque cumplen con lo mínimo, que es retirar el cloro, pero lo mejores instalar un f iltro con membrana de ósmosis inv ersa env uestro grif o. Ahorraréis dinero al no comprar agua de botella ytambién ahorraréis el esf uerzo de cargarla hasta casa. Además,las botellas de plástico contienen tóxicos importantesprocedentes de su esterilización y del propio env ase (Bisphenol

87

Page 88: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

A), que las hacen poco recomendables para su consumo, y aque es un tóxico que puede producir diabetes, enf ermedadescardíacas y hepáticas. Por tanto, es mejor y más v ital el aguaprocedente de la traída municipal de muchos municipios,siempre que ésta sea de buena calidad y poca turbidez. Vigiladlaespecialmente en zonas con problemas de poco abastecimientoy sequía. Pero, para consumirla, siempre debe estar bienf iltrada con un f iltro de ósmosis inv ersa pref eriblemente.

Templad el agua antes de beberla y v eréis que podéis beberdos litros al día con comodidad. Sólo con esto, podéis hacer quev uestro estado interno pase de la sequía y deshidratacióncelular, a un estado de húmeda renov ación orgánica quepromuev a la limpieza de la toxemia y la desintoxicación. Lostejidos necesitan agua, pues el agua os mejorará la piel, losespacios internos, los órganos, los riñones, los pulmones…¡somos un 70% de agua!

Es un gran error no beber suf iciente agua al día, y a que ellof av orece la f ormación cálculos no sólo en los riñones, sinotambién en el hígado y v esícula. Además, el instinto de la sedse conf unde muy f ácilmente con el del hambre, pues ambos seactiv an de modo parecido, por lo que solemos comer ciertosalimentos o tomar “refrescos”, cuando lo que precisamosrealmente es beber AGUA. Esto nos puede llev ar asobrealimentarnos e incluso a cosas peores.

Beber suf iciente agua os ay udará a recuperar el instinto de lased, y probablemente os ay udará a curaros de muchas otrascosas que nunca os habíais planteado, como mejorías en lapiel, la circulación, la tensión arterial etc…

Los que tengan piedras en el riñón no deberían beber nunca téni chocolate porque ambos son ricos en oxalatos. Tampocodebemos tomar refrescos o gaseosas de ningún tipo, puesf orman concreciones cristalinas de f osf atos en el riñón. Elconsumo excesiv o de proteínas, asistido por una def icienteeliminación renal (debido a la escasa ingesta de agua), f ormacálculos de uratos en los riñones.

88

Page 89: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 90: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

muchos líquidos internos para con el f in de lav arla por dentro,todo lo cual prov oca una necesidad automática de más agua yello nos anima a beber más y más del supuesto ref resco. Esaes precisamente su f inalidad, de índole puramente económica,lo peor es que v a en contra de nuestra salud. Por eso losv endedores de publicidad la asocian siempre con imágenes dealto contenido emocional que nos pongan en el camino de lanecesidad de consumirla. Luego ella hará el resto.

El organismo corrige la extrema acidez que prov oca estabebida utilizando minerales tampón que corrijan la súbita acidezde la Coca-Cola. En un intento de alcalinizar de nuev o el pH, sesuelta calcio y magnesio que neutralizan la acidez orgánica, perocuando éstos no son suf icientes, por abuso ácido, el organismose v e obligado a retirarlos de los huesos o los dientes, todo locual f av orece la descalcif icación y las caries. Además,contiene grandes dosis de azúcar industrial ref inado que estácompletamente desaconsejado para todos aquellos que quieranllev ar una v ida sana, por múltiples razones, y no sólo las delpeso. Cada lata de Coca Cola contiene aproximadamente unasdiez cucharadas de azúcar ref inado, o edulcorantes aún peoresen su lugar, lo que prov oca una drástica liberación de insulinapor parte del páncreas con el f in de corregir el subidón de azúcaren sangre. Podemos decir que el hígado y el páncreas trabajanconjuntamente y uno protege al otro; beber refrescos, que nosean agua pura, es una buena f orma de alterar sus f unciones,básicas para una v ida sana. Los niños nunca debieran beberestos tóxicos sociales.

Ya hemos dicho que hay muchas plantas para limpiar losriñones por lo que aconsejamos hablar con un buen dietista oherborista, pero siempre bebiendo mucha agua como garantía.La vitamina B6 y el magnesio también ay udan a disolv er laspiedras de oxalato de calcio, si bien hay otros tipos de cálculos(uratos, f osf atos…) para los que se pueden utilizar otrosrecursos como el agua dialítica (Slackstone®).

Por tanto, según los síntomas que os af ecten, cada 3 ó 4

90

Page 91: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

limpiezas hepáticas, aproximadamente, haced una limpieza renaldurante una, dos, tres, cuatro o más semanas, según síntomas.Recordad que durante las curas hepáticas hay que bebersiempre -por sistema- al menos 4 v asos de agua templada porla mañana (de 250 cc) y 4 v asos más por la tarde, antes de lassales. Así llev aréis la cuenta de lo bebido que son como mínimo2 litros al día. Pero esta cantidad recomendada diariamentepuede doblarse en aquellas tierras donde haga mucho calor, otambién cuando existan pérdidas por sudor. Orinas densas yamarillas ref lejan f alta de líquidos, y f av orecen lasconcreciones cristalinas en riñón y v ejiga. Esto af ecta tambiéna la circulación en general y, por ende, a los músculos y tejidos.

Por último, repetir que mucho cuidado con las hierbasdiuréticas (todas las que son para los riñones) pues cuando nose bebe suf iciente agua, tienden a secar los riñones. Conozcocasos que han producido esto a sus riñones por abusos conhierbas chinas diuréticas, sin prestar atención a beber suf icienteagua.

Empezad el día con un gran v aso de agua caliente o almenos templada. Un poco después y a podréis desay unar, pueshabréis arrancado el motor biológico, y él mismo os solicitaráalimento.

91

Page 92: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

92

Page 93: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

H

7. Testimonios

ola Carlos, tengo muy buenas noticias, nosé si te había contado que después de mi 3ªlimpieza y sobre todo viendo los resultados de lasdos ultimas (muchos cálculos color café variastonalidades) había decidido ir al medico decabecera para ver si me hacia un análisis

completito; y aceptó mi petición después de decirle que defecabapiedras de color castaño.

Hasta hace un año, cuando me hice mi último análisis siempreme daba el colesterol por los cielos. Bueno, pues este lunes mellevé la sorpresa de que mi colesterol y todo lo demás, está enlos niveles normales a excepción de los denominados triglicéridosó algo así que estaban un pelín altos. El médico lo achacó a queseguramente la noche anterior a la extracción había cenado frito,y la verdad no lo recuerdo bien, pero sí es posible, nadie me dijoque era conveniente guardar una dieta doce horas antes de laextracción

J.………………………………………………………………

93

Page 94: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Hola CarlosTe diré que gracias a ti y a este blog, estoy descubriendo

que muchos de mis "pequeños males", eran debidos a un hígadosaturado y a tener parásitos pululando por mi cuerpo. Encontré elblog por casualidad y me quedé sorprendidísima de lacoincidencia de síntomas, que yo siempre había achacado a midiagnosticado hace años colon espástico, y a lo fácil queparecía la solución.

Contrasté la información que pude recopilar en el blog, y medecidí por fin, ya que pensé que tomar zumo y aceite de oliva, noiba a empeorar mi cada vez más saturado aparato digestivo. Ypasé a la acción, todo el protocolo al pie de la letra, y llegó elsábado esperado. Había leído que mucha gente no echaba nadalas primeras veces, pero no me iba a desanimar por eso. No sentíningún malestar y me dormí del lado derecho. Esa noche me lapasé orinando muchísimo, al día siguiente las dos dosis de salesy........ milagro !! Cientos de perdigones en cada viaje de colormarrón clarito, brillantes y casi perfectos y un par de piedrasverdes como un garbanzo ¡¡.

El domingo lo pasé sin más problemas, alucinando por todo loque había salido, pero mi sorpresa vino el lunes. Seguí mirandolo que seguía saliendo un par de veces en el día, y por la tardeeché 5 piedras durísimas blancas y una (posible) cándida deunos 10 cm (idéntica a las de las fotos del blog).

Al pensar que podía tener más en el intestino sin salir, mehice el enema de limpieza, pero solo salió muchísimo moco y comobolitas translucidas. Como seguía teniendo molestias en el ladoderecho, seguí tomando el ácido málico, y el miércoles fuiconsciente de que algo grande salió de la vesícula, pues dejé detener dolor y hice una deposición pequeña pero que olía fatal.

En cuanto a la mejoría, increíble, que con solo una limpiezamis digestiones han dejado de ser una pesadilla, estoy más

94

Page 95: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

activa (antes estaba todo el día con sueño), y el color de misojeras a mejorado mucho. Aún así después de unos días, notoque los síntomas vuelven, por lo que voy a por la segundalimpieza. Ya ves, que aunque no pensaba que en mi primera LHiba a ver resultados, han sido sorprendentes. Gracias a ti y a lagente que ha mandado sus experiencias, porque no veas comoanima ver que no es tan desagradable como parece...

Con lo emocionada que estoy, he ido contándoselo a todosmis conocidos y varios se van a animar, incluida una amigaenfermera, que viendo mi mejoría no se lo ha pensado dos veces. Así que muchísimas gracias Carlos y a todos los que escribísen el blog, por transmitirnos vuestras experiencias desintere-sadamente y darnos un poco de luz sobre lo que puede estarpasando en nuestro cuerpo, que la medicina convencional no escapaz de curar. Gracias denuevo.

Edurne……………………………………………………………

Hola Carlos!!No tengo palabras para agradecerte por tu valioso tiempo

que dedicaste para contestarme tan completo!! Saqué unas fotospero no salieron muy claras, pero el parásito que expulsó mimamá era de gran tamaño (el año pasado tuvo parásitos en lavesícula) era muy parecido a uno que está publicado en tu blog,que se encuentra en un frasco.

Yo también expulsé parásitos, no de gran tamaño, de colorblanco y con algunas líneas oscuras. Las piedras que ambasexpulsamos eran de color verde principalmente, calculo que yohabré expulsado alrededor de 50 piedras…

Cristina

…………………………………………………………………

95

Page 96: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

Hola Carlos:

Te envío las fotos por si te interesa colgarlas. El miércoles he ido al cirujano que supuestamente me tiene queextirpar la vesícula y le pedí que me repitieran la ecografía.Parecía no gustarle mucho la idea, porque él insistía en que silas piedras están, no desaparecen de ninguna manera. Medecía que a no ser que hubiera tenido una pancreatitis oictericia.

También me dijo que quería hacerme una gastroscopia, a loque dije que no, porque me la hicieron hace 12 añosaproximadamente y me pareció muy desagradable. Finalmenteaccedió a repetir la ecografía.

Esto me da tiempo para hacerme unas cuantas limpiezas masya que me han dado cita para Marzo.Gracias por toda la información que nos das. Mucha genteconocida nuestra hizo la limpieza porque se lo comentamos yestán encantados con el resultado, además de contar nuestraexperiencia siempre les doy la dirección del blog para que seinformen bien y decidan por si mismos.

SaludosAna V.

96

Page 97: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 98: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

AnaV.

> Pag. Siguiente: Informe de la desaparición de las piedras de AnaV, indicandoque actualmente no se aprecia la microlitiasis (o piedras pequeñas) en lavesícula, como en los estudios previos, en que sí las tenía. Esta “microlitiasis” esla misma por la cual pretendían operarla, sólo que ahora, incomprensiblementepara los médicos, habían desaparecido.

98

Page 99: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 100: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

100

Page 101: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 102: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

por su coste económico.Con 30 limpiezas encima considero a la LH como un

manantial de salud incomparable, y v eo que su práctica y susef ectos se trasmiten como una cadena de f av ores por todo elmundo sin cesar. Se extiende por el boca a boca, de unos aotros, lo cual nunca sucedería si no f uera altamente ef icaz ypositiv a, pues nadie pierde el tiempo con lo que no resulta osale mal. Pero la LH f unciona, v ay a si f unciona, y espero quete ay ude también a ti conseguir todo lo que tu cuerpo estabaesperando de tu parte, desde hace largo tiempo, que es que lolimpies por dentro.

Ahora y a tienes una herramienta autónoma y personal paraatender a tu salud, sin necesidad de recurrir a f ármacos que tela dev uelv an. Tu hígado en buen estado será más útil que todosellos juntos, pues él solito sabe más de salud que todos loscientíf icos del mundo juntos. Pero para ello hace f alta que leay udes a trabajar, y que f acilites su labor manteniéndolo limpio.Eso no es mucho esf uerzo para ti, pero ciertamente suponepara él una gran oportunidad de recuperarse para él.

En la v ida, ciertamente estamos siempre en camino dev uelta al Ser, pero a partir de ahora, además, estamos tambiénen el camino de v uelta a la salud, la cual pasa primero porretirar los escombros intrahepáticos y dejar v ía libre a lacirculación que atrav iesa por el hígado. Estos escombros estánentorpeciendo tu salud, pero ahora sabes cómo y por qué debeslimpiarlos. Por tanto, sólo me queda desearte buena suerte en tucamino a la salud.

FIN

102

Page 103: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 104: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

9. Bibliografía:

1 Andreas Moritz “La limpieza hepática y de la vesícula”, EdicionesObelisco. Barcelona 2006

2 Dra. Hulda R. Clark, “La cura para todas las enfermedades”, Edic. Dr.Clark Research Association. San Diego, CA, U.S.A. 1995.3 Johnny “el delirante”, “Curado de la Hepatitis C” AuthorHouse Edic.2009 U.S.A.

4 Dr. en Medicina y en Química, Otto Warburg, fue durantemuchos años director del Instituto Max Planck y premio Nobel de Fisiología.Afirmaba en sus obras: “El metabolismo de los tumores” y “Nuevos métodos defisiología celular”, que el cáncer se origina por un debilitamiento de la“respiración” de las células, lo que provoca la asfixia de las mismas. Esto causauna gran fermentación y el resultado es el incremento de la acidez orgánica(disminución del pH) a nivel celular, que es lo que da lugar al cáncer.5 Manuel Lezaeta Acharán, “La medicina natural al alcance de todos”.Editorial Pax-Mexico, 37ª edición. 1985

6 Formula renal de la Dra. Clark, puede adquirirse en su web(www.drclark.net) o en www.dietametabolica.es

104

Page 105: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones

“Descubrir y liberarse del ego”

Por Carlos de Vilanova. Ediciones Obelisco, 2009. ISBN: 978-84-9777-593-9

“No nos damos cuenta de ello, pero todos tenemos un ego al queconfundimos con nosotros mismos. Sin embargo no es éste el yo queverdaderamente somos. Éste “yo personal”, que tú habitualmente llamas “yo”, oPepe, o Juan…etc, es tan sólo un concepto al que tú le otorgas realidad. Eseconcepto de lo que eres y de lo que otros son, es simplemente una creencia. Unamera opinión de lo que Tú eres, o los demás son, ambos sin serlo.

Esa entidad ficticia y desconocida que tu tanto defiendes, o que atacas enlos demás, es la que denominamos ego. El ego es nuestro "lado oscuro", nuestrodemonio interno, el cual nos ata a este mundo de dolor, que él mismo autogestionapara nosotros, impidiendo que nos demos cuenta de su existencia.

Desenmascarar a nuestro falso yo es la clave para mejorar las relacioneshumanas, ser felices y alcanzar la Liberación espiritual largamente anhelada...”

Del mismo autor (Oeral Ediciones):

- “Cuidados sin fármacos en niños febriles”

- "Limpieza nasal con lota"- "Enseñe a leer a su hij@ antes de los tres años"

- "La clave de Cristóbal Colón, el noble gallego quedescubrió América"

105

Page 106: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 107: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 108: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones
Page 109: Guía Para Limpiar El Hígado, La Vescícula y Los Riñones