guía para elaboracion de fichas

4
Saint Gabriel’s School Departamento de Historia y Ciencias Sociales Miss Fresia Ogueda Campos Guía para la elaboración de fichas Nombre: ______________________________ Curso: _________ Fecha: _________ Utilidad de las fichas: La estrategia del fichaje es altamente conveniente para el estudio metódico de la historia y otras ciencias sociales. Las fichas además te permiten almacenar la información de un libro de manera peculiar, desglosando cada idea valiosa, hasta llegar a elaborar un análisis que será una gran ayuda para estudiar una materia o reunir fuentes para un futuro trabajo de investigación, ensayo o monografía. ¿Cómo fichar un libro de historia? De la forma: 1. Cada ficha que utilices debe especificar en su parte superior lo siguiente: Nº y nombre del capítulo (costado izquierdo), titulo del libro (al centro) y nombre del autor (costado derecho). 2. En el reglón siguiente debes asignar un título acorde a la idea o tema que ficharás. 3. Al costado inferior derecho debes anotar la o las páginas de las cuales se resumieron las ideas. 4. Recuerda que el orden y la limpieza son fundamentales en todo trabajo. De los contenidos: 1. Elegir un tipo de ficha. Existen varios tipos de fichas, las más conocidas son: a) La ficha bibliográfica: que contiene los datos del libro o documento: autor, editorial, titulo, edición, número de páginas, etc. b) La ficha resumen: que consiste en resumir con tus propias palabras las ideas del autor. c) La ficha textual: que cita partes importantes de manera textual, para esto se utilizan las comillas. d) La ficha mixta: la más utilizada, ya que te permite resumir y citar textual al autor. Recuerda que cada vez que se hagan citas debes hacerlo entre comillas respetando todos os signos de puntuación y de ortografía tal cual aparece en el libro o documento. 2. Leer, subrayar y colocar nombre a la idea: lo más importante es visualizar mientras leemos el nombre o titulo de la idea, que trasladaremos a la ficha. 3. Si un tema no te alcanzara en una ficha por ambos lados, debes iniciar otra con el mismo título señalando que es la segunda parte. En lo posible una idea o tema no debe exceder la cantidad de 2 fichas. Las fichas temáticas: Son muy útiles cuando estudiamos un periodo o proceso histórico que presenta una gran cantidad de conceptos importantes y necesarios para una correcta relación y correcta interpretación de los hechos. Además nos entregan la posibilidad de consultar textos/autores promoviendo el desarrollo de la investigación y la consulta.

Upload: carolina-laura-gonzalez-bozo

Post on 30-Jun-2015

5.337 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía para elaboracion de fichas

Saint Gabriel’s School Departamento de Historia y Ciencias Sociales Miss Fresia Ogueda Campos

Guía para la elaboración de fichas

Nombre: ______________________________ Curso: _________ Fecha: _________

Utilidad de las fichas: La estrategia del fichaje es altamente conveniente para el estudio metódico de la historia y otras ciencias sociales. Las fichas además te permiten almacenar la información de un libro de manera peculiar, desglosando cada idea valiosa, hasta llegar a elaborar un análisis que será una gran ayuda para estudiar una materia o reunir fuentes para un futuro trabajo de investigación, ensayo o monografía. ¿Cómo fichar un libro de historia? De la forma:

1. Cada ficha que utilices debe especificar en su parte superior lo siguiente: Nº y nombre del capítulo (costado izquierdo), titulo del libro (al centro) y nombre del autor (costado derecho).

2. En el reglón siguiente debes asignar un título acorde a la idea o tema que ficharás. 3. Al costado inferior derecho debes anotar la o las páginas de las cuales se

resumieron las ideas. 4. Recuerda que el orden y la limpieza son fundamentales en todo trabajo.

De los contenidos:

1. Elegir un tipo de ficha. Existen varios tipos de fichas, las más conocidas son: a) La ficha bibliográfica: que contiene los datos del libro o documento: autor,

editorial, titulo, edición, número de páginas, etc. b) La ficha resumen: que consiste en resumir con tus propias palabras las ideas del

autor. c) La ficha textual: que cita partes importantes de manera textual, para esto se

utilizan las comillas. d) La ficha mixta: la más utilizada, ya que te permite resumir y citar textual al autor.

Recuerda que cada vez que se hagan citas debes hacerlo entre comillas respetando todos os signos de puntuación y de ortografía tal cual aparece en el libro o documento.

2. Leer, subrayar y colocar nombre a la idea: lo más importante es visualizar mientras leemos el nombre o titulo de la idea, que trasladaremos a la ficha.

3. Si un tema no te alcanzara en una ficha por ambos lados, debes iniciar otra con el mismo título señalando que es la segunda parte. En lo posible una idea o tema no debe exceder la cantidad de 2 fichas.

Las fichas temáticas: Son muy útiles cuando estudiamos un periodo o proceso histórico que presenta una gran cantidad de conceptos importantes y necesarios para una correcta relación y correcta interpretación de los hechos. Además nos entregan la posibilidad de consultar textos/autores promoviendo el desarrollo de la investigación y la consulta.

Page 2: Guía para elaboracion de fichas

¿Cómo elaborar una ficha temática? De la forma:

1. Cada ficha debe especificar en su parte superior: titulo (centro) autor (costado izquierdo) y tema (costado derecho). Este último puedes identificarlo con un color, por ejemplo, rojo-colonia, verde-segunda guerra, etc.

2. En el reglón siguiente debes asignar el titulo del concepto que ficharás, por ejemplo: El cabildo, El dia D, El Tratado de Versalles, etc.

3. En el costado inferior derecho anotar las páginas de donde se extrae la información.

4. Y por supuesto se recomienda orden y limpieza en el trabajo. De los contenidos:

1. Se siguen las mismas indicaciones que el fichaje de libro de historia.. Fichas de identificación de fuentes: Es la que permite identificar las fuentes bibliográficas en general. En ella deben señalarse los siguientes elementos: · Autor/a/as/es o compilador/a/as/es · Título · Año de edición · Editorial o imprenta · Ciudad, país · Número de edición · Traductor · Número total de páginas (opcional) Excepcionalmente, se añadirán otros datos como el volumen o tomo, el nombre del autor de la ficha (aunque esto es conveniente solo para los trabajos académicos requeridos por el docente). Cuando se trate de libros y otros documentos que solo pueden hallarse en bibliotecas -tal el caso de las tesis- conviene además consignar el código y el centro de documentación donde pueden ser hallados.

Estos datos se distribuyen en una ficha de cartulina diseñada para el efecto con las medidas de 10,8 x 14 cm (o, más preciso, un cuarto de hoja tamaño carta). En ella se debe diseñar un formato básico con las siguientes características:

La forma de redactar los datos es la siguiente: el autor debe ser identificado por los apellidos (paterno y materno si estuviesen señalados) en mayúsculas, seguidos por una coma y el o los nombres que aparezcan. El título puede ser escrito entre comillas o en letra cursiva. El año de edición debe ir completo, y no apostrofado.

El nombre de la editorial o imprenta debe ir tal como aparece identificado en el libro consultado, incluso si diera la apariencia de ser anormal (por ejemplo la editorial argentina Hvmanitas). En la ciudad y país deben señalarse ambos datos intercalados por una coma. El resumen ayuda a identificar de manera general el contenido del documento consultado. En algunos casos puede transcribirse el índice del libro

Page 3: Guía para elaboracion de fichas

EJEMPLOS FICHA BIBLIOGRAFICA FICHA TEMATICA

Page 4: Guía para elaboracion de fichas

FICHA DE IDENTIFICACION DE FUENTES

FICHA RESUMEN DE IDEAS LIBRO DE HISTORIA

Capitulo 1: Entre

dos épocas y dos

mundos Para una Meditación de la Conquista

Autor: Sergio

Villalobos

El Comercio Hacia fines del siglo XV

El hombre europeo del siglo XV, era uno de mentalidad y vida medieval.

“….acostumbrado a su feudo, la aldea o la urbe de callejuelas retorcidas,

apenas sabia de otras regiones y de mares lejanos.” Conocía de nombre o

referencia las costas de África, Asia Menor y el lejano Oriente.

El Mediterráneo era el centro del comercio para Europa….”lento

conducido por barquichuelos pesados y remolones unía los diferentes

puertos europeos, principalmente Génova y Venecia, con los del Cercano

Oriente, donde concurrían las caravanas de dromedarios y caballos….que

portaban seda, perlas , sobre todo las codiciadas especias.”

Desde las Molucas, la China provenían las principales especias y otras

apreciadas mercaderías , constituyendo un lucrativo y monopólico negocio

para Genoveses y florentinos quienes cobraban altos precios por sus

servicios.

Pag. 3