guía para el monitoreo ambiental de suelos

14
GUÍA PARA EL MONITOREO AMBIENTAL DE SUELOS La Guía para el Monitoreo Ambiental de Suelos, actualmente en su fase final de desarrollo, pretende cubrir la necesidad de armonizar una metodología, para evaluar los efectos del manejo forestal sobre el componente ambiental suelo, desde el punto de vista de la conservación y mantenimiento de la fertilidad y productividad del sitio, de manera clara, objetiva, independiente y eficiente; útil en procesos de evaluación y medición de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y planes de monitoreo ambiental, según lo establece la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA). Ambos desarrollos (LBGMA y SGA) pretenden establecer si existen desviaciones respecto de lo que se ha planificado y determinar si aparecen efectos no previstos, así como determinar si los impactos que causan detrimentos en la capacidad productiva del suelo son minimizados (CONAMA, 1996; Gayoso y Alarcón, 1999a). Las Guía de Conservación de Suelos y Guía de Campo de las Mejores Prácticas de Manejo Forestal, plantean medidas concretas para la prevención de eventuales impactos negativos de las actividades de producción forestal, sin embargo estas medidas resultarán ineficientes si no se controlan los resultados de su implementación (Gayoso y Alarcón, 1999b; Gayoso y Acuña, 1999). Medición de alteración en suelos de protección La alteración en suelos de protección se produce cuando toda superficie que, debiendo formar parte de una zona de protección según conste en el Plan de Manejo, se encuentra destinada a otros usos. Así como aquellas que sin formar parte de la superficie productiva, han sido afectadas por alguna de las actividades relativas a la producción forestal. El ejemplo más común de este tipo es el de las franjas de protección de cursos de agua. La medición consiste en determinar el porcentaje de no-conformidad en protección de suelo, mediante la comparación entre la superficie de protección según consta en el plan de manejo y la superficie que realmente se ha protegido.

Upload: danica-leiva-castillo

Post on 12-Aug-2015

175 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

GUÍA PARA EL MONITOREO AMBIENTAL DE SUELOS

La Guía para el Monitoreo Ambiental de Suelos, actualmente en su fase final de desarrollo, pretende cubrir la necesidad de armonizar una metodología, para evaluar los efectos del manejo forestal sobre el componente ambiental suelo, desde el punto de vista de la conservación y mantenimiento de la fertilidad y productividad del sitio, de manera clara, objetiva, independiente y eficiente; útil en procesos de evaluación y medición de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y planes de monitoreo ambiental, según lo establece la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

Ambos desarrollos (LBGMA y SGA) pretenden establecer si existen desviaciones respecto de lo que se ha planificado y determinar si aparecen efectos no previstos, así como determinar si los impactos que causan detrimentos en la capacidad productiva del suelo son minimizados (CONAMA, 1996; Gayoso y Alarcón, 1999a).

Las Guía de Conservación de Suelos y Guía de Campo de las Mejores Prácticas de Manejo Forestal, plantean medidas concretas para la prevención de eventuales impactos negativos de las actividades de producción forestal, sin embargo estas medidas resultarán ineficientes si no se controlan los resultados de su implementación (Gayoso y Alarcón, 1999b; Gayoso y Acuña, 1999).

Medición de alteración en suelos de protección

La alteración en suelos de protección se produce cuando toda superficie que, debiendo formar parte de una zona de protección según conste en el Plan de Manejo, se encuentra destinada a otros usos. Así como aquellas que sin formar parte de la superficie productiva, han sido afectadas por alguna de las actividades relativas a la producción forestal. El ejemplo más común de este tipo es el de las franjas de protección de cursos de agua.

La medición consiste en determinar el porcentaje de no-conformidad en protección de suelo, mediante la comparación entre la superficie de protección según consta en el plan de manejo y la superficie que realmente se ha protegido.

Mediciónde alteración en suelos de producción

La alteración de la superficie productiva se debe a la construcción de estructuras de acceso permanente, entre las que podemos mencionar caminos, canchas de acopio y vías de saca permanentes. Mientras que la alteración de la capacidad productiva y fertilidad del suelo se debe principalmente a los procesos de degradación que se originan por efecto del tránsito de maquinaria pesada y arrastre de trozas.

Page 2: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

• Estructura de Acceso

La evaluación de la superficie alterada por estructuras de acceso, se puede obtener por medición a través de fotografías aéreas, o bien por medición directa en terreno.

a. Medición de Alteración por caminos y vías de Saca

La evaluación consiste en medir, sistemáticamente a lo menos en 10 puntos distribuidos a intervalos fijos, el ancho del área alterada por el camino.

El área alterada por el camino comprende, según la condición, desde la corona del talud de corte hasta el pie del talud de derrame para corte mixto, entre pies de taludes de derrame para terraplenes y entre coronas de taludes para corte cerrado.

• Canchas de Acopio

Se considera como superficie alterada por la cancha el área circunscrita por la poligonal que va desde la corona del talud de corte, hasta el pie del talud de derrame, incluyendo superficies cubiertas por pilas de desechos y el camino adyacentes si los hubiere.

Page 3: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

• Tránsito y Arrastre

Al igual que las estructuras de acceso, la superficie alterada por tránsito y arrastre puede determinarse mediante un levantamiento de campo, como por fotointerpretación.

 

a. Levantamiento de Campo

La medición directa en terreno se basa en la observación puntual de la condición del suelo en y alrededor de cada punto. Los puntos estudiados son clasificados en una de cuatro categorías de alteración, que corresponden a ahuellamientos, amasado, escarpe y cubrimiento, a los cuales se agregan dos categorías correspondientes a suelo inalterado y daño no observable.

 

a.1. Metodo de Muestreo por Cancha

Este método de muestreo considera la superficie tributaria a cancha como unidad básica de levantamiento de información, debiéndose examinar un mínimo de 3 unidades por sector cosechado, las cuales se deben seleccionar al azar. El método diferencia entre madereo terrestre y madereo con cables.

Page 4: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

a.2 Método de Muestreo por transecto

La evaluación en transectos consiste en clasificar puntos a lo largo de un transecto. Los puntos estudiados son clasificados sobre la base de la condición del suelo observado en y alrededor de cada punto, según las categorías antes expuesta.

Para superficies menores a 10 ha, se trazan una serie de transectos paralelos dentro del área cosechada, con los puntos de evaluación ubicados a intervalos fijos a lo largo de cada transecto.

En el caso de superficies mayores de 10 ha, se ubican sistemáticamente puntos dentro del área, formando una grilla. En cada punto de la grilla se levantan dos transectos perpendiculares entre sí, de 30 m cada uno y orientados al azar. Los puntos de evaluación se ubican a intervalos de un metro sobre cada uno de los transectos. En estas áreas se deben evaluar un mínimo de 30 centros de grilla.

 

b. Mediciones Indirectas

b.1 Medición por fotointerpretación

La fotointerpretación comienza con el ajuste de escala e identificación de los niveles de alteración que pretenden discriminarse.

Luego se mide la longitud de las huellas en cada nivel de alteración, debiendo discriminarse entre sistemas de madereo terrestre y aéreos, valor permite obtener la densidad de huellas (m/ha), como medida de la alteración.

Page 5: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

 

b.2 Medición por Análisis de Imagen Digitales

Este desarrollo metododógico aprovecha las capacidades tecnológicas existentes, empleando el análisis de la imagen digital de fotografías aéreas de zonas recientemente cosechadas, para determinar el porcentaje de alteración al suelos por efecto del madereo, mediante la cuantificación de la superficie alterada en diferentes niveles.

La asignación de los atributos de la imagen a categorías de daño, se efectúa mediante el software analizador de imágenes ERDAS®, empleando la opción de clasificación supervisada mediante el método de convolución, operación de mayor importancia en el procesamiento de imágenes.

 

Page 6: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

 

Evaluación ambiental de impactos al suelo

Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de sus componentes (Conesa, 1997). Sin embargo, esto no significa que toda alteración constituya un impacto. Existe un cierto nivel de cambio en el medio, que la sociedad tolera para que sea posible el desarrollo de una actividad, percibiéndose un impacto sólo cuando estos niveles son superados.

Estos niveles de impacto tolerable, son definidos por la sociedad a través de las normas de emisiones, sin embargo, esto no es sencillo de determinar en las prácticas forestales, porque generalmente estas normas no son aplicables, no existen normas especificas, indicadores o valores umbrales que las regulen (Gayoso, 1997).

En diferentes países se han elaborados códigos consistentes en la proposición de pautas para el desarrollo de las operaciones de cosecha forestal tanto para bosques naturales como para plantaciones, con la finalidad de promover prácticas de cosecha que mejoren estándares de utilización, reduzcan impactos ambientales, y aseguren su manejo sustentable (Fiji, Ministry of Forests 1990; Vaughan, 1990; Smith, 1994; Kimmins, 1993). Sin embargo, son escasas las referencias a indicadores cuantitativos que regulen o fijen valores umbrales para los impactos tolerables producto de la cosecha forestal (British Columbia, Ministry of Forest, 1997). La mayor parte de ellos se basa en listas de chequeo o análisis tipo multicriterio con gran grado de subjetividad.

 

Bibliografía

Page 7: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

• British Columbia, Ministry of Forest. 1997. Forest Practices Code. Soil Conservation Surveys- Guidebook. 73p.

• Conesa, V. 1997. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 3ª Edición - revisada y ampliada. Ediciones Mundi-Prensa. España. 412 p.

• CONAMA. 1996. Metodologías para la caracterización de la calidad ambiental. Editorial - Partners Comunicaciones Corporativas. Santiago, Chile. 242 p.

• Chuvieco, E. 1996. Fundamentos de Teledetección Espacial. Editorial Rialp S.A. Madrid,- España. 453 p.

• Fiji, Ministry of Forest. 1990. Fiji national code of logging practice. sp.

• Gayoso, J. 1997. Producción Forestal y Conservación de Suelos. VII Silvotecnia, 19-20 de - mayo. 14 p.

• Gayoso, J. y M. Acuña. 1999. Guía de Campo. Mejores Prácticas de Manejo Forestal. - Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Forestales. 118 p. y Anexos.

• Gayoso, J. y D. Alarcón. 1999a. Manual de Implementación de un Sistema de Gestión - Ambiental en la Empresa Forestal. Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias - Forestales. 93 p.

• Gayoso, J. y D. Alarcón. 1999b. Guía de Conservación de Suelos Forestales. Universidad - Austral de Chile. Facultad de Ciencias Forestales. 91 p.

• Gayoso, J., A. Iroumé y A. Ellies. 1991. Degradación de suelos forestales asociada a - operaciones de cosecha. En: Actas III Taller de Producción Forestal. Grupo de Producción - Forestal. Empresas Forestales/Fundación Chile. Concepción. s.p.

• Gayoso, J. y R. Muñoz. 1998. Evaluación de las Prácticas Actuales de Manejo Forestal en- algunas empresas de la VIII Región: Medición de las alteraciones al suelo causadas por - operaciones de cosecha. Contrato Asesoría Técnica INFOR / UACH. 64p y anexos.

• Kimmins, H. 1993. Balancing Act. Environmental Issues in Forestry. UBC Press. Vancouver. - 244 p.

• Pérez, N. 1995. Fundamentos del Tratamiento de Imágenes. Visión Por Computador. Curso- Practico Sobre el Programa de Proposito General de Análisis y Procesamiento Digital de - Imágenes: KHOROS. URL: http:// www.uco.es/ cordoba/ ccordoba/ ccordoba.html.

• Smith, R. 1994. British Columbia Forest Practices Code. Standards with revised rules and field- guide references. Ministry of Forest. Vernon, B.C. 215 p.

• Vaughan, L. 1990. New Zealand Forest code of Practice. En Informe N°10, Código de prácticas- forestales. GPF. Concepción. Traducción. 69 p.

 

http://www.uach.cl/proforma/monitoreo2.htm

Page 8: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

LECCIÓN 23. MONITOREO DE SUELOS

 

El monitoreo permanente de los contaminantes del suelo es fundamental, ya que se puede cuantificar su dinámica. El conjunto de muestreos periódicos en los sitios establecidos en la investigación detallada, permitirá obtener datos de referencia para el monitoreo. Algunas variables se consideran claves dentro del monitoreo del suelo y la aguas subterráneas, como lo muestra la figura 40.

 

Page 9: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

Figura 40. Variables de mayor peso en el monitoreo de suelos y aguas subterráneas contaminadas. La nomenclatura VIE- B corresponde a concentraciones por encima de los límites máximos permisibles de la normatividad. AOX y EOX (compuestos Halogenados orgánicos), PHA´s (Hidrocarburos policíclicos). Fuente: Ezkurra (2008).

 

 

Generalmente, en el monitoreo de contaminación, se realizan muestreos del suelo en réplicas tomadas en los mismos sitios con el fin de observar la dinámica en la

Page 10: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

concentración de los contaminantes y evitar errores por causa de la variabilidad espacial del suelo.

 

Los objetivos fundamentales del seguimiento a un suelo contaminado, son estimar el tipo y magnitud de la exposición a sustancias nocivas para la salud humana, así como evaluar las interacciones de éstas sustancias con los sistemas ecológicos afectados, como lo muestra el cuadro 24.

 

 Cuadro 24. Análisis de la exposición de contaminantes del suelo en seres humanos y sistemas ecológicos. Fuente: Ezkurra (2008).

Page 11: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

 

 

La evaluación de los contaminantes del suelo, puede realizarse mediante técnicas In situ (en el sitio) o Ex situ (fuera del sitio). Las evaluaciones In situ, son generalmente más precisas ya que se estima en tiempo real la concentración y estado químico del contaminante del suelo, sin embargo se requiere el uso de equipos más sofisticados que generalmente son costosos. La evaluación Ex situ, requiere de transportar las muestras de suelo contaminado hacia el laboratorio, pudiéndose presentar errores de estimación por concepto de reactividad de las sustancias, volatilidad y cambios en los contenidos de humedad de las muestras.

 

Page 12: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

El uso de calicatas en sitios estratégicos de la zona contaminada puede ser de mucha utilidad a la hora de realizar el monitoreo, ya que se puede tener un mejor acercamiento de la movilidad del contaminante en el perfil de suelo. Se recomienda el uso de calicatas de 4m2 (2m x 2m) y de 2m de profundidad. La acción de los materiales orgánicos que se concentran en superficie, toma importancia a la hora de monitorear la adsorción de las sustancias contaminantes en la fase coloidal, ya que se pueden generar complejos humus- contaminantes, al igual que arcilla- contaminantes, dependiendo de la reactividad de los compuestos y la presencia de cargas libres en el sistema.

 

La mayoría de las plantas son susceptibles a la toxicidad de contaminantes, por esta razón, el monitoreo permanente de la cobertura vegetal sirve como variable bioindicadora del efecto nocivo sobre la actividad biótica de los ecosistemas. Se pueden establecer cuadrantes de 1m2 lanzados al azar con el fin de identificar la biomasa vegetal presente dentro del cuadrante, así como la diversidad de especies.

 

 

 

 

 

 

Recursos:

 

Lectura sugerida:

 

Page 13: Guía para el monitoreo ambiental de suelos

Guía para el muestreo y análisis de suelo. (2000). Dirección general de asuntos ambientales. Ministerio de Minas y Energía - República del Perú. 21p.

 

Disponible en:

http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaae/legislacion/guias/guiahidroxvii.pdf

 

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358013/ContenidoEnLinea/leccin_23_monitoreo_de_suelos.html

http://inta.gob.ar/videos/monitoreo-de-suelos/view