guia laboratorio infectologia 2009

65
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA CONCEPCIÓN GUÍA DE LABORATORIOS INFECTOLOGÍA GENERAL Profesora: Tecnólogo Médico Cintia Avendaño

Upload: tecnologia-medica

Post on 06-Jul-2015

17.008 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia Laboratorio Infectologia 2009

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

CONCEPCIÓN

GUÍA DE LABORATORIOSINFECTOLOGÍA GENERAL

Profesora: Tecnólogo Médico Cintia Avendaño

Page 2: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

CONSIDERACIONES GENERALES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Es muy importante para su seguridad y la de sus compañeros observar siempre las siguientes medidas mínimas de seguridad.

Es obligatorio concurrir al laboratorio con delantal blanco, lápiz demográfico o plumón de tinta permanente.

Todo el material que use en el laboratorio debe considerarse como “CONTAMINADO” y, por lo tanto, debe manejarse con cuidado, procurando no dejarlos en los mesones sino eliminarlos sólo en los recipientes dispuestos para ello.

En la eventualidad de cualquier accidente, por pequeño que parezca, debe comunicarse inmediatamente al profesor a cargo de la actividad.

Respete siempre las indicaciones que se darán durante las primeras actividades prácticas respecto al uso del mechero para la esterilización de asas, tubos u otros materiales.

Está estrictamente prohibido ingerir cualquier tipo de alimento o bebida en el laboratorio. Jamás debe sacar material contaminado o cultivos bacterianos fuera del laboratorio.

No haga bromas, ni permita que sus compañeros las hagan, con cultivos bacterianos o material contaminado.

Al terminar su trabajo práctico debe limpiar su área de trabajo con la solución desinfectante que se le proporcionará. Su microscopio debe quedar igualmente limpio y debidamente guardado.

Antes de abandonar el laboratorio lave cuidadosamente sus manos.

¡¡Recuerde!!

El principal responsable de su seguridad es usted

2

Page 3: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

LABORATORIO Nº 1

REACCION ANTIGENO – ANTICUERPO

Se denomina antígeno a cualquier sustancia extraña que, introducida en el interior de un organismo, provoque una respuesta inmunitaria, estimulando la producción de anticuerpos.

REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO

La unión antígeno-anticuerpo es específica, cada anticuerpo reconoce y se une a un determinado antígeno. Esta unión se realiza por medio de uniones intermoleculares entre el antígeno y la zona del anticuerpo, y da lugar al complejo antígeno-anticuerpo según el modelo llave-cerradura.

La respuesta inmune puede ser estudiada por el laboratorio mediante reacciones antígeno-anticuerpo in vitro.

Existen varios tipos, entre las que se encuentran:

• Aglutinación En estas reacciones un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antígenos,

asimismo cada antígeno puede unirse a varios anticuerpos y formar un entramado de complejos antígeno-anticuerpo

3

Los anticuerpos son proteínas pertenecientes al grupo de las gamma-globulinas o inmunoglobulinas, constituidas por la asociación de cuatro cadenas polipeptídicas unidas entre sí mediante puentes disulfuro, dos cadenas se denominan pesadas y las otras dos ligeras. A su vez, cada una de las cadenas ligeras y pesadas, incluye una región variable, cuya secuencia de aminoácidos es peculiar de cada anticuerpo, y una región constante, con la misma secuencia en todos los anticuerpos.

Page 4: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

• NeutralizaciónSi el antígeno es una sustancia tóxica, la unión con el anticuerpo provoca su

neutralización, de modo que no puede ejercer su efecto tóxico.

• Precipitación En este caso el antígeno se encuentra disuelto, y al unirse los anticuerpos a los

antígenos se forman unos macro complejos moleculares, formándose como una red tridimensional que debido a su tamaño precipita.

• OpsonizaciónEl anticuerpo puede recubrir al antígeno para que sea reconocido por los

fagocitos, esta reacción se llama opsonización, y es como si los antígenos fueran más "atractivos" para ser fagocitados.

APLICACIONES DE LAS REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO EN EL LABORATORIO

1. DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUINEO

Una de las aplicaciones importantes en el laboratorio de las reacciones antígeno-anticuerpo es la clasificación de grupo sanguíneo, mediante aglutinación.

Los grupos sanguíneos A, B, AB y O, fueron descubiertos por Landsteiner en el año 1900. Los diversos grupos sanguíneos se definen por la presencia de determinados Antígenos (Ag) sobre la superficie celular de los eritrocitos o glóbulos rojos. Dichos Ag son el producto directo o indirecto de la actividad de los genes y se transmiten hereditariamente.

Estas moléculas se llaman antígenos, porque si se hiciera una transfusión de sangre del grupo A a un receptor del grupo B, se produciría un rechazo, ya que para el receptor la sustancia A es extraña, y su sistema inmunológico la detecta y la intenta eliminar.

• Grupo ALa sangre tiene el antígeno A en los glóbulos rojos, y el anticuerpo anti-B en el plasma.

• Grupo BLa sangre tiene el antígeno B en los glóbulos rojos, y el anticuerpo anti-A en el plasma.

• Grupo ABLa sangre tiene ambos antígenos A y B en los glóbulos rojos, pero no tiene ni el anticuerpo anti-A ni el anti-B en el plasma.

• Grupo 0La sangre no tiene ni antígenos A ni B en los glóbulos rojos, pero sí tiene el anticuerpo anti-A y el anti-B en el plasma.

4

Page 5: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Existe, además, otro antígeno que también puede presentar problemas en las transfusiones, se trata del factor Rh., que puede encontrarse en la sangre en cuyo caso es Rh +, o no, y pertenecer a los que tienen el Rh-. Hay igualmente rechazo, si se realiza una transfusión de sangre con Rh+ a un receptor Rh-.

2. EVALUACION DE TEST SEROLOGICOS

Las reacciones de aglutinación por interacción antígeno-anticuerpo tienen una gran variedad de aplicaciones. Es así como se pueden utilizar en el laboratorio, no sólo para la determinación de grupos sanguíneos, sino también para la detección de múltiples enfermedades o procesos infecciosos.

En nuestro organismo existen muchas proteínas que comparten la propiedad de mostrar elevaciones en sus concentraciones en respuestas a estados inflamatorios producidos por infecciones, heridas, cirugías, traumatismos u otras necrosis de los tejidos. Incluyen la α1-antitripsina, glucoproteína ácida, haptoglobina, ceruloplasmina, fibrinógeno y proteína C reactiva. Es así como podemos utilizar estas proteínas presentes en el suero de pacientes como antígenos que puedan ser reconocidos por anticuerpos.

Por ejemplo: Para determinar la elevación o presencia de la proteína C reactiva (PCR) en

el suero de los pacientes, pondremos en contacto una gota de suero de éste y añadiremos una gota de reactivo que contenga una molécula específica anti-proteína C reactiva. El suero del paciente contiene el antígeno y el reactivo los

5

Page 6: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Anticuerpos anti –PCR específicos. Si la proteína C reactiva está presente ocurrirá la unión antígeno-anticuerpo y se podrá visualizar mediante una aglutinación similar a la ocurrida con los grupos sanguíneos.

Existen otros casos en que se busca la presencia de anticuerpos en el suero de pacientes para detectar la presencia de una enfermedad específica. En estos casos el suero del paciente proporciona los anticuerpos y los reactivos contienen los antígenos específicos para una enfermedad. Un ejemplo es la detección de enfermedades venéreas por medio de un test de aglutinación denominado RPR.

Al conjunto de este tipo de pruebas se denomina test serológicos o pruebas de serología, ya que tanto como para buscar antígenos o anticuerpos en el organismo de una paciente se utiliza suero.

6

Page 7: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

TRABAJO DE LABORATORIO

1. DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUINEO MEDIANTE CLASIFICACION EN LÁMINA

Materiales

Lancetas desechables Suero Anti AAlgodón Suero Anti BAlcohol yodado Suero Anti ABLámina de vidrio Cámara de luzTachos de desechos GradillasCloro al 0.5%

7

1. Coloque una gota de reactivo o antisuero en un portaobjeto. Repita el procedimiento con cada uno de los otros reactivos.

2. Limpie la zona pulpar del dedo índice con una tórula impregnada en alcohol yodado.

3. Realice una punción capilar con una lanceta desechable.

4. Ponga en contacto una gota de sangre con cada uno de los sueros dispensados y luego mezcle cada uno en forma circular con una pipeta plástica.

5. Agite la reacción en forma circular por unos segundos.

6. Visualice la reacción e interprete los resultados.

Page 8: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

INTERPRETACIÓN

Suero anti-A Suero anti-B Suero anti-ABGrupo A + - +Grupo B - + +Grupo AB + + +Grupo O - - -

INFORME:

Nombre ___________________________________________________________

Grupo ABO ________________

8

Aglutinación positiva

CONTRAPRUEBA

Page 9: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

LABORATORIO Nº 2

ACCIÓACCIÓN DE AGENTES EXTERNOS SOBRE LAS BACTERIAS

Ya que existen microorganismos que son perjudiciales para el ser humano, se han utilizado diferentes métodos físicos para eliminarlos o destruirlos y de esta forma evitar enfermedades, alteración de elementos y cualquier efecto indeseable que puedan producir en el medio donde se encuentran.

La esterilización comprende los procesos empleados con el fin de destruir toda forma de vida (virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.) que pueda existir en instrumentos, sustancias u otro tipo de materiales.

El empleo de estos métodos de esterilización es fundamental en la clínica médica y hospitalaria , ya que permiten el control de posibles fuentes de infección para el hombre.

CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ESTERILIZACION

METODOS FISICOS METODOS QUIMICOS METODOS MECANICOS• Calor• Radiaciones

• Desinfectantes• Antisépticos

• Filtración• Centrifugación• Ultrasonido

1. METODOS FISICOS

Llameado: Se realiza por exposición directa a la llama por lo menos por unos 10 segundos.

9

Page 10: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Calor seco: Se realiza por la acción de aire caliente circulante en Hornos Pasteur. La esterilización se produce en todo material vivo debido al aumento exagerado de los procesos oxidativos.• Para jeringas, agujas y material de vidrio que se desee dejar exento de

pirógenos se utiliza una temperatura de 200º C durante 30 a 60 minutos.• Para material de vidrio como tubos de ensayo, placas petri, frascos para toma

de muestras, se utiliza una temperatura de 180º C por 60 minutos.

Calor húmedo: Se realiza por la acción de vapor saturado a baja presión. Tiene un mayor poder de penetración que el calor seco y produce la muerte de los microorganismos por la coagulación de las proteínas del protoplasma.Se realiza en equipos denominados "Autoclave". Se utiliza principalmente para la esterilización de medios de cultivo a temperaturas entre 105 a 120º C.

10

Page 11: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Radiaciones: Se utiliza para materiales que no resisten altas temperaturas o sustancias químicas, principalmente material de plástico.

Radiaciones ultravioletas: Se utilizan para descontaminación principalmente de aire y algunos equipos.

2. METODOS QUÍMICOS

Desinfectantes: Son generalmente de acción bactericida y se aplican sobre objetos inanimados. Ejemplo: Formaldheído, Glutaraldheído, Cloro, Alcohol.

Antisépticos: Son sustancias de acción menos tóxica para los tejidos y pueden utilizarse para desinfectar tejido humano. Ejemplo: Povidona yodada, Agua oxigenada, Alcohol.

11

Page 12: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

TRABAJO DE LABORATORIO

1. ACCION DE AGENTES QUIMICOS SOBRE LAS BACTERIAS

Materiales:

Placas de Agar Mac Conkey Solución de cloro 0.5%Placas de Agar sangre Etanol al 70%1 ml de suspensión bacteriana en caldo nutritivo. Alcohol yodadoAgua jabonosa Agua oxigenada

PROCEDIMIENTO Nº 1

1. Usted tiene una batería de 6 tubos conteniendo cada uno 1 ml de suspensión bacteriana. Trabaje cada tubo de la manera que a continuación se señala, dispensando con una pipeta pasteur plástica la solución que se indica:

TUBO AGUA JABONOSA

CLORO AL 0.5%

ETANOL AL 70%

ALCOHOL YODADO

AGUA OXIGENADA

1 1 ml- - - -

2-

1 ml- - -

3- -

1 ml- -

4- - -

1 ml-

5- - - -

1 ml

6- - - - -

** El tubo 6 corresponde a un tubo control

12

Page 13: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

ESTERILIZACIÓN DEL ASA MICROBIOLÓGICA

2. Luego de preparar cada tubo realice una siembra de la suspensión en una placa de Agar Mac Conkey. No olvide marcar la placa con el número de la suspensión respectiva.

3. Las placas sembradas se incubarán durante 24 horas en una estufa a 37º C.

13

12

3

45

6

• Sembrar cada solución en un espacio de la placa

• Sembrar en forma de estría

Estría

Page 14: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

4. Luego de transcurrido este tiempo evalúe el crecimiento bacteriano y compare el grado de desarrollo entre las diferentes placas.

5. Compare el crecimiento de cada espacio de la placa con el crecimiento bacteriano del tubo Nº 6 y registre sus resultados en la siguiente tabla

TUBO SOLUCION ESTERILIZANTE APLICADA

CRECIMIENTO BACTERIANO

1

2

3

4

5

6

** Registre el crecimiento bacteriano bajo los siguientes criterios:

• Sin crecimiento• Escaso• Moderado• Abundante

PROCEDIMIENTO Nº 2

1. Divida una placa de cultivo de Agar sangre en tres secciones.

14

Page 15: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

2. En la primera sección de la placa deposite su dedo, tal como si fuese a marcar su huella digital.

3. Luego lave sus manos con jabón y repita el procedimiento anterior en la segunda sección de la placa.

4. Posteriormente limpie su dedo con alcohol yodado y repita el mismo procedimiento ya descrito pero en la sección tres.

5. Incube la placa en una estufa a 37ºC durante 24 horas.

6. Luego del tiempo de incubación registre sus observaciones, en cuanto al crecimiento bacteriano, en la siguiente tabla:

SECCION DE LA PLACA CRECIMIENTO BACTERIANO

1

2

3

** Registre el crecimiento bacteriano bajo los siguientes criterios:• Sin crecimiento• Escaso• Moderado• Abundante

LABORATORIO Nº 3

15

2

3

1

Sección Nº1: Dedo solo

Sección Nº2: Dedo con jabón

Sección Nº3: Dedo con alcohol yodado

Page 16: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

MORFOLOGÍMORFOLOGÍA BACTERIANA

Las bacterias según su morfología se pueden clasificar en:

1. Cocos (esféricas). Presentan forma esférica o casi esférica ya que sus diámetros (largo y ancho) son casi iguales. Los cocos se pueden clasificar según su agrupación en:

• Células agrupadas en Pares (Diplococos)• Células agrupadas en cadenas cortas y largas (estreptococos)• Células agrupadas en forma de racimo (estafilococos)

2. Bacilos o Bastones (cilíndricas). Estas células se caracterizan porque uno de los ejes o diámetro es notablemente mayor que el otro, de tal manera que se observan como bastoncitos de diferente ancho y longitud. De acuerdo a su agrupación se pueden presentar:

• Sin agrupación o agrupación irregular• Células aisladas en parejas • Células en cadenas • Disposición celular, una al lado de la otra

3. Helicoidales o curvas (Espirales). Generalmente de presentación aislada; las células son muy largas en relación a su ancho y se observa una torción alrededor de su eje (espiras).

La observación de la morfología bacteriana se realiza utilizando colorantes biológicos que permiten aumentar el contraste entre la célula bacteriana y el medio que las contiene. La técnica más utilizada para el estudio de la morfología bacteriana es la tinción de Gram.

16

Page 17: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

TINCION DE GRAM

Esta tinción fue desarrollada por Christian Gram en 1884. A pesar del tiempo transcurrido la tinción apenas se ha modificado y es uno de los primeros pasos que se realiza para cualquier identificación bacteriana, permitiendo con esto la orientación adecuada de un diagnóstico clínico.

La técnica es capaz de diferenciar las bacterias en dos grandes grupos:♦ Gram (+) y Gram (–) (gram positivas y gram negativas).

La diferenciación entre gram positivas y gram negativas se basa en el componente estructural de la pared celular de las bacterias.

Es así como la diferenciación entre una bacteria gram positiva y gram negativa radica en la composición y grosor de su envoltura celular. La pared gruesa de las bacterias Gram (+) permite que el colorante quede atrapado en su

17

GRAM NEGATIVA

Se caracterizan por presentar una membrana interna rodeada por una pared celular delgada de peptidoglucano. Hacia el lado externo tienen una membrana que recubre la pared celular. Entre la membrana interna y externa se encuentra el espacio periplásmico que contiene enzimas importantes para la nutrición. La membrana externa presenta una estructura llamada lipopolisacárido (LPS) El LPS está formado por tres regiones: el polisacárido O (antígeno O), una estructura polisacárida central (KDO) y el lípido A (endotoxina).

GRAM POSITIVA

La pared externa de la envoltura celular de una bacteria Gram positiva tiene como base química fundamental el peptidoglucano, que es un polímero de N-acetil-2-D-glucosamina, con n-acetilmurámico. Esta molécula se polimeriza gran cantidad de veces, de modo que se forma una malla especial, llamada sáculo de mureína. Dicho compuesto es de vital importancia para conservar la forma y darle rigidez a la célula bacteriana

Page 18: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

interior, mientras que las bacterias Gram (-) por poseer una pared mas delgada son decoloradas fácilmente.

La técnica para la tinción requiere de cuatro pasos en que se aplican soluciones básicas:

1. Primer colorante: Cristal VioletaEs un colorante básico que en contacto con las células reacciona con ellas coloreándolas de un color azul intenso.

2. Solución mordiente: LugolFija las tinciones y aumenta la afinidad entre el colorante y las células bacterianas.

3. Agente Decolorante: Alcohol-AcetonaEs un disolvente orgánico que retira el colorante no internalizado por las células.

4. Colorante de contraste: Safranina Es un colorante básico que tiñe las células luego de ser decoloradas por el solvente orgánico. Se manifiesta de una coloración rosada intensa.

Los dos grupos bacterianos que distingue esta técnica difieren en el color con el que finalmente aparecen.

♦ Las bacterias Gram (+) se teñirán de azul por el cristal violeta y no perderán esta coloración en los pasos sucesivos.

♦ Las bacterias Gram (–) se teñirán de rosado intenso por la safranina, ya que estas bacterias pierden la coloración inicial del cristal violeta.

La Tinción de Gram es una tinción que nos permite evaluar:

Afinidad Tintorial

18

Page 19: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

MorfologíaAgrupación

TRABAJO DE LABORATORIO

Materiales

19

COCACEAS GRAM POSITIVASAGRUPACIÓN EN RACIMOS

BACILOS GRAM NEGATIVOS AGRUPACIÓN IRREGULAR

COCACEAS GRAM POSITIVAS AGRUPACIÓN EN CADENA

BACILOS GRAM POSITIVOS AGRUPACIÓN EN CADENA

Page 20: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Portaobjetos Set de Tinción de GramMicroscopio Placas con bacterias Gram (+) y Gram (-)Aceite de inmersión Cubetas de tinción

1. Preparación bacteriana:

4. Tinción

Ejecute la técnica de la forma que a continuación se detalla:

1. Disponga la preparación bacteriana sobre la cubeta diseñada para realizar la tinción.

20

En un portaobjeto colocar una gota de agua o caldo estéril y a partir de una placa de cultivo se toma una colonia con el asa y posteriormente se realiza una disolución de las bacterias extraídas del cultivo con el agua.

La preparación se seca a temperatura ambiente o al calor de un mechero teniendo la precaución de no exponerla demasiado al fuego directo, ya que esto perjudica la evaluación de la forma y tinción de las bacterias. Una vez seca la lámina se tiñe.

1. Cubra la lámina con Cristal violeta durante 1 minuto.

2. Lave el exceso de colorante con agua

3. Cubra con Lugol durante 1 minuto.

4. Lave el exceso de lugol con agua.

5. Decolore con solución alcohol-acetona durante 20 segundos.

6. Lave con abundante agua para eliminar el exceso de disolvente.

7. Cubra la lámina con Safranina durante 30 segundos.

8. Secar la preparación y observar al microscopio con aceite de inmersión.

NOTA: Luego de cada lavado elimine el exceso de agua para evitar la dilución del colorante o solución empleada.Disponga cada solución durante el tiempo estrictamente estipulado.

Page 21: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

RESULTADOS Y OBSERVACIONES:

Resultados e interpretación:

21

1. Visualice al microscopio la morfología de las bacterias (40x), fijándose sobre todo en el color de la preparación para clasificarlas en Gram + o Gram -.

Ej: Bacilos Gram (+), Bacilos Gram (-), Cocaceas Gram (+) o Cocaceas Gram (-)

2. Determine la agrupación de las bacterias observadas.

Ej: En cadena, racimos, agrupación irregular, etc.

Page 22: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

Su observación:_____________________________________________________

LABORATORIO Nº 4

CULTIVO CULTIVO E IDENTIFICACION DE BACTERIASDE BACTERIAS

MEDIOS DE CULTIVO Y MÉTODOS DE SIEMBRA

El cultivo de las bacterias en el laboratorio es esencial para la identificación de estos microorganismos. El cultivo consiste en observar el crecimiento de las

22

Page 23: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

bacterias en medios especiales que contengan los nutrientes que favorezcan su desarrollo. El medio que contiene estas sustancias alimenticias se denomina medio de cultivo y existen en gran variedad. Para el crecimiento bacteriano además de un medio de cultivo adecuado es necesario mantener condiciones de temperatura, humedad y pH.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

Los medios de cultivo son una mezcla equilibrada de nutrientes que en concentraciones adecuadas y con condiciones físicas óptimas permiten un buen crecimiento de los microorganismos. Contienen una base mineral; fuente de carbono, nitrógeno y azufre; atmósfera adecuada y los factores de crecimiento necesarios.

Los medios de cultivo se pueden clasificar de acuerdo a su estado y de acuerdo a sus componentes.

• Según su estado

Se pueden clasificar en sólidos, líquidos y semisólidos. El estado del medio o consistencia se obtiene a partir de un agente solidificante (agar) que en mayor o menor concentración permite obtener el estado adecuado para el medio

A.- Medios líquidos: el crecimiento de las bacterias se manifiesta por turbidez en todo el medio.

B.- Medios sólidos: el crecimiento de las bacterias se observa en forma de colonia en la superficie del medio.

C.- Medios semisólidos: el crecimiento de las bacterias se manifiesta por turbidez en todo el medio y por colonias en la superficie.

• Según su composición:

A.- Medios básicos: Otorgan un mínimo de nutrientes a las bacterias.

B.- Medios mejorados: Contienen sustancias enriquecedoras como sangre, suero, etc.

C.- Medios selectivos: Medio que sólo permite el crecimiento de un grupo de microorganismos e inhibe el de otros.

D.- Medios diferenciales: Son aquellos destinados a demostrar alguna propiedad bioquímica de la bacteria.

23

Page 24: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

F.- Medios selectivos-diferenciales: Demuestran capacidad fermentativa o metabólica de las bacterias.

G.- Medios especiales: Permiten el aislamiento de una bacteria específica.

Los medios de cultivo se pueden disponer en diferentes recipientes. Es así como en el laboratorio existen medios dispuestos en placas y en tubos.

METODOS DE SIEMBRA

Se pueden distinguir dos tipos de siembra:

• En superficie: Corresponde a la modalidad más empleada.

• En profundidad: Se utiliza en las pruebas de identificación bacteriana

Las siembras se pueden realizar directamente desde una muestra clínica que contenga un microorganismo, desde otro cultivo bacteriano o desde un inóculo.

24

Medio extendido en tubo o Agar tendido

Inóculo: suspensión de bacterias en un volumen pequeño de medio líquido que generalmente es un caldo nutritivo básico o agua destilada.

Page 25: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Forma correcta de sembrar en tubo

Estría de crecimiento

Las siembras se pueden realizar con diferentes elementos, entre ellos:

a) Siembra con asa:

Se puede realizar:• tomando un inóculo a partir de una suspensión de bacterias o para sembrar

muestras biológicas líquidas (orinas, líquido cefalorraquídeo, etc.)• Para formar una estría de crecimiento a partir de un inóculo realizado con

tórula.

25

Asa

Siembra en profundidad (picadura) Siembra en superficie

Page 26: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

• Para realizar traspaso de bacterias de un medio a otro, tomando directamente una porción de una colonia.

b) Siembra con tórula:

La tórula está compuesta de algodón hidrófilo, lo que permite empapar este material con el fluido en el que se desea estudiar una bacteria. Generalmente para que las bacterias permanezcan viables se utilizan medios de cultivo denominados "de transporte", en el que se sumerge la tórula.

La siembra se realiza depositando la tórula sobre una sección de la placa y posteriormente se realiza la estría de crecimiento con asa.

c) Siembra con pipeta pasteur:

Se realiza para sembrar bacterias en suspensión.

TRABAJO DE LABORATORIO

MaterialesPlacas de Agar Mac Conkey y Agar Sangre Tubos con caldo nutritivoTórulas estériles para toma de muestra

Procedimiento Nº 1

26

Cultivos bacterianosAsaPortaobjetos

Page 27: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

1. Observe y registre las características más importantes de los medios de cultivo que se presentarán.

2. Observe las características macroscópicas de las colonias bacterianas presentes en los cultivos que se le entregarán. (Color, Forma, Hemólisis, tamaño)

Procedimiento Nº 2: Siembra

1. Usted dispone de dos medios de transporte que contienen material biológico contaminado con bacterias. (Tórula Nº 1 y Nº 2)

2. De la tórula Nº 1 realice una siembra en la mitad de una placa de agar Mac Conkey de la manera en que se explicó frente al grupo.

3. Realice una suspensión en caldo nutritivo sumergiendo la tórula en el tubo que contiene el medio.

NOTA: No olvide registrar la placa, tubo y portaobjeto con el número de la tórula trabajada y con una señal que identifique a su grupo.

4. De la tórula Nº 2 realice una siembra en la mitad de una placa de agar Sangre.

5. Realice una suspensión en caldo nutritivo sumergiendo la tórula en el tubo que contiene el medio.

6. Luego de realizar estas siembras (placas y suspensiones) incube en estufa a 37º C durante 24 horas, tras las cuales debe evaluar el crecimiento bacteriano.

Procedimiento Nº 3: Siembra de muestras biológicas

1. Realice una toma de muestra de secreción nasal de alguno de los integrantes del grupo.

2. Siembre la muestra en las mitades restantes de las placas de agar sangre y Mac Conkey e incube durante 24 horas a 37º C.

LABORATORIO Nº 5

ESTUDIO DE COCACEAS GRAM POSITIVASESTUDIO DE COCACEAS GRAM POSITIVAS

Dentro de las bacterias cocaceas Gram positivas destacan dos géneros de gran importancia clínica: Staphylococcus y Streptococcus

Ambos géneros son morfológicamente muy similares, sin embargo su identificación en el laboratorio se basa en pruebas que determinan características

27

Page 28: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

propias de cada género y más aún entre las especies pertenecientes a cada género.

Staphylococcus

Dentro de este grupo destacan algunas especies de importancia clínica como son:

• Staphylococcus aureus• Staphylococcus epidermidis• Staphylococcus sapropyticus• Staphylococcus hominis

En general, este género se caracteriza por desarrollar colonias relativamente grandes, redondas, lisas y brillantes. Al microscopio generalmente se agrupan en forma de racimos. Poseen una pigmentación blanca, amarilla o dorada según la especie. Al cultivar estas bacterias en agar sangre pueden o no presentar hemólisis, es decir, lisan o rompen los glóbulos rojos presentes en el medio de cultivo por la presencia de enzimas especiales para este fin.

Tienen la característica de crecer en medios con elevada concentración de sal o cloruro de sodio, lo que les brinda una característica diferencial importante. Otras característica que permiten su identificación son la producción de Catalasa, coagulasa y susceptibilidad a la Novobiocina.

CATALASA

Es una característica de todas las especies de Staphylococcus. La catalasa es una enzima que desarrollan como mecanismo de defensa que les permite neutralizar los productos tóxicos derivados del metabolismo del oxígeno. Los Streptococcus no poseen catalasa, por lo que esta prueba es muy importante a la hora de diferenciar ambos grupos.

COAGULASA

Esta prueba es útil para identificar una especie de Staphylococcus en especial, el Staphylococcus aureus. La síntesis de esta enzima permite la coagulación del plasma y una prueba positiva identifica con certeza a la especie mencionada.

SUSCEPTIBILIDAD A LA NOBOVIOCINA

Esta prueba es útil para diferenciar el Staphylococcus sapropyticus de otras especies coagulasa negativo. Se realiza poniendo en contacto las bacterias con el antibiótico, lo que permite evaluar si hay o no desarrollo bacteriano. La prueba positiva indica que existe resistencia a la novobiocina, por que aún cuando el antibiótico está presente, existe crecimiento.

28

Page 29: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

PRUEBA S. aureus S.epidermidis S.saprophyticus S.hominisHemólisis + -/+ - -/+Catalasa + + + +Coagulasa + - - -Novobiocina - - + -

Streptococcus

La clasificación de los Streptococcus se basa principalmente en la hemólisis que producen en agar sangre.Los tipos de hemólisis que se pueden observar son:• Hemólisis parcial o α Hemólisis: Se visualiza como un anillo verdoso en torno a

la colonia• Hemólisis Total o β Hemólisis: Se visualiza como un anillo translúcido en torno a

la colonia• Sin hemólisis o γ Hemólisis: no se observa actividad hemolíticaExiste otra clasificación según un componente estructural y se designan según letras mayúsculas:Grupo A, B, C, D, G.Para diferenciar las diferentes especies existen pruebas especiales como:Optoquina, Bacitracina e Hipurato de sodio.

OPTOQUINAPermite diferenciar Streptococcus pneumoniae α hemolítico de otras especies α hemolíticas. Sólo el S.pneumoniae es sensible a la optoquina.

BACITRACINAPermite diferenciar Streptococcus β hemolítico del grupo A (S. pyogenes) del resto de S. β hemolítico que no son sensibles a la bacitracina.

HIPURATO DE SODIOLos microorganismos que poseen la enzima hipuricasa hidrolizan el hipurato sódico formando benzoato sódico y glicina. La Ninhidrina es capaz de reaccionar con productos de esta reacción lo que permite observan un color morado. Esta prueba permite identificar al S.agalactiae

ESQUEMA GENERAL DE IDENTIFICACIÓN

Streptococcus

α hemolítico β hemolítico

29

Page 30: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Optoquin Bacitracina

+ - + -

S. pneumoniae otros S. pyogenes Hipurato

+ -

S.agalactiae otros

TRABAJO DE LABORATORIO___________________________________________________________________

Materiales

Placas de agar sangre con Staphylococcus Tubos con plasmaPlacas de agar sangre con Streptococcus AsasSensidiscos de Novobiocina y Bacitracina Pinzas y frascos de alcohol

30

Page 31: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Portaobjetos Agua Oxigenada al 3%

PROTOCOLOS DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE COCÁCEAS GRAM (+)

• Estudio de Staphylococcus

Prueba de la catalasa

1. Tome una colonia de la placa de cultivo con un asa.2. Peróxido de hidrógeno al 3%3. Si se producen burbujas la reacción es positiva.4. Si la prueba es positiva indica que es un Staphylococcus y si es negativa

es un Streptococcus

Prueba de la coagulasa

1. Tome una colonia de la placa de cultivo con un asa.2. Sumerja el asa en un tubo con aproximadamente 1 ml de plasma.3. Incube a 37º C en estufa de cultivo y observe periódicamente hasta 4 horas de

incubación.4. La formación de un coágulo en el fondo del tubo indica una prueba positiva.

Prueba de la Novobiocina (30 µg)

1. Realice una siembra de la colonia en estudio en un agar sangre.2. En medio de la siembra coloque un sensidisco de novobiocina.3. Incube por 24 horas aproximadamente a 37º C.4. Transcurrido el tiempo de incubación observe si existe un halo alrededor del

sensidisco para ver si hay o no crecimiento bacteriano.5. Si no existe crecimiento de las bacterias alrededor del disco, mida con una regla

el diámetro del halo o circulo que se observa alrededor de la novobiocina.6. La prueba es negativa cuando existe crecimiento alrededor del sensidisco y se

dice que es resistente.7. La prueba es positiva cuando se observa un halo de inhibición alrededor del

disco de más de 21 mm y se dice que es sensible.

• Estudio de Streptococcus

Prueba de la Bacitracina

1. Realice una siembra de la colonia en estudio en ½ placa de agar sangre.2. En medio de la siembra coloque un sensidisco de bacitracina3. Incube por 24 horas aproximadamente a 37º C.

31

Page 32: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

4. Transcurrido el tiempo de incubación observe si es sensible o resistente.5. Es sensible cuando se observa halo de inhibición alrededor del disco.

Prueba de catalasa Prueba de Coagulasa

Prueba de Bacitracina

LABORATORIO Nº 6

ESTUDIO DE ENTEROBACTERIASESTUDIO DE ENTEROBACTERIAS

Las enterobacterias son bacilos Gram negativos, que en general no adoptan agrupaciones características, no forman esporas y la mayoría son móviles debido a que poseen flagelos.Se han desarrollado una serie de medios para cultivarlas, aislarlas e identificarlas de acuerdo a sus propiedades bioquímicas.

32

Page 33: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Todas las enterobacterias tienen la propiedad de fermentar la glucosa y de no poseer actividad de la citocromo oxidasa. Algunas enterobacterias de importancia clínica son:

• Escherichia coli• Klebsiella pneumoniae• Proteus mirabilis• Shigella sonnei• Salmonella typhi

La orientación básica hacia el estudio de las enterobacterias es la identificación de bacilos gram negativos a partir de la tinción de gram y de sus cultivo en agar Mac Conkey (selectivo para este grupo de bacterias). Una vez realizadas estas observaciones se realiza una batería de 5 tubos que contienen los siguientes medios de cultivo: TSI (agar triple azúcar-fierro), LIA (Agar lisina-fierro), MIO (agar movilidad, indol, ornitina), agar Citrato y agar Urea.

TSI: Permite identificar básicamente la fermentación de azúcares tales como glucosa, lactosa y sacarosa por cambios de color en el medio. Además permite ver si producto de la fermentación se produce gas y ácido sulfhídrico o hidrógeno sulfurado. El medio es de color rojo por la presencia de un indicador de pH de este color. Producto de la fermentación se produce una acidez que hace que el color vire a amarillo. El gas se evidencia por la formación de burbujas y el ácido sulfhídrico por un color negro en el medio.

LIA: Este medio evidencia si las bacterias descarboxilan la lisina o deaminan la lisina. También permite ver la formación de gas y de ácido sulfhídrico. La descarboxilación de la lisina se observa por un color violáceo en la profundidad del medio y la deaminación de la lisina por un color rojo en la superficie.

MIO: Este medio es semisólido, a diferencia de los anteriores que son sólidos. Permite el estudio de indol a partir de triptófano, por ser semisólido permite ver la movilidad de la bacteria, ya que cuando es así el medio se vuelve muy turbio, porque la bacteria puede crecer en todo el medio. También permite observar la descarboxilación de la ornitina que se evidencia por un color violáceo en el medio. El indol se visualiza agregando un reactivo que provocará la formación de un anillo color rojo.

CITRATO: Permite evidenciar la utilización del citrato como única fuente de carbono. Por medio de un indicador de pH se evidencia el viraje desde un color verde a un color azul, cuando se utiliza el citrato.

UREA: Permite evidenciar la presencia de la enzima ureasa en la bacteria. Se utiliza un medio de color naranja que por medio de un indicador de pH vira a fucsia cuando existe esta enzima que hidroliza la urea presente en el medio.

33

Page 34: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

La interpretación de las pruebas se realiza en base a tablas que de acuerdo a las propiedades entregadas por los medios de cultivo permiten identificar la bacteria correspondiente.

Estas tablas se escogen de acuerdo a los resultados que presenten el TSI y el LIA.

INTERPRETACIÓN E INFORME DE LAS PRUEBAS

TSI (Agar triple azúcar-fierro)

POSIBLES RESULTADOS

INFORME INTERPRETACION

Amarillo/Amarillo A/A Fermentación de glucosa, lactosa, sacarosaRojo/Amarillo K/A No fermentación de Lactosa, Fermentación de

glucosa y sacarosaRojo/Rojo K/K No fermentación de glucosa, ni lactosa, ni sacarosa

LIA (Agar lisina-fierro)

POSIBLES RESULTADOS

INFORME INTERPRETACION

Morado/Morado K/K Lisina deaminasa negativa y Lisina descarboxilasa positiva

Morado/Amarillo K/A Lisina deaminasa negativa y Lisina descarboxilasa negativa

Rojo/Morado R/A Lisina deaminasa positiva y lisina descarboxilasa positiva

A: Acido; K: Alcalino

• Información adicional que entrega TSI y LIA:

Producción de H2S: Se visualiza de color negro en el medio. Indica producción de hidrógeno sulfurado y se informa como H2S (+) o (-)

Producción de gas de glucosa: Se visualiza con burbujas de aire en el medio o espacios vacíos. Se informa como G (+) o (-)

MIO (Agar movilidad, indol, ornitina)

POSIBLES RESULTADOS

INTERPRETACION

TurbidezTransparencia

Movilidad positiva (+)Movilidad Negativa (-)

Indol PositivoIndol Negativo

Anillo rojo en superficie al agregar reactivo de KovacsNo se forma anillo rojo al agregar el reactivo de Kovacs

34

Page 35: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Morado en profundidadAmarillo en todo el medio

Ornitina positiva (+)Ornitina negativa (-)

CITRATO

POSIBLES RESULTADOS

INTERPRETACION

Azul intenso en superficie

Citrato positivo (+): utilización de citrato como fuente de carbono

Verde en superficie Citrato negativo (-)

UREA

POSIBLES RESULTADOS INTERPRETACIONFucsia Ureasa positivo(+): Tiene la enzima ureasa para

hidrolizar la UreaPermanece el mismo color del medio ( naranjo)

Ureasa negativo(-)

METODOS DE SIEMBRA:

MEDIO SIEMBRATSI En profundidad y en superficie ( 1 picadura)LIA En profundidad y en superficie ( 3 picaduras)MIO En profundidadCitrato Simmons En superficieUrea En superficie

INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS

35

PICADURA:

Pinchar el medio con asa en aguja

Siembra en superficie

Page 36: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

TRABAJO DE LABORATORIO

36

Page 37: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Materiales

Placas con bacterias Gram (-) Asas en punta y anilloTubos con TSI, LIA, MIO, CITRATO, UREA

1. Observe las placas entregadas, anotando las características macroscópicas de las colonias

2. Realice la siembra de una colonia en los medios de identificación bacteriana según lo indicado en cada medio

3. Incubar a 37º C por 18 a 24 hrs

4. Observar resultados y anotar la interpretación de las pruebas

5. Identificar la bacteria con su género y especie, llevando los resultados a las tablas de interpretación

TÉCNICA DE SIEMBRA

LABORATORIO Nº 7

37

Page 38: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

ANTIBIOGRAMAANTIBIOGRAMA

Cuando se realiza un cultivo de orina, sangre, heces, piel o de cualquier otra parte de nuestro organismo, lo que intentamos es identificar al microorganismo causante de la infección o enfermedad que estemos pasando.

Una vez que hemos logrado aislar el agente patógeno, cultivarlo e identificarlo, procederemos a averiguar cual es el tratamiento adecuado. Este procedimiento se realiza a través de un "ANTIBIOGRAMA" que consiste en poner en contacto al microorganismo con distintos antibióticos para ver cual de ellos es el mejor a emplear como tratamiento.

• Antibiograma

El Antibiograma se define como un método de estudio de susceptibilidad bacteriana. El método mas utilizado es el de Kirby Bauer, que se realiza en placa petri y en agar Mueller-Hinton.

Para su realización es necesario sembrar la bacteria que se ha aislado e identificado previamente, en forma homogénea sobre toda la superficie del agar a modo de tapizar éste con el microorganismo.

Una vez que se ha realizado esta siembra, se colocan sobre el agar discos pequeños empapados de sustancia antibiótica que difundirá en el agar. Posteriormente se incuba en condiciones adecuadas y por un tiempo determinado. (37ºC; 24 horas)

La sensibilidad o resistencia a estos antibióticos se evalúa por el crecimiento de las bacterias alrededor del disco.

• Sensibilidad: Una bacteria es sensible a un antibiótico cuando no es capaz de crecer alrededor de éste. Esto se manifiesta a través de un "halo de inhibición" mínimo definido para cada antibiótico.

• Resistencia: Una bacteria es resistente a un antibiótico cuando éste no es capaz de inhibir su desarrollo y por lo tanto es capaz de crecer alrededor del disco que lo contiene.

"Halo de inhibición": Comprende la zona alrededor del disco en donde no se observa crecimiento de las bacterias. Para cada antibiótico se encuentra descrito un halo de inhibición mínimo que define la verdadera sensibilidad de una bacteria a un antibiótico ya que existe una relación entre la concentración del antibiótico y su capacidad de inhibir la cepa bacteriana.El halo de inhibición se evalúa por el diámetro en mm alrededor del disco.

Por ejemplo:

38

Page 39: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Tetraciclina (30µg ) Sensible: ≥ 19 mm y Resistente ≤ 14 mm.

Halo de inhibición

Medición del diámetro del halo

Esta sensibilidad o resistencia viene indicada en una tabla

39

Page 40: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

TRABAJO DE LABORATORIO

MaterialesPlacas de Agar Mueller Hinton Tubos de Caldo tripticasa

TRABAJO DE LABORATORIO___________________________________________________________________

40

Page 41: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Materiales

Placas de Agar Mueller Hinton Tubos con Caldo TripticasaPlacas con bacterias Gram (+) y Gram (-) Frascos con alcoholSensidiscos Pinzas Tórulas estériles

Estudio de la sensibilidad de las bacterias a diferentes agentes bacterianos

Procedimiento

1. Usted recibe una placa de cultivo a partir de la cual deberá preparar un inóculo

2. Realice una siembra con tórula en una placa de agar Mueller Hinton, deslizándola en a lo menos tres direcciones, cubriendo de esta manera toda la superficie de la placa. Cuando introduzca en la suspensión bacteriana al momento de sembrar, tenga la precaución de eliminar el exceso de líquido en las paredes del tubo.

3. Luego de realizar el procedimiento anterior, deje secar la placa cerrada por unos minutos.

4. Deposite uno a uno los discos sobre la superficie del agar, teniendo la precaución de esterilizar la pinza en la llama entre un disco y otro.

5. Luego de realizar esta siembra incube en estufa a 37ºC durante 24 horas, tras las cuales debe evaluar el crecimiento bacteriano y medir los halos de inhibición.

6. Según los resultados concluya la sensibilidad y resistencia de la bacteria que estudió de acuerdo a la información que proporciona la tabla adjunta.

7. Luego de evaluado el antibiograma complete el siguiente cuadro:

Antibiótico usado Diámetro del Halo de Inhibición

Sensible o resistente

LABORATORIO Nº 8

41

Page 42: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

PARASITOSPARASITOS

PARASITISMO

Es la asociación entre dos seres o especies diferentes, pudiendo vivir en el interior o superficie de su huésped, el cual le proporciona las condiciones de ambiente y alimentación que le son necesarios para conseguir su maduración sexual y le causa al huésped daño en sus estructuras o funciones

PARÁSITOEs todo organismo del reino animal o vegetal que vive a expensas de otro,

de acuerdo a esta afirmación podemos decir que existen varios grados de parasitismo según la dependencia

Parásitos facultativos

Se adaptan con facilidad a la vida libre o parasitaria

Parásitos obligados Deben vivir siempre en el interior o en la superficie de su huésped. Existen dos tipos:Temporal permanecen en contacto con su huésped solo el tiempo necesario para alimentarsePermanente necesitan obligatoriamente al huésped parasobrevivir

Parásito accidental Invade al huésped que no es adecuado para el desarrollo de su especie

Parásito inespecífico

Tiene la capacidad de adaptarse a diferentes especies de huéspedes, en los cuales habitualmente no vive

Parásito que se hospeda en otro parásito

Parásito que se hospeda en otro parásito

Pseudo parásito Elemento animado o inanimado que se confunde con un parásito

CICLO EVOLUTIVO DE UN PARASITO

El conjunto de etapas y transformaciones que experimenta un parásito durante su desarrollo, se conoce como ciclo evolutivo o ciclo biológico. Estos ciclos pueden ser directos o monoxénicos si el parásito requiere de un solo huésped para todo su desarrollo e indirectos o heteroxénicos si necesita dos o más huéspedes

42

Page 43: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

CICLO DIRECTO

Los ciclos directos o monoxénicos son simples: el huésped infectado transfiere al medio ambiente las formas infectantes de los parásitos y estos llegan al huésped susceptible a través del fecalismo

CICLO INDIRECTO

43

HUÉSPEDINFECTADO

BOCA

Huevos QuistesOoquistes

HUÉSPEDSUSCEPTIBLE

AMBIENTE

FECALISMOFECALISMO

HUÉSPEDDEFINITIVO

HUÉSPEDINTERMEDIARIO

Huevos QuistesOoquistes

METACESTODOS larvas

AMBIENTE

FECALISMOTEJIDOS

CARNIVORISMOParásitoAdulto

larvas

HUÉSPEDSUSCEPTIBLE

Page 44: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

En los ciclos evolutivos indirectos o heteroxénicos, los parásitos necesitan pasar por dos o más huéspedes de distinta especie para alcanzar su pleno desarrollo. El huésped infectado elimina al medio ambiente las formas infectantes, por fecalismo llegan al huésped intermediario, en éste se desarrolla un estado larval o metacestodo en los tejidos y llega al huésped susceptible a través del carnivorismo

HUÉSPED

Se denomina huésped al ser vivo que alberga un parásito y podemos distinguir:• Huésped definitivo: En el cual el parásito alcanza su madurez sexual y se

reproduce • Huésped intermediario: Alberga las formas larvales de los parásitos y se

desarrolla parte de su ciclo biológico• Huésped paraténico: Aquél que transporta al parásito, pero en él no se

desarrolla ninguna etapa del ciclo biológico

CLASIFICACION DE LOS PARÁSITOS

CLASIFICACION MORFOLÓGICA

FlageladosRizópodos

PROTOZOOS CiliadosApicomplexa

HELMINTOS Cestodos

Trematodos

METAZOOS ARTROPODOS

44

Arácnidos

Crustáceos

Insectos

Nematodos Platelmintos

Page 45: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

CLASIFICACIÓN TOPOGRAFICA

• ECTOPARÁSITOS: Se ubican en la superficie del cuerpo• ENDOPARÁSITOS: Viven en el interior del organismo

SEGÚN LOCALIZACIÓN

• ENTEROPARASITOS: Se ubican en el tubo digestivo• HISTOPARASITOS : Se ubican en los tejidos• HEMOPARASITOS: Se ubican en la sangre• ECTOPARASITOS: Se ubican en la superficie y/o en la piel

1. PROTOZOOS

Los protozoos están constituidos por una sola célula que está formada por núcleo citoplasma, la cual debe atender todas las necesidades vitales del individuo como movilidad, secreción, excreción, nutrición y reproducción.

Su tamaño varía entre 7 y 120 micrones y durante su vida presentan dos formas evolutivas:

Trofozoíto Forma vegetativa, de alimentación y reproducción activaMuy lábil a las condiciones ambientales

Quiste Forma de resistencia Metabolismo mínimoPermite la supervivencia de la especie debido a que puede permanecer mucho tiempo en condiciones ambientales adversas

Existen varios protozoos de importancia médica, algunos de ellos son:

• Entamoeba histolytica• Entamoeba coli• Endolimax nana• Giardia lamblia• Trypanosoma cruzi

45

Page 46: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

CICLOS EVOLUTIVOS

Entamoeba histolytica

Trofozoíto

Quiste

Giardia lamblia

Trofozoíto

Quiste

46

Page 47: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Entamoeba coli

Trofozoíto

Quiste

Trofozoíto

Quiste

47

Page 48: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Trypanosoma cruzi

48

Page 49: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

2. NEMATODOS

Son helmintos redondos o cilíndricos, alargados y aguzados en sus extremos. De tamaño variable, poseen un sistema digestivo, sistema excretor y son gusanos que presentan dimorfismo sexual. Es una característica que los machos son siempre ce menor tamaño que las hembras. Se reproducen por huevos que salen al exterior junto con las deposiciones del huésped. Del huevo nacen larvas que maduran morfológicamente pasando por cuatro estadios hasta alcanzar su estado adulto.Existen varios nematodos de importancia médica, algunos de ellos son:

• Ascaris lumbricoides• Enterobius vermicularis• Trichuris trichiura

Ascaris lumbricoides

49

Huevo

Page 50: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Enterobius vermicularis

Trichuris trichiura

50

HUEVO

HUEVO

Page 51: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

3. CESTODOS

Los Cestodos son helmintos aplanados dorsoventralmente, semejan cintas y por ello se les denomina Taenias. Son de tamaño variable, tienen una constitución morfológica en la que podemos diferenciar escolex, estróbila y proglótidas. Son de color blanco o grisáceo, no poseen aparato digestivo, son hermafroditas, se reproducen por huevos y tienen un gran potencial biótico ya que la proglótida grávida tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de huevos. Los huevos son infectantes de inmediato y permanecen viables en el medio ambiente por mucho tiempo.

En su estado adulto viven en el intestino de vertebrados que son sus huéspedes definitivos, su estado larval lo desarrollan en diferentes animales, los que constituyen los huéspedes intermediarios.

Existen varios cestodos de importancia médica, algunos de ellos son:

• Taenia solium• Taenia saginata• Diphyllobothrium latum• Dypilidium caninum

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS CESTODOS

51

Page 52: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Taenia sp

52

Ciclo evolutivo Taenia spp.

Page 53: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

4. TREMATODOS

Son platelmintos cuyos adultos son aplanados dorsoventralmente y tienen aspecto ovalado o forma de hoja. Casi todos son hermafroditas. Presentan un complicado ciclo evolutivo con fases de multiplicación asexuada en moluscos y fases de multiplicación sexuada en vertebrados y ocupan varios huéspedes intermediarios para completar su ciclo. Se reproduce por huevos que son de gran tamaño.

Morfológicamente están constituidos por una cutícula escamosa provista de espinas, su cuerpo es de tejido esponjoso. Posee una ventosa muscular peribucal y una ventosa ventral o acetábulo.

La llegada al huésped definitivo es a través de vía oral por consumo de la forma infectante o metacercaria que se encuentra enquistada en los berros, en el interior del organismo se desenquista y alcanza su estado adulto.Dentro de los trematodos de importancia médica

• Fasciola hepatica

Fasciola hepatica

Ciclo evolutivo

53

Page 54: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

5. ARTRÓPODOS

Son animales invertebrados de cuerpo segmentado, protegidos por un exoesqueleto de quitina y en general son ectoparásitos. En general son parásitos por sí mismos o son eficientes huéspedes, transmisores de enfermedades y por el veneno que puedan inocular provocan graves cuadros clínicos.

Los principales artrópodos de interés medico son: insectos, arácnidos y crustáceos

Insectos Dípteros moscas, mosquitos y tábanosHemípteros triatomas y chinchesAnopluros piojosSifonápteros pulgasBlatarios cucarachas

Artrópodos terrestres con cuerpo constituido por cabeza, tórax y abdomen

Arácnidos ArañasEscorpionesGarrapatasÁcaros

Artrópodos acuáticos que se han adaptado a la vida terrestre, la cabeza y el tórax están fusionados formando el cefalotórax en arañas y escorpiones, mientras que en las garrapatas y ácaros forman juntos con el abdomen una sola masa corporal

Crustáceos CyclopsDiaptomusCangrejos

Artrópodos de tamaño variable, su cuerpo está formado por cefalotórax y abdomen. Algunos de ellos son huéspedes intermediarios de helmintos del hombre y de animales.

Entre los artrópodos de importancia médica están:

• Loxosceles laeta• Latrodectus mactans• Sarcoptes scabiei• Pediculus humanus variedad capitis• Phthirus pubis• Pulex irritans

54

Page 55: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Arañas

Loxosceles laeta Latrodectus mactans

___________________________________________________________________

Pulgas

___________________________________________________________________

55

Piojos

Page 56: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Ciclo Evolutivo

56

Sarcoptes scabiei

Page 57: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

TRABAJO DE LABORATORIO

1. PROTOZOOS:

1.- Observe al microscopio las preparaciones al fresco de deposiciones humanas y realice un dibujo de lo observado 2.- Realice una comparación de los quistes observados de acuerdo a lo siguiente:

Entamoeba coli Giardia.lamblia

Tamaño Tamaño

Forma Forma

Nº de núcleos Nº de núcleos

3.- Observe la lámina en el microscopio de una muestra que contiene un tripomastigoto de Trypanosoma cruzi. Realice un dibujo

57

Page 58: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

2. NEMATODOS:

1.- Examine la morfología del parásito adulto y realice un dibujo

Ascaris lumbricoides Enterobius vermicularis Trichuris trichiura

2.- Observe al microscopio las preparaciones al fresco de deposiciones humanas y realice un dibujo de los huevos observados

Ascaris lumbricoides Enterobius vermicularis Trichuris trichiura

58

Page 59: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

3. CESTODOS:

1.- Examine la morfología del parásito adulto y realice un dibujo

2.- Observe las preparaciones del escolex de cestodos, realice un dibujo y compare sus estructuras

Taenia solium Taenia saginata Diphyllobothrium latum

59

Page 60: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

3.- Observe los huevos, realice un dibujo y compare

Taenia sp Diphyllobothrium latum

4.- Observe las proglótidas grávidas de los cestodos, dibuje y compare

Taenia solium Taenia saginata Diphyllobothrium latum

60

Page 61: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

LABORATORIO Nº 9

PARASITOSPARASITOS

4. TREMATODOS 1.- Examine la morfología del parásito adulto y realice un dibujo, observe la ventosa peribucal y acetábulo

Fasciola hepatica

2.- Observe la preparación con el huevo de Fasciola hepatica y realice un dibujo

61

Page 62: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

Observe la preparación que contiene un Quiste hidatídico y el parásito que lo produce. Realice un dibujo

Quiste hidatídico Echinococcus granulosus

62

Page 63: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

5. ARTROPODOS 1.- Examine la morfología del parásito adulto y realice una comparación entre ambos arácnidos. Si es necesario ayúdese con una lupa

Loxosceles laeta Latrodectus mactans

Tamaño

ColorNº de patas

2.- Observe al microscopio las características morfológicas de Pulex irritans y realice un dibujo

3.- Observe al microscopio la preparación de Sarcoptes scabiei y realice un dibujo

63

Page 64: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

4.- Observe al microscopio las preparaciones de Pediculus humanus y Phthirus pubis, compare las características de ambos parásitos

Pediculus humanus Phthirus pubis

Tamaño

Forma

Características de las Patas

5.- Observe al microscopio al parásito adulto y los huevos o liendres del Pediculus humanus, realice un dibujo

Pediculus humanus Liendre

64

Page 65: Guia Laboratorio Infectologia 2009

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁNFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA

65