guia didáctica para el profesorado

of 18 /18
Guía didáctica para el profesorado Escuelas Amigas: Una propuesta de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España.

Upload: maria-tobon

Post on 13-Jun-2015

1.442 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía didáctica para el profesorado  

Escuelas Amigas:

Una propuesta de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España.

 

Page 2: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 2

 

Índice de contenidos

1. Propuesta Didáctica ................................................................................................................................................... 3 

1.1. Objetivos .......................................................................................................................................................... 3 

1.2. Planteamiento general .................................................................................................................................... 3 

 

2.  Actividades ................................................................................................................................................................ 5 

2.1. Contacto inicial: Nos presentamos… ............................................................................................................... 5 

2.2. Actividad de comunicación 1: ¡Te invito a conocer mi mundo! ...................................................................... 8 

2.3. Actividad de comunicación 2: Lugares singulares ......................................................................................... 11 

2.4. Actividad de comunicación 3: Soy un emprendedor/a social ....................................................................... 14 

2.5. Actividad de ampliación: Soy periodista ....................................................................................................... 16 

Page 3: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 3

 

1. Propuesta Didáctica

1.1. Objetivos

  Crear vínculos entre las escuelas que participan.

  Generar una producción conjunta gracias al trabajo de cada uno de los participantes.

  Potenciar el uso de la escritura y presentación creativa como medio de expresión y comunicación con otros.

1.2. Planteamiento general

Como educadores/as nuestra tarea se centra en invitar a los alumnos/as de nuestra escuela a participar en un proceso de intercambio cultural. Les invitamos a cruzar el Atlántico para conocer la cultura de otros, sus costumbres, su región y mucho más. Será el momento idóneo para colaborar y compartir, pero… ¿cómo lo hacemos? ¿qué debemos tener presente?

En primer lugar debemos tener claro que trabajaremos colaborativamente con niños y niñas de otras escuelas en donde el intercambio, la cooperación y el enriquecimiento mutuo serán ingredientes fundamentales del proceso.

Una vez dispuestos a trabajar colaborativamente debemos iniciar un camino, una forma de hacerlo posible. Para ello se proponen: 1 actividad de contacto inicial; 3 actividades de comunicación; y 1 actividad de ampliación. En cada una de ellas los alumnos/as toman un rol singular como reporteros, antropólogos, guías turísticos, emprendedores sociales o periodistas; siempre de la mano de profesores/as y voluntarios/as. Iniciaremos el contacto con otros alumnos/as y comenzaremos a descubrir elementos comunes y diferentes entre Escuelas Amigas y regiones muy diversas.

Las propuestas de actividades han sido diseñadas pensando en la realidad educativa de los centros que participan en el proyecto. Por esta razón se enmarcan dentro de un área curricular y una temática específica. Estos elementos pretenden presentar actividades que ya se realizan en el aula, pero incorporando como algo nuevo la posibilidad de digitalizarlas y compartirlas con otras escuelas amigas.

Cada actividad está pensada para realizarla durante un mes, de tal manera que podamos trabajar con los alumnos/as desde febrero hasta junio de 2010. En cualquier caso, la estipulación del calendario y las actividades que se asumen es un aspecto que ha de acordarse con el profesorado de la escuela amiga y con ayuda del voluntario/a Telefónica de contacto.

A lo largo de estas actividades los voluntarios/as Telefónica asumirán la tarea de ayudar al profesorado en:

  Establecer contactos con la Escuela Amiga.

  Conocer las herramientas tecnológicas que se utilicen.

Page 4: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 4

 

  Programar actividades de dinamización puntuales.

  Programar audioconferencias.

  Resolver dudas en relación con el proyecto, con las herramientas, entre otros aspectos.

Page 5: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 5

 

2. Actividades

2.1. Contacto inicial: Nos presentamos…

Nivel: de 10 a 12 años. Duración: Tres sesiones, cada una de 1 hora. Objetivo: Utilizar las TIC para establecer el primer contacto con la escuela amiga e iniciar procesos de comunicación e intercambio cultural entre los participantes. Rol del alumnado: Reportero/a Área curricular: Lengua y literatura: Tipologías de textos.

Objetivos paso a paso:

1.  Realizar una lluvia de ideas para identificar los elementos a través de los cuales queremos presentarnos y conocer a los compañeros/as de la escuela amiga.

2.  Utilizar herramientas tecnológicas que permitan establecer contacto con los alumnos/as de la otra escuela amiga (chat, foro, correo electrónico o telefonía por internet).

3.  Establecer el primer contacto con la escuela amiga intercambiando consultas que nos permitan presentarnos y conocer elementos singulares de los alumnos/as de la escuela amiga.

4.  Publicar un breve resumen de la presentación de mi escuela o grupo clase en el Blog de Escuelas Amigas.

Sesiones de trabajo:

Antes de comenzar:

El primer paso es establecer contacto entre profesores/as y voluntarios/as de ambas Escuelas Amigas para determinar el número de grupos a crear en cada clase.

Primera sesión: Nos organizamos.

¡Ha llegado el momento de conocer a chicos y chicas de otra escuela!

El objetivo de esta sesión es iniciar un intercambio por parejas de grupos para conocernos.

Realizamos una lluvia de ideas para identificar los elementos a través de los cuales queremos presentarnos. Tomamos nota de las ideas expuestas ya sea en la pizarra o en una libreta.

Calendario E F M A M J

Page 6: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 6

 

En cada escuela nos divideremos en pequeños grupos. El número de grupos dependerá de los acuerdos establecidos con los voluntarios/as o profesores/as de la otra Escuela Amiga.

Dentro de cada grupo se asignan roles diferenciados según las tareas o responsabilidades que cada miembro del grupo deba cumplir. Por ejemplo si disponemos de grupos de 4 alumnos/as los roles pueden ser los siguientes:

  Facilitador/a: debe comprobar que todos los integrantes del grupo entiendan y planeen las estrategias para realizar las diferentes tareas.

  Comunicador/a: es el miembro del grupo que puede establecer comunicación con el profesor/a, el voluntario/a o los comunicadores de otros grupos. También es quien explica y envía el trabajo elaborado por su grupo y hace uso de alguna de las herramientas de telecomunicación que se utilicen a lo largo del intercambio entre Escuelas Amigas.

  Materiales es el encargado de coordinar la búsqueda y guardar los materiales que el grupo necesita para trabajar. Puede ser el encargado de grabar una entrevista o redimensionar una imagen.

  Secretario/a es quien toma nota de las conclusiones a las que llega el grupo, o quien las redacta con los programas adecuados. Ha de colaborar con el comunicador/a para enviar mensajes a la escuela amiga.

Finalmente, debemos recordar a los chicos/as que en esta actividad todos han tomado el rol de reporteros/as y, como tales, deben dar a conocer los detalles más significativos de su grupo clase. Por tanto, pueden compartir no sólo elementos textuales sino también alguna fotografía, audio o video que forma parte del reportaje.

Segunda sesión: El intercambio.

Durante esta actividad cada grupo tiene la responsabilidad de comentar y presentar a su escuela, desvelando las preguntas e interrogantes que los alumnos/as de la escuela amiga hayan realizado. También es el momento de plantear consultas y conocer elementos singulares y característicos de la escuela amiga.

A continuación se accede al espacio de intercambio designado y se inicia el contacto. Es importante iniciar este momento con una presentación, seguir con una serie de preguntas y respuestas (intercambio u conocimiento mutuo) para finalizar con una despedida. El profesor/a debe indicar el tiempo que se destina a cada momento del intercambio (presentación, desarrollo, despedida). Es importante guiar a los alumnos/as para evitar que finalice el horario disponible para el intercambio sin que se hayan despedido o presentado como corresponde.

Seguramente podemos conocer muchos detalles del lugar donde se encuentra la escuela amiga, sus costumbres, sus tradiciones, pero…. también es posible no puedan ser desveladas todas nuestras interrogantes. Si es así, al finalizar podemos escribir un mensaje por correo electrónico y solicitar más información al respecto.

Page 7: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 7

 

Durante esta sesión también podemos hacer uso de Google Earth o, en su defecto, de Google Maps para viajar y desplazarnos al país de la otra escuela. Podemos aprovechar el momento para saber si estamos en contacto con una escuela ubicada en una zona rural o en una zona urbana, junto a montañas o junto al mar.

Otra posibilidad es hacer uso de un buscador en Internet que nos permita encontrar materiales interesantes o relacionados con el lugar donde se encuentra ubicada la escuela amiga y ampliar la información que tenemos al respecto.

Tercera sesión: La publicación.

¡Ha llegado el momento de publicar la información en el Blog de Escuelas Amigas!

El primer paso es conocer, a través de la visita a un tutorial, el proceso a seguir para publicar un contenido en el blog.

Debemos presentar el tutorial a los alumnos/as identificando los pasos que se deben seguir. Una vez conocido el proceso podemos iniciar la publicación del mismo.

En esta fase será necesario recordar a cada miembro del grupo la responsabilidad que le ha sido asignada al inicio de la actividad.

Una vez completado el proceso de publicación, podemos revisar detenidamente los contenidos para verificar la redacción, la clara exposición de los textos, la ortografía, entre otros. Es importante revisar si se cita correctamente la información tomada de otros espacios, ya que es un buen momento para explicar la importacia que tiene el respeto a los materiales bibliográficos que otros autores/as han creado y compartido.

Page 8: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 8

 

2.2. Actividad de comunicación 1: ¡Te invito a conocer mi mundo!

Nivel: de 10 a 12 años. Duración: Cuatro sesiones, cada una de 1 hora. Objetivo: Presentar nuestro mundo o comunidad prestando especial atención al marco social y cultural al que pertenecemos. Rol del alumnado: Antropólogo/a Áreas: Lengua y Literatura: La entrevista. Conocimiento del medio: Elementos culturales y sociales de nuestro entorno.

Te proponemos invitar a alguien, cercano a tu comunidad escolar, para realizar una entrevista donde nos narre elementos propios de su lengua, su cultura, su pueblo y/o sus costumbres. Posteriormente podremos compartirla publicándola en el Blog de Escuelas Amigas.

Objetivos paso a paso:

1.  Seleccionar a una persona cercana a la comunidad escolar e invitarla a participar en una entrevista.

2.  Preparar las preguntas adecuadas para la persona que se va a entrevistar y estruturar un orden.

3.  Realizar la entrevista y grabarla simultaneamente. 

4.  Ingresar en la web de Woices, localizar tu grabación y subir el archivo mp3. Otra posibibilidad es utilizar Divshare.

5.  Compartir la entrevista a través del Blog de Escuelas Amigas incrustando el código embed de la misma.

Sesiones de trabajo:

Primera sesión: La invitación.

Podemos invitar a alguien para que nos hable un poco sobre nuestra sociedad. ¿A quién? Cualquier persona es válida para contarnos elementos propios de la cultura, la lengua, o las costumbres de tu lugar. Hemos de definir quién creemos que aceptará nuestra invitación y sobre qué elementos podremos hablar con ella en una entrevista.

Una vez definida la persona a quien entrevistaremos podemos comenzar a pensar en la invitación que haremos: una carta, una tarjeta o bien una visita personal.

Calendario E F M A M J

Page 9: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 9

 

Si seleccionamos la opción de carta o tarjeta hemos de redactarla entre todos. Además hemos de acordar en grupo, el día y la hora en que nos vendría bien recibir a esta persona en la clase. Podemos ofrecerle varias opciones y que nos confirme cuál de esos momentos es el que estaría disponible para acercarse a la escuela a realizar la entrevista.

A continuación crearemos un listado de posibles preguntas a realizar al invitado/a. Es importante adecuar las preguntas a la persona seleccionada.

En esta sesión es importante definir:

  Quién será el encargado/a de manejar la grabadora el día de la entrevista y guardar el archivo resultante de la misma. Es el momento también para indicar el lugar donde se guardará el archivo para después poder publicarlo.

  Quién tomará notas de las respuestas obtenidas.

  Quién o quienes realizarán las preguntas.

Finalmente dispondremos de la carta, tarjeta o plan de acción a seguir para invitar a nuestro entrevistado/a junto con las preguntas que realizaremos en la entrevista.

Segunda sesión: La entrevista

Una vez disponemos de la respuesta de nuestro invitado/a debemos organizarnos para recibirle. Inicialmente organizaremos la clase, dejando un espacio especial para el entrevistado/a. Se sugiere la organización de la clase a modo de U para que todos los alumnos/as puedan estar dispuestos alrededor del entrevistado/a y disfruten de la conversación.

Al recibir al entrevistado/a le daremos la bienvenida y le explicaremos brevemente en qué consistirá la entrevista. Podemos aprovechar la ocasión para presentarnos y explicarles los roles de los alumnos/as: entrevistador/a, encargado/a de grabación, apuntador/a, entre otros.

A continuación iniciaremos la entrevista. Es importante que el encargado/a de la grabación sea quien avise qué se ha iniciado la misma. La clase se mantendrá en silencio mientras dura la entrevista.

La entrevista tendrá un inicio con la bienvenida, un desarrollo en donde se realizarán las preguntas y un final compuesto por la despedida.

Al acabar la entrevista debemos despedir y agradecer al invitado su asistencia.

Esta sesión finalizará escuchando la retransmisión de la entrevista grabada.

Tercera sesión: La publicación.

¡Ha llegado el momento de publicar, localizar y compartir la entrevista!

Page 10: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 10

 

El primer paso es publicar la entrevista haciendo uso de las herramientas: Woices o Divshare. Para ello, será necesario iniciar la sesión mostrando el tutorial paso a paso sobre el uso de la herramienta que encontrarán en la sesión de ayuda del Blog de Escuelas Amigas.

Una vez publicada la entrevista en esta herramienta dispondremos de un “código embed”. Dicho código es el que utilizaremos para incrustarlo en el Blog de Escuelas Amigas y compartir la entrevista con la otra escuela. Será necesario copiar cuidadosamente el código y pegarlo en la entrada de blog correspondiente siguiendo las instrucciones que se detallan el tutorial. Ejemplo de publicación de audio.

Al finalizar la publicación debemos escuchar nuevamente la entrevista ya desde el Blog de Escuelas Amigas para verificar el correcto funcionamiento del mismo.

Sugerencias y recomendaciones:

Sabemos que la entrevista es un tipo de texto en el que una persona experta opina sobre un tema a partir de unas preguntas que formula un entrevistador o entrevistadora.

En esta ocasión se propone invitar a una persona a la clase para que sea entrevistada, para ello se han de considerar una serie de elementos:

Previo a la entrevista Durante la entrevista Posterior a la entrevista

  Seleccionar a la persona que se puede entrevistar

  Realizar una invitación formal indicando los posibles momentos en los cuales se puede realizar la entrevista.

  Preparar las preguntas adecuadas al entrevistado.

  Presentar al personaje entrevistado.

  Alternar las preguntas y respuestas.

  No interrumpir mientras responde a las preguntas.

  Cerrar la entrevista agradeciendo al entrevistado su disponibilidad.

  Si se transcribe la entrevista, reproducir fielmente las preguntas y respuestas realizadas durante la misma.

  Revisar si la grabación se realizó correctamente.

Puede seleccionarse a una persona de la escuela, como por ejemplo el director/a o un profesor/a que no deba desplazarse expresamente para participar en esta actividad.

Page 11: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 11

 

2.3. Actividad de comunicación 2: Lugares singulares

Nivel: de 10 a 12 años. Duración: Una sesión de 2 horas. Objetivo: Describir el patrimonio cultural y artístico de nuestra región buscando revalorizar lo que tenemos en nuestro entorno más próximo e invitando a otros a conocerlo y descubrir sus encantos. Rol del alumnado: Guía turístico Área curricular: Conocimiento del medio: Mi país. Conocemos nuestro patrimonio. Lengua y Literatura: La descripción de lugares. Matemática: Ubicación en el plano.

Te proponemos presentar el patrimonio cultural y/o artístico más próximo a tu escuela, formado a lo largo de los siglos por las obras artísticas, tradiciones o costumbres, e invitar a otros a conocerlo a través de la construcción de un puzzle.

Objetivos paso a paso:

1.  Seleccionar un paraje singular de tu entorno más próximo para presentarlo.

2.  Ingresar en el buscador de imágenes de google y buscar una fotografía de dicho paraje. Otra posibilidad es salir a capturar elementos singulares del entorno utilizando la cámara de fotografía y posteriormente descargar el archivo en el ordenador.

3.  Acceder a Jigsaw Planet y crear un puzzle subiendo la imagen que anteriormente has seleccionado.

4.  Guardar la url del puzzle que has confeccionado e ingresar al Blog de Escuelas Amigas para publicar una pequeña descripción del lugar seleccionado y la invitación a descubrir una fotografía del mismo resolviendo el puzzle.

Sesión de trabajo:

¡Ha llegado el momento de dar a conocer un paraje singular de nuestro entorno más próximo!

El primer paso es distribuir a los alumnos/as en pequeños grupos. Podemos mantener la división de pequeños grupos realizada en la primera actividad.

Calendario E F M A M J

Page 12: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 12

 

A continuación proponemos una serie de parajes singulares del entorno más próximo a la escuela. Cada pequeño grupo selecciona uno de ellos para presentarlo a la escuela amiga.

A continuación y conjuntamente con los alumnos/as entramos en el escritorio del ordenador y creamos una carpeta. Cada grupo asigna el nombre del paraje seleccionado a su carpeta. Seguidamente, abrimos el navegador y entramos en el buscador de imágenes de google. Utilizamos palabras claves para encontrar el lugar seleccionado y hacemos clic en buscar.

Una vez encontrada una fotografía del lugar la guardamos en la carpeta abierta anteriormente. En este momento ya tenemos el material necesario para generar el puzzle. Para ello es necesario entrar en la web de Jigsaw Planet, subimos la fotografía y definimos las características del puzzle: número de piezas (según la dificultad de resolución) así como la forma de las mismas. Una vez finalizado este proceso disponemos de una url que debemos copiar y guardar en un archivo de texto que guardemos dentro de la carpeta.

Ese mismo archivo lo usaremos para escribir una pequeña redacción, incógnita o descripción del lugar seleccionado. Guardamos el archivo y lo mantenemos abierto para ir a publicar el contenido del mismo.

Para finalizar la actividad entramos en el Blog de Escuelas Amigas y creamos una entrada que contenga el texto redactado y el enlace del puzzle que hemos creado.

¡Los alumnos/as de la escuela amiga ya pueden entrar a conocer el paraje singular que hemos seleccionado para presentar nuestro lugar!

Sugerencias y recomendaciones:

A través de esta actividad se pretende dar a conocer un elemento de su patrimonio cultural y/o artístico más próximo a la escuela. En paralelo y no menos importante, se pretende revalorizar los elementos que tenemos en nuestro entorno más próximo descubriendo los aspectos más singulares y característicos del mismo. Es importante tener presente en todo momento esta visión de la actividad.

Como profesor/a o voluntario/a puede ayudar, orientar y apoyar a sus alumnos/as durante el proceso. Veamos cómo:

1.  Durante el momento de selección del lugar:

a.  Verificando que cada pequeño grupo de alumnos/as seleccione una imagen diferente cuando dos o más grupos trabajen o presenten el mismo lugar.

2.  Durante el momento de la búsqueda:

a.  Señalando palabras clave o frases que ayuden a los alumnos/as a encontrar aquello que están buscando.

b.  Seleccionando imágenes que no sean muy grandes para evitar la necesidad de redimensionarlas posteriormente.

Page 13: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 13

 

3.  Durante el momento de publicación:

a.  Ayudando a los alumnos/as a redimensionar una imagen que sea demasiado grande para publicarla en le blog.

b.  Guiando a los alumnos/as en la publicación de los contenidos o mostrando nuevamente los pasos a seguir para publicar una entrada en el blog.

c.  Ayudando en la redacción o transcripción del texto que presenta el paraje o lugar.

Page 14: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 14

 

2.4. Actividad de comunicación 3: Soy un emprendedor/a social

Nivel: de 10 a 12 años. Duración: Dos sesiones, cada una de 1 hora. Objetivo: Analizar, comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos de nuestro entorno más cercano para tratar de contribuir activamente y proponer soluciones que nos permitan conservar, preservar y/o mejorar el mismo. Rol del alumnado: Emprendedor/a social Área curricular: Conocimiento del medio: El cuidado de nuestro entorno. El reciclaje. La contaminación ambiental.

Te proponemos responder a una consulta o enigma enviada por la Escuela Amiga y contactar con ella para intercambiar formas de actuación frente a determinados sucesos o hechos.

Objetivos paso a paso:

1.  Ingresar a conocer el enigma o pregunta que plantea la Escuela Amiga.

2.  Realizar una lluvia de ideas para responder o imaginar las formas positivas en las que podemos actuar o mejorar el entorno que nos rodea.

3.  Contactar con alumnos/as de la escuela amiga para comparar situaciones o problemas y sobre todo compartir soluciones e ideas que pueden contribuir a la mejora y preservación de nuestro lugar.

4.  Finalmente crear una entrada de blog en la que plasmar todas aquellas ideas innovadoras que hayan surgido tras el trabajo y el intercambio realizado.

Sesiones de trabajo:

Antes de comenzar:

El primer paso es establecer contacto entre profesores/as y voluntarios/as de ambas Escuelas Amigas para determinar el enigma o pregunta que formularemos. La idea es brindar a ambas escuelas la posibilidad de trabajar en la resolución conjunta de un problema común. Temas como por ejemplo la contaminación o el reciclaje pueden trabajarse conjuntamente enriqueciendo la visión de los alumnos/as de ambos entornos.

Una vez seleccionado el enigma o pregunta entraremos en el blog para plasmarlo en una nueva entrada. En dicha entrada se organizarán los intercambios de ambas escuelas.

Calendario E F M A M J

Page 15: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 15

 

Primera sesión: El intercambio.

¡Vamos a comenzar!

Distribuiremos a los alumnos/as en pequeños grupos. Cada grupo tendrá un par en la otra escuela con quien iniciar un intercambio.

A continuación, los invitaremos a ingresar al blog y leer el enigma o pregunta presentada. Tendrán que responder exponiendo cómo se enfrentan al problema o la situación propuesta presentando soluciones o ideas innovadoras sobre el abordaje de la misma.

Al finalizar el intercambio debemos ayudarlos a extraer, de todas las intervenciones de la otra escuela amiga, un listado con las ideas y soluciones más innovadoras que han surgido tras el intercambio realizado.

Una vez finalizado el intercambio publicaremos un sumario de ideas creativas e innovadoras de actuación frente al hecho, suceso, fenómeno o problema tratado durante el intercambio.

Sugerencias y recomendaciones:

Para realizar esta actividad se establece el uso un foro de encuentro.

Como profesor/a o voluntario/a puede ayudar, orientar y apoyar a sus alumnos/as durante el proceso. Veamos cómo:

  Invitando a los chicos/as a analizar la problemática planteada a través de preguntas e interrogantes que ellos mismos puedan responder.

  Acercar a los alumnos/as a la posibilidad de ser proactivos, desarrollar acciones creativas, tomar la iniciativa y/o emprender la acción frente a un suceso o problema.

  Mostrando a los alumnos/as el proceso, paso a paso, que deben seguir para publicar una nueva entrada al blog que incoropore una lista con viñetas.

Page 16: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 16

 

2.5. Actividad de ampliación: Soy periodista

 

Nivel: de 10 a 12 años. Duración: Una sesión de 1 hora por cada noticia que se desee compartir. Objetivo: Seleccionar noticias de interés local, nacional o internacional para compartirlas con otros a través de una publicación digital. Rol del alumnado: Periodista Áreas: Lengua y Literatura: Las noticias.

Te proponemos asumir conjuntamente con tus alumnos/as el rol de periodistas manteniendo activa una sección de noticias reales del entorno más próximo a tu escuela, el país o bien de carácter internacional. Es una actividad que pretende dar a conocer elementos que afectan a nuestra realidad.

Objetivos paso a paso:

1.  Ingresar a un periódico digital de la localidad, región o país de la clase y leer los titulares de las noticias destacadas. También pueden utilizar un periódico en formato papel.

2.  Realizar una selección de una noticia en particular y redactar una pequeña descripción de la misma. Deben destacarse las ideas principales.

3.  Al finalizar la redacción se revisa la noticia y se añade algún elemento gráfico que la enriquezca. Podrán hacer uso de buscadores de imágenes o fuentes bibliográficas diversas para ello. Es importante respetar siempre la fuente o autor de los datos o archivos que tomemos y registrarlos en nuestra noticia.

4.  Una vez finalizada la tarea de revisión se utilizará el blog para publicar la misma y enriquecerla con aquellos elementos que deseemos.

Page 17: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 17

 

Sugerencias Metodológicas

Proponemos cinco momentos que pueden ayudarnos como educadores/as a organizar las actividades que se desarrollen a lo largo del intercambio y encuentro entre escuelas amigas. Los describimos brevemente a continuación:

1. Momento de identificación y/o búsqueda de información

Para comenzar la tarea es recomendable trabajar con las ideas, los conceptos en relación al tema, rescatando y revalorizando las experiencias previas. Será importante definir con claridad el objetivo que se desea alcanzar en cada actividad.

2. Momento de selección del tema

Con las posibilidades a la vista, el educador/a circunscribe el universo que conformará su actuación dentro de la actividad. Por ejemplo, si se está desarrollando la segunda actividad en la que como antrológos realizamos una entrevista a una personalidad que nos mostrará el marco social y cultural de nuestra sociedad, debemos seleccionar un tema específico como por ejemplo la gastronomía que nos caracteriza. Al tomar como punto de partida el tema gastronómico debemos saber que la utilización de determinados ingredientes y la preparación de los mismos viene dado por muchos factores como por ejemplo el clima, la temperatura, las costumbres, los momentos en los que se come determinado alimento, entre otros aspectos. Ello nos permitirá organizar el desarrollo de la entrevista para poder realizarla.

3. Momento de investigación

Identificado el objeto de estudio, se profundiza la búsqueda de información. En la recopilación de información además de las tradicionales fuentes de información (libros, revistas, enciclopedias, Internet, etc.), les sugerimos acudir a otras no tan tradicionales: padres/madres, educadores del centro, y personajes de la comunidad que pueden aportar sus anécdotas y vivencias en torno al tema. Cuando para exponer nuestra realidad se utilizan recursos (fotos, videos, canciones, etc.) que pertenecen a otros autores es importante citar las fuentes consultadas y/o solicitar la autorización de su uso o publicación.

4. Momento de organizar la información

Reunida toda la información, se trata de procesarla, planificar y elegir un estilo de comunicación y presentación en el Blog de Escuelas Amigas. Al elegir cómo presentar la información, es decir el estilo comunicacional, es importante tener siempre presente a los destinatarios de la publicación (alumnos/as de la escuela amiga) y procurar que la lectura sea ágil e interesante.

Page 18: Guia DidáCtica Para El Profesorado

 

    Escuelas Amigas ‐ Guía didáctica para el profesorado Página | 18

 

Una buena presentación de mi lugar invitará a otros a conocerlo y leer con detenimiento nuestra producción. Para ello será necesario utilizar un estilo claro y directo, donde se especifiquen los detalles más singulares de nuestro entorno. Hemos de descubrir los encantos de nuestro alrededor e invitar a otros a descubrirlos.

5. Momento de producción

Este es el momento que necesariamente requerirá de las herramientas informáticas. La información recopilada se digitaliza: se utiliza el procesador de textos, el escaneo de fotografías, programas de presentaciones, de tratamiento audio y de video, etc. Así se da forma a la información, transformándola en un documento multimedia que presenta a la otra escuela amiga a través de nuestro blog de encuentro e intercambio.