guia de soluciones sika 2014

Upload: jimmena-mackera

Post on 07-Feb-2018

251 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    1/200

    GUIA DE SOLUCIONES Sika2014PROBLEMA - SOLUCION SEGUN PROCESO CONSTRUCTIVO

    SEGUNDA EDICION

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    2/200

    Nota: Prohibida su reproduccin total o parcial sin laautorizacin escrita de Sika.

    Pag.

    GUIA DE SOLUCIONESSika 2014IndicePerfil de SikaHistoria de Sikaen el mundoUna empresa que ha crecido con ColombiaSikay el aguaCuales son los efectos que produce la humedaden una estructura?Definiciones de productos SikaSoluciones para sello en juntas de construccinCuadro de productos segn el elemento aimpermeabilizar

    Limpieza y preparacin de superficiesSoluciones Sika segn el proceso constructivoIndice Alfabtico de Productos

    A. Cimentaciones - Stanos y Estructuras enterradas

    B. Estructura (Pisos y Muros)

    C. Fachadas

    D. Sistemas livianos

    E. Acabados

    F. Cubiertas

    3336

    78

    10

    12

    131820

    21

    55

    93

    111

    125

    177

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    3/200

    3

    INTRODUCCIN

    Perfil de SikaSikaes una compaa global que suministra especialidades qu-micas. Tiene una fuerte tradicin de innovacin, lucha constan-temente por alcanzar nuevos niveles de excelencia, lo que signi-fica el desarrollo de productos y soluciones que le abran nuevasoportunidades para la compaa, sus empleados y nuestrossocios en la construccin y la industria.

    Tiene ms de 100 aos en el mercado mundial desarrollandoproductos, sistemas y soluciones integrales para la construc-cin. Su presencia Global es un Factor estratgico de xito, ya

    que se encuentra en los 5 Continentes, en ms de 70 pasescon cerca de 100 compaas con produccin y comercializacinpropias y un equipo humano de aproximadamente 15.300 Em-pleados.

    Sikaes el lder global del mercado en el procesamiento de ma-teriales utilizados para sellar, pegar, impermeabilizar, reforzary proteger estructuras de carga.

    GUIA DE SOLUCIONES Sika 2014

    Historia de Sika en el mundoDesde sus inicios Sikaha estado presente en los tneles deSan Gotardo: El primer producto Sika, Sika-1, inventado en1910 por el fundador Kaspar Winkler se convirti en un sucesoen 1918 cuando fue necesario impermeabilizar el primer tnelferroviario de San Gotardo. Hoy en da, el Nuevo tnel de labase del San Gotardo es nuevamente un proyecto muy impor-tante para Sika.

    A pesar de que el Sika-1todava forma parte del portafolio deproductos, hoy despus de 100 aos de investigacin y ex-

    periencia Sikaaplica productos mucho ms avanzados. Adi-tivos de alta tecnologa para concreto lanzado y sistemas deimpermeabilizacin hechos a la medida son necesarios paragarantizar un tnel impermeable con 100 aos de servicio. Enel verano del 2010 se celebr el encuentro final de las excava-ciones del tnel a travs de los Alpes Suizos. Sin embargo laconstruccin de este importante proyecto de infraestructuracontinuar hasta el ao 2017. Sikapuede estar orgullosa deuna historia que est marcada por productos innovadores ysistemas de construccin as como por el comportamientoconsecuente hacia sus clientes y la sociedad.

    Una empresa que ha crecidocon ColombiaSika Colombiafue fundada en Bogot el 11 de Septiembre de 1951.

    En la actualidad cuenta con cerca de 420 empleados, dis-tribuidos en 4 plantas de produccin y 7 oficinas regionalesubicadas en las principales ciudades del pas. Fabrica 54.000toneladas por ao de productos qumicos para la construcciny adhesivos industriales, con las cuales atiende la demanda detodo el territorio nacional y exporta a los pases vecinos.

    En 1996 recibi de parte del Icontec la Certificacin de Cali-dad ISO 9002, posteriormente la actualiza a ISO 9001 versin2000 y en el ao 2005 recibe el Certificado ISO 14001 de Ges-tin Ambiental.Sikaes una compaa lder en el sector de la construccin ylos adhesivos industriales, y podemos decir, con certeza his-trica, que ha estado presente en todas las grandes obras deingeniera o arquitectura del pas con productos y solucionesintegrales.

    En el futuro de Sika, los principios de desarrollo sosteniblejugarn un rol decisivo, porque estos principios responden a

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    4/200

    4

    los retos de hoy y del maana. Estos retos son guiados pormegatendencias tales como manejo de agua, ahorro de ener-ga o proteccin del clima, todas las cuales enmarcarn lascondiciones econmicas y el crecimiento. El xito empresarialdepende de soluciones inteligentes que encajen con estas me-gatendencias.

    El grupo Sika est comprometido con la sostenibilidad, esmiembro del U.S. Green Building Council y en el marco de estecompromiso, que define las tendencias mundiales actuales,Sika cuenta tambin con una gama amplia de productos para

    todo tipo de proyectos de construccin sostenible, con solu-ciones desde la cimentacin hasta la cubierta: endurecedoresde cuarzo, pisos y recubrimientos epxicos con bajo contenidode VOC, pinturas para estructura metlica, cubiertas reflecti-vas y verdes, adhesivos y sellos de poliuretano y silicona parafachadas, entre otros.

    Los arquitectos e ingenieros pueden encontrar en nuestro por-tafolio, sistemas con baja o nula emisin de voltiles orgni-cos, lo que significa menor cantidad de agentes atacando lacapa de ozono; membranas de PVC que mejoran la eficienciade los equipos de aire acondicionado (ahorro de energa); ascomo membranas para cubiertas verdes que tienen mltiplesbeneficios para el ambiente, que ayudan a disminuir el efectoisla urbana de calor, disminuir el agua que va a los drenajesy ayudar al ahorro de energa, entre otros. El reto de Sikaesmantener su alta participacin en el sector de la construcciny continuar ofreciendo innovacin tecnolgica en productos y

    sistemas, que cada vez cobran una mayor importancia en suportafolio y le permiten ofrecer al mercado de la construccinlas ltimas tecnologas existentes en el mundo en productosqumicos para la construccin que aseguren obras de calidadque perduren en el tiempo.

    Sikaen elmundo.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    5/200

    5

    INTRODUCCIN

    Nueva aplicacin Sikapara telfonos inteligentes.Descrguela en su equipo mvil ytenga toda la informacin Sikaaun click de distancia!

    CaractersticasModo de empleoHojas tcnicas

    Hojas de seguridad

    Sika BARCODESCANNER

    https://itunes.apple.com/es/app/sika-barcode-scanner/id700702916?mt=8

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sikainter&hl=es

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    6/200

    6

    La humedad puede aparecer en una edificacinpor varios motivos:

    1. PENETRACION DEL AGUA LLUVIALa forma ms evidente de la accin de la humedad sobre unavivienda es el agua que cae en forma de roco, lluvia o granizoque en conjunto con los vientos predominantes, afectan lassuperficies expuestas a la intemperie.

    2. CONDENSACION

    En este caso, el agua que penetra en la construccin se encuen-tra presente en el ambiente (aire) en estado gaseoso y en esta-do lquido sobre las superficies fras (por ejemplo sobre las ven-tanas al amanecer). Es un fenmeno menos evidente, aunquehabitualmente es el que genera la mayor proporcin de hume-dad al interior de una vivienda ocasionando problemas de salud,malestar en los moradores y daos en los acabados.Considerando todos los factores, una familia de cuatro perso-nas llega a aportar entre 7 y 12 litros de agua diarios al aire queocupa el interior de una casa o apartamento. Estos valores pue-den aumentar sobre los 24 litros en un da de lavado de ropa.

    3. AGUA ATRAPADA AL CONSTRUIRNos referimos aqu al agua que se incorpor a la vivienda du-rante su construccin, por ejemplo el agua de los concretos

    y morteros, el agua presente en ladrillos, baldosas y otroselementos prefabricados, el agua de preparacin de estucos,adhesivos y pinturas con base en agua, agua de lavado y lim-pieza, etc.

    4. HUMEDAD ASCENDENTE DESDE EL TERRENOEl agua lluvia penetra en el suelo por gravedad, saturndoloy generando en algunos casos corrientes subterrneas. Estasaguas que se encuentran en una capa subterrnea pueden as-cender por el mismo suelo hasta alcanzar los cimientos de una

    construccin.

    5. FILTRACION EN INSTALACIONESUna causa frecuente de humedad en las construcciones es elagua que se filtra por defectos en instalaciones y artefactosque conducen agua, tales como la red de agua potable, el al-cantarillado, los canales y bajantes de aguas lluvia, algunossistemas de aire acondicionado, entre otros.

    6. AGUA ALMACENADA EN ESTANQUES, PISCINAS Y OTROSLa presencia de agua almacenada es una causa potencial dehumedad hacia el interior de las viviendas, ya que ante cual-quier falla de la estructura que contiene el agua, sta puedefiltrarse al resto de la construccin.

    El agua que es el elemento ms utilizado por el hombre y sin el cual no hay vida, es tambin la causa de unagran problemtica en la construccin.La lucha contra el ingreso de agua, o su prdida en una estructura de retencin (tanque, piscina, etc.) empieza durantela construccin de las estructuras mismas y no se detiene durante la vida en servicio de las mismas.Si bien el agua es indispensable para la vida humana, debemos evitar que se concentre en determinados elemen-tos de la construccin ya que puede deteriorar la calidad de una edificacin.

    Sika Y EL AGUA

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    7/200

    7

    INTRODUCCIN

    Cules son los efectos que producela humedad en una estructura?

    Cuando las fuentes de humedad que ya se mencionaron nohan sido debidamente consideradas en las etapas de diseo,ejecucin o mantenimiento de una estructura, una o ms deestas fuentes pueden actuar nocivamente sobre la construc-cin, presentando algunas de las situaciones que menciona-mos a continuacin:

    1. PERDIDA DEL AISLAMIENTO TERMICOUna vivienda hmeda no asla debidamente a sus habitantesdel fro, del mismo modo que un chaleco hmedo no nos pro-tege del fro.

    Los materiales porosos como el ladrillo, la piedra y el concreto,aslan la temperatura externa adecuadamente cuando estnsecos, pero si acumulan humedad en su poros hasta el mxi-mo, el agua presente, anula el efecto aislante.

    2. MANCHAS Y EFLORESCENCIASUna indiscutible seal de concentracin de humedad en unaconstruccin son las manchas y eflorescencias que se presen-tan inicialmente como zonas sombreadas en las superficies demuros, pisos o cielo-rasos, o como manchas blancas, amarillaso verdes.

    La aparicin de manchas rojizas generalmente es el resultadode oxidacin del acero de la estructura.

    3. HONGOS, LIQUENES Y MUSGOCuando la humedad es permanente en una superficie, tene-mos el ambiente ideal para la proliferacin de microorganis-mos como bacterias, hongos, lquenes, musgos y algas queatacan los materiales de construccin y los enseres de una vi-vienda (como cortinas, muebles y hasta la ropa) en un procesoconocido como corrosin biolgica.

    4. DESPRENDIMIENTO DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS

    Cuando la humedad acta durante un perodo prolongado so-bre un elemento constructivo, por ejemplo un muro, la presinde vapor al interior del elemento comienza a emerger hacia lasuperficie empujando pinturas y revestimientos, presentn-dose los conocidos embombados y descascaramientos.

    5. GOTERASLas goteras se presentan debido a concentraciones importan-tes de agua en cielo-rasos y cubiertas o techos, y normalmen-te se deben a:Filtracin de agua libre (de lluvia, de instalaciones o tanques, etc.)a travs de poros, grietas y fisuras en cielo-rasos, cubiertas, etc.

    Condensacin de agua (de la humedad ambiente en el interiorde la vivienda) al encontrarse el aire hmedo con superficiesfras en cielo-rasos, cubiertas, etc.

    6. DETERIORO DE LOS MATERIALES COMPONENTES DE LAVIVIENDACada material de construccin tiene un comportamiento es-pecfico frente a las distintas formas de humedad. En general,los materiales porosos como la piedra, el ladrillo y el concretopueden deteriorarse cuando la humedad genera fuerzas ex-pansivas en el interior de sus poros o fisuras. Ello ocurre enel caso de formacin de sales y corrosin de incrustaciones orefuerzos metlicos. Estas fuerzas expansivas superan la re-sistencia de la mayora de los materiales de construccin, ge-nerando su deterioro.

    Es por esto que durante el diseo y la construccin de una obrase presentan inquietudes sobre los productos y sistemas Sikaque se deben utilizar en cada etapa de la misma, y que prote-gern la vida de sus estructuras del ingreso de agua y la hume-dad. Por ello, basados en nuestra experiencia de ms de 100aos presentamos esta Gua de Soluciones Sika, que es unaherramienta de consulta, fcil y sencilla con informacin com-pleta sobre los productos Sikaque puede utilizar para cadanecesidad, presentados por grupos de productos.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    8/200

    8

    Aditivos para cemento, mortero y concretoLos aditivos son sustancias qumicas utilizadas para propor-cionarle al concreto ciertas cualidades y caractersticas queayudan a mejorar la calidad y el rendimiento. Se agregan alconcreto o mortero durante su elaboracin, ya sea en la centralde mezclas o directamente en la obra.

    Existen varios tipos de aditivos segn la necesidad:impermeabilizantes:que tienen accin plastificante sobre lamezcla, ayudando a evitar el paso del agua al disminuir ms lapermeabilidad y tambin aumentando la durabilidad del concreto.Acelerantes:reducen los tiempos de desencofrado, permitencolocar concreto en ambientes fros y ofrecen una rpida pues-ta en uso de las estructuras.

    Fluidificantes:facilitan la colocacin, aumentan la resistenciay disminuyen el tiempo de desencofrado.

    Curadores: evitan la perdida prematura de humedad en elconcreto y por ende evitan el agrietamiento.Desencofrantes:evitan que la formaleta se adhiera al concre-to y lo manche.

    ImpermeabilizantesSon productos o sistemas que impiden o disminuyen el pasodel agua a travs de un elemento endurecido. Contamos consistemas de impermeabilizacin rgida, sistemas de imper-meabilizacin flexible con lminas elsticas, sistemas de im-permeabilizacin con productos bituminosos que se ajustana las necesidades de su obra. Sika ofrece una amplia gama

    de impermeabilizaciones que se ajustan a sus necesidades ypresupuestos. Encontramos impermeabilizaciones asflticas,acrlicas , de poliuretano e hibridas, as como membranas as-

    flticas y de PVC de moderna tecnologa.

    Estucos y pinturasSon productos para acabados que se complementan entre s.Los estucos sirven para suavizar o nivelar las superficies antesde aplicarles pintura.

    Las pinturas son productos utilizados como acabado y deco-racin para paredes y techos, interiores o exteriores, que seadaptan a cualquier tipo de construccin y que adems de lafuncin decorativa, pueden proteger los muros e impermeabi-lizarlos permitiendo su transpiracin natural.

    Productos para Sistemas Livianos

    Dentro de las alternativas de construccin se encuentran losSistemas Livianos ms conocidos como Drywall, cuyo concep-

    to estructural, consta de unos perfiles metlicos de soportea los cuales se adosan placas planas de yeso o fibrocemento,que permiten la construccin de muros interiores y exterio-res, cielos rasos y muebles. Para el correcto funcionamientode sistema es necesaria la utilizacin de productos comple-mentarios indispensables para los acabados de este sistemaconstructivo y los cuales Sika ofrece. Entre estos productosse cuentan, estucos, masillas para sello de juntas rgidas yflexibles, adhesivos para enchape y pinturas decorativas.

    Recubrimientos cementosos y Morteros de reparacinSon productos con base en cemento que se aplican como recubri-

    miento de bajo espesor sobre pisos y muros, generalmente imper-meables, que protegen las estructuras de agentes externos.Los morteros de reparacin son morteros especiales (are-

    DEFINICIONES DE PRODUCTOS Sika

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    9/200

    9

    INTRODUCCIN

    na,cemento y aditivos) fciles de usar y aplicar, utilizados parahacer reparaciones de estructuras de concreto y mortero enpisos y muros.Los sistemas de recubrimiento de Sikaprotegen la edificacinde un sin nmero de agentes agresivos como el agua y la car-bonatacin, que pueden deteriorar el concreto arriesgando elpatrimonio.

    Inmunizantes para maderaLos inmunizantes para madera son productos insecticidas yfungicidas que se utilizan para proteger contra hongos, termi-tas y gorgojos, todo tipo de maderas (en bruto o elaboradas),como durmientes, vigas, postes, estanteras, puertas, venta-nas, enchapados, etc.

    Pisos, Adhesivos epxicos y AnclajesSikaofrece una amplia gama de pisos y revestimientos indus-triales que proveen resistencias a ataques qumicos y mec-nicos propios de los procesos industriales, as como tambinrequerimientos de asepsia. En la actualidad cuenta con en-durecedores de pisos de concreto, sistemas epxicos, siste-mas de poliuretano, sistema (epxico-cemento) EpoCem, queofrecen al cliente la posibilidad de escoger entre diferentes

    estndares tanto tcnicos como econmicos la solucin msadecuada a sus necesidades.

    Los adhesivos epxicos y anclajes son productos que permitenla fijacin de elementos a travs de una unin qumica estruc-tural basada en resinas de uno o dos componentes. Funcionantanto en sustratos macizos (cemento, hormign, piedra) comoen sustratos huecos (ladrillos, bloques huecos de hormign).

    Selladores de JuntasA pesar del hecho de que los sellantes son solo una pequesi-ma parte de los costos totales de un proyecto de construccin,

    juegan un papel crucial en mantener la estanqueidad de la edi-ficacin, para prevenir serios daos y la perdida de aislamientotrmico, cuyos costos obviamente serian considerables.

    Por ende la seleccin del producto correcto para el sello dejuntas es tambin crtico para mantener esta funcin sobre lavida til total de la estructura.

    En una construccin hay varios tipos de juntas que requierenun sello eficiente incluyendo todas las de aislamiento, sani-tarias, construccin y movimiento o expansin en la fachada.Una junta es el espacio que hay entre elementos que confor-man una estructura o una construccin, son espacios entredos o ms elementos adyacentes en una construccin o entreconstrucciones diferentes, es la unin en dos o ms materia-

    les de distinto tipo.Sikaofrece una amplia gama de sellos para todos los diferen-tes tipos de juntas. El sellante debe permitir el movimiento,ser elstico e impedir el paso del agua y polvo hacia el interior.(Ver tabla pgina siguiente).

    AdhesivosLos adhesivo en la construccin son productos utilizados parapegar, unir, instalar o reparar diferentes elementos en unaconstruccin, los cuales toman cada vez ms relevancia en unaconstruccin.

    Sikaofrece varios tipos de adhesivos que funcionan en dife-rentes sustratos y para diversos materiales de la construccin.

    - Adhesivo para pisos de madera: Sikaofrece adhesivos els-ticos de poliuretano de alta viscosidad que sirve para el pa-gado de pisos de madera maciza y laminada.

    - Adhesivos para Enchapes:Sikaofrece los adhesivos cemento-sos y acrlicos para diferentes tipo de enchapes y revestimien-tos cermicos, listos para usar, con altas especificaciones dedesempeo, con buenos rendimientos y manejabilidad en laobra.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    10/200

    10

    SOLUCIONES PARA EL SELLO DE

    Sello de juntas de expansin o con movi-mientos (pneles, fachadas etc).

    Sello de grietas

    Sello de juntas al rededor de ventanas ypuertas (Exterior).

    Sello de juntas al rededor de puertas(Interior).

    Pega de elementosSella juntas en pisos con inclinacin

    Sella juntas en pisos sin inclinacin

    Sello de juntas en zonas hmedas(antihongos)

    Sello o pega de vidrio

    Reemplazo o sello de flanches

    Sello de uniones entre muro y techos,caballetes, chimeneas, etc.

    Sello perimetral de equipos de aireacondicionado

    Aislamiento trmico y acstico

    Relleno de rendijas, orificios o defectosconstructivos

    Sella traslapos de tejas y canaletas

    Sello de fijaciones en cubiertas

    Tapar goteras

    Sello de traslapos de canales y bajantes

    Sello de juntas de construccin

    Durabilidad

    Resistencia al sol y a la intemperie

    Elasticidad

    Pintable

    Aplicacin

    Adhiere a

    Colores

    Empaque

    SikaB

    oom

    Sikafl

    ex-2CSL

    Sikafl

    ex-1a

    Sikafl

    ex-11FC

    Altsima

    Altsima

    Media

    Si

    Manual

    Mayora demateriales

    Gris

    Rollos de 10 m x 10

    y 15 cm de ancho

    Altsima

    Alta

    Alta

    Si

    Manual

    Mayora demateriales

    Amarillo

    Tarro

    500 ml

    Mayora demateriales

    Mayora demateriales

    Mayora demateriales

    Altsima

    Alta

    Alta

    Si

    Manual

    Altsima

    Altsima

    Altsima

    Si

    Pistolacalafateo

    Altsima

    Altsima

    Altsima

    Si

    Pistolacalafateo

    Gris Blanco/Gris/Negro Gris

    Cuete

    3 galnes

    Cartucho

    300 cc

    Cartucho

    300 cc

    Sikafl

    ex-AT

    Conec

    tion

    Sikafl

    ex-

    Const

    ructionProductos

    UsosSika

    MultiSeal

    Caractersticas Generales

    Alta

    Altisima

    Alta

    Si

    Mayora demateriales

    Pistolacalafateo

    Blanco/Gris/Beige/Negro

    Cartucho

    300 cc

    Mayora demateriales

    Altsima

    Altsima

    Altsima

    Si

    Pistolacalafateo

    Blanco/Gris/Negro

    Cartucho

    300 cc

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    11/200

    11

    INTRODUCCIN

    Sikafl

    ex-1CSL

    Sikac

    ryl-S

    Sikasil-C

    Mayora demateriales

    Mayora demateriales

    Mayora demateriales

    Altsima

    Altsima

    Altsima

    Si

    Pistolacalafateo

    Alta

    Alta

    Media

    Si

    Pistolacalafateo

    Alta

    Altisima

    Alta

    No

    Pistolacalafateo

    Gris BlancoTransp.

    Cartucho

    310 cc

    Cartucho

    300 cc

    Aplicacin Ideal Aplicacin Posible N.A. No aplica

    Sikasil-AC

    Sikasil-E

    Sikasil-Pool

    Sanisil

    SikaS

    wellS-2

    JUNTAS EN LA CONSTRUCCIN.

    Sikafl

    ex-

    201US

    SikaB

    ond

    AT-M

    etal

    Cinta

    SikaPVC

    Caractersticas Generales

    Cartucho

    300 cc

    Alta

    Altisima

    Alta

    Si

    Mayora demateriales

    Pistolacalafateo

    Blanco/Gris/Beige/Negro

    Cartucho

    300 cc

    Altisima

    Altisima

    Alta

    No

    Pistolacalafateo

    Sustratosno porosos

    Transp.

    Cartucho

    300 cc

    Altisima

    Altisima

    Alta

    No

    Pistolacalafateo

    Sustratosno porosos

    Transp.

    Cartucho

    300 cc

    Mayora demateriales

    Alta

    Altisima

    Alta

    No

    Pistolacalafateo

    Transp.

    Cartucho

    300 cc

    Alta

    Altisima

    Alta

    No

    Mayora demateriales

    Pistolacalafateo

    Transp.

    Cartucho

    300 cc

    Mayora demateriales

    Pistolacalafateo

    Rojo Oxido

    Cartucho

    300 cc

    Mayora demateriales

    Alta

    Alta

    Media

    Si

    Pistolacalafateo

    Gris

    Cartucho

    300 cc

    Altisima

    NA

    Alta

    No

    Manual

    Concreto

    Amarillo

    Rollo

    Alta

    Baja

    Alta

    No

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    12/200

    12

    CUADRO DE PRODUCTOS SEGN ELEMENTO A IMPERMEABILIZAR

    ELEMENTO PRODUCTO APLICABLECIMENTACIONES Y SOTANOS ADITIVOS Sika-1, Plastocrete DM, Sikament, Antisol Blanco

    Sika-2 SELLO DE JUNTAS Cinta Sika PVC, SikaRod, SikaSwell S-2, Sikaflex 2CSL

    IMPERMEABILIZACION Sika Swell S-2, Igol Denso, Sika 101 MorteroSUPERFICIAL SikaTop Seal 107DESENCOFRANTE Separol

    MUROS EXTERIORES ADITIVOS Sika-1, Sika -3, Plastocrete DM, Sikaset L, SikaBond PVA, Antisol Blanco, Sikaltex, Sikafiber AD

    SELLO DE JUNTAS Sikaflex-1, Sikaflex Construction, Sikaflex-201US, Sikaflex 1 CSL, SikaBond-AT Metal, Sikaflex-ATConnection, SikaBond-AT Universal

    IMPERMEABILIZACION SUPERFICIAL Sika ImperMur, SikaTop Seal 107, Sika 101 MorteroSika Transparente

    REVESTIMIENTO DE PROTECCION SikaColor C, SikaColor F, Estuka Acrlico, EstukaDos, Sika Vinilo T-1

    INMUNIZANTE PARA MADERA Merulex I.F., Merulex I.F.A DESENCOFRANTE Separol, Antisol Blanco

    MUROS Y PISOS INTERIORESEN ZONAS HUMEDAS ADITIVOS Sika-1, Plastocrete DM, Sikament, SikaLtex SELLO DE JUNTAS Sanisil, Sikasil E, Sikaflex 1CSL, SikaSwell S-2,

    Sika MultiSeal, Binda Boquilla Color, Binda BoquillaAcrlico

    INMUNIZANTE PARA MADERA Merulex I.F., Merulex I.F.A IMPERMEABILIZACION SUPERFICIAL Sika-101 Mortero, SikaTop-Seal 107 ESTUCO Estuka Acrlico, Estuka Dos RECUBRIMIENTO DE PROTECCION SikaColor C, SikaColor F ADHESIVO PARA ENCHAPE Binda Extra, Binda Boquilla Color, Binda Boquilla

    Acrlico, Pega Enchape Sika, SikaCeram BA

    CUBIERTASBALCONESTECHOS-TERRAZAS ADITIVOS Sika-1, Plastocrete DM, SikaLtex, SikaBond PVA SELLO DE JUNTAS Sikaflex-1, Sikaflex 1CSL, SikaSwelL S-2,

    Sika MultiSeal, Binda Boquilla Acrlico,Binda Boquilla Color, Sika Rod

    IMPERMEABILIZACION Igasol Cubierta, Sika Manto, SikaMultiSeal, Sika-FLEXIBLE lastic-612, Sikalastic-560 CO, Alumol, SikaTecho E,

    Emulsin Asfltica Sika

    TANQUES Y PILETAS ADITIVOS Sika-1, Plastocrete DM, Sikament, SikaLtex SELLO DE JUNTAS Cinta Sika PVC, Sikaflex-2 CSL, SikaRod

    Sika Swell S-2IMPERMEABILIZACION INTERIOR SikaTop 121, Sika 101 Mortero, SikaTop Seal 107PROTECCION EXTERIOR Igol Denso

    PISCINAS ADITIVOS Sika-1, Plastocrete DM, SikaLtex SELLO DE JUNTAS Cinta Sika PVC, Sikasil Pool ADHESIVOS PARA ENCHAPE SikaTop-121, SikaCeram BA

    JARDINERAS ADITIVOS Sika-1, Plastocrete DM, SikaLtex SELLO DE JUNTAS Cinta Sika PVC, SikaSwell S-2

    IMPERMEABILIZACION FLEXIBLE Igol Denso, SikaTop-Seal 107

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    13/200

    13

    INTRODUCCIN

    LIMPIEZA Y PREPARACIONDE SUPERFICIESHoy en da el concreto es el material de construccin ms im-portante y ms utilizado en obras civiles y edificaciones.La superficie del concreto est expuesta generalmente a ac-ciones mecnicas y/o qumicas que lo deterioran. Es por elloque el concreto debe ser adecuadamente limpiado y preparadopara recibir cualquier tipo de producto, y de la correcta prepa-racin previa que se haga de l depende en gran parte el xitode trabajo.

    Es importante hacer la salvedad que los trminos limpiezay preparacin de superficie son equivocadamente compara-dos como si significaran la misma cosa.

    La limpieza sola generalmente no constituye preparacin deuna superficie para la aplicacin de un recubrimiento, un selloo un revestimiento. La preparacin de la superficie incluye lalimpieza de la superficie y el adecuado perfil de anclajepara el recubrimiento o revestimiento a aplicar.

    ELEMENTOS NOCIVOS EN UNA SUPERFICIE

    Existen varios elementos nocivos que pueden aparecer en elconcreto y que sin duda alteran la superficie para recibir cual-quier tipo de revestimiento o acabado.Estos elementos son:

    PROPIOS DEL CONCRETO Mortero de nivelacin mal adherido Concreto deteriorado o mal adherido Polvo Lechada de exudacin

    DIFERENTES AL CONCRETO Agentes de limpieza no neutralizados Combustibles Mugre o suciedad Paranas o agentes curadores Ceras Grasas vegetales, animales o minerales Aceites vegetales, animales o minerales Pelculas de silicona u otras masillas Antiguos recubrimientos o sistemas de pisos.

    El buen funcionamiento y durabilidad de un revestimientodepende de la perfecta adherencia al sustrato, lo cual implicaque se requiera una mayor resistencia superficial a traccin delconcreto o mortero o un mayor perfil de anclaje.Esto se debe a la existencia de la lechada de exudacin que esuna pelcula delgada de pasta de cemento que se forma siem-pre sobre la superficie del mortero o del concreto y se produceprincipalmente cuando las mezclas de cemento y agregadoscontienen demasiada agua (relacin A/C elevada) o cuando lacompactacin, afinado o vibrado han sido muy intensos.Las partes ms livianas del concreto o mortero se desplazanhacia la superficie con el agua de amasado, mientras los agre-

    gados ms pesados se concentran en el fondo. Esta disminu-cin de la resistencia superficial tambin se debe, en muchoscasos, a un mal procedimiento de curado.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    14/200

    14

    LIMPIEZA

    La limpieza se refiere principalmente a la remocin de man-chas de aceite, grasa, polvo u otros contaminantes sobre lasuperficie del concreto. La limpieza no es suficiente para laremocin de todos los contaminantes, de capas de concretodeterioradas o de lechadas de exudacin y no provee de per-fil de anclaje o rugosidad adecuada a la superficie para lograruna buena adherencia con el recubrimiento o revestimiento deacabado.

    REMOCION DE GRASAS Y ACEITES CON DETERGENTESLos aceites y grasas pueden ser removidos mediante limpie-za qumica con detergentes, soluciones de soda custica, defosfatos, etc., y se deben seguir las recomendaciones de usodel fabricante. Es un sistema que slo permite un lavado su-perficial.

    REMOCION DE GRASAS Y ACEITES CON LQUIDOS Y PASTASDISOLVENTESEstos dos procedimientos deben ser utilizados cuando lasmanchas de aceite y grasa sean pequeas. Es preciso que lossoportes con base en cemento posean una adecuada solidezy no estn atacados por la corrosin. Se utilizan productosdesengrasantes apropiados, tipo Sikaguard-719 Wcapaces deeliminar las manchas de aceite y grasa. Las capas de cera nopueden ser eliminadas por estos procedimientos, ya que losrestos de stas se reparten irregularmente y penetran en elsoporte. Las pastas disolventes (pastas para decapar) tienenla ventaja de actuar durante ms tiempo.

    Las pastas a base de cera estn por supuesto, contraindica-das, ya que introducen una suciedad suplementaria.

    LIMPIEZA CON CHORRO DE VAPORSu empleo no har desaparecer las partes que carecen de so-lidez (por ejemplo, la lechada de cemento). Para la limpiezacon chorro de vapor, se emplea un chorro caliente de vapor deagua, el cual acta lo mismo que un lavado superficial y por elrpido calentamiento de la superficie funde las capas de acei-tes y grasas adheridas al concreto. Una accin complementa-ria se logra aadiendo detergentes industriales apropiados abase de lcalis. En este caso es necesario lavar inmediatamen-te con agua abundante y caliente sin utilizar detergentes.

    LIMPIEZA CON ACIDOLa limpieza con cido confiere al concreto perfil de anclaje,pero no retira la lechada superficial u otras partculas sueltasdel concreto.

    Normalmente se utiliza cido clorhdrico, sin embargo paraevitar la intrusin de cloruros al concreto que puedan causarla corrosin del acero de refuerzo se recomienda el uso de unasolucin de cido fosfrico o ctrico diluida al 10-20% o la quedefina el fabricante.

    Antes de aplicar el cido se deben remover todas las manchasde aceite, grasa, goma, sellantes, alquitrn o de cualquier ele-mento que impida la accin del cido. Una vez removidos es-tos elementos se procede a humedecer muy bien la superficiey se aplica el cido por aspersin. Se deja reaccionar entre 2 y

    3 minutos y durante este tiempo debe verse la formacin deespuma sobre toda la superficie donde el cido fue aplicado.La superficie debe ser entonces lavada con abundante agua

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    15/200

    15

    INTRODUCCIN

    a presin (2.000 psi) para impedir la formacin de sales re-sultantes del cido y para retirar todos elementos removidosde la matriz del cemento. Despus de lavar se debe chequearel pH sobre la superficie. Todo este proceso se deber repetircuantas veces sea necesario hasta que el concreto tenga laapariencia de un papel de lija no muy spero.

    PREPARACION DE SUPERFICIESLa preparacin de superficies trata de la remocin de recubri-mientos existentes, lechadas de exudacin, superficies dete-rioradas o delaminadas, contaminantes que han penetrado enel concreto, as como de la creacin de un perfil de anclaje orugosidad suficiente para garantizar la adherencia entre losacabados que vayan a ser aplicados y el concreto.

    Para la correcta preparacin de una superficie se deben seguirlas siguientes reglas generales: Edad adecuada del concreto o mortero despus de fundido (28 das), (ACI 308-92). Se exceptan aqu los morteros

    EpoCem. El concreto debe ser monoltico (no sonar hueco, no debe haber delaminacin).

    La preparacin de superficies es una parte integral de cual-quier recuperacin y permite obtener un aseguramiento de lavida til de los trabajos realizados.

    Preparacin de la superficie de una cubiertaa impermeabilizarCuando se van a realizar impermeabilizaciones nuevas o man-tenimiento de impermeabilizaciones ya existentes en cubier-

    tas de concreto se deben tener en cuenta varios aspectos im-portantes para asegurar el xito de la aplicacin y facilitar lostrabajos:

    Condicin de la supercie La pendiente Unin de placa y antepecho Juntas, grietas y suras Sifones y desages Elementos que salgan de la cubierta

    Condiciones de la superficieLa superficie a impermeabilizar deber estar: Limpia. Libre de mugre, partes sueltas u otros material que

    impidan la adherencia de la impermeabilizacin al sustrato.En caso de mantenimientos es necesario retirar las viejasimpermeabilizaciones

    Sana. El concreto debe estar todo slido, libre de hormigue-ros y partes sueltas.

    Seca. La mayora de los productos impermeabilizantes exi-gen una superficie seca o con un grado bajo de humedadpara poder ser instalados. La superficie no debe presentar

    en ningn caso empozamientos y si existe humedad en laplaca, deber permitirse su secado, por aireacin o evapora-cin superficial antes de colocar la impermeabilizacin.

    Nivelada. Es indispensable que la supercie este lisa y ade-cuadamente nivelada, sin baches, ni huecos, ni imperfec-ciones, para poder recibir la impermeabilizacin.

    La PendienteEn una cubierta es muy importante respetar la pendiente o incli-nacin de la misma que permita el rpido escurrimiento del aguahacia los sifones, evitando los molestos empozamientos que conel tiempo pueden poner en riesgo la impermeabilizacin.

    Unin de placa y antepechoUno de los puntos ms sensibles y de mayor riesgo en el co-rrecto funcionamiento de la impermeabilizacin de una cu-

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    16/200

    16

    bierta es el sello de todo su permetro, o sea en el encuentrocon los muros.La solucin de sellado ms comn por su calidad, es la ejecu-cin de una media caa para luego ser impermeabilizada conun sistema de poliuretano o sistema de PVC .

    Juntas, grietas y surasSiempre es necesario el diseo de juntas de dilatacin de pisoy contrapiso de acuerdo con las caractersticas del sistema decubierta que se vaya a utilizar y las condiciones climticas dela obra.Estas juntas deben ser siempre selladas, antes de la aplicacinde la impermeabilizacin, con materiales flexibles que permi-tan el correcto movimiento de la misma.Al igual que las juntas de dilatacin, las grietas y fisuras exis-tentes en una placa o superficie de concreto tambin, debenser correctamente selladas con masillas flexibles, previo a laaplicacin del sistema de impermeabilizacin elegido, porque

    de lo contrario se convierten en un riesgo de falla de la imper-meabilizacin.

    Sifones y desagesEste es otro punto de riesgo para la impermeabilizacin, yaque por tratarse de un elemento rgido adherido a la estructu-ra existente, no se puede mover en la misma dimensin quela estructura misma y puede generar grietas y fisuras en su

    contorno. Se deben retirar las rejillas de los desages y sifonesantes de aplicar el sistema de impermeabilizacin para asegu-rar una correcta aplicacin a su alrededor y as reducir el riesgode falla. Se recomienda resolver su impermeabilizacin con unrefuerzo de la membrana impermeable, adaptada en formade embudo. En este caso la impermeabilizacin debe prolon-garse todo lo que permita el embudo, dentro del conducto dedesage a n de impedir ltraciones debajo de la membrana.Tambin es posible la utilizacin de cintas y sellos autoadhe-sivos bituminosos.

    Elementos que salgan de la cubiertasEntre ellos se cuentan ductos de ventilacin, aires acondicio-nados, antenas, y cualquier otra estructura que se encuentreinstalada sobre la cubierta de la edificacin. En estos casos ypor las dificultades de aplicacin de la impermeabilizacin se re-comienda el uso de cintas bituminosas autoadhesivas formadoflanches alrededor del permetro de todos los elementos.

    Preparacin de la superficie de un muropara impermeabilizarloRetire estuco y pintura as como papel de colgadura o recu-brimientos de los muros que se hayan daado por causa de lahumedad, retire los rastros visibles de salitre, moho u otroscrecimientos biolgicos hasta encontrar paete o mamposte-

    ra limpios. Se debe retirar el estuco y pintura, hasta una alturade 40 cms por encima del nivel superior de la humedad exis-tente, para evitar que una vez reparada la humedad aparezcams arriba.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    17/200

    17

    INTRODUCCIN

    En el caso de los muros construidos total o parcialmente bajoel nivel de suelo, la cara en contacto con la tierra deber imper-meabilizarse con dos capas de una solucin bituminosa tipoIgol Denso.

    Preparacin de una superficie para enchaparEN MUROSEn muros que van a ser enchapados, la superficie debe estarsana, limpia, libre de grasa, polvo, lechada de cemento, pin-tura u otras sustancias extraas. El paete debe estar total-mente curado. Si existen grietas, estas deben ser resanadascon un mortero o masilla apropiado. Es deseable humedecerla superficie, aunque no es necesario saturar con agua antesde la aplicacin.

    EN PISOSEn pisos que van a ser enchapados , se debe retirar totalmenteel tapete o material adherido al piso, asegurndose de elimi-

    nar completamente todos los residuos de pegante existentes,de ser necesario utilice un solvente adecuado, el cual debe sermuy bien lavado antes de instalar el enchape.

    ConclusinUn excelente producto de acabado y proteccin siempre fallarsi no se le brinda un soporte debidamente preparado.Existen una gran variedad de mtodos de limpieza y prepara-cin de superficies, se debe elegir siempre el ms apropiadoteniendo en cuenta el tipo de superficie, el estado de deteriorode la misma, el tipo de producto o acabado que se va a aplicar,as como tambin la facilidad para trabajar sobre la superficiemisma.

    Sikale ofrece una extensa gama de productos y soluciones parasellar, pegar, impermeabilizar, reparar y proteger estructuras.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    18/200

    18

    SOLUCION SIKA SEGUN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

    A. CIMENTACIONES - SOTANOS

    ESTRUCTURAS ENTERRADAS Reducir la permeabilidad del concreto y aumentar sudurabilidad? Plastocrete DM

    Acelerar el fraguado y rotar la formaleta? Sikaset L Curar el concreto para garantizar la ganancia de resis-

    tencias? Antisol Blanco Evitar la formacin de hormigueros en el concreto? -

    Sikafluid Adherir concreto nuevo a concreto endurecido garanti-

    zando la continuidad del elemento? Sikadur-32 Primer Proteger del paso del agua, hacer barrera de vapor y

    proteger del ataque de la tierra un muro en contactocon ella? Igol Denso

    Realizar sellos primarios impermeables en juntas deconstruccin? Cinta Sika PVC

    Realizar sellos primarios impermeables en juntas deconstruccin sin movimiento?- SikaSwell-S2

    Sellar provisionalmente las ltraciones de agua parapermitir la posterior impermeabilizacin de un elemen-to? Sika-2

    Impermeabilizar o proteger los muros de contencinpor la parte interna? Sika-101 Mortero

    Impermeabilizar obras hidrulicas y/o enterradas? -SikaTop- Seal 107

    Impermeabilizar tanques de agua potable? -

    SikaTop-121 Mejorar la asepsia de un tanque de agua potable? -

    Sikaguard-62 CO Un piso de parqueaderos con excelente resistencia al

    trfico y al desgaste? - Sikafloor 3 QuartzTop. Pintar y proteger su piso interior en donde existan altas

    exigencias de asepsia y decoracin? Sikafloor-2430 CO Necesita un sellante para pisos resistente a combus-

    tibles? - Sikaflex-2CSL

    B. ESTRUCTURA (pisos y muros)

    Impermeabilizar el concreto? Plastocrete DM Poner en uso rpidamente la obra que est constru-

    yendo? Sikaset-L Evitar las grietas y suras en el concreto recin colo-

    cado? Antisol Blanco Evitar que se le peguen las formaletas al concreto?

    Separol Mejorar la adherencia de los morteros en muros y pi-

    sos porque se despegan? SikaLtex Impermeabilizar el mortero de pisos y muros? - Sika-1 Reparar elementos estructurales de concreto?

    SikaTop-122

    Necesita un mortero que no se desprenda? -SikaBond PVA

    Acelerar el fraguado de los morteros para avanzar msrpidamente en la obra? Sika-3

    Controlar o disminuir las suras en concretos o morte-ros frescos? Sikafiber-AD

    Sellar juntas con movimiento en interiores para evitar el pasode agua? Sikaflex-1A/Sikaflex-Construction

    Sellar suras o grietas sin movimiento en interiores oexteriores? - Sikacryl-S

    Un adhesivo exible para elementos metlicos?SikaBond AT Metal

    Sellar juntas entre muros y ventas o puertas enfachadas? - Sikasil-C

    Sellar juntas de dilatacin o grietas en pisos exterio-res? Sikaflex-1CSL

    Muros con humedad ascendente? - Sika Imper Mur Proteger las estructuras de madera del gorgojo?

    Merulex IF / Merulex IFA Pegar diferentes materiales anclar elementos no

    estructurales? - Sika AnchorFix-S Hacer anclajes estructurales y ponerlos en servicio

    rpidamente? -Sika AnchorFix-2 Hacer anclajes estructurales y reforzar estructuras? -

    Sikadur AnchorFix-4

    C. FACHADAS

    Sellar juntas o uniones en exteriores?Sikaflex AT Connection

    Un adhesivo exible multipropsito resistente a la in-temperie? - SikaBond AT Universal

    Impermeabilizar la fachada antes de pintar?Sika Imper Mur

    Limpiar y/o desmanchar sus fachadas de ladrillo? -SikaLimpiador Rinse

    Impermeabilizar y proteger sus fachadas de ladrillo? -Sika Transparente 5 y 10

    Impermeabilizar sus fachadas de piedra o concretocon un producto amigable con el ambiente?

    Sika Transparente 3W CO y 7W CO Pintar e impermeabilizar las fachadas?- SikaColor-F Proteger sus fachadas o estructuras de concreto del

    ataque de la contaminacin ambiental? - SikaColor-C

    D. SISTEMAS LIVIANOS

    Un estuco para sistemas livianos en interiores yexteriores? - Estuka Panel

    Sellar juntas en placas de brocemento?Sika Joint Free

    Sellar juntas interiores entre placas de yeso en siste-

    mas livianos? - Sika Joint Compound

    Pag

    2224

    26

    28

    30

    32

    34

    36

    38

    40

    42

    44

    46

    48

    50

    52

    56

    58

    60

    62

    6466

    68

    70

    72

    74

    76

    78

    80

    82

    84

    8688

    90

    92

    94

    98

    100

    102

    104

    106

    108110

    112

    116

    118

    120

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    19/200

    19

    INTRODUCCIN

    Reparar o tapar la junta entre lminas de broce-mento y ocultar las cabezas de los tornillos de fijacin?Sikadur Panel

    Pegar enchape en sistemas livianos? - SikaCeram S.L. Una pintura para paneles de yeso? - Sika Vinilo Panel

    E. ACABADOS

    Pegar algo sin usar clavos o tornillos?-Sika MaxTack Una pega elstica para elementos livianos?

    Sikaflex-11FC Rellenar espacios vacios entre elementos de construc-

    cin para evitar el ingreso de polvo, viento, ruido o frio?- SikaBoom

    Sellar juntas entre vidrio y vidrio? - Sikasil-AC Sellar juntas entre vidrio, aluminio, bronce o metal?

    Sikasil-E

    Sellar juntas en zonas hmedas? - Sanisil Sellar juntas en piscinas? - Sikasil-Pool Retirar manchas de grasa, holln o aceite?

    Sikaguard-719W Pegar sus pisos de madera? - SikaBond-T52 FC Imprimante controlador de la humedad del piso para el

    pegado de pisos en madera? - Sika Primer MB Un estuco blanco y resistente que selle suras del pa-

    ete en interior y exterior? - Estuka Acrlico Un estuco para usar como relleno en nivelacin de

    muros que reemplace el uso de paetes o revoques?Estuka Paete

    Un estuco que reemplace el paete, friso o repello? -EstukaDos Una pintura decorativa de excelente calidad?

    Sika Vinilo T-1 Pintar cielo rasos en interiores? - Sika Vinilo T-2 Pegar enchape cermico en interiores o exteriores? -

    Binda Extra Un adhesivo de enchape econmico para interiores? -

    Pega Enchape Sika

    Pegar porcelanato? - SikaCeram B.A. Una boquilla impermeable para baldosas cermicas?

    - Binda Boquilla Color Emboquillar porcelanato? - Binda Boquilla Acrlico Fijar elementos de construccin a otro elementos? -

    Sikadur-31 Adhesivo Una masilla para drywall un estuco plstico con-vencional? - SikaMastic

    Impermeabilizar un tanque de agua o muros conproblemas de humedad? - Sika-1 Mortero

    F. CUBIERTAS

    Filtraciones a travs de anches, canaletas o tuberasen cubiertas o terrazas? - Sika MultiSeal

    Un impermeabilizante asfltico de excelente durabili-dad? Igasol Cubierta

    Un impermeabilizante asfltico de buena durabili-dad? - Emulsin Asfltica Sika Un impermeabilizante Asfltico de durabilidad me-

    dia? - SikaTecho E Una membrana asfltica para impermeabilizar cu-

    biertas? SikaManto Proteger las impermeabilizaciones asflticas de los

    rayos del sol? - Alumol Impermeabilizar cubiertas o terrazas con un producto

    de alto desempeo y evitar mantenimientos peridi-cos? - Sikalastic-612

    Impermeabilizar cubiertas y en climas clidos reducirla temperatura al interior de la edificacin?- Sikalastic-560 CO

    Impermeabilizar cubiertas y en climas fros reducir lacondensacin al interior de la edificacin?- Sikalastic-560 CO

    Un sistema de impermeabilizacin que se ensuciemenos? - SikaFill Power

    Un impermeabilizante de cubiertas disponible envarios de colores? - Sika Acrll Techo

    122124126

    130

    132

    134136

    138

    140142

    144146

    148

    150

    152

    154

    156158

    160

    162

    164

    166168

    170

    172

    174

    178

    180

    182

    184

    186

    188

    190

    192

    192

    194

    196

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    20/200

    Indice Alfabtico de Productos

    Producto Pgina Producto Pgina

    Alumol

    Antisol BlancoBinda Boquilla AcrlicoBinda Boquilla ColorBinda ExtraCinta Sika PVCEmulsin Asfltica SikaEstuka AcrlicoEstuka PanelEstuka PaeteEstukaDos

    Igasol CubiertaIgol DensoMerulex IF / Merulex IFAPega Enchape SikaPlastocrete DMSanisilSeparolSika Acril TechoSika AnchorFix-2Sika AnchorFix-S

    Sika BoomSika Imper MurSika Joint CompoundSika Joint FreeSika MaxTackSika MultiSealSika Primer MBSika Techo ESika Transparente 3W CO y 7W COSika Transparente 5 y 10Sika Vinilo PanelSika Vinilo T-1Sika Vinilo T-2Sika-1Sika-101 MorteroSika-1 MorteroSika-2Sika-3SikaBond AT-Metal

    188

    26/6016816616034

    182150116152154

    1803288162

    22/5614062

    1969290

    13486/1021201181301781481841081061261561586640174387280

    SikaBond ATUniversal

    SikaBond PVASikaBond-T52 FCSikaCeram B.A.SikaCeram S.L.SikaColor-CSikaColor-FSikacryl-SSikadur PanelSikadur-AnchorFix-4Sikadur-31 Adhesivo

    Sikadur-32 PrimerSikafiber-ADSikaFill PowerSikaflex-AT ConnectionSikaflex-ConstructionSikaflex-11FCSikaflex-1ASikaflex-1CSLSikaflex-2CSLSikafloor 3 QuartzTop

    Sikafloor-2430 COSikafluidSikaguard-62 COSikaguard-719WSikalastic-560 COSikalastic-612SikaLtexSikaLimpiador RinseSikaMantoSikaMastic

    Sikaset-LSikasil-ACSikasil-CSikasil-ESikasil-PoolSikaSwell-S2SikaTop- Seal 107SikaTop-121SikaTop-122

    100

    7014616412411211078

    12294

    170

    3074

    1949876

    13276845248

    502846

    14419219064

    104186172

    24/5813682

    13814236424468

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    21/200

    1. Problemas necesidades2. Informacin tcnica de los

    productos. Reducir la permeabilidad del concreto y aumentar sudurabilidad? Plastocrete DM

    Acelerar el fraguado y rotar la formaleta? Sikaset L Curar el concreto para garantizar la ganancia de

    resistencias? Antisol Blanco Evitar la formacin de hormigueros en el concreto? -

    Sikafluid Adherir concreto nuevo a concreto endurecido garanti-

    zando la continuidad del elemento? Sikadur-32 Primer Proteger del paso del agua, hacer barrera de vapor y

    proteger del ataque de la tierra un muro

    en contacto con ella? Igol Denso Realizar sellos primarios impermeables en juntas de

    construccin? Cinta Sika PVC Realizar sellos primarios impermeables en juntas de

    construccin sin movimiento?- SikaSwell-S2 Sellar provisionalmente las ltraciones de agua para

    permitir la posterior impermeabilizacin deun elemento? Sika-2

    Impermeabilizar o proteger los muros de contencinpor la parte interna? Sika-101 Mortero

    Impermeabilizar obras hidrulicas y/o enterradas?SikaTop- Seal 107 / Sika-101 Mortero

    Impermeabilizar tanques de agua potable?SikaTop-121

    Necesita mejorar la asepsia de un tanque de aguapotable? - Sikaguard-62 CO

    Un piso de parqueaderos con excelente resistenciaal trfico y al desgaste? - Sikafloor 3 QuartzTop.

    Pintar y proteger su piso interior en donde existan altasexigencias de asepsia y decoracin?Sikafloor-2430 CO

    Un sellante para pisos resistente a combustibles?Sikaflex-2CSL

    A. CIMENTACIONES, STANOS YESTRUCTURAS ENTERRADAS

    2224

    26

    28

    30

    32

    34

    36

    38

    40

    42

    44

    46

    48

    50

    52

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    22/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    22

    1. Mezcle los componentes tradicionales:cemento + arena + grava + agua.

    2. Agregue PlastocreteDMa la ltimaporcin de agua de amasado.

    3. Vierta la dilucin de PlastocreteDMy

    agua en la mezcla.

    4. Coloque el concreto inmediatamente enla formaleta.

    1. Reducir la permeabilidad

    del concreto y aumentar sudurabilidad?

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    23/200

    SOLUCIN

    23

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Presentacin Rendimiento

    4.5 kg 18 bultos de cemento

    20 kg 80 bultos de cemento

    230 kg 920 bultos de cemento

    Dosificacin

    Por cada bulto de cemento de 50 kg, agregue 280 cc quepuede medir con un bibern.

    Aditivo utilizado en la elaboracin deconcreto impermeable y uido.

    PlastocreteDM

    DESCRIPCIONPlastocrete DMes un aditivo lquido color caf oscuro, reductorde agua con accin impermeabilizante. No contiene cloruros.

    USOSPara la elaboracin de concreto de baja permeabilidad y dura-ble en la construccin de tanques, depsitos, stanos, murosenterrados, cimentaciones, plantas de tratamiento y todo tipode obras hidrulicas.

    Plastocrete DMtiene accin plastificante sobre la mezcla,facilitando la colocacin y el vibrado del concreto. Se puedeaprovechar su efecto plastificante para reducir hasta en un 8%el agua de amasado de acuerdo con el asentamiento requerido.

    VENTAJAS Reduce notablemente la permeabilidad del concreto por su

    doble efecto de reduccin de agua e inclusin de aire. Incrementa la manejabilidad de la mezcla, facilitando su

    colocacin y compactacin. Disminuye el riesgo de hormigueros en el concreto de estruc-

    turas esbeltas. Reduce en una buena porcin el agua de amasado de la

    mezcla. Aumenta las resistencias mecnicas a todas las edades. Disminuye la permeabilidad y aumenta la durabilidad del

    concreto por la reduccin de agua y la inclusin de aire. Reduce notablemente la segregacin del concreto durante

    su transporte. Disminuye considerablemente la exudacin y contraccin del

    concreto, as como su desecamiento superficial en estado

    plstico. Facilita la colocacin y mejora notablemente el acabado del

    concreto.

    PRECAUCIONESLos resultados ptimos se obtienen cuando los componentesque intervienen en la preparacin del concreto cumplen con lasnormas vigentes. Dosificar por separado cuando se usen otrosaditivos en la misma mezcla. La elaboracin de concreto de bajapermeabilidad es un proceso que requiere especial atencin en:

    La distribucin granulomtrica y la limpieza de los agregados.

    La dosificacin, mezclado, transporte, colocacin, vibrado, ycurado del concreto.

    EI contenido de agua de la mezcla el cual debe ser lo ms bajoposible. Se recomienda una relacin agua/cemento menorde 0,5.

    EI curado del concreto, el cual debe extenderse por lo menosa 7 das. Usar para una completa proteccin membranascuradoras (Antisol).

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Usar guantes decaucho y gafas de proteccin en su manipulacin.Consultar Hoja de Seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

    Un (1) ao en sitio fresco y bajo techo, en su envase original biencerrado. Para su transporte deben tomarse las precaucionesnormales para productos qumicos.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    24/200

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    25/200

    SOLUCIN

    25

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Aditivo lquido, con accin acelerantesobre las resistencias y el fraguado delconcreto y mortero.

    Presentacin Rendimiento

    5 kg 3 a 10 bultos de cemento

    25 kg 15 a 50 bultos de cemento

    230 kg 153 a 460 bultos de cemento

    Dosificacin

    Por cada bulto de cemento de 50 kg, agregue de 400 a 1200 cc de-pendiendo del grado de aceleramiento deseado (se puede medir conun bibern).

    Sikaset-L

    DESCRIPCIONAditivo lquido de color mbar, con accin ace lerante sobre elfraguado y el desarrollo de resistencias mecnicas del concreto.

    USOS

    Sikaset Ldebe usarse cuando se desee: Obtener concreto con altas resistencias a temprana edad. Colocar concreto en ambiente fro. Acelerar los fraguados inicial y final del concreto. Dar rpidamente al uso una estructura. Desencofrar rpidamente un elemento o estructura.

    VENTAJAS Sikaset Lreduce los tiempos de desencofrado. Se obtienen resistencias ms altas a edad temprana. Permite un pronto uso de estructuras nuevas. Contrarresta el efecto del fro sobre las resistencias

    y el fraguado. Aumenta los rendimientos en la prefabricacin. Permite izar ms pronto losas y vigas prefabricadas.

    PRECAUCIONESEl uso de acelerantes exige un rpido y completo curado.Sobredosificacin de Sikaset Lcausa efectos inesperados en lamezcla de concreto. No se debe usar para concreto pretensado,postensado o con elementos de aluminio embebidos, ya quecontiene cloruros.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Mantngase fuera del alcance de los nios. Se recomienda usaranteojos protectores y guantes. En caso de salpicadura en losojos, lvelos con abundante agua y consulte a un mdico. Encaso que lo requiera, solicite la hoja de seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEEl tiempo de almacenamiento es de un (1) ao, contado a partirde su fecha de produccin, conservado en sitio fresco y bajotecho, en su empaque original bien cerrado.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    26/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    26

    3. Curar el concreto para

    garantizar la gananciade resistencias?

    1. La aplicacin del curador debe hacersetan pronto desaparezca el agua deexudacin del concreto o mortero, estosucede cuando la superficie cambia de

    brillante a mate. Agite el producto en elenvase.

    2. Se aplica puro haciendo uso de unafumigadora.

    3. Cubra el rea totalmente conAntisolBlanco.

    4. Antes de aplicar un acabado (paete,pintura o estuco), retire el AntisolBlancocon grata metlica o pulidora.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    27/200

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    28/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    28

    4. Evitar la formacin

    de hormigueros en elconcreto?

    1. Mezcle los agregados con el cemento yadicione el 80% del agua de amasado.

    2. Adicione Sikafluidal agua restante yagregue en la mezcla.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    29/200

    SOLUCIN

    29

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Aditivo lquido que permite obtenermezclas fluidas o concretos msresistentes, sin el empleo de aguaadicional.

    Presentacin Rendimiento

    Concreto fluido5.5 kg 22 bultos de cemento

    25 kg 100 bultos de cemento

    230 kg 920 bultos de cemento

    Concreto muy fluido

    5.5 kg 11 bultos de cemento

    25 kg 50 bultos de cemento

    230 kg 460 bultos de cemento

    Concreto denso (Alta resistencia)

    5.5 kg 7 - 11 bultos

    25 kg 33 - 50 bultos

    230 kg 310 - 460 bultos

    Sikafluid

    DESCRIPCIONSikafluides un aditivo lquido para concreto, color caf, quepermite la obtencin de mezclas fluidas sin el empleo de agua

    en exceso, adems mejora las resistencias a todas las edadesy disminuye la permeabilidad.

    USOSSikafluidtiene tres usos:Como plastificante:Para la obtencin de mezclas fluidas: adicionado a una mezclade concreto se consigue incrementar el asentamiento, facili-tando su colocacin.Como reductor de agua:Al adicionarlo a la mezcla de concreto sin variar el asentamiento,reduce agua, incrementando a su vez la resistencia.

    Como economizador de cemento:El incremento en resistencia se puede aprovechar reduciendocemento y logrando as mezclas ms econmicas.

    VENTAJASEl Sikafluidproporciona las siguientes propiedades: Mejora considerablemente la manejabilidad de la mezcla. Facilita la colocacin. Reduce el tiempo de vaciado del concreto. Disminuye la permeabilidad de la mezcla. Incrementa las resistencias. Mejora el acabado de los concretos.

    PRECAUCIONESSi se adiciona Sikafluida mezclas de alto asentamiento sepuede presentar segregacin, por esto es necesario reducir elagua el agua de amasado para evitar este fenmeno.La eficiencia del producto se reduce al agregar Sikafluid aconcretos con bajos asentamientos.El uso de concreto fluido demanda un especial cuidado en elsellado de las formaletas para evitar la prdida de pasta.Dosificar por separado cuando se usen otros aditivos en lamisma mezcla. Por ejemplo Sikaset-L Plastocrete 169 HE. Elcurado del concreto con agua y/o Antisolantes y despus delfraguado es indispensable.

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Usar guantes decaucho y gafas de proteccin en su manipulacin. Consultarhoja de seguridad del producto. Mantngase fuera del alcancede los nios.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEUn (1) ao en sitio fresco y bajo techo, en su envase original,bien cerrado. Para su transporte deben tomarse las precaucionesnormales para productos qumicos.

    Dosificacin

    Para concreto fluido:Por cada bulto de cemento de 50 kg, agregue 250 cc que puedemedir con un bibern.

    Para concreto muy uido:Por cada bulto de cemento de 50 kg, agregue 500 cc que puedemedir con un bibern.

    Para concreto denso (Alta resistencia):Por cada bulto de cemento de 50 kg, agregue entre 500 - 750 ccy reduzca el 15 - 20% de agua de amasado.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    30/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    30

    5. Adherir concreto nuevo a

    concreto endurecidogarantizando lacontinuidad del elemento?

    1. La superficie debe estar limpia. Lave conagua a presin evitando empozamientos.

    2. Mezcle uniformemente 2 partes del Com-ponente A con 1 parte del Componente B.

    3. Aplique con brocha o rodillo.

    4. Coloque el concreto fresco mientras elSikadur-32 Primerest pegajoso.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    31/200

    SOLUCIN

    31

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Adhesivo epxico, que garantiza unapega perfecta entre concreto fresco yendurecido.

    Versin Normal Versin Lento

    a 10oC = mximo 5 horas a 20oC = mximo 9 horas

    a 20oC = mximo 3 horas a 30oC = mximo 6 horas

    a 30oC = mximo 1 hora a 40oC = mximo 3 horas

    Presentacin Rendimiento

    1.0 kg 2 m2

    3.0 kg 6 m2

    Consumo aproximado

    Sikadur-32 Primer

    DESCRIPCIONEs un adhesivo epxico de dos componentes, libre de solventes.Garantiza una pega perfecta entre concreto fresco y endurecido.

    USOS

    Como puente de adherencia para la pega de concreto frescoa concreto endurecido.Como ayuda a la adherencia de un mortero o concreto nuevo o

    de reparacin a un sustrato de concreto para lograr una pegapermanente que no sea afectada, en condiciones de servicio,por la humedad agentes agresores (durabilidad).

    Como imprimante de alta adherencia para recubrimientosepxicos sobre superficies de concreto absorbentes, hmedaso metlicas secas.

    Como imprimante del Sikaflex-1a, Sikaflex 15 LM, Sikaflex-1CSL, Sikaflex AT Connection, Sikaflex AT Facade, SikaflexConstruction y Sikaex 11FCen los casos en que lo requieren.

    Para anclajes y rellenos.Como capa impermeable y barrera de vapor de agua en loscasos que se requiera.

    VENTAJAS Insensible a la humedad.Excelente adherencia a superficies hmedas.Forma barrrera de vaporFcil de aplicar.Altas resistencias mecnicas.Libre de solventes.No presenta contraccin.Disponible en dos versiones de curado (Normal y Lento).

    PRECAUCIONESEl Sikadur-32 Primercontiene endurecedores que son nocivosantes del curado final del producto.El Sikadur 32 Primerno reemplaza el uso de conectores enlabores de reforzamiento estructural. En caso de requerirseconectores o refuerzo que atraviese la lnea de pega de acuerdocon los esfuerzos esperados un ingeniero calculista o el respon-sable del diseo definir su numero, dimensiones y posicin enla estructura.No se debe aplicar soldadura a elementos metlicos pegadoscon el adhesivo epxico ya que seguramente se sobrepasar la

    temperatura mxima admisible de servicio del adhesivo, con

    ablandamiento dao del mismo y falla en la pega.La temperatura de servicio del sistema de pega debe estarpor debajo de la temperatuar de deflexin (HDT) del adhesivo.

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Usar guantes decaucho y gafas de proteccin para su manipulacin, aplicaren lugares ventilados y cambiarse ropas contaminadas. Eviteinhalar los vapores. Consultar Hojas de Seguridad del productoa travs del departamento tcnico.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEEl tiempo de almacenamiento es de (1) ao en su envase originalbien cerrado, en lugar fresco y bajo techo. Transportar con lasprecauciones normales para productos qumicos.

    500 g/m2dependiendo de la rugosidad de la superficie.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    32/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    32

    6. Proteger del paso del agua,

    hacer barrera de vapor yproteger del ataque de latierra un muro en contactocon ella?

    1. La superficie debe estar sana ylimpia. Realice la imprimacin conIgolImprimantepara mejorar la adhe-rencia.

    2. IgolDensoviene listo para usar. Mezcle elproducto antes de aplicar.

    3. Aplique dos capas de IgolDensocon llanametlica o brocha.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    33/200

    SOLUCIN

    33

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Solucin de asfaltos refinados,resistente al paso del agua y alvapor, que protege las estructurasde los suelos cidos.

    Presentacin Rendimiento

    3 kg 3 m2/capa

    18 kg 18 m2/capa

    180 kg 180 m2/capa

    Consumo aproximado

    1 kg / m2 / capa / mm de espesor

    Nota:Si desea una proteccin de mayor resistencia y durabilidad, puedeaplicar un refuerzo intermedio con SikaFelt, entre 2 capas deIgolDenso.

    IgolDenso

    DESCRIPCIONIgol Densoes una solucin de asfaltos refinados reforzada conelastmeros, adhesivos y compuestos plastificantes, resistente

    al vapor. No contiene alquitranes y no es emulsin.

    USOSPara proteger e impermeabilizar estructuras de concreto en-terradas, muros de contencin, sobrecimientos, jardineras ytanques.

    Para proteger superficies metlicas de la oxidacin y de lossuelos cidos. Para pegar y proteger aislamientos trmicos entuberas de refrigeracin o calefaccin, aire acondicionado ypara pegar aislamientos acsticos.

    Para crear una barrera impermeable previa a la instalacin depisos PVC.

    VENTAJAS Viene listo para ser aplicado. Forma una capa impermeable inclusive al vapor de agua

    (Barrera de vapor). Se adhiere excelentemente a superficies previamente tra-

    tadas con Igol Imprimante. Puede aplicarse con llana metlica o brocha. Una vez curado no se escurre por efectos de calor solar.

    PRECAUCIONES

    Durante la aplicacin, impida el secamiento del producto dentrodel empaque mantenindolo tapado.

    Al aplicarlo en recintos cerrados dtelos de ventilacin adecua-da y evite la aplicacin de llama directa o chispas, el productocontiene solventes voltiles. Igol Densoforma barrera de vapor.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Usar guantes y gafas de proteccin para su manipulacin. Apli-car en lugares ventilados y cambiarse de ropas contaminadas.Consular Hoja de Seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEEl tiempo de almacenamiento es de un (1) ao en sitio fresco ybajo techo en envase original bien cerrado. Transportar con lasprecauciones normales para productos qumicos inflamables.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    34/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    34

    7. Realizar sellos primarios

    impermeables en juntasde construccin?

    1. La cinta se coloca centrada perimetral-mente y perpendicular a la junta de talmanera que la mitad de la cinta quedeembebida en el concreto de primeraetapa.

    2. Para unir la cinta, coloque a tope los ex-tremos y deslice la plancha a 200oC paraque se funda el PVC. Presione inmediata-

    mente los extremos sin dejar ningn poro.

    3. La cinta permite hacer diferentes tipos deensambles en T, en cruz o en L.

    4. Para la correcta instalacin de la CintaSika PVCy con el fin de mantenerla en suposicin durante el vaciado del concretodeben elaborarse argollas con alambregrueso con las cuales se sujetan las aletasde la Cinta, sin perforarla.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    35/200

    SOLUCIN

    35

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Presentacin

    Cinta Sika PVC V-10 rollo de 30 m x 10 cmCinta Sika PVC V-15 rollo de 30 m x 15 cmCinta Sika PVC O-22 rollo de 15 m x 22 cmCinta Sika PVC O-15 rollo de 15 m x 15 cm

    Notas:

    El ancho de la cinta debe aproximarse al ancho de muro.Recubrimiento mnimo.

    Las cintas perfil O son para juntas de movimiento.

    Las cintas perfil U son para juntas sin movimiento.

    Cinta para sellar juntas deconstruccin o de dilatacin,en estructuras de concreto.

    Cinta SikaPVC

    DESCRIPCIONCinta Sika PVCson especialmente formuladas y fabricadas apartir de PVC flexible (cloruro de polivinilo). Cinta Sika PVCde-ben ser embebidas en y a lo largo de la junta, para formar undiafragma hermtico que previene el paso del lquido a travs

    de la junta. Se ofrece una variedad de tamaos y perfiles paracumplir con diferentes aplicaciones tanto para juntas con mo-vimientos como para juntas de construccin.

    USOSCinta Sika PVCson usadas para sellas juntas de movimiento yjuntas de construccin en estructuras de concreto tales como: Tanques de almacenamiento de agua Plantas de tratamiento de agua y agua residual Presas Reservorios y acueductos Muros de contencin

    Fundaciones Tneles y box culverts Puentes Contenedores y tanques Losas de contrapiso.Existen 4 tipos de Cinta Sika PVC, que se pueden usar en todotipo de obras hidrulicas (piscinas, tanques, vertederos, canales,etc.) en obras subterrneas (stanos, parqueaderos, etc.) sus-tituyendo con ventajas prcticas, tcnicas y econmicas a laslminas metlicas.

    VENTAJAS

    El PVC es material ms verstil para la elaboracin de juntas flexi-bles. Sikaofrece una vasta lnea de cintas y son aceptadas bajo elcdigo ACI 350 Code Requirements for Environmental Enginee-ring Concrete Strucutures. Estos perfiles tienen gran elasticidady son resistentes a diferentes productos qumicos. NO producendecoloracin con el concreto o accin electroltica. Las cintas sepueden soldados para crear un sello continuo en las juntas de es-tructuras ed concreto.Normas / Estandares

    Cinta Sika PVCcumplen con el siguiente grupo de normas:ASTM D 2240

    DIN 53 504/505DIN 16938

    AlmacenamientoCondiciones de almacenamiento

    Almacenar bajo techo para proteger de aceites, polvo y luz solar.Largo x ancho Peso Aprox.Cinta V-10 en rollo de 30 m x 0.10 m 0.4 kg/m linealCinta V-15 en rollo de 30 m x 0.15 m 0.8 kg/m linealCinta 0-22 en rollo de 15 m x 0.22 m 1.5 kg/m lineal

    SeleccinEscogencia del perfilSikasugiere los siguientes lineamientos bsicos para las seleccinde los perfiles Cinta Sika PVC:

    Verificar se existe o no necesidades de resistencia qumica,

    consultar al depto tcnico Sika. V-10 - V-15 juntas con movimiento / O-15 - O-22 juntas con

    movimiento. Determinar el tipo de junta y los requisitos de movimiento

    de la junta. Verificar los detalles de la junta de perfiles de diferentes

    tipos (considerar el uso de un nico perfil a lo largo de lasintersecciones para simplificar);

    Definir los detalles / accesorios para transiciones e intersec-ciones.

    Especificar el mtodo adecuado para garantiza o asegurar elcorrecto posicionamiento del perfil Cinta Sika PVC(consul-

    tar el departamento tcnico para mayor informacin).

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    36/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    36

    8. Realizar sellos primarios

    impermeables en juntasde construccin sinmovimiento?

    1. El sustrato debe estar limpio, seco y librede contaminantes superficiales. Se debenremover con la mano o mediante mediosmecnicos todas las partculas sueltas,agentes desmoldantes, lechadas, pinturasy otros materiales adheridos.

    2. Corte la boquilla en forma triangular paraobtener una extrusion de seccin trian-

    gular.

    3. Aplique el SikaSwellS-2.

    Espesores mnimos de la estructura:

    Concreto NO reforzado

    15 cm de recubrimiento

    sobre el sello

    Concreto reforzado

    10 cm de recubrimiento

    sobre el sello

    Nota:

    Los espesores se deben respetar para evitarfisuracin del concreto por la expansin delSikaSwellS-2.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    37/200

    SOLUCIN

    37

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Sellante de poliuretano expandible encontacto con agua, para sellado por con-namiento en juntas de construccin.

    Espesor de laestructura

    Longitud del lado dela seccin triangular

    (L)

    Rendimiento tericode cartucho de 300 cc

    Nmerode

    cordones

    < 30 cm 15 mm 3.1 m 1

    30 - 50 cm 20 mm 1.8 m 1

    > 50 cm 20 mm 0.9 m 2

    Dimensin y corte de la boquilla:

    LL

    L

    SikaSwellS-2

    DESCRIPCIONSellante de poliuretano monocomponente, expandible en con-tacto con agua, para sellado por presin en juntas de cons-truccin.

    USOSPara sellar:Juntas de construccin en estructuras de concreto.Tuberas o hierros que atraviesan muros o losas de contrapiso.Alrededor de todo tipo de elementos pasantes en el concreto.Juntas de construccin en ductos de cables.Juntas fras entre concreto nuevo y existente.Para pegar perfiles SikaSwell Pa diferentes sustratos.

    VENTAJAS Fcil de aplicar con pistola de calafateo convencional. Buena adhesin a diferentes sustratosTasa de expansin controlada, por lo tanto no genera dao

    en el concreto fresco durante su curado. Se expande hasta 200% con agua potable. Resistente al contacto permanente con agua. Se adapta a diferentes detalles de la obra. Se puede aplicar en superficies verticales y horizontales.

    Las propiedades de expansin se reducen y retardan en aguasalada y aguas residuales.Propiedades Fsicas y mecnicas:Dureza Shore:Expandido (7 das en agua dulce) > 10%Sin expandir (7 das: + 23C / 50% humedad relativa): 40-60

    PRECAUCIONESEvitar el contacto con la piel y los ojos. Utilice respirador aproba-do para vapores orgnicos, gafas y guantes. En caso de contac-to con la piel lavar con agua y jabn. Por contacto con los ojos,lvelos inmediatamente por lo menos durante 15 minutos conagua y consulte al mdico. Lave la ropa contaminada antes dereutilizar el producto. Para mayor informacin respecto a pri-meros auxilios, medidas contra incendio, vertimiento acciden-tal, eliminacin de residuos, manipulacin, almacenamiento,

    proteccin personal, datos fsicos, ecolgicos y toxicolgicos,consultar la versin vigente de nuestra hoja de seguridad ennuestra pgina web.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE9 meses desde la fecha de produccin, si se almacena en lugarescerrados y no se daa el empaque original. Condiciones secas ytemperatura entre 5 y 25C. Transportese con las precaucionesnormales para productos qumicos.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    38/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    38

    9. Sellar provisionalmente

    las filtraciones de aguapara permitir la posteriorimpermeabilizacin deun elemento?

    1. La superficie debe estar rugosa, sana ylimpia, mezcle rpidamente (10 segundos)2 partes de cemento con 1 parte deSika-2.

    2. Elabore un tapn e introdzcalo rpida-mente en la grieta o agujero, sostenin-dolo fuertemente para vencer la presindel agua, hasta que la pasta haya endure-cido. Si es necesario, instale una man-guera para encausar el agua.

    3. Luego de sellar el agua, recubra la super-ficie con un mortero impermeabilizadoSika-1o SikaTop-121.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    39/200

    SOLUCIN

    39

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Presentacin Rendimiento

    2,5 kg 5 kg de cemento

    5,5 kg 11 kg de cemento

    Consumo aproximado

    0,5 kg de Sika-2por kg de cemento

    Aditivo lquido que mezclado concemento puro proporciona unapasta de rpido endurecimiento.

    Sika-2

    DESCRIPCIONSika-2es un aditivo lquido rojo, alcalino, que mezclado concemento puro proporciona una pasta de rpido endurecimiento.No contiene cloruros.

    USOSPara sellar filtraciones y chorros de agua con presin en ele-mentos de concretos, roca o mampostera, tneles, stanosy tuberas.

    VENTAJAS Permite sellar filtraciones o chorros de agua, exteriormente,

    sin tener que vaciar totalmente la estructura afectada. De gran utilidad en el tratamiento de filtraciones ba jo el nivel

    fretico (stanos, fosos de ascensor, etc).

    PRECAUCIONESPara aumentar estos tiempos, diluir el producto en agua yhacer ensayos.Si se presentan quemaduras, lave la piel con una solucin enpartes iguales de agua y vinagre.En caso de salpicadura en los ojos lvelos con abundante aguay consulte al oftalmlogo.

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Usar guantes decaucho, gafas de proteccin y respiradores para polvos en sumanipulacin. Consultar Hoja de seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEDos (2) aos en sitio fresco y bajo techo, en su empaque originalbien cerrado. Para su transporte deben tomarse las precaucionesnormales para productos qumicos.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    40/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    40

    10. Impermeabilizar o prote-

    ger los muros de conten-cin por la parte interna?

    1. La superficie a proteger debe estar ru-gosa, limpia y hmeda. Sacuda la bolsa entodas las direcciones para homogeneizarel producto.

    2. Mezcle 3 partes de Sika-101 Morterocon1 parte de agua (en volumen), deje reposar

    5 minutos.

    3. Sobre la superficie hmeda, aplique conbrocha de cerdas gruesas 2 capas densasde Sika-101 Mortero, la primera gris yla segunda blanca, 12 horas despus dehaber aplicado la primera.

    4. Humedezca 3 o 4 horas despus dehaberlo aplicado para obtener un mejorcurado. El Sika-101 Mortero recibe aca-bados como Estuka Acrlico, morteros,pinturas, adhesivos de enchapes, etc.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    41/200

    SOLUCIN

    41

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Recubrimiento cementicioimpermeable para muros y tanques.

    Presentacin Rendimiento

    2 kg 2 m2

    5 kg 5 m2

    10 kg 10 m2

    25 kg 25 m2

    Consumo aproximado

    Nota:El producto puede usarse para reparar humedades ascendentes enmuros de forma temporal.

    Sika-101 Mortero

    DESCRIPCIONSika-101 Morteroes un recubrimiento impermeable, elaboradocon base en cemento.

    USOSPara impermeabilizar:Tanques de agua potable, piscinas, albercas, alcantarillados,muros de contencin, stanos, fosos de ascensores, fachadas,cimientos, sobrecimientos, canales, etc.

    Para restaurar y proteger:Fachadas, culatas, muros exteriores e interiores de todo tipode edificaciones y obras civiles.

    VENTAJAS Recubrimiento cementoso que no permite el paso de la

    humedad. Permite que la superficie respire. No es barrera de vapor. Resistente a la intemperie.

    Fcil de aplicar y mantener. Pueden lograrse texturas variadas de acuerdo al tipo de

    aplicacin. Puede utilizarse en contacto con agua potable. En superficies sin poros se puede aplicar directamente sin

    paetar.

    PRECAUCIONESNo utilice el Sika-101 Mortero para impermeabilizar placas osuperficies con movimiento.

    Si la mezcla pierde manejabilidad por resecamiento, agregue

    un poco de agua y mezcle nuevamente.

    Superficies muy lisas deben hacerse rugosas por cualquiermedio mecnico para garantizar la adherencia del producto.

    En tanques, la superficie tratada con el producto puede darseal servicio dos (2) das despus de aplicar la ultima capa (Elproducto por ser con base en cemento, puede generar cambiosde ph en el agua almacenada, por consiguiente se debe procedera lavados sucesivos para neutralizar el ph).

    Si se usa SikaLtexpara mejorar la adherencia del producto,

    espere 7 das antes de llenar el tanque.

    Cuando no utilice la totalidad del producto, cierre bien la bolsay almacnela en un lugar seco. No aplique Sika-101 Morteroensuperficies sometidas a agresiones qumicas, ni lo aplique pordebajo de los 5oC.

    El producto aplicado en fachadas no es uniforme en el color,en obras donde se requiera uniformidad y estabilidad de color,aplicar SikaColor C.

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Usar guantes, gafasde proteccin y respiradores para polvos en su manipulacin.

    Consultar Hoja de Seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEEl tiempo de almacenamiento es de seis (6) meses, sobreestibas de madera, en lugar seco, bajo techo, en su empaqueoriginal, bien cerrado. Transportar en vehculos cerrados prote-jidos de la humedad y la lluvia

    1 kg / m2 / capa

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    42/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    42

    11. Impermeabilizar obras

    hidrulicas y/oenterradas?

    1. La superficie debe estar completamentelimpia, sin partes sueltas o mal adheridas,totalmente exenta de pintura, grasa,aceites, etc. Previo a la aplicacin deber

    humedecerse la base, con agua evitandoempozamientos (saturada, superficial-mente seca).

    2. En un recipiente de boca ancha, vierta pri-mero el componente A (lquido) y adicione

    gradualmente el componente B (polvo).Mezcle 2 a 3 minutos, hasta conseguiruna mezcla totalmente homognea y singrumos.

    3. El SikaTop-Seal 107se aplica con unabrocha o cepillo de fibra de nylon, llanametlica o esponja.

    4. Aplique el SikaTop-Seal 107como unacapa densa, no como una capa delgada depintura, repartalo uniformemente, con-servando el sentido de la aplicacin paralograr un buen acabado.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    43/200

    SOLUCIN

    43

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Consumo aproximado

    2,0 kg / m2 /mm de espesor. Aplicar 2 capas como mnimo.Para altas presiones, aplicar tres capas.

    Notas: El SikaTop-Seal 107es un acabado final impermeable, si se requie-re colocar un mortero sobre el, se debe imprimar con SikaLtexparagarantizar una buena adherencia.

    En morteros o concretos sobre saturados, como tanques recin des-ocupados, esperar 2 a 3 das con buena ventilacin antes de aplicarel producto.

    2 mm de SikaTop-Seal 107equivalen a 20 mm de mortero normal.

    Mortero acrlico semiflexible de doscomponentes para recubrimientosimpermeables en tanques.

    SikaTop-Seal 107

    DESCRIPCIONEs un mortero de dos componentes con base en cemento ypolmeros modificados, para recubrimientos impermeables,listo para usar.

    USOS Como revestimiento impermeable en edificaciones y obras

    civiles, especialmente de tipo hidrulico sobre superficies deconcreto o mortero.

    Como impermeabilizante superficial en tneles, canales,piscinas, tanques, etc.

    Para impermeabilizar stanos, fundaciones, fachadas, bal-cones.

    VENTAJAS Semiflexible Impermeable

    Fcil mezclado y aplicacin. Predosificado. Excelente adherencia. Resistente, (2 mm de SikaTop-Seal 107equivalen a 20 mm

    de mortero normal). No ataca armaduras, ni elementos metlicos. No es corrosivo, ni inflamable o txico. Puede pintarse sobre l sin dificultades. Se aplica tanto interior como exteriormente. Apto para estar en contacto con agua potable.

    PRECAUCIONES

    SikaTop-Seal 107debe aplicarse con temperaturas superiores a8oC. No debe aplicarse en espesores superiores a 3 mm por capa.Se debe evitar exceso de material en aristas y rincones.Al aplicar SikaTop-Seal 107en depsitos o tanques de agua,deber lavarse la superficie con abundante agua una vez en-durecido el producto.

    No adicionar agua al producto, durante ni despus de la mezcla.En estructuras con exceso de humedad superficial, o donde elagua escurre por paredes y placas, no se recomienda eluso deeste producto porque puede presentar retardo en su curado, enestos casos usar SikaTop-121.

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Usar guantes decaucho, gafas de proteccin y respiradores para polvo en sumanipulacin. El producto es alcalino, contiene cemento. Con-sultar hoja de seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEEl tiempo de almacenamiento es de seis (6) meses en suempaque original, bien cerrado en lugar fresco y bajo techo.Transportar en camiones cerrados y protegidos de la humedad.

    Presentacin

    20 kg

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    44/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    44

    12. Impermeabilizar tanques

    de agua potable?1. La superficie debe estar limpia y hmeda.

    2. Agregue el componente B (polvo) sobreel A (lquido) en forma gradual hastaconseguir una pasta homognea librede grumos.

    3. Aplique con llana metlica lisa comorecubrimiento impermeable.

    Consumo aproximado

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    45/200

    SOLUCIN

    45

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Mortero acrlico impermeable disponiblemonocomponente y bicomponente, dealta adherencia y resistencia.

    SikaTop-121

    DESCRIPCIONSikaTop-121es un mortero cementoso modificado con resinaacrlica,de dos componentes, listo para usar.

    Componente A: lquido con base en polmeros acrlicos modi-

    ficados (Modul A).Componente B: Polvo cementoso con arena de cuarzo de granu-lometra adecuada y aditivos especiales.

    USOS Como revestimiento impermeable de bajo espesor sobre

    concreto o mortero en piscinas, estanques, canales etc. Como adhesivo para enchapes en piscinas. Como material de resane de imperfectos en: cornisas, bal-

    cones, voladizos, postes, vigas, columnas, etc. Para la preparacin preliminar de superficies de concreto o

    mampostera que requieran un acabado posterior. Como adhesivo de elementos de concreto celular, pneles

    prefabricados, pneles de aislamiento, enchapes, etc.

    VENTAJAS Ideal para aplicaciones en superficies verticales. No se escurre. Desarrolla rpidamente altas resistencias mecnicas (com-

    presin, flexin y adherencia). Alta resistencia al desgaste. Resistencia qumica superior a

    la del concreto o mortero convencionales. No es corrosivo ni txico.

    PRECAUCIONESEl producto viene predosificado, no se debe agregar ningn

    material adicional. Las herramientas se deben limpiar conagua peridicamente. La aplicacin debe protegerse de la lluviadurante las primeras 4 horas.

    Para su uso como adhesivo tener en cuenta que dependiendodel peso de los elementos y otras cargas se puede requeriradems de fijacin mecnica de los elementos, la cual debeser objeto de diseo, junto con otras soluciones constructivascomo juntas, soportes intermedios, etc.

    En elementos de concreto con posibilidad de presencia perma-nente de humedad en el concreto (por humedad del suelo, obrashidrulicas) y que requieren la aplicacin de un recubrimientode proteccin epxico o de poliuretano (Sikaguard, Sikadur,SikaUretano, Sikafloor) se recomienda mejor el uso de un mor-tero de bajo espesor epoxi-cemento (Sikaguard 720 EpoCem,Sikafloor EpoCem).

    MEDIDAS DE SEGURIDADMantngase fuera del alcance de los nios. Al manipularlo usarguantes, gafas de proteccin y respiradores para polvos.Consultar Hoja de Seguridad del producto.

    ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTEAlmacene en un lugar seco y sobre estibas de madera, durante(6) meses en su empaque original bien cerrado. Transportar envehculos cerrados, protegidos de la humedad y la lluvia.

    Como recubrimiento impermeable

    Presentacin Rendimiento Consumo

    Bicomponente Clima Clido 18 Kg 4 m2 4.4 kg / m2 en 2 mmde espesorBicomponente Clima Fro 20 Kg 4.5 m2

    Monocompo-nente

    25 kg 8 m22.8 kg / m2 en 2 mm

    de espesor

    Nota: Para el producto bicomponente se tienen dos versiones, cli-

    ma clido y clima fro, donde se ajustan las proporciones delquido y polvo dependiendo del clima.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    46/200

    A PROBLEMA O NECESIDAD

    46

    13. Mejorar la asepsia de un

    tanque de agua potable?

    1. El producto se aplica con brocha o con ro-dillo en dos (2) capas como mnimo. Paraaplicarlo con pistola se puede diluir conel 10% en volumen de Colma SolventeEpxico.

    2. La segunda capa se aplica tan prontohaya secado al tacto la primera (2 a 3horas a 20C) y antes de 36 horas, de locontrario debe lijarse la primera capa pararestablecer la adherencia.

    3. Para superficies metlicas, imprimar apli-cando una capa de Imprimante EpxicoRojoreferencia 137008.

    4. Para crear una superficie antideslizante,esparcir Sikadur-501sobre la primera capatodava fresca. Despus de 12 horas (a 20'C)retirar el Sikadur-501sobrante aspirandoo barriendo la superficie. Sellar completa-mente la superficie arenosa, aplicando una

    segunda capa de Sikaguard-62 CO.

  • 7/21/2019 Guia de Soluciones Sika 2014

    47/200

    SOLUCIN

    47

    CIM

    ENTACIONES-SOTANO

    S

    E S

    T R U C T U R A S E N T E R R A D

    A S

    A

    Pintura epxica de alta calidadpara concreto y metal.

    Consumo aproximado

    Superficie de concreto

    Aprox. 600 g/m2en 2 capas.

    Superficie metlica

    Aprox. 400 g/m2en 2 capas.(previa imprimacin con anticorrosivo.

    Acabado antideslizante

    Primera capa: aprox. 445 g/m2

    Si