guia de nivelacion cuarto periodo 2014

79
INSTITUCION EDUCATIVA NUMERO DOS SEDE “LA INMACULADA” ACTIVIDADES DE NIVELACIÒN GUIA DE APRENDIZAJE No1 ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA La filosofía no fue creación de una sola persona o de un solo pueblo. Sin embargo, a los antiguos griegos les debemos que hubieran tomado conciencia de su importancia y haber sido sus principales impulsores. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA La palabra filosofía sólo comenzó a ser utilizada de manera regular en un sentido parecido al actual alrededor del siglo V a.c. en la ciudad griega de Atenas. El primero que propuso en un texto una definición precisa de la filosofía, fue el ateniense Platón, quien atribuyó esa definición a su maestro Sócrates, es a partir de Sócrates, Platón y Aristóteles que los griegos empezaron a hablar con propiedad de filósofos, de escuelas de filosofía y de textos filosóficos. Sin embargo, se acepta que la actividad filosófica comenzó hacia el siglo VIII a.c., así no tuviese aún ese nombre. Muchos pensadores griegos que vivieron antes de Sócrates, o que fueron sus contemporáneos, los llamaron presocráticos, también reciben el nombre de “filósofos”. Existieron condiciones particulares de la civilización griega que hicieron posible el nacimiento de la filosofía occidental. Veamos: LA RELIGIÓN GRIEGA En el pensamiento religioso encontraron un intento por explicar el mundo natural y el mundo social a partir de narraciones legendarias, o mitos, en las que participan los dioses y los hombres; existieron dos tradiciones a saber: La tradición olímpica: se trataba de una religión politeísta de dioses con forma humana, que tenían poderes especiales y se distinguían de los hombres por ser inmortales. Textos representativos son los poemas épicos de carácter narrativo, La Ilíada y La Odisea, originados en una larga tradición oral y más tarde puestos por escrito por Homero. La Ilíada y La Odisea contienen historias proponen modelos de conducta moral: fueron durante mucho tiempo utilizados para educar a los jóvenes, una de las preocupaciones centrales de los griegos. En los relatos épicos el protagonismo recae en la figura del héroe: otros textos representativos de la tradición olímpica son los escritos del poeta Hesíodo. En ellos encontramos un intento por explicar el origen de los dioses, de la sociedad y del orden del universo. La tradición órfica: himnos atribuidos al poeta legendario Orfeo advierte sobre el origen convulso del hombre, en parte divino e incorruptible y en parte natural, corruptible y negativo. Creía en la reencarnación como el proceso mediante el cual el hombre podía paulatinamente liberarse de su cuerpo, en el que estaba encarcelado. Originó la tragedia griega, representación teatral y en parte rito religioso. El héroe de las tragedias debe decidir entre aceptar su destino o violentarlo. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DOCENTE: JEINER CARRILLO PEREZ

Upload: jeiner-carrillo-perez

Post on 26-Sep-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

guìa

TRANSCRIPT

ANTECEDENTES DE LA FILOSOFA

INSTITUCION EDUCATIVA NUMERO DOS SEDE LA INMACULADA

ACTIVIDADES DE NIVELACIN

GUIA DE APRENDIZAJE No1ANTECEDENTES DE LA FILOSOFA

La filosofa no fue creacin de una sola persona o de un solo pueblo. Sin embargo, a los antiguos griegos les debemos que hubieran tomado conciencia de su importancia y haber sido sus principales impulsores.

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA La palabra filosofa slo comenz a ser utilizada de manera regular en un sentido parecido al actual alrededor del siglo V a.c. en la ciudad griega de Atenas.

El primero que propuso en un texto una definicin precisa de la filosofa, fue el ateniense Platn, quien atribuy esa definicin a su maestro Scrates, es a partir de Scrates, Platn y Aristteles que los griegos empezaron a hablar con propiedad de filsofos, de escuelas de filosofa y de textos filosficos.

Sin embargo, se acepta que la actividad filosfica comenz hacia el siglo VIII a.c., as no tuviese an ese nombre. Muchos pensadores griegos que vivieron antes de Scrates, o que fueron sus contemporneos, los llamaron presocrticos, tambin reciben el nombre de filsofos.

Existieron condiciones particulares de la civilizacin griega que hicieron posible el nacimiento de la filosofa occidental. Veamos:

LA RELIGIN GRIEGA

En el pensamiento religioso encontraron un intento por explicar el mundo natural y el mundo social a partir de narraciones legendarias, o mitos, en las que participan los dioses y los hombres; existieron dos tradiciones a saber: La tradicin olmpica: se trataba de una religin politesta de dioses con forma humana, que tenan poderes especiales y se distinguan de los hombres por ser inmortales. Textos representativos son los poemas picos de carcter narrativo, La Ilada y La Odisea, originados en una larga tradicin oral y ms tarde puestos por escrito por Homero. La Ilada y La Odisea contienen historias proponen modelos de conducta moral: fueron durante mucho tiempo utilizados para educar a los jvenes, una de las preocupaciones centrales de los griegos. En los relatos picos el protagonismo recae en la figura del hroe: otros textos representativos de la tradicin olmpica son los escritos del poeta Hesodo. En ellos encontramos un intento por explicar el origen de los dioses, de la sociedad y del orden del universo. La tradicin rfica: himnos atribuidos al poeta legendario Orfeo advierte sobre el origen convulso del hombre, en parte divino e incorruptible y en parte natural, corruptible y negativo. Crea en la reencarnacin como el proceso mediante el cual el hombre poda paulatinamente liberarse de su cuerpo, en el que estaba encarcelado. Origin la tragedia griega, representacin teatral y en parte rito religioso. El hroe de las tragedias debe decidir entre aceptar su destino o violentarlo.

LA ORGANIZACIN POLTICAAl vivir en ciudades independientes llamadas polis, de donde proviene la palabra poltica, los griegos fueron los creadores de la democracia, un sistema de gobierno basado en criterios abstractos y racionales, que obligaba a los ciudadanos a argumentar para obtener poder.

COMPETENCIAS 1. Qu caractersticas posee el ser humano y los animales (enumralas)?; compralas; semejanzas y diferencias

2. Define: Qu es pensar?, si, piensas porque actas en ocasionas en forma tan extraa?

3. Qu es ser consciente?, Qu es ser persona?, justifica respuestas con tres ejemplos

4. A quien se le atribuye el trmino filosofa?

5. Crea un dibujo del hombre pensante, y los vicios que entorpecen este quehacer

6. Elabora un mapa conceptual sobre los antecedentes histricos filosficos GUIA DE APRENDIZAJE No2LOS PRESOCRATICOS

EL ORIGEN DEL SABER FILOSOFICODel mito a la razn

La humanidad ha vivido de forma permanente en la cercana de los mitos. Un mito es, antes que nada, una creencia y, como tal, ha ayudado al hombre a interpretar los misterios del Universo. Es siempre la historia de una creacin, de la creacin del mundo, y en l se propone una explicacin es una forma del pensamiento prelgico. Configura un estadio muy definido del pensamiento infantil. Es, por consiguiente, una va de acceso al conocimiento de la realidad, funcin que comparte con otras vas de acceso como, por ejemplo, la religin. Ahora bien, ms que la explicacin mtica del mundo, al hombre le interes saber entonces cmo eran las cosas, que stas hablaran por s mismas.

Supone el paso del mito a la razn no se produjo repentinamente. Los primeros pensadores griegos __ los llamados presocrticos, como Tales, Anaximandro y Anaxmenes, que vieron entre los siglos VI y V a.J.C. __ utilizaron todava un modelo mtico. Les interes saber, cmo haba sido posible la creacin del mundo a partir de un caos original. Los presocrticos, por consiguiente, no indagaron las leyes de la naturaleza __ como, por ejemplo, lo hace la ciencia actual__, sino que trataron de explicar cmo se haba producido la transformacin del caos originario en un Universo ordenado, es decir, en un cosmos (Cosmologia).Buscaron un principio racional que diera cuenta de esta transformacin, este principio racional, para los primeros filsofos, tena que albergar la totalidad de las cosas, y para ellos este principio fue el de la Physis no haba cabida para el mito, se convirti en objeto de una investigacin racional.

Tal investigacin no fue experimental. Estos primeros pensadores griegos deseaban nicamente comprender el mundo y por eso el pensamiento naci en Grecia como filosofa y no como ciencia.

Desde sus inicios, se configur como un saber o episteme (que para los griegos quera decir ciencia) basado en la idea de totalidad, la filosofa, en su origen, fue por tanto considerada como el saber autntico (Sofa) al que se llegaba a travs del amor (philia, philo), y el filsofo fue tipificado como el amante por excelencia de la sabidura, el mecanismo por el cual se adquira este saber indiscutible no era otro que el de la razn, el logos, que capta las cosas tal como son, (en griego, a la verdad se la denomina altheia, significa justamente este desvelarse de algo que permaneca oculto).La palabra phjilosophia la introdujo Platn en el siglo IV a.J.C. ACTIVIDADES POR COMPETENCIASEsta actividad te permite comprender los motivos fundamentales del origen de la filosofa.

1. Opina.

a) Qu diferencias estableces entre el pensamiento mtico y el pensamiento filosfico?

b) Qu necesidad tuvieron los primeros filsofos griegos para salir del mito y explicar los fenmenos del mundo a partir de la razn?

Esta actividad te ayudar a enriquecer tu conocimiento del mundo mtico y a desarrollar tu imaginacin y creatividad.

2. Investiga algunos mitos sobre la creacin y lelos.

3. Construye tu propio relato mtico sobre la creacin.

LOS PRESOCRTICOS

LOS PRIMEROS FILOSOFOS: El pensamiento filosfico naci en las colonias griegas emplazadas en Jonia (Asia Menor) hacia el siglo VI a.J.C. Los filsofos presocrticos comenzaron por indagar la naturaleza, se distanciaron de las explicaciones mticas y buscaron un principio universal __ la arj.LOS FILOSOFOS MONISTASLOS NATURALISTAS MILESIOS

Los primeros filsofos dignos de ese nombre fueron Tales, Anaximandro y Anaxmenes. Los tres vivieron en la ciudad de Mileto, fueron pensadores de la naturaleza. A este grupo de filsofos se le llama, tambin naturalistas milesios, los fsicos, ya que la palabra griega para hablar de la naturaleza es physis.

TALES DE MILETO

Tales, nacido alrededor del 624 a.C., fue el primero que se preocup por encontrar un principio explicativo bsico de Tales habra propuesto el agua como el elemento fundamental y la causa material de todo el universo.

ANAXIMANDRO DE MILETO

Nacido alrededor del 587 a.C., crea en la existencia de un nico principio bsico constituyente de toda la naturaleza. Anaximandro lo llam apeiron, palabra griega se puede traducir como: lo ilimitado, lo infinito o lo indeterminado.

Segn la cual la vida se origin en lo hmedo y el hombre en los peces. De los primeros que intenta explicar un proceso evolutivo. ANAXMENES DE MILETO

Filsofo nacido hacia el 567 a.C., la sustancia bsica y originaria de la naturaleza es el aire en movimiento perpetuo. El nacimiento y la destruccin de toda criatura, no es otra cosa que el producto de la condensacin o la rarefaccin del aire.

JENFANES DE COLOFN

Naci en Jonia, alrededor del 570 a.C., para Jenfanes, lo divino no puede ser pensado como una multiplicidad de seres imperfectos en los que reflejamos nuestras propias caractersticas. Lo divino es, en cambio, un nico ser eterno, perfecto e inmutable, reconoci, adems, las limitaciones del conocimiento humano. Por esto dijo: nuestra capacidad para conocer la verdad es dudosa. LOS PITAGRICOS Conformaban una secta religiosa de probable origen rfico. Atribuan todos sus descubrimientos a su maestro legendario Pitgoras, lder religioso que vivi en el siglo VI a.C. Los pitagricos practicaban la abstinencia, el silencio y se regan por varias prohibiciones con el fin de llevar una vida recta. Crean en la inmortalidad del alma y en la trasmigracin de las almas. Los pitagricos pensaban que los nmeros eran el componente bsico de la naturaleza y los principios de todas las cosas.

HERCLITO DE EFESO

El universo se encuentra, a todo nivel, en cambio incesante y en continuo conflicto interno. Todo va y viene.

Todos los cambios son regulares y la violenta discordia entre opuestos, la armona csmica es un tenso equilibrio entre opuestos; la causa de ese equilibrio es el logos, verdadera constitucin de las cosas que todo lo gobierna y Herclito recurre a la imagen del fuego, como la ms adecuada para describir el cosmos: todo vive por destruccin de las cosas el fuego vive por la muerte del aire, el aire por la del fuego. No podemos afirmar nada de una cosa sin afirmar su contrario. Todo cambia pero dentro de una armona que est presidida por el logos. Todas las cosas se mueven y nada permanece en reposo, Nadie se puede baar dos veces en el mismo ro. LOS ELATAS

PARMNIDES DE ELEA (540-450 a.C.)

Parmnides rehsa, al mismo tiempo, las tesis de Pitgoras: y las tesis de Herclito; para parmnides es lo mismo el pensar y el ser de las cosas. El pensamiento y lo pensado se identifican, son la misma cosa. Hay un ser compacto que es una unidad y totalidad. El ser es siempre nico, universal, siempre el mismo. El cambio no existe es pura apariencia de nuestros sentidos. El ser es eterno y puro presente.

ZENON DE ELEA (489-430 a.C.)

Trata de llevar las teoras de parmnides hasta sus ltimas consecuencias. Para el no hay movimiento sino nicamente seres en reposo y lo explico mediante argumentos llamados paradojas o aporas:

EL ESTADIO: Es imposible que un cuerpo recorra un estadio y llegue a la meta porque antes de que llegue a la meta debe recorrer la mitad de este y despus la otra mitad y as sucesivamente. AQUILES Y LA TORTUGA: Es imposible que el veloz Aquiles alcance a la lenta tortuga porque si Aquiles corre 10 veces mas rpido que la tortuga y la tortuga 100 estadios adelante, cuando Aquiles llegue al punto de partida de la tortuga , esta ya habr avanzado 10 estadios. ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS

1. Define los siguientes trminos:Arj, physis, mito, episteme, logos, apeiron

2. En un esquema organiza las tesis primarias de los filsofos monistas y explica el Por qu? de estas teoras 3. Cul fue base de la inspiracin analtica de los presocrticos y que lo ocasiono?

4. Responde individualmente: Quin soy yo?, Qu sentido tiene mi vida?, Para que estoy en este mundo? , posteriormente elabora un breve comentario reflexivo tomando como referencia las respuestas de las preguntas anteriores 5. Debemos considerar que las acciones del ser humano estn determinadas por leyes ocultas que lo obligan inevitablemente, a ser lo que es y a realizar los actos que realiza?, Justifica tu respuesta GUIA DE APRENDIZAJE No3

LOS PRESOCRATICOS

LOS FILOSOFOS PLURALISTASEMPEDOCLES DE AGRAGAS:

Naci alrededor del 500 a.C., adems de Filsofo investigador de la naturaleza, telogo y poeta, adems activo poltico demcrata; menciona del ciclo de encarnaciones que deben cumplir las almas para liberarse de su culpa original.

Empdocles pensaba que el universo estaba conformado por cuatro races indestructibles: agua, aire, tierra y fuego, estos elementos se mezclan y forman el quinto que es el amor, pero cuando se corrompen se separan debido al odio.

ANAXAGORAS DE CLAZOMENE: Naci alrededor del 500 a.C. Entabl amistad con Pericles y se afirma que fue acusado de impiedad por afirmar que el Sol es una piedra incandescente. Existe una infinidad de materiales componentes del universo: no slo el agua, la tierra, el fuego; la materia del pelo y la de la carne, toda materia es divisible al infinito. Cada parte infinitamente pequea de una materia, llamada semilla, contiene a su vez partes infinitamente pequeas o componen el universo. Todas las materias se generan gracias a un originario movimiento rotatorio causado por el nous o espritu. Llam a estos elementos homeomeras; sostuvo que eran eternos y que el devenir era producto de su incesante unin.LOS ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO Y DEMCRITO DE ABDERA

Ambos del siglo V a.C., se cree que Demcrito desarroll las ideas expuestas por Leucipo. Es ser est formado por los tomos, partculas materiales, invariables, eternas y, como indica su nombre griego, indivisibles. Los tomos se mueven, chocan y se agrupan entre s, y de ello surgen las infinitas combinaciones de la materia.

ACTIVIDADES DE COMPETENCIA1. Elabora mapa conceptual filsofos presocrticos2. Explica el origen del universo segn Empdocles , con un ejemplo y relacinalo con una temtica de la actualidad

3. En que consista el Nous de Anaxagoras y las homeomeras? Lee, analiza y respondeEmpieza a pensar filosficamente

* Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es as como yo lo describo, lo mismo antes de haberlo odo que una vez que lo han odo, pues, aunque todas las cosas suceden segn este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia, incluso cuando experimentan palabras y acciones tales cuales son las que explico, cuando distingo cada cosa segn su constitucin y digo cmo es, al resto de los hombres les pasan desapercibidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que se olvidan de lo que hacen cuando duermen.

Herclito

* Nunca se probar que lo que no es sea; mas t aparta tu pensamiento de esta va de investigacin y no permitas que el hbito, hijo de la mucha experiencia, te obligue a dirigirte por este camino, forzndote a usar una mirada vacilante o un odo o una lengua plenos de sonido sin sentido, sino que juzga racionalmente la muy discutida refutacin hecha por m. Parmnides

* Preciso es, pues, ocuparse de lo que se puede y contentarse con lo que se tiene, mostrar escaso inters por los que son envidiados o admirados y no estar cerca de ellos con el pensamiento; uno debera dirigir su mirada a los desgraciados y pensar en la fortaleza con que sufren, de modo que lo que uno tiene a su alcance le parezca grande y envidiable y no le ocurra que sufre en su alma por la apetencia de ms cosas.

Demcrito

4. Explica la idea central de cada texto y posteriormente da tu opinin. GUIA DE APRENDIZAJE No4

FILOSOFIA CLASICA

EL TRGICO ESPLENDOR GRIEGO La Grecia antigua en esta poca logr alcanzar imponentes logros que an nos deslumbran.

Tanto en la arquitectura como en la escultura se realiz la bsqueda de la perfeccin y de la armona, criterios que definen el concepto griego de lo bello. El ejemplo ms representativo es el Partenn, el templo de la diosa Atenea, construido en la parte elevada de Atenea, o acrpolis, smbolo del poder imperial de la democracia ateniense, en l se aplic el saber matemtico con el fin de generar un efecto visual perfecto.

La razn se elev entonces como el don ms preciado. Impuls la democracia de Pericles, la medicina de Hipcrates, la historia de Tucdides, el realismo humano del trgico Eurpides y e ideal de hombre de las tragedias de Sfocles. Pero es una razn humanizada. No hay sabios sino slo hombres que se creen serlo. LA NUEVA SITUACIN DE LA POLIS

El siglo V a.C. comenz con las guerras, dos ciudades, Esparta y Atenas, las ms influyentes y fuertes, se disputaban el liderazgo de las otras polis. Esparta era el baluarte de los valores tradicionales, de la austeridad y el orden. Enclavada en la dura regin montaosa central del Peloponeso, sin acceso directo al mar, de un modelo poltico sobrio y militar. Atenas, por su parte, era una ciudad costera, abierta al mar y al comercio: En ella naci la democracia como sistema poltico gracias al flujo de dinero y a la presin del demos de comerciantes y artesanos.

Un hombre era virtuoso porque naca as, la virtud, la excelencia o aret era cuestin de sangre. Al crecer y fortalecerse, la polis misma entr en crisis. Los valores tradicionales ya no eran aplicables a un mundo convulso y plural: el aristos, o virtuoso, que antes era el noble, ya no lo era por nacimiento, sino que deba lograrlo con esfuerzo y disciplina.

De Jonia y de la Magna Grecia llegaban maestros con sus nuevas ideas y su nueva ciencia para ensear a los jvenes atenienses lo necesario para ejercer su condicin de ciudadanos. Enfrentados a ese teatro que era la polis, sin ms herramientas que el propio discurs, la ciudad democrtica prepar el terreno para el surgimiento de una nueva actitud ante el saber. LOS SOFISTAS

Los sofistas fueron los maestros itinerantes y polifacticos de la juventud ateniense. La prctica de una misma profesin: ensear a los futuros ciudadanos. Aunque en sus obras Platn los critic, describindolos como embaucadores a sueldo, dueos de un aparente saber, utilizaron las investigaciones sobre la naturaleza de los presocrticos para formar moral y polticamente a sus discpulos. De este modo, el inters por la naturaleza, por la physis, se convirti en el inters por la polis, por la ley, por el hombre y sus virtudes.

Los sofistas surgieron porque en la poltica democrtica ateniense era indispensable aprender a hablar bien para persuadir y obtener poder. En la asamblea o el tribunal, el triunfo dependa del dominio del lenguaje.

Los sofistas fueron por ello maestros de retrica: Gorgias de Leontini argument que lo justo es defender el derecho del ms fuerte, pues lo que es por naturaleza, es mejor que lo que es producto de la mera costumbre.

Protgoras de Abdera

Fue el sofista ms importante. Segn l es posible argumentar cualquier posicin. Su postura es relativista y subjetivista. Para Protgoras no hay una nica realidad fundamental que podamos conocer, todo se encuentra en continuo cambio. El conocimiento es producto de la percepcin y todo saber es subjetivo y parcial.

ACTIVIDAD POR COMPETENCIAS

1. Cules eran las principales caractersticas de las polis griegas?2. Cules eran las principales ciudades de la antigua Grecia y en que se especializ cada una de ellas?

3. Cul era la funcin de los sofistas y que ocasiono su aparicin?

4. Qu es el relativismo y el subjetivismo?, da un ejemplo de cada uno.Lee, analiza y respondeEl hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son. Protgoras5. Qu entiendes del texto?, explcalo mediante un ejemplo GUIA DE APRENDIZAJE No 5

FILOSOFIA CLASICA

SOCRATESHijo del escultor sofronisco y de la partera Fenarete, el ms famoso y representativo filsofo de todos los tiempos naci en el ao 469 a.C. en el demos de Alopece, de la ciudad de Atenas. En esta misma ciudad muri, en el 399 a.c., se inici en la filosofa estudiando con Arqualo, un discpulo de Anaxagoras. Desencantado de las ideas de Anaxagoras, orient su pensamiento y su vida a la bsqueda de la virtud. No dej nada escrito.

Las especulaciones de los filsofos presocrticos se centraron en la naturaleza, pero, a partir de este pensador ateniense, la filosofa dio un giro radical porque la reflexin se dirigi entonces hacia el propio hombre. Scrates tachaba la presuncin de los sofistas, comenz esta bsqueda de la verdad a partir de un reconocimiento de la propia ignorancia: Slo s que no s nada. En sus dilogos, utilizaba la irona como forma negativa para refutar el saber presuntuoso; y como forma positiva, la mayutica, o arte de alumbrar la verdad que est alojada en el interior del hombre, introdujo una nueva dimensin en la filosofa, la de la reflexin moral. La bsqueda de la verdad por medio de la razn no es otra cosa que el bien. El que conoce busca el bien y huye del mal, que es ignorancia. Ser virtuoso equivale a ser feliz. Esta es la famosa ecuacin socrtica, en la cual la razn fue equiparada a la virtud y sta, a su vez, a la felicidad. La irona de Scrates fue el principal motivo de su condena de muerte con el pretexto de que haba quebrantado las tradiciones e intentado corromper a la juventud. Los amigos de Scrates planearon su huida de la prisin pero prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn. Lo que sabemos de Scrates se lo debemos a Platn, la caracterizacin ms influyente es la de Platn, quien en sus primeros dilogos, llamados socrticos, en especial Apologa, Eutifrn, Critn y Fedn, describe la condena de Scrates. El Scrates de Platn pregunta con irona a sus interlocutores para aprender de ellos, pues l se reconoce ignorante. En una especie de proceso de purificacin lgica, Scrates es el adversario de los sofistas, su anttesis. Mientras que ellos cobran, ostentan sabidura, y hacen discursos para embelesar. Scrates no cobra, dice que no sabe, y dialoga y pregunta para curar el embeleso. Los intereses de Scrates, segn Aristteles, eran fundamentalmente ticos.

EL LEGADO DE SCRATES

Scrates se encarna por vez primera y de manera completa la filosofa como una actividad, esto es, como una bsqueda desinteresada de la verdad y como un modo de vida que persigue el bien o la felicidad.

LA IRONA SOCRTICA

Scrates cuestiona lo que la gente cree saber, demostrando que es slo saber aparente. Los impulsa a buscar la verdad. Sabe ms el que reconoce su propia ignorancia que el que admite saber algo, el segundo no tiene preguntas y por tanto no busca la verdad.

El saber no es un contenido que se transmite, sino la conciencia que el individuo adquiere de s mismo.

LA VIRTUD

Scrates pone en prctica con sus interlocutores un examen de la vida, pues crea que una vida sin examen no vale la pena de ser vivida.

Que ste fuera capaz de analizar y de revaluar sus propias creencias morales y el modo de vida que practicaba. Para Scrates, la virtud o aret es saber sobre algo. El virtuoso, por su parte, es un hombre que sabe cmo hacer su vida y lo que sabe es vivirla bien. Por ello, la virtud es conocimiento y la felicidad slo es posible gracias a la virtud.

CUADRO COMPARATIVO

SOFISTAS SCRATES

El conocimiento es de lo relativo. Utilizan el monlogo (hacen discursos).

Dirigen su discurso a las emociones para persuadir. El conocimiento es de lo universal. Utiliza el dilogo (conversa con otros, pregunta).

Se dirige a la razn para buscar la verdad que est en el alma.

LOS DISCPULOSScrates tuvo muchos discpulos y algunos de ellos crearon escuelas filosficas. Scrates inspir a Antstenes, fundador de la escuela cnica, ensaaba la austeridad. A travs de Antstenes, Scrates influy en la creacin de la escuela estoica. En Aristipo que consista en aprovechar al mximo cada situacin particular; la escuela epicrea. Euclides, fund la escuela de Megara, Platn, su ms afamado e influyente discpulo, quien fund la Academia. En su filosofa confluyen saberes previos: las investigaciones presocrticas sobre la naturaleza, la retrica y el humanismo sofista. Una manera de comprender el mundo y, lo que es ms importante, una nueva forma de vida.FRASES CELEBRES SOCRATICAS:Concete a ti mismo

Solos se que nada se

Habla para que te conozca, pero no hables demasiado que parecers un sofista

UN EJEMPLO DE DILOGO SOCRTICO

SCRATES

INTERLOCUTOR

Pregunta Qu es el valor? Algunas acciones parecen valerosas Falso conocimiento que impide aprender

Consecuencias Contradictorias Algunas acciones que llamamos No siempre las acciones que Reconocimiento de la ignorancia, De la hiptesis valerosas. Llamamos valerosas lo son saber que no se sabe. (Irona). Lo son realmente?Pregunta Cul es la esencia del valor? Definicin de valor Conocimiento verdadero ACTIVIDADES POR COMPETENCIASQU ES LA JUSTICIA?TRASMACO__ Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que conviene al ms fuerte [] Los que mandan declaran ser justo para los gobernados lo que en realidad es conveniente para los gobernantes [] La justicia en todas las ciudades es lo conveniente para el gobierno constituido. Pero como ste gobierno es el que tiene el poder [] resulta que la justicia es el inters del ms fuerte.SCRATES__ Dime, lo que t sostienes es que es justo obedecer a los gobernantes?

TRASMACO__ Lo sostengo.

SCRATES__ Y son infalibles los gobernantes en cada ciudad o estn sujetos a error?

TRASMACO__ Enteramente sujetos a error.

SCRATES__ De este modo, al dictar las leyes, unas las hacen bien y otras mal?

TRASMACO__ Eso creo.

SCRATES__ Y las leyes bien hechas son las que les convienen y las malas las que les perjudican? O cmo lo entiendes?

TRASMACO__ As como dices.SCRATES__ Y lo que dictan ha de ser hecho por los gobernados y eso es lo justo?

TRASMACO__ Cmo no?

SCRATES__ Por lo tanto, segn tu afirmacin no es slo justo el hacer lo conveniente para el ms fuerte, sino tambin lo contrario: lo inconveniente.

TRASMACO__ Qu ests diciendo?

SCRATES__ Lo mismo que t, segn creo.

Platn, Repblica, Libro 1.

1. Este ejercicio te ayudar a reconocer los pasos que se realizan en una refutacin.

Relee el dilogo Qu es la justicia? Y observa.

a) Cul es la hiptesis de Trasmaco?

b) Cul es la tesis que se deriva de ella?

c) Cul es, segn esta, la conclusin de Scrates?

2. Estas preguntas te ayudarn a pensar crticamente en los planteamientos del texto.

Responde:Crees t que Scrates logra refutar la tesis de Trasmaco? Por qu?3. Esta actividad te ayudar a ejercitar tu habilidad para realizar una refutacin, utilizando el mtodo socrtico.

Pregntale a alguien cmo define un concepto filosfico que te interese tratar. Luego:

a) Escribe el concepto y la definicin que te dieron sobre el mismo. b) Piensa y expresa las implicaciones que trae esta afirmacin y pregntale a tu interlocutor si as lo considera.

c) Observa si las implicaciones que trae esta afirmacin y pregntale a tu interlocutor si as lo considera.

d) Si estas consecuencias o conclusiones son rechazadas tambin ser necesario rechazar la primera definicin, por tanto, habrs refutado la tesis.

GUIA DE APRENDIZAJE No 6

FILOSOFIA CLASICA

PLATON

La mente del filsofo es la nica que con justicia adquiere alas. VIDA: Su verdadero nombre era Aristocles. Naci en el ao 427 a.C., en Atenas, Dionisio I vendi a Platn como esclavo. Rescatado por su amigo, Anicrides, en el mercado de Egina, Platn regres a su ciudad y fund con dinero del mismo Anicrides la escuela filosfica de la Academia. Finalmente, muri enseando en Atenas en el 348 a.C. La obra de Platn es una reflexin viva, Platn practic la filosofa. Inspirado en su maestro Scrates, vivi la filosofa en comunidad como un modo de vida y esa herencia se la dej a sus discpulos. La Academia, la escuela filosfica que Platn fund, fue una de las instituciones educativas de ms larga trayectoria en la historia de occidente.

El filsofo es el hombre que busca conocerse a s mismo. El espritu de la Academia era el de la investigacin y el debate reflexivo.

La vocacin poltica de la filosofaPlatn estaba muy preocupado por el destino poltico de la polis. Bajo la conviccin de que slo un correcto modo de vida y una rigurosa preparacin intelectual podan corregir los errores que la sofistera democrtica haba implantado. Existen tres tipos de gobierno. La democracia: la peor forma de gobierno?- Democracia: la pluralidad de intereses hace que los hombres vivan desorientados y que la armona no sea posible. -----Aristocracia, si se basa en la escogencia de hombres nobles por su virtud y no por sus ganancias o ttulos.

- Monarqua, si hubiese un rey amante de la sabidura.

Estos tres modos de vida polticos se degeneran. La monarqua se convierte en tirana, la aristocracia en oligarqua o timocracia y la democracia degenera en una forma peor: la anarqua.

EL CONOCIMIENTO

Platn distingue dos tipos de conocimiento:

El conocimiento sensible, que obtenemos a travs de la percepcin y que genera en nosotros opiniones. El conocimiento racional, que obtenemos a travs de la reflexin y que genera en nosotros ciencia. La primera clase es dbil y confusa conduce al engao, pues nos hace creer que sabemos cuando en realidad no sabemos.

El filsofo, el amante de la sabidura, debe pensar, buscar con su razn, ir a la caza de la esencia de las cosas mediante el razonamiento, pues esto es lo nico que puede asegurar la ciencia o Episteme.

No como la opinin, o doxa, que es inconstante y aparente.

EL MUNDO DE LAS IDEAS

El eidos no es un ideal en el sentido moderno que tiene esta ltima palabra. El eidos es, en cambio, la realidad, segn Platn, vivimos engaados por esto, como habitantes de una caverna subterrnea, que atados de pies y de manos no vemos sino la sombra de las cosas, pero no las cosas en s mismas. Si nos dejaran salir a la luz, si pudisemos salir a la luz, descubriramos qu es lo verdaderamente real, el ser autntico. Para eso est la dialctica. La filosofa no es sino una medicina para que nuestra alma, enferma en la caverna del olvido, recuerde su verdadera naturaleza y se eleve hacia las ideas. Es decir, el conocimiento es reminiscencia. Mito de la caverna Libro VII de la Republica ORIGEN DE LAS IDEAS

Platn hereda de Parmnides el problema y la solucin, a los dos caminos del conocimiento: la experiencia y la razn. Como su antecesor, Platn vio que el conocimiento por los sentidos, llevaba a lo cambiable y particular de las cosas concretas. Siendo que el conocimiento deba ser universal y necesario como ya tanto se ha explicado.

Platn vea que en nuestra experiencia con lo concreto, llegbamos a la formacin de representaciones mentales que podan ser universales y necesarias. Esto lo encontr principalmente en la geometra y, aunque menos desarrollado, en todo conocimiento en general. A tales representaciones mentales, se les dio el nombre de ideas. Como caracterstica principal de ellas Platn vio que si bien existan en la mente de modo perfecto, en los objetos se daban tan slo de modo muy aproximado. LAS IDEAS PLATONICASEste carcter inteligible del ser se expresa mediante las ideas. En griego, la palabra idea (idin) tiene el sentido original de ver es un ver intelectual. Por consiguiente, expresan el carcter inteligible de las cosas. Para Platn existen dos mundos, el sensible y el inteligible. En el primero se ven las cosas particulares y se experimenta que stas cambian, esto es, que nacen y mueren, que estn sujetas, como destac Herclito, a una continua transformacin. En el segundo de los mundos, el inteligible, se adquieren las ideas de las cosas particulares, se entiende los que son y se constata que estas ideas nunca desaparecen. Una mujer bella, por ejemplo, es evidente que envejecer y terminara muriendo pero la idea de belleza seguir siendo la misma. E igual ocurre con la justicia, la bondad, la igualdad, la magnitud, el ncleo esencial de pensamiento platnico constituido por las ideas, entendidas como el autntico ser de las cosas y, por tanto, como algo permanente e inmutable. Aqu se observa la herencia de Parmnides, Platn concilia las exigencias de la razn y la experiencia, las doctrinas polarizadas de Parmnides y de Herclito. Estableciendo un puente entre el mundo sensible y el mundo inteligible. EL DEMIURGO Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA

Lo sensible, es como una copia de las mismas, y ello es debido a la accin del Demiurgo. Platn fue el primero que introdujo en la filosofa de forma explcita la idea de Dios como principio ordenador del universo.

En este caos originario, el Demiurgo acta de manera fecundante a fin de transformar los elementos caticos e informes en la estructura ordenada e inteligible del ser que es el cosmos. EL CONOCIMIENTO COMO RECUERDOLa tesis de la preexistencia del alma. Antes de vivir en el mundo sensible, el ser humano ha vivido como alma en el eterno mundo de las ideas, al que regresa despus de su muerte El cuerpo es la crcel del alma.Una reminiscencia de un saber que el alma ya posea al preexistir en el mundo eterno y arquetpico de las ideas. En la filosofa platnica, por consiguiente, conocer es recordar.

IDEA DEL BIEN

Cada cosa tiene una idea, no obstante, hay una idea que est por encima de las dems y que es la idea del bien. Aquella idea que est presente en todas las diversas e incontables ideas. Platn sostuvo que el mximo bien radica en un elevarse al conocimiento de la verdad. El individuo justo abandona el conocimiento vulgar (o sea, el que tiene su origen en la mera opinin de las cosas) y adquiere el conocimiento inteligible, el que proviene de las ideas. La vida justa reside en que el alma sea gobernada por la razn. El hombre que acta mal lo hace por ignorancia; Platn distingui tres estratos en el alma humana. Primer Es el irracional, que se expresa como facultad apetitiva, al servicio del mero instinto. Segundo hay una parte pasional del alma, Donde se generan los afectos del amor y del odio. Tercero Finalmente, existe una parte racional que debe enseorearse del alma a fin de que sta acceda al reino de la verdad mediante la sabidura filosfica. ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS

1. Cuantos mundos clasifica Platn y que caractersticas tiene cada uno de ellos?

2. Qu es el conocimiento y que tipos existen segn Platn?, da un ejemplo de cada uno de ellos. 3. Qu son las ideas platnicas y de que forma concilia los principios de Parmnides y Herclito?

4. Qu principio teolgico presenta Platn y como define la composicin del hombre, clasificando los estratos del alma?5. Qu es la idea y en que consista el mtodo dialctico platnico?6. En un mapa conceptual define los tipos de gobierno y su degeneramiento segn Platn.

7. Lee el fragmento sobre el mito de la caverna

Escribe los significados que consideres que tienen las siguientes palabras:

Cadenas, sombras, sol, camino, fuego, vasijas, muro, luz, caverna. Elabora un dibujo donde utilices cada uno de los elementos definidos y escribe quienes crees que pueden ser los prisioneros de los que habla Platn. Explica tu respuesta Qu o quien puede estar interesado en que mantengamos las cabezas atadas sin poder mirar el fuego?

Scrates le plantea algunas preguntas a Glaucn acerca de lo que pasara una vez sean liberados los hombres de sus cadenas.Si te lo preguntara a ti, Qu crees que podra ocurrir?, piensa en una situacin en la que alguien cree firmemente que tiene la razn pero realmente esta equivocado; luego, aparece otra persona y lo saca de su error. Cul seria la reaccin ms normal? GUIA DE APRENDIZAJE No 7

FILOSOFIA CLASICA

ARISTOTELES

VIDA: Aristteles naci en el ao 384 a.C., en Estagira, una ciudad de Macedonia, en el norte de Grecia. Hijo de Nicmaco, mdico personal del rey Filipo de Macedonia, en el 343, Filipo de Macedonia lo invit a que se encargara de la educacin de su hijo de trece aos, Alejandro, llamado posteriormente Magno o El Grande. Cuando Filipo muri, Aristteles regres a Atenas. All, compr una casa y fund una escuela filosfica: el Liceo. Aristteles acostumbraba ensear a sus alumnos mientras paseaba por los terrenos del Liceo. De ah se deriva el apodo de peripatticos que recibieron los miembros de su escuela, es decir, los que caminan en crculo. En el ao 322 a.C. Aristteles muri a la edad de 62 aos. Era un observador incansable que crea en la posibilidad de obtener conocimiento con la experiencia, as no lo redujese todo a ella.

EL SABER: El deseo de saber forma parte de la naturaleza del hombre. La adquisicin de la sabidura no solamente es placentera, sino que, tambin, la misma felicidad humana no es otra cosa que una vida de actividad intelectual y de contemplacin.

Los tipos de saber, hace las siguientes diferenciaciones:

Un primer momento del saber. Experiencia, surge del trato con lo individual y lo concreto.

Un nivel superior de saber. El saber tcnico o artstico, da lugar a algo til o bello.

Un saber cientfico, o Episteme. Cuando sabemos el qu y el porqu de las cosas demostrndolos desde sus principios.

Un conocimiento que surge de la causa, llegamos a un conocimiento necesario y universal.

LA CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS

Aristteles, por su parte, ante la necesidad de sistematizacin del saber, la ciencia parte de lo individual y concreto, y no solamente abarca el saber terico sino tambin el productivo y el prctico. SABER PRODUCTIVO O POIESIS. Se ocupa de hacer cosas. Comprende la retrica, la potica y la medicina.

SABER PRCTICO O PRAXIS. La accin, de cmo actan los hombres en diversas circunstancias. Abarca la tica y la poltica. SABER TEORICO O TEORIA. Es el grado ms perfecto de conocimiento, la verdad dentro del conocimiento terico pueden distinguirse tres especies: la matemtica, la fsica y la metafsica.

__LA MATEMATICA estudia las propiedades geomtricas que no cambian en los seres vivos.

__LA FISICA o filosofa segunda, las realidades sensibles que tienen la capacidad de cambio y movimiento.__LA METAFISICA o filosofa primera, una ciencia que sea el fundamento de todo el saber estudiar el ser en cuanto ser, los primeros principios y causas.

__LA LGICA es el rgano o instrumento de la ciencia, determina cientficamente las condiciones formales para la validez de todo conocimiento.

LA FSICA: Entre las cosas del mundo sensible distinguimos las cosas naturales de las artificiales o artefactos. LO NATURAL las plantas o los animales, tienen un principio interno por el que crecen, se desarrollan y se reproducen.

LO ARTIFICIAL un principio externo y nicamente se modifica desde el exterior, como la escultura surge de la piedra por la accin del escultor.

Las realidades del mundo sensible son cambiantes, tanto las naturales como las artificiales, y el cambio o movimiento escapa a la comprensin intelectual. Hay un paso de no-ser algo a no serlo en un cambio debemos tener presentes tres elementos:

LA FORMA o ser actual, la energa que actualiza la potencialidad.

EL SUJETO del cambio o sustrato que cambia.

LA POTENCIALIDAD, es un no-ser relativo proceso natural de ser bellota actual y encina en potencia a ser encina en acto.EL HILEMORFISMO: EL CAMBIO Y LA SUSTANCIA

Las cosas estn hechas, hyle o materia, y la hechura o la forma Platn haba concebido como idea separada el mundo fsico materia y forma estn unidas y no pueden existir separadas una de otra. Son una sola cosa, es decir, son la sustancia, que es lo que realmente existe. La forma actual de la bellota no es tampoco lo que vemos, su aspecto, sino lo que hace a la bellota una semilla capaz de ser rbol.

EL CAMBIO ACCIDENTAL Y EL CAMBIO SUSTANCIAL

El cambio en la sustancia puede ser cuantitativo, cualitativo y local.

CUANTITATIVO cuando algo aumenta disminuye: por ejemplo, un nio crece en tamao y peso.

CUALITATIVO se adquieren propiedades ajenas a la extensin cuando el nio empieza hablar.

LOCAL cuando algo cambia de lugar cuando el nio se mueve, empieza a andar, o cuando es llevado.Todos estos cambios son cambios accidentales. Siguiendo el ejemplo, el nio, luego adulto y luego anciano, morir naturalmente tambin y, convertido en cadver, habr desaparecido el sujeto mismo. Hay tambin el cambio sustancial: que la sustancia se genera y tambin se corrompe

LAS CUATRO CAUSAS

Conocer el porqu es conocer la causa. Aristteles distingue cuatro tipos de causas: MATERIAL. Aquella a partir de lo cual algo cambia.

FORMAL. Lo que determina la estructura de la materia.

EFICIENTE o agente. Lo que inicia el proceso de cambio.

FINAL. Aquello para lo que algo cambia.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y LA LOGICA

La lgica tiene que ver con los principios y mtodos tiles para distinguir un argumento o razonamiento correcto de otro incorrecto. Por su parte, el argumento es un conjunto de frases en el cual se afirma que una de ellas es verdadera gracias a que las otras frases nos dan evidencia suficiente para afirmar la verdad de la frase en cuestin. Por ejemplo, El pasado ya no es, el futuro no ha sido, por tanto, solo existe un permanente presente. La frase que se anuncia, apoyada en la evidencia que proveen las otras, se llama conclusin. Las frases que aportan informacin para afirmar la conclusin se llaman premisas.En los razonamientos usamos frases que tienen sentido y que pueden ser verdaderas o falsas. stas reciben el nombre de proposiciones.

Es considerada el instrumento propio del saber cientfico silogismo.

__PREMISA: (si) todos los animales son sensibles

__PREMISA:(y si) todos los gusanos son animales

__CONCLUSION:(entonces, necesariamente) todos los gusanos son sensibles.

Todo silogismo se compone de dos permisas y una conclusin, pero en los tres enunciados solo pueden aparecer tres trminos: animal, sensible y gusano en el ejemplo. El trmino medio que sirve de enlace, animal, aparece en ambas premisas y no puede aparecer en la conclusin. Es enlace porque est contenido en el trmino mayor, sensible, e incluye a gusano como una clase de animal.El silogismo formalmente correcto asegura la necesidad de la conclusin, pero no la verdad de esta, y el silogismo aristotlico pretende concluir en verdades cientficas.

TIPOS DE ARGUMENTOS ARGUMENTOS DEDUCTIVOS. Son aquellos en los que las premisas ofrecen informacin que garantiza que la conclusin es verdadera. Por ejemplo, sabemos que es ms importante ser un hombre justo que saludable. Entre ser saludable y ser rico es ms importante ser saludable. Por lo tanto, tiene que ser ms importante ser justo que ser un hombre rico. ARGUMENTOS INDUCTIVOS. Se presentan cuando las premisas proveen informacin para afirmar la probabilidad de la verdad de la conclusin, pero no permiten garantizar que es verdadera. Un ejemplo sencillo: la mayora de las mujeres del saln tienen el pelo largo, en consecuencia, es probable que la hermana de Pablo tenga el pelo largo.

LA ETICAPara Aristteles, tratan de lo que puede y debe ser la vida humana, como la tica y la poltica. El presente tratado no se emprende, como los otros, con el fin de entender, porque no llevamos a cabo la indignacin para conocer que es la bondad, sino para hacernos hombres buenos (tica nicomaquea II, 2)

Si todo en la naturaleza tienden a su perfeccin, el hombre, como ser natural que decide sobre sus actos, necesita saber cual es el fin o bien de su naturaleza que le es propio y al que tiende de un modo natural.

LA FELICIDAD

En el libro primero de la tica para Nicmaco, que trata sobre la teora del bien y la felicidad, comenzando por el carcter teleolgico o finalista de la accin humana, dice Aristteles: Todas las artes, todas las indignaciones metdicas del espritu, lo mismo que todos nuestros actos y todas nuestras determinaciones morales, siempre tienen por mira algn bien que deseamos conseguir

Ese bien supremo al que aspira todo ser humano y al que subordinamos todos los dems fines de la felicidad o eudaimona. LA VIRTUD

La felicidad es el bien al que se aspiran de manera natural todas las personas. Se logra gracias al ejercicio de la virtud y Aristteles entiende por virtud humana la virtud del alma, y no la del cuerpo, ya que la felicidad es una actividad del alma. Por lo tanto, en la teora del alma es donde podremos encontrar la virtud.

Aristteles distingue entre virtudes intelectuales o dianoticas, que son las que perfeccionan nuestra capacidad de conocer, y virtudes ticas, que son las que perfeccionan nuestro carcter. Las dos son imprescindibles para todas las personas.

LA POLITICA

El Estado

El hombre es animal social o poltico, solo porque vivir en sociedad es condicin para su subsistencia nicamente en la convivencia puede alcanzar la perfeccin que le es mas propia en lo moral e intelectual. E s decir, un mismo sentido del bien y de lo justo es lo que fundamenta la familia, en primer lugar, y origina con la unin de las familias la sociedad poltica.

La eudaimonia, o buena vida, es el fin del individuo y del estado, de la tica y de la poltica.

Tanto en Platn como Aristteles, el equilibrio entre hombre y sociedad, entre estado e individuo, depende de la educacin .La educacin, no ya como instruccin sino como educacin moral, es el nexo correcto entre individuo y sociedad, los nios y los jvenes han de ser educados como futuros miembros del estado en hbitos virtuosos.

FORMAS DE GOBIERNO

Hay dos gneros de constitucin poltica: aquella en que rige el principio del bien comn y aquella en que rige el inters de los que gobiernan. As el gobierno de uno, monarqua, degenera en tirana si se pierde de vista el bien comn; la aristocracia, o gobierno de los mejores, degenera en oligarqua, gobierno de los mas ricos, plutocracia, o de otros grupos de poder. La republica, el gobierno de todos, tiene su degeneracin en la demagogia, o captacin con argucias del favor del pueblo, que dar lugar con toda probabilidad e la tirana.

Para Aristteles, el estado funciona mejor cuantos menores sean las diferencias entre sus miembros. El estado ideal seria la republica intermedia, en la que amplia clase media mayoritaria marcara las pautas de actuacin. ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS

1. Elabora un cuadro comparativo entre Scrates, Platn y Aristteles desde los aspectos, polticos, conocimiento (epistemolgico), antropolgico.2. Menciona los cambios y causas de la sustancia, da tres ejemplos

Con la siguiente actividad ejercitars tu habilidad para diferenciar las premisas de las conclusiones de un argumento.

3. Identifica las premisas y conclusiones de los siguientes pasajes y escribe en tu cuaderno, las premisas con color negro y las conclusiones con color rojo. a) Enfriar los tomos equivale a retardar su movimiento, puesto que la temperatura es una medida de qu tan rpido se estn moviendo los tomos o las molculas.

b) Las leyes humanas son apropiadas para la mayora de los seres humanos. La mayora de las personas no son perfectamente virtuosas. Por lo tanto, las leyes humanas no prohben todos los vicios.

c) Los actos viciosos son contrarios a los actos virtuosos. Pero las leyes humanas no prohben todos los vicios por lo tanto, tampoco prescriben todos los actos virtuosos.

d) Dentro de 20 aos la nica hoja de Maple que quede en Canad podra ser la del emblema nacional. La lluvia cida est destruyendo los rboles de Maple de la zona central y oriental de Canad, lo mismo que de Nueva Inglaterra.4. El siguiente ejercicio te ayuda a desarrollar la capacidad de escucha, y anlisis crtico.Durante el transcurso del da escucha atentamente a las personas que te rodean y analiza las frases en que se pretenda dar razn de algo, sea para explicar una actitud, o justificar una opinin o una teora; mnimo tres.

GUIA DE APRENDIZAJE No 8

FILOSOFIA CLASICA

LA FILOSOFIA HELENISTICA AL MUNDO ROMANOEn la poca helenstica, que dio comienzo cuando Alejandro Magno accedi al poder como rey de Macedonia en el ao 336 a. J. C a la muerte de Aristteles, ocurrida un ao despus de la de Alejandro, las transformaciones tanto culturales como sociales y polticas que haban experimentado Grecia eran muy grandes todos los territorios conquistados por Alejandro mezcla de cultura y del pensamiento griegos con las nuevas culturas, sobre todo orientales, surgi el helenismo; su preocupacin fundamental fuera la de encontrar un refugio para las desgracias de la existencia humana.

Esto lo encontraremos plasmado en las corrientes filosficas que surgieron entonces: el epicureismo, el estoicismo y el escepticismo.

EL EPICUREISMO

Epicuro

Naci en Samos en el ao 341 a. C marcho a Atenas, donde se estableci y fundo la escuela que lleva su nombre muri en el 270, esta corriente filosfica tiene dos caractersticas esenciales. En primer lugar, es una filosofa materialista, que se reclamo continuadora del atomismo de Demcrito y que, por lo mismo, se situ en el extremo opuesto a las teoras de Platn y Aristteles; en segundo lugar, el epicureismo es una filosofa no transcendente que centro su inters no en la metafsica, sino en el ser humano concreto, en la justeza de la vida que le es posible llevar a este, en el placer y el dolor.

La doxa, aquel conocimiento engaoso que para Platn proviene del mundo sensible, era justamente para Epicuro la fuente de toda verdad. L a confusin da comienzo en el momento de reflexionar; pero de ninguna manera los sentidos, por cuanto solo a travs de ellos es posible rectificar las deformaciones inevitables que produce el conocimiento.Para el epicureismo entonces no exista realidad diferente de la materia. Lo que se llamaba alma, as como las ideas, no eran ms que formas de la materia compuesta de tomos y organizada de manera especial dentro del cuerpo humano. Alma y cuerpo eran una sola naturaleza y no dos diferentes. Todo valor entonces seria regido por la actividad sensible del cuerpo, la preservacin saludable y satisfactoria del cuerpo humano era considerada como el fin moral por excelencia.

Posteriormente el epicureismo se degenero en el hedonismo. Este al contrario de lo anterior fue una corriente que con muy poco fundamento filosfico simplemente se limito a pregonar el placer por el placer, entendido como la simple e inmediata satisfaccin de los impulsos primarios del hombre.

PENSAMIENTO

Fundamenta la tica como el camino a la vida feliz desde teora del conocimiento, una fsica y una teologa o tratados sobre los dioses. En su teora del conocimiento ofrece un criterio de verdad para orientar al hombre a la felicidad evitando el error.

En la fsica, los cambios y la variedad de las cosas, sin intervencin del Demiurgo ordenador para dejar abierta la posibilidad de la libertad.

En la teologa, invita a evitar el temor del mas all y el temor de los dioses por ser tales felices y no pueden, turbarse con ocupaciones u obligacin respecto de los mortales.

La felicidad, por tanto, depende en esencia de la ausencia de sufrimiento y eliminacin de toda turbacin del nimo.

Epicuro clasifica los placeres a partir de las necesidades de la vida humana en: NATURALES Y NECESARIOS, comer y beber, que son puros y siempre deben ser satisfechos.

NATURALES PERO NO NECESARIOS, comer manjares exquisitos, o los placeres amorosos, limitarse de manera que no cree inquietud y dependencia.

NI NATURALES NI NECESARIOS, bsqueda de grandes fortunas, poder, etc.; que nunca deben ser buscados.

La felicidad requiere de la prudencia, que se convierte en rbitro de la vida moral.EL ESTOICISMO

Cuyo fundador fue Zenn de Citio (335-264 a. J.C.) el estoicismo tuvo una importante gravitacin durante la poca romana, cuando fue desarrollado por filsofos como Sneca (h.3 a. J. C-65 d.J.C.), Epicteto (55-138) y el emperador Marco Aurelio (121-180). El ideal tico se basa en el esfuerzo por alcanzar la virtud. La virtud es vivir conforme a la razn y para ello es necesaria la resignacin ante el destino y la apata, que puede traducirse como nimo imperturbable. Puede conseguirse la libertad y la tranquilidad simplemente siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa.

La doctrina estoica, consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal, ayudo a romper barreras regionales, sociales y raciales, as como a preparar el camino para la propagacin de una religin universal.

LA NATURALEZA

Lo que llamamos Naturaleza, es decir, el conjunto armnico de todas las cosas, el universo en cuanto regido por un principio inteligente, no es sino Dios: Dios y Naturaleza son dos nombres que designan la misma realidad universal.LA ETICA

El ser humano posee inteligencia y en consecuencia, lo propio del hombre es la razn y cuando el hombre vive conforme a su razn tambin vive en armona con el conjunto de cosas que lo rodean, con la naturaleza. Los estoicos definen la virtud como la recta razn, por tanto obrar de acuerdo con la razn consiste en aceptar conscientemente todo lo que la vida depare al ser humano, sea agradable o desagradable. Su patria es el mundo, por lo que se siente hermano de todos los hombres igualmente destinados a la virtud, las diferencias sociales no tienen sentido.

EL ESCEPTICISMO

Pirro de Elis (365-275 a.J.C.) El escepticismo tiene su origen en Pirrn de Elis, Pirrn fue discpulo de Anaxarco, el que acompao a Alejandro Magno en sus campaas. A partir del contacto con las doctrinas orientales, el nombre de escepticismo se debe a Pirrn, quien utilizaba el verbo griego skeptomai, que significa mirar con recelo, considerar, acechar.

LA VERDAD

El fundamento racional de la conducta moral no existe. Las representaciones correspondientes, son diferentes en cada hombre, y aun en cada momento. No podemos afirmar la miel es dulce, sino me sabe dulce. No podemos pasar de la sensacin y representacin, siempre subjetiva, a la objetividad alguna. Nada puede ser conocido con certeza.

LA ETICA ESCEPTICA

Algunos de los puntos centrales del escepticismo son los siguientes:

Lo nico interesantes en la vida es conseguir la tranquilidad de espritu o ataraxia.

Una fuente de intranquilidad es querer llegar a conocimientos absolutos.

Nada hay falso; nada verdadero.

Todo lo exterior a nosotros es indiferente.

Inclinarnos por lo ms probable.

ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS

1. Cual fue el origen de la filosofa helenstica y cual la principal caracterstica de esta filosofa

2. En un mapa conceptual clasifica las escuelas de la filosofa helenstica3. Haz una comparacin del conocimiento platnico y el epicreo, justifica tu respuesta

4. Dado que el epicureismo plateaba que alma y cuerpo eran de una misma naturaleza, se podra hacer una diferenciacin entre aquellas manifestaciones del hombre que correspondieran al alma y aquellas que correspondieran al cuerpo? Cmo seria esa diferenciacin? (Enumera una de c/u)5. Que es el hedonismo y estaras de acuerdo con el? Por qu?6. De que forma definiras la verdad en el escepticismo?, da tres ejemplos

7. Por qu se dice que estoicismo dio las races para una nueva religin?, que preceptos lo permitieron, mencinalos 8. Si el respeto por la vida ajena no fuera un valor aceptado por todos, la sociedad se desintegrara por la mutua eliminacin de sus miembros .Este es un ejemplo que manifiesta los valores como producidos por la sociedad misma. Presenta y explica por lo menos cinco ejemplos ms de este tipo.

9. De cada una de las siguientes lneas mixtas, representa las diversas teoras helensticas.

1.

2.

3. GUIA DE APRENDIZAJE No 9

FILOSOFIA MEDIEVALLA PATRISTICA-FILOSOFIA ARABE Y JUDIA CONTEXTO SOCIO-CULTURAL: Fue el resultado del encuentro de dos tradiciones: la tradicin de la filosofa griega, basada en la razn, y la tradicin cristiana, basada en la fe. Se produjo en el contexto del auge y cada del Imperio romano de Occidente. El auge del Imperio romano se asocia con el nombre de Octavio, emperador que tambin haca el papel de pontfice mximo, pero, poco a poco, la cultura romana se vio influida por una nueva religin: el cristianismo.

La religin cristiana experiment una expansin importante entre los siglos I y III, durante el siglo III comenz el declive del Imperio romano debido principalmente a la amenaza de los pueblos germanos y a la crisis y divisiones internas. Uno de los aportes ms originales e importantes de la Edad Media a la civilizacin fue la creacin de la universidad, y con ella la profesionalizacin de la enseanza.

Constantino, a travs del Edicto de Miln, decidi tolerar el cristianismo dentro del Imperio. Pero no fue sino hasta el ao 380 que Teodosio declar al cristianismo religin oficial del Imperio.

La importancia cultural de cristianismo se evidenci desde la cada del imperio romano en el siglo V hasta el Renacimiento del siglo XV, preservada, transmitida y modificada por la Iglesia.

El encuentro del mundo cristiano con el mundo grecolatino supuso un choque de dos civilizaciones con puntos de vista diferentes. Hubo varias reacciones por parte de los defensores del cristianismo que iban desde un rechazo de la filosofa para la defensa del cristianismo a una abierta aceptacin de la filosofa como defensa del cristianismo, se consideraba que ste era una nueve forma de filosofa. Era urgente una defensa racional de los dogmas de la fe cristiana, sobre todo ante acusaciones como las siguientes:

Canibalismo: los cristianos eran acusados de practicarlo ya que en la eucarista coman la carne y beban la sangre de su Dios. Atesmo: porque no veneraban los dioses del Imperio, y como el emperador era de origen divino, esto significaba una especie de rebelin poltica.

Algunos cristianos negaron el valor de la tradicin griega, consideraban mentira frente a la verdad revelada por Cristo. Dios revelado era lo nico importante y no haba posibilidad de que la razn explicara o justificara ese hecho misterioso. A esta postura se la conoci como fidesmo y su representante ms importante Tertuliano, quien afirm:Creo porque es absurdo de este modo, su desprecio a la razn y subrayar la primaca de la fe. En un segundo momento, otros pensadores cristianos fueron ms tolerantes con el uso de la razn, es decir, de la filosofa, seguan dndole primaca a la fe en la revelacin. Segn ellos, la filosofa griega era la preparacin para la venida de Cristo. Se produjo un verdadero dilogo entre razn y fe, San Agustn recalc la importancia de comprender racionalmente aquello en lo que se cree.

EL SURGIMIENTO D ELA PATRSTICA: Entre los siglos II y III surgi la patrstica, un movimiento dentro del cristianismo, sentando las bases de la filosofa medieval y a cargo de los denominados padres de la Iglesia. La patrstica tuvo dos lneas de pensamiento.

La patrstica griega: teologa basada en la idea de logos griego o razn, como la encarnacin y resurreccin del logos produjo el acercamiento del hombre a Dios.

La patrstica latina: la historia humana es una historia de salvacin. Lo seres humanos estn manchados por el pecado y necesitan de la misericordia de Dios para salvarse.

SAN AGUSTN: Quiero conocer a Dios y el alma. Nada ms? Nada ms.

VIDA Y OBRA: San Agustn naci en el ao 354 en Tagaste, antigua ciudad romana del norte de frica. Su padre, era pagano y Mnica, su madre, era cristiana. Su inters por la filosofa se despert, a los 19 aos, a raz de la lectura del Hortensias, obra perdida de Cicern, en la que se haca una exhortacin al estudio de la filosofa. Escribi en las Confesiones, obra en la que relata su vida y que es considerada como la primera autobiografa de la historia.

Algo decepcionado, luego de intentar hallar respuestas en la Biblia, se sinti seducido por el maniquesmo, el cual adopt por varios aos. Era una secta filosfica fundada por Manes en el siglo III, todo lo que existe en el universo se explica a travs de dos principios opuestos: el bien, que es la luz, y el mal, que es la oscuridad. Los seres humanos somos una mezcla de un elemento malo, que corresponde a la materia, y de un elemento bueno, que corresponde al espritu.El objetivo de la vida humana es liberar al alma o la luz de la prisin del cuerpo material. Despus de unos aos, comenz a centrar su inters en el escepticismo, una de las corrientes del platonismo, que sostena la imposibilidad de conocer. Su postura filosfica se reorient hacia el neoplatonismo. Bajo la influencia de San Ambrosio se convirti al cristianismo a la edad de 32 aos. Fue bautizado en el ao 387. Tras regresar a frica, fue ordenado sacerdote en el ao 391 para luego convertirse sen obispo de Hipona, en el ao 395. Muri en el 430, a los 76 aos, San Agustn siempre sinti una profunda admiracin por la filosofa platnica y neoplatnica, pues segn l, el pensamiento de Platn conduce a Cristo. Por ello su filosofa es una fusin del platonismo con los dogmas del cristianismo. LA BUSQUEDA DE LA VERDAD COMO BUSQUEDA DE LA FELICIDADConsideraba que todos los filsofos buscaban una sola cosa: el camino hacia la felicidad. Esto explica la existencia y sentido de la filosofa estoicos, escpticos y epicreos daban normas o reglas sobre la vida para buscar la felicidad individual. Los neoplatnicos queran elaborar una filosofa que tambin fuese una especie de religin. La filosofa griega era, ante todo, entonces, un modo de vivir la vida. Y el cristianismo tambin lo era. La felicidad se relacionaba con la bsqueda y el hallazgo de la verdad. El maniquesmo lo decepcion al considerar que tal doctrina dependa de una visin materialista del universo.

LA SUPERACION DEL ESCEPTICISMO

Consideraba que los escpticos eran realmente sabios al dudar de todo y en ensear la profunda ignorancia sabio es quien, sabiendo que ignora, no afirma nada como verdadero. San agustn consider que por este camino no poda hallarse la felicidad. Haba que demostrar que el escepticismo no era vlido su demostracin consisti en afirmar que la duda y el error presuponen la certeza, pues si me equivoco, existo. Los sentidos nos pueden engaar, pero la razn es capaz de conocer una realidad superior. Estas certezas condujeron a San Agustn a convencerse de la utilidad de la filosofa de Platn consideraba que existan dos mundos: el mundo del error o mundo de los sentidos y el mundo de la verdad inmutable o mundo inteligible. Para San Agustn, la verdad no pertenece a este mundo sino que pertenece al mundo del ms all donde habita la verdad que es Dios mismo.

EL DESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE INTERIOR: A raz de su conversin al cristianismo, escribi: No vayas afuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad. Para San Agustn, la verdad no se manifiesta a los sentidos sino que est en el interior del hombre, slo la contemplacin de Dios puede hacer felices a los seres humanos.

EL CONOCIMIENTO Y LA ILUMINACION: El hombre es, ante todo, un alma que utiliza un cuerpo. Y el alma es superior al cuerpo. El alma es incorruptible mientras que el cuerpo es corruptible. Dios, quien ilumina la razn humana y hace posible el conocimiento.

LAS RELACIONES ENTRE RAZN Y FE: Hay dos vas para conocer la verdad: la autoridad de la fe revelada y la razn. Hay que comprender para creer y creer para comprender. Sin la ayuda de Dios no podemos conocer nada, pues la razn por s sola nos puede conducir al conocimiento de la verdad.

Para San Agustn, el mundo fue creado a partir de la nada, todo lo que existe cambia y no permanece estable. Esto significa que las cosas estn sometidas al tiempo porque cambian. Por lo tanto, hay que suponer que existe un ser eterno que no cambia y que es principio de todas las cosas.

DIOS Y EL ORIGEN DEL MAL: Frente al dilema segn el cual si Dios es bueno y todopoderoso, entonces por qu existe el mal, San Agustn dice que el mal no proviene de Dios, la libertad es capacidad de elegir el bien o el mal y, el segundo, porque el dolor y el sufrimiento humanos son necesarios para que los seres humanos obtengan la salvacin. LA SALVACIN, EL PECADO, LA GRACIA Y LA CARIDAD

San Agustn consideraba a los seres humanos como seres pecadores y, en consecuencia, condenables y reprobables por parte de Dios. La gracia de Dios hace posible que los seres humanos superen su condicin de pecadores, pues a l aceptar la gracia de Dios comenzamos a hacer el bien y evitar el mal. La gracia da lugar, entonces a la caridad. Para San Agustn, la caridad es un movimiento anmico que tiende al disfrute de Dios por l mismo y que mueve a amar al prjimo por Dios. FILOSOFIA ARABE Y JUDIAEL ISLAM: La palabra rabe Islam significa sumisin a la voluntad de Dios y fue el nombre de una nueve religin monotesta que nacin en Arabia en el siglo VI bajo la influencia del profeta Mahoma. Musulmanes o mahometanos y creen que hay un solo Dios, Al, y que Mahoma es su profeta. El Corn, texto sagrado que es considerado obra de Dios. Los dogmas religiosos del Corn son adaptaciones de algunos elementos del judasmo y del cristianismo e incluyen, la creencia en la resurreccin, el juicio final y el cielo y el infierno. Existen cinco reglas obligatoria o pilares que debe cumplir todo musulmn: la profesin de fe o monotesmo (no hay ms Dios que Al y Mahoma es su profeta); la oracin, la limosna, el ayuno y la peregrinacin a La Meca, ciudad que es el centro religioso del mundo islmico. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA ARABE: La misma forma que el cristianismo y el judasmo, el Islam utiliz la filosofa como un instrumento para conciliar los dogmas de su religin con las doctrinas de la filosofa griega. La filosofa rabe surgi como un intento por dotar de coherencia y de hacer compatibles las doctrinas religiosas del Corn con algunas enseanzas de la filosofa aristotlica opuestas al credo del Islam, la eternidad del mundo, la cual contradice la idea de creacin, y la mortalidad del alma, la cual contradice la creencia en la supervivencia del alma.

ALFARABI (870-950): El aporte de este pensador a la filosofa medieval fue la distincin entre esencia y existencia, algunas cosas tienen existencia posible, pues su esencia no implica que tengan que existir. Por ejemplo, los caballos tienen existencia posible, pero pudieron no haber existido; la esencia o el concepto de caballo no implican que este ser tenga que existir. Pero hay un ser cuya esencia s implica su existencia. Es perfecto y es la causa de todas las cosas, un ser necesario no necesita de una causa para existir, los seres posibles deben su existencia a este ser que es Dios.

AVICENA (980-1037): En su obra la salvacin, Avicena postula que la metafsica es la ciencia que estudio de Dios, la existencia de Dios se basa en la distincin que establece entre existencia necesaria y existencia contingente, los seres contingentes necesitan de una causa para existir, pues su existencia no es necesaria. Necesita ser causado por otro ser y ste a su vez es causado por otro, y as sucesivamente, es preciso que exista un ser que es causa de todos los seres contingentes y que no sea causado por otro ser. E incausado por lo tanto Dios existe, pues sin l nada existira.

AVERROES (1126-1198): Conocido en la tradicin medieval como el Comentarista, Averroes o averrosmo fue condenada y prohibida por las autoridades eclesisticas durante el siglo XIII, contena enseanzas contrarias a la fe cristiana e islmica:

El mundo es eterno. El principio del movimiento tambin la materia tambin es eterna. Esto es incompatible con el dogma de la creacin del mundo a partir de la nada que es comn a las tres religiones monotestas: el Islam, el judasmo y el cristianismo.

La inmortalidad del alma no es personal. Equivale a sostener, en contra del monotesmo, que hay algo en los seres que es inmortal, por ejemplo su sabidura, pero que nadie es inmortal.

La doctrina de la doble verdad. Hay cosas que son verdaderas segn la filosofa, pero falsas desde el punto de vista de la fe. Es posible que los paganos tengan razn y la religin est equivocada. Esto contradice la autoridad de la fe revelada.

LA FILOSOFIA JUDIA

Surge por hacer compatibles la fe y la razn, las enseanzas de Aristteles con la fe juda.

MAIMNIDES (1135-1204): Su obra Gua de perplejos, compendio de teologa hebrea. La creacin del mundo aceptar por la fe, por medio de la razn, no se puede demostrar que el mundo es eterno. Demostrar racionalmente la existencia de Dios. El mundo tiene una duracin finita, es preciso que exista un creador.

La inmortalidad del alma no se da de manera personal. Los ngeles o inteligencias separadas estn hechos de materia y forma, pues son slo pura forma. ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS1. Explica el contexto en que se desarrollo la filosofa medieval y las acusaciones que tuvo que explicar los dogmas cristianos.2. Cmo surgi la patrstica y bajo que lneas de pensamiento?

3. En una lnea de tiempo , aplica la vida y obra de San Agustn

4. Explica los diversos planteamientos de San Agustn

5. En un mapa conceptual clasifica las filosofas rabe y juda.

6. Lee y analiza el siguiente fragmento de: El hombre interior y el hombre exterior, pasaje tomado del libro Santsima Trinidad de San Agustn.Cuanto de comn tenemos en el alma con los animales, se dice, y con razn, que pertenece al hombre exterior. No es solamente el cuerpo lo que constituye el hombre exterior; el alma, principio vital, infunde vigor a su organismo corpreo y a todos sus sentidos, de lo que est admirablemente dotado para poder percibir las cosas externas. Al hombre exterior pertenecen tambin las imgenes, producto de nuestras sensaciones, esculpidas en la memoria y contempladas en el recuerdo. En todo esto no nos diferenciamos del animal sino en que nuestro cuerpo es recto y no curvado hacia la tierra. Sabia advertencia de nuestro supremo Hacedor.

As como nuestro cuerpo est naturalmente erguido, mirando lo que hay ms encumbrado en el mundo, los astros, as tambin nuestra mente, sustancia espiritual, dominio del hombre interior, ha de flechar su mirada a lo ms excelso que existe en el orden espiritual, no con altiva soberbia, sino con amor de justicia. -Para analizar y buscar la realidad, utiliza el mtodo dialectico, que consta de tres pasos: parte de una tesis, o afirmacin de algo, la cual es negada por una anttesis, por ultimo viene la sntesis, que es el resultado de las dos primeras.

- Elabora tu propia teora sobre la constitucin del ser humano, teniendo en cuenta los siguientes parmetros:

Elementos que conforman el ser humano Explicacin de cada elemento

Como se relacionan en el ser humano estos elementos GUIA DE APRENDIZAJE No 10

FILOSOFIA MEDIEVALLA ESCOLASTICA El trmino escolstica procede del vocablo latino scholasticus, cuya traduccin literal al castellano es el que ensea en la escuela. La revolucin cultural que promovi Carlomagno durante el siglo IX, conocida como el renacimiento carolingio, sent las bases de la Escolstica.

EL ESPLENDOR DE LA ESCOLSTICA

El siglo XIII gracias a cuatro hechos importantes:

a) El surgimiento de las ciudades. Se constituyeron en importantes centros de actividad econmica y cultural. Favoreca a la burguesa que lleg a controlar el orden econmico y poltico de las grandes ciudades.

b) La creacin de la universidad. En la Edad Media una de sus creaciones decisivas: la universidad. Los profesores y los alumnos de distintas escuelas se agruparon y crearon comunidades acadmicas o universidades. La filosofa se convirti en una carrera profesional, y la enseanza, el aprendizaje y la investigacin filosficos se llevaron a cabo dentro del contexto de la universidad.

c) El conocimiento de Aristteles en Occidente. Slo hasta el siglo XIII se logr tener a disposicin la mayora de las obras de Aristteles. Gracias al aporte de los filsofos rabes, que fueron traducidos al latn. Tambin, Roberto Grosseteste y Guillermo de Moerbeke, quienes, por primera vez, tradujeron del griego al latn los textos del filsofo griego.

d) El nacimiento de las rdenes mendicantes. Buscaban reivindicaciones sociales a partir de la idea de que los pobres eran los elegidos de Cristo. Dio lugar a creacin de las rdenes mendicantes que seguan ideales de pobreza. Algunas de stas fueron los franciscanos, seguidores de San Francisco de Ass, y los dominicos, seguidores de Santo Domingo. Dieron lugar a dos escuelas de pensamiento: la franciscana, inspirada en las ideas agustinianas y platnicas, y la dominicana, orientada hacia la filosofa aristotlica. EL AVERROSMO LATINO: La llegada del pensamiento de Aristteles al mundo latino estuvo llena de contratiempos. El Papa Gregorio IX conden los libros del filsofo griego y exigi que estos fuesen revisados y corregidos. La crisis estall en 1270 cuando los profesores se dividieron en dos bandos: unos la Filosofa deba ser esclava de la teologa, y aquellos que consideraban que la filosofa de Aristteles vala por s misma independientemente de la religin. La crisis termin con la condena de 15 tesis que eran sostenidas por los aristotlicos. Acudiendo a la doctrina de la doble verdad creada por Averroes. Segn sta, si hay cosas que son verdaderas por la razn y cosas que son verdaderas por la fe el mundo es creado y por la razn, por el contrario, el mundo es eterno. Se le llam averrosmo latino, siendo Siger de Brabante (1235-1284) su principal exponente. SAN BUENAVENTURA (1221-1274): Uno de los representantes ms destacados de la escuela franciscana, en su obra principal, Itinerario de la mente a Dios, muestra el fin natural hacia el que tiende la vida humana es Dios. Y en la bsqueda de ese fin es esencial la filosofa, pues la razn tiene que venir en ayuda de la fe para que la humanidad conozca que su verdadero fin es Dios. Dado que el mundo es imagen de la perfeccin divina.

SAN ALBERTO MAGNO (1193-1280): Iniciador de la escuela dominicana, San Alberto ejerci una influencia notable en su representante ms importante: Santo Toms. Intent hacer la primera sntesis de la filosofa de Aristteles con la teologa cristiana. Pero fue Santo Toms quien la llev a cabo en toda su perfeccin.

SANTO TOMS DE AQUINO

VIDA Y OBRA

Santo Toms de Aquino naci en 1225 en el castillo de Rocaseca, muy cerca de Aquino, Italia. A los 19 aos ingres a la Universidad de Npoles. En 1243, Toms pidi ingresar a la orden de los dominicos. Por iniciativa de su madre, sus hermanos lo secuestraron y lo llevaron al castillo de Rocaseca, permaneci encerrado durante un ao. Logr fugarse de su prisin familiar y regres a Npoles para realizar el noviciado. Enviado a Pars, en donde estudi con San Alberto Magno. Prosigui sus estudios en la ciudad de Colonia y fue ordenado sacerdote en 1251. Comenz su labor docente en Colonia y luego ense en la Universidad de Pars. En 1259 regres a Italia como profesor de la corte pontificia y como telogo consultor del Papa. Entre los aos 1259 y 1268 comenz a redactar sus dos obras principales: la Suma contra gentiles y la Suma teolgica. En 1269 volvi a ensear en Pars y en 1272 regres definitivamente a Italia. Toms muri el 7 de marzo de 1274. En 1323 fue declarado santo por el Papa Juan XXII.

Fue apodado por sus compaeros El buey mudo de Sicilia, debido a su gran estatura, a su silencio y a su capacidad de concentracin. San Alberto Magno dijo de l: Llamis a ste el buey mudo. Pero yo os aseguro que este buey dar tales mugidos con su doctrina que resonarn en el mundo entero. OBRAS PRINCIPALES

Comentarios a los libros de la Sagrada Escritura

Sobre el ente y la esencia

Suma contra gentiles

Suma teolgica

Sobre el mal

Comentarios a Aristteles

Sobre la unidad del intelecto contra los averrostas

RAZN Y FE: Santo Toms fue un opositor del averrosmo y, consideraba que la fe y la razn no se aponan. Ambas eran opciones vlidas en la bsqueda de la verdad.

LA METAFSICA TOMISTA: Para la metafsica aristotlica el mundo es eterno que explica cmo son las cosas, pero para Santo Tomas el mundo es creado, es una metafsica de la existencia, que explica porque hay cosas en vez de nada.

ESENCIA Y EXISTENCIA: En la metafsica tomista los seres infinitos se caracterizan porque su esencia no implica su existencia, en el caso de Dios, esencia y existencia coinciden; por eso el es el nico ser que posee existencia necesaria; la significacin primera del trmino ser es existir, ese acto de ser no depende de la cosa, sino de un acto originario del que ella participa, esto es, de Dios que es acto puro. Dios es entendido como el existir mismo.

LA CADENA DEL SER: La metafsica tomista admite grados de existencia; en el extremo superior de la cadena esta Dios, despus vienen los seres contingentes o creados, compuestos de esencia y existencia. Entre ellos estn los seres materiales (materia y forma) y los seres inmateriales (ngeles), el hombre se encuentra a mitad del camino.

LA EXISTENCIA DE DIOS: Santo Toms desarroll cinco argumentos para demostrar la existencia de Dios, que son conocidos como las cinco vas. 1. La primera va. La cosmolgica, parte del principio de que todo lo que se mueve es movido por otro. Establecer una cadena infinita de causas del movimiento. Se hace preciso admitir la necesidad de la existencia de un primer motor, este primer motor es Dios.

2. La segunda va. Llamada prueba causal, establece que la serie de causas eficientes no puede remontarse hasta el infinito y es preciso admitir la necesidad de una causa primera que en este caso es Dios.

3. La va de la relacin entre posible y necesario establece que las cosas posibles slo existen por obra de las necesarias. Este ser, que es necesario por s mismo y que es causa de la necesidad de todo otro ser, es Dios.

4. En la cuarta va. La de los grados, se admite que en las cosas hay ms o menos grados de perfeccin, verdad, bien, La causa ltima de tales grados de perfeccin ser, por consiguiente, Dios.

5. Por ltimo, la quinta va es la del gobierno de las cosas. Se admite que las cosas naturales aun sin tener inteligencia estn dirigidas a un fin. Tal cosa no sera posible si no hubiera un ser inteligente que as lo hubiera dispuesto. Este ser es Dios. TICA TOMISTA Y MORALIDAD tica: la tica es bsicamente teolgica, es una tica que depende de la autoridad de Dios. Es por eso que la nocin de ley eterna es tan importante. Moralidad: los seres humanos son seres creados con razn y voluntad, capaces de tomar decisiones libres y proponerse fines diversos, es decir, son seres morales.

LEY MORAL NATURAL Y VIRTUDES

Ley moral: siguiendo a Aristteles, Santo Toms afirma que las normas morales, que deben regir el comportamiento del hombre, tienen que ser explicadas a partir de la racionalidad, aquello que define a los seres humanos. Virtudes: hace falta tener hbitos buenos o virtuosos. En este sentido plantea virtudes de dos tipos. La virtud intelectual. La ms importante es la prudencia, los seres humanos pueden aplicar normas universales a casos particulares y decidir, en cada caso, si la accin es buena o mala. La virtud moral. Definir cul es su finalidad. La voluntad humana es un apetito racional que quiere el bien absoluto o la felicidad. La felicidad es la contemplacin de Dios. LA DECADENCIA DE LA ESCOLSTICA

Estuvo determinada por dos corrientes de pensamiento: la mstica, que no admita una defensa racional de la fe, y el nominalismo, que consideraba que el conocimiento deba tener una base experimental.

Roger Bacon y la ciencia experimental: Filsofo y cientfico ingls (1212-1294) perteneci a la orden de los franciscanos y representantes ms destacados de la escuela de Oxford. En su libro Opus maius hay dos formas de conocer: por argumentacin y por experiencia. La experiencia es de dos clases: la iluminacin y la sensorial. No slo fue famoso por su empirismo, sino por ser una especie de visionario de la aplicacin del saber cientfico. Construy lupas y otros instrumentos pticos.

Duns Escoto y la voluntad divina: escocs (1266-1308), tambin de la orden de San Francisco, fue conocido como el doctor sutil, se opuso a la idea tomista de que la teologa es una ciencia, pues lo que es cierto desde el punto de vista de la fe, es solo algo probable desde el punto de vista racional, la filosofa no se debe ocupar de temas metafsicos, Dios es ms bien, una pura voluntad.

El maestro Eckhart y la mstica: Fue un movimiento alemn que floreci durante los siglos XIII y XIV. Su principal exponente fue el dominico alemn Johann Eckhart (1260-1327), debe haber una especie de conocimiento de tipo mstico que le permita al hombre tener un conocimiento experiencial de Dios.

Guillermo de Ockham y el nominalismo critico: Pensador ingls (1290-1349), orden de San Francisco, plantea una filosofa de tiempos de crisis y de transicin histrica. poca en que la peste y las guerras acabaron con buena parte de la poblacin, el poder del Papa se vio debilitado debido a la divisin de la Iglesia, que en este tiempo tena un Papa en Roma y otro en Avion.

Ockham enfil las armas de su pensamiento en contra de la escolstica y prepar, con sus ideas empiristas y antiaristotlicas, la revolucin cientfica que dara lugar al renacimiento. Fe sin razn y crtica a la metafsica. La razn y la fe no podan armonizarse como pretendi hacerlo el tomismo. Las cuestiones tales como la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, no son demostrables por medio de la razn. Por eso que es imposible que exista una teologa racional.

Crtica a las nociones de causa y sustancia. La palabra ser slo puede significar aquella realidad que conocemos a travs de los sentidos. La nocin empirista de causa implica que no podemos conocer con certeza cul es la causa o efecto de un hecho. Depende de la experiencia y no de la razn.

Crtica a la idea de inmortalidad. Nuestra experiencia interna no nos revela la existencia del alma. La creencia en la inmortalidad es un asunto de fe.

Pensamiento poltico. Ockham fue un gran enemigo del poder absoluto del Papa. Se deba devolver a la Iglesia su sentido de libre comunidad de fieles creyentes. ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS1. En una red conceptual explica las causas que ayudaron al esplendor escolstico2. En un paralelo identifica los principales representantes del esplendor escolstico3. En una lnea de tiempo , aplica la vida y obra de San Tomas de Aquino

4. Mediante un ejemplo explica las cinco vas de la existencia de Dios5. En un mapa conceptual exp0lica los principales representantes de la decadencia escolstica

6. Lee, analiza y responde: El ser es Dios: Pasaje tomado del libro la suma teolgica de Tomas de Aquino

Encontramos en las cosas algunas que pueden ser y no ser, puesto que comienzan y acaban, y, por consiguiente, que pueden existir y no existir. Ahora bien, es imposible que todas las cosas que son as existan siempre, porque lo que es posible que no exista, alguna vez no existe. Si, pues, todas las cosas han podido no existir, hubo un tiempo que nada existi. Pero si esto fuera verdad, tampoco ahora nada existira; porque lo que no existe no puede comenzar a existir sino gracias a algo que ya existe. Por consiguiente, si no existi ningn ser, fue imposible que algo comenzase a existir y, por tanto, nada existira ahora, lo cual es abiertamente falso. Luego, no todos los seres pueden ser y no ser, sino que es necesario que haya un ser necesario en la realidad. Ese ser necesario es necesario por s mismo y no por causa externa a l, es ms bien causa de la necesidad de las otras cosas. A ese ser necesario todos lo llamamos Diosa) De qu forma Santo Tomas explica la existencia de Dios?b) En que va tomasina, se llega a la conclusin de que el ser es Dios?c) Qu quiere decir el principio de naturaleza es el Ser, que es uno, inmvil, imperecedero y perfecto? d) Qu o quin es el ser para ti?, razona tu respuesta GUIA DE APRENDIZAJE No 11

FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO

Una antesala de la modernidad es el renacimiento que surgi en Italia en el siglo XIV y se extendi por toda Europa en los siglos XV y parte del siglo XVI; la Edad Moderna para la filosofa significa, ante todo, el surgimiento y auge de la razn. Este periodo que va desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XIX, mientras que la Edad Media edific su mundo cultural sobre una visin religiosa de la realidad, la modernidad supuso una ruptura radical con esta visin. A raz del surgimiento de las ciencia experimentales, las teoras de la moral y del derecho fundamentadas en principios racionales. La Edad Moderna es, ante todo, la edad de la ilustracin, del escepticismo, de un nuevo orden poltico y religioso y de una nueva ciencia. Una manera de entender la modernidad consiste en comprender el papel tan importante que desempe el escepticismo, la crisis causada por el escepticismo termin por propagarse al campo de las ciencias y a los dems campos del conocimiento humano.

LA EDAD MODERNA COMO UNA POCA DE ILUSTRACIN

El papel fundamental que desempeo la ciencia dentro de la cultura moderna fue el de crear la exigencia de pruebas experimentales para toda afirmacin que quisiera ser tenida como un conocimiento vlido.

La idea de contrato social fue el instrumento conceptual novedoso que fue utilizado por los filsofos de la ilustracin para explicar la, obligacin poltica desde bases humanas y no desde asuntos divinos. La tradicin medieval sostena que era necesario obedecer a los reyes porque ellos eran elegidos por Dios, pero, los filsofos ilustrados, sugirieron que la nica razn para obedecer cualquier tipo de gobierno se deba basar en el simple hecho de que el Estado fuera el representante de la voluntad de las personas gobernadas y que, como tal, sirviera a sus intereses. Con base en un contrato que deba ser evaluado regularmente a travs del voto popular.

LA POLTICA MODERNA

NICOLS MAQUIAVELO: Escritor y poltico italiano (1469-1527) public en 1513 El prncipe, dando inicio al realismo poltico. No se trataba de plantear principios morales y ticos en la poltica, sino ms bien de indicar las maneras de lograr y mantener el poder poltico. Para esto, plante tres reglas fundamentales: El prncipe, es decir, el gobernante, debe darse cuenta de que los hombres son malos por lo tanto, la poltica surge de su maldad y que es necesario ejercer la fuerza sobre ellos.

El nico fin es tener el poder y para lograrlo no importa el uso de la violencia y, en general, romper las normas morales. La poltica es diferente y contraria a la moral.

Ser firme en sus decisiones. Las soluciones a medias no sirven de nada, pues para vencer a un enemigo hay que ser ms fuerte que l y por ello el uso del derecho es intil.

Con Maquiavelo naci, entonces, la idea de razn de Estado, lo nico que importa y gua al Estado en sus polticas es el Estado mismo, pues por encima de l no hay nada. Esto influir notablemente durante el siglo XX en el manejo de la poltica por parte de las dictaduras.

THOMAS HOBBES: Filsofo ingls (1588-1679) un orden poltico planteando la idea de contrato social, explicar la obediencia al Estado sin necesidad de apelar a la autoridad de Dios. El Estado nace como medio para superar el caos de la naturaleza en el que hay una guerra de todos contra todos. Cada persona debe ceder a un soberano parte de sus derechos o libertades en pro de la paz y la preservacin de la vida.

Esto supone que la autoridad y el poder del Estado son absolutos, la voluntad del individuo, siempre debe obedecer a los mandatos de su soberano.

TOMS MORO: Humanista y poltico ingls (1478-1535) pensamiento poltico marcado por la idea de lo utpico, en su obra La utopa, publicada en 1516, se ocup de construir la idea de una repblica ideal y perfecta. En la primera parte de esta obra, Moro hace un crudo diagnstico de la Inglaterra de su poca describe una monarqua ms interesada en la guerra y el poder esta injusticia social reside en el equivocado manejo de las poltica, caos sociales que favorecen la propiedad privada y la exclusin de los pobres. Para Moro, los hombres no son malos por naturaleza.

En la segunda parte Moro construye una sociedad ideal en la que reina la justicia social y en donde todos son felices.

La sociedad soada por Moro se apoyaba en el cultivo del conocimiento cientfico y en el ideal de la tolerancia religiosa en el que cada persona es libre de elegir su credo religioso. Ambos ideales estarn presentes en el surgimiento y desarrollo de la Ilustracin.

HUGO GROCIO (1538-1624): Nacido en los Pases Bajos, en su obra Del derecho de la guerra y de la paz (1625), muestra que la razn es la verdadera naturaleza del hombre. Con base en esta idea propone que el fundamento racional de las leyes es suficiente para demostrar su validez universal y su independencia de la autoridad de Dios.

Para Grocio, lo mismo que para Hobbes, la obediencia al poder poltico se origina en un contrato, pero a diferencia de este ltimo, considera que es posible deponer al soberano en aquellas circunstancias en la que ste incumpla las condiciones del contrato o ponga en grave aprieto la supervivencia del pueblo. LA REVOLUCIN RELIGIOSA

Un nuevo orden poltico originado en parte por las ideas de Hobbes, Moro y Grocio, el siglo XVI f