guia de excel kelly.docx

68
1) ¿QUE ES EXCEL? Excel es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información (letras o números) que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadísticos, de ingeniería, amortizaciones, etc. 2) reconocimiento del entorno de Excel 1. Barra de título: Muestra el nombre del libro y el nombre de la aplicación en este caso Microsoft Excel, por ejemplo cuando se inicia Excel el nombre es Libro1. 2. Filas: cada uno de los espacios horizontales en los que se divide una hoja de cálculo. Se identifican con números. 3. Columnas: cada uno de los espacios verticales en los que se divide una hoja de cálculo. Se identifican con letras.

Upload: kelly-abril-alturo

Post on 13-Dec-2015

34 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

1) ¿QUE ES EXCEL?

Excel es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información (letras o números) que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadísticos, de ingeniería, amortizaciones, etc.

2) reconocimiento del entorno de Excel

1. Barra de título: Muestra el nombre del libro y el nombre de la aplicación en este caso Microsoft Excel, por ejemplo cuando se inicia Excel el nombre es Libro1.

2. Filas: cada uno de los espacios horizontales en los que se divide una hoja de cálculo. Se identifican con números.

3. Columnas: cada uno de los espacios verticales en los que se divide una hoja de cálculo. Se identifican con letras.

4. Etiquetas de hojas: cada libro de Excel 2010 presenta tres hojas de cálculo. Cada hoja se identifica con una etiqueta que, de forma predeterminada, recibe el nombre de Hoja1, Hoja2 y Hoja3, respectivamente, aunque podemos modificar estos nombres, así como agregar o eliminar hojas.

5. Barras de desplazamiento: Permite moverse dentro de la hoja de cálculo.

6. Celda activa: Es la celda seleccionada. Cada celda representa una posición específica dentro de la hoja de cálculo que indica la intersección entre una columna y una fila. La celda activa se identifica porque cuando está seleccionada se muestra con un recuadro doble.

7. Vistas del libro: Hay varias maneras diferentes de ver las hojas de trabajo en Excel. Cada una de ellas lo ayuda a trabajar en distintas situaciones. Tres se encuentran en el menú Ver. Dos están en el menú Ventana y una más en el menú Archivo.

8. Herramientas Zoom: Sirve para aumentas o disminuir el tamaño de lo que se ve en la pantalla.

9. Barra de fórmulas: muestra el contenido de la celda activa. Si el contenido de esa celda se obtuvo a partir de una fórmula, muestra la fórmula. Desde aquí también podemos escribir y editar fórmulas y funciones.

10. Cinta de opciones: La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. Los comandos se organizan en grupos lógicos, que se reúnen en fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad (como escribir o diseñar una página). Para reducir la confusión, algunas fichas sólo se muestran cuando es necesario.

11. Cuadro de nombres: muestra la referencia a la celda activa, como por ejemplo,

A1. Desde aquí también podemos asignar nombres personalizados para identificar las diferentes celdas con las que estemos trabajando.

12. Selector: Si hacemos clic con el mouse aquí, se seleccionará la hoja de cálculo en su totalidad, es decir, completa.

Elementos de la interfaz

1. Ficha Archivo: abre la Vista Backstage, que nos permite administrarDocumentos y datos relacionados sobre ellos, como crear, guardar y enviar

Documentos, inspeccionar documentos para comprobar si tienen metadatosOcultos o información personal, o establecer opciones específicas.

2. Barra de herramientas de acceso rápido: es una barra de herramientasPersonalizable que contiene un conjunto de comandos independientes de laFicha de la Cinta de opciones que se muestra.

3. Fichas: funcionan como indicadores generales que contienen grupos yComandos específicos para ejecutar determinadas acciones.

4. Botones de control: permiten minimizar, maximizar, restaurar o cerrar laAplicación que se está ejecutando.

5. Botones de control del libro activo: al igual que los botones de control de laVentana en la que se ejecuta la aplicación, los botones de control del libroPermiten minimizarlo, maximizarlo, restaurarlo o cerrarlo.

6. Ayuda: abre la página de Ayuda de Microsoft Office.

7. Botón de control de la Cinta de opciones: muestra u oculta la Cinta de opciones.Si la Cinta de opciones está oculta, sólo se muestran los nombres de las fichas.8. Grupos lógicos: dentro de cada ficha, los grupos lógicos se organizan agrupandoA los comandos que tienen funciones similares o relacionadas.

3) CÓMO SE VIAJA POR LA PLANILLA

La forma más simple de ir saltando de celda en celda es usando el teclado. Cualquier teclado de computadora incluye cuatro teclas para mover el cursor en las cuatro direcciones.

· Flecha hacia arriba: sube una fila.· Flecha hacia abajo: baja una fila.· Flecha para la derecha: pasa a la siguiente columna.· Flecha para la izquierda: pasa a la columna anterior.

Estas son las que llamamos “teclas de movimiento”, “flechas” o “cursores”

4) Como se escriben los datos

Los tipos de datos que puedes incluir en Excel o en general en la mayoría de las hojas de cálculo son por un lado datos fijos entre ellos concretamente los siguientes: Números, texto o fechas, o pueden ser fórmulas.

Tanto con los datos fijos como con los datos tipo fórmulas vas a practicar con cada uno de ellos

Números: Sitúate en la celda A1 y escribe con el teclado numérico el 2 pulsa intro, en A2 donde está ahora activa la celda pulsa 8, ahora en A3 escribe el número 2222.

Estos son los datos numéricos fijos, si te das cuenta se alinean en la parte derecha de la celda.

Texto: Ahora pulsa en la celda B1 y escribe la palabra Excel, en B2 escribe hoja, en B3 de y en B4 cálculo. Veras que los datos de tipo texto se alinean en la parte izquierda de la celda.

Fecha: Para escribir fechas sitúate en la celda C1 y escribe 2-11-2011, pulsa intro. El dato introducido ha cambiado y se presenta con este aspecto: 02/11/2011, Excel lo ha entendido como fecha y le da este formato separado por el signo /. Las fechas al igual que los números se alinean en la parte derecha de la celda.

Ahora vuelve a la celda A1, haz clic sobre ella y a continuación sitúa el cursor del ratón en la barra de fórmulas delante del 2. Coloca un apostofre ‘, arriba del teclado en la tecla donde está el signo de interrogación? El número ahora se considera texto y no servirá para realizar cálculos numéricos con él. Ver imagen ampliada.

Verás en la parte superior izquierda de la celda que aparece un pequeño triángulo verde, indica que ha una anomalía o posible error posible error en la celda.

Pulsa en el triángulo negro a la derecha de la celda, se despliega una ventana que te indica cual puede ser el error y selecciona la acción a realizar, en este caso elige Convertir en número, automáticamente el signo apostrofe desaparece y vuelve a ser un dato numérico.

Para dar formato a estos datos, tienes que ir en Excel 2003 al menú Formato y luego a Celdas, en Excel 2007 y Excel 2010, esta opción está en la cinta de opciones pestaña Inicio, en el recuadro Número.

En dicha pestaña de la ventana Formato de celdas, puedes optar por dar diferente formato a las celdas, así eligiendo Fecha a la izquierda de la ventana, puedes seleccionar entre diferentes formas de mostrarlas simplemente situándote en una de las opciones y después haciendo clic en el botón Aceptar abajo a la derecha.

Igualmente para los datos de tipo número tienes para seleccionar diferentes formatos como el estilo moneda o el formato contabilidad, porcentaje, etc., para más información al respecto del formato fecha visita Formato de los números en Excel

Fórmulas: Es el otro tipo de datos que puedes introducir en Excel, existen diferentes formas de escribirlas. Una de las más sencillas es hacer clic en el rectángulo blanco de la barra de fórmulas y escribir en el la fórmula.

Por ejemplo, situado en D1, haz clic en la barra de fórmulas y escribe lo siguiente: =A1+A2, pulsa Intro a continuación en la celda aparece el número 10 que es el resultado de sumar 2+8 = 10. Comprueba como valor numérico que es que aparece alineado a la derecha.

Otro ejemplo en D2, colócate en la barra de fórmulas y escribe ahora =A1*A2, el resultado, 16, aparece en el momento que pulsas Intro.

Como ves en las datos de tipo fórmula en la celda aparece un número pero en la barra de fórmulas aparece los signos y operadores que la realizan.

5) grabar una planilla

Cómo guardar una planilla de Excel como imagen Escrito por Cecilia el 29/12/2008 2 ComentariosEl otro día vi esta aplicación en Life Rocks 2.0 y me pareció que puede serle bastante útil a más de uno. Se trata de un programa que nos permite guardar planillas de Excel como imágenes, algo que nos puede venir bien para mostrar datos a otras personas sin tener que enviarles el archivo completo.

El programa en cuestión es “Office Convertí Excel to Image Jpg/Jpeg Free” (si, no fueron muy originales con el título), pero en realidad maneja más formatos que Jpg: JPG, BMP, GIF, TIF, TGA, RLE, PNG, EMF, WMF (y trabaja con todo tipo de extensiones de Excel).

Cómo guardar una planilla de Excel como imagen Escrito por Cecilia el 29/12/2008 2 ComentariosEl otro día vi esta aplicación en Life Rocks 2.0 y me pareció que puede serle bastante útil a más de uno. Se trata de un programa que nos permite guardar planillas de Excel como imágenes, algo que nos puede venir bien para mostrar datos a otras personas sin tener que enviarles el archivo completo.

El programa en cuestión es “Office Convert Excel to Image Jpg/Jpeg Free” (si, no fueron muy originales con el título), pero en realidad maneja más formatos que Jpg: JPG, BMP, GIF, TIF, TGA, RLE, PNG, EMF, WMF (y trabaja con todo tipo de extensiones de Excel).

excel a img

Alguno estará pensando, “¿Para qué quiero este programa si puedo hacer una captura de pantalla?”. Bueno, si la planilla es chica, sí podríamos hacer PrintScreen y a otra cosa. Pero si la planilla es grande y no entra en la pantalla, en este caso este programa nos a ayudar.

La versión gratuita tiene algunas limitaciones, como marcas de agua en las imágenes, pero me parece que para ser gratis, no es nada terrible.

Descargar Office Convert Excel to Image

6) Dialogo de Excel

Indicadores de cuadro de diálogo en Excel

Los indicadores de cuadro de diálogo en Excel, también conocidos como selectores de cuadro de diálogo, son un elemento de la interfaz de Excel que nos ayudan a mostrar comandos relacionados a un grupo de la cinta de opciones.

Ejemplos de indicadores de cuadro de diálogo

Los indicadores de cuadro de diálogo son los pequeños iconos que se muestran en la esquina inferior derecha de algunos grupos de comandos de la cinta de opciones. Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar el indicador de cuadro de diálogo del grupo Número en la ficha Inicio.

Al colocar el puntero del ratón sobre el indicador de cuadro de diálogo (sin hacer clic) se mostrará una descripción de lo que sucederá al pulsar dicho indicador. Otro ejemplo de indicador de cuadro de diálogo lo encontramos en la ficha Insertar, dentro del grupo Gráficos.

Al pulsar en indicador de cuadro de diálogo anterior, se mostrará el cuadro de diálogo Insertar gráfico el cual muestra todas las opciones de gráficos de Excel que podemos utilizar.

Cada indicador de cuadro de diálogo mostrará un cuadro de diálogo que contendrá los comandos de Excel relacionados con su grupo. El nombre en inglés de los indicadores de cuadro de diálogo es Dialogo Box Launchers.

7) Cerrar una planilla

Es conveniente cerrar un libro de trabajo Excel que has terminado de editar, con el fin de utilizar innecesariamente la memoria del equipo. Para cerrar un archivo Excel sigue el procedimiento:

1. Haz clic en el menú Archivo (Excel 2003) o sobre el botón de Microsoft Office (Excel 2007)

2. Selecciona el menú Cerrar. Si Excel detecta que no se han guardado los últimos cambios realizados en el documento, mostrará un cuadro de dialogo con las opciones Si, No  y Cancelar

Si: Los cambios realizados se guardarán antes de cerrar el archivo. Si es la primera vez que guardamos el libro de trabajo, entonces se requerirá que asignes el nombre y ubicación del archivo.

No: El archivo se cerrará sin guardar los cambios realizados desde la última vez que guardamos.

Cancelar: El libro de trabajo no se cerrará para poder continuar trabajando en el.

Para cerrar MS Excel deberás salir de la aplicación, recuerda cerrar la ventana del programa.

1. Haz clic en el menú Archivo (Excel 2003) o sobre el botón de Microsoft Office (Excel 2007)

2. Selecciona Salir. Si has modificado el libro en el que estuvieses trabajando y no lo has guardado, Excel te mostrará el mismo cuadro de dialogo explicado previamente.

8) R4ecuperar una planilla ya grabada

Recuperar un archivo de Excel

Seguramente has pasado por la amarga experiencia de perder todo el trabajo que habías realizado por haber olvidado guardar el libro de Excel o porque tal vez hubo un corte de energía eléctrica y el trabajo que no se había guardado se perdió.

Excel 2010 incluye algunas características especiales que nos ayudarán a hacer menos frecuentes esos momentos de tristeza o frustración y nos ayudarán a recuperar archivos de Excel no guardados.

Aunque la autorrecuperación ha estado presente en versiones anteriores de Excel, lo que es completamente nuevo es la posibilidad de acceder a todas las versiones autoguardadas del libro.

Recuperar versiones autoguardadas

Para ver las versiones autoguardadas de un libro debes ir a la ficha Archivo y seleccionar la opción Información. La sección Versiones mostrará todas las versiones autoguardadas del libro.

Recuperar archivos Excel no guardados

Cuando cerramos un libro sin guardar los cambios suceden dos cosas. Lo primero que sucede es que Excel verifica si existen versiones autoguardadas del archivo. Si encuentra al menos una versión autoguardada entonces mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente:

Este cuadro de diálogo nos informa que si hacemos clic sobre el botón No guardar el libro de Excel se cerrará pero tendremos una copia del archivo disponible temporalmente. Para recuperar la versión del archivo sin guardar, vuelve a abrir el archivo de Excel y ve a la ficha Inicio y elige la opción Información. Dentro de la sección Versiones observarás la versión disponible del archivo que tendrá la leyenda “(cuando se cerró sin guardar)”.

Si quieres ver las versiones de todos los libros no guardados debes pulsar el botón Administrar versiones y seleccionar la opción Recupera libros no guardados. Las versiones temporales de los libros no guardados estarán disponibles por solo cuatro días o hasta que se vuelva a editar el archivo.

9) Modificar una plantilla

Modificar el contenido de celdas

Haga doble clic en la celda que contiene los datos que desea modificar.Haga los cambios necesarios en el contenido de las celdas.Para escribir los cambios, presione ENTRAR.Para cancelar los cambios, presione ESC.

Sugerencias

Para activar o desactivar la modificación en las celdas, haga clic en el comando Opciones del menú Herramientas, en la ficha Edición y, a continuación, active o desactive la casilla de verificación Modificar en celda.Para agregar con rapidez al final del contenido de la celda, seleccione la celda y presione F2.

10) Darle formula a una fila o columna

Dar formato a las filas y columnas En esta lección vamos a aprender cómo modificar el alto predeterminado de las filas y el ancho predefinido de las columnas. De esta manera podremos diseñar unas hojas de cálculo más acordes con nuestras necesidades. Formato de filasPuedes ajustar el alto de una fila de manera manual. Para ello sitúa el puntero en la separación entre los encabezados de dos filas, haz clic y arrastra hasta la posición deseada. Pero si lo que quieres es ajustar su formato de forma numérica o definir un ancho para varias filas seleccionadas, entonces deberás utilizar el comando Menú Formato > Fila. Se desplegará un submenú con las diferentes opciones. Vamos a explicarlas:

Alto. En este cuadro de diálogo puedes introducir un valor en centímetros para definir el alto de las filas seleccionadas.

LECCIÓN 13Dar formato a las filas y columnas En esta lección vamos a aprender cómo modificar el alto predeterminado de las filas y el ancho predefinido de las columnas. De esta manera podremos diseñar unas hojas de cálculo más acordes con nuestras necesidades. Formato de filasPuedes ajustar el alto de una fila de manera manual. Para ello sitúa el puntero en la separación entre los encabezados de dos filas, haz clic y arrastra hasta la posición deseada. Pero si lo que quieres es ajustar su formato de forma numérica o definir un ancho para varias filas seleccionadas, entonces deberás utilizar el comando Menú Formato > Fila. Se desplegará un submenú con las diferentes opciones. Vamos a explicarlas:

1. Alto. En este cuadro de diálogo puedes introducir un valor en centímetros para definir el alto de las filas seleccionadas.

2. Autoajustar. Este comando consiste en redimensionar el alto de las filas seleccionadas para que se ajusten a la entrada más alta de la fila.

Formato de columnasPara ajustar de forma rápida la anchura de una columna haz clic sobre la separación de los encabezados de dos columnas y arrastra hasta la posición deseada. Como en el caso de las filas también es posible ajustar un ancho de columna numérico. Para ello elige Menú Formato > Columna > Ancho e introduce un valor en centímetros. Si quieres que el ancho se ajuste a la entrada más ancha de la columna, elige Menú Formato > Columna > Autoajustar a la selección. También puedes modificar la anchura estándar para todas las columnas de la hoja, haciendo clic en Menú Formato > Columna > Ancho estándar y especificando un valor en centímetros.

ConsejoExiste otra forma más rápida para autoajustar el alto de las filas y el ancho de las columnas. Para ello, haz doble clic en la separación entre dos encabezados (de filas o columnas).

11) uso del menú

12) operaciones aritméticas Los operadores especifican el tipo de calculo que desea ejecutar en los elementos de una formula. Existe un orden predeterminado en el que tiene lugar los cálculos pero pueden cambiar este orden utilizando paréntesis. Sirven para hacer operaciones matemáticas basadas en Excel. Los operadores son los enlaces entre varios argumentos. El resultado es un valor numérico. Microsoft. Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo aritmético: aritmética, comparación, texto y referencia.

Las formulas calculan los valores en un orden determinado. Las fórmulas de Excel siempre empiezan por un signo igual (=) el signo igual dice a Excel que los caracteres siguientes forman una formula. Detrás del signo igual están los elementos que se van a calcular (los

operando) se parados por los operadores de cálculo. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según el orden determinado de cada operador de la formula.

Para modificar el orden de la evaluación, se escribe entre paréntesis la parte de la fórmula que se quiere calcular en primer lugar

13) uso de formulas

Microsoft Excel es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y parte de su éxito se lo debe a la facilidad con que podemos crear fórmulas que nos permiten manipular y obtener los resultados que necesitamos de nuestra información.

Qué es una Fórmula?

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula.

Una fórmula admite un máximo de 1.024 caracteres y habitualmente está compuesta por números, operadores y direcciones (referencias) de celdas. También se podrán introducir funciones (fórmulas que ya vienen pre-hechas. Las funciones se tratarán en temas posteriores.

Los operadores utilizados en la creación de fórmulas son los siguientes:

14) recalculo automático

Configurar el cálculo automático de fórmulas en Excel

Tal vez te haya sucedido alguna vez que, después de modificar el valor de las celdas involucradas en el cálculo de una fórmula, el resultado no se modifica. Cuando esto sucede pensamos que algo anda mal con Excel pero en realidad se debe a la configuración del cálculo automático de fórmulas.

Para dejar en claro a lo que me refiero, quiero que observes con detenimiento la siguiente animación. La celda C1 contiene la fórmula =A1 + B1 y normalmente esperamos que Excel actualice el resultado si modificamos el valor de la celda A1 o el valor de la celda B1, pero observa lo que sucede en este ejemplo:

La razón por la que la celda C1 no se actualiza, es porque el cálculo de fórmulas está configurado como manual y la única manera de actualizar el resultado es pulsando la tecla F9. Para regresar a un cálculo automático de fórmulas debemos ir a la ficha Fórmulas y dentro del grupo Cálculo pulsar el botón Opciones de cálculo y seleccionar la opción Automático:

De esta manera el resultado de la celda C1 se actualizará automáticamente al momento de cambiar el valor de cualquiera de las celdas que forman parte del cálculo.

Opciones de cálculo en Excel

En el ejemplo anterior mostré dos de las opciones de cálculo que existen en Excel: Manual y Automático. Sin embargo, existen en total 4 opciones de cálculo en Excel que describiré a continuación:

Automático: Excel calcula automáticamente el resultado de cualquier fórmula del libro al momento exacto en que se cambia cualquier valor que afecta el resultado de una fórmula. Este es el comportamiento predeterminado de Excel.Automático excepto para tablas de datos: Se calculan automáticamente todas las fórmulas del libro excepto las tablas de datos. Para actualizar una tabla de datos será necesario seleccionar las fórmulas de la tabla y pulsar la tecla F9.Manual: Excel no realizará ningún cálculo de fórmulas hasta que se pulse la tecla F9. Si el libro de Excel es guardado sin haber pulsado la tecla F9, la siguiente vez que se abra el libro de Excel las fórmulas seguirán desactualizadas y será necesario pulsar F9 para actualizar los cálculos.Volver a calcular libro antes de guardar: Esta es una opción del cálculo Manual que nos permite indicar a Excel que actualice las fórmulas justo antes de guardar el libro (aunque no se pulse la tecla F9).Todas estas Opciones de cálculo las podemos acceder en la ficha Archivo > Opciones > Fórmulas:

Adicionalmente, tal como lo vimos en el primer ejemplo, en la ficha Fórmulas se encuentra el grupo Cálculo donde encontraremos los siguientes botones:

Opciones para el cálculo: al pulsar este botón se mostrarán las opciones Automático, Automático excepto en las tablas de datos, Manual.Calcular ahora. Este botón equivale a pulsar la tecla F9 y realiza el cálculo de las fórmulas de todo el libro. Recuerda que esta opción solo es necesaria si se ha elegido un cálculo de tipo Manual.Calcular hoja. Solo realiza el cálculo de las fórmulas de la hoja actual. Equivale a pulsar la combinación de teclas Mayus + F9.

15 estirar formulas

Para copiar fórmulas en Excel podemos utilizar al menos un par de métodos que nos ayudarán a replicar nuestras fórmulas a otras celdas. Por supuesto, debemos estar conscientes de lo que sucederá con las referencias de celda ya sean absolutas o relativas.

Ya que las referencias de la celda C1 son relativas, al copiar la fórmula las referencias se modifican de acuerdo a la ubicación de la nueva celda. En el siguiente ejemplo he modificado la fórmula de la celda C1 para que utilice referencias absolutas: $A$1 + $B$1. Observa el resultado de copiar y pegar de nuevo la fórmula a la celda D3:

El método que acabo demostrar copia la fórmula y el formato de la celda. Si lo que deseas es copiar exclusivamente la fórmula puedes utilizar una opción de pegado especial. Después de haber copiado la fórmula y posicionarte en la celda destino debes pulsar el menú desplegable del botón Pegar y seleccionar la opción Fórmulas.

Copiar fórmulas en Excel sin el formato de celda

16) tipos de funciones Los diferentes tipos de funciones que Excel manejaFunciones Matemáticas y Aritméticas: Es una de las subdivisiones de funciones que Excel maneja. Posee otras subdivisiones que son: 1. Suma: la cual tiene como regla la adición de valores. 2. Producto: Multiplica diferentes valores.3. Potencia: Eleva un valor a una específica potencia.4. Rcuad: Resulta la raíz cuadrada de un dato.5. Resto: Resta diferentes valores.

6. Cociente: Da el resultado de una división7. Fact: Factorial de un númeroEjemplos: =Suma (B6, D9) =Potencia (C4, D5) =Rcuad (A3, A6)

Funciones Estadísticas: Una subdivisión de las funciones de ExcelPromedio: Esta función tiene la regla de sumar todos los datos que se digitan y luego dividirlas entre el mismo número de datos.Ejemplo: =Promedio (B11, B12) =Promedio (C3, D5, A2) =Promedio (F7, G5, D9, E10, G8)

Funciones Lógicas: Subdivisión de las funciones de Excel

SI: Se encarga de evaluar si se cumple una condición que se impone, y se encarga de mostrar si es verdadero o es falsa.Ejemplos: =SI (F5<0;"Valor negativo”; “Valor Positivo") =SI (G8>2;"Valor mayor a dos”; “Valor menor que dos") =SI (A2=10;"El valor es igual que 10","El valor no es igual a 10")

Funciones de Texto: Subdivisión de las funciones de Excel1. Carácter: Da como resultado el valor del carácter. 2. Código: Da como resultado de un carácter único.Ejemplos: =Carácter (9) =Código (13) =Carácter (64)

17) copiar y mover los datos

Cuando comiences a tener hojas de cálculo con una cierta cantidad de datos introducidos, te encontrarás muchas veces con la necesidad de mover parte de esos datos o de copiarlos en otro lugar. Aunque podrías teclear de nuevo todos esos datos, resulta mucho más rápido y cómodo utilizar las técnicas de Mover/Copiar y Pegar de Excel. Sigue estos pasos para copiar datos:

Selecciona los datos que quieras copiar. Puede ser una sola celda, en cuyo caso basta con que sitúes en ella el puntero de celda, o un rango, en cuyo caso deberás seleccionarlo.Ejecuta el comando Copiar en la cinta de opciones. Verás que el único efecto es la aparición de una línea discontinua móvil alrededor de los datos seleccionados.Si vas a copiar los datos en otra hoja de cálculo del mismo libro o en una de otro libro de trabajo, pasa a la hoja correspondiente.Selecciona la celda en la que vas a copiar los datos. Si estás copiando un rango, esa celda debe ser la que va a ocupar el extremo superior izquierdo del rango cuando lo copie. El puntero de celda se moverá a la nueva posición en la celda, pero la línea discontinua móvil seguirá alrededor de los datos que vas a copiar.Ejecuta el comando Pegar. Los datos se copiarán en la posición de destino, pero la línea discontinua móvil permanecerá alrededor de los datos originales.Vuelve a pegar los datos tantas veces y en tantos lugares como quieras. Cuando termines, pulsa Esc para detener la línea discontinua móvil.En el caso de que quieras mover los datos en lugar de copiarlos, la única diferencia en el procedimiento anterior consiste en que en el punto 2 debes ejecutar en el grupo Portapapeles el comando Cortar en lugar de Copiar. Cuando ejecutes el comando Pegar (punto 5), los datos aparecerán en la ubicación de destino y desaparecerán de la ubicación original.

Debes tener en cuenta que estos procedimientos copian o mueven tanto los datos como cualquier otro elemento que haya en la celda o rango seleccionados (como los formatos). Si en vez de utilizar el comando Pegar usas el comando Pegado especial, Excel mostrará un cuadro de diálogo que te permitirá escoger de qué manera quieres pegar los datos.

18) menú contextual

Excel incluye además un menú contextual que se activa con el botón derecho del ratón; a este menú también se le llama "flotante" porque aparece cerca de donde esté el puntero del ratón en el momento de hacer clic. Las opciones del menú contextual dependen del objeto que se esté señalando en ese instante. Es decir, presentará un menú cuando estemos señalando una celda y otro distinto si estamos apuntando a un gráfico, entre otras posibilidades. Sin embargo, no se haya en este menú ningún comando que no se encuentre ya en la cinta de comandos. Por lo que no es necesario revisar la lista de comandos de los menús flotantes, sino sólo apuntar que dicho menú existe y que puede serle útil en su trabajo con la hoja de cálculo, como ya vimos al aplicar color en las cejas de las hojas, en el capítulo anterior. Por tanto, si le parece más cómodo hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca el menú contextual en lugar de buscar en la cinta, entonces lo más probable es que se familiarice rápidamente con él.

19) mover o duplicar una hoja

Es probable que en algunas ocasiones necesites mover o copiar hojas de Excel de un libro a otro. Puedes utilizar el cuadro de diálogo Mover o copiar para simplificar el proceso con los siguientes pasos.

Mover hojas de Excel a otro libro

Abre el libro de Excel que contiene las hojas que deseas mover y también abre el libro destino, es decir, el libro que contendrá las hojas a mover. Haz clic derecho sobre la pestaña de la hoja y selecciona la opción Mover o copiar.

Se mostrará el cuadro de diálogo Mover o copiar con las siguientes opciones:

En la lista desplegable Al libro podrás seleccionar el libro hacia donde deseas mover la hoja. Es por eso que previamente debiste haber abierto el libro destino. Por el contrario si deseas crear un libro nuevo puedes seleccionar la opción (nuevo libro) dentro de la lista. Esta opción te permitirá crear un nuevo libro que contendrá la hoja seleccionada.

En caso de que el libro destino tenga varias hojas podrás seleccionar la ubicación correcta a donde se insertará la hoja que estás moviendo al seleccionar una de las opciones de la lista Antes de la hoja. Una vez seleccionadas las opciones adecuadas deberás pulsar el botón Aceptar para efectuar los movimientos.

Los pasos que he descrito hasta ahora moverán la hoja hacia una nueva ubicación y la removerán  de su origen. Si lo que deseas es hacer una copia de la hoja debes asegurarte de seleccionar la opción Crear una copia antes de hacer clic en Aceptar.

20) generar serias

Crear series de datos en Excel  es muy sencillo utilizando la funcionalidad de Autor rellenar. Con esta funcionalidad solamente necesitas ingresar uno o dos datos a partir de los cuales Excel rellenará el resto de las celdas.

El auto relleno funciona con los días de la semana, los meses y cualquier número. Veamos el primer ejemplo con los días de la semana. Observa cuidadosamente cómo después de ingresar el primer dato utilizo el controlador de relleno para continuar la serie de datos:

Lo mismo sucede con los meses del año. Observa el siguiente ejemplo:

También puedes crear series de números consecutivos o números que aumenten de una manera constante, como por ejemplo números que aumentan de 5 en 5.

La función de Auto relleno será de gran utilidad al momento de crear series de datos en Excel y puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.

21) estirar formatos

Para copiar el formato de una celda a otras adyacentes podemos usar la manija de llenado (puntero de estirar).

Volvamos al ejemplo usado en la sección Formatos personalizados. Después de aplicar el formato #, 000 “cm” tuvimos que copiar el formato hacia las celdas que están bajo la celda con el dato 169.

 

Para copiar el formato a las celdas que están bajo la celda de referencia seguimos los siguientes pasos:

Paso 1. Seleccionamos la celda que tiene el formato que queremos copiar.

Paso 2. Apoyamos el puntero en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada.   Aparece el puntero de estirar.

Paso 3. Damos clic derecho y, sin soltar, arrastramos hasta la última celda del rango a donde queremos copiar el formato. (Cuidado, porque si le da clic izquierdo, lo que copiará será el contenido de la celda)

Paso 4. Soltamos el botón y nos va a aparecer el menú que vemos a la derecha y elegimos la opción Rellenar formatos sólo.

 

Paso 5. Damos clic en Aceptar.

22) opciones de formato

Ya hemos revisado cómo utilizar el formato de números en Excel para modificar la apariencia de valores numéricos. Ahora revisaremos las modificaciones que podemos realizar a la apariencia de la celda para cambiar sus bordes o su color de relleno entre otras cosas más.

El formato de celdas no es indispensable en el funcionamiento de las hojas de cálculo, pero puede ayudar a tener una mejor visualización y entendimiento de los datos presentados. Las herramientas de formato en Excel 2013 las podemos encontrar en tres ubicaciones:

1. En la Cinta de opciones.2. En la mini barra que se muestra al hacer clic derecho sobre una celda.3. En el cuadro de diálogo Formato de celdas.

Ya que el formato de celdas es una funcionalidad muy utilizada en Excel, podremos acceder a una gran cantidad de comandos desde las tres ubicaciones antes mencionadas. Los comandos de la Cinta de opciones se encuentran en la ficha Inicio, repartidos en los grupos Fuente, Alineación y Estilos. También podemos encontrar varios de estos comandos en la mini barra mostrada al hacer clic derecho sobre una celda o rango:

Además de la Cinta de opciones y la mini barra, podemos encontrar estas opciones de configuración de formato dentro del cuadro de diálogo Formato de celdas. Podemos acceder a este cuadro de diálogo de diferentes maneras:

Haciendo clic en el indicador de cuadro de diálogo de los grupos Fuente o Alineación de la ficha Inicio.

Haciendo clic derecho sobre una celda y dentro del menú desplegable seleccionar la opción Formato de celdas.

En la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas, pulsar el botón Formato y seleccionar la opción Formato de celdas.

Además existen comandos de la Cinta de opciones que ofrecen la posibilidad de consultar más opciones y que nos llevarán a este mismo cuadro de diálogo. Por ejemplo, el comando Inicio > Alineación > Formato de alineación de celdas abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas en la sección correspondiente:

Pero si ninguna de las opciones mencionadas hasta ahora te parece funcional, entonces podemos abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas con tan sólo pulsar la combinación de teclado Ctrl + 1.

23) ajuste de texto o cambiar fuente

De manera predeterminada, Excel 2013 utiliza el tipo de fuente Calibri de tamaño 11. Nosotros podemos utilizar una fuente y tamaño diferentes para resaltar un texto o el encabezado de alguna tabla. Este cambio lo podemos hacer desde tres ubicaciones diferentes:

En la ficha Inicio, dentro del grupo Fuente, encontramos la lista desplegable de tipos de fuente de los cuales podremos elegir la más adecuada. Además, justo al lado derecho de la lista de fuentes encontramos la lista desplegable con el tamaño de fuente.

La mini barra muestra estas mismas listas desplegables. El cuadro de diálogo Formato de celdas tiene una sección llamada Fuente donde

encontramos las mismas opciones de configuración.

Este cuadro de diálogo nos ofrece algunas configuraciones adicionales como el estilo de la fuente, su color o tipo de subrayado. Algunos atajos de comando que podemos utilizar en este sentido son los siguientes: Negrita (Ctrl + N), Cursiva (Ctrl + K), Subrayado (Ctrl + S). Para cambiar el color de la fuente tenemos el comando respectivo tanto en la Cinta de opciones como en la mini barra:

24) la tipografía o estilos de celda

Excel nos ofrece la posibilidad de elegir un estilo de celda predefinido de manera que no tengamos que hacer cada modificación por nuestra cuenta sino que solamente seleccionamos el estilo de nuestra preferencia desde la ficha Inicio > Estilos > Estilos de celda:

Dicha opción ofrece el modo de vista previa el cual refleja el estilo de la celda con solo posicionar el ratón sobre alguna de las opciones. Para hacer efectiva la aplicación del estilo debes hacer clic sobre la opción deseada. Si por alguna razón deseas regresar al estilo predeterminado de una celda, entonces debes seleccionar la opción Normal.También puedes notar que al final del menú se muestran las opciones Nuevo estilo de celda la cual nos da la posibilidad de crear un nuevo estilo y tenerlo disponible en todo momento. La opción Combinar estilos nos permite copiar los estilos contenidos en otro libro de Excel.El formato de celdas en Excel 2013 nos da la oportunidad de aplicar el estilo adecuado a las celdas de nuestro libro para mejorar la presentación de los datos y de esta manera tener una mejor compresión e interpretación de los mismos.

25) bordes

Bordes de una celda

La cuadrícula que delimita cada una de las celdas de una hoja es solo una ayuda visual ya que dichas líneas no se imprimen de manera predeterminada en cambio los bordes si son impresos y de gran utilidad para agrupar un rango de celdas y distinguirlas de las demás. Existen diferentes estilos y grosores de bordes y podrás seleccionar la configuración deseada desde el comando Bordes que se encuentra en la ficha Inicio > Fuente:

Este comando también está disponibles desde la mini barra. Por otro lado el cuadro de diálogo Formato de celdas tiene una sección llamada Borde que es donde podrás hacer todas las configuraciones necesarias a los bordes de una celda.

26) tramas

 Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo añadiendo bordes, seguir los siguientes pasos:Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto.Seleccionar la pestaña Inicio.Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Fuente.En el cuadro de diálogo que se abrirá hacer clic sobre la pestaña Bordes.Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha.Elegir las opciones deseadas del recuadro.Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Borde un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda.

 

A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro.Preestablecidos: Se elegirá una de estas opciones:Ninguno: Para quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas.Contorno: Para crear un borde únicamente alrededor de las celdas seleccionadas.Interior: Para crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la selección.Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sirve ninguno de los botones preestablecidos. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior, inferior, izquierdo,...) hacer clic sobre los botones correspondientes. ¡CUIDADO! Al utilizar los botones preestablecidos, el borde será del estilo y color seleccionados, en caso de elegir otro aspecto para el borde, primero habrá que elegir Estilo y Color y a continuación hacer clic sobre el borde a colocar.Estilo: Se elegirá de la lista un estilo de línea.Color: Por defecto el color activo es Automático, pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podrá elegir un color para los bordes.

 En la Banda de opciones disponemos de un botón que nos permitirá modificar los bordes de forma más rápida:

 Si se hace clic sobre el botón se dibujará un borde tal como viene representado en éste. En caso de querer otro tipo de borde, elegirlo desde la flecha derecha del botón. Aquí no encontrarás todas las opciones vistas desde el recuadro del menú. 

 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio de Bordes. Excel nos permite también sombrear las celdas de una hoja de cálculo para remarcarlas de las demás. Para ello, seguir los siguientes pasos: 

 Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto.Seleccionar la pestaña Inicio.Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Fuente.Hacer clic sobre la pestaña Relleno.Aparecerá la ficha de la derecha.Elegir las opciones deseadas del recuadro.Una vez elegidos todos los aspectos deseados, hacer clic sobre el botón Aceptar.Al elegir cualquier opción, aparecerá en el recuadro Muestra un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda.

 Acontinuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro.Color de fondo: Se elegirá de la

lista un color de

fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado, bastará con elegir Sin Color.Color de trama: Se elegirá de la lista desplegable un estilo de trama, así como el color de la trama. 

 En la Banda de opciones disponemos de un botón que nos permitirá modificar el relleno de forma más rápida:Si se hace clic sobre el botón se sombreará la celda del color indicado en éste, en nuestro caso, en amarillo. En caso de querer otro color de sombreado, elegirlo desde la flecha derecha del botón. Aquí no podrás añadir trama a la celda, para ello tendrás que utilizar el cuadro de diálogo Formato de celdas.

27) protección de celdas

Para bloquear la mayoría de las celdas de la hoja de cálculo, siga estos pasos:1. Seleccione las celdas que desea permanecer sin protección. Para seleccionar celdas

no adyacentes de (no contiguas), mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en las celdas que van a permanecer sin protección.

2. En versiones de Excel anteriores a 2007, en el menú formato, haga clic en celdasy, a continuación, haga clic en la ficha protección. En Excel 2007 o posterior, para mostrar el cuadro de diálogo "Formato de celdas", haga clic en el botón Expandir en la parte inferior derecha de la sección de fuente de la cinta de opciones de Inicio y, a continuación, haga clic en la ficha protección.

3. Haga clic para desactivar la casilla de verificación "bloqueada" y haga clic en Aceptar.4. En versiones de Excel anteriores a 2007, en el menú Herramientas, elija proteger, a

continuación, haga clic en Proteger hoja. En Excel 2007 o posterior, haga clic en la ficha Revisar y haga clic en Proteger hoja. Escriba una contraseña si desea uno y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Si desea desbloquear las celdas

Para dejar la mayoría de las celdas en la hoja de cálculo desbloqueado, siga estos pasos:1. Seleccione toda la hoja, haga clic en el botón Seleccionar todo (el rectángulo gris en

la esquina superior izquierda de la hoja de cálculo donde se encuentran los encabezados de una fila 1 y la columna), o presionando CTRL+E o CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA.

2. En versiones de Excel anteriores a 2007, en el menú formato, haga clic en celdasy, a continuación, haga clic en la ficha protección. En Excel 2007 o posterior, mostrar el cuadro de diálogo Formato de celdas, haga clic en el botón Expandir en la parte inferior derecha de la sección de fuente de la cinta de opciones de Inicio y, a continuación, haga clic en la ficha protección haga clic para desactivar la casilla de verificación bloqueado y haga clic en Aceptar.

3. Seleccione las celdas que desea proteger. Para seleccionar celdas no adyacentes de (no contiguas), mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en las celdas que desea proteger.

4. Volver al cuadro de diálogo Formato de celdas y, a continuación, haga clic en la ficha protección haga clic para activar la casilla de verificación bloqueada y, a continuación, haga clic en Aceptar.

5. En versiones de Excel anteriores a 2007, en el menú Herramientas, elija proteger, a continuación, haga clic en Proteger hoja. En Excel 2007 o posterior, haga clic en la ficha Revisar y haga clic en Proteger hoja. Escriba una contraseña, si desea uno y, a continuación, haga clic en Aceptar.

28) copiar formatos

Puedes utilizar el botón Copiar formato que se encuentra en la ficha Inicio para ahorrar tiempo al momento de copiar el formato entre celdas dentro de una hoja de Excel. También puedes utilizar este botón para copiar el ancho de una columna.Cómo copiar el formato en ExcelPara realizar el copiado de formato debes seleccionar la celda o el rango de celdas que contienen el formato deseado y posteriormente hacer clic sobre el botón Copiar formato. Observarás que el puntero del ratón se convierte en una pequeña brocha amarilla que permitirá aplicar el formato a otra celda.

Una vez que haces clic sobre las celdas destino, Excel aplica el formato de inmediato que incluye el tamaño y tipo de la fuente, colores, bordes y la alineación.Un buen consejo es que si vas a aplicar el mismo formato a varias celdas puedes hacer doble clic sobre el botón Copiar formato de manera que el comando quede activado aún después de que se haya aplicado dicho formato a la primera celda.  De esta manera puedes aplicar el mismo formato múltiples veces sin necesidad de volver a hacer clic sobre el mismo botón . Para desactivar el comando puedes oprimir la tecla de escape o simplemente volver a hacer clic sobre el botón Copiar formato.Por último te mostraré cómo copiar el ancho de una columna. Para realizar esta acción debes seleccionar el encabezado de la columna que tiene el ancho deseado y posteriormente hacer clic sobre el botón Copiar formato. Ahora sólo debes hacer clic sobre la columna a la que deseas aplicar el ancho.

29) manejo de filas y columnas

Las hojas de Excel están formadas por columnas y filas las cuales dan forma a las celdas. De esta manera cada celda tiene una dirección única dentro de la hoja que está precisamente definida por la columna y la fila done está ubicada.

Columnas de una hoja de Excel

Las hojas de un libro de Excel 2010 tienen un máximo de 16,384 columnas y están identificadas por letras siendo la última columna la XFD. Este máximo de columnas está presente desde la versión 2007.

En versiones anteriores, como la versión de Excel 2003, el máximo de columnas de una hoja era de 256.

Filas de una hoja de ExcelEn Excel 2010 podemos tener hasta 1,048,576 filas lo cual nos da el espacio necesario para la mayoría de nuestras necesidades.

Dirección de una celdaCada celda de una hoja tiene una dirección que estará formada por la columna a la que pertenece seguida por el número de fila. Por ejemplo la dirección de la siguiente celda es D7 porque dicha celda se encuentra bajo la columna D y pertenece a la fila 7.

La dirección de una celda también la puedes observar en el cuadro de nombres.

30) inserción de filas y columnas

Siga uno de los procedimientos siguientes: Para incluir una fila de hoja de cálculo en la tabla, escriba un valor o texto en una celda

que esté situada justo debajo de la tabla. Para incluir una columna de hoja de cálculo en la tabla, escriba un valor o texto en una

celda que sea adyacente a la derecha de la tabla. Para incluir filas o columnas de la hoja de cálculo usando el mouse (ratón), arrastre el

controlador de tamaño de la esquina inferior derecha de la tabla hacia abajo para seleccionar filas y hacia la derecha para seleccionar 

31) inserción de rango

Para ingresar fórmulas en Excel debemos iniciar siempre introduciendo el símbolo igual (=) de manera que indiquemos a Excel que la celda contendrá una fórmula en lugar de un texto. Excel nos da la oportunidad de utilizar diferentes métodos para ingresar nuestras fórmulas.Ingresar una fórmula manualmenteLa manera más simple de introducir una fórmula en Excel es capturando todo el texto que la compone directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Tal como cualquier otro texto podemos utilizar las flechas para movernos entre el texto así como realizar cualquier edición con el teclado.

Ingresar fórmulas con el ratón

Existe un método alterno que nos permite ingresar una fórmula de una manera más rápida y menos susceptible a errores. Con este método utilizamos el ratón para seleccionar las celdas que forman parte de una fórmula.Este método inicia igual que todos: introduciendo el símbolo igual (=) y cada vez que necesitamos introducir una referencia a una celda debemos seleccionarla con el ratón en lugar de introducirla con el teclado.

Ingresar fórmulas con las flechas del tecladoEste método es similar que el anterior, pero la diferencia es que en lugar de utilizar el ratón para seleccionar las celdas utilizamos las flechas del teclado para movernos en la hoja de Excel hacia la celda a la que deseamos crear una referencia en nuestra fórmula.

Utilizar autocompletar para ingresar una funciónLas fórmulas de Excel pueden utilizar funciones y para insertarlas en la fórmula podemos hacer uso de la funcionalidad de Autocompletar la cual hace más sencillo introducir el nombre de la función.

En este ejemplo utilicé las facilidades del autocompletar y también del ratón para introducir las referencias de las celdas dentro de la fórmula.Insertar nombres de rango en fórmulasEn Excel podemos tener celdas o rangos de celdas con nombres asociados y podemos utilizar dichos nombres en nuestras fórmulas. En el siguiente ejemplo el rango de celdas B2:B7 tiene el nombre Ventas y el rango C2:C7 el nombre Gastos. Podemos ingresar estos nombres en nuestras fórmulas de la siguiente manera:

La condición para utilizar un nombre de rango en nuestras fórmulas es que debemos conocer previamente el nombre al menos saber la letra inicial para obtener la lista de nombres disponibles. Si no conocemos el nombre del rango ni la letra inicial del nombre podemos pulsar la tecla F3 para desplegar el cuadro de diálogo Pegar nombre el cual nos dejará seleccionar el nombre de una lista.

Nota: Si no existen nombres previamente definidos, al oprimir la tecla F3 no sucederá nada.Editar fórmulas en ExcelDespués de haber ingresado una fórmula es probable que tengamos la necesidad de realizar alguna modificación. Para editar una fórmula podemos seguir cualquier de las siguientes opciones:

Seleccionar la celda y editar la fórmula directamente en la barra de fórmulas. Hacer doble clic sobre la celda y editar la fórmula directamente en la celda. Seleccionar la celda y pulsar la tecla F2 para editar la fórmula en la celda.

32) suprimir filas y columnas

Si tienes datos en alguna columna o fila que no deseas ver, entonces la puedes ocultar. Una práctica muy común es ocultar columnas o filas que contengan fórmulas de cálculos intermedios dentro de un reporte.Ocultar una columna o fila en ExcelPara ocultar una columna en Excel debemos seleccionar cualquier celda dentro de ella e ir a la ficha Inicio, dentro del grupo Celdas pulsar el botón Formato y seleccionar Ocultar y mostrar para finalmente hacer clic sobre la opción Ocultar columna.

33) ocultar filas o columnas

Para ocultar una fila en Excel podemos seguir un procedimiento similar. Seleccionamos una celda que pertenezca  a la fila que deseamos ocultar y pulsamos el mismo botón Formato pero ahora seleccionamos la opción Ocultar fila. Ambos métodos que acabamos de revisar tienen un atajo de teclado. Para ocultar una columna se debe seleccionar la celda adecuada y pulsar la combinación de teclas Ctrl + 0 (cero). Y para ocultar una fila seleccionamos la celda correspondiente y pulsamos la combinación Ctrl + 9.Existe una técnica más para ocultar una columna o una fila. Puedes hacer clic derecho sobre el encabezado de la columna o fila y seleccionar la opción de menú Ocultar.

Mostrar una columna o fila ocultaPara mostrar las columnas ocultas se debe seleccionar una columna a la derecha y una columna a la izquierda de la columna oculta.

Si por el contrario es una fila oculta debemos seleccionar una fila por arriba y una fila por debajo de la fila oculta.

Una vez hecha la selección tenemos varias alternativas para mostrar las filas o columnas ocultas. Podemos ir a la ficha Inicio y pulsar el botón Formato para seleccionar la opción Mostrar columnas o la opción Mostrar filassegún sea el caso.

También podemos hacer clic derecho sobre los encabezados de fila o de columna y seleccionar la opción Mostrar. Y como último método podemos utilizar los atajos de teclado Ctrl + Mayus + 8 para mostrar filas o la combinación Ctrl + Mayus + 9 para mostrar columnas ocultas.

34) ancho de columnas

En Excel puedes cambiar el ancho de una columna o la altura de las filas de manera que puedas mejorar la visibilidad y apariencia de los datos. El ancho predeterminado de una columna es de 10.71 que significa un espacio para 10 caracteres.Para cambiar el ancho de columna en Excel puedes seguir cualquiera de los siguientes métodos.Ajuste de columna manualPara cambiar manualmente el ancho de columna, coloca el puntero del ratón justamente en el límite derecho del encabezado de una columna hasta que se convierta en una flecha de doble cara y arrastra el ratón hacia la derecha o izquierda hasta que la columna tenga el ancho que deseas.

Ancho de columna específico

También puedes establecer un ancho específico de columna. En la ficha Inicio selecciona  el comando Formato y posteriormente la opción Ancho de columna.

Se mostrará el cuadro de diálogo Ancho de columna donde podrás especificar el tamaño exacto.

Ajuste de columna automático

Para ajustar automáticamente el ancho de la columna de manera que se ajuste al texto que contiene puedes hacer sobre límite derecho del encabezado de columna o puedes seleccionar el comando Autoajustar ancho de columna que se encuentra dentro de la opción Formato en la ficha Inicio.

35) altura de filas

Modificar el alto de filaPara ajustar el alto de una fila puedes utilizar métodos similares, ya sea arrastrando el límite inferior del encabezado de fila o seleccionado la opción Alto de fila dentro del menú Formato de manera que puedas especificar un alto específico.

Para ajustar automáticamente al alto de la fila de acuerdo al contenido puedes hacer doble clic en el borde inferior del encabezado de fila o puedes seleccionar la opción Autoajustar alto de fila que se muestra en el mismo menú Formato.

36) creación de diagramas y de gráficos

Como crear un diagrama de Gantt en ExcelComo puedes observar en la imagen de la sección anterior, nuestra tabla de datos tiene información sobre cada una delas actividades del proyecto como: el nombre de la actividad, la fecha de inicio, su duración y la fecha final. No es necesario que captures manualmente la fecha de la columna Fin, ya que es posible calcularla haciendo una suma de la columna Inicio y la columna Duración.Debes poner especial atención en la creación de esta tabla ya que será la fuente de datos para nuestro gráfico. Ingresa con mucho cuidado esta información y al terminar estaremos listos para insertar el gráfico.Una vez que tenemos lista la tabla de datos, debemos hacer clic sobre una celda vacía de nuestra hoja y posteriormente ir a la ficha Insertar > Gráficos > Barra y posteriormente

seleccionar la opción Barra apilada que es el segundo icono dentro del grupo Barra en 2-D tal como se observa en la siguiente imagen.

Notarás que esta acción insertará un gráfico en blanco, pero no habrá que preocuparse por eso en este momento ya que poco a poco agregaremos cada uno de los elementos de nuestro diagrama de Gantt.

Crear un gráfico en Excel

El siguiente paso para crear un gráfico en Excel es ir a la ficha Insertar, y dentro del grupo Gráficos hacer clic en el tipo de gráfico que has decidido crear. Para este ejemplo he decidido crear un gráfico de columnas por lo que haré clic sobre Columna y seleccionaré la primera de las opciones:

Justo después de haber seleccionado el gráfico que deseas Excel lo incrustará en la hoja:

Este gráfico ha sido creado con las opciones predeterminadas de Excel, pero pronto aprenderemos a modificarlas y poder agregar características adicionales al gráfico.