guia de literarios1.docxde+literarios1.docx · web viewtetis, la hija de poseidón y futura madre...

31
1 Textos literarios1 MODULO I Qué es literatura La literatura se puede definir como el conjunto de la producción escrita. Sin embargo, los críticos han reservado el uso de este término para aquellos textos en que están presentes tres elementos esenciales: 1. Creación o ficción. El autor transforma la realidad, la organiza, para producir ambientes, situaciones de personajes, pasiones o sentimientos, de acuerdo con su visión del mundo. 2.- Técnica o forma. Cuento, novela, poema, drama son algunas de las formas que no se puede revestir aquello que el autor ha querido expresar. Y no sólo eso, la manera como el escritor elige comenzar o finalizar un texto (por el principio, el final o en mitad de la historia), el tipo de lenguaje utilizado o la división en capítulos, episodios, actos o estrofas (por citar unos cuantos) son algunos de los elementos con que un escritor estructura su texto para suscitar en el lector el objetivo deseado. 3.- Recreación. Ante todo, el objetivo primero de todo escritor es re-crear en la mente de su lector las mismas emociones, sensaciones y sentimientos que él experimentó al momento de concebir su obra. Luego, tras una relectura atenta, el lector estará en condiciones de externar su opinión respecto del tema leído; podrá decir si el autor ha querido informarlo, suscitar su interés acerca de un tema específico o simplemente distraerlo y hacerle pasar un buen rato. Por lo tanto, considerando las características de una obra literaria, la literatura podría definirse así, es el conjunto de la producción escrita de ficción desarrollada con una técnica propia y cuyo fin es la recreación. Apolo o de la literatura Por su parte, Alfonso Reyes, un gran erudito mexicano, en Apolo o de la literatura da su propia versión del fenómeno literario. Para él, la literatura posee un doble valor, semántico o de significado, y formal o de expresiones lingüísticas. Y el denominador común de ambos está en la intención. La intención semántica –dice- se refiere al suceder ficticio, es decir, a lo que expresan las palabras, la intención formal se refiere a la expresión estética, es decir, la emoción que la combinación de las palabras produce en nosotros. De aquí se desprende que, sólo hay literatura cuando ambas intenciones se juntan. Las llamaremos, para abreviar, la ficción y la forma Respecto a la forma, Alfonso Reyes afirmaba que la intención estética es lo que caracteriza más propiamente a un texto artístico y lo distingue de otro que –aunque tenga esa pretensión- no lo es. Sin intención estética –dice-no hay literatura, sólo elementos aislados, materia prima para una posible obra artística. Por lo tanto, Alfonso Reyes también reconocía un fondo o ficción, y una forma en toda obra artística literaria, De la ficción dijo que ésta fue llamada mimesis (imitación de la naturaleza) por los antiguos griegos. Colegio Roma

Upload: lamnga

Post on 08-Jun-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

20

Textos literarios1

MODULO I

Qu es literatura

La literatura se puede definir como el conjunto de la produccin escrita. Sin embargo, los crticos han reservado el uso de este trmino para aquellos textos en que estn presentes tres elementos esenciales:

1. Creacin o ficcin. El autor transforma la realidad, la organiza, para producir ambientes, situaciones de personajes, pasiones o sentimientos, de acuerdo con su visin del mundo.

2.- Tcnica o forma. Cuento, novela, poema, drama son algunas de las formas que no se puede revestir aquello que el autor ha querido expresar. Y no slo eso, la manera como el escritor elige comenzar o finalizar un texto (por el principio, el final o en mitad de la historia), el tipo de lenguaje utilizado o la divisin en captulos, episodios, actos o estrofas (por citar unos cuantos) son algunos de los elementos con que un escritor estructura su texto para suscitar en el lector el objetivo deseado.

3.- Recreacin. Ante todo, el objetivo primero de todo escritor es re-crear en la mente de su lector las mismas emociones, sensaciones y sentimientos que l experiment al momento de concebir su obra. Luego, tras una relectura atenta, el lector estar en condiciones de externar su opinin respecto del tema ledo; podr decir si el autor ha querido informarlo, suscitar su inters acerca de un tema especfico o simplemente distraerlo y hacerle pasar un buen rato.

Por lo tanto, considerando las caractersticas de una obra literaria, la literatura podra definirse as, es el conjunto de la produccin escrita de ficcin desarrollada con una tcnica propia y cuyo fin es la recreacin.

Apolo o de la literatura

Por su parte, Alfonso Reyes, un gran erudito mexicano, en Apolo o de la literatura da su propia versin del fenmeno literario. Para l, la literatura posee un doble valor, semntico o de significado, y formal o de expresiones lingsticas. Y el denominador comn de ambos est en la intencin. La intencin semntica dice- se refiere al suceder ficticio, es decir, a lo que expresan las palabras, la intencin formal se refiere a la expresin esttica, es decir, la emocin que la combinacin de las palabras produce en nosotros. De aqu se desprende que, slo hay literatura cuando ambas intenciones se juntan. Las llamaremos, para abreviar, la ficcin y la forma Respecto a la forma, Alfonso Reyes afirmaba que la intencin esttica es lo que caracteriza ms propiamente a un texto artstico y lo distingue de otro que aunque tenga esa pretensin- no lo es. Sin intencin esttica dice-no hay literatura, slo elementos aislados, materia prima para una posible obra artstica.

Por lo tanto, Alfonso Reyes tambin reconoca un fondo o ficcin, y una forma en toda obra artstica literaria, De la ficcin dijo que sta fue llamada mimesis (imitacin de la naturaleza) por los antiguos griegos.

Por qu? Porque siempre se tendr como referente a la realidad (la naturaleza) ya sea para retratarla de la manera ms fiel posible o para modificarla, tal como ocurre en un cuento o novela fantsticos.

Adems de la intencin esttica, el lenguaje tambin caracteriza a un texto literario. Alfonso Reyes, de acuerdo con ello, distingue un triple valor en el lenguaje:

1.- Gramatical. La comunicacin de una idea slo es posible si se siguen reglas de combinacin entre las palabras, y si adems lo que se dice tiene un sentido lgico.

2.- Fontico. Adems del valor gramatical, un escritor sobre todo el poeta- explota los valores expresivos y rtmicos de los sonidos de la lengua, como ocurre en el siguiente fragmento de un soneto de Sor Juana:

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba

como en tu rostro y tus acciones va

que con palabras no te persuada

que el corazn me vieses deseaba.

3.- Estilstico. La manera como el escritor elige presentar las cosas y las palabras que utiliza para ello, desencadena emociones y sensaciones imposibles de traducir en un lenguaje llano , como en la siguiente descripcin de Rafael F. Muoz:

Por la llanura silenciosa, de tierra blanca y suelta, manchada a

trechos del verde oscuro de los mezquites caminaba bajo el sol

ardiente del verano una caravana extraa, diez o doce hombres

cubiertos de polvo, andrajosos, jadeantes, arrastrando los pies,

tiraban de varios animales, caballos y mulas, tambin sudorosos,

cubiertos de polvo blanco, manchados de sangre; sobre los

animales, un cargamento espantable, moribundos

Alfonso Reyes concluye, pues, que la literatura es la actividad espiritual que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje.

Los gneros literarios

pica, lrica y dramtica son algo ms que moldes en los que toma cuerpo una obra literaria. Cada uno de ellos expresa una forma especfica de la experiencia humana, cada uno exige una manera diferente de relacin con el lector, y cada uno tiene sus propias reglas y su propio lenguaje.

Los gneros literarios son:

1.- Gnero pico. En donde el autor une al lector con el pasado.Lo que predomina en la pica es la narracin de acontecimientos y situaciones hechos por un narrador que siempre trata de ser imparcial y objetivo, incluso cuando caracteriza a un personaje moralmente reprobable..

Las formas ms comunes de la pica son:

a) Epopeya; es una narracin en versos de arte mayor, generalmente dividida en cantos que relatan hechos blicos pertenecientes a un remoto pasado semimitolgico, y es de inters comn para todos los miembros de la comunidad donde el poema ha sido compuesto.

El protagonista de la epopeya siempre es un hroe, alguien que realiza acciones sobresalientes y extraordinarias.

b) Cuento; es un escrito es prosa que narra, brevemente, una historia centrada en un solo asunto.

c) Novela; se distingue del cuento por ser ms larga y tener una gran cantidad de personajes, desarrollado todo en un macrocosmos.

2.- Gnero lrico. El gnero lrico es el que mejor se presta para la comunicacin de vivencias y estados de nimo, en el que no se relata nada porque lo importante es la comunicacin espiritual entre el autor y lector por medio de la palabra evocadora y musical.

La forma ms comn de este gnero es el poema lrico

3.- Gnero dramtico. Drama significa en griego accin, accin de un personaje encaminada a resolver su conflicto. A la accin se le suma la tensin como caractersticas esenciales de todo drama, pues el conflicto y la manera de solucionarlo mantienen durante todo el tiempo un estado de angustiosa intranquilidad en el individuo. Una obra dramtica es una pieza literaria hecha para ser representada en teatro, donde los personajes se comunican por medio de dilogos.

Ya sea que el conflicto a que se enfrentan los personajes sea irresoluble o pasajero, los dramas se clasifican en:

a) Tragedia; cuando el problema a que se enfrenta el protagonista es insuperable, puesto que su destino se le aparece como inexorable adverso, el final de su existencia no puede ser otro que su destruccin fsica o moral.

b) Comedia; cuando el conflicto a que se enfrenta el protagonista es pasajero, y ms bien se debe a un problema provocado por equvocos, la solucin a dicho conflicto suele ser feliz y alegre.

MDULO II

Antigua literaria hebrea

Introduccin general

Hacia los aos 2000 a 1500 a.C. se estableci en Palestina un grupo de pastores seminmadas provenientes de medio oriente. Se hacan llamar hebreos y decanse descendientes del gran patriarca Abraham. Con el tiempo, esos pastores evolucionaron social y culturalmente al contacto con otros pueblos tales como Egipto, Mesopotamia, Asiria, Persia y Grecia. Muestra de ello es su mxima obra literaria: El Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento es una obra importante, porque contiene el fundamento de las tres principales religiones del mundo: el judasmo, el cristianismo y el islamismo. Tambin es importante, porque contiene la historia, la religin, las costumbres y el arte del pueblo israelita, contando a partir de la Creacin del mundo hasta el periodo de dominacin bajo el poder de Roma.

El antiguo Testamento

Esta obra se halla dividida en cinco grandes partes. Cada una de ellas, a su vez, contiene un nmero variable de libros:

1. Pentateuco o Tor. Contiene los cinco primeros libros:

a) Gnesis: Este libro narra los primeros tiempos del mundo y puede dividirse en tres partes: La Creacin del mundo, del hombre, y el pecado original; su establecimiento en la Tierra, el Diluvio y dispersin por todo lo ancho del orbe; y los primeros patriarcas, as como el establecimiento del pueblo israelita en Egipto.

b) xodo: Aqu se narra la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto, la aparicin de Moiss, la alianza que realiza el pueblo hebreo con Yahv y la promesa que les da de una tierra propia, as como la salida de Egipto.

c) Levtico: En este libro se comienzan a establecer una serie de reglamentaciones cuyo objetivo es normar la convivencia del pueblo.

d) Nmeros. Este libro narra la celebracin de la Pascua, la reanudacin de la marcha tras la salida de Egipto, y la exploracin de Canan, la Tierra Prometida.

e) Deuteronomio: En este libro se cuentan algunos episodios de la vida de Moiss, al mismo tiempo que se contina con las reglamentaciones.

Por lo tanto, el Pentateuco o la Ley constituye una parte importante de la esencia de Israel, puesto que contiene los elementos bsicos que la justifican como estado: la misma religin, la asignacin de un territorio propio, la unidad de origen tnico y de tradiciones, y una misma legislacin (en el libro de las Crnicas, por ejemplo, se recuerda a las tribus israelitas cmo a pesar de hallarse separadas, su origen es uno mismo.).

2. Libros profticos. Los profetas israelitas tenan la conviccin de ser los intrpretes y los instrumentos de un Dios, un Dios justo. Decan que l le pide al hombre una actitud del alma constituida por justicia, piedad y fe. Los profetas eran 4 mayores: Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel. Y 12 menores.

Isaas: predice la destruccin del mundo. Jeremas: la destruccin de Jerusaln.

Ezequiel: la restauracin de la Cd. Santa. Daniel: el advenimiento del Mesas.

3.- Libros histricos. Continan la historia del pueblo israelita. Judit, Tobas, Ester, Rut, y Crnicas son los libros histricos. (Ver mdulo 3).

4.- Libros sapienciales. Contienen la suma de la sabidura israelita. El libro de Job, El Eclesiasts, El Eclesistico, la Sabidura y los Proverbios son los libros sapienciales. (Ver Mdulo 3).

5.- Libros poticos. En estos textos la finalidad es transmitir un contenido de la manera ms bella posible. El Cantar de los Cantares y los Salmos son los dos textos poticos (ver mdulo 3).

MDULO III

Los textos histricos o picos

Libros histricos

Contienen la historia del pueblo de Israel, desde sus luchas por establecerse en el territorio de Palestina hasta aproximadamente el ao 124 a.C. Sin embargo, lo que verdaderamente importa es que los personajes que aparecen en ellos (Rut, Tobas, Judit, Ester) dan una leccin de virtuosidad, abnegacin, piedad o herosmo.

El libro de Judit

Judit es un libro escrito en Palestina entre el siglo segundo y el primero a.C., posiblemente en arameo. Es una obra de ficcin con asunto legendario cuyo argumento es el siguiente:

Nabucodonosor, rey de Asiria, pide ayuda a los hebreos para enfrentar Arfaxad, rey de los Medos; stos se niegan, por lo que el rey jura venganza.

Terminada la guerra, Nabucodonosor enva a su general Holofernes contra Betulia, ciudad Hebrea. ste sitia la ciudad. Adentro, los ancianos y los nios comienzan a morir de hambre y de sed. A punto de rendirse, una hermosa rubia de nombre Judit decide salvar a su pueblo de la destruccin. Cambia sus vestidos de luto, se encomienda a Yahv, y se dirige al campamento asirio. Al ser llevada ante Holofernes asegura haber desertado a su pueblo, porque han ofendido a Yahv, y se ofrece a contribuir para lograr la destruccin de la ciudad impa.

Cada noche Judit se alejaba segn un convenio, del campamento para dialogar con Yahv y saber el mejor momento para atacar la ciudad.

Una noche despus de una fiesta a la que asisti como invitada, aprovechando que se encontraba sola en la tienda de Holofernes y que ste se hallaba profundamente dormido debido a su embriaguez, la herona hebrea cogi una filosa espada y, apundula con fuerza, le cercen la cabeza. Luego, como las noches anteriores, sali del campamento llevando escondida en un canasto la cabeza del desdichado general, pero esta vez no regres.

Por la maana, al descubrir lo ocurrido, los asirios cayeron en una total confusin, situacin que fue aprovechada por los hebreos, quienes ya haban sido avisados por Judit. Esta fue la manera como una mujer valerosa y piadosa libr a su pueblo del peligro.

Libro primero de Samuel

Este libro forma parte de los libros de los Reyes, que narra en conjunto la historia de los reyes de Israel, desde Sal y David (1050 a.C.) hasta el destierro y destruccin de Jerusaln (587 a.C.).

El Libro Primero de Samuel fue redactado hacia el ao 700 a.C. y narra la historia de David y Goliat, cuyo breve argumento es el siguiente:

David vence al gigantesco Goliat por medio de su astucia. Cuando se enfrentan, David utiliza una honda como arma y con ella lanza con fuerza una piedra que golpea en la frente a Goliat haciendo que pierda momentneamente el sentido. Este instante es aprovechado por David, quien corre hasta donde halla derrumbado el pesado contrincante y sin perder tiempo, lo decapita. De esta manera, una vez ms, los hebreos logran la victoria, confiados en la ayuda de Yahv.

Libros sapienciales

Estos libros se caracterizan por expresar una sabidura existencial, nacida de la experiencia mas que de la reflexin filosfica, y por valorar la sabidura frente a la necesidad, la justicia frente a la iniquidad.

Los libros sapienciales son:

El Eclesiasts

Fue escrito en hebreo durante el siglo III a.C., durante el periodo de la esclavitud de Egipto. Tiene por tema central la vanidad de las cosas humanas. Se le atribuye a Salomn, quien al finalizar su vida estaba convencido de la vanidad de la vida.

Lee el siguiente fragmento del Eclesiasts y reflexiona lo que dice:

Todo tiene su tiempo y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su

hora. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y

tiempo de arrancar lo plantado, tiempo de matar y tiempo de curar,

tiempo de destruir y tiempo de edificar, tiempo de llorar y tiempo de

rer, tiempo de lamentarse y tiempo de danzar, tiempo de esparcir

las cenizas y tiempo de amontonarlas, tiempo de abrazarse y tiempo

de separarse, tiempo de ganar y tiempo de perder, tiempo de guardar

y tiempo de tirar, tiempo de rasgar y tiempo de recoger, tiempo de

callar y tiempo de hablar, tiempo de hablar y tiempo de aborrecer,

tiempo de guerra y tiempo de paz.

El libro de Job

Escrito hacia el s. V a.C., el libro de Job es la obra maestra de la sabidura hebrea. Su tema central es el problema del dolor en el mundo, abordado a partir de las tres partes en que se divide el texto: prlogo, texto, eplogo.

El libro de Job expone la historia de un hombre noble y virtuoso a quien Yahv pone a prueba. Fustigado por una serie de calamidades que lo tocan en carne propia, Job maldice el da de su nacimiento, pero jams levanta su voz contra su dios. Este, en recompensa, le restituye ms de lo perdido y le concede mucho ms de lo perdido y le concede una vejez tranquila y sosegada.

A continuacin te presentamos un fragmento del libro de Job. Lelo y reflexiona sobre lo que dice.

La felicidad est en Dios

Dichoso el hombre a quien castiga Dios!

No desdees, pues, el castigo del Omnipotente

l es el que hace la herida, l quien la venda,

l, quien hiere y quien cura con su mano.

Seis veces te sacar de la tribulacin,

Y a la segunda no te alcanzar el mal.

En tiempos de hambre te salvar de la muerte.

En tiempos de guerra, de los golpes de la espada.

Te preservar del azote de las lenguas,

No temers la desventura si viniere.

No temers a las fieras salvajes.

Libros poticos

En estos libros el lenguaje se sublima y adquiere tonalidades lricas, pues su finalidad es transmitir una idea de la manera ms bella posible.

Los libros poticos son:

El Cantar de los Cantares

Si el libro de Job es la obra maestra de la sabidura.

El Cantar de los Cantares es la obra maestra de la literatura religiosa hebrea.

Atribuida por la tradicin a Salomn, este poema desarrolla el tema del triunfo del amor en tres momentos: certidumbre de amor, separacin, reencuentro de los amantes.

A continuacin, transcribimos un fragmento de este poema. Lelo atentamente y comenta con tu profesor lo que dice y cmo lo dice:

Esposa

Ay, que hermosa eres, amiga mia, ay cuan

hermosa! Tus

ojos de paloma entre tus guedejas. Tu cabello,

como un rebao de cabras que suben por el

monte Galad.

Tus dientes, como un rebao de ovejas

trasquiladas, que salen de baarse, todas ellas

con sus cras, no hay machorras en ellas.

Como hilo de carmes, tus labios, y el tu hablar

pulido, como

cacho de granada tus sienes entre tus guedejas

Como torre de David, tu cuello fundada en los

collados, mil

escudos cuelgan de ella, todos escudos

poderosos.

Hasta que sople el da y huyan las sombras.

voyme al monte de

la mirra y el collado del incienso.

Toda eres, amiga ma, hermosa; falta no hay en ti.

Los Salmos

Son una serie de cantos religiosos cuya temtica hace que se agrupen en tres tipos: himnos o cantos de alabanza, splicas o peticiones de ayuda y acciones de gracia o muestras de gratitud a Yahv.

La caracterstica formal ms recurrente en los Salmos es la utilizacin del paralelismo, consistente en enunciar en una estrofa un mismo pensamiento, ya sea reforzndolo, contradicindolo o amplindolo.

Por su significado se divide en:

1.- Paralelismo sinonmico. Consiste en emplear en el segundo miembro de una frase, vocablos sinnimos del primero, como por ejemplo:

La voz del Seor es poderosa

La voz del seor es magnfica

2.- Paralelismo antittico. Consiste en decir en el segundo miembro de una frase lo que es antitesis del primero, como por ejemplo en:

Los que siembran entre lgrimas

segarn con alegra.

3.- Paralelismo sinttico. Es la forma ms imperfecta del paralelismo.

Consiste en la simple continuacin del discurso, por lo que el segundo miembro es como la explicacin del primero. Por ejemplo:

Como jadea la cierva

tras la corriente de agua

as jadea mi alma,

en pos de ti, mi Dios.

MODULO V

Literatura griega

En el siguiente texto de Pedro Henrquez Urea servir de introduccin a este modulo:

El pueblo griego introduce en el mundo la inquietud del progreso.

Cuando descubre que el hombre puede individualmente ser mejor de lo que es y socialmente vivir mejor de como vive, no descansa para averiguar el secreto de toda mejora, de toda perfeccin.

Grecia es el ejemplo de toda disciplina. De su aptitud critica nace el dominio del mtodo, de la tcnica cientfica y filosfica; pero otra virtud ms alta todava la erige en modelo de la disciplina moral.

El griego dese la perfeccin y preconiz como conducta encaminada al perfeccionamiento la que es dirigida por la templanza, guiada por la razn y el amor.

Cultura que influye en la formacin de la literatura latina.

Orgenes

El maravilloso mundo griego tuvo como primer gran foco cultural a la ciudad-estado de Mecenas, famosa por su elevado nivel cultural.

Mecenas tambin fue la cuna de los primeros rapsodas, especie de poetas ambulantes cuyo oficio consista en cantar ante un pblico selecto compuesto por reyes y aristcratas, las hazaas guerreras de los ms sobresalientes hroes en combate.

De estos rapsodas, el ms famoso tuvo por nombre Homero. A l se atribuyen los poemas picos fundadores de la literatura griega clsica La Iliada y La Odisea, grandiosos ambos porque expresan los ideales y los valores humanos de la cultura griega.

La Iliada

Hacia el siglo VIII a. C., Homero dio cuerpo a las diferentes versiones existentes en torno a la mtica guerra de Troya, elaborando con ellas un poema que narra los acontecimientos ocurridos en los ltimos cincuenta y un das del dcimo ao de la batalla. De esta manera escribe La Iliada. Posteriormente, con el asunto del regreso de Odisea a su patria escribe La Odisea.

La importancia de ambos textos para las generaciones siguientes a Homero era tal que ya en el siglo V a.C., Percles orden una edicin definitiva de ambas obras, pues eran consideradas a un tiempo como textos sagrados y fuente de historia para el conocimiento del pasado, y en especfico de sus orgenes. Esta escrita en griego arcaico , en versos hexmetros y divididas en 24 rapsodias o cantos.

Fondo histrico de la Iliada

Una serie de guerras comerciales y militares ocurridas entre los antepasados de los griegos, los llamados griegos europeos (dnaos o aqueos) y los asiticos (teucros o troyanos) por el predominio de las Costas del Mar Muerto y del estrecho de los Daradanelos, es transformada por el paso del tiempo y la imaginacin del pueblo y los poetas en la legendaria batalla de Troya, cuya causa principal haba sido la disputa por la posesin de la mujer ms bella de la tierra.

Fondo mtico de la Iliada

Segn la tradicin, la destruccin de Troya es la culminacin de un designio sagrado. Zeus, el padre de los dioses y los hombres, ha decretado la guerra sangrienta como solucin al problema de la sobrepoblacin en el mundo. El cumplimiento de su voluntad se pone en marcha con el siguiente suceso:

Tetis, la hija de Poseidn y futura madre de Aquiles, se ha desposado con el mortal Peleo. A su boda asisten todos los dioses. Ya en el banquete, Eris la diosa de la Discordia, encuentra que no hay lugar para ella; enfadada arroja sobre la mesa una manzana con la inscripcin: para la ms bella. Tres diosas se disputan el preciado trofeo: Hera, Atenea y Afrodita; sin embargo como los dioses no aciertan a pronunciarse a favor de alguna de ellas, recurren a un joven mortal llamado Paris.

Pars era hijo de Priamo, rey de Troya. Su niez, no obstante, la vivi entre pastores, porque su padre al enterarse por el orculo que su hijo habra de ser causa de la destruccin de la ciudad lo haba abandonado en el campo. El hijo fue rescatado por un matrimonio de pastores y criado como uno de ellos.

All, en el campo, lo encuentran las tres hermosas diosas. Para persuadirlo cada una le ofrece su mayor don: Hera, el gobierno sobre los pueblos; Atenea, sabidura y victorias guerreras; y Afrodita, la posesin de la mujer ms hermosa. Como Paris designa como la diosa ms bella a Afrodita, las dos restantes, humilladas, juran venganza. No obstante, la mortal ms hermosa, es casada; su esposo, Menelao, es rey de Lacedemonia. No importa hasta all va Paris. Antes se dirige a Troya, donde es reconocido por su padre. Ya en Lacedemonia conoce a Helena y se enamora rpidamente de ella. Puestos de acuerdo los dos amantes escapan a Troya. Cuando los aqueos solicitan su devolucin, los troyanos se niegan a devolverla, por lo que Agamemnn, el jefe de los pueblos, declara la guerra.

Diez aos tardan los preparativos del lado aqueo hasta que finalmente la alianza de los pueblos se embarca. Al mando va el mismo Agamemnn, hermano de Menelao. Diez aos ms durar el enfrentamiento entre los ejrcitos enemigos sin que la balanza se incline a favor de uno u otro, pues los troyanos son fuertes, valientes y esforzados, pero los aqueos tambin, y si stos cuentan con el apoyo del semidios Aquiles, aqullos tienen en sus filas a Hctor, el Hombre por excelencia: ejemplo de favor, fortaleza, arrojo, bravura, constancia, heroicidad, etc.

Un suceso parece inclinar la suerte en favor troyano. Hacia el dcimo ao de la batalla ocurre una discusin entre Agamemnn y Aquiles por la posesin de la esclava Crispida. Esto debilita enormemente el valor aqueo y realiza el de los troyanos, quienes ya no ven en el campo de batalla a Aquiles, el cual se ha retirado molesto, junto con sus tropas, cerca de las naves.

En este momento de la historia se inicia el texto de Homero, el cual tiene como tema central la clera de Aquiles, y como fondo, la batalla. La Iliada narra los ltimos cincuenta y un das del dcimo ao de comenzado el enfrentamiento. Se inicia con la disputa entre Agamemnn y Aquiles, y finaliza con la muerte de Hctor a manos de ste.

La culminacin del conflicto, segn la tradicin, tiene varios momentos importantes: la muerte de Aquiles producida por una flecha disparada por Paris; la construccin de un enorme caballo de madera al que los aqueos han abandonado como ofrenda a los dioses: la celebracin anticipada de la victoria por parte de los troyanos; la introduccin del caballo fatdico en la ciudad, y su destruccin inexorable, facilitada por la embriaguez en que se hallaba sumido todo el ejrcito. Al final, los vencedores retornan a su patria, con ellos llevan a Helena.

El regreso del principal artfice de la victoria aquea, Odisea, a su patria taca, as como las aventuras por las que pasa ser tema de la Odisea.

La Iliada y la Odisea (caractersticas generales comunes)

1.- Autor: Homero

2.- Redaccin: Siglo VIII a.C.

3.- Lengua: griego arcaico

4.- Tipo de verso utilizado: hexmetro

5.- Divisin principal: rapsodias o cantos (24)

6.- Tema:

a) En la Iliada: La clera de Aquiles

b) En al Odisea: El regreso de Odisea a taca

7.- Caractersticas generales: mezcla de fantasa y realidad, convivencia de dioses y hombres, exaltacin de pasiones y sentimientos de todo tipo: amor, odio, lealtad, valenta, ira, cobarda, etc.

8.- Valores exaltados

a) En la Iliada: la aristocracia de sangre, la belleza, la libertad y las virtudes guerreras

b) En la Odisea: la unidad familiar, la necesidad de la presencia del padre en el hogar, la fidelidad de la mujer, la lealtad de los criados y amigos, la paz y la seguridad.

9.- Auditorio a quien se dirige la obra:

a) En la Iliada: a los aristcratas, reyes y terratenientes.

b) En la Odisea: a la poderosa clase de los comerciantes

MDULOS VI Y VII

La lrica griega

Primera parte

Adems de la pica, los griegos tambin cultivaron la lrica. En ste gnero, como en el pico, manifestaron sus ms caros ideales: la exaltacin del valor guerrero, la bsqueda del placer fsico e intelectual, la libre expresin de los sentimientos y el deseo de perfeccin individual y colectiva. Todo ello se advierte en la obra de Tirteo, Soln, Semnides y Safo.

1.- Tirteo de Esparta (s. VII a. C.) fue un soldado cantor de ideales patriticos y vriles.

2.- Soln de Atenas (s. VI a. C.) es el gobernante poeta. En l, la vocacin potica es un medio de comunicacin y de reflexin, complemento necesario de su actividad poltica. Eso es lo que se advierte al leer sus Elega sobre el buen gobierno y Elega a Filocipro.

3.- Semnides de Amorgos (s. VII a.C.) fue un poeta cuya obra se encamina hacia el hedonismo, es decir, hacia todo aquello que brinde placer al ser humano. Es un poeta de sensaciones.

4.- Safo (s. VI a.C.) es una poetisa intimista, dedicada a cantar los sentimientos ms hondos del alma humana: ternura, delicadeza, amor, soledad, desesperanza, pasin, angustia.

Ahora, te presentamos un poema de Safo, lelo y comntalo con tus compaeros.

Afrodita

T que te sientas en radiante trono,

Bella inmortal, hija de Zeus, en ldes

De amor astuta; no as turbes mi alma.

No te atormentes!

Ven a m presto, como hiciste un da

Cuando, escuchando mis fervientes ruegos,

En tu ureo carro los paternos lares

Abandonaste

A m tus bellos gorriones, raudo,

Desde los cielos, a travs del aire

Que estremeciera su batir de alas,

Te condujeron.

Ven hoy de nuevo y de mis hondas penas

Lbrame en breve, Realiza, oh, diosa!

S mi aliada!

Segunda parte

La tragedia ateniense

El deseo de perfeccionamiento moral individual y colectivo de los griegos, hall un vehculo de difusin excelente en el gnero dramtico, y en especial en la tragedia.

La tragedia griega era una liturgia (ritual), un acto pblico de carcter poltico-religioso cuya finalidad fue exponer los temas ms importantes para la sociedad ateniense. Sus creadores, los escritores trgicos eran la voz oficial. A travs de sus obras, mostraban cmo una trasgresin a las leyes humanas o divinas podra traer consecuencias funestas para un individuo o para una colectividad (por ejemplo, la destruccin de Troya). Ellos junto con el pueblo pensaban que un delito (asesinato, incesto, matricidio, etc.) o una actitud soberbia y orgullosa (creer que uno puede ignorar las leyes decretadas por los dioses o abusar del poder fsico o legal para humillar a los dems) eran castigados severamente por los dioses, siempre atentos al proceder humano. De esta manera sus obras tenan un carcter moralizador, educativo, preventivo.

La tragedia tena ciertas caractersticas especficas, algunas de las cuales son:

1.- Tomaban un asunto de la antigedad. Generalmente las historias eran tomadas de las antiguas leyendas conocidas por toda la comunidad.

2.- Vigencia y actualidad del problema planteado. Tan magisterialmente supieron los escritores dar vida a sus personajes, retratar su drama interno, as como a las situaciones que en ellas se representaban, que hoy en da continan siendo atractivas sus obras.

3.- Enfrentamiento del hombre a su destino. Los griegos crean que la existencia humana estaba regida desde el nacimiento hasta la muerte por el destino. Un padre, por ejemplo, podra saber si el destino de su hijo sera feliz o funesto con slo consultar el orculo, pues su veredicto es inexorable: el vaticinio se cumplira.

Con todo, el cumplimiento de un destino era visto como un castigo por la transgresin de una ley divina o humana. Los dioses imponan el castigo para reintegrar al armona de la naturaleza que la violacin de dicha ley haba roto.

Otras veces, ste se llevaba como una herencia maldita, fatal, y el individuo pagaba por algo que l no haba provocado. Esta ltima situacin era preferida por los trgicos griegos, pues de esta manera mostraban la inestabilidad de las cosas humanas: el hroe de la tragedia, en la cspide del bienestar, era despeado por una desgracia inesperada, ajena a sus deseos y voluntad. Con todo, su deber era luchar con todas sus fuerzas contra la fatalidad.

4.- Altura y soledad del hroe. As, para que la inestabilidad de las cosas aparezca como algo ms trgico, el protagonista es presentado como un ser por encima del comn de la gente, tanto por sus cualidades como por su clase social.

Estructura de la tragedia

La representacin de una tarjeta se llevaba a cabo al aire libre, generalmente en las faldas de los cerros, en los cuales se hacan a manera de gradas. Los actores usaban mscaras de madera por dos razones principales para caracterizar mejor a sus personajes y como cajas de resonancia. All asista y se congregaba el pueblo para presenciar la representacin de una obra que dejaba grandes enseanzas a todos.

Las tragedias griegas estn escritas en verso y en forma de dilogo entre los personajes, o entre los personajes y un coro cuya funcin es mltiple: lo mismo informa sobre acontecimientos ocurridos fuera del escenario que asume la condicin de conciencia moral de un personaje o de toda una colectividad.

En los cantos del coro, la accin de la obra se suspenda para dar paso a la reflexin, a la narracin de los sucesos pasados, a las premoniciones, juicios, etc.

La accin se desarrollaba durante la intervencin de los personajes. A la parte en que los actores intervenan y se desarrollaba la accin se le llama episodio. Al fragmento en el que el coro intervena cantando y danzando se le llama entsimos. Se divida, por tanto, en episodios y entsimos.

El comienzo de la tragedia poda variar, y de acuerdo con ello reciba distinto nombre; si era con una orquesta del coro se llamaba pardo; pero si era con un solo personaje, entonces se llamaba prlogo.

El final de la tragedia tambin tena diferente nombre; si terminaba con un parlamento del coro, se llamaba podo; pero si lo haca con el de un solo personaje, eplogo.

La lengua original de las tragedias era el griego culto tal como se habl en al Atenas del siglo V a.C.

Tres trgicos griegos

Aunque existieron muchsimos autores, solo se conservan algunos textos de los tres grandes de la tragedia ateniense: Esquilo, Sfocles y Eurpides, que vivieron en el siglo V a.C. y contribuyeron a enriquecer con su obra la esfera literaria griega.

Ahora veremos algunas de las caractersticas de cada uno de ellos.

1. Esquilo. (524-456). Es el ms religioso de los tres. Sus obras son una verdadera liturgia. Segn l, el hombre, inclinado a la soberbia y a la arrogancia, comete fcilmente una transgresin a las leyes: la consecuencia de ello es el castigo al culpable, el cual es orillado irremediablemente a su destruccin fsica o maral.

Esquilo justific siempre el castigo como un acto purificador, pues para l, a travs del dolor y del sufrimiento que ocasiona, el hombre llega a un estado de sabidura espiritual.

La obra ms conocida de Esquilo es una triloga conocida con el nombre de La Orestiada. Su argumento es el siguiente:

Agamemnn rey de Argos, regresa a su patria despus de arrasar la ciudad de Troya. Durante su ausencia, su esposa lo ha engaado Orestes, su hijo ha sido alejado del lugar. Electra su hija est confinada a una domstica esclavitud. Al llegar el rey a la ciudad, es recibido por su esposa con muestras de falsa alegra. Con engaos lo conduce al bao y le quita la vida. Orestes, que sabe lo ocurrido, consulta a Apolo y del dios recibe la consigna de vengar la sangre de su padre, con la confianza de que ser protegido por ste.

Orestes visita la tumba de su padre y all encuentra a su hermana, quien lo pone al tanto de la situacin. Finalmente Orestes mata a su madre y huye, perseguido por las diosas vengadoras, rumbo a la ciudad de Atenas. Va en busca de la diosa titular y al final es perdonado, pues su delito se ve como el deber de un hijo.

2. Sfocles (497-406). Sfocles es el cuestionador de lo verdaderamente trascendente en el hombre, es decir, l cree que el hombre esta regido por la voluntad de Zeus, sin embargo tambin cree que el hombre puede intentar construir su propio destino a travs de sus acciones, intentarlo hasta el final, ayudado por su inteligencia, su razn.

3. Eurpides. Alejado un poco de la religin. Eurpides presta mayor importancia al alma humana: para l, lo importante es el hombre con sus pasiones y sentimientos encontrados, siempre en pugna. As, en sus tragedias se advierte la complejidad espiritual de los personajes que las protagonizan; amor y odio, venganza, celos, soberbia, etc., son algunos de los sentimientos que pueden tener cabida en un mismo individuo en diferentes momentos de su existencia, y aun en uno solo.

La obra maestra de Eurpides es Medea.

Orgenes

Segn la leyenda, la historia de Roma se inicia en el ao 753 a.C., cuando Rmulo funda, a orillas del ro Tiber, Roma, la Ciudad Eterna.

Desde ese momento hasta el ao 27 a.C., la historia del pueblo romano es una sucesin ininterrumpida de conquistas militares y de Reformas polticas.

Los romanos fueron el principio de un pueblo de severas costumbres, a un tiempo prcticos y realistas; incluso cuando conquistaron Grecia y se convirtieron en admiradores de lo griego, al tratar de imitarlo slo captaron las formas. Su inters se enfoco en aquello que de alguna manera pudiera emplearse en la vida diaria. Vese a manera de ejemplo, el siguiente cuadro comparativo entre griegos y romanos.

Elemento Griegos Romanos

Escultura Plasmaron su ideal de belleza Copiaron la realidad

Arquitectura Buscaron la armona Buscaron lo imponente

Ingeniera La hidrulica solo les sirvi para Puentes, acueductos, desages,

hacer juguetes todo fue aprovechado al mximo

Tiempo libre Practicaron el ocio creador El ocio se convirti en holgazanera

La literatura romana

Los precursores

Las preocupaciones blicas de los romanos y su carcter parco no les dejaba tiempo y nimo para las actividades literarias, las cuales se restringan a las ceremonias religiosas o a las festividades. El mismo teatro era ms groseras pantomimas que obras dialogadas.

Fue slo tras el contacto con los griegos (s. III a. C.) cuando comenzaron a enriquecer su lenguaje literario, sobre todo en dos direcciones: el teatro y los poemas pico-patriticos (epopeyas).

Cuatro son los fundadores de la literatura romana o latina.

1.- Livio Andrnico (s. III a.C.) Fue un esclavo griego muy culto. Tradujo la Odisea a Latn por primera vez. Al mismo tiempo, la traduccin y la creacin propia la obligaron a adoptar formas poticas y sintcticas nuevas, con lo cual enriqueci el idioma latino literario.

2.- Cneo Nevio (285 a. C.) Continuador de la labor del Livio Andrnico. Nevio escribe el Bellum Poenicum (Guerra Pnica), un poema pico sobre los triunfos militares de Roma, desde su legendario origen (los romanos se crean descendientes de Eneas, el ltimo prncipe troyano sobreviviente a la destruccin de la ciudad).

AUTORES DRAMATICOS:

3.- Quinto Ennio (239-169 a.C.) Ennio escribi a imitacin de la Iliada y la Odisea, un poema llamado Los Anales, destinado a cantar las glorias de Roma, desde su legendario orgen hasta la poca en la que fue escrito un poema antecedente de la Eneida).

4.- Plauto (254-184 a. C.) Escritor de comedias, es el autor dramtico por excelencia,. Plauto fue muy clebre por la caracterizacin de sus personajes y la comicidad de las situaciones que representaba. Sus personajes han sido copiados y recreados por autores, antiguos y modernos.

Cinco poetas de la Antigua Roma

El periodo de mayor esplendor literario latino se inicia en el s. I a. C. con la poesa de Catulo y Lucrecia, y termina en los albores de la Edad Media con los escritos de San Agustn. No obstante, en este modulo nos centraremos en la figura de cinco poetas que vivieron durante el s. I a.C.

Ellos son:

1. Catulo (Verona 77-50 a.C.) Para sus contemporneos, el mrito de Catulo residi en la forma como haba adaptado al latn las formas literarias de Safo. Para nuestro tiempo, es el cantor del amor apasionado y de la crtica descarnada a las costumbres de su tiempo.

Catulo es un poeta de contrastes, en su mezcla se mezclan a un tiempo ternura y agresin, pasin y desencanto, tal como se muestra en los poemas que dedico a Lesbia, mujer de elevadsima posicin social y poltica con quien vive un torrido romance durante 4 aos al final de los cuales queda decepcionado abandona roma y produce los masa extenso de su obra antes de cumplir los 30 aos. Por l sabemos vicios vergonzantes de muchos de los hroes polticos y militares de su poca.

Lee el siguiente fragmento de Catulo y comenta con tu asesor la actitud que toma el autor frente a su poema, quin habla?, a quin va dirigido?, cul es el tema del poema?

Pobre Catulo, deja tus locuras

lo que perdido ves, dalo al olvido.

Lucironte un da claros soles

cuando ibas donde aquella te llevaba

que amamos cual ninguna ser amada.

Entonces celebraban muchas fiestas

que t queras y ella deseaba.

Lucironte en verdad radiantes soles.

Ms ya ella no te quiere; tambin t, impotente, no la quieras,

ni a la que huye sigas, ni vivas dolorido,

sino con firme voluntad resiste.

Adis amada. Ya es fuerte Catulo,

ni habr de buscarte ni de rogar habr a tu dureza.

Ya llorars el da que nadie te corteje.

Pobre de ti infame: qu vida te espera?

Quin te pretender ahora, quin te ver hermosa?

A quin dars tu amor? De quin dirs que te posee?

A quin dars tus besos? Qu boca morders apasionada?

Ms Catulo, obstinado permanece

2.- Tito Lucrecia Caro (98-54 a.C.) Dotado de una formacin filosfica epicrea, Lucrecio presencia un panorama desolador: desde la guerra contra Yugurta, conflictos, revoluciones, luchas e intrigas se suceden unos a otras, sin ms ideal que el ansia de poder y la ambicin desmedida; al mismo tiempo, las antiguas costumbres de austeridad y piedad haban desaparecido bajo influencia de extraas costumbres orientales.

Segn su filosofa, Lucrecio crea que todos los males del hombre se originan de la ignorancia, ya que de esta nace el temor a la muerte y a la pobreza. Del afn del hombre por librarse de la muerte y la miseria dice- nacen los vicios, la envidia y las ambiciones que conducen a la propia destruccin. Por lo tanto, afirma, el camino de la felicidad es la observacin cientfica de la naturaleza, pues en la ciencia se descubre la solucin al ms grande de nuestros problemas: el sufrimiento.

Lucrecio fue un poeta comprometido. Escribi un extenso poema llamado Sobre la Naturaleza de las Cosas. En l quiso ensear al hombre a investigar el mundo natural con un doble fin: moral, como camino de salvacin terrestre, pues no crea en la inmortalidad; cientfico para el mejor aprovechamiento de la naturaleza para el bienestar humano.

Lucrecio fue un materialista: su criterio de verdad lo encuentra a travs de los sentidos y de la experiencia. Su religin fue una especie de vago desmo.

3.- Propercio (50-16 a.C.) Es uno de los mejores escritores de elegas. Su Elega a la muerte de Cornelio es uno de los ms bellos poemas de dolor y, al mismo tiempo, el ms acabado retrato del ideal de la matrona romana.

Nota: elega; poema triste , lamentar lo que se pierde

4.- Horacio (65-8 a. C.) Fue una especie de poeta oficial del espritu de Augusto, porque su ideal de vida coincidi con el propugnado por el emperador. En sus stiras, epstolas y odas propone al hombre un plan de vida conocido como la urea mediocritas (dorada mediocridad) que poco no por resignacin, sino por la conviccin de que el dinero y el exceso de poder corrompen. Esto se advierte claramente en su oda Beatus Ille.

Es autor tambin de la oda A Torcuato y del Carmen Saeculare. Escrito para dar solemnidad alas competencias del ao 16 a.c.

5.- Virgilio (70-19 a.C.) Ha sido el poeta romano ms influyente en los siglos posteriores: tanto que en la Edad Media se le titul el Altsimo maestro, y en el Renacimiento lo imitaron los poetas de todo el mundo.

Tres fueron sus temas favoritos: el pastoril, el de las labores del campo y la grandeza de Roma.

Su primera obra son las Buclicas, coleccin de diez glogas en que se mezclan elementos realistas y de idealizacin de la naturaleza, todo ello en pequeos cuadros o idilios.

Otra de las obras son las Gergicas, que son un conjunto de poemas que son ms bien un manual sobre las labores del campo.

Sin embargo, la obra cumbre de Virgilio es la Eneida, comparable por su calidad a la Iliada. Con ella, da a su patria una verdadera epopeya cuyo protagonista, ms que Eneas, es el espritu eterno de Roma.

Prosistas

En el mbito de la prosa, Roma tambin cont con excelentes escritores en las ms diversas disciplinas: historiadores como Julio Csar quien como general describe el mundo de los soldados-, Catn el Censor o Amiano Marcelino; oradores como Cicern, o novelistas como Petronio, autor de el Satiricn y Apuleyo, quien escribi el asno de oro.

Muchos fueron los escritores sobresalientes de Roma. Aqu slo nos hemos centrado en los ms representativos.

MODULO IX

La Edad Media

La etapa histrica denominada Edad Media abarca varios periodos, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Periodo Caracterstica

1er. 410_______814 ltimo intento por reunificar el imperio romano.

Saqueo de Roma. Aparicin de los estados feudales.

Muerte de Carlo Magno

2do. 814______1099 Fortalecimiento del feudalismo como forma de

1. Cruzada gobierno. Aparicin de los caballeros andantes;

la influencia rabe propicia el surgimiento de la

poesa lrica culta.

3er. siglo XIII, esplendor de Publicacin de la Divina Comedia (1313);

la Edad Media. Triunfo del amor corts, florecimiento de las

ciudades, el comercio, la burguesa, la cultura,

preludio al Renacimiento.

Durante este periodo histrico fueron varios los factores que contribuyeron para formar la riqueza cultural de la Europa Medieval: lo mismo las aportaciones realizadas por la civilizacin romana, que la influencia de la religin cristiana o los valores guerreros de los pueblos brbaros.

El presente modulo abordar las diferentes obras literarias, pero atendiendo a los ideales que expresa en ellas una colectividad de seres. Por lo tanto, las obras de este periodo se agruparn en torno a cinco grandes apartados tales como: Literatura eclesistica, feudal, caballeresca, cortesana y burguesa.

Literatura eclesistica

En el siglo II d.C. surge un grupo de escritores cristianos cuyas caractersticas son la austeridad en sus escritos y un desprecio por el mundo pagano, lo mismo en cuanto a la cultura grecorromana cuanto a sus formas literarias y retricas.

Fueron llamados Padres Apostlicos, por la relacin que haban mantenido con algunos de los discpulos de Cristo.

Una segunda generacin de escritores cristianos fue la de los llamados Apologas, de quienes la principal preocupacin fue defender al cristianismo de las acusaciones de los paganos (as se llamaba a todos aquellos que no crean en el dios cristiano) y salvar a sus fieles de las persecuciones religiosas ordenadas por los emperadores romanos.

A diferencia de la generacin anterior, los Apologistas utilizaron como elemento necesario a su labor, las tcnicas literarias y los razonamientos filosficos grecorromanos. Con ello, se inicio el grupo de escritores y telogos llamados padres de la Iglesia, varios de los cuales fueron canonizados y convertidos en santos por la Iglesia. Tal es el caso de:

a) San Jernimo, quien traduce por primera vez al latn la biblia, en una versin conocida como Vulgata porque lo hizo en latn vulgar; tambin se convirti en el primer historiador cristiano al escribir el tratado Sobre los hombres ilustres.

b) San Ambrosio de Miln, quien recurre a conceptos filosficos aristotlicos para explicar la religin cristiana.

c) San Agustn de Hipona, el cual con su obra La Ciudad de Dios intenta defender a los cristianos de las acusaciones de los paganos, quienes los culpaban por la destruccin que estaban llevando los germanos en Roma, al mismo tiempo que representa el ncleo intelectual europeo.

Crecimiento y desarrollo de la Iglesia cristiana

Si al principio el cristianismo haba perseguido en todo el imperio romano, con el tiempo esta tendencia se revierte y hacia el final se convierte en la religin oficial de Roma. A partir de este momento sus necesidades aumentan, por lo que la literatura, ya sea oral o escrita, se convierte en elemento imprescindible de su nueva orientacin proselitista, (en particular la literatura oral porque como la mayora de la gente no saba leer ni escribir sta era la forma idnea de educar).

De esta manera clrigos y juglares van por los pueblos y ciudades cantando vidas de santos o milagros de la Virgen; al mismo tiempo, en los interiores de los templos se presentan leyendas y episodios cristianos. Uno de los textos ms antiguos del teatro religioso es el titulado Oficio para las Fiestas de San Miguel Arcngel, cuya principal caracterstica es la fidelidad al texto evanglico.

Literatura feudal

Si es cierto que el carcter de los pueblos germanos est forjado en la exaltacin de los valores guerreros tales como la fuerza y la valenta, necesarios para sobrevivir en un medio hostil, tambin lo es que esos mismos valores se reflejaban en sus expresiones artsticas, sobre todo en la literatura, puesto que eran vistos como las cualidades con que contaba la literatura, puesto que eran vistos como las cualidades con que contaba el hroe para enfrentar un mundo poblado de seres fantsticos y extraordinarios pero llenos de poder y maldad. Se trataba de poemas picos o cantos guerreros. De ellos, solo uno a llegado completo hasta nosotros: Beowulf, el matador de dragones. Escrito en la Inglaterra del siglo VI, este texto tiene el siguiente argumento:

Beowulf es un joven guerrero vido de aventuras y de fama. Enterado de que el reino dans un monstruo. Grendel est matando a los thanes (nobles) se dirige hacia ese reino y, con el permiso del rey mata al malvado monstruo. Vuelve luego cubierto de honores a su patria donde, aos ms tarde es elegido nuevo rey de los geatas. Con sabidura, Beowulf gobierna durante muchos aos su reino. Son tiempos de paz para la nacin geata.

Sin embargo, la tranquilidad como la juventud no son eternas. En cierta ocasin aparece un dragn por el reino y comienza a matar a la gente. El ahora viejo rey Beowulf sale a combatir al enemigo, pero el tiempo no pasa en vano, la fuerza ya no es la misma; no obstante, combate contra el dragn y a fuerza de intentarlo una y otra vez, consigue matarlo, pero queda herido mortalmente. Antes de perecer, nombra sucesor a su sobrino Wiglhf, por haber demostrado un gran valor como compaero suyo en tan desigual contienda. La obra termina con los tristes funerales del rey.

Beowulf es un poema que consta de tres partes claramente diferenciables:

1. El origen de los Scyldos o daneses y la historia del Palacio del Ciervo.

2. La lucha de Beowulf contra Grendel y su madre.

3. Beowulf rey de los geatas, despus de los suecos.

En la primera parte, muy del gusto nrdico, se canta el origen misterioso de la dinasta de los Scyldos y su continuidad, a travs de la construccin del Palacio del Ciervo: se les atribuye la organizacin y la grandeza del reino.

Todava se trata de reyes paganos, no gobiernan en nombre de Dios, sino que les es conferido el poder por un hecho extraordinario, como en el caso de Scyldo, o por herencia.

La segunda parte es la historia tantas veces repetida en la pica mundial, del joven que vence todos los obstculos y gracias a su herosmo salva a un pueblo.

En la tercera parte Beowulf se convierte en el rey por excelencia: prudente, justo y valiente, decidido a morir en el combate por la salvacin de su reino.

Beowulf es un canto destinado a un auditorio de guerreros ansiosos de escuchar el elogio de sus ideales: fuerza, valor, fama, los cuales les traern el respeto de sus damas y sus reyes. Y eso es precisamente lo que canta la segunda parte del poema. Beowulf, el joven, representa el ms alto ideal del guerrero brbaro, es, a fin de cuentas, el reconocimiento al valor, a la fuerza, a la victoria, la esperanza de ser cantado un da como el prncipe joven de los geatas.

La tercera parte canta los riesgos del seor feudal. Beowulf ya no es el prncipe en busca de aventuras sino el monarca responsable, el gobernante que la tranquilidad de sus sbditos y enfrenta, por ello, los peligros.

Si en un principio los valores exaltados en estos cantos resultaban extraos a los dems habitantes de Europa, hacia 1095, cuando el Papa urbano II promueve la serie de guerras religiosas conocidas como las Cruzadas, el mundo feudal europeo se halla en pleno apogeo. As, mientras en Oriente los nobles combaten por su fe o sus intereses econmicos, aparece en Francia un poema pico annimo, conocido como la cancin de Roldn.

La Cancin de Roldn es un poema pico a un tiempo fantstico y realista. Su autor, consecuente con el momento histrico-religioso que viva Europa en ese momento, modifica los hechos ya que lo haba sido una pequea escaramuza entre el ejrcito de Carlomagno y es transformado en una guerra santa, un enfrentamiento sangriento entre franceses (cristianos) y rabes (infieles).

El personaje principal del poema, Roldn, es el ejemplo ms acabado del caballero medieval: poseedor a un tiempo de una profunda fe religiosa, valiente, con un alto sentido de honor y el deber, y fiel al rey Carlomagno hasta la muerte, Roldn quien dirige la retaguardia del ejrcito del rey, prefiere morir antes que llamarlo en su ayuda, pero antes vende cara la derrota.

En Beowulf slo se esbozaba: la tendencia haca el nacionalismo. En la Cancin de Roldn, aparece ya de manera patente. Y por eso teniendo en cuenta que la Cancin de Roldn es el ms antiguo de los cantares medievales.

Nacimiento de la lrica cortesana

Durante mucho tiempo el gnero literario predominante fue el pico pero un da Guillermo, duque de Aquitana, decidi cantar a la mujer, acaso como una imitacin de los cantos amorosos musulmanes que en esa poca estaban de moda en Espaa. De esta manera, en el Poitou, el Lemonin y Provenza se comenz a hacer un nuevo tipo de literatura en el que se cantaba al amor y a la mujer.

MODULO X

Literatura Caballeresca y del amor corts

Hacia el siglo XII los ideales del mundo feudal cambian. En Bretaa, Provenza, el Lemosin y Poitou aparece un tipo de literatura que tiene por figura principal a la mujer, y en segundo lugar al caballero. De esta manera, a los viejos amorosos en lengua de oc (provenzal), que muy pronto impondrn su temtica y estilo.

En este mundo literario, que ahora ha cambiado de escenario: del campo de batalla a los salones de los palacios, la figura femenina es quien domina: es la reina de la corte. Se le llama Seora, Mademe o Madonna, pues se le equipar con la Virgen.

Y en este mundo literario es el hombre quien se autodesigna vasallo, servidor incondicional de una dama a quien dedicar su arte y sus poemas: con ellos alabar las cualidades y virtudes de una mujer a quien considera inalcanzable.

En este mundo cortesano predomina el gusto por dos formas literarias: el poema lrico-amoroso y la novela (roman, en francs) ya sea en prosa o en verso.

De los novelistas de la Edad Media, el ms importante, sin duda, es el francs Chretin de Troyes.

Chretin de Troyes es considerado el maestro de la novela de amor corts, sobre todo con la que es su mejor obra: Perceval o el Cuento de Graal. En ella expone su teora sobre la formacin del caballero: Perceval es un nio cuyo mayor mayor deseo es ser caballero. Para poner en marcha su plan se dirige a la corte del rey Arturo. All es ordenado caballero pero como hay muchas cosas relativas a su nueva profesin que aun desconoce, es instruido por un bondadoso seor. As, a travs del relato se van apareciendo las distintas facetas en la educacin de un caballero, as como sus ms caros ideales. Tambin se plantea una de las dicotomas ms importantes para el caballero, quin es ms importante, el amor o el deber?.

Otra obra tambin importante de Chretin de Troyes es Tristn e Isolda, novela amorosa de tono romntico en que rene todas las caractersticas del amor corts.

MODULO XI

El burgus ms ilustre de la Edad Media

En el siglo XIII el estado de cosas imperante estaba cambiando rpidamente, sobre todo en el mbito econmico. As, por ejemplo, las transacciones comerciales, antiguamente realizadas por medio del trueque, son sustituidas por el uso creciente de la moneda: al mismo tiempo, ocurre el ascenso al poder econmico de una naciente clase social: la burguesa.

Proveniente de los burgos (como se llamaba a las ciudades amuralladas en que vivan), los burgueses constituan una clase social compuesta por artesanos, comerciantes y banqueros, es decir, elementos nuevos en una sociedad que no estaba en condiciones de poder asimilarlos. Al ir fortalecindose como clase social diferente, los burgueses comenzaron a producir, lo mismo que la nobleza feudal, su propia expresin artstico-literaria. En ella plasmaron sus ms caros ideales y valores. Tal cosa ocurri fundamentalmente durante el Renacimiento, movimiento socio-cultural a ellos debido en gran parte.

Las primeras obras literarias burguesas son dos: los Flabiux y el Roman de Renard. Los Flabiux son una serie de relatos de carcter cmico-burlesco. Su personaje central es, por lo comn, un pobre villano abrumado de sordido conflictos, a quien le ocurre un sinnmero de incidentes. El Roman de Renard, por el contrario, es una parodia de la literatura de caballeras. Semejante en caracterstica a la fbula, en esta obra se convierte en animales a todos los personajes de la alta nobleza. Y a todos ellos burla siempre el zorro, smbolo de la burguesa.

No siempre los escritores burgueses se mostraron resentidos o burlones, tambin saban cantar fino, al mejor estilo provenzal. Ellos fueron los que en Florencia cultivaron el dulce estilo nuevo (dolce stil nuovo), versin italiana de la poesa de amor corts. De los cultivadores ms sobresalientes de esta corriente, el primer lugar corresponde a Dante Alighieri, por la Divina Comedia. Obra que representa suespendor.

La Divina Comedia

Escrita en lengua toscaza en tercetos endecaslabos- por Dante Alighieri hacia 1321, la Divina Comedia (es un poema lrico) se halla dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraso. Consta en total de cien cantos, treinta y tres para cada una de las partes, ms uno de introduccin.

Adems, cada una de las regiones (Infierno, Purgatorio y Paraso) se divide en nueve secciones, ms el Empireo o lugar de Dios en el Paraso.

El espacio fsico de la Comedia es el universo tal como se expone en el sistema planetario de Ptolomeo: la Tierra, inmvil en el centro del universo; a su alrededor, las estrellas celestes, el sol y los planetas girando en rbitas circulares (el hombre de la Edad Media crea que el universo estaba ordenado en esferas perfectas). Por lo que se refiere a la ubicacin geogrfica, los puntos de referencia son: al norte, Jerusaln, sobre el gran abismo del infierno: al sur, en posicin opuesta, la montaa del purgatorio; al Oriente, el Ganges, en la India; al poniente, el estrecho de Gibraltar, con las columnas de Hrcules.

El poema comienza cuando Dante se extrava en una selva oscura. En su ayuda viene Virgilio, el poeta, quien por intercesin de Beatriz ante la Virgen, es encargado de mostrarle el camino correcto a Dante. Sin embargo, para salir debe pasar por el infierno, el Purgatorio y el Paraso. En las dos primeras regiones, Virgilio conduce a Dante con bien pero al acercarse al Paraso, el poeta latino ya no puede salir adelante, pues no est bautizado. Dante, pues, asciende solo. All encuentra a su amada Beatriz, a quien despus de fallecida sus buenas obras la condujeron directamente al Paraso, Beatriz, (quien significa la Teologa) es la nica gua posible para andar por el Cielo. As, pues, ella lo conduce por este sitio. La obra termina cuando Dante percibe la Luz Celestial y siente su alma inundarse de una tranquilidad infinita.

Es importante mencionar el lugar que asigna Dante en su Comedia a algunos pecados y pecadores. As, por ejemplo, en los primeros crculos del infierno pone a los que cometieron algn pecado capital (lujuria, avaricia, gula,); los que se suicidan tienen lugar aqu tambin; los traidores y en especial, el traidor mayor, Judas, tienen reservado un crculo en el Infierno tambin; y por supuesto, aqu tambin est la mansin de Satans, Dite.

La Divina Comedia es una obra importante porque fusiona la aportacin de tres culturas: clsica, europea y cristiana.

MODULO XII

La Edad Moderna

Los precursores

En el siglo XIV, dos factores propician la aparicin del Renacimiento: el cambio del sistema econmico feudal por el capitalista; generado por el auge econmico de la burguesia, y suman algunos otros, y la admiracin e imitacin creciente de los ideales grecolatinos. A ellos se suman algunos otros, tales como la forma de gobierno predominante en las ciudades, la tendencia naturalista (el gusto por expresar la naturaleza) del movimiento franciscano, y la lucha entre las lenguas nacionales y el latn, como lengua literaria, etc. todos ellos, en conjunto, anuncian ya el advenimiento de un nuevo orden de cosas.

Son muchos los hombres ilustres que en todas las ramas del conocimiento y de la actividad humana contribuyeron, tambin, para que lo que llamamos Renacimiento fuera posible. Sin embargo, nosotros nos abocaremos a mencionar las aportaciones que el mbito literario hicieron dos grandes escritores italianos. Nos referimos a Petrarca y Bocaccio.

Francisco Petrarca (1304-1374) Nacido en el seno de una familia burguesa. Petrarca fue un enamorado de la cultura y, en especial, de la cultura grecolatina clsica. A tal grado fue grande su pasin por lo clsico, que en una ocasin escribi: Me he dedicado al estudio del mundo antiguo, pues el mundo actual me desagrada siempre. Hubiera preferido nacer en otra poca.

El amor por los libros quiz una de sus mayores aportaciones a la posteridad-, nacido de su trabajo cotidiano como copista queda manifiesto a travs de estas palabras: Me domina una codicia insaciable y no he podido ni he querido vencerla hasta ahora. No consigo hartarme de libros.

Tengo muchos, probablemente ms de los que necesito, pero ocurre con los libros como con los otros bienes: el conseguir lo que se busca es un acicate para la avaricia. Los libros nos deleitan hasta la mdula: conversan con nosotros, nos dan consejos, establecen con nosotros vnculos de familiaridad viva. Y cada uno de ellos no se contenta con insinuarse en la intimidad de su lector: le sugiere otros. Cada libro hace nacer el deseo de otro libro.

Como consecuencia directa de su predileccin por la cultura clsica, Petrarca escribi casi toda su obra en un latn clasicista, tan puro como el de Virgilio, a quien por cierto imito con frecuencia. Precisamente, respecto de la imitacin tena su propia teora: El imitador-dice- ha de procurar ser parecido, no igual, y el parecido ha de ser no como el que hay entre el original y la copia, que cuanto ms se asemeja ms es de alabar, sino como el que hay entre el padre y el hijo. Entre ellos, aunque exista mucha diversidad en el aspecto, hay siempre cierta sombra, lo que nuestros pintores llaman aire, que se revela sobre todo en el rostro y en los ojos, que es lo que produce una semejanza que nos hace que as como vemos al hijo; recordemos al padre, aunque si despus procedemos a un examen detallado todo se nos muestra diverso; pero hay entre ellos algo oculto que produce aquel efecto.

Petrarca obtuvo su reconocimiento en el mundo lierario con su poema pico Africa, en el cual narra un estilo heroico y verso hexmetro la segunda Guerra Pnica. Este poema es una exaltacin de lo romano, representado por el general Escisin, quien se destaca frente a los brbaros cartaginenses.

Pese a ello, no es su obra culta la que lo ha inmortalizado, sino una serie de canciones y rimas escritas en toscano, poemas que l mismo calific como bagatelas, y a las cuales titul en conjunto Ferum Vulgarium Fragmenta (Fragmentos de las cosas en lengua vulgar). Posteriormente los Fragmenta han modificado su ttulo por uno ms a la altura de su calidad literaria: Cancionero de Petrarca o Cancionero Italiano.

El cancionero

El Cancionero est compuesto por trescientos setenta y seis, dedicados totalmente a Laura, su amada. Los poemas se hallan ordenados como si fueran un diario potico. En ellos se comunica la evolucin de una vivencia amorosa. El tono de los poemas oscila entre la pasin amorosa y la contemplacin, entre la esperanza de la plena realizacin y la imposibilidad de la posesin.

Aparte de Laura, Petrarca tuvo otra gran pasin: la Unificacin de Italia, entonces desmembrada en infinidad de reinos y repblicas.

Finalmente, es importante mencionar que Francisco Petrarca fue un artista al mismo tiempo antiguo y moderno, pues si bien muchas de sus teoras pertenecen al mundo medieval y algunos de sus libros como El secreto pertenece a la ms pura tradicin medieval, ya que continan el estilo de Las Confesiones de San Agustn o Las Consolaciones de Boecio, su postura frente a la antigedad clsica, su actitud amorosa, su latn fluido y elegante, y muchas de sus rimas y canciones descubren una postura muy diversa a la medieval. Quiz por esto haya sido considerado el primer hombre moderno.

Juan Bocaccio (1313-1375) El hecho de haber sido el primer toscano en inspirarse en la poesa griega y en divulgar la obra de Homero, convierten a Bocaccio en uno de los primeros humanistas del Renacimiento temprano en la Italia del siglo XIV.

Bocaccio a diferencia de Dante, no se aisl del mundo, ni se dedic a la exaltacin de la belleza y la antigedad como Petrarca: l ve lo mismo del mundo de la mitologa grecolatina al bullicioso mundo de la corte, y en ambos vive plenamente.

De su produccin escrita, quiz su obra ms importante es el Decamern. Escrita en 1355, esta obra rene un total de cien cuentos cuyo hilo conductor es el grupo de relatos que hacen diez jvenes en una larga velada: durante una peste mortal que asuela Florencia, siete damas y tres jvenes alegres deciden alejarse de los peligros, angustias y tristezas, y refugiarse en una casa de campo, cerca de Fisole, lugar donde pasan catorce alegres jornadas entre diversiones y placeres, y la narracin de cuentos.

Los relatos incluidos en el Decamern no tienen ninguna finalidad didctica, porque, en conjunto, el libro tiene por propsitos divertir y hacer rer. Se interrumpe con ello, la tradicin medieval de ensear deleitando.

A travs de sus pginas, El Decamern expresa la afirmacin de un total desinters por el ms all, el desafo al ascetismo y el triunfo de la existencia sobre los problemas del ser y los escrpulos del porvenir.

Expresa tambin, la crisis, el cambio, por el que atravesaba el siglo XIV era un mundo, una epca, con una moral vacilante y unas costumbres relajadas.

Al estado de cosas, Bocaccio, no critica, observa y re.

Y es que Bocaccio no considera, a diferencia de Dante, que la vida sea una selva oscura, sino ms bien un jardn de delicias de las que hay que disfrutar mientras se las tiene al alcance de las manos.

Finalmente, cabe mencionar que estilsticamente hablando, Bocaccio llev la prosa italiana a una amplia y cadenciosa sonoridad y la acerc a la sintaxis latina. pero conservando siempre las cualidades propias de su lengua.

MODULOS XVIII Y XIV

De la narrativa italiana a la muerte de la caballera

A fianles del siglo XIV vuelve a renacer en Europa la discusin relativa a la supuesta superioridad de la lengua latina sobre las nacionales. La mayor parte de los escritores prefieren entonces expresar en la lengua de Roma temas serios y destinar su lengua materna para escribir obras que consideran de poca importancia. Sin embargo, un personaje propici, sin advertirlo totalmente, la popularidad cada da mayor de las lenguas nacionales frente a la latina. Se trataba de Lorenzo de Medici, Mecenas de gran cantidad de escritores.

Fue precisamente all, en su corte, donde se renueva el argumento de los antiguos poemas caballerescos para dar paso a los nuevos ideales ticos y estticos del Renacimiento. De esta manera, Puloi, Boyardo y Ariosto, marcan con sus obras la evolucin del caballero renacentista, quien terminar decepcionado de sus propios ideales (justicia, amor) en las aventuras de don Qijote de la Mancha.

Luigi Pulci. Entre 1460 y 1470, Pulci escribi el Morgante, poema pico de corte caballeresco en que se funden varios poemas picos. Basado en el Cantar de Roldn, este poema tiene una intencin pardica: Roldn y su primo Reinadlos se ven obligados, a causa de ciertas perfidias, a abandonar la corte de CarloMagno, Roldn convierte al gigante Morgante en su fiel escudero. Despus de llevar a cabo en pases de frica y de Oriente fantsticas hazaas, regresan para liberar a Paris de la amenaza musulmana. Pulci presenta a un CarloMagno grotesco, y a San Pedro y Lucifer abrumados de trabajo por el gran nmero de almas que los hroes envan a ultratumba.

Mateo Mara Boyardo (1434-1493) Si bien no es tan pardico como el Morgante, Orlando Enamorado, el poema de Boyardo, es extremadamente fantstico y desvirtuador de mitos. En el poema abundan los enredos amorosos, monstruosos y gigantes, las fuentes de agua mgica, etc.

Orlando Enamorado tiene por protagonistas a Roldn y Reinaldos, quienes se han enamorado de la misma hermosura pagana, Anglica la Bella. Prendados de su belleza, los hroes olvidan su consagracin a la defensa de la cristiandad.

Ludovico Ariosto (1474-1533) Se ha dicho que la Divina Comedia constituye una sntesis del mundo medieval, el Orlando Furioso, de Ariosto, sintetiza plenamente el Renacimiento Italiano.

Seducido por el mundo romntico y fantstico que crear Boyardo, Ariosto decidi continuar el tema de Orlando. De esta manera, escribi su Orlando Furioso, poema pico cuyos protagonistas son nuestros tres viejos conocidos: Roldn, Reinaldos y Anglica. Este tro se precipita en las aventuras ms extraordinarias, delirantes y ajenas a toda realidad, incluso mtica. Anglica se casa con Medoro y ello provoca la locura de Roldn, por celos. Estalla una guerra entre cristianos y sarracenos (musulmanes) junto a Pars, y se describe un apasionado amor, lleno de obstculos entre Rugiero y Bradamante. Ms que una obra literaria, Orlando Furioso es un documento psicolgico.

De esta manera, la novela se convierte durante el Renacimiento en una novela de aventuras fantsticas, en mucho de los casos ridiculizadora de los ideales y de los personajes de los antiguos poemas blicos o de las novelas de amor corts. Pese a ello, este tipo de novela absurda ya en el Renacimiento por la exageracin de fantasa de sus autores, seguir teniendo aceptacin popular hasta casi el siglo XVII.

Es precisamente la fantstica admiracin popular hacia la novela caballeresca uno de los motivos que impuls a Miguel de Cervantes Saavedra (Espaa, 1547-1616) a escribir y publicar en 1605, la primera parte de la novela El Ingenioso don Quijote de la Mancha. En ella se propona desprestigiar para siempre los libros de caballera a travs de la ridiculizacin del protagonista. Alonso Quijano, mejor conocido como Don Quijote de la Mancha. Aos despus como reaccin al libro Mas aventuras del Quijote, de un autor poco conocido-, escribi una segunda parte y la termin con la muerte del protagonista.

El Quijote es considerada una de las obras cumbre de la literatura mundial, y la novela por excelencia de la literatura castellana.

MODULO XV

Rasgos esenciales del Barroco

El barroco es un movimiento literario del siglo XVII cuya palabra clave es la exageracin, en todos los sentidos. Es fundamentalmente un movimiento espaol, pero tambin se dio en otras regiones de Europa.

Los escritores barrocos abordaron un espritu diferente los temas preferidos por los escritores renacentistas.

Renacimiento Barroco

Equilibrio y armona de fondo y forma Prdida del equilibrio clsico entre forma

y fondo

Claridad en la expresin Acumulacin de elementos y decorativos

nihilismo temtico: la temtica barroca

ser mnima o inexistente: slo la suficiente

para lucir la habilidad conceptual o retrica

Serenidad y sencillez (equilibrio entre culto al contraste: se ama la confroritacin

razn y entendimiento) de temas opuestos: vida-muerte, sueo-vigilia,

conciencia en que se vive una etapa de

decadencia histrica: espritu de aristocracia:

se busca una expresin fuera de lo comn;

sntesis de todos los conocimientos: es una

literatura de temas cultos.

Se sigue preceptos y reglas Abandono de la imitacin clsica

Como te habrs dado cuenta, el barroco fue un movimiento rico y complejo, porque as eran los escritores de este periodo: pesimistas frente a su mundo presente y futuro; atormentados y angustiados; extremosos, amantes de los contraste: la luz y la sombra, la muerte y la vida; exagerados, siempre en busca de lo diferente, lo nico, lo extraordinario. (Nota: Hay que hacer aclaracin de que no todos los escritores del siglo XVII fueron barrocos, sino que simultneamente coincidieron con ellos los ltimos representantes del Renacimiento: los marinismo y los clasicistas, corriente inmediatamente posterior al Barroco).

Panorama literario de los diversos pueblos

Italia

Del nombre del poeta que inici y llev a su ms alto grado las caractersticas de su escuela, Juan Bautista Marini (1569-1625) deriva del nombre del marinismo que consider la forma independientemente del fondo. Su obra es Adonis, poema mitolgico.

El marinismo propugn la vuelta a la inspiracin pastoril.

Francia

Poco hay que decir de la literatura barroca francesa, pues el paso del renacimiento al Clasicismo se dio casi sin transicin. Sin embargo, se generaliz coexistiendo con el Clasicismo- el llamado preciosismo, muy cultivado por las damas de los salones. Sus adictas se esforzaban en brillar por la agudeza de la expresin, pero daban en lo afectado. Moliere las satiriz en Las preciosas ridculas.

Inglaterra

La lengua inglesa se fij definitivamente con la traduccin de la Biblia en este siglo, y el desarrollo del endecaslabo rimado y sin rimar (verso blanco). Sin embargo, no se produjo nada interesante literariamente hablando.

En un afn de producir algo novedoso en cuanto al estilo y las metforas, se origin algo semejante al preciosismo de John Donne, y principalmente en Lyly, quien con su poema Euphues, dio nombre a este tipo de barroco, llamado euphuimismo.

Por otra parte, el clasicismo francs se dej sentir en escrituras como la de Edmundo Spenser, y Diden. ste ltimo es autor de las obras La reina India y El emperador Indio.

Pero fue John Milton (1608-1674) quien mostr al mundo la fuerza literaria del puritanismo con El paraso Perdido, poema en que se renen asuntos mitolgicos, meditaciones personales, discursos, oraciones, coros y alabanzas bajo una forma ms clsica y hebraica que barroca, y ms oratoria que lrica. Quiz lo nico nuevo en este poema sea la importancia que se le da a Satans, quien resulta ser el personaje principal.

Alemania

En el siglo XVII, la literatura nacional alemana perdi el contacto popular y se volvi hacia la literatura francesa clasicista, ficticia.

Una especie de despertar se produjo en la provincia de Silesia. All florecieron Martn Opitz (1597-1639), poeta, y Andrs Griphius, dramaturgo. Las mejores obras de Griphius son Carlos Eduardo y Cardenio y Celinda. En ellas rene cierto pesimismo, pues lo que representa no es la lucha del hombre contra el destino, sino ms bien la resignacin de la virtud que sufre.

Posteriormente, como fruto de la decadencia poltico-social por la que atraviesa Alemania tras la Guerra de los Treinta Aos, aparece la novela picaresca. Su mejor expositor es Cristbal Grimmelshausen quien es autor de la novela Simples. Simples es un pcaro que creci con la inocencia y la soledad como compaeras inseparables. Muchas cosas le ocurren en su difcil vida: es arrebatado por los azares de la guerra, y termina hacindose ermitao. En esta obra hay algo de autobiogrfico.

Espaa

El panorama literario europeo, salvo excepciones notables, es en muchos casos superado por la literatura espaola. Y es que tanto el Renacimiento como el Barroco constituyen los dos Siglos de Oro de la literatura espaola. Por lo tanto, ste mdulo abordar especficamente la literatura barroca escrita en lengua espaola, con sus caractersticas generales, autores representativos y obras significativas.

Rasgos esenciales del Barroco

La lrica y el teatro en lengua espaola

El Barroco es una corriente literaria que tiene como caracterstica principal la complicacin. Implica el predominio de los elementos decorativos sobre los expresivos. En la literatura los elementos decorativos pueden dirigirse a complicar la forma o a complicar el contenido de la palabra. En cada uno de estos planos, la forma y el fondo, existe una serie de recursos que llevan a la complicacin caracterstica de este movimiento. Ahora veremos algunos de ellos.

Elementos de complicacin en la forma

a) Metfora. Por metfora se entiende un smil o comparacin en que est tcito el trmino comn y la palabra como. Los poetas barrocos ensayaron toda clase de metforas, tales como esquilas dulces de sonara pluma (aves) o los azabaches con su alma su cntico comenzaron (los hombres de raza negra) etc.

b) Hiprbaton. Por hiprbaton se entiende cambiar el orden de las palabras en la oracin como por ejemplo en los versos siguientes:

Tantas al Betis lgrimas fio

En roscas de cristal serpiente breve,

por la arena desnuda en Luco yerra

Rosas traslada y lilios al cabello.

c) Neologismos. Por neologismo se entiende una palabra nueva que se introduce en la lengua.

Durante la poca del Barroco, los escritores tanto poetas como autores de prosa, utilizaron neologismos con el fin de complicar o adornar ms sus producciones. Esto reanudo el beneficio de la lengua, que as se vio enriquecida con vocablos nuevos. Sin embargo, esto tambin llevo a la exageracin, sobre todo en la corriente culterana del barroco.

d) Alusiones al mundo clsico. Como un recurso ms de complicacin de la palabra, los autores barrocos utilizaron las alusiones al mundo clsico, y en especial, a la mitologa griega y latina. De esta manera, todo un conjunto de dioses y diosas se introdujeron en la poesa. Se podra objetar que esto no complica el lenguaje, y es verdad, pero si se dificulta el sentido de lo escrito para la mayora de la gente, que desconoce hechos o nombres mitolgicos.

e) Alusiones cientficas o histricas. Las alusiones a cosas cientficas o hechos fueron usadas tambin como ornamentacin.

Elementos de complicacin en el contenido (concepto).

As como se adorna la poesa con metforas, hiprbaton etc., tambin hay formas especiales de complicacin del concepto.

Examinaremos algunas de ellas.

a) Anttesis. La anttesis es una figura de pensamiento que contrapone unos pensamientos o ideas a otros, haciendo que resalte ms la idea principal. Este recurso fue usado abundantemente por los conceptistas.

Lee la siguiente estrofa potica y localiza las ideas contrarias.

Feliciano me adora y le aborrezco.

Lizardo me aborrece y yo le adoro.

por quien no me apetece ingrato, lloro

y al que me llora tierno, no apetezco.

b) Paradoja. Rene ideas aparentemente contradictorias pero mediante un anlisis se llega a concluir que no existe la contradiccin, sino que se pone ms en relieve la profundidad del pensamiento.

El ejemplo clsico de la paradoja es el poema mstico, una de cuyas estrofas es la siguiente:

Vivo sin vivir en m

Y tan alta vida espero

Que muero porque no muero

c) Hiprbole. Por hiprbole se entiende la exageracin de una verdad para inculcarla con mayor fuerza, haciendo resaltar ya sea un defecto o una virtud.

d) Juego de palabras. Consiste en transformar el objeto y convertirlo en algo contrario a lo que parece. Esto puede hacerse solamente con palabras en las cuales pueda existir el equivoco, porque llevan la carga de dos o ms acepciones.

Ahora veremos a los escritores ms representativos del Barroco.

1. Flix Lope de Vega. Casado por dos veces y relacionado ansiosamente con varias mujeres. Lope viene a terminar ordenndose sacerdote porque tiene el deseo, segn dice, de ordenar la desorden ma.

Lope de Vega la mxima figura de las letras espaolas que opaco con su fama y fecundidad a muchas figuras del siglo de Oro espaol es y seguir siendo, junto a Cervantes, Gngora y Quevedo Gloria del pueblo espaol.

2. Luis de Gngora y Argote. Gngora se le a mencionado siempre como el poeta culterano por excelencia. Sus obras, la Fbula de Polifemo y Galatea, Las Soledades, y el Panegnco al Duque de Lerma, son sus mayores obras.

3. Francisco de Quevedo. Quevedo fue un gran poeta pero su obra como prosista, en sus aspectos satrico y picaresco, fue incomparable.

Fue autor de un gran poema llamado Amor constante ms all de la muerte.

El barroco mexicano

Sor Juan Ins de la Cruz

Entre los poetas del Barroco hispanoamericano, la figura ms destacada e interesante la de la poetisa mexicana, Sor Juan Ins de la Cruz, que conjug en su obra tanto el culteranismo como el conceptismo.

La obra literaria de Sor Juana se reparte en dos gneros literarios: la lrica y el drama, aunque tambin cultiv la prosa expositiva.

Su prosa en Carta Athenagrica y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz es la ms importante. Esta ltima puede considerarse su autobiografa.

En el gnero dramtico escribi dos obras de asunto profano; Empeos de una Casa y Amor es ms Laberinto.

El gnero que cultivo con mayor abundancia fue el lrico. De su pluma brotaron romances endechas, redondillas silvas, villancicos, dcimas, glosas, sonetos, liras, etc. En todas esas formas poticas, la huella del Barroco es innegable, pero su inclinacin la llev ms hacia el culteranismo. Su obra maestra es Primero Sueo, un poema filosfico que llega a los mil versos.

El teatro barroco

Ms que en el Renacimiento, el teatro, principalmente Espaa, alcanz su mayor esplendor en el Siglo XVII.

Por su temtica, el teatro Barroco se clasifica en:

a) Drama Barroco. Se cultivan en todos los subgneros: tragedia, drama, sainete, teatro filosfico y religioso etc.

La temtica que ms predomina es: lo religioso, lo monrquico, el honor, lo popular, etc.

b) El Auto Sacramental. Es una composicin dramtica en verso cuya caracterstica principal es su referencia a los temas religiosos y su funcin alegrica, es decir, que los personajes que aparecen en escena no representan seres humanos, sino abstracciones mentales: los actores encarnan conceptos, virtudes o defectos, por ejemplo: el engao, la culpa, la iglesia, la muerte, la locura, el entendimiento, Satans.

Uno de los auto sacramentales ms famosos es La Vida es Sueo, escrita por Pedro Caldern de la Barca.

MDULO XVI

La Vida es Sueo

El argumento es el siguiente: El anciano Rey de Polonia, Brasilio, que es tambin astrlogo lee en los astros que su hijo Segismundo ser un prncipe malvado y que, despus de dar muerte a su madre con su nacimiento, lo derribar del trono y lo humillar. Para evitarlo, Brasilio encierra a su hijo en la torre construida lejos de la corte, confindolo al que lo trata con dureza y le oculta su origen. Al cabo de muchos aos, una duda, que es tambin una esperanza, hace que el Rey decida probar la verdad de lo que predijeron los astros. Segismundo es llevado al palacio, narcotizado, donde despierta convertido en prncipe, Clotaldo le revela su noble condicin. Segismundo, enfurecido se comporta entonces despticamente y arroja por la ventana a un criado que le contradice. Basillio ordena que Segismundo sea devuelto a su encierro donde Clotaldo le explica que todo ha sido un sueo del que, al portarse como lo hizo despert. Segismundo aprende la leccin y cuando es sacado de nuevo de la torre por un movimiento de rebelin popular contra Basilio que pretende elevarlo al trono.

Colegio Roma