guia de buenas practicas de reciclaje · recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo...

15
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE LA MEJOR FORMA DE RECICLAR UN RESIDUO ES NO GENERARLO Por consiguiente, antes de tener que decidir qué hacemos con un determinado residuo, debemos evitar que este se genere o al menos reducir su cantidad. Principios básicos de la gestión de los residuos: - Reducción.- Disminuir la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos. - Reutilización.- Alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos. - Reciclaje. Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente al abandono en vertedero. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa última, debiendo previamente poner en marcha mediadas para la reducción y reutilización. Los residuos que se generan en Fundación Promi, son los siguientes: - Papel y cartón - Envases de plástico, bricks, envases metálicos - Basura orgánica - Envases de vidrio - Aceites usados freidora - Cartuchos de tinta y tóner - Envases de productos químicos - Residuos sanitarios - Residuos eléctricos

Upload: others

Post on 06-Aug-2020

11 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

LA MEJOR FORMA DE RECICLAR UN RESIDUO ES NO GENERARLO

Por consiguiente, antes de tener que decidir qué hacemos con un determinado residuo, debemos evitar que este se genere o al menos reducir su cantidad.

Principios básicos de la gestión de los residuos:

- Reducción.- Disminuir la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.

- Reutilización.- Alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.

- Reciclaje. Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente al abandono en vertedero. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa última, debiendo previamente poner en marcha mediadas para la reducción y reutilización.

Los residuos que se generan en Fundación Promi, son los siguientes:

- Papel y cartón - Envases de plástico, bricks, envases metálicos - Basura orgánica - Envases de vidrio - Aceites usados freidora - Cartuchos de tinta y tóner - Envases de productos químicos - Residuos sanitarios - Residuos eléctricos

Page 2: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

- Residuos de jardinería - Pilas usadas

A continuación vamos a detallar cada uno de los residuos que se producen en Fundación Promi y que tratamiento se les debe dar a cada uno de ellos.

PAPEL Y CARTÓN

“La fabricación de una tonelada de papel implica la tala de 15 árboles, y el consumo de 250.000 litros de agua”.

“La fabricación de papel a partir del usado supone una reducción de la contaminación atmosférica del 70% y una reducción del consumo de energía en el proceso de fabricación de un 50%”.

Es un residuo que se genera en casi todos los departamentos de la Fundación.

¿Cómo reducir el consumo?

Siempre que sea posible, imprimir por ambas caras

Usar, preferentemente, el correo electrónico y no imprimir por costumbre, todo e-mail que se reciba.

No imprimir los documentos a no ser que sea estrictamente necesario.

Cuando sea posible, usar papel reciclado (procede de papel usado) y ecológico (está blanqueado sin cloro, a base de ozono y agua oxigenada).

¿Cómo reutilizar?

Reutilizar el papel usado escribiendo por el reverso

Para el correo interno, reutilizar los sobres

Page 3: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reciclar?

Arrojar todo tipo de papel o cartón (papel usado, folios, libretas, cajas de papel, periódicos, revistas, etc.) en las papeleras situadas junto a cada puesto de trabajo.

El servicio de limpieza recogerá el contenido de todas las papeleras al final del día y lo depositará en el contenedor azul más próximo.

No mezclar con otros residuos; imposibilitará su reciclaje.

No depositar en la papelera: papel o cartón manchado de grasa o restos orgánicos, pañuelos u otros materiales higiénicos de papel, papel plastificado, carpetas con anillas, clips o grapas. Depositar estos residuos en el contenedor de residuos sólidos urbanos.

ENVASES DE PLÁSTICO, BRICKS Y ENVASES METÁLICOS

“Los plásticos proceden del petróleo que es un recurso no renovable”

Los residuos que se pueden arrojar al contendor amarillo son los siguientes

Envases de plástico de bebidas, alimentos, productos de higiene y limpieza. Envases tipo brick (leche, refrescos, etc.)

Envases metálicos, como botes de bebidas o latas de conservas.

Tapas y tapones de plástico o metálicos.

Bandejas de porexpán.

Bolsas de plástico.

Papel de aluminio.

¿Cómo reducir el consumo?

Evitar en la medida de lo posible los productos de un solo uso, ya que generan gran cantidad de residuos.

Page 4: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

Si es posible, usar un vaso de cristal reutilizable. En caso contrario, reutilizar los vasos de plástico tantas veces como sea posible, y usar los de PET antes que los de PVC, ya que los primeros no llevan cloro y contienen menos cantidad de aditivos.

Comprar los productos en envases de gran capacidad

Comprar los productos a granel.

¿Cómo reutilizar?

Comprar los productos en envases reutilizables, siempre que sea posible

Conservar los alimentos en recipientes duraderos y no en bandejas de un solo uso.

¿Cómo reciclar?

Hay que separar bien en origen para luego poder reciclar.

Se habilitarán papeleras en todos los lugares donde se generen residuos, con diferentes

compartimentos, y diferentes colores, para facilitar el reciclado.

Será el personal de limpieza el encargado de depositar cada residuo en su contenedor.

Page 5: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

BASURA ORGÁNICA

Todo lo que no se pueda reciclar y no sea un residuo peligroso, será considerado basura

orgánica sin posibilidad de reciclaje. Por consiguiente tendremos que esmerarnos en hacer una

buena separación previa, para que la cantidad de basura orgánica sea cada vez mas pequeña.

La basura orgánica se depositará en el contenedor gris.

ENVASES DE VIDRIO

Reciclar vidrio supone un enorme ahorro de energía: por cada 3.000 botellas se ahorran 130 kg

de fuel.

También se produce un enorme ahorro de materias primas (un kilogramo de envases de vidrio

usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima).

¿Cómo reducir su consumo?

No se deben tirar los cascos retornables a los contenedores de vidrio, tienen un cristal muy grueso. Estos deben ser devueltos a la tienda donde fueron comprados.

¿Cómo reutilizar?

Botella vieja es igual a botella nueva. Se trata del único material que puede ser recuperado en su totalidad.

Page 6: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reciclar?

Como en todos los casos, lo importante es separar en origen para después poder reciclar.

Se dispondrán bolsas o contendores adecuados, próximos a los puntos donde se generan los residuos, de forma que el personal encargado de limpieza pueda depositar el vidrio en el contenedor verde.

En estos contenedores se debe depositar únicamente vidrio de botellas, tarros y frascos sin la tapa.

Las tapas y tapones deben ir al contenedor amarillo.

No arrojar cristales o espejos al contenedor de vidrio, este residuo lleva otro proceso de fabricación y por tanto de reciclaje.

Tampoco es conveniente arrojar bombillas ni tubos fluorescentes a este contenedor, porque su composición es distinta a la de los envases y tienen otros materiales que se deben tratar de distinta forma.

ACEITES USADOS DE FREIDORA

Un litro de aceite puede contaminar hasta 100.000 litros de agua

Los aceites usados de freidora, constituyen un residuo peligroso, según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de ámbito estatal. Por tanto, estamos obligados a contactar con un gestor autorizado para este tipo de residuos que se encargue de su gestión.

¿Cómo reducir su consumo?

En este caso, es difícil reducir el consumo, ya que la preparación de los alimentos exige un uso del mismo, que nos viene determinado por las dietas que hay que preparar.

Page 7: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reutilizar?

Las posibilidades de reutilización para este producto, como puede ser la fabricación de jabón, son inviables para nuestra organización.

El tiempo de utilización del aceite, nos viene dado por normativa de sanidad.

¿Cómo reciclar?

Una vez que el aceite ha llegado al fin de su vida útil, se deposita con mucho cuidado para evitar derrames, en un envase que el gestor de residuos autorizado nos ha traído previamente.

Una vez que este envase se ha llenado, se avisa al gestor para su recogida, el cual nos dará un albarán de entrega del producto.

CARTUCHOS DE TINTA Y TÓNER

¿Cómo reducir su consumo?

La mejor forma de reducir el consumo de estos artículos es reducir el uso de fotocopiadora e impresora.

Evitar hacer fotocopias o imprimir documentos de forma innecesaria.

Escanear los documentos y enviarlos por e mail.

Utilizar cartuchos de gran capacidad

Page 8: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reutilizar?

Usar cartuchos de impresora y tóner rellenables

¿Cómo reciclar?

Reciclar siempre los cartuchos de tinta de las impresoras y tóner y no tirarlos nunca a la basura.

Se deben entregar al personal del servicio de compras, el cual los almacenará en el contenedor adecuado hasta el momento de su recogida por parte de un gestor autorizado.

Cuando se compre un cartucho nuevo, será siempre exigible la entrega del viejo, para su reciclado.

ENVASES DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Entendemos envases de productos químicos, aquellos que por su contenido, no pueden ser depositados en el contenedor amarillo. Para saber cuáles son, debemos mirar la etiqueta del producto y ver si aparece este símbolo.

Si aparece, el envase se puede depositar en el contenedor amarillo.

En caso contrario, el envase hay que entregarlo a un gestor de residuos peligrosos, el cual la dará un tratamiento adecuado.

Page 9: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reducir su consumo?

Utilizar envases de gran capacidad.

Utilizar pinturas con bajo contenido de disolventes. Las pinturas base agua son menos contaminantes.

Siempre que sea posible, comprar productos a granel, pues evita el aumento de residuos de envases.

Siempre que sea posible, utilizar productos biodegradables y no tóxicos.

Utilizar productos verdes: Comprar un producto que posee una ecoetiqueta oficial es una garantía clara de que cumple con toda la serie de posibles requisitos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo, además, hacer más visible el comportamiento ambiental de la entidad.

¿Cómo reutilizar?

Reutilizar los envases, siempre que sea posible

¿Cómo reciclar?

Entregando los envases a un gestor autorizado de los mismos. Para ello, se almacenarán en un contendor estanco, hasta tanto se lleven a un gestor autorizado, el cual dará un resguardo de la entrega de los envases.

Page 10: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

RESIDUOS SANITARIOS

En nuestros centros se producen dos tipos diferentes de residuos sanitarios:

Medicinas

Restos procedentes de la actividad sanitaria que no son peligrosos

Restos de la actividad sanitaria potencialmente peligrosos

1.- MEDICINAS

Los residuos de medicación se pueden producir de dos formas distintas:

Por fallecimiento o traslado del enfermo, y que la medicación que estaba tomando este enfermo fuese específica para él.

Por caducidad de la medicación.

¿Cómo reducir su consumo?

Adquirir en la farmacia, solo la cantidad necesaria para el tratamiento prescrito.

Para tratamientos de larga duración, comprar las medicinas en envases grandes, siempre que la fecha de caducidad lo permita

¿Cómo reutilizar?

En casos de fallecimiento, traslado o cambio de medicación, los fármacos restantes se utilizarán para otros pacientes, siempre que la medicación sea la misma.

Page 11: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reciclar?

Las medicinas que caduquen, hay que entregarlas en el punto Sigre, existente en la farmacia donde adquirimos los medicamentos.

2.- RESIDUOS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD SANITARIA QUE NO SON PELIGROSOS.

En este grupo de residuos podemos encontrar:

• Material de curas (gasa, algodones, etc.), apósitos, vendajes, yeso, ropa desechable y similares.

• Textiles y material de cura manchados con fluidos corporales procedentes de enfermos no infecciosos.

Obviamente en este tipo de residuos, no nos podemos plantear la reducción del consumo, ya que se usan cuando es necesario, la reutilización, ni el reciclaje.

Page 12: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

Gestión: se depositarán en bolsas de 200 galgas de color negro y/o gris y pueden ser

depositados con el resto de residuos orgánicos. No obstante, se recomienda tener un lugar específico para depositar este tipo de residuos, no siendo adecuado su depósito en papeleras de uso general.

3.- RESIDUOS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Los residuos potencialmente peligrosos, como agujas y objetos punzantes se depositarán en un contenedor estanco y se entregarán en el centro de salud para su gestión por un gestor autorizado.

RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Constituyen los residuos eléctricos y electrónicos, todos aquellos componentes de las instalaciones eléctricas, así como cualquier componente de los equipos electrónicos como ordenadores, impresoras, etc.

¿Cómo reducir su consumo?

Encender las luces solo cuando sea necesario, alargan la vida útil de las lámparas

Utilizar lámparas LED, tienen una vida útil mucho mas prolongada

¿Cómo reutilizar?

En caso de sustituir lámparas por otras mas eficientes, las menos eficientes las podemos reutilizar en zonas con menos uso como almacenes y zonas de mantenimiento e instalaciones.

Page 13: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

¿Cómo reciclar?

Este tipo de materiales, ha de ser entregado a un gestor autorizado para la gestión de estos residuos.

Para su reciclaje, se almacenarán en un lugar adecuado hasta su entrega al gestor autorizado.

RESIDUOS DE JARDINERÍA

Son residuos de jardinería todos los restos vegetales que se obtienen de las labores de mantenimiento de los jardines existentes en los centros.

Por el tipo de residuo, no es posible ni reducir su consumo ni reutilizar.

¿Cómo reciclar?

Todos los residuos de jardinería, se pueden compostar obteniendo abono que puede ser utilizado de nuevo en los jardines.

Page 14: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

Para ello, los residuos que se generen, tienen que estar triturados, ya que no se pueden compostar ramas, y serán amontonados en una zona del propio jardín. Cuando mas alta y mas compacta sea la pila, mejor compost obtendremos. Para optimizar el proceso, se debe mezclar con estiércol natural y dejarlo apilado al menos durante dos años.

Posteriormente se puede usar como abono en el propio jardín.

PILAS USADAS

Los tipos de pilas más usados son los siguientes:

Pilas de mercurio (30% de contenido de mercurio)

Recargables de niquel-cadmio (15% de su peso en cadmio)

Pilas de larga duración o alcalinas (0,5% de su peso en mercurio)

Pilas secas (o salinas, o de zinc-carbón) (0,01% de su peso en cadmio y 0,15 % en plomo)

Pilas de botón de litio (el litio no es un producto peligroso, pero tampoco es inofensivo)

Pilas verdes o ecológicas (no contienen mercurio ni cadmio).

¿Cómo reducir su consumo?

Se puede reducir el consumo de pilas mediante el uso de aparatos eléctricos conectados a la red.

También se puede reducir el consumo mediante el uso de pilas recargables.

Se sabe que una pila barata, en general, tiene menor vida útil que una de buena calidad y está elaborada bajo un proceso más contaminante que da como resultado pilas con mayores contaminantes y por lo tanto, mayores costos de tratamiento.

Page 15: GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE RECICLAJE · Recuperar un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE RECICLAJE

Utilizar antes las pilas de litio que las de botón: ¡son menos contaminantes!. En el caso de las pilas habituales, son menos contaminantes las alcalinas. Procurar adquirir las pilas con el rótulo “libre de Mercurio (Hg)” dado que este es el elemento más contaminante

¿Cómo reutilizar?

La única posibilidad de reutilizar las pilas, es usar pilas recargables.

¿Cómo reciclar?

En todos los centros existirá un contenedor adecuado para el reciclaje de pilas, el cual una vez lleno, se llevará a un gestor autorizado.