guía de aprendizaje - escuela internacional de coaching … · guía de aprendizaje6 ... tan solo...

6
Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com Guía de Aprendizaje 6 MASTER COACH

Upload: dinhnhi

Post on 13-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 [email protected] / Barcelona - Catalunya - España www.EscueladeCoach.com

Guía deAprendizaje6

MASTER COACH

“El mejor camino, en el que obtienes los mejores resultados,

es aquél que te insta a trascender la vieja identidad

para reencontrarte con quien realmente eres.

Con esta guía llega el tiempo de adentrarte en territorio emo-cional para empezar a “hacer cuerpo” las declaraciones impor-tantes en tu vida, soltar lo que requieres soltar y aceptar para empezar a fluir con la gratitud, conectar con la alegría y final-mente estar preparado para empezar a servir desde la profe-

sión de Coach Integral. Seguimos entonces leyendo, compar-tiendo y diseñando nuevas prácticas. ¡Así es que adelante!

Práctica Individual

Volver al centro

Vivimos generalmente fuera de nosotros mismos, dispersos, es-tamos en todas partes menos en nosotros mismos.

2

La seguridad es una ilusión muy cara

Un alpinista que caía por el precipicio creyó que moría justo cuando sintió un fortísimo tirón de la larga soga que lo amarraba a las estacas clavadas en la roca de la montaña. En ese momento suspendido en el aire, grito: Ayúdame Dios mío! De repente una voz grave como un true-no desde los cielos le contestó:

-qué quieres que haga?

-Sálvame, Dios mío.

-Entonces, corta la cuerda que te sostie-ne.

Hubo un momento de silencio; el hombre se aferró aún más a la cuerda…

Cuenta el equipo de rescate que, al otro día, encon-traron a un alpinista colgando muerto, congelado, agarradas las manos fuertemente a la cuerda…, a tan solo un metro del suelo.

MASTER COACH

Guía 6INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Práctica individual

Esta quincena trabajarás ”estar en tu centro” ese punto de equilibrio generador de poder. Haz una lista de las cosas que crees que deberían ser distintas en ti o en tu vida y luego desi-dentifícate de ellas. Lo harás poniendo especial consciencia en tus “identificaciones”(cuerpo-emociones-deseos-mente). Es decir separarás “lo que eres” de “lo que está ocurriendo”: Tus identificaciones con tu cuerpo, tu profesión, con la mujer u hombre que todo lo puede, con los roles heredados o autoim-puestos, con la enfermedad, las circunstancias. Te pedimos que observes, mires y veas: tu no eres tus identificaciones si-no que algo está ocurriendo en este momento y como todo en la vida, también pasará.

Cuéntanos qué descubres haciendo este ejercicio.

Yo tengo un cuerpo pero no soy mi cuerpo

Mi cuerpo puede encontrarse en diferentes condiciones de sa-lud o enfermedad, puede estar reposado o fatigado, sano o en-fermo, pero eso nada tiene que ver con mi yo real. Mi cuerpo es un precioso instrumento de experiencia, manifestación y ac-ción en el mundo exterior.

Yo tengo emociones pero no soy mis emociones

Ellas son diversas, contradictorias, mutables. Si puedo darme cuenta de que en un momento estoy triste, en otro, contenta y puedo observar los cambios; yo observador, no soy lo observa-do: mis emociones.

Yo tengo deseos pero no soy mis deseos

Estos son activados por impulsos físicos y emocionales o por influencias externas y, por lo tanto, son cambiantes y a veces contradictorios, con alteraciones de atracción y rechazo. Si puedo observarlos: yo no soy mis deseos.

Yo tengo una mente pero no soy esa mente.

Un día pienso una cosa otro día pienso otra y otro día, sobre lo mismo, me encuentro pensando lo opuesto. Y si intento con-trolarlo no puedo. Pero sí puedo modificar la mente, generan-do nuevas imágenes, nuevas ideas. Si puedo darme cuenta de esto, yo no soy mi mente.

Practica, practica, practica, así integrarás que los sentimien-tos, los deseos, el cuerpo y la mente son instrumentos de la ex-periencia, la percepción y la acción. Instrumentos mutables e impermanentes que puedes ser disciplinados y usados delibe-radamente por el yo.

3

Esta quincena trabajaremos con la disposición al movimiento hacia atrás.

Práctica Diaria: Elige un momento del día (preferiblemente por la mañana) y un lugar cómodo donde practicar esta dispo-sición diariamente por 3 minutos. Trabajaremos con la dispo-sición hacia atrás (Apertura)

Práctica Diaria: elige un momento del día y un lugar cómodo donde practicar esta disposición diariamente por 3 minutos. Puedes usar la música del Nocturno nº 2 0p. 9 Chopin y el mo-vimiento que aprendiste con tu coach. Reporta cómo vas con tu práctica y qué dificultades has tenido para realizarla.

 Reflexiona sobre cuán a la mano está para ti la disposición ha-cia atrás en tus dominios del trabajo, pareja, familia, dinero, vida social, cuerpo y espiritualidad. Contáctate íntimamente con la disposición al movimiento hacia atrás y reflexiona so-bre: ¿Qué relación observas entre esta disposición y tu capaci-dad para acoger o ser acogido; sentir o dejarse sentir; aceptar, esperar, escuchar?

Lee el capítulo VIII del libro Ontología del Lenguaje sobre “Emociones y Estados de Ánimo” Estas semanas obser-va las emociones y estados de ánimo en las que vives. Reflexio-na sobre el vínculo que tienen con tu capacidad de acción y con tu bienestar. ¿Dónde y cómo aprendiste a expresar tus di-versas emociones; por ejemplo, la rabia, la alegría, la tristeza, el miedo, la ternura, el erotismo?

¿Cuáles son tus estados de ánimo (resentimiento, resignación, aceptación y ganas) en relación a los distintos ámbitos en que te desenvuelves: trabajo, familia, pareja, dinero, vida social, cuerpo y espiritualidad?

Lee al menos dos veces el capítulo IX del libro Ontología del Lenguaje sobre Los cuatro estados emocionales bási-cos. Para leerlo te pedimos no solo comprender lo que allí se propone, sino que también dejar que estas palabras toquen el fondo de tu alma. Regálate al menos dos horas de soledad pa-ra estas preguntas:

4

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Consciencia CorporalINSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Lecturas

¿En qué ámbito de tu vida habitas desde el resentimiento?

¿En qué espacio lo haces desde la resignación?

¿Qué acciones puedes iniciar para dar paso a la aceptación y las ganas o el entusiasmo? Si no ves una acción posible conver-sa con tu supervisor sobre este tema.

Cuéntanos en tu reporte lo que te sucedió haciendo el ejerci-cio.

Lee El paper “El arte del coaching I” En una lectura detenida, toma nota de las reflexiones y aprendizajes que te surgen de esta lectura para la práctica del Coaching. Sin caer en la res-puesta tópica, reflexiona sobre esta pregunta, deja reposar las respuestas superficiales y vuelve a indagar en la pregunta: ¿Qué es lo qué más te resuena a la hora de ser coach?

“Con ojos de Coach”

Esta sesión de cine te invitamos a ver la película “El guerrero pacífico” no olvides tomar tiempo suficiente para ver la peli y también poder dar un paseo y recoger tus reflexiones. ¡Dis-frútalo!

Película: “El Guerrero Pacífico“( Dir. Victor Salva)

Luego de ver la película reflexio-na y cuéntanos: ¿Cuál ha sido tu experiencia durante el film? ¿Cuál es el proceso que vive el protagonista a través de los cua-tro estados de ánimo? ¿Cómo relacionarías las “ganas” con la apertura de posibilidades en tu presente? ¿Que relación encuen-tras entre el personaje y el cíclo-pe “confundir información con saber”? Cuéntanos en tu repor-te tus reflexiones.

5

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Material Multimedia

Video Clase

Mira la video clase que tienes en la intranet: “La energía de las emociones”. Luego de verlo reflexiona:

¿En qué cosas habitualmente “pierdes” energía?

¿Para qué cosas o situaciones sientes que te “falta” energía?

¿Qué crees que deberías hacer par conseguir “focalizar” tu energía?

¿Qué otras reflexiones puedes reportar después de esta clase?

Realiza el ejercicio de observar a tres o cuatro personas conoci-das y definir qué tipo de energía emocional tiene o cuál le fal-ta. Toma nota de tus observaciones.

Cuéntanos cómo fue esta experiencia.

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE

Aprendiendo la LiviandadNo dejes pasar ningún día más sin regalarte un momento de “goce y disfrute” personal….Ese pastelito que te encanta co-mer al terminar el día de trabajo. Volver a nadar, recuperar esos paseos por el parque. ¿Qué tal una buena siesta? O tal vez, una invitación a comer a nuestra pareja o amigos. ¿Volver al cine? Un baño de tina con esencias naturales.

Salir a bailar. Un cuento, una novela durante la semana.Hacer el amor con amor. Mirar las estrellas... En fin, ¡a gozar!

 REPÓRTANOS, ¿qué cosas hiciste y recuperaste?, que te pasó a ti y también a los que te rodean? Esta actividad no reempla-za “tu cita con el artista” dado que a estas actividades puedes invitar a otros. ;

6