guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

12
INFORMACIÓN GENERAL IDENTIFICACION DE LA GUIA: SERVIDOR FTP, SERVICIO DHCP Duración en Horas: 4 FECHA DE APLICACIÓN: 01/02/2014 PRGRAMA DE FORMACIÓN: GESTION DE REDES DE DATOS CODIGO: 364103 CENTRO DE LA INNOVACIÓN LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO COMPETENCIA: UTILIZAR SOFTWARE PARA ADMINISTRAR REDES DE ACUERDO A LAS NORMAS INTERNACIONALES. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: ELABORAR LA BITÁCORA DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS, MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS ESTABLECER SISTEMAS DE CONTROL EN LA RED PARA MANTENERLA ACTIVA Y DISPONIBLE; SEGÚN NECESIDADES, POLÍTICAS Y RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN. COMPROBAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SOFTWARE MEDIANTE LA COMPARACIÓN DEL SOFTWARE RECIBIDO CON EL PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, SEGÚN LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LA MISMA. NOMBRE DEL INSTRUCTOR: AHARON ALEXANDER AGUAS NAVARRO Un servidor ftp proporciona un lugar donde los usuarios pueden cargar y descargar archivos mediante el protocolo FTP y el software cliente adecuado. FTP utiliza TCP/IP para distribuir archivos de una manera similar a como distribuye HTTP las páginas web. Para instalar un servidor FTP se puede realizar de 2 maneras distintas: Seleccionar las funciones del Servicio de publicación FTP, correspondiente al servidor web (IIS) para instalar un servidor FTP compatible con IIS 6.0. En caso de no haberse seleccionado cuando se instalo el servidor web (IIS), deberá modificar dicha instalación. Descargar el servicio de publicación FTP 7.5 desde la pagina de Microsoft http://www.iis.net/extensions/FTP y seleccionar la versión correspondiente que desea descargar desde el final de la pagina dentro del apartado Download FTP 7.5. De esta manera podrá descargar un archivo para ejecutarlo posteriormente en Windows Server 2008 Antes de iniciar con la configuración de nuestro sitio FTP debemos de crear las

Upload: aharon-alexander-aguas-navarro

Post on 24-Jul-2015

96 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

INFORMACIÓN GENERAL

IDENTIFICACION DE LA GUIA: SERVIDOR FTP, SERVICIO DHCP

Duración en Horas: 4

FECHA DE APLICACIÓN: 01/02/2014

PRGRAMA DE FORMACIÓN: GESTION DE REDES DE DATOS

CODIGO: 364103

CENTRO DE LA INNOVACIÓN LA AGROINDUSTRIA Y EL TURISMO

COMPETENCIA: UTILIZAR SOFTWARE PARA ADMINISTRAR REDES DE ACUERDO A LAS

NORMAS INTERNACIONALES.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: ELABORAR LA BITÁCORA DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS,

MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

ESTABLECER SISTEMAS DE CONTROL EN LA RED PARA MANTENERLA ACTIVA Y DISPONIBLE; SEGÚN NECESIDADES, POLÍTICAS Y RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN.

COMPROBAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SOFTWARE MEDIANTE LA

COMPARACIÓN DEL SOFTWARE RECIBIDO CON EL PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, SEGÚN LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LA MISMA.

NOMBRE DEL INSTRUCTOR: AHARON ALEXANDER AGUAS NAVARRO

Un servidor ftp proporciona un lugar donde los usuarios pueden cargar y descargar archivos mediante el protocolo FTP y el software cliente adecuado. FTP utiliza TCP/IP para distribuir archivos de una manera similar a como distribuye HTTP las páginas web.

Para instalar un servidor FTP se puede realizar de 2 maneras distintas:

Seleccionar las funciones del Servicio de publicación FTP, correspondiente al

servidor web (IIS) para instalar un servidor FTP compatible con IIS 6.0. En caso de no haberse seleccionado cuando se instalo el servidor web (IIS), deberá modificar dicha instalación.

Descargar el servicio de publicación FTP 7.5 desde la pagina de Microsoft http://www.iis.net/extensions/FTP y seleccionar la versión correspondiente que desea descargar desde el final de la pagina dentro del apartado Download FTP 7.5. De esta manera podrá descargar un archivo para ejecutarlo posteriormente en Windows Server 2008

Antes de iniciar con la configuración de nuestro sitio FTP debemos de crear las

Page 2: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

carpetas compartidas para el acceso a ellas. Para compartir carpetas en Windows Server 2008 lo hacemos de la forma parecida a la de Windows XP u Windows 7, aquí mostramos las imágenes de ejemplo para compartir las carpetas. En nuestro caso crearemos una carpeta con el nombre Paquetes y dentro de ella creamos una subcarpeta con el nombre Herramientas, dentro de Herramientas creamos 5 archivos de WordPad y copiamos el archivo ejecutable de Paint, también creamos una carpeta comprimida.

Hacemos clic derecho sobre la Carpeta Paquetes, y en el menú emergente seleccionamos la opción Compartir en la cual nos aparece la siguiente ventana. En la cual escogemos Todos los usuarios, le damos clic en el botón Agregar y para finalizar le damos clic en el botón Compartir.

Page 3: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008
Page 4: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

En nuestro ejemplo que desarrollaremos lo haremos con la primera opción la cual es:

Seleccionar la función Servicios Web (IIS) que disponemos en Windows Server, nos ubicamos en Administrador del Servidor, y agregamos la función:

Seguimos el asistente para la instalación, en las diferentes opciones se dejan por defecto seleccionadas adicionalmente se seleccionan las opciones Servicio de publicación FTP (Servidor FTP, Consola de administración de FTP).

Page 5: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Después de la selección de estas 2 opciones le damos clic al botón Siguiente, y se nos visualiza la siguiente ventana

Este es un resumen de las funciones que se van a instalar, hacemos clic en el botón

Siguiente,

Page 6: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Se finaliza la instalación y hacemos clic el botón Cerrar.

Hacemos clic en el Botón Inicio y seleccionamos la opción Administración de Internet Information Services (IIS) 6.0

Page 7: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Se nos visualiza la siguiente ventana en la cual le damos el nombre de nuestro sitio FTP, el cual llevara el nombre mi_ftp.

Le damos clic en el botón Siguiente y veremos lo siguiente:

En esta ventana se escoge la dirección del nuestro servidor y por defecto el puerto 21 para transferencia de archivos. Y damos clic en Siguiente, sigue la siguiente ventana.

Page 8: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

En esta ventana seleccionamos por defecto dejamos activa No aislar usuarios, el aislamiento de usuarios FTP permite a los proveedores de acceso a Internet (ISP) para ofrecer a sus clientes directorios FTP individuales para cargar contenido. De esta manera se impide que los usuarios vean o sobrescriban el contenido de otros usuarios limitándolos a sus propios directorios. Hacemos clic en siguiente y seguimos con la siguiente ventana. En ella seleccionamos la carpeta donde se albergan los archivos que queremos que nuestro sitio ftp a nuestros clientes.

Page 9: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Se finaliza el asisten, si se presenta un mensaje que dice que no se completó hacemos clic en Finalizar de todas maneras.

Page 10: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Esta ventana se nos visualizó cuando escogimos la opción Administración de Internet Information Services (IIS) 6.0, hacemos clic derecho sobre nuestro sitio FTP y hacemos clic sobre la opción Iniciar.

Luego de configurar el sitio ftp con las carpetas y sus respectivos archivos podemos accedes desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet. Ejemplo para acceder a nuestro sitio ftp digitamos: ftp:\\192.168.10.1, esperamos que conecte y escogemos los archivos a descargar.

Nota: Antes de digitar la dirección de nuestro sitio ftp en el navegador, debemos de cambiar la opción de: Usar FTP pasivo, esto es Internet Explorer – menú Herramientas – Opciones de Internet – en la ventana hacemos clic en la pestaña Opciones avanzadas

Page 11: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Tanto por el Explorador de Windows, como por el Navegador se despliega los archivos y carpetas que tenemos en nuestro servidor FTP.

Page 12: Guia de aprendizaje configurar ftp en server 2008

Recursos

Computadores, Sistema Operativo, Software Simulación VirtualBox, Conectividad

Bibliografía

Windows Server 2008 Configuración Avanzada. Editorial RAMA

http://blog.soporteti.net/category/windows-server-2008/