guÍa de alimentos ecolÓgicos · ... así como el nombre y el código del organismo de...

12
GUÍA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Upload: phungkhue

Post on 09-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUÍA DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS

En los últimos años, el consumo de productos ecológicos ha crecido significativamente en España. De hecho, desde 2006 las ventas de estos productos han crecido un 44,5% y cada español gasta ya una media de 20,9 euros al año, fundamentalmente en hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.

Guía de alimentos ecológicos | 3

En los últimos años, el consumo de productos ecológicos ha crecido significativamente en España. De hecho, desde 2006 las ventas de estos productos han crecido un 44,5% y cada español gasta ya una media de 20,9 euros al año, fundamentalmente en hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos. No en vano, la superficie dedicada en nuestro país a los cultivos ecológicos se ha duplicado desde 2007 y ya es la más extensa de la Unión Europea con 1,8 millones de hectáreas (más de la mitad en Andalucía, dedicada al olivar, cereal y leguminosa).Si nos comparamos en cambio con países como Estados Unidos dónde una cuarta parte de la población consume productos ecológicos, aún nos queda mucho camino por recorrer. Además de su consumo, la pro-ducción de Norteamérica permite incluso margen para su exportación, en la que países como Canadá, Coreo, México y Japón se alzan como sus principales compradores.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

A grandes rasgos, se trata de alimentos producidos de una forma natural que no contienen ningún producto perjudicial para la salud. Esto significa que du-rante el proceso de producción no se han utilizado ni sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes o medicamentos) ni otras sustancias artificia-les (aditivos, colorantes, saborizantes o aromas), que no han sufrido ningún tipo de alteración transgénica y, por lo general, respetan el sistema natural o ecosistema donde se desarrollan.

Diferenciar entre alimentos “ecológicos”, “biológicos”, u “orgánicos” resulta especialmente difícil dado a que distintas marcas comerciales han empleado los distintos términos durante años sin demasiada base científica para su catalogación.

Guía de alimentos ecológicos | 4

Hoy en día, la única forma de conocer qué productos estamos comprando y cerciorarnos de si el apelativo se refiere al sistema de producción o si es un producto que no ha empleado sustancias químicas como transgénicos o pesticidas, es comprobar la etiqueta o Eurohoja.

En esta guía, descubrirás el significado de las distintas etiquetas de alimenta-ción ecológica que se encuentran actualmente en el mercado español.

¿QUÉ DEBO MIRAR?

El carné de identidad de estos productos es la etiqueta ecológica o ecoe-tiqueta. Ha llovido mucho desde que, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, el ecoetiquetado fuera reconocido por primera vez internacionalmente. Desde entonces, estos indicativos se han encargado de acreditar pública-mente que el producto cumple con un conjunto de criterios que hacen que su impacto medioambiental sea menor.

Sin embargo, uno de los motivos históricos del bajo consumo de este tipo de productos es, precisamente, el exceso de sellos o logotipos, algunos no autorizados, que han terminado por confundir al consumidor. Una problemá-tica a la que en los últimos años se ha querido poner freno y, así, las Adminis-traciones Públicas han definido un marco normativo claro que armoniza las normas de producción y de control de la producción ecológica.

En este sentido las etiquetas más habituales en los productos son:

Eurohoja

Desde el 1 de julio de 2010 esta Etiqueta Ecológica Europea pasa a ser de uso obligatorio (hasta entonces tan sólo era voluntario). Certifica los produc-tos ecológicos envasados que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la UE de manera respetuosa con el medio ambiente y que cum-plan las normas establecidas. Se aplica a productos sin procesar, alimentos preparados, pienso para animales, y semillas y material de reproducción, que-dando excluidos los productos para la caza y la pesca de animales salvajes.

Todos los productos que presenten esta ecoetiqueta no sólo se atendrán a las disposiciones del control oficial, sino que tendrán como mínimo el 95% de sus ingredientes producidos de acuerdo con métodos ecológicos, no contendrán organismos modificados genéticamente (OMG) y procederán directamente del productor o del transformador presentándose en un envase sellado.

Además, no sólo habrá de cumplir con las normas fijadas en el plan de ins-pección oficial, sino que tampoco podrá contener organismos modificados genéticamente (OMG).

Esta etiqueta marcó el punto de inflexión al prohibir el uso de términos tipo ecológico, bio, eco, etc. si no se cumplen con estas normas ecológicas.Junto

Guía de alimentos ecológicos | 5

a estas etiquetas se podrán colocar otros distintivos de carácter privado, regional o nacional (ver más abajo). Los productos deberán llevar el nombre del último operador que lo gestionó, ya sea el productor, el transformador o el vendedor, así como el nombre y el código del organismo de inspección. Ade-más, la etiqueta deberá indicar el lugar en el que se produjeron las materias primas agrícolas (“UE”, “no-UE” o el nombre del país, dentro o fuera de la UE, donde el producto o sus ingredientes se cultivaron).

Etiqueta Agricultura Ecológica

El sistema de etiqueta ecológica se regula y aplica en España mediante el Real Decreto 598/1994 que, de acuerdo con la Constitución, reconoció la competencia autonómica para designar los organismos competentes para aplicar las disposiciones del reglamento europeo sobre etiqueta ecológica.

La utilización del logotipo es opcional y debe contener la indicación de “agri-cultura ecológica”.

Al ser una competencia transferida y ser de carácter voluntario, no todas las Comunidades Autónomas utilizan este ecoetiquetado, aunque sí las podemos encontrar en Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia, entre otras.

Garantiza que no se han utilizado fertilizantes o plaguicidas de síntesis en el caso de la agricultura, y que en la ganadería se ha restringido el uso de medi-camentos. El formato establecido es ES-ECO-026-VAS, donde:

› ES: Acrónimo que identifica al Estado miembro (ESpaña)

› ECO: Establece un vínculo con el método de producción ecológico (hasta el 1 de julio de 2010 era AE, Agricultura Ecológica).

› 026: Número de referencia que decide la autoridad competente.

› VAS: Acrónimo que identifica la Comunidad Autónoma (País VASco)

Sellos de Denominación de Origen

Nada tienen que ver con la cualidad de ecológico, sino que sirven para que el consumidor identifique un producto agroalimentario originario de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusi-vamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan en la zona geográfica.

Guía de alimentos ecológicos | 6

Productos Extracomunitarios

En el caso de que los productos procedan de fuera de la Unión Europea, éstos no tendrán obligación de llevar la Eurohoja, pero su distribución en el mercado común europeo sólo estará permitida si se han elaborado y contro-lado en condiciones similares a las de la UE. Nuestra legislación contempla que se pueda solicitar el etiquetado ecológico: bastará con que la solicitud se presentará ante el organismo competente de cualquiera de las Comunidades Autónomas en que vaya a comercializarse el producto o se haya comerciali-zado ya.

Además, en el caso concreto de EEUU, por ejemplo, desde 2012 y tras completas auditorías sobre el terreno para garantizar la compatibilidad de las normativas de sus programas, medidas de control de calidad, requisitos de certificación y prácticas de etiquetado, los productos ecológicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territo-rio del otro. Así, es bueno conocer sellos de USDA (Departamento de Agricul-tura de los Estados Unido) como USDA BioBased o el USDA Organic.

Productos de la pesca y la acuicultura

No sólo los productos del campo (agricultura y ganadería) cuentan con sus respectivas ecoetiquetas, también el mundo acuático. El objetivo de estas eti-quetas es certificar aquellas pesquerías o productos que han sido capturados o producidos de forma sostenible. Básicamente consiste en que los produc-tores mantengan y restablezcan a niveles saludables las comunidades de las especies a ser capturadas; mantengan la integridad del ecosistema; elaboren y mantengan un sistema de manejo eficiente de las pesquerías, tomando en consideración todos los aspectos biológicos, tecnológicos, socioeconómicos, ambientales y comerciales y cumplan todas las leyes y normas nacionales y locales así como los acuerdos y tratados internacionales.

Guía de alimentos ecológicos | 7

Así, los productores pueden optar por incluir diversos sellos de calidad reconocidos internacionalmente y que otorgan diversas organizaciones tras realizar sus correspondientes auditorías. Es el caso de organizaciones como Marine Stewardship Council o (MSC), Naturland, Aquaculture Stewardship Council (ASC), Global Aquaculture Alliance (GAA) o Friend of the Sea (FoS).

Productos agrarios vivos o no transformados

› Ecológicos. Este apelativo se refiere al método de producción.

En productos envasados, deberá aparecer el término “ecológico” (también biológico, eco o bio) en el nombre del producto.

También debe llevar el logotipo comunitario y el código del organismo de control junto a un indicativo del lugar de obtención (Agricultura UE o no UE). En este aspecto, podemos tener en cuenta que, fuera aparte de la agri-cultura ecológica, los productos provenientes de países extracomunitarios suelen implicar un mayor transporte con el impacto correspondiente en el entorno.

En productos no encasados bastará con la mención de “ecológico” en el nombre y el código del organismo de control.

› En conversión a la agricultura ecológica. Este término se utiliza única-mente en vegetales que están en periodo de conversión. El proceso para una agricultura 100% ecológica requiere un proceso mínimo de 2 años en los cultivos. Esta etiqueta garantiza un periodo de al menos 12 meses con-trolado por un agente autorizado.

En su etiqueta incluye por una parte el nombre del producto, por otra indica “productos en conversión a la agricultura ecológica” y el código del organis-mo de control.

¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS ECOLOGICOS EXISTEN?

Guía de alimentos ecológicos | 8

Productos transformados destinados a la alimentación huma-na. Se trata de derivados de productos de origen agrario como mermeladas, aceites…

› Ecológicos. En los productos con más del 95% de los ingredientes agra-rios ecológicos aparecerá en la etiqueta el nombre del producto, que hará referencia al método de producción ecológico, al igual que los productos ecológicos agrarios (junto al logotipo comunitario, al código del organismo de control y lugar de obtención). Además, los productos transformados incluyen una lista de ingredientes que indica cuáles de ellos son ecológicos.

En aquellos productos en los que menos del 95% de los ingredientes agrarios sean ecológicos, no existen referencias al término ecológico en el nombre, sino únicamente en la lista de ingredientes, en la que se indica el % de los ingredientes ecológicos.

Otra posibilidad es que, en el nombre del producto aparezca la palabra ecológico (o similares) en referencia a uno de los ingredientes de la totalidad del producto. En este caso, también se especifica dentro de la lista de in-gredientes y el % que aparecerá junto a dicho ingrediente deberá ser mayor al 95%.

› En conversión a la agricultura ecológica. Dentro de los productos trans-formados, aquellos en conversión a la agricultura ecológica mencionarán “producto en conversión a la agricultura ecológica” en el nombre del produc-to junto al código del organismo de control, al igual que en los productos no transformados.

Guía de alimentos ecológicos | 9

¿DÓNDE PUEDO COMPRARLOS?

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prácticamente la mitad de los distribuidores y vendedores de alimentos y be-bidas asegura vender algún tipo de producto ecológico. Con todo, el número de establecimientos que ofrecen este tipo de productos aún es escaso y con poca variedad.

Tal y como revela el último Estudio del perfil del consumidor de alimentos ecológicos del Ministerio, los canales más utilizados para comprar estos pro-ductos son (por orden de uso):

› Hipermercados y grandes superficies. Son el canal más utilizado, si bien es cierto que continúa sin haber presencia suficiente en los lineales.

› Tiendas especializadas. Se estima que en toda España hay medio millar de estos establecimientos. Junto con los herbolarios y los grupos de auto-consumo, acaparan cerca del 45% de las ventas.

› Supermercados. Tan sólo el 30% de ellos venden productos ecológicos. Todavía hay cadenas que no cuentan con ninguna gama de este tipo de alimentos.

› Directamente del agricultor. Debido a su escasa capilaridad y a que la venta online todavía es residual, la mayor parte de sus ventas las realiza en las localidades próximas a su explotación, en muchas ocasiones en merca-dos y ferias.

› Herboristería. Junto con las tiendas dietéticas, suman alrededor del millar de tiendas en toda España.

Guía de alimentos ecológicos | 10

¿POR QUÉ NO TERMINAN DE DESPEGAR?

El perfil de consumidor de este tipo de productos es una mujer (56%, fren-te al 44% de hombres) con una edad media de 40 años. Por lo general, es un consumidor que recicla y utiliza todo lo que puede (87%) y al que le preocupan y está informado de los temas del medio ambiente (74%). Entre los productos ecológicos más consumidos destacan la fruta, los vegetales y verduras, el pollo y otras aves, carne fresca y lácteos.

Sin embargo, aún no podemos hablar de un consumo generalizado, pues existen diversos frenos:

› Precio más elevado

Debido a que el coste medio de producir de forma ecológica es entre un 20% y un 30% más elevado, el precio para el consumidor final también es supe-rior, especialmente en productos del olivar, frutales y leguminosas. En los que menos se nota la diferencia es en frutos secos, miel y carnes frescas.

Entre los productos ecológicos más consumidos destacan la fruta, los vegetales y verduras, el pollo y otras aves, carne fresca y lácteos.“

“ › Baja disponibilidad

A pesar de que la estrategia comercial de las grandes superficies los incor-poran poco a poco, aún es complicado encontrar cantidad y variedad de alimentos ecológicos (los productores tampoco pueden garantizar produc-ciones de gran volumen).

› Falta de información

Aunque se ha mejorado en este aspecto, todavía existe mucha confusión, identificando estos alimentos con el vegetarianismo o con los movimientos ecologistas.

› Abuso de calificaciones

Ligado al punto anterior, se han utilizado en exceso calificativos como ‘naturales’, ‘caseros’, ‘sin conservantes’, ‘orgánicos’ o ‘bio’ cuando, en muchos casos, no lo son.

Guía de alimentos ecológicos | 11

¿ECOLÓGICO, ORGÁNICO O BIOLÓGICO?

Desde la década de los años 90, nuestros vecinos de la Unión Europea uti-lizaban estos términos indistintamente, pues la normativa europea restringía el uso de los prefijos ‘bio’, ‘eco’ y ‘org’. España, en cambio, traspuso la directiva con retraso (y sólo lo hizo tras diversas denuncias ante Bruselas). Esta es, en gran parte, una de las principales fuentes de confusión en el mercado. Cualquier podía hacer uso de ‘bio’ o ‘eco’ como un mera estrate-gia de marketing.

La creencia popular es que ‘ecológico’ se refería a un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente, ‘bio’ a que el producto no había sufri-do alteraciones genéticas y ‘orgánico’ a que estaba libre de transgénicos y pesticidas. En realidad, no es correcto, puesto que, tal y como establece la ley, únicamente los productos certificados por las autoridades y reguladores competentes pueden llevar las menciones ‘ecológico’, ‘biológico’ y ‘orgáni-co’, así como sus derivados y abreviaturas como ‘bio’, ‘eco’, etc.

Dicho de otro modo, las compañías únicamente pueden emplear, tanto en sus etiquetas como en sus publicidades, estos términos (aisladamente o combinados), siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para hacer gala de la Eurohoja.

Guía de alimentos ecológicos | 12

Te ha resultado útil esta guía

Esperamos tu opinión en nuestra web.

!

?

?

!

Haz Click

twenergy.com