guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

55
1. INTRODUCCION El agua es el constituyente más abundante en los seres vivos. Ella representa en un individuo adulto entre el 50 y 60% de su peso corporal, el porcentaje restante, entre 40 y 50%, corresponde al tejido adiposo y a los tejidos de sostén. Distribución de líquidos y sólidos por edad y sexo Hombre Mujer Senil Agua 60 50 55 Tejido adiposo 18 32 30 Tejido de sostén 22 18 15 La mayor proporción de agua con respecto al peso se encuentra en la etapa fetal, en promedio un 90%, con un rango entre 85 y 95%. En el recién nacido, el agua corporal total tiene un valor medio de 75% y su rango oscila entre el 65 y el 85%. Con el crecimiento, debido al incremento del número de células, del tamaño de los tejidos y del contenido graso, el contenido de agua corporal total acentúa su disminución, encontrándose al final del tercer mes de vida un valor promedio de 70% entre 65 y 75%. A partir de este momento, y hasta el primer año de vida, la disminución del agua corporal total es alrededor de un 10%, alcanzando al final del año las mismas proporciones del adulto; con pequeñas fluctuaciones se mantendrá así hasta la adolescencia, cuando por acción predominantemente hormonal aparece la diferencia por sexo en el DIRECCION ENFERMERÍA Fecha Edición: 2012.06.13 HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA – UCIA- INTERMEDIO -UCINEO GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS Fecha actualización : Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 1 de 10 Aprobado por: Dirección Enfermería

Upload: evidenciaterapeuticacom

Post on 11-Jan-2015

35.438 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

1. INTRODUCCION

El agua es el constituyente más abundante en los seres vivos. Ella representa en un individuo adulto entre el 50 y 60% de su peso corporal, el porcentaje restante, entre 40 y 50%, corres-ponde al tejido adiposo y a los tejidos de sostén.

Distribución de líquidos y sólidos por edad y sexo

Hombre Mujer Senil

Agua 60 50 55

Tejido adiposo 18 32 30

Tejido de sostén 22 18 15

La mayor proporción de agua con respecto al peso se encuentra en la etapa fetal, en promedio un 90%, con un rango entre 85 y 95%. En el recién nacido, el agua corporal total tiene un valor medio de 75% y su rango oscila entre el 65 y el 85%.

Con el crecimiento, debido al incremento del número de células, del tamaño de los tejidos y del contenido graso, el contenido de agua corporal total acentúa su disminución, encontrándose al final del tercer mes de vida un valor promedio de 70% entre 65 y 75%.

A partir de este momento, y hasta el primer año de vida, la disminución del agua corporal total es alrededor de un 10%, alcanzando al final del año las mismas proporciones del adulto; con pequeñas fluctuaciones se mantendrá así hasta la adolescencia, cuando por acción predomi-nantemente hormonal aparece la diferencia por sexo en el contenido de agua corporal total, en promedio un 60% (55-65%) en el hombre y un valor medio de 50% (45 y 55%) en mujeres.

BALANCE HÍDRICO

Balance hídrico en el adulto

Ganancia hídrica

La ganancia hídrica en condiciones normales proviene por completo de las sustancias que in-gresan al organismo a través del tracto gastrointestinal. Esta ganancia comprende:

Agua bebida

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 1 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 2: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Son los líquidos acuosos que ingresan como tales, los cuales proporcionan de 500 a 1600 ml/día. Sin embargo, la cantidad de agua bebida varía de un día a otro en una misma persona y es diferente en los individuos. Es mayor durante el ejercicio y se incrementa con el aumento de la temperatura ambiental, es así como en climas templados oscila entre 800 a 2500 ml/día. La absorción del agua ingerida ocurre en el tracto gastrointestinal, en respuesta al transporte acti-vo de solutos desde la luz intestinal hacia el plasma.

Agua liberada

El agua liberada de los alimentos es la cantidad de agua que contienen los alimentos sólidos o semisólidos, los cuales proporcionan de 750 a 1000 ml/día. Con referencia a lo anterior, anote-mos que la carne magra contiene de 50 a 75% de su peso en agua, las legumbres de un 90 a 97% y el pan de 35 a 38%.

Agua de oxidación endógena

La oxidación de nutrientes es la fuente de una cantidad de agua que alcanza de 200 a 350 ml/día. La oxidación de 100 g de grasa produce 100 ml de agua, la de 1(X) g de carbohidrato pro-duce 60 ml y la oxidación de 100 g de proteína produce 45 ml. Como regla general, la produc-ción endógena de agua es de 10 ml de agua por cada 100 cal.

De estas fuentes de ganancia hídrica sólo la ingestión líquida puede ser modificada en res-puesta a la sensación de sed, de acuerdo a las necesidades corporales.

Pérdida hídrica o Perdidas Insensibles

La pérdida, eliminación o excreción de agua en condiciones normales ocurre a través del tracto respiratorio, la piel, el tracto digestivo y los riñones.

Eliminación hídrica por el tracto respiratorio (vía bucal, nasal y pulmonar)

Es un fenómeno físico, debido a la diferencia de tensión de vapor de agua entre el aire inspira-do y el espirado, dado que el aire inspirado a temperatura y humedad del ambiente, pasa a tra-vés de las vías de conducción saturándose en su recorrido de vapor de agua. Como se deduce claramente, esta pérdida se modifica fundamentalmente por factores ambientales como la tem-peratura y la humedad; depende de la temperatura corporal y de la frecuencia respiratoria y es de 400 ml/día en condiciones normales. Es importante anotar que la pérdida es exclusivamente de agua sin electrólitos.

Balance hídrico en el niño

Como acabamos de ver, en el adulto normal la ganancia hídrica diaria (1450-a 3600 ml) sólo representa del 2 al 4% de su peso corporal total. Como veremos más adelante, en los niños di-cha ganancia hídrica corresponde entre un 10 a un 15% de dicho peso.

En condiciones normales, el calor producido por la actividad celular requiere de varios mecanis-mos para su disipación: evaporación de agua (calentamiento y humectación del aire inspirado. (respiración y transpiración) mediante la cual se disipa el 30% del calor, radiación, la cual es responsable del 50% de la disipación del calor, mientras que la convección contribuye aproxi-

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 2 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 3: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

madamente con un 15%. Finalmente, la conducción contribuye a la pérdida del calor con un 3%. El 2% restante es disipado concomitantemente con la excreción de heces y orina.

Por cada 100 calorías metabolizadas por un organismo normal la demanda de agua es de 110 a 150 ml. La posibilidad de ser una u otra cantidad está dada por el funcionamiento renal. Si el riñón concentra la orina a una densidad aproximada de 1020 sólo necesitará 40 ml de agua por cada 100 calorías para poder eliminar la carga osmolar que ellas significan. Si por el contrario, el riñón concentra a una densidad de 1010, necesitará el doble (80 ml) para excretar la misma carga osmolar.

Ahora bien, en niños la mejor manera de expresar sus necesidades hídricas es relacionándolas con el consumo calórico.

Requerimientos hídricos por cada cien calorías metabolizadas

Agua/ml

Tracto digestivo 8

Tracto respiratorio 14

Tracto urinario 40-80

Piel 48

Requerimientos 10-150

Necesidad diaria de calorías y agua en niños

Calórico Agua mL/'kg

Lactante 110 150

Años

1-3 100 125

4-6 90 100

7-9 80 75

10-12 70 75

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 3 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 4: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

13-15 80 50

Pérdida hídrica

La pérdida, eliminación o excreción de agua en niños se efectúa a través de las mismas vías que en el adulto, pero con algunas diferencias que revisten importancia, dado que en niños las pérdidas insensibles son proporcionalmente mayores.

La pérdida hídrica diaria es alrededor de 600 ml/m2 de superficie corporal hasta los dos años de edad, en niños mayores es de 500 ml/m2

Por peso corporal, la pérdida es de 75 a 300 ml/día en niños con 2 a 10 kg de peso y de 300 a 600 ml/día en niños con un peso mayor a 10 kg.

En términos generales, podemos decir que la pérdida hídrica por la piel es del 40 al 50%, por el tracto gastrointestinal la pérdida es del 3-10% y por el riñón es el 40-50% restante.

PRINCIPALES IONES:

Sodio (Na)

Distribución

Es el catión más abundante de los líquidos extracelulares. En el plasma tiene una concentra-ción de 140 mEq/l (±5), mientras que en el citoplasma su concentración es sólo de 10 mEq/l.

Aproximadamente un 50% del sodio corporal total se encuentra en huesos y dientes. Un 45% se distribuye en los líquidos extracelulares y el 5% restante se localiza en líquidos intracelula-res. Aproximadamente el 70% del sodio corporal total es intercambiable, la mayor parte de él proviene del líquido extracelular (60%).

Metabolismo

En el adulto existen alrededor de 40 a 80 meq/kg, en promedio 60 meq/kg. Su ingestión diaria, aunque variable, es de aproximadamente unos 100 a 170 meq (entre 7 y 10 g). Dicha ingesta excede los requerimientos diarios, los cuales son básicamente compensados por una pérdida de 80 a 100 meq/dia.

El sodio ingerido es absorbido principalmente en el yeyuno, allí el sodio penetra al interior de la célula a favor de un gradiente electroquímico acoplado al transporte de glucosa o aminoácidos. El sodio se transporta activamente fuera de la célula intestinal por bombas iónicas localizadas en las paredes baso laterales del íleon, yeyuno y colon, allí el transporte es facilitado por la al-dosterona. Ocurren pérdidas de sodio por heces, sudor y orina. Las pérdidas por sudor son mí-nimas, de sólo 20 meq/día.

Importancia fisiológica

Su importancia fisiológica radica en que concomitantemente con el cloro, es el responsable di-recto de la osmolalidad plasmática. Ahora bien, como la concentración de sales de sodio en el líquido extracelular da cuenta de más del 90% del soluto osmóticamente activo, el sodio es el

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 4 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 5: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

factor determinante de la fuerza osmótica a este nivel: por lo anterior, resulta claro que es tam-bién el responsable del volumen de dicho compartimiento.

Es igualmente indispensable en el mantenimiento de la actividad eléctrica celular y en la res-puesta del sistema cardiovascular a los agentes presores endógenos.

Potasio (K)

Distribución

El potasio es el catión más abundante de los líquidos intracelulares, con una concentración en ellos de 150 meq/l (±6). En contraste, sólo tiene una concentración plasmática de 4,5 meq/I (±1).

Aproximadamente el 98% del potasio corporal total es intracelular y sólo el 2% restante se loca-liza es extracelular.

El 90% del potasio corporal total es intercambiable, dicha cantidad es menor en mujeres y en ambos sexos declina ligeramente con la edad.

Metabolismo

En el adulto existen entre 40 y 60 meq/kg, en promedio 50 meq/kg. La ingestión diaria de este ion es de 50 a 150 meq la cual es superior a los requerimientos que son sólo de 40 a 60 meq. Las pérdidas diarias en promedio son de 40 a 60 meq.

El potasio ingerido es absorbido en el intestino. El movimiento neto de potasio es proporcional a la diferencia de potencial entre la sangre y la luz intestinal. En el yeyuno, dicha diferencia es de 5 mV, en el lleon es de 25 mV y de aproximadamente 50 mV en el colon. Por lo anterior -mente expuesto el yeyuno, el íleon y el colon son órganos netamente secretores de potasio. Perdemos potasio por heces (8 a 15 meq/día), sudor (5 a 15 meq/l) y orina. Estas pérdidas es-tán influenciadas por la aldosterona.

Importancia fisiologica

Dado que en las células las sales de potasio representan más del 90% del soluto osmótica-mente activo. El potasio es el responsable directo de su osmolaridad y de su volumen.

Igualmente, el potasio es el responsable del potencial de reposo de la membrana celular. De-sempeña papel importante en la transmisión del impulso nervioso y en la respuesta contráctil, al igual que en la glucogenogénesis y en la anabolia proteica. Se requieren 0,3 meq de potasio por cada gramo de glucógeno formado y 3 meq de este ion por cada gramo de nitrógeno sinte-tizado.

Cloro (Cl)

Distribución

El cloro es el anión más abundante de los líquidos extracelulares con una concentración en plasma de 104 meq/l (±8) y una concentración intracelular variable, en promedio de 25 meq/l.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 5 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 6: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Aproximadamente el 88% del cloro corporal total se encuentra en los líquidos extracelulares y sólo el 12% restante es intracelular. Algunas células, como las testiculares, las de la mucosa gástrica y los eritrocitos, poseen un alto contenido de este ion; por el contrario, las células mus-culares al parecer carecen de él Sólo el 40% del cloro extracelular es intercambiable.

Metabolismo

El cloro corporal total es en promedio unos 30 meq/dia. La ingesta diaria, semejante a la del so-dio, es de 100 a 170 meq. Los requerimientos que compensan las pérdidas son de 50 a 150 meq/dia.

La absorción se realiza primordialmente en el íleon y el colon mediante un fenómeno activo de tipo intercambio en el cual ocurre secreción de bicarbonato, lo que tiende a volver más alcalino el contenido intestinal. En otros segmentos del intestino la absorción de cloro parece ser pasi-va, secundaria a la absorción del sodio.

Se pierde cloro por las heces, el sudor y la orina. La cantidad perdida por el sudor es similar a la del sodio.

Importancia fisiológica

Siendo el cloro el anión más abundante de los líquidos extracelulares, sería el responsable de la osmolaridad plasmática. Ahora bien, dado que las membranas celulares poseen una mayor permeabilidad para el cloro que para el sodio, su poder osmótico es menor y por ende su papel en el mantenimiento del volumen del compartimiento extracelular no es muy marcado.

El cloro desempeña un papel importante en la producción de la secreción gástrica, y en el man-tenimiento de la neutralidad eléctrica a través de las membranas celulares. Es el responsable del PH intracelular.

Calcio (Ca)

Distribución

La concentración del calcio en los subcompartimientos del liquido extracelular es diferente. Su concentración plasmática es de 5 meq/l o 10mg% y en el intersticial es sólo de 2,5 meq/l (5 mg%), lo anterior como resultado del equilibrio de Gibbs-Donnan. La concentración intracelular del calcio iónico es menor de 0,001 mg.

El 99% del calcio corporal total se encuentra en los huesos y los dientes, sólo el 1% restante se localiza en los líquidos corporales donde aproximadamente del 40 al 45% del calcio se encuen-tra unido a la albúmina y a las globulinas; entre el 5 y el 15% se presenta en forma de complejo iónico con el citrato, el bicarbonato y el fosfato; dicho calcio es difusible pero no ionizado. Final-mente, entre el 45 y el 50% del calcio restante se encuentra en forma libre, ionizada (Ca) y por lo tanto difusible.

Metabolismo

El calcio corporal total es de aproximadamente 20 g/kg. Su ingestión diaria es variable. Los re-querimientos en adultos son de aproximadamente 1 g/día. Los niños en crecimiento incremen-

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 6 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 7: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

tan sus requerimientos a 2 g/día. Las pérdidas diarias son de 1 g/día, y ocurren a través de las heces, el sudor y la orina.

El calcio de los alimentos es absorbido mediante un fenómeno activo, en el cual interviene una ATPasa dependiente del calcio y localizada en el borde velloso de las células intestinales del duodeno y del yeyuno. Dicha absorción es modificada por numerosos factores: aumentar la ab-sorción el 1,25 dihidroxicolecalciferol, la acidez gástrica,

Hormona del crecimiento y la parathormona. Esta última de manera indirecta. Por el contrario, ella disminuye cuando la absorción o la digestión de las grasas se alteran o, cuando existe un exceso de citratos, fosfatos y oxalatos en la alimentación.

Importancia fisiológica

Sólo posee importancia fisiológica la fracción iónica, la cual desempeña papel importante en la coagulación sanguínea, donde actúa como cofactor de varias reacciones enzimáticas. Es tam-bién un elemento indispensable en la agregación plaquetaria.

La fuerza de la contracción muscular depende de la concentración intracelular de los iones de calcio y la rapidez de dicha contracción depende de la velocidad con que ellos desaparezcan del citoplasma

El calcio interviene, además, en la transmisión sináptica y en la excitabilidad de las membra-nas. Su disminución ocasiona hiperexcitabilidad neuromuscular, su aumento tiene efecto opuesto. Numerosos procesos secretorios son calcio dependiente.

En la glucogenólisis, el calcio es necesario para la transformación de la fosforilasa a en fosfori-lasa E, En los últimos años se han acumulado pruebas experimentales que señalan al calcio como un elemento indispensable en la activación de numerosas vías metabólicas, asignándole el papel de un segundo mensajero.

Fosfatos (P043)

Distribución

La concentración extracelular de los fosfatos inorgánicos es de 3,0 a 4.0 mg% mientras que la concentración, a este mismo nivel del fosfato total —orgánico e inorgánico— es de 12 mg%. El contenido intracelular de fosfatos, tanto orgánico como inorgánico, es mayor. Hay aproximada-mente de 80 a 110 meq/1 de fosfato inorgánico.

Del 85 al 90% del fosfato corporal total se encuentra en huesos y dientes, sólo del 10 al 15% se halla en los líquidos corporales: aproximadamente dos tercios se encuentran formando com-puestos orgánicos —fosfolípidos, ésteres fosfóricos, fosfato de ácidos nucleicos—. El tercio restante se encuentra como fósforo inorgánico —PO3, HPO42, H2PO4

Metabolismo

El contenido corporal total de fosfato es de aproximadamente unos 500 a 800 g. Bajo ingestión dietética normal, de 900 mg al día, aproximadamente un tercio (300 mg) sufre excreción fecal, los dos tercios restantes (600 mg) son excretados por el riñón.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 7 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 8: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

De la carga ingerida se absorbe entre un 60 y un 90% en el intestino delgado. La absorción es incrementada por el 1,25 dehidroxicolecalciferoll y la parathormona y disminuida por la calcito-nina y los agentes quelantes. Prácticamente se desconoce la deficiencia de fosfatos, pues casi todos los alimentos son ricos en él.

Importancia fisiológica

Los fosfatos son un elemento importantísimo en el organismo, pues son los componentes es-tructurales de muchos sistemas metabólicos de intercambio de alta energía —difosfato y mono-fosfato de adenosina, fosfocreatina, glucosa 6 fosfato, difosfoglicerato, etc. En el plasma, parte del sistema amortiguador corresponde al conjunto fosfato monobásico y fosfato dibásico (HPO4 ).

Los fosfatos son componentes estructurales de células y tejidos, ellos se encuentran en las membranas celulares, en las vainas de mielina, etc. En el hueso, las sales de fosfato de calcio, bajo la forma de cristales de hidroxiapatita, representan casi el 12% del peso seco del hueso. No olvidemos que en el plasma ellos se encuentran unidos a las proteínas y a los lípidos. Los fosfatos orgánicos y en menor grado los inorgánicos fijan la hemoglobina y reducen su afinidad por el oxígeno.

Magnesio (Mg)

Distribución

La concentración del magnesio en los líquidos intracelulares es de 26 meq/l. Su concentración plasmática es sólo de 2 meq/l (±1).

Aproximadamente el 50% del magnesio corporal total se encuentra en los huesos, el 50% res-tante se encuentra en los líquidos corporales, localizándose preferentemente en el interior de la célula. El 20% del magnesio se halla unido a las proteínas, un 25% se encuentra formando complejos difusibles pero no ionizados y un 55% se encuentra en forma libre, ionizada. Del magnesio corporal total aproximadamente un 45% es intercambiable (20% óseo, 25% intracelu-lar).

Metabolismo

El magnesio corporal total lo constituyen 30 mEq/kg. Su ingestión diaria promedio es de aproxi-madamente 300 mg, un 40% de esta cantidad es absorbida mediante un fenómeno pasivo, al parecer a todo lo largo del intestino delgado, esta absorción es incrementada por la vitamina D y la parathormona; disminuye en cambio por acción del calcio y el fósforo. El 60% restante (aproximadamente 180 mg) es excretado en las heces. La excreción urinaria diaria es de 120 mg.

Los requerimientos diarios del magnesio se han fijado entre 300 y 350 mg.

Importancia fisiológica

Su importancia fisiológica radica en que activa los sistemas enzimáticos para la transferencia de radicales fosfato, al igual que los sistemas enzimáticos de la piruvato oxidasa. Actúa como cofactor en la síntesis de proteínas ribosómicas.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 8 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 9: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

La contractibilidad del músculo esquelético y cardiaco depende del equilibrio entre los iones de calcio y magnesio. El magnesio es curarizante, niveles altos de magnesio deprimen el sistema nervioso y la contracción muscular, pues interfiere con la liberación presináptica del neurotrans-misor. Es antagonizado por el calcio y el potasio; es potencializado, en cambio, por la prostig-mina y la neostigmina.

Sulfatos

En el organismo se forma sulfato durante el metabolismo de los ácidos aminados que contie-nen azufre. Dicho sulfato puede entrar a formar parte del cartílago, como sulfato de condroitina. o puede servir para la síntesis de cistina, homocisteína y metionina; también puede participar en la formación de algunos cerebrósidos. Los ésteres sulfúricos orgánicos formados en el híga-do participan en las reacciones de destoxificación.

Su concentración plasmática es de 0,5 a 1.5 meq/l (50 a 150 um/I).

El sulfato es reabsorbido en el riñon mediante un mecanismo activo con capacidad limitada. Su reabsorción disminuye al aumentar la del fosfato y la de la glucosa. En condiciones normales, se reabsorbe sulfato y se secreta en cambio tiosulfato.

INDICE SERICO DE LOS ELECTROLITOS MÁS IMPORTANTES EN LA CLINICA

LIMITES NORMALES

CATIONES Mg/100 Meq/l

SODIO 315-350 135-153

POTASIO 18-22 4-5.8

CALCIO 9-11.5 4.5-5.5

MAGNESIO 1.8-3.6 1.5-3.0

ANIONES

CLORO 350-370 98-108

FOSFATOS 3.0-4.5 1.8-2.3

SULFATOS 0.3-2.0 0.2-1.3

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 9 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 10: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

BICARBONATO ESTÁNDAR 25-29 25

PROTEINAS

7000 14-19.4

ACIDOS ORGANICOS 6

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO-HIDROELECTROLITICO

Deshidratación

La deshidratación puede definirse como el estado corporal que resulta de la pérdida excesiva de líquidos. Es importante recordar que la deshidratación significa invariablemente pérdida de agua y electrólitos. De manera análoga, es evidente que no puede corregirse exclusivamente por la reposición de agua, deben también reponerse los electrólitos.

El trastorno de una o más vías por las cuales se ingieren o se pierden líquidos suele conducir a la deshidratación.

Causas

1. Ingreso hídrico insuficiente: falta de agua

2. Absorción insuficiente: diarrea

3. Pérdidas por el aparato gastrointestinal: vómito, fístula, etc.

4. Excreción renal excesiva: alteraciones en la reabsorción tubular

5. Sudoración excesiva

6. Pérdidas por heridas, y quemaduras

Grados

La pérdida de agua corporal total, independientemente de la causa, ocasiona una pérdida de peso. Esta disminución del peso corporal se toma como base para la clasificación del estado de la deshidratación.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 10 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 11: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Se considera que una pérdida de peso hasta de un 5% se origina por una deshidratación leve o grado 1, una pérdida de peso del 10% es causada por una deshidratación moderada o grado II y una deshidratación grave o grado III se origina por una pérdida de peso hasta del 15%. Se pueden tolerar pérdidas entre el 1O y el 15% del peso en agua, pero pérdidas mayores condu-cen a la muerte.

De acuerdo con el tiempo que tarde el proceso patológico subyacente en desencadenar el cua-dro clínico de la deshidratación, ésta suele clasificarse en aguda o crónica: aunque no hay una definición precisa de la una o de la otra, una deshidratación aguda es aquella que se establece en un lapso no mayor de 72 horas.

En una deshidratación aguda, el 85% del volumen perdido pertenece al líquido extracelular y sólo el 15% proviene del compartimiento intracelular, la corrección del déficit requiere un lapso aproximado de veinticuatro horas. Por el contrario, en una deshidratación crónica el 65% del volumen perdido es extracelular y el 35% restante es intracelular; en consecuencia, la correc-ción del déficit requiere más tiempo, aproximadamente cinco días.

Clases

La deshidratación puede clasificarse en tres tipos generales, a saber:

Deshidratación hipertónica. Estados en los cuales la deficiencia de agua excede a la de sal, so-bresalen la falta de ingreso, la sudoración excesiva, y la diabetes insípida.

Deshidratación hipotónica. Estados en los cuales la deficiencia de sal excede a la del agua; ocasionados por la deficiencia corticosuprarrenal, las enfermedades renales con pérdida de sal, y las enfermedades cerebrales con pérdida de sal.

Deshidratación isotónica. Estados en los cuales la deficiencia de

agua y sal ocurre en proporción balanceada; ocasionados por los trastornos gastrointestinales la hemorragia, y la pérdida de plasma.

Deshidratación hipertónica

Es ocasionada por una pérdida hidroelectrolitica en la cual la deficiencia hídrica predomina. Cuando un individuo previamente normal, esto es, en balance hídrico, se ve privado de agua por cualquier motivo sufre una deficiencia acuosa a causa de que las pérdidas constantes por pulmones. piel y heces continúan.

Esto ocasiona inicialmente una disminución del liquido intracelular lo que conlleva a una pérdi-da de la turgencia de la piel, a la sequedad de las mucosas y a una pérdida de peso corporal signos clínicos de la deshidratación

Sobrehidratación

Puede definirse como el estado corporal que resulta de la ganancia excesiva de líquidos o elec-trólitos, secundaria a un aumento en los ingresos o a una disminución en las pérdidas, lo que conlleva, según hemos visto, a un balance hídrico positivo.

Causas

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Paginas: 11 de 10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 12: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

1. Ingestión compulsiva de agua

2. Ingreso aumentado: iatrugénico o accidental

3. Excreción renal disminuida: trabajo de parto, posoperatorio, etc.

Clases

Al igual que la deshidratación, puede clasificarse en tres tipos generales, a saber:

Sobrehidratacitin hipotónica. Estados en los cuales la ganancia de agua excede a la de sal oca-sionada por una ingestión compulsiva de agua, una aplicación parenteral de soluciones hipotó-nicas, una hipersecreción de hormona antidiurética, una deficiencia de potasio y desnutrición.

Sobrehidratación hipertónica. Estados en los cuales la ganancia de sal excede a la de agua ocasionada por una ingestión de sal o aplicación parenteral de solución salina hipertónica.

Sobrehidratación isotónica. Estados en los cuales la ganancia de agua y sal ocurre en propor-ción balanceada secundada a una ingestión o aplicación de soluciones isotónicas.

Intoxicación acuosa o ganancia hídrica

La ingestión oral de agua, la inyección parenteral de la misma o la disminución en la excreción, representa una ganancia neta para el volumen acuoso total y más específicamente para el lí-quido intravascular a donde ella ingresa.

Como consecuencia inmediata se presenta:

Un aumento del volumen plasmático, lo cual eleva la presión hidrostática capilar y ocurre, en consecuencia, salida del líquido al espacio intersticial, favoreciendo la presentación del edema.

Una disminución concomitante en la osmolalidad que aumenta aún mas la salida hídrica del es-pacio vascular al intersticial y de ahí al intracelular; las células aumentan de volumen y conco-mitantemente disminuye su osmolalidad.

El establecimiento del equilibrio osmótico determina, finalmente, una disminución en la osmola-lidad corporal total y un aumento proporcional en el volumen de ambos compartimientos.

La reducción de la osmolalidad inhibe los osmorreceptores hipotalámicos, lo cual determina una disminución en la liberación neurohipofisiaria de la antidiurética; en consecuencia, la reab-sorción de agua disminuye y el exceso se exacta con la orina. Se trata, de esta manera, de reestablecer la osmolalidad plasmática. Por su parte, el aumento del volumen del comparti-miento vascular es un estímulo que refuerza la disminución de la liberación neurohipofisiaria de la hormona antidiurética. La excreción de agua comienza aproximadamente a los 30 mm des-pués de su ingreso, es máxima a los 60 mm y dura un lapso aproximado de tres horas.

Intoxicación salina o ganancia sódica

La ingestión oral de grandes cantidades de sal o la inyección parenteral de solución salina hi-pertónica (al 5%). determina, ademas del aumento del volumen plasmático, un aumento de su osmolalidad; esto último causa la salida hídrica del espacio intracelular, el cual disminuye su volumen, al vascular que aumenta aún más.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 12 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 13: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Una vez establecido el equilibrio osmótico, se encontrará una hiperosmolalidad en ambos com-partimientos y un volumen extracelular aumentado a expensas de la disminución del intracelu-lar.

La hipervolemia y el aumento concomitante de la presión arterial disminuyen al máximo la se-creción de minina, por lo cual la excreción renal de sodio aumenta y con ella la excreción hídri-ca. La diuresis acuosa es reforzada por la disminución de la secreción de la hormona antidiuré-tica, en respuesta al aumento del volumen.

Es necesario anotar que los disturbios homeostaticos ocasionados por la sobrehjdratación sódi-ca originan señales antagónicas con respecto a la secreción de hormona antidiurética.1

REANIMACIÓN CON LÍQUIDOS

• Instaurar dos vías venosas periféricas de calibre grueso (14 ó 16Ga para adultos y 22Ga, o superior, para niños) con el líquido IV apropiado (Tabla 1). Obtener una muestra de sangre para hemograma completo, estudios de coagulación, concentraciones de electrolitos y posible hemoclasificación y pruebas cruzadas. Según indicación médica

• Considerar la aplicación de una vía intraósea en un niño en quien no puede lograrse el acce-so venoso. Se pueden administrar coloides, cristaloides y medicamentos.

• Administración de derivados sanguíneos. Usar un calentador de sangre y un dispositivo de in-fusión rápida.

• En aquellas condiciones clínicas en que la integridad de la membrana celular está alterada (sepsis, quemaduras), se producen desplazamientos masivos de líquidos hacia el intersticio (“tercer espacio”) que disminuyen el volumen sanguíneo circulante.

La administración de líquidos es necesaria para mantener la estabilidad hemodinámica, aunque en una medida, los líquidos administrados también se desplazan desde el espacio vascular ha-cia el área intersticial. El uso de coloides naturales y sintéticos (por ejemplo, albúmina y almi-dón) puede ayudar a que los líquidos se movilicen desde el área intersticial hacia el espacio vascular; como resultado del paso de líquidos de nuevo hacia el espacio vascular, en presencia de insuficiencia cardiaca congestiva, puede producirse edema pulmonar agudo.

• La necesidad de administrar líquidos no tiene prelación sobre la vía aérea y la respiración. Los esfuerzos para canalizar una vena no deben interferir con los procedimientos para corregir problemas de la vía aérea o de la respiración, los cuales son prioritarios.

1 JARAMILLO L Hilda Norha, DIAZ H. Diana patricia, CALDERON V, Juan Camilo. LIQUIDOS Y ELECTROLITOS. Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología y Bioquímica.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 13 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 14: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

• Una vez iniciado el suministro de líquidos endovenosos, se debe medir la respuesta a través de los signos vitales, estado de conciencia y diuresis.

2. ALCANCE

Aplicable a las áreas asistenciales donde se realice la administración y control de Líquidos y Electrolitos..

3. PROPOSITO

Restablecer y mantener en el paciente su función hidroelectrolítica.

4. DEFINICIÓN

Denominamos control de líquidos administrados y eliminados a la actividad de enferme-ría enfocada al evento y al momento que vive el paciente durante su enfermedad; re-quiriendo no ser prolongado, así poder determinar la efectividad del tratamiento y valo-rar el estado hidroelectrolítico del paciente.

5. EQUIPO REQUERIDO

Bandeja con:

Equipo de venoclisis. Catéteres endovenosos periféricos. Buretrol (Si se requiere) Extensión de anestesia (si se requiere) Llave de tres vías (si se requiere). Torniquete Guantes Gasas estériles Clorexidina solución. Elementos de fijación. Soluciones endovenosas

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 14 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 15: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

6. PRECAUCIONES

Es importante tener presente que la Dextrosa: para nutrición parenteral o administración IV, sin importar la edad, se debe manejar en corta duración y bajas concentraciones, máximo dextrosa al 12,5 % por catéter periférico; concentraciones más altas se deben administrar por catéter central.2

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

En los siguientes casos se deben usar SIEMPRE equipo de bomba dada la necesidad de reali-zar un control estricto de líquidos administrados y eliminados:

Paciente pediátrico edades entre 0 y 14 años.

Pacientes adultos mayores de 60 años.

Dolor abdominal a estudio.

Medicamentos en infusión en un periodo de tiempo determinado.

Nutriciones parenterales.

Politraumatismo.

Sepsis, Shock séptico, SDRA.

Anafilaxis.

Quemaduras.

Coagulación intravascular diseminada.

2 MACHADO DE PONTE, Livia. Nutrición Pediátrica, edición 2009.

Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Ed. médica panamericana. 2009. p 212.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 15 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 16: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

intoxicación por drogas (salicílicos, cocaína, narcóticos).

Daño por inhalación, Ahogamiento por inmersión.

Trauma cerebral.

Pancreatitis.

Tromboembolismo pulmonar.

Paciente con enfermedad crónica, tales como, falla cardiaca congestiva, diabetes, enfer-medad pulmonar obstructiva crónica, ascitis, cáncer.

Paciente con drenajes masivos, como ileostomías o fístulas enterocutáneas o aspiración gastrointestinal.

Pacientes con perdidas excesivas de líquidos y requerimientos aumentados ( diarrea y fiebre, entre otros)

Recordar que los paciente de reanimación, cuidado critico y neonatal se les deberá llevar control por hora.

Recuerde realizar el cálculo de la diuresis horaria utilizando la siguiente fórmula:

Gasto Urinario = Orina Total/ peso del paciente/ Cantidad de horas del turno Valor Normal en adulto o pediatría = 0.5 - 1cc/kg/h

Para administrar líquidos parenterales sin bomba de infusión recuerde la FORMULA PARA HAYAR FACTOR GOTEO

Cantidad Ordenada x Factor Goteo Tiempo en minutos

CLASES DE EQUIPOS

EQUIPO DE MICROGOTEO: 60 GOTAS X MINUTO= 1CC EQUIPO DE TRASFUSION: 15 GOTAS X MINUTOS= 1CCEQUIPO DE MACROGOTEO: 10 Y 20 GOTAS X MINUTO= 1CC

INDICACIONES

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 16 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 17: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Prescripción médica. Todo paciente crítico y en cuidado intermedio. Pacientes con vena canalizada para infusión de líquidos. Pacientes con drenajes. Pacientes con sonda vesical. Paciente con diarrea. Paciente con vómito. Paciente febril. Paciente con estados hemorrágicos. Pacientes en soporte nutricional, enteral y parenteral. Forma parte del control diario de todo recién nacido

7. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

ACTIVIDADES Y RESPONSABLES

La valoración clínica del paciente debe ser orientada a detectar signos de hipovolemia a hiper-volemia; por tanto, la responsabilidad de llevar a cabo un buen control de líquidos administra-dos y eliminados en el paciente, es del equipo interdisciplinario, según la patología de cada pa-ciente.

El control y registro, es responsabilidad del personal de enfermería y auxiliares.

ACTIVIDAD No.

ACTIVIDAD RESPONSABLE

1Administración de líquidos Endoveno-sos

Realizar lavado de manos según protocolo de lavado de manos.

Enfermera Jefe y/o Auxiliar de Enfer-mería

1. Preparar el material

Administrar en forma aséptica los medi-camentos ordenados por en médico.

Comprobar el color y la claridad de la solución una vez preparada.

Etiquetar la solución con los siguientes datos: fecha, nombre del paciente, solu-

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 17 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 18: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

ción ordenada, medicamento ordenado, cantidad administrada por hora, hora de inicio y hora de finalización.

Etiquetar los equipos en sus bordes blancos con fecha y turno, etiquetar el buretrol con fecha y turno.

Realizar etiqueta de venopunción según protocolo.

Abril el equipo de infusión manteniendo estériles ambos extremos.

Colocar la pinza de rueda del equipo por debajo de la cámara de goteo y en po-sición cerrada

Quitar la cubierta protectora del equipo infusor e insertar este extremo dentro de la bolsa o frasco infusor (con la toma de aire cerrada)

Comprimir la cámara de goteo permi-tiendo que se llene entre un tercio o la mitad de su capacidad (abrir la toma de aire).

Abrir la pinza lentamente permitiendo que el líquido fluya lentamente y permi-ta la salida del aire a través de todo el sistema.

Si son requeridas conectar, la llave de tres vías y la extensión de anestesia (purgar-las).

Enfermera Jefe y/o Auxiliar de Enfer-mería

Trasladar el material en la bandeja donde se encuentre el paciente.

Auxiliares de En-fermería

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 18 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 19: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Informar al paciente sobre el procedimiento a realizar, pedir su consentimiento y conservar la intimidad del paciente.

Enfermera Jefe

Canalizar la vena según el protocolo de veno-punción.

Enfermera Jefe y/o Auxiliar de Enfer-mería

Conectar el extremo (estéril) del equipo al ca-téter IV de manera aséptica. Abrir la pinza del sistema lentamente para introducir la solución y comprobar la permeabilidad del catéter.

Enfermera y/o Au-xiliar de Enferme-ría

Ajustar el ritmo del goteo según la orden pres-crita y revisarla periódicamente.

Enfermera y/o Au-xiliar de Enferme-ría

Fijar el sistema de infusión según protocolo.Enfermera y/o Au-xiliar de Enferme-ría

Dejar al paciente en posición cómoda y ade-cuada donde pueda tener alcance a sus ele-mentos personales.

Auxiliar de Enfer-mería

Recoger el material. Auxiliar de Enfer-mería

Retirarse los guantes. Realizar lavado de ma-nos.

Enfermera y/o Au-xiliar de Enferme-ría

Realizar el registro en las notas de enfermería. Enfermera y/o Au-xiliar de Enferme-ría

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 19 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 20: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

2 Control de Líquidos

En lo posible todo paciente que ingrese al servicio y de acuerdo a las condicio-nes clínicas debe ser pesado para per-mitir un cálculo más exacto de sus ne-cesidades de líquidos.

La valoración clínica del paciente debe ser orientada a detectar signos de hipo-volemia, hipervolemia o deshidratación. ( Ver Tabla 1)

Cuantificación y registro de las perdidas: Hace referencia a el control de lo elimi-nado, orina, drenes (sondas y tubos), hemorragias, vomito y diarrea. Los elimi-nados por el paciente se deben deposi-tar en el gramurio para medir el conteni-do, en caso de pediatría o adultos ma-yores con pañal, se debe pesar el pañal con el contenido eliminado y restarle el peso del pañal limpio.

Medición de la presión venosa central (PVC), si la condición del paciente lo amerita. Permite una estimación del es-tado del volumen del retorno al corazón derecho. El rango normal es de 3 a 10 cm de H2O. es importante observar no solo los valores absolutos sino, espe-cialmente las variaciones y tendencias de la PVC.

Administrar y registrar los componentes sanguíneos. Identificar tempranamente cualquier tipo de reacción adversa. ( ver guía de Transfusión)

Cuantificación y registro de administra-dos: Hace referencia a la cantidad de lí-

Auxiliar de Enfer-mería.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 20 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 21: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

quidos que ingresan al paciente atreves de vía endovenosa, enteral, subcutánea y epidural. Los cuales los vamos a re-gistrar como líquidos de tipo positivo. Para el registro de la vía oral se debe tener en cuenta la medición de los reci-pientes desechables de servicios de ali-mentos. (ver Tabla 3).

Balance de líquidos.

El balance se realiza restando la canti-dad de líquidos eliminados a la canti-dad de líquidos administrados. El balan-ce normal debe ser “0”. El balance es positivo cuando la cantidad de líquido administrado por vía exógena es ma-yor que la cantidad de líquido eliminado por el organismo y es negativo cuando la cantidad de líquido eliminado por el organismo es mayor a la cantidad de lí-quido administrado por vía exógena.

3 Actividades de Enfermería

Educar al paciente y la familia en la im-portancia del control de líquidos de tal manera que colabore en la recolección de los líquidos eliminados y la informa-ción de los líquidos administrados, para que el personal de enfermería realice el balance real.

Subtotalizar las cantidades eliminadas e ingeridas al finalizar cada turno de en-fermería.

Informar durante la entrega de turno el balance de 24 horas, Gasto urinario, peso corporal y PVC.

Registrar las características de los líqui-

Auxiliar de Enfer-mería Urgencias.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 21 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 22: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

dos eliminados.

Informar oportunamente al médico y a la enfermera de turno las alteraciones encontradas.

1. TABLAS

TABLA 1. SOLUCIONES INTRAVENOSAS UTILIZADAS EN REANIMACIÓN CON LÍ-QUIDOS

CRISTALOIDES DESCRIPCIÓN/ ACCIO-NES

EFECTOS SECUNDA-RIOS

Soluciones salina normal 0,9% (SSN)

Isotónica Puede producir sobre-carga de líquidos.

25% del volumen admi-nistrado permanece en el espacio vascular

Solución salina 0.45% Hipotónica. Mueve líquido desde el espacio vascular hacia el intersticial y el in-tracelular

Disminuye la viscosidad sanguínea

Puede provocar la hipo-volemia

Puede favorecer el ede-ma cerebral

Dextrosa al 5% en agua destilada (DAD 5%)

Hipotónica Por cada 100ml infundi-dos 7.5 ml permanecen en el espacio vascular

Inadecuada para la rea-nimación con líquidos

Solución de Lactato de Ringer

IsotónicaContiene múltiples electróli-tos y lactato

Puede producir sobre-carga de líquidos

Puede favorecer la aci-dosis láctica en la hipo-perfusión prolongada con reducción de la fun-ción hepática

El lactato se metaboliza a acetato, puede produ-cir alcalosis metabólica cuando se transfunden volúmenes grandes

Solución salina hipertó- Hipertónica. Empuja el lí- Requiere cantidades

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 22 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 23: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

nica (7.5%) quido desde el espacio in-tersticial e intracelular ha-cia el vascular

más pequeñas para restaurar el volumen sanguíneo

Aumenta el oxígeno ce-rebral mediante el au-mento de la PIC

Puede provocar hiper-natremia

Puede provocar deshi-dratación intracelular

Puede provocar diure-sis osmótica

COLOIDES SINTÉTI-COS

DESCRIPCIÓN/ ACCIO-NES

EFECTOS SECUNDA-RIOS

Dextrán Se presenta en peso mole-cular de 40, 70, 75 daltons.

Se asocia con la anafi-laxia

Produce el factor VIII, las plaquetas y la fu-sión del fibrinógeno de manera que incrementa el tiempo de sangrado

Puede interferir con las pruebas cruzadas de la sangre y la hemoclasifi-cación, los niveles de sedimentación y la glu-cosa

Riesgo de sobrecarga de líquidos

Heta- almidón Puede aumentar los ni-veles séricos de amila-sa

Se asocia con coagulo-patía

Riesgo de sobrecarga de líquidos

COLOIDES NATURA-LES

DESCRIPCIÓN/ ACCIO-NES

EFECTOS SECUNDA-RIOS

Plasma fresco congelado Contiene todos los factores de coagulación

Potencialmente puede trasmitir infecciones he-matógenas

Puede producir reaccio-nes de hipersensibili-dad

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 23 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 24: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Expansor de volumen sanguíneo

Fracción de proteína plasmática ( Plasmanate)

No contiene factores de coagulación

Puede producir reaccio-nes de hipersensibili-dad

Si se infunde muy rápi-do puede producir hipo-tensión

Expansor de volumen sanguíneo

Albúmina 5% isooncótica 2,5% hipe-roncótica baja en sal

Preferido como Expan-sor de volumen cuando hay riesgo de producir edema intersticial

HipocalcemiaSangre total Hipercalemia, hipoter-

mia e Hipocalcemia Puede producir una

cantidad mayor de gló-bulos rojos concentra-dos para aumentar la capacidad de transpor-te de oxígeno de la sangre

Se usa rara vez. Glóbulos Rojos Concen-trados

Deficiente en 2,3- difos-foglicerato, de manera que puede incrementar la afinidad del oxígeno por la hemoglobina y puede disminuir la en-trada de oxigeno a los tejidos

Hipotermia, hipercale-mia e hipocalcemia

TABLA 2. SIGNOS Y SITOMAS DE HIPOVOLEMIA E HIPERVOLEMIA

SISTEMA HIPOVOLEMIA HIPERVOLEMIA

Apatía, intranquilidad, deso- Perdida de atención, confu-

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 24 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 25: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Neuromuscular rientación, letargia, debilidad muscular, hormigueo en las extremidades

sión y afasia; puede seguir-se de convulsión, coma y muerte

Gastrointestinal Anorexia, nauseas y vómito, diarrea estreñimiento, ca-lambres, distensión abdomi-nal, sed

Anorexia, nauseas y vómito, estreñimiento y sed

Respiratorio Ninguna Disnea, ortopnea, crepitan-tes, tos productiva

CardiovascularHipotensión ( hipotensión sistólica postural), taquicar-dia, colapso de las venas cervicales, disminución de la presión venosa central (PVC)

Signos de edema pulmonar ( disnea, ortopnea, tos, cia-nosis) taquipnea, edema, distensión de las venas cer-vicales, incremento de la PVC, auscultación de S3

Piel y Mucosas Escasa turgencia cutánea, piel ruborizada, sequedad de las mucosas, surcos lin-guales

Piel caliente húmeda y rubo-rizada

Renal Oliguria, orina concentrada. Oliguria

TABLA 3. MEDIDAS DE LIQUIDOS ADMINISTRADOS POR VÍA ORAL

LISTADO DE UTENSILIOS DE LOS VOLUMENES UTILIZADOS EN EL SERVICIO DE ALIMEN-TOS PARA PACIENTE ADULTO, Y PEDIATRICOS

UTENSILIOS CAPACIDADPORCIÓN DE

ADULTOPORCIÓN PEDIA-

TRICO  Onzas CC CCTaza de sopa 7 onzas 210 c.c 210 c.c

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 25 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 26: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Pocillo para la bebida caliente 6 onzas 180 c.c 180 c.cVaso desechable 9 onzas 270 c.c 270 c.cVaso desechable

5,5 onzas 165 c.c 165 c.cVaso desechable 3 onzas 90 c.c 90 c.cVaso icopor térmico desechable

6 onzas 180 c.c 180ccBEBIDA LACTEA INDUSTRIALIZA-DA      Yogurt alpina

200 gr 200 c.c 200 c.cAvena alpina finess 200 gr 200 c.c 200 c.cKumis alpina finess

200 gr 200 c.c 200 c.c

8. VALORACION MODELO DE ENFERMERÍA

Este procedimiento hace parte de los cuidados de enfermería que promueven la adaptación en la necesidad de líquidos y electrolitos. (Ver guía de valoración de enfermería).

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 26 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 27: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

9. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE ADAPTACION

Resequedad de la mucosa oral.Agrietamiento de los Labios.Taquicardia.Nauseas / Vomito.

10 DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

00027 Déficit de volumen de líquidos 00028 Riesgo de déficit de volumen de líquidos 00026 Exceso de volumen de líquidos 00025 Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos 00160 Disposición para mejorar el equilibrio del volumen de líquidos 00016 Deterioro de la eliminación urinaria.00070 Deterioro de la Adaptación1412 Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos1421 Disminución del gasto cardíaco1321 Alteración de la eliminación urinaria

11. DEFINICIÓN DE INTERVENCIONES

1450 Manejo de la náusea1570 Manejo del vómito6650 Vigilancia4200 Terapia Endovenosa5618 Enseñanza de procedimiento y/o tratamiento4190 Punción intravenosa2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso4120 Gestión de líquidos.4140 Reposición de líquidos.6680 Monitorización de signos vitales.0590 Gestión de la eliminación urinaria4150 Regulación hemodinámica4160 Control de las hemorragias4170 Gestión de la hipervolemia4180 Gestión de la hipovolemia4190 Punción intravenosa

2000 Gestión de electrólitos2001 Gestión de electrólitos: hipercalcemia2002 Gestión de electrólitos: hipercalemia2003 Gestión de electrólitos: hipermagnesemia2004 Gestión de electrólitos: hipernatremia2005 Gestión de electrólitos: hiperfosfatemia 2006 Gestión de electrólitos: hipocalcemia2007 Gestión de electrólitos: hipocalemia

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 27 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 28: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

2008 Gestión de electrólitos: hipomagnesemia2009 Gestión de electrólitos: hiponatremia2010 Gestión de electrólitos: hipofosfatemia2020 Monitorización de electrólitos2080 Gestión de líquidos y electrólitos

ANEXOS:

ANEXO Nº 1: PASOS PARA CREAR UNA MEZCLA

Ingrese al modulo de enfermería. Seleccione al paciente al cual va a realizar el control de líquidos administra-

dos y eliminados. De clic en registrar folio. Señale la pestaña de Control de Líquidos; aparecerá la siguiente imagen:

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 28 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 29: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

De clic en crear mezcla en la parte inferior, aparecerá el siguiente cuadro:

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 29 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 30: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

a- Descripción: Anote el tipo de solución a administrar. Si son mezclas pediátri-cas describa la cantidad de electrolitos que contiene la solución.

b- Dosis: El volumen ordenado por el medico tratante.

c- Unidad: Si esta dado por centímetros, gramos, miligramos, etc.

d- Vía: Por la cual se va a infundir la solución.

e- Frecuencia: Se refiere a la velocidad en que se debe administrar la solución.

f- Observaciones: Indicaciones adicionales que se deban agregar a la mezcla.

g- Estado: En el que se encuentra la mezcla, se refiere si esta en aplicación, re-tirado, formulado o suspendido.

h- Hora de inicio de aplicación: Fecha y hora de inicio de la infusión de la solu-ción creada.

Recuerde dar clic en agregar, parte inferior señalado con un.

Después de creada la mezcla aparecerá en la pantalla el cuadro de la mezcla creada:

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 30 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 31: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Para poder dar inicio al control de líquidos usted debe cambiar el estado de la mezcla; debe dar clic en Cambiar Estado Mezcla, ubicado en la parte inferior de la pantalla. Luego; debe Modificar en estado y colocar en aplicación.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 31 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 32: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Cada vez que usted confirme la administración de los líquidos; el sistema conti-nuará la solución creada automáticamente para así repetir el proceso.

ANEXO Nº 2: PASOS PARA REALIZAR EL BALANCE DE LIQUIDOS

Después de crear las mezclas automáticamente quedan registradas en el balance de lí-quidos, luego para cuantificar los líquidos administrados, se debe realizar los siguientes pasos:

1- De click sobre el link de nutriciones, aparecerá el siguiente cuadro:

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 32 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 33: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

2- Registre los líquidos ya sea por sonda o por vía enteral en centímetros cúbicos.

3- Modifique la hora según la dieta que este administrando.

4- De click sobre confirmar, aparecerá el siguiente cuadro:

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 33 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 34: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

Así sucesivamente con las dietas que desee registrar, automáticamente pasara a ser parte del balance de líquidos.

Ahora, si vamos a cuantificar líquidos eliminados debe realizar los siguientes pasos:

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 34 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 35: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

De click sobre el link de Eliminados, aparecerá el siguiente cuadro:

2- Modifique según la hora que se cuantifica lo eliminado.

3- Registre diuresis ya sea espontanea o por sonda. Si es en pañal recuerde pesar pre-viamente el pañal limpio y luego restar lo cuantificado en el pañal sucio.

4- Si realiza deposición describa las características y regístrelas.

5- Así mismo, registre si presenta episodios eméticos, o si el paciente tiene drenajes.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 35 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 36: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

De click en confirmar y aparecerá el siguiente cuadro:

Automáticamente usted podrá observar el total de líquidos administrados, eliminados y su respectivo balance; así podrá verificar el estado de hidratación del paciente.

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 36 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería

Page 37: Guía de administracion y control de liquidos y electrolitos cus

12. BIBLIOGRAFÍA

Rivera castro, Sandra Piedad. Clínica fundación valle de lili. Cali. Control de líquidos administrados y eli-minados. Pág. 1347-1355.

Buchda v; Tryniszewsky C. Procedimientos de enfermería, guía rapida de enfermeria 1° edicion. Editato-rial interamericacana, Mexico D.F 1995 pag: 323-324.

kirton C, Medicacaciones parenterales, Perry AG, Potter P,A; enfermería Clinica: Tecnicas y procedi-mientos cuarta edicion, Editorial harcourt Brace S.A Madrid. 1999. Pag 654-658.

Nieto Rodriguez, A. Administracion por via parenteral. 1° edicion editorial ceditán. Pág. 286-287.

La Roca, J.C. Guia clinica de enfermería. Edicion, MosbyTryniszewsky C. Terapia intravenosa y vascu-lar1° Perry AG, Potter P,A; enfermería Clinica: Tecnicas y procedimientos cuarta edicion, Editorial har-court Brace S.A Madrid. 1999. Pag 681-683

McClosekey, J.C., Bulechek.G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) Nursing Interven-tions Clasification (NIC) 3ª edición. Elsevier Science.Madrid .2002

Johonson, M et al. Clasificación Resultados de enfermería (CRE), Nursing Intervention Classification (NOC) Segunda Edicion.Elsevier Science.Madrid 2002

Diagnósticos Enfermeros de la Nanda .Definiciones y Clasificación 2001-2002 Harcourt.Madris 2001

http://leo.worldonline.es/aentde/taxonomia.html

13. TIPO DE GUÍA

ADOPTADA ADAPTADA ORIGINALX

RESPONSABLE FIRMAElaborado : Coordinación de Enfermería

Urgencias / Enfermera Asesora de UED

Revisado Por: Dirección Enfermería

DIRECCION ENFERMERÍA

Fecha Edición:2012.06.13HOSPITALARIOS-URGENCIAS - CIRUGÍA –

UCIA- INTERMEDIO -UCINEO

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Fecha actualización:

Elaborado : Coordinación de Enfermería Urgencias / Enfermera Asesora de UED Paginas: 37 de

10Aprobado por: Dirección Enfermería