guía básica de grabación, 2: el software - educastur...

9
Guía básica de grabación, 2: el software Esta guía pretende aclarar los conceptos básicos del proceso grabación de audio por lo que se refiere al software usado. INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 3 GRABACIÓN .............................................................................................. 3 DESARROLLO DE LA GRABACIÓN ........................................................ 4 GRABACIÓN CONSECUTIVA ................................................................... 5 INSERCIÓN DE PISTAS DE AUDIO PREEXISTENTES ........................... 5 REPRODUCCIÓN BÁSICA ........................................................................ 7 GESTIÓN DE BUSES................................................................................. 8 VOLÚMENES FINALES ............................................................................. 9

Upload: vanquynh

Post on 02-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Guía básica de grabación, 2: el software Esta guía pretende aclarar los conceptos básicos del proceso grabación de audio por lo que se refiere al software usado.

INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 3 GRABACIÓN.............................................................................................. 3 DESARROLLO DE LA GRABACIÓN ........................................................ 4 GRABACIÓN CONSECUTIVA................................................................... 5 INSERCIÓN DE PISTAS DE AUDIO PREEXISTENTES ........................... 5 REPRODUCCIÓN BÁSICA........................................................................ 7 GESTIÓN DE BUSES................................................................................. 8 VOLÚMENES FINALES ............................................................................. 9

GLOSARIO

cursor pistas

Barra principal buses

vúmetro pista

Guía básica de grabación (software), 3

INTRODUCCIÓN Un programa multipista (como Acid) graba y reproduce varias pistas (señales independientes de audio procedentes de fuentes diversas) simultáneamente. En el eje vertical se representan las pistas que suenan al unísono, y el eje horizontal representa la “línea temporal” en la que se reproducen esas pistas. En la plantilla predeterminada, ya están asignadas tres pistas independientes que reciben, cada una, la señal de un micrófono (mic 1, mic 2, mic 3). Otra pista más contiene la cabecera del programa. Nuevas pistas con, por ejemplo, canciones, deberán crearse cuando sean necesarias.

GRABACIÓN Para que cada pista grabe la señal que recibe desde la mesa de mezclas, deben seguirse estos pasos:

1. “arm for record” o preparación para la grabación. Una pista se “arma” para la grabación presionando el botón rojo de dicha pista. En ese momento aparecerá un vúmetro, cuyas variaciones indican la distinta intensidad de la señal recibida por esa pista, y un asignador de sonido.

2. Asignación de sonido. Es fundamental indicarle al programa qué señal debe grabar cada pista de entre las recibidas desde la mesa por el puerto USB. La plantilla también incluye esta asignación, pero es necesario comprobar al menos que es así.

Guía básica de grabación (software), 4

3. Grabación multipista. Los pasos anteriores deben repetirse por cada una de

las pistas que se vaya a grabar simultáneamente, hasta que todas estén “armadas”, asignadas a un canal de la mesa de mezclas, y sus vúmetros activos.

4. Comprobación de vúmetros. Es conveniente realizar una comprobación de que los ajustes han sido los correctos enviando por cada canal de la mesa de mezclas una señal (un golpecito en el micrófono, unas palabras de prueba…) y confirmando que dicha señal entra por la pista deseada (en cuyo caso el vúmetro reflejará las oscilaciones correspondientes).

5. Grabación definitiva. Cuando se ha ajustado todo lo anterior, se presiona el

botón de grabación de la barra de control, y la grabación comienza.

DESARROLLO DE LA GRABACIÓN • Durante la grabación, la señal recibida por cada pista se representa por una

pista en blanco en la cual las oscilaciones de volumen se presentan en color rojo.

Guía básica de grabación (software), 5

• Para detener la grabación se puede presionar el botón STOP o bien la tecla ENTER o la BARRA ESPACIADORA.

• En ese momento, ACID nos preguntará si deseamos conservar las pistas grabadas o bien prescindir de ellas. En caso de que la grabación haya resultado por completo fallida, seleccionaremos DELETE. En caso de grabación correcta, aceptaremos presionando DONE.

• Una vez las pistas han sido grabadas correctamente, se representan en el eje horizontal cada una con su color.

GRABACIÓN CONSECUTIVA • En caso de que queramos grabar no “del tirón”, sino de manera consecutiva

(grabando y parando cada cierto tiempo, luego reiniciando la grabación a continuación de lo anterior), debemos asegurarnos de que el cursor se encuentra en el lugar deseado. De no ser así, lo colocaremos con un simple click.

• A continuación, y dado que las pistas ya están armadas y asignadas, simplemente volveremos a presionar REC y continuamos grabando cuantas veces deseemos.

INSERCIÓN DE PISTAS DE AUDIO PREEXISTENTES • El método más sencillo para introducir en el multipistas una pista preexistente

(esto es, algo que no hay que grabar, como una canción, una cabecera…) consiste en situarse bajo las pistas ya creadas y, en esa zona en blanco, hacer

Guía básica de grabación (software), 6

click derecho. En ese momento se abrirá un menú cuya primera opción es, precisamente, “open” (además del clásico icono de directorio).

• Al seleccionarlo, se abre un buscador típico de Windows en el que indicaremos dónde se encuentra (en el disco duro, en un lápiz de memoria…) la pista a incluir.

• Ocasionalmente, el programa puede preguntarnos si deseamos realizar una operación denominada BEATMAPPER cuyos principios no vamos a detallar. Simplemente, elegiremos “no” y luego “siguiente”.

• Una vez ha sido cargada, la pista aparecerá como una más debajo de las anteriores. Ahora bien, para que sea reproducida efectivamente, hay que “dibujarla” en el panel de pistas (de modo que veamos su desarrollo, su “onda

Guía básica de grabación (software), 7

sonora”…). Para ello, basta con pinchar en la zona del panel y, manteniendo click izquierdo pulsado, mover el ratón hacia la derecha. La pista comenzará a dibujarse.

• Para obtener la pista completa, no se detiene el movimiento (del ratón con click izquierdo) hasta verla entera. Si, por alguna circunstancia, se interrumpe esta acción, para completarla basta con “tirar” del extremo derecho de la onda ya abierta para continuar haciéndolo.

REPRODUCCIÓN BÁSICA • El modo más sencillo de reproducir lo grabado, por ejemplo para comprobar

que la grabación haya concluido tal como deseamos, consiste en situar el cursor en el punto deseado y presionar la barra espaciadora para iniciar (y luego parar) dicha reproducción.

• Por norma general, el volumen de cada pista debería establecerse (deslizando para ello la barra de volumen) en 0dB.

• Si no se va a continuar grabando, es conveniente (para evitar perder datos accidentalmente, por ejemplo) “desarmar” las pistas.

EDICIÓN BÁSICA DE PISTAS (CORTAR, MOVER…) Todas las pistas, ya sean grabadas o incorporadas, pueden editarse. Eso significa que pueden moverse, cortarse, pegarse… He aquí algunos procedimientos básicos:

• MOVER. Para mover una pista, simplemente se selecciona con click izquierdo y, manteniendo el botón pulsado, se desplaza hasta el punto deseado, donde se “suelta” dejando de hacer click.

• DIVIDIR. Para fragmentar una pista única en nuevos trozos, se sitúa el cursor

en la altura deseada y, en concreto, se sitúa la flecha de ratón sobre la pista a cortar; luego se presiona la tecla S (del inglés “split”, “dividir”). Inmediatamente la pista se divide en dos. También se pueden dividir varias pistas a la vez, para ello hay que seleccionarlas como un grupo y repetir los pasos anteriores.

• CORTAR, COPIAR, PEGAR. Un fragmento de pista puede, como cualquier

otro archivo en Windows, ser cortada, copiada, pegada… por medio de las opciones de click derecho (en inglés “cut”, “copy”, “paste”).

(Para aprender otros procedimientos de edición, véase el documento “técnicas avanzadas de edición de audio”) USO DE BUSES

• La creación y gestión de BUSES es un modo muy sencillo de automatizar ciertos ajustes como volumen, ecualización, compresión… que queremos repetir en varias pistas. Por ejemplo, si queremos que todas las pistas

Guía básica de grabación (software), 8

grabadas de micrófono tengan idénticos ajustes, es más fácil crear un BUS para ello que repetir tales ajustes pista por pista.

• En la plantilla predeterminada existen dos BUSES fundamentales: 1. BUS A. LOCs. Está ajustado según unos parámetros apropiados para la voz

humana. 2. BUS B. CANCIONES. Asignando a este bus las canciones de la emisión, se

puede controlar su volumen en relación con el volumen del BUS LOCs (o BUS de voces).

GESTIÓN DE BUSES • Para asignar una pista a un BUS, o comprobar que ya lo esté (pues la plantilla

predeterminada ya cuenta con este ajuste), se debe pulsar pista por pista el icono correspondiente (un cuadrado doble) y elegir del menú desplegable el BUS al que debe asignarse esa pista.

Guía básica de grabación (software), 9

VOLÚMENES FINALES Uno de los aspectos definitivos de un trabajo de audio es la regulación de los volúmenes finales de los buses y del volumen MASTER de todo el trabajo.

• VOLÚMENES BUS. Los vúmetros correspondientes a cada BUS apoyan visualmente lo que, acústicamente, percibimos. No es deseable que existan grandes diferencias, por ejemplo, entre el BUS de voces y el BUS de canciones (que estas suenen mucho más alto, sin ir más lejos), y para ello se puede desplazar el control de volumen del BUS hasta alcanzar los niveles deseados.

• VOLUMEN MASTER. Es el que indica, realmente, la intensidad de toda la

“mezcla” o trabajo de audio.

• PEAKS. Tanto en unos u otros vúmetros es aconsejable prestar atención a la presencia de PEAKS (“picos”), o subidas repentinas de volumen, que se representan por medio del color rojo, que alcanza en un momento dado dicho vúmetro. Cuando esto sucede, la señal está saturando o distorsionando, y por tanto deben bajarse los volúmenes hasta evitarlo.

• Como en las pistas individuales, el volumen de referencia de los BUSES y el

MASTER debería ser 0dB.

Reproducción con PICOS en MÁSTER y BUS B