guia 3 auditoria.docx

28
GUÍA 3 AUDITORIA DEFINICIÓN DE AUDITORÍA Basado en la Normatividad ISO 9000:2005 la auditoría se define como: Un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. A ello se agrega, que la auditoría es una herramienta que permite evaluar la eficacia del sistema establecido, sus defectos y los medios de mejora. Por tanto, una buena gerencia tiene claro que hay que establecer y mantener al día los procedimientos documentados para planificar, realizar y verificar las actividades y los resultados, y así determinar la eficacia del sistema de la calidad en su organización. Está plenamente identificada la necesidad de saber usar una auditoría interna de la calidad, el identificar plenamente sus procesos, debilidades y fortalezas, y considerar como señalan los expertos, que la iniciación de la auditoría propiamente dicha, tiene lugar en varias fases que deben respetarse minuciosamente, además de tener en cuenta lo que se señala al respecto, como es el que: a) La auditoría de la calidad se aplica normalmente, pero no se limita a un sistema de la calidad o a sus elementos, procesos, productos o servicios. Tales auditorías se denominan habitualmente "auditoría del sistema de la calidad", "auditoría de la calidad del proceso", "auditoría de la calidad del producto" y "auditoría de la calidad del servicio". b) Las auditorías de la calidad se llevan a cabo por personas que no tengan responsabilidad directa en las áreas que se desean auditar, pero trabajando preferentemente con la cooperación del personal de esas áreas. c) Uno de los objetivos de una auditoría de calidad, es evaluar si es necesario introducir acciones de mejora o correctoras. No se debe confundir una auditoría con actividades de "supervisión de la calidad" o de "inspección"; el objetivos de estas últimas es el control de un proceso con la aceptación de un producto. d) Las auditorías de la calidad pueden realizarse a propósitos internos o externos. El auditor debe tener claro que la auditoría está basada en objetivos definidos. El alcance de esta, es determinado por el auditor líder para

Upload: victor-lopez

Post on 22-Dec-2015

239 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUIA 3 AUDITORIA.docx

GUÍA 3 AUDITORIA

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA

Basado en la Normatividad ISO 9000:2005 la auditoría se define como: Un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. A ello se agrega, que la auditoría es una herramienta que permite evaluar la eficacia del sistema establecido, sus defectos y los medios de mejora. Por tanto, una buena gerencia tiene claro que hay que establecer y mantener al día los procedimientos documentados para planificar, realizar y verificar las actividades y los resultados, y así determinar la eficacia del sistema de la calidad en su organización. Está plenamente identificada la necesidad de saber usar una auditoría interna de la calidad, el identificar plenamente sus procesos, debilidades y fortalezas, y considerar como señalan los expertos, que la iniciación de la auditoría propiamente dicha, tiene lugar en varias fases que deben respetarse minuciosamente, además de tener en cuenta lo que se señala al respecto, como es el que:

a) La auditoría de la calidad se aplica normalmente, pero no se limita a un sistema de la calidad o a sus elementos, procesos, productos o servicios. Tales auditorías se denominan habitualmente "auditoría del sistema de la calidad", "auditoría de la calidad del proceso", "auditoría de la calidad del producto" y "auditoría de la calidad del servicio".

b) Las auditorías de la calidad se llevan a cabo por personas que no tengan responsabilidad directa en las áreas que se desean auditar, pero trabajando preferentemente con la cooperación del personal de esas áreas.

c) Uno de los objetivos de una auditoría de calidad, es evaluar si es necesario introducir acciones de mejora o correctoras. No se debe confundir una auditoría con actividades de "supervisión de la calidad" o de "inspección"; el objetivos de estas últimas es el control de un proceso con la aceptación de un producto.

d) Las auditorías de la calidad pueden realizarse a propósitos internos o externos.

El auditor debe tener claro que la auditoría está basada en objetivos definidos. El alcance de esta, es determinado por el auditor líder para alcanzar los objetivos. El alcance describe la extensión y los límites de la auditoría. Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoría. Una auditoría de calidad debe enfocarse en criterios claramente definidos y documentados. La auditoría solamente se lleva a cabo después de consultar con el cliente y tener en cuenta la opinión del líder con respecto a que: Existe información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoría.

Existen recursos adecuados que respalden y avalen el proceso de la auditoría.

Existe una cooperación adecuada por parte del auditado.

Se recomienda además que el auditor avise al responsable del área afectada, con al menos dos semanas de antelación, de la fecha y hora de inicio en que tendrá lugar la auditoría. La reunión inicial es la primera actividad con la que se inicia la auditoría y tiene por objeto: Presentación del equipo auditor.

Page 2: GUIA 3 AUDITORIA.docx

Recordar los objetivos y el alcance de la auditoría.

Hacer mención de los métodos y procedimientos a utilizar.

Determinar los cauces de comunicación/medios e instalaciones necesarias.

Establecimiento del calendario de reuniones.

Clarificación de la planificación.

Como conclusión, un especialista en calidad y productividad sabe que la auditoría de la calidad es un proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva, para obtener y evaluar la evidencia de la auditoría y determinar cuáles actividades específicas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoría y cómo se comunican los resultados de este proceso al cliente. A ello se le agrega que para alcanzar su máximo logro, debe además apoyarse en aspectos como el diseño de la calidad: que consiste en planear y desarrollar el proceso. El diseño del proceso define la misión de la organización, incluyendo sus clientes y servicios. Este provee los medios y recursos, y determina los estándares a aplicar en la prestación del servicio. Control de calidad: no es más que el seguimiento, supervisión y evaluación que asegure que cada trabajador y cada unidad de trabajo alcance aquellos estándares y constantemente brinden servicios de buena calidad. Mejoramiento de la calidad: apunta al incremento de la calidad y a promover estándares mediante la resolución continúa de problemas y el mejoramiento de procesos. El auditor de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados individuales de la auditoría, agregados a los resultados de menor significado, puedan afectar cualquier conclusión alcanzada. Los resultados de la auditoría deben ser revisados con la gerencia del auditado con el fin de obtener el reconocimiento de la base de todos los resultados de no conformidad. (Mora Vanegas, 2001-2002)

Criterio de auditoría: políticas, prácticas, procedimientos o requerimientos contra los que el auditor compara la información recopilada sobre la gestión de calidad. Los requerimientos pueden incluir estándares, normas, requerimientos organizacionales específicos, y requerimientos legislativos o regulados. Evidencia de auditoría: información, registros o declaraciones que sean verificables. La evidencia de auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa, es utilizada por el auditor para determinar cuándo se cumple con el criterio de auditoría. La evidencia de auditoría se basa típicamente en entrevistas, revisión de documentos, observación de actividades y condiciones, resultados de mediciones y pruebas. Resultados de la auditoría: resultados de la evaluación de la evidencia de auditoría recopilada, comparada contra los criterios de auditoría acordados. Los resultados de la auditoría proveen la base para el reporte de la auditoría. Equipo auditor: grupo de auditores o del auditor, designados para desempeñar una auditoría dada. El equipo auditor puede incluir expertos técnicos y auditores en práctica. Uno de los auditores del equipo de la auditoría desempeña la función de auditor líder. Auditado: organización que se audita. Auditor: persona calificada para realizar auditorías. Auditoría de calidad: proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva, para obtener y evaluar la evidencia de la auditoría y determinar cuáles actividades específicas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoría y cómo se comunican los resultados de este proceso al cliente. Auditor líder: persona calificada para manejar y realizar auditorías de calidad. Experto técnico: persona que provee el conocimiento y la experiencia especifica al equipo auditor, pero que no participa como un auditor

Page 3: GUIA 3 AUDITORIA.docx

TIPOS DE AUDITORÍA DE CALIDAD

1. ¿Quién audita a quién? Una auditoría puede ser realizada por tres grupos de auditores y auditados distintos: de primera, de segunda y de tercera parte.

a. Auditorías de primera parte: La auditoría de primera parte es conocida como auditoría interna. Ésta se realiza dentro de su propia compañía, puede ser que un grupo de la compañía central audite a una de las plantas; que se realice una auditoría dentro de la división, que sea una auditoría local dentro de la planta o cualquier número de combinaciones parecidas. Aquí no existe una relación de auditoría externa y cliente-proveedor, sólo clientes externos y proveedores.

b. Auditorías de segunda parte: Un cliente puede realizar auditorías de segunda parte a un proveedor. Generalmente esto se hace cuando existe un contrato entre ambas partes y ya se están suministrando o se proveerán bienes en el futuro. Si usted utiliza éstas técnicas de auditoría en el proceso de aprobación de un proveedor potencial, antes de firmar el contrato, en realidad usted está inspeccionando a dicho proveedor. Si por el contrario, se efectúa después de que el contrato esté firmado, entonces se le denomina auditoría. A las auditorías de segunda parte, también se les conoce como auditorías externas, si es usted quien la realiza. Si su cliente lo audita a usted, aún se le denomina auditoría de segunda parte, pero ya que es usted quién la recibe, se le denomina auditoría extrínseca (no externa).

c. Auditorías de tercera parte: Las entidades encargadas del cumplimiento de las o los certificadores son quienes realizan las auditorías de tercera parte. Los inspectores del gobierno pueden inspeccionar sus operaciones para examinar si está cumpliendo con las normas establecidas. Esto es muy común en industrias reguladas en los Estados Unidos, como las estaciones de energía nuclear y las manufactureras de dispositivos médicos. A través de estas auditorías gubernamentales, el público consumidor tiene la confianza de que se cumplen las normas y de que los productos cumplen los aspectos mínimos de seguridad. Las auditorías de registro son realizadas como una condición para pertenecer a un grupo o para aprobar su registro. Existen agencias no gubernamentales que acreditan que los hospitales y universidades cumplen con ciertas normas industriales. Quizá las organizaciones de comercio podrían desear promover la seguridad y calidad de sus productos industriales o servicios a través de un programa de auditoría y de un sello de aprobación. Otros países utilizan a menudo el término certificación en lugar del de registro. Los negocios al nivel mundial están registrando sus instalaciones bajo la norma ISO 9001 para lograr con ello una ventaja de mercadotecnia. Cuando el registro se realiza de manera apropiada, éste promueve mejores prácticas empresariales y mejora la eficiencia. (Arter, 2003)

d. Auditoría de suficiencia: Permite realizar una detallada revisión de los documentos que componen un Sistema de Gestión de la Calidad para determinar el grado de cumplimiento con los “debes” de la Norma, consiste en hacer una revisión de papeles de oficina y además no implica visita a las instalaciones de la empresa. Esta revisión permite asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumpla con todos los requerimientos de la Norma sobre las cuales está basado. Se trata de una revisión de papeles que se realiza en dos o tres días y cubre únicamente el manual de calidad en las auditorías de certificación. En las auditorías internas de calidad debe incluir el manual de calidad y los procedimientos.

ACTIVIDAD EXPLICACIÓN

Despacho de manuales Calidad prepara unas copias controladas, que son enviadas a la entidad certificadora para que se lleve a cabo la auditoría de suficiencia, 15 días antes de la programación de la auditoría de calidad

Page 4: GUIA 3 AUDITORIA.docx

de cumplimiento. (1)Auditoría Realiza la inspección de los documentos comparando lo escrito, con la

Norma ISO 9001 (texto oficial).Análisis hallazgos Analiza con sus colegas las posibles no conformidades.Clasificación de las no conformidades

Se clasifica dentro de un formato, buscando que se resuelvan los errores, inconsistencias, no conformidades y párrafos fuera de contexto.

Presentación no conformidades

Diligenciar el informe y entregarlo entrega al jefe de aseguramiento de la calidad.

Correcciones Se pacta un plazo no superior a 90 días para realizar los ajustes del manual. No se puede realizar más de 2 revisiones en una auditoría de certificación. (2)

2. CLASES DE AUDITORÍA SEGÚN SU PROPÓSITO

De acuerdo con el propósito las auditorías se pueden dividir en dos categorías: de cumplimiento y de productividad. a. Auditoría de cumplimiento: Como su nombre lo indica busca el cumplimiento de un grupo de reglas establecidas previamente y que no pueden ser cuestionadas. Algunos ejemplos de éstas incluyen las siguientes: Auditorías tributarias: los agentes fiscales a nivel local, estatal y nacional son quienes realizan éstas auditorías. Ellos verifican que los impuestos sean presentados y pagados de acuerdo con los códigos tributarios.

Auditorías financieras: son auditorías tradicionales utilizadas para los controles de contabilidad como: cuentas por pagar, cuentas por cobrar y nómina. Aseguran la precisión de los balances y estado de ingresos, además de que previenen despilfarros, fraudes o abusos.

Auditorías gubernamentales: el gobierno regula la producción de energía, la administración del medio ambiente, la producción de alimentos, la protección de los trabajadores y el uso de dispositivos médicos. El auditor verifica que se apliquen éstas leyes y normas.

Auditoría de alto riesgo: para algunos eventos son inaceptables las consecuencias de su fallo. Incluye la operación de aviones, submarinos y cohetes espaciales. Los auditores verifican los registros de inspección, de capacidad del artefacto, de revisión del diseño y otros documentos de prueba.

Auditorías de registro: el programa de evaluación de la conformidad se desarrolló hace varios años con el propósito de promover el comercio internacional. Cuando en 1987 se publicó la primera Norma ISO 9001, el concepto de evaluación de la conformidad era aplicado a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

¿Es cumplimiento o conformidad? Mientras que ambos términos son utilizados indistintamente, un purista diría que la conformidad está asociada con algo tangible. Un artículo es conforme si cumple con la forma, si es apto y funciona de acuerdo a las especificaciones. Por otro lado, si pasa la inspección es conforme. En la industria un certificado de conformidad declara que el producto posee las características físicas deseadas. Cumplir con los requisitos añade otra dimensión. Aquí no sólo el artículo posee las características físicas deseadas, sino que también indica que fue elaborado a través de un proceso específico. Un certificado de cumplimiento, establece que durante la elaboración de un artículo o la prestación de un servicio, se siguieron las reglas establecidas.

Page 5: GUIA 3 AUDITORIA.docx

Las auditorías de cumplimiento están diseñadas para asegurar que las actividades se han realizado de una manera adecuada. Por su propia naturaleza, son reactivas (no pro activas). Uno no cuestiona las reglas. Uno sólo verifica el cumplimiento de esas reglas. Como sucede con la inspección, estas auditorías son binarias: aprueban o reprueban. Las reglas se cumplen o no se cumplen.

3. CLASES DE AUDITORÍA SEGÚN SU ÁMBITO DE ACCIÓN

Las auditorías también pueden ser clasificadas por su ámbito de acción como auditorías de producto, de proceso y de sistema.

a. Auditorías de producto: es muy similar a una inspección, en donde se examina el producto final o la labor de acuerdo a los requisitos establecidos. Algunas veces, el artículo terminado es destruido durante el proceso de medición de las características necesarias. También se revisa toda la documentación asociada con la elaboración de estos artículos. Las auditorías de producto requieren la inversión de muchos recursos, pero a menudo la ganancia obtenida de tal inspección es muy baja. Éstas se enfocan en qué tan completos están los bienes terminados o servicios ofrecidos y no requieren una gran capacitación por parte de los auditores, no obstante su utilidad es limitada.

b. Auditorías de proceso: con la publicación de las revisiones de la familia de Normas ISO 9000, existe más interés en el enfoque sobre el proceso para manejar una organización. El principio Nº 4 de la gestión de la calidad establece que “un resultado deseado se logra de manera más eficiente cuando las actividades y los recursos necesarios son administrados como parte de un proceso”. El aumento en la atención a los procesos naturalmente conlleva al incremento en la atención a las auditorías de proceso. Aún así, muchos tratan a las auditorías de proceso como si fueran un pequeño sistema de auditoría. En ambas formas de auditoría existen similitudes, pero también existen diferencias fundamentales. Este tipo de auditorías pueden realizarse para verificar el cumplimiento solamente o pueden tratar algunos asuntos de productividad. Usted puede utilizar a las auditorías de proceso como una herramienta para resolver problemas al examinar el producto. A menudo, su causa es un mal proceso. Poner en marcha un programa de auditoría de proceso es una manera ideal para lograr los requisitos de mejora continua establecidos en la Norma ISO 9001-2008.

c. Auditorías de sistema: un sistema es una agrupación de procesos interrelacionados, en la que todos trabajan juntos para lograr una meta en común. Una auditoría de sistema auditará los procesos (y controles) y se encuentra en un nivel más elevado que las auditorías de proceso o de producto. Estas auditorías son más largas y cumplen muchas aplicaciones distintas. Analiza a una empresa a un nivel marco, mientras las auditorías de producto y de proceso hacen lo propio con las actividades de la empresa a nivel micro. Las auditorías de sistema por su naturaleza, a menudo cruzan los límites entre la organización, el proceso y el producto. Algunos ejemplos incluyen uno o más de los siguientes:

Líneas de Producto.

Áreas de Proceso.

Departamentos funcionales.

Sistemas de calidad.

Establecimientos de manufacturas.

Clientes.

Proyectos específicos.

Page 6: GUIA 3 AUDITORIA.docx

Tiempo.

Una auditoría de sistema puede examinar los sistemas de: mantenimiento, capacitación, círculos de calidad, establecimiento de controles o de órdenes de entrada.

Una auditoría horizontal revisará la aplicación de los procesos y controles a través de varios grupos funcionales. Nos proporcionará un buen entendimiento de la manera en que se aplican las reglas comunes en toda la empresa. Este tipo de auditoría sirve bien para analizar la consistencia.

Una auditoría vertical revisará la aplicación de varios procesos y controles dentro de una sola unidad. Los que nos permite darnos cuenta si todas las distintas reglas trabajan en conjunto de una manera eficaz y efectiva. Su organización debe contar con una mezcla de ambos sistemas de auditoría: horizontal y vertical.

ASPECTOS BÁSICOS Y ALCANCES DE LA AUDITORÍA DE CALIDAD1. Criterios de auditoría Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia para llevar a cabo la auditoría.

1.1. Identificación de las fuentes de criterios de auditoría Las fuentes de criterio de auditoría son determinadas por todo el fundamento legal, normativo u operativo que regula u orienta, las diversas áreas sujetas de examen. Las cuales el auditor identifica mediante la revisión de los proyectos involucrados en el proceso de auditoría. Las fuentes de criterio entre otras pueden ser: Leyes, reglamentos, instructivos y demás normativas que regule el funcionamiento de la entidad. Manuales operativos y de procedimientos de la entidad. Literatura relacionada con el tema sujeto de examen (libros, tesis, guías, folletos, etc). Plan de gobierno central.

1.2. Identificación de criterios generales de auditoría Los criterios de auditoría proporcionan normas razonables para la evaluación del diseño y el rendimiento de los sistemas. El jefe de equipo, deberá cerciorarse de que se identifiquen criterios adecuados de auditoría. Los criterios de auditoría deben: Suministrar pautas útiles para la evaluación del manejo de los recursos físicos, humanos y financieros; en términos de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales. Suministrar un medio o herramienta de evaluación para medir el desarrollo de los procedimientos administrativos en la entidad. Construir las bases de evaluación de la estructura orgánica de la entidad. Por otra parte, cuando no existen criterios, el equipo de auditoría los desarrolla según las circunstancias del caso. Ante la ausencia de criterios explícitos, el auditor podrá aplicar su juicio y conocimiento profesional para desarrollar criterios aplicables a situaciones particulares.

2. Aspectos básicos de auditoría

Toda empresa que en el presente está operando y decide no sólo permanecer en los mercados conquistados, sino en ganar otros, debe prestarle atención a como se está dando la calidad al interior de su compañía y en sus procesos. Por su parte, la gerencia sabe que es necesario implantar un

Page 7: GUIA 3 AUDITORIA.docx

modelo de calidad, puesto que es señal de que la empresa tiene el propósito de mantenerse en el mercado, ser competitiva, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de trabajo y mejorar la calidad de vida de su personal. Por tanto, no es extraño que se señale que implantar modelos de calidad tiene como objetivo principal que las empresas desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y cumplan con las necesidades y deseos de los clientes. Tampoco debe ser una sorpresa que señale que alcanzar el éxito en cuanto a la calidad se refiere, es un compromiso que se desarrolla todos los días, la excelencia sólo se logra mediante el compromiso que implica, darle constantemente lo mejor al cliente. Es así como no cabe la menor duda de que cuando hay una identificación plena con la auditoría de la calidad, la gerencia sabe que con ello se pueden establecer y mejorar: políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad. Es conocido que la auditoría de la calidad es un proceso sistemático, documentado y de verificación objetiva; para obtener y evaluar la evidencia de la auditoría y determinar qué actividades específicas, eventos, condiciones, sistemas gerenciales, de calidad o información referente a estos aspectos, cumplen con los criterios de auditoría, y la comunicación de los resultados de este proceso al cliente. La auditoría de la calidad interna nos permite hacer una evaluación para analizar de qué manera la gerencia está utilizando sus recursos, sus procesos de fabricación, cómo se han interpretado los requerimientos que los clientes hacen con respectos a las satisfacciones de sus necesidades, cómo la gerencia de mercadeo lo interpreta y así presentar estas inquietudes a producción. Recuerde, que el auditor después de adentrase en donde están las debilidades de la organización con respecto a calidad y productividad, y de tener un previo diagnóstico, procede a establecer un plan de acción que favorezca el logro de una calidad altamente competitiva.

LA REALIZACIÓN DE DICHO PLAN COMPRENDE

RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS:

Obtención de información: a través de la realización de entrevistas, el examen de documentación, la observación de las actividades e instalaciones de las áreas a auditar, entre otros ejemplos.

Se trata de la búsqueda del hecho contrastado, la evidencia objetiva que ponga al descubierto las posibles debilidades del sistema.

Contraste de la información: mediante fuentes objetivas como la observación física, las mediciones y los registros.

Registro de los indicios de no conformidades: es necesario “Documentar” y hacerlo de manera clara y precisa.

Revisar las observaciones: para determinar las que pueden considerarse como no conformidades.

Basar las no conformidades detectadas en evidencias objetivas: después de puesto en acción el plan, el auditor debe reunirse con todas aquellas personas involucradas con el propósito de oír opiniones, y como los expertos indican, formular recomendaciones para: la mejora, proponer acciones correctivas o preventivas. Esto no significa que el auditor sea el encargado de implantar tales recomendaciones, puesto que esta responsabilidad ha de asumirla el auditado. No debe descuidarse tampoco, que entre los objetivos de la auditoría interna están los de eficacia, de eficiencia y de mejora.

Page 8: GUIA 3 AUDITORIA.docx

La experiencia demuestra que cuando se van hacer cambios ante las recomendaciones sugeridas, las personas afectadas deben tener claridad y evitar la resistencia, explicándoles: el alcance, las repercusiones y ventajas, así como también tener presente que son un equipo integrado y no individualidades aisladas, y recordar que las funciones de trabajo bien integradas dan resultados altamente positivos. Por último, el auditor elabora un informe final que debe presentárselo a los gerentes involucrados en los procesos de transformación, en pro de optimizar la calidad y productividad, además se formulan recomendaciones para la mejora, proponer acciones correctivas o preventivas. El reporte debe reflejar todos los aspectos de la auditoría, tanto del contenido como la forma en que se ha llevado a cabo. El contenido del informe se ajusta en general a lo siguiente:

» Objetivo y alcance de la auditoría. » Identificación del equipo auditor. » Personas responsables del área auditada. » Detalles del plan de auditoría. » Identificación de los documentos de referencia en base a los cuales se ha llevado a cabo la auditoría. » Desarrollo de la auditoría y juicio del equipo auditor, del grado de cumplimiento. » Las observaciones de no conformidades. » Lista de distribución del informe.

A todo lo anterior se puede agregar que es correcto cuando se señala que, el auditado junto al responsable de calidad, serán los encargados de iniciar las acciones correctivas necesarias para disminuir las no conformidades detectadas durante la auditoría. Ambos también llevarán a cabo el seguimiento y posterior cierre de dichas acciones correctivas, una vez hayan comprobado su eficacia.

FASES DE LA AUDITORÍA

Page 9: GUIA 3 AUDITORIA.docx

1. INICIO DE LA AUDITORÍA

1.1 Análisis general – Preauditoría: Consiste en efectuar un análisis general de la entidad a auditar, de tal forma que el equipo de auditores pueda conocer y entender sus objetivos, metas, procesos, funcionamiento y otros aspectos al interior de la misma y de su entorno. Para obtener un adecuado entendimiento de la entidad a auditar, es importante considerar los siguientes aspectos:

Marco jurídico externo El análisis del aspecto jurídico externo de la entidad, comprende toda la base legal sobre la cual se fundamenta la existencia de la misma, regulando su ámbito de acción y sus relaciones con otras entidades.

Normatividad interna La constituye toda la documentación interna generada por la entidad, tales como: actas de comités, instructivos, reglamentos, resoluciones, acuerdos de concejo, de las juntas directivas, del titular de la entidad, entre otros.

Arquitectura organizacional La arquitectura organizacional se concibe como el modelo de gerencia adoptado por cada entidad para el desarrollo de sus funciones, en concordancia con los fines institucionales establecidos; la cual está constituida por los siguientes componentes: 1. IDEAS RECTORAS (VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y/O VALORES)

Visión: consiste en desarrollar un sentido del destino que la entidad reconozca como propio y ayude a sus miembros a actuar en forma coordinada para su logro. Misión: representa la razón fundamental para la existencia de la entidad. Se le conoce también con el nombre de propósito. Principios y/o valores: describen el modo en que la entidad se propone operar día a día para alcanzar su visión. Son pautas de conducta recíproca, apreciación de los usuarios, la comunidad y los proveedores, y los límites que se imponen.

2. OBJETIVOS Y METAS:

Son los fines hacía los cuales se dirige una actividad. Representan el fin hacía el que se encamina la entidad.

3. PRODUCTOS Y/O SERVICIOS: Consiste en todos aquellos bienes y servicios que las entidades proporcionan a la población, usuarios y otros; ya sea en forma directa o indirecta. 4. TEORÍA, MÉTODOS Y HERRAMIENTAS: Involucra todas las herramientas utilizadas en las diferentes fases del proceso administrativo las cuales están contenidas en: planes de desarrollo y/o estratégicos, planes operativos, estudio del entorno, programas y/o proyectos claves, estructura organizacional, manuales de funciones, manuales de procedimientos, manuales técnicos, entre otros.

5. MEJORAS TECNOLÓGICAS U OPERATIVAS: Consisten en aquellos cambios metodológicos, técnicos y tecnológicos, orientados a dinamizar los procesos y controles establecidos por la entidad.

Page 10: GUIA 3 AUDITORIA.docx

6. ESTRUCTURA FINANCIERA: Se refiere al estudio y análisis de los informes de liquidación presupuestaria, presupuestos, estados financieros, cartera de cuentas corrientes, costos de operación, etc.

7. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Describe aquellos factores que inciden en las diferentes operaciones de la entidad auditada, ya sea de manera directa o indirecta, que entre otros puede ser: producción, comercio, industria, servicios públicos, entre otros.

8. CONCLUSIÓN DE LA ETAPA DE ANÁLISIS GENERAL: En conclusión el análisis general requiere de una concentración de esfuerzo en el conocimiento y la comprensión, a través del estudio y análisis de la información y documentación solicitada a la entidad, y que ha sido detallada en los literales anteriores, para lo que se elaboran narrativas que describen una síntesis de cada uno de ellos. Este conocimiento se amplía con la utilización de entrevistas y/o cuestionarios. Después de efectuar el análisis de los aspectos señalados, cada uno de los auditores responsables de los temas asignados, hará una presentación a los demás miembros del equipo, con el fin de que todos tengan conocimiento de la entidad; siendo el jefe del equipo quien consolidará la información presentada de la manera siguiente: Rol y posición de la entidad auditada. Objetivos de la entidad. Funciones desarrolladas. Estructura organizativa. Recurso humano con que cuenta y sus costos. Presupuesto financiero, detallando sus fuentes y usos. Conocimiento del entorno: describiendo aquellos factores que inciden en el quehacer de la entidad auditada, ya sea de manera directa o indirecta. Identificación de Líneas de Examen Preliminar.

Finalmente se elaborará un informe el cual se denominará plan de examen preliminar y deberá de contener el siguiente esquema: Introducción. Análisis general de la entidad. Identificación de Líneas de Examen Preliminar (LEPA'S) Identificación de fuentes de criterio. Identificación de criterios generales de auditoría. Planificación del examen preliminar. Lista de Proyectos. Objetivos. LEPA'S del proyecto. Cronograma de actividades. Anexos.

1.2. Objetivos de la auditoría

La auditoría se basa en los objetivos definidos por el cliente. El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente, para alcanzar los objetivos. El alcance describe la extensión y límites de la auditoría. Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoría. Los siguientes son ejemplos de objetivos típicos:

a)

Page 11: GUIA 3 AUDITORIA.docx

Determinar la conformidad con los criterios de auditoría del SGC del auditado.b) Determinar cuando el SGC del auditado se ha implementado y mantenido apropiadamente.c) Identificar las áreas de mejora potencial.d) Evaluar el SGC de una organización cuando existe un deseo de establecer una relación

contractual, como la que se da con un proveedor potencial o un socio empresarial.

Una auditoría de calidad debe enfocarse en criterios claramente definidos y documentados. La auditoría solamente se lleva a cabo si, luego de consultar con el cliente es opinión del auditor líder que: Existe información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoría. Existen recursos adecuados que respalden y avalen el proceso de la auditoría. Existe una cooperación adecuada por parte del auditado.

1.3. Alcances de la auditoría El alcance describe todo el Sistema de Gestión de la Calidad, procedimientos, y todos los apartados de la Norma de calidad aplicada para la implantación del sistema, así como la información relativa a documentación legal y administrativa de la empresa por el equipo auditor, en factores tales como la ubicación física, actividades organizacionales y la forma de realizar los informes. El alcance de la auditoría debe ser determinado entre el cliente y el auditor líder. El auditado normalmente debe ser consultado cuando se determina el alcance de la auditoría. Cualquier cambio posterior al alcance de la auditoría debe realizarse de común acuerdo entre el cliente y el auditor líder. Los recursos encargados al auditor, deben ser suficientes en cantidad y calidad para cumplir con el alcance requerido.

2. Preparación de la auditoría

2.1. Plan de auditoría: Un plan de auditoría debe ser establecido y comunicado al cliente. El cliente debe revisar y aprobar dicho plan. Este es presentado por el auditor líder y el auditado. El plan debe incluir

a) Los objetivos y alcance de la auditoría.b) El criterio a ser usado para la realización de la auditoría.c) La identificación de las unidades organizacionales y funcionales a ser auditadas.d) La identificación de las funciones y/o individuos dentro de la organización del auditado,

que tengan responsabilidades relativas a aspectos de la calidad.e) Identificación de los aspectos de calidad que son de alta prioridad.f) Identificación de los documentos de referencia.g) El tiempo y duración esperados para las entrevistas e inspecciones.h) Las fechas y lugares donde se va a realizar la auditoría.i) El cronograma de reuniones que se van a tener con la gerencia del auditado.j) Requerimientos confidenciales.k) El contenido, formato y estructura del informe.

2.2. Asignación del equipo auditor: Es una función realizada por el auditor líder.

Auditor líder: El auditor líder es el responsable de asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoría dentro de los alcances de la misma. Adicionalmente, el auditor líder tiene las siguientes responsabilidades y actividades que cumplir:

Page 12: GUIA 3 AUDITORIA.docx

a) Consultar y consensuar con el cliente el alcance de la auditoría.b) Obtener la información de respaldo relevante como: los detalles de actividades, los

productos, los servicios en la empresa y sus áreas de actuación, los detalles de auditorías previas realizadas al auditado.

c) Formación del equipo auditor.d) Dirigir las actividades del equipo auditor.e) Preparar las comunicaciones.f) Coordinar la preparación de los documentos y procedimientos detallados de trabajo y

reunir al equipo auditor.g) Representar al equipo auditor en discusiones con el auditado, antes, durante y después

de la auditoría.h) Realizar los informes de la auditoría para el cliente.

Auditor: Las responsabilidades y actividades del auditor deben cubrir:

a) Planear y desarrollar las tareas asignadas, objetiva, efectiva y eficientemente.b) Recopilar y analizar las evidencias de auditorías relevantes y suficientes para determinar

los resultados de la auditoría.c) Preparar los documentos de trabajo.d) Documentar los resultados individuales de la auditoría.e) Redactar el informe de auditoría.

Como esta normalizado, a cada miembro del equipo auditor se le deben asignar tareas específicas o actividades por auditar. Estas designaciones deben ser realizadas por el auditor líder, en consulta con los miembros del equipo auditor correspondiente.

Perfil y responsabilidades del equipo auditor: El equipo auditor está formado por el auditor líder y los otros miembros del equipo, quienes pueden ser auditores o expertos técnicos.

Para asegurar la objetividad del proceso de auditoría, sus resultados y cualquier conclusión, los miembros del equipo auditor deben ser independientes de las actividades que auditan, deben ser objetivos y libres de tendencia o conflicto de intereses durante el proceso. El uso de miembros externos o internos del equipo auditor está sujeto a discreción del cliente. Un miembro del equipo auditor escogido dentro de la organización no debe ser responsable directamente del tema que se está auditando. Los miembros del equipo auditor deben poseer una combinación apropiada de conocimientos, habilidades y experiencias para cumplir con las responsabilidades de la auditoría.

Responsabilidades del cliente y auditado: Las responsabilidades deben cubrir

a) Definir los objetivos de la auditoría.b) Proveer los recursos a las autoridades apropiadas para conducir la auditoría.c) Aprobar el plan de auditoría.d) Recibir el informe de la auditoría y determinar su distribución.e) Informar a los empleados de los objetivos y alcance de la auditoría, cuando sea necesario.f) Designar personal responsable y competente para acompañar a los miembros del equipo

auditor, para actuar como guías dentro de la empresa y para asegurar que los auditores estén al tanto de los requerimientos de salud, seguridad y otros que sean apropiados.

g) Proveer el acceso a las instalaciones, personal, información y registros relevantes a solicitud de los auditores.

Page 13: GUIA 3 AUDITORIA.docx

2.3. Documentos de trabajo: Los documentos de trabajo requeridos para facilitar la investigación del equipo auditor deben contener:

a) Las formas que documenten las evidencias y soporten los resultados de la auditoría.b) Los procedimientos y listados de chequeo utilizados para evaluar los elementos del SGC.c) Los registros de reuniones.

Se deben mantener los documentos de trabajo por lo menos hasta que se complete la auditoría y la información confidencial debe ser resguardada de forma segura por los miembros de la auditoría. 3. Ejecución de la auditoría

3.1. Reunión de apertura: Debe darse una reunión de apertura, dirigida por el líder de auditoría y el auditado. El propósito de una reunión de apertura es:

a) Presentar a los miembros del equipo auditor a la gerencia del auditado.b) Revisar el alcance, los objetivos y el plan de auditoría para llegar a un acuerdo con

respecto a la tabla de tiempos de la auditoría.c) Proveer un resumen corto de la metodología y de los procedimientos a ser utilizados

durante la auditoría.d) Confirmar que los recursos y facilidades necesitadas por el equipo auditor estén

disponibles.e) Promover la participación activa del auditado.f) Revisar los procedimientos de seguridad y emergencia relevantes del local para el equipo

auditor.

3.2. Recolección de evidencias La información apropiada debe ser recopilada, analizada, interpretada y documentada por el equipo auditor, para ser utilizada como evidencia de la auditoría en un proceso de verificación y evaluación, determinando si los criterios de la auditoría se están cumpliendo. La evidencia de la auditoría debe ser de tal calidad y cantidad que auditores de calidad competentes, trabajando independientemente cada uno, lleguen a resultados de auditoría similares, a la evaluación de la misma evidencia contra los mismos criterios de auditoría. La evidencia de la auditoría debe ser recolectada por medio de entrevistas, revisión de documentos y la observación de actividades y condiciones. La información recopilada por medio de entrevistas debe ser verificada por medio de la adquisición de información de respaldo de fuentes independientes como: observaciones, registros y resultados de medidas existentes. Declaraciones que no puedan ser confirmadas, deben ser identificadas como tales. Los auditores deben examinar la base de programas de muestreo relevantes y los procedimientos para asegurar un control de calidad de los procesos de muestreo y medición efectivos.

3.3. Observaciones de la auditoría

El equipo auditor debe revisar toda la evidencia de la auditoría para determinar donde no se cumple con los criterios de auditoría del SGC. El equipo auditor debe entonces asegurarse que los resultados de la auditoría de no conformidad, sean documentados de forma clara, concisa y que estén respaldados por la evidencia de la auditoría.

Page 14: GUIA 3 AUDITORIA.docx

El auditor de calidad debe considerar las limitaciones asociadas con la evidencia de la auditoría constatada durante ésta y el reconocimiento de la fiabilidad en los resultados y cualquier conclusión de la auditoría, se deben tomar estos factores en cuenta al planear y ejecutar la auditoría. El auditor de calidad debe obtener suficientes pruebas para que la evidencia contrastada durante la auditoría de calidad, inevitablemente sea solamente una muestra de la información disponible, debido al hecho de que una auditoría de calidad se realizada durante un periodo de tiempo limitado y con recursos limitados. Por lo tanto, existe un elemento de incertidumbre inherente a todas las auditorías de calidad y a todos los usuarios de los resultados, todas las auditorías de calidad deben estar seguras de la recopilación de las evidencias y no conformidades, siendo contrastada su evidencia física y documental. Los resultados individuales de la auditoría, agregados a los resultados de menor significado, puedan afectar cualquier conclusión alcanzada. Los resultados de la auditoría deben ser revisados con la gerencia del auditado con el fin de obtener el reconocimiento de la base de todos los resultados de no conformidad.

3.4. Reunión de cierre

Después de completar la fase de recopilación de evidencia y antes de preparar un informe de la auditoría, los auditores tienen una reunión con la gerencia del auditado y aquellos responsables de las funciones auditadas. El propósito principal de esta reunión es el de presentar los resultados de la auditoría al auditado, de tal manera que se tenga una comprensión y reconocimiento claro de la base de dichos resultados. Los desacuerdos deben ser resueltos, si es posible antes de que el auditor líder presente el informe, las discusiones finales en el significado y descripción de los resultados de la última auditoría recaen sobre el auditor líder, sin embargo el cliente puede todavía estar en desacuerdo con los resultados.

4. Documentos de auditoría y seguimiento

4.1 Preparación y contenido del informe: Los resultados de la auditoría o un resumen de estos, son comunicados al cliente en un informe escrito. El informe escrito se prepara bajo la dirección del auditor líder, quien es el responsable de su exactitud y perfección. Las informaciones que se tomen en el informe de la auditoría, deben ser los predeterminados en el plan de la auditoría. La información relativa a la auditoría contenida en el informe debe incluir, pero no está limitada a:

a) La identificación de la organización auditada y del cliente.b) Los objetivos y alcance acordados de la auditoría.c) Los criterios acordados contra los que se realizó la auditoría.d) El periodo cubierto por la auditoría.e) La(s) fecha(s) en que la auditoría fue realizada.f) La identificación del equipo auditor.g) La identificación de los representantes del auditado que participaron en la auditoría.h) Un resumen del proceso de auditoría, incluyendo cualquier obstáculo enfrentado.i) Las conclusiones de la auditoría.j) Las declaraciones de confidencialidad de los contenidos.k) La lista de distribución del informe de la auditoría.

4.2 Distribución del informe: Una copia de este informe es enviada al responsable de la sección auditada, al auditor líder y al cliente.

Page 15: GUIA 3 AUDITORIA.docx

El informe, junto con todos los documentos y registros originales de la auditoría, es devuelto en la carpeta original al encargado de la calidad para que lo ponga a consideración de la dirección ejecutiva y sea archivado de manera permanente.

4.3 Retención de los expedientes: Los registros de las auditorías internas deben ser conservados por el encargado de la calidad.

4.4 Determinación y seguimiento de acciones correctivas En caso de encontrar no conformidades, las acciones correctivas propuestas en el plan serán evaluadas por el auditor líder para verificar la corrección de las no conformidades. Esta actividad debe quedar registrada. El auditor tiene un plazo de cinco (5) días hábiles para evaluar el plan y responder al responsable del área auditada. Una vez levantadas las no conformidades a satisfacción del auditor líder, éste solicita al encargado de la calidad los documentos de la auditoría y anexa al informe de auditoría la información correspondiente a las acciones correctivas. Después, el auditor líder devuelve al encargado de la calidad los documentos de la auditoría. En ese momento el encargado de la calidad registra en el plan de auditoría, la fecha de recepción del informe con el cierre de las no conformidades.

CHECK LIST – AUDITORÍAS

1. Metodología general de auditoría: Antes de realizar una auditoría, es necesario hacer una lista de verificación de los aspectos que ésta abarcará: Se recomienda partir de la lista de documentos vigentes para verificar la existencia de todos los registros de calidad. Con una copia de cada procedimiento se interroga a cada uno de los responsables de los departamentos que aplican dicho procedimiento, pidiéndole que muestren los registros que se describen en el apartado de registros de cada procedimiento. En el apartado de responsabilidades del procedimiento se describen las obligaciones de cada puesto. Se evalúan varios ejemplos de cada registro para verificar su adecuada cumplimentación.

Con frecuencia existen listas de verificación que emplean los operadores y es posible simplificar la lista de verificación de la auditoría. Otras veces, será necesario consultar el procedimiento o proceso a auditar y transformar su forma escrita en puntos para preguntas. Por ejemplo, si el procedimiento dice: registrar el número de solicitud de trabajo en la hoja de datos de inspección; en la lista de verificación del auditor debe decir: ¿Se registra el número de solicitud de trabajo en la hoja de datos de inspección? Haga una lista de verificación de los equipos que desea ver durante la auditoría. Haga una lista de las personas que desea entrevistar durante la auditoría. Observe todos los problemas detectados en la auditoría, previa de la misma área, procedimiento o proceso. Observe los números de párrafos de los procedimientos aplicables en la lista de verificación, para que no tenga que referirse continuamente al procedimiento. Deje suficiente espacio en la lista de verificación para hacer notas sobre lo que observe y lo que se comente durante la auditoría. También deje espacio para registrar los números de modelo y la serie del equipo relacionado con la auditoría.

3. Después de la auditoría

Page 16: GUIA 3 AUDITORIA.docx

Se pasan las no conformidades detectadas a informe de auditoría interna y se comunican las no conformidades al responsable de cada departamento. Se abre un informe de no conformidad, para cada no conformidad detectada. Si es posible corregir, se corrige y se registra la solución dada. Si no es posible corregir posteriormente, se hace la acción correctiva (tipos frecuentes de acciones correctivas). Habilitar o estudiar un método más fiable para que el problema no vuelva a suceder, pudiendo ser:

» Cambiar el procedimiento. » Cambiar el formato. » Cambiar a la persona encargada de hacerlo.

Informar / formar con un comunicado interno a la persona relacionada con la no conformidad, instruyéndola de qué y cómo debe hacer.

Si la causa es negligencia, el comunicado interno de la dirección como “toque de aviso”, le recuerda sus obligaciones e informa que el sistema de calidad sólo funciona si en equipo, es importante cumplir todos los requisitos descritos en los procedimientos para tener la empresa bajo control, mejorar continuamente y asegurar un futuro sostenible.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍA

Diseño del procedimiento de auditoría 1. Introducción

No podemos lograr desarrollo empresarial y de prácticas de estrategias que promuevan economías independientes, sin tener en cuenta el cumplimiento de normas y criterios de calidad que garanticen la competitividad y mantenimiento de los productos en el mercado. Siempre ha sido inherente al trabajo del auditor su calidad y el cumplimiento de las normas que lo rigen para lograr su confiabilidad; pero en estos momentos se evidencia aún más su importancia y la necesidad de una adecuada supervisión en las auditorías que se realizan. La calidad, tema de actualidad en Colombia y el mundo, en el cual la auditoría no es ajena. Las exigencias de calidad son las que aseguran una concepción correcta de la auditoría interna en la empresa y la lleva a conseguir la plenitud y desarrollo de todo su potencial. La calidad es un imperativo que surge de la fase de crecimiento o desarrollo de la actividad de auditoría, en la cual se encuentra actualmente nuestro país, por lo que los aspectos aquí señalados, relacionados con las condiciones para su desarrollo y su permanencia, deben estar presentes en toda revisión del trabajo del auditor para así conducirlo hacia un camino de confianza y credibilidad en su labor, dándole prestigio ante la sociedad.

2. Diseño de la estrategia del proceso de auditoría de calidad

Interiorizar la misión, objetivos y valores del proceso. Definir qué se pretende lograr con el proceso de calidad. Establecer los alcances. Establecer las metas de corto y largo plazo. Definir las políticas y estrategias a través de planes de acción concretos. Aspectos a considerar en la formulación del plan estratégico de un proceso auditoría de calidad:

» Aspectos generales del proceso. » Diagnóstico previo de la calidad del servicio de auditoría. » Convencimiento al nivel superior.

Page 17: GUIA 3 AUDITORIA.docx

» Capacitación del personal de la auditoría » Análisis de los procedimientos de la auditoría. » Consideración del ambiente interno de la unidad. » Percepción del ambiente externo a la auditoría» Implantación del proceso de calidad del servicio de auditoría. » Evaluación y seguimiento interno. » Proceso de retroalimentación interno.

3. Planificación

Es necesario que el plan de auditoría sea aprobado por el cliente y comunicado a los auditores y al auditado.

Es recomendable que el plan de auditoría, se diseñe de tal modo que sea flexible para permitir cambios en el énfasis, con base en la información recogida durante la auditoría, y para permitir el uso eficaz de los recursos, es conveniente que el plan incluya:

» Objetivos y alcance de la auditoría. » Identificación de las personas que tengan responsabilidades directas, es decir significativas con respecto a los objetivos y alcance de la auditoría. » Identificación de los documentos de referencia (tales como norma aplicable del sistema de calidad y el manual de calidad del auditado). » Identificación de los miembros del equipo de auditoría. » Idioma de la auditoría. » Fecha y lugar donde se va a realizar la auditoría. » Identificación de las unidades organizacionales por auditar. » Hora y duración esperadas para cada actividad principal de la auditoría. » Programación de reuniones por realizar. » Requisitos de confidencialidad. » Distribución del informe de la auditoría y fecha esperada de publicación.

Si el auditado objeta algunas disposiciones del plan de auditoría, conviene que tales objeciones se den a conocer inmediatamente al auditor líder. Es recomendable que éstas sean resueltas entre el auditor líder y el auditado y, si es necesario, con el cliente antes de la ejecución de la auditoría.

Conviene que los detalles específicos del plan de auditoría sólo se comuniquen al auditado a lo largo de la auditoría, si su revelación prematura no compromete a la revelación de evidencia objetiva.

4. Preparación del plan de auditoría

Contenido del plan. Objetivos de la auditoría. Criterios de la auditoría y los documentos. El alcance, identificar unidades funcionales. Fechas y lugares donde se va a realizar la auditoría de campo.

» Fecha y duración estimada de las actividades, incluyendo reuniones con la dirección del auditado y las del grupo auditor. » Funciones y responsabilidades del equipo auditor y de los acompañantes. » Asignación de los recursos necesarios en áreas críticas.

Page 18: GUIA 3 AUDITORIA.docx

PREPARACIÓN Y ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORÍA

1. Preparación del informe de auditoría El informe de auditoría se prepara bajo la dirección del auditor jefe, quien es el responsable de que sea preciso y completo. Los temas a incluir en el informe de auditoría deben ser aquellos establecidos en el plan de auditoría. Cualquier cambio deseado en el momento de preparar el informe debe ser acordado con las partes concernientes.

2. Contenido del informe de auditoría Una vez concluida la reunión final, la actividad que seguidamente se efectúa es la elaboración del informe final. Este es responsabilidad del auditor jefe y ha de ser un escrito exacto y completo. Deberá reflejar todos los aspectos de la auditoría, tanto del contenido como la forma en que se ha llevado a cabo. El contenido del informe se ajustará a lo siguiente: Objetivo y alcance de la auditoría. Identificación del equipo auditor. Personas responsables del área auditada. Detalles del plan de auditoría. Identificación de los documentos de referencia en base a los cuales se ha llevado a cabo la auditoría. Desarrollo de la auditoría y juicio del equipo auditor del grado de cumplimiento. Las observaciones de no conformidades. Lista de distribución del informe.

El informe final será distribuido de acuerdo a lo establecido en el procedimiento, pero generalmente se entrega al responsable de calidad y al auditado. Hay que tener en cuenta que los informes se utilizan como datos de partida para las revisiones por la dirección, por lo que constituyen un registro de la calidad y deben enviarse a la dirección general. Finalmente, es necesario que se realice el “seguimiento y comprobación de la eficacia” del sistema de calidad. El auditado junto al responsable de calidad, serán los encargados de iniciar las acciones correctivas necesarias para mitigar las no conformidades detectadas durante la auditoría. Además llevarán a cabo el seguimiento y posterior cierre de dichas acciones correctivas, una vez hayan comprobado su eficacia. Después de lo expuesto, se puede afirmar que las auditorías internas de calidad son una importante herramienta en la gestión de la empresa. A través de ellas se comprueba la implantación del sistema de la calidad, su adaptación a la empresa y su tendencia hacia la mejora continua.

3. Distribución del informe de auditoría El informe de auditoría debe ser enviado al cliente por el auditor jefe. La distribución del informe de auditoría debe ser determinada por el cliente de acuerdo con el plan de auditoría. El auditado debe recibir una copia del informe de auditoría, salvo que el cliente lo excluya específicamente. Toda distribución adicional del informe fuera de la organización requiere el permiso del auditado. Los informes de auditoría son propiedad exclusiva del cliente y la confidencialidad debe ser respetada y protegida adecuadamente por los auditores y por todos los receptores del informe. El informe de auditoría debe ser emitido dentro del plazo de tiempo acordado, de acuerdo con el plan de auditoría. Si esto no fuera posible, se deben comunicar formalmente las razones por la demora, tanto al cliente como al auditado y se debe establecer una nueva fecha de emisión.

4. Finalización de la auditoría

Page 19: GUIA 3 AUDITORIA.docx

La auditoría finaliza cuando todas las actividades de auditoría planeadas hayan sido llevadas a cabo, o acordadas de otro modo con el cliente de auditoría (ej. puede presentarse una situación inesperada que no permita que la auditoría sea completada de acuerdo con el plan). 5. Realización de seguimiento a la auditoría Dependiendo de los objetivos de la auditoría, las conclusiones de la auditoría pueden indicar la necesidad de acciones correctivas, preventivas, o de mejora. Tales acciones generalmente son decididas y emprendidas por el auditado en un intervalo de tiempo acordado. Según sea apropiado, el auditado debería mantener informados a la persona que gestiona el programa de auditoría y al equipo auditor acerca del estatus de estas acciones. La finalización y efectividad de estas acciones debería ser verificada. Esta verificación puede ser parte de una auditoría posterior. (ISO, 2011)

Referencias Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones.En http://www.freedigitalphotos.net/ Hauschnlk Lahmeyer, P. (s.f.). Preparación y metodología de la auditoría medioambiental. Consultado el 16 de mayo de 2003, en http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsair/e/repindex/repi65/premet.html Organismo Internacional de Normalización. (2011). Norma Internacional ISO 19011Directrices para

ACTIVIDAD

Realizar una auditoría al sistema de información que está llevando a cabo, en caso de no aplicar realícela con otro proceso.

La auditoría debe contener:

1. Descripción de la auditoria2. Roles de los participantes 3. Check List4. Plasmar el plan y diseño del programa de auditoría5. Realice un cuadro de evidencia y hallazgos6. Diseñe y diligencie un Informe de auditoría 7. Conclusiones de la actividad

Ejemplo plan del programa de auditoria.

PLAN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

ALCANCE

CRONOGRAMA

Page 20: GUIA 3 AUDITORIA.docx

CRITERIOS

RECURSOS