guerrilla del acceso abierto

7
Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto Aaron Swartz

Upload: danylestat

Post on 11-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Guerrilla Del Acceso Abierto

TRANSCRIPT

Manifiesto por la Guerrilla del AccesoAbierto

Aaron Swartz

En Defensa del Software LibreEn Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobreSoftware y Cultura Libres. Se edita en papel y se distribuyegratuita y libremente en formato digital.

©2015– En Defensa del Software Libre.http://endefensadelsl.org

Salvo donde se exprese lo contrario, los artículos y la ediciónse liberan bajo la Licencia de Producción de Pares.

Índice general

1 Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto 5

3

ÍNDICE GENERAL

4

1Manifiesto por la Guerrilla del

Acceso Abierto

Publicado en Internet Archive https://archive.org/details/GuerillaOpenAccessManifestoTraducido por Nicolás Reynolds ([email protected])y Mauricio Pasquier Juan ([email protected])

La información es poder. Pero como con todo poder, hayquienes lo quieren mantener para sí mismos. La herencia cientí-fica y cultural del mundo completa, publicada durante siglos enlibros y journals, está siendo digitalizada y apresada en formacreciente por un manojo de corporaciones privadas. ¿Querés leerlos papers que presentan los más famosos resultados de las cien-cias? Vas a tener que mandarle un montón de plata a editorialescomo Reed Elsevier.

Están aquellos que luchan por cambiar esto. El Movimientopor el Acceso Abierto ha luchado valientemente para asegurarseque los científicos no cedan su derecho de copia, sino que se ase-guren que su trabajo sea publicado en Internet, bajo términosque permitan el acceso a cualquiera. Pero incluso en los mejo-res escenarios, su trabajo sólo será aplicado a las cosas que se

5

Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto

publiquen en el futuro. Todo lo que existe hasta este momentose ha perdido.

Ese es un precio muy alto por el que pagar. ¿Forzar a losacadémicos a pagar dinero para poder leer el trabajo de suscolegas? ¿Escanear bibliotecas enteras para sólo permitir leerlasa la gente de Google? ¿Proveer artículos científicos a aquellosen las universidades de élite del Primer Mundo, pero no a losniños del Sur Global? Es indignante e inaceptable.

“Estoy de acuerdo,” dicen muchos, “¿pero qué podemos ha-cer? Las compañías detentan los derechos de copia, hacen enor-mes cantidades de dinero cobrando por el acceso y es perfecta-mente legal –no hay nada que podamos hacer para detenerlos.”Pero sí hay algo que podemos hacer, algo que ya está siendohecho: podemos contraatacar.

A ustedes, con acceso a estos recursos –estudiantes, biblio-tecarios, científicos– se les ha otorgado un privilegio. Ustedespueden alimentarse en este banquete del conocimiento mien-tras el resto del mundo queda fuera. Pero no es necesario –dehecho, moralmente, no es posible– que se queden este privilegiopara ustedes. Tienen el deber de compartirlo con el mundo. Ylo han hecho: intercambiando contraseñas con colegas, haciendosolicitudes de descarga para amigos.

Mientras tanto, aquellos de ustedes que se han quedado fue-ra no están cruzados de brazos. Han estado atravesando agu-jeros sigilosamente y trepando vallas, liberando la informaciónencerrada por las editoriales y compartiéndola con sus amigos.

Pero todas estas acciones suceden en la oscuridad, escondi-das en la clandestinidad. Se les llama robo o piratería, como sicompartir la riqueza del conocimiento fuera el equivalente moralde saquear un barco y asesinar a su tripulación. Pero compar-tir no es inmoral –es un imperativo moral. Sólo aquellos queestán cegados por la codicia se negarían a hacerle una copia a

6

un amigo.

Las grandes corporaciones, por supuesto, están cegadas porla codicia. Las leyes bajo las que operan lo requieren –sus accio-nistas se sublevarían por mucho menos. Y los políticos que sehan comprado los apoyan, aprobando leyes que les dan el poderexclusivo de decidir quién puede hacer copias.

No hay justicia alguna en obedecer leyes injustas. Es tiempode salir a la luz y en la gran tradición de la desobediencia civil,declarar nuestra oposición a este robo privado de la culturapública.

Necesitamos tomar la información, donde sea que esté guar-dada, hacer nuestras copias y compartirlas con el mundo. Nece-sitamos tomar las cosas que están libres del derecho de copia yagregarlas a este archivo. Necesitamos comprar bases de datossecretas y ponerlas en la Web. Necesitamos descargar journalscientíficos y subirlos a redes de compartición de archivos. Nece-sitamos pelear una Guerrilla por el Acceso Abierto.

Si somos los suficientes, alrededor del mundo, no sólo en-viaremos un fuerte mensaje en oposición a la privatización delconocimiento –la haremos una cosa del pasado. ¿Vas a unírte-nos?

7