guerras situadas a.c

10
Situado en lo antiguo: Guerras importantes a.C Por Jesus Ignacio Venegas Alaniz G1 292770 Estrategias de la Comunicación.

Upload: nacho-venegas

Post on 14-Apr-2017

178 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guerras situadas a.C

Situado en lo antiguo: Guerras importantes a.CPor Jesus Ignacio Venegas AlanizG1292770Estrategias de la Comunicación.

Page 2: Guerras situadas a.C

Batalla de Qadesh

Se produjo uno de los primeros combates documentados de la historia, la batalla de Qadesh, entre el ejercito del joven faraón egipcio Ramsés II, y el de Muwatalli (rey de los hititas), ambos queriendo conquistar la ciudad de Qadesh. La fuerza hitita era superior en número a la egipcia, pero fue derrotada en un encuentro en el que los carros de guerra tuvieron un protagonismo especial. El destino favoreció por completo a Ramsés II, que consiguió una gran victoria, comenzando a partir de entonces un largo reinado que llevó a Egipto a su máximo esplendor. 

Fecha: Finales de Mayo de 1274 a.C. Combatientes: Egipcios contra Hititas Guerra: La guerra de Siria Victoria: Egipcia 

Page 3: Guerras situadas a.C

Batalla de Salamina

Fue un combate naval que formó parte de lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre los persas y los griegos. Tuvo lugar en el Golfo Sarónico, precisamente en el fondo del Golfo donde la isla de Salamina deja dos estrechos canales que dan acceso a la bahía de Eleusis. La flota griega se ubicó en el canal oriental, el cual en su acceso sur está obstruido por la pequeña isla de Psitalea que deja dos pequeños pasos. 

Fecha: 23 de Septiembre de 480 a.C. Combatientes: Atenienses y Espartanos contra Persas Guerra: Segunda Guerra Medica Victoria: Ateniense-espartana 

Page 4: Guerras situadas a.C

Batalla de Platea Se enfrentaron los

ejércitos persas y griegos durante ocho días en las orillas del río Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Citerón. Esta batalla pertenece a lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica. En ella murió el general Mardonio (comandante del ejército persa) y el general espartano Pausanias se cubrió de gloria con el triunfo de su ejército.

Fecha: 27 de Agosto de 479 a.C. Combatientes: Griegos contra Persas Guerra: Segunda Guerra Medica Victoria: Griega 

Page 5: Guerras situadas a.C

Batalla de Gaugamela

Alejandro Magno fue el mayor conquistador de todos los tiempos. Enfrentado al emperador persa Darío III, y a un ejército cinco veces superior al suyo, el genio militar de Alejandro brilló como nunca en esta batalla. Él y sus compañeros macedonios, componentes de la mejor unidad de caballería de la época, derrotaron a los persas a pesar de contar éstos con carros de cuyas ruedas sobresalían largas y afiladas cuchillas que cercenaban las patas de los caballos y las piernas de los soldados enemigos.

Fecha: 1 de Octubre de 331 a.C. Combatientes: Macedonios contra Persas Guerra: Guerra de Alejandro Magno Victoria: Macedonia 

Page 6: Guerras situadas a.C

Batalla de CannasLas poderosas legiones romanas se enfrentaron, en la localidad italiana de Cannas, al ejército cartaginés de Aníbal. Los 70.000 romanos doblaban en número a los soldados de Cartago, pero el líder cartaginés ideó una estrategia que le dio finalmente la victoria, resultando el ejército romano totalmente destrozado. Todos pensaban entonces que Aníbal atacaría Roma, pero finalmente no lo hizo. Roma se repuso por completo, y no sólo persiguió a Aníbal hasta su muerte, sino que arrasó la ciudad de Cartago hasta sus cimientos. 

Fecha: 2 de Agosto de 216 a.C. Combatientes: Republica Romana contra Republica Cartaginesa Guerra: Segunda Guerra Punica Victoria: Cartaginesa 

Page 7: Guerras situadas a.C

Batalla de las Termopilas: Los 300

El estrecho paso de las Termópilas fue el escenario de una épica lucha entre el rey Leónidas y sus famosos trescientos soldados espartanos, apoyados por otros mil griegos, contra las tropas invasoras del emperador Jerjes I. Aunque superados los griegos en proporción de uno a cien, soportaron los ataques persas durante dos días, prefiriendo al final morir en combate antes que rendirse. 

Fecha: Entre Agosto y Septiembre de 480 a.C. Combatientes: Espartanos contra Persas Guerra: Segunda Guerra Medica Victoria: Persa 

Page 8: Guerras situadas a.C

La batalla de Troya París había convencido a Helena, esposa de Menealo, de fugarse con el en su visita al

palacio de Grecia; Menelao tomó la fuga como un secuestro e inmediatamente mando a sus mejores hombres, con ellos Ajax, Agamenón y Aquiles.

Tras un viaje complicado de la flota griega, llega hasta las inmediaciones de Troya, en cuyas playas se libra una importante batalla en la que el ejército troyano liderado por Héctor cosecha su primera derrota contra el ejército aqueo (ejército griego) siendo la presencia de Aquiles en la batalla especialmente importante.

Los griegos pronto sitiaron la ciudad durante 9 largos años y arrasaron las aldeas cercanas donde tomaron multitud de esclavos, entre ellos Criseida, la hija de Crises sacerdote de Apolo, al que este mismo imploró un castigo para los griegos que no se hizo esperar y se manifestó en forma de una gran plaga que diezmó a las tropas aqueas.

Fecha: 1.194 a.C - 1184 a.C.Lugar: Troya. Guerra: La Guerra de Troya.Resultado: Victoria aquea.Clave: Estrategia del Caballo de Troya.

Page 9: Guerras situadas a.C

La falta de Aquiles y sus hombres fue muy acusada por el ejército aqueo que en los siguientes días cosechó una gran derrota en la que Menelao muere, no obstante Ajax que se alzó en la batalla como el líder simbólico del ejército aqueo consiguió junto a sus hombres en minoría resistir al avance troyano cuando Patroclo, primo de Aquiles llegó al combate con la armadura de Aquiles con el consentimiento de este en vista de lo difícil que se estaba tornando la situación. Creyendo todo el mundo que Patroclo era el mismísimo Aquiles elevó claramente la moral de la tropa y muchos hombres que se retiraban volvieron a un combate en el que poco a poco los griegos se zafaban de la presión troyana. No obstante el Príncipe Héctor en un duelo personal, mató a Patroclo creyendo que era Aquiles y se quedó su armadura como preciado botín de la batalla.

Aquiles cegado por la ira y las ganas de venganza mató a Héctor arrastrando su cadáver por las tierras troyanas dando hasta 3 vueltas a la ciudad y 13 cada día por la pira funeraria de Patroclo.

El Rey Príamo de Troya y Hermes, acudieron disfrazados de noche al encuentro con Aquiles para pedirle por favor que le devolviese el cadáver de su hijo, a lo que Aquiles finalmente accedió, acordaron una tregua de 12 días por lo funerales de Héctor que se vivieron en Troya. Poco después de la muerte de Héctor, Paris vengaba a su hermano de un flechazo en el talón de Aquiles, su único punto débil. De tal muerte se dice que el mismísimo dios Apolo fue el que dirigió la flecha directamente al talón de Aquiles siendo este enterrado en la misma pira junto a su primo Patroclo.

La lucha se reanuda y el siguiente en caer sería Paris de un flechazo a manos de Filoctetes, un gran amigo de Heracles.

La batalla de Troya

Page 10: Guerras situadas a.C

Pero la guerra, que ahora parece ya favorable a Troya se decidirá con una treta que idearon los griegos quienes construirían un gran caballo de madera que en su interior llevaría oculto a Ulises junto con un centenar de sus mejores hombres.

Sinón, pariente de Ulises, era un espía griego que convenció a los troyanos de que el caballo era un presente para la diosa Minerva. Sinón cuando estimó que la situación era la idónea abrió el vientre del caballo dejando salir a los soldados griegos quienes hicieron una gran señal de fuego que advertía al grueso del ejército aqueo de que era la hora de atacar la ciudad.

Los griegos pronto entraron en Troya sin apenas resistencia, saqueándola matando (incluyendo al Rey Príamo) y tomando a todos los supervivientes como prisioneros, tan solo unos pocos afortunados, entre ellos Helena pudieron escapar por medio de pasadizos secretos.

Tras 10 años, para los griegos ya era hora de volver a casa, algo que no iba a ser ni mucho menos un camino de rosas pero eso ya es otra historia, la historia de la Odisea.

La batalla de Troya