guerra fría primero

13
Guerra fría

Upload: marcelo-alejandro-lopez

Post on 13-Aug-2015

452 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Guerra fría

La llamada “Guerra Fría” surge al final de la Segunda Guerra Mundial con los acuerdos de Yalta y Potsdam. A partir de este momento se origina un orden bipolar en el mundo, orden que se manifestó en el desafío competitivo entre Estados Unidos y la URSS. Ambas potencias desplegaron un discurso mesiánico de control en sus respectivas zonas de influencia. Como resultado de esta bipolaridad, desapareció la flexibilidad del equilibrio del poder. Solo dos superpotencias se oponían entre sí.

En este contexto se llevó a cabo una carrera armamentista en la que la URSS demostró ser altamente competitiva, pues logró desarrollar la bomba atómica (que ya había sido creada y probada por los EE.UU.) e incrementó su poderío bélico. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el ámbito económico, ya que “a pesar de la euforia expansiva provocada en la URSS por su veloz ritmo de crecimiento hasta la década del 60, jamás logró un grado de desarrollo equivalente al del bloque occidental, y a partir de entonces se advierte un estancamiento que perdurará hasta su desintegración”

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial los propósitos de los aliados eran divergentes. Por una parte, Churchill quería impedir que la Unión Soviética dominara Europa Central y, por otra, Stalin quería que sus victorias militares y los sufrimientos del pueblo ruso fueran pagados con el control de ciertos territorios de los países perdedores del conflicto.

Los intereses de las dos potencias, Estados Unidos y la URSS, ambos situados en la periferia, ahora se enfrentaban en el corazón mismo del continente europeo.

El Presidente de EE.UU.H. Truman presidió el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Llevó adelante el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, con el cual Estados Unidos dedicó sus recursos y economía a la recuperación y el desarrollo de Europa y Japón.

Stalin, por su parte, aprovechó el debilitamiento de la Europa Occidental y el retiro de las fuerzas estadounidenses para aumentar su área de influencia hacia el Oeste

Situaciones como las de Corea, Berlín, Cuba, etc., constituyeron espacios donde los bloques midieron sus fuerzas. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario llevaron a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de cada uno de ellos. El riesgo era tan alto, que al mínimo ataque de cualquiera de los dos bandos, se desencadenaría un conflicto que aseguraría la destrucción de ambos países y de grandes zonas del planeta. Esto es conocido como el principio de “mutua destrucción asegurada”.

El papel que se le asignó a la Organización de las Naciones Unidas, (organismo que surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de salvaguardar la paz mundial) dentro de este conflicto fue el de foro de discusión entre los bloques, último recurso ante la crisis

La OTAN y el pacto de Varsovia

En un clima de preguerra entre el bloque occidental y el oriental, los países que en 1949 se alineaban en el primero, firmaron el Pacto Atlántico que en 1950 dio lugar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Fue suscrito por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda. Turquía y Grecia lo harían en 1952, la República Federal Alemana en 1955 y España en 1982

La entrada de la República Federal Alemana a la OTAN fue el detonante para que en 1955, la Unión Soviética formara el Pacto de Varsovia. Estuvo compuesto por la Unión Soviética, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. En 1956 se produjo la adhesión de la República Democrática de Alemania.

De un mundo bipolar a un mundo multipolar Podemos señalar tres motivos esenciales para explicar las razones

que llevaron a EE.UU. y la URSS a replantear sus relaciones: La crisis de los misiles en Cuba en 1962 hizo tomar conciencia a las

superpotencias del peligro mortal de la posesión y multiplicación de su arsenal nuclear.

Las dos superpotencias consideraron, por diferentes motivos, que una relajación de las tensiones favorecía a sus objetivos a largo plazo.

Ambas  potencias  atravesaron  un  período  de  críticas  en  sus respectivos bloques. La URSS, debilitada por la ruptura de relaciones con China, tuvo que hacer frente, entre otros conflictos, a la Primavera de Praga en Checoslovaquia.  EE.UU. vio cómo la Unión Europea se consolidaba como una potencia económica y cómo en el seno de la OTAN surgía un foco de disidencia  concretada  en la Francia de De Gaulle.

El bloque oriental, inspirado en un régimen estatista, abarcaba Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Yugoslavia y Bulgaria, extendiendo luego su influencia a Cuba, creaba el Pacto de Varsovia, que establecía una defensa militar común para todos los países de su órbita. Por su parte, Estados Unidos ejercía su influencia sobre todos los países de la Europa Occidental, organizando la restauración de sus economías destruidas por la guerra a través del Plan Marshall para la defensa común de los países del bloque nace la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)