guerra del gas

11
DIEZ AÑOS ESPECIAL Guerra del Gas LOS TIEMPOS | COCHABAMBA | AÑO 2013 | JUEVES |17 DE OCTUBRE EL JUICIO CONTRA LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE OCTUBRE Y LA EXTRADICIÓN POLÍTICOS, EXAUTORIDADES Y LÍDERES SINDICALES, LOS PROTAGONISTAS EN 2003 ANALISTAS VEN ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GUERRA DEL GAS PÁG. 11 PÁG. 5, 8 PÁG. 4

Upload: los-tiempos-los-tiempos

Post on 21-Feb-2016

306 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Diez años y aún duele octubre

TRANSCRIPT

Page 1: Guerra del gas

DIEZ AÑOS

ES

PE

CIA

LG

uerr

a del G

as Los Tiempos | CoChabamba | año 2013 | Jueves |17 de oCTubre

• EL JUICIO CONTRA LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE OCTUBRE Y LA EXTRADICIÓN

• POLÍTICOS, EXAUTORIDADES Y LÍDERES SINDICALES, LOS PROTAGONISTAS EN 2003

• ANALISTAS VEN ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GUERRA DEL GAS

PÁG. 11 PÁG. 5, 8 PÁG. 4

Page 2: Guerra del gas

CR

ON

OLO

GÍA

CR

ON

OLO

GÍA

CR

ON

OLO

GÍA

CR

ON

OLO

GÍA

02Guerra del Gas

CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Octubre Negro, días de gritos por cambios“

Octubre Negro” o “La Guerra del Gas”. Ambos nombres han servido para referirse a la con-vulsión social de octubre de 2003, que cambió el rumbo en la historia de Bolivia.

Precedida de la “Guerra del Agua” en febrero y abril de 2000 en Cochabamba, y el “Febrero Negro” (también conocido como

“El Impuestazo”) en 2003, “Octubre Negro” marca un hito, no sólo porque implicó la renun-cia de un presidente (Gonzalo Sánchez de Loza-da), sino que también fue un grito de la socie-dad boliviana que fijaba una posición respecto a la administración de los recursos naturales, reclamaba nuevas reglas de juego en una nueva Constitución y expresaba su repudio hacia un sistema político neoliberal, de la democracia pactada, que eclipsaba en Bolivia.

Y aunque el conflicto se esparció por todo el país, la ciudad protagonista fue El Alto, donde se registró la mayoría de los 66 muertos que dejó la convulsión, aunque también habría que reconocer el papel jugado por otras poblacio-nes como Warisata y Sorata.

El polvorín fue la decisión de Sánchez de Lo-zada de exportar el gas natural boliviano a Es-tados Unidos y México a través de puertos chi-lenos. Además de activar el espíritu antichile-nista, los detractores observaban que el precio

fijado era casi un regalo: menos de un dólar el millar de BTU y ganancias de mil millones de dólares, de las cuales el Estado boliviano sólo recibía del 18 por cien-to, es decir, 180 millones de dólares por año.

De allí floreció la demanda no sólo de una nueva Ley de Hidrocarburos, sino tam-bién de una Asamblea Cons-tituyente, un nuevo pacto social, en el que quedara claro la potestad de la na-ción sobre sus recursos na-turales, además de incluir otras demandas.

A mediados de septiembre, los sectores cam-pesinos iniciaron la protesta con bloqueo de carreteras, pero el Gobierno respondió con el Plan República en el que los militares salieron a las calles y aplicaron su primera represión en Warisata con el saldo de cinco muertos.

Tras esto, la COB y Evo Morales con sus co-caleros se sumaron a las protestas, pero aña-diendo un nuevo pedido: la renuncia de Goni. Después vendría el turno de Sorata, y, al final El Alto, cuyos pobladores habían cercado la ciudad de La Paz impidiendo el ingreso de ali-mentos y productos de primera necesidad, ade-más de impedir viajes.

El 11 de octubre, un convoy escoltado por mi-litares trató de romper el cerco para introdu-cir dos cisternas de gas licuado a La Paz. Los enfrentamientos armados ocasionan la muerte de más de 60 personas

Desde este momento, la premisa es la renun-cia de Sánchez de Lozada, y tras la negativa de apoyo del vicepresidente Carlos Mesa y la re-nuncia de otros dos ministros de Estado, el Presidente va cediendo: desiste de exportar gas por Chile, anuncia una nueva ley de hidro-carburos, acepta incluir la figura de la Asam-blea Constituyente, pero ya es tarde. El 17 de octubre renuncia y huye a Estados Unidos. En Bolivia, se levantan las huelgas, hay fiesta y Mesa es ungido presidente.

Fernando avendaño

Campesinos de zonas cercanas al lago Titicaca comienzan un bloqueo de carreteras en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos vía Chile. Además tienen otras demandas como la puesta en marcha de un amplio plan de desarrollo rural, el retiro del Gobierno de la iniciativa para crear en 2005 el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la liberación del dirigente campesino Edwin Huampo, quien fue acusado de homicidio. Los cortes afectan principalmente las vías que comunican La Paz con Perú.

Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos causa la muerte de un soldado y cuatro civiles, entre ellos la niña Nancy Marlene, de ocho años, en la población de Warisata, próxima al lago Titicaca.

La Central Obrera Boliviana (COB) se suma al conflicto y convoca a una huelga general para el 29 exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige el líder cocalero Evo Morales, también se une a la protesta.

Los ministros de Asuntos Campesinos, Guido Áñez, y Participación Popular, Mirtha Quevedo, acuden a El Alto para negociar con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) una salida a la crisis, pero el intento fracasa.

Llega a La Paz un grupo de 198 viajeros que llevaba dos semanas retenido en el altiplano por los bloqueos.

Comienza parcialmente una huelga general indefinida convocada por sectores sociales.

Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas a Estados Unidos, convocada por la COB y secundada por el MAS. El ejecutivo de la Csutcb, Felipe Quispe, insiste en que no dialogará con las autoridades si éstas no acuden a la población agraria de Warisata.

Los conflictos se amplían a nuevas regiones. Beni, Tarija y Santa Cruz se suman a las protestas. Cultivadores de hoja de coca comienzan las protestas y los bloqueos de carreteras.

Comienzan los primeros enfrentamientos en El Alto, cuando las marchas de la COR y la UPEA se dirigen a radio San

Gabriel, donde más de 20 estudiantes universitarios mantenían una huelga de hambre. En el camino, los

marchistas obligan a cerrar algunas tiendas y saquean otras. Ante la violencia, el Gobierno militariza La Paz y El

Alto. Se realiza un cabildo abierto en esta ciudad.

Jubilados y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) marchan

para pedir paz.

En el bloqueo del camino a Yungas, cocaleros que

bloqueaban cuatro días se enfrentan con los choferes que se encontraban varados. Cinco

personas quedan heridas.

Una multitudinaria manifestación colapsa el

centro de La Paz. La gente busca llegar a la zona sur, pero no lo logra gracias al

control policial.

En El Alto comienza un paro

cívico indefinido con marchas y bloqueos

de carreteras.

En El Alto, dos personas mueren y al menos 16 resultan heridas en un enfrentamiento entre policías y manifestantes (muchos de ellos mineros llegados de Oruro). En la avenida 6 de Marzo, entre Senkata y el cruce de Ventilla, se enfrentan

profesores rurales y estudiantes de la UPEA contra policías y militares. Cinco personas quedan heridas, dos por bala.

La sede del Gobierno amanece sitiada y el conflicto recrudece. Más sectores se suman al pedido de renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y por lo menos 18 rutas de acceso a La Paz están inhabilitadas al tránsito vehicular.

Los alteños impiden la salida de gasolina de Senkata, el Gobierno ordena el despliegue militar en El Alto, donde se registran otros dos muertos, entre ellos un niño de cinco años.

Una nueva jornada de violencia en El Alto, con choques armados entre fuerzas del orden y manifestantes, que causan, según La Prensa, 20 muertos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos dan su respaldo a Sánchez de Lozada. Militares se declaran leales al Presidente.

El Gobierno aprueba un decreto supremo mediante el que establece que no se venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte con la población y los sectores sociales, pero, para los sectores sociales no

es suficiente. Una huelga de transportistas paraliza La Paz y violentos enfrentamientos dejan un saldo de al menos 26 víctimas mortales, entre ellas dos soldados y un colonizador en San Julián (Santa Cruz). Hay más de un centenar de heridos. El

vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el

Gobierno, en tanto que dimite el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas

-del aliado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sánchez de

Lozada, sin embargo, rechaza renunciar y acusa a las fuerzas sindicales y sociales de pretender acabar con el régimen democrático e instaurar una dictadura.

NFR pone condiciones para apoyar la permanencia de Sánchez de Lozada en el Gobierno. Se realizan funerales masivos de las víctimas civiles. La gente exige justicia. La COB se reagrupa para más protestas exigiendo la renuncia de Goni.

Sánchez de Lozada ofrece un referéndum consultivo para la exportación de gas por departamentos, revisar la Ley de Hidrocarburos e incluir la Asamblea Constituyente en la Carta Magna, pero la oferta llega tarde. Ahora, los sectores sociales, quieren la renuncia de Goni y convocan a un ayuno nacional. En Patacamaya se produce un enfrentamiento entre mineros y un contingente militar que deja dos muertos y 15 heridos.Una marcha multitudinaria recorre las calles de La Paz. Termina en violencia y deja 13 heridos.

La presión social se hace insostenible, las Fuerzas Armadas se repliegan en La Paz y El Alto, menos en la plaza Murillo. Gonzalo Sánchez de Lozada presenta su renuncia al Congreso y los parlamentarios la aceptan. La gente sale a las calles a festejar y las huelgas de hambre se levantan. Mesa jura como Presidente y los sectores sociales lo aceptan con desconfianza. Goni se va a Estados Unidos.

FUEN

TE: A

rchi

vo L

os Ti

empo

s

INFO

GRAF

ÍA: R

amiro

Mon

cada

A.

03CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

demandas

octubre negro tenía algunas demandas explícitas, como la

oposición a la export-ación de gas por

chile, una nueva ley de hidrocarburos y la renuncia de goni,

pero también traía consigo demandas

subyacentes como la censura al viejo siste-

ma político

Un proyecto de

exportación de gas a

través de Chile activó

demandas

subyacentes de un

nuevo pacto social y

censura del viejo

sistema de la

democracia pactada

Page 3: Guerra del gas

AG

EN

DA

DE

OC

TU

BR

EA

GE

ND

A D

E O

CT

UB

RE Política en las calles

e inclusión social en octubre de 2003

Al cumplirse hoy los 10 años de la “Guerra del Gas”, varios analistas res-

catan tanto aspectos positi-vos como negativos de ese aconteciento como parte de la reivindicación nacional que significó una lucha hasta la muerte para muchos boli-vianos.La sociedad civil con la “Gue-rra del Gas” jugó un proceso muy rico debido a que mani-festó su “esplendor al hacer política en las calles” y que desembocó en la determi-nación de la “agenda de oc-tubre”, desde donde se pro-fundizó visiones más pene-trantes, explicó el sociólogo Carlos Crespo.En tanto, la politóloga Ma-ría Teresa Zegada dijo que este momento histórico marcó un nuevo horizonte en Bolivia, con la inclusión de los indígenas, además de la captación de una mayor cantidad de recursos que son otorgados a la pobla-ción boliviana por medio de bonos y en infraestructura, principalmente.Dentro este análisis es im-portante reconocer que hubo una crisis, que se resolvió con la victoria del MAS, dando lu-gar a la Asamblea Constitu-yente y la nacionalización, co-mo una idea de refundación del país, dentro una lógica de Estado Plurinacional, que de-ja de lado el Estado colonial, expresó el sociólogo y analis-ta político Fernando Mayor-ga.Para Zegada, la “Agenda de Octubre” fue “retaceada”, ya que no se llevó a cabo lo que estaba propuesto, “no ha sig-nificado la transformación ni se ha cumplido con los reque-rimientos planteados en ese momento”.

¿ANTI IMPERIALISTA?Después de fijada la “Agen-

da de Octubre”, el Gobierno de Evo Morales ha construi-do un Estado que dice ser an-ti imperialista, pero, por otra parte, sólo genera procesos de institucionalización y Es-tado centrismo, manifestó Crespo.Sin duda, la “Agenda de 2003” abrió una senda para el país, ya que no sólo constituía una movilización de rechazo, si-no que había una propues-ta. Ahora, según Zegada, se-rá fundamental avanzar en el tema, con el compromiso del Estado y de actores sociales, como los movimientos socia-les, para continuar con el de-sarrollo de este trabajo.

CUMPLIMIENTOSin embargo, el Gobierno del MAS hace unos meses anun-ció haber cumplido con la “Agenda de Octubre”, por lo que había que pensar en una nueva “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”, en la que se delinearán las tareas del Estado en políticas públicas, en función a tres ejes: la eli-minación de la extrema po-

Karen Carrillo

La Asamblea Constituyente fue otro de los puntos exigidos por la población, a objeto de crear un escenario propicio para la refunda-ción de Bolivia.

Anteriormente, en la “Guerra del Agua” (2000) y en la marcha indí-gena (2002), la Asamblea Constitu-yente fue planteada localmente; sin embargo, en la “Guerra del Gas” se convirtió en una demanda nacional de todos los sectores populares e indígenas del país. Además, era clara la necesidad de “refundar” el país con la participación activa de todos los sectores populares, cam-pesinos e indígenas.

La Asamblea Constituyente, para la socióloga Marité Zegada, se realizó a pesar de aspectos muy controvertidos en cuanto a su de-sarrollo. “La propuesta de los mo-vimientos era mucho más radical, pero significó un profundo cambio en la estructura del Estado, princi-palmente en la plurinacionalidad y autonomía”, explicó la socióloga.

No obstante, manifestó que no se percibe una aplicación efectiva o de transformación entre el Estado y lo que la sociedad esperaba, pro-vocada por la “falta voluntad políti-ca y de decisión” para impulsar un cambio más real de la Constitución en las acciones sociales.

“No hay una aplicación ciudada-na. La población podría presio-nar al Gobierno en su cumpli-miento, pero no lo ha hecho de manera decidida. El cambio no se da de la noche a la mañana, pero las señales no son auspicio-sas”, aseveró Zegada.

Por su parte, el también sociólo-go Carlos Crespo manifestó que el espíritu de la Asamblea Consti-tuyente era construir otro país, en el que la sociedad se cohe-sione con el apoyo mutuo que emergió de la “Guerra del Gas”. “Contrariamente, lo que se tiene es un partido que hegemoniza y domina, que se considera el re-presentante del espíritu de la Asamblea Constituyente”, dijo.

Un tema que refleja este hecho es el de las autonomías, que desapareció cuando las organi-zaciones sociales perdieron “to-da capacidad de pensar y actuar por cuenta propia”, convirtiéndo-se en espacios funcionales al Gobierno, subordinados a intere-ses “Estado céntrico y partidis-tas”, explicó Crespo.

ANÁLISIS

la asamblea constituyente como resultado de las

jornadas de octubre de 2003

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada cuando salía del país, en 2003.

El proceso de industrialización es otra de las exigencias promovi-das por los movimientos sociales en la “Guerra del Gas”. Ésta ha quedado en palabras, ya que Bolivia continúa siendo “un Estado exportador de materias primas”. “Bolivia se ha mantenido en un Estado exportador de materias primas y dependiente de las de-mandas del mercado internacional, lo que nos tiene en una situa-ción de rezago”, afirmó la socióloga María Teresa Zegada, al tiempo de expresar que se han firmado varios proyectos, pero ninguno con “una señal clara”.

La misma opinión es compartida por el analista Carlos Crespo, quien manifestó que “no se ha logrado una industrialización”, siendo que la capacidad de inversión del Estado es mínima, por lo que se ha visto en la necesidad de hacer sociedad público-pri-vada en el caso de hidrocarburos y minería.

INDUSTRIALIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES

breza, el acceso universal a servicios básicos y la seguri-dad alimentaria.Según Mayorga, esta nueva Agenda tendrá metas cuan-tificables con un plazo en su cumplimiento, que además generará políticas públicas para resolver los problemas en función a los tres ejes plan-teados, pero principalmente en eliminar la pobreza en co-laboración con el Gobierno

central, departamental, mu-nicipal y las autonomías in-dígenas.El analista político Marcelo Silva expresó que existe un incumplimiento de la “Agen-da de Octubre”, en ausencia de la industrialización del gas, lo que representa una deuda social y política, que en la actualidad provoca la pos-tergación en el desarrollo eco-nómico y de empleo.

Foto: El Deber

04 CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

Page 4: Guerra del gas

LOS

PR

OTA

GO

NIS

TAS

LOS

PR

OTA

GO

NIS

TAS

El presidente Evo Morales tiene previsto promulgar hoy en la ciudad de El Alto la Ley que declara el 17 de octubre “Día de la Dignidad Nacional”, en

homenaje a los muertos en los violentos hechos de 2003.Con esta norma, Morales rendirá tributo a los 60 fallecidos y 500 heridos durante las jornadas de octubre de 2003, denomina-da por el Gobierno “masacre de octubre”, ocurrida durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.Morales afirmó el pasado lunes que el 17 de octubre debe recordarse como el primer día de la liberación boliviana de un modelo neoliberal que concluyó con la muerte de "inocentes y centenares de heridos”.En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que “no es un acto de fiesta, es de conmemoración con todo el respeto que se merecen a los mártires de octubre, se recuerda que hace 10 años fue derrotado el último Gobierno neoliberal, a partir de entonces es que se consolida este proceso de cambio”.Entre el 11 y 17 de octubre de 2003, se de-sató en La Paz la denominada guerra del gas, una movilización popular que fue re-primida por militares. La gente se oponía a la exportación de gas natural a Estados

Unidos por puertos chilenos que impul-saba Gonzalo Sánchez de Lozada, según versión del actual Gobierno.“Desde todas las regiones del país hubo un descontento generalizado sobre el mo-delo económico que aplicaban los Gobier-nos de turno, pero también con muchos problemas económicos como el déficit fiscal, problemas sobre todo en la parte económica financiera. No había políticas y proyectos grandes en Bolivia”, recordó el Jefe de Estado, que en ese entonces era diputado nacional por Cochabamba.En tanto, dirigentes sindicales y campesi-nos como Jaime Solares, David Vargas y Felipe Quispe que participaron en las jor-nadas de octubre organizando las marchas en La Paz, criticaron al presidente Morales por su ausencia en octubre de 2003.Según Vargas, Morales estaba en octubre de 2003 en Libia, recibiendo un premio otorgado por Muamar Gadafi y que muy hábilmente se “adueñó” de la denominada “agenda de octubre” que emergió ese mo-mento como una demanda urgente tras los trágicos acontecimientos.Sobre el tema, el representante presiden-cial de la Agenda Patriótica del Bicente-nario 2025, César Navarro, escribe “con el compromiso de cumplir la Agenda de Octubre, basada en la nacionalización de los recursos naturales y convocatoria a

una Asamblea Constituyente, Evo Mora-les asumió el Gobierno. El 1 de mayo de 2006 decretó la nacionalización de los hi-drocarburos con la que el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos. En un ejerci-cio pleno de soberanía nuestro Gobierno recuperó los recursos de todos para todos” (Los Tiempos 16/10/2003). Y continúa Navarro "hemos recuperado la patria y estamos en condiciones de se-guir avanzando, a 10 años estamos dise-ñando en conjunto el país que soñamos. Hemos pasado de la Agenda de Octubre a la Agenda Patriótica, lo que nos separa de la de octubre es la profunda distan-cia entre una crisis política orgánica y un largo camino en el ejercicio de un Gobierno soberano y legítimo". Sin em-bargo, activistas de derechos humanos, dirigentes sindicales y políticos asegu-ran que la agenda de octubre no se ha cumplido, la democracia no está con-solidada y la soberanía económica que debía otorgar la nacionalización de los hidrocarburos aún está pendiente. Y si bien el presidente Evo Morales está em-peñado en continuar con la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada ante el Gobierno de EEUU, analistas y oposi-tores coinciden en se trata de un tema meramente electoral.

EL GOBIERNO CONMEMORA Y ASEGURA QUE SE CUMPLIÓ CON LA AGENDA DE OCTUBRE

EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA

Mauricio Balcazar es el yer-no y asesor de Gonzalo Sánchez de Lozada. Vive en Estados Unidos y es único “vocero” del entor-

no del expresidente que sale al paso a las acciones y declaraciones del Gobierno.Hace unos días descalificó y auguró un fracaso a la nueva solicitud de extradi-ción que el Gobierno del Evo Morales hizo contra Sánchez de Lozada.Según Balcazar, Estados Unidos rechazó esa extradición porque un presidente o expresidente "no puede ser juzgado por hechos que resultaron de la acción de po-licías o militares".Vía correo electrónico aceptó responder a un breve cuestionarios enviado por Los Tiempos. Con una postura crítica frente al Gobierno, Balcazar asegura que los reponsables de la violencia generada en octubre de 2003 "trabajan en el Palacio Quemado" de la ciudad de La Paz.

- ¿Cuál fue su participación en las jor-nadas de octubre negro de 2003? En Bolivia todo lo que digas será usado en tu contra.

-Luego de 10 años de los sucesos ¿cómo ve al país?

Mal, no hay democracia y sabemos que a la larga eso tendrá un costo económico. Hay tres factores que sostienen la eco-nomía, los altos precios de las exporta-ciones, las remesas del exterior y el nar-cotráfico, ninguna de estas tres es por el accionar del Gobierno, al menos de su equipo técnico.Una prueba de la falta de democracia es que el Gobierno ha atacado simultánea-mente y con violencia a instituciones representativas como ningún dictador lo hizo antes en Bolivia. La lista es cor-ta pero muy significativa: la Iglesia, la prensa, los comités cívicos, las ONG y la Asamblea de Derechos Humanos, ¿Ca-sualidad? No. Es parte de un proyecto.

- ¿Cree que se cumplió la entonces de-nominada “agenda de octubre”? ¿En el tema de los hidrocarburos? ¿En la Constituyente?Analizar octubre desde el punto de vista de lo trágico que fue no permite enten-der las consecuencias históricas. En octubre se perdió nuestra condición de ser una potencia gasífera que le per-mitiría a Bolivia tener, probablemente por primera vez, una fuerte política social y una fuerte posición en las rela-ciones exteriores con nuestros vecinos.

Hoy Bolivia depende de dos gasoductos para exportar gas a mercados que ma-ñana pueden no demandar mas gas. Si Bolivia pudiera exportar gas en barco, como era el proyecto del MNR, seríamos mas independientes de lo que Brasil y Argentina quieran comprar. Tendría-mos más mercados y no se estaría ama-rrado a gasoductos.

- Qué opina de la insistencia del Go-bierno de Evo Morales de tramitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.Cuanto peor le va mas insiste. La razón es porque el tema es político; es parte de su política interna y política exterior.

- A quiénes mencionaría como prota-gonistas de “octubre negro”, tanto de lado de los que detentaban el poder en ese momento, como de los que dirigían la revuelta.Todos conocemos quienes son los pro-tagonistas, la pregunta es quiénes son los responsables, quiénes son los que organizaron, incitaron y ejecutaron la violencia. Le puedo dar la dirección donde traba-jan los responsables, es Palacio Quema-do, plaza Murillo, La Paz Bolivia.

BALCAZAR : EL PAÍS ESTA MAL, NO HAY DEMOCRACIA

MAURICIO BALCAZAR

Hablan los protagonistasA

10 años de la revuelta de la que emergió la "Agenda de Octubre" luego de la muerte de 60 personas y cientos de

heridos en enfrentamientos entre fuer-zas militares contra mineros, campesi-nos, fabriles, estudiantes y otros secto-res y, por supuesto, también de la re-nuncia e inmediata salida del expresi-

dente Gonzalo Sánchez de Lozada, el te-ma en el país aún es candente y más que acuerdos las evaluciones que se ha-cen generan polémica y contradicción.Por ejemplo, para el Gobierno la "Agen-da de Octubre" está consolidada y es momento de pensar en la “Agenda Pa-triótica 2025”. Muy lejos del optimismo oficialista están los que formaron par-te del Gobierno de Sánchez de Lozada, para quienes Bolivia perdió la oportu-

nidad de convertirse en una potencia gasífera luego de octubre de 2003 y aho-ra depende de dos gasoductos de incier-to futuro, como afirma Mauricio Balca-zar, yerno del expresidente. Peor aún, la decepción y el desencanto son las marcas que ha dejado octubre de 2003 en dirigentes campesinos, obre-ros y líderes que comandaron la protes-ta. Y entre los extremos están también los que reconocen un cumplimiento

parcial de la agenda.Los Tiempos recoge los recuerdos de algunos actores de esa trágicas jorna-das, reconociendo también la ausen-cia de muchas voces importantes: des-de los miles de anónimos ciudadanos que salieron a las calles, hasta figuras políticas importantes como el expresi-dente Carlos D. Mesa, el dirigente Ro-berto de la Cruz y muchos otros acto-res importantes.

05CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

Michel Zelada cabrera

LO DIJO

El 17 de octu-bre de 2003

debe recordarse como el primer día de la liberación boliviana de un modelo neolibe-

ral que concluyó con la muerte de inocentes y

centenares de heridos.

LO DIJO

Si Bolivia pudie-ra exportar gas en barco, como

era el proyecto del MNR, seríamos más indepen-

dientes de lo que Brasil y Argentina quieran com-prar. Tendríamos más mercados y no estaría-

mos amarrados a gasoductos.

Page 5: Guerra del gas

LO

S P

RO

TAG

ON

ISTA

S

LO

S P

RO

TAG

ON

ISTA

S06 CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Felipe Quispe, el Mallku, en septiembre y octubre de 2003 era el máximo dirigen-te de la Confederación Sin-dical Única de Trabajadores

Campesinos de Bolivia quien dirigió y participó activamente en las movilizacio-nes en el área rural de La Paz. Dice que actualmente su principal preo-cupación es el trabajo, porque "nada cae del cielo". "También estamos trabajado un proyecto a largo plazo, no creemos que la revolu-ción está a la vuelta de la esquina. No so-mos tontos, podemos hacerlo mejor que este Gobierno, pero con mucha calma y paciencia", dice Quispe, otrora afín a Evo Morales, pero actualmente uno de sus crí-ticos más duros.

- ¿Cuál fue su participación como dirigen-te en las jornadas de octubre de 2003? -Yo era ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesi-nos de Bolivia (Csutcb). Convoqué a una marcha a partir del 2 de septiembre. Em-pezamos desde Caracollo para llegar a la ciudad de La Paz. Las otras federaciones departamentales también estaban to-mando acciones similares. Todos los mar-chistas nos concentramos luego en la pla-za San Francisco para iniciar una huelga de hambre desde el 8 de septiembre. Luego se producen enfrentamientos en Warisata e intensificamos nuestras acti-vidades con movilizaciones, marchas y bloqueos de carreteras, bloqueo econó-mico y cerco a la ciudad. Y mantuvimos las medidas hasta el 17 de octubre. Si es

que levantávamos esa huelga de hambre, de seguro Gonzalo Sánchez de Lozada hu-biera estado ahora en Bolivia.La confederación de campesinos ha sido la madre de todos los acontecimientos que hubo en La Paz.

- Don Felipe, durante las movilizacio-nes de 2003 ¿es cierto que se planificó la eliminación física del entonces mi-nistro de la Defensa, Carlos Sánchez Berzaín?-Eso pasó el 20 de septiembre. Yo recibí un reporte de mis compañeros de que en Warisata los policías habían secuestrado a tres bloqueadores y los llevaban a Sorata. También nos informan que Sánchez Ber-zaín estaba en ese pueblo. Mis compañe-ros me preguntaron "qué hacemos", yo les dije "saquen armas para hacerle una emboscada en Alto Warisata". La embos-cada se produce a las 10:00, matan a algu-nos policías pero resulta que el Sánchez Berzaín no estaba allí, solamente estaban militares y policías. Sino claro, hubiéra-mos aniquilado a Sánchez Berzaín.Nos enteramos de que se fue en helicóp-tero y desde allí estaba comandando el operativo contra nosotros. Ese mismo día, ya en la tarde, se produce la intervención militar en Warisata donde matan a tres campesinos.

-A 10 años de los sucesos de 2003, ¿cómo ve al país en este momento?Luego de una década creo que los acto-res de esos sucesos no estamos siendo vistos con buenos ojos. Y eso es porque el Evo Morales en "octubre negro" no estaba en Bolivia. Él se escapó pisando muertos y heridos que estaban botados

aquí en El Alto.Se fue a Libia, luego ha estado en Ginebra y finalmente en Venezuela. Y a tres días del decenlace (renuncia de Sánchez de Lozada) él vuelve aquí cuando ya todo estaba definido.En esa rebelión de 2003 habíamos pedido la nacionalización del gas y el petróleo; la derogación de la Ley INRA, de la1008 y otras normas neoliberales. Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales sigue gober-nando con leyes neoliberales.Incluso el Decreto 21060 está vigente, en-tonces de qué Gobierno de izquierda esta-mos hablando. Morales es uno más de los gobernantes de derecha, pero con disfraz izquierdista. Entonces, todos los temas que hemos plantado no se han cumplido. Los 72 puntos están perdidos en el bolsillo trasero del Evo.No se ha cumplido nada y el Gobierno se ocupa sólo de hacer proselitismo.

-Y en el tema de la nacionalización de los hidrocarburos ¿tampoco cree que existan avances?Parece que ha sido una simple renova-ción de contratos, porque Repsol, Petro-bras, Chaco y muchas empresas transna-cionales continúan en Bolivia. No podemos comparar con lo que ocurrió en otras ocasiones, cuando realmente las transnacionales se fueron del país. Ahora no, ahora están bien presentes.El Evo habla contra el capitalismo y el imperialismo, sin embargo, ambos están muy presentes en el país.En conclusión todo lo que se ha planteado en octubre de 2003 no se ha cumplido. Y no creo que se cumpla, no hay esperanza para nosotros.

EL MALLKU: LA CONFEDERACIÓN DE CAMPESINOS FUE LA MADRE DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS

FELIPE QUISPE

Guerra del Gas

LO DIJO

La emboscada se produce a las

10:00, matan a algunos policías pero resulta que el Sánchez Berzaín no estaba allí, solamente estaban militares y policías. Sino, claro, hubiéramos aniquilado a Sánchez Berzaín.

Entrevista con Carlos Sán-chez Berzaín, titular del Ministerio de Defensa del Gobierno de Gonzalo Sán-chez de Lozada en octubre

de 2003. - ¿Cual fue su participación en las jor-nadas de octubre de 2003? Lo que se llaman ahora las jornadas de octubre de 2003 fueron un largo y bien elaborado proceso de conspiración y sedición. El mismo día de la posesión del Pre-sidente, el 6 de agosto de 2002, Evo Morales convocó al pueblo boliviano a “derrocar al gringo”, mientras desde el Gobierno convocábamos al país a un diálogo nacional para superar la crisis económica en la que habíamos recibido el país. En enero de 2003, Carlos Mesa me propuso “la sustitución ordenada de Goni”, la rechacé, lo reflexioné y lo llevé ante el Presidente para que la ex-plique, se negó y comenzó el complot interno bajo la consigna de que “para bajar a Goni hay que terminar primero con Sánchez Berzain”. El mismo enero Morales pasó al ataque directo con un bloqueo cocalero de caminos en la zona de Cochabamba, acción que fue derro-tada por el Gobierno e incomprensible-mente por pedido de los obispos de la Iglesia Católica, Goni salvó a Morales de una aplastante derrota suscribiendo un acuerdo en persona. Casi de inmediato y tomando como bandera el incremento de impuestos realizado para mantener bajo control el déficit fiscal (por presión del equipo eco-nómico y pese a la oposición del equipo político), se produjo el 12 y 13 de febrero

de 2003 una huelga y motín policial que derivó en un ataque armado al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el Presidente. Una confrontación entre po-licias y militares con resultados trági-cos. Los actos de preparación para ter-minar con el Gobierno y la democracia continuaron con Evo Morales viajando abierta y públicamente a Venezuela y Libia para recibir apoyo económico de Hugo Chávez y Gadafi, que trasladaba a Bolivia al amparo de la inviolabilidad que tenía como diputado nacional y que el Gobierno respetaba. En agosto de 2003 fue detenido el Agregado Mi-litar de la Embajada de Venezuela en La Paz, induciendo a conspirar a oficia-les bolivianos a los que ofrecía dinero para una acción contra el Gobierno en apoyo a grupos civiles que “estaban preparados”. Goni prefirió resolver este tema por la vía diplomática y reservada expulsando al agregado, quejándose al Gobierno de Chavez –con quien habló telefónicamente sobre el asunto- y evi-tando la difusion pública.El mismo agosto, el Gobierno abrió un nuevo dialogo nacional con media-ción de la Iglesia Católica, el mismo que fue abruptamente interrumpido y terminado cuando Evo Morales lue-go de retornar de uno de sus viajes a Caracas, anunció a los obispos en La Paz que no habría mas diálogo y que “se avecinaba una dura confronta-ción”. En ese marco, con guerra avi-sada, vino la posteriormente denomi-nada “Guerra del Gas” que terminaría con la renuncia forzada del presiden-te constitucionalmente elegido.En esto proceso, yo fui Ministro de la Presidencia de agosto de 2002 a febrero de 2003 y Ministro de Defensa de agos-

to de 2003 hasta el derrocamiento.

- ¿Luego de 10 años de los sucesos, como ve al país?Bolivia es un país sin democracia donde se violan los derechos fundamentales, con perseguidos politicos, presos polí-ticos y exiliados políticos, cosa que no pasaba desde las dictaduras de los 70. Un Gobierno que controla todos los po-deres del Estado y que ha hecho del Po-der Judicial el mecanismo de represión, con el que además de los derrocados en octubre del 2003 persiguen a dirigentes civicos, sindicales, indígenas, periodis-tas, empresarios, militares, ciudadanos y políticos de todos los partidos. Hay exiliados bolivianos en Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y España. Evo Morales se ha puesto por encima de la ley, ha destrozado el Estado de Dere-cho que es la base de la democracia y es un dictador del siglo XXI en el mar-co del proyecto del ALBA, permitiendo además que el país sea intervenido por Cuba y Venezuela.

-¿Cree que se cumplió la denominada agenda de octubre en el tema hidro-carburos, en la constituyente?Era una agenda hecha por Carlos Mesa para satisfacer a quienes mediante la conspiración y el derrocamiento lo llevaron a la presidencia. Lo prime-ro que hizo fue dictar los decretos de amnistía, para protegerse perdonan-do los delitos a quienes produjeron el octubre negro, mataron y cometieron crímenes para tomar el poder. Luego Evo inició el juicio de responsabilida-des. Violaron la Constitución introdu-ciendo ilegalmente el poder constitu-yente hasta llegar a la constitución de

SÁNCHEZ: ÉSTE ES EL GOBIERNO MÁS CORRUPTO Y ENTREGUISTA DE LA HISTORIA DEL PAÍS

CARLOS SÁNCHEZ B.

Evo Morales, que le ha cambiado desde el nombre al país y que es el instrumento para ejercer el poder total. El tema de los hidrocarburos es una farsa, pues han estatizado las acciones de los bolivianos y de nacionalización nada, sólo negociados, corrupción, nin-guna inversión y menos producción. Éste es el Gobierno más entreguista y corrupto de la historia nacional.

-¿A quienes mencionaría como protago-nistas de octubre de 2003? Los complotadores Evo Morales, Felipe Quispe, el traidor Carlos Mesa, el aparato de financimiento y soporte deste Cuba y Venezuela, Castro y Chávez, los operado-res de las FARC, de la guerrilla peruana, todos los que luego se llenaron la boca de “méritos” para ser ministros, jueces, emba-jadores de este régimen y ejercer función pública plagada de corrupción.

Page 6: Guerra del gas

LOS

PR

OTA

GO

NIS

TAS

LOS

PR

OTA

GO

NIS

TAS

07CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

El mayor (r) de Policía Da-vid Vargas fue conocido en febrero de 2003 cuan-do, al mando del Grupo Es-pecial de Seguridad (GES),

dirigió un motín policial contra las medidas impositivas que pretendía lanzar el Gobierno de Gonzalo Sán-chez de Lozada. El resultado: 31 muer-tos, 200 heridos, además de millona-rias pérdidas por robos y saqueos.Octubre de 2003. Nuevamente Var-gas está en las calles de La Paz pero organizando marchas y bloqueos junto a fabriles, mineros, campesinos y amas de casa.Diez años después el expolicía ejerce su profesión de sicólogo en la ciudad de El Alto y prepara su agrupación ciudadana para participar en las elecciones de 2014.Hace un alto y, vía telefónica, recuer-da y evalúa las jornadas de octubre de 2003.

¿Cuál fue su participación en las jornadas de octubre negro de 2003?Yo acompañé las marchas de El Alto. Me dediqué a organizar a la gente donde circunstancialmente no encon-trábamos. Recuerdo estar escapando de las persecuciones en las calles de El Alto. Recuerdo haber sido víctima de las políticas neoliberales de Gon-zalo Sánchez de Lozada. Recuerdo a Evo Morales viajando a Libia.Recuerdo las calles de La Paz com-pletamente vacías, a los hermanos al-teños pasando y repasando en cons-tantes marchas por todas las calles

hasta la iglesia de San Francisco. En esos días, yo organizaba a la gente en las marchas, por el mercado Lanza y les enseñaba a evitar los efectos del gas y como eludir todos los agentes químicos que usaba la Policía.Les decía que el gas de la Policía te-nía solamente un impacto sicológico, a través del miedo. Recuerdo que desde la Pérez Velas-co muchas veces intentamos llegar hasta la plaza Murillo y no podíamos porque nos encontramos con milita-res apuntando en todo el trayecto.Había mucha gente que si bien no participaba en las marchas pero co-laboraba desde las puertas de sus domicilios. Abrían las puertas de sus casas para la gente descanse y duerma.

- Luego de 10 años de los sucesos de octubre de 2003 ¿cómo ve al país?Estoy profundamente decepcionado, como muchos alteños. Yo soy alte-ño, fui estudiante en el colegio Juan Capriles. El desenlace que ha tenido este movimiento que acaba con Evo Morales como presidente es total-mente decepcionante.Cuando Morales asumía la presiden-cia estábamos todos ilusionados. Se veía que finalmente la gente pobre iba a controlar el poder. Y cuando vemos su primer gabinete nos en-contramos con gente que ni siquiera había levantado la mirada en contra de Sánchez de Lozada, pero en ese momento asumen como ministros, autoridades y embajadores. Este 17

de octubre, el pueblo boliviano no tie-ne nada que festejar.

- ¿Cree que se cumplió con todos los puntos de entonces denominada “agenda de octubre”?La agenda de octubre estaba bási-camente planteada en la Asamblea Constituyente, para que se conduz-ca de mejor manera los destinos de nuestro país. Nosotros planteamos que el gas debe ser útil para los boli-vianos inicialmente con la industria-lización. Sin embargo, hasta ahora el gas es cualquier cosa menos industrializado.Nunca hemos pedido que el gas sea vendido, como hizo Mesa a Argenti-na en un proyecto solidario. Práctica-mente se está regalando nuestro gas y nunca hemos pedido eso. Y lo triste de todo es que en el caso de los alteños –siendo sus autori-dades todas masistas– todavía hay zonas sin servicios básicos ni hospi-tales equipados. Es mucho mal agra-decimiento de parte del Gobierno. - Qué opina de la insistencia del Go-bierno de Evo Morales de tramitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.Es una burla. Son ocho años que han pasado. Ocho años que podían dar muestras claras de estár interesados en traer a Bolivia a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y por lo menos dar a Bolivia una victoria moral, hacien-do que los dos principales acusados vengan a Bolivia a rendir cuentas.

VARGAS: EL TRATAMIENTO QUE HACE EL GOBIERNO DE LA EXTRADICIÓN ES UNA BURLA

DAVID VARGAS

LO DIJO

Yo organizaba a la gente en

las marchas y les enseñaba cómo evitar los efectos de los gases y otros agentes químicos

que usaba la Policía. Les decía que el efecto

era solamente sicológico...

Una de las instituciones protagonistas en los he-chos ocurridos en octu-bre de 2003 y encargada de garantizar el cumpli-

miento los derechos humanos fue el Defensor del Pueblo, que en ese mo-mento estaba a cargo de la inves-tigadora y comunicadora Carmen Beatriz Ruiz.El Defensor del Pueblo fue el encar-gado indagar a detalle los hechos violentos ocurridos entonces. Repor-tes de prensa de noviembre de 2003 citan a la Defensora Ruiz quien, refi-riéndose a la investigación en curso declaraba que la misma se concen-traba en determinar "los efectos (cau-sados por los responsables) en la vio-lación de los derechos humanos, en la salud, en la vida, en la seguridad de las personas y en la forma en que el Estado está actuando para repa-rar esas violaciones". Diez años des-pués Ruiz recuerda el papel que le to-có asumir en esos trágicos días.

-Cuál fue su participación en las jornadas de octubre negro de 2003, desde el rol que ocupaba en ese mo-mentos como Defensor del Pueblo? Yo estaba como Defensora en fun-ciones. Asumí el cargo por ser Ad-junta Primera, según dicta la Ley. Mi función era asegurar que la institu-ción continuase cumpliendo su mi-sión de protección de los derechos humanos, lo que en esos momentos significaba que se movilizasen los equipos de emergencia acudiendo a hospitales y centros de detención, mantener una presencia pacificado-

ra en los medios, hacer seguimiento y llamamientos públicos a autorida-des y estar disponibles para facilitar espacios de diálogo.

- Luego de 10 años de los sucesos ¿cómo ve al país?Lo bueno es que hay mayor reco-nocimiento público y mas respeto por las diferencias étnico-cultura-les, hay un notable empoderamien-to de líderes y organizaciones, prin-cipalmente campesino indígenas. El actual Gobierno está continuando y ampliando políticas de distribución monetaria a través de bonos a la po-blación, entre otros aspectos. Lo ma-lo es que en su afán de controlar el poder (cooptación), el Gobierno está destruyendo los avances que tenía-mos como país en institucionalidad, tiene una tendencia evidente de re-concentración (aunque su discurso sea de descentralización) y está en abierta contradicción con derechos indígenas que antes dijo proteger. Lo preocupante es el autoritarismo del Gobierno, la anomia que se sigue manifestando entre la población y la polarización e intolerancia que si-guen dividiéndonos.

-¿Cree que se cumplió la entonces denominada “agenda de octubre”? ¿En el tema de los hidrocarburos? ¿En la Constituyente?Se cumplió a medias, más formal que efectivamente. Hubo una nue-va negociación contractual con las empresas que explotaban los hidro-carburos, pero la ofertada industria-lización no llega y tampoco hay más

exploraciones. Seguimos siendo tan rentistas, de economía precaria y de-pendiente como antes de la llamada “nacionalización”. Hubo Asamblea Constituyente pero el texto consti-tucional no refleja el espíritu con el que se buscó el proceso, y de yapa sus supuestos garantes fueron los primeros en violarlo. Una vez más, es letra muerta.

- ¿Qué opina de la insistencia del Gobierno de Evo Morales de trami-tar la extradición de Gonzalo Sán-chez de Lozada?.Deberían usar esa energía en gober-nar mejor.

- ¿A quiénes mencionaría como protagonistas de “octubre negro”, tanto de lado de los que detentaban el poder en ese momento, como de los que dirigían la revuelta.Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Bersaín, algunos de sus mi-nistros que se quedaron hasta el fi-nal, en parte como un gesto de leal-tad; Felipe Quispe y Rufo Calle en el altiplano paceño; una serie de líde-res que actuaban espontáneamen-te y en el anonimato, principalmen-te en las calles de La Paz; Monseñor Jesús Juárez que actuó incansable-mente como facilitador y llamando al diálogo.

- En el tema de derechos humanos, ¿qué opina del tratamiento que da el Gobierno a los familiares de las víctimas? Mucho discurso y poca efectividad, como en varios otros temas.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

CARMEN BEATRIZ RUIZ

LO DIJO

Mi función era asegurar que la

institución con-tinuase cumpliendo su misión de protección de los derechos humanos,

lo que significaba que se movilizacen equipos de emergencia...

Page 7: Guerra del gas

xxx

xxxx

08 CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

El dirigente minero del distrito de Huanu-ni, Jaime Solares, en octubre de 2003 era el secretario ejecutivo de la Central Obre-ra Boliviana (COB). Y en ese papel dirigió buena parte de las protestas y marchas que apresuraron la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.Solares continúa como dirigente sindical del Huanuni. En esta entrevista el mine-ro recuerda lo que le tocó vivir hace diez años.

¿A 10 años, qué evaluación puede ha-cer de esas jornadas? Yo diría que se trata de la insurrección popular presidida por los mineros de Huanuni y los compañeros gremiales.Se puede decir que en octubre de 2003 se desencadena la bronca del pueblo boliviano. Se desata la bronca de los mi-neros relocalizados y de otros sectores en diferentes puntos del país. Una vez que cerraron fábricas y las minas. Hicieron quedar apenas 1500 mineros de Huanuni. Yo creo que los sucesos de oc-tubre de 2003 se dieron gracias al coraje de mucha gente humilde que les dijo a los vende patrias que dejen de arruinar el país. La causa no fue un problema contundente donde había que matar a al-guien, sino que era una protesta generali-zada en contra del gobierno de Sánchez de Lozada.Y ahora esas mismas petroleras contra las que protestábamos, trabajan con el

que se dice revolucionario: don Evo Mo-rales.¿Qué participación tuvo usted durante las jornadas de octubre?Mientras había la pelea del 2003 en La Paz, los mineros de Huanuni empezaron a bloquear también en El Alto. Luego organizamos las barricados y tu-vimos fuertes enfrentamientos con los policías. Además estaban en las calles los miembros del Ejército que se movían de aquí para allá. Otro hecho que agravó la situación en El Alto fue la intención del entonces alcalde de esa ciudad, José Luis Paredes, que qui-so cobrar más impuestos.Ese hecho causó la indignación de los compañeros de El Alto que se enfrenta-ron como un sólo hombre.Todos esos hechos desembocaron luego en el problema del gas.

¿Qué papel le tocó asumir ese momen-to como secretario ejecutivo de la Cen-tral Obrera Boliviana?Ya mucho antes de la masacre de octubre organizámos como 20 marchas en contra de los anuncios de Sánchez de Lozada de enviar gas a Estados Unidos por Chile.Nosotros dijimos que era preferible que el gas no salga por ningún lado y que se industrialice en el país. Entonces aparecen los mineros que esta-ban relocalizados y fueron los que enar-bolaron el pensamiento revolucionario

de ese momento. Y eso se traducía en la expulsión de los vendepatrias como Sán-chez de Lozada y compañía.

¿Qué desiciones importantes tomó la COB durante las jornadas de septiem-bre-octubre de 2003?En ese momento de gran tensión revo-lucionaria no teníamos más opción que jugarnos el pellejo. Los dirigentes estába-mos escapando permanentemente para evitar ser apresados.Yo tenía que camuflarme con diferentes gorras y chamarras. Las del ejército te-nían apostados francotiradores en mu-chos edificios de la ciudad.

¿Cree luego de 10 años se ha consolida-do la agenda de octubre?Para nada. Si hubiera concluido yo creo que el Gobierno sería más honesto y se rodearía de verdaderos revolucionarios.El actual gobierno ha traicionado la agen-da de octubre. No hay una verdadera nacionalización del gas ni de los hidro-carburos en Bolivia.

-Quiénes fueron los protagonistas de las luchas de octubre de 2003.Recuerdo a Felipe Quispe, Roberto de la Cruz. Recuerdo también a algunos tira-sacos que están en el actual gobierno. Yo creo que el papel de la COB fue funda-mentalmente contestataria y revolucio-naria en este proceso.

sOlAres : el pApel de lA COB fue fundAmentAl en OCtuBre de 2003

jaime solares

Guerra del Gas

LO diJO

En ese momento de granten tensión revolucionariano te-níamos más opción que jugar-nos el pellejo. Los dirigentes estábamos escapando per-manentemente para evitar ser apresados.

Waldo Albarracín, activista de los dere-chos humanos y ex defensor del Pueblo habla de la frustración del pueblo bolivia-no ante los pobres resultados para castigar a los culpables de las muertes de octubre de 2003.

-su evaluación de las gestiones para juzgar a los responsables. -Si bien los hechos de violencia de octubre generaron la apertura de un proceso penal en Sucre, sin embargo hay una sensación de frustración porque de pronto los princi-pales autores intelectuales de esas muer-tes están impunes disfrutando de un trata-miento especial en EEUU.Si bien se ha logrado una sentencia con-denatoria contra algunos de los autores materiales, pertencientes a las FFAA, los que orquestaron todo esto desde el poder político están pavoneando su rostro de im-punidad.No se vislumbra a corto plazo una posi-bilidad de que esto pueda resolverse. Al contrario, fruto de esa relación hostil entre autoridades bolivianas y norteamericanas en la cuestión diplomática es más difícil que se cumpla esta aspiración.- Que piensa del nuevo plan del Gobier-no para extraditar a sánchez de lozadaEs un tema netamente político. Ya son siete años que Evo Morales está en el go-bierno y de pronto se acuerdan Sánchez de Lozada. En todo este tiempo nunca se realizó gestión alguna.

lOs respOnsABles siGuen impunes

waldo albarracín

LO diJO

Si bien se ha logrado una sentencia condenatoria con-tra algunos de los autores materiales, pertencientes a las FFAA, los que orquesta-ron todo esto desde el poder político están pavoneando su rostro de impunidad.

El expresidente Carlos d. Mesa no pudo ser ubicado para una entrevista con Los Tiempos. Por la importancia y el papel que le tocó asumir en 2003 reproducimos fragmentos de un artículo suyo publica-do en este diario el 13 de octubre.

"El día de mi posesión, cuando nadie po-día prever el desenlace de una crisis que había cobrado sesenta y siete vidas y provocado centenares de heridos, escogí abrir las puertas a un cambio que recom-pusiera la quebrada relación Estado-so-ciedad. Estaba claro que en esos tiempos aciagos terminaba una etapa de la demo-cracia y comenzaba otra. Más que eso, se vivía un momento que estaba transfor-mando la historia republicana de Bolivia.Las premisas que guiaron mi acción pre-sidencial en casi dos años de gobierno se pueden resumir en unos pocos pero muy claros desafíos: 1. Pacificar el país y recuperar la idea de la vida como va-lor sagrado, respetando a rajatabla los derechos humanos. 2. Reformar la Cons-titución para: incluir mecanismos de participación democrática. 3. Convocar a una Asamblea Constituyente. 4. Convo-car a un Referendo que cambie la política nacional sobre hidrocarburos. 5. iniciar el camino hacia las autonomías. 6. Superar la aguda crisis económica --expresada en el 8% de déficit fiscal que heredé-- que haga posible encarar de manera razona-ble las tareas políticas propuestas".

"esCOGí lAs puertAs del CAmBiO"

carlos d. mesa

LO diJO

... escogí abrir las puertas a un cambio que recompusiera

la quebrada relación Esta-do-sociedad. Estaba claro

que en esos tiempos aciagos terminaba una etapa de la de-mocracia y comenzaba otra.

Page 8: Guerra del gas

HID

RO

CA

RB

UR

OS

HID

RO

CA

RB

UR

OS

Falta de inversión posterga la agenda

hidrocarburífera

En el referendo de 2004, un mandato tras los conflictos de 2003, los bolivi-anos aprobamos

una política de desarrollo de los hidrocarburos, de export-ación, industrialización y de uso del gas natural como un recurso estratégico para la negociación con Chile para una salida soberana al mar.

El tema hidrocarburífero fue punto clave e incluso dio nombre a la Guerra del Gas por lo que fue grande la ex-pectativa sobre el futuro.

Hoy, una década después, tras la abrogación de la Ley 1689, lo concreto es que sí se cambió el modelo de gestión de los hidrocarburos (YPFB controla la cadena) y se los re-cuperó en boca de pozo para el Estado boliviano con la na-cionalización, pero en el resto de los puntos de la agenda po-co o nada se ha avanzado.

En un contexto que se ha visto favorecido por los altos precios internacionales, el Gobierno actual, que es el ejecutor de la nueva política

hidrocarburífera, ha moneti-zado a su favor las reservas descubiertas antes, pero no las está reponiendo y está dando apenas los primeros pasos en industrialización.

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dice que definitivamen-te, la recuperación de los hi-drocarburos se ha dado y las petroleras que operan en el país ya no pueden disponer de ellas libremente, el Esta-do es el que esboza las direc-trices del sector, pero, agre-ga, para lograr esto "se ha roto la seguridad jurídica y por ello el país tiene dificul-tad de captar inversiones pa-ra las plantas de industriali-zación, por ejemplo, la explo-ración y muchas otras de ca-pital incentivo".

El analista en energía e hi-drocarburos Francesco Zara-tti dice que poco o nada ha hecho el actual Gobierno en siete años para reponer las reservas gastadas, no ha ha-bido exploración ni descubri-mientos importantes. "De se-guir así nos enfrentaremos a una grave crisis de produc-ción en pocos años y condi-cionaremos fuertemente la continuidad de nuestras ex-

portaciones", señala.Para Zaratti, lo que sí ha

hecho el actual Gobierno es aprobar normas, como los artículos pertinentes de la Constitución Política del Estado (CPE), que compli-can aún más el desarrollo del sector.

Actualmente, se está tratan-do de otorgar incentivos a las petroleras y de impulsar la ex-ploración. "Esto será casi im-posible si no se cuenta con un marco jurídico coherente me-diante una Ley de Inversiones que establezca claramente la actividad del sector en el largo plazo", apunta Ríos.

Herencia de un modelo Para los analistas, en la

práctica la herencia de la po-lítica neoliberal se mantiene en el sector.

"El modelo neoliberal dejó una herencia al actual Go-bierno: el contrato con Brasil y los megacampos de San Al-berto-Itaú, San Antonio y Margarita-Huancaya. Esos campos están proporcionan-do los ingresos que el actual Gobierno recibe, gasta y des-pilfarra a manos llenas, sin una clara meta económica. Más que modelo económico,

Redacción Central

La planta separadora de líquidos de Río Grande, que comenzó operaciones en agosto de este año.

Lejos de fortalecer el sector de hidrocarburos en Bolivia, hoy el agotamiento de las re-servas de gas natural y la fal-ta de inversiones muestran un futuro complicado.

En gas natural, según Ríos, existe un superávit de corto plazo y un creciente marca-do déficit a partir de 2017 .

En petróleo crudo la situa-ción es similar, pues la pro-ducción está declinando pro-gresivamente.

CRISIS DE RESERVAS

veo un modelo político primi-tivo: conservar el poder a co-mo dé lugar", dice Zarattti.

Ríos coincide y afirma que hoy YPFB está teniendo in-gresos extraordinarios fruto de reservas descubiertas más de una década atrás.

Para el exministro Mauri-cio Medinaceli, el auge del sector hidrocarburos en Boli-via se debe al proyecto de ex-portación al Brasil, gestado en la década de los 90, y al boom de precios internacio-nales del petróleo.

• Sobre la industrialización de los hidrocarburos, uno de los puntos importantes de la agenda de octubre de 2003, el proyecto de construcción de la planta de urea y amo-niaco es el primer paso que se ha dado.

• Para el Gobierno, las plantas separadoras de líquidos son también parte de los proyec-tos de industrialización. Sin embargo, el exministro de Hi-drocarburos, Mauricio Medi- naceli, explica que una planta de separación de líquidos "no es parte de un proyecto de industrialización".

• El analista Álvaro Ríos afirma que la planta de urea de Bulo Bulo es un avance en el te-ma, pero la ubicación no es adecuada para la salida de los productos y repercutirá "muy seriamente" en su ren-tabilidad y sostenibilidad.

• Para Francesco Zaratti, la in-dustrialización ha empezado "de una manera apresurada, dejando más dudas que cer-tezas acerca del futuro de posibles elefantes blancos".

INDUSTRIALIZACIÓN

• El proyecto de exportación de gas boliviano a Estados Unidos a través de Chile fue el detonante del conflicto de octubre de 2003, cuando la posición general era de re-chazo a que el gas boliviano pasara por el país vecino y menos vendérselo.

• Ríos señala que Bolivia se privó de acceder a merca-dos internacionales a través del Gas Natural Licuado (GNL) y ha quedado a mer-ced de dos países, Argentina y Brasil, los dos con inmen-sos recursos gasíferos y que mas adelante no sólo nos po-drán cerrar las puertas, sino también serán competencia.

• Medinaceli apunta que luego de los hechos en Bolivia lo que sucedió es que Perú constru-yó la planta del proyecto de GNL que pudo ser desarrolla-do por Bolivia, naturalmente en costas peruanas. Actual-mente, ese complejo es abas-tecido con el gas que se pro-duce en Camisea.

• Para Zaratti, el tema en 2003 se politizó.

ELGASYCHILE

09CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

Foto: José Rocha

Page 9: Guerra del gas

PE

RS

PE

CT

IVA

S P

ER

SP

EC

TIV

AS

A10 años de la d e n o m i n a d a Guerra del Gas resultado de la insurrección

campesina, indígena popular de octubre del año 2003 que terminó con la salida del ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, las dos demandas fundamentales que tenían los sectores subalternos como la nacionalización e industriali-zación de gas y petróleo y la Asamblea Constituyente, vienen siendo cumplidas a “medias”.

Tanto el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, como el Jiliri Apu Mallku del Consejo Na-cional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamap), Félix Becerra, coinciden en señalar que los avances en el campo de la inclusión de los sectores indígenas a la admi-nistración estatal es “ficticio y simbólico”.

“El tema de la participa-

ción indígena en las institu-ciones del Estado es ficticio y simbólico”, dice Chávez. Por otro lado, Becerra demanda mayor inclusión de los pue-blos indígenas en la composi-ción del gabinete presiden-cial y el manejo administrati-vo del Estado boliviano, "nos falta en este campo", dijo. En las jornadas de “octubre ne-gro”, donde se calcula que fa-llecieron 60 personas y más de 500 heridos, se forjó una agenda con 72 puntos que de-bía ser cumplida por los Go-biernos sucesores a Gonzalo Sánchez de Lozada, “ninguno lo hizo”, coinciden ambos lí-deres indígenas.

La prohibición de la venta de gas a Chile y EEUU; na-cionalización e industrializa-ción de gas y petróleo; la Asamblea Constituyente; la dotación de 1.000 tractores a los campesinos, son algunas de los puntos más importan-tes de la agenda.

Asamblea Constituyente Tres años después de los he-

chos de octubre, el 6 de agosto de 2006, se instala en Sucre, la Asamblea Constituyente para

redactar una nueva Constitu-ción Política del Estado, pro-mulgada por el presidente Evo Morales el 2009. La Asam-blea Constituyente garantiza-ría la incorporación de los in-dígenas al aparato estatal.

Si bien la nueva CPE reco-noce en más de 100 artículos los derechos de los grupos sociales y poblaciones indí-genas, no se tiene una participación real. Para el presi-dente de la Cidob, Adolfo Chávez, la CPE contempla la incorporación de los indígenas a la administración y manejo del Esta-do. “Hay una par-ticipación subor-dinada a intereses del presidente Morales”, di jo Chávez.

Por otro lado, la socióloga María Teresa Zegada dice que la agenda de octubre fue cum-plida “parcialmente”.

“Mirando la aplicación de la nueva CPE uno puede esta-

blecer con claridad que no so-mos un país plurinacional, ni un país autonómico que apa-rentemente está en curso, pe-ro con muchas contradiccio-nes y escasa voluntad políti-ca”, dijo.

ParticipaciónPara el Jiliri

Apu Mallku del Conamaq, Félix Becerra, la Asam-blea Constituyente incorporó la parti-cipación de los sectores indígenas en el Estado boli-viano, "pero esto se está dando en un plano nominal ya que las autori-dades de gobierno como los ministe-rios y cargos jerár-quicos no toman en cuenta a los

pueblos indígenas".Los logros en la incorpora-

ción y participación de los in-dígenas en la administración estatal es uno de los más cues-tionados por Becerra y Chá-vez, pues existiría una coapta-ción gubernamental hacia es-

te sector. “Existen sectores so-ciales como el Pacto de Uni-dad, que obedecen al Gobier-no ciegamente”, dijo Chávez, que exigió profundizar el Es-tado Plurinacional garanti-zando la autonomía de los pueblos indígenas de tierras bajas y altas y su participa-ción.

Otra de las coincidencias de ambos dirigentes indígenas y a las cuales hacen mención es la “traición que sufrió la agenda de octubre por el Go-bierno de Morales”. “No sólo es un logro de ellos ( MAS), si-no del pueblo boliviano y los indígenas, no estamos siendo beneficiados”, dijo Chávez.

En la otra vereda, la presi-denta de la Cámara de Sena-dores, Gabriela Montaño, afirmó que la Agenda de Oc-tubre fue cumplida por el Go-bierno, "avanzó más allá de las demandas previstas en la misma".

Dijo que la Asamblea Cons-tituyente era una de las prin-cipales demandas de la Agen-da y fue cumplida, tomando en cuenta que se desarrolla la fase de aplicación de la Cons-titución.

césar arellano

CIDOBAdolfo Chávez, pre-

sidente de lA CidoB, diCe que el temA de lA nACionA-

lizACión e industriA-lizACión del gAs y

petróleo, no tienen AvAnCes, "el presi-

dente evo morAles, Convive Con el neo-

liBerAlismo y lAs empresAs trAnsnA-

CionAles", diCe lA AutoridAd indígenA.

Una marcha de campesinos en el altiplano paceño en octubre de 2003.

Participación indígena "es nominal"

10 CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del GasFoto: La Prensa

Page 10: Guerra del gas

EL

JUIC

IOE

L JU

ICIO

Una sesión en el proceso por "octubre negro". Familiares de las víctimas caídas en octubre de 2003.

El 31 de octubre de 2003, el Gobierno de Carlos Mesa Gisbert aprobó el Decreto Supremo 27234 que estableció una amnis-tía política "temporal" referida a la tipificación de delitos políti-cos que hacía la Ley 2494 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de 4 de agosto de 2003, que entró en vigencia "en un contexto de profunda crisis social, económica y política".

El decreto se sustenta en que "en los lamentables aconteci-mientos vividos recientemente en el país, los movimientos so-ciales han cuestionado enérgicamente un sistema político tra-dicional que no dio respuesta a las necesidades y aspiraciones de la mayoría de los ciudadanos" y que la Ley 2494 en lo rela-tivo a las modificaciones del Código Penal, ha sido considera-da por la población como una Ley de seguridad del Gobierno de turno, para reprimir la protesta social y silenciar las reivindi-caciones sociales..."

DECRETO SUPREMO 27234 DE AMINISTÍA POLÍTICA

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó en septiembre de 2011 el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada planteado por la justicia boliviana en abril de 2009, para procesar al exmandatario por las más de 60 muertes en octubre de 2003.

Argumentó que el delito de "resoluciones contrarias a la Consti-tución" por el que también se acusa a Sánchez de Lozada no es considerado un delito en la normativa jurídica del país del norte, al igual que el delito contra la libertad de prensa.

"Como un asunto preliminar, para que un delito sea elegible pa-ra extradición en cumplimiento del Tratado de Extradición en-tre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Bolivia, el delito debe cumplir con los requisitos establecidos en el Artí-culo II de dicho tratado", dice la justificación de EEUU.

ESTADOS UNIDOS RECHAZÓ EL PEDIDO DE EXTRADICIÓN

200414 de octubre el Congreso Nacional autoriza un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y 16 de sus excolaboradores.

200918 de mayo se instala el juicio oral, declararon más de 300 testigos.

2011 30 de agosto se dicta la sen-tencia condenatoria contra cinco exjefes militares y dos exministros del Gobierno de Sánchez de Lozada.

2013 29 de marzo el Tribunal de Amparo ratifica la sentencia.

Un largo y tedioso juicioUna década y el

proceso no terminaVíctimas, acusados y pro-

tagonistas de las jornadas trágicas de octubre de 2003, coinciden que a 10 años de esos sucesos aún no se ha hecho justicia, pese a que en agosto del año pasado se dic-tó una sentencia contra sie-te exautoridades del Gobier-no de Gonzalo Sánchez de Lozada, cinco exjefes milita-res y dos exministros.

Para el excomandante del Ejército Juan Véliz, quien cumple la condena de 15 años en la cárcel de Sucre, se trata de una sentencia injusta, dictada por un tri-bunal parcializado, que res-pondió a las presiones del Gobierno y las víctimas.

Pidió a los dirigentes que se ampararon en la amnis-tía decretada por Carlos Mesa y a los exgobernan-tes que están fuera del país, decir la verdad para que se re-pare el error.

La frustración aún es mayor pa-ra quienes quie-ren a Goni de-trás las rejas, porque antici-pan un seguro rechazo de Esta-dos Unidos a la nueva petición de extradición.

Para la politógola María Teresa Zegada, la insisten-

cia de la extradición de Go-ni responde a un interés

e l e c t o r a l i s t a que "no va tener resultados efec-tivos". “Es una medida política, mediática y dis-tractivista, que no tiene sentido cuando se habla d e u n n u evo país, en el que estos personajes ya son historia, no representan una amenaza ni juegan un rol”, dijo.

El exministro de Defensa Car-

los Sánchez Berzaín, con-sidera que es una acción

más del Gobierno de Evo Morales, de propaganda, para distraer la atención. "Si nos acusan y tratan de culpar a Goni, no les que-da más que confesar sus crímenes”, dijo.

“Saben que el juicio de responsabilidades en Boli-via es nulo por violaciones a derechos fundamentales y no es sostenible en ningún tribunal imparcial. Quie-ren justificar, mantener co-mo presos políticos a los cinco generales del Alto Mando Militar”, sostuvo.

Para el abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, "se puede asegurar que Sánchez de Lozada y Sán-chez Berzaín, son protegi-dos por Estados Unidos".

Jenny Cartagena torriCo

"Es una acción políti-ca dEstinada

a mantEnEr la mEntira En El puEblo, para

no EsclarEcEr nunca la vEr-

dad y Encu-brir sus dEli-

tos"Carlos sánChez

Berzaín

• Roberto Claros Flores General de FAB. Excoman-

dante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Sentencia: 15 años y seis meses de prisión.

• Juan Véliz Herrera General y excomandante en

Jefe del Ejército. Sentencia: 15 años y seis meses.

• José Quiroga Mendoza Comandante general de la

FAB. Sentencia: 11 años.• Alberto Aranda Granados Vicealmirante de la Fuerza

Naval. Sentencia: 11 años. • Gonzalo Mercado Rocabado Excomandante del Estado

Mayor. Condena: 10 años.• Adalberto Kuajara Arandia Ex-

ministro de Trabajo (Murió en 2012). Condena: 3 años.

• Erick Reyes Villa Bacigalupi Exministro de Desarrollo Sos-

tenible. Condena: tres años.NO PROCESADOS- PRÓFUGOS• Gonzalo Sánchez de Lozada

(expresidente), Carlos Sán-chez Berzaín, Jorge Berindoa-gue Alcócer, Hugo Carvajal Donoso, Guido Añez Mosco-so, Javier Torres Goitia, Dan-te Pino Archondo, Mirtha Quevedo Acalinovic, Jorge To-rres Obleas y Yerko Kukoc (falleció en 2011).

LOS SENTENCIADOS

11CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

Foto: ApgFoto: Correo del Sur

Page 11: Guerra del gas

IMÁ

GE

NE

SIM

ÁG

EN

ES

Entierro de varios de los caídos durante la Guerra del Gas de octubre de 2003, en La Paz.

Choque entre policías

y grupos movilizados

en El Alto.

Un punto de bloqueo de la

manifestación para exigir la

renuncia de Goni, en la

sede de gobierno.

Octubre de 2003. El presidente Carlos Mesa participa en una concentración en la plaza San Francisco.

Policías lanzan gases lacrimógenos a los manifestantes en el centro de la ciudad de La Paz.

Una protesta contra los planes de exportación de gas.

Militares vigilan una de las calles del centro paceño.

9,5 X 12,5

12 CoChabamba | Jueves 17 de Octubre, 2013

Guerra del Gas

Memoriafotográfica

En octubre de 2003, Bolivia fue centro de atención mun-dial. Los enfrentamientos, la violencia y la dura represión militar fueron captados para convertirse en memoria his-tórica de los hechos.Las masivas marchas en re-chazo a la exportación de gas natural a Estados Unidos se repitieron por varios días, así como muchas manifestacio-nes grandes y pequeñas, ba-rriales y de organizaciones en La Paz, epicentro del con-flicto, y en el resto del país.Las imágenes más fuertes fueron las de campesinos y

vecinos cargando a sus muer-tos tras los operativos de las fuerzas represivas.A las protestas se sumaron acciones de ciudadanos pa-ra exigir el fin de la violen-cia. Se instalaron huelgas de hambre y en la sede de go-bierno vecinos optaron por hacer “cadenas por la paz”.Otra de las imágenes em-blemáticas fue la de Gonza-lo Sánchez de Lozada y sus aliados, Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa, quienes le dieron su apoyo hasta días antes de la renuncia del Pre-sidente. Finalmente, las cá-maras captaron la aeronave en la que Goni escapó.

Redacción Central

Fotos: La Prensa