guatemala mayo de 2013 asumiendo como iglesia … · con los niños y niñas: acólitos, coros,...

7
Guatemala mayo de 2013 A todos los responsables de pastoral infantil: Asumiendo como Iglesia Guatemalteca el llamado a realizar la misión continental, en la etapa de sensibilización, queremos invitar a todos los responsables de la pastoral infantil, es decir, a quienes trabajan con los niños y niñas: acólitos, coros, escuelitas de la fe, establecimientos educativos, infancia misionera, los que se preparan para recibir los sacramentos, etc. a una FIESTA MISIONERA INFANTIL el 21 de julio en el auditorio Juan Pablo 11. Pretendemos con esta fiesta misionera: 1 Entrar con todos los responsables en la pastoral infantil en la dinámica de misión continental y la importancia del año de la fe. 2 Anunciar a los niños y niñas que Jesús es la fuente de vida, alegría y esperanza. 3 Poner el fuego en las familias para que sean hogar en que maduran la fe y crecemos en santidad. 4 Promover la solidaridad entre los niños: Creando conciencia en los niños y niñas para que ofrezcan oraciones, sacrificio, ofrenda económica y testimonio a favor de otros niños y niñas. 5 Avivar una pastoral de discípulos misioneros: propiciando en los niños y niñas el encuentro con Jesús desde la escuela del discipulado Ofreceremos un material catequético con el cual esperamos sea preparada esta fiesta con encuentros, convivencias o retiros familiares por parroquia y por decanato, para llegar con mayor sensibilización a la fiesta misionera infantil. De 8:00am hasta l:OOpm, la ofrenda será de QS.00 por niño. Cada grupo de niños debe llevar al menos 3 encargados adultos Tendremos venta de comida Atentamente, e la Arquidiócesis

Upload: dolien

Post on 25-Sep-2018

243 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Guatemala mayo de 2013

A todos los responsables de pastoral infantil:

Asumiendo como Iglesia Guatemalteca el llamado a realizar la misión continental, en la etapa de sensibilización, queremos invitar a todos los responsables de la pastoral infantil, es decir, a quienes trabajan con los niños y niñas: acólitos, coros, escuelitas de la fe, establecimientos educativos, infancia misionera, los que se preparan para recibir los sacramentos, etc. a una FIESTA MISIONERA INFANTIL el 21 de julio en el auditorio Juan Pablo 11.

Pretendemos con esta fiesta misionera: 1 Entrar con todos los responsables en la pastoral infantil en la

dinámica de misión continental y la importancia del año de la fe. 2 Anunciar a los niños y niñas que Jesús es la fuente de vida, alegría

y esperanza. 3 Poner el fuego en las familias para que sean hogar en que maduran

la fe y crecemos en santidad. 4 Promover la solidaridad entre los niños: Creando conciencia en los

niños y niñas para que ofrezcan oraciones, sacrificio, ofrenda económica y testimonio a favor de otros niños y niñas.

5 Avivar una pastoral de discípulos misioneros: propiciando en los niños y niñas el encuentro con Jesús desde la escuela del discipulado

Ofreceremos un material catequético con el cual esperamos sea preparada esta fiesta con encuentros, convivencias o retiros familiares por parroquia y por decanato, para llegar con mayor sensibilización a la fiesta misionera infantil.

De 8:00am hasta l:OOpm, la ofrenda será de QS.00 por niño. Cada grupo de niños debe llevar al menos 3 encargados adultos Tendremos venta de comida

Atentamente,

e la Arquidiócesis

Guatemala, mayo de 2013

Estimados sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago de Guatem'ala

Reciban un saludo fraterno y mis deseos porque Jesús, mis10nero del Padre, los bendiga abundantemente en sus labores pastorales.

Tengo el inmenso gusto de dirigirme a ustedes como Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis compartir con ustedes la alegría del trabajo pastoral y misionero con los niños, niñas y adolescentes.

Como todos los años, celebraremos la jornada nacional de la Infancia misionera el 21 de julio, por tal motivo queremos exhortarlos a celebrar de la mejor manera esta jornada. Se trata de hacer de esta jornada de la infancia misionera una jornada misionera de la Infancia; ya que en muchas de nuestras parroquias no tenemos grupos organizados de infancia misionera, pero sí tenemos grupos de niños que se preparan a la primera comunión, de acólitos, de escuelitas de la fe, etc, debemos impregnar en ellos el espíritu misionero.

Ofreceremos un material catequético con el cual esperamos sea preparada esta jornada con encuentros, convivencias o retiros familiares por parroquia y por decanato, para llegar con mayor sensibilización a dicha jornada.

Esperamos que puedan ustedes contribuir a la sensibilización de los niños y niñas a la cooperación misionera, como dicen los estatutos de OMP Art. 15: "los niños son animados a ofrecer a los otros niños del mundo su ayuda en forma de oración, de sacrificios, de donativos, estimulándoles a descubrir en ellos el rostro mismo de Jesús".

Agradeciendo de antemano su valiosa colaboración para la feliz realización de la jornada de este año.

A ten tamen te,

KJ

Jdleí cu~ 4--0 1

Pbro. PedrolJaramillo Vicario de. Pastoral de la Arquidiócesis

\

PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE GUATEMALA

LA PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

La Pastoral de la Primera Infancia en Guatemala nace de la exitosa trayectoria de hoy 30 años de la "Pastoral da Crianc;a" del Brasil. En nuestro país, la Pastoral de la Primera Infancia inicia en la Diócesis de San Marcos en el año 2005. En el año 2008 de extiende a la Arquidiócesis de los Altos (Quetzaltenango­Totonicapán), Arquidiócesis de Santiago de Guatemala (municipio de Villa Nueva) y luego a las Diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu y de Sololá-Chimaltenango. Actualmente está presente también en la Diócesis de Jalapa (Jalapa, Jutiapa y El progreso Guastatoya) y en las Diócesis de la Verapaz.

MISIÓN

Somos una organización pastoral de la Iglesia Católica en Guatemala que responde a los desafíos que nos presenta la realidad de la niñez desde su concepción hasta los 6 años de vida. Trabajamos, servimos, animamos, acompañamos e incidimos desde la fe en Cristo resucitados para contribuir a la creación de ambientes y condiciones favorables de vida plena, justa, digna y abundante querida por Dios principalmente para las familias más necesitadas.

VISIÓN

Una Pastoral fortalecida en su estructura organizativa y con presencia en las arquidiócesis, diócesis, vicariatos apostólicos y prelatura de Guatemala, pastoral que anuncia el Reino de Dios y denuncia las injusticias, que en unión de fe y vida está al servicio de la vida de la niñez, que facilita el desarrollo de capacidades de agentes de pastoral comprometidos para la transformación de realidades, que fomenta los valores humanos y cristianos y evangeliza el mundo de la niñez.

"En verdad les digo que1 cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mís hermanos, me lo

hicieron a mt'

(Mateo 25,40)

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la reducción de enfermedades y muertes y facilitar el desarrollo integral de madres y niños desde su concepción hasta los 6 años de vida con acciones a nivel familiar y comunitaria de promoción, prevención, atención integral e incidencia política para una vida digna de la niñez.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

l. Fortalecimiento de la organización de la Pastoral de la Primera Infancia a nivel comunitario, parroquial, diocesano, regional y nacional

2. Aumentar las capacidades técnicas, socio-políticas, pastorales- espirituales, organizativas y de planificación - evaluación y monitoreo de los agentes de la Pastoral de la Primera Infancia en todos los niveles que permita acciones adecuadas de promoción, prevención, atención integral e incidencia política en favor de las familias con mujeres embarazadas y niños / niñas menores de 6 años

3. Fortalecer el acompañamiento y monitoreo constante en todos los niveles de la Pastoral de la Primera Infancia que garantice la calidad y calidez del desarrollo de las tres acciones básicas en las comunidades.

4. Promover y fortalecer la coordinación con diferentes Pastorales y/o instituciones a fines en todos los niveles para optimizar recursos humanos, materiales y financieros necesarios que faciliten una adecuada atención, promoción, prevención e incidencia política a favor de la niñez.

5. Implementación y fortalecimiento de un sistema de información que permite un análisis de la realidad de la niñez desde su concepción hasta los 6 años de vida, información y análisis oportuno sobre las acciones de la Pastoral de la Primera Infancia y una transparencia en el manejo de recursos humanos, materiales y financieros para informar y planificar adecuadamente.

6. Sensibilización y concientización permanente a la población en general en aspectos y temas de importancia para la Pastoral de la Primera Infancia (ejemplo: desnutrición crónica, nutrición, seguridad alimentaria y nutricional, salud integral, catequesis, valores familiares, derechos humanos, violencia intrafamiliar, realidad de la niñez, ... )

LINEAS DE ACCIÓN

• Organización institucional • Capacitación y actualización profesional en todos los niveles (madres, familias,

agentes de Pastoral de la Primera Infancia, otros agentes comunitarios, ... )

PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA DE GUATEMALA

• Acompañamiento y monitoreo por medio de visitas domiciliarias, celebraciones de la vida y reuniones de reflexión y evaluación

• Sistema de información permanente y actualizado (registros, hojas de acompañamiento de acciones básicas de salud, fichas, ... )

• Medios de Comunicación Social (radio, TV, folletos, afiches, ... )

MÉTODO DE TRABAJO

VER: con los ojos y con el corazón, conocer la realidad con sus causas y consecuencias

JUZGAR: lectura y meditación con la Bíblia, Documentos del Magisterios de la Iglesia, Leyes, normas y pactos internacionales en manos

ACTUAR: planificar ordenada y organizadamente acciones necesarias para responder de manera adecuada y aportar en la transformación de realidades que reflejan desigualdad, injusticias y violaciones a los derechos de la mujer y de la niñez

EVALUAR: periódicamente realizar una reflexión que permite evaluar los trabajos realizados, detectar fortalezas y debilidades y reorientar los trabajos caso sea necesario

CELEBRAR: una acción de gracias a Dios quién nos permite servir a la niñez; una convivencia fraternal entre personas que han dado su tiempo, su entrega, su servicio en beneficio de la niñez

OTROS EFFECTOS POSIBLES

~ Fortalecimiento del tejido social ~ Mejora de las políticas públicas de salud, educación y seguridad alimentaria ~ Disminución de la violencia intrafamiliar ~ Mayor conciencia de las personas hacia su responsabilidad individual, familiar y

ciudadana ~ Sensibilización frente a los derechos de la mujer y derechos de la niñez

JUNIO 2013

ªEn verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mís hermanos, me lo

hicieron o mí"

{Mateo

7767-2848ext14 O calle 42-15 zona 9 Km 204.5 5a6da a San Marcos. Quelzaltenango

Fomentamos. creamos y fortalecemos la orgarn1ac1ón comunrtana

Aumentamos las capacidades tecn1cas socio politlcas. espirituales y pastorales con acciones de ca!,dad y calidez.

Morntoreamos y acompañarnos a IJ~. muieres embarazadas y runos menores de 6 años para garantizar ambientes y cond1c1ones pnra su desal'f'Ollo 1ntegr-c1l

Coordinamos con diferentes pastorales o rnstttuc1ones para optimizar rec;ur.-;m, y esfuerzos.

Implementamos un sistema de información que permite analizar Id realidad de la niñez para poder planificar adecuadamente tas acciones a segtJir

Sens1b1hzamos y concienwamos a la sociedad en general sobre ternos de importancia como desnutr1cion crónica. valores. derechos del nino y otros

MÉTODO DE TRABAJO

• LA PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA ES EL ÚNICO PROGRAMA INTEGRAL PARA TRANSFORMAR LA REAUDAO

Vida en abundancia para la niñez

ELMALGUENO SE VE HOY, PERO SE VERÁ MAÑANA

La desnut.nción cmn preserte en :a mrtad di ninos y rnnas de GL.cltE.•1 pem no se ve. Es un ma atrasa su crecim1erto, dana su vista y oído, altera s: desarrolle psicomotnz y red'-" ce su coeficiente intelecwal L os niños con desnutrrnon crónica 'lunca alcanzan o ser todo lo que pudieron ser

Al pa1s le cuestd r1uy caro el que los rnrios repitan el ano y no puedari temiimir u:1a ca­rrera, que est.en siempre e: ferT'los, te:ier mano de ob: no calrficada person de grardes no alca

'.n nivel proauctlvo

Vale la pena, porqJe ¡Todos nacimos para ser grandes!

POR ESO, NACE LA PASTORAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Somo...> unu 0""gu'l•zac1ón Pastoral d8 In Iglesia Cato11ca en Guate11ala traba1anao pura cambiar la realidad de In 'l1ñez en PI país desde su c.;oncepción hasta los 6 anos de 8déld

Buscarnos crear ambientes y concJ1c1ones favorables de vida ple na d1Rna, 1usta y abu'ldante para le.IS fam1has r:tás n8cesitada

ESTAMOS AQUÍ PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD

Estamos aqu1 para transformar la real.dad de la niñez y facilitar, CO'l agentes comunitarios capacfls, el dest.1rrollo integra de madres y niños cori acciones farr1l1ares y comunitarias de promoción.

DE DONDE VENIMOS

ton.il de la Pnmera 1a e'l nuatemala en Sa!l Lorenzo, i3 1s de Sar Marcos

2005 basc.1da en a x1tosa trayectoria de más

de 29 años de la "Pastoral da Cria'1ca" drl Bras1 y su metodología comprobada En nuestro país, la Pastoral está yo er 1 8 8 Comunidades acompanando a 3, 5 3 6 familias

5rTJ,!;1Jeres embara-

das y 'd 7 7 rnrios y r1í1rsde 32 municipios.

¡Y seguimos creciendo!

~YÜDA lleCJ)Jremos a •

masfamihas