guadalupe, esperanza de méxico

32
El principio de autoridad Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 16 de diciembre de 2012 IV Época Año LXI Nº 2559 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “En México, desde hace siglos, una fe de revuelta que se ha vuelto tradición indica desape- go, malquerencia, antipatía o franca alergia al sentido de au- toridad” (Págs. 25) Fiestas de San Nicolás Obispo Celebran al vidente de la Guadalupana Página 19 Guadalupe, esperanza de México Páginas 16 a 18 nn "Seamos sus mensajeros: que en ca- da familia y persona le construyamos un templo donde Ella se manifieste" nn Ella viene a México a traernos la fe- licidad, y esa felicidad es Cristo Nuestro Salvador" Página 13 San Juan Diego Cuauhtlatoat- zin, a quien la Virgen de Gua- dalupe escogió como su men- sajero, fue celebrado en su Pa- rroquia de San Pedro Pareo y otras comunidades Santa Fe de la Laguna, Mich. y San Nicolás Obispo (Mpio. de Morelia) son comunidades puestas bajo la protección del Santo Patrono del Primer Obis- po de Michoacán Don Vasco de Quiroga Hoy, Día del Seminario Diocesano de Morelia

Upload: arquidiocesis-de-morelia

Post on 30-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

semanario de comunidad cristiana

TRANSCRIPT

Page 1: Guadalupe, Esperanza de México

El principio de autoridad

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 16 de diciembre de 2012 • IV Época • Año LXI • Nº 2559 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“En México, desde hace siglos,una fe de revuelta que se havuelto tradición indica desape-go, malquerencia, antipatía ofranca alergia al sentido de au-toridad” (Págs. 25)

Fiestas deSan NicolásObispo

Celebran alvidente de laGuadalupana

Página 19

Guadalupe,esperanzade México

Páginas 16 a 18

nn "Seamos sus mensajeros: que en ca-da familia y persona le construyamos untemplo donde Ella se manifieste"

nn Ella viene a México a traernos la fe-licidad, y esa felicidad es Cristo NuestroSalvador"

Página 13

San Juan Diego Cuauhtlatoat-zin, a quien la Virgen de Gua-dalupe escogió como su men-sajero, fue celebrado en su Pa-rroquia de San Pedro Pareo yotras comunidades

Santa Fe de la Laguna, Mich. ySan Nicolás Obispo (Mpio. deMorelia) son comunidadespuestas bajo la protección delSanto Patrono del Primer Obis-po de Michoacán Don Vascode Quiroga

Hoy, Día del Seminario Diocesano de Morelia

Page 2: Guadalupe, Esperanza de México

LA INMACULADA Con-cepción de la Bienaventu-rada y Siempre Virgen Ma-ría, dogma que refuerzala tradición de las Iglesiasde Oriente y Occidente,que se remonta a los pri-meros siglos del cristianis-mo, fue entusiastamenterecibido por el pueblo fielcatólico en todas las lati-tudes. En los países dehabla hispana su devo-ción es peculiarmente po-pular, y nuestra Arquidió-cesis es muestra de ello,al tener bajo su Patrocinioa docenas de templos,instituciones, congrega-ciones religiosas y otrasobras de Iglesia.

( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Cantamisa del P. Radub Durán Valle (Pág. 19)

nDiscurso del Papa en la clausura del CongresoInternacional sobre Ecclesia in America(Págs. 20 y 21)

nRecibe Benedicto XVI los obsequios del estadode Michoacán (Pág. 21)

Fe... y cultura

n Pastoral Diocesana: Las Asambleas de Zona, una bendición para la Diócesis (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: Feliz la que ha creído quese cumplirán las cosas dichas por el Señor Dios(Lc 1,45) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Poetas brillantes, perocon pocas publicaciones (Pág. 29)

n Arte Sacro: Conjunto Parroquial de San Pedroy San Pablo de Zinapécuaro (Pág. 30)

Saludo a las autoridades civiles y eclesiásticas, y alos numerosos fieles del Estado de Michoacán, quedesde esa amada tierra han querido ofrecerme es-

te hermoso Belén artesanal. Que Nuestra Señora de Gua-dalupe vele por la noble Nación mexicana y le concedaunidad, justicia, concordia y paz”

}Benedicto XVI, Audiencia, 12-XII-2012

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Guadalupe, Esperanza de México

† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Pontificio Collegio Messicano.Roma, 9 de diciembre de2012. Estamos congregados,por la Gracia de Dios, para

celebrar en el Segundo Domingo deAdviento, la fiesta de Santa María deGuadalupe, la mujer que nos entregóal Hijo de sus entrañas, “el verdade-ro Dios por quien se vive”, la prime-ra evangelizadora que fue presurosa,igual que a las montañas de Judea,también al valle del Anáhuac paracompartirnos la dicha que brota desu corazón creyente.

En este Año de la Fe, la contempla-mos a Ella como modelo de discípu-la; la que antes de engendrar a Jesúsen su seno lo acogió en su corazón alaceptar el anuncio del Ángel, sin exi-gir otras señales prodigiosas. La granseñal, la única señal que le ofrecenlos designios misteriosos de Dios, se-rá la Palabra que se hace carne, que serebaja y se despoja de todo privilegiopara ser “Dios con nosotros”. Este Je-sús que nació en Belén es el Emma-nuel de los pobres y de los oprimi-dos, el que nace bajo la ley para res-catarnos de todo yugo, el verdaderolibertador que nos comparte su in-igualable dignidad al hacernos hijosde Dios, su Padre.

El Papa Benedicto XVI nos invitaen su Carta “Porta Fidei” a “redescu-brir el camino de la fe para que se ma-nifieste con una evidencia siempremayor el gozo y el renovado entu-siasmo del encuentro con Cristo”.Este ha de ser el sentido y el propósi-to de nuestra Eucaristía y del regoci-jo que hoy nos embarga.

“Dichosa tú, que has creído”, éstaes la felicitación de Isabel a su prima.

Ahí está la clave, la condición esen-cial para encontrar la felicidad ver-dadera. En el mensaje del Tepeyac, laSeñora del Cielo descubre a JuanDiego el secreto para gozar de la pazen el corazón, de la confianza y la ale-gría. “¿Qué te aflige? ¿No estás bajomi protección?” La cercanía y la deli-cadeza de la Madre de Dios abren elcamino al Evangelio que predicabanlos misioneros poco después de laviolenta conquista por parte de losinvasores.

La conversión masiva de los natu-rales, más que resultado de una es-trategia humana, se explica por estamanifestación prodigiosa de la Vir-gen María. Así como al entrar en lacasa de Isabel su saludo hizo saltar ala criatura en el seno de su madre,allá es todo un pueblo el que experi-mentó de modo semejante el gozodel encuentro con Cristo.

En su exhortación Apostólica“Ecclesia in America”, el Beato JuanPablo II señala cómo “a lo largo deltiempo ha ido creciendo cada vezmás en los pastores y en los fieles laconciencia del papel desarrolladopor la Virgen en la evangelizacióndel continente… a Ella se debe el for-talecimiento de la fe en los primerosdiscípulos” (11), haciendo referenciaal Evangelio de San Juan que conclu-

3Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

nn Antes de engendrar a Jesús en su seno lo acogió en su corazón al aceptar el anuncio del Ángel, sin exigir otras señales prodigiosas

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Editorial

El hombre, por sus solas fuer-zas, no puede llegar a Dios.Afirma su existencia y des-cubre sus atributos. Nada

más. Sólo si Dios, desde su eterni-dad, más allá de la naturaleza, «so-brenaturalmente», toma la iniciati-va libre y amorosa de acercarse a lacriatura humana, introducirse en sutiempo y espacio, y ofrecerle suamistad, su propia Vida, sólo así elhombre puede participar de la Vidadivina.

¿Cuál es la función predicadorade Juan Bautista? Preparar el en-cuentro con el Salvador. Sin la aper-tura de corazón, sin la rectitud de in-tención, sin la liberación de la inteli-gencia en orden al encuentro con laverdad, sin un lenguaje y una cultu-ra que libremente busca las cosas deDios, propiciará ese encuentro. JuanBautista exige la conversión parapreparar el encuentro con Jesucristoy alcanzar su bautismo con el EspírituSanto.

Cuando, sin más, nos acostum-bramos a lo vicioso y de mal gusto, aser pobres en ideas y en palabras,distraídos por placeres degradantes,aturdidos por errores y mentiras, yno habituados a pensar, a reflexio-nar, y preocupados por lo superficialy pasajero, ¿cómo escucharemos lavoz de Dios?, ¿cómo apreciaremos labelleza de su amistad?, ¿cómo aspi-raremos a las delicias divinas?

De allí el papel de Juan Bautista ysu llamado a una conversión concre-ta, humana y posible, para recibir alSalvador: generosidad con el próji-mo, honestidad en las respectivas res-ponsabilidades privadas o funcionespúblicas, «hacer lo que corresponde»:no extorsionen, no mientan, no ambi-cionen lo superfluo, no se corrompan.

La corrupción es terrible: mina lasociedad, arruina la percepción delo justo y lo bueno; a veces se plasmaen leyes inicuas votadas por legisla-dores perversos o ignorantes, leyesque se aplican de manera dispar; en

autoridades y policías deshonestos.Terrible también es la inmoralidadque disuelve la familia, pervierte elsentido de la vida, el amor y la se-xualidad; transforma los grandesnegocios en partidas de mafiosos,desalienta la inversión, el trabajoproductivo; aumenta la pobreza yarroja niños huérfanos a la calle ypuebla nuestros pueblos de delin-cuentes. Más terrible aún, la corrup-ción moral, porque impide a nuestragente, a nuestros jóvenes, abrirse alos valores trascendentes, oír el lla-mado de Dios, los pasos del Cristoque llega, apreciar la oferta de Cielo,el privilegio gozoso de seguir el ca-mino de Jesús.

Yo bautizo con agua, pero vieneOtro que es más poderoso que yo… Élbautizará con el Espíritu Santo. El Es-píritu Santo, el vivir de Dios, la vita-lidad trinitaria, la gracia sobrenatu-ral, la filiación divina, la participa-ción de los bienes del cielo. El fuegode su amor, de su caridad abrasado-

ra, de su ternura celeste, ahora sí, lafortaleza de las virtudes teologales, lasantidad que supera infinitamentecualquier tipo de esfuerzo estricta-mente humano.

Tiempo de Adviento. Mucha su-ciedad y polvo de este mundo, sehan depositado, sin quererlo, ennuestra mente y corazón. Pequeñasy grandes tentaciones de concesióna «todo el mundo lo hace»; pereza enla búsqueda de lo recto, de lo valio-so; tiempo perdido frente a la televi-sión, conversaciones ociosas, críticay broncas inútiles, pérdida de paz,mucho lugar a las inquietudes pura-mente mundanas. ¿Qué debemos ha-cer? ¿Quién no tiene algo qué purifi-car, qué rectificar, qué pulir? Silen-cio, oración, esperanza y el recurso ala Madre del verdadero Dios por quiense vive. Cambiemos el rumbo y espe-remos a Cristo y su Espíritu que nosinunde con su gracia vivificante ytransformadora. ¡Ven, Señor Jesús ysálvanos!

¿Qué debemos hacer?

sigue en la pág. 6

Page 4: Guadalupe, Esperanza de México

4 PALABRA DE DIOS Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

Entrada: Nos hemos reunido en este Tercer Domingo deAdviento para celebrar la Eucaristía; experimentemos enElla el gozo, la alegría y la esperanza de saber que nues-tro Salvador está cerca. Preparémonos conscientemente.

Lecturas: Es el momento de escuchar la Palabra de Dios,que hoy nos dice: “Estén alegres porque el Señor está cer-ca y nos trae la salvación”. Hagamos nuestro su mensaje.

Primera Lectura • Sof 3,14-18

anta, hija de Sión, da gritos de júbilo, Is-rael, gózate y regocíjate de todo corazón,Jerusalén.

El Señor ha levantado su sentenciacontra ti, ha expulsado a todos tus enemigos. El Se-ñor será el rey de Israel en medio de ti y ya no teme-rás ningún mal.

Aquel día dirán a Jerusalén: “No temas, Sión,que no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, tupoderoso salvador, está en medio de ti. Él se goza yse complace en ti; Él te ama y se llenará de júbilo portu causa, como en los días de fiesta”.†

Salmo Responsorial • Is 12

R/. El Señor es mi Dios y Salvador.

El Señor es mi Dios y Salvador, con Él estoy seguro y nada temo. El Señor es mi protección y mi fuerza y ha sido mi salvación. Sacarán agua con gozo de la fuente de salvación. R/.

Den gracias al Señor, invoquen su Nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su Nombre es sublime. R/.

Alaben al Señor por sus proezas, anúncienlas a toda la tierra. Griten jubilosos, habitantes de Sión, porque el Dios de Israel ha sido grande con ustedes. R/.

Segunda Lectura • Flp 4,4-7

Hermanos míos: Alégrense siempre en elSeñor; se lo repito: ¡alégrense! Que la be-nevolencia de ustedes sea conocida portodos. El Señor está cerca. No se inquie-

ten por nada; más bien presenten en toda ocasiónsus peticiones a Dios en la oración y la súplica, lle-nos de gratitud. Y que la paz de Dios, que sobrepa-sa toda inteligencia, custodie sus corazones y suspensamientos en Cristo Jesús.†

Aclamación • Is 61,1 (cit. en Lc 4,18)

R/. Aleluya, aleluya.

El Espíritu del Señor está sobre Mí. Me ha enviado para anunciar la Buena Nueva a los pobres. R/.

Evangelio • Lc 3,10-18

En aquel tiempo, la gente le preguntaba aJuan el Bautista: “¿Qué debemos hacer?” Élcontestó: “Quien tenga dos túnicas, que déuna al que no tiene ninguna, y quien tenga

comida, que haga lo mismo”.También acudían a él los publicanos para que

los bautizara, y le preguntaban: “Maestro, ¿qué te-nemos que hacer nosotros?” Él les decía: “No co-bren más de lo establecido”. Unos soldados le pre-guntaron: “Y nosotros, ¿qué tenemos que hacer?”Él les dijo: “No extorsionen a nadie, ni denuncien anadie falsamente, sino conténtense con su salario”.

Como el pueblo estaba en expectación y todospensaban que quizá Juan era el Mesías, Juan los sa-có de dudas, diciéndoles: “Es cierto que yo bautizocon agua, pero ya viene otro más poderoso que yo,a quien no merezco desatarle las correas de sus san-dalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y confuego. Él tiene el bieldo en la mano para separar eltrigo de la paja; guardará el trigo en su granero yquemará la paja en un fuego que no se extingue”.Con éstas y otras muchas exhortaciones anunciabaal pueblo la Buena Nueva.†

Oración Universal

Presidente: Confortados por el anuncio de la Veni-da del Señor, oremos, hermanos, mientras espera-mos confiadamente nuestra total liberación.

• Para que Dios visite a la Santa Iglesia con su Ve-nida y la gobierne con su asistencia. Oremos.

• Para que con la tutela divina, nuestros tiempos se-an tranquilos y nuestra vida feliz. Oremos.

• Para que el Señor con su Venida cure los doloresde los enfermos, dé paz y alegría a los que no la tie-nen y libre al mundo de todos los males, Oremos.

• Para que quienes ahora recordamos con piedad laprimera Venida del Señor en la carne merezca-mos participar también con gozo en su gloriosaaparición al final de los tiempos. Oremos.

Presidente: Escucha nuestra oración, Señor, Diostodopoderoso, y renuévanos con el fuego de tu Es-píritu Santo; haz que, avanzando por las sendas detus mandatos, anunciemos a todos los hombres laalegre noticia de la Venida de tu Hijo. Él, que vivey reina por los siglos de los siglos.

Presentación de dones: Presentemos a Dios Padre,junto con los dones de pan y vino, nuestro compromisode anunciar con valentía la Buena Nueva.

Comunión: Comulgar es tener un encuentro personalcon Cristo, que está realmente presente con su Cuerpo,Sangre, Alma y Divinidad; acerquémonos a recibirlo condignidad.

Salida: El Señor nos ha indicado el camino, vayamos acomunicarlo a nuestros hermanos para que estén prepa-rados.

“Ya viene otro más poderoso que yo”

III DOMINGO DE ADVIENTO

C

Page 5: Guadalupe, Esperanza de México

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Lunes 17: Regreso deRoma.Martes 18: a.m. Oficina • 19:00, Posada delSeminario.Miércoles 19: OrdenaciónSacerdotal.Jueves 20: Morelia.Viernes 21: a.m. TribunalEclesiástico.Sábado 22: Tacámbaro(Bodas de OroSacerdotales).

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 16: Senguio.Lunes 17: Morelia(Instituto Plancarte).Martes 18: Tlacotepec.Miércoles 19: Morelia.Jueves 20: Morelia.Viernes 21: Tula (Bodasde Oro Sacerdotales).Sábado 22: 50ºAniversario de ProfesiónReligiosa • Aniv.Matrimonio.

† Carlos Suárez Cázares

Lunes 17: Las Ranas.Martes 18: Seminario(ministerios) • Oficina.Miércoles 19: m.d.Ordenación • 19:00, SanMartín de Porres.Jueves 20: Aniversariodel Sr. Arzobispo • Oficinas.Viernes 21: Oficina • Convivencia de laMitra.Sábado 22: Colima.

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 16: 9:00,Catedral • 11:00 ÁlvaroObregón(Confirmaciones) • Morelia, DulcesCorazones (toma deposesión).Lunes 17: 9:00, Misa(Catedral) • 11:00Reunión Casa “SanBenito”.Martes 18: Morelia.Miércoles 19: Seminario• 19:00, Asilo Fracc.Jardines del Toreo.Jueves 20: Cd. Hidalgo.Viernes 21: Oficinas.Sábado 22: 13:00, ÁlvaroObregón.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Regocíjate de todo corazónLc 3,10-18

Falsas alegrías

Viernes por la noche, o másbien por la madrugada, es de-cir, entre dos y tres de la ma-ñana del sábado, en San Cris-

tóbal. Los grupos de adolescentes, jóve-nes y adultos, continúan sus diversio-nes y, al calor de los alcoholes, de ladroga, la euforia y el anonimato, gritandesaforados “su alegría y felicidad”,como si quisieran darla a conocer a lossomnolientos vecinos que tienen quesoportar sus alaridos, su “música” ysus discusiones. Traen una alegría queno les cabe en el corazón. ¿Alegría? Esaeuforia de un momento a otro se con-vierte en gritos de dolor, de reclamo, depleitos y discusiones, y a veces hasta demuerte. No se puede esconder el vacíocon ruidos y falsas amistades; no sepuede llenar el corazón con excentrici-dades y ruidos. El que se siente solita-rio no calma su sed de amistad poramanecer con un desconocido; el que sesiente frustrado no compensa, con susbravuconerías, sus complejos; el quetiene ansia de bienes y anhelos de gran-deza, no se sacia por una noche de de-rroches. Alegría falsa de viernes por lanoche, para un crudo despertar queniega la realidad.

Regocíjate de todo corazón

Queremos estar alegres y ser felices, yesto nadie lo puede negar. La aspira-ción a la felicidad está grabada en lomás íntimo del ser humano. Peronuestro corazón no se conforma conlas satisfacciones inmediatas y pasaje-ras, busca esa felicidad profunda yperdurable que pueda dar sabor y sen-tido a su existencia. Este Tercer Do-mingo de Adviento está caracterizadopor una invitación fuerte a la alegría.¿Se puede ser alegre cuando contem-plamos un mundo en desorden y nosangustiamos frente a las situacionesde violencia que nos afectan y nos po-nen en tensión? ¿Se puede ser felizcuando carecemos de muchas cosasque producen en nosotros esa sensa-ción de vacío y de necesidad? ¿Qué eslo que realmente necesitamos para serfelices? En el cántico jubiloso de Sofo-nías aparecen dos dones que le ofreceel Señor a Jerusalén y que la llevan aesa exultante alegría. Dos dones quetambién pueden ser fuente de paz yalegría en nosotros. Primeramente, ex-presado en términos negativos, el te-ner armonía interna manifestada en laliberación, en el perdón y en la cance-

lación de la sentencia por el mal. Re-nunciar a toda acción inicua y encon-trar el perdón de los pecados. El se-gundo don, expresado en términos po-sitivos, será la comunión, el gozo y lacomplacencia de Dios en el corazón.Encontrar y conservar la alegría surgedel encuentro con el Señor. Sumergir-se en el amor de Dios, nos conduce a laverdadera alegría.

¡Alégrense!

San Pablo insiste en que debemos estaralegres y nos invita una y otra vez:“Alégrense siempre en el Señor; se lorepito: ¡Alégrense!”. Las razones pro-fundas de esa alegría es la presenciadel Señor Jesús, y la alegría es fruto dela fe; es reconocer cada día su presen-cia de amistad, es volver a poner nues-tra confianza en Él, es crecer en su co-nocimiento y en su amor. Es descubrircómo actúa Dios en nuestras vidas,oculto en la profundidad de los aconte-cimientos de cada día. Es tener la certe-za que aunque todo falle, Él siemprepermanece fiel a su amor. Es saber quejamás nos abandonará y dirigir nuestramirada hacia Él. Se hace uno de noso -tros porque nos ama, se entrega en laCruz porque nos ama, resucita poramor. La contemplación de un amortan grande da a nuestros corazonesuna esperanza y una alegría que nadapuede destruir. El discípulo jamás de-bería estar triste porque ha encontradola razón de su vida, el tesoro escondi-do, la perla preciosa: El Señor Jesús quenos ama infinitamente hasta dar la vi-da por nosotros, y cuyo amor nuncanos faltará.

¿Qué debemos hacer?

Las multitudes sedientas de felicidad seacercan a Juan que anuncia al Mesías yque promete que en su encuentro obten-drán toda clase de salvación. ¿Qué hacerpara alcanzar la felicidad? ¿Qué hacerpara encontrar en lo profundo de nues-tro corazón ese amor de Jesús? Las res-puestas de Juan son claras y contunden-tes, no coinciden nada con las propues-tas comerciales que nos llegan en estaNavidad. Primeramente es la donación,la generosidad, el amor: encontrar la fe-licidad en el dar, en el darse al hermano,en el compartir. Así terminaríamos contoda esta cadena de corrupción y de am-biciones que tanto nos está destrozando.Dar como Jesús dio, dar con alegría, darcon prontitud. La alegría está íntima-mente unida al amor, al amor constante,al amor fiel, al amor desinteresado. Susegunda respuesta nos lleva por el cami-no de la justicia: “No cobrar de más”, yno se refiere solamente a los comercian-tes, sino a todas las actitudes de nuestravida que se rigen por la ley de la selva:cobrar más, exigir más, tener más. Laambición destruye la hermandad. Lajusticia construye la paz y la alegría. Só-lo con la justicia crece la fraternidad yhay un vínculo muy estrecho entre fra-ternidad y alegría. La respuesta finalque nos ofrece San Juan en este pasaje(no creo que sean todas las respuestasque dio, pero nos ayudan como pistas enel Adviento) está conectada con la ver-dad: no engañar, no extorsionar. Lamentira nos corroe el corazón y nos ha-ce infelices y desgraciados. No se puedevivir con una careta y encontrar la felici-dad, pues tarde o temprano acaba pordestruirnos la mentira.

Los caminos de Juan

Cada una de las respuestas que da SanJuan a sus oyentes son también res-puestas que debemos escuchar, asumiry aplicar cada uno de nosotros. Son in-dicadores muy concretos del camino dela alegría, de nuestra conversión y denuestro acercamiento al Señor. Son lamejor forma de encontrar al Señor: re-tomar la fraternidad, buscar la verdady la justicia, construir un mundo depaz. ¿Dónde buscamos nuestra felici-dad? ¿Estaremos alegres en esta Navi-dad? ¿Cómo podemos hacer nuestroslos caminos que propone san Juan?

Mira, Señor, a tu pueblo que busca conansias su felicidad; concédele descubrirlos caminos que lo conduzcan a Jesús suverdadera paz y su verdadera alegría.Amén.

III DOMINGO DE ADVIENTO

5

San Pío de Pietrelcina: La perfecta alegría vie-ne de la reconciliación y de la paz con DIos.

Page 6: Guadalupe, Esperanza de México

ye la narración del primer milagrode Jesús en Caná de Galilea afirman-do que ahí “realizó su primer milagroy sus discípulos creyeron en Él”.

A propósito de esto, recuerdo congran emoción lo que vivimos losObispos participantes en la asambleadel Sínodo para América, cuandoconcelebramos con el Beato Juan Pa-blo II la Eucaristía de clausura en laBasílica de San Pedro, el 12 de diciem-bre de 1997. Junto al altar de la confe-sión estaba la preciosa imagen de laGuadalupana que se venera en la ca-pilla de nuestro Colegio, adornadacon rosas. Poco más de un año des-pués, el 23 de enero de 1999, fue per-sonalmente el Papa a México a entre-garnos, en el Santuario del Tepeyac,la Exhortación postsinodal Ecclesia inAmerica, en la que retoma una obser-vación fina y profunda que ya habíahecho en 1992 en la Conferencia Epis-copal de Santo Domingo: “En el ros-tro mestizo de la Virgen del Tepeyac,en Santa María de Guadalupe, Amé-rica ha reconocido un gran ejemplode evangelización perfectamente in-culturada” (11).

Si el Evangelio no logra inspirar lavida de un pueblo, si no transformalos criterios de la gente, las relacionesinterpersonales, y todo el entramado

social, se queda en la superficie comoun simple barniz según la expresiónusada por Pablo VI en la “Evangeliinuntiandi”. Lo interesante, lo más va-lioso del acontecimiento guadalupa-no, es esa inculturación, esa encarna-ción del Evangelio; no sólo la figuraexterior, el color de la piel o las faccio-nes del rostro, sino la profunda tras-formación que dignifica al indígena,que le da identidad de hijo y lo cons-tituye en alguien merecedor de todaconfianza, que lo lanza a ser testigo einstrumento de la obra de Dios ante elmismo Obispo, Fray Juan de Zumá-rraga.

Y, a propósito de Obispo, no pue-do resistirme a hacer referencia a laobra del Siervo de Dios Vasco de Qui-roga, de quien soy indigno, pero conorgullo, sucesor. Con amor entraña-ble, visceral (era el término que usópara referirse al amor que profesaba alos indios) supo evangelizar al pueblopurépecha, reconociendo y valoran-do sus grandes cualidades, la capaci-dad para vivir en armonía y paz, parahacer realidad el Evangelio a seme-janza de los primeros cristianos, vi-viendo el amor y solidaridad en lospueblos-hospitales, por él fundados,aprovechando sus aptitudes para cre-ar obras bellas.

Con cariño paternal educó a quie-

nes logró conquistar suavemente ylos formó, según él decía, como semodela la cera blanda. Precisamenteen estos días podremos admirar en elVaticano figuras de cera y de caña demaíz con imágenes autóctonas repre-sentando el misterio del Nacimientode Jesús, que conmemoraremos elmundo entero en la próxima Navi-dad.

En las circunstancias duras y dolo-rosas que viven nuestras comunida-des, necesitamos urgentemente nosólo el consuelo y el bálsamo de la ter-nura maternal de Santa María deGuadalupe, sino también el vigor y lavalentía que nos infunde la Mujer quedenunció las injusticias y confió en elpoder de Dios “que colma de bienes alos pobres y despide sin nada a los po-derosos”.

En la oración de la Misa hemos pe-dido a Dios la gracia de “profundizaren nuestra fe buscando el progreso denuestra patria por caminos de justiciay de paz”. Justicia y paz son ante todoun don y una gracia que hemos de su-plicar con humilde confianza, por in-tercesión de María de Guadalupe a sudivino Hijo. Hoy más que nunca he-mos de insistir en la oración, capaz dedoblegar los corazones. Pero la justi-cia y la paz son también una tarea enla que hemos de comprometernos con

perseverancia y sabiduría, con pa-ciencia y fortaleza, sabiendo que sóloasí podremos cumplir el encargo quenos dejó Santa María de Guadalupe alpedirle a San Juan Diego, precisa-mente hoy, 9 de diciembre día de sufiesta, se le construyera una Casa, sele ofreciera un Hogar, donde Ellaquiere mostrarnos su misericordia ycompasión.

Los invito a que extendamos nues-tra mirada “más allá de los confinesde la nación mexicana, alcanzando to-do el continente”, recordando lo quenos señalaba el Beato Juan Pablo IIque “no sólo en el Centro y en el Sur,sino también en el Norte del conti-nente, la Virgen de Guadalupe es ve-nerada como Reina y Patrona de todaAmérica Estrella de la primera y nue-va evangelización” (Ecclesia in Ameri-ca 11).

Unámonos desde hoy con el espí-ritu abierto al inicio de la celebracióndel Congreso sobre la “Ecclesia inAmerica”, que precisamente en estosmomentos se realiza en la Basílica deSan Pedro, encomendando a NuestraSeñora de Guadalupe la Misión Con-tinental en la que están empeñadasnuestras Iglesias particulares.

Santa María de Guadalupe, Reinade América, salva a nuestros pueblosy conserva nuestra fe.

Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe

6 ILUMINACIÓN Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

SANTORAL

Italiano. En 1860 es designado Párroco de Ri-valba, en Turín, cuya población no cumplecon los deberes de la fe. En la homilía de laMisa de su presentación expresa sus princi-pios sacerdotales y humanos: “Les debobuen ejemplo, así como instrucción, mis ser-vicios y a mí mismo por entero. Si resulta ne-cesario, debo incluso sacrificarme por sus al-mas. Mi primer deber es dar buen ejemplo,honrar mi ministerio mediante una vida san-ta e irreprochable, y ustedes deben honrar,respetar e imitar mi ministerio”. Inicia una in-tensa catequización infantil; en sus sermo-nes exhorta de forma vehemente a los pa-rroquianos a seguir las enseñanzas de Cristohaciéndoles ver sus errores. Su verdad es re-cibida y reflexionada por muchos quienesenmiendan su camino; pero a otros esto losmolesta iniciando agresiones y calumnián-dolo. Él resiste apoyado en su fe y su devo-ción al Santísimo Sacramento. Crea la Asocia-ción de las Hijas de San José. Después deuna vida de amor al Santísimo y al prójimoentrega su alma al Amado en Rivalba, Turín,Italia. Elevado a los altares por el Beato JuanPablo II en 1984.

BeatoClementeMarchisio(1833-1903).Fundador. 16de Diciembre.

Francés. Decidido por el Sacerdocio, viaja aParís a realizar los estudios; termina éstos y,sin decidir a qué orden ingresar, ora para de-finir su apostolado. Por sus vastos conoci-mientos, se le designa la docencia. Retiradoa Cerfroid, lugar solitario, reflexiona y es or-denado. En la celebración de su primera Mi-sa tiene una visión en la que Dios le señalasu misión de liberador de los cristianos cau-tivos de los moros. Con el eremita San Félixde Valois funda la Orden de la Santísima Tri-nidad y de los Cautivos (Trinitarios), cuyoapostolado será la redención de cautivos.Rescata más de 600 cautivos en África con li-mosnas obtenidas por los Religiosos de lafundación, además de instituir conventoscon templo y hospital anexos. La obra se ex-pande a diversas regiones de Francia y Espa-ña, que él recorre atendiendo a sus herma-nos espirituales con celo pastoral y organi-zando cofradías de laicos. Regresa a Romainstalándose en la iglesia de Santo Tomás,en Formio, con casa y un nosocomio, dona-dos por el Papa. Su vida santa se extingue eneste lugar. Canonizado por Alejandro VII en1666.

San Juan de Mata(1150-1213)Fundador. 17 deDiciembre.

Alemán. Huérfano de pequeño tuvo la ne-cesidad de trabajar como deshollinador. Dejoven estableció con esfuerzo un taller; des-tinaba parte de sus ganancias para los nece-sitados. Dios lo inspiró y en su afán de cari-dad y servicio, con varios jóvenes que com-partían sus ideas, organizó la Cofradía deSan Luis. Después tomó los hábitos e hizovotos de castidad y pobreza. Se distinguiópor su ferviente devoción a la Santísima Vir-gen, en su advocación de María Auxiliadora,a quien solicitaba protección. Su amor a Diosen el servicio al prójimo lo llevó a fundar ensu país, en 1849, la Congregación de los Her-manos de la Misericordia de María Auxiliado-ra. Su fundación creció, aun con penurias,enfermedades que soportó con paciencia, ycalumnias y envidias que toleró con valorhasta su muerte acaecida en la sede de sufundación. Su obra se ha extendido en Euro-pa, Malasia y Brasil con el apostolado a be-neficio de los indigentes y los enfermos pa-ra quienes se han fundado hospitales, clíni-cas de rehabilitación, hospicios, asilos yotros establecimientos. Beatificado por JuanPablo II en 1985.

Beato PedroFriedhofen(1819-1860).Fundador. 21de Diciembre.

Italiana. En su niñez jugaba con sus muñe-cas a las que vestía con hábito y enviaba amisión. En la adolescencia cursó estudios yse graduó de maestra; le fue encomendadala dirección de la escuela y del orfanato pa-rroquiales de su tierra natal. Cuando decidióintegrarse a la vida religiosa, fue rechazadaen varias comunidades debido a lo endeblede su salud; sin embargo, el Obispo del lu-gar se percató de su capacidad pedagógicay administrativa y le sugirió establecer un ins-tituto; en 1877 fundó la Congregación deHermanas Misioneras del Sagrado Corazónde Jesús. Dios le había preparado un aposto-lado, no en el Oriente como alguna vez loimaginó, sino en EE UU. A su llegada a Nue-va York, pasó dificultades y penurias para ins-talarse junto con las Religiosas que la acom-pañaron; recurrió a la oración y finalmente,confiada en la Providencia, realizó encomia-ble labor: atendió a su coterráneos, se dedi-có a la evangelización y se enfrentó al pro-testantismo. Abrió hospitales, escuelas, asi-los, dispensarios. Canonizada, en 1946, y de-clarada Patrona de los inmigrantes por PíoXII, en 1950.

SantaFranciscaJavier Cabrini(1850-1917).Fundadora. 22de Diciembre.

viene de la página 3

Page 7: Guadalupe, Esperanza de México

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Una vez que hemos conocidolos compromisos emana-dos de las siete Asambleasde las Zonas Pastorales, es

el momento de mirar de manera glo-bal estos eventos y todo el proceso deevaluación para descubrir los frutosque nos han dejado.

Al hacer la lista de dichos frutos,nuestra gratitud se eleva a Dios por supresencia fiel en medio de nosotros,por su acción salvadora a través de suIglesia, por su omnipotencia manifes-tada a través de nuestra pobreza y fra-gilidad. Y también nuestro agradeci-miento se dirige a todos aquellos queparticiparon para que este aconteci-miento eclesial se pudiera llevar a ca-bo.

Entre otros muchos frutos, descu-brimos los siguientes:

1. Tuvimos la oportunidad de pro-fundizar el conocimiento de nuestrarealidad pastoral en los diversos ni-veles (Parroquia, Foranía y Zona). Re-

conocimos todos los logros alcanza-dos por el esfuerzo de muchas perso-nas y también descubrimos nuestrascarencias. Sólo a partir de este ejerci-cio de humildad vivido en la veraci-dad es como se logra avanzar.

2. Los participantes quedaron mo-tivados a seguir trabajando en laconstrucción del Reino de Dios. Estamotivación alimentada en la convic-ción es como el motor de toda nuestraactividad. Sin ella, no se camina, o secamina a fuerzas, sin alegría y sin dis-frutar lo que estamos haciendo. Esamotivación la encontramos funda-mentalmente en Jesucristo mismo, elbuen pastor que da la vida por susovejas.

3. Adquirimos una mayor con-ciencia de la necesidad de un trabajocomún más organizado a través de laplanificación en los diversos nivelespastorales. Sólo así, podremos afron-tar los nuevos desafíos que se nos pre-sentan. La improvisación permanen-te y la desorganización no nos permi-ten una suficiente coordinación que

nos lleve a optimizar nuestra acciónpastoral.

4. En esa misma línea nos conven-cimos un poco más de la importanciaque tiene el Plan Diocesano de Pastoralen nuestra misión evangelizadora. Esun instrumento, y sólo eso, no suple laacción libre del Espíritu de Dios, peroes una herramienta que, si es inspira-da por ese mismo Espíritu, favorece laacción de Dios en la sociedad.

5. Tuvimos una experiencia de en-cuentro fraterno, de Iglesia familia deDios. Los recursos técnicos, la planifi-cación, no nos deben despersonali-zar, no deben apagar en nosotros laespontaneidad y la sencillez en nues-tras relaciones humanas. Recorde-mos que tenemos que ser una escuelade comunión y ésta se va construyen-do con el trato cercano inspirado en elEvangelio.

6. También se consolidó el sentidode pertenencia a una Foranía y a unaZona Pastoral. Esto nos da un granpotencial como Arquidiócesis paratener un mejor funcionamiento. Si

queremos tener una pastoral másaplicada a la realidad, tiene que con-solidarse el trabajo como Zona Pasto-ral, no sólo a nivel operativo sino tam-bién a nivel reflexivo, de discerni-miento pastoral. Las Zonas son uni-dades pastorales que comparten lamisma situación histórica y social, tie-nen en común muchos aspectos queles dan una fisonomía propia. Nos fal-ta todavía más avanzar en esta identi-dad y sacarle todo el provecho posi-ble.

7. Por último, avanzamos en un ca-da vez mayor reconocimiento del va-lioso aporte de los laicos a la acciónevangelizadora, este aspecto estuvopresente en todas las asambleas. Hayuna visión positiva por parte de lospastores a la labor generosa y fiel detodos los apóstoles laicos. Ojalá queese reconocimiento se vaya transfor-mando poco a poco en una progresi-va apertura para realizar nuestra mi-sión en espacios y estructuras dondevivamos plenamente la comunión yparticipación.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

La piedad popular es parte dela vida de nuestras comuni-dades, como bien lo refiere elDocumento de Puebla, como

“la religión del pueblo latinoamerica-no, en su forma cultural más caracte-rística, es expresión de la fe católica”(444). Esta religiosidad del pueblo esun acervo de valores que respondecon sabiduría cristiana a los grandesinterrogantes de la existencia, alter-nando lo humano lo divino: Jesucris-to y María; espíritu y cuerpo; personay comunidad, entre otras.

No podemos ignorar que la pie-dad popular tiene una gran riqueza,pues es objeto de evangelización;además, la piedad popular posee lapresencia de la Trinidad en sus devo-ciones e iconografías, los misterios dela vida de Jesucristo, la Virgen María,los santos, la capacidad de expresar lafe en un lenguaje que toca el corazón

de los fieles y las celebraciones gozo-sas en comunidad; sin embargo, noson pocos los retos que presentacuando falta una verdadera cateque-sis y que puede convertir a la piedadpopular en sincretismo o en una ma-nera de manipular la fe de las perso-nas.

La catequesis dentro de la piedadpopular puede seguir este camino:

1. Identificar la imagen que se ve-nera: la piedad popular parte de unaimagen que da sentido a todo lo quese celebra, por ello es necesario descu-brir qué tipo de imagen es:

a. Fruto de una aparición divina:este tipo de imagen no tiene compara-ción con ninguna otra, dado que nofue hecha por mano humana. Este ti-po de imagen está por encima de to-das las demás.

b. Encontrada milagrosamente:este tipo de imagen es la que se en-contró en un lugar concreto y hubopersonas que dieron testimonio de su

hallazgo, de su historia y que relatanun sinfín de milagros obrados porella.

c. A la que se le reconoce un valorreligioso: son imágenes traídas porlos primeros misioneros y asumidasen diferentes pueblos, ante sus divini-dades derrotadas y que son ahora susprotectores. Incluso, los pueblos o co-munidades llevan su nombre.

d. Las imágenes renacentistas y ba-rrocas que el clero ha puesto a venera-ción en los últimos dos siglos, con ras-gos extranjeros: color blanco, manos ypies finamente cuidados, ojos de co-lor, pelo rubio o castaño, ricas vesti-duras.

2. Descubrir el valor de la imagen:a. Valor teológico-espiritual: la

imagen es para las personas “pre-sencia viva” de Dios Todopoderoso.Esta presencia le da protección, ayu-da, bendición, salud, fortaleza, espe-ranza, paz, etc. De ahí que quitar laimagen es quitarle a la comunidad

su protección y abandonarle a susuerte.

b. Valor histórico-cultural: la ima-gen tiene una historia que da unidada la comunidad; incluso, hay imáge-nes que dieron origen a la comunidady que no se entiende sin ella. La ima-gen es el elemento central que les daunidad.

3. Darle una reinterpretación a laimagen que se venera: Las imágenesson todo un mensaje que necesita serdecodificado y darle un sentido cris-tiano católico que lleve al encuentrocon Dios Uno y Trino. Cada imagenposee signos que de alguna manerahablan al pueblo, pero que en la di-versidad de los miembros pueden sersignos polivalentes, y es necesario unmismo mensaje sea proclamado parano desvirtuar ni traicionar el mensajeahí expresado. Es aquí donde la cate-quesis, haciendo estas consideracio-nes previas, evangeliza y le da senti-do a la vida de los fieles.

Las Asambleas de Zona, bendición para la Diócesis

Las imágenes, una oportunidad de catequizarCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: Guadalupe, Esperanza de México

8 Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

LORENZO MEYER

Los espacios de convivencia entre las clases

¿En qué medida las élites que controlanlas estructuras políticas quieren ypueden entender cómo transcurre lavida cotidiana y las preocupaciones,

necesidades y aspiraciones de la mayoría de losmiembros la sociedad que gobiernan?

Max Weber, el gran sociólogo alemán, señalóque “no se necesita ser César para entender a Cé-sar”; con esa misma lógica es posible afirmar queno se necesita nacer, ni vivir y educarse como el co-mún de los mexicanos para entender las formas vi-da de éstos, desde la precariedad del ingreso hastala inseguridad sobre el futuro, desde la discrimina-ción social y la injusticia hasta la sensación de tenerque vivir al día.

Sin embargo, mezclar las clases y propiciar quelos jóvenes convivan como iguales cuando aún seestá formando su visión del mundo, puede contri-buir y mucho a desarrollar la empatía de las mino-rías afortunadas con las mayorías menos afortuna-das. Así pues, para entender bien a César ayudaríamucho el tener que vivir un tiempo cerca de él y desu entorno.

En una sociedad como la mexicana, caracteriza-da históricamente por una probada polarizaciónsocial y donde su clase gobernante se recluta hoyentre una auténtica minoría –entre las clases me-dias y altas–, ayudaría a bien gobernar el que susmiembros hubieran sido expuestos en su etapa for-mativa a un ambiente donde se diera una ciertaconvivencia interclasista en términos de igualdad.

En algunos países, el servicio militar pone a losjóvenes provenientes de todas las clases y regionesen contacto mutuo, cotidiano y en condiciones deigualdad. En nuestro país eso sólo ocurrió por uncorto tiempo cuando se instituyó en 1942 el no muypopular Servicio Militar Nacional y que requirióque los conscriptos vivieran acuartelados. El otro

ambiente menos forzadamente integrador peromucho más aceptable por todos fue la escuela pú-blica. En el México moderno, las clases medias y al-tas se alejaron de la educación pública elemental ymedia cuando ésta se hizo masiva, pero por untiempo mayor la aceptaron como un destino desea -ble, por útil, en la etapa universitaria.

Las grandes universidades o tecnológicos pú-blicos de la capital del país y las de algunos estados–Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, entreotros– fueron vistos hasta no hace mucho como lasarenas donde se formaban los cuadros altos de laclase política. Sin embargo, ya no es el caso o, si sequiere, lo es menos cada vez, y eso tiene, entre otrosefectos, el acentuar el aislamiento entre las mino -rías dirigentes y las mayorías dirigidas.

Una hipótesis que dejó de ser válida

En los 1970, es decir, en las postrimerías del perio-do clásico de la primera etapa del régimen priísta–hoy estamos en el inicio de la segunda–, un acadé-mico norteamericano, Peter Smith, publicó un estu-dio sobre la composición y naturaleza de la élite po-lítica mexicana que poco después se publicó en es-pañol como Los laberintos del poder. El reclutamien-to de las élites políticas en México, 1900-1971 (Mé-xico: 1981). En esa obra, y después de reducir a es-tadísticas las biografías de 6,302 miembros de la éli-te política –presidentes, gobernadores, secretariosy subsecretarios de Estado, legisladores, directoresde agencias descentralizadas y de empresas estata-les, líderes sindicales y embajadores–, Smith resu-mió las reglas que un joven debería de observar sise proponía tener éxito en la política mexicana. Yresulta que la primera de esas normas era: “estudieuna carrera universitaria, de preferencia en laUNAM”. Y es que las 3/4 partes de la élite políticaposterior al fin de la Segunda Guerra Mundial te-nía estudios universitarios y una porción impor-tante en la UNAM. Entonces convenía a los que te-nían ambición política ir no sólo a las grandes uni-versidades públicas, sino a carreras muy específi-cas: derecho en primer lugar pero al final del perio-do economía, medicina e ingeniería también abríanpuertas que daban al poder.

Para Smith, la universidad en general, y laUNAM en particular, era importante para ingresara la élite política no sólo por la calidad de la prepa-ración que ofrecían, sino porque era ahí donde seforjaban las amistades y contactos que luego seríande utilidad para forjar alianzas y grupos que ayu-daban a sobrevivir y destacar en la darwiniana ca-rrera de la vida pública.

La modificación de la hipótesis

De no haber sido asesinado en 1994, muy probable-mente Luis Donaldo Colosio hubiera sido el primerpresidente priísta que hubiera hecho su carrerauniversitaria en una universidad privada: el Insti-tuto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mon-terrey (ITESM), donde estudió ya no derecho sinoeconomía. Sólo circunstancias extraordinarias re-trasaron lo que hace ya casi dos decenios se habíahecho evidente: que por las características de la so-ciedad mexicana, de sus clases media y alta, las uni-versidades privadas iban a desplazar a las públicascomo el almácigo de la élite política.

Fue Vicente Fox, y no Colosio, el primer presi-dente del México contemporáneo que salió de unauniversidad privada –la Universidad Iberoameri-

cana–, además, una con clara influencia religiosa(Jesuita) y el primero en egresar de la carrera deAdministración de Empresas. Su sucesor, FelipeCalderón, egresó de otra institución privada, la Es-cuela Libre de Derecho, y obtuvo su maestría en elInstituto Tecnológico Autónomo de México. Final-mente, el Presidente actual, el que inaugura la se-gunda etapa del priísmo en el poder, Enrique Peña,cursó su licenciatura en derecho en una universi-dad privada de raíz religiosa –la Universidad Pana -mericana– conectada al Opus Dei y la maestría laobtuvo en el ITESM.

Los dos últimos presidentes de la primera etapadel dominio priísta –Carlos Salinas y Ernesto Zedi-llo– cursaron sus respectivas licenciaturas en insti-tuciones públicas, pero una parte importante de suGabinete ya no tenía esa raíz en la UNAM o el IPN,sino en las universidades privadas de élite. En losgabinetes posteriores este rasgo se acentuó, lo mis-mo que los posgrados en universidades foráneas,particularmente norteamericanas y del occidentede Europa.

En las biografías académicas del Gabinete queacaba de ser nombrado por Peña, hay una mezclade instituciones públicas y privadas. Quien apare-ce como eje del Gabinete político, Miguel ÁngelOsorio Chong, es del molde antiguo: cursó estu-dios de licenciatura en derecho en la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo, pero su verda-dera preparación tuvo lugar fuera de las aulas, enlo que puede llamarse “la universidad de la vida”.Sus colegas, priístas viejos, sí pertenecen en su ma-yoría a la universidad pública. Sin embargo, quienquedó a cargo del eje económico, Luis Videgaray,es ejemplo perfecto de la nueva tendencia, la delPresidente y los más jóvenes, donde va ganando te-rreno la universidad privada: su licenciatura deeconomía fue en el ITAM y su posgrado en el Insti-tuto Tecnológico de Massachusetts; cuando ejercióla docencia, lo hizo en el ITAM y en la Iberoameri-cana. Osorio y Videgaray y sus círculos son ejem-plos conspicuos de dos fórmulas de educación delos miembros de la actual élite política.

Generalizaciones

Lenta pero sistemáticamente aumenta el número de“los que mandan” que se socializan en la atmósferade los centros de educación privados que se consi-deran de excelencia y esto, como se sugirió, tieneimplicaciones políticas y culturales. Entre otras, querefuerza la gran separación entre las clases que ca-racteriza a nuestro país. Es claro que no se necesitaser César para entender a César, pero un sistemaeducativo que en vez de propiciar la convivencia eintercambio entre las diversas clases refuerza su se-gregación no es lo más conducente para que los quegobiernan tengan empatía con los gobernados, sinotodo lo contrario. No es casualidad que no hace mu-cho un responsable de las finanzas públicas afirma-ra públicamente que con un ingreso de 6 mil pesosmensuales una familia podía ya disfrutar de la vidacomo clase media; obviamente ni idea tenía de loque es tener que vivir con esa suma.

Si no es en las instituciones educativas, y aun-que sea sólo en su etapa superior, ¿en dónde máspodrían convivir de manera significativa, los pocoscon los muchos? El problema es serio por sus pro-fundas implicaciones sociales y porque nada indi-ca que tenga solución en el futuro previsible.

Tomado de universidaddesonora.blogspot.mx

De presidentes, clase política y universidades

Page 9: Guadalupe, Esperanza de México

En casi todas las culturas, elsaludo es signo de cortesía,de amabilidad, de disposi-ción a la comunicación inter-

personal, y puede representar el ini-cio de una amistad. En el Evangeliode San Lucas se habla varias veces deeste hecho, lleno de contenido ale-gre, salvífico (el Ángel Gabriel anun-cia a María, 1,29); el saludo de Maríaa Isabel (1,40.41.44) representa sudisposición al servicio y el hecho decompartir el Espíritu Santo. Comocontrapunto a esta dimensión nobledel saludo, están las peticiones o re-clamos de ser saludos en lugar públi-co, como los fariseos (Lc 11,43 y20,46), como signo de una supuestaimportancia o superioridad personalsobre los demás, por lo cual Jesús lesreprocha.

El encuentro de la Virgen Maríacon su pariente Isabel (Lc 1,39-45) sir-ve de enlace entre el anuncio, el naci-miento y la circuncisión del Bautistay el de Jesús, poniendo en relación alBautista y a Jesús. Las narraciones deestos hechos de la infancia de estosdos grandes personajes están com-puestas según el modelo de la narra-ción de la infancia de los héroes o li-bertadores de Israel en tiempos decrisis, como Gedeón (Jc 6,11-24), San-són (Jc 13,2-7), Samuel (1Sm 1,1-28).

La prisa de María por visitar a supariente Isabel manifiesta una fegrande, que la lleva a olvidarse de Símisma, y la dispone a la entrega, alservicio de la pariente que necesitaayuda. Como el Ángel Gabriel habíaentrado a casa de María y la había sa-ludado, anunciándole la donacióndel Espíritu, del mismo modo, Maríaentra en casa de Zacarías, saluda aIsabel y le comunica el Espíritu San-to a ella y al niño en su seno, cum-pliéndose así la profecía de que el hi-jo de Zacarías e Isabel estaría lleno

del Espíritu Santo desde el vientre desu madre (Lc 1,15). Pero ante todo, eneste episodio (Lc 1,39-45) se subrayael protagonismo del Espíritu Santocomo el gran Agente de la salvaciónque conduce a Jesús y a María, sobretodo en los capítulos iniciales delEvangelio de San Lucas (cc. 1-2).

Mientras que en el Antiguo Testa-mento, el saludo se expresaba con lapalabra paz (en hebreo shalom), quesignificaba deseo de salud, felicidady bendición, en el Nuevo Testamentose emplea el imperativo jaire (alégra-te), del verbo griego jairw. Como elÁngel Gabriel saludó con gozo a Ma-

ría, ‘porque el Señor está en Ti’ (Sof3,14-16), así también María hace otrotanto con Isabel, estremeciéndose susentrañas. Está bajo el influjo del Espí-ritu Santo, la proclama Bendita entretodas las mujeres. Las exclamacionesde Isabel recuerdan las aclamacionesde Israel ante Arca, signo de la pre-sencia de Yahvéh-Dios (1Cro 15,28);la expresión: ¿De dónde a mí que la Ma-dre de mi Señor venga a verme?, recuer-da la expresión del rey David ante elArca: ¿Cómo podrá venir a mí el Ar-ca del Señor? (2Sam 6,9); y el salto degozo de la criatura en el seno de Isa-bel, es interpretado como signo del

gozo mesiánico. La Virgen María escomo el Arca sobre la cual se posa lapotencia del Altísimo. Cierra la ben-dición de Isabel a la Virgen María, laexpresión feliz por haber creído loque te fue anunciado de parte del Se-ñor, la cual significa que la VirgenMaría ha llegado a ser Madre del Me-sías por su total disposición a colabo-rar con los planes de salvación deDios. He aquí el significado profun-do de la maternidad de María.

El encuentro de la Virgen Maríacon Isabel es en realidad el encuentrode Jesús y del Bautista. Juan inaugu-rará su misión proclamando el seño-río de Jesús, manifestando su mesia-nismo y su carácter salvador.

Como hijos de Dios, tenemos mo-tivos profundos de gozo, no como elpasajero de la campanada de un reloja la media noche, ni de la expresión¡Feliz Navidad!, dicha de labios, sinode la confianza en la promesa de sal-vación, que se vislumbra ya cercana,con el nacimiento del Mesías Salva-dor: Alégrese el Cielo, goce la tierra.

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559 9FE

Feliz la que ha creído que se cumpliránlas cosas dichas por el Señor Dios (Lc 1,45)

SIGUIENDO A JESÚSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

felicitan calurosamente al Sr. Arzobispo

D. Alberto Suárez Indacon ocasión del

27º Aniversario de Ordenación Episcopal que celebrará este jueves 20 de diciembre.

Dios lo guarde muchos años en su santo servicio.

Morelia, Mich., 16 de diciembre de 2012.

Page 10: Guadalupe, Esperanza de México

10 FE Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

Mi distinguido amigo:

Creo que te habrásdado cuenta deque algunas fra-ses, cuando son

pronunciadas millones deveces, van perdiendo susignificado y se convier-ten en muletillas que nadanos dicen. Ahora que seacerca la Navidad y elAño Nuevo, oyes por to-dos lados –y creo que entodos los idiomas– soni-dos que ya no nos impre-sionan, y que repetimossin tomar conciencia de loque antes encerraba elmensaje que queríamosenviar. “¡Feliz Navidad!¡Feliz Año Nuevo!” Y elregocijo añadido a la ale-gría desbordaban nuestrocorazón de contento. Aho-ra todo es diferente, lostiempos son otros, esaspalabras se escuchan co-mo si nos dijeran “dosmás dos son cuatro” o“hace calor”. Se van des-virtuando tristemente lasfestividades.

El ejemplo de la Navi-dad es elocuente. Ahorauno de los acontecimien-tos que han partido la his-toria en dos (antes de Cris-to y después de Cristo) seha convertido en una fies-ta social, en un festejo bu-llicioso, que sirve de pre-texto para preparar comi-lonas, donde los ríos de vi-no y champaña ocultan elverdadero significado delNacimiento de un Dios,que se hizo Niño para ve-nir a enseñarnos el amor,la comprensión y la pobre-za de espíritu. Ahora, mo-tivados por la publicidad,echamos la casa por laventana celebrando la po-breza de un pequeño quenació en un pesebre, para

enseñarnos la humildad yla compasión, y muchoscristianos tenemos la des-fachatez de orar, antes dela cena, “por los pobresque no tienen nada quellevar a la mesa”. Quizápara muchos esto parezcacursi o fuera de tono, perocreo que la realidad quevivimos rodea esta hermo-sa conmemoración de pa-ganismo e insensibilidad.

“¡Feliz Año Nuevo!”,gritamos sin entusiasmoal llegar la festividad, ol-vidándonos que la felici-dad no llega por el hechode gritar cada 12 meses es-te deseo perdido entre co-hetes, vino y viandas muyricas. No, la felicidad nollega con sólo desearlo,llega cuando la construi-mos como una casa, ladri-llo por ladrillo. Cada ma-ñana, al despertar, decidi-mos si nuestras accionesvan a servir para sentirnosfelices, o para fracasar enconseguirlo si nos gana elegoísmo, y contribuimos alograr que la paz y la pros-peridad lleguen a todos.Para ser felices, se requie-re compartir, no sólo loque tenemos, sino lo quesomos. Así, creo que lle-garemos a construir unmundo donde reine elamor y la hermandad.

Por ello, si de verasqueremos un cambio, nosólo pronunciemos los de-seos, por buenos que sean,sin contribuir a ello. Mejordemos los pasos para, uni-dos todos, hacer este mun-do más vividero y justo.Te invito a ello, y a traba-jar, como decían los abue-los: “sin prisa, pero sintregua”. Recibe mis mejo-res deseos y un abrazoenorme en estas fiestas.Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

La felicidad no llega, seconstruye, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

Hace días, el presidente EnriquePeña Nieto anunció al país los li-neamientos fundamentales de sugobierno, entre los que destacan

varias medidas estratégicas.Nuestro país está tan mal en tantos aspec-

tos, que sería difícil decidir qué es lo más im-portante y urgente de entre todos los ejes te-máticos dados a conocer por el Presidente dela República, a los cuales confiere –hay quesubrayarlo– el carácter de políticas públicas.

De todos los anuncios del presidente,acaso el que más llama la atención sea el dela implementación de una gran reformaeducativa, entre cuyos propósitos figura su-perar las estrías y rezagos que arrastra el sis-tema y hacer de México un país del presen-te.

La última gran reforma educativa que seintentó en el país, a principios de los ochen-ta, se debió a la informada visión, al genio yhabilidad de Jesús Reyes Heroles, quien in-trodujo una pragmática, novedades y actua-lizaciones sustantivas en el sistema educati-

vo que había concebido José Vasconcelos.De ahí para acá, el mundo cambió a una

velocidad vertiginosa, mientras nuestro pa-ís se dedicó al sonambulismo teórico, al ro-manticismo ideológico, a la siesta de la his-toria y a confeccionar dos miedos a la medi-da de sus complejos: el miedo a abandonarlas “certezas” heredadas y el miedo al futu-ro.

En este contexto, por las prácticas cliente-lares y los antivalores latentes que los habi-tan, el SNTE y la CNTE son el feo rostro: elhomo echanicus neobarbarus del sistema edu-cativo nacional.

Dos cualidades iniciales tiene, hasta aho-ra, la propuesta de reforma educativa delpresidente Peña Nieto: la voluntad de esta-blecerla a partir de la fuerza y los poderes di-suasivos de la política, y el realismo lumino-so de sus enfoques.

Si esta reforma se opera y aterriza en to-dos los ámbitos relacionados con la educa-ción, México podría estar en la antesala devivir cambios profundos y significativos ensu visión de país, en su actitud y en su desti-no.

Educación: el arte de corregir entuertos

CONTEXTOS

Page 11: Guadalupe, Esperanza de México

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Han pasado los añosen que al regresaruno a su hogar lo re-cibían con la buena

noticia de que había una cartapara uno. El correo electrónicoha traído ventajas como la rapi-dez, y también desventajas co-mo la comunicación directa,simple y humana de la corres-pondencia manuscrita. Pode-mos imaginar el cuidado y elamor que San Pablo puso en suscartas, escritas a veces con lágri-mas, a veces lleno de alegría porlos grandes avances de la Gra-cia divina en sus comunidades.

En los grandes museos delmundo se encuentran cartasde Babilonia y de Asiria, es-critas en arcilla tres mil añosantes de Cristo. Este mediosencillo y humilde ha estadoal alcance de muchos. Cice-rón dividió las cartas en fami-liares, de noticias, comercia-les y de asuntos graves. Exis-ten otras divisiones; pero, sies una verdadera carta, sirvepara mostrar sencillamente elalma del que la escribe.

San Pablo escribía sus cartasen hojas sueltas de “papel” (pa-piro), por el lado interno; algu-nas personas tenían un ama-nuense o secretario; San Pablotambién usó a veces como se-cretario a algún discípulo oamigo suyo. No existía serviciopúblico de correos, sólo paralos funcionarios del Imperio ro-mano. Los cristianos se valíande misioneros ambulantes o deperegrinos o de comerciantes.

No escribió ningún tratadosistemático del nuevo “cami-no”, enseñado por Jesús, ni tam-poco sobre el mismo Cristo por-que, desde luego, no le inspiró elEspíritu Santo para que lo hicie-ra. Recibió de Dios el encargo deseguir en contacto con las comu-nidades cristinas fundadas porél, como es el caso de la Carta a

los Romanos, de una comunidadque sólo conocía de oídas.

También escribió cartas asus compañeros de misión;tratando asuntos y problemasmuy concretos de la vida delas comunidades y de las per-sonas. Cuando llegaba unacarta del “Apóstol”, hacían co-pias y las hacían circular deuna comunidad cristiana aotra, y de un país a otro; solíanguardarse para volver a leer-las en las asambleas dominica-les y a veces se coleccionaban.

Por su intensa actividadmisionera, San Pablo no po-día visitar sus comunidades,como él deseaba. Por eso lesescribía. Seguía el formulariode la época: después de los sa-ludos iniciales venía el cuer-po de la carta (respuestas aconsultas; noticias; exposi-ción de un tema; encargos); ylos saludos y despedida.

En la parte central de sus car-tas, el Apóstol no desarrolla toda ladoctrina del Evangelio que recibiódel Señor para trasmitir al mundopagano. Esas partes centrales desus cartas están llenas de las diver-sas formas en que las primitivasiglesias cristianas recibían con go-zo el acontecimiento del Salvador:lo que Cristo había hecho por lahumanidad con su Vida, Pasión,Muerte, Resurrección, Ascensióne Intercesión en los Cielos.

En la doctrina desarrolladaen sus cartas encontramos laslíneas principales de la doctri-na sobre Cristo, sobre el Espíri-tu Santo, sobre el Padre y sobrela Iglesia fundada por Jesús.

Si usted piensa que no tienenadie quien le escriba, abra lascartas de San Pablo y lea lo queel Espíritu Santo le inspiró quenos comunicara. Empiece porla Carta a los Romanosy luego lasdos dedicadas a los cristianosde Corinto. Tendrá usted quedecir: “Te alabamos, Señor”.

¿Por qué escribiócartas San Pablo?P. PEGUEROS: “¿Por qué escribió cartas San Pablo a sus comunidades cristi-nas?… ¿Por qué no nos dejó algún libro o algún tratado completo sobre Cris-to o acerca de su doctrina?... ¿Era común en su tiempo la costumbre de es-cribir cartas?... Lo saludamos en el Señor”.

FAMILIA CORTÉS–GALINDO (ZITÁCUARO, MICH.).

ENRIQUE KRAUZE*

“Politizar” es una palabra relati-vamente nueva en castellano.No aparece en el Diccionariode la Real Academia Española

(edición de 1970). Significa al menos tres co-sas: una concentración excesiva en la políti-ca a expensas de las diversas zonas de la re-alidad, una concentración excesiva en los as-pectos más superficiales de la propia políti-ca, y la primera acepción que consigna elmismo Diccionario, en su edición vigente:“Dar orientación y contenido político a ac-ciones, pensamientos o personas que, co-rrientemente, no lo tienen”.

El uso primero es evidente en la prensa,los medios y las redes. Después de un sigloen que la política fue el coto privado de lospolíticos, es natural que lleve años ocupan-do amplios espacios de la atención nacional.Frente a la política, se desvanecen las otrasesferas de la vida: los problemas sociales, lostemas de la salud y la enfermedad, la ecolo-gía y la naturaleza, las cuestiones de religióny fe, las manifestaciones del arte, las letras yel pensamiento, las finanzas y los negocios,las iniciativas ciudadanas, la ciencia y la tec-nología, las migraciones, el mundo exte-rior... casi todo salvo el deporte y la “culturadel espectáculo”. El fenómeno empobrece aquienes lo ejercen y lo consumen: día condía, hay hechos ajenos a la política, más im-portantes, influyentes o trascendentes quelos hechos políticos.

Una derivada de esta politización puedehallarse en las columnas y comentarios me-nudos que siguen los gestos, los rumores, loschismes y –sobre todo– las declaraciones delos políticos de todos los niveles. Es casi undeporte en el que se pierde el contexto social,la perspectiva histórica, la discusión de ide-as, la valoración ética, el análisis lógico. Enuna palabra, el estudio de fondo –estructu-rado, fundamentado, estadístico, compara-tivo– de la política. En esa variante de la po-litización, la opinión desplaza al hecho, laocurrencia al análisis, la política permaneceen la espuma de los días, la politización sedisuelve en politiquería.

El tercer significado es más interesante ycomplejo. El propio Diccionario lo recoge enuna segunda acepción: “Inculcar a alguienuna formación o conciencia política”. Se tra-ta de un uso positivo, por ejemplo, en el ca-so de una sociedad apática o inconsciente desus derechos. Politizarla es contribuir a suautonomía y madurez. Pero el uso puede te-ner también una cara negativa. Ocurre cuan-do se da una “orientación y contenido polí-tico a acciones, pensamientos o personas”cuya naturaleza es, o debería ser, esencial-mente ajena a la política.

Entendida así, la politización es un fenó-meno antiguo. En la historiografía inglesa,por ejemplo, se practicó por mucho tiempola llamada interpretación Whig, que leía loshechos históricos bajo los patrones y valorespolíticos que favorecían la larga permanen-

cia del partido Whig. En la historia mexica-na (tanto la liberal como la conservadora y larevolucionaria) hay buenos ejemplos de es-te uso distorsionado del saber para legitimaral poder.

En la esfera de la cultura, la politizaciónpuede desembocar en lo que Jean Paul Sar-tre llamó “la militarización de la cultura”. Aun libro, una obra de arte, un descubrimien-to científico o un producto cultural de cual-quier índole, no se le juzga –si se le juzga–por su calidad o su valor intrínseco, sino porla real o supuesta filiación política de suscreadores. Si es “amigo”, la obra es “buena”;si es “enemigo”, la obra es “mala” o, final-mente, no existe. Con la “politización de to-das las cosas” se pierde el sentido mismo dela creación y el saber. Por eso preocupa tan-to que cunda en medios universitarios.

Una forma particularmente insidiosa yobsesiva de esta politización es la teoríaconspiratoria. Quienes incurren en ella nopreguntan sobre la verdad objetiva de loshechos sino por el “poder” que adivinan oimaginan –sin probarlo nunca– “detrás” deellos. El poder elevado a categoría explicati-va absoluta. No abundaré sobre esta patolo-gía intelectual y moral, tan presente en la re-tórica populista latinoamericana de estosaños.

La politización de todas las cosas ha teni-do efectos devastadores sobre las relacionespersonales. En su tratado de la amistad, Ci-cerón apunta que la política es causa funda-mental de la discordia entre amigos. En elMéxico de estos años, la politización extre-ma (esa forma intolerante de acercarse a lapolítica o de practicarla) no sólo ha sembra-do división entre amigos sino entre herma-nos. Familias enteras comienzan a conside-rar, apenas ahora, los costos del encono ide-ológico.

Criticar la politización de todas las cosasno significa llamar a la despolitización. Nose trata de dejar la política sólo en manos delos políticos. Mucho menos ahora que el PRIha vuelto al poder. Se trata de alentar la bue-na politización ciudadana (participativa,matizada, informada, inteligente, alerta) ydesalentar la mala politización (ideologiza-da, fanática, trivial). Se trata de enriquecer lavida política elevando la calidad del análisispolítico, del debate político y la crítica polí-tica. La “politización de todas las cosas” nocontribuye a ese enriquecimiento. Paradóji-camente, por la confusión intelectual queimplica, contribuye a la despolitización.

Por lo demás, la democracia no requiereque empeñemos todo el tiempo –desayuno,comida y cena– en la política. Un buen pro-pósito para el 2013 sería devolver su riquezay diversidad a la vida nacional. Cuando notodas las primeras planas sean políticas,cuando las distintas esferas de la vida alcan-cen las primeras planas, tendremos la certe-za de vivir en una sociedad mejor.

* Tomado dehttp://www.educacioncontracorriente.org.

La politización de todas las cosas

CONTEXTOS

Page 12: Guadalupe, Esperanza de México

SOR BEATRIZ ALCEDA, OIC

La falta de prepara-ción en música sacraes un problema serioy va tomando dimen-

siones impresionantes por-que no se ha atacado éste des-de la raíz. Habría que empe-zar por renovar, no los planesde formación, que en reali-dad sí se parecen a los de miOrden; como es natural, sonexcelentes, pero no puedenquedarse sólo en el papel.Hay que trabajar desde arri-ba (Obispos y Sacerdotes),hasta los fieles (Religiosos yLaicos). Estoy convencida deque estamos todavía a tiem-po para poner en práctica to-das las disposiciones, órde-nes, recomendaciones, suge-rencias, etcétera, que sobre lamúsica sacra nos ha hecho elMagisterio desde hace mu-chos años; aunque ya sabe-mos que lamentablementeesta crisis, lo repito, está to-mando dimensiones impre-sionantes. Estamos en el ca-mino perfecto para que la he-rencia y el tesoro que la Igle-sia ha promovido y conserva-do durante cientos de años sevaya perdiendo entre lassombras del olvido, y sólo seejecuten fuera de los sacrosrecintos, en salas de conciertoo en festivales de música sa-cra, como actualmente suce-de en Europa.

El maestro José AntonioRobles Cahero, historiador einvestigador titular del CENI-DIM (Centro Nacional de In-vestigación, Documentacióne Información Musical CarlosChávez), del INBA, apuntamuy atinadamente, desde superspectiva de musicólogo,lo siguiente:

…propongo las siguientesacciones como un medio plausi-ble de tratar de cambiar y mejo-rar la situación antes descrita (yque también aquí estamos co-mentado):

…Promover y fortalecer la

formación musical de los Sacer-dotes, así como la de los músicosque trabajan para la Iglesia, me-diante talleres y clases especialesen los seminarios y escuelas demúsica sacra… Propiciar lacomposición y la interpretaciónde una nueva música sacra,compuesta por los mejores com-positores de México, que conti-núe dando esplendor al culto y ala liturgia.

Como podemos observar,desde una u otra perspectiva(la sacra y la profana), es deopinión general que la base esla adecuada formación. Detodas formas, no hay que ol-vidar que actualmente se tie-nen algunas Comisiones yEscuelas de Música Sacra enMéxico que están trabajandoarduamente en este campo.De hecho, anualmente se or-ganizan encuentros y confe-rencias donde participan losresponsables de la música yla liturgia de cada Diócesis.Pero no es suficiente. En rea-lidad todo va dirigido a losque tienen ya alguna expe-riencia en este campo, y sonsólo unos cuantos. Hay unanecesidad urgente de llegar alos Párrocos, a los que vivencotidianamente esta difícil si-tuación, a los no expertos ylos no formados, y abordartemas muy concretos. Conti-nuará.

lamusicasacra.wordpress.com

12 CULTURA Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

La vida de Benedicto XVI será lleva-da al cine. 12 de diciembre. (AICA).La casa productora Odeon Filmanunció en Munich, Alemania, elrodaje de una película para la pan-talla grande sobre la vida y obra deJoseph Ratzinger-Benedicto XVI. Lafilmación comenzará después de laprimavera de 2014. Odeon Film fir-mó un acuerdo con H&V Entertain-ment y con Peter Weckert para la re-alización de la película, que tendrácomo base la biografía del Papa.

nnn

Se inaugura evento por los 15 añosde ‘’Ecclesia in America’’. 12 de di-ciembre. (Zenit). Con representan-tes de todo el Continente America-no, sea que hablen en inglés, fran-cés, portugués o español, comen-zó en la Ciudad del Vaticano elcongreso internacional Ecclesia inAmerica, como una viva experien-cia de comunión y vínculo de amis-tad entre los participantes prove-nientes de la Iglesia en todo elContinente Americano.

nnn

El secretario del Papa BenedictoXVI, nuevo Prefecto de la Casa Pon-tifica. 12 de diciembre. (AICA). Elpapa Benedicto XVI nombró Pre-fecto de la Casa Pontificia a Mons.Georg Gänswein, a quien promo-vió al Arzobispado. El Sacerdotealemán, de 56 años, se desempe-ñaba como secretario personal delPontífice, cargo que ejercía desde1996, asistiendo al entonces Car-denal Joseph Ratzinger en la Con-gregación para la Doctrina de la Fe.

nnn

Nobel de la Paz une a Europa porjusticia, libertad y paz. 12 de di-ciembre. (ANSA). El presidente dela Comisión Europea, J. ManuelDurao, dijo que el Premio Nobelde la Paz otorgado a la Unión Euro-pea “ayudará al mundo a estar uni-do por la justicia, la libertad y lapaz... En más de sesenta años, elproyecto europeo ha demostradoque es posible que pueblos y na-ciones se unan más allá de las fron-teras”, dijo Durao Barroso en sudiscurso.

nnn

Ex secretarios de Educación, porreforma educativa que limite alSNTE. 12 de diciembre. (Excélsior).Al participar en el seminario Plande Diez Años para Desarrollar elSistema Educativo Nacional, los exfuncionarios se pronunciaron a fa-vor de que el Estado mexicano re-cobre la rectoría del Sistema Educa-tivo Nacional, la cual, reconocie-ron, es operada por el SindicatoNacional de Trabajadores de laEducación, que dirige Esther Gor-dillo.

nnn

Entregan medio mdp a escuelasen Salvatierra. 12 de diciembre. (ElCorreo). El mandatario Vargas Va-rela entregó medio millón de pe-sos a escuelas para el mejora-miento de sus espacios físicos,luego de la gestión de recursosante el Instituto de InfraestructuraFísica Educativa de Guanajuato.Señaló que con una inversión de450 mil 755 pesos, correspondien-tes al programa de infraestructurabásica educativa, se logró apoyar a18 escuelas.

nnn

Vuelve a México una joya silves-tre. 12 de diciembre. (El NuevoHerald). La guacamaya roja, es-pecie en peligro de extinción yconsiderada una de las joyas dela fauna silvestre centroamerica-na, está de regreso en un área na-tural del sur de México que habi-tó durante siglos y de la que des-apareció por la descomposiciónde su hábitat y la caza furtiva.

El Pesebre de la Plaza de San Pe-dro tendrá mula y buey. 12 de di-ciembre. (ACI). El tradicional Na-cimiento que se coloca en la Pla-za de San Pedro contará entre susimágenes con la mula y el buey,luego de la “controversia” gene-rada por medios de comunica-ción que desinformaron sobre loescrito al respecto por el Papa ensu libro sobre la Infancia de Jesús.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Prepararse enmúsica sacra paradar esplendor alculto y la liturgia

Page 13: Guadalupe, Esperanza de México

13ACONTECERDomingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

“San Nicolás nos muestra que sí se puede vivir el Evangelio”

FIESTA PATRONAL EN SANTA FE DE LA LAGUNAEn breveFiesta Rectoría de Nues-tra Señora de la Salud enMorelia.- El pasado do-mingo 9 de diciembre, fe-ligreses de la Rectoría deNuestra Señora de la Sa-lud, de la Colonia Indus-trial de Morelia, pertene-ciente a la Parroquia deSan Martín de Porres, fes-tejó a la Virgen María enesta advocación con unaSanta Misa que fue presi-dida por el Obispo Auxi-liar Don Carlos SuárezCázares, acompañado porel P. Rafael Calderón, en-cargado de esta comuni-dad parroquial, y cincoSacerdotes más, ante ungran número de fieles quese reunieron para escu-

char la Palabra de Dios.En su mensaje, Don Car-los dijo: “María es libre depecado por los méritos deCristo Salvador. Es por Élque Ella es preservada delpecado. Ella, por ser unade nuestra raza humana,aunque no tenía pecado,necesitaba salvación, quesólo viene de Cristo”.

Fiesta de la Inmaculadaen Altozano.- El pasadosábado 8 de diciembre, enCapilla en honor a MaríaInmaculada de la Salud,que se ubica dentro delcomplejo comercial “Alto-zano”, festejaron a la “lle-na de Gracia” con unaSanta Misa que inició enpunto de las 6:30 de la tar-de y que estuvo presididapor el P. Antonio Zerme-ño. En su mensaje, el P.Zermeño dijo a los fielesque “Dios creó al hombrey a las mujer a su imageny semejanza, y los hizopartícipes en sus proyec-tos”. Agrego que tambiénDios nos regala a todos lasgracias que necesitamospara ser felices y alcanzarnuestros proyectos en estavida. “La Virgen María no

nació sabiendo las graciasque poseía, pero poco apoco, con ayuda de Dios,fue descubriéndolas paraanimarse a dar el ‘hágaseen mí según tu palabra’fuerte y entregado. Pidá-mosle a ella que nos ayu-de a descubrir nuestrasgracias para poder alcan-zar nuestros proyectos yllegar a la plenitud divi-na”, finalizó.

Alejandro Sáyago Rodríguez

La comunidad cristiana dela Parroquia de San Nico-lás Obispo, de Santa Fe dela Laguna (Mpio. de Qui-

roga), Mich. celebró su fiestapatronal el pasado jueves 6 dediciembre, al mediodía.

Con las oraciones y cantosprincipales en purépecha.Ante un templo lleno de feli-greses y profusa cuanto bella-mente ornado con arreglosflorales y de cera, se efectuó lasolemne Concelebración Eu-carística, presidida por el Vi-cario Episcopal P. Abel MoraEscobedo, en compañía delPárroco P. Gilberto LucasJuárez, los PP. RigobertoAbad y Adrián Tapia, entreotros Sacerdotes.

En su homilía, el P. Abeldisertó acerca de las diversasmanifestaciones con que po-demos señalar una fiesta co-mo ésta, y se congratuló delbuen número de fieles asis-tentes; evocó la figura de SanNicolás Obispo, del cual re-saltó su amor por los pobres ylos débiles, y la necesidad deseguir su ejemplo de encar-nar los valores del Evangelioen la vida cotidiana y en eltrato personal con los demás,en especial con los más nece-sitados, pues su vida es un

ejemplo de “que sí es posiblevivir de acuerdo con el Evan-gelio”, y deseó que el SantoPatrono siga intercediendopor todos y cada uno de susfeligreses en esta comunidadparroquial.

Al final de la Misa, el P.Gilberto invitó a la procesiónque por la tarde se realizaríacon la imagen patronal porlas calles del pueblo.

Se informó también queya se encuentra trabajandocon normalidad el Consejo dePastoral Parroquial, que sereúne cada semana, y cadames se viene realizando laAsamblea Parroquial. Igual-mente, destaca últimamenteel trabajo de la pastoral conlos jóvenes.

M.S. Avilés

Siguiendo la tradición que DonVasco de Quiroga fundara des-de su llegada a las tierras mi-choacanas, la comunidad deSan Nicolás, perteneciente a laParroquia de San Isidro Itzí-cuaro, el pasado 6 de diciembrefestejó a su Santo Patrono, SanNicolás de Bari, fiesta añeja quese celebra desde la fundacióndel pueblo, viendo la necesi-dad de poner hospitales, “lu-gar de hospedaje”, para acogery ayudar a los que lo necesita-ran; de aquí nace este pueblo deSan Nicolás, dejando bajo el pa-trocinio a tan insigne Santo en

memoria del Patrono de supueblo, y siendo el Patrono delos hospitales, tradición que secelebra en todos los pueblosfundados por Don Vasco.

Como preparación a estafiesta, se tuvo el Novenariocuyo tema fue en torno al“Año de la Fe”: “Cómo purifi-car la religión popular, tradi-ciones para que el culto seamás acorde a la inculturacióndel Evangelio”, ya que en estepueblo aún se conservan va-rias tradiciones que reflejan elorigen de su nacimiento. Eldía de la fiesta hubo PrimerasComuniones, a las 9 am, laMisa solemne a la 1pm, presi-dida por el Vicario Foráneo P.David Díaz, y concelebrandoel Vicario Episcopal P. Gil Ar-

turo y dos Sacerdotes más.En su homilía, refirió que

San Nicolás fue un hombrebondadoso preocupado porlos más pobres, encarcelados;y que por las fechas, del 5 al 6de diciembre, solía visitar alos pobres llevándoles rega-

los. Señaló que él hacia la re-flexión de que el mayor rega-lo de Dios fue darnos a su hi-jo Jesucristo, el Dios que havenido a darnos la salvación;y si Dios nos ha dado ese pre-ciado regalo, igual nosotrosdebemos darlo a los demás.

Dijo que no bastan los sen-timientos o compadecernos, si-no hacer realidad el amor ma-nifestado en la preocupaciónpor los más necesitados; asípues, necesitamos en nuestravida la Palabra de Dios, vivircon fe y cimentar nuestra vidasobre la roca que es Cristo. Nosinvitó a vivir la fe, a ejemplo deSan Nicolás, amarnos en cosasconcretas, preocupándonospor las necesidades de los de-más dando nuestro tiempo,oración y ayuda económica.

A la 1 pm, se tuvieron lasConfirmaciones; a las 5pm,Misa por los bienhechores;más tarde, el Rosario; y al tér-mino se invitó pasar bajo elmanto de San Nicolás para en-comendarse a su patrocinio.

Hagamos realidad el amor manifestado en los demásFiesta de San NicolásObispo en San Isidro Itzícuaro

Page 14: Guadalupe, Esperanza de México

14 ACONTECER Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

En Morelia

La Comunidad Parroquial deLa Inmaculada Concepciónde Morelia, Mich., celebró asu Santa Patrona. Previo a laSolemne Concelebración Eu-carística, un nutrido númerode niños y adolescentes reci-bieron su Primera Comunión.Al mediodía se celebró la So-lemne Eucaristía, presididapor el P. Guillermo Reyes, Vi-cario Episcopal, acompañadopor los PP Martín Barbosa yEduardo Corral, párroco y vi-cario respectivamente, y die-ciséis Sacerdotes diocesanos yreligiosos. En su homilía re-cordó: “La “llena de Gracia, laVirgen Madre de Dios, desdesu Inmaculada Concepciónhasta su Asunción gloriosa, esevidencia viviente del podery la gloria de Dios que prepa-ra la Encarnación de su Hijo,nuestro Redentor. Dios ha he-

cho de Ella una auténtica ma-ravilla y modelo de amor,contemplación, fidelidad y le-altad. Ella es modelo de ino-cencia y de humildad queproclama que Dios lo es todoy es fuerza eficaz para sofocarla fuerza del mal, la inclina-ción al pecado y para hacer dela propia vida una constanteofrenda agradable a Dios. Estambién modelo de celo: sólo

aspira a hacer amar a Dios y aJesucristo, su Hijo. Es modelode dulzura que procede conadmirable serenidad y nosmuestra claramente que lahumildad, la modestia, la se-renidad y la obediencia sonlas virtudes que disponen pa-ra la gracia y la santidad», se-ñaló el Vicario Episcopal.

RPTT / Faustino Aguilar M.

En Pátzcuaro

La Basílica de Ntra. Señorade la Salud se vistió de galapor la veneración de la pa-trona de Pátzcuaro. El Obis-po Auxiliar Don Octavio Vi-llegas Aguilar presidió laconcelebración Eucarística,en la que, en la homilía, invi-tó a reflexionar sobre la im-portancia de nuestra fe y elcamino que debemos seguirpara creer en el Hijo de Dios,tal y como lo hizo la Inma-culada Virgen María al es-cuchar el mensaje que le hi-zo el arcángel Gabriel.

“La fe es una experienciadel amor de Dios, no debe-mos perturbarnos en estavida. Dios está dentro de ca-da ser humano, Dios vive enuno; no es visible, pero cadaser humano cree”.

Y culminó diciendo que“Cristo resucitó para que lavida tuviera sentido, y Cris-to murió para dar sentido aldolor y a la muerte. ¡Felici-dades! Dichosos nosotrosque creemos en Él”.

Margarita Vázquez

La Virgen María, la llena de GraciaSOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En Laguna Larga de Cortés, Gto.

El pasado viernes 7 de diciem-bre, víspera de culminar losfestejos en honor de la Inmacu-lada Concepción de María enla Parroquia de Laguna Largade Cortés, Mpio. de Pénjamo,Gto., el Vicario Episcopal de laZona Pastoral V P. LeopoldoMaldonado Razo, administrócerca de 80 confirmacionesacompañado por el Párroco P.Rubén Rodríguez Manríquez.

Para la preparación de lafiesta se tuvo un novenariodonde participaron todas lascomunidades de la parroquiaasí como algunos artistas y

grupos culturales.Por otra parte, el día prin-

cipal de la fiesta, sábado 8 dediciembre, por la mañana hu-bo Alborada de “Mañanitas”con Banda y Mariachi; a la 1:00

p.m. fue la Solemne Misa Con-celebrada en la que estuvopresente el Vicario Foráneo deLa Piedad, P. Guillermo Mon-cada Barrera y el Señor CuraP. Rubén Rodríguez. En su ho-milía, el P. Moncada habló delmisterio del pecado y la liber-tad del hombre, con los cualesperdió la gracia de Dios, y porello el mismo Dios renovó suplan y dispuso que su Hijo Je-sucristo viniera a este mundoy hacerse Hombre en el senosanto de María que por su pu-reza inmaculada y conserva-da de toda mancha diera a luzal Hijo de Dios.

Omar Ortiz Bravo

En Pastor Ortiz, Mich.

Con gran fervor y alegría la co-munidad parroquial de la In-maculada Concepción enPas-tor Ortiz, Mich., celebró su fies-ta titular el pasado sábado 8.

Como preparación de lafiesta hubo un Novenario yperegrinaciones de distintosgrupos y comunidades cerca-nas, y este año por primeravez se bajó la bendita imagende la Virgen.

Con un Templo totalmen-te abarrotado por gran canti-dad de fieles que con gran de-voción, admiración y respetoacudieron a saludar, agrade-cer y honrar a su Patrona, se

efectuó la solemne celebra-ción Eucarística alrededor dela 1:30 p.m., la cual fue presi-dida por el Obispo AuxiliarJuan Espinoza Jiménez,acompañado del párroco P.

Javier Gutiérrez; el VicarioForáneo, P. Salvador Cende-jas, y otros Sacerdotes más.

En su mensaje, Mons. Es-pinoza expresó: “En este Añode la Fe, María es el ejemplode vivencia de fe, la fiesta nosinvita a reafirmarla”.

Explicó que María es elorigen de nuestra salvación yque Inmaculada Concepciónquiere decir que la Virgen,desde el primer instante desu existencia, ha sido Purísi-ma, Santa. “Al hablar de Ma-ría no podemos sino mirar laprovidencia de Dios a nues-tro favor”, concluyó.

Dulce María Torres Murillo

En La Concepcion, Mich.

Esta comunidad del Mpio.de Morelia, Pquia. de Tací-cuaro, festejó a su Patrona laVirgen Inmaculada Concep-ción. El día 8, mañanitas y al-borada, Misa por los Niños yHora Santa sacerdotal. En lavíspera a las 7 p.m., con untemplo abarrotado de fieles,la solemne Eucaristía, presi-dida por el Obispo AuxiliarJuan Espinoza Jiménez, elPárroco P. David Díaz yotros sacerdotes más. En suhomilía, Mons. Juan Espino-za dijo que “contemplar aMaría es contemplar a la queMujer a la que todos estamos

llamados a imitar. En esteaño de la fe, Ella es nuestroejemplo, mujer de fe, fiel yobediente a la palabra del Se-ñor”.

Dulce María Torres Murillo

Rectoría de La Purísima,en La Piedad, Mich

A la 1:00 p.m., del sábado 8de diciembre, el Vicario Epis-copal de la Zona V y Rectorde este Templo, P. LeopoldoMaldonado Razo, presidió laSolemne Concelebración Eu-carística y que concelebraroncon él el Párroco P. Jesús Al-cázar Fuentes, los Sres. CurasSalvador Aguilar, RosalíoBernal y Rafael García, entreotros Sacerdotes. El P. Rosa-lío Bernal Martínez se refirióa la Virgen María durante lahomilía en la que explicó quePurísima es Aquella, ejemplode santidad que desde el pri-mer instante de su vida fueconservada fuera de pecado:

“Pura fue su Concepción, na-ció sin pecado, vivió sin peca-do y murió sin pecado. Imité-mosla para permanecer en lagracia de Dios y nos compro-meta a vivir puros de alma ycuerpo”.

Omar Ortiz Bravo

Page 15: Guadalupe, Esperanza de México

15ACONTECERDomingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

En Curimeo

“En este ‘Año de la Fe’, en queel que celebramos tambiénesta fiesta de la InmaculadaConcepción, le pedimos aDios que nos conceda a todosla pureza de nuestro cora-zón”, dijo el Vicario Episco-pal P. Abel Mora al presidir laCelebración Eucarística de lafiesta patronal de la Parro-quia de la Inmaculada Con-cepción de Curimeo, el pasa-do sábado 8 de diciembre.

Al mediodía, con fervor yalegría, la comunidad se con-gregó para participar de la Mi-sa solemne, concelebrada porel Sr. Cura P. Abelardo Serra-no Delgado y tres Sacerdotes

de la Foranía, en la que el Vi-cario Episcopal recordó que laadvocación de la InmaculadaConcepción es una de las de-

vociones marianas más difun-didas en la Iglesia universal.

En el marco de la celebra-ción, el P. Abel Mora resaltó

que esta festividad tambiénnos recuerda que María tieneun lugar muy especial en laIglesia, “porque es la Madrede Jesús, y sólo a Ella Dios leconcedió la gracia de nacerlimpia de pecado”.

Finalmente, dijo que asícomo a la Virgen María Diosle concedió la gracia de nacerlimpia de pecado, así tam-bién a cado uno de sus hijosle regala las gracias que ne-cesitan para cumplir la mi-sión que les ha encomenda-do. “Esfuércense por ser lim-pios de corazón, y así podercumplir con fidelidad la vo-luntad de Dios”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

En Quiroga

El pasado sábado 8 de diciem-bre, la comunidad de la Recto-ría de la Inmaculada Concep-ción, que pertenece a la Parro-quia de San Diego de Alcalá,en Quiroga, Mich., festejó a suSanta Patrona con un Novena-rio preparatorio del 29 de no-viembre al 7 de diciembre.Posteriormente, el sábado 8,desde muy temprano, se ento-

naron las “mañanitas” con unabanda de música; luego, enpunto de la 13 hrs., la Santa Mi-sa, presidida por el P. SalvadorVázquez, acompañado por elP. Gilberto Fuentes (encarga-do de esta Rectoría) y el P. JoséLuis García.

En su homilía, el P. Salva-dor dijo: “En esta fiesta de la In-maculada Concepción, dondela Virgen María es la esclava yoveja de Dios, que fue concebi-

da sin pecado original y quellevó en su seno al Hijo de Dios,para nosotros los católicos esuna ocasión privilegiada paracontemplar a la Virgen comouna discípula misionera testi-go de Jesús”. Finalizó diciendo:“Pidámosle a la Santísima Vir-gen que nos ayude a ser men-sajeros del amor de Dios antetodos nuestros hermanos enCristo”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En Ciudad Hidalgo, Mich.

El pasado sábado 8 de diciem-bre, en el Santuario de la Inma-culada, en Ciudad Hidalgo,Mich., se tuvieron los festejosen honor a la Virgen de la In-maculada de la Concepción.

Los festejos iniciaron des-de muy temprana hora conlas tradicionales “mañani-tas”. Posteriormente, a lasocho de la mañana, se tuvoun Misa por los bienhecho-res, y a las once de la maña-na, se tuvo la celebración delas Confirmaciones.

La Misa principal fue a las

doce y media de la tarde, lacual estuvo presidida por elVicario Episcopal P. MartínBernal Heredia, y concele-brada por algunos Sacerdo-tes que conforman la Foraníade Ciudad Hidalgo, Mich.

En su mensaje, el VicarioEpiscopal invitó a todos losfeligreses a que gozaran de es-ta celebración porque es unaoportunidad de gozo y de fe-licidad en Dios. De igual ma-nera, hizo un llamado a la sen-sibilidad para poder descar-gar la fe, que se pueda moti-var y adquirir el compromisoque ésta exige.

También dijo que MaríaSantísima de la InmaculadaConcepción pudiera ser unadjetivo de nuestra vida, una

vida dichosa, una vida de ex-celencia, una vida perfecta.

Rodolfo Torres Barriga

En Zinapécuaro

La comunidad cristiana de laRectoría de la InmaculadaConcepción, de Zinapécua-ro, Mich. (Col. Vasco de Qui-roga o El Pocito), sufragáneade la Parroquia de la SantaCruz de esa ciudad, celebrósu fiesta patronal el sábado 8de diciembre pasado.

Presidida por el Párroco

P. Ignacio Mejía Ruiz, encompañía del Rector P. Ra-món Pegueros Quiroz, seefectuó la solemne Eucaristíaa las nueve de la mañana, encuyo marco unos 40 niños yniñas de la comunidad hicie-ron su Primera Comunión.

En su homilía, el P. Nachodijo que la persona más ínti-mamente ligada a Dios es laVirgen María, pues fue Hija

del Padre, Esposa del EspírituSanto y Madre de Nuestro Se-ñor Jesucristo, a quien llevó ensu Corazón. De manera pare-cida, nosotros también pode-mos llevar a Jesús en nuestrocorazón y llevarlo a los demás.

Por la tarde habría unasencilla procesión con la ima-gen patronal y una quermés.

M.S. Avilés

Seamos limpios de corazónSOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En San Joaquín

La comunidad de San Joa-quín (Mpio. de Tlalpujahua),Mich., perteneciente a la Pa-rroquia de San Francisco delos Reyes, celebró su fiesta enhonor de la Inmaculada Con-cepción el fin de semana pa-sado. El sábado se realizó laprocesión con la imagen porla calles y a las 8 de la noche,se efectuó la solemne Euca-ristía, oficiada por el Sr. CuraP. Daniel Cortés Reséndiz. Eldomingo habría también laEucaristía al mediodía y porla tarde la verbena popular.En la Eucaristía dominical, elP. Daniel, ante buen númerode fieles que llenaron la sen-cilla y hermosa Capilla –quelucía hermoso adorno floraly, a un lado del presbiterio, alimagen de Nuestra Señora deJuquila (Oaxaca)– enfatizó lapreparación que hemos detener para acoger la Palabrade Dios y hacerla vida.

Uno de los feligreses nosrefirió que, hasta hace algu-nos años, un grupo de fielesde esta localidad peregrinabaa Juquila, y en reciprocidad,fieles de Juquila llegaban aSan Joaqúin, y celebraban a laVirgen el día 9.

M.S. Avilés

Page 16: Guadalupe, Esperanza de México

16 NUESTRO TEMA Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

FIESTAS GUADALUPANAS

Fiesta Guadalupana ensu Parroquia de Morelia

“El Acontecimiento Guada-lupano es un auténtico mo-delo de evangelización, y lapresencia de Santa María deGuadalupe entre nosotros esuna invitación a la paz, a launidad”, dijo el Obispo DonJuan Espinoza al presidir lacelebración de la Santa Misaen la Parroquia de la Guada-lupe de Morelia, el pasadomartes 11 de diciembre porla noche, víspera de la fiestapatronal de esta comunidad.

Acompañado del Sr. Cu-ra P. José Guzmán Tello, ydos Sacerdotes, el Obispo, aldirigirse a los cientos de feli-greses que abarrotaron eltemplo parroquial, para ex-presar su devoción y grati-tud a la Guadalupana, resal-tó que la Virgen de Guadalu-pe se plasmó en la tilma deSan Juan Diego para prote-ger al pueblo mexicano.“Ella es el signo de la ver-

dad, viene a traernos a su Hi-jo Jesucristo, es el tesoro másgrande que nos ofrece; vienea México a traernos la felici-dad, y esa felicidad es CristoNuestro Salvador”, afirmó.

Durante la celebración, elObispo exhortó a los parro-quianos a tener sentimientosde gratitud con María; perosobre todo sentimientos de

amor filial, y una gran con-fianza en su intercesión ma-ternal. “Dejemos que Maríanos tome de su mano, sea-mos sus mensajeros, y queen cada familia y en cadapersona le construyamos untemplo donde ella se mani-fiesta”, concluyó.

Alberto Calderón Ramírez

En La Piedad, Mich.

Como es costumbre, la Pa-rroquia del Santuario deGuadalupe de La Piedad,Mich., organizó un Docena-rio de Misas y Rosarios parala preparación espiritual delos festejos de la solemnidaddel 12 de diciembre. Cabe se-ñalar que el Párroco P. Sal-vador Aguilar Sánchez invi-tó a la feligresía a que acu-dieran a honrar a la Virgende Guadalupe vestidos de“Juandieguitos” o de “Marí-as” durante este Docenario.

En la solemnidad de San-ta María de Guadalupe, des-de muy temprano, hubo“mañanitas”, seguido de laMisa de Aurora, la Misa delos charros, consagración delos Niños de la Ciudad a laVirgen, los Bautismos; y a la1:30 pm, la solemne Eucaris-tía que presidió el P. José deJesús Alcázar Fuentes, Pá-rroco del Señor de la Piedad,acompañado del Señor CuraP. Salvador Aguilar Sánchezy de los PP. Santiago Jarami-llo Serrato, Agustín RamírezSantoyo, Rubén HernándezColín y Juan Manuel Here-dia Villalobos, y un templo

abarrotado de fieles cristia-nos.

En la homilía, el P. Jesúsresaltó: “Agradezco la invi-tación de presidir tan solem-ne Eucaristía, porque en éstahonramos a quien le ha dadoidentidad a la nación mexi-cana y toma como sacramen-to de fe a Santa María deGuadalupe, quien es nuestracarta de presentación, por-que reconozcamos que antesque católicos somos guada-lupanos; Ella es un milagroque permanece con una ma-gia y un encanto al pueblomexicano… nos tiene encan-tados por su amor, porque el

Señor le dio la gracia de serla Madre de su Hijo”, dijo.

Por otra parte, el P. Alcá-zar invitó a no permanecerde brazos cruzados con la feporque María es la Mujer dela Esperanza.

Al finalizar la Santa Euca-ristía, la tarde continuó comode ordinario; por la tarde hu-bo otras Misas ordinarias yuna segunda concelebradaque presidió el Vicario Epis-copal de esta Zona Pastoral,P. Leopoldo Maldonado Ra-zo. Hubo banda de música,quermés y quema de castillo.

Omar Ortiz Bravo

En Cantabria

El pasado miércoles 12 de di-ciembre, la comunidad pa-rroquial de Cantabria, perte-neciente a Zacapu, Mich., ce-lebró su fiesta patronal en ho-nor de la Santísima Virgen deGuadalupe. La Santa Euca-ristía fue presidida por el Vi-cario Episcopal P. Abel MoraEscobedo quien, junto con elP. Apolinar Sosa, alrededorde la 1:30 pm, congregó a losfeligreses de esta comunidad.

En la homilía, el P. Abeldijo: “La Virgen María nos in-vita para que también nos-otros seamos persona de fe;porque actualmente se veque no hay tanta seguridaden lo que creemos, somoscristianos tristes, apagados;por eso la fiesta invita a reavi-var la fe, vivirla con gozo yalegría”. Asimismo invitó ano tener vergüenza en mani-festar la fe, la cual se mani-

fiesta en la confianza, “seruna persona de fe es abando-narse en las manos de nues-tro Padre. Igualmente, María,con las palabras que expresó:¿No estoy yo aquí que soy tuMadre?, nos invita a confiaren Ella”.

En el marco del festejo,hubo Confirmaciones. Por latarde, hubo una procesióncon la Virgen por las calles dela comunidad, y por la noche,quermés, quema de castillo yjuegos pirotécnicos.

Dulce María Torres Murillo

En Tariácuri

“Celebrar la fiesta de Guada-lupe es una oportunidad pa-ra reafirmar la fe, que la cele-bramos y vivimos de distin-tas maneras: con flores, músi-ca, danzas, la forma de vestir-nos; pero hay que vivir la fedesde el corazón, y que no sequede en cosas exteriores”,dijo el Vicario Episcopal P.Abel Mora Escobedo a los fie-les congregados en el temploparroquial, con motivo de sufiesta patronal el pasadomiércoles 12 de diciembre.

Muchos de los emigradosregresan para esta fiesta, es elcaso de la señora Estela, quienhace 25 años salió del pueblo,pero que cada año vuelve, dijo,“para honrar a nuestra Madre”,porque “es nuestra Patrona”.

La Santa Misa se efectuóalrededor de las 5 pm. En su

mensaje, el P. Abel invitó a sercoherentes con lo que creemosy como actuamos. “Si somoshijos de Dios, nuestros frutostienen que ser de acuerdo a loque creemos, y esos frutos semanifiestan en obras”.

En el marco de la celebra-ción, se realizaron las tradi-cionales “mañanitas”, huboPrimeras Comuniones, Con-firmaciones y durante el díaalgunas danzas.

Dulce María Torres Murillo

La Morenit

En el Santuario de Guadalupe, de Morelia

En el Santuario Guadalupanode Morelia, ante cientos defieles de pie y otros muchos‘circulando’ por la nave deltemplo –fueron retiradas lasbancas ante la gran afluenciade visitantes–, se efectuó lapostrer Eucaristía en honorde la Morenita del Tepeyac elpasado miércoles 12 de di-ciembre por la noche, oficiadapor el Rector P. Francisco Ma-nuel Romero OFM. En el sa-grado recinto recién restaura-do y con un gran ramo de flo-res blancas y rosas en el altara los pies de la sagrada ima-

gen, Fray Francisco recordó lahistoria de este templo, con-temporáneo de la primitivaBasílica del Tepeyac, e hizouna semblanza de la profun-da devoción que especial-mente el P. José María More-los, por la Guadalupana.

Page 17: Guadalupe, Esperanza de México

17NUESTRO TEMADomingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

En Zitácuaro

Ante una multitud que aba-rrotó desde las primeras ho-ras del día la Parroquia de“La Lupita” de Zitácuaro, alcumplirse un año más de lasApariciones de la Virgen deGuadalupe a Juan DiegoCuauhtlatoatzin, el P. Aure-lio Tapia Hernández definióa María en este particular‘Año de la Fe’ como “La Mu-jer de la fe por excelencia”.

Durante su homilía, el P.Tapia Hernández recordó alos fieles de todas las comu-nidades de la Parroquia elcontexto histórico en el cualtuvieron lugar las Aparicio-nes de la Virgen María, en elaño de 1531, que al tiempoconstituyen una constante ysólida tradición cristiana yun signo devocional entra-ñable y solemne de la cultu-ra del pueblo de México, quede manera única reúne a to-dos cada 12 de diciembre.Más adelante destacó el ca-rácter maternal de María pa-ra con el pueblo de aquelhombre sencillo llamadoJuan Diego.

Al referirse a la personaelegida por la Madre de Dios

para tan importante misiónen la historia de la Iglesia, in-dicó que con este acto la Vir-gen María dignificó a JuanDiego al confiarle su mensa-je para el Obispo. En una ho-ra en la cual, a diez años dela Conquista de los españo-les, su pueblo era asediadocon intenso rigor.

En esta solemne Eucaris-tía que tuvo lugar el pasadomiércoles al filo de las 13 ho-ras, el P Aurelio Tapia Her-nández, Párroco de “Nues-tra Señora de los Remedios”,estuvo acompañado por elP. Ramón Medina Medina,Párroco de “La Lupita”; el P.Gustavo Romero López (Vi-cario) del Santuario, y el P.

Jorge Francisco VázquezMoreno.

El amplio programa defestejos organizado por lacomunidad del Santuario deNuestra Señora de Guadalu-pe, en el cual participarontodos los grupos parroquia-les de las diferentes comuni-dades a lo largo de nueve dí-as, incluyó verbenas, Misas,Peregrinaciones, Rosarios,Primeras Comuniones, Bo-das comunitarias, Bautis-mos, Confirmaciones, repre-sentaciones, serenatas, “ma-ñanitas”, bendición de lasrosas, Alborada musical, to-ros y castillo.

Víctor G. Ponce

Fiesta Guadalupana en Tepuxtepec

Como en muchos rincones delArzobispado, el pasado 12 dediciembre la Parroquia de Te-puxtepec se unió a los festejosen honor de la Virgen de Gua-dalupe, Patrona de esta comu-nidad. Al mediodía, los parro-quianos se congregaron parahonrar a la “Morenita del Te-peyac”, de manera especial através de la Celebración Euca-rística que presidió el ObispoDon Carlos Suárez, acompa-ñado del Párroco P. ManuelPérez Ambriz y el VicarioEpiscopal P. Martín Bernal.

“Estamos en comunióncon la Iglesia de todo México;este día, que es el más cristia-no de nuestro pueblo, esta-mos muy alegres por la Santí-sima Virgen de Guadalupe”,mencionó Don Carlos a losnumerosos feligreses de todas

las comunidades de la Parro-quia que se dispusieron a ex-presar sus amor y devoción ala Guadalupana. Asimismo,durante su mensaje, el Obispotambién señaló que María, díaa día, sigue visitándonos y nossigue mostrando la obra ma-ravillosa de su Hijo.

Y finalizó: “Sepamos agra-decer esta fe tan hermosa quehemos recibido, y que la fe enMaría y en su Hijo nos cambiela vida”.

Alberto Calderón Ramírez

Bendición de rosas en Catedral

El pasado miércoles 12 de di-ciembre, en punto de las 9 dela mañana, la Santa IglesiaCatedral de Morelia fue pun-to de reunión de fieles parahonrar a la Virgen de Guada-lupe en su fiesta, con una Ce-lebración Eucarística presidi-da por Mons. Octavio Ville-gas, a quien se dirigió en sumensaje a sus fieles diciendo:“Dichosos nosotros que he-mos creído en este día festivoque nos identifica y nos une ala Santísima Virgen de Gua-dalupe, en nuestra fe, que lle-gó con la palabra que sembra-ron los Misioneros en estastierras, y que fructifico entrenosotros desde entonces. Es-

te año que celebramos el“Año de la Fe” es una oportu-nidad de fortalecerla y acre-centarla, pero la fe se mani-fiesta dando testimonio deamor vivo y seguir caminan-do con la esperanza cristiana.Al término de la Santa Misa,Don Octavio Bendijo rosasque llevaban los fieles.

Alejandro Sáyago Rodríguez

En Atapaneo

Este 12 de diciembre, la Parro-quia de Atapaneo celebró go-zosamente a su Patrona, laVirgen de Guadalupe. Tras laNovena de preparación y conuna alborada festiva que con-gregó a numerosos fieles, estacomunidad se llenó de alegríay fervor. La ConcelebraciónEucarística dio inicio a la 1pm,presidida por el Vicario Epis-copal P. Guillermo Reyes,acompañado por el Párroco P.Víctor Santoyo. La homilía re-cordó la vinculación evange-lizadora del acontecimientodel Tepeyac con el anuncio dela Buena Nueva.

«La Virgen María se pre-senta íntimamente unida almisterio de Dios, que se nosha revelado en Cristo, espe-cialmente al dirigirse a JuanDiego, y en él a nosotros, co-mo “la Madre del verdaderoDios por quien se vive”; y ase-gurando que nuestra fe ynuestra esperanza encuen-

tran aliento y seguridad en eltestimonio providencial yamoroso de la Madre deDios». Agregó también queen el acontecimiento del Te-peyac «admiramos la enco-mienda que Jesús le hiciera enJuan, su discípulo y amigo,pues Ella nos ha recibido co-mo hijos, y nosotros a Ella co-mo Madre; y por ser tal, estáatenta a todo cuanto aconteceen nosotros: “¿Qué no estoyaquí yo que soy tu Madre?”María, Madre de los discípu-

los, Madre de los creyentes, esuna gran señal: mirándola aElla, vemos, sentimos, vivi-mos, cómo continúa en nos-otros la fuerza, la gracia, elamor, la vida, la ternura, lasalvación de Jesús».

La festividad continuópor la tarde; en procesión, elpueblo acompañó el paso deJesús Sacramentado y labendita imagen de la Gua-dalupana.

RPTT

En Pátzcuaro

Con mucha alegría y fe, elmiércoles 12 de diciembre delaño en curso, el Santuario deGuadalupe de Pátzcuaro,Mich., celebró a la SantísimaVirgen de Guadalupe.

La Misa solemne fue cele-brada alrededor de las siete ymedia de la noche, presididapor el Obispo Auxiliar deMorelia Mons. Juan EspinozaJiménez y concelebrada porel Sr. Cura el Padre GasparÁlvarez y dos Sacerdotesmás.

En su mensaje, el Sr. Obis-po expresó que Dios nos amamucho, nos quiere mucho, ya los mexicanos nos ha mani-festado el amor de una mane-ra muy especial. Hay una fra-se muy bonita que dice que

“Dios no ha hecho cosa seme-jante con ninguna otra na-ción”. Dios nos ama a travésde su Palabra, a través de loque escuchamos de la Biblia.

También dijo que el Señornos hace dos grandes regalosa través de María; esos dos re-galos son, en primer lugar, la“fe en Jesucristo”, y el segun-do, “la unidad como pueblo”.

Rodolfo Torres Barriga

ta nos une

Page 18: Guadalupe, Esperanza de México

18 ACONTECER Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

En Villa Jiménez

“Esta celebración en la vís-pera de la fiesta de la Virgende Guadalupe nos habla delsignificado tan especial quetiene su fiesta patronal. Alfestejar a la Guadalupananos damos cuenta que enElla se manifiesta el amorque Dios tiene a su pueblo”,dijo el Vicario Episcopal dela zona, P. Abel Mora Esco-bedo, a los niños, niñas y jó-venes que el pasado martes11, víspera de la fiesta de laGuadalupana, recibieron elSacramento de la Confir-mación en la Parroquia deNuestra Señora de Guada-lupe, en la comunidad deVilla Jiménez, Mich.

La Santa Misa se fectuópresidida por el P. Abel Mo-ra, acompañado por el res-ponsable de esta Parroquia,P. Jesús Escobar Mosqueda;el Vicario Foráneo, P. JavierGuzmán García, y el P. Pe-dro Zambrano. En su homi-lía, el P. Abel les recordó que

en la Confirmación, Dios nosregala al Espíritu Santo. Y alreferirse al Año de la Fe queestamos celebrando dijo:“La Guadalupana es mensa-jera de fe, de buenas noticias;Ella nos anuncia a Jesús quevive y está en medio de no -sotros. Como María, expre-

semos el gozo y la grandezade la fe”, concluyó.

Al finalizar la Santa Mi-sa, el P. Escobar agradeció atodas las personas que ayu-daron para que esta fiesta sellevara a cabo.

Dulce María Torres Murillo

En Cuto del Porvenir

La comunidad de Cuto delPorvenir, llena de fe y gratituda la Virgen María de Guadalu-pe, el pasado 12 de Diciembrela veneró por el 481° aniversa-rio de la gran manifestaciónde amor hacia el pueblo mexi-cano con el ya tradicional no-venario y las peregrinacionesde las diversas comunidadesque integran la Parroquia, yde la solemne Eucaristía.

El día de la fiesta se ento-naron en punto de las 5:00a.m. las ya tradicionales ma-ñanitas amenizadas por elcoro, mariachis y la banda demúsica. A las 12:00 p.m. setuvo la primera tanda de con-firmaciones y a la 1:00 p.m.,la segunda, ya que el temploera insuficiente para acoger atodos los confirmandos. És-tas fueron administradas porel P. Gustavo Medina dentrode la celebración de la Euca-ristía, en la cual concelebró elPárroco Juan José Balcázar.

En su homilía, el P. Gusta-vo refirió que no hay rincón ennuestra Patria que no celebre ala Virgen de Guadalupe, quequiso venir a visitarnos anuestra tierra. Refirió que Ma-ría de Guadalupe quiso salir alencuentro de los mexicanospara traernos a Jesús manifes-tado en su imagen de una mu-jer en cinta, haciéndose una denosotros. Así pues, Ella se pre-senta como la siempre VirgenMaría, madre del verdaderoDios por quien se vive. Señalóque Dios a lo largo de la Histo-ria de la Salvación señala queel camino de la humildad es elcamino en la grandeza. “Hoynosotros debemos sentirnosorgullosos de ser cristianos,siendo valientes para dar a co-nocer a Cristo acrecentandonuestra fe”.

“Como María expresemos el gozo y la grandeza de la fe”

FIESTAS GUADALUPANAS

En El Fresno, Gto.

El miércoles 12 de diciem-bre del año en curso, la Cua-siparroquia de la Virgen deGuadalupe, que pertenecea El Fresno, Mpio. de Jeré-cuaro, Gto., celebró conmucha alegría pero tam-bién con ojos de fe a la San-tísima Virgen María deGuadalupe.

Desde las diez y mediade la mañana, los feligresesde la comunidad esperarona la entrada del pueblo al Sr.Obispo D. Juan Espinoza Ji-ménez.

La Misa solemne se cele-bró alrededor de las diez ymedia de la mañana, la cualestuvo presidida por Mons.Juan Espinoza Jiménez yconcelebrada por el Sr. Cu-ra el P. Guillermo García,además de otros cuatro Sa-cerdotes más.

En su mensaje, el Sr.Obispo dijo que en esta fies-ta de María de Guadalupe,la Virgen es la enviada porel Padre, Dios eligió a lamujer más bella, a la creatu-

ra más hermosa que Él ha-bía creado, a la mujer máshumilde, para traernos esemensaje de amor.

También dijo que Maríade Guadalupe venía a ini-ciar una nueva etapa en Mé-xico. viene a una nuevaépoca, a una nueva era, laera cristiana. La plenitud delos tiempos en México secumple cuando viene Ma-ría de Guadalupe.

De igual manera, pidió ala comunidad que siganconstruyendo esa casa a laVirgen de Guadalupe; pero

no solamente una casa exte-rior de material, sino que seconstruya una casa interioren el corazón de cada unode ellos.

Al terminar la Celebra-ción Eucarística, se tuvouna procesión con el Santí-simo Sacramento por todaslas calles del pueblo, paraasí terminar con el Cristo delos Migrantes, el cual se en-cuentra en donde será lanueva Parroquia para laVirgen de Guadalupe.

Rodolfo Torres Barriga

En el Granjenal

La comunidad parroquial deNuestra Señora de Guadalu-pe, de El Granjenal (Mpio. dePuruándiro), Mich., celebrósu fiesta patronal el pasadomiércoles 12 de diciembre.

La preparación de la fiestaincluyó una Gran Misión Pa-rroquial, a cargo de Religio-sos Misioneros de San LuisPotosí. A partir del día 1º, hu-bo Rosarios de Aurora porlas calles y Santa Misa; desdeel día 2 hubo recepción de pe-regrinaciones de las comuni-dades aledañas, y el domin-go 9, además, la actuación deun ballet de Tiríndaro. El día12 inició con “alborada” y“mañanitas”, la Misa de clau-sura de los 46 Rosarios.

Al mediodía, hubo unas30 Confirmaciones a cargodel Sr. Obispo Emérito deHuejutla D. Salvador Martí-nez Pérez, y en seguida la so-lemne Eucaristía, presididapor el propio Mons. Salva-dor, en compañía del Sr. Cu-ra P. Alfonso Espino García,el P. Héctor López –Rectordel Seminario de Huejutla yoriundo de El Granjenal– yotros Sacerdotes. Dirigiendolos cantos, estuvo el Coro delSeminario Diocesano de Mo-relia.

Ante un templo lleno defieles, Mons. Salvador dijoque Guadalupe se mostró co-mo una Madre, especialmen-te les infundió ánimo y valorpara sobrellevar sus tribula-ciones. Instó a sus oyentes, aejemplo de la Guadalupana,a buscar, con justicia y paz, elprogreso de nuestra patria,acostumbrándonos a pagarlos impuestos, no colaborarcon la corrupción y a los Sa-cerdotes a que tengan el va-lor de hablar de estas cosas.

Page 19: Guadalupe, Esperanza de México

19ACONTECERDomingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

El pasado jueves 6 el neoSacerdote P. Radub Du-rán Valle celebró su can-tamisa, en la capilla de la

Santísima Trinidad (pertene-ciente a la Parroquia de CristoRey en Pázcuaro, Mich., lugardel que es oriundo).

“Dios nos ha dado unabendición muy grande, todosestamos muy contentos; sólonos queda agradecerle al Se-ñor, y pedirle para que man-tenga fuerte al P. Radub, y atodos los Sacerdotes”, co-mentó Ana María.

Antes del medio día, a lasafueras de su domicilio, co-menzó una procesión, y entre

aplausos, y la música, el P.Durán Valle, acompañado desus padres, Sacerdotes, com-pañeros y fieles; arribó alTemplo a las 12:00 p.m., a finde dar inicio a la CelebraciónEucarística, que se efectuó enel hermoso Templo.

Durante la homilía el P.Fernando Vanegas Colín, re-cordó el ser y quehacer de unSacerdote que debe orientar ycuidar de los fieles. En estesentido, precisó el Padre Va-negas que el sacerdote debedar buen ejemplo, “El Sacer-dote, a pesar de nuestras limi-taciones, es un hombre esco-gido de entre los hombres pa-ra ser intermediario. P. Ra-dub has quedado transfor-

mado con el don maravillosode Cristo. Tienes la responsa-bilidad de santificar el pueblode Dios, de llenar tu corazóncon los intereses de Dios, dellevar una vida intensa deoración, a ejemplo de Jesús elBuen Pastor” puntualizó.

Por otro lado, el P. Fernan-do, invitó al P. Radub a forta-lecerse con la oración, y a con-tinuar con la obra de Jesús.

Al finalizar la celebraciónEucarística, el P. Durán agra-deció a Dios, a sus padres, y atodas las personas que loacompañaron. Después en elatrio del templo, se llevó a ca-bo la comida, en donde losfieles pudieron convivir conel P. Radub.

“Llena tu corazón conlos intereses de Dios”

CANTAMISA DEL P. RADUB DURÁN VALLE

Fiesta patronal de San Juan Diego, en Tzentzénguaro

Fieles de las comunidadespertenecientes a la Parro-quia de San Juan Diego, deSan Pedro Pareo, se reunie-ron en el pueblo de Tzent-zénguaro para celebrar sufiesta patronal este domin-go 9 de diciembre.

Reunidos a la entradadel pueblo, los fieles reali-zaron una procesión hastael templo con la imagen delsanto, acompañados de suSeñor Cura el P. RigobertoAbad Valdovinos.

El P. Rigoberto Abad, ensu homilía, destacó las vir-tudes del Santo y DignoJuan Diego, como su interéspor instruirse en la fe o suamor a la naturaleza, virtu-des que exhortó a los fielesa imitar.

De manera simbólicadurante el ofertorio cadauna de las comunidadespertenecientes a la Parro-quia ofrendó algo represen-tativo de su trabajo diario.Maíz, telas bordadas, figu-ras de madera, pan, verdu-ra, fruta, pescado, agua, flo-res, una cuchara de albañily un libro fueron los artícu-los que ofrecieron.

Después de Santa Misa,

los fieles pudieron disfrutarde una representación delas apariciones de la Virgende Guadalupe, que brindóun grupo cultural de No-cutzepo. Además de com-partir los alimentos ofreci-dos por la comunidad anfi-triona en el atrio del tem-plo.

El viernes anterior, 7 dediciembre por la noche, serealizó una marcha con an-torchas, en la que participa-ron algunos feligreses detoda la Parroquia.

En punto de las seis de latarde, los fieles se congrega-ron en el muelle de la isla deUranden, para recibir laimagen peregrina de San

Juan Diego, que había per-manecido en esta comuni-dad, luego de recorrer lascomunidades de la Parro-quia durante el Novenario.Posteriormente, el contin-gente inició el recorrido apie, a la comunidad deTzentzénguaro, y por pri-mera vez, con antorchas yveladoras, así como con elrezo del Santo Rosario queiba dirigiendo el Sr. CuraRigoberto Abad, acompa-ñaron a la imagen hasta eltemplo, aquí, se celebró laHora Santa, para culminareste momento.

Berenice Séptimo Campos / Alberto Calderón

Instrúyanse en la fe, a ejemplo de San Juan Diego

En el Santuario de la Virgende Guadalupe

Con mucha alegría, se celebró aSan Juan Diego en el Santuariode la Virgen de Guadalupe deMorelia, Michoacán. La Misasolemne fue a las seis de la tar-de, la cual estuvo presidida porel Fray Eduardo López, quienfunge como Ministro Provin-cial de la Provincia de San Pe-dro y San Pablo de Michoacán.

En su mensaje explicó quese estaba celebrando a esteSanto, que estuvo muy unidoa Dios a través de la Santísi-ma Virgen María.

Dijo que el Acontecimien-to Guadalupano significó elcomienzo de la evangeliza-ción, con una vitalidad querebasó toda una expectativa.El mensaje de Cristo a travésde su Madre tomó los ele-mentos de la cultura indíge-na, los purificó y les dio el de-finitivo sentido de salvación.

Rodolfo Torres Barriga

Capilla de San Juan Diego,en Morelia

El pasado domingo 9 de di-ciembre, la Capilla de San Die-go, que pertenece a la Parro-quia del Sagrado Corazón, ce-lebró a su Santo Patrono, SanJuan Diego, con mucha alegría.

La Misa solemne estuvopresidida por el Obispo Auxi-liar Don Octavio VillegasAguilar, y concelebrada por elSr. Cura P. Moisés Rubio. Endicha celebración solemnetambién se dieron a algunosjóvenes los Sacramento de laComunión y la Confirmación.

En su mensaje, Don Octa-vio expresó que el signo esque fue un milagro del amorque Dios nos tiene y que qui-so precisamente revelarlo,manifestarlo, a través deJuan Diego; el signo consistióen la rosas, y de esas rosasaparece la imagen de la San-tísima Virgen.

Rodolfo Torres Barriga

Page 20: Guadalupe, Esperanza de México

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255920 ACONTECER

Señores Cardenales,

Queridos Hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio,

Apreciados Caballeros de Colón:

Agradezco vivamentelas palabras del SeñorCardenal Marc Oue-llet, Presidente de la

Comisión Pontificia paraAmérica Latina, y me alegraque, junto a los Caballeros deColón, haya querido promo-ver un Congreso internacio-nal para ahondar en la consi-deración y proyección de laExhortación apostólica pos-tsinodal Ecclesia in America,del Beato Juan Pablo II, y querecoge las aportaciones de laAsamblea especial del Sínodode los Obispos para América.

Saludo cordialmente a losSeñores Cardenales, Obis-pos, Sacerdotes y personasconsagradas, así como a losnumerosos laicos venidos pa-ra participar en esta impor-tante iniciativa.

Vuestros rostros me traennuevamente a la mente y alcorazón los latidos del Conti-nente Americano, tan presen-te en la plegaria del Papa, ycuya devoción a la SedeApostólica he podido grata-mente experimentar, no sólodurante mis visitas pastora-les a algunos de sus países, si-no cada vez que encuentroaquí a pastores y fieles de esasqueridas tierras.

Mi venerado Predecesor,el Beato Juan Pablo II, tuvo laclarividente intuición de in-crementar las relaciones decooperación entre las Iglesiasparticulares de toda América,del Norte, del Centro y delSur, y, a la vez, suscitar unamayor solidaridad entre susnaciones. Hoy dichos propó-sitos merecen ser retomadoscon vistas a que el mensaje re-dentor de Cristo se ponga enpráctica con mayor ahínco yproduzca abundantes frutosde santidad y renovacióneclesial.

El tema que guió las refle-xiones de aquella Asambleasinodal puede servir tambiénde inspiración para los traba-jos de estos días: «El encuen-

tro con Jesucristo vivo, cami-no para la conversión, la co-munión y la solidaridad enAmérica». En efecto, el amoral Señor Jesús y la potencia desu gracia han de arraigar cadavez más intensamente en elcorazón de las personas, lasfamilias y las comunidadescristianas de sus naciones,para que en éstas se avancecon dinamismo por las sen-das de la concordia y el justoprogreso. Por eso, es un rega-lo de la Providencia que suCongreso tenga lugar pocodespués de comenzar el “Añode la Fe” y tras la AsambleaGeneral del Sínodo de losObispos dedicada a la NuevaEvangelización, pues sus de-liberaciones contribuirán va-liosamente a la ardua e impe-riosa tarea de hacer resonarcon claridad y audacia elEvangelio de Cristo.

La citada Exhortaciónapostólica apuntaba ya a re-tos y dificultades que en lahora actual siguen presentescon singulares y complejascaracterísticas.

En efecto, el secularismo ydiferentes grupos religiososse expanden por todas las la-titudes, dando lugar a nume-rosas problemáticas.

La educación y promociónde una cultura por la vida esuna urgencia fundamentalante la difusión de una men-talidad que atenta contra ladignidad de la persona y nofavorece ni tutela la institu-ción matrimonial y familiar.¿Cómo no preocuparse porlas dolorosas situaciones deemigración, desarraigo o vio-lencia, especialmente las cau-sadas por la delincuencia or-ganizada, el narcotráfico, lacorrupción o el comercio dearmamentos? Saludo cordial-mente a los Señores Cardena-les, Obispos, Sacerdotes ypersonas consagradas, así co-mo a los numerosos laicos ve-nidos para participar en estaimportante iniciativa.

Sus rostros me traen nue-vamente a la mente y al cora-zón los latidos del Continen-te Americano, tan presente enla plegaria del Papa, y cuyadevoción a la Sede Apostólicahe podido gratamente expe-

rimentar, no sólo durante misvisitas pastorales a algunosde sus países, sino cada vezque encuentro aquí a pasto-res y fieles de esas queridastierras.

Mi venerado Predecesor,el Beato Juan Pablo II, tuvo laclarividente intuición de in-crementar las relaciones decooperación entre las Iglesiasparticulares de toda América,del Norte, del Centro y delSur, y, a la vez, suscitar unamayor solidaridad entre susnaciones. Hoy dichos propó-sitos merecen ser retomadoscon vistas a que el mensaje re-dentor de Cristo se ponga enpráctica con mayor ahínco yproduzca abundantes frutosde santidad y renovacióneclesial.

El tema que guió las refle-xiones de aquella Asambleasinodal puede servir tambiénde inspiración para los traba-jos de estos días: «El encuen-

tro con Jesucristo vivo, cami-no para la conversión, la co-munión y la solidaridad enAmérica». En efecto, el amoral Señor Jesús y la potencia desu gracia han de arraigar cadavez más intensamente en elcorazón de las personas, lasfamilias y las comunidadescristianas de sus naciones,para que en éstas se avancecon dinamismo por las sen-das de la concordia y el justoprogreso. Por eso, es un rega-lo de la Providencia quevuestro Congreso tenga lugarpoco después de comenzar el“Año de la Fe” y tras la Asam-blea General del Sínodo delos Obispos dedicada a laNueva Evangelización, puessus deliberaciones contribui-rán valiosamente a la ardua eimperiosa tarea de hacer re-sonar con claridad y audaciael Evangelio de Cristo.

La citada Exhortaciónapos tólica apuntaba ya a re-

tos y dificultades que en lahora actual siguen presentescon singulares y complejascaracterísticas.

En efecto, el secularismo ydiferentes grupos religiososse expanden por todas las la-titudes, dando lugar a nume-rosas problemáticas.

La educación y promociónde una cultura por la vida esuna urgencia fundamentalante la difusión de una men-talidad que atenta contra ladignidad de la persona y nofavorece ni tutela la institu-ción matrimonial y familiar.¿Cómo no preocuparse porlas dolorosas situaciones deemigración, desarraigo o vio-lencia, especialmente las cau-sadas por la delincuencia or-ganizada, el narcotráfico, lacorrupción o el comercio dearmamentos? ¿Y qué decir delas lacerantes desigualdadesy las bolsas de pobreza pro-vocadas por cuestionables

El amor de Cristo nos urge a proclamar su Nombre

DISCURSO DEL PAPA EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO SOBRE ECCLESIA IN AMERICA

“La educación y promoción de una cultura por la vida esuna urgencia fundamental...”

Page 21: Guadalupe, Esperanza de México

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559 21ACONTECER

El Papa Benedicto XVIrecibió el pasado miér-coles 12, dos nacimien-

tos artesanales michoacanosque adornarán al Vaticanoen estas fiestas decembrinasasí como otros regalos denuestro Estado.

La Audiencia General, enla que participaron más decuatro mil 500 personas, estemiércoles en el Aula “PabloVI”, estuvo adornada por unNacimiento compuesto por17 piezas de un metro 20 cen-tímetros de alto cada una ymodeladas en cera por JesúsAyala Heredia.

Realizadas con los rasgostípicos de la etnia indígenapurépecha y vestidas contrajes típicos del Estado deMichoacán, las figuras de Jo-sé, Jesús, María, los pastores,los Reyes Magos y los ánge-les sorprendieron al Papacuando los admiró al finali-zar la audiencia.

Tras haber bendecido alos presentes y luego de ha-ber mandado el primer men-saje de su cuenta en la red so-cial de Twitter, el Obispo deRoma se acercó a un lado deltemplete principal del Auladonde ya se encontrabamontado el nacimiento.

Pudo observar duranteunos momentos las figuras,que estaban colocadas den-tro de un portal que emulabaun patio mexicano, con suscolumnas, sus colores paste-les, sus portones de maderay sus paredes con grietas quedejaban ver los ladrillo inte-riores.

En el Aula “Pablo VI” secolocó uno de los nacimien-tos donados mientras el se-gundo, construido en pastade caña, fue ubicado en losMuseos Vaticanos.

El Pontífice bendijo lasimágenes de cera en mediodel entusiasmo de la delega-ción llegada hasta Roma des-de Michoacán, Estado queeste año financió la Iniciativa“Navidad mexicana en ElVaticano”.

Según informó la Prefec-tura de la Casa Pontificia, elgrupo estaba conformadopor unas 100 personas enca-bezadas por el Sr. Arzobispode Morelia D. Alberto Suárezinda y el gobernador de esa

entidad, Fausto Vallejo.

Música purépechaen la Santa Sede

El mandatario y un pequeñogrupo de personas pudieronsaludar de mano a BenedictoXVI en el momento del “be-samanos”.

Entre ellos destacó un ar-tesano y la cocinera tradicio-nal Benedicta Alejo Vargas,que portaba su vestimentaindígena típica y regaló al lí-der católico una estatuita dela Virgen Madre, imagen ori-ginaria de la comunidad deSan Lorenzo, en la MesetaPurépecha.

Cuando vio a la indígenade piel curtida, cuya cabezaestaba cubierta por un rebo-zo negro, el Pontífice le tomólas manos y la bendijo ha-ciéndole la señal de la cruzen la frente.

En varias ocasiones a lolargo de la Audiencia unconjunto de violinistas de lafamilia Bautista Ramírez(Grupo Erandi) tocó algunasmelodías de la música tradi-cional purépecha.

El Nacimiento de pastade caña de maíz es obra delmaestro Mario Agustín Gas-par Ortega, de Pátzcuaro, yrealizado con una técnica deorigen prehispánico. Los Re-yes Magos, en particular, es-

tán vestidos con los trajesque suelen emplearse duran-te algunas danzas tradicio-nales de la región.

En el marco de esta mues-tra, en la Vía de la Concilia-zione, estará abierta unamuestra fotográfica, en laque se exponen veinte foto-murales que reproducen pai-sajes del Estado, que se ce-rrará el 2 de febrero de 2013.

Saludo de Su Santidad

En la Audiencia, estabanpresentes también numero-sos participantes del Con-greso Internacional sobre laExhortación Apostólica Pos-tsinodal Ecclesia in America,promovido por la PontificiaComisión para la AméricaLatina y los Caballeros deColón.

Benedicto XVI dirigió unsaludo a los fieles del Estadode Michoacán, que le obse-quiaron dos bellos Nacimien-tos artesanales invocando a laVirgen de Guadalupe, de lacual se celebraba ese día lamemoria litúrgica:

“Saludo cordialmente alos peregrinos de lengua es-pañola, en particular a losparticipantes en el CongresoInternacional promovido porla Pontificia Comisión paraAmérica Latina, así como a lasautoridades civiles y eclesiás-

ticas, y a los numerosos fielesdel Estado de Michoacán, quedesde esa amada tierra hanquerido ofrecerme este her-moso Belén artesanal. QueNuestra Señora de Guadalu-pe vele por la noble naciónmexicana y le conceda uni-dad, justicia, concordia ypaz.”

“Dirijo también un afec-tuoso saludo a los demás gru-pos provenientes de España yotros países latinoamerica-nos. Exhorto a todos, en estetiempo de Adviento, a dedi-carse a la lectura de la Biblia,para recordar la obra de Diosen medio de su pueblo y testi-moniar su presencia viva en elmundo”...

“Un pensamiento final-mente para los jóvenes, losenfermos y los esposos jóve-nes. Hoy celebramos la me-moria de la Virgen de Gua-dalupe, Patrona de las Amé-ricas y Patrona también de laNueva Evangelización. Que-ridos jóvenes: en la escuelade María, aprendan a amar ya esperar; queridos enfer-mos: la Santísima Virgen losacompañe y conforte en elsufrimiento; y ustedes, que-ridos esposos nuevos: confí-en a la Madre de Jesús su ca-mino conyugal”.

* Fuentes: http://sipse.com ywww.osservatoreromano.va.

medidas económicas, políti-cas y sociales?

Todas estas importantescuestiones requieren un es-merado estudio. Sin embar-go, más allá de su evaluacióntécnica, la Iglesia Católica tie-ne la convicción de que la luzpara una solución adecuadasólo puede provenir del en-cuentro con Jesucristo vivoque suscita actitudes y com-portamientos cimentados enel amor y la verdad. Ésta es lafuerza decisiva para la trans-formación del ContinenteAmericano.

Queridos amigos, el amorde Cristo nos urge a dedicar-nos sin reservas a proclamarsu Nombre en todos los rin-cones de América, llevándo-lo con libertad y entusiasmoa los corazones de todos sushabitantes. No hay labor másapremiante ni benéfica queésta. No hay servicio másgrande que podamos prestara nuestros hermanos. Ellostienen sed de Dios. Por ello espreciso asumir este cometidocon convicción y gozosa en-trega, animando a los Sacer-dotes, a los Diáconos, losConsagrados y los Agentesde Pastoral a purificar y vigo-rizar cada vez más su vida in-terior a través del trato since-ro con el Señor, y la participa-ción digna y asidua en los Sa-cramentos. A esto ayudaráuna adecuada catequesis yuna recta y constante forma-ción doctrinal, con fidelidadtotal a la Palabra de Dios y alMagisterio de la Iglesia ybuscando dar respuesta a losinterrogantes y anhelos queanidan en el corazón delhombre. De este modo, el tes-timonio de vuestra fe serámás elocuente e incisivo, y seacrecentará la unidad en eldesempeño de su apostola-do. Un renovado espíritu mi-sionero y el ardor y generosi-dad de su compromiso seránuna aportación insustituibleque la Iglesia universal espe-ra y necesita de la Iglesia enAmérica.

Como modelo de disponi-bilidad a la Gracia divina yde total solicitud por los de-más, resplandece en ese con-tinente la figura de MaríaSantísima, Estrella de la Nue-va Evangelización, y a quiense invoca en toda Américabajo el glorioso título deNuestra Señora de Guadalu-pe. A la vez que encomiendoa su materna y amorosa pro-tección este Congreso, im-parto a sus organizadores yparticipantes la BendiciónApostólica, prenda de ince-santes favores divinos.

Recibe Benedicto XVI regalos michoacanos*

Page 22: Guadalupe, Esperanza de México

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 255922 DIRECTORIO

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, des-de la Parroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Canal6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio Un Minu-to, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunesa Viernes. Cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. Se transmitepor Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Comen-tando el Evangelio, cada Domingo a las 9:00a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Ma-

teo Calvillo Paz dirige el programa Familia Ra-dial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sábados. Se trans-mite por la estación Radio Retro XELQ 570 AMy 90.1 FM; 3) Misa Dominical desde la Catedral,de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Canal 27 deMichoacán y Radio Retro XELQ 570 AM.; 4) El P.Rubén Tapia Rosas dirige el programa MisiónJoven, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domingos, porXHBG Canal 27 de TV. 5) Juan José Sosa Oroz-co dirige el programa Radio Misión de FM, lossábados de 8:00 a 9:00 y los Domingos de6:00 a 7:00. 5) Jennifer Menjívar y Arturo Colíndirigen el programa Hombre Nuevo, de 3:00a 3:30 p.m., de Lunes a Viernes, por La Grupe-ra, 11140 AM, incluyendo “La Hora de la Mise-ricordia” 6) La Hora de la Misericordia se rezade Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde tam-bién por XEI Radio Trece, 1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL. 2) Misa Dominical, desde la Basílica de

Pátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por laEstación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma Un Minuto de Luz. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa Tu amanecer con Cristo, de 8:30a 9:00 hrs., los Domingos. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 Video Visión • El P. Da-niel Martínez Bernal coordina el programa“Hombre Nuevo”, que se transmite de Lunesa Viernes a las 16:00 hrs. por XEZU “La Explosi-va” 930 AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldo nado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo) •Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. Rubén CervantesGonzález (Puntos de Reflexión) • P. JesúsChicano Magaña (Hisrtoria de la Pintura) • P.Gustavo Correa Parra (Coord. Pastoral Social)Mons. Enrique Díaz Díaz (Homilía) • P. ÁngelEspino García (Contemplemos la Creación) •Juan Manuel Ferreyra Cerriteño (Santoral yCruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextos) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • Alma Ibarrola de Rinasz(De Buen Ver) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Con Corazón Indiviso) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P. RamónPegueros Quiroz “El Padre Pe gueros” (LosLectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez(Pastoral Diocesana) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. GustavoMartínez Jaimes (Coord. Casos de Cáritas) •Jorge Vílchez Pella (Contextos) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mx

Comunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 16 de diciembre de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

RODOLFO TORRES BARRIGA

El Miércoles 12 de Di-ciembre del año en cur-so, celebraron con mu-

cha alegría a la Santísima Vir-gen de Guadalupe, en la co-munidad parroquial de Jeré-cuaro, Gto.

La Celebración Solemnefue alrededor de las doce ymedia del mediodía, la cualestuvo presidida por el Exc-mo. Sr. Obispo Auxiliar deMorelia D. Juan Espinoza Ji-ménez, y concelebrada por elSr. Cura y otros 3 Sacerdotesmás.

En su mensaje, el SeñorObispo dijo a los fieles queDios quiere que todos loshombres se salven y lleguenal conocimiento de la verdad,ya que para Dios ningúnhombre está de más, y paraNuestro Señor todos los hom-bre y mujeres son importan-tes. Dios quiere que todos loshumanos vivamos una vidaplena, una vida feliz, una vi-da llena de amor, de paz, lle-na de justicia, ya que Diosquiere que los hombre sea-mos constructores del Reinode Dios.

De igual manera expresóque Dios le ha dado un lugarmuy especial a la Virgen Ma-ría, ya que en el plan de DiosMaría tiene un lugar especial,Ella es como la Aurora de laSalvación. María es la mujer

hermosa, la mujer más bellala mujer preciosa, podríamosdecir la creatura más hermo-sa que Dios hizo y la formó detal manera que fuera la mujerque se mereciera ser la Madrede su Hijo.

María es aquella hermosadoncella que recibe el anun-cio del Arcángel Gabriel deque Ella va ser la Madre de Je-sús.

Al finalizar la CelebraciónEucarística, se dieron diplo-mas a diez personas que estu-diaron en la casa de Pastoralde la Parroquia de Jerécuaro.

Festejan a la Guadalupana en Jerécuaro

La Arquidiócesis de Morelia yComunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga a la Congregaciónde las Hijas de María Auxiliadora de esta ciudad, y a

familiares y amigos de la

R.M. María Rita Núñez, FMAfallecida el pasado 10 de diciembre, en la Ciudad

de México, y eleva sus plegarias por su eterno descan-so y por que el Señor dé consuelo y esperanza

cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 16 de diciembre de 2012.

Page 23: Guadalupe, Esperanza de México

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 278 • Domingo 16 de diciembre de 2012

JUAN BAUTISTA concreta hoyen qué ha de consistir la conver-sión y la preparación del caminodel Señor de que hablaba el evan-gelio del domingo pasado. Se tra-ta de tener unas determinadas ac-titudes ante la vida.

En primer lugar, viene la genteen general, y la actitud es muy cla-ra: ser solidario con los que no tie-nen, compartir con los demás loque uno tiene.

Después vienen los publicanosy los guardias, que eran gente yade por sí pecadora porque estabanal servicio de los ocupantes. Estosson los únicos grupos peculiaresque Lucas menciona, y es quequiere destacar que nadie quedafuera de la llamada a la salvación.A éstos, Juan no les pide que de-jen su trabajo (que es lo que todojudío les pediría, porque si no lodejaban continuaban siendo peca-dores), sino que rompan con el es-tilo injusto con que era habitualrealizarlo. Juan, en definitiva,propugna que cada uno viva conla máxima solidaridad y justiciaposibles: eso es lo que cuenta, esoes prepararse para la venida delMesías.

La segunda parte del texto es

ya un anuncio de la persona de Je-sús. Lucas muestra que en aquelmomento histórico había variadosgrupos de gente esperando algunaacción de Dios en la historia, y poreso Juan tenía tanta popularidad.Juan, no obstante, deja bien claroque él no es el enviado definitivode Dios que la gente esperaba, si-no que viene a preparar esta ac-ción de Dios. El enviado definiti-vo vendrá, según Juan, con unagran fuerza: el Espíritu y el fuegoson los signos de la acción pode-rosa de Dios en los últimos tiem-pos, y el derecho a separar el gra-no de la paja como juez últimotambién es un signo del poder deeste enviado definitivo.

A lo largo del Nuevo Testa -mento, este sentido que aquí tie-nen el Espíritu y el fuego queda-rán ampliados y pasarán a signifi-car la vivencia, ya ahora, de los úl-timos tiempos, mediante el bau-tismo que une a Jesucristo resuci-tado; aquella vivencia que se ma-nifestó de un modo visible en elacontecimiento fundacional dePentecostés.

* Tomado de www.mercaba.org

• Presentación el 14 de diciembrede 2012

LAS PALABRAS se quedan cortas pa-ra expresar que me alegro y me regoci-jo (Salmo 31,7) por estar el día de hoyen esta Universidad, que es mi AlmaMater. Todos sabemos, a Dios gracias,lo que es la alegría, pero el tér-mino regocijo que a propósitohe empleado, hace referencia auna alegría que es expansiva yse adereza con júbilo, es decir,con signos externos. Esto es loque deseo hoy: que mi alegríase extienda a todos los que for-man este distinguido auditorioa quienes les agradezco su pre-sencia y su fina atención.

Son muchos los motivos demi enorme regocijo. Sin embar -go, basta decir el motivo funda-mental del gozo que me embarga. Hoyse cumple un sueño deseado desde hacemucho: venir a Roma para dar a cono-cer, desde el corazón de la Iglesia, la fi-gura insigne de Vasco de Quiroga, pri-mer obispo de Michoacán de quien soyindigno sucesor.

Desde hace muchos años tenemosgran interés en México por difundir lavida santa de Vasco de Quiroga. Ese de-seo ha ido creciendo a medida que he-mos avanzando en su proceso de beati-ficación.

Me es muy grato recordar que hace15 años, contando con el unánime con-senso de la Conferencia del EpiscopadoMexicano y el nihil obstat de la Congre-gación para las Causas de los Santos, eldía 10 de noviembre de 1997, se abrióen la Basílica de María Inmaculada de laSalud de Pátzcuaro, Michoacán, el pro-ceso diocesano para la canonización delSiervo de Dios Vasco de Quiroga. Elproceso ha ido avanzando, superandolas dificultades normales, con pasos fir-mes que se manifiestan en un trabajo se-

rio que nos ha permitido conocer más ymejor a quien llamamos, siguiendo unatradición antiquísima de cariño y vene-ración, Tata Vasco .

¿Qué me motivó a promover, juntocon toda mi Arquidiócesis, la Causa deCanonización de Don Vasco de Quiro-ga? Ante todo la inveterada fama de san-

tidad sostenida por personas detoda clase y condición. En efec-to, ya desde antiguo y con arrai-go hay la convicción de que fueun hombre ejemplar y que, portanto, sería conveniente mos-trarlo como un modelo imitablede santidad tanto en su condi-ción de laico como en su misiónepiscopal.

Un testimonio de quien loconoció y trató, es el del primerArzobispo de México, frayJuan de Zumárraga quien, en

carta que escribe al Consejo de Indias en1537, afirma en forma elocuente elprestigio del que gozaba Vasco de Qui-roga: «De la elección que S.M. hizo enla persona del licenciado Quiroga paraMechuacán tengo por cierto y sientocon mucho que ha sido una de las acer-tadas que S.M. ha hecho en estas partespara llevar indios al Paraíso, que creoque S.M. pretende más esto que el oro yplata. Porque crea que al amor visceralque este buen hombre les muestra, elcual prueba bien con las obras y benefi-cios que de continuo les hace y con tan-to ánimo y perseverancia, que nos haceventaja a los prelados de acá» (Carta alConsejo de Indias, 8 de febrero de1537).

Contamos también con un interesan-te retrato espiritual que proviene de donManuel Flores, Deán de la Catedral deMéxico, contemporáneo de Vasco,quien da un testimonio impresionante,que bien puede tomarse como una cartapostulatoria de su canonización, cuan-

PUNTOS DE REFLEXIÓN • III DOMINGO DE ADVIENTO

La salvación llama a todos

ACTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD GREGORIANA (ROMA)

El amor entrañable deDon Vasco lo santifica

† Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia

(23) I

pase a la pág. 24 (II)

Page 24: Guadalupe, Esperanza de México

II (24) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 278 • DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2012

do asegura que «él creía, por Dios y enconciencia, que Quiroga nunca habíahecho conscientemente un acto queconstituyera un pecado mortal; y queno había fraile en la tierra que le aven-tajara en vivir religiosamente». Es ex-plicable la comparación con la vida deun religioso, especialmente paraaquellos que no entendían que un lai-co puede vivir tanto o más ejemplar-mente que cualquiera.

El elogio que el beato Juan Pablo IIhizo de Don Vasco en 1990, con oca-sión de su segunda visita pastoral aMéxico, es de gran valor: «Diversasfiguras, llenas de profundo espíritu defe y de gran valor humano, pueden

servirnos de guía para la renovadaevangelización a la que ha sido llama-da la Iglesia en América Latina, recor-demos por ejemplo a don Vasco deQuiroga, primer obispo de Michoa -cán. Desarrolló su misión episcopalcomo auténtico padre de los tarascos,por lo que aún se le llama con cariño“Tata Vasco”. Con afecto de padre seentregó enteramente a la educación ypromoción de los fieles que el Señorle había encomendado; sus “hospita-les” eran mucho más de lo que hoy in-dica ese nombre, porque incluían es-cuelas, talleres, almacenes e instru-mentos de labranza, etc. Aún hoy díapodemos apreciar la herencia cultural

y cristiana de su heroica labor misio-nera y civilizadora a favor de las po-blaciones michoacanas. He aquí unmodelo de evangelizador, digno de unpuesto de relieve entre los grandespioneros de la acción misionera».

Estoy convencido de que para laArquidiócesis de Morelia, para Méxi-co y para la Iglesia entera, la beatifi-cación de don Vasco representará ungran impulso a la nueva evangeliza-ción. Ese anhelo se hace más vehe-mente al escuchar a nuestro queridísi-mo Papa Benedicto XVI quien nos di-jo en la homilía de la Misa de clausu-ra del pasado Sínodo sobre la NuevaEvangelización: «… se ha repetido

muchas veces que los verdaderos pro-tagonistas de la nueva evangelizaciónson los santos: ellos hablan un lengua-je comprensible para todos, con elejemplo de la vida y con las obras decaridad».

Con la ya próxima clausura del pro-ceso diocesano, en orden a su anhela-da beatificación, agradezco inmensa-mente al Señor Jesús, Buen Pastor,nos haya regalado a don Vasco comofundador y padre de la Iglesia particu-lar de Michoacán. Los animo a que seunan a mi petición para recibir pron-to, cuando Dios quiera, la gracia de te-nerlo en los altares como modelo e in-tercesor.

HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS Y COMPROMISOS DERIVADOS DEL 1ER CONGRESO MEXICANO DE PASTORAL VOCACIONAL

Jornada Nacional de Pastoral Vocacional 2012P. José López Gaona • Apatzingán

• Realizada en Campeche,del 26 al 30 de noviembrede 2012 • El tema estuvoen continuidad con el ICongreso Mexicano dePastoral Vocacional reciénconcluido: “Con Cristoremamos mar adentro y lasredes lanzamos en sunombre” (Lc 5,4).

CONSCIENTES DE remarmar adentro en la encomiendaque se nos ha asignado de serla pastoral de la inquietud noshemos dado cita para refle-xionar en los desafíos y com-promisos que ha arrojado elPrimer Congreso de PastoralVocacional. Se nos presenta-ron siete desafíos de la reali-dad actual:

* Una educación integralque forme hombres y mujerescon valores humanos y cris-tianos para que sean personasque transformen la sociedadcon su testimonio. Este des-afío nos mueve a formarmaestros y catequistas.

* El anuncio y propuestavocacional para todos a travésdel kerigma vocacional. Senecesita una Pastoral Voca -

cional más evangelizadora,capaz de llegar a todos los jó-venes superando el desaire deun rechazo inicial.

* Promover un trabajo con-junto con la Pastoral Juvenilhaciendo de la propuesta vo -cacional un camino hacia elpleno sentido y realizaciónhumana. Para lograrlo necesi-tamos procesos evangeliza-dores juveniles.

* Una Pastoral Vocacionalcomo expresión estable y co-herente de la maternidad ecle-sial, promoviendo en las pa-rroquias la iniciación cristia-na. Así tendremos comunida-des con un excelente am -biente cristiano, eclesial y vo-cacional.

* Implicar a la familia en laPastoral Vocacional a travésdel círculo vocacional fami-liar. Y si los padres de familiason promovidos a través de laIniciación Cristiana, comoeducadores en la fe y forma-dores de las vocaciones, ten-dremos acompañantes paratodas las vocaciones en cadafase de la vida.

* Renovar la PastoralVoca cional en sus métodos,en su expresión y en su ardorpara ir propiciando los prime-ros pa sos para fortalecer unaCultu ra Vocacional. Es im-portante vincular nuestros te-mas con experiencias realesde los jóvenes para que elmensaje vocacional sea signi-

ficativo para ellos. * Promoción de todas las

vocaciones de modo compro-metido y armónico con el finde propiciar un aumento delas tres vocaciones específi-cas, no solo cuantitativa, sinocualitativamente.

Para lograr dichos desafíosse propusieron dinámicas detrabajo las cuales realizamosen grupos eclesiales ilumina-dos con la aportación delequipo “Animación Voca -cional Sol”: Psic. Ana MaríaAguilar, Psic. Juan Carlos Ba-rrera, Hna. Ewa Rudzska,Diác. José Manuel Martínez,Pbro. Rubén Barrón, Pbro.Emilio Lavaniegos. Esteequipo se preocupó por la re-

alización de una Jornada ver-daderamente dinámica, quenos permitió tener las herra-mientas necesarias para se-guir yendo a lo profundo en laPastoral Vocacional de Méxi-co.

Nos recibió y dio la bien-venida Mons. Ramón CastroCastro, obispo de Campeche,y el Padre Luis Miguel Var-gas, promotor vocacionaldiocesano. Estuvo acompa-ñando la Jornada el ObispoAuxiliar de Guadalajara JoséLeopoldo González Gonzá-lez, y como invitado a presidirla Euca ristía, el Obispo de Ta-basco Mons. Gerardo de Je-sús Rojas López.

Agradecemos a la Diócesisde Campeche por su hospita-lidad en cada uno de los ba-rrios donde nos recibieroncon la celebración Eucarísticay sus platillos típicos, los cua-les pudimos degustar. Los fe-licitamos por su tradición cul-tural, su fe en el Cristo NegroSeñor de San Román y nospreparamos para la AsambleaNacional a realizarse en Cór-doba ,Ver. del 13 al 17 de ma-yo del 2013.

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 278)Año VI, N° 278 • 16-XII-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

El amor... viene de la pág. 23 (I)

Page 25: Guadalupe, Esperanza de México

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 278 • DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2012 (25) III

Elogio del principio de autoridadLeopoldo González Quintana • Morelia

A LA AUTORIDAD le está reserva-do, por la naturaleza del contrato so-cial, por la propensión al conflictoque surge en toda forma de asocia-ción de los diferentes y por la fun-ción propia del principio ordenadorque asiste a tal investidura, el atribu-to del mando y el ejercicio del poder,con la finalidad de que regule la pug-na de intereses y los depósitos deanarquía que de cuando en cuandoamenazan los fundamentos de la vi-da en común, pero, asimismo, paraque garantice la sujeción de todos alo que legalmente se ha convenidoen llamar “orden público”.

Desde que se crea entre los hom-bres a una figura depositaria de laautoridad y se la reviste de ciertosignificado, de atributos, principios,potestades e inmunidad, solamenteella, apoyada en la racionalidad delsistema jurídico que constituye sufuerza, cuenta con legitimidad, in-fraestructura y capacidad de coer-ción para subordinar a todos los ciu-dadanos a lo que los teóricos del po-der (Locke, Hobbes, Juvenel, Ma-quiavelo, Tocqueville, Rousseau yMontesquieu, entre otros), del sigloXVI al XIX, concibieron como el“interés general”.

La autoridad ocupa el centro deuna estructura –mítica, cultural, jurí-dica, simbólica- y fue puesta ahí porla voluntad activa y directa de todauna comunidad de ciudadanos, paraque ninguna de las minorías, los gru-pos de presión, las individualidadesdislocadas y las fuerzas bajo sospe-cha de infringir la ley atentaran con-tra el mandato de la mayoría o preva-lecieran sobre los dictados de “el in-terés general”, que tantas vidas cos-tó y a tantos pensadores atormentótras los bastidores de cierta soledadintelectual a través de la historia.

Es decir, la autoridad sólo justifi-ca su razón de ser en la medida enque se vuelve representación y en-carnación eficiente del interés gene-ral, en el sentido de proteger las li-bertades y derechos de los ciudada-nos, ser expresión de la voluntad deun orden y garantizar, por todos losmedios legítimos a su alcance, elrespeto de todos al principio de auto-ridad.

Esto es, a grandes rasgos, lo queha hecho que la autoridad sea tal: lainvestidura y un conjunto de manda-tos, fórmulas, percepciones, reglasno escritas y rituales, tendientes a in-

dicar dos cosas: que hay alguien enla cima de una estructura y en el cen-tro de una atmósfera dotado con lafunción esencial de establecer elsentido de un orden y, acto seguido,que a ese alguien toda la comunidadde ciudadanos debe cierta obedien-cia y subordinación racional.

Por lo demás, desde que la estruc-tura formal de la autoridad apareceen la historia, se sabe que el mando yel poder son para ser ejercidos. A suvez, desde que el contrato social hi-zo derivar un mandato de subordina-ción a los ciudadanos respecto a laley y la autoridad, se sabe que todainfracción al orden legal no sólopuede, sino que debe ser castigada.

El principio de autoridad, encrisis

Por distintas razones, tanto la autori-dad, el principio de autoridad y elsentido de autoridad se hallan en cri-sis en todo el mundo. No obstante,las crisis de autoridad que más afec-tan a los mexicanos y a los michoa-canos son las que han sido engendra-das en nuestras realidades más inme-diatas. Más acá del descrédito quehistóricamente atraviesan ciertas fi-guras, instituciones e íconos relacio-nados con el ejercicio del poder, locierto es que esa tendencia se haacentuado en los últimos años.

En México, desde hace siglos, unafe de revuelta que se ha vuelto tradi-ción indica desapego, malquerencia,antipatía o franca alergia al sentidode autoridad, pues no sólo han flore-cido en ciertas épocas –como socio-logías de ruptura- determinados mo-vimientos de rechazo y corrientes deimpugnación hacia lo que sea que elpoder represente, sino que esos mo-vimientos y corrientes parecen haberdado un giro en sus móviles y modosde expresarse: del radicalismo impa-ciente al anarquismo como doctrinay, de aquí, a la confusión y al caoscomo salida pulsional y apuesta ide-ológica.

Pero no solamente el pathos de lasangre (la herencia genética) definea los pueblos como ingobernables,en la grave y simpática descripciónque hizo Porfirio Díaz, cuando ase-veró que “es más fácil arrear guajo-lotes a caballo que gobernar a losmexicanos”, sino también la formaen que los propios gobiernos creandéficits de institucionalidad a la al-tura del piso social. Es decir, cuando

no es la “alergia” hacia el principiode autoridad ni el pathos de la sangrelo que erosiona la credibilidad en lasinstituciones, es el gobierno el quese encarga de frustrar la confianza yla esperanza depositadas en él.

Puede decirse que la crisis delprincipio de autoridad radica, enbuena medida, en el hecho de que lossucesivos titulares de tal investidurase han alejado de la naturaleza y losprincipios en que fue cimentado elarte de gobernar, de su función éticay de la responsabilidad social quesustenta, o debiera sustentar, el ofi-cio de gobierno.

Anarquismo social

En el instante en que un gobierno ge-nera su propio vacío, olvida para quéfue puesto en la cima de la estructu-ra y hace todo –incluido aquello queno se le pide- menos gobernar, estoconstituye malas noticias para la so-ciedad, porque siempre habrá al-guien y algunos más dispuestos a lle-nar ese vacío y a asumir funciones degobierno.

Los pisos, estrategias y modalida-des de quienes buscan tomar porasalto el espacio público, ante unareal o virtual ausencia de gobierno,varían de acuerdo con las épocas ysociedades de que se trate.

La urdimbre de los intereses crea-dos y de los que estarían a punto decrearse, por una suerte de alquimiaen las sombras, toma el control detiempos, trámites y decisiones depoder sin que nadie se lo haya solici-tado, sólo porque –de muy “buenafe”- cierta burocracia intenta cubrirel vacío institucional declarado, conel único objeto (además, “bieninten-cionado”) de que las cosas finalmen-te se hagan.

Después está la espesa nube de losque, por la razón que sea, general-mente inconfesable, han decidido

colocarse por fuera del orden legal,impregnando la vida pública de unsello macabro y de desesperanza,acaso porque el sistema no los inte-gró a tiempo a los circuitos y aveni-das de la superación personal, o por-que la vida en las sombras y el ano-nimato suele ser más rentable paraquienes escriben su nombre con síla-bas de pólvora.

En los tejidos que deja al descu-bierto el ojo múltiple de la vida ins-titucional, no sólo irrumpe la caraimpresentable de un pasado turbio,sino incluso el rostro del palafrene-ro, el malandrín y el amanuense, ge-nerando cortinas de humo y contra-puntos artificiales en el piso social,para ahorrarle al jefismo histórico elque una auditoría, una comproba-ción de dineros “mareados” o el ini-cio de un procedimiento de respon-sabilidades fiscales, lo coloquen enel sitio que ética y legalmente le co-rresponde. Viendo el espectáculo detomas, bloqueos y plantones de “iz-quierda” que agobian la vida colecti-va, cuyo móvil es poner en jaque losenfoques de la gobernabilidad, in-mediatamente ocurre su asociacióncon lo que afirmaba, desde la moraldel cínico, el Marqués de Flers, en elsentido de que “democracia es elnombre que damos a la multitudcuando necesitamos de sus servi-cios” (L’Habit ver, 1913).

El caso es que, cuando las afuerasy los alrededores de la vida institu-cional emiten un grito más potente yestridente que el de la ciudadaníaque cumple obligaciones fiscales ydesenvuelve su vida en los marcosde la ley, en ese momento puede in-sinuarse la presencia de una institu-cionalidad débil y de una gobernabi-lidad amenazada, que en ningún sen-tido convienen a los depositarios ydefensores del “interés general”.

Nada peor puede ocurrirle a unademocracia, que la amenaza latentede socavar su sistema de libertadesindividuales y colectivas por una mi-noría fundamentalista, o el riesgomucho mayor de que la anarquía co-mo sistema prolifere más allá de lamirada cautelosa de los titulares delpoder.

En este contexto, sólo la ley y ladefensa de la vida institucional sonla respuesta racional, ética y políti-ca, para atemperar los conflictos y li-mitar la arbitrariedad.

Page 26: Guadalupe, Esperanza de México

NUESTRA SANTAMadre Iglesia ha-ce cincuenta años con el Concilio Va-ticano II se encontraba en inicios deuna transformación y la vida religiosano quedó exenta de ello. Su SantidadJuan XXIII pide a las comunidades delos Estados Unidos que sean genero-sos con América Latina y compartansu personal y talentos ya que la pobre-za invadía los pueblos y era urgenteque la iglesia se hiciera presente paraque la justicia se manifestara y la dig-nidad se hiciera presente. Las Herma-nas del Servicio social en Los Ánge-les California dieron respuesta a la so-licitud que en ese momento recibierondel Pbro. Alberto Carrillo Cazares cu-ra de la parroquia de Santa Ana en Za-capu Michoacán que había estadobuscando quien le impulsara el pro-grama de evangelización en el área dela pastoral social que ya tenía muydesarrollado y llevaba a cabo con ungrupo de misioneras seglares; tam-bién se tenía un dispensario médicopara atender a los más necesitados yrequería de una mejor organización,el impulso integral de las personas através de un centro de desarrollo fueotra de las solicitudes hecha a las her-manas, la atención a la catequesis quecontaba con un gran número de cate-quistas y como mil quinientos niños yniñas; para atender estas necesidadesvinieron: una hermana teóloga: Agus-tina Fabilli; una hermana enfermeraTeresa Ávila; dos trabajadoras socia-les Hna. Cristina Salinas y VictoriaTrujillo. Los trámites para su venidafueron hechos por la Hna. Celina Vás-quez y la Hna. Superiora General Fre-derica Horbath y el Padre Alberto Ca-rrillo.

Todo parecía estar listo para su lle-gada, el pueblo de Zacapu, las espe-raba con los brazos abiertos pero ape-nas habían cruzado la frontera y unode los dos vehículos en que viajabancayó en un barranco y el accidenteimplicó hospitalización de la Hna.Cristina gravemente herida y fracturade ambas piernas la Hna. Celina, es-to hizo que su llegada se retrasara 6días. Fue el 18 de diciembre de 1963cuando se les recibió con agradeci-miento y mucho cariño ya que a pesardel accidente llegaron para iniciar sumisión.

Las obras con que iniciaron fueronlas solicitadas: un centro de desarro-llo en una de las áreas más necesita-das la hermana Victoria Trujillo orga-nizó clases de nutrición y talleres quepermitieran a las mujeres y jóvenesdesarrollar sus habilidades para que

pudieran tener a corto plazo un autoempleo, hoy se tiene como el Centrode Caritas de la parroquia de SantaAna; la Clínica de San Vicente se fuedesarrollando y al no haber enferme-ras capacitadas para atender a los en-fermos se inició, con alguna dificul-tad por la diferencia de opiniones, lahoy conocida escuela de enfermeríaStella Maris ; la catequesis floreció ,se capacitaron a las catequistas y pu-dieron abrirse centros de catequesisen todos los barrios de la parroquia fi-nalmente después de dos años se ini-ció el centro de desarrollo conocidohasta hoy en día como “Casa Quiro-ga” que ha funcionado desde sus ini-cios como lugar de formación religio-sa, académica, deportiva, centro dereuniones para diversos grupos espe-cialmente con los y las jóvenes y loconsideramos como lugar pionero pa-ra que en el pueblo se establecieranlugares para deportes, guarderías in-fantiles, kínder y academias. Actual-mente es atendido por la Hna. OlgaChávez, se tiene una extención de laUVAQ con 6 facultades para que losjóvenes se formen profesionalmenteviviendo en sus comunidades de ori-gen sin tener que desplazarse a la ciu-dad de Morelia. Se sigue viendo porla juventud con gran talento y pocosrecursos económicos.

La Hna Maria Teresa Velázquez hasido un pilar fuerte para el sosteni-miento y crecimiento de esta maravi-llosa labor que se ha realizado duran-te estos cincuenta años y que desdesus inicios ella con fidelidad ha cum-plido en todo lo que ha sido necesa-rio.

El apostolado con Comunidadeseclesiales de base fue en los inicios delos años 70s, en el que participó laHna. Alejandra Samaniego en Tariá-curi y en Villachuato, sirvió de plata-forma para formar mujeres líderes enel internado que se ha tenido desdeentonces para que las muchachas sinoportunidades de una educación se

formen y regresen a sus pueblos acompartir lo que aprenden con sugente, es extenso el número de joven-citas que han participado en este pro-grama. Actualmente se apoyan comu-nidades purépechas que han estadoenviando a estudiar la carrera de en-fermería a sus jóvenes.

El primero de Septiembre de 1985se estableció una casa en Tacámbaroatendiendo a la invitación del Sr.Obispo Luis Morales y al tener grannecesidad de educar en el área de lasalud se formaron personas de las co-munidades más lejanas con el progra-ma Donde no hay Doctor y se trabajoen el estudio estadístico para diag-nosticar las necesidades prioritariasde las comunidades la Hna. Maria Te-resa Velázquez G y la hna. enfermeraBernardet Hilson hicieron posible es-ta misión. Muchas otras hermanashan participado en esta diócesis, ac-tualmente la Hna Abigail Ortega co-ordina Caritas Diocesana y la HnaBeatriz Tabera el programa diocesa-no de Pastoral de la Salud que cuentacon el Banco de Medicamentos yotros programas

El 30 marzo de 1993 el Sr. Arzo-bispo Estanislao Alcaráz invitó a laHna. Alejandra Samaniego a impul-sar el apenas naciente programa deCaritas en la arquidiócesis y en 2006el Sr. Arzobispo Alberto Suárez Indale ha pedido coordine la pastoral deMovilidad Humana en la arquidióce-sis. Ha tenido oportunidad de partici-par en varios Organismos no guber-namentales para poder impulsar pro-gramas diversos a favor de los másnecesitados y que la arquidiócesis havisto necesario atender.

En el Refugio Santa Fe estuvo co-ordinando el programa desde sus ini-cios la Hna. Irma Gloria Murrieta, elinterés por empoderar mujeres y ni-ños, como parte del carisma de lasHermanas del Servicio Social, hizoque se apoyara este lugar para muje-res maltratadas y para sus hijos pe-

queños. Actualmente la hermana Ir-ma está apoyando a las familias de losmigrantes con necesidades emocio-nales que causa la desintegración fa-miliar.

El estar presentes en programasque el municipio tiene, lo considera-mos muy importante y por ello laHna. Azucena Reyes Toledo, TS, par-ticipa en el albergue que el ayunta-miento de Morelia tiene para niñoscon enfermedades físicas y su fami-liar que lo acompaña al Hospital In-fantil. La Hna. María Elena Salinas yLeticia Tapia se encuentran estudian-do su maestría en psicología y Lic. EnTrabajo social correspondientementey ambas apoyan en el equipo de for-mación para las nuevas vocaciones ala comunidad

Celebrar cincuenta años hace rena-cer muchos momentos y traen a la me-moria muchas personas, sacerdotes,matrimonios, jóvenes que con un sin-fín de acontecimientos agradables yalgunos tristes pero al fin son parte dela trama de la vida de las Hermanasdel Servicio Social Benedictinas quehacen memorable este Año Jubilar.

A nuestro jubileo están unidasnuestras hermanas en Eslovaquia,Hungría, Rumania, Taiwan, Filipi-nas, Canadá, Cuba y Estados Unidos.

Dios nos bendiga y así mismo a to-dos nuestros amigos y amigas quehan querido ser parte nuestra compar-tiendo con generosidad sus talentos ysus bienes y pedimos de sus oracionespara que el Espíritu Santo nos sigaconduciendo a realizar el bien quenuestra sociedad tanto necesita en laactualidad y les pedimos nos acompa-ñen en las siguientes actividades:

• Diciembre 16 del 2012 Misa en laParroquia de Santa Ana, en Zacapu,presidirá el Pbro. Fundador AlbertoCarrillo Cázares a las 12 horas comoinicio de las actividades de la prepa-ración de este año jubilar.

• Abril 20 de 2013 Encuentro depersonas que han pertenecido al Pa-tronato, familiares y benefactores enCasa Quiroga de 13 a 16 horas

• Septiembre 21 2013 Conferen-cia: Misión y Carisma de las Herma-nas del Servicio Social para todas laspersonas que han participado en lasactividades o alguno de los progra-mas de Casa Quiroga durante estos 50años a las 4 pm

• Diciembre 18 de 2013 Celebra - ción Eucarística en acción de graciaspor el Jubileo de la Comunidad deHermanas del Servicio Social a las 10am en la Parroquia de Santa Ana.

IV (26) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 278 • DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2012

Jubileo de las Hermanas del Servicio SocialR.M. Alejandra Samaniego Maya, HSS • Morelia

Page 27: Guadalupe, Esperanza de México

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. La nota que hacesombra / ¡Alégrense! (Flp 4,4): San Pa-blo proclama la gran excelencia de la(…), la cual en la Vulgata es llamada “te-soro inexhausto de santidad” (Eclo30,23). 2. “No se debe juzgar a unhombre por sus cualidades, sino por el(...) que hace de ellas” (Marmontel) /Enfundo la espada. 3. Las veces que elgallo cantó / Trabaje el remolcador,toe. 4. (pl.) Ferrocarril, convoy / No pe-co de ignorante. 5. (pl.) Renacuajo, ba-tracio / Seguidor de un artista. 6. (Flp4,7): La paz de Dios sobrepasa toda in-teligencia; “por lo mismo, domina lasciegas pasiones y evita las disensionesy discordias que necesariamente bro-tan del ansia de (…)” [Pío XI, Ubi arca-no Dei Consilio]. 7. Pez marino, muyparecido a ayer / Senda, camino, ruta.8. Infusión / De niña tenía un ratón, unratón chiquitín. 9. Donde se trilla lamies / “Debemos evitar que esa her-mosa fuerza de la alegría desciendadel espíritu de la (…). ¡Cuántas vecessucede que un banquete para cele-brar algo espiritual concluye con laebriedad que nos bestializa y nosmueve al pecado!” (Mons. Straubin-ger). 10. Dios supremo del Olimpo /Salvavidas del trapecista / Plata. 11. Al-

cohólicos Anónimos / Hacer fortuna elpanadero. VERTICALES: 1. Ni mi ni tu /“Al lado de los dos arroyos buenos quenacen del manantial de la (…) –peni-tencia y misericordia–, nacen tambiénseis malos: congoja, pereza, indigna-ción, celos, envidia e impaciencia (SanFrancisco de Sales). 2. Además de rica,con perla / La fuerza que está en el cie-lo. 3. Sofía, la actriz, esposa de CarloPonti / Oro. 4. Estrellas provenientes deLiliput / Su Alteza. 5. (inv.) Pronuncia la“c” como “s” / Si se va, nos quedamosa oscuras. 6. Logaritmo neperiano /Delata al fumador / El dios Sol de Cleo-patra. 7. La mujer que no fue niña / Lahay buena, mala y de erratas / Tantosdirectos de saque en el tenis. 8. Andana gatas / (Flp 4,6): No se inquieten por(…). “Cuando quieras librarte de algúnmal o alcanzar algún bien, ante todaslas cosas, tranquiliza tu espíritu y sosie-ga el entendimiento y la voluntad”(San Francisco de Sales). 9. Cuandosuena, agua lleva / Llover a bajo cero.10. Santa del 21 de enero, Virgen y Már-tir / Rifa a medias / Sodio. 11. Los lími-tes de Acámbaro / Piensa, luego existe/ “La vida del que espera al Señor en ladichosa esperanza (Ti 2,13) excluye–como enseña Jesús– todo (…), comoel de la mujer de Lot” (Mons. Straubin-ger).

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Sol / Alegría. 2.Uso / Envaino. 3.Tres / Atoe.4.Trenes / Sé. 5.Ranas / Fan. 6.Tener. 7.Sábalo / Vía. 8.Té / Susana.9.Era / Carne. 10.Zeus / Red / Ag. 11.AA / Amasar. Verticales: 1.Su /Tristeza. 2.Ostra / Aérea. 3.Loren / Au. 4.Enanas / SA. 5.aeseS / Luz.6.Ln / Tos / Ra. 7.Eva / Fe / Aces. 8.Gatean / Nada. 9.Río / Nevar. 10.Inés / Ri / Na. 11.Ao / Es / Apego.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Soy Laura Andrea HuéramoÁvila. Tengo 8 años y vivo en Sin-guio, municipio de Álvaro Obre-gón, con mis papás y mis tres her-manos. Me atienden en el HospitalInfantil de Morelia y en la Asocia-

ción para Evitar la Ceguera en México porque hacetres años me diagnosticaron uveitis. Por eso perdí lavisión de mi ojo derecho y del izquierdo veo poco.Estoy acudiendo a una escuela especial. Mis médi-cos me recetaron Metotrexate, Prednefrin, TP gotas,Imot, Calcort, Lagricel y Solocare, que cuestan $1,200por mes. Mi papá es chofer y queremos dar las gra-cias por el apoyo recibido por medio de Cáritas. ¡Dioslos bendiga!

Mi nombre es Adriana Ramos Pé-rez. Tengo 19 años. Pertenezco a laParroquia de San Antonio de Paduaen Morelia. Hace tres meses medetectaron insuficiencia renal en elHospital Civil, y necesito: Eritropo-

yetina, Hierro Dextran, Amlodipino, Tums, ParchesHypafix y Crema Mupirocina. Me hemodializan dosveces por semana. El costo de mi tratamiento es de$12,000.00. Mi papá padece diabetes y perdió la vi-sión; mis hermanos me apoyan, dentro de sus posi-bilidades. ¡Gracias por tu ayuda y que Dios te pague!

Me llamo Daniel García Castro, dePátzcuaro. Padecía de insuficienciarenal desde hace ocho años, cuan-do contaba con 11 años. A princi-pios del año pasado mi mamá medonó un riñón. Me atienden en el

Hospital Regional de Uruapan y, para no rechazar elriñón, necesito medicamentos: Sirolimus; Ácido Mi-cofenólico; Prednisona; Nifedipino y Omeprazol, cu-yo costo mensual es de $7,000.00. Mi papá vende ji-tomates para sacar adelante la familia. ¡Gracias por tuayuda!

Mi nombre es Salvador FerreyraCalderón, de 42 años, y pertenez-co a la Parroquia de San Juan Bos-co en Morelia. En febrero me de-tectaron leucemia linfócita agudaen el Hospital Civil. Terminé con

seis quimioterapias. Ahora necesito el siguiente me-dicamento: Purinethol y Metotrexato 25 mg. Mi si-tuación es complicada; mi esposa no trabaja poratenderme, y tengo tres hijos que mantener. Mis fa-miliares nos apoyan con lo que pueden, dentro desus posibilidades. ¡Gracias por todo!

¡Buen día! Me llamo María Villanue-va Chávez. Tengo 55 años. Perte-nezco a la Parroquia de San Bartolo-mé Apóstol, en Álvaro Obregón.Desde hace 15 años padezco diabe-tes, lo que me ocasionó IRCT. Me

atienden en el Hospital de la Mujer y me están dializan-do desde mayo de 2012. Necesito de tu apoyo con bol-sas para diálisis1.5% de Pisa, Eritropoyetina, InsulinaGlargina, Calcio +D, Omeprazol y Complejo B. Mi espo-so es jornalero, mis hijos me apoyan con lo que pue-den. Mucho agradeceré tu ayuda. ¡Dios te bendiga!

Originaria de Maravatío, tengo 38años, y mi nombre es Martha Gon-zález González. Mi esposo escampesino y tenemos tres hijosmenores. Llevo años padeciendode presión alta, y en octubre me

diagnosticaron insuficiencia renal en el Hospital dela Mujer en Morelia. Ahora necesitan hemodializar-me dos veces por semana. También ocupo Eritropo-yetina, Complejo B, Losartán, Omeprazol y Felodipi-no. Pido tu ayuda porque mi tratamiento cuesta$14,000 por mes. ¡Gracias!

¡Buen día! Me llamo Mauricio Ga-biña Acosta. Tengo 48 años y soyde Pátzcuaro. Pertenezco a la Pa-rroquia de María Inmaculada de laSalud. Tengo tres meses hospitali-zado en terapia intensiva, me diag-

nosticaron guillain-barré (el propio sistema inmunita-rio del cuerpo se ataca a sí mismo); he tenido variostratamientos y necesito de urgencia InmuglobulinaHumana /Octagam. El costo por gramo es de$1,366.65. El tratamiento completo: $205,000.00. Misfamiliares ya han gastado mucho y no tienen recur-sos para continuar. ¡Ayúdame, por favor! Tengo treshijos menores que me necesitan, al igual que mi es-posa. ¡Dios pague tu generosidad!

¡Hola! Me llamo María GuzmánGarfias. Tengo 27 años y vivo enCiudad Hidalgo. Desde hace seisaños me diagnosticaron insufi-ciencia renal e hipotiroidismo. Enjunio de este año me trasplantaron

un riñón y necesito de por vida el medicamento: Ta-crolimus, Acido Micofenólico, Prednisona, Fenitoinay Omeprazol. Mi tratamiento asciende a los$8,000.00 mensuales. Mis dos hermanos menores seesfuerzan por sostenernos. Gracias por las oracionesy ayuda económica.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #

243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559 27

Page 28: Guadalupe, Esperanza de México

Alma Ibarrola Macouzet

[email protected]

El Origen de los Guardianes

Una cinta para entretener en las vacaciones

navideñas. No es precisamente un cuento de

Navidad, ni siquiera se menciona el nombre,

pero es una historia sobre la importancia de la

fantasía en la niñez y de creer.

Los “Guardianes” un equipo formado por

Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo

de Pascua y Sandman, el Arenero de los Sue-

ños, que se dedican a proteger a los niños del

“Coco” que quiere llenar de miedo al mundo.

Para tener más fuerza invitan a Jack Frost a que

se una a ellos. Jack Frost, o como diríamos en

español; Juanito Escarcha, ese legendario por-

tador del invierno a los países del Norte: un tra-

vieso y a veces malévolo ser, que pinta las ho-

jas de color con su helado aliento y trae la nie-

ve, la escarcha y el frio.

La caracterización de los personajes es

muy novedosa, Santa es un cosaco con acen-

to ruso, el Conejo nos recuerda a Crocodile

Dundee, y el Hada de los Dientes a un colori-

do colibrí. Sandman, el arenero de los sueños,

es un silencioso y bonachón hombrecito.

La clásica lucha entre el bien y el mal, en

este caso sobre la suerte de los niños del mun-

do, que resulta en una tierna y simpática pelí-

cula para toda la familia, aunque tal vez algu-

nas partes sean algo sombrías y tenebrosas pa-

ra los más chiquitos.

Para todo público, pero presenta situacio-

nes peligrosas, que pueden intimidar a los

más jóvenes.

Un Reino Bajo la Luna

Esta historia sucede en una época supuesta-

mente más inocente, en el año 1965 y relata las

aventuras de dos niños de 12 años, Sam y Suzy,

en la imaginaria Isla Penzance, en la costa es-

te de Estados Unidos.

Sam vive con una familia pagada para cui-

darlo y es el menos popular pero el más hábil

miembro de su tropa de Khaki Scouts (un gru-

po ficticio). Él escapa del campamento y se en-

cuentra con Suzy, una niña local de la que se

ha enamorado.

En una parodia de la película “La Laguna

Azul”, el par, vestidos sólo en ropa interior, bai-

lan románticamente en una playa a la que

nombran “Un Reino Bajo la Luna”. Es una esce-

na conflictiva, que aunque no cruza el límite

de lo sensual a lo sexual, puede resultar incó-

moda para muchas personas.

Los amigos scouts de Ben deciden ayu-

darlos y llevan a cabo una extraña y singular

“boda” en una capilla interdenominacional,

aunque queda bien claro que la ceremonia no

es legal ni mucho menos.

El fondo musical contiene partes de la

magnífica opera infantil de Benjamín Britten

Noye’s Fludde (“El Diluvio de Noé”) así como

otras melodías del mismo autor, lo que crea un

ambiente distinguido y refinado, aunque el

guion bastante exagerado arruina el efecto.

Contiene sensualidad de menores, refe-

rencias a una relación extramarital y algunas

palabras vulgares. Clasificación: adolescentes

y adultos, no apta para menores de 13 años.

28 SERVICIO Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l V,

SEÑ

OR

DE

LA P

IED

AD

ANGAMACUTIRO, MICH. San Francisco de Asís (Parroquia de) • Juárez s/n • C.P.58550 • (454) 381 0016 • .7:00, 12:00 y 19:00.

CERANO, GTO. (Mpio. de Yuriria) San Juan Bautista (Parroquia de) • Jesús Montaño 10• C.P. 38961 • (438) 362 3052 • 6:00, 9:30, 12:00, 18:00y 19:00.

GALEANA, MICH. (Mpio. de Puruándiro) San Nicolás de Tolentino (Parroquia de) • Madero 21• C.P. 58532 • (438) 386 2027 • 7:00, 12:00 y 19:00.

GRANJENAL, (EL), MICH. (Mpio. de Puruándiro) Nuestra Señora de Guadalupe (Parroquia de) • Domi-cilio Conocido • C.P. 58531 • (438) 698 3011 • 13:00 y18:00.

GUAJES (LOS), MICH. (Mpio. de La Piedad) Señor de la Misericordia (Parroquia del) • DomicilioConocido • C.P. 59400 • (352) 524 8061 • 12:00.

HUIPANA, MICH. (Mpio. de José Sixto Verduzco)San José (Parroquia de) • C.P. 58543 • (438) 387 0040• 7:00 y 12:00.

JANAMUATO, MICH. (Mpio. de Puruándiro)Santísima Trinidad (Parroquia de la) • Domicilio Cono-cido • C.P. 58544 • (438) 383 1173 • 06:30 y 13:00.

LAGUNA LARGA DE CORTÉS, GTO. (Mpio. de Pénjamo)Inmaculada Concepción (Parroquia de la) • DomicilioConocido • C.P. 36910 • (469) 695 4144 • 12:00 y20:00.

LUZ (LA), MICH. (Mpio. de Morelos)Nuestra Señora de la Luz (Parroquia de) • DomicilioConocido • C.P. 58800 • Cel. (443) 239 4674 • 8:30 ó13:00.

MANUEL VILLALONGÍN, MICH. (Mpio de Puruándiro)San Francisco de Asís (Parroquia de) • Domicilio Cono-cido • C.P. 58511 • (438) 698 0442 • 06:00 y 13:00.

NUMARÁN, MICH. Santiago Apóstol (Parroquia de) • Plaza Cuauhtémocs/n • C.P. 59430 • (359) 521 51 16 • 8:30, 11:00 y 19:00.

PASTOR ORTIZ, MICH. (Mpio. de José Sixto Verduzco)Inmaculada Concepción (Parroquia de la) • MelchorOcampo s/n • C.P. 58540 • (438) 698 0104 • 07:00,10:00, 12:00 y 19:00.

PIEDAD (LA), MICH. María Auxiliadora (Parroquia de) • Universo esq. Satur-

no • Fracc. Ciudad del Sol • C.P. 59310 • (352) 5264366 • 8:00, 12:00 y 18:00.

Nuestra Señora de la Salud (Rectoría de) (sufragáneade Nuestra Señora del Carmen) • La Salle esq. Pátz-cuaro • Col. Vasco de Quiroga • C.P. 59380 • (352)522 02 91 • 10:00, 12:00 y 19:00.

Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de) • MarianoJiménez 650 • C.P. 59300 • (352) 522 1606 • :00,11:00, 12:00, 13:00, 18:30, 19:30 y 20:30.

Purísima (Rectoría de la) (sufragánea del Señor de laPiedad) • Jardín Marcos H. Pulido 216 • C.P. 59386• (352) 522 8516 • 8:00, 19:00 y 20:00.

Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia del) • Los Ánge-les 31, Col. Santa Fe • C.P. 59370 • (352) 526 34 65• 7:00, 9:00 y 19:30.

Santuario de Guadalupe (Parroquia del) • BelisarioDomínguez 100 • C.P. 59300 • (352) 522 0757 •7:30, 11:30, 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30.

San Francisco de Asís (Rectoría de) (sufragánea del Se-ñor de la Piedad) • Cabadas s/n • C.P. 59300 •(352) 522 0227 • 8:00 y 19:00.

SEÑOR DE LA PIEDAD (Parroquia del) • Vicente Gue-rrero 87 • Plaza Principal • C.P. 59300 • (352) 5220121 • 6:00, 7:00, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00,18:00, 19:00 y 20:00.

PURUÁNDIRO, MICH.Nuestra Señora de los Ángeles (Rectoría de) (sufragá-

nea del Señor de la Salud) • Matamoros 159, Cen-tro • C.P. 58502 • 12:00 y 19:00.

Santuario de Guadalupe (Rectoría del) (sufragánea delSeñor de la Piedad) • Entre Calzada Mariano de laPiedra • y Calzada Soto • C.P. 58500 • 19:00.

Señor de la Higuerita (Parroquia del) Guerrero • C.P.58502 • (438) 383 10 97 • 7:00, 8:00, 12:00, 13:30,19:00 y 20:00.

SEÑOR DE LA SALUD y San Juan Bautista (Parroquia del)• Francisco Sierra 48, Centro • C.P. 58502 • (438)383 0252 • 06:00, 07:00, 08:00, 09:00, 11:00, 12:00,13:00, 18:00, 19:00 y 20:00.

RÍO GRANDE, MICH. (Mpio. de La Piedad)Señor de la Misericordia (Parroquia del) • Benito Juá-rez 104 • C.P. 59320 • (352) 526 0872 • 7:00 y 19:00(12:00 el domingo tercero de mes).

SAN FELIPE CHILARILLO, GTO. (Mpio. de Pénjamo)San Felipe de Jesús (Parroquia de) • Domicilio Cono-cido • C.P. 36911 • (469) 694 47 04 • 6:30, 12:00, 19:00.

SANTA ANA PACUECO, GTO. (Mpio. de Pénjamo)Santa Ana (Parroquia de) • Domicilio Conocido • C.P.36910 Santa Ana Pacueco • (352) 526 01 34 • 8:00,12:00 y 19:00.

SANTA CLARA, MICH. (Mpio. de Puruándiro)Señor de la Misericordia (Parroquia del) • Domicilio Co-nocido • C.P. 58502 • (438) 386 80 99 • 6:00 y 12:30.

SANTA FE DEL RÍO, MICH. (Mpio. de Penjamillo)San José (Parroquia de) • Domicilio Conocido • C.P.59480 • (359) 524 51 48 • 6:00 y 12:00.

SANTIAGO CONGURIPO, MICH. (Mpio. Angamacutiro)San Pedro (Rectoría de) (sufragánea de Santiago Após-

tol) • Domicilio Conocido • C.P. 58551 • 08:00.SANTIAGO APÓSTOL (Parroquia de) • Domicilio Cono-

cido • C.P. 58551 • (454) 361 80 68 • 06:00 y 08:00.

VILLACHUATO, MICH. (Mpio. de Puruándiro)Señor de la Salud (Parroquia del) • Domicilio Conoci-do • C.P. 58530 • Cel. (443) 105 02 70 • 06:30, 12:00 y18:00.

VILLA MORELOS, MICH. (Mpio. de Morelos)San Nicolás de Tolentino (Parroquia de) • Martínez Fi-gueroa s/n • C.P. 58800 • (438) 387 3079 • 08:00, 12:00y 19:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES

Page 29: Guadalupe, Esperanza de México

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Benjamín Fernández Valenzuela nació enMorelia el 31 de agosto de 1935. Alumno yegresado del célebre Seminario de Morelia,se dedicó, además de sus tareas pastorales

como Sacerdote, a la investigación de las letras clá-sicas. Fue un excelente latinista que ocupó largotiempo a la traducción y estudio de Diego JoséAbad.

Como poeta, el Padre Fernández Valenzueladestacó de entre los demás de su generación porsus acentos originales, sus rimas siempre frescas ysugestivas; prueba de ello, el hermoso soneto queaquí presento: Lucero.

Perfume de la sombra, diminuto fulgor, que en astronómica delicia, recuestas en mi suelo tu caricia y le robas al Cielo su atributo.Párvula lumbre con la que disfruto el frágil eco de tu voz novicia, cuando me das a oscuras la primicia de tus años de luz en un minuto.Ósculo virgen que en el viento indaga el confín de mi sueño y sus cimientos y en la piel de mi noche se propaga.

Cariño de una luz, presentimientos de no ser a lo más, si se me apaga, que el aprendiz de tus encendimientos.

Jesús Vega Méndez, nacido en Uruapan y estudian-te del Colegio de San Nicolás, publicó sus poemasen la Revista Bellarte, órgano de difusión de la Socie-dad de Alumnos del Instituto de Bellas Artes de laUniversidad Michoacana. Su poema dedicado a HoChi Minh, con motivo de su muerte, es un claroejemplo de su poesía llena de preocupación por losproblemas del mundo actual; lira limitante y de al-to nivel político la de Vega Méndez, quien tambiénpublicó algunos poemas en la revista Opus. Les pre-sento aquí los versos iniciales del poema al héroe dela resistencia subvietnamita:

Padres, hermanos, muertos hijo de mis muertos que profesáis la sombra. Heme aquí rumbo a los ojos que os poblaron, rumbo a las calles uterinas en que pelean vuestros cadáveres. Súbita ruina llamo al sol con sus paredes, al huracán con la pisada. Oh capitanes, desde entonces estabais tan lejanos al aire los caballeros como madejas al azar, aún encadenadas las ciénagas a vuestras manos

como cuando vestías los arrozales de pájaros mirando secarse al robo los graneros.

Ramón Ortiz de Montellano, poeta nacido tam-bién en Uruapan, en el año de 1934. Sus primerosestudios los hizo en su ciudad natal, para despuéstrasladarse a la Cuidad de México. Desde joven sedio a conocer en publicaciones locales de su ciudadnatal. Publicó dos cuadernillos de versos: Antes delplenilunio y Tropos de mi tintero. Su poesía es el refle-jo de una bohemia desbordada, como se manifies-ta en este soneto alejandrino:

Esta noche, de fuego y azabache vestida, parece un oratorio do se eleva la queja que, quedando insepulta, recorre una calleja solitaria y pringosa de la ciudad dormida.Acércase una murga por la calle perdida en las sombras ingentes de la noche bermeja, igual que el resoplido gigante de una queja que del modo más bárbaro brotase de la herida.En los rincones sórdidos de algunos cafetines una música lúbrica mueve a los danzarines que danzan una danza de contorsión y espanto…La musa se cohíbe y asustada se aleja y levanta al Silencio su silencioso canto por la estrecha, la triste, la pringosa calleja.

Poetas brillantes, pero con pocas publicaciones

Los árboles navideños: ¿una ofensa para Dios, o un regalo para el Niño Jesús?“Un bosque es un ser vivo; es un productor de agua y un mar de oxígeno puro”(axioma ecológico).Cuidemos los ecosistemas.

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Había una vez un matrimo-nio al cual Dios no le dabahijos. Decidieron los espo-sos adoptar niños. Des-

pués de diez años, tenían diez hijosadoptivos, y para Navidad esperabanal número once. El 24 de diciembrellegó el papá con el nuevo bebé, y losdiez hijos corrieron a recibirlo conalegría. Los once eran de países dife-rentes, pero todos pertenecían a la ra-za de los pobres. El papá les platicóque el nuevo hijo había sido recogidode un basurero en la víspera de Navi-dad, y por eso se llamaría “Navide-ño”. En adelante ese niño tendría diezhermanos que lo iban a querer, y unospapás dispuestos a trabajar y a dar suvida por los once. Fue así como paraNavideño y para los otros diez llegóuna feliz Navidad.

Así en la ecología: ¿De qué sirve

talar los bosques de oyamel en tiem-pos navideños, erosionando más elsuelo y agotando los pocos manantia-les que sobreviven con dificultades?Hace años había un balance adecua-

do con la naturaleza, pero al modifi-car los humanos las condiciones devida del planeta, hemos construidoun mundo desequilibrado. Hemosroto con desprecio los límites de múl-

tiples ecosistemas, amparados en unsofisma egoísta de que no pasará na-da. El hombre quema bosques, tala yderrocha los recursos naturales comosi fuéramos los únicos seres, ignoran-do a los que vienen detrás de nos-otros.

En la actualidad, los bosques su-fren tres sangrías cada año: 1. El apro-vechamiento desmedido legal o ile-gal del arbolado en todo el país, puesno todo lo legal es racional. 2. Los in-cendios forestales, provocados o no,como el de Coahuila, que destruyómás de 400,000 hectáreas, lo cual fueun tremendo ecocidio. 3. El corte deárboles navideños prohibidos, seapor necesidad o por ignorancia de al-gunos. Posiblemente la costumbre deadornar el Nacimiento con árboles vi-vos fue válida en otros tiempos, cuan-do abundaban los bosques de oyamelo Abies religiosa. Actualmente, la natu-raleza está muy lastimada. No la ha-gamos sufrir. Haga usted obras de ca-ridad, y así estará más contento el Ni-ño Jesús. Otra alternativa es el árbolartificial o adquirir un árbol navideñoaprobado por la Secretaría del MedioAmbiente y Recursos Naturales. ¡QueDios les llene de bendiciones en estaNavidad!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559 29CULTURA

Page 30: Guadalupe, Esperanza de México

30 CULTURA Domingo 16 de diciembre de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2559

Conjunto arquitectónico de la Parroquiade San Pedro y San Pablo, de Zinapécuaro (I)

Desde que fue con-quistada la regiónde Zinapécuaro(probablemente en

el año de 1526 por el caciquede Jilotepec D. Nicolás de SanLuis Montañez); los religio-sos franciscanos vinieron aestablecerse en ella paraevangelizarla. Tanta más pri-sa se dieron en venir cuantoque había sido Zinapécuaroun centro religioso de muygrande importancia y de mu-cho influjo en el reino tarasco.

El cronista Beaumont es-cribe que muy poco tiempodespués de la fundación delprimer convento franciscanoen tierras de Michoacán, enTzintzuntzan, en el año de1526 o 1527, se fundó el delValle de Guayangareo, hoyMorelia. Y “casi al mismotiempo se fundó el de Pátz-cuaro, Tzinapéquaro [Zina-pécuaro], Uruapan y Taré-cuaro [Tarecuato] y otros másque están al centro de la Sie-rra”.

La Relación de Michoacán,al hablar de la fundación delos primeros conventos fran-ciscanos en esta provincia, di-ce lo siguiente:

“Tomose la primera casaen la ciudad de Mechuacán(Tzintzuntzan) habrá doceaños, y empezaron a predicarla gente y quitarle sus borra-cheras y estaban muy duroslos indios... Después vinieronmás religiosos, dos o tres ve-ces, de San Francisco, y asen-taron en Ucarío (Ucareo),después en Cinapácuaro (Zi-napécuaro) y de allí fuerontomando casas e hízose el fru-to que nuestro Señor sabe enesta gente. Tan duros comoestaban, se ablandaron y de-jaron sus borracheras e idola-trías y ceremonias, y bautizá-ronse todos y cada día vanaprovechando y aprovecha-rán con la.ayuda de nuestroSeñor”...

Dice el historiador JoséBravo Ugarte en su HistoriaSucinta de Michoacán:

“Pasado el período críticode la evangelización en Mi-choacán (1527-1533), quecoincide aproximadamentecon el período crítico generalde la Nueva España, se multi-

plicaron en la región los con-ventos franciscanos, a basedel de Tzintzuntzan y de losde Uruapan, Ucareo, Zinapé-cuaro y otros, de que habla laRelación de Michoacán”.

Josefina Muriel, en su ma-ciza obra Los hospitales en laNueva España, afirma que elconvento de Zinapécuaro fuefundado en el año de 1530.

Este convento fue, por tan-to, uno de los primeros que seestablecieron en la provinciafranciscana de San Pedro ySan Pablo.

Al llegar los religiosos aun lugar, mientras edificabansus conventos, se metían a vi-vir en humildes chozas de pa-ja. Vivían en lo que dice LaRea “un conventico o chozapastoril”.

Edificación del Convento

Hay un precioso documentoen el que se nos da el nombredel religioso que con sus mis-mas manos trabajó en la edifi-cación del convento. Este do-cumento es una carta o rela-ción que el Obispo de MéxicoD. Fray Juan de Zumárragaescribió al Virrey D. Antoniode. Mendoza, en la que, a pe-tición de éste, da el prelado suopinión sobre los esclavos de

rescate y de guerra. Despuésde opinar el obispo sobre estecandente tema de aquellaépoca, y para señalar cuál de-be ser la verdadera conquistade los indios y no la que se ha-ga por medio de las armas, di-ce así:

“Y también sabe V. Seño-ría por relación de Fray Jaco-bo de Testera, que fue custo-dio, cómo el siervo de DiosFray Francisco de Favencia,italiano, penetró los chichi-mecas y ellos le dieron hijossuyos que trujo a Michoacán,a su monasterio de Zinapé-cuaro, y allí venían muchosdellos a él a ser informados dela fe, y así me dijo más de unavez que pensaba que habíande venir de golpe; y, como elpuro trabajo de hacer con suspropias manos el monasterioy andar como montaraz poraquellas tierras con tanta aus-teridad y rigor abrevió su vi-da loablemente, cesó aque-llo”.

Aunque no hay fecha en eldocumento, cuyo fragmentoacabamos dé citar, por razo-nes de orden histórico se leseñala, cuando más tarde, elaño de 1536.

Nada menos que de labiosdel primer obispo y arzobis-po’ de México sabemos que el

que tal vez comenzó y cierta-mente trabajó con sus propiasmanos en la edificación denuestro convento fue el italia-no Fray Francisco de Faven-cia. Y sabemos también que a

su convento venían muchoschichimecas a instruirse en ladoctrina y que el buen religio-so andaba como montarazpor las serranías con grandeausteridad de vida.

Al morir Fray Francisco,no quedó terminado el mo-nasterio. Todavía en el año de1556 se estaba trabajando ensu construcción. Hay un do-cumento del 26 de mayo delaño que se acaba de citar en elque el Virrey D. Luis de Ve-lasco ordena “que se den 200pesos al convento de Zinapé-cuaro para la edificación delmismo”.

Hay otro documento inte-resante tomado de la Rela-ción de los conventos francisanos y agustinos que había enla diócesis de Michoacán ha-cia el Mío de 1570. Dice así:

“El pueblo de Cinapécua-ro es cabecera; está en cabezade Su Majestad; tiene un mo-nasterio de frailes francisca-nos; tiene de ordinario tresfrailes para administrarles lossacramentos doctrina cristia-na”.

Para el año de 1570 estabaedificado el convento.

ARTE SACROc

Page 31: Guadalupe, Esperanza de México

Querido Jesús: Quiero decirte que te amo contodo mi corazón y que deseo recibirte de unamanera muy especial en esta Navidad.

Te pido perdón por las veces que me heportado egoísta y no he querido compartir misjuguetes con mis hermanos.

Te pido me ayudes a ser siempre fiel a tusenseñanzas y a compartir sobre todo mi amor

a los demás, en especial a mi familia, siendopaciente y servicial en mí casa.

Te ofrezco mi oración de cada día, rezarémuy despacio el Avemaría, pensando ymeditando en todos los trabajos que pasó tumamá María en Belén a tu llegada, e invitaréa mi familia a rezar el Rosario y las Posadasen estos nueve días que faltan para tullegada. Amén.

31

En esta sopa de letrasencuentra algunas de laspalabras que se refieren alEvangelio de San Lucas queescucharemos en el Ciclo Cque acabamos de iniciar.

Encuentra los nombres de lospersonajes a quienes se

refiere o con quienes estuvorelacionado el autor; la épocade la vida de Jesús a la queeste Evangelio se refiere másque los otros tres; los gruposde personas a los que semenciona de manera muyespecial.

En el Evangelio de hoy, San Lucas (3,10-18)nos habla del día en que la gente preguntabaa Juan el Bautista qué tenían que hacer parapreparar la venida del Señor. Él les contestó:“Quien tenga dos túnicas, que dé una al queno tiene ninguna; y quien tenga comida, quehaga lo mismo”.

Y es que para prepararnos a la Navidaddebemos fijarnos más en Jesús que en losregalos que vamos a recibir, o en los quequeremos dar, pero que no alcanza elpresupuesto; pues el Señor nos invita sobretodo a compartir lo que tenemos con los quemenos tienen.

Debemos seguir el ejemplo de María, eimitarla, ya que siempre estaba al pendientede las necesidades de los demás.

Así que yo te invito a que hagas tú lo mismo;que estés atento a las necesidades de losque están cerca de ti, como ese compañerode la escuela que nunca lleva almuerzo,porque en su casa no tienen lo suficiente paracomer y puedes compartirle un poco de latorta que te prepara tu mamá.

También puedes compartir un poco de turopa, sobre todo los suéteres y chamarrasque son tan necesarias en esta época de frío.

Algo muy importante que puedes compartir estu tiempo con las personas que se hanquedado solas y que tienen necesidad decontar sus vidas una y otra vez, como losabuelitos o esa ancianita que vive cerca de tucasa.

Recuerda que debemos compartir no sólo lo

que nos sobra, sino también eso quesabemos nos hace falta, pues siempre hayalguien más necesitado que nosotros.

AÑO XIV • Número 570en la edición Nº 2559 de

Comunidad Cristiana delDomingo 16 de diciembre de 2012

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Compartir es prepararse a la Navidad

El Evangeliode San Lucas

¡Quiero recibirte esta Navidad!

Page 32: Guadalupe, Esperanza de México