guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - calefacción/loc...guía elemental del...

14
Guía elemental del sistema de calefacción del coche

Upload: others

Post on 15-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

Guía elemental del sistema de calefacción del coche

Page 2: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

Índice

2

Introducción ······································································································ 3

1. Origen del sistema de calefacción en automóviles ········································ 4

2. Funciones del sistema de calefacción ··························································· 5

3. Tipos de sistemas de calefacción para vehículos ·········································· 6

4. Partes de un sistema de calefacción ····························································· 7

5. Funcionamiento del sistema de calefacción de un vehículo ··························· 8

6. Consumo del sistema de calefacción de un coche ····································· 10

7. Averías frecuentes en el sistema de ventilación ··········································· 11

8. Consejos para el mantenimiento del sistema de calefacción ······················· 12

Conclusión ······································································································ 13

Page 3: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

3

Las principales preocupaciones de los usuarios respecto al estado de sus vehículos tienen que ver con el diagnóstico y la reparación de averías mecáni-cas que afectan al rendimiento y conducción del coche. Sin embargo, en un vehículo existen otros sistemas que, si bien no son importantes en el plano mecánico, sí influyen decisivamente en la comodidad y confort de sus ocu-pantes. Un claro ejemplo de esto es el sistema de calefacción.

En esta guía te explicamos en qué consiste este sistema, cuáles son sus partes y las averías principales derivadas de su uso.

Introducción

Page 4: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

4

La calefacción del vehículo es un elemento básico para protegerse del frío del invierno y mantener una temperatura agradable en el interior del habi-táculo.

Con la aparición de las primeras cabinas cerradas a principios del siglo XX, se empezó a pensar en nuevas formas de calefaccionar el habitáculo. Sin embargo, estos primeros sistemas estaban muy lejos de parecerse a los actuales, ya que consistían en lámparas de gas portátiles o artilugios simi-lares. El primer vehículo en usar los gases del escape para calentar el interior del vehículo fue el Ford A de 1929.

Con el tiempo, los sistemas de calefacción han ido evolucionando hasta el punto de permitir gestionar la temperatura por módulos o configurar la ca-lefacción de los asientos. Pero ¿cuáles son las funciones principales de un sistema de calefacción actual?

01Origen del sistema de calefacción en automóviles

Con la aparición de las primeras cabinas cerradas

a principios del siglo XX, se empezó a pensar en nuevas formas de

calefaccionar el habitáculo

Page 5: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

5

La función principal de este sistema es calentar el aire renovado que entra en el interior del vehículo. Gracias a la calefacción, se puede man-tener el habitáculo en unos niveles de temperatura agradables para los ocu-pantes, lo cual aumenta el confort.

Además, la calefacción influye en la seguridad y visibilidad del vehículo. Durante el invierno o los días de más frío, es frecuente que se forme hielo o escarcha en los parabrisas y cristales laterales del coche, o que se empa-ñen a causa de la condensación.

Tanto la condensación como la formación de escarcha limitan la vi-sibilidad del conductor y comprometen la seguridad. Sin embargo, estos dos fenómenos se pueden solucionar al aumentar la temperatura in-terior del habitáculo gracias a la calefacción.

Todos los sistemas de calefacción tienen las mismas funciones. No obstan-te, están clasificados en distintos tipos según su modo de funcionamiento.

02Funciones del sistema de calefacción

Page 6: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

6

Existen dos tipos principales de sistemas de calefacción para vehículos:

• Calefacción mecánica. Es el sistema más antiguo. Funciona mediante un radiador situado tras una toma de aire exterior. Solo permite regular la intensidad de la salida del aire o su dirección. Se suele emplear en mode-los más antiguos o económicos. También se denomina sistema afluen-te-aspirante. La intensidad o dirección del aire es controlada manualmen-te por el conductor gracias a unos mandos situados en el salpicadero.

• Calefacción automatizada. Es un tipo de calefacción similar a la anterior, pero en este caso todos los procesos se realizan de forma automatizada; por ejemplo, se puede ajustar con exactitud la temperatura en el interior del habitáculo. También se denomina sistema de control climático. El usuario decide la temperatura o humedad que desea en el habitáculo y un software especializado se encarga de gestionar y ajustar la salida de aire.

Aunque la estructura de los diferentes sistemas de calefacción puede variar, hay una serie de elementos que son comunes en todos ellos.

03Tipos de sistemas de calefacción para vehículos

Page 7: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

7

Dependiendo del tipo de calefacción o del fabricante, los elementos que forman parte de este sistema pueden variar. Sin embargo, hay una serie de partes que tienen todos los sistemas de calefacción:

• Motor: sistema que genera el calor que luego será aprovechado por el sistema de calefacción.

• Toma de aire: abertura por la que llega el aire del exterior al radiador.

• Ventilador: dispositivo que genera el caudal de aire que pasa por el sis-tema, con el fin de enfriarlo o calentarlo.

• Calefactor/radiador: dispositivo que eleva la temperatura del agua en los sistemas por flujo de aire/líquido.

• Depósito de expansión: componente que disminuye la presión del agua cuando se dilata al aumentar de temperatura.

• Intercambiador de calor: sistema que permite el traspaso e intercam-bio de calor entre dos fluidos, en este caso aceite y agua.

• Bomba de agua: sistema que se monta frente al bloque de cilindros y sirve para regular la circulación de líquido refrigerante.

• Termostato: mecanismo que se encuentra entre el motor y el radiador, y se encarga de mantener el líquido refrigerante a una misma temperatura.

• Purgador: mecanismo que previene la formación de bolsas de aire por el aumento de temperatura del agua para evitar que dañen el sistema.

• Mandos de la calefacción: accesorios que se sitúan en el salpicadero y permiten al conductor regular la temperatura del aire o la dirección en que sale.

Estos son los componentes básicos de un sistema de calefacción. Pero ¿cómo se combinan todos estos elementos para conseguir calentar el inte-rior del habitáculo?

04Partes de un sistema de calefacción

Page 8: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

8

Los sistemas de calefacción pueden tener dos tipos de funcionamiento: por flujo de aire o por agua a alta temperatura.

Sistemas por flujo de aire

El funcionamiento de los sistemas de calefacción que calientan el flujo de aire es muy sencillo:

1. El aire llega del exterior a través de unas tomas situadas en el capó del vehículo.

2. Este aire pasa al calefactor, que lo calentará de ser necesario.

3. Una vez que el aire está caliente, pasa a través de unos conductos de ventilación. En este punto, actúan unos mecanismos llamados toberas, que son unas válvulas que permiten seleccionar por qué conductos pasa el aire.

4. Desde estos conductos, el aire llega a los ocupantes del vehículo, quie-nes pueden regular mediante paneles de mando, normalmente situa-dos en el salpicadero.

Se trata de un sistema que se utilizaba en coches antiguos y que resulta me-nos seguro para los ocupantes del vehículo. La razón principal es que el aire entra directamente al habitáculo sin filtrar, por lo que pueden llegar al interior del vehículo gases de escape, con el consiguiente riesgo de intoxicación.

Sistemas por agua a alta temperatura

El funcionamiento de estos sistemas es el siguiente:

1. El calefactor es un dispositivo que contiene un pequeño radiador, el cual suc-ciona el agua caliente proveniente del motor mediante un tubo o manguito.

05Funcionamiento del sistema de calefacción de un vehículo

Page 9: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

9

Funcionamiento del sistema de calefacción de un vehículo

05

2. La válvula de agua se encarga de regular la cantidad de agua caliente que pasa a través de ella y, de esta forma, se regula también la tempe-ratura del radiador.

3. Adicionalmente, se usa un ventilador para aumentar la cantidad de aire que entra en el radiador cuando se necesita mayor ventilación; por ejemplo, cuando el coche está detenido.

4. El flujo de aire entra por las rejillas y llega hasta el radiador, donde eleva su temperatura en función del calor proporcionado al radiador por el flujo de agua caliente.

5. El aire caliente llega al habitáculo por medio de los aireadores o salidas de aire. El usuario puede controlar la intensidad o dirección del aire ca-liente que sale del sistema.

El aire que llega al interior del habitáculo debe ser renovado. Para ello, exis-ten aberturas de refrigeración en el interior del vehículo. Estas salidas de aire deben ser más pequeñas que los canales de entrada, para que se produzca una sobrepresión que evite la entrada de aire frío.

En ambos casos, tanto en los sistemas por flujo de aire como en los sis-temas con agua a alta temperatura, solo una pequeña parte de la energía generada durante la combustión se traduce en rendimiento efectivo del ve-hículo. Más del 60  % pasa al entorno en forma de calor, y, solo poco más del 30  % se aprovecha para el sistema de calefacción.

Cabe destacar que existen otros sistemas de calefacción para vehículos menos comunes. Un ejemplo es el que emplea aceite del motor. Este sistema se suele emplear en vehículos con el motor refrigerado por aire, que solo cuenta con el flujo líquido del aceite del motor. Se emplea fundamental-mente en vehículos agrícolas o maquinaria de obra.

También existen vehículos que cuentan con un sistema de calefacción estacionario. Se trata de un método que obtiene el calor para aumentar la temperatura del líquido refrigerante a través de la combustión del carbu-rante del vehículo. Es un sistema que funciona de forma independiente al motor y en el que no influye la motorización del automóvil o vehículo en cuestión.

Solo una pequeña parte de la energía generada

durante la combustión se traduce en rendimiento

efectivo del vehículo

Page 10: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

10

El sistema de calefacción del coche no consume combustible en sí mismo, al contrario que el aire acondicionado. El sistema de calefacción aprovecha el calor generado por el motor durante la combustión.

La calefacción consume una pequeña cantidad de energía eléctrica de la batería para alimentar las rejillas de ventilación que permiten que el aire se propague por el circuito. El único consumo de combustible que se produce es al activarse el alternador para recargar la batería.

06Consumo del sistema de calefacción de un coche

El sistema de calefacción del coche no consume

combustible en sí mismo, al contrario que el aire

acondicionado

Page 11: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

11

Como cualquier otro componente de un vehículo, el sistema de calefacción del coche también puede sufrir averías. Una de las más comunes es que el aire no se caliente lo suficiente en el interior del circuito y salga frío al habitáculo. Esto puede ser consecuencia de una avería en alguno de los elementos de la calefacción, como las válvulas, la bomba de agua, el radiador o el termostato.

Sin embargo, en otras ocasiones, la salida de aire frío no es provocada por ninguna avería en el sistema, sino por culpa de algún otro componente del motor que impide que este pueda alcanzar su temperatura de trabajo adecuada.

Otro problema habitual son los malos olores. Esto puede suceder al poner la calefacción por primera vez en invierno, después de meses sin encender-la. Durante el verano, se acumulan polvo y otras partículas en el interior del sistema que, al llegar el frío, la lluvia y la humedad provocan la aparición de bacterias que generan malos olores. La solución a ese problema es usar un producto que permita regenerar el flujo de aire en el habitá-culo, como el limpiador bactericida LOCTITE 7080 Hygiene Spray.

07Averías frecuentes en el sistema de ventilación

Page 12: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

12

En invierno, son muchos los usuarios que llegan al taller con problemas en el sistema de calefacción. La misión del profesional del taller es ayudar a los clientes para evitar que estas averías se vuelvan a reproducir. Estos son algunos consejos que se pueden dar a los usuarios para cuidar la calefac-ción del coche:

• No encender la calefacción justo después de poner en marcha el co-che. Conviene dejar que el motor entre en temperatura de trabajo para que el sistema pueda aprovechar el aire caliente generado.

• Al principio, también es recomendable poner la calefacción en modo de recirculación de aire, para limpiar los conductos interiores y evitar la acumulación de aire frío, humedad o bacterias.

• Es necesario realizar tareas de mantenimiento en el sistema de ventila-ción tanto en verano como en invierno. Como hemos mencionado an-teriormente, durante el verano, se acumula polvo y suciedad en el siste-ma, lo cual puede dar lugar a la aparición de bacterias. Para evitarlo, en verano, se recomienda encender la calefacción de vez en cuando para evitar problemas o averías en el sistema en las épocas de frío.

• Otro consejo es utilizar productos para prevenir los malos olores o la acumulación de aire frío en el sistema. Suelen ser productos en spray. Con la calefacción en modo recirculación de aire y el habitáculo cerrado, se deja que el spray actúe para limpiar el interior del circuito.

• Por último, todo usuario debe saber que si su aire acondicionado pre-senta algún problema de funcionamiento, lo más aconsejable es acudir a un taller de reparación. No es aconsejable que el usuario manipule partes internas del sistema, ya que podría provocar averías más graves.

08Consejos para el mantenimiento del sistema de calefacción

Page 13: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

13

El sistema de calefacción no es un elemento mecánico básico para el funcio-namiento de un vehículo. Que un coche circule con la calefacción averiada no afecta a su rendimiento.

Sin embargo, un sistema de calefacción que presenta problemas sí afecta a la comodidad e, incluso, a la seguridad de los ocupantes del vehículo. Asi-mismo, aunque se trate de un accesorio de carácter estacional, es esencial realizar tareas de mantenimiento durante todo el año para asegurar el confort en el interior del habitáculo.

Esperamos que esta guía te haya servido para conocer un poco más los as-pectos básicos de la calefacción del vehículo. Es importante que el taller esté preparado para recibir este tipo de averías, sobre todo durante los meses de más frío.

Conclusión

Page 14: Guía elemental del sistema de calefacción del coche 26 - Calefacción/LOC...Guía elemental del sistema de calefacción del coche. ndice 2 ... produce es al activarse el alternador

www.reparacion-vehiculos.es

Web de Reparación y Mantenimiento de Vehículos

Henkel Ibérica S.A.C/ Bilbao, 72 - 8408005 Barcelonawww.henkel-adhesives.es

facebook.com/blogruta401

twitter.com/RUTA_401

linkedin.com/company/henkel-adhesives

https://www.youtube.com/playlistYOUTUBE