grupos y organizaciones sociales

3
Grupos y organizaciones sociales Uno de los factores resaltantes dentro de toda sociedad, es la capacidad de las personas para conformar grupos, una definición básica de este concepto es que los grupos son asociaciones de personas con características similares o no, pero que todas las que lo conforman tienen el mismo objetivo en común. Para Sherif y Sherif -"El grupo es una unidad social consistente en un cierto número de individuos que se encuentran en un status y que desempeñan unas relaciones de rol más o menos definidas, y que poseen un sistema propio de valores y normas que regulan la conducta de los individuos miembros, por lo menos en los asuntos que tienen consecuencias para el grupo"-. Es necesario resaltar que para lograr el objetivo de dicho conjunto o grupo, es necesario que cumplan con ciertas pautas como la motivación que tienen cada integrante por alcanzar la meta, el nivel o complejidad de los objetivos o pasos a lograr previos al objetivo final. Cabe mencionar que la característica principal de todo grupo, es el nivel de unión y/o comprensión entre sus miembros así como la capacidad de poder comunicarse los unos a los otros. Para el éxito o el fracaso de todo objetivo de un grupo, se recalca la importancia de la figura de un líder que no es más, en el caso del liderazgo grupal, que esa persona que se encarga de planificar y orientar al grupo paso a paso para lograr la meta planteada, sin embargo; no todas las personas tienen esta capacidad de liderar y es aquí donde sale el concepto de líder individual. En otras palabras, el líder individual es esa persona que tiene las características y cualidades propias de gestionar, organizar, orientar, planificar y de ejecutar todas las funciones de un líder. Partiendo de esta nueva figura social, se necesita establecer que la necesidad principal para que surja un líder, es que esta persona tenga el poder para poder llevar a cabo los planes, la importancia del poder se puede percibir cuando se ve la confianza que necesita el líder

Upload: marrianne-agudo

Post on 11-Aug-2015

29 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Grupos y organizaciones sociales

Grupos y organizaciones sociales

Uno de los factores resaltantes dentro de toda sociedad, es la capacidad de las personas para conformar grupos, una definición básica de este concepto es que los grupos son asociaciones de personas con características similares o no, pero que todas las que lo conforman tienen el mismo objetivo en común.

Para Sherif y Sherif -"El grupo es una unidad social consistente en un cierto número de individuos que se encuentran en un status y que desempeñan unas relaciones de rol más o menos definidas, y que poseen un sistema propio de valores y normas que regulan la conducta de los individuos miembros, por lo menos en los asuntos que tienen consecuencias para el grupo"-.

Es necesario resaltar que para lograr el objetivo de dicho conjunto o grupo, es necesario que cumplan con ciertas pautas como la motivación que tienen cada integrante por alcanzar la meta, el nivel o complejidad de los objetivos o pasos a lograr previos al objetivo final. Cabe mencionar que la característica principal de todo grupo, es el nivel de unión y/o comprensión entre sus miembros así como la capacidad de poder comunicarse los unos a los otros.

Para el éxito o el fracaso de todo objetivo de un grupo, se recalca la importancia de la figura de un líder que no es más, en el caso del liderazgo grupal, que esa persona que se encarga de planificar y orientar al grupo paso a paso para lograr la meta planteada, sin embargo; no todas las personas tienen esta capacidad de liderar y es aquí donde sale el concepto de líder individual. En otras palabras, el líder individual es esa persona que tiene las características y cualidades propias de gestionar, organizar, orientar, planificar y de ejecutar todas las funciones de un líder.

Partiendo de esta nueva figura social, se necesita establecer que la necesidad principal para que surja un líder, es que esta persona tenga el poder para poder llevar a cabo los planes, la importancia del poder se puede percibir cuando se ve la confianza que necesita el líder para guiar así como también la, capacidad que este mismo tenga, no solo la capacidad de comandar a las personas sino también de tolerar las críticas y adversidades que se le presenten así como la presión de lograr los objetivos.

Otro concepto que nace a partir del poder, es el de la organización social, esta puede definirse como la estructura organizacional, la división del trabajo, la capacidad para otorgar premios y castigos, el nivel de legitimización, las motivaciones personales y la capacidad para ajustarse a fuerzas exteriores.

Patrones de la comunicación en la organización

Page 2: Grupos y organizaciones sociales

Cada organización desarrolla patrones definidos de comunicación y su efectividad para determinar tareas, podemos señalar algunas de ellos:

1) Patrón Centralizado: Es posiblemente el más utilizado, y en el que una persona recibe y transmite más información que los otros miembros del grupo. La posición central de una persona en relación con la comunicación, la convierte en líder del grupo, haya sido nombrado o no por la organización formal.

2) Patrón Circular: Esta estructura provee canales de comunicación entre todos los miembros o por lo menos entre una mayoría de ellos; es mucho más lento que el centralizado, pero es más apropiado para resolver problemas más complejos, ninguno de los miembros tiene una posición de liderazgo, ya que los canales de comunicación están repartidos equitativamente.

3) La Estructura en Cadena: Tampoco es rápida, ya que exige el paso de órdenes o información a través de varias personas; si "A" fuese el jefe, necesitaría pasar la información a través de los inmediatos inferiores "B, C, D," para llegar a "E". Si se trata de comunicación hacia arriba se encuentra el mismo conflicto. Además existe el problema de la filtración de la información, especialmente de abajo hacia arriba, que consiste en la deformación del contenido, ya que cada uno, quita, agrega, reinterpreta y a veces distorsiona los datos, en función de que los inmediatos superiores tratan de montar una buena imagen a medida que pasan la información hacia sus jefes.

Si bien estas son estructuras o patrones que pueden ser visto como ideales para desarrollar una buena comunicación entre los miembros, existen ciertos defectos o adversidades para esta, conocidas como las barreras comunicacionales donde podemos mencionar:

Falta de confianza mutua. Desconocimiento de las motivaciones de los colaboradores. Falta de coordinación y conflictos entre las unidades

organizacionales. Diferencias de status entre el jefe y los colaboradores. La posible inhabilidad de los colaboradores para

comunicarse. Manejo inadecuado de los principios de autoridad y poder.

Page 3: Grupos y organizaciones sociales

Marianne Agudo

C.I. 17705256