grupos armados y movimientos insurgentes

53
GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

Upload: victor-manuel-sarmiento-garcia

Post on 12-Feb-2017

3.834 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS

INSURGENTES

Page 2: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

GRUPOS ARMADOS

• Los grupos armados surgen en Colombia pertenecen a la década de los 60's, que se crean por el descontento y desacuerdo del gobierno que se dictaba en ese entonces.

Page 3: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

FARC - EP• Oficialmente las Fuerzas Armadas

Revolucionarias de Colombia, Farc, iniciaron sus actividades como movimiento en 1966, año en que Guillermo León Valencia Muñoz, un abogado conservador se desempañaba como mandatario de Colombia. Sin embargo la formación de esta organización guerrillera es el fruto de una serie de transformaciones de grupos que surgieron como consecuencia de las luchas sociales entre los sectores populares y los burgueses, del abandono y violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado.

Page 4: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Las raíces de los grupos denominados subversivos, al margen de la ley o ilegales, se hunden en las luchas agrarias que se presentaron en los primeros decenios del siglo pasado. La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse y hacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas.

• La formación de éstas organizaciones agrarias tuvieron un importante ingrediente para su consolidación y llegar a lo que hoy se conoce como guerrillas; en ese entonces, el pensamiento comunista suscitado por Carlos Marx y Federico Engels comenzaba a extenderse por toda Europa y tenía ya sus células dispersas por América Latina. Colombia fue un país clave para que este pensamiento tuviera aceptación, teniendo en cuenta que el país poseía las cualidades óptimas que se engranaban perfectamente a la filosofía comunista: uno de los principales era el sentimiento antinorteamericano, que se había intensificado después de que Panamá se separara de Colombia en 1903 por motivación del Estados Unidos.

Page 5: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Otras de las condiciones fundamentales que vivía el país e impulsaron la expansión de esta ideología, fueron la desigualdad social, la pobreza y la corrupción, motivada en gran parte por el mismo Estado.

Los movimientos con pensamiento comunista ganaban cada día más adeptos, sin embargo en el interior de estas organizaciones existían problemas que motivaron a la división y a la creación de otros grupos. A pesar de la fragmentación interna, no perdieron las bases ideológicas; la de buscar la igualdad social por medio de la lucha.

Page 6: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 7: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

La clave: el 9 de abril de 1948

• Aunque ya había indicios de violencia en Colombia, definitivamente el 9 de abril de 1948 fue la fecha en que la historia de Colombia se partió en dos. El asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató la ola de violencia más grandes en la historia de Colombia, y de la cual aún se viven las consecuencias.La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia. Religiosos, niños, mujeres, abuelos, campesinos... nadie se escapó de la barbarie, como se podría calificar los actos violentos de esta época.La disputa generada, especialmente entre los partidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual.

Page 8: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Entre aquellas organizaciones existió la denominada guerrilla liberal, en ella hizo parte un joven aserrador, liberal por tradición, llamado Pedro Antonio Marín, más conocido ahora como Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

• La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla,(único presidente militar en Colombia) les dio garantías de amnistía en el año de 1953.

Page 9: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño el símbolo de la resistencia es Juan de Jesús Franco. En el sur de Córdoba, actuó Julio Guerra y en el noroeste de Cundinamarca, Saúl Fajardo, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal, comandada por los hermanos "Loaiza", José María Oviedo ("Mariachi") y otra comunista, liderada por Isauro Yosa ("Mayor Lister") y Jacobo Prías Alape ("Charro Negro"), en la cual combatía Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo").

• Algunos años más tarde "Mayor Lister" fue capturado, el "Negro Charro" dado de baja, mientras que alias "Tirofijo" adelantaba sus actividades de emboscadas, asaltos y secuestros."Según las Farc, la 'paz' ofrecida por el general Rojas Pinilla fue prácticamente una exigencia de rendición incondicional hecha sobre la base de promesas que nunca se cumplieron. Muchos de los guerrilleros desmovilizados, como Guadalupe Salcedo, cayeron asesinados impunemente".

Page 10: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 11: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

"Operación Marquetalia" • El 18 de mayo de 1964, bajo el mando del

coronel Hernando Currea Cubides, comandante de la sexta brigada del Ejército, se inició el desarrollo del Plan LASO (Latín American Security Operation) u "Operación Soberanía" contra las regiones de autodefensa campesina en Colombia. El plan constituía la ejecución de los programas de ayuda militar para América Latina enmarcados por la nueva estrategia militar de Estados Unidos en los años sesentas, lo que se conoció como "Doctrina de la Seguridad Nacional".El gobierno desplazó a 16 mil de sus hombres completamente armados, helicópteros, aviones y artillería para acabar con las denominadas "Repúblicas Independientes" (destancamientos guerrilleros) que además de "Marquetalia" se encontraban en las regiones de Guayabero, Pato (de chaparral), Natagaima y Riochiquito. 

Page 12: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Para repeler el ataque, el de ese entonces grupo autodefensa, contó con el apoyo incondicional del Partido Comunista que envió a Jacobo Arenas, miembro del Comité Ejecutivo y quien después se convertiría en uno de los máximos dirigentes del grupo guerrillero.En medio de la lucha en la región de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, la organización proclamó el "Programa Agrario de las Guerrillas", que con el tiempo se convirtió en el programa agrario oficial de las Farc.Desde ese mismo año, es tal su crecimiento que el grupo se encuentra en la etapa de metamorfosis entre autodefensa, para consolidarse como un grupo guerrillero móvil.

Page 13: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 14: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

Bloque Sur• Después de la toma de Marquetalia, por parte del

Ejército, las operaciones continuaron en las demás regiones donde había presencia guerrillera: Riochiquito (Cauca) y El Pato (Caquetá). Entre tanto, los núcleos campesinos que resistieron la agresión se desplazaron en pequeños grupos de guerrillas móviles a otras regiones con tradición de lucha y organización agraria.En 1965 es convocada la "Primera Conferencia Guerrillera", en la que se hace un balance de las acciones cumplidas y se precisan planes de acción militar, política, de organización, educación y propaganda. En ese encuentro el movimiento adopta el nombre de "Bloque Sur", (por estar ubicado en el sur del departamento del Tolima, en las confluencias de los departamentos de Huila, Valle y Cauca).Entre el 25 de abril a l5 de mayo de 1966 se realiza la "Segunda Conferencia Guerrillera". Allí el "Bloque Sur" se constituye en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), con la participación de 350 guerrilleros.

Page 15: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Bajo esta nueva estrategia, las acciones, ahora como una guerrilla móvil, se conforman en seis núcleos guerrilleros comandados por: Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Rigoberto Lozada ("Joselo"), Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rivas ("Cartagena") y Ciro Trujillo. Este último (segundo al mando del movimiento) concentró todas las fuerzas guerrilleras (salvo las de Marulanda y Joselo) en el Quindío, donde fueron detectados por el ejército que les infringió un duro golpe del cual sólo se repondrían hasta 1974. Tras el desarrollo de esta convención, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" asumió la comandancia de la organización guerrillera Farc.

• Cabe anotar que, a diferencia de los movimientos guerrilleros que se formaron en otros países, los de Colombia, se caracterizaron por mezclar la ideología política tradicional de los partidos, con la acción revolucionaria.

Page 16: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Desde ese momento, las Farc han ido en un constante crecimiento en el número de sus filas, frentes, extensión territorial, negocios, estrategia militar y política. Actualmente es la guerrilla más antigua e importante de Colombia y del mundo, gracias a sus acciones que la ha hecho protagonista de los capítulos más importantes de la historia colombiana.

• A la sigla Farc, en mayo de 1982 se le agrega EP (Ejército del Pueblo), que según las Farc, significa "un profundo replanteamiento de nuestro accionar militar: por primera vez, desde que surgió en Marquetalia nuestra guerrilla revolucionaria, la Séptima Conferencia le dio al movimiento una clara concepción operacional y estratégica para un ejército revolucionario, lo que marcó un reajuste de todos sus mecanismos de dirección y mando.".En marzo 29 del año 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-EP, hacen el lanzamiento del Discurso del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en el que el comandante Alfonso Cano es el Jefe Nacional de dicho movimiento.

Page 17: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 18: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

ELN• El nacimiento del ELN estuvo inspirado en la

Revolución Cubana de 1959 y fue en ese país donde, en 1962, seis estudiantes colombianos que viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro fundaron la Brigada José Antonio Galán, núcleo de ese movimiento. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.

• En julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Marco, Antonio y Fabio Vásquez Castaño, sólo eran 18 los combatientes. El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada.

Page 19: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• A las filas se unieron varios sacerdotes (algunos de ellos españoles) inspirados en la Teoría de la Liberación, entre ellos estuvieron Camilo Torres, Aurentino Rueda, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave y Manuel Pérez. Igualmente, Nicolás Rodriguez Bautista (Gabino), ingresó al movimiento cuando tenía 14 años.

• En 1973 el Ejército adelantó la Operación Anorí en la que el ELN fue prácticamente desarticulado: Fabio Vásquez, se refugió en Cuba y fue destituido de su cargo; sus hermanos Marco y Antonio, murieron en el enfrentamiento. Diez años después comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.

Page 20: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 21: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

La guerrilla hoy• Para el ELN, “el asunto es de vida o muerte:

o negocia con el Estado, o su organización declinante acaba por extinguirse o por ser absorbida por su adversario histórico más poderoso, pese a su incalculable revés estratégico actual”, señaló el general (r) Álvaro Valencia Tovar en una columna de opinión el pasado 2 de marzo. Sin embargo, otros analistas advierten que cuando un grupo armado decide dialogar, hay muchos factores que entran en juego. El militar es un componente, pero no siempre es el definitivo. “El político, en el caso del ELN, es el que pesa”, dice Daniel García-Peña, integrante del Grupo de Garantes y ex alto comisionado para la paz.

• “Históricamente ha sido más un partido político en armas, que una organización de tipo militar.

Page 22: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Le ha apostado más a la acción política que a la construcción de un ejército guerrillero y de ahí su arraigo histórico en muchas regiones del país y su trabajo de base regional”, afirma el especialista Valencia. A juicio de García-Peña, ésta no es una guerrilla aislada, sino más sintonizada con lo social; más entroncada en el movimiento social. “Es una guerrilla que requiere de bases sociales y cuya única fuerza no es el hombre armado, ya que éste es una fuerza más”, afirma. Por ello, a pesar de cuanto ha sido golpeado militarmente en algunas zonas del país, estudios nacionales y de organismos internacionales sobre este grupo guerrillero señalan que tiene 48 frentes y siete compañías, que tiene presencia en 22 departamentos y que, históricamente, su epicentro de actividades —y en el que han logrado un arraigo regional— ha sido la zona del Catatumbo, el Norte de Santander, el sur de Bolívar, Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.

Page 23: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Otra característica de este grupo es su sensibilidad para las transformaciones políticas nacionales e internacionales. Por un lado, ha visto en el ascenso de fuerzas de izquierda en América Latina una opción de hacer política y de participar. Por otro, como dice Valencia, ha valorado los avances políticos de gobiernos locales de izquierda, como el de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación del Valle.

• “Hoy, la debilidad que sufren no significa automáticamente sentarse a dialogar. No es una ecuación: derrotados militarmente, entonces negociamos”, afirma García-Peña. Ejemplo de ello es la peor derrota sufrida por el ELN en toda su historia, en 1973. Durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, el Ejército dio una parte de victoria al anunciar que, gracias a la Operación Anorí, había quedado prácticamente desmantelado el ELN y acabados sus 10 años de lucha armada.

Page 24: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

2. Debilidad relativa• “La debilidad en un asunto relativo”, afirma

García-Peña, y recuerda la Operación Anorí. “Anorí demostró que si el grupo lo decide, puede mantenerse en las montañas por mucho tiempo y volver a actuar”. No hay que olvidar, advierte Jiménez, que cuando ocurrió lo del avión de Avianca se decía que el ELN estaba débil.

• Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 1999, cuando este grupo secuestró un fokker que había partido de Bucaramanga hacia Bogotá con 40 pasajeros y lo hizo aterrizar en Simití, al sur de Bolívar. Mientras algunos pasajeros fueron liberados al poco tiempo, otros permanecieron en cautiverio por más de un año.

Page 25: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• “Y tampoco hay que olvidar que cuando el M-19 se desmovilizó, tenía 880 hombres”, señala García-Peña. “Es una perversión insistir en la debilidad militar sin tener en cuenta lo político, porque entonces se estarían estimulando dos lógicas: una, ‘Muestre que es más fuerte’, y dos, ‘El que es más fuerte, más respeto tiene’”, dice Jiménez. En un conflicto, dicen los expertos, no se debe despreciar al enemigo.

Page 26: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

EPL• El Ejército Popular de Liberación (EPL)

es un grupo guerrillero colombiano, brazo armado del Partido Comunista de Colombia - Marxista - Leninista - Maoísmo. Fundado en 1965, aunque solo inició acciones militares en 1968, principalmente en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca), los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio. Según varios informes, el grupo guerrillero sigue activo conjuntamente con otras guerrillas como las FARC y ELN.

Page 27: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Entre los años 1967 y 1970 el EPL se consolidó como un grupo guerrillero con influencia en la región del Alto Sinú y San Jorge, y que extienden hacia las regiones del Bajo Cauca y Urabá en el departamento de Antioquia.

• La fuerza pública de Colombia dio de baja en 1975 al comandante guerrillero Pedro León Arboleda y otros líderes de importancia fueron detenidos. En 1978, el EPL logró reactivarse en el noroeste del departamento de Antioquia y sur del departamento de Córdoba. En la reactivación se crea una ruptura ideológica con la tesis maoísta y que se concreta en abril de 1980 en el XI Congreso del Partido Comunista Marxista-Leninista.

Page 28: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Durante la década de 1980, el EPL se concentró en áreas de desarrollo agro-industrial como El Urabá, región bananera y donde proliferaban las multinacionales. Empezaron a incursionar en regiones donde había concentraciones de campesinos y en zonas aledañas a propiedades de grandes terratenientes, como la región de El Urabá, el departamento de Córdoba y en la región de la zona cafetera. En los departamentos de Antioquia, Putumayo y Norte de Santander, el EPL penetró para tratar de influenciar sobre las explotaciones petroleras. El grupo tuvo un apoyo popular importante a finales de los años 1970 en la ciudad de Medellín.

Page 29: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Según las fuerzas de seguridad y defensa de Colombia, el EPL basa su sostenimiento a base de secuestro, extorsión, abigeato y lavado de activos.

• En algunas acciones, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) seccional Santander ha incautado al EPL numerosos bienes y dinero en efectivo que han intentado blanquear utilizando testaferros. Durante la captura de uno de estos testaferros el DAS decomisó COP$5 mil millones de pesos, 60 escrituras de bienes raíces, 389 títulos valores como letras de cambio, cheques, seguros de vida, contratos de arrendamientos, permutas, compraventas y libros de contabilidad de la organización así como informes confidenciales.

Page 30: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Sigue activo en las zonas de Antioquia, Caldas, La Guajira y Norte de Santander.

• El sector disidente del EPL contaba en 1995 con trece frentes que reunían a cerca de 400 hombres, lo cual nos daría un total de 5.200 hombres.

Page 31: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Los movimientos insurgentes Colombianos se conforman entre las décadas de los 60's y 80's y buscan tener participación política como movimientos o partidos.

Page 32: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• El MRL fue un movimiento radical e independiente del liberalismo en la época del Frente Nacional, a tal punto de ser considerado como la oposición ideológica de este acuerdo partidista. Esta expresión disidente tuvo como líder a Alfonso López Michelsen quien buscó el camino más expedito para retomar reivindicaciones de la “Revolución en Marcha”, política impulsada por su padre Alfonso López Pumarejo. Cuando se quiere  reconstruir una época olvidada en la historia nacional, como es la historia del MRL, se debe tener en cuenta que este movimiento, no solamente político sino también cultural y social, causó un impacto en las estructuras de su momento no sólo a nivel regional sino también a nivel nacional.

MRL

Page 33: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• La existencia  del MRL se desarrolla en un momento de alta tensión política  sobre todo, durante finales de la época de los cincuenta y principios de los sesenta, en el cual aparentemente el "Frente Nacional" habría logrado, a nombre de una “paz duradera”, la articulación de los representantes del bipartidismo a nivel local y regional, con los partidos y los dirigentes nacionales, mediante un previo consenso entre las élites socioeconómicas y la clase política que de manera alternada detentará el poder a partir de 1958. El MRL se enfrenta al acuerdo de los partidos tradicionales, al llamado Frente Nacional. A tal punto que se vuelve junto a la ANAPO (la Alianza Nacional Popular) la oposición a esta jugada política del partido conservador y el partido liberal.

Page 34: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Al ver la negativa de los Liberales tradicionales y evidenciando como en el parlamento se aprobaba una Reforma Constitucional como plataforma legal del Frente Nacional, durante 1959 diversos intelectuales miembros del semanario La Calle idearon conformar un movimiento político, con dirigentes como Gerardo Molina y Alfonso López Michelsen, el último de los cuales fue elegido jefe (Tirado M, 1990), dicho grupo fue bautizado inicialmente como Movimiento de Recuperación Liberal (MRL). Sin embargo López no fue el único joven intelectual de renombre que se unió al movimiento, entre sus miembros es menester nombrar a ilustres figuras como Eduardo Umaña Luna,  Álvaro Pérez Vives, Mario Latorre Rueda, Miguel Lleras Pizarro, Guillermo Hernández Rodríguez, entre otros. De igual forma el movimiento logró una sorprendente acogida a nivel regional, como en el caso de Medellín donde el insigne médico Héctor Abad Gómez formó parte del movimiento (Tirado M, 1990). En ese orden es oportuno mencionar que posteriormente el movimiento contaría con la participación de líderes como Juan de la Cruz Varela y Ramiro De La Espriella.

Page 35: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Posterior a la conformación del partido las publicaciones continuaron siendo un eje de gran valor en el desarrollo del movimiento. Para ilustrar esto, basta con observar las publicaciones de La Calle advirtiendo al pueblo sobre los peligros de la consolidación del Frente Nacional como un partido para la Burguesía colombiana. Sumado a eso, el MRL diseñó una revista que tomaba como título uno de los lemas del movimiento, SETT (Salud, Educación, Tierra, Techo, programa del MRL) en ella aparecieron importantes ensayos de Alfonso López Michelsen, Indalecio Liévano Aguirre, Ramiro de la Espriella, Gustavo González Ochoa y Luis Villar Borda, presidente éste último de las Juventudes del MRL, tendencia a la que perteneció también el sacerdote Camilo Torres a su regresó de la Universidad de Lovaina (Tirado M, 1990).

• El MRL se consolidó como una posición contraria al bipartidismo que se había acordado en el país para la década del sesenta, fundándose simultáneamente al desarrollo del llamado Frente Nacional. A partir de las declaraciones de Alfonso López Michelsen, el fundador del movimiento, se puede determinar  que se quería atacar era la alternancia entre los partidos tradicionales,  sus intenciones desde un comienzo no se basaban en generar una respuesta ni mucho menos un levantamiento

Page 36: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• El MRL tendría entre sus principios y las reivindicaciones de La Revolución en Marcha,  periodo que va desde 1934 a 1938, llamado así para establecer el contraste entre la Concentración Nacional presidido por Enrique Olaya Herrera y el gobierno de Alfonso López Pumarejo, padre de Alfonso López Michelsen, y el cual tenía entre sus propuestas un impulso a la cedulación para que disminuyera el fraude en las elecciones, la conformación de sindicatos de trabajadores, la mediación en los conflictos entre trabajadores y empresarios y una reforma agraria para que la tierra no permaneciera sin cultivar sino que fuera trabajada por campesinos. (Ardila Duarte, 2005)

Page 37: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 38: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

M-19

• El Movimiento 19 de Abril (abreviado con el numerónimo M-19 o simplemente el eme) fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raíz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero, nace como rebeldía y movimiento político y luego se vuelve un movimiento armado.

Page 39: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Como consecuencia del supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales de 1970 contra el entonces candidato a la presidencia, general Gustavo Rojas Pinilla, en 1974, los representantes del ala socialista de la ANAPO Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Everth Bustamante, e Iván Jaramillo conformaron el 'Movimiento 19 de abril'. El socialista de la ANAPO entró en desacuerdos con el resto de la colectividad por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz al acercarse al Partido Conservador Colombiano, partido de Misael Pastrana y ganador de las elecciones que habían llamado fraudulentas.

• El M-19 desde el comienzo realizó actividades bastante notables y dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón Bolívar en la toma de la Quinta de Bolívar ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá realizada el 17 de enero de 1974 proclamando "Bolívar, tu espada vuelve a la lucha" junto con su consigna de combate "Con el pueblo, con las armas, al poder".

Page 40: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Sus principales acciones fueron Secuestro de políticos de derecha y sindicalistas. Robo de la espada de Simón Bolívar. Toma del Palacio de Justicia. Asesinato. Estuvo ubicado en las principales ciudades del país. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19) que ganó importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991; desapareció a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas.

• El M-19 ya no existe formalmente como movimiento militar o político. Varios de sus antiguos miembros hacen parte de la coalición de izquierda conocida como el Polo Democrático Alternativo Antonio Navarro Wolff, el segundo hombre del M-19 en el momento de la desmovilización y que luego fue senador y más tarde gobernador del departamento de Nariño. En 2010 el senador Gustavo Petro derrotó en la consulta interna al ex magistrado Carlos Gaviria y se presentó a las elecciones presidenciales, quedando en el cuarto puesto en la primera vuelta.

• Gustavo Petro renunció en el 2011 al Polo Democrático Alternativo acusándolo de corrupción. Y el 30 de octubre de 2011 es elegido Alcalde de Bogotá por el movimiento independiente Progresistas.

Page 41: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

FRENTE UNIDO• A mediados de los años 60s aparece en la

escena nacional uno de los movimientos de masas más importantes, aunque efímero, que hubo en este decenio: el Frente Unido, liderado por el sacerdote Camilo Torres Restrepo. El hecho de que el Frente Unido se posicione como un movimiento de oposición al sistema y en contra de uno de los principales mecanismos de legitimación, el proceso electoral, va a facilitar el acercamiento con la naciente organización guerrillera del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Page 42: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Camilo Torres con el Frente Unido tuvo una gran importancia en su época por cuanto planteó por primera vez en el país, la posibilidad de diálogo y confluencia de cristianos y marxistas en la conformación de un proyecto político revolucionario, lo cual era a todas luces una ruptura importante con la tradicional relación dogmática que sostenían cristianos y marxistas, centrada en problemas abstractos como la existencia de dios, para los primeros, y el ateísmo para los segundos. Además es necesario destacar la importancia que para el momento tenía un sacerdote católico empeñado en un proyecto político que era catalogado como de izquierda.

• Camilo Torres intentó construir un movimiento político distinto a los que tradicionalmente incursionaban en el escenario político nacional, un Frente Unido lo denominó, pero que permitiera sobretodo la presencia de los que Camilo denominó 'los no alineados' para hacer referencia a todos aquellos colombianos que no estaban participando activamente en política o que no estaban bajo ninguna otra bandera partidista.

Page 43: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Este movimiento iba dirigido a todos los colombianos, a los sectores populares, a las organizaciones de acción comunal, a los sindicatos, cooperativas, mutualidades, ligas campesinas, comunidades indígenas y organizaciones obreras, a todos los inconformes, a todos los no alineados en los partidos políticos tradicionales, presentamos la siguiente plataforma para unificar en objetivos concretos a la clase popular colombiana.

• El Frente Unido, terminó siendo un movimiento de fuerte perfil caudillista (más allá de si lo quería o no Camilo); de hecho la importancia y el impacto estuvo no en el contenido de las propuestas, sino el énfasis en la unidad -“Tenemos que lograr la unión revolucionaria por encima de las ideologías que nos separan”, predicaba Camilo- y la presencia de un sacerdote católico en política en el contexto de una sociedad bastante tradicionalista como era la Colombia de la época. Una vez Camilo se incorpora a la guerrilla, el movimiento entra en un franco proceso de declive.

Page 44: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Organizativamente se enfatizó en la idea de organización de base, los comandos del Frente Unido, aunque en la realidad fue poco lo que se avanzó y terminó siendo un juego de tipo tradicional en cuanto a la organización por arriba. Al comienzo se pretendió por Camilo agrupar a toda la oposición de la época (ANAPO, MRL, PC., PSDC, y otras agrupaciones de izquierda), pero rápidamente y sobretodo con la posición abstencionista de Camilo –que lo llevaba a sobrevalorar la posición política de los abstencionistas- y su insistencia en los llamados ‘no alineados’ que los representaba los dirigentes articulados al ELN, se fueron retirando las distintas organizaciones. En su Mensaje a los No alineados decía, “Los abstencionistas en general son aquellos revolucionarios que no están organizados en grupos políticos. Si bien gracias al espíritu revolucionario y antisectario que han revelado los grupos políticos que han ingresado al Frente Unido, les ha permitido a estos conseguir un mayor número de adherentes, la mayoría de los Colombianos se ha incorporado al Frente Unido sin inscribirse en los grupos políticos ya existentes. Estos mismos grupos tienen que comprender que la actividad principal del Frente Unido debe ser la organización de los no alineados. La organización de los no alineados deberá hacerse de abajo hacia arriba con jefes propios y con una autoridad férrea pero despojada de todo carácter caudillista.”

Page 45: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Es indudable e incontrastable que Camilo fue un hombre de rupturas (con la iglesia católica tradicional, con la forma inercial de hacer política –plantear una acción agitacional y organizativa, antes que una acción político-electoral-, con el sectarismo político) y alguien que abrió caminos no sólo en Colombia, sino en toda Latinoamérica: de unidad popular, de necesidad de transformaciones sociales y políticas, de replanteamientos en el discurso y la práctica de la iglesia católica.

Page 46: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

OTROS

Page 47: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

QUINTIN LAME• El Movimiento Armado Quintín Lame (comúnmente conocido como

"El Quintín Lame") fue fundado como una guerrilla indígena que operaba en el departamento del Cauca, sur-occidente colombiano. El Cauca tiene un 40% de población indígena y se caracteriza por la presencia de grandes terratenientes, una desigual tenencia de la tierra y conflictos territoriales entre resguardos indígenas y dueños de tierras. El Quintín Lame fue inicialmente fundado como un movimiento que buscaba extender los territorios indígenas a través de ocupaciones y defender a las comunidades indígenas de los ataques de los terratenientes, militares, funcionarios del Gobierno y otros movimientos guerrilleros.

• El grupo negoció con el Gobierno del presidente César Gaviria desde agosto de 1990 hasta mayo de 1991, lo que llevó a su desmovilización y a su participación en la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución Política de 1991. Su participación en la Asamblea contribuyó a que las problemáticas indígenas fueran discutidas y varios derechos étnicos fueran reconocidos en la Carta magna.

• El delegatario que representó al Quintín Lame en la Asamblea fue Alfonso Peña Chepe, quien junto con los dos constituyentes indígenas elegidos por votación popular: Lorenzo Muelas y Francisco Rojas Birry, representó los derechos de las comunidades indígenas y en general de los grupos étnicos del país.

Page 48: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Manuel Quintín Lame Chantre (1880-1967) fue un líder indígena caucano que vivió a principios del siglo XX la violencia bipartidista colombiana y la explotación de los grupos indígenas.

• En 1974 surgió en el sur de Colombia el grupo Campesino Indígena Quintín Lame (CQL). El grupo recibió entrenamiento militar del Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista (PC-ML) y se conformó luego de los asesinatos de varios líderes indígenas regionales, presuntamente por parte de agentes del Estado y terratenientes. Gracias a una organización creada años atrás por Manuel Quintín Lame, el grupo tuvo el apoyo de varias comunidades indígenas en la región del Valle del Cauca, Huila y Tolima, así como en algunas zonas de los departamentos Meta y Caquetá. El Quintín Lame se distingue de otros grupos armados del momento por su enfoque multicultural, el grupo estaba integrado por indígenas de diferentes comunidades del sur del país, mestizos como Gustavo Mejía, Pedro León Rodríguez y Edgar Londoño y extranjeros como el hungaroPablo Tattay, el argentino Gustavo Soler y la chilena Teresa Tomish.

Page 49: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

• Hasta principios de la década del 80, el Quintín Lame actuó en la defensa de los territorios tradicionales y solo usó armas cuando su autonomía territorial y política se veía amenazada. Su primera ofensiva militar tuvo lugar en 1984 con el asalto a Castilla, un pequeño poblado del sur del Cauca y la toma del municipio de Santander de Quilichao.2

• En mayo de 1991, luego de una negociación con el gobierno de César Gaviria, la comandancia del Movimiento Armado Quintín Lame decide entrar en un proceso dedesmovilización. Durante este proceso aproximadamente 130 miembros de esta guerrilla entregaron sus armas a cambio de la promesa del gobierno de reconocerles un representante en la Asamblea Nacional Constituyente, la garantía de entregarle a los desmovilizados un subsidio mensual durante los primeros seis meses de reinserción a la vida civil y el compromiso del gobierno de invertir en las necesidades de los grupos indígenas. El acuerdo de paz entre el Quintín Lame y el gobierno fue firmado por Jesús Antonio Bejarano (negociador del gobierno) en un campamento de esta guerrilla indígena cerca a Caldono, Cauca.3

Page 50: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Page 51: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 52: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES
Page 53: GRUPOS ARMADOS Y MOVIMIENTOS INSURGENTES