graph v. 020 03.05.16

20
gratis V. 020 • Marzo / Abril 2016 •

Upload: graph

Post on 29-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

¡Adiós papel! Nuestra última edición impresa. Hablamos sobre Behance Portfolio Review Nicaragua, el equipo de Echados Viendo Tele nos habla de su quehacer y Raquel Gómez nos comenta más sobre escenografía. Honduras, presente en nuestra bisagra y más artistas embellecen nuestra edición. Agradecemos a: Cortadito, Burger King Nicaragua, ROCO, Folknica, Infobot, Centro CAD y Nicamovil por estar presentes en nuestra última edición.

TRANSCRIPT

Page 1: Graph V. 020 03.05.16

gratisV. 020• Marzo / Abril 2016 •

Page 2: Graph V. 020 03.05.16
Page 3: Graph V. 020 03.05.16

y bueno, aquí estamos, muy orgullosos de lo que hemos logrado en estas veinte ediciones, de hecho, Graph se ha leído por tantos miles de personas a nivel mundial, en su versión impresa como digital, el orgullo no nos cabe en el pecho.

No negamos que sentir el aroma, la textura y ver el color de una nueva edición, es una experiencia única, siempre. Comprendemos que es más cómodo tener un ejemplar en la mano y poder leerlo donde sea. Sabemos, sobre todo para quiénes han expuesto su trabajo en nuestras páginas, que es lindo poder guardar su talento impreso; pero señores, no estamos aportando a ningún cambio si seguimos ocupando papel.

Ojalá al morir, hayamos por lo menos sembrado un árbol, el cual se convierta en parte de nuestro legado.

Pero, un momento, esto no es una despedida, es una transformación, Revista Graph va para largo, solamente vamos a dejar de utilizar tanto papel y empezaremos a explotar los medios digitales, digamos: ¡Adiós papel! con una sonrisa y recibamos con una carcajada de felicidad a nuestra nueva cara: www.graph.com.ni

¡Gracias por todo lectores!Equipo Graph

El sistema nos educa para consumir y destruir ¿y si mejor le decimos al sistema que.. se vaya lejos? vale más vivir feliz, que nadar en lujos.Nosotros creemos en otro tipo de riquezas, como la tierra, ojalá la gente cuidase del medio ambiente tal cual cuidan su teléfono celular; ahí la cosa sería distinta.

Graph también se siente partícipe de la destrucción que se le está haciendo a Nicaragua, al planeta; en vista de eso, hemos decidido cambiar, ¡se pueden asustar!, es ese cambio que muchos han deseado y que otros no esperaban nunca, uno que llevamos analizando desde hace un par de meses, y se convierte en una de las decisiones más complejas de nuestras vidas como fundadores de Graph.

Dos años de vida de Revista Graph se traducen a un lote de mandera mayor a 10,000 metros de ancho, nunca hemos tirado basura en la calle o sacrificado a un animal, pero sí, hemos matado familias de árboles, hemos separado sus raíces de la tierra, hemos dejado sin oxígeno al planeta ¿qué diferencia hace Graph? no mucha, comparada a otros medios impresos (sin contenido alguno); sin embargo, los detalles hacen la diferencia y nos sentimos un detalle relevante en este asunto.

Recordando la primer editorial de Revista Graph “El monstruo”, dijimos que “sólo queremos estar orgullosos de que un día se imprimió y se leyó por mil personas, un pedacito de nuestro sueño.”

editorial

¡adiós papel!

Page 4: Graph V. 020 03.05.16

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN

PORTADA

COLABORADORES

ILUSTRACIÓNDanilo José González Medina

ARTISTAS & DISEÑADORES DE EDICIÓN

CONTACTO GRAPH

VENTASLic. Mario Cruz

[email protected] 3736

8883 8584 (M)88545561 (C) / 89712229 (M)

Directora EditorialMaría Fernanda Rizo Gómez

Director CreativoDanilo José González Medina

[email protected]

Jonathan MorenoMiguel Angel Flores

Richard Meza

IlustraciónGraph segundo aniversario

Fabio Pantoja

Raquel Gómez

Volumen 020 - marzo / abril 2016 -¡Adiós papel! - GRAPH.® es una marca registrada. Publicación de periodicidad mensual, se distribuye en: UPOLI, UCA, UCC, UAM, UNAN-Managua, UNICIT, Librería Rigoberto López Pérez, Arquiplot. Se permite

utilizar este material para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.

@RevistaGraph

/revistagraph

@revistagraph

www.graph.com.ni¡LEE GRAPH EN LíNEA!

Page 5: Graph V. 020 03.05.16

Miguel FloresBIOGRAPHíA

10

ÍNDICEArtes visuales

contenido

12 CReaTiVOsBehance Portfolio Review Nicaragua

Behance es la principal platafor-ma online para profesionales de la industria creativa. Es un medio que da exposición mundial a tu trabajo y te ayuda a obtener una red de contactos

8 eXóGeNOEchados Viendo Tele

Echados Viendo Tele (EVT) es un espacio en el cual se habla apasionada y naturalmente del séptimo arte, no simplemente sobre cine, sino todo lo que este arte conlleva.

PHOTOS

Jonathan Moreno Richard Meza

GRÁPHICOS7 15

16 espaCiOLuz-Performer

Desarrollar su propio lengua-je, la luz-performer puede ir de la mano con el actor/actriz o señalando un punto del mismo al relacionar las intensidades de ilu-minación y las intensidades que esté dando el actor en escena...

Page 6: Graph V. 020 03.05.16
Page 7: Graph V. 020 03.05.16

• 7 •

PHOTOSJonathan Moreno Núñez / UPOLI / Nicaragua

Jonathan Moreno Núñez @jes_nez

Page 8: Graph V. 020 03.05.16

• 8 •

exógeno

Estar “echados viendo tele” es una forma coloquial que apenas descri-be el trabajo de calidad que hacen

Rafael Lechado y Juan Monte, apoyados por Indiana Rosales, ellos son las mentes maestras de un podcast tan único como su propio nombre, el cual existe desde julio 2015.

El podcast o podcasting, no es más que radio on demand o a la carta como se le conoce en español; es una nueva forma de comunicar tu mensaje hacia tu público receptor, en este caso, Echados Viendo Tele (EVT) es un espacio en el cual se habla apasionada y naturalmente del séptimo arte, no simplemente sobre cine, sino todo lo que este arte conlleva. Contar

ECHADOS VIENDO TELEEl Podcast del séptimo arte

con el apoyo de TN8, Rock FM y Difuso Audiovisuales, ha permiti-do producir contenido de calidad en todos sus aspectos.

La principal intención por la cual nace esta iniciativa es para llenar uno de los tantos vacíos existentes en la sociedad nicara-güense y latinoamericana. “En general, el análisis y crítica de cine se polariza en medios que lo hacen de forma muy superficial o que lo intelectualizan de manera abusiva, nosotros buscamos un punto medio, con argumentos sólidos expresados con un lenguaje más accesible y entretenido, como filósofos de bar”,

exógenoF

oto

: Ind

ian

a R

osa

les. D

e izq

uie

rda a

d

ere

ch

a: Ju

an

Mo

nte

y R

afa

el L

ech

ad

oPor: Fernanda Rizo

@revistagraph

Page 9: Graph V. 020 03.05.16

• 9 •

exógeno

explica Monte; por su parte Lechado agrega que el “podcast va dirigido a personas de habla hispana que quieran escuchar a gente ociosa que sobre analiza lo que hay en la televisión”.

El séptimo arte es un espa-cio con una gran variedad de elementos por mostrar; sin embargo, el mundo está lleno de lo mismo, lo más común siempre resulta atractivo para quienes no se animan a pensar con frecuencia, es por ello que Juan Monte y Rafael Lechado han persistido en este campo, pues además de aportar algo nuevo, los mueve la pasión por el mundo audiovisual. “Más que cine, es televisión en general, es el medio de entretenimiento audiovisual, nos gustan las series y el cine como el séptimo arte en sí” expone Lechado, mientras que Monte añade: “queremos establecer una forma de hablar de un medio artístico en términos accesibles para generar debate y conversaciones de forma diverti-da y casual”.

La cultura nicaragüense, no siempre asimila o se adapta a nuevas propuestas de comu-nicación, es por ello que el equipo de EVT ha apuntado a un segmento selecto y de habla hispana en general. “Es difícil llegar a las personas que no están

familiarizadas con el término podcast, pero creemos que fuera del país es más conocido” comenta Lechado y agrega: “la verdad creo que el hecho que hagamos este podcast, un formato poco común, aporta a que la gente se atreva a reali-zar proyectos aunque no sean populares”.

Aunque EVT tiene definido su público, han analizado la propuesta de pasar a formato de video en la plataforma YouTube; sin embargo, los costos de producción para una extensión de este tipo implica mayor inversión, pues la calidad no es algo que se discuta o que ellos pretendan hacer a un lado. La tentativa está presente y no ha sido descartada del todo. Por el momento, el podcast presume de su nueva imagen, a cargo de Mario Obando, Diseñador de Difuso Audiovisuales.

EVT es una muestra más de que la pasión por algo preci-so, puede generar resultados óptimos y la satisfacción personal, que al final de todo es lo que más importa. Hablar de cine aparenta ser muy fácil; pero apropiarte del séptimo arte es un talento verdadero.

@ echadosviendotv

echadosviendotv

Echados Viendo Tele

[email protected]

Echados Viendo Tele

Page 10: Graph V. 020 03.05.16

• 10 •

biographía

Miguel Ángel Flores¶ Lic. Comunicación y PublicidadEstudios:

Nacionalidad: Hondureño

Edad: 30 años Ocupación:¶ Fotógrafo

Page 11: Graph V. 020 03.05.16

• 11 •

“Soy una persona con mucha imaginación, sueños y ganas de dar lo mejor cada día. Me considero un ser con espíritu libre, sobre todo, amante de la fotografía”.

“Para mí la fotografía es pasión y arte. Me inspira viajar y poder captar momentos, colores, culturas, personas, arte, paisajes, entre otros. Me gusta detenerme, observar y ver más allá de lo que los ojos pueden ver”.

Autodefinición: Inspiración: Redes sociales:

@mikelflores11

Miguel Angel Flores

Page 12: Graph V. 020 03.05.16

• 12 •

Globalización es un tér-mino que usualmente la sociedad critica, por ser

una de las principales causas de transculturización; sin embargo, es gracias a este proceso dinámico que muchas naciones han podi-do evolucionar y distinguirse de entre otras con su mismo nivel socio-económico.

Adoptar otras costumbres para intentar sustituir una cultura pro-pia, es falta de identidad nacional; pero, tomar como referencia mo-vimientos, tendencias o procesos que aporten al desarrollo de un individuo, institución o nación, pasan a ser oportunidades de cre-cimiento. Es justamente eso lo que se ha experimentado con Behance Porfolio Review Nicaragua (en español, Revisión de portafolios Behance en Nicaragua).

Para comprender mejor lo que significa Behance Portfolio Re-view (BPR) y su representación en Nicaragua, conversamos con Dainin Solis, Diseñador Gráfico y organizador del Behance Portfolio Review Nicaragua (BPRN).

¿De qué trata Behance Portfolio Review?

BEHANCE PORTfOLIO REVIEw NICARAGUA

BPR consiste en una serie de eventos, organizados por volun-tarios en cientos de ciudades a nivel mundial, dos veces al año. Su objetivo es reunir a las y los profe-sionales y estudiantes creativos, y crear un espacio gratuito para que ellos puedan exponer su trabajo ante personalidades líderes en la industria creativa.

La idea es generar feedback entre los participantes y el jurado, dicho jurado da recomendaciones y con-sejos para mejorar los portafolios de los evaluados y así prepararlos para enfrentar el mercado laboral. Además, los asistentes pueden par-ticipar de charlas sobre publicidad, diseño y creatividad, así como compartir con otros creativos du-rante el espacio de networking.

¿Cómo Behance Portfolio Re-view llega a Nicaragua?

En 2014 fue la primera vez que recibí la invitación por parte de Behance para ser anfitrión oficial y organizar el evento en el país. Lo intenté, elaboré el plan de trabajo, obteniendo el apoyo de los confe-rencistas y revisadores; pero no lo llevé a cabo, subestimé el tiempo y las personas necesarias para montar un evento de este tipo y no

conseguí local. Aunque no lo vi como un

fracaso, esto me molestó mucho y me hizo asumirlo como un reto personal. En 2015 recibí nuevamente la invitación y esta vez, gracias al apoyo de todas las personas involucradas el evento pudo ser una realidad.

¿Quiénes están a cargo?El evento es organizado

por personas voluntarias, liderados por mí; entre to-dos velamos por cada uno de los detalles en la organi-zación de la actividad.

¿Qué significa para vos estar al frente de una ini-ciativa tan prometedora como lo es BPRN?

Para mí es un privilegio liderar esta iniciativa, ha sido una experiencia muy enriquecedora; todo un lujo y a la vez un reto. Me ha hecho crecer como profesional al obligarme a enfrentar y solucionar problemas no propios del diseño y también a crecer

Por: Fernanda Rizo

@revistagraphcreativos

Page 13: Graph V. 020 03.05.16

• 13 •

creativos

como persona dándome la satis-facción de saber que estoy invir-tiendo mi energía y conocimiento en ayudar a los demás.

¿Cómo fue la experiencia del BPRN en 2015?

Organizar el BPRN 2015 fue un gran desafío, significó mucho compromiso para mí y el equipo organizador de Grupo Crece. Lo más complicado fue conseguir patrocinadores que creyeran en la iniciativa y brindaran apoyo para mantener el evento de manera gra-tuita para los asistentes.

Por suerte encontramos empre-sas, organizaciones y personas dispuestas a colaborar con sus recursos, experiencia y tiempo. Al final del evento quedamos exhaus-tos pero satisfechos de ver el fruto de nuestro esfuerzo, un evento del cual los asistentes pudieron disfru-tar, aprender y compartir.

¿Por qué es importante para un creativo contar con un portafo-lio en Behance?

Behance es la principal plata-forma online para profesionales de la industria creativa. Es un medio que da exposición mundial a tu trabajo y te ayuda a obtener una red de contactos y encontrar clientes potenciales (behance.net/daininsolis).

En lo personal, gracias a esta plataforma he trabajado con

agencias y estudios en Miami, Sao Pablo y Bélgica, así como personas nacionales e inter-nacionales; de igual forma lo han experimentado otros diseñadores nicaragüenses, quienes brindan servicios a agencias en el extranjero. En la sección Casos de Éxito en Behance, podés encontrar his-torias de personas que gracias a la plataforma han trabajado incluso para Google.

¿Qué tiene preparado BPRN 2016?

Para el BPRN 2016 quere-mos hacer algo diferente en comparación al año pasado, por ello nos avocamos a SanchezCampbell, una firma consultora de diseño especia-lizada en eventos corporativos que nos ayudará a llevar la experiencia del evento a otro nivel.

La cita es el día sábado 14 de mayo a partir de la 1:00pm en el Teatro Nacional Rubén Darío. El evento está abierto al público general, pero es de cupo limitado. Esperamos re-cibir a más de 200 asistentes, de los cuales 50 previamente seleccionados participarán en la revisión de portafolios. El resto de los espectadores podrá disfrutar de las charlas y el espacio de networking.

@behancenica

@behancenicaragua

BehanceNicaragua

[email protected]

Foto: Archivo Graph

Foto: Cortesía de Dainin Solis. Equipo Organizador, Behance Portfolio Review 2015

Page 14: Graph V. 020 03.05.16
Page 15: Graph V. 020 03.05.16

• 15 •

gráphicosgráphicosRichard Meza / Nicaragua

Richard Minimalista @minimalric Richard_Minimalista

Page 16: Graph V. 020 03.05.16

• 16 •

espacio

LUz-PERfORMERManifiesto poético hacia la luz teatral

Llamamos a la luz como manifestación visual de una emisión energética, sin ella

no podríamos distinguir colores y formas, contrastes y sombras, fi-gura y fondo. La luz es espacio, un elemento imprescindible en una obra escénica, por ello comienzo el artículo afirmando que esta es un actor más en el escenario. Como he mencionado anteriormente, es necesario evitar el naturalismo en escena, llegar a un plano más subjetivo, metafórico o alegórico y para eso ella es nuestra aliada.

En una obra de teatro, la luz no solamente funciona para decirnos

si el momento en que se desarro-lla la escena es día o noche; su función no radica solamente en dejarnos ver bien los rostros de los actores, es algo más que eso. Por supuesto que llega a todas estas metas -eso lo logra la luz natural- pero ella puede llegar a tener un lenguaje más profundo.

La luz como elemento plástico en el escenario

Al jugar con el tamaño, los valo-res de intensidad, el color (luz y color son indivisibles) en la luz, esta puede adquirir significados simbólicos representando sensa-ciones, estados de ánimos y at-

mósferas, ganando valores dramáticos en la escena. [1]

Desarrollar su propio lenguaje, la luz-performer puede ir de la mano con el actor/actriz o señalando un punto del mismo al relacionar las intensidades de iluminación y las inten-sidades que esté dando el actor en escena; o puede mostrar detalles en la escena, objetos concretos y matices en la obra. Agre-gar también sus cambios de intensidad y color, sus movimientos espaciales

Raquel Gómez / Nicaragua

www.zoomdespacio.wordpress.comE

lem

en

tos. O

bra

: Salg

am

os u

na v

ez m

ás

Dise

ño

de ilu

min

ació

n: R

aq

uel G

óm

ez

Page 17: Graph V. 020 03.05.16

• 17 •

espacio

o de la fuente de donde proviene (sea una lámpara, llama, cigarri-llo, linterna) la connotan de una versatilidad impresionante.

Un artista de la luz es aquel que puede convertir y expresar lo que desee con ella. Un gran artista teatral quién es muestra de eso es Robert Wilson, su escenógrafo Tom Kamm habla de su filosofía teatral: “el escenario de Wilson es un lienzo para que la luz golpee como pintura… pinta, construye, compone con la luz. La luz es una varita mágica.” [2]

Wilson manifiesta que la luz no es parte de un decorado, en donde cumple una función básica y natu-ral siendo solamente elemento de apoyatura para la obra, no debe ser una idea de último momento. Su voz debe ser pensada a modo de boceto arquitectónico en donde cada área, cada intensidad y color defina su lenguaje poético.

… “donde la luz se realizó como actor, donde cada movimiento, cada segundo estaba iluminada y escul-pida, lo que nos permite escuchar y ver más fácilmente e intensamente.

La luz en mi obra funciona como una parte de un conjunto arqui-tectónico. Es un elemento que nos ayuda a oírnos y vernos, que es la principal forma en que nos comuni-camos. Sin luz no hay espacio” [3].

Concluyo entonces, a modo de manifiesto devoto hacia la luz, que ella es como el barro que se puede ir modelando para decir esa palabra que no es actuada, escrita o representada en un objeto, que solamente puede ser sentida y vivida.

1. Zapelli, Gabrio. Imagen escénica (1956) 1er edición 2006 Pág. 115-116

2. Holmberg, Arthur. The Theatre Of Robert Wilson (1996) pág. 121.

3. Robert Wilson entrevistado en Dance Ink, 1995

Actor Eduardo GonzálezObra: Salgamos una vez más. Diseño de iluminación: Raquel Gómez.

Page 18: Graph V. 020 03.05.16

phrase del mes

Page 19: Graph V. 020 03.05.16
Page 20: Graph V. 020 03.05.16