grandes emprendedores en la palabra de dios

35
Grandes Emprendedores en la Palabra de Dios Julián Ramírez Servidor Minuto de Dios - Médico Internista Hospital Universitario San Vicente Fundación Docente Departamento de Medicina Interna Universidad de Antioquia Visita el blog diosteexige.blogspot.com para más enseñanzas sobre la Palabra de Dios

Upload: julian-urrea

Post on 13-Jul-2015

1.528 views

Category:

Spiritual


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

Grandes Emprendedores en la Palabra de Dios

Julián RamírezServidor Minuto de Dios - Médico Internista Hospital Universitario San Vicente FundaciónDocente Departamento de Medicina InternaUniversidad de AntioquiaVisita el blog diosteexige.blogspot.com para más enseñanzas sobre la Palabra de Dios

Page 2: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

“Decálogo del emprendedor”

• Visión de futuro• Creativo e innovador• Asumo riesgos y tomo la iniciativa• Confío en mí y en los demás• Soy optimista

Page 3: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

“Decálogo del emprendedor”

• Soy responsable• Tengo deseos de superación e independencia• Soy perseverante• Trabajo en equipo y soy apasionado por el

trabajo• Tengo hábito al ahorro y afán por la inversión

Page 4: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

Esquema de la Enseñanza

Soy visionario confiando en Dios

Soy creativo e innovador

Asumo riesgos y tomo la iniciativa

porque le creo a Él

Page 5: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

Soy responsable, cueste lo que

cueste…

Persevero y me supero siempre,

dependiendo siempre de Él

Me apasionan los proyectos y el

trabajo en equipo especialmente

cuando son para darle Gloria a Él

Siempre estoy invirtiendo en mi

futuro

Page 6: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

VISIONARIO Y CONFIADO

Page 7: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

1. Visión de futuro: “hago hoy a la luz de lo que espero mañana”

• Un día el Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar. 2 Con tus descendientes voy a formar una gran nación; voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás una bendición para otros.

Page 8: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

2. Confianza en Dios antes que confiar en mi mismo o en otros

“Él es el amigo que NUNCA falla”

• 3 Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a todas las familias del mundo.» 4 Abram salió de Harán tal como el Señor se lo había ordenado. Tenía setenta y cinco años cuando salió de allá para ir a la tierra de Canaán. Génesis 12

Page 9: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

Un ganador contra todo pronóstico…

Page 10: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

3. Creativo e innovadorAprovecho oportunidades que otros no ven,

creando nuevos escenarios

• 16 [Gedeón] dividió sus trescientos hombres en tres grupos, y les dio cuernos de carnero a todos y unos cántaros vacíos que llevaban dentro antorchas encendidas. 17 Y les dijo:

• —Cuando llegue yo al otro lado del campamento enemigo, fíjense en mí y hagan lo mismo que me vean hacer. 18 Cuando yo y los que van conmigo toquemos el cuerno, tóquenlo ustedes también alrededor de todo el campamento, y griten: “¡Por el Señor y por Gedeón!”

Page 11: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

3. Creativo e innovadorAprovecho oportunidades que otros no ven,

creando nuevos escenarios

• 19 Así pues, Gedeón y sus cien hombres llegaron al otro lado del campamento cuando estaba por comenzar el turno de guardia de medianoche. Entonces tocaron los cuernos de carnero y rompieron los cántaros que llevaban en las manos, 20 y los tres grupos tocaron al mismo tiempo los cuernos de carnero y rompieron los cántaros.

• En la mano izquierda llevaban las antorchas encendidas, y los cuernos de carnero en la derecha, y gritaban: «¡Guerra! ¡Por el Señor y por Gedeón!»

Page 12: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

3. Creativo e innovadorAprovecho oportunidades que otros no ven,

creando nuevos escenarios

• 21 Y como los israelitas se quedaron quietos en sus puestos alrededor del campamento, y todos en el ejército madianita gritaban y salían huyendo22 mientras los trescientos israelitas seguían tocando los cuernos de carnero, el Señor hizo que los madianitas lucharan entre sí, y que salieran huyendo (…) Jueces 7

Page 13: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

El hombre que le creyó a Dios

Page 14: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

4. Asumo riesgos y tomo la iniciativa “mi guía no es sólo mi intuición, sino el

discernimiento de Dios y la información que dispongo”

• El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: 2 «Envía unos hombres a que exploren la tierra de Canaán, que yo voy a dar a los israelitas (...) 17 Moisés, pues, los envió a explorar la tierra de Canaán, y les dijo: —Vayan por el Négueb y suban a la región montañosa.

Page 15: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

• 18 Fíjense en cómo es el país, y en si la gente que vive en él es fuerte o débil, y en si son pocos o muchos. 19 Vean si sus ciudades están hechas de tiendas de campaña o si son fortificadas, y si la tierra en que viven es buena o mala, 20 fértil o estéril, y si tiene árboles o no. No tengan miedo; traigan algunos frutos de la región (...)

4. Asumo riesgos y tomo la iniciativa “mi guía no es sólo mi intuición, sino el

discernimiento de Dios y la información que dispongo”

Page 16: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

• 25 Después de explorar la tierra durante cuarenta días, regresaron 26 a Cadés, en el desierto de Parán. Allí estaban Moisés, Aarón y todos los israelitas. Y les contaron lo que habían averiguado y les mostraron los frutos del país.

4. Asumo riesgos y tomo la iniciativa “mi guía no es sólo mi intuición, sino el

discernimiento de Dios y la información que dispongo”

Page 17: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

• 27 Le dijeron a Moisés: —Fuimos a la tierra a la que nos enviaste. Realmente es una tierra donde la leche y la miel corren como el agua, y éstos son los frutos que produce. 28 Pero la gente que vive allí es fuerte, y las ciudades son muy grandes y fortificadas. Además de eso, vimos allá descendientes del gigante Anac (…)

4. Asumo riesgos y tomo la iniciativa“mi guía no es sólo mi intuición, sino el discernimiento de

Dios y la información que dispongo”

Page 18: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

• 30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo que estaba ante Moisés, y dijo: —¡Pues vamos a conquistar esa —¡Pues vamos a conquistar esa tierra! ¡Nosotros podemos conquistarla! tierra! ¡Nosotros podemos conquistarla!

• 14 y Josué y Caleb, que habían estado explorando el país (...) dijeron a todos los israelitas: —¡La tierra que fuimos a explorar es excelente!

5. Soy Optimista“No porque sea positivo, sino porque le creo a Dios”

Page 19: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

• 8 Si el Señor nos favorece, nos ayudará a entrar a esa tierra y nos la dará (…) 9 Pero no se rebelen contra el Señor, ni le tengan miedo a la gente de ese país (…) nosotros tenemos de nuestra parte al Señor. ¡No tengan miedo! Números 13 y 14

5. Soy Optimista“No porque sea positivo, sino porque le creo a Dios”

Page 20: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

Responsabilidad a toda prueba

Page 21: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

6. Soy responsable“Cumplo mis tareas y obligaciones en los plazos previstos”

[En Israel], hubo una época de hambre en toda la región. Entonces un hombre de Belén de Judá, llamado Elimélec, se fue a vivir por algún tiempo al país de Moab. Con él fueron también su esposa Noemí y sus dos hijos, Mahlón y Quilión (...) 3 Pero sucedió que murió Elimélec, el marido de Noemí, y ella se quedó sola con sus dos hijos.

Page 22: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

6. Soy responsable“Cumplo mis tareas y obligaciones en los plazos previstos”

4 Más tarde, ellos se casaron con dos mujeres moabitas; una de ellas se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero al cabo de unos diez años 5 murieron también Mahlón y Quilión, y Noemí se encontró desamparada, sin hijos y sin marido. 6 Un día Noemí oyó decir en Moab que el Señor se había compadecido de su pueblo y que había puesto fin a la época de hambre.

Page 23: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

6. Soy responsable“Cumplo mis tareas y obligaciones en los plazos previstos”

7 Entonces decidió volver a Judá y, acompañada de sus nueras, salió del lugar donde vivían; 8 pero en el camino les dijo: —Anden, vuelvan a su casa, con su madre. Que el Señor las trate siempre con bondad, como también ustedes nos trataron a mí y a mis hijos, 9 y que les permita casarse otra vez y formar un hogar feliz.

Page 24: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

6. Soy responsable“Cumplo mis tareas y obligaciones en los plazos previstos”

Luego Noemí les dio un beso de despedida, pero ellas se echaron a llorar 10 y le dijeron: —¡No! ¡Nosotras volveremos contigo a tu país! 11 Noemí insistió: —Váyanse, hijas mías, ¿para qué quieren seguir conmigo? Yo ya no voy a tener más hijos que puedan casarse con ustedes (...) Orfá se despidió de su suegra con un beso, pero Rut se quedó con ella (...); [Rut le dijo]: —¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas.

Page 25: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

El Atleta de Dios

Page 26: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

7. Soy Perseverante“Me mantengo firme”

• 7 He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. 8 Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. (2 Timoteo 2)

Page 27: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

8. Tengo deseos de superación e independencia

• 24 Ustedes saben que en una carrera todos corren, pero solamente uno recibe el premio. Pues bien, corran ustedes de tal modo que reciban el premio.premio. 25 Los que se preparan para competir en un deporte, evitan todo lo que pueda hacerles evitan todo lo que pueda hacerles daño. daño. Y esto lo hacen por alcanzar como premio una corona que en seguida se marchita; en cambio, nosotros luchamos por recibir un premio que no se marchita. (1 Corintios 9)

Page 28: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

¿Superación sin Rendición?

• El caso de José

• El caso de David

• El caso de Jesús

Page 29: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

El gerente de proyectos más exitoso del Antiguo Testamento

Page 30: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

9. Soy colaborador y apasionado por el trabajo

“El éxito es 99% de transpiración y 1% de inspiración”

• Primer momento (Neh 1,1-3) Nehemías "estaba en la ciudadela de Susa" y recibe malas noticias de su hermano Hananí: "Jerusalén está destruida“

• Segundo momento (Neh 1,4-11) Nehemías se conmueve y se pone a ayunar y orar, pidiendo éxito en su empresa

• Tercer momento (Neh 2,1-10) Pide permiso a su jefe (el Rey), solicita recursos (¡ increíble !) y se desplaza a Jerusalén

Page 31: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

9. Soy colaborador y apasionado por el trabajo

“El éxito es 99% de transpiración y 1% de inspiración”

• Cuarto momento (Neh 2,11-ss). Explora el terreno y

comienza a trabajar con la cooperación de todos.

▫ "—Ustedes saben bien que nos encontramos en una situación difícil, pues Jerusalén está en ruinas y sus puertas quemadas. Únanse a mí y reconstruyamos la muralla de Jerusalén, para que ya no seamos objeto de burla. 18 Y cuando les conté la forma tan bondadosa en que Dios me había ayudado y las palabras que me había dicho el rey, ellos respondieron: —¡Comencemos la reconstrucción! Y con muy buen espíritu se animaron unos a otros. Nehemías capítulos 1 y 2

Page 32: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

El hombre que invirtió en su futuro

Page 33: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

10. Tengo hábito al ahorro y afán por la inversión

“Cuando ahorrar es la MEJOR INVERSIÓN”

• Cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra y tuvieron hijas (...) El Señor vio que era demasiada la maldad del hombre en la tierra (...) Sin embargo, el Señor miraba a Noé con buenos ojos. (...) Noé era un hombre muy bueno, que siempre obedecía a Dios. Entre los hombres de su tiempo, sólo él vivía de acuerdo con la voluntad de Dios (...)

Page 34: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

• Al ver Dios que había tanta maldad en la tierra, 13 le dijo a Noé: Construye una barca de madera resinosa, haz cuartos en ella, y tapa con brea todas las rendijas de la barca por dentro y por fuera, para que no le entre agua. 15 Haz la barca de estas medidas: ciento treinta y cinco metros de largo, veintidós metros y medio de ancho, y trece metros y medio de alto. 16 Hazla de tres pisos, con una ventana como a medio metro del techo, y con una puerta en uno de los lados (...) 22 Y Noé hizo todo tal como Dios se lo había ordenado. (Génesis 6)

10. Tengo hábito al ahorro y afán por la inversión

“Cuando ahorrar es la MEJOR INVERSIÓN”

Page 35: Grandes emprendedores en la palabra de Dios

Las características del Emprendedor Católico

• 1. Soy visionario, confiando en Dios

• 2. Soy creativo e innovador

• 3. Asumo riesgos y tomo la iniciativa porque le creo a Dios

• 4. Soy responsable, cueste lo que cueste

• 5. Persevero y me supero siempre, dependiendo siempre de Dios.

• 6. Me apasionan los proyectos y el trabajo en equipo, especialmente cuando son para darle Gloria a Dios

• 7. Siempre estoy invirtiendo en mi futuro