granada club selección s.l. granada club selección, …granadacostanacional.es/downloads/libro...

106
1ª Edición: año 2015 Copyright: Granada Club Selección S.L. Copyright de esta edición: Granada Club Selección S.L. I.S.B.N.: 978-84-92504-88-6 Depósito legal: GR 1091-2015 Título: Quién es Quién, personajes que dejan huella Edita: Granada Club Selección S.L. Empresa Distribuidora: Granada Club Selección, S.L. Avda. de Andalucía 16. 18611 MOLVÍZAR (Granada) Teléfono Redacción: 958 62 64 73 E-mail: [email protected] Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización expresa y por escrito de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribu- ción de ejemplares de la misma mediante cualquier alquiler o préstamos públicos.

Upload: vophuc

Post on 09-Oct-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1ª Edición: año 2015

Copyright: Granada Club Selección S.L.Copyright de esta edición: Granada Club Selección S.L.

I.S.B.N.: 978-84-92504-88-6Depósito legal: GR 1091-2015

Título: Quién es Quién, personajes que dejan huellaEdita: Granada Club Selección S.L.Empresa Distribuidora: Granada Club Selección, S.L.Avda. de Andalucía 16.18611 MOLVÍZAR (Granada)Teléfono Redacción: 958 62 64 73E-mail: [email protected]

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización expresa y por escrito de los titulares del copyright,bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquiermétodo o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribu-ción de ejemplares de la misma mediante cualquier alquiler o préstamos públicos.

- 5 -

El Rey Felipe VI

T odo ha sido impecable. Tal y como estabaprevisto en la Constitución de 1978, hasido proclamado Rey de España, Felipe VI,

un rey constitucional altamente formado para sucometido; que, como su padre, también aspira aserlo de todos los españoles. Cumplido este deberconstitucional pronunció su primer discurso, ver-daderamente esperanzador, en el Congreso de losDiputados, ante ambas Cámaras depositarias de lasoberanía nacional, consciente de la responsabili-dad que ello supone, pero asimismo con la mayorilusión. Se ha dado, pues, una lección de democra-cia y el pueblo, aglutinado en la diversidad, ha to-mado las calles de Madrid para celebrar este

tiempo nuevo con la esperanza de una renovadaépoca.

Sin obviar a sus antecesores, el nuevo Reyde España subrayó de manera especial que en estaEspaña diversa cabemos todos, y que cada cualtiene su formas de sentirse español. Naturalmente,tuvo palabras de gratitud para la generación delRey Juan Carlos I, por abrir camino a la democra-cia en este país. Igualmente, tuvo un recuerdo es-pecial para su madre, la Reina Sofía, por su entregagenerosa e impecable al servicio de los españoles.En su nueva apuesta, hizo especial hincapié en quela Corona debe velar por la dignidad de la institu-ción y observar una conducta honesta. Nadie niegaque el caso Nóos ha hecho un tremendo daño a laCorona, y precisamente, en este acto de proclama-

UN NUEVO REY CONSTITUCIONAL PARA OTRA ESPAÑA

TEXTO: VÍCTOR CORCOBA HERRERO

Sus Majestades los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, a su llegada al Congresode los Diputados

- 6 -

ción, la gran ausente ha sido su hermana Cristinade Borbón, que desde hace un tiempo vive apartadade la familia real por la imputación de su maridoen el citado caso.

El nuevo Rey constitucional de Españatiene claro su objetivo, el avivar proyectos integra-dores que miren al futuro y que todos podamoscompartirlos. Apunta a un profundo cambio dementalidades y de actitudes más aglutinadoras,porque los sentimientos, no deben jamás enfrentar-nos, dividir o excluir, sino comprender y respetar,convivir y compartir. No se puede decir más claro,Felipe VI, no sólo quiere apostar por el conoci-miento, la cultura y la educación, tiene la convic-ción personal de que la monarquía parlamentariapuede y debe seguir prestando un gran serviciocomo moderador y símbolo de la unidad y perma-nencia del Estado. La independencia de la Corona,su neutralidad política y su vocación integradora,indudablemente contribuye a la estabilidad del Es-tado.

Sin nostalgias, pero con un espíritu propio,el nuevo Rey constitucional es una persona sensi-ble y así quiso transmitir su solidaridad con los ciu-dadanos a los que el rigor de la crisis ha golpeadofuertemente, europeísta, dispuesto a alimentar lasilusiones colectivas reivindicando el papel de su

generación, con visión universal en cuanto a con-vicciones y compromisos, lo que acrecienta la con-cordia y la esperanza del pueblo. A mi juicio, lomás relevante es su postura contundente por la au-toridad moral, que emana de un comportamientoejemplar, consciente del deterioro de las institucio-nes, incluida la misma Corona. En este sentido,quiere ser ejemplo e inspiración, para estar junto alos ciudadanos. Son muchos los retos a los que hade hacer frente el nuevo monarca, sin embargo nodudamos que su espíritu conciliador dé sus frutos.Ahí queda el primer gesto. Lo ha hecho ante ArturMas o Iñigo Urkullu, que apenas han aplaudido suproclamación. El nuevo Rey está dispuesto a aten-der sus deseos, ahora bien se ceñirá, como se des-prende de su discurso, a una Constituciónúnicamente reformable desde el espíritu del con-senso.

El comienzo, pues, de este nuevo reinadopara una España distinta a la que se encontró supadre, no ha podido ser más alentador. Nos ha ale-grado ante el clima de pesimismo que nos invade.Es la mejor noticia. Confiamos en que no defraudesu cercanía a los ciudadanos, el mejor aval para eléxito. Desde luego, la ejemplaridad de la Coronaserá fundamental para derribar muros y acercarposturas.

- 7 -

Imposición de la faja de capitán general

Su Majestad el Rey jura fidelidad a la Constitución Espa-ñola y desempeñar fielmente su cargo

Su Majestad el Rey durante su Mensaje de Proclamaciónante las Cortes Generales

Saludo y pase de revista al piquete de honor de Su Majestad el Rey

- 8 -

Nuevo Rey, nuevos tiempos

E l pasado 19 de junio los españoles nos ves-tíamos de gala, estrenábamos un nuevo mo-narca, el príncipe de Asturias era proclamado

como Felipe VI, el nuevo Rey de España. La Editorial Granada Costa ha querido su-

marse al sentir de la mayoría de los españoles, orgu-llosos de nuestra Casa Real, y desde estas páginasdeseamos arropar y desear a éste, el más joven de losmonarcas europeos, los mayores éxitos en esta anda-dura que comienza. No podemos pasar por alto lodifícil de la tarea que le espera, por un lado tienecomo reto alcanzar el listón que le ha sido impuestopor su antecesor, Don Juan Carlos I, que ha reinadoen España durante prácticamente 40 años, siendoésta la mayor etapa de estabilidad para la nación. Ensegundo lugar no podemos pasar por alto los incon-venientes que se le presentarán de la mano de estacrisis que aún sigue azotando la economía española,y no menos importante serán las piedras en el caminoque le serán impuestas por los movimientos naciona-listas.

A continuación dejamos para el disfrute, yreflexión, de nuestros lectores un reportaje gráficode la jornada de coronación de Su Majestad el ReyDon Felipe VI, donde quedan plasmadas las imáge-nes más significativas de este 19 de junio de 2014,

así como el mensaje de Su Majestad en su Proclama-ción ante las Cortes Generales.

Sus Majestades los Reyes saludan desde el balcón del Palacio Real

Sus Majestades junto sus hijos y anteriores monarcasdesde el balcón del palacio real

- 9 -

Díaz subraya la apuesta del Rey por la credibilidad delas instituciones, la cohesión territorial y la igualdadLa presidenta de la Junta valora la voluntad de Felipe VI de abrir “un nuevo tiempo”en el que todas las instituciones deben colaborarLa presidenta dela Junta, SusanaDíaz, ha subra-yado la apuestadel Rey en sudiscurso ante lasCortes tras sup r o c l a m a c i ó npor recuperar lacredibilidad delas institucionesante la ciudada-nía, por la cohe-sión territorial ypor la igualdad ylos derechos so-ciales.

En de-claraciones aCanal SurRadio, SusanaDíaz ha valoradola voluntad deFelipe VI de“abrir un nuevotiempo que losciudadanos nos demandan y en el que todas las insti-tuciones debemos colaborar”.

Como parte de ese nuevo tiempo, la presi-denta de la Junta ha hecho hincapié en que el monarcaaboga por la “ejemplaridad” de la Jefatura del Estadoy ha considerado que en esa línea de transparencia,de rendición de cuentas y de respuesta a las demandasciudadanas deben situarse todas las instituciones.

Junto a esta apuesta por la credibilidad, Su-sana Díaz ha señalado la “cohesión territorial” comootro de los retos del reinado del nuevo monarca y hagarantizado que Andalucía va a contribuir a esa uni-dad de España, que es, ha reiterado, un proyecto que“tiene futuro y en el que cabemos todos”.

Los españoles “somos diversos y tenemosque ser iguales” en esa diversidad, ha explicado lapresidenta, que ha afirmado que el reto es “seguirconviviendo juntos en una España plural donde que-pamos todos”.

Díaz ha valorado finalmente la “sensibilidad”

del Rey al referirse en su discurso a la igualdad y losderechos sociales, porque “esta crisis se está cebandode manera injusta con quienes más dificultades tie-nen”.La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido enMadrid a los actos con motivo de la proclamación delRey Felipe VI. Concretamente, ha estado presente enla Sesión Conjunta de las Cortes Generales para el ju-ramento y la proclamación del nuevo monarca. A con-tinuación, Susana Díaz ha contemplado junto al restode autoridades el desfile militar que ha seguido a laceremonia.

Por último, Díaz ha asistido a la recepciónque los Reyes ofrecen en el Palacio Real a una repre-sentación de la sociedad civil española.

Asismismo, Susana Díaz también asistió a laceremonia de sanción y promulgación de la Ley Or-gánica por la que se hace efectiva la abdicación delrey Juan Carlos I, que se celebró el 18 de junio en elPalacio Real de Madrid.

Su Majestad el Rey Felipe VI acompañado de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

- 10 -

El Papa Francisco IDejo apartado el segundo comentario sobre la Fe,

para ocuparme de un tema sumamente actual.EL PAPA. Es mi propósito hacer una exposi-

ción sobre el concepto teológico e histórico de una fi-gura tan relevante y, al mismo tiempo, de trascendentalimportancia para el orbe cristiano-católico. Mi exposi-ción, por tanto, tiene una función didáctica para quelos lectores de GRANADA COSTA sepan y entiendanquién es el Papa. En la actualidad, Jorge Mario Bergo-glio, cardenal y arzobispo de Buenos Aires, que ha to-mado el nombre Francisco, en recuerdo de SanFrancisco de Asís.

PAPA es un título aplicado inicialmente a todos losobispos de Occidente y al obispo de Alejandría enOriente.En el sínodo de Pavía (20 de septiembre de 998)se censuró la conducta del arzobispo de Milán que se-guía denominándose Papa, y a partir de 1073, en virtudde una decisión del concilio de Roma celebrado bajo elpontificado de Gregorio VII, se prohibió la utilizaciónde este título a cualquier obispo que no fuera de Roma.Hoy en día el título en Occidente está limitado al obispode Roma, cabeza de la Iglesia católica, y en las iglesiasortodoxas a todos los sacerdotes siendo su equivalenteal “padre” católico.

Según la doctrina católica, Jesús fundó las sociedadde los que creen en Él, la Iglesia, bajo la dirección au-toritativa de los apóstoles, elegidos también por Él, yseñalando asimismo una cabeza dentro de este colegioapostólico. Ahora bien, como cabeza en ese colegioapostólico nombró Cristo a Simón, a quien dio el nom-bre de “Kefas” (roca, en griego), tal como leemos enMateo 16,18.

Jesús mismo describe su función como la de funda-mento roqueño de su Iglesia, como administrador de lamisma, que tiene las “llaves” de ella con plenos poderesde atar y desatar válidos ante Dios, como potestad de ju-risdicción sobre todo el rebaño de Cristo, como misiónde robustecer en la fe a sus hermanos (Mt. 16,16ss; Ioh21,15s; Lc 22,32).Y, según leemos en el Denzinger, Jesús quería que suIglesia perdurara hasta el fin de los tiempos, y la muerte

de Pedro estaba prevista (Ioh 21,18s), y puesto que aunen el medio religioso de entonces la idea de sucesiónera algo obvio, Jesús tuvo que haber querido esta cabezapersonal directiva del colegio de los apóstoles y de sussucesores, como institución perdurable.

Recordemos, al menos, que Pedro murió comoobispo de Roma en Roma y, de hecho, nunca ningúnotro miembro de la Iglesia ha pretendido ser el propie-tario de esos plenos poderes sobre la Iglesia dados aPedro a perpetuidad. Por tanto, conforme a la doctrinacatólica, el obispo de Roma es el sucesor de Pedro enesos plenos poderes y funciones, que correspondierona Pedro como cabeza de los titulares de la autoridad enla Iglesia.

Para un pensamiento verdaderamente histórico, esdecir, que reconozca tanto las diferencias como la con-tinuidad, es obvio que, en el transcurso de la historia,la pretensión antes expuesta del obispo de Roma, así

TEXTO:AMBROSIO MORALES

- 11 -

como la formulación y conocimiento de los poderespapales, han sufrido una evolución no carente de fluc-tuaciones. La dogmática católica acerca del papa llegóa su exposición más precisa y completa en el I ConcilioVaticano de 1870. Según ella, la potestad del papa hayque concebirla como primado supremo de jurisdicción(Denzinger 1822-1825) y como suprema autoridad do-cente (Dz 1832).

El primado de jurisdicción implica, en virtud de la or-denación divina, un verdadero poder episcopal inme-diato sobre toda la Iglesia, incluidos los restantesobispos (dogma de fe:Dz 1827 1831); por tanto, una su-prema potestad legislativa, judicial e inspectora de laIglesia. Como maestro supremo, se ve preservado deerror, goza de la inerrancia en materias de fe que Cristoprometió a su Iglesia (dogma de fe: 1839), de la “infa-bilidad”. Esta doctrina de fe obligatoria del I ConcilioVaticano no implica que teóricamente hayan quedadodel todo aclarados cada uno de los problemas acerca dela relación del Papa con respecto a la Iglesia total y,sobre todo, con respecto al episcopado en conjunto.

Tampoco implica que, en la práctica, la forma con-creta histórica del actual primado pontificio no puedatener ulterior evolución histórica alguna. Podría ser, porejemplo, que en la práctica se volviera a distinguir conmayor claridad que ahora la función del papa comopatriarca de la Iglesia occidental, latina, específica-mente “occidental”, y como primado de toda la Iglesia.Podría ser que se hiciera prácticamente más claro en laconciencia de la Iglesia el significado autónomo delepiscopado como institución de derecho divino, que elPapa no puede suprimir, tal como nos dice Denzingeren su “Enchiridion symbolorum”, pág. 505:Dz: 1828.

Podría suceder que se hiciera más refleja, en lo quetoca a sus consecuencias prácticas, la circunstancia deque el Papa, incluso cuando ejerce su potestad primacialy su autoridad docente infalible de manera personal, lohace siempre como cabeza de la Iglesia. Por otra parte,queda claro que una religión de origen divino y que, portanto, tiene que ser autoritativa; que escatológica y, porconsiguiente, tiene que tener una obligatoriedad inabo-lible; que ha de ser católica, o sea mundial, universal;que, a pesar de todas sus implicaciones sociales, ha deseguir siendo personal; una religión en la que Dioslleva a cabo su obra salvífica por la preservación delhombre siempre amenazado y no por medio de unlibro, etc., como magnitud “objetiva”; queda claro, de-cimos, que una religión así tiene que tener en su cons-titución social el cargo y autoridad que nosotrosllamamos papal. La fe, la confianza y la paciencia quevienen de la gracia de Dios, soportan la carga que eseministerio implica para el hombre que lo desempeña,hasta la llegada de la “basileia” de Dios.

Esta es la grave responsibilidad y, al mismo tiempo,grandeza siempre que es elegido un nuevo Papa, repre-sentante de Cristo en la tierra. Esta es, pues, la situaciónde nuestro nuevo “Padre Santo”, FRANCISCO, quehará el número 266 en la milenaria historia de la Iglesiacatólica, cuya naturaleza jamás es política sino espiri-tual. “Habemus Papam” y, afortunadamente, un Papabueno, sencillo, alegre, sabio y, antes que nada, Pastorque desea una Iglesia pobre para los pobres: Una, Santa,Católica Iglesia que seguirá fielmente los pasos deJesús de Nazaret: “El hombre más importante en la his-toria de la humanidad”, como dejó escrito el filósofoalemán J. Hegel (1770 -1831) en su célebre obra “Vidade Jesús”.

Breve biografía

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa. Francisco I es elnombre que llevará en el Pontificado, el 266 después dePedro. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciem-

bre de 1936. La biografía de Jorge Mario Bergoglio, Francisco

El Papa saludando a autoridades españolas

El Papa con el público

- 12 -

I, que culminó con su pontificado el pasado 13 de marzo de2013, es la de un jesuita al servicio de Dios en los últimos 55años, aunque su fe nació con él mismo.

La biografía de Bergoglio incluye el haber sido presi-dente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos perío-dos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato,durante la 102º asamblea plenaria de ese organismo se eligió alarzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, JoséMaría Arancedo, para sucederlo.

Jorge Bergoglio, hijo de un matrimonio de italianos for-mado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (amade casa). Ingresó en la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº27 Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico.

A los 21 años (en 1957), decidió convertirse en sacer-dote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como no-vicio de la orden jesuita.

Francisco I fue ordenado sacerdote el 13 de diciembrede 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de laorden de la cual llegó a ser ‘provincial’ desde 1973 hasta 1979,ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

Después de una gran actividad como sacerdote y pro-fesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 demayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos au-xiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesisde Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a fla-quear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Airesel 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, elPapa Juan Pablo II lo ordenó cardenal del título de san RobertoBelarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina,resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de estepaís.

Forma parte de la CAL (Comisión para América La-tina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo parala Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplinade los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría Ge-neral para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para losInstitutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apos-tólica.En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Con-ferencia Episcopal Argentina -de la cual fue presidente en dosocasiones, hasta 2011- y del CELAM (Consejo Episcopal Lati-noamericano).

Tras dos periodos consecutivos como presidente de laConferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 losobispos electores de ese organismo designaron para reempla-zarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo her-mano del fallecido ex presidente argentino Raúl Alfonsín y hastaentonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales meno-res de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevoPapa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, ahoraFrancisco I, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundolugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI,el cardenal Joseph Ratzinger).

ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DEL PAPA FRANCISCO I

Un informe del Área de Grafología del Instituto EuropeoCampus Stellae, dirigido por Nuria Pereira, analiza lafirma y la grafía del Papa Francisco Santiago de Com-

postela, 25 de marzo de 2013. El área de Grafología del InstitutoEuropeo Campus Stellae ha analizado la firma del Papa Fran-cisco. El estudio, dirigido por Nuria Pereira, presidenta de laAsociación Colegial Española de Peritos Caligráficos y Grafo-lógicos, concluye que es un Papa que está en el siglo XXI y quemarcará un gran avance para la sociedad.

Principales conclusiones del estudio:– El Papa Francisco es una persona con habilidades estéticas yartísticas. La F hecha en tres tramos denota rapidez de pensa-miento y facilidad de palabra; es propia de una persona inquietay activa.– Su letra más llamativa es la z -de pie realmente grande, quesupera en una proporción doble el tamaño del cuerpo central desu letra-. Por su forma de escribir la z demuestra que, aunque esuna persona que sabe guardar las formas, en el fondo es un hom-bre de ideales y con un alto grado de romanticismo al que legusta valorar su entorno y que tiene capacidad suficiente paradisfrutar de pequeñas cosas que a muchos les pasarían desaper-cibidas. Es observador y detallista.– La r en forma de v denota dinamismo. Este rasgo también serepite en otras letras de su escritura.– Tiene buenos sentimientos, es afable y le gusta creer en laspersonas, según se deriva de su n en forma de u.– Que el primer rasgo de su n sea más alto que el segundo im-plica que posee una buena dosis necesaria de orgullo de símismo. Es una persona segura que, además, se siente contentoy en armonía y que es consecuente con sus principios.La escritura del Papa Francisco oscila permanentemente entrela verticalidad y una ligera inclinación hacia la derecha. Esta ca-racterística, según concluye el estudio, indica que se trata de unapersona dinámica y emprendedora. Así, su letra a (abierta haciala derecha) refuerza la idea de una persona abierta y comunica-tiva, al igual que ocurre en el punto de la i, también desplazadohacia la derecha.

A través del modo en que escribe los números, se ob-serva que es una persona que sabe priorizar y que posee unagran capacidad de síntesis. El Papa Francisco es realista y gozade una alta capacidad de adaptación, lo que le permite estarsiempre conectado con su entorno.

TEXTO: NURIA PEREIRA

- 13 -

MI RECIENTE VISITA AL PAPA FRANCISCO

Haber contemplado junto al estrado en el que seencontraba el Papa Francisco, a noventa mil pe-regrinos perfectamente amontonados en la

Plaza de San Pedro el pasado miércoles 7 de mayo, fueun espectáculo digno de análisis al que un escribano cre-yente no se puede sustraer. Hace muchos años tuve unaexperiencia similar muy cerca también de Juan Pablo II,pero se trataba entonces de una recepción a un pequeñogrupo de españoles en un patio interior del inmenso Va-ticano. Lo del miércoles que refiero, fue otra historiaque daba que pensar…

No voy a descubrir el atractivo del Papa Fran-cisco; despliega un imán especial parecido al de lasmoscas y la miel. Todo el mundo quiere acercarse, todoel mundo quiere tocarle, y él se deja querer entre la ma-rabunta de gente que lo rodea, sin que el rictus de su pe-renne sonrisa cambie de gesto mientras camina condificultad entre tanta multitud de dispares razas de co-lores amarillos, blancos, negros y cobrizos. Es incansa-ble. Este Pontífice es inagotable a pesar de su avanzadaedad.

Unos días antes de mi estancia, el Papa Fran-cisco que no deja de sorprendernos, subió a los altares ados predecesores que habían ejercido el Pontificado unpoco tiempo antes que él. La canonización de dos Papasa la vez, contemporáneos suyos además, no tiene pre-cedentes. Y sentirá una alegría especial, cuando contem-ple las imágenes de Juan XXIII y Juan Pablo II situadasen cualquier pueblo, capilla o altar y haber sido él quienlos proclamó santos y los incluyó en el Santoral.

A pocos metros de Francisco donde yo me en-contraba, buscaba en su dinámica forma de actuar y sa-ludar a tantas autoridades como iba recibiendo, ciertasimilitud con Juan Pablo II a quien también conocí per-sonalmente y pude asociar el parecido que buscaba, enla elocuente alegría de los rostros de uno y otro Papa.Y pude observar además, otra casual coincidencia comofue la persistencia de uno y otro a todo el que se acer-caba a ellos, rogándoles: “No dejéis de rezar por mí”…

Ha sido una experiencia inolvidable y debo mipresencia en tan privilegiado lugar junto al Pontífice enla Plaza de San Pedro, a los buenos oficios de “la musadel Vaticano”, que no es otra que mi querida amiga Pa-loma Gómez Borrero, como también al cura Fray Mar-tíno que hizo de ángel custodio durante nuestraestancia en aquel mágico Templo.

Y qué decir de Roma, la ciudad Eterna; se tratade la tercera ciudad más visitada del mundo con docemillones seiscientos mil turistas censados en el pasado

año 2013, de los cuales, alrededor de la mitad acudie-ron por el efecto Papa Francisco. Según allí me confir-maron, en la anterior semana de mi llegada con motivode la ceremonia de canonización del 27 de abril, se con-centraron un millón de visitantes; y se hace difícil ima-ginar, teniendo en cuenta que la Plaza de San Pedro y lavía por la que se accede a la misma, la Avenida de laConciliación, solo tienen cabida para 220.000 perso-nas… (Las pantallas gigantes desplegadas por toda laciudad permitieron al visitante poder vivir tan insólitoespectáculo).

En unos días primaverales y disfrutando del airefresco que nos ofrecía Roma, pudimos recorrer una vezmás aquella milenaria ciudad, plagada de iglesias, fuen-tes y palacios, donde cada vez se pueden descubrir nue-vas leyendas y cuyos inescrutables secretos precisan detoda una vida para llegar a conocerlos.

En el paradisíaco cauce del río Tevere, acom-pañados por Paloma, dimos cuenta de la exquisita gas-tronomía romana, y mientras recorríamos las callesplagadas de peligrosas tiendas, escalamos el monte Pin-cio para contemplar una puesta de sol inenarrable mien-tras repetíamos una y otra vez “arrivederci Roma”.

TEXTO: JULIÁN DÍAZ ROBLEDO

- 14 -

El Papa Benedicto XVIXÄ ctÑt Öâx ÇÉá wx}™

Jseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera,(Alemania), el 16 de abril de 1927.

Estudió filosofía y teología en la Escuela supe-rior de filosofía y teología de Freising y en la universi-dad de Munich, en Baviera.

Su intensa actividad científica lo llevó a desem-peñar importantes cargos al servicio de la ConferenciaEpiscopal Alemana y de la Comisión Teológica Interna-cional.

Fue profesor de Teología en las universidadesde Bonn, Munster, Tubingen y Regensburg y participóen el Concilio Vaticano II como asesor delcardenal Frings de Colonia.

Aunque fue consejero en aquella reunión, des-pués se mostró crítico y expresó su reticencia a cualquierreforma argumentando la necesidad de volver a las tra-diciones eclesiásticas.

En 1977 Pablo VI le nombró arzobispo deMunich y tuvo que abandonar las aulas. Meses mástarde se convirtió en cardenal. En 1978 participó enlos cónclaves para la elección de los papas Juan Pablo Iy Juan Pablo II.

Publicó numerosos libros, sobre todo en la dé-cada de los 80 y los 90. Sus teorías propiciaron las crí-ticas del sector más progresista, aunque se ganó laconfianza de su antecesor Juan Pablo II.

Este último le nombró Prefecto de la Congre-gación para la Doctrina de la Fe y posteriormente car-denal obispo de VelletriSegni.

Tiene ocho doctorados Honoris Causa, entreellos el doctor Honoris Causa otorgado por la Universi-dad de Navarra en 1998.

A los 78 años fue elegido papa en el cónclavepapal el 19 de abril de 2005. La elección del nuevo Pon-tífice se produjo en la cuarta votación, en el segundo díade cónclave, tras dos fumatas negras. La fumata blancasalió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 17.50horas.

El cardenal Ratzinger había repetido sucesivas

veces que le gustaría retirarse a una aldea bávara y de-dicarse a escribir libros pero, más recientemente, habíareconocido a sus amigos estar listo para "cualquier fun-ción que Dios le atribuyera".

Su elección generó de inmediato duras críticas,centradas en su supuesto "perfil neo-conservador”. Leacusaron de desear restituir la organización y doctrinade la Iglesia a la que tenía antes del Concilio VaticanoII. Algunos analistas preveían que con él la Iglesia en-durecería sus posturas en lo referente a la prohibicióndel aborto, la homosexualidad, la eutanasia o el uso demétodos anticonceptivos. Ratzinger protagonizó la pri-mera de las polémicas sólo un día después de ser nom-brado, cuando trascendió su participación en el ejércitodel tercer reich. "El pasado nazi" del papa propició gran-des críticas, y el propio Ratzinger admitió en su biogra-fía que era un gesto habitual de su generación.

Tras casi ocho años de mandato y a punto decumplir 86 años, Benedicto XVI dimitió y puso fin a supapado el pasado 28 de febrero.

TEXTO: JULIÁN DÍAZ ROBLEDO

- 15 -

ACERCA DE LA RENUNCIA DEL PAPAEn los diversos viajes que realicé a nuestra vecina Italia,fluye a mi recuerdo en las fechas que escribo el presentetexto la visita que con mi familia hice al Vaticano en octubrede 1979, en la que nos otorgó su bendición Juan Pablo II(Papa Wojtyla), estando acompañado en tan importante oca-sión por el que entonces era su mano derecha Joseph Rat-zinger, que posteriormente le sucedería en el pontificadocon el nombre de Benedicto XVI.

El Papa Wojtyla cumplió uno de los más largos pe-riodos de la historia papal con cerca de 27 años y fue pro-tagonista de dos hechos fundamentales: Puso fin alcomunismo en su Polonia natal y durante su pontificado su-

frió un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro, ejecu-tado por la mano de un terrorista a quien posteriormente elmismo Papa perdonó públicamente.

El pasado día 11 del presente febrero, nos desayu-namos con la sorprendente noticia mundial de la renunciade Su Santidad el Papa Benedicto XVI a permanecer comoObispo de Roma y máximo exponente de la Jerarquía de laIglesia. Y se nos dijo, que el inminente día 28 a las 8 de latarde, no sólo dejaba el Trono de San Pedro sino que dejabade desempeñar cualquier cargo en dicha Jerarquía para re-cluirse en el Mater Ecclesiae, un monasterio de monjas declausura que hay en el interior del Vaticano.

Poco tengo que añadir a tan sorprendente noticiaque ha conmocionado al mundo. Ratzinger pone fin a supapado y se va ligero de equipaje después de ocho años deintensísima actividad pastoral. (Llegados aquí, cabe recor-

El Papa junto a los anteriores monarcas

En una visita a Santiago de Compostela

- 16 -

dar que los caminos de Dios son inescrutables).En la inmensidad de medios escritos, radiados y

televisados, trasciende un eco absolutamente proclamadoentre los creyentes de “no sentirse huérfanos” conociendola dimensión humana, intelectual y religiosa del dimisio-nario Papa, que se dispone desde su reclusión a esperarde la mano del Espíritu Santo la llegada de su sucesor.

“No tengo fuerzas para ejercer mi Ministerio”dice, mientras numerosos medios de todo el mundo sepreguntan, si tan inesperada decisión fue debido a losacontecimientos vividos en el entorno vaticano, seña-lando en algunos casos haber sido “un pastor entre lobos”o tal vez porque los misterios que rodean a la Curia pu-dieron forzar la renuncia al Obispo de Roma como Su-cesor de San Pedro..

Personalmente creo, que sólo su valentía intelec-tual le invitó a dar tan arriesgado paso, por entender queera el mayor sacrificio que podía hacer en su vida al ser-vicio de la Iglesia.

Y recordando aquella lejana visita que hice alVaticano, pienso que hasta los menos creyentes, en el mo-mento de entrar a tan misterioso Estado, se sienten rode-ados como me sentí yo, de una magia especial, un hálitomístico que se mantiene hasta el momento de abandonarla Plaza de San Pedro. En nuestro caso, éramos un grupomuy reducido de españoles que nos recibió el SantoPadre Juan Pablo II, en una ventana de un pequeñísimopatio cubierto por una cristalera en un día de lluvia to-rrencial. El ruido del agua, cayendo con fuerza sobre lacúpula de cristal daba misterio al ambiente y su solemneaparición nos hizo creer que venía de otro mundo…

Aquel Papa con aspecto de hombre bueno y cercano, noshabló de España con tal conocimiento de sus problemas,que pareciera que hubiera vivido allí entre nosotros.

A continuación pudimos admirar el interior delos museos; la hermosa escalera de caracol y las Galeríasde Mapas y Tapices, para dirigirnos a la grandiosa CapillaSixtina y extasiarnos con el maravilloso fresco del JuicioFinal de Miguel Ángel enclavado en la bóveda, y admirarlas numerosas colecciones de grandes artistas del Rena-cimiento.

Mi entusiasmo se colmó contemplando La Pie-dad (Pietá) la maravillosa estatua de Miguel Ángel; ungrupo esculpido en mármol en el año 1498 que perma-nece en la Basílica de San Pedro y en la que figura unaVirgen María bellísima plena de ternura con el cuerpode su hijo yacente en sus brazos.

Roma, la ciudad Eterna, proponía al visitantetanta historia que debimos elegir, como hicimos, entreaquellos lugares que mantenían nuestra especial aten-ción: la Fontana de Trevi; la antigua Muralla de Aure-liano; la Basílica de San Juan de Letrán; el Coliseo; elForo Romano; la Roma Renacentista y la Roma Anti-gua. No puedo dejar de mencionar las catacumbas, porlo que significaban en la persecución a los cristianos yel impacto que me produjeron aquellas cuevas durantela visita.

Todo ello colmó nuestros deseos y nos dirigi-mos a la Vía Veneto para contemplar otro tipo de artecomo son sus fantásticas tiendas y fastuosos escaparatesimpregnados del llamativo sello italiano y consumir ladeliciosa gastronomía de tantos restaurantes de la zona.

- 17 -

M anuel Fraga nace en Villalba, municipio perte-neciente a la provincia de Lugo, el 23 de no-viembre de 1922. Político español formado en Derecho, Política y

Economía, cuenta con una dilatadísima trayectoria polí-tica durante el franquismo y la democracia ya que fue mi-nistro de Información y Turismo desde el año 1962 hastael 1969, durante el gobierno de Francisco Franco y ejerciótambién como vicepresidente del Gobierno y Ministro dela Gobernación tras la muerte del general, entre diciembrede 1975 y julio de 1976, bajo la presidencia de CarlosArias Navarro. Fue el fundador del partido Reforma De-mocrática, lo que se convertiría en Alianza Popular (1977)y posteriormente en el Partido Popular, el principal par-tido político de derechas en España.

Considerado como uno de los padres de la actualConstitución Española de 1978. Ejerció como líder de laoposición al gobierno de Felipe González durante los años80 y presidió la Junta de Galicia entre 1990 y 2005.

Ha ejercido como Senador de las Cortes Genera-les por Galicia desde el 2005 hasta el 2011, cuando pordecisión propia decide en septiembre de este año dar porconcluida su actividad política tras 60 años (1951-2011).

Sus orígenes

Su padre, Manuel Fraga Bello, de una familianumerosa de modestos campesinos, hombreconservador y sin estudios, decidió emigrar a

Cuba después de hipotecar la escasa tierra. En América las cosas cambiaron: puso un ne-

gocio, reunió ahorros y aprendió a leer. Allí conocióa María Iribarne Duboix, una vasco-francesa de pro-fundas convicciones católicas, moralista y sacrifi-cada, que le dio doce hijos. El mayor, Manuel, pasóde los dos a los cuatro años en Cuba, hasta que la fa-milia, en 1928, regresó a Galicia para que los niñosse educaran en España. Bajo la dictadura de Primo deRivera, el padre fue nombrado alcalde de Villalba.

La niñez de Fraga transcurre dócilmente enuna sociedad muy sólida, regida por un orden indis-cutido al que se halla perfectamente adaptado: disci-

plina en la casa y autoridad en el pueblo, solidez re-ligiosa y tradición conservadora. En la modesta es-cuela local cumple el primer ciclo de enseñanza. En1931, con el comienzo de la República, empieza elbachillerato en el Instituto da Guarda de A Coruña,pero al segundo año lo continúa en su pueblo, Vi-llalba.

D. Manuel Fraga Iribarne TEXTO:ROGELIO BUSTOS ALMENDROS

- 18 -

Desencadenada la Guerra Civil, fue internadocon su hermano José en un colegio de Lugo. Allí viopor primera vez a Franco, de quien, según cuenta ensu Memoria breve de una vida pública, le «impre-sionó el aspecto, la voz y la forma de hablar», y, aligual que muchos jóvenes de la zona nacional, se sin-tió plenamente identificado con el lema «mitad mon-jes, mitad soldados».

Vida académica y profesional

Ingresó en la Universidad de Santiago en 1939,coincidiendo con el estallido de la SegundaGuerra Mundial. Tras permanecer un año en

una residencia de estudiantes de los jesuitas, cuandoterminó el curso convenció a sus padres para que loenviaran a Madrid a continuar la carrera. El salto ala capital supuso enfrentarse por primera vez a ladura realidad de los vencidos, al hambre de la pos-guerra -él mismo vivía en pensiones y llegó a adel-gazar nueve kilos-.

Paralelamente a la carrera, gracias a una

beca de investigación concedida por el decano dela Facultad de Derecho, el canonista Eloy Montero,pudo abocarse a la traducción de cuatro tomos dela obra del jesuita Luis de Molina, al que habría dededicar su tesis doctoral. Terminó la carrera a losveintiún años con premio extraordinario, y en elcurso de 1944 hizo a la vez la licenciatura y el doc-torado, mientras comenzaba a dar clases como en-cargado de curso de teoría de la sociedad y delEstado.

Ese año conoció a una compañera de la fa-cultad, que en 1948 se convertiría en su mujer:María del Carmen Estévez, hija de un militar, quetendría que abandonar los estudios para dedicarseal cuidado de sus cinco hijos: María del Carmen,

Foto de familia del Congreso Nacional celebrado en Madrid del 29 al 31 de enero de 199922 años después de las elecciones generales, D. Manuel ve consolidado su proyecto político y renovación total del partido.Gobernando el Gobierno de la Nación en un número muy elevado de Comunidades Autónomas y siendo en estos mo-

mentos el partido con mayor proyección política a nivel nacional, por encima del PSOE.En la foto podemos destacar a algunos importantes dirigentes del partido como Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja, Ál-varez Cascos, Mariano Rajoy, Javier Arenas, Vidal Cuadra, Javier Rupérez, José María Aznar y Rodrigo Rato, entre

otros.

D. Manuel Fraga, un polít ico querido por unos, odiado

por otros, pero respetado por todos”

- 19 -

José Manuel, Maribel, Ignacio y Adriana.Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se

abre para Fraga, en plena juventud, un período deci-sivo para su futuro político. En 1945 accede a la fun-ción pública por el camino tradicional de lasoposiciones, siguiendo el consejo de su maestro Fer-nando María Castiella. Con el número uno gana elcargo de letrado de las Cortes, lo que le permite entraren contacto con la clase política del franquismo, a lavez ingresa en la Escuela Diplomática y obtiene la cá-tedra de Derecho Político de la Universidad de Valen-cia.

Ejerció cargos políticos importantes en distin-tos órganos del estado desde 1951 en los gobiernos delgeneral Francisco Franco. En 1951 es designado se-cretario general del Instituto de Cultura Hispánica.Dos años más tarde, en 1953, el ministro de EducaciónNacional, Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, le nombrósecretario del Consejo de Educación y, dos años mástarde, secretario general técnico del Ministerio. Entraasí a formar parte de un equipo que intenta un primeravance en la democratización de la Universidad y unacierta apertura del sistema educativo. Fracasada la ten-tativa, deja el cargo con la destitución del ministro alaño siguiente.

En 1956 es subdirector del Instituto de Estu-dios Políticos, donde imparte una serie de cursos yconferencias sobre la posibilidad de una reforma po-lítica «progresiva y prudente» que preparase vías po-sibilitadoras de normalización del país.

El Secretario general del Movimiento, JoséSolís, es quien en 1957 le ofreció la Delegación Na-cional de Asociaciones. Allí organizó Fraga el I Con-greso de la Familia Española, que posibilitaría laintroducción de procuradores familiares en las Cortes.

El Príncipe de Asturias saludando a Manuel Fraga (Pre-sidente de la Junta de Galicia) y a diferentes

autoridades gallegas en su visita a Galicia para presentarsu ofrenda al Apóstol Santiago.

El presidente de la Junta de Galicia entrevistándose con elpresidente del Senado, Juan José Laborda,

en Santiago, donde hablaron sobre la reforma de la Cá-mara Alta.

Manuel Fraga acompañado por Javier Arenasen el Congreso del Partido Popular

de Galicia (octubre de 1999)

Catedrát ico de Derecho Polít ico desde 1948,obtuvo la plaza de Teoría del Estado y De-recho Const itucional de la Universidad Com-

plutense de Madrid en 1953. Conjugó la docenciacon sus cargos polít icos, con algún breve paréntesis, hasta1987, año de su jubilación como profesor. Su trabajodocente se ve apoyado por numerosas publicaciones, entrelas que destacan La reforma del Congreso de los Es-tados Unidos y La crisis del Estado.

“Audaces y fért iles, tus huellas alzan su magnét ico vuelo sobre las invictas cumbres de

nuestra historia”Alfonso Monteagudo

- 20 -

Ministro de información y turismo

La huelga minera de 1962 y el amplio mo-vimiento de solidaridad que ésta generó leconfirmaron que era necesario reorientar el

franquismo para afrontar una nueva etapa, la delfin de la «hegemonía azul». Inmediatamente des-pués de que la oposición democrática formularael llamado «contubernio de Munich», el régimenresponde el 10 de julio de 1962 con la creaciónde un nuevo gobierno, en el que aparece comogran novedad la figura de Manuel Fraga en elcargo de ministro de Información y Turismo, for-mando así parte del IX Gobierno Nacional de Es-paña (1962-1965) durante el franquismo. Duranteesta etapa promovió el desarrollo de la industriaturística, sobre todo favoreciendo la imprescindi-ble relajación de la estricta moral pública impe-rante en los años anteriores.

Es leal al régimen pero partidario de suapertura. Sus principales logros al frente del mi-nisterio son: potenciar el turismo; la Ley dePrensa e Imprenta (conocida como ley Fraga), querelaja la Ley anterior de 1938 eliminando la cen-sura previa; la potenciación de la red de Paradores

Nacionales, etc.Los ingresos por turismo se convirtieron

rápidamente en el principal capítulo de la econo-mía nacional y, sumados a los envíos del nume-roso contingente de emigrantes, sirvieron parapermitir una mejora considerable de las condicio-nes de vida de los españoles a través de la entradade divisas. Como una consecuencia indirecta, lasnuevas costumbres traídas por los turistas se con-virtieron en un factor más de debilitamiento delrégimen, identificado con un catolicismo precon-ciliar.

Las vigiladas concesiones que está dis-puesto a dar el régimen se plasmarían en la Leyde Prensa, que Franco le había encargado comotarea principal y que Fraga presenta a las Cortesen 1966: una ley que suprime la censura previa dela prensa, teniendo el efecto de permitir unamayor libertad de prensa. A sus cuarenta años,Fraga ha llegado al gobierno para convertirse enel «ministro-estrella», por su huracanada vitali-dad, y por sus frecuentes apariciones en televi-sión. Fraga es el hábil relaciones públicas, granaficionado a la caza y a la gastronomía que se bañaen Palomares con el embajador de Estados Unidospara hacer creer que, pese a las bombas caídas enla playa, no hay riesgo de radiactividad. Fraga esel ministro que, en pleno auge del desarrollismo,potencia el turismo hasta situar a España en la pri-macía europea.

En 1967 se encarga de la Ley de LibertadReligiosa, que supone una mayor permisividadcon las religiones no católicas, lo que él llama "elproblema de los acatólicos". En 1968 es comisio-

Baño histórico de Manuel Fraga en la playa de Palomarestras el accidente de un avión norteamericano con carga-mento nuclear.

Instantánea que dio la vuelta al mundo para evitarque descendiera la actividad turística española de la época.

Manuel Fraga haciendo el juramento en su toma de pose-sión como Ministro de Información y Turismo (10 de juliode 1962)

Fraga era entonces un brillante universitario, persuadidode que lo que el país necesitaba era fundamentalmente for-mación religiosa. Así pues, acudía a la Congregación delos Luises y visitaba los suburbios con fines benéficos y apos-tólicos, llegando a apadrinar a un niño de siete años. Enesa época pasó dos veranos en el campamento de milicias uni-versitarias de Robledo, experiencia que, según sus palabras,le “vino muy bien en todos los aspectos y reforzó mi sentidodel orden y de la disciplina”.

- 21 -

nado del gobierno para la descolonización de Gui-nea Ecuatorial.

Cesó en su cargo como ministro al produ-cirse una crisis en el gobierno franquista el 29 dediciembre de 1969.

Embajador en Reino Unido

Tras su paso por el ministerio ocupa los escaños de pro-curador en Cortes y consejero nacional del movimientoy abandona temporalmente la política para trabajar en

la empresa privada, ocupando el cargo de director general enla fábrica de Cervezas El Águila de Madrid.

En 1973 se incluye en la terna que presenta el Consejodel Reino, junto a Carrero Blanco y Raimundo Fernández-Cuesta, al general Franco, para que éste designe presidente degobierno.

Ese mismo año fue nombrado embajador en el ReinoUnido, cargo que ejerció hasta la muerte de Franco, vendiendoen el exterior una imagen aperturista de España y contando conel socialista Fernando Morán, que después sería ministro deExteriores, como cónsul general en Londres.

En torno a la personalidad de Fraga se funda (comosociedad mercantil, puesto que las asociaciones políticas aúnno se permiten) un club político denominado GODSA (Gabi-nete de Orientación y Documentación, S.A.), que desde 1974se convertirá en una de las asociaciones políticas que permiteel denominado espíritu del 12 de febrero, con el nombre de Re-forma Democrática. Frente a la ruptura con la legalidad fran-quista, aboga por una línea reformista que permita llegar, sinconvulsiones y de manera controlada, a un régimen democrá-tico y de autonomías regionales.

Vicepresidente y Ministro de Gobernación

En 1975 fue nombrado vicepresidente y mi-nistro de Gobernación (cargo equivalenteal actual de Interior) del gobierno de Carlos

Arias Navarro, en el primer gobierno del rey JuanCarlos.

En estos tiempos convulsos, fue un minis-tro que acometió dos tareas: llevar a cabo la ne-cesaria reforma política que condujera sin fisurassociales a una democracia de corte occidental ymantener el orden y la seguridad en la calle entiempos tan convulsos, con el fin de no concederla iniciativa a las fuerzas de izquierdas.

Mantuvo reuniones con dirigentes de laoposición como Felipe González y permitió la ce-lebración del XXX Congreso Confederal de laUGT, sindicato todavía ilegal (Madrid, abril de1976) en el cual Nicolás Redondo fue elegido se-cretario general.

Apoyó una primera pero reducida amnis-tía. El 19 de junio de 1976, el afamado periodistaCyrus Sulzberger publica en The New York Timesque Fraga le ha manifestado que habrá que lega-lizar al Partido Comunista tras unas primeraselecciones democráticas. Esto le ocasiona unagrave erosión por parte de los inmovilistas del ré-gimen, que agitan contra él los prejuicios antico-munistas.

Durante esta época fue, junto al ministrode Exteriores, José María de Areilza, motor de lareforma política. Sin embargo, estos dos ministrosdivergían del presidente Arias, que no acababa deavanzar en la superación del franquismo.

El fracaso del gobierno de Arias se saldócon el nombramiento, como nuevo presidente, delque había sido secretario general del Movimiento,el joven Adolfo Suárez. Éste consiguió aglutinar

Fraga regresa de Londres dos días antes del fallecimientodel General Francisco Franco.

Foto de familia del primer gobierno monárquico.

- 22 -

a elementos muy hete-rogéneos, desde miem-bros del régimen deFranco partidarios deuna reforma profundahasta centristas del in-terior que habían dis-frutado de una relativatolerancia, en el par-tido que se llamóUCD. Fraga, junto aAreilza, era uno de loscandidatos favoritospor parte de la prensaliberal para presidir elnuevo gobierno, perofinalmente se quedófuera del mismo.

Reforma Democrática yAlianza Popular

Fraga no encontró acomodo en UCD, al considerar queera él quien debía liderar el proceso de reforma polí-tica, y no Adolfo Suárez, en quien finalmente recayó

dicha misión.En 1976 organiza el partido Reforma Democrática,

que va encuadrando inicialmente sobre todo a políticos activosdel régimen de Franco proclives a una apertura, frente a pos-turas contrarias a la reforma como las de Girón o Blas Piñar.

El 23 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular(AP) una federación de fuerzas de derecha, partidarias deuna democracia de corte europeo y de limitadas autonomíasregionales que frenase el avance social del marxismo y delseparatismo. En un primer momento, parece que Fraga sedispone a formar un partido de centro junto con José MaríaAreilza y Pío Cabanillas. Sin embargo, finalmente, el ex mi-nistro de Gobernación se alía con siete ex políticos fran-quistas, que formarían los llamados por la prensa "sietemagníficos", casi todos ex ministros de Franco y, por lotanto, de la derecha más conservadora.

Junto a Fraga, forman la coalición derechista GonzaloFernández de la Mora, Laureano López Rodó, Cruz MartínezEsteruelas, Federico Silva Muñoz, Licinio de la Fuente, Gre-gorio López Bravo y Enrique Thomas de Carranza.

Al fundarse Alianza Popular, Fraga dice "creemos enla democracia, pero en la democracia con orden, con ley y conautoridad". Alianza Popular trata de ejercer "una acción quetiende a que una gran parte de las fuerzas conservadoras delpaís formen un grupo que acepte las reglas democráticas y delsufragio". La nueva fuerza política cuenta en sus filas con 183procuradores de las Cortes.

En junio de 1977 se celebran las primeras eleccionesdemocráticas, siendo Manuel Fraga el candidato a presidentedel gobierno por Alianza Popular. Esta fuerza política, que seconsideraba heredera del "franquismo sociológico" y creía quetenía serias posibilidades de ganar las elecciones, sólo obtuvo16 diputados, por debajo del 10% de los sufragios y alrededorde un millón y medio de votos. Como era de esperar, fue elcentro de Suárez (UCD) el que ampliamente las ganó.

La Constitución

Durante 1977 y 1978 colabora en la redacción de laConstitución Española, formando parte de la po-nencia en representación de AP, junto a los centris-

tas Cisneros, Pérez Llorca y Herrero, el socialistaPeces-Barba, el comunista Solé Tura y el nacionalista ca-talán Miquel Roca.

Su contribución a la Constitución y al consenso esimportante en estos años. Presenta al líder comunista San-tiago Carrillo en una conferencia del Club Siglo XXI. Suactitud conciliadora, abierta y proclive al consenso, consi-gue que los grupos más a la derecha abandonen AP.

Manuel Fraga pronunciandosu discurso de investiduracomo Presidente de la Juntade Galicia en el Parlamentogallego.

Los padres de la Constitución, entre los que está ManuelFraga. Es el último de ellos que ha permanecido en la vidapolítica activa estos últimos años.

- 23 -

La travesía del desierto y elgolpe de estado del 23-F

Fraga aban-dona bre-vemente

la política en1979 convencidode haber fraca-sado en su in-tento de crearuna fuerza polí-tica de centro-derecha quedisputara elpoder a un Par-tido SocialistaObrero Español(PSOE) que es-taba abando-nando elmarxismo. Sin

embargo, en breve retornaría para tratar de dar a su par-tido, AP, una cara más centrista y moderada, integrandoa nuevas personas.

En estos años acuña el concepto de mayoría na-tural, espectro sociológico dominante que abarcaba lasclases medias votantes del centro y la derecha. Pacta conAreilza y Osorio la formación de una coalición más cen-trada que intenta conectar con lo que entendía era un sec-tor mayoritario en la población.

Pero su mensaje no cala todavía en el cuerpoelectoral: en las elecciones de 1979, encabeza CoaliciónDemocrática consiguiendo un grupo parlamentario deapenas 10 diputados y poco más del 6% de los votos:atraviesa la denominada travesía del desierto aguardandoa que llegue el fin de una cada vez más inestable UCD.

Jefe de oposición

En las primeras elecciones al Parlamento dela Comunidad Autónoma de Galicia, ensayaun cierto viraje autonomista que le permite

alcanzar la victoria y el Gobierno regional para sucandidato Gerardo Fernández Albor, un galleguistade perfil moderado. Es el primer aviso para unaUCD en descomposición que deja abierto el espa-cio de centro derecha.

Alianza Popular forma en 1982 una ampliacoalición con el Partido Demócrata Popular y elPartido Liberal, ambas formaciones procedentes dela UCD, así como con partidos regionalistas deAragón, Navarra y Valencia.

La Coalición Popular obtuvo un 26% de losvotos en las elecciones de 1982 y 1986, convirtién-dose Fraga en jefe de la oposición. En cierto modo,Fraga es el gran triunfador de estas elecciones, trasFelipe González, ya que consigue que su fuerza po-lítica pase de 9 a 106 diputados y de menos de unmillón a más de cinco millones de votos. Se con-vierte así, con el hundimiento de UCD, en referentedel centro-derecha.

Constituido en jefe de la oposición al socia-lista en el gobierno Felipe González, realiza unapolítica proclive al entendimiento en los grandestemas de Estado, aunque con alguna excepción so-nada como la petición de abstención en el referen-dum para la integración en la OTAN.

Manuel Fraga y Corcuera (Ministro del In-terior) negociando la creación de los cuer-pos y fuerzas de seguridad para Galicia.

“Fraga, ejerce su poder con mano de hierro en guante deseda, y ya no tratará de

recuperar un poder en Madrid que ha delegadoen su delfín Aznar”

José Oneto. Los 175 días de Manuel Fraga.

El 23 de Febrero de 1981, Manuel Fraga seencontraba en el Congreso cuando se produjo el in-tento de golpe de Estado conocido como 23-F.

Fraga se enf rentó a los golpistas, y les llegó a decir que o ledejaban salir a él y a todos los diputados o les disparaban.

Tras la intentona golpista, fue recibido por el Reyjunto al resto de líderes de partidos nacionales y al presidentedel gobierno.

“D. Manuel Fraga Iribarne:“Un trabajador incansable, un profesor, un intelectual,

un político con visión de estado y un ejemplo de honradez”Rogelio Bustos

“Fraga Iribarni: viejo zorro de la política española, quesabe mucho más de lo que dice y, calla más de lo

que debiera”Marcelino Arellano

- 24 -

En 1986, tras el fracaso de Alianza Popularen las elecciones al parlamento vasco, dimite y seretira temporalmente de la política. Dejando en elcargo de presidente de AP a Miguel Herrero, el cualse mide con Antonio Hernández Mancha en un con-greso del partido que gana el segundo.

Eurodiputado

En 1987 encabeza la candidatura de los po-pulares al Parlamento Europeo, convirtién-dose en eurodiputado.Hernández Mancha lidera el partido hasta

1988. Tras una fracasada moción de censura con-tra Felipe González y los discretos resultados deAP en las locales, autonómicas y europeas de1987, es relevado de la dirección del partido porsu fundador, Manuel Fraga.

En 1989 se celebra el congreso de la refun-dación, AP pasa a ser el Partido Popular, inte-grando ahora ya en un solo partido a todo elespectro centrista, liberal, democristiano y conser-vador que había representado anteriormente la Co-alición Popular. El entonces presidente de Castillay León, un joven José María Aznar, es designadocandidato a la presidencia del gobierno.

Presidente de la Junta de Galicia

Fraga decide entonces volver a su tierra, Galicia, y presen-tarse a las elecciones al Parlamento gallego. Ofrece unprograma abierto al galleguismo y un mensaje de recu-

peración de la dignidad de la autonomía gallega en un momentoen que gobernaba un tripartito (PSdeG-PSOE, Coalición Galegay Partido Nacionalista Galego), fruto de una moción de censura.

La derecha siempre había vencido en tierras gallegas, pero consu candidatura el PP, en coalición con una fuerza nacionalistamoderada (Centristas de Galicia), obtiene, por fin, la mayoríaabsoluta.

Fraga ejerce un fuerte liderazgo durante 15 años. De-fiende la identidad cultural gallega dentro de España con la ideade la autoidentificación y un autonomismo avanzado con supropuesta de administración única, inspirada en técnicas polí-tico-administrativas propias del federalismo de ejecución. Fueuna etapa en la que el Partido Popular en Galicia tuvo una in-discutible personalidad propia que llegaba a todos los intersticiosde la sociedad gallega. Su reverso político fue el líder naciona-

lista Xosé Manuel Beiras con el que sostuvo memorables en-frentamientos políticos y un corto período de entendimiento.

Sus partidarios hacen hincapié en los avances en elec-trificación y telefonía rural, el desarrollo de la viticultura y el sa-neamiento ganadero, la mejora de las carreteras interiores, ladefensa de la conexión con la Meseta mediante autovías, el des-pegue espectacular del desarrollo turístico a mediados de los

Foto de familia del Congreso en el que Javier Arenasreleva a Álvarez Cascos como Secretario General delPartido Popular en Madrid, enero de 1999.Primera línea, de izda. a dcha.: Mariano Rajoy, JavierArenas, José María Aznar y Manuel Fraga.

Discurso de Manuel Fraga en el Congreso de 1999,en Galicia

D. Manuel Fraga junto a diferentes dirigentes del P.P. en elCongreso del Partido Popular de Galicia, en 1999.

- 25 -

noventa y la eficaz ayuda a decenas de miles de emigrantes enArgentina y Uruguay, durante la aguda crisis económica quepadecieron estos países a principios de siglo XXI. Destacan lapolítica de extinción de incendios forestales que pasó de 100.000hectáreas quemadas en 1989 a un promedio de 20.000 en losaños de su mandato. Recuerdan que, con Manuel Fraga, Galiciaobtuvo transferencias competenciales que la colocaron a unnivel de autogobierno puntero equiparable al de Cataluña.

Manuel Fraga fue uno de los presidentes autonómicospioneros en desarrollar una activa acción exterior, algo que secreía vedado para las comunidades autónomas en función de lacompetencia del Estado central en materia de relaciones inter-nacionales. Fueron polémicas sus buenas relaciones con FidelCastro, influidas por el hecho de que la familia de Fraga habíavivido en Cuba, mientras que el padre de Fidel era gallego.

Contribuyó a la mutación del espectro político gallego.Sus posiciones galleguistas y las redes locales de poder hicierondesaparecer a Coalición Galega y el nacionalismo de centro. Alaumentar al 5% el número de votos necesarios para conseguirrepresentación, acabó aglutinando al nacionalismo de izquierdasen torno al BNG, que llegó a ser, en sus dos últimas legislaturas,la segunda fuerza política en Galicia.

Como consecuencia del hundimiento del petroleroPrestige cerca de las costas gallegas a finales de 2002, Fraga fuemuy criticado por la inacción y división desatada en el seno sugobierno, entre los que demandaban una mayor exigencia haciael Gobierno de Aznar y los que optaban por la sumisión. Aznaracabó imponiendo la salida del gobierno de su delfín (XoséCuíña Crespo), ofreciendo a cambio un Plan de infraestructurasconocido como Plan Galicia. La masiva contestación en las ca-lles, azuzada por el colectivo nacionalista Nunca Máis, no im-pidió que, pocos meses después, el PP saliera ganador de laselecciones municipales en la mayoría de las poblaciones costerasafectadas por la marea negra, aunque con retrocesos significa-tivos en las ciudades y villas de tamaño medio (Vivero, Ribadeo,Monforte, Carballo...).

En las del 2005, siendo ya uno de los mandatarios enactivo más ancianos del mundo, volvió a ganar las eleccionespor amplio margen respecto del segundo partido en número devotos pero perdió la mayoría absoluta. La alianza de gobiernoentre PSdeG y BNG impidió que Fraga obtuviera de nuevo lapresidencia de la Junta de Galicia, la cual pasó a Emilio PérezTouriño (PSdeG).

Últimos pasos

Fraga ocupa un puesto de senador designado por el Par-lamento gallego, cargo para el que fue elegido en el2006 con 74 votos de los 75 que conforman el parla-

mento autonómico. En marzo del 2008 vuelve a ser desig-nado senador autonómico por Galicia, esta vez con los votosdel Bloque Nacionalista Galego y del PSOE. Su partido optópor abstenerse en esta votación.

Es uno de los políticos en activo más ancianos delmundo y se dedica a la escritura de libros (donde supera los80) y a dar conferencias. Fraga ocupa desde 1990 el cargohonorífico de presidente-fundador del PP.

Presidió, al ser el senador más longevo, la mesa deedad en la constitución de la cámara alta en 2008, dondeaprovechó para recordar su idea de reformar el Senado enun sentido autonomista.

Fraga sigue teniendo una posición propia con ecopor sí misma dentro de su partido. Ha defendido posicionesclaras en polémicas internas. Así ha mostrado su simpatíapor el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en quienve un líder capaz de captar el voto progresista, ha defendidola reforma del Estatuto de Andalucía pese a la adjetivacióncomo nacional que contiene para esa comunidad, ha adver-tido de los peligros de hacer seguidismo a la cadena radiofó-nica de los Obispos (COPE) por sus posiciones que él juzgademasiado extremistas, ha abandonado una votación en elSenado para no ir en contra de una de sus ideas autonomistas(la participación autonómica en la designación de los magis-trados del Tribunal Constitucional) y ha animado a una líneareformista sin renunciar a los valores tradicionales de la de-recha española.

Cronología de su carrera política

Diputado en Cortes Generales por Madrid

15 de junio de 1977 al 3 de julio de 1987

“Fuiste viento constante para limpiar, del recio árbol hispánico, las hojas ya mustias, estériles y parásitas.

Y lluvia benéfica para alimentar sus raíces y renovar su savia”.

Rogelio Garrido

- 26 -

Vicepresidente 2º del Gobierno y Ministro de la Gobernación

12 de diciembre de 1975al 5 de julio de 1976

Presidente: Carlos Arias Navarro Predecesores: Rafael Cabello de Alba Gracia y José

García Hernándezrespectivamente

Sucesores: Alfonso Osorio García y Rodolfo MartínVilla respectivamente

Ministro de Información y Turismo10 de julio de 1962

al 29 de octubre de 1969 Predecesor: Gabriel Arias-Salgado Sucesor: Alfredo Sánchez Bella

Presidente del Partido Popular de Galicia

24 de abril de 1991 al 15 de enero de 2006

Predecesor: Gerardo Fernández Albor Sucesor:Al-berto Núñez Feijoo

Presidente del Partido Popular20 de enero de 1989 al

1 de abril de 1990 Predecesor: Refundación del partido Sucesor: José

María Aznar López

Presidente de Alianza Popular1977/1987

Predecesor: Fundación del partido Sucesor:Antonio Hernández Mancha

Presidente de la Junta de Galicia Desde el 5 de fe-brero de 1990

hasta el 2 de agosto de 2005 Predecesor: Fernando González Laxe Sucesor: Emi-

lio Pérez Touriño

Senador de las Cortes Generalespor Galicia

Desde el 7 de febrero de 2006 hasta el año 2011

Algunas de sus obras publicadas

• La acción declarativa (1944) • Así se gobierna España (1949) • El Congreso y la política exterior de los Estados Unidos(1952) • Las Constituciones de Puerto Rico, Santiago de Com-postela (1953) • La educación en una sociedad de masas (1954) • El Gabinete inglés (1954) • Balmes, fundador de la Sociología positiva en España(1955) • Don Diego de Saavedra y Fajardo y la diplomacia desu época (1955) •La familia española ante la segunda mitad del siglo XX(problemas y soluciones)(1959) • La familia y la educación en una sociedad de masas ymáquinas (1960) • Estructura política de España: la vida social y políticaen el siglo XX (1961) • Horizonte español (1965) • El desarrollo político (1972) • El Estado y la Iglesia en España (1972) •Cánovas, Maeztu y otros discursos de la segunda res-tauración (1976) • Alianza Popular (1977) • Los fundamentos de la diplomacia (1977) • La Constitución y otras cuestiones fundamentales(1978) • La crisis del Estado Español (1978) • Después de la Constitución y hacia los años 80 (1979) • El debate nacional (1981) • España, entre dos modelos de sociedad (1982) • El cañón giratorio: conversaciones con Eduardo Cha-morro (1982) • El cambio que fracasó (1986) • España bloqueada (1986) • De Santiago a Filipinas, pasando por Europa (1988) • Galicia ayer, hoy, mañana (1989) • Galicia en España y en Europa (1990) • La cultura gallega, pasado, presente y futuro (1990) • Álvaro Cunqueiro: dos discursos (1991) • Galicia en el concierto regional europeo (1991) • A Galiza e Portugal no marcó europeu (1991) • De Galicia a Europa (1991) • La Galicia del año 2000 (1993) • Administración única: una propuesta desde Galicia(1993) • Da acción ó pensamento (1993) • Ética pública y derecho (1993) • El futuro del estado autonómico (1996) • Galicia fin de milenio (1997) • Cánovas del Castillo, cien años después (1897-1997)(1997). • Ciencia y tecnología: desafío político y administrativo(2000) • Las claves demográficas del futuro de España (2001) • Final en Fisterra (2006) • Sociedad y valores (2006)

- 27 -

ANDRÉS OLLERO TASSARA: ENTRE LA DOCENCIACOMO ACTIVIDAD VITAL Y EL EJERCICIO DELPODER POLÍTICO COMO SERVICIO

Estar ante el profesor Ollero, hombre interesado por la cul-tura que no es otra que el interés por el individuo, es ungran gozo. Si, además, nos confiesa que es lector asiduo-

y subscritor- del periódico Granada Costa, nuestra felicidad esaún mayor, puesto que nos engrandece. Digo bien, porque suamplio saber, se encamina a servir a la persona humana. Cues-tión que nos hace subrayar el calificativo de humanista, y, porende, el de hombre de diálogo y entretenimiento. Por ello, si laverdadera cultura es la que expresa los valores universales de lapersona, como así entendemos, él sabe impregnar esos valores,desde la pluralidad de opciones, en la atmósfera de la vida. Yasí, a mi manera de ver, camina entre la docencia como actividadvital y el ejercicio del poder político como servicio.

Se están multiplicando hoy corrientes de pensamientoy de reflexión que ven, en el desorden moral y religioso de loshombres y en una sociedad que quiere ser cada vez más secu-larizada, un camino hacia la desilusión y el caos cada vez mayor.El hombre, por su naturaleza, no es principio y término de símismo. El hombre no es la medida todas las cosas. En este sen-tido, un reciente libro publicado por el profesor Ollero, sobre“Democracia y convicciones en una sociedad plural”, ahondaen que la “Democracia significa que nada es verdad ni mentira-es decir, que no importa socialmente lo que cada uno considerecon tal-, sino que hay que hacer lo que diga la mayoría”, A ren-glón seguido, quizás movido por las graves formas de injusticiasocial y económica, así como de corrupción política que pade-cen pueblos y naciones enteras, dice: “Está prohibido imponerconvicciones a los demás, muy especialmente si se trata de con-vicciones con un parentesco religioso... Vamos hacia una socie-dad multicultural donde cada cual debe poder desplegarlibremente su estilo de vida”.

Me consta que el profesor Ollero, se esfuerza en ponerlos valores del hombre y de la vida en el centro de sus preocu-paciones educativas y científicas. Todos sus libros, llevan esatransmisión de pensamiento, enraizada en los derechos humanosy el debate social. A este respecto, una cita tomada del libro “Va-lores en una sociedad plural”-ciclo de conferencias que él coor-dinó- ha de servirnos para ilustrar lo dicho: “El laicismo llevaconsigo un empobrecimiento del debate social”. Como recuerdaCortina, “las religiones aportan un potencial de vida que, no sóloes injusto, sino irresponsable, intentar anular”. Es fácil predecirque “una ética civil autosuficiente, ajena a las religiones, acabaconvirtiéndose, para su desgracia en ética estatal, y el ciudadanoacaba engullendo al hombre: o más que el ciudadano, el Levia-tán”. El intento de aislar derecho y moral se verá condenado alfracaso”.

Para un católico comprometido en la vida pública,como el Profesor Ollero, sin duda, el Evangelio es una potencia

inspiradora de la acción política. El imperativo ético y la volun-tad de servicio, son puntos de referencia en nuestro invitado. Yasí, por ese servicio al hombre y al bien común, ha tomado de-cisiones valientes a favor de la vida, especialmente en el campode las disposiciones legislativas. Una manera de tantas, podríaser, lo que aparece recogido en el libro “Derecho a la vida y de-recho a la muerte”, donde aborda los aspectos jurídicos plantea-dos por la protección del derecho a la vida, frecuentementemarginados en una polémica dominada por latiguillos políticoso polarizada en torno a convicciones morales y religiosas. Lapresunta frontera entre despenalización y legalización, la posibleexistencia en nuestro ordenamiento jurídico de un derecho a dis-poner de la propia vida (derecho a la muerte), o a decidir, en de-terminadas circunstancias, sobre la ajena (derecho al aborto) olas limitaciones del concepto pre-constitucional de “persona”,han sido analizadas con particular rigor y lucidez, mediante unlenguaje asequible que huye de innecesarios tecnicismos, al hilosiempre de jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional.

En todo caso, quienes poseen una visión cristiana dela política, como el Profesor Ollero, insertan su camino en unproyecto que sitúa al hombre en el centro de la sociedad. Desdeluego, sin referencia a la dimensión trascendente, la senda polí-tica o la docente, queda reducida a bien poco. No es el caso. Semejoraría la salud del ambiente.“La inteligencia, el trabajo y la constancia, forman una com-binación extraordinaria. El Sr. Ollero posee estas tres cualidadesen abundancia. En su nuevo cargo en el tribunal constitucio-nal, estamos seguros, que prestará el mejor servicio a España”

Rogelios Bustos

WA TÇwÜxá bÄÄxÜÉ gtáátÜtTEXTO:VÍCTOR CORCOBA

- 28 -

Académico desde el 18 de noviembre de 2008

Miembro del tribunal constitucional desdeel 24 de julio 2012

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Univer-sidad Rey Juan Carlos de Madrid, desde 1999, después deque su actividad docente e investigadora transcurriera enGranada desde 1965.

Preocupado por el pensamiento contemporáneo,tanto en el ámbito filosófico (Dialéctica y praxis en Mer-leau-Ponty Granada, Universidad, 1971) como en el de lateoría y la sociología jurídicas: Derecho y sociedad. Dos re-flexiones sobre la filosofía jurídica alemana actual Madrid,Editora Nacional, 1973 (versión alemana de la primeraparte: Rechtswissenschaft und Philosophie. Grundlagendis-kussion in Deutschland Ebelsbach, Rolf Gremer Verlag,

1978, editada bajo el patrocinio de la "Deutsche Fors-chungsgemeinschaft") y El derecho en teoría. Cizur Menor,Thomson-Aranzadi, 2007.

Ha prestado especial atención a los problemas sus-

citados por la labor judicial (Interpretación del derecho ypositivismo legalista Madrid, Edersa, 1982; Igualdad en laaplicación de la ley y precedente judicial Madrid, Centro

Estudios Constitucionales, 1989 y 2005 2ª ed.), así como ala protección constitucional de los derechos humanos (Droit"positif" et droits de l'homme Bordeaux, Bière, 1997, Diritto"positivo" e diritti umani Torino, Giappichelli, 1998; Dis-criminación por razón de sexo. Valores, principios y normasen la jurisprudencia constitucional española Madrid, Centrode Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, Derecho ala verdad. Valores para una sociedad pluralista Pamplona,Eunsa, 2005, Un Estado laico? La libertad religiosa en pers-pectiva constitucional Madrid, Civitas, 2005 y Cizur Menor,Thomson-Reuters-Aranzadi, 2009, Laicidad y LaicismoMéxico DF, UNAM, 2010, Bioderecho. Entre la vida y lamuerte Cizur Menor, Thomson-Aranzadi, 2006) y Derechoshumanos. Entre la moral y el derecho (México, UniversidadNacional Autónoma de México, 2007) y a los condiciona-mientos metodológicos de la ciencia jurídica (Derechos hu-manos y metodología jurídica Madrid, Centro EstudiosConstitucionales, 1989). En su libro ¿Tiene razón el dere-

Andrés Ollero junto a sus majestades los reyes de España, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, el ministro de justiciaRuiz Gallardón y sus compañeros del tribunal constitucional

Foto de archivo: Andrés Ollero saludando a José María Aznar presidentedel gobierno de España

Andrés Ollero saludando a su santidad el Papa Benedicto XVI

- 29 -

cho? Entre método científico y voluntad política (Madrid,Congreso Diputados, 1996 y 2006, 2ª edición) ha tomadopostura sobre los problemas centrales de la filosofía jurídicaactual.

Sus estudios sobre la actitud cultural y política enlos ambientes católicos de la España del XIX (plasmados,entre otros, en su libro Universidad y Política. Tradición ysecularización en el siglo XIX Madrid, Instituto EstudiosPolíticos, 1972) merecieron el Premio "Antonio de Nebrija"del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Participó activamente durante años en órganos degobierno universitario, siendo por elección de sus compa-ñeros miembro del Claustro universitario y de la Junta deGobierno de la Universidad de Granada, que le distinguióen 1994 con su Medalla de Plata. Todo ello le brindó oca-sión de desarrollar sus inquietudes y acumular experienciassobre los problemas académicos (Qué hacemos con la Uni-versidad Madrid, Instituto Estudios Económicos, 1985), queluego tuvo sobrada oportunidad de continuar en sus dieci-

siete años de actividad parlamentaria (Qué hemos hechocon la Universidad Cizur Menor- Thomson-Aranzadi,2007).

Becado por las Fundaciones Juan March y Oriol-Urquijo, el Deutscher Akademischer Austauschdienst y elIstituto Italiano di Cultura, ha realizado estancias de inves-tigación en las Universidades de Munich y Roma.

Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de AlfonsoX el Sabio (2000) y la Cruz de Honor de la Orden de SanRaimundo de Peñafort (1998), así como la Cruz de Oficialal Mérito por la República de Austria (2011). Académicode número de la Real de Ciencias Morales y Políticas(2008). Miembro Titular de la Académie Européenne desSciences, Arts et Lettres (2011). Es también miembro denúmero de la Real Academia de Jurisprudencia y Legisla-ción de Granada (1996) y Académico Correspondiente dela Academia Chilena de Ciencias, Sociales, Políticas y Mo-rales. Investido Doctor honoris causa por la Universidad “1Dezembrie 1918” de Alba Iulia (Rumanía) (2010). Esmiembro de la Internationale Vereinigung für Rechst- undSozialphilosophie (IVR), de la Sociedad Española de Filo-sofía Jurídica y Social, así como de la Asociación Españolapara el Estudio del Derecho Europeo. Ha promovido la Fun-dación "Ciudadanía y Valores" de la que es Presidente.

Miembro (1980) del Comité de Consultores de larevista "Archivos Latinoamericanos de Metodología y Fi-losofía del Derecho" (ALMFD) editada por la Oficina La-tinoamericana de Investigaciones Jurídicas y Sociales(OLIJS) de la Facultad de Derecho de la Universidad deCarabobo, en Valencia (Venezuela). Miembro Honorario(1983) del Instituto de Filosofía del Derecho de la Univer-sidad de Mendoza (Argentina). Profesor Visitante (1994)de la Universidad de Valparaíso (Chile). Miembro (desde1994) del "Comité Scientifique International" de la "Biblio-thèque Comparée" de Editions Bière, en Bordeaux (Fran-cia). Miembro del Comité Científico de la revista "Ars

Saludando a su santidad el Papa Juan Pablo II

Saludando A sus majestades los reyes de España durante una de sus visitasa Granada

Andrés Ollero en una visita a la Universidad de Granada

- 30 -

Interpretandi" de Padova (Italia) desde su fundación (1994).Miembro (desde 1995) del Consejo Asesor del "Anuario deDerecho" de la Universidad Austral (Buenos Aires). Miem-bro (desde 1996) de la Dirección Científica de la "RivistaInternazionale di Filosofia del Diritto" de Roma (Italia). Di-rector (desde 1999) de la revista "Persona y Derecho" de laUniversidad de Navarra (España). Miembro (desde 1999)del Consejo de Redacción de "Anuario de Derechos Huma-nos" del Instituto de Derechos Humanos de la UniversidadComplutense de Madrid (España). Miembro del ConsejoCientífico de la revista "Procesos de Mercado. Revista Eu-ropea de Economía Política" (desde 2002). Profesor Visi-tante (2002) y Miembro del Consejo Académico delDoctorado de la Universidad de los Andes (Santiago, Chile),Miembro del Consejo Editorial de la revista "Quaestio iuris"de la Universidades do Estado do Rio de Janeiro (desde2005). Miembro (desde 2006) del Consejo de Redacciónde la "Revista Europea de Derechos Fundamentales" de laFundación Profesor Manuel Broseta (Valencia, España).Miembro (desde 2006) del Consejo Editorial de la "RevistaIbero-Americana de Filosofia Política , Filosofía do Direitoe Bioética" (Porto Alegre, Brasil). Miembro (desde 2008)del Comité de Honor de la Cátedra Internacional Ley Na-tural y Persona de la Pontificia Universidad Católica Argen-tina (Buenos Aires). Miembro (desde 2009) del ComitéCientífico de la revista “Dikaion” de la Universidad de laSabana (Bogotá, Colombia). Miembro (desde 2010) del Co-

mité Científico de la revista “Przeglad Prawa i Adminis-tracji” de la Universidad de Wroclaw (Polonia). Miembro(desde 2010) del Consejo Editorial de la “Revista de Dere-chos Humanos” de la Universidad de Piura (Perú). Miem-bro (desde 2010) del Consejo Editorial de la revista“Prudentia Iuris” de la Pontificia Universidad Católica Ar-gentina (Buenos Aires). Miembro (desde 2011) del Acade-mic and Editorial Board de “The Law of Ukraine”(Ucrania). Miembro (desde 2011) del Comité Científico del“Archivio Giuridico Filippo Serafini” (Roma).

Es autor de más de doscientas sesenta publicacio-nes científicas, que le han reportado el reconocimiento po-sitivo por parte de la Comisión Nacional de EvaluaciónCientífica de seis sexenios de investigación. Participanteasiduo en Congresos y Coloquios internacionales de filo-sofía jurídica y social. Colaborador habitual de varios dia-rios y revistas nacionales.

Diputado por Granada desde la III a la VII Legis-latura (de 1986 a 2003); tras encabezar en cinco ocasionesla candidatura popular, abandonó voluntariamente su escañopara dedicarse en exclusiva a la Universidad. Fue portavozde su Grupo en la Comisión de Justicia y en la de Educacióndel Congreso de los Diputados, de la que fue también Vi-cePresidente, así como Vocal de la Diputación Permanentede la Cámara. A propuesta de los Grupos parlamentarios delCongreso de los Diputados, miembro de la Junta ElectoralCentral en la VIII Legislatura.

- 31 -

Andrés Ollero es autor de más de 260 publicaciones científicas que lehan reportado el reconocimiento positivo por parte de la ComisiónNacional de Evaluación Científica de seis sexenios de investigaciónAlgunas de sus publicaciones:

I-1. Dialéctica y praxis en Merleau-Ponty Granada, Universidad, 1971, 164 págs.

I-2. Universidad y Política. Tradición y secularización en elsiglo XIX

Madrid, Instituto Estudios Políticos, 1972, 238 págs.

I-3. Filosofía del derecho como contrasecularización. Orti yLara y la reflexión jurídica del XIX

Granada, Universidad, 1974, 211 págs.ISBN: 84-600-6074-8.

I-4. Derecho y sociedad. Dos reflexiones sobre la filosofía ju-rídica alemana actual

Madrid, Editora Nacional, 1973, 165 págs. ISBN: 84-276-1117-X.

I-5. Rechtswissenschaft und Philosophie. Grundlagendiskus-sion in Deutschland

Ebelsbach, Rolf Gremer Verlag, 1978, 64 págs. ISBN: 3-88212-006-1.

I-6. Interpretación del derecho y positivismo legalista Madrid, Edersa, 1982, 302 págs. ISBN: 84-7130-389-2.

I-7. Qué hacemos con la Universidad Madrid, Instituto Estudios Económicos, 1985, 207 págs. ISBN: 84-85719-57-3. [incluido luego en 23, como capí-

tulo 2]

I-8. Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1989, 117 págs.ISBN: 84-259-0819-1.

I-9. Derechos humanos y metodología jurídica Madrid, Centro Estudios Constitucionales, 1989, 333 págs.ISBN: 84-259-0826-4.

I-10. Derecho a la vida y derecho a la muerte. El ajetreadodesarrollo del artículo 15 de la Constitución

Madrid, Rialp, 1994, 125 págs. ISBN: 84-3213042-7. [incluido luego en 20, como capí-

tulos 3, 4 y 6]

I-11. Responsabilidades políticas y razón de EstadoMadrid, Papeles de la Fundación para el Análisis y los Es-

tudios Sociales, (1995), 60 págs. ISBN: 84-89633-03-7.

I-12. ¿Tiene razón el derecho? Entre método científico y volun-tad política

Madrid, Congreso Diputados, 1996, 514 págs. ISBN: 84-7943-068-0.

I-13. Droit "positif" et droits de l'homme Bordeaux, Éditions Bière, 1997, 203 págs. ISBN: 2-85276-070-3.

I-14. Diritto "positivo" e diritti umaniTorino, Giappichelli, 1998, 204 págs. ISBN: 88-348-7275-4.

I-15. Discriminación por razón de sexo. Valores, principios ynormas en la jurisprudencia constitucional española

Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,1999, 183 págs.

ISBN: 84-259-1041-9.

I-16. Democracia y convicciones en una sociedad pluralPamplona, Cuadernos Instituto Martín de Azpilcueta,

2001, 76 págs.ISBN: 84-89561-24-2.

I-17. España ¿un Estado laico? La libertad religiosa en perspec-tiva constitucional

Madrid, Civitas, 2005, 211 págs. ISBN: 84-470-2346-X.

I-18. Derecho a la verdad. Valores para una sociedad pluralistaPamplona, Eunsa, 2005, 226 págs. ISBN: 84-313-2271-3.

I-19. Igualdad en la aplicación de la ley y precedente judicial Madrid, Centro Estudios Políticos y Constitucionales,

2005, Segunda edición, actualizada y aumentada [de 8], 171 págs. ISBN: 84-259-1287-3.

I-20. ¿Tiene razón el derecho? Entre método científico y volun-tad política

Madrid, Congreso de los Diputados, 2006, (2ª edición) 389págs.

ISBN: 84-7943-268-3.

I-21. Bioderecho. Entre la vida y la muerteCizur Menor,Thomson-Aranzadi, The Global Law Collec-

tion, 2006, 272 págs. ISBN: 84-9767-634-3.

I-22. Derechos humanos. Entre la moral y el derechoMéxico, Universidad Nacional Autónoma de México,

2007, 348 págs.ISBN: 970-32-3928-5.

I-23. El derecho en teoría. Cizur Menor, Thomson - Aranzadi, 2007, 265 págs.ISBN: 978-84-8355-331-2.

I-24. Qué hemos hecho con la UniversidadCizur Menor, Thomson - Aranzadi, 2007, 457 págs.ISBN: 978-84-8355-332-9.

I-25. De la protección de la intimidad al poder de control sobrelos datos personales. Exigencias jurídico-naturales e historicidad enla jurisprudencia constitucional.

Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas,2008, 179 págs.

ISBN: 978-84-7296-316-0.

I-26. Un Estado laico. Libertad religiosa en perspectiva consti-tucional

Cizur Menor, Thomson – Reuters- Aranzadi, 2009, 332págs.

ISBN: 978-84-9903-381-5I-27. Laicidad y laicismo

México, Universidad Nacional Autónoma de México,2010, 267 págs.

ISBN: 978-607-02-1648-01-28. Derecho y Moral. Una relación desnaturalizada. Con JuanAntonio García Amado y Cristina Hermida del Llano.

Madrid, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, 2012. ISBN 978-84-615-9505-1

1-29. La libertad religiosa en España y en el derecho comparado.Andrés Ollero, Cristina Hermida del Llano (coordinadores).

Madrid, Iustel, 2012. ISBN 978-84-9890-210-5.

1-30. Religión, racionalidad y política. Granada, Comares, 2013.ISBN 978-84-9045-041-3.

- 32 -

TÄyÜxwÉ TÅxáàÉçA lfredo Amestoy Eguiguren nació en Bilbao

el 8 de abril de 1941. Periodista, escritor,actor, comunicador, publicista y animador so-

cial español.A nuestro Alfredo le encanta hablar de los

maridajes, y por ello hace combinaciones imposiblesdoblando el mapa, compartiendo sus estancias conAna María en su “Bilbao Vasco” con su “Granada An-daluza”, pasando siempre, eso si, por Madrid. Y ma-trimonia con el mayor descaro las violentas aguascántabras con las pacíficas aguas mediterráneas en lasque se mueve como pez en el agua; y en sus descara-dos maridajes, se permite aconsejar mezclar la deli-ciosa carne del aguacate, con las anchoas de Santoña.

Como antes, ahora y siempre, Amestoy es in-corregible… Y aunque con descaro, nunca llega alcontubernio.

Desde su primera aparición en televisión, suexpresiva y pícara mirada, sus irónicos comentarios,sus grandes gafas y su inconfundible flequillo, lo con-virtieron en el icono televisivo más famoso de la his-toria.

Su magia le permitió eludir la férrea censurade la dictadura, y según dice la leyenda, hasta elmismo Francisco Franco se enteraba por sus artículosde lo que realmente pasaba en España. Según Ames-toy, la censura en aquellos tiempos era tan grande queel propio dictador era víctima de ella.

Aunque en los últimos tiempos actúa en lastelevisiones “entre bastidores” y no suele apareceren pantalla, su imagen sigue siendo inolvidable, detal manera que causa sensación allá donde aparecey su naturalidad, sencillez y amabilidad no pasadesapercibida.

Biografía

Sus primeros estudios discurrieron en Bilbao y elbachillerato lo culminó en el Colegio de La Salle

en San Sebastián. Cursó Periodismo en Madrid y enla Universidad de Navarra.

Sus primeras colaboraciones en prensafueron publicadas en Bilbao en “La Gaceta delNorte” y revista “Gran Vía”, de Antón Menchaca;

con Luciano Rincón y Manuel Leguineche. Fue redactor de la Agencia Hispania Press,

con Salvador de la Reina y Rafael Flórez. Sus conti-nuos reportajes en las secciones fijas del periódico“Pueblo”, alcanzaron tal notoriedad, que sus repor-tajes se publicaron dieciséis veces en la primera pá-gina en diciembre de 1959.

Sus colaboraciones ocuparon numerosas pá-ginas en el "Diario Madrid” y, en “El Noticiero Uni-versal” de Barcelona. Así mismo cubrió Reporterismode calle en páginas como “Noches de Madrid” y “No-ches de Barcelona”, junto a Antonio Figueruelo y Eli-seo Bayo.

Fue Redactor-Jefe de la Agencia SUNC “Ser-vicio Universal de Noticias y Colaboraciones” y co-

TEXTO: JULIÁN DÍAZ ROBLEDO

- 33 -

rresponsal de “Interstampa”, “Época (revista)” y de“France Dimanche”

Con Bobby Deglané y José Luis Pecker(“Cabalgata Fin de Semana”) intervino en numerososprogramas de Radio de la Cadena SER, y en dichaemisora en 1963 se convierte en el redactor del primerinformativo de la Radio privada en España. Asímismo intervino durante algún tiempo en Radio Ma-drid.

En 1960 hizo sus primeras apariciones en Te-levisión, de la mano de Victoriano Fernández Assis ycon Manuel Martín Ferrand en un programa de granéxito titulado “Plaza de España”.

Sus numerosos programas televisivos en di-recto (aún no existía el diferido), le permitió realizarun periodismo novedoso “cinematográfico” en NO-DO, y en el largometraje ”Perra Vida”, versión espa-ñola del “Mondo Cane”, de Giacopetti.

Alfredo Amestoy cultivó todos los génerosperiodísticos desde sus jóvenes tiempos, y cabe re-cordar sus artículos de humor en “La Codorniz”, elgran reportaje en “Gaceta Ilustrada”, en las series de“España 66”, en “La Actualidad Española”, en el cineen “Fotogramas”, en el diario ABC y hasta en el pe-riódico de sucesos denominado “El Caso”.

Estos antecedentes en Prensa, Radio y CineDocumental, además del cultivo de casi todos los gé-neros incluido el magazine de color y fotografía lepropiciaron un retorno a la televisión con programasinformativos como “Esta es la cuestión”, con Luis delOlmo como locutor, o “La Vida”, programas que en1967-68 alcanzaron audiencias sin precedentes queno volvieron a repetirse, y que alguna noche de in-vierno llegó a los dieciséis millones de espectadores.(Cabe recordar que TVE era la cadena exclusiva porentonces).

En 1972, dedicado como creativo publicitarioen Nueva York con la empresa “Spanish Advertising”,contrajo matrimonio en la ciudad de los rascacielos conla bellísima Ana María Muñoz, realizadora de modaen Televisión y NO-DO, con la que mantenía relacio-nes desde 1966. Y en dicha ciudad participó en la fun-dación de ABC con Torcuato Luca de Tena, VíctorSalmador y Jesús Picatoste.

Desde 1965 que inició su presencia en televi-sión sus programas tuvieron las preferencias del es-pectador alcanzando audiencias que superaban a losgrandes éxitos del momento como La Casa de la Pra-dera, “El Gran Circo de TVE”, “Un, dos, tres” y“Heidi” entre otros.

Fueron famosos sus programas musicales ysus incursiones en géneros televisivos novedososcomo “El día de mañana” que causó sensación por

tratarse de una madre embarazada – interpretada porla actriz Elisa Ramírez, precisamente cuando se en-contraba embarazada – quien “dialoga-monologa”con el hijo que pronto traería al mundo.

En 1974, por encargo de Juan Luis Cebrián,realizó junto a Gerald Brenan el documental “Aguapasada”, y a finales de la década, con su realizadory la colaboración de su hermano, Ignacio Amestoy,emprende la serie más ambiciosa en esta modalidadde “docudrama”, “La España de los Botejara”, conmúsica de Antón García Abril y la voz de Pablo Gue-rrero, que marca un hito en este género de perio-dismo.

Documentales puros, como habían sido antes“España a toda costa”, “Puerta Grande”, “CampoPop”, fueron los especiales desde los Estados Unidoscomo “Un planeta mejor” (ecología y urbanismo),que seguía a la serie de “ordenación de territorio” conMiguel Fisac, Antonio Lamela, Ricardo Bofill, Mario

Imagen de Un 'Visto y no visto' (1983) 22 ene 1983Una edición de 1983 de este magacín de TVE presentadopor Alfredo Amestoy.

Imagen de Vivir para ver (1976/77)Este gesto era uno de los más repetidos por el enfant terriblede la tele de los 60/70 en España.

- 34 -

Gaviria y Amando de Miguel,que se llamó “La solución, Ma-ñana”. Sociológicos, con incur-siones en la política y economíanorteamericanas fueron “Ciuda-dano americano” y “Citius, al-tius y fortius”, que preceden auna etapa como editor de Tele-diario y programas “ómnibus”,como “Sobre la Marcha” y unaetapa muy apasionante con pro-gramas que corresponden a lallamada “transición democrá-tica”.

Otro programa de granrepercusión fue el creado conJosé Antonio Plaza, “Treinta ycinco millones de españoles”,con tal influencia política quepudo defender a los consumido-res, controlar precios y empren-der denuncias permitiendo laprimera aparición y demostra-ción de fuerza a cargo de la “so-ciedad civil” española, tras lostiempos de la dictadura. Un es-pecio muy galardonado y muytemido por los intermediariosfruteros, llamados asentadores...Sus premios se sumaron a los ya obtenidos anterior-mente, como los Nacionales de Televisión, el Quijotede Oro, el Popular de Pueblo, el Ondas, varios “TP”y otros.

En los inicios de los años ochenta vendríanprogramas como “300 Millones”, primer programa deTelevisión europeo transmitido vía satélite para servisto en todo el continente americano. ”La verdadde…”, y “Visto y no visto”, fueron los últimos pro-gramas en TVE, antes de colaborar como director deprogramas y presentador circunstancial en la etapafundacional de la cadena Tele 5, que Valerio Lazarovcondujo al mayor éxito de la Televisión privada enEspaña. Allí, Amestoy, dirige varios programas: dosde gastronomía, “Entre platos anda el juego” y“Comer es un placer”, con Luis Cepeda, y donde porvez primera se presenta al cocinero revelación mun-dial, Ferrán Adriá. Adriá cocina personalmente en te-levisión y elabora platos durante una semana, quizáspor “primera y última vez”.

En Tele 5, Amestoy escribe e interpreta unaserie cómica, “A salto de cama”. No era la primeraocasión en que se aproximaba al teatro como come-

diógrafo. Su experiencia tea-tral que, por ahora, alcanza a media docena de títulos,había comenzado con éxito en 1976, con la obra “ElPartido”, que alcanzó más de doscientas representa-ciones. En el mundo del disco la incursión fue con“La mala y la buena vida”, parlamento de humor.Disco que se enterró, con el periódico del día y lasmonedas de entonces, en el parque del Retiro de Ma-drid, en el hoyo donde después se plantaría un cedrodel Himalaya que hoy mide más de doce metros; elárbol más alto del Paseo de Romero de Torres.

En los años 80 mantiene colaboraciones se-manales en la revista “Interviú”, del Grupo Zeta, quele encomienda la dirección de una de las publicacio-nes con más presupuesto en aquellos años: “Pano-rama”. No interrumpe Amestoy su actividad enAmérica. Sobre todo, en Miami. Allí, para SIN, rea-liza programas especiales y una serie, “Mi amo…”,donde el perro “habla” de su dueño. En la serie inter-vienen personajes tan distintos como Andrés Segoviao Julio Iglesias.

Un largo viaje por España genera un libro degastronomía “La Cocina de Paradores”. En el campoeditorial, Amestoy prepara una reedición de “El Re-

Diferentes momentos televisi-vos de Alfredo Amestoy.

- 35 -

portero”, uno de los libros de periodismo más leídosen el siglo pasado, escrito por un joven Amestoy quesólo pretendió ser un reportero. Pero la vida y las in-quietudes ecologistas que le condujeron a instalar en1976 la segunda planta de energía solar en España, lehan llevado a la agricultura. Uno de los pioneros enel cultivo del aguacate en nuestro país, ensayó conéxito distintas variedades en Motril, (Granada), ysobre todo empujó su consumo predicando los valo-res nutritivos y afrodisíacos desde sus numerosospúlpitos españoles. Puso en marcha también la pri-mera “Vinoteca” que funcionó en España para pro-moción de los vinos de todas las Denominaciones deOrigen. En esta inquietud por la innovación, en losaños setenta creó el primer “Video Club”, que, gra-cias al vídeo permitía el visionado público en Madridde las programaciones de televisiones de todo elmundo.

En la actualidad, rea-liza colaboraciones dePrensa y guiones paradocumentales y especia-les de Televisión. Su de-porte preferido es lapesca en el mar, que rea-liza en la costa andaluzacon otros socios del ClubNáutico de Motril. Perte-nece a distintas asocia-ciones culturales deMadrid y es fundador ypresidente del Club deAmigos de la Boina, pri-mera Asociación creadaen el mundo, en 1986, entorno a esta prenda. Asi-mismo, pertenece al Club

de la Cepa, con sede en La-guardia, en la Rioja Alavesa, quequiere acrecentar la calidad y difu-sión del vino de esta comarca vas-congada.

En 2005 fue nombrado presi-dente de la Asociación Cultural deUtilidad Pública, Amigos de la GranVía, de Madrid. “Gran Vía” (en Bil-bao) fue su primera publicación; enMadrid siempre trabajó en las inme-diaciones de esta calle y ahora resideen ella. En esta Asociación, que hapromovido la celebración del Cen-tenario de la Gran Vía, que comenzósus obras en 1910, Amestoy susti-

tuye a su fundador, don Pedro Rodríguez Ponga, síndicode la Bolsa de Madrid tantos años y que creó esta Asocia-ción para velar por el presente y el futuro de la arteria másemblemática y cosmopolita de la Capital de España.Entre sus numerosos libros publicados, merecen menciónEl Partido, Perritos Calientes, El Reportero y Últimas vo-luntades..

Y entre sus cuantiosos premios en 1975 se leconcedió el Premio Ondas (Nacionales de Televisión),junto a José Antonio Plaza, por 35 millones de españoles,programa que ambos presentaban. En 1969 y en 1995 re-cibió la Antena de Oro.

Entretanto, y sin descanso alguno en su impa-rable trabajo, -que le proporciona la eterna juventud deque disfruta-, nos seguirá sorprendiendo con sus genia-les creaciones.

Muchas gracias, querido Alfredo.

Con un amigo de Motril

Alfredo con su amigo Bonillo con sus respectivas mujeres

- 36 -

ablar de Julián Díaz Robledo es sinónimo de hablar dela historia de la fruta en España. Desde muy joven de-dicó su vida profesional a las plantas tropicales y espe-

cialmente a los frutos exóticos. Dichos frutos se vendían con todanormalidad en Europa, pero se desconocían en España debido aestrictas leyes que prohibían su importación.

Su empeño por traer nuevas especies al país, entoncescompletamente desconocidas, no cesó hasta que consiguió hacerlorealidad. Ayudó a poner los primeros escalones para impulsar laindustria del aguacate español, de la que hoy en día podemos dis-frutar. Después del aguacate, buscó mil maneras de traer plantasy semillas tropicales, para adaptarlas en el subtrópico andaluz.

En el año 1969 consiguió la primera importación depiña de las Islas Azores, y más tarde logró introducir nuevos frutoscomo las endives belgas, los litchis de Madagascar, los aguacatesde Sudáfrica y los Kiwis de Nueva Zelanda, abriendo nuevos mer-cados, cuya venta se hacía milagrosa por tratarse de frutas muyraras y caras.

Julián ocupó además sus incesantes viajes escribiendoen principio sobre las frutas de las zonas templadas y escribió suprimer libro “Atlas de las Frutas y Hortalizas” con tan solo 18años, aunque fue publicado por el Ministerio de Agricultura mu-chos años después.

Desde entonces no han cesado los trabajos y escritossobre los diferentes frutos y actualmente centrado en especies exó-ticas, sigue cosechando éxitos procedentes del mundo que le fas-cina: la fruta.

Además de su extensa trayectoria, fiel al aforismo quesiempre le acompañó y que solía decir: “Vocación no estrabajar en lo que se ama, sino amar aquello en que setrabaja”, podemos destacar los siguientes reconoci-mientos que resumen una vida profesional llena de lo-gros:- Encomienda de Número de la Orden Civil del MéritoAgrícola concedido por S.M. el Rey de España.(05/01/1982)- Primer Aguacate de Oro. Cámara Agraria de Almuñé-car. (1975)- Distinción con la Insignia de Oro y Brillantes de laAsociación Nacional de Frutas y Hortalizas de España(Asonal). (1990) - Mención de Honor de New Zealand Kiwifruit Marke-tin Board. Nueva Zelanda, como introductor del kiwi enEspaña. (1989).- Homenaje y Mención de Honor de la Asociación deDetallistas de Frutas de Madrid. (1993)- Mención de Honor (Minister of Industry and Trade)Jerusalem, por su sobresaliente contribución a la crea-

ción de vínculos de comercio internacional con Israel.(1986) - Diploma de Honor del Banco de México (en nombredel Gobierno Federal) por su intervención en los Semi-narios Internacionales del Aguacate (1990). - Mención de Honor de Israel. (Agrexco y Adiklaim)por la introducción de sus frutos y plantas de vivero enEspaña. (1980).- Premio a la Cultura. Periódico Granada Costa. (2006) Además es autor de los siguientes libros: - Atlas de las Frutas y Hortalizas - Historia del Aguacate Español - Descubre los Frutos Exóticos - Las mil y una frutas (Coca-Cola) - Frutos Tropicales en la Costa Andaluza - Ruta de los Frutos Tropicales - Alcalde porque sí. - Otras tierras, otros cielos (Memorias viajeras)

Próximos libros a publicar: - El alto precio del éxito (en preparación)

]âÄ|öÇ W•té eÉuÄxwÉH

- 37 -

- Recopilatorio de artículos de fruta, turismo y hoste-lería publicados en los siguientes medios periodísticos:Club de gourmets. Eurofruit. International Fruit World.Restauradores. La Fruta. Valencia-Fruits.

NOTA ADICIONAL: Con motivo de la entrada deEspaña en la CEE (1985) y desaparecidas las barrerasfitosanitarias del anterior régimen político que prohi-bía la importación de frutas, hortalizas frescas y plan-tas vivas procedentes de todos los países, desde susempresas de Madrid, Barcelona, Granada y Málaga,alcanzó excepcionales acuerdos para la introducciónen el mercado español de frutas desconocidas por elconsumidor, financiando su promoción y publicidadcon ofertas especiales a hostelería,siendo las de mayorrelevancia y dignas de mención las siguientes:

AGUACATES: 1960. Aunque en aquellas fechas suempresa importaba pequeñas cantidades de las islasCanarias donde prosperaba algún modesto cultivo,fue a partir de 1970 cuando dio a conocer en losmercados españoles el aguacate cultivado en Almu-ñécar (Granada), en cuya iniciativa participó tam-bién como pionero desde la finca RanchoCalifornia. Desde entonces, ha sido uno de los másimportantes propagandistas, productor y eficaz co-laborador para el desarrollo de la industria aguaca-tera de Andalucía. Desde 1972 ha venidoparticipando en Seminarios, Directivas, Congresosy Convenciones internacionales en diversos países,entre ellos Israel, Méjico, Colombia, Costa Rica,Chile, Costa de Marfil y Sudáfrica, y en Europa:Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza, co-laborando en GATT, ITC, CIMO y COLEACP.

PIÑAS: En 1967 consiguió de la Administración unaautorización temporal en Navidades para la importa-ción de piña de las Islas Azores (Portugal). Ello supusoque el precio bajara un 70%, ya que hasta entonces lapiña que entraba al mercado lo hacía de manera ilegaly por su alto precio resultaba ser un fruto de lujo parael consumidor. Con las importaciones que desde en-tonces se hacía su empresa se popularizó su consumoal tener un precio asequible.

ENDIVES: 1965. Las endives (nombre que adjudica-ron los franceses al brote de la raíz de la achicoria) seproducían exclusivamente en Bélgica, en el triánguloagrícola que conformaban los campos de Louvain,Malines y Bruselas. El descubrimiento de tan extraor-dinaria hortaliza surgió de manera fortuita, como ex-plica en su libro Atlas de las Frutas y Hortalizas.

Cuando en 1965 lo introdujo en el mercado es-

pañol, el consumidor desconocía su existencia y ense-guida lo incorporó a sus ensaladas. Los agricultoresbelgas alineaban la raíz de achicoria en lomos de tierray aplicaban calor con tubos de agua caliente haciendobrotar las raíces para que naciera la endive. En el año

- 38 -

1983 un holandés inventó el cultivo hidropónico encuevas artificiales (como el champignon) que resultabamás económico y se incrementó su consumo a nivelmundial. En España empezaron a llamarlo “endivia”que era el nombre científico de la escarola y es el nom-bre por el que actualmente se conoce.

KIWIS: 1983. Absolutamente desconocidosy mal aceptados por la industria hostelera debido alpelillo natural que revestía el fruto en la mata y que enprincipio no se quitaba. Para facilitar su introduccióny mejor promocionarlo, Casa Julián consiguió que losneozelandeses cepillaran el fruto para que llegara lim-pio de dicho pelillo, y en los años siguientes el mer-cado español se convirtió en uno de los principalesconsumidores, siendo en la actualidad el primer paísimportador de Europa.

MANGOS: 1960. Su empresa se suministrabade los frutos borde que se producían desde la antigüe-dad en la Isla de Lanzarote. Los árboles procedían dela semilla que los emigrantes traían a su regreso deSudamérica, principalmente de Venezuela. Eran frutosde delicioso perfume y sabor, pero casi incomestiblespor la cantidad de fibra que contenía su escasa pulpa,y para distinguirlos se conocían por “manga”. En 1970en la Isla de La Palma se hizo la primera plantación defruto selecto (sin fibra) y su empresa comercializó todala producción hasta que fueron autorizadas las impor-taciones. A continuación introdujo los mangos de Bra-sil, Costa Rica y países africanos.

OTRAS FRUTAS: 1985. Liberadas las im-portaciones, su empresa introdujo del hemisferio sur,los litchis, espárragos y aguacates de Sudáfrica; lasuvas, peras, manzanas, melocotones, cerezas y chiri-moyas de Chile; uvas y limones de Argentina; fresónde Méjico; aguacates de California; naranjas de Uru-guay; espárragos de Perú; melones de Brasil y mangos,aguacates y dátiles de Israel.

Debido a los mejores precios africanos, su em-presa tuvo que compartir con la piña de Azores las demenor calidad pero más económicas, procedentes deCamerún y Costa de Marfil. Posteriormente colaboróen la introducción de las producciones de Costa Ricaque fueron la que finalmente ganaron el mercado eu-ropeo por su excepcional calidad.

Las diversas frutas comunes que se producíanen España y que la firma Julián introdujo en los mer-cados procedentes del hemisferio sur, causaron sensa-ción a comerciantes y consumidores por la diferenteestacionalidad. (¿Quién podía pensar entonces que secomerían cerezas, higos y albaricoques en Navidad?)

- 39 -

Rondaba el año 1990 cuando yo, una vez elegido localen la calle San Antón de Granada, para las clases demi “Escuela de Quiromasaje Terapéutico” (más co-

nocida por AMACVI), necesitaba un cualificado profesor deAnatomía y Fisiología. Y fue una amiga, Marisol Jiménez, co-nocedora por circunstancias personales del “status” de la Me-dicina en dicha capital, quien me recomendó sin dudar y conmucha convicción a Rogelio Bustos Almendros, “eficiente Fi-sioterapeuta, formal y de gran cultura” (fueron sus palabras),que por entonces llevaba la Rehabilitación de la Mútua de Ac-cidentes de Trabajo en MAPFRE. Concerté una entrevista conél en la agradable cafetería de un decorativo restaurante “conduende”, (original expresión granadina que significa “genial,carismático, inolvidable”), le expuse mi propósito, le escuchécon complacida atención sus sorprendentes conocimientos nosolo de medicina general sino también de las llamadas “Me-dicinas Alternativas”, y hablamos de otros temas. Su locuciónera clara, muy culta y amena, y quien me lo recomendó sequedó corta en los valores de quien con tanta formación “cien-tífica, humanista, literaria y espiritual” me hablaba. Entre suscriterios sobre Medicina, Sanidad y el “Arte de curar”, me dijocosas tan interesantes e innovadoras como éstas: “No es ésteel momento de poner barreras, sino todo lo contrario: de rom-perlas, para que la función terapéutica sea más variada, quetenga más registros, y para que todos los que tengan algobueno y útil que aportar, lo aporten. Nadie tiene la verdad ab-soluta en este campo ni en otro cualquiera…” Me di cuentade su “Cultura uncida al Progreso”, y me dije: ¡“Ésta es la per-sona que necesita mi Escuela, y la que sin duda habilitará yformará a los alumnos de un modo integral”! Y no busqué anadie más.

Incorporado ya a mi Escuela AMACVI, durante dosaños impartió las clases de Anatomía y Fisiología, con totalsatisfacción y entusiasta agradecimiento de alumnos y alum-nas, que aun hoy, a pesar de los años transcurridos, aún le re-cuerdan “con la mente y el corazón”: ¿y sabéis por qué?Porque logró en cada alumno y alumna “sacar de ti tu mejortú”, (por decirlo con una expresión del eminente poeta PedroSalinas en su poema “La voz a ti debida”). Como los cursoseran variados, para atenderlos todos Rogelio Bustos solicitó laayuda pedagógica de su amigo de MAPFRE, el Doctor Ortiz,gran médico de espíritu abierto, que estuvo a la altura de nues-tro cometido.

Transcurridos dos años y concluida la obra de

AMACVI en Granada, Rogelio Bustos se trasladó a Motrilpara atender su Consultorio de Fisioterapia. “Pero (me dijocuando me invitó a visitarle), ejerzo con un equipo bien ave-nido de Quiromasajistas y Esteticistas que me ayudan y com-plementan admirablemente mi labor”. Y tomando al vuelo suinvitación, un buen día llegué a Motril. “Bella ciudad de origenromano -me iba diciendo Rogelio-, rica en aromáticas plantasy frutos de calidad, con su magnífico Puerto que te mostraré,y monumentos que rezuman arte, como la Colegiata del sigloXVI que también verás”. A las pocas horas de examinar losrostros de los pacientes que entraban y salían de su Consultorio(y afluían en cantidad), de comprobar la calidad de dotaciónque tenía, y de darme un garbeo por la ciudad conversandocon varios ciudadanos, descubrí la consideración y el éxito delos que gozaba mi amigo en Motril. Por las referencias quetenía ya sabía de sus dotes como Fisioterapeuta, pero obser-vando con detención su Consultorio, observé enmarcados enlas blancas paredes Diplomas y Títulos cuyos contenidos ig-noraba, pues nunca él me habló de tales sabidurías, que másadelante resumiré.

eÉzxÄ|É UâáàÉá TÄÅxÇwÜÉáTEXTO:ROGELIO GARRIDO MONTAÑANA

- 40 -

Solo con aquello que pude ver, porque había más(como diré en su momento, y de lo que me fui enterandocomo “por etapas”), deduje que el suyo era un currículumnada desdeñable, que revela grandes esfuerzos y suponemucha experiencia profesional… ¡Y aquellos Diplomas y Tí-tulos enmarcados lo atestiguaban! Al verme tan interesadoleyendo aquel historial me dijo sonriendo, quitándole impor-tancia a sus logros: “Personalmente no me gusta exhibir todoesto a la vista del público, pero como por aquí están acostum-brados a empapelar las paredes con títulos, diplomas, nom-bramientos y reconocimientos, si yo no les muestro nadacreerán que tampoco soy nada”.

A continuación me mostró una carpeta diciéndome:“¡figúrate si tuviera que empapelar otra pared con todo esto!”Y en ella pude ver cantidad de documentos acreditativos deotros estudios y actividades suyas, como “Patología Traumá-tica del Raquis, Tratamiento Rehabilitador en Pediatría, Tra-tamiento del Hemipléjico por el Método de Bobath,Reeducación de la Hemiplejia por el Método de Brunns-trom… ¡y un largo etcétera de interesantes temas profesio-nales! Él advirtió que me quedé algo así como fascinado antetantos méritos y experiencia ocultos en aquella carpeta, y sindarle importancia como antes a lo exhibido, la guardó; y sinínfulas ni vanidosa complacencia, sencillamente me invitó aolvidarlo y salir del Consultorio para tomar algo en un caris-mático Bar de Motril…

Como consecuencia de las clases de Rogelio Bustos

en mi Escuela AMACVI de Granada, y de mi visita a su Con-sultorio de Fisioterapia en Motril, hemos mantenido el con-tacto y amistad de por vida. Cuantas veces le invité a losCongresos que organicé en Barcelona mediante QUIROS (la“Asociación Nacional de Quiromasajistas y Terapeutas Ma-nuales” que fundé) participó en ellos con Conferencias detanto contenido que el público asistente las aplaudía larga-mente. También dejó su imborrable huella de excelente es-critor en las páginas de dos Revistas que fundé, “KARISMA”de contenido literario, y QUIROMASAJE de contenido pro-fesional. Y quiero consignar que tanto en sus Conferenciascomo en sus Artículos periodísticos siempre estuvo brillante,pues tenía “muchas tablas”: ¡y nunca mejor dicho, pues noen vano había estudiado Teatro, durante tres años, en la “Es-cuela Superior de Arte Dramático” en Madrid! Si gustabantanto sus temas, hasta “a los de paladar profesional más exi-gente”, es porque los preparaba con tiempo y a conciencia,prueba evidente de su gran profesionalidad.

Con nadie he tenido tanta afinidad como con mi to-cayo Rogelio Bustos. Nos unían muchas cosas: nuestros amora la Literatura y la Poesía, el placer de la conversación inteli-gente y cordial, los buenos modales, la “tolerancia”, (siempreestuvimos de acuerdo en que “las ideas son para exponerlas,no para imponerlas”), nos unía la experiencia de la vida, elinterés por “la Acción dinámica, positiva y trascendente”, losgratos recuerdos del pasado y nuestro interés por la actuali-dad. También teníamos otra cosa en común que marca

Rogelio Bustos junto al exalcalde de Lanjarón, José Rubio, en la presentación del libro “50 Voces” en la sala Regio del Balneario de Lanjarón.

Para esta presentación se desplazaron personas de diferentes puntos de la geografía española: Mallorca, Madrid, Málaga, Granada...

- 41 -

mucho: nuestro paso por elSeminario, (él en el de Gra-nada y yo en la Orden de lasEscuelas Pías de Valencia),con la inherente formaciónrecibida de ambas Institucio-nes: “humanista, musical,pedagógica, filosófica, teoló-gica y espiritual”.

Con Rogelio Bus-tos siempre te puedes encon-trar con nuevas sorpresas. Lodigo por experiencia, a pesarde que hace más de 20 añosque nos conocemos. Unamás y muy agradable, latuve cuando hace poco viajéa Granada para recibir el ho-menaje que me tributó el Pe-riódico y Editorial “GranadaCosta, concediéndome la“Medalla de Oro al TrabajoCultural”. Pasé por su casa yme mostró su despacho, encuyas cuatro paredes lucenestanterías repletas de libros,¡toda una “Biblioteca” distri-buida en secciones con es-mero! En ella, una mesa dehaya tapizada de piel con es-tampaciones doradas; un si-llón y dos sillas quearmonizan con la mesa. Todo del más puro estilo inglés.“Aquí -me dice- paso muchas horas con mis amigos y maes-tros preferidos, (y su dedo me va señalando libros): Ortega yGasset, Salvador de Madariaga, Gregorio Marañón, Azorín,Gustavo Adolfo Bécquer, Óscar Wilde, Rabindranath Tagore,André Maurois…” Y me comenta: “Cuando leo sus libros escomo si mantuviera una íntima conversación con ellos. Paramí los libros tienen alma, y siento que de sus páginas aflorael espíritu de quienes los escribieron”. Le doy una cordial pal-madita en la espalda, sellando así mi sentir con el suyo.

Y otra “sorpresa”, cuando entre los archivos y car-petas de su “Biblioteca-Despacho”, (que me dejó escrutar enrégimen de confianza), me fijé en un cuadro donde aparecíaun paracaídas con un corto texto que decía: “Se concede elTítulo de Caballero Legionario Paracaidista al Teniente deSanidad Don Rogelio Bustos Almendros”. Y este otro: “Seconcede el Título de Caballero de la Real y Militar Orden deSan Hermenegildo…” Etc. Como yo no entendía nada deaquello le pedí que me lo aclarara, pues me extrañó que contantos encuentros y documentos suyos a los que tuve acceso,estuviera ignorando éstos. Rogelio, que por naturaleza es lo-

cuaz y extrovertido, en determinados aspectos también esmuy reservado. Y estuvimos charlando tres horas seguidas,él evocando recuerdos de su etapa militar en el Sahara, y yoembelesado con tan apasionado cúmulo de anécdotas y aven-turas. Con lo que ha vivido -recuerdos, experiencias, anécdo-tas, sus buceos en la Almas de muchas personas-, se podríanescribir muchas páginas, instructivas unas, divertidas otras,otras más reveladoras de la compleja psicología humana.

Con estos documentos y otros que me mostró, nue-vos para mí, y sus detalladas explicaciones sobre el contenidohistórico de los mismos, comprendí mejor los que tenía en-marcados en su Consultorio de Motril.

Al referirse al curso de paracaidista en el año 1974,pasando luego a la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares(Madrid), me narra su presencia en el Sahara, en el Aiun, ysu participación en el conflicto de España con Marruecos, enla “Marcha Verde”. Me cuenta que pasó todo el tiempo enprimera línea porque pertenecía a la Primera Bandera Para-caidista, que era una unidad de intervención inmediata. ¡Loque me cuenta son vivencias suyas, pero también lo podríanser de una novela de aventuras! Cuando finalizó la campaña

Rogelio compartiendo un almuerzo con

la Duquesa de Alba y unas amigas

Rogelio con el matador de toros motrileño “El Berenjeno”

Rogelio junto el exconcejal de Cultura delAyuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela y

el escritor y poeta Víctor Corcoba.

- 42 -

sahariana volvió a Alcalá de Henares y permaneció allí seisaños. En 1980 ingresó en el Hospital Militar de Granada encalidad de Fisioterapeuta. “Todo iba bien -me sigue contando-hasta que un buen día recibí una orden del Ministerio de De-fensa, comunicándome que si no tenía nada que alegar, en eltérmino de 20 días debía incorporarme a los Paracaidistas deAlcalá de Henares”. Hace una pausa, y concluye: “¡Entoncespedí la baja en el Paracaidismo y en el Ejército, y me fui atrabajar a la Mútua de Accidentes de Trabajo de MAPFRE!

Volviendo a lo del Paracaidismo, cuando le dije quehay que tener mucho valor para lanzarse al vacío desde unavión, me contestó: “No sé si es cuestión de valor o de in-consciencia. No solo se siente miedo, sino que también se co-rría un gran riesgo en aquella época. Hoy las cosas sondistintas. Por tanto, era una mezcla de muchas cosas: aven-tura, intento de sobreponerse al miedo, la atracción del riesgo,el desafío… Te confieso que cada vez que tenía que saltar meponía enfermo de miedo, pero saltaba, y si todo había salidosin contratiempos y no había que lamentar un hueso roto, unose sentía muy bien. Bien mirado, era el mejor de los estímulospara vivir una vida plena. Todavía hoy, después de 22 añoscuando di el último salto, cada vez que oigo un timbre me daun vuelco el corazón. El sonido del timbre te avisaba que a lospocos segundos tenías que lanzarte al vacío, y lo que te entrabapor el cuerpo en esos momentos es imposible de explicar. Enmi haber de paracaidista tengo registrados 217 saltos, con elquíntuple de sobresaltos”.

Pasando a otra de sus actividades me cuenta quecon su título de Maestro Industrial en Estética, estuvodando clases de Anatomía y Fisiología en la Escuela “LadyChic” en Madrid. Y otra “sorpresa”, porque lo desconocía:“¡terminó comprando la tercera parte de dicha Escuela paradirigirla por cuenta propia!” Esta actividad la mantuvo du-rante tres años. ¡En fin, “una aventura más de nuestro hom-bre”, así lo entiende él!

Antes de concluir esta doble semblanza de RogelioBustos, “la profesional y la humana”, deseo consignar en sín-tesis su currículum profesional, para alargar el punto final conunas pinceladas sobre su vertiente humana.

En 1976 concluyó en Madrid los estudios de A.T.S.En 1969 obtuvo el Diploma de Medicina de la Educación Fí-sica y Deporte para A.T.S. Desde 1975 a 1978 terminó los es-tudios de Maestría Industrial en Estética en Madrid, y tambiénlos de Fisioterapia. Trabajó en el Servicio Sanitario de la Bri-gada de Paracaidistas de Alcalá de Henares (Madrid), y durante6 años en el Servicio Sanitario del Palacio de de Deportes dedicha capital. También fue allí dos años Profesor de Estéticaen la Escuela “Lady Chic”.

Durante una década, desde 1980 a 1900 trabajó en elServicio de Rehabilitación del Hospital Militar de Granada,mientras ejercía el profesorado para Damas de Sanidad Military de Auxiliares de Fisioterapia . En 1989 dictó un Curso Aca-démico en el Hospital de San Rafael de Granada. Al año si-

guiente -1990- invitado por la Diputación Provincial de Gra-nada, dio una magnífica Conferencia sobre el Tratamiento Re-habilitador en la “Osteoporosis senil”. Desde 1990 ha llevadoel Servicio de Rehabilitación de la Mútua de Accidentes deTrabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social,y de MAPFRE, en Granada. Rogelio Bustos en la actualidadestá jubilado de todas sus actividades profesionales, y dedicadopor completo a las culturales. Una de ellas vinculada al Perió-dico Informativo y Cultural “Granada Costa”, en calidad deAsesor Cultural del mismo. Y mediante sus Artículos en él,de temas variados que revelan sus dotes de magistral escritory original periodista. Por sus escritos todos hemos podido com-probar sus profundos conocimientos en Arte, lo impuesto queestá en Hagiografía, sus dotes de biógrafo, su talla periodísticacon sus pintorescas y amenas descripciones relatando viajes

Rogelio Bustos entrevistando al Director de la Clínica Inmaculada de Granada, el Dr. Marti.

Rogelio entregando un diploma al escritor y poeta Antonio Romero

- 43 -

culturales, exposiciones artísticas, inauguraciones y encuentrossocio-culturales, amén de sus prólogos solicitados para diversoslibros, y sus sobresalientes panegíricos de poetas, escritores,artistas y profesionales destacados en sus oficios. En fin, escribe“con tintas de variados y selectos colores”, según el tema, cir-cunstancia o persona de que se trate, y sabe hacerlo con sensi-bilidad, arte, encanto y sabiduría.

Una magnífica prueba más de se arte y hondura comoescritor, es su novela LA DAMA DE LA ALHAMBRA, pu-blicada en 1995. Novela que por mi parte he leído y releído, yha embelesado a cuantos, en mis tertulias literarias, les he co-mentado. Bella en sus descripciones, cautivadora en sus diálo-gos, y fascinante en su argumento, “La Dama del Alba” es unamaravillosa fuente de información para descubrir los secretos,misterios, leyendas, historias y bellezas de la Alhambra, el Artey Poesía de sus patios, fuentes y estancias, el simbolismo y latrascendencia de su viviente arquitectura… En el año 2000 re-cibió el premio de la Revista “Costa Popular”.

Sobre sus escritos, en amable y distendida chácharame va diciendo: “He escrito mucho y de muchas cosas. Tra-tándose de personas cualificadas en su trabajo tiendo a enaltecersus méritos, pero reconozco que inconscientemente pongo máslaudos en mis escritos tratándose de artistas (pintores, esculto-res, sus exposiciones), quizá por mi pasión por el Arte y misestudios de él”.

Callamos unos instantes, (más bien “meditamos” conbeatitud), e hilvanando lo anterior me confiesa: “Con mi formade escribir so sé si acertaré o no, pues una de las condicioneshumanas es equivocarse. Pero prefiero que se me tache de par-cialidad por ensalzar a los artistas, ya que no es pecado el de-masiado afecto a ellos y su reconocimiento, lo que sí es pecadoes la ingratitud, aunque sea pequeña”.

“Granada, Almuñécar, Alfamar y Molvízar” es elcuadrilátero geográfico en el que se mueve “culturalmente”Rogelio Bustos. En Granada, porque tiene su morada y cuentacon su “Despacho-Biblioteca”. En Almuñécar, porque allí, enel Hotel “Helios” organiza la mayoría de sus “jornadas y en-cuentros culturales” el Periódico “Granada Costa”. En Molví-zar, por estar allí la sede del Periódico del que Rogelio Bustoses, como hemos dicho, Asesor Cultural. Y en Alfamar, porquees donde Rogelio Bustos tiene “su agreste retiro a modo deoasis” en plena Naturaleza, arrullado por los aires puros de lamontaña y las brisas impregnadas de aromas de plantas y flores.Allí, en ambiente tranquilo y acogedor, donde se dan cita lapaz y el sosegado paso del tiempo, Rogelio acude de tanto entanto para, “simultáneamente”, descansar y elaborar sus pro-yectos culturales. Y presidiendo la entrada, ni escudos de no-bleza ni banderas nacionales ni internacionales; solo dospalabras latinas: “CARPE DIEM”, los dos vocablos inicialesde una famosa oda del poeta latino Horacio, que podríamostraducir así: “Goza el momento”. Es decir, “sácale el gusto a lavida, aprovecha los buenos instantes, las bellas oportunidades,los dulces encantos de cada día de tu existencia”. ¡El “Carpe

Diem” que Rogelio Bustos siempre ha procurado hacerlosuyo, “sabiendo cultivar, gastar y saborear la Vida”, a despechode la tarasca aborrecible, los incordios y el desamor de los frus-trados y frustrantes hacedores del Mal!

Ésta es mi personal visión y retrato de mi tocayo Ro-gelio Bustos Almendros, hombre polifacético que ha sabido ysabe compaginar las actividades más diversas, para quien laVida es un milagro del Creador, una aventura iluminada, y suteoría es ésta: “La vida es como el dinero, para gastarlo. Laspersonas tenemos dos alternativas: gastar nuestra corta o largaexistencia por la Acción con todos sus riesgos, o consumirlacon perezosa lentitud como un animal en letargo. Los barcosestán muy seguros en el puerto, pero los barcos no se hicieronpara estar siempre guardados en el puerto. Yo elegí la “Acción”,espoleando la Voluntad, enriqueciendo la Inteligencia, dulcifi-cando el Corazón, magnificando el Espíritu. Corrí riesgos ytuve dificultades y contratiempos que me dejaron muchas ci-catrices, pero estoy contento, soy feliz. “¡CARPE DIEM”,HODIE ET SEMPER! ¡Aprovecha y goza el momento, hoyy siempre!”

Como reflexión final a este retrato de nuestro hom-bre, quiero destacar lo que en cierta ocasión me confesó:“Hasta los 30 años me tocó vivir una época difícil. Paséhambre, sed, frío, y soporté calores hasta de 50 grados enmis años de trabajo en el Sahara. Tuve toda clase de difi-cultades y penalidades, trabajé mucho y luché aún más. Hayquienes se rinden ante el primer revés, y esperan que lascosas se solucionen solas, o aguardan un milagro. Pero enmi ánimo no fermentó el desánimo ni la rendición, y logréconvertir la lucha por la vida en una actividad festiva. Estoytotalmente convencido de que cuantas más cosas nos ocu-rran, adversas o a favor, malas o buenas, más ricos interior-mente somos. Nunca me vendí ni me moví por dinero nipor bienes materiales que esclavizan para toda la vida. Enmi pensamiento y en mi conducta siempre estuvo presenteeste aforismo del gran poeta indio Rabindranath Tagore:Sufrí, desesperé, vi la muerte. ¡Qué contento estoy en estemundo tan hermoso!

- 44 -

VtÜÅxÇ VtÜÜtávÉ etÅÉáací en Melilla, ciudad a la que quiero por encima detodo, rodeada toda ella por un mar azul, el Medite-rráneo, iluminada por un ardiente sol africano, pro-

tegida por el mítico monte Gurugú, y amparada por un cieloradiante sin nubes. Tengo a orgullo ser “melillense castiza”puesto que nací en su hermosa Ciudadela, de más de 500años de existencia, por la que me encanta perderme entre susviejas calles, llenas de encanto y misterio, esperando quizásque aparezcan de pronto aquellos héroes legendarios que lahabitaron con don Pedro de Estopiñán a la cabeza portandonuestro estandarte azul.

A su amor crecí mientras realizaba mis estudios debachillerato y, más tarde, los de Magisterio. Finalizada la ca-rrera, con veintiún años, fui destinada a la Península, conpena por tener que abandonar este pedacito de tierra que fuemi mundo hasta entonces, dedicando ya toda mi vida a laenseñanza. Actualmente resido en Valencia, ciudad en la quevivo desde hace veintisiete años, aunque cada vez que puedome escapo en busca de mi sol y mi mar melillenses. Comoanécdota diré que “llig i escric el valencià i ho entenc, peròel meu accent dèu èsser totalment África” pese a los tres añosque estudié la llengua y el título que me dieron.

Siempre me ha gustado escribir sencillas poesías paraque las recitaran mis alumnos, así como pequeñas obras deteatro infantiles. Ahora, naturalmente, escribo otro tipo depoemas. Soy desde hace años colaboradora en el periódico“Melilla Hoy”, al que suelo mandar algún que otro artículo,reseña o poema. Asimismo, colaboro también con artículoso poemas en la revista que edita la Casa de Melilla en Va-lencia, Casa Regional a la que pertenezco y a la que le hasido concedida la Medalla de Oro de la Ciudad. Esporádi-camente, colaboro también con otras revistas cuando solici-tan mis artículos. Y desde hace un año tuve la suerte deconocer al Club Granada Costa, en donde me encuentro felizentre esta gran familia, colaborando en el periódico “Gra-nada Costa Nacional” con mis poemas y trabajos en gene-ral.

Pertenezco también a la Asociación literaria LACLAVE, a Amigos de la Poesía, una asociación con másde sesenta años de existencia. Al Grupo Literario CulturalA-Rimando, el cual me ha nombrado su Musa de la Poesía2014, y colaboro con las demás asociaciones literarias siem-pre que me lo piden.

Como buena aficionada a los viajes, pertenecíhace tiempo a un club de amigos viajeros con los querecorrí casi toda Europa, África -Egipto, Túnez, Israel,Jordania, Siria, Marruecos-, Grecia, China… Un buenperiplo.

Me gusta mucho la música y la lectura en general,

aunque prefiero la poesía o los libros de historia. Tengo,lógicamente, mis poetas preferidos, pero si me dan a ele-gir me quedo rotundamente con Bécquer, poeta para mípor excelencia. Él es en sí la poesía.

N

Recibiendo el Diploma como Miembro de Honor de la UniónNacional de Escritores de España. 2013. Foto: Manuel Andrés.

- 45 -

He obtenido algunos premios:-Premio de Poesía “Don Pedro de Estopiñán”, años2004, 2005, 2006 y 2008, de la Casa Regional de Me-lilla en Valencia.-Un poema mío fue seleccionado con motivo del IV Encuentrode las Casas Regionales de Melilla en la Península, poema quefue subvencionado por el Exmo. Ayuntamiento de la CiudadAutónoma para la edición de sus copias.-Premio “El poeta en su Voz”, de “Amigos de la Poesía”.-Finalista en el “Certamen Poético y Literario Castilla-LaMancha”.-Finalista en el “Maratón de Microrrelatos” de la CLAVE.2013y 2014-Finalista en el concurso “Caminos inciertos” y “Bajo la luz dela Poesía”. -Primer Premio en el “Certamen de Poesía Navideña”, Poesíadel Mediterráneo. -Mención honorífica en el “Certamen de la Poesía” de la Casade Ceuta en Barcelona. -Finalista en el II Certamen de Poesía Internacional “PoetaPedro Parpal Lladó”. -Primer Premio de relatos en el II Certamen Internacional deRelato Corto “Escritor Rogelio Garrido Montañana”.-Y finalista en el III Certamen Internacional de Relato Corto“Escritor Rogelio Garrido Montañana”, estos tres últimos, delClub Granada Costa.-Primer premio de poesía(“Amigos de la poesía”)2014.

He publicado como autora dos poemarios: “Eternos sen-timientos” y “Versos a la Naturaleza”, este último conteniendoun CD con trece poemas recitados por mí con música de fondo.Ambos publicados por la Colección Senia de Amigos de la Po-esía. En narrativa tengo otros dos libros publicados: “El diariode Yasmín” y “La estatua”, Primer Premio de relatos. Ambospublicados por el Club Selección Granada Costa. Y he tomadoparte en casi veinte antologías como coautora. Actualmentetengo próximo a salir un nuevo libro, éste conteniendo haikus.

Hago recitales, presentaciones, alguna que otra conferen-cia y, si se tercia, también hago mis pinitos en el teatro, todocon la mejor voluntad.

-La Unión Nacional de Escritores de España tuvo a biennombrarme Miembro de Honor.

-La Asociación ARCADYS (Asociación para el Respetoy Defensa de los Animales Domésticos y Salvajes), teniendoen cuenta, según su criterio, los valores morales, la defensa delos animales y los méritos del libro, “El diario de Yasmín”, menombró asimismo Primer Miembro de Honor.

-Y el Club Granada Costa me ha concedido la Medallade Oro al Trabajo Cultural, de la cual me siento orgullosa yagradecida. Sólo pido a Dios que yo sepa corresponder a todosestos nombramientos con dignidad.

Y mientras tanto, sigo escribiendo y vivo el presentedando gracias por todo lo bello que la vida y la naturaleza nosofrecen.

La poesía es para mí una exaltación de la belleza envueltaen sensibilidad. Sin esta cualidad no puede escribirse un au-téntico poema.www.carmencarrasco.es

Presentando el acto “Brindis por el Arte de la Seda y la Pin-tura”en el Palacio de la Seda –siglo XV- en Valencia. 2012.Foto: José Luis Vila.

Con la prestigiosa periodista Paloma Gómez Borrero, a quienobsequié con mi libro “El diario de Yasmín”. 2013. Foto: José Segura.

Medalla de Oro alTrabajo Cultural“Club GranadaCosta” 2014.Traje regional deMelilla. Foto: Manuel Andrés.

- 46 -

Con el Exmo. Sr. D. Juan José Imbroda, Presidente de la Ciu-dad Autónoma de Melilla, con motivo de la Concesión de la Me-dalla de Oro de la Ciudad a la Casa Regional de Melilla enValencia. 2009

Presentación en Valencia del libro “La estatua”, Primer PremioInternacional de Relatos Rogelio Garrido Montañana. D. JoséSegura. Presidente del Club Granada Costa. 2013.Foto. Manuel Andrés.“Encuentro Cultural Paraguay-España 2014”. Recitando un

poema en lengua guaraní.Foto: Liter Nauta TV.

Nombramiento de Primer Miembro de Honor de ARCADYS(Asociación para el Respeto y Convivencia con los AnimalesDomésticos y Salvajes). 2014.

“Musa de la Poesía” del Grupo Literario-Cultural A-Rimando.2014.

- 47 -

Presentación en Melilla de mi poemario “Eternos sentimien-tos”. Fui presentada por la Consejera de Cultura, Dñª. SimmiChocrón y el Consejero de Educación, D. Antonio Miranda.Salón Dorado del Ayuntamiento. 2008.

Conferencia- homenaje a los Poetas Melillenses. Casa de Meli-lla en Valencia. Presidente de la Casa, D. José Luis Caras, yPresidente de Amigos de la Poesía, D. Pedro J. Moreno. 2012

Recital de Poesía Amorosa el Día de San Valentín. 2012. Foto:José Luis Vila.

Invitada a tomar partecomo rapsoda en las IXJornadas Internacionalesde Guitarra en Valencia.Palau de la Música. 2010

Con la Exma. Sra.Dñª. Rita Barberá,Alcaldesa de Va-lencia, a quien en-tregué unejemplar de mi po-emario “Eternossentimientos”.2008

Exmo. Sr. D. Ricardo Buffa, Embajador del Paraguay en Bar-celona, con un ejemplar de mi libro “El diario de Yasmín”.2013. Foto: José Luis Vila

Recital- homenaje a los Poetas Andaluces. Asociación CulturalAndaluza de Mislata. Me acompaña a la guitarra el maestroChristian Sabalete. 2012

- 48 -

- 49 -

- 50 -

- 51 -

- 52 -

- 53 -

Poder sentarme frente a un personaje de la relevanciainternacional de María Paloma Gómez Borrero, esun privilegio que nuestro periódico Granada Costa

tiene mucho que agradecer. Titular de un currículo impre-sionante por sus muchos años de profesional en los diferen-tes medios del mundo, tanto televisivos como de radio yprensa, captando la atención allá donde va por su exquisitasimpatía y disposición a mezclarse con el pueblo cuando elcaso lo requiere, se hace merecedora al aprecio que por ellasienten en Italia y al orgullo que de ella tiene el pueblo es-pañol.

Paloma se licenció en periodismo y trabajó comoenviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alema-nia, Austria y el Reino Unido. Durante doce años fue co-rresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primeramujer que ejerció el cargo en el extranjero para la televisiónnacional.

Asimismo, ejerció como corresponsal de la Vene-visión en Venezuela, Teve-Hoy en Colombia y TV MéjicoDF. Sus apariciones en las diferentes televisiones españolashan sido constantes y desde el año 1991 a hoy, ha venidocolaborando en TVE, Telecinco y Antena 3.Hasta mediados de 2012 estuvo de corresponsal con laCOPE, retransmitiendo con sus comentarios desde Roma-Vaticano todos los eventos relacionados con la Iglesia Ca-tólica. Actualmente, colabora desde Roma para el programa“Ventana al mundo” de la Radio para Latinoamérica y Es-tados Unidos.

Sus numerosos libros y artículos periodísticos, lareafirman como una escritora de excepción, y en los mediosvaticanos sienten una indisimulada admiración por ella,siendo una profesional muy querida por el clero.

Ha sido una incansable viajera acompañando atodos los papas: a Juan Pablo II en sus 104 viajes por 160países; formó parte del grupo de periodistas que acompa-ñaron a Benedicto XVI en sus diferentes salidas pastoralesa otros países y recientemente transmitió la estancia del PapaFrancisco en Brasil durante su maratoniano viaje.

Entre las numerosas condecoraciones y premiosque tiene recibidos y que llenarían muchas páginas, quere-mos destacar, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica

concedida por el Rey Juan Carlos I en el año 1999 yDama de la Orden San Gregorio Magno concedida porJuan Pablo II en el 2002.

Conocida la admiración que siente Paloma por lasencillez del actual Papa Francisco, iniciamos la siguienteentrevista:

-El pasado día 30 de Octubre fue el Día del Domund ylos diferentes medios se vinieron refiriendo mucho a laCampaña del Domund. ¿Se han preocupado tambiénmucho los diferentes papas por los Misioneros en Áfricay en el mundo?

--- Sí, muchísimo porque no se puede olvidar lamisión evangelizadora de la Iglesia. Muchos de los 104 via-jes del Papa Juan Pablo tuvieron como destino tierras de mi-sión, en particular, África. El encuentro con los misionerosestuvo siempre lleno de cariño, aliento y admiración por lalabor que llevan a cabo entre enormes dificultades y sacri-

ctÄÉÅt Z™Åxé UÉÜÜxÜÉTEXTO:JULIÁN DÍAZ ROBLEDO

- 54 -

ficios. Cuántas veces en medio de conflictos violentos, degenocidios como en Ruanda y Burundi, jamás dejan solosa sus gentes: están a su lado compartiendo dolores y alegríasporque quieren que vean que son portadores de esperanzay de la paz de Cristo. Recuerdo en Kisangani, en el Zaire,cuando me dijo un misionero, amarillo por la malaria, en-fermo y débil, al comentar el viaje que habíamos hecho tanagotador para estar en la ciudad el tiempo de celebrar elPapa la Misa, "solo por el bien que ha hecho a mi alma,valdría la pena esta visita"… Los misioneros, son hombresy mujeres entregados al servicio del amor por los más des-heredados y olvidados… Son extraordinarios, santos anó-nimos, y a este respecto me acuerdo de la definición quealguien me hizo de lo que es la alegría: "es la sonrisa de unmisionero cuando te habla de Dios". Me impactó.

-Según parece, hay 13.000 misioneros españoles enÁfrica. La edad media de ellos es de 71 años. ¿ConsideraUd. que una vez desaparecidos los actuales por razónde la edad, habrá quienes los reemplacen?

---Creo que nunca faltarán; siempre habrá misio-neros más o menos jóvenes y también infinidad de volun-tarios que dedican sus esfuerzos y su tiempo a misiones.Es curioso, significativo y hermoso, que además hoy son"misioneros" los mismos que fueron evangelizados antes yactualmente ellos se han convertido en enviados a paísesque hay que reevangelizar

-La iglesia en general, ¿es consciente de la magníficalabor de las Misiones Pontificias en África y Asia? ¿Desus riesgos y de las calamidades que sufren y padecen?

---La iglesia es consciente, lo sabe, conoce y valorael trabajo de tantos sacerdotes que jamás han abandonado

sus misiones a pesar de las guerras de aquellos países comoen Ruanda y Burundi. Es la gente del mundo quien lo des-conoce y quienes deberían pasar una sola semana por allí,en una Misión, para apreciar el terrible drama, pudiendo vercómo pisotean los derechos humanos, y de que haya ham-bre y miseria hasta unos límites insostenibles, donde el mi-sionero se mueve sin perder la sonrisa de sus labios yresolviendo los casos como puede, dando protección a tan-tos niños y ancianos que viven en la más pura miseria.

-Se dice, que la razón de la dimisión de Benedicto XVIfue descubrir la corrupción instalada en el Vaticano.¿Qué opina Ud. de ello?

---El descubrir lo que hemos llamado el escándalodel Vatileaks: la traición del mayordomo Paolo, la corrup-ción, el protagonismo, la cizaña dentro del gobierno de laIglesia han influido poderosamente en la renuncia, pero ellounido a la convicción de su precaria salud, sus fuerzas físi-cas no le permitían afrontarlo como debía . Es lo que puedeocurrir con una herida grave, si no se pone remedio inme-diatamente, si no se cura bien, termina por gangrena. Be-nedicto XVI tomó por ello esta decisión difícil, histórica yfue un gesto valiente coherente y a la par humilde. No esfácil renunciar y más siendo una decisión que en la Iglesiay no voluntariamente, solo hubo un caso, el del Papa Ce-lestino V y en el siglo XIII.

-¿Cómo ve Ud. el cambio radical que en el Vaticanoviene dando el actual Papa?

---Hay que dar tiempo al tiempo. Indudablementeel Papa Francisco está afrontando los problemas con deci-sión y para ello ha instituido una comisión de 8 cardenalesque le ayudarán a esta necesaria reforma de la curia. El Papa

- 55 -

Francisco consulta, dialoga, escucha y luego decidirá. Porello, debemos esperar; estamos en estos primeros meses depontificado en "un compás de espera", pero las expectativasson muy esperanzadoras.

-¿Qué opina del cambio efectuado recientemente por elPapa Francisco, preocupándose por las finanzas vatica-nas y habiendo dimitido al todopoderoso Tarsizio Ber-tone?

---Las finanzas en todos los gobiernos son un ca-pítulo muy delicado e importante. Creo que el cardenal Se-cretario de Estado, Tarsizio Bertone, no estuvo muyacertado en algunos nombramientos y acciones y cuandoBenedicto XVI quiso poner remedio, ya era tarde y habíaestallado el escándalo. En la curia hay gente fantástica, lamayoría, pero bastan pocos miembros enfermos de corrup-ción o ambición para que, en el caso de no tomar medidas,terminen por contagiar.

-El Papa ha dicho: “Quien mira desde el exterior al Va-ticano, sólo ve rosas, mientras que dentro se sienten lasespinas”. En sus largos años alrededor de la Santa Sede,¿tenía Ud. conocimiento de esas espinas?

---Recuerdo haber leído a un autor que decía: “unarosa es más bella, cuantas más espinas tiene…”Y creo quees aplicable al Vaticano. Como decía, hay que esperar, peroya vemos cambios muy vistosos; algunos nombramientosya están hechos, entre otros el del Secretario de Estado,Monseñor Parolin que es un fuera de serie. Un diplomáticoextraordinario y un sacerdote ejemplar... Otros nombra-mientos irán llegando. Sin prisa ni pausa y creo que algunosnos sorprenderán. Pienso incluso que veremos a mujeres encargos de mucha responsabilidad porque no es necesarioque sean Prefectos de una Congregación, es decir "minis-tros" que son siempre arzobispos o cardenales, para consta-tar el peso y la importancia de la mujer. ¡Tiempo al tiempoy no esperando mucho!

-En una entrevista reciente que hicieron al financieroGarrigues Walker, le preguntaban si veía algún parecidodel Papa Francisco con Kennedy, y respondió que “com-probando las resistencias que genera, cuando hay resis-tencias es que lo que está haciendo vale”. Paloma,¿realmente tiene resistencias importantes Francisco?

---Yo creo que sí y todos los papas las han tenido.No debemos olvidar que la curia está compuesta por hom-bres y como seres humanos que son, se defienden comogato panza arriba. Y hubo teólogos que no estaban deacuerdo con los comunicados del Prefecto, y todo se volvíadiscusiones; pero la mayoría de los hombres de la iglesiase interesan y aceptan todo cuanto dice y hace el Papa.

-Según parece, o así lo publican los medios, los cambios

que el Papa Francisco viene realizando en el Vaticanocausan sorpresa y preocupación entre la curia. ¿CreeUd. que el Pontífice va a continuar con los cambios apesar de los riesgos que conllevan y será capaz de impo-ner la disciplina y orden en tantas materias y especial-mente en las finanzas de la Santa Sede?

---Yo creo que algunas cosas ya las ha emprendido,pero ahora está, sobre todo, observando el ambiente. Hayque tener en cuenta que Francisco pertenecía sólo a la Dió-cesis de Buenos Aires, y ahora tiene que conocer y analizarlo que piensan todos y cada uno de los gobernantes y jefesde los cinco continentes, que, además, están pendientes deél. No, yo creo que todavía no está haciendo reformas, másbien está estudiando cómo hacerlas. Su enorme prudenciaes lo más importante de este pontificado. Escucha los con-sejos de todos y se mantiene en esa expectativa estudiandolas decisiones a tomar. Y para ello, cuenta con los ocho sa-bios que ha elegido.

-¿Qué explicación puede darnos Ud. que conoce el Va-ticano desde dentro, que el Estado más pequeño de latierra detente tantísimos poderes?

---Es un pequeño Estado, apenas 45 Ha., pero con1.300 millones de, digamos "ciudadanos", repartidos en loscinco continentes. El peso moral y la influencia que la SantaSede tiene en el mundo y en todos los campos, es enorme yde hecho los grandes de la Tierra, los poderosos, en los mo-mentos decisivos tienen siempre en cuenta la palabra delPapa. Lo hemos visto en los conflictos en Oriente Medio,en la guerra de Irak, ahora, en Siria... Los Jefes de Estadocualquiera que sea su religión y su tendencia quieren ser re-cibidos por el Papa...El último de esos líderes ha sido Putinal que Francisco, lo que se dice vulgarmente "le cantó lascuarenta".

-Entre los muchos problemas económicos que padece-mos en Europa, el joven Obispo alemán Franz-Peter Te-

- 56 -

bartz, se ha gastado 31 millones en renovar la sede epis-copal. ¿Qué se escucha en el entorno Vaticano sobreello?

---De momento el Papa Francisco está viendo loque pasa y quiere escuchar a las partes implicadas, pero porahora no ha decidido nada. Le ha dado un periodo de esperahasta conocer la situación y precisa escuchar a las dos partes,sin haber juzgado hasta el momento nada.

-¿Conoció Ud. personalmente a dicho Obispo de Lim-burg? Porque se dice que ha sido suspendido por el Papadebido a sus considerables gastos superfluos, pecandotal vez por dilapidar recursos y dando un ejemplo muymalo.

---No le he conocido pero lo que sí sé, de momento,es que le ha alejado de la diócesis en espera de conocer yexaminar detenidamente la situación. Al Obispo le ha con-vocado a Roma y ahora el Papa decidirá teniendo en cuentaque esa diócesis tiene una importancia y valor culturalgrande. Cortará por lo sano todo lo que sea dilapidar dinero,ostentación de lujo, actuaciones que son contrarias al ejem-plo que debe dar a sus fieles un Obispo... Veremos, pero condiscreción, como termina el caso...

-En fechas recientes hice una entrevista al Canónigo dela Catedral de Mallorca Monseñor Fullana, quien habíatenido diversos contactos con Francisco en Argentina. Yme contaba, que siendo Francisco Cardenal en Buenos

Aires viajaba en un modesto coche y que a veces lo hacíaen los servicios públicos mezclándose entre la gente.¿Cree Ud. Paloma, que el ahora Papa terminará hacién-dolo también por las calles de Roma?

---No digo que no le gustaría hacerlo, pero piensoque no; y aunque quisiera tampoco podría. No debemos ol-vidar que es un Jefe de Estado, un líder religioso y cualquiercosa que pudiera ocurrirle sería terrible, toda vez que el go-bierno italiano tendría una gran responsabilidad. Hay querecordar que a Juan Pablo II llegaron a pegarle un tiro y enalgunos viajes que posteriormente hicimos, pudieron detec-tarse que había previstos también otros atentados…

-En los últimos tiempos el Opus Dei tuvo notoria signi-ficación en los medios vaticanos. ¿En qué lugar se en-cuentra actualmente y qué futuro le espera a laInstitución habiendo un Papa jesuita?

---Yo lo que veo es, que más que hablarse de jesui-tas Opus o salesianos, en lo que se fija la Iglesia muchomás, es en el ser de la persona. Si tiene una vida ejemplar ytransparente y vale muchísimo, eso es lo que cuenta, y elPapa echa mano de ella. Nunca lo hace como nosotros quereparamos si es del PP o del PSOE o al club que pertenece.Una prueba de ello, es que Benedicto VI le encargó la car-tera de Justicia al Cardenal Herránz que era del Opus Dei,y recientemente Francisco ha nombrado a un español, Mon-señor Lucio Vallejo el número dos de los Asuntos Econó-micos de la Santa Sede y le ha encargado una especial

- 57 -

comisión. Es un sacerdote vinculado con el Opus Dei quefue señalado al Vaticano por su labor pastoral y como ecó-nomo en la diócesis de Astorga. Fue uno de los artífices delbuen éxito de la JMJ de Madrid y su trabajo fue alabado portodos.

-Durante mis viajes, he podido observar la gran implan-tación de la Obra en los países centro y suramericanos.¿Cómo explica Ud. el cierto secretismo que desde su ori-gen venía practicando el Opus Dei?

---No. Más bien entiendo yo, que no se trataba desecretismo, simplemente que ellos no desearían publicidadni manifestarse; pero han trabajado a fondo y han conse-guido captar a gentes de muy alto nivel e inteligencia bri-llante y habrán considerado que debían ser aprovechadospor la Iglesia.

-¿Conoció Ud. a Monseñor Escrivá de Balaguer, actual-mente en los altares, durante su reciente estancia en latierra?

---No, a él no lo conocí, estaba ya muy enfermo yno se le podía ver. Pero sí conocía y traté a D. Álvaro delPortillo y a Joaquín Navarro Vals cuando era Jefe de Prensay con él nunca había off the record y contestaba a todo loque se le preguntaba. Ahora está Federico Lombardi, un je-suita genial que me gusta muchísimo también y como hacíael anterior, nos facilita mucho nuestra labor de información.

-Paloma, vive Ud. a caballo entre Italia y España. Esdecir, que vive en dos países que son grandes por su his-toria. ¿Cómo ve el futuro político de una y otra nación,con los problemas que vienen soportando?

---Somos muy distintos, pero sufrimos una crisistremenda en ambos países, aunque el paro es más preocu-pante en España. Yo creo que quizás, el empresario italianoes más emprendedor, sale mucho fuera y no se amilananunca y será por ello que sale antes de las crisis. Nosotroslos españoles, nos hemos centrado demasiado en la cons-trucción y en los créditos, haciendo verdaderas locuras,mientras el italiano no echa mano casi nunca del crédito ysí de sus ahorros. Pero curiosamente hay una deuda públicamuchíííísimo mayor en Italia que la nuestra, pero mientrasen España no hay forma de que se pongan de acuerdo lospartidos, en Italia siempre lo hacen, y alcanzan acuerdosantes de que las cosas lleguen a mayores. Y se apoyan, enel compromiso histórico entre la Democracia Cristiana y elPartido Comunista para ponerse de acuerdo. Aldo Moro dijoaquello tan famoso de “la necesidad de las convergenciasparalelas” y yo no hago más que preguntarme: ¿Eso, comose come?

-Para terminar, Paloma, quiero que me diga quién hasido a su juicio el mejor Papa de la historia y a continua-

ción, el que considera mejor de cuantos Ud. ha conocidoy tratado.

---Para hablar del mejor de la historia (¡Uff qué di-fícil!) debería remontarme a Pedro, porque además en elCónclave fue elegido por Cristo… Es muy difícil, diría im-posible afirmar quien es el mejor Papa. Es difícil respondera esta pregunta pensando además que en la elección de unPontífice juega un grandísimo papel... ¡el Espíritu Santo!Por supuesto el seguir durante 27 años el pontificado deJuan Pablo ll y conocer a un Papa tan carismático, hace quejamás pueda olvidarle... "Nos creció " a muchos y estamosmuy vinculados a su personalidad y a su persona. Por JuanPablo ll tengo además una deuda de gratitud porque inclusocon mi familia tuvo detalles de cariño inolvidables; nos re-cibió a todos en ocasión del matrimonio de mi hijo mayor,invitándonos a participar en la Misa privada en su capilla;bautizó a mi nieta Caterina, y tantos otros recuerdos mara-villosos... Pero siento cada vez mayor admiración por Be-nedicto XVI, su humildad y su talento...nos ha dejadoescritos extraordinarios, de una belleza y profundidad úni-cas. Algunos han dicho, por su cultura musical y su prefe-rencia por la música de Mozart que es un "teólogomozartiano" y en cualquier caso sus documentos, sus libros,sus Encíclicas son sinfonías teológicas. El Papa Francisco,es muy cercano, fácil de comprender lo que nos dice y laforma con la que lo dice. Sorprende cada día y nos ofreceauténticos titulares. Creo que Francisco es el Vicario deCristo que la sociedad de hoy necesita, para hacer más fácily comprensible el Evangelio. Habla con él en el corazón yen la mano, no en balde los jesuitas cada día meditan elEvangelio una hora y media. Cuando nos habla, parece queestás a orillas del lago Tiberiades escuchando a Jesús.

Paloma: muchas gracias por la intensa mañana que mehas dedicado. Recibe mi tremenda admiración por tumaratoniana vida alrededor de los confines vaticanos;por tu generosidad, tu dinamismo, tu simpatía y tu be-lleza interior y exterior. Y no dejaré de recordar, quefuiste la primera mujer que viajó en el avión de un Papa.Y no olvidaré tampoco tu simpática anécdota de “aquelRey del Oro”, (el rey de la tribu de los Ashanti), cuandodecías : “quiso saludarme y conocerme pensando, queal ser la única mujer que viajaba en el avión del Papa,era la mujer del gran jefe blanco…” Y cuando en Ghaname lo contó un misionero porque se lo habían dicho, fuedivertido y lo comentamos entre los colegas riéndonosun montón”…

(Terminada la entrevista con Paloma, he sido informadode que el Papa Francisco ha encargado una auditoría in-terna al célebre gabinete internacional Ernst & Young, loque me hace pesar, que en el futuro, las finanzas de laSanta Sede van a estar un muy buenas manos…)

- 58 -

H abiendo sido el autor que me permití llevara un libro la biografía de José AntonioBustos Fernández no tengo que esforzarme

para traer a estas páginas de ilustres personajes,los merecimientos del que llegó a ser, desde un pe-queño pueblo granadino, el Alcalde más joven deEspaña.

Y debo reconocer y darle la razón al editorcuando indignado decía, que había sido un errorque no me atreviera a titular el libro como su bio-grafía merecía, máxime habiéndomelo puesto enbandeja el Gobernador que le nombró para que setitulara “Un alcalde por cojones” tal como lo ex-plico en la historia.

Mientras escribía su biografía política, re-cuerdo una cita que José Antonio Bustos empleó enuna de mis entrevistas y que había dejado escritael genial Groucho Marx diciendo: “la jerarquía escomo un estante… ¡a más altura, menos sirve! Ylos políticos van y vienen, pero los enemigos seacumulan.”

Al recordar la cita, el biografiado me dijoque él había vivido dicha sentencia en su intensocaminar por las alcaldías…

PEQUEÑA PINCELADA DE SU HISTORIA

Cuando cumplía 25 años José Antonio Bus-tos era nombrado Alcalde de Jete su pueblo natal.Ello sucedía en el año 1957 convirtiéndose así enuno de los Alcaldes más jóvenes de España; perma-neció en dicha responsabilidad hasta finales de1964 dando continuidad a una saga alcaldable quehabía iniciado su bisabuelo, que fue seguida por suabuelo y rematada por su padre según informacio-nes de dicho Ayuntamiento.

En la interesante historia del biografiadoque vivió su trayectoria política durante el fran-quismo, se pueden conocer las vicisitudes rodeadasde luces y sombras, en una etapa en la que los no-minados para alcaldes no podían negarse a serlosalvo que hubiera impedimentos por incapacidadfísica o de salud que lo impusiera. Pero en dichahistoria puede observarse sobre todo, el perfil hu-mano de José Antonio Bustos, su espíritu de servi-cio en el cumplimiento del deber, su incondicional

entrega a los demás, y su profundo amor a los dospueblos que sirvió, a los que regaló los mejoresaños de su juventud.

Un día de mayo de 1971 fue nombrado Al-calde de Almuñécar. En dicha Dignidad permane-ció hasta el mes de septiembre de 1974, ostentandoa la vez la Jefatura Local del Movimiento, cargoque le era inherente a la Presidencia del Ayunta-miento.

ACTIVIDADES EN ALMUÑÉCAR

Debido a sus orígenes agrícolas y su des-medido interés por mejorar la agricultura, le llevóa crear en Jete y Almuñécar la Hermandad de La-bradores y Ganaderos, llegando a obtener el PremioNacional de Hermandades San Isidro 1975 cuyo tí-tulo le fue entregado por el Jefe del Estado. Perma-neció en el cargo de Secretario después deconvertida en Cámara Agraria y desde allí colaboró

]Éá° TÇàÉÇ|É UâáàÉá YxÜÇöÇwxé

- 59 -

activamente en la creación de los Servicios de Ex-tensión Agraria, en el año 1969 que tanta ayudaprestaron a los incipientes cultivos tropicales.

Antes de que la Hermandad pasara a deno-minarse Cámara Oficial Sindical Agraria(C.O.S.A.) desde la propia oficina gestionaba losdocumentos de tres mil afiliados a la Seguridad So-cial, y los derechos sociales de más de dos mil la-bradores, por lo que anualmente las cuotas que secobraban representaban más de cien millones depesetas.

Desde la nueva oficina de dicha Cámarainició una gestión meteórica preparando Expedien-tes para la creación de Grupos Sindicales, Socieda-des Agrarias de Transformación, Cooperativas etc.Entre las muchas actividades se ocupaba del Sindi-cato de Actividades Diversas y con el resurgir delturismo, desde la misma Secretaría se constituyó elSindicato Local de Hostelería. Seguidamente laDelegación Sindical le encomendó la redacciónde Contratos para todos aquellos que deseabanmarcharse a trabajar al extranjero, cuyos documen-tos debían presentarse en Granada. Y hasta la lle-gada del INEM se encargaban incluso desde laCámara, de los actos de conciliación de las denun-cias laborales.En tanto que Alcalde, trabajaba de Director en laCaja Rural de Almuñécar, ejerciendo también comocorresponsal del diario “Patria” que se editaba enaquellas fechas en Granada.Entre sus muchas actuaciones como Alcalde intro-dujo la telefonía extensiva a los pueblos de lacosta, Jete, Otivar y Lentejí, evitando que los ve-

cinos tuvieran que desplazarse a Motril. Desde que se hizo cargo de la alcaldía, le

obsesionaba la escolarización de los niños y noparó hasta ver construido un Grupo Escolar paraque pudieran desarrollar sus actividades en unmedio aparente, con las mínimas dotaciones higié-nicas y deportivas que estimularan sus estudios.

Asímismo llegó a inaugurar un Instituto enel pueblo, evitando que los estudiantes tuvieran quedesplazarse a Motril a lo largo del Curso como ve-nían haciendo.

Construyó un Nuevo Cementerio y llevó elagua para los agricultores a la vega de Almuñécar.

ALMUÑÉCAR COMO DESTINO TURÍSTICO

A pesar de su privilegiado clima y caracte-rísticas ideales, el pueblo de Almuñécar era enton-ces prácticamente desconocido no solo en Europa,sino en la propia península debido a los difícilesaccesos que en aquella época tenían la mayoría delos pueblos de la costa granadina.

José Antonio quiso convertir su pueblo enun destino vacacional y turístico y consiguió rela-cionarse con todos los personajes célebres de laépoca y muy especialmente con los de TVE, dequienes consiguió que incluyeran el nombre de Al-muñécar en numerosos programas de gran audien-cia. Así aparecieron Chicho Ibáñez, Tico Medina,Alfredo Amestoy, Kiko Ledgard y tantos otros y elresponsable del famoso programa UN,DOS,TRES,Don Manuel Pérez García quien incluía continua-mente la palabra Almuñécar, chirimoya y aguacate

D. José Antonio Bustos, D. José Utrera Molina, D. Rogelio Bustos Almendros

D. Julián Díaz Robledo, D. Jesús Avelino, D. José Antonio Bustos

- 60 -

en los concursos aportando una gran publicidad. A los extranjeros que aparecían por la

costa, el Alcalde los cautivaba para que trajeran asus familiares y amigos y así logró convencer Sr.Haakon Eyde de Noruega para que comprara elRancho El Molino y se viniera a vivir al paraíso al-muñequero con su familia, como así lo hizo.

CON EL TÍTULO “ALMUÑÉCAR NO PUEDEOLVIDAR” EL PERIÓDICO IDEAL DECÍALO SIGUIENTE:

En un artículo firmado por José de la Torre Lozano

y diez almuñequeros más, enumeraban los logrosde la Corporación durante la etapa de José AntonioBustos como Alcalde, reconociendo las siguientesrealizaciones: -El Abastecimiento de Aguas y Saneamiento. Per-foración de pozos para ampliar la red de Taramayy La Herradura. -La concesión administrativa de las aguas del ríode la Miel. -El asfaltado y pavimentación de todas las calles.Construcción del Paseo del Altillo. Comunicaciónde San Cristóbal con Cotobro y construcción delPaseo de Prieto Moreno.-Comunicación de la playa Puerta del Mar con Ve-lilla.-Construcción del Hospital en Puerta de Granada.Instalación del Hogar del Pensionista y la Lonja.- Se montaron los monumentos al Pescador, a laMujer, y al Meridiano de Madrid, con fuentes pú-blicas y multitud de palmeras y un parque infan-til.-Se construyó el campo de fútbol y polideportivo.-Se consiguió el teléfono automático y una mo-

derna central telefónica.-Se organizó el servicio de taxis y ambulancias y

se creó el Parque Municipal con maquinaria parala limpieza de la playa.

D. José Antonio Bustos con el Generalísimo Franco

D. José Antonio Bustos con Antono Bienvenida

- 61 -

-Se construyeron, además del actual edificio quealberga el Ayuntamiento, escuelas rurales en todoslos pagos y los colegios de la Santa Cruz, La He-rradura, Virgen de la Antigua, el parvulario de laPaloma, el Instituto de Bachillerato y de Forma-ción Profesional. -Se consiguió que se construyera el Cuartel de laGuardia Civil-Se edificaron los mercados de Almuñécar y la He-rradura, así como el nuevo cementerio.

Todo ello –decía el periódico-, sin que lescostara nada a los vecinos.

Y la relación se completaba añadiendo:-Que se dotó a Almuñécar y la Herradura deuna moderna iluminación; se electrificarontodas las cortijadas de Gelibra, Río Seco,Los Bañuelos, Río Jate y Taramay, en estecaso con muy poco coste a los vecinos.

-En el campo almuñequero se cons-truyeron más de 200 kilómetros de cami-nos, conectando entre sí los distintos pagosy éstos con el casco urbano, sin que le cos-tara nada a los vecinos.

-Se realizó el Plan General de Urba-nismo. La plaza de toros llegó a ser la ter-cera feria taurina de España. (La revista ElRuedo publicó en 1974, que Almuñécarhabía organizado la mejor Feria Taurina deagosto).

-El nombre de Almuñécar se escu-chaba cada día en radio y televisión, y suimagen salió en la portada de la guía de te-léfonos. Se consiguió una emisión de sellos

de correos con el acueducto del pueblo.-Se montó la oficina de Turismo y el Centro e Ini-ciativas Turísticas.

- Se redactó un Reglamento de Honores yDistinciones incluyendo a las personalidades quefavorecieron al pueblo en el que figuraban con la“Chirimoya de Oro” Don Timoteo, el Ministro deEducación Don Julio Rodríguez, Don VicenteMortes Ministro de la Vivienda, Don José LuísRosales Bargueño, Don Enrique Carrasco, DonEnrique Alba Guerrero, Don Vicente López Alite,Don Fernando Hipólito, Don Paco Rodríguez yDon Ramón Fernández Espinar entre otros.-Se creó también la distinción “Aguacate de Oro”,habiendo sido galardonado Julián Díaz Robledo(autor del presente escrito) por decisión de la Cá-mara Agraria 1975, concediéndosele el primerAguacate de Oro. Como no podía ser de otromodo, pocas fechas después el galardonado fue Al-fredo Amestoy, como ilustre agricultor, como emi-nente escritor y como genial artista y afamadopropagandista del aguacate.

Terminada su singladura política, José An-tonio Bustos ejerció como Consejero y Secretariode la Caja Rural de Granada hasta su jubilación.

Desde que abandonó sus actividades políti-cas, se viene ocupando de la Secretaría de la Co-munidad de Regantes de Río Verde y NuevosRegadíos de Taramay, Jete y Almuñécar. Y seacompaña de su altruista actividad, cultivando susfincas de aguacates, mangos y chirimoyas que tieneen la zona.

D. José Antonio Bustos con Ministro de Agricultura

Procesión Santo Entierro

- 62 -

]xáØá ZtÜv•t fÉÄtÇÉesús García Solano (Jesús Solano), nació en Aguilar dela Frontera (Córdoba), el 3 de mayo de 1942.

A los 16 años ingresa en la Escuela de Especialistasdel Ejército del Aire de Cuatro Vientos (Madrid), en la es-pecialidad de Fotografía y Cartografía Aérea, tras aprobarlos exámenes correspondientes de ingreso.

Más tarde se pasa a la de Meteorología, donde, trascursar sus estudios, se hace formador de Meteorología, ejer-ciendo como profesional militar en la Torre de Control delAeropuerto.

Pasados unos meses renuncia a la vida militar y setraslada de nuevo a Marchena, donde se incorpora al depar-tamento mercantil de una empresa, La Marciense, S. L.(Marchena), donde alcanza el cargo de Jefe de Ventas Na-cional.

En 1983 se integra de lleno a cuantas actividadesculturales se desarrollan en el pueblo, ocupando cargos deresponsabilidad en distintas asociaciones y entidades como“Los Cuarenta y Yo”, miembro fundador de la Hermandadde la Borriquita y como Delegado de Cultura de la Funda-ción “El Monte”, organizando conferencias, exposiciones yconciertos.

En el año 1986 empieza sus colaboraciones litera-rias en distintos medios de comunicación. Colabora en mul-titud de ocasiones con la prensa local, IM. TV Marchena,en Colegios e Institutos.

En el año 1986 aparece su primer libro de poemas,editado en Salamanca: “A orillas del Bronce”.

En el año 1987 fue iniciador de la edición de la obra“Nostalgia y Poesía”, de Luis Camacho Carrasco, a peticiónde la familia.

Fue colaborador (desde el anonimato) estrecha-mente con el escultor Rafael Armenta, en el proyecto al Mo-numento Pepe Marchena.

Aficionado a la música desde muy temprana edad,practica el piano y estudia profundamente la obra y la vidadel compositor sevillano Joaquín Turina, de la mano de susfamiliares, Obdulia Turina Alfredo Morán Rojo (Madrid),llegando a ser un gran conocedor y dar multitud de confe-rencias sobre la vida y la obra del compositor sevillano.

Como estudioso y conocedor sobre la historia delos instrumentos musicales, ha ofrecido conferencias bajolos títulos: “La música a través de los instrumentos” y “Laevolución de la Música en los tiempos. Aprende a escucharMúsica”.

Publica su segundo libro, Poe-música 1987, la in-terpretación de la música clásica a través de su poesía. (Co-noce a la guitarrista clásica, María Esther Guzmán Blancoy participa en la presentación del libro).

Aparece un nuevo libro en el 1988, Jirones de Sen-timientos, poemas sentimentales y nostálgicos. Editado por

el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.En el año 1989 la Obra Cultural de la Fundación

El Monte de Sevilla le publica un nuevo libro, Sueños deErato. Poemas encadenados y dialogantes con la DiosaErato. (Participación de María Esther Guzmán interpretandomusicalmente los poemas).

Es coautor con Manuel Carrillo Picazo de la mú-sica de la Marcha Procesional Himno. Esperanza Vera-Cruz(estrenada el 23 de marzo de 1989 por la Agrupación Mu-sical Nuestra Señora de Palomares de Trebujena (Cádiz) enMarchena, Letra Jesús Solano.

En el año 1990 la Orden Hospitalaria San Juan deDios le publica un saetario “Quejíos de Amor”. Saetas paracantar y rezar, a beneficio de la Ciudad San Juan de Dios deAlcalá de Guadaíra (Sevilla). En este mismo año, la Caja deAhorros de Ronda le publica un nuevo libro de poemas,Claustro de mis pasos. Itinerario lírico del poeta dentro deuna etapa de su vida.

Vuelve a ser coautor con Carrillo Picazo de unaMarcha Procesional para la Hermandad de la Vera Cruz deCastiblanco de los Arroyos (Sevilla).

La Coral Lisardo Carrillo (Granada) incorpora a surepertorio el poema: Seguidilla para una rosa, de su libros“A orillas del bronce”. Música Carrillo Picazo.

Es coautor con Carrillo Picazo de una nueva Mar-cha para la Hermandad del Cristo de San Pedro de Mar-chena.

En el año 1992 la Comisión Ciudadana Pro-expo-

TEXTO:ROGELIO BUSTOS ALMENDROS

J

- 63 -

sición Universal y V Centenario del descubrimiento deAmérica, le publica un libro de coplas flamencas originalese inéditas abarcando todos los palos del flamenco. Al“compá” de mis duendes.

En este año del 92, dirige las lecturas poéticas dela Exposición Universal de Sevilla en la Casa de las Colum-nas. Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal.

También participa, como ponente, en la III BienalInternacional de Poesía de Madrid.

En el 1993 es nombrado Académico de la RealAcademia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras“Vélez de Guevara”, de Écija. El discurso de investiduraversó sobre la vida y la obra del compositor sevillano Joa-quín Turina y fue ilustrada con la actuación de la guitarristaMaría Esther Guzmán. (Este nombramiento conlleva el tra-tamiento de Ilmo. Sr.).

De 1993 a 1996 forma parte de distintos jurados depoesía a nivel nacional.

En 1994 el grupo poético Barro le publica un nuevolibro, Cantos de la Espera, en su colección Vasija.

El 23 de agosto de 1994 fue invitado como confe-renciante por la Universidad de Verano de Baeza para daruna conferencia sobre la vida y obra del poeta Antonio Ma-chado.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Marchena porel Partido Andalucista en la legislatura del 1991-1995.

En el año 1996 la Revista CAUCE Universidad deSevilla (Filología y Didáctica) publica un trabajo de inves-tigación del profesor Fernando Rodríguez Izquierdo dellibro Al Compás de mis duendes, bajo el título “Vigor an-daluz en las letras de Al “compá” de mis duendes”, que mástarde lo publicaría el Instituto Cervantes de Madrid. (CentroVirtual Cervantes).

Fue miembro activo de las Asociaciones CulturalesAlba de Mares, y Grupo Poético Barro (Sevilla), así comode la marchenera Los Luneros.

Nuevo libro Jacaranda publicado por Corona delSur. Colección “Azul y Tierra” que dirige Francisco Peraltode Málaga. 1996. Con motivo de cumplirse el 50 Aniversa-rio (1949-1999) de la muerte del compositor sevillano Joa-quín Turina, dirige en la colección Cuadernos de Roldán(Sevilla) de la que es miembro activo en la actualidad, y conel número 35, una antología dedicada al mencionado com-positor, bajo el título “Turina”, recogiendo poesías, pinturas,y composiciones musicales (donde participa María EstherGuzmán con una obra que adapta para la guitarra, Pensa-mientos, de su tío José María Guervós, amigo de Turina).

En esta misma colección ha dirigido los cuadernosdedicados a Marchena, bajo el título “Infinita Marchena”, aÉcija “Ecijamía”, y al Conservatorio Profesional de MúsicaFrancisco Guerrero de Sevilla, “Poemúsica”, título éste,propiedad del autor que le cede al cuaderno.

En este mismo 1999, recorre la geografía españoladando conferencias sobre la Vida y la Obra del compositorsevillano Joaquín Turina. Acompañado del Trío El Clamor,piano, violonchelo y violín.

En 2000, publicado por la editorial Corona del Surde Málaga, aparece Travesía de Regreso.

Consigue créditos de la Universidad de Córdobatras asistir a los correspondientes seminarios organizadospor la Cátedra de Literatura Juan Rejano: Periodismo y Li-teratura, Góngora hoy, y Poesía Española Contemporánea.1997.

El 9 de abril de 2000 estrena en el Teatro Municipalde Artes Escénicas, Écija, La Saeta en Escena, canto escé-nico de la Saeta, montaje lírico musical y visual en torno ala saeta.

En 2001 la misma editorial, Corona del Sur, le pu-blica Poemas de Cuadernos.

Es miembro de la Asociación Colegial de Escrito-res de España. Fue presidente de la Asociación Cultural Ca-sino de Marchena durante cuatro años, llevando a cabograndes reformas, creando en los salones altos, un teatrodonde se representaron obras de Los Quinteros y otros, asícomo conciertos de música y conferencias.

Fue pregonero de la Feria de Marchena.Pregonero del Centenario de la Fundación del Co-

legio de Santa Isabel (Madre Carmen del Niño Jesús) deMarchena.

Pregonero de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar

- 64 -

de Barrameda.Conferenciante en multitud de Peñas Flamencas

por Andalucía sobre temas de cante, letras, música y litera-tura flamenca.

Sus poemas y entrevistas aparecen en distintas An-tologías y revistas especializadas en literatura, y son motivode estudio y trabajos en Universidades como la de Sevilla(Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura In-tegradas) en la de St. Thomas University (Canadá) USA.

En el año 2001 estrena una nueva versión sobre lasaeta con el grupo de cámara que crea El Clamor, titulada“Diálogos con la Saeta”, en la Iglesia de San Andrés de Se-villa.

En el año 2002 la Organización Nacional de CiegosONCE le traduce al sistema braille sus tres últimas obras.

En 2003 aparece una Antología de sus coplas fla-mencas en la colección Cuadernos de Caridemo, número 6.Editada por la Consejería de Cultura, Delegación Provincial,Almería, bajo la dirección de José Antonio Santano.

En 2003 la Editorial Corona del Sur (Málaga) lepublica “Cuando la luz vuelve”, libro de ensayo sobre la po-ética, poemas y pensamientos en prosa.

En 2003 participa en colaboración con AntonioGarcía Barbeito, como guía ilustrativo sobre las riquezas tu-rísticas en general de Marchena, publicadas en artículo, enel periódico El Mundo, y que luego se vería recogido en ellibro “Pueblos en cuerpo y alma”, editado en 2005 por Tu-rismo de la provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. Es-tando al frente de la edición D. Juan Antonio Zambrano.

En 2004 aparece un nuevo libro publicado por Co-rona del Sur, “Después que ha pasado el tiempo” (Málaga).

Narrativa andaluza.Trilogía. Recuerdos,Cartas Carmela y Rela-tos de Sueños.

Desde 2005 yhasta 2008 trabaja enun proyecto sobre lacreación de nuevosmodelos de guitarras(diez modelos distin-tos) bajo la tutela delebanista Manuel MªSuárez Cobano, asícomo la creación de lanueva guitarra ergonó-mica, clásica y fla-menca, Amorosa, y queserían presentadas enMarchena en 2008.

En 2006 aportala idea al departamentode publicaciones delAyuntamiento, la pu-blicación de un librorecogiendo fotografíasdel pasado, ya que pormotivos de la publica-ción del libro “Des-pués que ha pasado eltiempo”, tenía muchomaterial fotográfico,

el cual fue entre-gado desintere-sadamente alarchivo munici-pal, y más tardecolaborando enla recogida paraeste proyecto.Esto dio el frutode la publica-ción: Marchena300 imágenesdel pasado, pu-blicado por elAyuntamiento.

D e s d e2006 participaen la obra fla-menca de la so-prano PilarMarchena con laguitarra de NiñoElías. Comoconductor y re-presentador delacto con ilustra-ciones poéticas,presentado enSevilla en la SalaTerritorial de laONCE.

En 2008el Ayuntamientode Marchena leedita su obra“De la música enel verso” y pre-senta su colec-ción deguitarras, asícomo una extensa variedad de instrumentos musicales,los cuales ofrece desinteresadamente a cuantos los re-quieren para su estudio y uso.

En 2010 la editorial Granada Club Selección,S.L. le edita su libro “Con la voz del verano”, que pre-senta en la Feria de Turismo Fitur, Madrid; en Almuñé-car (Granada), Hotel Helios; en Círculo Mercantil(Sevilla); y en la Sala Carrera, Marchena.

En 2011 (30 de septiembre) presenta su libro“Con la Voz del Verano” en la biblioteca pública deAguilar de la Frontera (Córdoba).

Es invitado el 20 de octubre de 2011 por laAgrupación Literaria María Muñoz Crespillo para daruna conferencia sobre su poesía y la presentación de sulibro “Con la voz del Verano”.

Su última participación pública fue en el 1ºCongreso Internacional de Flamenco, en Almuñécar,como ponente, con la conferencia Patologías producidaspor los instrumentos musicales, la guitarra.

En la actualidad prepara la edición de un nuevolibro muy novedoso por su temática: cien poemas góti-cos, bajo el título “Poética de los noviembre”.

- 65 -

fÉÄxwtw WâÜÇxá Vtát©tÄMARCELINO ARELLANO ALABARCESDIRECTOR ADJUNTO GRANADA COSTA

MALLORCA

Soledad Durnes Casañal nació en Zaragoza. Actual-mente reside en Torremolinos (Málaga). Es unamujer muy sensible, altruista, generosa, de gran ca-

rácter, sencilla y dinámica. Siempre está disponible para par-ticipar en cualquier evento al que sea solicitada y dar lomejor de ella a los demás.

La trayectoria de su vida no ha sido precisamente,un camino de rosas, pero ha sabido con coraje y buen ánimo,superar todas las pruebas. Muchas fueron las dificultadesque tuvo que superar a lo largo de su vida, pero su lucha yvalentía ante la adversidad, le han hecho ser más fuerte y ba-talladora.

Hoy disfruta del amor de su actual marido ThomasHenry Jones, tiene un hijo y una nieta a los que no puede ver,lo que ella quisiera, por ser ellos residentes en Córdoba. Tam-bién tiene una hija y otra nieta con los que no tiene contactodesde su separación matrimonial con el padre de sus hijos,cosa que le ha costado mucho asimilarlo en su vida.

Soledad hoy reside en el marco incomparable de To-rremolinos, con sus bellezas paisajísticas y en la serenidadde la tarde cuando pasea junto a las cálidas aguas de susplayas junto a su actual marido.

Soledad es una mujer de una gran cultura, lo avalansus cuatro libros publicados. Es también una escritora degran imaginación, de una gran belleza y realista en gran me-dida, su último libro “Me lo dijo Soledad”, es como una cons-telación de ráfagas luminosas; Mensajes sentenciososelaborados muy finamente, que nos hace sentirnos bien y re-capacitar ante el valor de lo material.

1. ¿Qué significa para ti la poesía?Ahora mismo todo, al tener más tiempo libre, tengo

más tiempo para pensar y hacer lo que más me gusta, que esescribir.

2. ¿Qué fue lo que te motivó para empezar a escribir?Quizás el saber que tuve un abuelo poeta y gran es-

critor, Alberto Casañal Shakery, y a veces los genes se here-dan.

3. ¿Qué poetas han influenciado más en ti, a la hora deconstruir tu obra?

Sobre todo mi abuelo con su obra “Mirando alCielo”, es un libro de poemas que hizo cuando murió su hijocon 16 años dedicado para él y me impactó mucho sus versostan humanos y preciosos. Hay otros poetas también, Poetasdel siglo XXI, José Antonio Párraga y Ricardo del Pino per-tenecientes a la AME, que son grandes rapsodas y los admiromucho y somos buenos compañeros.

4. ¿Existe en tu poesía algún reflejo de la obra de tuabuelo, el poeta Alberto Casañal Skakery?

Creo que la sencillez, yo digo las cosas tal como lassiento, sin enredar mucho las palabras, mi abuelo era igual.

5. Tú eres una mujer comprometida con diferentes aso-ciaciones, ¿por qué y de dónde sacas el tiempo?

- 66 -

Estoy en la Asociación Malagueña de Escritores(AME), en el Ateneo de Málaga, en el Club Granada Costay en el Centro Cultural de Benalmádena.

En todas las Asociaciones se aprende algo de lossocios que las componen y se tiene la oportunidad de dartemás a conocer entre las personas que te rodean. El tiempose saca siempre, con un poco de esfuerzo y buena voluntad.

6. Tu último libro “Me lo dijo Soledad”, que he tenido elgusto de leer: de aforismos, proverbios, versículos,todos muy interesantes e ingeniosos, en qué estilo teencuentras más inspirada ¿cuando escribes poesía,prosa o pensamientos?

Según el momento, eso va todo relacionado conel estado de ánimo en que uno se encuentre, hay veces quete sientes con ganas de decir algo positivo para compar-tirlo con los demás, otras veces te sientes romántica y de-seas expresar la poesía y otras veces pues te quedas conlos relatos para transmitir tus deseos desahogándote conla pluma.

7. Sé que por circunstancias dolorosas, has tenido unavida muy azarosa, ¿podrías, resumida, contarnos unpoco de ella?

Mis padres se separaron cuando tenía yo nueveaños, yo vivía con mi abuela en la casa del poeta que erami abuelo en un gran chalet en Zaragoza y a causa de laseparación, mi padre me sacó de casa de mi abuela parameterme en un colegio interno en Barcelona y a mis her-manos igual, no sé por qué motivo lo hizo, eso me causóun gran trauma ya que no conté con ninguna familia du-rante varios años.

Cuando salí del colegio, mi padre me puso a tra-bajar con 14 años. A los 18 años me puso en un tren y meenvió a Córdoba con una tía mía. Me casé en Córdoba con24 años, tuve a mis dos hijos, estuve casada casi 20 añoshasta que llegó la separación y el divorcio, a mi hijo lotuve que sacar yo sola adelante y mi hija se quedó con supadre y desde entonces perdí todo contacto.

Tuve otra relación de pareja que duró casi ochoaños, cuando se acabó me trasladé a los pocos años a To-rremolinos, donde resido y donde conocí a mi esposoThom, una gran persona, es inglés y con él llevo casadadoce años.Mi vida no ha sido fácil, pero no la puedo relatar aquíahora, porque creo tengo para escribir siete novelas ymedia, y eso lo estoy escribiendo en un libro con toda mihistoria, no sé cuando lo terminaré pero será muy intere-sante creo, son vivencias malas, buenas y regulares.

8. ¿Cómo transcurre tu vida en el día a día, en esa tie-rra paradisíaca de Torremolinos?

Ahora soy feliz “Torremolinos es Sol, Torremoli-nos es alegría, Torremolinos es otro mundo donde las penasse olvidan”.

Hago lo que me gusta, bailar, escribir, pasear, pintary disfrutar de todos mis amigos/as en reuniones caseras ydonde lo pasamos muy bien.

¡Ah! y sacando de paseo a mi perrita Thara, que esun encanto, a pesar de tener ya 14 años es viejita.

9. ¿Qué ha supuesto para ti, incorporarte al Club Gra-nada Costa?

Para mí encontrarme en el Club Granada Costa hasido una de las experiencias más bonitas de toda mi vida, heencontrado amistades y a su director Pepe Segura, que meestá ayudando a que mis sueños se cumplan. Hemos editadoen el Club mi cuarto libro “Me lo dijo Soledad”, que para

- 67 -

mí fue una presentación muy cordial y agradable, al lado deAurora Fernández, presidenta del club de Mallorca, y tuve lasuerte de compartir mesa con Carmen Carrasco, presentandosu libro “El Diario de Yasmin”.

Creo que toda persona que tenga una faceta culturaltiene la oportunidad de asociarse al Club, ya que es una ma-nera de poderse dar a conocer, yo dije en cierta ocasión quecuando me ofrecieron ser socia vi el “ojo del Huracán” yestoy muy contenta y agradecida a este gran Club GranadaCosta.

10. ¿Qué añadirías o anularías en periódico GranadaCosta?

Yo lo veo bien como está, todo el que quiera puedeeditar libros, escribir artículos, poesías, relatos, entrevistas,bailar, cantar, pintar, y encima sales en las fotos del periódico,qué más se puede pedir.

11. ¿Cuáles son tus poetas preferidos?Alberti, Machado, Campoamor y, por supuesto, Al-

berto Casañal Shakery, mi gran abuelo que no llegué a cono-cer, murió dos años antes de yo nacer, pero tiene toda miadmiración y cariño.

12. ¿Para cuándo tu próximo libro?Bueno no lo sé todavía, tengo el quinto hecho y

registrado, pero he publicado el tercero “Mi amor porti” de poesía en octubre de 2013 y en diciembre delmismo año el cuarto “Me lo dijo Soledad” de prover-bios, refranes y expresiones, voy a dejar un margen detiempo para ver si se venden y poder amortizar un poco,porque los escritores hay pocos que se hagan ricos.

13. ¿Cuáles son los recuerdos más gratos de su juventud?Quizás mi espontaneidad, siempre fui muy atrevida

y he hecho cosas arriesgadísimas, como cruzar a nado el ríoCarrión y llevarme la corriente, apareciendo en el otro ex-tremo a cientos de metros y me tuvieron que traer una cuerdapara sacarme.

Otra experiencia fue tirarme desde un barco costero,para ir nadando a la playa que me parecía estaba cerca y luegotardé en llegar por lo menos una hora.

Otra fue tirarme desde un trampolín de cinco metrosa una piscina, sin haberlo hecho anteriormente.Ahora me he dado cuenta la cabeza loca que se tiene cuandosomos jóvenes, pero tuve suerte de salir con vida, no aconsejoque estas locuras se hagan, pueden costarle la vida a cual-quiera.

Aunque hay un recuerdo muy gracioso que nuncaolvidaré, fui andando por lo menos veinte kilómetros conamigas y amigos a bailar a un pueblo y cuando llegamos elbaile resultó ser una cuadra con un señor tocando el organillocon un borrico incluido, nos lo pasamos “pipa” pero nos har-

tamos de reír ese día, la vuelta fue de noche a campo a travéspasamos un poquito de miedo, pero llegamos a casa bien. Yocreo que desde aquel día empecé a sentir amor por el baile,por eso compito en los Campeonatos de España y Europa debailes de salón.

Bueno también recuerdo mi primer noviete. Yo tenía14 años, él 17, eso no era novio ni nada en aquellos tiemposno existía ni el roce de una mano, recuerdo que con él me lopasaba bien porque él hacía de Rey Mago y yo era su paje eíbamos a los colegios a repartir juguetes a los niños huérfanos.Los dos estábamos en colegios diferentes, pero como había-mos sido los que mejor nota sacábamos ése era el premio,salir por un día del colegio, luego nos invitaban a tomar unamerienda y yo recuerdo que en los bombachos del pantalónme eché una bandeja entera de dulces y caramelos, imagina-ros cómo andaba con todo eso dentro.

14. ¿Necesitas un horario determinado para escribir?No, lo hago cuando me apetece o me siento inspi-

rada, puede ser a cualquier hora, siempre tengo un bolígrafoy papel a mano para que no se me vayan las ideas, hay vecesque me despierto a las 3 o a las 4 de la mañana y me vieneuna inspiración y la escribo.

15. ¿Qué sientes cuando lees en público?Una satisfacción muy grande de poder expresar

aquello que sientes y ver como la gente te felicita es gratifi-cante.

16. ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustadoque te hiciera?

Quizás la de qué opino de la vida y de este mundo,pero a lo mejor en otra ocasión espero poder hacer con ustedotra entrevista, por lo pronto agradezco su profesionalidad enesta agradable entrevista y le estoy muy agradecida por suprudencia, y deseo que todo le vaya muy bien y tenga muchostriunfos.

Gracias de nuevo D. Marcelino, ha sido un placerpoder contestar a todas sus preguntas en este bonito diálogoque agradezco de todo corazón.

TEST

-Un libro: “Las mil y una noches”-Un autor de poesía: Alberto Casañal Shakery-Un compositor: Falla-Una música: El Vals vienés-Un personaje:La Reina Dª Sofía-Un sitio para vivir:Torremolinos-Una flor:La rosa-Un Perfume:Chanel nº 5-¿Con quién le gustaría hacer un viaje?Con mi esposo porsupuesto y mis amigos Sara y Julián si coincidimos en él.

- 68 -

`twÜx gxÜxát wx VtÄvâàt

Ocurrió en octubre de 1980 durante el trayecto deRoma a Madrid. Jaime García, brillante ejecu-tivo de 45 años, subió al avión, se dirigió a su

asiento y sin más se sentó. Sólo reparó en que estabajunto a dos monjas. Abrió su maletín y se puso a trabajarcomo era su costumbre. Sumergido en sus asuntos, eltiempo iba pasando y, de pronto, como si una fuerzamisteriosa le obligase, alzó la mirada y se fijó en lasmonjas que rezaban el rosario en voz baja. Una de ellasle resultaba familiar: Aquella cara arrugada, aquel sariblanco con banda azul… ¡Claro, era la Madre Teresa deCalcuta! Sin saber cómo, cerró el maletín y se puso arezar con las monjas. Llevaba tantos años sin rezar queapenas recordaba el Ave María. Cuando se terminó derezar el rosario, la Madre Teresa se dirigió a Jaime y lepreguntó: ¿Reza Ud. todos los días el rosario? Él con-testó que no. Entonces, ella sacó de su bolsillo el rosarioy lo puso en las manos de Jaime al tiempo que le decía:"Bueno, ahora sí lo va a rezar". Unos minutos más tardeel avión tomó tierra en el aeropuerto de Barajas. A piede escalerilla a las monjas le esperaba un grupo de per-sonas; Jaime antes de bajar se despidió de ellas con unsimple adiós. Ya fuera del avión Jaime se dirigió a la sa-lida donde le esperaba su esposa. Tomaron un taxi y sedirigieron a su casa en Madrid. Su mujer lo notó raro yle preguntó qué le preocupaba, y, él le contó lo ocurridoen el avión con las monjas, mejor dicho, con la MadreTeresa de Calcuta. Y dijo muy convencido: "Ahorapuedo dar testimonio de que he visto el "aura" de la san-tidad, ese halo de luz brillante que rodea la cabeza delos santos, yo la he visto en la cabeza de la Madre Teresade Calcuta".

Pasaron unos meses del encuentro en el avióny el comportamiento de Jaime había sufrido una grantransformación, naturalmente, para bien. Todas las per-sonas de su entorno lo habían notado, y por supuesto,todos los días rezaba el rosario, y tuvo la ocasión decomprobar el poder de la oración.

Cierto día, un amigo suyo le dio la triste noticiade que a su mujer la habían operado de cáncer de ovarioy se encontraba muy mal, le daban poco tiempo de vida.Jaime le dio el rosario de la Madre Teresa y le dijo: "Dilea tu mujer que rece todos los días el rosario, y cuandose haya puesto buena, que me lo devuelva". Al cabo de

dos meses, su amigo y la esposa fueron a ver a Jaime adevolverle el rosario. Ella estaba completamente curada.Después de un exhaustivo análisis de las metástasis quese habían producido en el hígado y en el pulmón, todorastro de la enfermedad había desaparecido. La mujer,en contra de todo pronóstico, estaba completamentesana de forma inexplicable para los especialistas que ha-bían seguido el curso de su enfermedad. ¿Fue debido aun falso diagnóstico, o fue un milagro? Difícil pronun-ciamiento. No obstante, el rosario de Jaime sigue ha-ciendo curaciones a las que los médicos no encuentranexplicaciones lógicas. Hay que aclarar que el rosario notiene ningún valor material, sus cuentas son de plástico,pero para Jaime tiene un valor sin precio, ni el oro ni laspiedras preciosas le es comparable.

¿Hechos o milagros?El espectacular progreso de la ciencia y de la técnica vaquitándole, cada vez más, sus parcelas al misterio.Aquello que para nuestros abuelos era milagro, para estageneración nuestra puede ser una realidad cotidiana quetiene su explicación científica. Lo que antes era oculto,desconocido o sorprendente, ahora se investiga y se

TEXTO:ROGELIO BUSTOS ALMENDROS

aclara con lógicas explicaciones. Cuando ocurre un hecho

prodigioso, el científico echa manode la química, de la física, de la psi-cología y otras disciplinas académi-cas para dar luz al hechoprodigioso… y si con estos materia-les no lo explica, entonces se sueleechar mano de otra clase de inves-tigación que es la parapsicología ylas llamadas paraciencias. Y si porestos caminos tampoco se aclara,entonces puede hablarse de mila-gro, es decir, se desvía por otros ca-minos, se cree en otra dimensión,en una realidad superior.

"Tu fe te ha sanado" repetíaJesucristo infinidad de veces en elevangelio. En el campo de las curaciones hay muchasque son inexplicables, ni la ciencia ni la parapsicologíalo aclaran, pues va en contra de las leyes de la natura-leza. ¿Hace la fe milagros? Pues seguramente sí.

Agnes Gonxha (Madre Teresa)Agnes Gonxha, que ese era su nombre antes de

ser la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 enSkopie, capital de la actual Macedonia, que está situadaen esa zona, hoy tan conflictiva, que es la península delos Balcanes. Macedonia es patria del que fue el con-quistador del mundo en el siglo IV a. de C. AlejandroMagno. La Madre Teresa también conquistaría mediomundo pero por otros caminos y por otros medios total-mente diferentes a los de aquel.

Agnes hizo la Primera Comunión con cincoaños y medio y desde entonces anidó en su alma el es-píritu religioso. Cuando tenía 8 años falleció su padre ysu madre, Drane, tuvo que hacerse cargo de la familia.Fue precisamente su madre la que le dio su formaciónreligiosa modelando su carácter. Gran participación tuvotambién en la formación religiosa la Parroquia Jesuitadel Sagrado Corazón a la que pertenecía.

En el año 1928 decide hacerse monja se ingresaen el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, Her-manas de Loreto que está en Irlanda. Es aquí dondetoma el nombre de Hermana María Teresa, por la devo-ción que le tenía a la santa francesa Santa Teresa de Li-sieux que fue canonizada por el Papa Pío XI en el año1925, sólo 27 años después de su muerte.

Ya, Hermana Teresa es trasladada a la India, yllega a Calcuta el 6 de enero de 1929, y después de pro-fesar sus votos se destina a la comunidad de Loreto En-tally en Calculta. Allí estuvo desempeñando la docenciaen la Escuela para jóvenes de Santa María. El 24 de

mayo de 1937 la hermana Teresa haría su profesión per-petua convirtiéndose en "esposa de Jesús para la eterni-dad" como ella misma dijo. A partir de ese momentopasó a llamarse Madre Teresa y continuó impartiendoclase y en 1944 se le encargó la dirección del Centro.Según todos los testimonios existentes, fue una exce-lente directora haciendo honor a su nombre de Teresaque en griego quiere decir "apasionada, activa". Se ca-racteriza en esta etapa por su generosidad, amor, al-truismo, caridad, organización y eficacia.

Ven y sé mi luzEn el mes de septiembre de 1946, la madre Te-

resa fue a la ciudad de Darjeeling para el retiro que todoslos años realizaban, y fue durante esta estancia cuandosintió, como ella manifestó, "la llamada dentro de la lla-mada". Cierto día durante esa estancia sintió ese toqueDivino que conmueve el alma y oyó la voz de Dios quele dijo: "VEN Y SÉ MI LUZ; NO PUEDO IR SOLO".La Madre Teresa fue en tono de súplica, fue la voz deJESÚS. Le reveló su dolor por el olvido en que se ha-bían quedado los pobres. Le pidió a la Madre Teresa quefundase una congregación religiosa y que le pusiera elnombre de Misioneras de la Caridad y que estuvierandedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.(Algo bueno debe tener la pobreza cuando Jesús nacióen un pesebre)

La Madre Teresa era endeble de cuerpo, sin em-bargo, la energía que desarrollaba era prodigiosa, y laresistencia física incomparable.

Ella estaba convencida de que en este mundono podemos ver a Dios, pero sí podemos abrazarle, por-que Dios está en la pobreza, en todos los que sufren. Yla experiencia dice que ese abrazo hace fácil la fe. Haymiradas, hay sonrisas y hay acciones misioneras… La

- 69 -

- 70 -

Madre Teresa dejó todo porDios y quien deja las cosas porDios encuentra centuplicada loque deja porque es dejarlassembradas en un campo divino.Después de dos años de trámi-tes y consultas, al fin la MadreTeresa recibió los permisospara la fundación de las Misio-neras de la Caridad y el 17 deagosto de 1948 se puso el sariblanco orlado de banda azul ysalió del convento para cuidar atodas las personas enfermas quese encontraba por la calle, lim-piando y curando sus heridas.Siempre que salía iba con el ro-sario en la mano, como si fuerael amuleto que le diera fuerzaspara seguir adelante.

Misioneras de la CaridadEl 7 de octubre de 1950 se estableció oficial-

mente la nueva congregación en la Archidiócesis de Cal-cuta. Y como las almas se mueven, no por los empujes,sino como los astros, en virtud de atracciones, a lospocos meses comenzaron a unirse a ella antiguas alum-nas suyas. La incansable Madre Teresa fue abriendocasas de Misioneras en otros lugares y tuvo un desarro-llo espectacular y en el año 1997 había 4.000 Misionerasde la Caridad y 610 fundaciones en 123 países. Así sepudo decir en cierta ocasión durante una entrevista: "desangre soy albanesa. De ciudadanía india. En lo refe-rente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocaciónpertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazónpertenezco totalmente al corazón de Jesús".

La rápida extensión de las Misioneras de la Ca-ridad fue debido a la gran fe de la Madre Teresa en sumisión y en el encargo de Jesús: "Ven y sé mi luz". LaMadre Teresa fue obediente a la llamada. La caridadtiene alas de fuego y por eso no puede vivir sin volar. Yciertamente, la trayectoria de la caridad deja una estelaluminosa en estos tiempos de universal egoísmo. A lospobres y enfermos todos los compadecemos y los que-remos, pero así como desde lejos las nieves y las nieblasson muy hermosas, pero no nos gustan que nos envuel-van. ¡Cuántas cosas hay que las queremos, pero a dis-tancia para que no nos molesten!

La actividad de la Madre Teresa fue extraordi-naria. Para hacer frente a las muchas necesidades tuvoque fundar otras congregaciones. Colaboradores de laMadre Teresa y Colaboradores de Enfermos y Sufrien-tes. Misioneros de la Caridad Laicos.

La Madre Teresa desde que vistió el sari blancoorlado de azul, comprendió que desde ese momento elmundo sería su casa y los pobres y los enfermos su fa-milia.

Cuando la Madre Teresa murió el 5 de septiem-bre de 1997, la atención mundial estaba puesta en losfunerales de la princesa de Gales, Lady Di, que habíamuerto de accidente automovilístico el 31 de agosto de1997. Esta muerte se había convertido, por los mediosde comunicación y la prensa sensacionalista, en unacontecimiento de repercusión internacional. La CasaReal británica celebró en su honor un magno funeral enWestminster que fue retransmitido por televisión y alque asistieron unos dos millones de personas. Estosacontecimientos dejaron casi en la penumbra la muertede la Madre Teresa de Calcuta a pesar de que el gobiernode la India le concedió celebrar un funeral de estado. Sucuerpo fue enterrado con la más absoluta sencillez en laCasa Madre de las Misioneras de la Caridad.

Los caminos de la popularidad¿Cómo alcanzó la popularidad Lady Di? Por su

casamiento con el heredero de la corona británica, Car-los y más aún por sus escándalos matrimoniales, sexua-les, y posterior separación y por último por lascircunstancias de su muerte a su edad, 36 años. Es ciertoque prestó su imagen, sólo eso, su imagen, sin esfuerzo,a causas humanitarias, publicidad para ella.

La trayectoria de la vida de la Madre Teresa dela que hemos escrito sólo una pequeña parte muy resu-mida, no tuvo tanta popularidad como Lady Di a pesarde que murió con 87 años. No obstante, la Madre Teresaa partir del año 1971, empezó a tener reconocimientosy los medios de comunicación empezaron a prestarle

- 71 -

atención por la enorme labor humanitaria que estaba lle-vando a cabo.

Los reconocimientos fueron los siguientes:

- 1971 – Primer Premio Juan XXIII de la Paz (concedidopor Pablo VI)- 1971 – Premio Kennedy- 1972 – Premio Nehru- 1973 – Premio Templeton- 1975 – Premio Internacional Albert Schweitzer- 1976 – Premio Pacem in Terris- 1978 – Premio Balzan a la humanidad, paz y herman-dad entre los pueblos- 1979 – Orden del Libertador (Venezuela)- 1979 – Premio Nobel de la Paz- 1985 – Medalla Presidencialde la Libertad de Estados Unidos- 1994 – Medalla de Oro del Congreso (Estados Unidos)- 1996 – Ciudadana de honor de los Estados Unidos

La Madre Teresa cuando recibía estos premioslo único que decía con una gran humildad y sencillez;"para mayor gloria de Dios y en nombre de los pobres".Ella sabía muy bien que Dios estaba en las soledades yel dolor de los pobres, lejos del cielo y de la tierra; allíera donde Dios esperaba el alma para decirle cómo era

el beso del Amor infinito. Toda la vida de la Madre Te-resa dedicada a los pobres y enfermos, fue el signo depresencia de esa realidad divina que se manifiesta a tra-vés de ellos, y que siempre encuentra la persona que lerepresenta. La Madre Teresa estuvo con los pobres hastael último aliento de su vida terrena, y si lo más impor-tante para llegar al cielo es morir en el camino ella estaráen el cielo porque murió en el camino. Y como Jesúsdijo se le dirá: Ven bendita de mi padre a tomar posesióndel reino preparado para ti desde la creación del mundo.Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y mediste de beber; enfermo y me cuidaste…

Lady Di estuvo en lo más alto sin mereci-miento; tampoco tuvo horizontes, cosa bastante tristecuando se está en la cumbre.

La Madre Teresa también subió a lo más altopero por otros caminos y sin equipaje, sin vanidades niglorias efímeras. Llenó el mundo de amor, de alegría yde esperanza. Y siendo pequeña voló hasta las estrellas,lo que demuestra, una vez más, que el hierro a mil gra-dos brilla más que el oro a 500. No son los dones natu-rales, ni las razones de nacimiento o de cargos, sino elfuego de la caridad lo que hermosea a las almas en losojos divinos. Lady Di fue luz de bengala; la Madre Te-resa de Calcuta fue y siempre será luz de soles, luz deestrellas.

- 72 -

etytxÄ _tÅxÄtácÜxá|wxÇàx wx Ät TáÉv|tv|™Ç wx [ÉàxÄxÜÉá wx Ät VÉáàt gÜÉÑ|vtÄ ç W|ÜxvàÉÜ wx [ÉàxÄ [xÄ|Éá

Llegó a Almuñécar a principios del 91 y desde en-tonces dirige el prestigioso Hotel Helios. En esteaño ganó las elecciones municipales el PSOE,

gobernando este municipio Juan Rodríguez. Previa-mente había permanecido cuatro intensos años en la po-lítica en Jaén, su tierra natal donde había estado al frentedel Patronato de Turismo.

Anteriormente, desde 1977, cuando volvió deSuiza, hasta 1987, trabajó 10 años como director de HotelHawái de Benidorm, de donde guarda gratos recuerdos.

Hay quien dice que el necio es el que siemprequiere enseñar y el hombre sabio es el que siempre quiereaprender, de esto se demuestra qué clase de persona es RafaelLamelas, que en su trayectoria por esta vida ha pasado pormuchos lugares en los que ha aprendido todo lo que ha po-dido, empezando en Jaén, el lugar que lo vio nacer y dondeaprendió el valor del esfuerzo constante de los trabajadoresdel campo, hasta Suiza, donde ya encontramos un hombretotalmente formado debido a su paso por lugares como Lon-dres o Lloret.

Al hablar con Rafael, cualquiera puede darse cuentade que es un hombre decidido y con carácter, un hombre quesabe hasta dónde quiere llegar y que hace todo lo que estáen su mano para conseguirlo. De igual modo, se hace palpa-ble su determinación, en sus gestos y palabras se ve reflejadasu personalidad afable y distendida. Rafael es de ese tipo depersonas que sabe tratar con cualquier tipo de persona, unacualidad muy importante para dedicarse al mundo del tu-rismo.

¿Cómo se pueden compaginar las horas del día como di-rector de Hotel Helios y al mismo tiempo llevar a cabouna buena gestión en la Presidencia de la Asociación deHoteleros?Todo es cuestión de repartirse adecuadamente el tiempo.Suelo llegar al hotel siempre antes de las 08:00 horas delunes a sábado, y no tengo unas funciones concretas en eltiempo. Le dedico al hotel unas 9 horas y el resto del tiempolo compagino con la gestión de la Asociación de Hoteleros,contacto con los compañeros, la ITS y el partido político enel cual milito.

¿Cree usted que algunos socios pueden pensar quecomo presidente de la Asociación de Hoteleros queusted dirige pueda beneficiarse el Hotel Helios másque el resto de hoteles?El pensamiento es libre. Creo que la gran mayoría decompañeros me conoce bien después de 14 años comoSecretario. La Asociación no pasa cuotas anuales, vivede lo que aportamos unos cuantos y de mucha voluntadpor parte de la junta directiva.

Cuando hoteles tales como el Bahía, el Victo-ria o el mismo Helios van de promoción cada uno pagasus gastos de hoteles, desplazamientos, etc… y nos co-ordinamos para colaborar en Fam Trip de Agencias deViajes y cosas similares.

¿Todos los Hoteles de la Costa Tropical están asocia-dos a la Asociación de Hoteleros?

- 73 -

No todos los hoteles de la Costa están asociados. Hayalgunos hoteles pequeños, familiares y alguno que otrode Castell de Ferro que no están, pero estamos en ello.

¿De qué número de camas estamos hablando en totalentre hoteles asociados y no asociados para la CostaTropical?La Costa Tropical hoy por hoy tal como la contempla laMancomunidad de Municipios entre hoteles, hostales ypensiones, sin contar campings, se acerca a las 7.000camas hoteleras regladas.

En líneas generales, ¿los hoteles de la Costa tienencualidades suficientes en sus instalaciones para podercompetir con otras zonas turísticas?Sí, por supuesto los hoteles de la Costa son muy varia-dos, en un abanico de 1 a 4 estrellas. Tienen cualidadese instalaciones suficientes y de puertas para adentro mu-chísimos hoteles no tienen nada que envidiar a otraszonas turísticas. Hay hoteles con el certificado de la “Q”de Calidad y zonas de piscina inmejorables. Y lo másimportante, el personal, entiéndanse recepcionistas, ca-mareros, etc…. Casi todos ellos se reciclan periódica-mente en atención al cliente e idiomas.

¿Las infraestructuras urbanísticas, de playas, paisa-jísticas, y monumentales de los pueblos que compo-nen la Costa Tropical son llamativas o demandadaspor los turoperadores o turistas para visitar nuestracosta?Bueno, las infraestructuras en algunos aspectos todavíano están a la altura. Nuestras playas son diferentes a lasde las costas levantinas. Tienen su encanto, aunque nosean de arena fina. El paisaje y los entornos naturalesde Motril, Salobreña, Almuñécar, etc, tienen algo espe-cial que nos sirve de apoyo para vender nuestro destinoa tour operadores, no solamente en turismo de sol yplaya, sino turismo verde-ecológico, senderismo, conla visualización de frutos subtropicales en árboles nomuy lejos de la planta hotelera.

Destacar que para los amantes del submari-nismo y buceo los fondos marinos en nuestro entorno,especialmente en La Herradura, son casi únicos en Es-paña.

¿Qué cree usted que el conjunto de pueblos de laCosta Tropical debería hacer para fomentar el atrac-tivo turístico?Pasa por una unión de empresarios, políticos y agentessociales. Todos debemos apostar por una identificaciónpermanente con nuestra industria turística.

La limpieza, el embellecimiento de nuestras ca-lles y fachadas, especialmente en nuestros cascos anti-

guos, pasa por las cosas a fomentar y mejorar. Tenemosque poner en valor las zonas altas de Salobreña y Al-muñécar, entre otras poblaciones. No podemos olvidar-nos del encanto de Valle del Río Verde, y potenciar elcircuito Jete, Otívar, Ítrabo, Molvízar y Salobreña.

¿Tiene usted datos concretos sobre si el turismo es lasegunda fuente de ingresos de la Cosa Tropical des-pués de la agricultura, o no?Intento conseguir datos de los informes ESECA de lascajas de ahorro y del BBVA. Hace un par de años mellegó información de que el 32% del PIB de la CostaTropical lo generaba el turismo. Posiblemente a estas al-turas esté a un nivel más alto.

Cuando nos referimos a facturación del sector tu-rismo, ¿de qué cifra en euros podemos estar ha-blando para las cuatro estaciones del año?Es difícil para mí cuantificar el montante en millones deeuros que factura el sector turístico. Hay que tener encuenta que el sector no es sólo hoteles y restaurantes.Son excursiones en autobús, guías, comercios, taxis, lo-cales nocturnos... Todos estos sectores suman, aparte delo que genera en compras de materias primas un hotelcompleto: pan, frutas, pescados, carnes, café, leche, etc,que indirectamente también genera puestos de trabajo.

El turismo hay que promocionarlo de manerainteligente y tienen que involucrarse en él agentes so-ciales que ahora están pasivos.

Después del verano, ¿cómo se desenvuelve el turismoen la Costa tropical los nueve meses restantes?Yo ya he dicho en varias ocasiones que hoy por hoy laCosta Tropical se divide en dos periodos. 90 días de ve-rano que a veces no llegan y los 275 días restantes, sal-vando las distancias en el precio por persona y día quecobramos en verano y los meses de invierno. Hay cier-

Rafael Lamelas y Carlos Benítez firmándole su libro Cantigas de Caminante

- 74 -

tas fases en lo que se llama temporada baja, que graciasal turismo nórdico, británico e Imserso, la ocupaciónestá a un buen nivel, pero todo pasa por hacer una pro-moción más intensa.

Antes hablábamos de la cifra en euros que el sectorturismo mueve en la Costa, ¿cuántos puestos de tra-bajo directos y cuántos puestos indirectos proporcio-nan ustedes? ¿Son estables estos trabajos los 12meses del año?En los últimos dos años, provocado en parte por esta cri-sis que estamos pasando, hay hoteles que se han vistoobligados a cerrar algunos meses de invierno y eso ge-nera desempleo. Hay hoteles que mantienen una planti-lla fija permanentemente y otros que se ven obligadospor las circunstancias de la ocupación a tener el personaleventual. Los hoteles grandes suelen tener una plantillade entre 50 y 120 empleados.

Por desgracia los trabajos no son estables los 12meses del año. Hay una estacionalidad muy pronun-ciada.

Señor Lamelas, ¿a qué se debe que toda España estétotalmente comunicada por autovías y que en laCosta, ya en el año 2013, aún no contemos con estasvías de comunicación?Esta es la pregunta del millón. Tengo en mi despachouna pared de corcho con recortes de prensa en los quese anunciaba que la autovía estaría terminada en el 2009,2010, 2012, y ahora se habla que con un poco de suertepara el verano del 2014. Espero que el puente de Lobresse pueda poner en funcionamiento pronto y la rambla deMolvízar esté terminada. Tendremos que invitar al Sr.Borrell, al Sr. Álvarez Cascos y al Sr. Blanco a que ven-gan a inaugurarla cuando se abra.

Señor Lamelas, a su entender, y sabemos que en-tiende, ¿en la Costa hemos contado o contamos conpolíticos que nos representen con valentía o predo-

mina primero el puesto de colocación en la política,después lo que digan los jefes y en tercer lugar, losciudadanos a los que representan?Esta pregunta es algo compleja. Si la capital de la pro-vincia estuviese en Motril, posiblemente hoy en la Costatendríamos estación de tren, un aeropuerto próximo y laautovía terminada. Pocos políticos he visto en los últi-mos 23 años que se mojen a tope en defensa de esta co-marca. Incluso he llegado a pensar que hay una manonegra que no permite que esta Costa despegue de unavez por todas. Hay políticos que no se mueven por siacaso en las próximas elecciones no los llevan en la lis-tas.

¿Qué supondría para la Costa contar con el famosocorredor del Mediterráneo Cádiz – Barcelona, tantoen autovía como en línea de tren para el desarrollopolítico de nuestro entorno?Me gusta esta pregunta. La gente que me conoce biensabe que soy un acérrimo defensor del ferrocarril. Poderhacer el Granada–Jaén–Madrid o mejor un Málaga–Motril–Almuñécar a Almería – Valencia y por ende aEuropa, sería lo mejor que nos podría pasar. Exportaciónde frutos de una manera rápida, y valencianos, catalanesy europeos bajando a disfrutar de nuestra Costa en tren.Me imagino, pero estoy seguro que nunca lo veré, unaestación de tren común para Motril, Salobreña y Almu-ñécar. Espero que mi nieto, Rafael Lamelas, la puedaver algún día.

Aparte de autovía y ferrocarril, sin lugar a dudas lasprincipales, ¿de qué infraestructuras carece ademásla Costa Tropical que sean competencia de las admi-nistraciones tanto Central como Autonómica?Yo apostaría por potenciar la UNED. Crear una escuelade idiomas en Almuñécar y mover los hilos para quemientras viene o no viene el Corredor Mediterráneo, porsupuesto por Motril, haya un tren de cercanías desde laCosta hasta el Aeropuerto de Málaga, que facilite quetodos los turistas que llegan vía aeropuerto fácilmentepuedan llegar a nuestra Costa, posiblemente eso facili-taría que hubiera más turismo 'senior' europeo durante losmeses de invierno.

Si prácticamente todo en general está en manos delAyuntamiento, Gobierno Central y Junta, ¿quépapel juegan en todo esto Diputación y Mancomu-nidad de Municipios?El papel de las diputaciones y mancomunidades estáreglado. La Diputación Provincial tiene sus funcio-nes. Entre otras, la ley contempla que es responsa-ble de la promoción turística en toda la provincia.Esta tiene que tener los estudios necesarios y saber

- 75 -

dónde el turismo genera más puestos de trabajo ydurante más tiempo, cuándo se hacen publicacioneso promociones. Saber repartir los esfuerzos huma-nos y económicos entre todas las subzonas.

La Mancomunidad, desde el punto de vistade defensa comarcal, podría tener razón de ser, perose tendrían que ampliar sus competencias y no sólolimitarse a la gestión del agua y un par de cosasmás.

¿Usted qué opina sobre adelgazar las administra-ciones en beneficio de menos impuestos para losnegocios y ciudadanos en general?Sobre esta pregunta le remito que se la haga a mipaisano Cristóbal Montoro, actual ministro en elGobierno de España.

De la Ley de Costas aprobadas por el consejo deministros, ¿qué opina, es buena para la Costa tro-pical, a quién beneficia, a quién no?Habría que entrar en un profundo debate sobre la re-cientemente aprobada Ley de Costas, a quién bene-ficia, que ya se sabe a quién no beneficia, pues

posiblemente a las generaciones venideras. Hay en-tornos y playas naturales, como por ejemplo la Playadel Muerto, que se tendrían que conservar en su es-tado natural.

En el sector de turismo hay facturación sumer-gida, a su entender ¿esto perjudica a los negociosque todo lo llevan correctamente, como el IVA, Se-guros Sociales, etc...? ¿o cree que no? Esta pre-gunta puede abarcar desde un señor que alquilaun piso o una vivienda a un negocio de restaura-ción que por muy grande que sea no emite nin-guna factura.Sí, la economía sumergida, el alquiler de apartamen-tos clandestinos y no reglados, la limpieza de apar-tamentos para ser alquilados por personas que noestán en alta, es algo complejo. España siempre hasido un país de pícaros, si no que se lo pregunten anuestros abuelos que conocieron bien los tiemposdel estraperlo. Vender aceite de oliva extra virgen,no siendo tan virgen, o vender vino de Rioja cuandolas uvas se cosechabam en Tomelloso.

Señor Lamelas, ¿desea usted agregar algo más aesta entrevista?Por último deseo solicitar a las autoridades compe-tentes y a las personas que puedan hacerlo que la au-tovía que baja a nuestra Costa se denomine “Autovíade la Costa Tropical” y que el periódico Ideal en suedición de costa ponga “Costa Tropical”.

Espero que las dos cosas coincidan en eltiempo y que sea pronto.

José Antonio Bustos y Rafael Lamelas

Rafael Lamelas junto a la directora de Turismo de La Geranalitat de Cataluña, Dña. María Muro

- 76 -

TÇàÉÇ|É YâÄÄtÇtVtÇ™Ç|zÉ wx Ät vtàxwÜtÄ wx ctÄÅt wx `tÄÄÉÜvt

D. ANTONIO FULLANA MORAGUES de81 años de edad es el Deán de la Catedralde Palma de Mallorca, ostentando en la ac-

tualidad el cargo de Canónigo Prefecto de Músicade la Catedral de Palma de Mallorca. Es ademásCanónigo Secretario Artístico de dicha Catedral.Como gran musicólogo, su vida la comparte entre losoficios propios de su ministerio sacerdotal, el arte, lamúsica y repartiendo conferencias por el mundo,fruto de su gran actividad y extraordinario conoci-miento.

No preciso hacer un preámbulo del perso-naje, porque en el transcurso de la entrevista puedeobservarse su perfil claro de hombre entusiasta,simpático, abierto, sincero, práctico y sin barrerasconvencionales por su alto cargo y con un sentidodel humor tan fantástico que desde el momento quenos encontramos me hizo creer que nos conocíamosde toda la vida. Es un hombre mayor, de una juven-tud apabullante. Y su verbo fantástico, producto desu amplísima vida cultural y humanista ofrecía talespectáculo en cada una de sus respuestas, que la-menté profundamente que el reloj marcara los tiem-pos y sus muchos compromisos limitaran estaentrevista. Y transcurrió así:

Don Antonio: -¿Cuántos años lleva siendo Canónigo de la Cate-dral? -Hace 12 años que tomé posesión del cargo, cuyo trabajopropio del ministerio sacerdotal, comparto con diver-sas actividades relacionadas con la música.

-Le supongo visitado por numerosos turistas queacuden a las islas y la Catedral será un icono pre-ferente entre ellas. ¿Qué le aporta tratar con tan di-ferentes culturas y creencias?

-Debo reconocer que tiene muchas ventajas pero tam-bién algunos inconvenientes. En ocasiones me encuen-tro, a pesar de los varios idiomas que manejo, con unaTorre de Babel debido a las diferentes culturas que nosvisitan. Por cierto, según parece, vienen próximamente40.000 rusos a visitarnos…

-Comparativamente con los recientes últimos añosde euforia económica, ¿ha observado alguna rece-sión en el número de turistas a la isla? -En lo que concierne a la Catedral, que es lo que mejorpuedo valorar, en absoluto. Ayer tuvimos 8.000 visi-

ENTREVISTA POR: JULIÁN DÍAZ ROBLEDOFOTOGRAFÍA: PEPA CORTÉS

- 77 -

tantes. Y hoy tenemos 5 mega-cruceros en el puerto,que no dejarán de venir a la Catedral. Y ahora se incor-pora una nueva agencia que traerá muchos rusos y ellosupondrá nuevos ingresos económicos para la isla.Debe tenerse en cuenta que yo sigo con interés el temaporque en tiempos pasados fui también guía turístico…

-Y Ud. como Canónigo, ¿en qué basa el interésdel turista por conocer esta Catedral, habiendotantas otras en nuestra geografía, como tambiénen Europa?-Mire, debemos tener en cuenta que nuestra Catedrales la única en el mundo que está cerca del mar. Lamayoría de las fantásticas catedrales españolas se en-cuentran en el interior, tal como la de Burgos, Za-mora o Granada, por citar un ejemplo. Y ahora conlos cruceros que están de moda, al desembarcar loprimero que ve el turista en lo alto del paisaje esnuestra gran iglesia y se quedan sorprendidos y ad-mirados y se acercan…

-Como consecuencia de la crisis de valores que ve-nimos padeciendo en toda Europa y de manera im-portante el relativismo que impera en la mayoríade los países y la falta de religiosidad, ¿a quéachaca Ud. que chinos, japoneses, y hasta islámi-cos acudan con tanto interés a su Catedral?-Hoy la gente viaja muchísimo y aunque catedralescomo Catania y Palermo en Italia, Marsella y Niza enFrancia y otras muchas bellísimas que ofrece elViejo Continente, ninguna de ellas está junto al mary tal vez sea uno de los atractivos que la hacen dife-rente. -Como Prefecto de la Música de la Catedral, ¿cul-tiva Ud. la música sacra exclusivamente, o seocupa también de la música clásica y moderna?-Debo reconocer que soy muy raro porque me gustatodo, y digo todo lo que tiene que ver con la música.La semana pasada estuve en la Ópera de Roma. Soyun musicólogo especial y como “operófilo” que con-sidera a la ópera el número uno, he sido crítico deópera y música clásica en mi etapa de periodista.

-Yo tuve oportunidad de asistir a varios conciertosen la Arena de Verona hace algunos años y re-cuerdo con entusiasmo La Flauta Mágica… -Bueno, es que Amadeus Mozart es genial, y esapieza que menciona es bellísima. A Verona suelo ircada año. He asistido en muchas ocasiones a Salz-burgo con un grupo que yo dirigía; entre otras razonesporque tuve durante 30 años una Agencia de Viajesque me permitía asistir y participar en los conciertosy además siempre bien remunerados.

-Le supongo asistiendo al Concierto de Primero deAño en el Kursalon de Viena, a cuya sala debehacerse la reserva con tres años de anticipación...-No, no me atrae mucho, aunque sí acudí en algunaocasión. Es un espectáculo elegante y bello alrededorde la figura de Strauss, con música sinfónica muybuena, pero entiendo que no es necesario asistir per-sonalmente porque la televisión suele ofrecerlo almundo entero y sobre todo porque los aficionadospueden escuchar aquella preciosa música en disco,sentados cómodamente en el sofá de su casa.

-En mis viajes a Viena, ciudad que me fascina, meha llamado siempre la atención ver a los músicoscirculando en bicicleta por las calles con su instru-mento a cuestas camino de la sala donde van a darel concierto. ¿Cómo se lo explica maestro?-Es que Viena es el colmo de cultura, de arte, con mag-níficos museos, y donde se respira la música y sevive en el ambiente. He visitado en diferentes ocasio-nes las casas de Bach y Beethoven y siempre me sor-prende algo nuevo…

-Entre los geniales músicos de la historia, Ud. queconoce todos porque es una enciclopedia tendráalgún preferido: ¿Con quién de ellos se siente másidentificado?-Insisto en que soy muy raro y tal vez tenga razóncuando dice que soy una enciclopedia. Y por ello notengo preferidos porque me encantan los clásicos porclásicos… Y los románticos por románticos; no tengopreferencias hasta el punto de que me gustan máslos franceses y eso les corresponde sólo a los super-entendidos…

-Y de sus actividades musicales en Palma ¿Quépuede decirme? -Muchas cosas, claro: Durante 30 años fui el respon-sable de unas Semanas Internacionales de Órganoque se celebraban aquí que tuvieron gran repercu-sión. Hasta los años 90 la Iglesia se llenaba de talforma, que tuvimos que instalar un circuito de TVcon pantalla grande instalada en el presbiterio de laparroquia de Santa Eulalia en la que se podía ver elórgano y el organista. Desde el año 1970 al 2000 losubvencionaba la Caja de Ahorros y se publicitabacomo “La Semana del Órgano”. Fue un espectáculoinolvidable.

-¿Recuerda algo que le impactara de aquella ex-periencia?-Una anécdota que no me resisto a dejar de contar: Un

- 78 -

indigente quevivía de limosnasme paró en lacalle y me dijo:Escúcheme Padre,no quiero dinero;sólo quería felici-tarle por la mara-villosa Semana deÓrgano que nosregala…

-Estuvo Ud. par-ticipando en lacelebración del 30aniversario de losRotarios y dio unconcierto cuyosbeneficios los en-tregó a ProyectoHombre. ¿Qué levincula con losRotarios?- S i m p l e m e n t eactué en Auxilio yAyuda y consegui-mos un premio. Yes que en el año 66 fui fundador del Coro Capella Ma-llorquina y cerré aquel Ciclo como manager en el quehabía trabajado mucho, y tuve ocasión de abrir otro.Yo nunca he sido Director musical, he sido siempre or-ganizador, manager diríamos.

-Ha sido Ud. un viajero impenitente. Me consta queestuvo en varias ocasiones en Méjico. ¿Qué me dicede aquel país azteca?Por mi actividad musical he dado conciertos como or-ganizador y manager en Pekín, California, Washing-ton, Shanghái, Tailandia, Nueva York; y en BuenosAires estuve 38 veces y en Méjico 44. Recuerdo que enuna ocasión fui a Méjico a la boda de una sobrina y enese mes estuve 60 horas en el aire. Por allí he dado con-ciertos sobre las arenas de Acapulco, con capilla al airelibre y todo.

-Supongo que habrá comido mucho guacamole enMéjico-Me encanta el país, pero no me gusta mucho la comidamejicana porque suele tener mucho picante; pero sí megusta el aguacate que es delicioso. Por cierto que a missobrinos-nietos les hablo en mejicano y digo “que lacomida está picosa”, o “no más, mejor se cocina unlindo y rico menú internacional”… Y ellos me dicen:

“Ay qué lindo que habló… ¿Dónde aprendió todo eso?”…Me divierto mucho con ellos.

-El aguacate tiene por aquellas tierras fama deafrodisíaco. ¿Ha comprobado Ud. esos efectos? Ja, ja, ja. ja. Eso corresponde al folklore mejicano y nome compete a mí, lógicamente.

-Cuando mi admirado profesor Dr. Wilson Popenoeera estudiante en la gran ciudad azteca, dijo a su pa-trona que estaría un mes alimentándose exclusiva-mente de aguacate para comprobar sus efectosafrodisíacos, y al regresar de la Universidad teníala maleta y zapatos en la calle. Y preguntó la razónpor la que le echaba de su casa, teniendo un com-portamiento ejemplar y pagando puntualmente… Alo que la señora respondió: “ Soy una viuda con muy buena reputación, y tengouna preciosa hija adolescente y con la alimentaciónque me pide corremos peligro y no puede permanecerentre nosotras…”Tiene mucha gracia. Es una de tantas historias diverti-das propias del carácter mejicano.

-Ofició Ud. la celebración de la boda de Catalina,nieta de Juan March, a quien yo conocí en el Palacio

D. Antonio Fullana y Julián Díaz Robledo en un momento de la entrevista

- 79 -

de la calle Miguel Ángel de Madrid. ¿Tiene Ud. re-lación con tan distinguida familia?-Tengo con todos ellos una magnífica amistad. Aquellaboda se celebró en su finca S’Avall donde celebré di-versas ceremonias y conciertos con nuestro Coro. Yoficié muchas otras bodas de tan distinguida familia.

-Como escritor, he sabido de sus libros “Diccionariode la Música” y “ Capella Mallorquina” (1966-1976), además de “10 Años de Historia” y “MúsicaCoral de la Historia de Mallorca”. ¿Sigue escri-biendo?-Sí, también ha sido una de mis actividades de toda unavida. Como parezco una enciclopedia mis sobrinosdicen que acabarán llevándome al manicomio. Soy uncura implicado en tantas cosas… Y es que he sido unapersona que me ha gustado estar un poco en todo.

-Aún mantenemos fresco en nuestro recuerdo por losorprendente, la renuncia de Benedicto XVI. ¿Quéespera Ud. del nuevo Pontífice Francisco?-No me cabe duda que dará un nuevo giro a la Iglesia.Conocí en Buenos Aires al Obispo Jorge Mario Ber-goglio y tuve el alto honor de coo-ficiar misas en laCatedral de la Plata de dicha capital con el que ahoraes nuestro Papa. En aquel tiempo un primo mío (Mi-guel Moragues) era Gobernador de Buenos Aires ytuve diversos contactos con uno y otro en mis nume-rosos viajes.

- Y del Papa Francisco, recién aterrizado en el Vati-cano, ¿qué espera la iglesia en momentos tan deli-cados por la falta de vocaciones y especialmente porla baja asistencia a los templos por parte de la cris-tiana Europa?-Para entender lo que la Iglesia puede esperar del nuevoPapa, debo comentar alguna pequeña anécdota que tuveen mis contactos con él. En mis estancias en BuenosAires yo viajaba en el “subte” (el metro) o en el colec-tivo y me daba cuenta que exageraba, porque cualquiercura de pueblo viajaba en su cochecito, toda vez queuna distancia de 50 Km. en el colectivo precisabande dos horas y en un coche se hacía en menos de lamitad. Pues bien: Siendo ya Cardenal Arzobispo enArgentina Jorge Mario Bergoglio -el actual Papa-, via-jaba siempre en el colectivo y ello explica su recién ac-tuación en el Vaticano dando un nuevo giro a la Iglesiaprescindiendo de tanto protocolo y costumbres que ve-nían siendo propias de tan alto cargo.

-Sr. Canónigo: Tiene Ud. un apellido complicado,que a veces me cuesta trabajo pronunciar durante laentrevista y por ello he procurado evitarlo. He visto

algún otro Sr. Fullana en internet, ¿tienen algo quever con Ud.? -No, nada. Pura coincidencia. Pero no me sorprendesu pregunta, porque tengo algunas anécdotas que mepermito referir: En Italia se decía que si yo fuerafemenina me dirían Sra. Fulana; en una obra de Mar-guerite Fullana todas eran “fulanas”. Celebrando enItalia una Misa con un Cardenal salió un cura a pre-sentarme y como observé que no acertaba a pronun-ciar mi apellido, le dije: Mire Padre, déjelo, quecarece de importancia… Y en Francia me llamabansiempre “ Monsieur Fulaná”.

-Para terminar, quiero recordarle una etapa mía,personal, de mis años de bachiller en los Escola-pios, porque muy jovencillo tuve ocasión de tratarcon altísimos cargos del clero, con motivo de la lle-gada a España de la Virgen de Fátima. Y en la Ca-tedral de Madrid ayudé en Misas Pontificales aMonseñor Cicognani (Nuncio de Su Santidad enEspaña), a Play Daniel (Obispo de Madrid Alcalá)a Monseñor Morcillo (Obispo de Madrid) y EijoGaray (también Obispo). Supongo que todos ellosle resultarán familiares, ¿no?-Claro. Te refieres a los actos que se celebraron en lavieja Catedral de la calle de Toledo. Fue un aconte-cimiento que viví muy directamente como todos losespañoles, por la venida a España de la imagen de latan celebrada Virgen de Fátima. Un acontecimiento in-olvidable.

-A mí me casó D. Angel Sagarmínaga, que eraPrelado Doméstico de Su Santidad y un gran amigoque bautizó también a dos de mis hijos. Murió enEl Escorial en un accidente ferroviario. ¿Tuvo Ud.alguna relación con tan extraordinario personajevasco?-Sí, claro que la tuve, especialmente cuando era Di-rector General de las Misiones Españolas. Y su acci-dente le vino por “pasearse tanto” como me puedesuceder a mí en cualquier momento…

-El periódico Granada Costa ha tenido desde sunacimiento una acogida espectacular en las islas.A Ud. como lector, ¿qué le sugiere nuestro perió-dico?-Todo lo que signifique aporte a la cultura me parecepositivo y necesario y su periódico es un medio queconsidero importantísimo para cuantos colaboradoresintervienen en él y sus numerosos lectores.

Gracias Canónigo y hasta nueva ocasión que es-pero y deseo sea pronto.

- 80 -

XâzxÇ|É itÄxÜÉ@ftvxÜwÉàx@Toda una v ida v iv iendo y predicando e lEvangel io

“Entonces dijo Jesús a sus discípulos: el que quieravenir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome sucruz y que me siga”

E n el cinturón de Granada hay un puebloencantador rodeado de intenso verde entodo tiempo, tanto en la estación seca

como en la húmeda, que se llama Churriana de laVega. Dista de la capital a 6 Km. y sólo tiene unos7.000 habitantes, pero en la actualidad está equi-pada de las más modernas infraestructuras y ser-vicios. Es cuna de hombres ilustres como el toreroSalvador Sánchez Povedano (Frascuelo), el Sacer-dote mártir y recientemente beatificado, MartinSierra, Arzobispos como Antonio Montero; escul-tores como D. Domingo Sánchez Mesa… En esteinsigne pueblo nació un 25 de julio de 1934 quienhoy nos ocupa D. Eugenio Valero López, párrocode Almuñécar. Se crió junto a otros cinco herma-nos en el seno de una familia trabajadora de aque-lla época, pero de fuertes convicciones religiosas.Eran tiempos difíciles y, por eso, los niños con ca-pacidades intelectuales y con deseos de estudiar,tenían muy limitados dónde hacerlo, si no se dis-ponían de suficientes ingresos. Las mayores posi-bilidades se daban con los frailes o en losseminarios. Eugenio ingresó en el seminariomenor de San Cecilio de Granada donde estudiólatín y humanidades. Después pasaría al Semina-rio Mayor para estudiar filosofía y teología hastahacerse Sacerdote y celebró su primera misa en elaño 1959. Hay que apuntar que de todos los queingresaban para estudiar en estos centros, muypocos llegaban hasta el final, bien porque no so-portaban la férrea disciplina y el trabajo agotadorde estudio, además de otras tareas, o bien por pér-dida de vocación religiosa.

Eugenio, ya sacerdote, tuvo su primer des-tino en Albuñol donde estuvo tres años. Despuéspasó a Busquistar, en la Alpujarra, y allí perma-

TEXTO:ROGELIO BUSTOS ALMENDROS

El Arzobispo de Granada D. Antonio Cañizares y D. Eugenio Valero en unavisita a la parroquia de Almuñécar

- 81 -

neció solo un año. Después de este rodaje por lospueblos le destinan a la Iglesia de Sta. Ana enGranada. Aquí su labor pastoral duró 19 añoshasta que en octubre del año 1982 es nombradopárroco de Almuñécar. Y según él nos cuenta,“vine para poco tiempo y ya llevó más de 30años”.

CONSERVADOR DEL PATRIMONIO HIS-TÓRICO-ARTÍSTICO

El artículo 46 de la constitución dice:”Lospoderes públicos garantizarán la conservación ypromoverán el enriquecimiento del patrimonioHistórico, cultural y artístico de los pueblos deEspaña y de los bienes que lo integran, cualquieraque sea su régimen jurídico y su titularidad”. Na-turalmente que este artículo afecta también al pa-trimonio de la iglesia que fue aceptado en ladeclaración conjunta de la Iglesia-Estado de 1980que dice así: “La iglesia, por su parte, reconoce laimportancia de este patrimonio, no sólo para lavida religiosa y las culturas españolas, y la nece-sidad de lograr una actuación conjunta con el es-tado para su mejor conocimiento, conservación yprotección.

Todos sabemos que el patrimonio que haEstado en manos de la iglesia se ha conservadomejor que el que ha pasado al estado o a manosprivadas. La mayoría de las esculturas, tejidos,objetos de orfebrería, pinturas, bibliotecas etc. Asícomo los monumentos arquitectónicos, han lle-gado hasta nosotros gracias a la iglesia. Los edi-ficios religiosos y otros bienes que se vendierona particulares en la desamortización del sigloXIX, hoy son ruinas o han desaparecido.

El monumento arquitectónico religioso deAlmuñécar es su iglesia parroquial de la Encarna-ción terminada en 1600. Fue la primera iglesia dela Diócesis de Granada que se edificó según lasnuevas corrientes estéticas de la época encami-nada a la funcionalidad. La paternidad de su tra-zado está entre los grandes arquitectos Juan deHerrera y Ambrosio de Vico.

Hacía tiempo que no se habían hechoobras en la iglesia, y ciertamente es que la nece-sitaba. Es su párroco D. Eugenio Valero quientiene la valentía y determinación de su restaura-ción. Sin intención de ser exhaustivo en los deta-lles, sí es conveniente enumerar todo lo que se hahecho: Reparación de las muchas humedades exis-tentes en el salón del templo parroquial; restaura-ción y canalizaciones de las aguas fecales;

instalaciones de mobiliario y carpintería en la sa-cristía y despachos; reparación de la parte exteriorSur-Este de la iglesia; colocación de una nuevasolería de la iglesia; restauración de su hermosatorre que trazara una de las “Águilas del Renaci-miento”, Diego de Siloé; Restauración de la es-cultura de la patrona de Almuñécar, “Virgen de laAntigua”; la restauración del edificio y capilla delBarrio de los Marinos y por último, la reparaciónde las tres viviendas de los sacerdotes.

PROMOTOR-CONSTRUCTOR

El crecimiento de Almuñécar en los últi-mos 30 años ha sido espectacular y la poblaciónflotante en los meses de verano desbordaban todoslos servicios religiosos y muchas personas se que-daban sin la debida asistencia. Para solucionareste problema, el párroco, D. Eugenio Valero, de-cide la construcción de una nueva iglesia en lazona de Velilla, bajo la advocación de Nuestra Se-ñora del Mar, y un complejo constructivo paraatenciones sociales, encuentro de jóvenes, ejerci-cios espirituales etc.

Con la construcción de esta iglesia y sucomplejo, la atención religiosa de la zona quedabaasegurada, pero quedaba otra zona de extensiónque eran los barrios de la Paloma, Río Verde, Fi-jares y las Góndolas a la que había que darle asis-tencia religiosa. Y como ya es conocida lainiciativa valiente de su párroco, pues decide laconstrucción de otro templo bajo la advocaciónde Nuestro Salvador. El día 13 de septiembre delaño 2000 se pone la primera piedra con la asisten-cia del Arzobispo, D. Antonio Cañizares, y auto-ridades del municipio. El templo se inauguró enel año 2000. Pero faltaba algo más: un lugar paraimpartir catequesis a los jóvenes. Se hacen lasgestiones pertinentes y se decide la compra de un

- 82 -

local de 400 m2 . Con lo que se cubren todas lasnecesidades.

Todas estas construcciones y restauracio-nes del patrimonio, no es difícil llevarlas a cabocuando hay medios económicos, pero ¿Qué ocurrecuando no se tienen? No obstante, el dinero fuellegando, pues como dice D. Eugenio: “Dios hasido generoso con nosotros. Siempre tuve muypresente la eficacia de la oración y las palabrasdel evangelio: “Pedid y se os dará; buscad y ha-llareis; llamad y se os abrirá”. Porque quien piderecibe, quien busca halla y quien llama se leabre”. Sencillamente eso es lo que yo he hecho,

naturalmente con la ayuda de los otros sacerdotes.Si hubiéramos esperado a tener dinero nunca hu-biésemos hecho nada. La verdad es que ha habidouna gran cooperación de todo el pueblo. Unos consu trabajo, otros con pequeñas o grandes ayudaseconómicas; las entidades financieras han sidomuy generosas, y sobre todo hemos tenido laayuda espiritual y el estímulo de todos”.

Reflexionando fríamente con la gran laborhecha y los gastos que esto conlleva, entra en lomilagroso. Y a pesar de la dedicación que esto su-pone por parte de los sacerdotes, nunca fue en de-trimento de la función pastoral.

COMIDA AL HAMBRIENTO. VESTIDO ALDESNUDO

“Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión delreino preparado para vosotros desde la creacióndel mundo. Porque tuve hambre y me disteis decomer; tuve sed, y me disteis de beber. Peregriné,y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis;enfermé, y fui visitado; estuve preso, y vinisteisa verme” Son palabras del evangelio. Las palabrasmás sublimes y de mayor transcendencia que sehayan escrito. Ésta es la religión de Cristo, que seapoya en los pilares indisolubles: confianza enDios y la caridad humana. Los cristianos se sientenestrechamente ligados a los demás y deben vivirpara los demás; a la beneficencia privada se une unaacción caritativa organizada de la iglesia para aten-der a todos los necesitados como es “Caritas”, queayuda a los desamparados, a los enfermos a los dé-biles, a los pobres, a los imposibilitados para el tra-bajo, a los que padecen miserias… Y todo sepresta con libertad, por amor. El presidente deCaritas es D. Eugenio Valero; su director, D.Manuel Olivares, que lleva un control absolutoy pormenorizado de todas las ayudas que reci-ben y de su reparto al que se dedican unas 25personas, hombres o mujeres que desarrollanuna labor social callada y sin anuncio de trom-petas. Reciben ayuda mensualmente de entre500 y 550 familias que reparten sus bolsas decomida en relación con el número de miembrosde cada familia; se reparte ropa, se visitan a losenfermos, se sacan a pasear, se les da ayuda es-piritual. ¡Cuánta labor social se hace a través dela iglesia! y la supervisión de toda esta labor lalleva a cabo el párroco D. Eugenio.

¿Qué habría que decirle a todos esos queatacan a la iglesia, a los curas ya todos los que nosPadre de D. Eugenio Valero

- 83 -

sentimos católicos? En su pecado llevan ya la pe-nitencia, pues el odio y la envidia le hacen serdesgraciados.

SIGUIENDO A JESUCRISTO

“Vivir como un cura” ha quedado como si-nónimo de buena vida, vida regalada, sin dargolpe. Aún hoy así lo creen algunos, lo cual de-muestra que quienes así piensan o son más igno-rantes o son unos atravesados con la claraintención de hacer daño. Difícilmente puede vivirun sacerdote en un ambiente de comodidad o delujo; algo que no vamos a intentar demostrar aquípor su obviedad y porque no viene al caso.

Recientemente se ha levantado en Españaun clamor popular en protesta cuando el gobiernolanzó la noticia de alargar la edad de jubilaciónhasta los 67 años. El Sacerdote EUGENIO VALE-RIO está ya cerca de cumplir los 78 años y, sinembargo, aún sigue trabajando y sin ninguna in-tención de jubilarse. Y está disponible las 24horas, y no hay domingos ni festivos que puedagozar de un merecido descanso. Las necesidadesde los feligreses no saben de horas ni de festivos,se presentan en cualquier momento y siempre estáal pie del cañón desde hace más de 50 años.“Mientras Dios me dé fuerzas y vida, siempre es-taré trabajando”, dice.

Hace dos años cayó enfermo y siguió tra-bajando. Hoy está en franca recuperación, peroactivo. Y no se le ha pasado por la cabeza jubi-larse y sigue llevando las riendas de la parroquiade Almuñécar porque “las necesidades son mu-chas”.

Estos comportamientos de esfuerzo y sa-crificio y de ayuda a los demás, sin esperar recom-pensa, es lo que diferencia a los que creen enDios, de los que no creen; aquellos se hacen fuer-tes en el dolor, mientras que los que no creen sequejan de todo y viven en una constante y avina-grada protesta. Para los creyentes, la doctrina cris-tiana comprende toda la escala de lossentimientos, desde el más profundo dolor hastala mayor de las alegrías. Por eso, el cristiano ver-dadero y practicante, suele tener una superioridadética en su forma de vida, y EUGENIO VALERO,no cabe duda, es un cristiano convencido y actúaen libertad siguiendo en pos de Jesucristo.

Comenta el escritor Salvador de Mada-rriaga que al final de una conferencia sobre losgobiernos aristocráticos, alguien le preguntó: ¿Ycómo define Vd. al aristócrata?, Madarriaga le

contestó: “Aquel que libremente toma sobre símás deberes que los que le exigen la ley y la cos-tumbre”. Pues esto es lo que está haciendo el pá-rroco EUGENIO VALERO. Y es que laaristocracia no está en los títulos ni en la vesti-menta sino en el alma, en los comportamientos.

HIJO ADOPTIVO DE ALMUÑÉCAR

En cierta ocasión la poetisa cubana DulceMaría Loynaz dijo: “Lo bueno es bueno aunqueesté oculto; luego, algún día, sale a la luz”. Unagran verdad. D. Eugenio Valero lleva muchos añoshaciendo el bien sin anunciarse a toque de trom-peta. Después de muchos años, ha salido a la luz,al nombrarle hijo adoptivo de Almuñécar. Y queel bien nunca se pierde. Nada de lo que se hayaconstruido para los demás se perderá, aunque per-manezca oculto, pues los grandes suelen ser hu-mildes, pero “algún día puede salir a la luz”.

D. Eugenio Valero celebrando la Santa Misa

- 84 -

Oepa Cortés, una mujer enraizada en el artepictórico. “Siempre Activa” en su pluralidadde actividades, y al mismo tiempo “relajada

y gozosa” en su interior, mientras crea, entra y sale,va y viene, hace esto pero atiende a lo otro… Sí,“activa y relajada” al mismo tiempo, mientras se en-tretiene con sus “Musas” que le ponen alas doradasa su imaginación, le resuelven sus dudas, renuevansus energías, afinan sus sentimientos y le revelanlas secretas claves para magnificar su Arte. “Activa,relajada y gozosa” al mismo tiempo mientras con-templa la Naturaleza y se interioriza en ella: la con-templa, la admira y la disfruta, capta sus ocultosmensajes, y sobre todo, la ama. “Activa, relajada ygozosa” mientras en lírico éxtasis pinta y nos ofrecesus óleos, sus marinas y bodegones rebosantes de“Luz, Colorido, Armonía, Belleza, Sensibilidad yTrascendencia”. No es fácil encontrar personas así:que sepan unir en un maravilloso lazo invisible loheterogéneo y lo singular, las claridades y los sim-bolismos, la grandeza de los Cuatro Elementos cós-micos: “Aire, Tierra, Agua y Fuego”, porque detodo esto y mucho más están impregnadas sus pin-turas, si sabemos contemplarlas no solo con losojos corporales sino también y sobre todo con lasinteligentes y sensitivas pupilas del alma, del espí-ritu…

Nacida en Fuente Vaqueros, ilustre munici-pio situado en la franja occidental de la esplendo-rosa y fértil Vega granadina, durante sus primerosaños debió imbuirse, con fruición y candorosa ale-gría, del privilegiado medio ambiente en que vivía:bosques y plantíos, árboles frutales con sus colori-dos y sabrosos frutos en madurez, (perales, ciruelos,manzanos, olivares, verduras y hortalizas, plantasaromáticas campestres y flores de jardinería), unaamplia gama de .los saludables dones de la MadreTierra que revisten los campos de Fuente Vaqueros.El evocador río Genil con sus poéticas aguas desli-zándose rumbo al Guadalquivir. Y rosas y geraniosen macetas aireándose en balcones y ventanas; ca-lles con fachadas blanqueadas, refractarias a los in-tensos rayos solares, y el “Paseo de la Reina”jalonado de esbeltos árboles: ¡cuántas veces de niña

o un pelín crecidita la debieron pasear por allí, go-zando de su encanto! Mágicos amaneceres con lostrinos matutinos de las aves canoras y lentos ocasosque invitan a la silente meditación trascendental.Gentes campesinas cantando coplas en sus faenasagrícolas; días festivos en su ciudad natal, y feriasde ganaderos. En fechas señaladas Fuente Vaquerosse engalana, jóvenes y adultos han arrinconado lasprisas y se pasean divertidos, se saludan con donairey familiares acentos, ríen y se sienten más espon-táneos y coloquiales, y para nuestra artista, aunquede pocos abriles todavía pero abriéndose ya a laVida, debió ser una gozada compartir con ellos suinocente y sano alborozo y bienestar. “En este pue-blo -nos dice Federico García Lorca en uno de susrecuerdos-, tuve mi primer ensueño de lejanía. Eneste pueblo yo seré tierra y flores” Y Pepa Cortés,imbuida de los escenarios, escenas y circunstanciasque he descrito, imbuida del “Cuerpo y del Alma”de Fuente Vaqueros, que no es solo un asiento geo-gráfico, sino también una entidad “humana, vital,rural y artesanal”, también ella, rememorando estosrecuerdos que se plasmaron en sus primeros años,seguramente habrá hecho suyas más de una vezestas o parecidas palabras: “En este pueblo fui dul-

Odo` Bnqsdr H

- 85 -

cemente embrujada por la exuberante Naturaleza,por la diosa Ceres protectora de los sembrados ycultivos, y por su hija Perséfone, enamorada de lasaves y las flores, de las frondas y las fuentes, de laBelleza, y ese dulce embrujo todavía lo siento ysiempre irá conmigo”.

Hay una festividad en Fuente Vaqueros, ladel “Cristo de la Victoria” (que, por cierto, tienesu peculiar historia), santo Patrón de Fuente Va-queros que se celebra coincidiendo con la festivi-dad cristiana de la “Exaltación de la Santa Cruz”el 14 de septiembre. Ambiente festivo y devoción,liturgia y esparcimiento, en síntesis, “Belleza hu-mana y divina”, episodio anual que Pepa Cortéstambién habrá recordado con dulce nostalgia a lolargo de su quehacer artístico.

Y de Fuente Vaqueros, con sus entornos ybellezas naturales a las que nos hemos referido, sinolvidar su peculiar gastronomía: la “Leche Pava”(que no es a base de leche sino de calabaza), las“Patatas en gloria” (aderezadas con aceite y vina-gre), las “Collejas al ajillo”, la suculenta “Sopa deMaimones”, los “Cochifritos”, los deliciosos “Ros-cos de Vino”, y otras delicias del paladar, PepaCortés llega a Valderrubio, localidad también si-tuada en la zona occidental de la Vega granadina,con características similares a las de Fuente Vaque-ros. Y en Valderrubio transcurre la época adoles-cente y juvenil de nuestra artista. Aquí sefamiliariza por vez primera con las aulas escolaresy realiza sus primeros estudios. Le gusta observary saber, escuchar lo que los demás “dicen, cuentan,imaginan y sueñan”, y ella a su vez es comunica-tiva, pero también meditativa, se forja sus ilusio-nes, a medida que crece modifica “su actitud antela Vida”, adquiere “sentido artístico”, por su san-gre navegan hermosas inquietudes y anhelos…Pero como es activa por naturaleza, trabaja en laslabores del campo. Más tarde la vemos ocupándosede una lavandería en calidad de jefa. Viaja a Suizay desempeña su eficiente cometido en un hotel,esta vez en calidad de Primera Gobernanta. Re-gresa a España y se establece en Palma de Ma-llorca, cuyo ambiente humano y marítimo lecomplace y estimula, como un bálsamo con dobleeficacia: para el cuerpo y para el alma. Se ena-mora, se casa y cría, enseña y educa a sus hijos.¡Pero el “Arte” que lo lleva en la sangre desdesiempre, le exige “su tiempo y dedicación, su con-sagración, su amor”!

Pero Pepa Cortés ahora descubre otro arte:

el de “combinar, mezclar y aunar materia y ener-gía”, el quehacer doméstico con la creatividad ar-tística, lo rutinario y cotidiano con lo sublime ytrascendental, lo usual e imprescindible con lo in-usual y celeste, lo terrenal con lo sobrenatural, lovisible con lo invisible, y todo ello en armoniosaconjunción y equilibrio, sin detrimento de lo unoa costa de lo otro, y viceversa.

¿Su formación académica para su vocaciónartística, teorías y prácticas curso tras curso? Pocoy recortado tiempo tiene para ello. Se involucra enlo que siente, anhela y desea con fervor y opti-mismo, y lo hace de forma “autodidacta”. ¡Y québien le va saliendo todo así, de un modo personal,guiándose por sus intuiciones, su inspiración, suscorazonadas, y el caso es que “acierta en todo”, suspinceles cobran vida en sus manos, los colores, lasluces y sombras no son para ella serios y rígidosproblemas sino sus dóciles y amistosos aliadosque se dejan combinar como a ella le place!Por eso las pinturas de Pepa Cortés, sus óleos, susmarinas y bodegones, “encandilan, relajan y sosie-gan”, pero también despiertan las emociones dor-midas, es decir, “estimulan”, avivan y remozan

nuestro espíritu, nos catapultan al “mundo astral”y comenzamos a experimentar lo indescriptible: laBelleza absoluta y el Amor universal. Y si experi-mentamos todo eso, es porque ella ha plasmado encada obra “todas las finezas de su corazón, y tam-bién una gratificante sensación de Luz espiritual yde Infinito”

La trayectoria artística de Pepa Cortés hasido constante e “in crescendo”. No en vano escri-bió el poeta lírico alemán Manuel Geibel (1815-1881): “El alma del artista siempre se hallasedienta”. Y prueba de ello son sus sucesivas ex-posiciones en:La Cartuja de Valldemosa: Mallorca. 2006.Exposición Colectiva en Festival Park. Mallorca.2006. La Cartuja de Valldemosa. Mallorca. 2007.Paseo de la Pechina. Valencia. 2007.Cruz Roja en Sóller. Mallorca. 2007.Galería Joana Frontera, Mallorca, 2008.Moebel, Polígono de Santa Ponsa. Mallorca.2008.Galería de Inca, Mallorca. 2008.Centro Andaluz de Pollensa, Mallorca. 2008.Exposición Colectiva Festival Park, con JoséMunar. Mallorca 2008.Fundación Jaime Ribot Amengual. Petra. Ma-llorca 2008.Benisalem Mallorca, 2008.Hotel Villa Paguera. Mallorca. 2008.Ayuntamiento de Calviá, Mallorca. 2008.Casa de Andalucía en Baleares. Mallorca. 2008.Exposición Colectiva. Claustro de San Antonio.Palma. 2008.Casa de Andalucía en Baleares, 2009.Galería de Arte. Abdera, (Granada). 2010.Parque de las Estaciones. Mallorca. 2010.En “El Molinar”, Mallorca, 2010.Cruz Roja, Sóller (Mallorca) 2010 y 2012.Exposición Colectiva en la galería Pascual DeCabo, 2011.Pinos Puente (Granada) 2011.“La Herradura” (Granada). 2011.Hotel Cambrils. Sóller (Mallorca)). 2012.“La Herradura” (Granada) 2012.Exposición Colectiva en “La Herraedura” (Gra-nada) 2012.Exposición Colectiva Casal Paguera (Mallorca).2012.Hotel Helios. Almuñécar, (Granada) 2013.Casa Cultural de Churriana de la Vega (Granada) 2013.

Caja General de Motril (Granada) 2013.Basílica de la Cartuja. (Granada) 2013.Casa Cultural de Santa Ponsa 2014.Exposición Colectiva en Art Viu. Palma de Ma-llorca 2014.

PREMIOS Y DISTINCIONES:

Segundo Premio de pintura en la Casa de Anda-lucía en Baleares. 2005.Primer Premio de Pintura en la Casa de Andalu-cía en Baleares. 2007.Primer Premio de pintura en “La Herradura”.(Granada) 2012.Distinción Cultural en el Hotel Helios Almuñé-car. (Granada) 2013.Medalla de Oro por Mérito al Trabajo, otorgadapor el Club “Granada Costa” (Granada) 2013. Primer premio 1º certamen internacional “Gra-nada Costa” 2014

- 86 -

Y AÑADIMOS:

Edición del libro“ P i n c e l a d a s .2012.

I l u s t r a -ción para la por-tada del libro“Seguiré tu ca-mino”, de Marce-lino Arellano.2013.

Donacióndel cuadro “Juní-pero Serra”.Petra. (Mallorca)2013.

Y una úl-tima reflexión,sobre las “virtu-des” de los deli-ciosos óleos yatractivas marinade Pepa Cortés:¡además de bellasy fascinantes, susobras emanan“virtudes terapéuticas”, y bien podrían pertenecera la Ciencia de la “Cromoterapia”, de tanta actua-lidad en las llamadas “Medicinas Alternativas”! Enefecto, ¿quién, por ejemplo, contemplando enbeato reposo el óleo de “Los Almendros” o el delos “Flamencos en el agua”, o el de las “Adelfasde la Alhambra”, o el de “El patio de las acequiasdel Generalife”, o el de las “Barcas de PuertoCristo”, o el de los “Jardines de Monet Giverney,(París)”, si estaba algo o muy deprimido, o tristey apenado por un sentimiento malherido, o malconsigo mismo por lo que cada cual se sabe, quiénen estas o parecidas crisis, observando la vivacidadde unos colores y la suavidad de otros, la familia-ridad de unas hojas con otras que se inclinan, serozan y parecen acariciarse y besarse, las apaciblessombran en confidencia con las finas claridades, ytantos delicados contrastes artísticos, quién no ex-perimenta que el alivio, la paz, la esperanza, la re-lajación, y otros efectos benéficos le cambian suactitud pesarosa por otra alegre y optimista? Decíael célebre poeta, escritor y filósofo alemán Goethe

que: “Los colores actúan sobre el alma, pueden ex-citar sensaciones, despertar emociones, ideas quenos tranquilizan y provocan el buen humor”. En miobra “El Masaje Neurosedante” me refiero a lasvirtudes lenitivas de los colores, y las resumo así:“De acuerdo a la Cromoterapia los colores funda-mentales son el rojo, el amarillo y el azul; y loscomplementarios el verde, el violeta y naranja.Todos son terapéuticos pero los fundamentales másque los complementarios”. En clínicas y hospita-les, en las blancas habitaciones con pacientes en-camados, los óleos y marinas de Pepa Cortés¡cuántos dolores suavizarían, cuántas miradas dul-cificarían, cuántas esperanzas florecerían en susestados de postración!

¡Gracias, Pepa Cortés, por pintar con Luz y Sabi-duría, con Arte y con Amor!

ROGELIO GARRIDO MONTAÑANAPresidente De Honor del Club Cultural

“Granada Costa”.

- 87 -

- 88 -

Estudios.1984/89. Licenciada en Bellas Artes por la Univer-sidad de Granada Especialidad Pintura,creación dela Facultad 1ª promoción1990. Primer Congreso Nacional de Dibujo del Na-tural.1990/91.Cursos de Doctorado.1991/92.Cursos de Doctorado.1996. Curso Reencuentro con el Paisaje III

Exposiciones.1993. Colectiva del mundo Sanitario1994. Colectiva Galería Vera1995. Colectiva Casa Cultural de Ogíjares(Granada)1997. Exposición permanente en Sala La Leñera.1998. Exposición individual en Sala de Arte ElZócalo.1999. Sala de Exposiciones Chinchilla.2000.V Concurso de Dibujo y Pintura (Hospital Uni-versitario Virgen de las Nieves (Granada)II Premio de Pintura2001. Sala de Exposiciones Comercial Edén.2002. Sala el Cafero (Motril)2003. Sala el Mesón (Almuñécar).2004. IX Edición del Concurso de Dibujo y Pinturay Escultura.

II Premio de Pintura. Entrevistada en la sección deArte del periódico GRANADA HOY.2005. Sala de Exposiciones Manolo Chinchilla.2006. Galeria Nexo (La Herradura).2006. Centro Cívico (La Herradura) (Certamen deguitarra “Andrés Segovia”)2007.Arte Nexo,Pintores asociados , (La Herradura)2007.Galería Yolanda Rojas (Granada)2007.Cafeto (Motril)2007.Manolo Chinchilla (Granada).2007. MARB ART 2007 (III Feria internacional dearte contemporáneo de Marbella.)Málaga.2007. Feria Internacional de Agrigento Italia.2007. Galería Punto de Encuentro.2007.Feria Internacional de arte, Puro ArteVigo.2007.2007.Galerìa Catalonia (Barcelona).2008.Galería Carmar (Almuñecar).2009.Galería Manolo Chinchilla (Granada) 2010.Galería de Arte Hotel Helios (Granada)2011. Exposición Colectiva Gañería Carmar (Almu-ñécar)2012.Exposición Colectiva Centro Cívico de laHerradura.2013.Exposición Colectiva Centro Cívico de laHerradura.2013.Exposición individual en la Galería Enri-que Seijas.

- 89 -

- 90 -

- 91 -

- 92 -

- 93 -

- 94 -

Inrd L`kcnm`cnIosé Maldonado nació en Motril un 13 de Enero de

1940, trabajó en el campo hasta los 16 años; a partirde esta edad comenzó a trabajar en la construcción,

sin embargo su verdadera vocación era el dibujo y lapintura dedicando, gran parte de su tiempo nocturno, alestudio autodidacta de estas materias. Inició su trayec-toria plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Motrildonde obtuvo solicitudes para trabajar como dibujantede cómic en Madrid, pero las circunstancias económicasfamiliares no le permitieron seguir en esta dirección. Alos 20 años partió para Barcelona , como muchos anda-luces en busca de un porvenir, trabajando como maestrode obras en la empresa Agroman habiendo participadoen la construcción del Puerto pesquero de Motril, reha-bilitación de conventos, Sierra Nevada, etc. En 1990se instala definitivamente en Motril como constructory promotor, realizando diversas obras en esta ciudad.Está casado y tiene cuatro hijos.

Formación y Exposiciones

- Formación autodidacta

- 1958 Diplomado en Dibujo y Pintura por laEscuela de Artes y Oficios de Motril

- 1964 Diplomado en Dibujo y Pintura por elCentro de Estudios a Distancia en Barcelona(CEAC)

Cursos monográficos de Grabado en el Taller de PerePons en Motril desde 1995 al 2004

- 2004 Exposición de Pintura en Centro de en-señanza a distancia (CEAC), Barcelona

- 1994 instala un Taller de Pintura en Motril,donde trabaja inspirándose siempre en la pintura de losgrandes maestros ( Velázquez, etc; de Sorolla recogela luz, el gusto por la descripción figurativa de los de-talles, la constante alegría de vivir del mundo medite-rráneo.) e imparte clase de pintura.

- Entra en contacto con el Pintor José Pineda dequien recibe una pincelada más suelta y ligera, sus últi-mas obras nos muestran a la mujer en interacción con elpaisaje, obra vibrante y luminosa.

- 2000 participación en el Libro de Autor “lashoras” en el Taller de Grabado Xalubina de Salobreña-Motril, dirigido por Pere Pons, con la HORA 5 “Ángeles”

- Actualmente imparte clases de Grabado en elTaller “JMC” y colabora permanentemente con el pe-riódico de difusión cultural internacional “GranadaCosta

- 2008 Exposición colectiva Molvízar- 2008 Exposicion colectiva Otivar- 2009 Caja Sur, Córdoba - 2010 Exposición colectiva en Sala Andrea

Castillo, Nerja- 2010 Concurso de Pintura al aire libre, en

Molvízar. Tercer Premio- 2010. Exposición colectiva de Pintura en

Casa Torre Isabel( Casa de la Cultura) del Ayuntamientode Motril

- 2010 Participación en concurso de Pintura,Casa guarro, Ingres y Rembrand

- 2010 Participación en el Stand del Club Gra-nada Costa en la Feria de Fitur, Madrid

- 2011. Exposición de Pintura colectiva enStand de Exposiciones del Colegio Oficial de GestoresAdministrativos de Granada ( a favor de la AsociaciónEspañola contra el Cáncer)

- En diciembre de 2011 ha recibido el Diplomaal mejor pintor colaborador con dicho periódico

- 2012 Exposición Hotel Helios, de Almuñécar

H

- 95 -

- 2012 Exposición colectiva de pintura y gra-bado ( Migrantes) en el Centro Cívico de la Herradura.

- 2012 Exposición colectiva. Idem- 2012 Exposicion idem y Primer premio a la

obra Marina. Idem- 2012 Pintura y grabado sobre Flamenco. Idem- 2013 Exposición colectiva organizada por el

Club Granada Costa en Puente del Obispo (Jaén).- 2013 Exposición colectiva de Pintura y Gra-

bado organizada por el Club Granada Costa en CentroCívico de la Herradura

- 96 -

Knk` L`qshmdy

Kola Martínez Ruiz, nacida en Torre-cardela (Granada),pintora autodidacta que abarca distintos géneros, desdemotivos infantiles pasando por abstractos, paisajes,

imágenes, hasta réplicas.Sus cuadros gozan de un cromatismo propio, pegado

a la tierra de donde parece sacar la materia que da forma luegoa bodegones, piedras, figuras de mujer, solitarios almendrosen flor o escenas campestres.

La pasión por la pintura le viene desde muy joveny podemos observar en sus pinceladas un hálito de maes-tría manifiesta que se ha ido acrecentando al pasar los días.

La pintura, que es poesía vertical hecha imagen,color, sensación, hondura, se hace patente en las manosde esta creadora que ha sabido profundizar en la materiamisma para ensalzarla, darle vida, cuerpo, textura, armo-nía de belleza en su propia búsqueda, en su propio modode expresión artística. Pincel-verso, cuadro-poema o pen-tagrama, forma al fin de universo que se manifiesta en lasmanos de esta talentosa artista de Torre-cardela (castillode cardaria), que pertenece a la ruta de los Nazaríes y quedurante años frontera entre los reinos de Granada y Jaén.

Pintura cuyo Leitmotiv genera no sólo el placerde la creación estética, el deleite en la contemplación,sino, que a veces, como en los cuadros chinos, uno pa-rece estar dentro, sentir parte de ese universo peculiar yfecundo de Lola Martínez; ser, un fragmento más delorbe creador de esta singular artista, cuya generosidad

trasciende sus cuadros, cuyo buen hacer es motivo de sa-tisfacción y orgullo para cuantos, desde hace ya tiempovenimos siguiendo sus pasos y podemos afirmar, sintemor a equivocarnos, que su obra, no sólo goza del pres-tigio del que es merecedora, sino que con el tiempo seráun valor en alza a buen seguro.

Ha participado en un buen número de certáme-nes y exposiciones entre las que cabe destacar:

2001. Exposición individual en las fiestas patronales deTorre-cardela2002. Exposición colectiva Hotel Rally (Granada)2003. Exposición permanente en restaurante “Las Melias(Torre-cardela)2005. Exposición individual en Almerimar (Almería)2007. Exposición colectiva en centro cívico del Zaidín2005-2006-2007 y 2010 participación en el concurso delHospital U. Virgen de las Nieves2008. concurso exposición de artes plásticas los montesde Granada2008. XXIV certamen nacional de pintura Guadarrama2011. Exposición en Almuñécar2012. Colectiva en Almuñécar2012. Hotel Helios Almuñécar2012. Centro Cívico La Herradura2012. Exposición en Salón de Actos H.G. Virgen de lasNieves

- 97 -

- 98 -

Mnqadqsn Drohmnr`

Morberto Espinosa Ruiz, nació en Ítrabo (Granada). Con13 años se desplazó con su familia a Palma de Ma-llorca, donde reside desde entonces, está casado con

Felisa Moreno Sánchez y tiene dos hijas. El primer trabajo querealizó una vez asentado en Palma de Mallorca, fue de aprendizde mecánico y, por la noche, una vez finalizado su horario la-boral, asistía a la Escuela de Maestría Industrial en donde sesacó el título de Maestro Industrial.

En el año 1957 quedó campeón de Baleares en el XICampeonato de Baleares de Formación Profesional, ha traba-jado durante 38 años en el servicio técnico de Coca Cola, hastasu jubilación.

Al jubilarse y para no estar inactivo, se apuntó a clasesde pintura en el Centro Cultural S´Escorxador, pinta sin ánimode lucro, sólo para relajarse. Le gusta mucho leer, y, es amantede la cultura en general. Ha expuesto en exposiciones colectivasen el Auditorio de Paguera (Calviá) y, en las exposiciones depintura fin de curso, en el S´Escorxador.

Norberto es un pintor autodidacta, que va aprendiendodía a día, tiene un estilo bastante definido por el cual se decanta,le gusta realizar sus cuadros punteados más que con trazos lar-gos, usando el óleo en sus cuadros y sus temas favoritos sonrústicos y marinos.

Norberto Espinosa Ruiz, presenta en este libro variasde sus obras, entre otras una marina y un óleo sobre su pueblo

natal Ítrabo. Norberto quiere a su tierra, donde él sabe que estánsus raíces, de las cuales nunca ha querido desprenderse y, aun-que es aquí en Mallorca, donde ha pasado prácticamente todasu vida, siempre que ha podido, ha regresado a su pueblo, conilusión, amor y cariño. Muchas veces hablando de nuestro pue-blo, ¡Ítrabo!, he podido percibir la emoción en su voz, cuandome ha contado las cosas que hacía de joven, por aquellas anti-guas calles de piedra y escasez. Norberto ha sabido siempre ha-blar bien de Ítrabo, nunca le he oído –no como a otras personas-decir nada en contra de su pueblo. Le gusta guardar cualquiernoticia, folleto, libros que hablen de esa tierra de hombres y mu-jeres nobles, sencillas y trabajadores. Ese cuadro por el quesiente un especial cariño, ya que, le ha dedicado muchas horasde trabajo para que resultara lo más fiel posible a Ítrabo, aña-diendo elementos nuevos como el espacio que dedica, en esteestupendo cuadro, a la siega. Elemento que sin ser verdadero,añade al cuadro sentimientos de una época, ya en desuso, peromuy arraigada en el sentimiento del pintor.Norberto, nos irá demostrando día a día, su inteligencia pictóricanacida de la necesidad de poder expresar un sentimiento nacidode lo más profundo de su alma y poder expresarlo con los pin-celes, para que los demás, puedan vivirlo y emocionarse, quees, al fin y al cabo, lo que quiere conseguir, que las personasque visualicen sus obras puedan captar la belleza auténtica delos recuerdos y de la añoranza.

- 99 -

ñ

- 100 -

Kthr L`kcnm`cn Qtahmn

Kuis Maldonado Rubiño nace en Motril el 18de enero de 1961. Estudia dibujo artístico enla Escuela de Artes y oficios de Motril, en los

años 1980,1981 y 1982.Pintor profundamente enamorado del arte,

que cultiva hace años, en realidad un auténtico au-todidacta de las artes plásticas, que emplea sutiempo libre en buscar su inquietud creadora llevaa la búsqueda del color, la luz y lo espiritual en elarte.Exposiciones realizadas:-Taller de Enmarcación (Galería de Arte) Nerja.Año 2005.-Casino de Dalías. Año 2005.- III Encuentro de las Artes. Almuñécar 2006.-Molino de Nigüelas. Año 2009.- 1000 Obras de Arte en Molvízar (Granada). Pa-trocinado por Granada Costa. 2009-Exposición Colectiva de Obras de Arte en Otívar(Granada). Patrocinado por Granada Costa. 2009.-Expuso en Fitur 2011. Stand de Granada Costa.-Participó en una exposición conjunta con el pintorJosé Maldonado, en Motril (marzo 2011)

- 101 -

- 102 -

It`m Inrd Knody B`a`kkdqnM ace en la Granada de 1946, de familia

numerosa, siendo el quinto de seishermanos, todos pintores. Estudia el

bachiller en los maristas, y después, Enferme-ría, Fisioterapia, Medicina y Psicología. Poreso le va la bandera blanca y verde, porqueademás de andaluz, profesionalmente vistiólas batas blancas y verdes. Y con ellas seidentifica: blanca de pureza y verde de espe-ranza. Conserva buenos recuerdos de su etapaen consulta propia y de cuando trabajó en va-rios centros sanitarios de Madrid y Granada.En la actualidad su trabajo es pasear, pintar,viajar y bailar, y cuando le preguntan ¿Profe-sión?, contesta: "Encantado de la vida".

Está orgulloso de su familia, sus ami-gos y su guitarra. Sus aficiones son la pintura,

la música, la poesía, la danza y el senderismo.Todo artista tiene algo de poeta, porque todoartista juega con los sentimientos a la hora decomponer su obra.

En pintura se considera autodidacta,pinta al óleo, mayormente con espátula. Legusta jugar con la luz y los reflejos del agua,siendo espectacular su paleta de colores. Con-cibe el cuadro colgado en una pared, comouna ventana al exterior que expande la vista,por eso pinta paisajes urbanos, marinas o sie-rras, soliendo coger los modelos, de vistas to-madas por él mismo en sus viajes. En lacomposición, le inspiran los pintores impre-sionistas, aunque no siempre se ajusta a eseperfil.

Web personal del artista:http://juanjosecalixto.artelista.com/

HH

- 103 -

Macida en la Puebla de Don Fadrique (Granada)y afincada actualmente en Valencia, Amada esuna pintora que busca su inspiración en los en-

tresijos de las viejas callejas y lugares que la vieronnacer. Ha participado en diferentes exposiciones, colec-tivas e individuales, entre las que cabe destacar porejemplo la realizada en el museo de la Rachola de Pai-porta, en la Sala Espai Sol de Alfafar y en la GaleríaAzul de Benetússer de Valencia.

- 104 -

@l`c` R`mbgdy E`tbnmHH

- 105 -

- 106 -

ÍndiceRey Felipe VI.....................................................................................................................5Papa Francisco I...............................................................................................................10Papa Benedicto XVI........................................................................................................14Manuel Fraga...................................................................................................................17Andrés Ollero Tassara.......................................................................................................27Alfredo Amestoy...............................................................................................................32Julián Díaz Robledo..........................................................................................................36Rogelio Bustos Almendros................................................................................................39Carmen Carrasco Ramos...................................................................................................44Rogelio Garrido Montañana.............................................................................................48Paloma Gómez Borrero....................................................................................................53José Antonio Bustos Fernández........................................................................................58Jesús García Solano..........................................................................................................62Soledad Durnes Casañal...................................................................................................65Madre Tersa de Calculta...................................................................................................68Rafael Lamelas.................................................................................................................72Antonio Fullana................................................................................................................76Eugenio Valero..................................................................................................................80

- 107 -

Pepa Cortés.......................................................................................................................84Encarnación Hitos Jiménez..............................................................................................88Antonio Pineda..............................................................................................................90Adela Castillo...................................................................................................................92José Maldonado................................................................................................................94Lola Martínez...................................................................................................................96Norberto Espinosa............................................................................................................98Luis Maldonado Rubiño................................................................................................100Juan José López Caballero............................................................................................102Amada Sánchez Faucón.................................................................................................103

Índice Pinceladas

- 108 -