gr an i m pac t o peque°ahuella - diaz paunetto · 2019-06-14 · y el personal docente, dÌaz...

2
El Nuevo Día • Domingo, 22 de febrero de 2015 • www.elnuevodia.com [email protected] en casa DEL MUSEO A LA REALIDAD Expo de diseños para mejorar la vida diaria página 03 BANQUETE DE DELICIAS Menú para las estrellas en la noche del Oscar página 12 MODA EN LA ALFOMBRA ROJA Década de elegancia entre actrices ganadoras página 12 GRAN I M PAC T O CON PEQUEÑA HUELLA A M B I E N TA L La Guardería Ecológica La MIna en Corozal apuesta a la reutilización de estructuras abandonadas Página 08

Upload: others

Post on 04-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GR AN I M PAC T O PEQUE°AHUELLA - Diaz Paunetto · 2019-06-14 · y el personal docente, DÌaz quiso eliminar la huella ambiental que hubiera provocado una nueva construcciÒn. 6Aceptamos

El Nuevo Día • Domingo, 22 de febrero de 2015 • www.elnuevodia.com

va n e

s s a .

s e rr

a @g m

a i l . c

o m

en casa

DEL MUSEO ALA REALIDADExpo de diseños paramejorar la vida diariapágina 03

BANQUETEDE DELICIASMenú para las estrellasen la noche del Oscarpágina 12

MODA EN LAALFOMBRA ROJADécada de eleganciaentre actrices ganadoraspágina 12

GR ANI M PAC T O

CONPEQUEÑA

HUELLAA M B I E N TA L

La Guardería EcológicaLa MIna en Corozal

apuesta a la reutilización deestructuras abandonadas

Página 08

Page 2: GR AN I M PAC T O PEQUE°AHUELLA - Diaz Paunetto · 2019-06-14 · y el personal docente, DÌaz quiso eliminar la huella ambiental que hubiera provocado una nueva construcciÒn. 6Aceptamos

EL NUEVO DÍADomingo, 22 de fe b re ro de 201508 POR DENTRO

P O RTA D A 09EL NUEVO DÍADomingo, 22 de fe b re ro de 2015

POR DENTROP O RTA D A

Texto Camile Roldán Soto●

ca m i l e . r o l d a n @ g f r m e d i a . c o mFotos Vanessa Serra●

D iseñar es siempre una búsquedade soluciones. Encontrar la máscorrecta supone ganancias parael medio ambiente donde ubica

el proyecto y también para los seres humanosvinculados al mismo. La rehabilitación deledificio anexo a la Guardería Ecológica LaMina, ubicada en el Barrio Palmarejo enCorozal, lo ejemplifica.

Antes de ser “rescatada” por el arquitectoVíctor Díaz Paunetto y su equipo de la firmaDíaz Paunetto Arquitectos, la estructura dedos plantas y 2, 700 pies cuadrados cons-truída en los años sesenta y abandonada-durante veinte años, era una ruina cubierta

por un pastizal.“Hubiera sido más fácil demolerla”,

cuenta Díaz, quien sin embargo, se re-sistió a esa idea.

El arquitecto había trabajado para la or-ganización sin fines de lucro, Puerto RicoFamily Institute, el diseño de varios centros decuido (“Head Starts”) localizados en espaciosmuy limitados dentro de urbanizaciones odetrás de iglesias.

Cuando llegó la oportunidad de convertir eledificio aledaño a la guardería corozaleña enun área para reuniones y talleres para padresy el personal docente, Díaz quiso eliminar lahuella ambiental que hubiera provocado unanueva construcción.

“Aceptamos el reto de diseñar y construir enmenos de seis meses, con un presupuestomuy limitado (unos $300 mil)”, detalla Díaz.

La inspiración para la propuesta fue eltrabajo realizado por la firma en la es-tructura principal, restaurada previamente,que consiste en salones y un área recreativapara un máximo de 108 niños. Como partede ese diseño, se construyó una verja conpatrones alusivos a las abundantes bambúsque hay alrededor.

El primer reto de Díaz fue lograr uni-formidad en la estética entre ambos edificiosdel complejo educativo.

Se elaboraron varios diseños. Prevaleció elque dotaba al edificio de una segunda pielen forma de una mampara o bastidor hechode CorTen, un tipo de acero formado poraleaciones de metal de alta durabilidad querequiere muy poco mantenimiento. Ade-más, esta capa metálica es estéticamenteatractiva, aisla el calor y sirve para esconder

los conductos de agua y energía eléctrica, demanera que no fue necesario romper lasparedes para instalarlos.

A este material de acero se le incorporaronvarios acrílicos en distintos colores tambiénutilizados en la decoración de la guardería,con el fin de afinar aún más la cohesiónentre los edificios. Estos acrílicos reflejan laluz al interior del espacio, bañándolo deluces de diferentes tonalidades a distintashoras del día.

La iluminación natural también penetra a laestructura a través de enormes cristales convista al edificio principal y al área recreativa.De esta forma, se crea un diálogo entre lasestructuras pero también se logra que elespacio respire, se sienta fresco, iluminado ysu segundo piso, casi suspendido o flotandosobre el área de juegos.

En el techo, se colocó una losa de hormigónque se extiende a la escalera exterior. Mien-tras, el piso está cubierto de cemento pulido.La primera planta sirve de almacén.

El proyecto, según lo describe la firma, esejemplo de las posibles alternativas de re-ciclaje para estructuras existentes que tantoabundan en el país ante la necesidad de lograr

Díaz optó por hacerse cargotanto del diseño como de laconstrucción del espacio.

Arriba, el área dejuegos de los menores,que se observa a travésde las paredes decristal del anexo.Abajo, interior dela estructura aledañaal edificio que albergauna guardería.

La segunda piel del edificio consiste de una cubierta fabricada en CorTen, un materialde alta durabilidad que, según se explicó, requiere poco mantenimiento.

“El proyecto sirve deejemplo de lo que es elrescate de las estructurasabandonadas en el País”Víctor Díaz Paunetto a rq u i t e c t o

REINVENTAR EL ESPACIOLa Guardería Ecológica La Mina en Corozales ejemplo de la transformación de estructuras existentesante la necesidad de lograr un desarrollo sostenible

un desarrollo sostenible y enfrentar los retoseconómicos actuales.

“A medida que disminuye la población,avanza la tecnología y se reduce la necesidadde espacios, qué hacemos con estas estruc-turas”, cuestiona el arquitecto.

La remodelación ha sido reseñada por me-dio centenar de publicaciones especializadasen diseño y arquitectura a nivel internacional.Entre ellas, Inhabitat, Urbanist, Designboom,Hexapolis y Dwell. Además, recibió en el 2013el premio de Mérito a obra construida, otor-gado por la American Institute of Architects,capítulo de Puerto Rico y el Premio de Honora obra construida concedido en la XIII Bienalde Arquitectura de Puerto Rico.

Otra característica particular del trabajo esque la firma no solamente diseñó sinoque construyó la obra, pues se tratade un área en la cual Díaz tieneexperiencia previa. Criado en unafamilia de contratistas, aprendió lalabor desde joven y fue ese su primertrabajo antes de licenciarse en ar-quitectura.

“Tienes más control”, diceDíaz acerca de las ventajasde asumir ambos roles,aunque por tener las ma-nos llenas con trabajo dediseño ha descartado, porel momento, dedicarlemás tiempo.

Eso sí, procura conti-nuar acercándose a cadatrabajo con la misma pers-pectiva de evitar ampliar lahuella ambiental y contribuira la creación de espacios queharan una diferencia paramejorar nuestra calidad devida así como la de futurasgeneraciones.

Reconocimientos● Premio de Merito- Obra construída,Premios de Honor American Instituteof Architects, capítulo de Puerto Rico● Premio de Honor- Obra Construída-XIII Bienal de Arquitectura de Puerto Rico● Honor Award of Excellence-Renovations- Florida Association ofthe American Institute of Architects

08 POR DENTROP O RTA D A