golpe de ariete

1
Golpe de ariete Es un ingenioso dispositivo capaz de llevar agua desde una fuente situada un poco más alta que el mismo hasta alturas considerablemente mayores sin ayuda de motores. La fuerza de propulsión del agua al cerrar rápidamente una llave en el extremo inferior de un tubo genera una energía de choque que debía ser aprovechada, este fenómeno se determinó golpe de ariete. Para la realización se requiere de un flujo constante de agua cuya fuente tenga un desnivel de un metro o más con respecto al dispositivo, esta diferencia de alturas se llama altura o desnivel de trabajo. El ariete hidráulico consta básicamente de un tubo de entrada o alimentación, una llave de paso o de control, una primera válvula llamada de escape, una segunda válvula llamada de retención, una cámara de aire y finalmente un tubo o manguera de salida. El agua entra por el tubo de alimentación del ariete y recorre interior el dispositivo hasta cerrar la primera válvula, es este momento cuando este cierre repentino produce una gran presión hacia las paredes del ariete, lo que abre la segunda válvula y obliga a un determinado volumen de agua a pasar atreves de ella hasta que la fuerza del choque se disipa y la válvula se cierra. El proceso se repite una y otra vez y cada vez más agua se acumula comprimiendo el aire contenido es una cámara, hasta que el líquido sale por una tubería hasta el destino requerido que puede ser un tanque elevado a más de 10 metros de altura La diferencia de altura entre la posición del nivel de la fuente agua y la del depósito que la recibe se llama altura de elevación.

Upload: roberto-zepeda

Post on 15-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mecanica de fluidos

TRANSCRIPT

Page 1: Golpe de Ariete

Golpe de ariete

Es un ingenioso dispositivo capaz de llevar agua desde una fuente situada un poco más alta que el mismo hasta alturas considerablemente mayores sin ayuda de motores.

La fuerza de propulsión del agua al cerrar rápidamente una llave en el extremo inferior de un tubo genera una energía de choque que debía ser aprovechada, este fenómeno se determinó golpe de ariete.

Para la realización se requiere de un flujo constante de agua cuya fuente tenga un desnivel de un metro o más con respecto al dispositivo, esta diferencia de alturas se llama altura o desnivel de trabajo.

El ariete hidráulico consta básicamente de un tubo de entrada o alimentación, una llave de paso o de control, una primera válvula llamada de escape, una segunda válvula llamada de retención, una cámara de aire y finalmente un tubo o manguera de salida.

El agua entra por el tubo de alimentación del ariete y recorre interior el dispositivo hasta cerrar la primera válvula, es este momento cuando este cierre repentino produce una gran presión hacia las paredes del ariete, lo que abre la segunda válvula y obliga a un determinado volumen de agua a pasar atreves de ella hasta que la fuerza del choque se disipa y la válvula se cierra.

El proceso se repite una y otra vez y cada vez más agua se acumula comprimiendo el aire contenido es una cámara, hasta que el líquido sale por una tubería hasta el destino requerido que puede ser un tanque elevado a más de 10 metros de altura

La diferencia de altura entre la posición del nivel de la fuente agua y la del depósito que la recibe se llama altura de elevación.