ghibaudi - universidad y economía social solidaria

14

Upload: raffaec

Post on 23-Oct-2015

38 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Universidad y Economía Social Solidaria

TRANSCRIPT

Page 1: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria
Page 2: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

IndiceUniversidad y

Economía SocialSolidaria: el caso de la

IncubadoraTecnológica de

CooperativasPopulares.

El binomio trabajo yfamilia en la

construcción de laigualdad

Cultura Tecnológica:Una PerspectivaSocioanalítica En LaAplicación DeTecnologías

Cibercultura, Política YCreatividad Social

Carrera DeTecnólogo De La

FacultadTecnológica De LaUsach En Proceso

De Acreditación

Revista Gestión De LasPersonas Y TecnologíaEs Indizada En DOAJ

06

36

56

66

9645

Page 3: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

3

Avanzado ya el tercer año de vida para este medio decomunicación, presentamos la octava edición Agosto de2010 de la Revista electrónica “GESTIÓN DE LASPERSONAS Y TECNOLOGÍA”.

Nuevamente los artículos provienen de distintos países deIberoamérica, tales como México, Argentina, Brasil, Colombiae incluso se presenta un trabajo de un equipo de investigadoresholandeses – uruguayos y franceses. Esto ratifica la sendatrazada en cuanto a ampliar el espectro de acción y de impactode la revista más allá de las fronteras nacionales. Es laevidencia más directa de lo que hemos denominado la“internacionalización de la revista GPT” al contar contrabajos originales e inéditos de autores y autoras de distintospaíses del mundo.

En la sección Personas, se presentan en esta oportunidadlos siguientes trabajos: El binomio trabajo y familia en laconstrucción de la igualdad, El caso de la UniversidadAutónoma del Estado de México de las autoras GracielaVélez Bautista, Norma Baca Tavira y Nadia Marín Guadarrama;Existencias Precarizadas de la autora Cora Cecilia Ariasde Argentina; Subcontratación y sindicalismo en el sigloXXI: Relaciones sociales, Trabajo y Organización Sindicalen la gran minería del cobre chileno del autor CristóbalAlejandro Villalobos Dintrans de Chile y Universidad yEconomía Social Solidaria: el caso de la IncubadoraTecnológica de Cooperativas Populares del autor JavierWalter Ghibaudi de Brasil.

En la sección Tecnología, se exponen los trabajos: ¿Cuálesson los factores que hacen a las empresas en red tanexitosas? de los autores Laure Clasadonte de Holanda,Pedro Arbeletche de Uruguay y Jean Francois Tourrand deFrancia; Cibercultura, Política y Creatividad Social de laautora Rocío Rueda Ortiz; Cultura Tecnológica: Unaperspectiva socio analítica en la aplicación de tecnologíasdel autor Eduardo Vizer de Brasil y La Crisis Alimentaria,El Cambio Climático y Migraciones del Autor Jair RestrepoPineda de Colombia.

Como en otras ediciones, también publicamos la secciónReseña de Libros, con cuatro textos reseñados pordestacados profesionales chilenos y la sección Personas yEventos con las últimas noticias destacadas tanto de lasáreas de administración de personal como de organizacióny gestión tecnológica. De manera especial en esta ediciónse ha incorporado un Inforeportaje relacionado con el Procesode Acreditación de la Carrera de Tecnólogo con especialidadde la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago deChile.

Recordamos que el Comité Editorial de la revista está integradopor los Académicos del Área de Administración de Personaldel Depto. de Tecnologías Generales de la FacultadTecnológica de la Universidad de Santiago de Chile Sra.Myrna Videla Aros () y Sres. Miguel Portugal Campillay () yLuis Ovalle Díaz ().

También forman parte del Comité las profesionales externas:Srta. Clarisse Droval () de Brasil, la Dra. Bibiana ArangoAlzate, Coordinadora Académica Postgrados GestiónTecnológica - Escuela de Ingenierías – de la UniversidadPontificia Bolivariana de Colombia () y la Sra. CarolinaMaliqueo, Tecnóloga en Administración de Personal y actualDirectora de la Revista Capital Humano en Chile ([email protected]).

Comentarles a todos nuestras amigas y amigos lectores queen el marco del proceso de apertura del Comité Editorial ycon el fin de alcanzar nuevos estándares para optar a nuevasindizaciones de la revista a contar de esta edición se hanincorporado dos destacados profesionales de reconocidatrayectoria internacional, ellos son:1. Irina Francioni, Consultora internacional de nacionalidaditaliana - venezolana, Licenciada en Comunicación Social,con postgrado en Administración Estratégica y una Maestríaen Negocios y Asesoría gerencial () Y

2. Diego Cuartas Ramírez, Ingeniero Electrónico de laUniversidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB), Masteren Gestión Tecnológica de la UPB, Profesor Titular de laEscuela de Ingenierías de la UPB con 19 años de experienciadocente y Consultor en ingeniería y gestión tecnológica con10 años de experiencia ([email protected]).De esta forma, el Comité editorial de este medio electrónicoestá compuesto por 08 personas, de las cuales sólo 03 – un38% - representan a la Facultad Tecnológica de la USACH.

Finalmente, informamos que las opiniones expresadas porlos autores y autoras son de su exclusiva responsabilidad.Esperamos, al igual que en otras ocasiones, que esta octavaedición de la revista Gestión de las Personas y Tecnologíacumpla las expectativas de todas las amigas y amigos lectores.

Julio González Candia

Director Ejecutivo

Agosto 31 de 2010

editorial octava ediciónPágina

Page 4: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

Naturaleza de la Revista: Gestión de las Personasy Tecnología es una Revista electrónica científicaarbitrada e indizada del área de Administración dePersonal del Depto. de Tecnologías Generales de laFacultad Tecnológica de la Universidad de Santiagode Chile, con una frecuencia de tres ediciones anuales(mayo, agosto y noviembre), en el área de las cienciassociales aplicadas. Abierta a todos los investigadoresy profesionales nacionales y extranjeros.

Conforme a la política editorial de la revista, lasrevisiones se hacen en doble ciego-juicio de pares,por lo cual el o los autores de los trabajos desconocenquienes lo han revisado así como también los revisoresdesconocen el nombre de él o los autores. Se cuentaademás, con árbitros o evaluadores internos y externospertenecientes a universidades nacionales yextranjeras.

Su dirección electrónica se encuentra disponible enwww.tap.usach.cl/gpt

Tal como su nombre lo indica, la revista se dividebásicamente en dos partes: Gestión de las Personasy Tecnología. Dentro de cada gran apartado se organizaen las siguientes secciones: Resultados deInvestigación y Ensayos. Adicionalmente, la revista haconsiderado relevante otras secciones tales como:Reseñas de Libros, Entrevistas a Personajesdestacados y Personas y Eventos.

Forma y preparación general de los artículos:

• El trabajo (resultados de investigación y ensayos)debe tener una extensión máxima de 12 hojas tamañocarta (incluidos gráficos, cuadros, citas y fuentesbibliográficas). En el caso de las Reseñas de Libros,la extensión máxima es de 04 hojas.

• Las hojas deben estar elaboradas con 2.5centímetros de margen (izquierdo, derecho, superiore inferior), letra Arial tamaño 12 e interlineado 1.5(espacio y medio).

• El trabajo no debe contener ningún elemento a

color.

• El trabajo debe ser remitido electrónicamente sindatos del autor o autores. Los datos del autor o autoresdeben ser consignados en hoja aparte, incluyendonombre y apellido, grados académicos, experienciade investigación en la temática del trabajo, lugar detrabajo (nombre de la institución y/o empresa), númerode teléfono y o correo electrónico.

• Se aceptarán trabajos con la autoría de hasta trespersonas.

• El trabajo debe ser inédito. Al mismo tiempo, elenvío del mismo a la Revista Gestión de las Personasy Tecnología, implica la obligación del autor o autoresde no someterlo simultáneamente a la consideraciónde otras publicaciones.

La estructura para los artículos “Resultados deInvestigación” es el siguiente:

El trabajo debe estar precedido de un resumen y/oabstract de media hoja de extensión (conservando losmismos márgenes, tipo y tamaño de letra e interlineado)en idioma español e inglés.

• Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves alpie del resumen, en español e inglés.

• La estructura será: introducción, desarrollo deltrabajo (considerando tres partes: 1. AntecedentesTeóricos y/o de carácter empírico que sustenta elartículo; 2. Metodología de la investigación utilizada;y 3. los resultados y su discusión), conclusiones yreferencias bibl iográficas (ver más abajo).

La estructura para los artículos “Tipo Ensayo” esel siguiente:

El artículo “Tipo Ensayo” debe estar precedido de unresumen y/o abstract de media hoja de extensión(conservando los mismos márgenes, tipo y tamaño deletra e interlineado) en idioma español e inglés.

• Deben presentarse de 3 a 4 palabras claves alpie del resumen, en español e inglés.

Revista de Investigación Científica GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y TECNOLOGÍA

Instrucciones para los autores

Page 5: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

Los artículos del “Tipo Ensayo” se organizaran de lasiguiente manera: introducción, desarrollo del tema otópico, conclusiones y referencias bibliográficas (vermás abajo).

Tanto en los artículos “Resultados de Investigación”como “Tipo Ensayo”, se pueden utilizar opcionalmenteelementos de apoyo tales como tablas, cuadros ygráficos y notas aclaratorias.

Las referencias bibliográficas y las notas deben iral final del respectivo artículo utilizando numeraciónsecuencial según orden de aparición en el texto.

Ejemplos para realizar las ReferenciasBibliográficas:

Referencias Materiales Impresos

Libros

Saracho, José María. 2005. Un modelo general degestión por competencias. Primera Edición. Ril Editores.Chile.

Artículos en publicaciones periódicas y/o revistasespecializadas

Arnaíz, Beatriz, Osses, Raúl. 2009. CambioOrganizacional y Tecnológico: los duelos colectivos.Revista Gestión de las Personas y Tecnologías. Vol.01 No. 3 . Ch i le . Págs. 24-31. Fuente :www.tap.usach.cl/gpt (Consultado el 16-04-09).

Publicaciones de eventos y/o congresos científicos

Sánchez Peredo, Alejandro. 2009. El rol de recursoshumanos en la gestión de las organizaciones. Ponenciapresentada en el VI Seminario Internacional deRecursos Humanos organizado por la Asociación deAdministradores de Personal. Buenos Aires. Argentina.Fuente: www.as.edu.ar/vseminario (Consultado el 15-03-09).

Referencias a Materiales On-line o Webgrafía

Morales Negrete, Juan. 2007. Tecnología y Sociedad:un vínculo indisoluble. Universidad de Santiago deChile. Fuente: http://www.usach.cl (Consultado el 24-10-07).

En el desarrollo del artículo – sea éste resultadode investigación o ensayo, las referenciasbibliográficas se realizarán cumpliendo las normasdel sistema "Harvard":

• Referencias no textuales indicar apellido y año.Ejemplos: un solo autor (Freire, 2008), dos autores(Godoy y Osorio, 2008) y con más de dos autores(Godoy y otros, 2008).

• Para las citas textuales, las cuales deberán irencerradas entre comillas en el desarrollo del artículo,adicionar el número de página o rango de páginas.Ejemplos: (Astudillo, 2007:10) o (Astudillo, 2007:12-20).

• Para diferenciar obras del mismo autor con elmismo año de publicación utilizar letras minúsculasde la siguiente manera: (Pérez, 2008a) y (Pérez,2008b).

El Comité Editorial se reserva el derecho de realizarlos ajustes y cambios de forma que aseguren la calidadde los artículos aceptados para su publicación.

La Revista Gestión de las Personas y Tecnologíaautoriza la reproducción parcial de los artículos siemprey cuando se respete la normativa de PropiedadIntelectual y se reconozcan los créditos de la revistay de los autores. El contenido de los artículos esresponsabilidad exclusiva de él o los autores.

El trabajo debe ser remitido al correo electrónicode la revista:

E-mai l : rev is [email protected] l [email protected]

Santiago, Mayo 31 de 2010

Page 6: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

n Brasil, en los últimos 15 años, se han venidoconsolidando iniciativas de economía social ysolidaria tanto desde organizaciones sociales

como desde el poder público. Del mismo modo, unproceso de apoyo – incubación – de emprendimientoseconómicos de diversos sectores existe desde hacemás de 25 años. El presente artículo toma comoobjeto de estudio la exper ienc ia de laITCP/COPPE/UFRJ, primera incubadora universitariade cooperativas populares en Brasil, formada en 1995,y analiza sus resultados en materia de integracióncon programas de política pública de economía social

en el ámbito nacional y municipal. Se trata decuestionar los límites y potencialidades de laarticulación entre propuestas emancipadoras deorganizaciones sociales, acciones de investigación yextensión innovadoras desde la universidad pública,y directrices y principios de la gestión pública. Lametodología de investigación consiste, por un lado,en la revisión y actualización de la literatura sobre losprincipios y experiencias de la economía social ysolidaria en el Brasil. Por otro lado, se centra en elanálisis crítico de la experiencia de la ITCP a partirdel estudio de sus publicaciones, informes de susdistintos proyectos, y del relato de sus miembros.Palabras-clave: Brasil, Incubadora Tecnológica,

Cooperativas Populares, Universidad.Keywords: Brazil, Technological Incubator, Popular

Cooperatives, University.

1. IntroducciónEn Brasil se han venido consolidando iniciativas de

economía social y solidaria tanto desde organizacionessociales como desde el poder público (Barbosa, 2007)(Tauile y Debacco, 2004) (Kraychete y otros, 2000).El presente artículo toma como objeto de estudio la

Autor: Javier Walter GhibaudiEconomista (UBA), Magíster y estudiante de doctorado en Planeamiento

Urbano y Regional (IPPUR/UFRJ/Brasil).Profesor de Economía de la Universidad Federal Fluminense (UFF),

Rio de Janeiro, Brasil.Correo electrónico: [email protected]

6

Pági

naPersonas: Resultados de investigación

www.revistagpt.usach.cl

Universidad y Economía Social Solidaria: elcaso de la Incubadora Tecnológica deCooperativas Populares.

E

Page 7: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

experiencia de la IncubadoraTecnológica de CooperativasUniversitarias (ITCP/COPPE/UFRJ)primera incubadora universitaria decooperativas populares en Brasil,formada en 1995, y analiza susresultados en términos políticos yeconómicos. Se trata de aportarpara la reflexión sobre los límitesy potencialidades de la articulaciónentre propuestas emancipadorasde organizaciones sociales,acciones de investigación yextensión innovadoras desde launiversidad pública, y directrices yprincipios de la gestión pública.

La metodología de investigaciónse centró en el análisis crítico dela experiencia de la ITCP a partirdel estudio de sus publicaciones,informes de sus distintos proyectos,y del relato de sus miembros.

El artículo comienza analizandola trayectoria y proyecto política dela ITCP para luego realizar unanálisis crítico y presentar algunascuest iones para debat i r yprofundizar en una agenda deinvestigación.

2. Desarrollo. Proyecto yTrayectoria de la IncubadoraTecnológica de CooperativasPopulares (ITCP/COPPE/UFRJ)

2.1 Formación y antecedentes.Autores como Marramao (1997)

nos ayudan a entender laimportancia de los valores yobjetivos colectivos de toda acciónsocial organizada, su Proyecto,para mejor comprenderlas yevaluarlas. Otros pensadores yaclásicos de las ciencias sociales,como E. P. Thompson (1968), nosindican como metodología analizarel proceso de construcción de estasacciones, observando su relacióncon otros sujetos sociales.

Analizando las principalespubl icac iones de la ITCP(Guimarães, 2000) su narrativaoficial establece que fue creada en1995, en el ámbito de laCoordinación de Investigación yPos-graduación de Ingeniería dela Universidad Federal de Río deJaneiro (COPPE/UFRJ), teniendocomo apoyos inmediatos, además

de la Universidad, fondos públicosde la Fundación Banco de Brasil yde la Financiadora de Estudios yProyectos del ministerio de cienciay t e c n o l o g í a d e l B r a s i l(FINEP/MCT) y apoyo político demovimientos populares localizadosen favelas de Río de Janeiro .

De esta forma, surgía en Brasil elprimer programa de Incubadoraque tenía el objetivo de mejorar lavalorización del trabajo y forma deinserción social de sectoreshistóricamente dominados a travésdel fomento a la formación y eldesarrollo de emprendimientospopulares (Guimarães, 2000)(Bocayuva, 2001). Su propionombre explicitaba sus principiosde acción. Incubadora Tecnológicapor t ra tarse de t rans fer i rconocimiento de la universidad paracontribuir con el surgimiento ymaduración de emprendimientosaprovechando las técnicas einiciativas ya existentes en el ámbitopopular y urbano. De CooperativasPopulares, por enfocar enemprendimientos colectivos ensectores populares que deben tenercomo principios una gestión ydistribución más democrática yequitativa del proceso de trabajo ysus resultados, junto con unaacción política de divulgación yc o o p e r a c i ó n c o n o t r o semprendimientos y su entorno

7

PáginaGPT

Page 8: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

8

Pági

na

social .

Esta primera descripción en losmomentos de su origen ayuda ar e v e l a r a l g u n o s f a c t o r e sfundamentales del Proyecto de laITCP. En primer lugar, analizandola historia de sus dirigentes, nótaseque su historia de apoyo y acciónjunto con movimientos populareses bien anterior. Su fundador ycoordinador, Gonçalo Guimarães,participó activamente de iniciativasde participación popular en elámbito municipal, como la pioneraexperiencia de gestión municipalde Dirceu Carneiro en Lages, SantaCatarina (1976), en el sur de Brasil.

En plena dictadura solamente losmunicipios del interior podían elegirautoridades y fue en Lages dondelíderes populares consiguieron serelegidos y construir acciones comola d i scus ión popu la r de lPresupuesto Municipal, la compradirecta a productores pequeños ymedios, la creación de sistemascooperativos de distribución ycomercialización de productos,entre otras acciones (Alves, 1980).Del mismo modo, junto con granparte de los dirigentes universitariosque apoyaron la iniciativa, losfundadores de la ITCP participaronactivamente de las luchas por laReforma Urbana en Brasil, que en

la década de 1980 culminarían conel capítulo de la ConstituciónFederal de 1988 que instituíaprincipios para el acceso másdemocrático a los bienes colectivosurbanos (vivienda, transporte yeducación) .

Es este origen de accionespopulares que explica la adopciónde los principios de cooperativismo,re-bautizado como popular paraenfatizar a cual sector está dirigidoy para diferenciarse de las grandescooperativas de agro-negocios yde salud en el Brasil y también delas falsas cooperativas creadaspa ra evad i r impues tos yobligaciones laboralistas. Su apoyopúblico, además, se relaciona conestructuras y programas yaexistentes en el ámbito públicobrasilero que estaban, sin embargo,casi exclusivamente centradas enel apoyo a empresas de sectoresde altos ingresos. El carácterpionero de la ITCP, en un contextode reconocido desempleo (Singery Souza, 2000) fue conseguir queestos programas incluyeran tambiénacciones con sectores populares,lucha por recursos públicos ydisputa con sectores y valoresdominantes aún existente y enningún sentido resuelta, cuestiónsobre la que volveremos luego.

www.revistagpt.usach.cl

Page 9: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

9

Página

2.2 Primera expansión de laITCP: metodología, ampliaciónde los emprendimientosatendidos y creación de ITCPsen el ámbito universitarionacional.

Según declaran sus dirigentes yse deduce de sus publicaciones einformes, la ITCP tuvo y tiene comoprincipios para su acción un trabajopedagógico basado en losconceptos y prácticas de EducaciónPopular de Paulo Freire, conocidose implantados por gran parte de losmovimientos populares en el Brasil(Freire, 1996). Así, son pilares dela tarea de la ITCP la construccióndialógica, de respeto al saberpopular y desarrollo conjunto denuevo conocimiento a partir de lapráctica. Del mismo modo, y adiferencia de las incubadorastradicionales, la ITCP desarrollaparte del proceso de incubación enlos propios territorios de lossectores populares, pues entiendeque así sus acciones son másefectivas y tienen más posibilidadesde ser aprovechadas no sólo porel grupo incubado, sino tambiénpor su entorno.

La metodología de incubación,como gusta enfatizar el fundadorde la ITCP, fue construida tambiénen la p rop ia p rác t ica de

implantación de la Incubadora. Losrecursos iniciales fueron utilizadospara comenzar a incubar enseguidauna cooperativa en la favela deManguinhos, Rio de Janeiro, ysiguiendo el principio de ‘aprenderfazendo’ es en 1998 que la ITCPpresenta una metodología mássistematizada.

Esta metodología tiene dosgrandes ejes (Ghibaudi y Ramos,2008). Por un lado, en el llamadoeje de Viabilidad Cooperativa, seagrupan las acciones para elfomento a la organizaciónd e m o c r á t i c a d e n t r o d e lemprendimiento, el acceso a

derechos públicos consideradosbásicos y la acción política en elentorno social. Por otro lado, en eleje de Viabilidad Económica, seenfoca en la organización deltrabajo, la comercialización y eldesarrollo de herramientas legalesdel emprendimiento. Estos ejesestán vinculados a partir de laconstrucción inicial de cada grupo,con apoyo de la ITCP, de suProyecto Cooperativo, dónde sedefinen objetivos a medio y largoplazo, las formas de ejecución ysus responsables. Las acciones deincubac ión son , además ,implementadas a part i r depequeños cursos y, sobretodo,asesorías en campo para lasacciones que cada emprendimientodecide implantar.

Es esta metodología quecomienza a ser transferida por laI T C P d e n t r o d e l á m b i t ouniversitario, siendo creada en 1998l a R e d d e I n c u b a d o r a sUniversitarias, que hoy reúne másde 60 incubadoras en todas lasregiones del Brasil . Del mismomodo, la ITCP comenzó a participara c t i v a m e n t e d e r e d e sinternacionales, como la RedUniversitaria de las Américas enE s t u d i o s C o o p e r a t i v o s yAsociativismo (Red Unircoop).

GPT

La metodología de

incubación, como gusta

enfatizar el fundador de la

ITCP, fue construida

también en la propia

práctica de implantación

de la Incubadora.

Page 10: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

10

Pági

na

2.3 La ITCP y su acción en elárea de políticas públicas.

Siguiendo la tradición de laCOPPE y, sobretodo, de losdirigentes de la Incubadora, la ITCPtiene desde su formación como granobjetivo, además de la incubacióndirecta de emprendimientos,influenciar y participar en políticasa partir del sector público parasectores populares.

Es con la asunción de gobiernoscon plataformas progresistas, afines de la década de 1990, y en elámbito provincial (denominadoestadual en Brasil) y municipal, quela ITCP comienza a intervenir conmás fuerza en la formulación yejecución de programas de fomentoa emprendimientos populares.

En Río Grande do Sul, estado contradición cooperativista y de luchaspolíticas populares, la ITCP y elgobierno de Olivio Dutra, del Partidodos Trabalhadores (PT), en elperíodo 1998-2002, crean una redde capacitación y asesoramiento aemprendimientos cooperativos,desde fábricas en proceso dequiebra y recuperación por gestióncooperativa (las autogeridas) hastaemprendimientos de productosagro-alimentares rurales (Leboutte,2003). Del mismo modo, en la

gestión Marta Suplicy (PT) delmunicipio de São Paulo (2000-2004) la ITCP trabaja en la creaciónde indicadores de proceso sobreimpactos políticos y económicos deemprendimientos populares. Esimportante destacar que estasacciones cuentan también conapoyo de organizaciones del ámbitopolítico, la mayoría de clase yligadas a sindicatos, como la Unióny Solidariedad de las Cooperativasy Emprendimientos de EconomíaSocial de Brasil (UNISOL) y laA s o c i a c i ó n N a c i o n a l d eTrabajadores y Empresas deAutogestión (ANTEAG), entre otras.Junto a estos y otros programas,

dentro de lo que convencionalmentese denominan políticas públicas, laITCP consigue fondos de ONG’sinternacionales e incluso deprogramas del Banco Mundial parael desarrollo de plataformas dedivulgación de su metodologíautil izando tecnologías de lainformación. Desarrolla así el Portaldel Cooperativismo Popular,www.cooperativismopopular.ufrj.br,en donde se puede tener acceso asu metodología y noticias delmovimiento del cooperativismopopular, tanto del orden legislativocomo de acciones de diversasorganizaciones que a nivel nacionaladhieren a los principios delcooperativismo popular. Creatambién un sistema de gestión on-

l i n e pa r a i n c u b a c i ó n d eemprendimientos populares con elobjetivo de apoyar la ejecución tantode los proyectos de la ITCP comode gobiernos y organizaciones enel Brasil.

Finalmente, no es menosimportante la acción de la ITCP enla creación y apoyo a la Red deGestores Públicos en Políticas deEconomía Solidaria, creada en elaño 2002 e integrando gestoresfundamentalmente del ámbitomunicipal de significativa acción ypresencia en todo el territoriob r a s i l e r o ( G u i m a r ã e s ySchwengber, 2004)

3. Conclusiones. La ITCP Hoy:balance crítico y algunascuestiones para el debate.

www.revistagpt.usach.cl

Page 11: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

11

Página

E n f o r m a r e s u m i d a , l aITCP/COPPE llega al año 2009,habiendo ya capaci tado yasesorado grupos que suman másde 2000 trabajadores. En su acciónde intervención en políticaspúblicas, ya ha realizado más de30 proyec tos envo lv iendomunicipios, gobiernos estadualesy ministerios del ámbito nacional,creando redes de emprendimientosy también fortaleciendo redes degestores públicos que implementanpolí t icas relacionadas a lae c o n o m í a p o p u l a r y e lcooperativismo (Ver ITCP, 2009).Este trabajo, lejos de la posiciónmarginal que ocupaba en el ámbitode incubación tecnológica en 1995,es hoy ampliamente reconocido,hab iendo ganado premiosnacionales (mejor programa deincubac ión loca l y soc ia lANPROTEC, en 2007 ) einternacionales (FGV-BancoMundial, 1999).

Para realizar un primer y rápidobalance con espíritu crítico delproyecto y trayectoria de laITCP/COPPE podemos tomaralgunas tesis propuestas porBoaventura Sousa Santos (2002)en su análisis más general sobreacciones que interpreta comoalternativas no capitalistas deproducción. Reflexionando sobrelo que denomina acciones de

desarrollo alternativo, el sociólogoportugués coloca, entre otrasaf i rmac iones, que “…lasalternativas de producción no sonapenas económicas…” “…el éxitode las alternativas de produccióndepende de su inserción en redesde colaboración y de apoyomutuo…”; “…las alternativas deproducción deben ser voraces entérminos de escala…” (Santos,2002: 64-74).

En consonancia con otros análisis(Vainer, 2000), y analizandoespecialmente el caso de la ITCP,nos gustaría reformular y sintetizarlas tesis arriba citadas destacandoel carácter político de las accionesque buscan relaciones de trabajo

no capitalistas, dentro de iniciativasque van más allá de la simplecreación de ‘trabajo e ingresos’,aunque así se denominen losfondos públicos que las apoyan.

La metodología de la ITCP tienecomo fundamento la construcciónde un proyecto político, tanto en loque se refiere a la Incubadora ensu alianza y disputa con otrossujetos, como en relación a losemprendimientos y la formación deredes de acción política y no sóloeconómica. Observamos aquícomo la ITCP fue construyendoredes con otras universidades einstituciones internacionales, confundamental apoyo de sindicatos ygestiones de gobiernos municipales

GPT

Page 12: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

12

Pági

na

y provinciales, muchos de cuyosmiembros participaron de accionesemancipadoras en las décadas de1970 y 1980 en Brasil. Las accionesde incubación, según interpretanlos dirigentes de la ITCP, tuvieronmejores resultados allí dónde losemprendimientos consiguieronformar redes tanto para obtenerbeneficios de escala de produccióny comercialización como pararealizar reivindicaciones ante elpoder público. En ese sentido, sonejemplos más recientes laformación de una red decooperativas de recicladores(ca tado res ) en l a reg iónmetropolitana de Río de Janeiro yotra red de emprendimientospopulares en la cadena del turismoen la región nordeste del Brasil, enlos estados de Ceará, Maranhão yPiauí. (Ver www.itcp.coppe.ufrj.br)

Como proceso político, es en lare lac ión con l os ac to restradicionales y dominantes de lapolítica y economía que aparecenlas mayores tensiones prácticas ycuestiones analíticas para continuarindagando. En ese sentido, puedeser pertinente tomar parte de losconceptos que los sociólogosBoltanski y Chiappello (2002)formulan al cuestionar cuál sería ele s p í r i t u d e l c a p i t a l i s m ocontemporáneo. En su análisisconcentrado en Francia, pero que

entendemos trae aspectos másgenerales de la dinámica capitalistamundial, los autores destacan quelo que legitima y articula el procesocapitalista actual, a diferencia delperiodo fordista, no es ya lapromesa de una estabilidad ycrecimiento para las personas enfunción de su lealtad a grandesinstituciones. Tratase, ahora, deldominio del proyecto en su

concepción anglosajona, project,de articulación de corto plazo confines de mayor eficiencia en el usode recursos, totalmente diferentede la concepción latina de Proyectoque utilizáramos más arriba,entendido como acción y valorescolectivos de largo plazo y conobjetivos de transformación.En la experiencia aquí analizada

de la ITCP, notamos que la mayoríade las acciones son financiadas apartir de selecciones para el accesoa projects con fondos públicos defomento de acciones de trabajo eingresos. Las personas de losgobiernos con los que la ITCPinteractúa son también, en unaparte considerable, consultorescontratados por estos fondos. Nosólo en las empresas privadas, sinotambién en las reparticionespúblicas de Brasil, son comuneslas acciones en torno de projects,financiadas o la mayoría de lasocasiones simplemente apoyadas,por agencias multilaterales decrédito (Ribeiro Filho, 2006)

Es en estas condiciones que elProyecto político de la Incubadora,y de gran parte de los gestores conque se relaciona, es cotidianamentepuesto a prueba. La creación deredes con acción política y altogrado de reivindicación no esbienvenida por algunas autoridadesy coordinadores de los projects. De

La metodología de la

I T C P t i e n e c o m o

f u n d a m e n t o l a

const rucc ión de un

proyecto político, tanto en

lo que se refiere a la

Incubadora en su alianza

y disputa con otros sujetos,

como en relación a los

emprendimientos y la

formación de redes de

acción política y no sólo

económica.

www.revistagpt.usach.cl

Page 13: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

13

PáginaGPT

esta manera puede explicarse queen Brasil casi no existan fondospara el desarrollo más estable deequipos de apoyo técnico o para lafinanciación de bienes de capitalpara los emprendimientos. Enverdad, los projects parten delpresupuesto de que sólo están parareforzar estructuras ya existenteso, implícitamente, que todaestructura permanente es fuentede corrupción o uso ineficiente derecursos.

Estas constataciones no son un

juicio de valor negativo sobre laacción de la ITCP. Al contrario,muestra las condiciones en las quehoy se desarrolla y en las queobtuvo resultados polí t icossignificativos. En ese sentido, puedecolocarse aquí como hipótesis parael debate que la UniversidadPúbl ica t iene un potencialsignificativo para intervenir enacciones a favor de sectoressociales históricamente dominados.Entendiendo a la UniversidadPúbl ica como espac io deconstrucción y divulgación deconocimiento transformador de la

sociedad, la experiencia de lasi n c u b a d o r a s t e c n o l ó g i c a spopulares, en particular pero nosólo el de la ITCP/COPPE, aparececomo una propuesta política ymetodológica a ser analizada yconsiderada en otros espacios denuestra realidad latinoamericana.

Bibliografía

Alves, Márcio Moreira. 1980. Aforça do povo: democraciaparticipativa em Lages. São Paulo:Brasiliense.

Bassul, J. R. 2002. Reforma urbanae Estatuto da Cidade, In RevistaEURE (Santiago) v.28 n.84 Santiagode Chile, sep. 2002.

Boltanski, Luc y Chiapello, Ève.2002. El nuevo espíritu delcapi ta l ismo. Madrid : Akal .

Barbosa, R. N. C. 2007. Aeconomia solidaria como políticapública: uma tendencia de geraçãode renda e ressignificação dotrabalho no Brasil. São Paulo:Cortez.

Bocayuva, P. C. C. 2001.Incubadora Tecnológica deC o o p e r a t i v a s P o p u l a r e s/COPPE/UFRJ. Camaotti, I y Spink,P. (org) Redução da Pobreza eDinâmicas Locais. Rio de Janeiro:editora FGV.

Freire, P. 1996. Pedagogia da

Page 14: GHIBAUDI - Universidad y Economía Social Solidaria

autonomia: saberes necesarios àprática educativa. São Paulo: Paz eTerra.

Ghibaudi, J. W. y Ramos, M. 2008.Metodologia de Incubação deEmpreendimentos Sociais para oDesenvolvimento Local: A propostada ITCP/COPPE/UFRJ. Ponenciapresentada en el XVIII SeminárioNacional de Parques Tecnológicos eIncubadoras., 2008, Aracajú, Brasil.

Guimarães, G. 2000. Ossos doOfício: Cooperativas Populares emCena Aberta. Rio de Janeiro:ITCP/COPPE/UFRJ.

Guimarães, G. e Schwengber, A.(coord) 2004. Diretrizes para políticasde economia solidária: a contribuiçãodos gestores públicos. Rio de Janeiro:ITCP/COPPE/UFRJ.

ITCP/COPPE/UFRJ , 2009 .Curr ícu lo da ITCP. Fuente:www.itcp.coppe.ufrj.br. (Consultadoel 24-08-2010).

Leboutte, P. 2003. EconomiaPopular Solidária e Políticas Públicas:a experiência pioneira do Rio Granded o S u l . R i o d e J a n e i r o :ITCP/COPPE/UFRJ.

Kraychete, G. y otros. 2000.Economia dos setores populares:entre a realidade e a utopia.Petrópolis: Vozes; Rio de Janeiro:Capina; Salvador: CESE: UCSAL.

Marramao, Giacomo. 1997. Céu eterra :genealogia da secularização.São Paulo : Ed. UNESP.

Ribeiro, A. C. T. 1993. Reformaurbana nos limites da modernização.Texto presentado en el III SimposioNacional de Geografía Urbana, Ríode Janeiro.

Ribeiro Filho, G. B. 2006. O BancoMundial e as Cidades: construindoinstituições na periferia - o caso doPRODUR, Bahia. Tese de Doutorado,Instituto de Pesquisa e PlanejamentoUrbano e Regional, UniversidadeFederal do Rio de Janeiro.

Singer, P. y Souza, A. R. de S. 2000.A economia solidária no Brasil:autogestão como resposta aodesemprego. São Paulo: Contexto.

Santos, Boaventura Sousa de. 2002.Produzir para viver: os caminhos daprodução não capitalista. Rio deJaneiro: Civilização Brasileira.

Tauile, J. L. y Debacco, E. 2004.Autogestão no Brasil: o salto dequalidade nas políticas públicas.Indicadores Econômicos FEE, PortoAlegre, v. 32, n. 1, p. 197-220, mayo2004.

Thompson, E. P. 1966. The makingof the English working class. NewYork: Vintage Books.

Vainer, C. 2000. Controle políticodos m ise ráve i s ou u top iaexperimental? Unitrabalho Informa,São Paulo: Rede Unitrabalho Informa,ano 3, jan. 2000.