gestión integral corporativa de la huella de carbono- guía 1

of 31 /31
GESTIÓN INTEGRAL CORPORATIVA DE LA HUELLA DE CARBONO CO 2 GUÍA PARA ELABORAR INVENTARIOS CORPORATIVOS DE GASES EFECTO INVERNADERO 1

Upload: fundacion-col

Post on 18-Nov-2014

1.202 views

Category:

Environment


1 download

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA COLOMBIA “MVC Colombia” es una apuesta de la Fundación Natura, la Cámara de Comercio de Bogotá y su Corporación Ambiental Empresarial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Bolsa Mercantil de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el GEF (Global Enviroment Facilicity), para desarrollar un proyecto integral que promueva la oferta y la demanda para abordar los mercados voluntarios de carbono. Para ello los componentes del proyecto buscan: crear las capacidades para identificar las emisiones de GEI a nivel corporativo desarrollando la demanda de mitigación y compensación, diseñar un portafolio de proyectos de carbono forestal en Colombia que se constituyan en la oferta para la compensación de las emisiones de GEI no mitigables, y articular este mercado a través de una plataforma Colombiana de Mercado para Reducciones de Emisiones Verificadas (VERs).

TRANSCRIPT

Page 1: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

GESTIÓN INTEGRAL CORPORATIVA DE LA HUELLA DE CARBONOCO2

GUÍA PARA ELABORAR

INVENTARIOSCORPORATIVOS DE GASES EFECTO INVERNADERO

1

Page 2: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

GUÍA PARA ELABORAR

INVENTARIOSCORPORATIVOS DE GASES EFECTO INVERNADERO

Page 3: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

CONTENIDO

¿POR QUÉ UNA GUÍA?

¿PARA QUE REALIZAR LA GUÍA Y CUÁL ES SU CONTENIDO?

¿POR QUÉ INICIAR ESTE PROCESO?

¿QUÉ NECESITA PARA INICIAR?

4

8

10

12

INTRODUCCIÓN 1

ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

GASES EFECTO INVERNADERO - GEI

¿QUÉ SON SUMIDEROS DE CARBONO?

ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

REALIZACIÓN DE INVENTARIOS DE GASES

EFECTO INVERNADERO

DESARROLLO 2 16

20

26

28

30

54REFERENCIAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Consultora: Alejandra Catacolí

Coordinación Institucional y acompañamiento técnico: CORPORACIÓN AMBIENTAL

EMPRESARIAL - CAEMFabiola SuárezMargarita Pava

Oscar Felipe Saavedra

Diseño y pruebas: Andy Rodríguez

© Fundación NaturaTodos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este documento para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización de los titulares de los derechos de autor, siempre que se cite claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de este documento para fines comerciales.

Cítese como:Fundación Natura. Guía para elaborar Inventarios Corporativos de Gases Efecto Invernadero / Catacolí, Alejandra (consultora). Bogotá, D.C. Colombia, Fundación Natura; CAEM. 2014. 56 p. ISBN: 978-958-8753-09-61. Cambio climático 2. Gases de efecto invernadero 3. Inventarios 4. Mitigación y compensación 5. Guías metodológicasLa elaboración, diagramación e impresión de esta guía fue realizada con el apoyo del Fondo para al Medio Ambiente Mundial – FMAM -, a través del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Roberto León GómezCoordinador General

David MéndezJuan David Morales

Componente 1

Alexandra OchoaMichelle Hernández

Componente 2

Margarita PavaComponente 3

Elsa Matilde EscobarDirectora Ejecutiva

Roberto León Gómez Subdirector Desarrollo Local y Cambio Global

Fabiola SuárezDirectora CAEM

Iván Darío ArroyavePresidente

Luz Helena SarmientoMinistra

Rodrigo SuárezDirector de Cambio Climático

GUÍA PARA ELABORAR

INVENTARIOSCORPORATIVOS DE GASES EFECTO INVERNADERO

La elaboración, diagramación e impresión de esta guía fue realizada con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM -, a través del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

REFERENCIAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN 3

Page 4: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

i bien los países en vías de desarrollo - como Colombia - no tienen compromisos legalmente vinculantes bajo el Protocolo de Kyoto de dicha Convención, es esencial que estos pongan en marcha medidas de mitigación voluntarias que les permita hacer la transición hacia economías bajas en emisiones de GEI. Dada la relación tan estrecha que existe entre el aumento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI y el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, y la posibilidad de que en el futuro estos deban enfrentar compromisos internacionales de mitigación mucho más exigentes, es recomendable promover la incorporación de prácticas y tecnologías que ayuden a reducir las emisiones de GEI y simultáneamente mejorar la eficiencia y la productividad de las economías.

La contribución de Colombia a las emisiones globales de GEI es baja 1

(aproximadamente 0,37% del total mundial) , estas han venido creciendo de manera considerable: entre 1990 y 2004 estas eu 39% llegando a un total aproximado de 180.010 Gg, con los sectores de agricultura (38,1%) y uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (14,5%) representando el 53% de las emisiones totales nacionales. Por otro lado los procesos industriales son responsables por el 5,1% de las emisiones totales del país y crecieron 93,7% desde 1990 a 2004.

¿POR QUÉ UNA

GUÍA?

S

(INTRODUCCIÓN)

1. Sin embargo, y de acuerdo con el reporte nacional sobre las tasas de deforestación en Colombia -tres veces por encima de los reportes previos- este porcentaje debería aumentar considerablemente.

INTRODUCCIÓN 1

5

Page 5: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Empresarial, este busca superar las barreras que enfrentan las empresas para llevar a cabo acciones de mitigación/compensación voluntaria de sus emisiones de GEI identificadas y las cuales serán abordadas por el mismo, entre las barreras se encuentran: i) falta de conocimiento básico: sobre cómo generar una huella de carbono, qué metodologías están disponibles, cuáles de estas son las más reconocidas y qué se necesita para desarrollar una huella de carbono; ii) capacidad financiera: para asumir los costos asociados con la medición de la huella de carbono y para emprender acciones internas de mitigación/compensación; iii) falta de capacidad técnica interna: para establecer estrategias claramente definidas de Cambio Climático; iv) falta de sensibilización: de los consumidores colombianos que no permite la presencia de un mercado interno fuerte para productos ambientalmente amigables, que reconozca un mayor valor en el mercado a esta clase de productos y de servicios.

Por lo anterior y para fortalecer la capacidad técnica de las empresas en entender y comprender la estrecha relación entre la emisión de gases efecto invernadero y las actividades productivas, se construye la primera guía para la medición de huella de carbono corporativa, que además de contener los conceptos claves, desarrolla una metodología de implementación para el empresario con base en las iniciativas existentes en huella de carbono.

Esperamos que este documento constituya el primer paso para desarrollar las capacidades que requieren las empresas para iniciar el proceso de medición y, de esta forma, llevar a la empresa a ser más productiva, competitiva y responsable con el medio ambiente en un mercado que cada vez es más exigente.

El Gobierno de Colombia, a través de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), ha venido desarrollando una serie de políticas para promover un desarrollo sostenible y bajo en carbono del país. Aunque Colombia no tiene unas metas concretas de reducción de emisiones de GEI, desde el 2002 estableció una meta de venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER) en el mercado regulado de carbono.

De esta forma el proyecto MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA COLOMBIA, es una apuesta de la Fundación Natura, la Cámara de Comercio de Bogotá y su Corporación Ambiental Empresarial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Bolsa Mercantil de Colombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el GEF (Global Enviroment Facilicity), para desarrollar un proyecto integral que promueva la oferta y la demanda para abordar los mercados voluntarios de carbono.

Para ello los componentes del proyecto buscan: crear las capacidades para identificar las emisiones de GEI a nivel corporativo desarrollando la demanda de mitigación y compensación, diseñar un portafolio de proyectos de carbono forestal en Colombia que se constituyan en la oferta para la compensación de las emisiones de GEI no mitigables, y articular este mercado a través de una plataforma Colombiana de Mercado para Reducciones de Emisiones Verificadas (VERs).

La ejecución del componente de la oferta a nivel empresarial a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá y su filial la Corporación Ambiental

(INTRODUCCIÓN)

6 7

Page 6: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

ctualmente, para el sector empresarial los términos “huella de carbono” o “inventario de gases efecto invernadero” constituyen conceptos distantes a su actividad productiva y se desconoce la estrecha relación que existe ente las actividades de producción de cualquier empresa y la generación de gases efecto invernadero; a esto se le suma que, desde la práctica diaria en las empresas, aún no se tiene la claridad de que el cambio climático es un impacto generado por los aspectos productivos mismos de una organización.

Con el fin de fortalecer las capacidades de las empresas, se desarrolla la presente guía, que busca orientar a los empresarios en la comprensión de la relación entre las actividades productivas de cualquier empresa con el cambio climático, y de que la huella de carbono atribuible a la emisión de gases efecto invernadero puede ser disminuida a través de acciones que van desde prácticas sencillas hasta profundos cambios tecnológicos, para que de esta forma la empresa mejore su productividad y sea más competitiva no solo por gestionar adecuadamente sus recursos, sino porque implícitamente está contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

¿PARA QUÉ

REALIZAR LA GUÍA (y cuál es su contenido)?

La presente guía se desarrolló atendiendo a las diferentes metodologías existentes, con el fin de establecer un contenido acorde con la realidad empresarial colombiana, su alcance es principalmente de carácter corporativo, y su contenido no aplica para la realización de inventario de producto, el cual se considera como un paso posterior para la organización.

Este documento está organizado en tres secciones con el fin de facilitar su uso y orientar en los temas requeridos para cada organización. Las secciones y contenidos se resumen en la Figura 1.

Figura 1

Estructura general de la guía

Sección 1

Sección 2

Sección 3

Introducción

Desarrollo

Referencias

¿Qué necesita para empezar?

Conceptos básicos sobre cambio climático, inventarios de Gases Efecto Invernadero, metodología

Sitios web y documentos de referencia y ayuda para desarrollar el inventario de GEI

(INTRODUCCIÓN)

A

8 9

De acuerdo con el contenido se recomienda leer cuidadosamente la sección 1, “¿Qué necesita para empezar?”.

Page 7: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

l cambio climático es una problemática que requiere de la participación de la sociedad en general; es importante que los individuos se concienticen sobre su responsabilidad de disminuir los impactos que generan en el ambiente y de tomar medidas frente a la mitigación y la adaptación del cambio climático. Es de tal gravedad esta problemática, que cada vez más los gobiernos apoyan las acciones frente al cambio climático. Países como Francia e Inglaterra han desarrollado y puesto en marcha leyes que obligan a las organizaciones a reportar su Huella de Carbono y la de sus productos. Así mismo, en diferentes países se evalúa la posibilidad de establecer impuestos a las emisiones de carbono y otras medidas tendientes a la reducción de GEI.

Colombia, aunque no cuenta con impuestos ni establece como obligatorio el reporte de emisiones de Gases Efecto Invernadero, si busca que su economía sea carbono eficiente, es decir, evitando que las emisiones de carbono crezcan desproporcionadamente con la economía, esta voluntad política se ve claramente reflejada en la Estrategia de Desarrollo Baja en Carbono.

Finalmente, contabilizar las emisiones de Gases Efecto Invernadero le permitirá conocer su desempeño en términos de carbono eficiencia y compararse con otras organizaciones con el fin de identificar oportunidades de mejora, ya sea a nivel productivo o para mitigar (reducir) y/o compensar dichas emisiones.

¿POR QUÉ

INICIARESTEPROCESO?

E

Según la Red de la Huella Global, el componente más importante de la Huella Ecológica es la Huella de Carbono (55%).

SABÍA QUE...

!

(INTRODUCCIÓN)

10 11

Page 8: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

ntes de empezar el proceso de construcción del Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, es importante verificar que su organización cuenta con los registros y el equipo de trabajo adecuado para el proceso, que aunque no es dispendioso requiere de unos mínimos para que el resultado sea el esperado

Son los soportes físicos o digitales que contienen datos claves como el consumo energético, de combustibles o gases, por lo cual evalúe si cuenta con dichos documentos o soportes mínimos para iniciar.

Registros

Utilice la Tabla 1 y revise si cuenta con aquellos registros definidos como obligatorios.

¿QUÉ NECESITA PARA INICIAR?

(INTRODUCCIÓN)

Tabla 1

Lista de chequeo registros para la construcción del Inventario de GEI

Registros Obligatorio

Consumo mensual y anual de energía eléctrica

Consumos mensual y anual de gas natural, ACPM, gasolina u otros combustibles fósiles.

Reporte mensual de fugas de gases del sistema de aire acondicionado (si cuenta con dicho sistema)

(N O) materias primas asociadas2

Generación mensual y anual de residuos sólidos dispuestos

Características de los residuos sólidos

Características de las aguas residuales

Volumen mensual y anual de aguas residuales

Consumo de combustible en transporte de materias primas

Registros Opcional Si/No

A

12 13

Page 9: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Equipo de trabajo

Es conveniente que el equipo convocado para la construcción del inventario involucre representantes del área de producción, mantenimiento, contabilidad, materiales, logística, calidad y gestión ambiental. En muchos casos la información base está en esas áreas.

Por ejemplo: el área de contabilidad cuenta con la información de consumos energéticos porque es a esta área donde llega la factura de energía.

Una vez evalúe los registros necesarios y haya conformado el equipo de trabajo, inicie un proceso de capacitación y sensibilización de temas como: “¿por qué la organización quiere medir su huella de carbono?”, “¿qué es la huella de carbono?; ¿Cómo se calcula a nivel individual?; ¿Por qué es importante calcularla en su organización? y ¿cómo puede contribuir en la reducción de la huella de carbono?;” esto le ayudara a comprometer a su equipo con este proceso que iniciara su organización.Es indispensable que la información esté disponible para el año que se tomará como base, y a la mano del equipo de trabajo.

Si su organización no cuenta con alguno de los registros que aparecen como obligatorios, es recomendable que implemente una estrategia para recolectar sistemática y organizadamente esta información a partir de ahora y elabore su inventario de gases efecto invernadero tomando como año base el año en el que tenga toda la información completa. En el anexo 1 se propone un formato para la recolección de información que puede ser de utilidad para la organización.

¿Qué pasa si no cuenta con toda la información?

(INTRODUCCIÓN)

DE UTILIDAD

DE UTILIDAD

!

!

Una herramienta muy útil para iniciar el proceso de sensibilización es “Soy Ecolombiano”. Esta herramienta didáctica puede consultarse a través del sitio web www.soyecolombiano.com

Usted debe contar mínimo con información mensual del año completo para el cual va a establecer el inventario de GEI.

14 15

Page 10: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

l cambio climático es una de las problemáticas ambientales actuales de mayor complejidad. El clima y los fenómenos atmosféricos definen las sociedades en términos económicos y culturales; de ahí la importancia de

2conocerlos e identificar las variables que pueden afectarlos .

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define este fenómeno como aquel cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la

3atmósfera mundial (IPCC, 2007a) . Este fenómeno puede asociarse con el incremento y detrimento de la temperatura, y los cambios meteorológicos que ello conlleva. No obstante, el efecto más evidente a nivel global tiene que ver con el incremento de la temperatura, es decir, con el Calentamiento

4Global .

(DESARROLLO)

ENTENDIENDO EL

CAMBIO CLIMÁTICO

EEl cambio climático

SABÍA QUÉ...

! La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC fue la primera respuesta política global frente al cambio climático. En esta Convención se aprobó el Protocolo de Kioto.

DESARROLLO 2

17

Page 11: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

5Básicamente, el hombre , quien ha alterado e intensificado las concentraciones de gases de efecto invernadero. El cambio climático está relacionado con el aumento en la concentración de agentes contaminantes en el aire, especialmente de gases efecto invernadero – GEI en la

6atmósfera . Estas sustancias, partículas y gases proceden principalmente de la quema de combustibles fósiles (carbón, ACPM, Gas natural, etc.) derivadas de las diferentes actividades económicas (industria, agricultura, ganadería, generación de energía, etc.) o domésticas (calentamiento de agua, disposición de residuos en rellenos sanitarios, uso de medios de transporte como automóvil, etc.), además de, por ejemplo, la transformación de los ecosistemas para la producción agrícola y ganadera..

7Colombia contribuye con el 0,37% de las emisiones globales . Se estima que en el país el 50% de las emisiones de los gases que causan el Calentamiento Global se originan en el sector agropecuario, 37% proceden

8del sector eléctrico y 12,1% del sector transporte .

FUENTE: GOBIERNO VASCO. Cambio Climático. http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net

Concentraciones de gases efecto invernadero de 0 a 2000

Fuente: Tomada de climaticocambio.com. SANZ, David. Colombia, el tercer país más afectado por el cambio climático, 27 diciembre de 2011.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

2000

1800

1600

1400

1200

100

800

600

0 500 1000 1500 2000

400

350

300

250

Dioxido de carbono (CO )2Metano (CH )4Oxido nitroso (N O)2

El cambio climático modifica particularmente las temperaturas, las precipitaciones, el nivel del mar e incrementa la exposición a desastres

9meteorológicos . En Colombia se manifestó de manera clara y con gran 10

intensidad en el 2011 a través de la Ola Invernal y se estima que será la causa de la

otencialmente, el cambio climático será la causa de la formación de zonas inhabitables, ya sea por lluvias excesivas o por extrema aridez, pues una de sus consecuencias son los fenómenos meteorológicos extremos, es decir dónde llueve, lloverá más y donde no llueve con frecuencia, lloverá menos.

imágenes que dan muestra de éste fenómeno en nuestro país se presentan en la Fig.2.

desaparición para el 2050 del 80% del área de glaciar y del 60% 11de los páramos , estos últimos productores de agua. P

Algunas

¿Qué lo originó?

¿Cómo lo evidenciamos en el mundo y en Colombia?

(DESARROLLO)C

O (

ppm

), N

O (

ppb)

22

Año

CH

(ppb)

4

18 19

Figura 2

Page 12: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Los inventarios de gases efecto invernadero son la contabilidad de las emisiones de carbono (equivalente) originadas por una actividad, proceso o servicio y las fuentes que las originan. El carbono es una unidad de medida, entre mayor da la cuenta, mayor es nuestro aporte a la problemática del Cambio Climático. La unidad estándar de reporte son las toneladas de CO 2

equivalente. Los inventarios de GEI sirven para establecer la huella de carbono, que se define como el total de GEI generados por una organización, evento, producto o persona, durante todo su ciclo de vida. En América Latina,

13la Huella de Carbono tiene una alta importancia en productos . La Huella de Carbono se puede aplicar a múltiples ámbitos: una empresa o administración, un territorio, un bien o un servicio, un evento o una persona. En internet existen diferentes herramientas gratuitas que le permiten al ciudadano realizar una estimación de su huella de carbono y los criterios que generalmente se tienen en cuenta para evaluarla.

Figura 3

EFECTO INVERNADERO

s el fenómeno atmosférico que garantiza que un alto porcentaje del calor emitido por la interacción de los rayos solares con la superficie de la Tierra, se mantenga dentro de la troposfera terrestre y no se disipe hacia el

(DESARROLLO)

GASES EFECTOINVERNADERO

REFLEJADO POR LA SUPERFICIE REFLEJADO

NUEVAMENTE POR LA ATMÓSFERA

LÍMITE DE LA ATMÓSFERA

ABSORBIDO POR LA TIERRA

¿Qué es el efecto invernadero?

¿Qué es un inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI)?

E

espacio exterior, manteniendo de esta manera las condiciones de vida favorables, como se representa en la Figura 3. El sostenimiento de la vida en el planeta ha sido posible gracias a que los gases efecto de invernadero

o 12mantuvieron la temperatura promedio del planeta en 30 C .

RADIACIÓNSOLAR

20 21

Page 13: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Los Gases Efecto Invernadero – GEI son compuestos gaseosos de la 14atmósfera que absorben y remiten radiación infrarroja ; es decir, estos

gases permiten que en el planeta se Sin embargo, el incremento de estos gases en la atmósfera conlleva al

mantenga caliente y así se desarrolle la vida.

Emisiones de CO en malterías 2

por consumo de combustible y de energía eléctrica

Informe de Sostenibilidad. 2011.

Disponible en: http://www.bavaria.co/admin/uploads/documentos/Bavaria_Informe_2011%20baja.pdf

kg de CO /Ton. malta2

F09 237,97

241,23

238,03

222,79

F10

F11

2011

BAVARIA S.A.

Memoria de Desarrollo Sostenible. 2011.

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases efecto invernadero, en toneladas de CO2

Emisiones 2009 2010 2011

70.607 65.976 97.64566.862

30.78343.057

23.325

No se reporta

No se reporta

No se reporta

65.97670.607Totales Directas Indirectas, Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en peso.

Disponible en: http://www.grupoexito.com.co/images/stories/descargables/MemoriaSostenibilidadGrupoExito2011.pdf

GRUPO ÉXITO

Emisiones anuales de GEI (kilotoneladas)

Reporte integrado de Gestión y Ambiente, 2011.

Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/ReporteGestion2012/sobre_ecopetrol_01.html

*Datos ajustados con base en validación de información.**Corresponde a información inventariada para los tres primeros trimestres y promediada para el cuarto trimestre. Estos datos pueden cambiar una vez se cuente con la información definitiva.Fuente: Ecopetrol, vicepresidencia de servicios y tecnología.

2009

Alcance 1Alcance 2

TOTAL

5.714167

5.881

2010*

Alcance 1Alcance 2

TOTAL

5.549188

5.728

2011**

Alcance 1Alcance 2

TOTAL

6.540182

6.722

ECOPETROL

Planta de cemento

Disponible en: http://www.holcim.com.co/uploads/CO/ids2011.pdf

2009 2010 2011567613595

Emisiones de dióxido de carbono (CO )2

Kg.CO /t. de cemento2

HOLCIM (Colombia) S.A.

Informe de Desarrollo Sostenible 2011.

¿Qué y cuáles son los Gases Efecto Invernadero?

(DESARROLLO)

Empresa EmisionesReportadas

incremento de las temperaturas promedio, lo que se conoce como el Calentamiento Global.

Los principales GEI son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO ), el 2

metano (CH ), el óxido nitroso (N O), los halocarburos y otros gases 4 215

industriales . El el Dióxido de carbono (C0 ), Metano (CH ), Óxido nitroso (N O), 2 4 2

hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de 16

azufre (SF ) . El principal GEI aportado por Colombia es el dióxido de 6

Carbono con un 50%, otros aportes son por el metano con el 30%, el óxido nitroso con 19% y los hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y

17el SF , que equivalen al 1% .6

Protocolo de Kyoto establece como gases principales,

Empresa EmisionesReportadas

En Colombia ya existen empresas que miden y reportan sus gases efecto invernadero, esta información está disponible en los informes de sostenibilidad de cada organización. A continuación se relacionan algunos ejemplos de consulta.

22 23

Page 14: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

El IDEAM (2004) estimo que en el 2004 el país aporto 180.010 Gg de CO eq, de los cuales el sector energético aportó 65.730 Gg de CO eq, los 2 2

procesos industriales contribuyeron con 9.180 Gg de CO eq, el sector 2

agropecuario con 65.851 Gg de CO eq y la gestión de residuos con 10.278 218Gg de CO eq . En la siguiente tabla se asocian sectores productivos como 2

fuentes de los seis gases de efecto invernadero definidos en el Anexo A del 19

Protocolo de Kioto .

Tabla 2

SECTORES PRODUCTIVOS Y GASES DE EFECTO INVERNADERO

FUENTE: Elaborado a partir de IDEAM. ANEXOS. SEGUNDA COMUNICACIÓN NACIONAL ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, 2004.

100%80%60%40%20%0%

1990

1994

2000

2004

Años de inventario de GEI

NO CH CO

Fuente:IDEAM. Segunda comunicación Inventario de GEI. Capítulo 2.

Quema de combustibles fósiles. Ej: industria generación y transformación de energía, industria manufacturera y de la construcción, transporte, comercial/institucional, residencial, agricultura, pesca

FuenteSectorC

O2

CH

4

NO2

HFC

PFC

SF

6

Quema de biomasa

Producción de minerales no metálicos. Ej: Cemento, Clinker, Uso de Carbonato de Sodio, producción de asfalto, pavimentación, producción de vidrio.

Producción de químicos. Ej: amoniaco, ácido nítrico, carburo de calcio, negro humo, cloruro de polivinilo, formaldehído, polietileno, poliestireno, polipropileno, ácido sulfúrico, coque, metanol, dióxido de titanio.

Producción de metales. Ej: hierro, acero, aleaciones ferrosas, aluminio.

Uso de SF6 en equipos eléctricos.

Uso de sustitutos de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Ej: producción de espuma, refrigeración, aerosoles, extintores de incendio.

Fermentación entérica. Ej: Ganado bovino, búfalo, ovejas, cabras, camellos y llamas, caballos, mulas y asnos, cerdos, aves de corral.

Cultivos de arroz.

Quemas.

Residuos sólidos dispuestos en tierra.

Aguas residuales.

Agricultura

Industria

Energía

Residuos

(DESARROLLO)

24 25

PARTICIPACIÓN DE PRINCIPALES GEI EN COLOMBIA 1990 - 2004

Figura 4

Page 15: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

os sumideros son depósitos naturales o artificiales que absorben de la atmósfera un Gas de Efecto Invernadero, un aerosol, o un precursor de

20gases de efecto invernadero . Los principales ejemplos de sumideros naturales son los océanos y los bosques, principalmente en estado de crecimiento. El Protocolo de Kioto incluye en esta definición actividades de creación de nuevos bosques, gestión forestal y gestión de tierras agrícolas, con las cuales se capture el Dióxido de Carbono presente en la atmósfera y lo almacene en forma de materia vegetal; esto permite reducir la concentración de dicho gas y contribuir a la mitigación del cambio

21climático .

EmpresaGas Natural Fenosa, Informe Huella de Carbono 2011. Disponible en:http://www.gasnaturalfenosa.com/servlet/ficheros/1297130357963/566%5C12%5ChuellaCO22011esp260612,12.pdf

TRANSMILENIO S.A. Informe de Gestión 2011. Disponible en: http://www.transmilenio.gov.co/AdmContenidoUpload/administrador.contenido/Documents/Informe%20de%20Gestión%202011.pdf

Remoción de GEI (Ton CO eq)=2 4,017

Remoción de GEI (Ton CO eq)=2 1,899.548

Empresa

Empresa

(DESARROLLO)

SUMIDEROS DE CARBONO?

¿QUÉ SON

Dentro de las actuaciones que desarrolla la compañía en el fomento de los sumideros de carbono, en 2011 destaca el Proyecto de Reforestación de Vila Canaa, en Brasil, cuyo objetivo es recuperar la vegetación nativa de Mata Atlántica deforestada a partir de la construcción del gasoducto Petrópolis. Esta actuación se suma a las reforestaciones llevadas a

“Desde el inicio de la operación 2001 y hasta el 2010, el proyecto ha tenido 5 procesos de verificación y cer t i f icación con Auditor ias Internacionales, en las que se ha comprobado la reducción de 1.899.548 toneladas de CO eq, de 2

las cuales 353.511 toneladas

Sumideros reportados

Sumideros reportados

cabo en años anteriores como por ejemplo la de “Conservación de la Serra do Lucindo”, también en Brasil. En el 2011 arrancó la actividad de compensación de las emisiones asociadas a eventos internos de Gas Natural Fenosa. En el marco de esta iniciativa se compensaron en el 2011 cerca de 14 toneladas CO2 eq, en eventos de la compañía en Brasil.”

CO eq (Fase II), verificadas bajo 2

protocolo de Kyoto, las demás (Fase I) 1.546.037 toneladas de CO eq, 2

susceptibles de ser comercializadas en el mercado voluntario. Las emisiones reducidas en 2010 y cuyos resultados se avalaron en 2011, fueron de 228.503 ton Co eq.”2

L

Algunos ejemplos de sumideros de carbono incluidos en Inventarios de Gases Efecto Invernadero se presentan en la tabla a continuación:

26 27

Page 16: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

a Primera respuesta Política frente al Cambio climático se dio en 1992 con la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (CMNUCC), evento que surgió como una consecuencia del Primer Informe sobre Cambio Climático present ado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). El IPCC fue creado en 1988 con el fin de asesorar a los gobiernos sobre las características del Cambio Climático y sus impactos socioeconómicos y ambientales.

En la CMNUCC se aprobó el Protocolo de Kioto, acuerdo que buscaba que los Países Desarrollados se comprometieran con la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 20% hasta el 2012. Más adelante, y una vez evaluado el impacto global de las reducciones acordadas, en 2007 se adoptó el Plan Bali, en el que se definieron acciones que fomentaran la toma de acciones para la reducción de emisiones más allá del 2012. Fruto de este plan surgieron dos planes de acción: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) y Medidas de Mitigación Adecuadas a cada país (NAMAS).

En Colombia, la más reciente acción política frente al Cambio Climático es el Documento del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) 3700 “Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones en Materia de Cambio Climático en Colombia”, documento que no solo resalta la importancia de mantener en Colombia un desarrollo económico carbono eficiente, contribuyendo a la MITIGACIÓN del cambio climático, sino de la importancia de prepararse frente a los efectos del cambio climático, es decir ADAPTACIÓN.

(DESARROLLO)

ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

L

28 29

Page 17: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

a) Proceso voluntarioEn Colombia el reporte de Gases Efecto Invernadero – GEI, es voluntario. Sin embargo, en el contexto internacional los gobiernos cada vez y con mayor frecuencia definen políticas nacionales que involucran programas de intercambio y comercio de emisiones, programas voluntarios, impuestos al

22carbono o a la energía . Esto significa que potencialmente los reportes se convertirán en una herramienta de gestión ambiental y podrán ser exigidos por las autoridades ambientales.

b) Metodologías existentesFrancia e Inglaterra, han sido los países líderes en la definición de metodologías para la determinación y valorización de la Huella de

23Carbono .

En Inglaterra, el Departamento para el Medio Ambiente, la Alimentación y los Asuntos Rurales (DEFRA – Department for Environment, Food and Rural Affairs), creó Carbon Trust, organización encargada de elaborar estrategias y medios de evaluación y uso de la huella de carbono; Carbon Trust diseñó una herramienta para la medición de la Huella de Carbono del ciclo de vida de productos y servicios, denominada PAS 2050 – Publicity Available Estándar 2050 y posteriormente elaboró el PAS 2060, como herramienta

24para la medición de la Huella de Carbono de organismos .

Francia, estableció a través de la Leyes Grenelle de l'Environment – Grenelle 1 y Grennelle 2- la obligatoriedad a empresas con más de 500 empleados de calcular su Huella de Carbono desde el 2010 y a reportar la Huella de Carbono de productos a partir del 2011. Con el fin de garantizar el reporte, la Agencia para el Medio Ambiente y Control de la Energía ADEME elaboró e implementó la herramienta metodológica llamada Bilan

TM25Carbone .

Las metodologías descritas previamente, responden a los requisitos definidos en el marco metodológico conocido como GreenHouse Gas Protocol – GHG Protocol, implementado como una iniciativa del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development -WBCSD) y del Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute -WRI), marco que ha logrado un alto nivel de reconocimiento a escala mundial, hasta convertirse en la principal

26referencia para la estimación de Huella de Carbono . En la Tabla 3 se relacionan las principales características de las metodologías enumeradas, con el fin de contextualizar al usuario de la presente guía sobre las alternativas para desarrollar su inventario.

(DESARROLLO)

REALIZACIÓN DE

INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO

30 31

Page 18: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Tabla 3

METODOLOGÍAS PARA EL CÁLCULODE HUELLA DE CARBONO

Las metodologías para la elaboración del inventario de GEI tienen diferentes ámbitos de aplicación. Particularmente estas metodologías aplican para Organizaciones o Productos. En la Figura 5 se presenta el alcance de éstos ámbitos.

Producción de materias

primas

Distribución de

materiales

Huella de carbono de producto

Huella de carbono de la organización

Distribución del

productoConsumo

La organización

Reuso/Reciclaje/

Disposición

LÍMITES ORGANIZACIONALES DE LA HUELLA DE CARBONO EN LA ORGANIZACIÓN Y EL PRODUCTO

Adaptado de CARBON TRUST. Carbon footprinting. The next step to reducing your emissions. Management guide. Published in the UK: March 2012. Disponible en: www.carbontrust.co.uk

Recomendaciónde reducción

Recomendación de compensación

Gases considerados

Ámbito de aplicación

Parcialmente

No

6 gases definidos

en el Protocolo de Kioto

EmpresaTerritorioProducto

EmpresaTerritorioProducto

Gratuito

Si

No

Gratuito

No

No

Producto

Gratuito

Si

Si

Todos los gases efecto invernadero

Todos los gases efecto invernadero

Todos los gases efecto invernadero

EmpresaTerritorio

95 libras Esterlinas

Formato

Software MS Excel con guías

en formato PDF

Software MS Excel con guías

en formato PDF

Guía PDF Guía PDF

Función de contabilización de emisiones de GEI

Si Si No Si

GHG PROTOCOLCARACTERÍSTICAS

BILAN CARBONTM

PAS2050 PAS2060

http://www.ghgprotocol.org

http://www.ademe.fr/

http://www.bsigroup.com

http://www.bsigroup.com

Recurso o sitio web

FUENTE. Elaborado por el autor a partir del documento CEPAL. Metodologías de cálculo de la Huella de Carbono y sus potenciales implicaciones para América Latina.

Licencia

RECUERDE QUE...

! El alcance de esta guía es el establecimiento de inventarios de gases efecto invernadero (o Huella de carbono) en organizaciones y no abarca producto..

Figura 5

(DESARROLLO)

c. Principios de reporte de GEI Es importante que durante la construcción del inventario de GEI, se observen ciertos principios que garantizaran la calidad del resultado; la Figura 6 incluye los principios determinados por la metodología de reporte con mayor uso a nivel global y por la norma ISO 140064-1 (Verificación y Contabilización de gases de efecto invernadero). Es vital que el equipo de trabajo conozca los principios (Figura 6) y tenga conciencia de su impacto sobre los resultados del reporte.

32 33

Page 19: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

d) Metodología para el establecimiento de inventario Corporativo de GEI

e) Estableciendo el Inventario

La presenta guía plantea una metodología para el establecimiento de inventarios Corporativos de GEI, basado en los marcos metodológicos definidos por el GHG Protocol y de acuerdo con los requisitos de la ISO 14064-1: Especificaciones con orientación a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. Las remociones están asociadas a los sumideros de carbono dentro de los límites de la organización.

La metodología se plantea como un paso a paso y se apoya en ejemplos para el cálculo y referencias para la obtención de información. Antes de iniciar la elaboración del inventario y del reporte, sugerimos revisar la Sección 1, ¿Qué necesito para iniciar?

La Figura 7, corresponde al diagrama de flujo definido para el desarrollo de un inventario de GEI; Posteriormente se desarrolla cada uno de los procesos relacionados.

Figura 7

FLUJOGRAMA PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL INVENTARIO DE GEI

Paso 1

Limites organizacionales

Paso 2

Limites operacionales

Paso 3

Definición de la metodología de cálculo

Paso 4

Recolección de la información

Paso 8

Verificación del reporte

Paso 7

Divulgación de los resultados

Paso 6

Elaboración del reporte de emisiones GEI

Paso 5

Cálculo de las emisiones de GEI

El inventario debe contener información necesaria para la toma de decisión de usuarios internos y externos.

Todas las fuentes de emisión deben ser contabilizadas.

La metodología usada debe asegurar comparabilidad entre los resultados a lo largo del tiempo.

El resultados debe divulgarse de forma suficiente y apropiada para permitir que se tomen decisiones con confianza razonable.

Se deben tomar las medidas necesarias para reducir la incertidumbre y el sesgo en los resultados del inventario.

Figura 6

PRINCIPIOS DE LOS REPORTES DE GEI

FUENTE: Elaboración a partir de los principios definidos por el GHG Protocol y la Norma ISO 14 0064-1

(DESARROLLO)

INTEGRIDAD

RELEVANCIA

CONSISTENCIA

EXACTITUD

TRANSPARENCIA

LÍMITE ORGANIZACIONAL

La organización debe definir los límites organizacionales y operativos del Inventario de GEI. El límite organizacional se establece con el fin de identificar qué unidades, empresas, edificaciones, sucursales, entre otros, serán incluidos en la contabilidad de gases. Este límite puede definirse utilizando uno de los

27siguientes enfoques :

Control: Se consideran todas las emisiones o remociones de GEI cuantificadas en las instalaciones, sobre las cuales tiene control operacional o control financiero;

Cuota de participación correspondiente: Se consideran las emisiones o remociones de GEI de las instalaciones por las que responde la organización.

Paso 1

34 35

Page 20: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

EJEMPLO 1La empresa Textiles y sombreros S.A. cuenta con instalaciones en las ciudades de Medellín, Calí y Barranquilla. Todas las unidades responden operacional y financieramente ante el gerente general. Adicionalmente, y en aras de diversificar los productos, se han establecido alianzas estratégicas con otras organizaciones, a tal punto que a la fecha la empresa Textiles y Sombreros S.A. es socia de la empresa Trajes típicos Ltda, con una participación del 49% y de la empresa Botas S.A. con un 25%.

Paso 2

La Gerencia, como parte del compromiso con la Gestión Ambiental, ha decidido iniciar el proceso de Reporte de Emisiones de Gases Efecto Invernadero – GEI y para ello ha lanzado la iniciativa Huella de Carbono Corporativa.

El primer paso es determinar los límites organizaciones.

Enfoque de Control: Las emisiones a contabilizar corresponden a las originadas en las instalaciones ubicadas en Medellín, Cali y Barranquilla, pues la empresa TIENE control operacional o financiero sobre éstas y NO incluiría las emisiones de las empresas Trajes típicos Ltda, ni Botas S.A., pues por su participación NO tiene control operacional ni financiero.

Enfoque de Cuota de Participación correspondiente: Las emisiones a contabilizar corresponden al 100% de los GEI generados en las instalaciones ubicadas en Medellín, Cali y Barranquilla, más el 49% de los GEI originados de la empresa Trajes típicos Ltda y el 25% de las emisiones de la empresa Botas S.A.

El límite operacional hace referencia al alcance de las emisiones o remociones que serán incluidas en el Inventario de emisiones y a la identificación de las fuentes de emisión. El alcance de las emisiones o remociones puede ser 1, 2 o 3 según correspondan a emisiones directas por combustión o por proceso, emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica del sistema interconectado o emisiones de actividades relacionadas con el proceso pero que no están bajo el control de la organización. En la Figura 8 se ejemplifican los alcances de las emisiones y adelante se explican con mayor detalle. Las emisiones o remociones se denominan directas y tienen que ver con aquellos GEI generados por fuentes ubicadas dentro de las instalaciones de la organización, tales como liberación de dióxido de carbono (CO ) por quema de combustibles fósiles, emisión de metano (CH ), 2 4

liberación de óxido nitroso (N O), per fluorocarbonos (PFC) o 2

Clorofluorocarbonos (CFC) en el proceso o de las remociones de estos gases bajo control de la organización por sumideros de carbono. Utilice la Tabla 4 para identificar las posibles fuentes de emisión alcance 1 de su

alcance 1,

LÍMITES OPERACIONALES

(DESARROLLO)

36 37

Page 21: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

FUENTE: Extraído de “Corporate Standard”, GHG Protocol, 2008

VEHÍCULOS DE LA EMPRESA

BIENESARRENDADOS

UTILIZACÍON DE PRODUCTOS VENDIDOS

TRATAMIENTO DE FIN DE CICLO DE VIDA PARA PRODUCTOS VENDIDOS

TRANSPORTE Y DISTRUIBUCIÓN

PROCESAMIENTO DEPRODUCTOS VENDIDOS

FRANQUICIAS

SCOPE

3INDIRECTO

Figura 8

LIMITE OPERACIONAL – ALCANCES DE GEI

LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y EMISIONES ALCANCE 1

Tabla 4

NOTA: Si alguna de las respuestas anteriores fue SI, usted debe incluir estas fuentes dentro del inventario de emisiones como alcance 1.

Su organización consume alguno de los siguientes combustibles fósiles: gasolina, ACPM, carbón, gas natural, kerosene, crudo, gas propano u otro combustible fósil en equipos como calderas, quemadores, estufas, plantas eléctricas, turbinas, motores, hornos, etc?

Alguno de los procesos de su organización genera N O, CO , CH como subproducto? 2 2 4

(ver tabla 1)

Su organización dispone los residuos sólidos dentro de su predio?

Su organización tiene sistema de tratamiento de aguas residuales de tipo anaeróbico? Es decir...

En su organización se realiza el proceso de digestión anaeróbica de lodos? Es decir...

En su organización utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono como R-22, R-134a, en equipos de refrigeración y tiene reportes de fugas de estas sustancias?

Respuesta (Si/No)

Tipo de emisión

Comúnmente se identifican en... En su organización utilizan SF6 como aislante en equipos de distribución eléctrica y tiene reporte de fugas de estas sustancias? Comúnmente se ve en...

No. Pregunta

Su organización utiliza vehículos propios para el transporte de materias primas, productos o personas dentro o fuera de la empresa? Es decir si su empresa paga la gasolina o combustibles de los vehículos.

Alcance1

Alcance1

Alcance1

Alcance1

Alcance1

Alcance1

Alcance1

Alcance1

1

2

3

4

5

6

7

8

ELECTRICIDAD, VAPOR, CALEFACCIÓN Y ENFRIAMIENTO ADQUIRIDOS PARA USO PROPIO

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

DESECHOS PRODUCIDOS EN LA OPERACIÓN

VIAJES DE NEGOCIOS

MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES

BIENES ARRENDADOS

INVERSIONES

ACTIVIDADES ASOCIADASCOMBUSTIBLE Y ENERGÍA

SCOPE

2INDIRECTO

SCOPE

1DIRECTO

BIENES DE CAPITAL

BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS

SCOPE

3INDIRECTO

INSTALACIONES DE LA EMPRESA

AC

TIV

IDAD

ES

PO

STERIO

RES

AC

TIV

IDAD

ES

PREVIA

SEM

PRESA

QU

E R

EPO

RTA

CH4 N 02 PFCS SF6HFCSCO2

No.

1

2

3

4

5

6

7

8

(DESARROLLO)

38 39

Page 22: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Las emisiones , se denominan indirectas y están asociados al sector eléctrico; hacen referencia a los GEI generados o removidos durante el proceso de generación de energía eléctrica. Utilice la Tabla 5 para identificar las posibles fuentes de emisión alcance 2 de su organización.

alcance 2

LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y EMISIONES ALCANCE 2

DE UTILIDAD...

NOTA: Si alguna de las respuestas anteriores fue SI, usted debe incluir estas fuentes dentro del inventario de emisiones como alcance 2.

LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICACIÓN DE FUENTES Y EMISIONES ALCANCE 3

Una vez identificados las fuentes y los alcances, construya una tabla de consolidación de la información, que contenga la siguiente información:

Las emisiones , se denominan otras emisiones indirectas y se relacionan con las emisiones de GEI de la cadena de suministro, del consumo y fin de vida del producto, entre otras. Aunque las emisiones alcance 3 no son de obligatorio reporte, es importante iniciar su contabilidad. Utilice la Tabla 6 para identificar algunas de las fuentes de emisión alcance 3 de su organización.

alcance 3

RECUERDE QUÉ...

!

!

El GHG Protocol incluye un complemento para la determinación de las emisiones de la cadena de valor del producto denominado “Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard”. El documento se puede descargar del sitio www.ghgprotocol.ch

Los inventarios de GEI, como mínimo deben incluir emisiones alcance 1 y alcance 2; las emisiones alcance 3 nos son de obligatorio reporte...

Tabla 5

Tabla 6

No.No.

1

2

3

4

5

6

Respuesta (Si/No)

Tipo de emisiónPregunta

El transporte de materias primas (incluye el pago del consumo de combustible) está a cargo de un tercero.

El transporte de los productos terminados está a cargo de un tercero o por el cliente.

El transporte de sus empleados de su organización está a cargo de ellos o de un tercero.

Los viajes de negocio realizados vía aérea, marítima o terrestre.

Emisiones contratadas externamente, contratos de manufactura o franquicias.

Disposición de residuos sólidos por un tercero fuera de las instalaciones de la organización.

Alcance3

Alcance3

Alcance3

Alcance3

Alcance3

Alcance3

No.No.

1

Respuesta (Si/No)

Tipo de emisiónPregunta

Alcance2

Su organización consume energía eléctrica suministrada por una empresa de distribución de energía eléctrica como CODENSA, EPM, EMCALI, ECC, etc.

(DESARROLLO)

Tabla 7

FORMATO PARA CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN DE GEI

Alcance Fuente RazónDocumento o registro fuente de información

Área responsable de la información

1 CalderaConsumo de gas natural

Registro diario de consumo de gas natural

Mantenimiento

Nota: Dentro de la información a recolectar es importante conocer el origen o la calidad de los combustibles, pues esto influye en el cálculo de la emisión. La ruta de información permite tener trazabilidad.

40 41

Page 23: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

La empresa Textiles y sombreros S.A. identificó que dentro del alcance 1 debe incluir las emisiones procedentes de:·Consumo de gas natural en caldera utilizada para generación de vapor de agua para el proceso de teñido.·Consumo de propano en estufa empleada por el personal para preparación de alimentos.·Consumo de gas natural en el calentador de agua requerida para las duchas de empleados.·Consumo de ACPM en la flota vehicular (2 camiones) empleada paradistribución de telas y sombreros hacia los clientes.·Consumo de ACPM en planta de emergencia en caso de falla eléctrica.·Fugas de R-134a durante el último mantenimiento del refrigerador ubicado en la cocina para almacenamiento de alimentos de los empleados.En el alcance 2 debe incluir:·Consumo de energía eléctrica suministrada por la empresa de distribución CODENSA S.A. ESP.

La empresa decidió no incluir en el inventario las emisiones alcance 3, y lo declarará en el reporte final.

EJEMPLO 2

Su organización debe definir la forma de calcular o estimar las emisiones dentro del inventario de GEI. Generalmente las emisiones se estiman utilizando los consumos o tasas de producción de la organización y factores de emisión de referencia. También es posible desarrollar mediciones directas de las emisiones de acuerdo con los protocolos de medición de emisiones aprobados en el país o a nivel internacional. Esta guía propone la estimación de emisiones a partir de información de la organización y factores de emisión. Dichos factores son valores calculados para el país respecto al nivel de emisión promedio de un gas por una actividad específica, para el caso colombiano estos valores son emitidos por la Unidad de Planeación Minero energética UPME como se amplía posteriormente.

Paso 3

DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE EMISIONES

(DESARROLLO)

Paso 4 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Utilizando la información de fuentes y responsables recolectada en el paso 2, evalúe cuál podría ser el año base del inventario de emisiones, es decir el año que servirá como punto de comparación para posteriores inventarios y reportes. En la selección de este año base, tenga en cuenta que requiere la totalidad de la información identificada en el paso 2.

42 43

Page 24: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Los inventarios de GEI se contabilizan en términos de CO equivalente, 2

unidad que permite comparar el potencial de calentamiento de un GEI con 28

el dióxido de carbono . Esto significa que todas las emisiones de GEI diferentes a CO deben transformarse a unidades de CO equivalente. 2 2

El cálculo de las emisiones de GEI se realiza a través de la aplicación de la ecuación:

El factor de emisión es una herramienta que permite asociar la emisión a un proceso o a una actividad. A continuación se describen los factores de emisión típicos para la elaboración de inventarios de GEI.

· Factores de emisión de CO por consumo de combustibles fósiles2

Como parte de las herramientas de cálculo que provee WRI en el GHG Protocol, se incluye la tabla de factores de emisión para sectores (Emission Factors from Cross-Sector Tools es el nombre original en inglés) al cual se accede a través del enlace: http://www.ghgprotocol.org/calculation-tools/all-tools. A continuación se relacionan algunos de los factores de emisión para los combustibles de mayor uso.

EMISIÓN = FACTOR DE EMISIÓN * ACTIVIDAD

Gas Natural

3(m )

ACPM (galones)

Gas propano

(lb)

Fugas del refrigerador (kg R-134a)

Energía eléctrica

(kWh)

1.200

1.200Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Paso 5

CÁLCULO DE LAS EMISIONES DE GEI - HUELLA DE CARBONO

La empresa Textiles y sombreros S.A. después de evaluar la información necesaria para el Inventario de emisiones GEI, seleccionó como año base el 2011 el cual es el de mayor información disponible y confiable. A continuación los responsables de la información construyeron una base de datos y crearon un procedimiento dentro del sistema de calidad para el almacenamiento y protección de los documentos y registros soporte de la información.

EJEMPLO 3

Mes

(DESARROLLO)

La empresa confirmó con su proveedor de gas natural que el origen de este combustible es Cusiana.

1.865 5.390 480 9.590Total

44 45

Page 25: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Tabla 8

FACTORES DE EMISIÓN COMBUSTIBLES FÓSILES GHG PROTOCOL

En Colombia, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, desarrolló los Factores de Emisión para combustibles fósiles Colombianos y los compilo en una herramienta denominada FECOC. A esta herramienta se puede acceder a través del enlace: http://www.siame.gov.co. En la Sección 3 se incluye un breve paso a paso del funcionamiento de esta herramienta. En la Tabla 9 se relacionan algunos valores de referencia:

Gasolina motor

Biodiesel

Gas natural

Carbón bituminoso

Antracita

Gasolina avión

Diesel (ACPM)

0,74 kg/L

0,7 3kg/m

0,71 kg/L

0,84 kg/L

Co2 Ch4 N O2

3TJ: Terajulios; Kg: Kilogramos; L: litros; m : metros cúbicos.

0,44310

0,2710

5 0,24

0,25810

10 0,267

0,4310

10 0,443

Kg/Ton.

Kg/TJ

0,026580,6

0,02658

0,0258

0,04005

0,0387

0,0048

0,01620,6

0,1

1,5

1,5

0,6

0,6

Kg/TJ

Kg/Ton.

3.069,9969.300

1.911,670.800

56.100 2.692,8

2.440,6894.600

98.300 2.624,61

3.186,374.100

70.000 3.101

Kg/Ton.

Tabla 9

FACTORES DE EMISIÓN COMBUSTIBLES FÓSILES COLOMBIANOS - FECOC

Combustible

Carbón genérico

Bagazo

Cerrejón

Gasolina genérico

Diesel genérico

ACPM

Gas natural Guajira

Gas natural Cusiana

LPG propano

Co 2

(kg / TJ)

97.257

62.615

91.546

74.570

73.920

74.869

55.341

60.229

66.254 123,44

41,66

35,51

42,37

42,67

42,44

27,84

26,91

25,23

Poder calorífico inferior

3(MJ/ Nm )

3TJ: Terajulios; MJ: Megajulios; Nm : metro cúbico normal

Es recomendable emplear los factores de emisión de la UPME, pues son referencias locales que reducen la incertidumbre frente a valores internacionales o de otros países.

En el CD adjunto de la guía podrá encontrar los formatos en Excel que le ayudarán a llevar mejor sus cálculos.

Kg/TJ

Combustible Densidad

(DESARROLLO)

46 47

Page 26: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Al igual que los factores de emisión de combustibles, el GHG Protocol recomienda el uso de factores de emisión para el cálculo de emisiones GEI por consumo de energía eléctrica. Para países como Colombia, la referencia recomendada es el documento de la Agencia Internacional de Energía, titulado Emisiones de CO por combustibles fósiles del año 2012 (CO 2 2

emission from fuel combustion HIGHLIGHTS, nombre original del documento en inglés), al cual se puede acceder a través del enlace: http://www.iea.org/publications/freepublications. Para Colombia los Factores de Emisión recomendados son:

Factores de emisión de CO por generación 2

de energía eléctrica

Dado que este reporte consolida información con dos años de anterioridad, es posible utilizar el valor establecido para los últimos dos o tres años disponibles.

2000

Año Kg de CO eq por kWh2

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2002

2003

2001

0,1602139

0,1645809

0,1537948

0,1515452

0,1168969

0,1311452

0,126737

0,1270942

0,1070157

0,1752714

0,176

Para el cálculo de las emisiones de CO procedentes del consumo de 2

combustible la empresa Textiles y Sombreros S.A. optó por utilizar los Factores de Emisión (FE) incluidos en el FECOC. Las emisiones se calcularon de la siguiente forma:

Ton CO por Gas Natural = FE Gas Natural (kg/TJ) * Poder Calorífico inferior 23 3(MJ/m ) * Consumo de gas natural (m ) * 10

Ton CO por ACPM= FE ACPM (kg/TJ) * Poder Calorífico inferior 23 3 -6(MJ/m ) * consumo de ACPM (m ) *10

Ton CO por Gas Propano = FE Gas Propano (kg/TJ) * Poder Calorífico 23 3inferior (MJ/m ) * consumo de Gas propano (m )

-6* 10

-6

EJEMPLO 4

Ton CO por 2

Gas NaturalTon CO2

por ACPMTon CO por 2

Gas propanoTon CO 2

Alcance 1Mes

250,91

288,55

521,90

308,62

501,83

248,40

276,01

577,10

376,37

376,37

451,65

501,83

5,65

5,53 0

0

0

0

0

0

0

0

0

5,29

5,29

5,05

5,17

6,01

7,21

5,77

5,41

4,57

3,85

2.878,79

2.878,79

2.878,79

455,5

380,94

507,24

3.260,93

584,31

282,02

253,57

3.385,67

313,91

527,19

294,08

3.135,35

4.679,54 64,8 8.636,37 13.380,71

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Total

RECUERDE QUE...

! Debe documentar las fuentes de información de las cuales toma datos como Factores de Emisión, Consumos de combustibles, etc.

Mes

(DESARROLLO)

48 49

Page 27: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

FACTORES DE EMISIÓN DE GEI POR PROCESO

Para estimar las toneladas de CO equivalente se debe aplicar la ecuación:2

Ton CO equivalente = Ton GEI * potencial de calentamiento2

Hexafluoruro de azufre

Dioxido de Carbono

Metano

Óxido Nitroso

HFC – 134A

PFC - 14

HCFC - 22

CO2

CH4

N O2

CHClF2

< 1.000

12 25

298

1.810

114

12

1

7.39050.000CF4

3.200 22.800SF6

CH FCF2 3 1.43014

Nombre Industrial o Común

Formula química

Vida (años)

Potencial de calentamiento mundial

para 100 años

Para el cálculo de las emisiones de CO procedentes del consumo de energía 2

eléctrica de la empresa Textiles y Sombreros S.A. optó por utilizar los Factores de Emisión reportados por la Agencia Internacional de Energía. El Factor de Emisión corresponde al promedio de los últimos tres años disponibles. Las emisiones se calcularon de la siguiente forma:

Ton Co por Emisiones de Energía = FE Energía Eléctrica (kg/TJ * 2

consumo de energía eléctrica (kWh)* 10-6

Mes

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Total

Mes Ton CO eq por Energía Eléctrica2

186,66

116,28

114,75

122,4

149,94

102,51

68,85

61,2

105,57

122,4

133,11

183,6

1.467,27

EJEMPLO 5

(DESARROLLO)

El GHG Protocol presenta algunos complementos para la estimación de emisiones de proceso, las cuales pueden descargarse del enlace: http://www.ghgprotocol.org/calculation-tools/all-tools . Las herramientas están dirigidas principalmente a producción de amonio, producción de cemento, producción de hierro y acero, producción de limo, producción de pulpa y papel, producción de aluminio, producción de HCFC-22, producción de ácido nítrico.

Las emisiones de GEI de gases diferentes a CO , deben ser normalizadas a 2

la unidad de reporte del inventario que corresponde al CO equivalente; para 2

ello el IPCC ha establecido los Potenciales de Calentamiento de cada GEI en su cuarto reporte de Cambio Climático. La totalidad de los Potenciales de Calentamiento se pueden obtener en la tabla RT.2 del Resumen Técnico al cual se accede a través del enlace: http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-ts-sp.pdf. Este reporte es revisado por el IPCC periódicamente, por lo que se sugiere revisar al menos una vez al año el enlace y actualizar las cifras en caso de requerirlo. A continuación se relacionan algunos valores reportados para el 4o informe del , (2007):IPCC

50 51

Page 28: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

Las emisiones de GEI asociadas a las fugas del refrigerante R-134a se calcularon utilizando la ecuación:

-3Ton CO equivalente = kg de R-134a * 10 * Potencial de calentamiento global2

El CO equivalente emitido por la liberación del refrigerante se resumen a continuación:2

Fugas del refrigerador (kg R-134 a)

Potencial de calentamiento

globalTon CO 2

equivalente

0

0

0

0

0

7.150

0

0

0

0

0

0

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

1.430

-

0

0

0

0

0

5

0

0

0

0

0

0

5 7.150

Finalmente, las emisiones de GEI se calculan como la sumatoria de las emisiones alcance 1, alcance 2 y alcance 3.

13.380,71

1.467,27

7.150

21.997,98

Emisiones Toneladas de CO equivalente2

Alcance 1

Alcance 3

Alcance 2

Asimismo, se sugiere crear un procedimiento dentro del Sistema de Gestión de su organización, en el cual se establezca el procedimiento, los documentos soporte y las responsabilidades, de manera que se garantice la consistencia de los inventarios de emisión año a año.

Adicionalmente, los documentos que soportan la información utilizada para la construcción de las bases de datos debe ser almacenada de acuerdo con los criterios de gestión documental de cada organización.

Se sugiere a su organización la preparación de un informe o reporte del Inventario de GEI para el año seleccionado. Este reporte debe contener como mínimo:

· Información general de la organización· Localización· Limite organizacional· Límite operacional· Año base del inventario· Fuentes y remociones de GEI. Exclusión de fuentes identificadas· Metodología para el cálculo de emisiones· Cálculo de emisiones de GEI· Conclusiones · Oportunidades y compromisos de reducción de GEI

EJEMPLO 6

Total

Total

Paso 6 ELABORACIÓN DEL REPORTE

Paso 7 VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES

Paso 8 DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS

Paso 9 COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

Mes

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Total

Mes

(DESARROLLO)

52 53

Page 29: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

(REFERENCIAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN)

1 INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). 2010 Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 2010. Colombia.2 PABON, Daniel. Implicaciones ambientales y culturales del cambio climático para los pueblos indígenas José Daniel Pabón. Universidad Nacional de Colombia. COLOMBIA.3 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Glosario, 2010. Igual que el numeral uno.4 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Capítulo 2, 2010. 5 COSTA, C. La adaptación al cambio climático en Colombia.6 ULLOA, A. Implicaciones ambientales y culturales del cambio climático para los pueblos indígenas. Universidad Nacional de Colombia. 7 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Capítulo 3, 2010. 8 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Capítulo 3, 2010.9 ONU-HABITAT. GARCÍA, J. Municipios y ciudades en la adaptación al cambio climático una escala tan impresdincible como fértil.10 COLOMBIA. URRUTIA, C. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 11 PABÓN, Daniel. Implicaciones ambientales y culturales del cambio climático para los pueblos indígenas José Daniel Pabón. Universidad Nacional de Colombia.12 INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC). Anexo B. Glosario de términos.

R

[Disponible en: http://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf ; enero 15 de 2013] 13 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Metodologías de cálculo de la Huella de Carbono y sus potenciales implicaciones para América Latina. 14 COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL (CONPES). Documento 3700. Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones en Materia de Cambio Climático en Colombia.15 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Efecto Invernadero. [Disponible en: http://www.cambioclimatico.gov.co/jsp/info/ninoscc/ei/efectoinvernadero.html; enero 15 de 2013]16 COLOMBIA. SENADO DE LA REPÚBLICA. Ley 629 de 2000.17 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Capítulo 2, 2010.18 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Capítulo 2, 2010.19 COLOMBIA. INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM). Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Anexo, 2010.20 INTERGOVERNMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE (IPCC). Anexo B. Glosario de términos. [Disponible en: http://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf ; enero 15 de 2013] 21 ESPAÑA. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO. OECC. Cambio Climático Sumideros de Carbono. Folleto. [Disponible en:http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mecanismos-de-flexibilidad-y-sumideros/sumideros_tcm7-12476.pdf ; enero 15 de 2013]22 WORLD RESOURCES INSTITUTE (WRI). WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT (WBCSD). SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SERMANAT). Protocolo de Gases Efecto Invernadero. Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte. Edición Revisada.23 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Metodologías de cálculo de la Huella de Carbono y sus potenciales implicaciones para América Latina. 24 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Metodologías de cálculo de la Huella de Carbono y sus potenciales implicaciones para América Latina.25 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Metodologías de cálculo de la Huella de Carbono y sus potenciales implicaciones para América Latina.26 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Metodologías de cálculo de la Huella de Carbono y sus potenciales implicaciones para América Latina.27 COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana ISO 14064-1.28 COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana ISO 14064-1.

54 55

3 REFERENCIAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN

Page 30: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

56

MVC-Colombia - la iniciativa de Fundación Natura desarrollada con el apoyo del GEF y el BID - está poniendo en funcionamiento, en una etapa piloto, un mercado nacional de reducciones de VERs que facilite y promueva los esfuerzos voluntarios de mitigación de GEI en Colombia.

MVC-Colombia es un esfuerzo para consolidar a Colombia como pionera en reducción de emisiones de GEI y en participación en mercados voluntarios de carbono, para lo cual trabaja con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con socios locales de gran reconocimiento nacional.

www.mvccolombia.co

Demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente, esta publicación ha sido impresa con tintas vegetales, sobre papeles reciclados colombianos.

@MVCColombia MVCColombia

Page 31: Gestión Integral Corporativa de la Huella de Carbono- Guía 1

GU

ÍA P

AR

A E

LAB

OR

AR

INVEN

TARIO

SC

ORPO

RATIV

OS D

E G

ASES

EFEC

TO

INVERN

AD

ERO