gestiÓn del agua y gobiernos locales. según el vi censo nacional agropecuario (1996-97), las...

34
GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES

Upload: robertina-veloz

Post on 22-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES

Page 2: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997 eran 2.960,6 hectáreas, que correspondían al 0,28% de las superficies respectivas en el país. De estas 2.961 ha, el 97,8% se regaba en forma gravitacional (con eficiencia apenas del 35%) y sólo el 2,2% (65 ha) utilizaban algún sistema tecnificado, como microaspersor o goteo (CNR, 2000).

Es relevante anotar en el sistema gravitacional de riego su baja eficiencia, apenas un 35%, por lo cual los consumos de agua son elevados en la región convirtiéndose en un factor negativo dentro de la evaluación de la sustentabilidad regional.

Page 3: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

La Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta S.A. - ESSAN. Incluye unnegocio reglamentado que distribuye agua a aproximadamente 138.000clientes domiciliarios (74%) y un negocio no reglamentado que distribuye aguaa clientes industriales y comerciales (26%)”. Abarca el 99,5% del total de los clientes de la región.Específicamente ADASA provee los servicios de producción y distribución deagua potable, y la recolección y disposición de aguas servidas para la Regiónde Antofagasta, excepto la disposición de aguas servidas en las ciudades deCalama y Antofagasta.

La SISS reporta para la Región de Antofagasta en el año 2011 una cobertura de agua potable del 100% y para alcantarillado del 99,7% sobre una población urbana estimada de 561.266 habitantes. Se reporta en la segunda región una producción de agua potable de 49´985.000 m3, una facturación de 34´563.000 m3 y las pérdidas del 30,9%, es decir 15´422.000 m3. El consumo medio anual de agua potable fue de 225 m3 por cliente, una dotación de 168,7 litros/habitante/día y una capacidad de producción de 2.114 lt/seg.

Page 4: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

La Región de Antofagasta pasó de 4 plantas de tratamiento de aguas servidas urbanas a 5 plantas entre el año 2002 y 2011, en las siguientes ciudades: Tocopilla, Mejillones, Tal Tal, Antofagasta y Calama. Se debe incluiren este listado la situación particular de la localidad de Baquedano (en Sierra Gorda). Por lo tanto, durante el año 2011 el promedio de tratamiento de aguas servidas urbanas fue de 28´117. 794 m3 (así: 1´943.778 m3 de las tres primeras ciudades, 17´534.016 m3 de Antofagasta, y 8´640.000 m3 de Calama).

Page 5: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Estrategia Ciudad Inteligente en Antofagasta

“El trayecto desde Instrumentada hasta Inteligente comenzando con el Agua”

AÑO 2011

MUNICIPALIDAD-IBM

“La ciudad de Antofagasta junto a otras 23 importantes urbes mundiales, fue elegida dentro la iniciativa “Smarter Cities Challenge” (Desafío de Ciudades Inteligentes), programa de apoyo internacional, respaldado por la fundación filantrópica de IBM, que busca generar la modernización de las infraestructuras en las ciudades.La iniciativa cuenta con una inversión total de US$ 50.000.000 en tecnología y soluciones, que será repartida a 100 municipalidades en todo el mundo en un período de tres años, lo que equivale a una subvención promedio de US$ 400.000.Antofagasta será la primera ciudad en Chile que gozará de este beneficio”

Page 6: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

El Cuerpo de Servicio Ejecutivo (CES) es un programa de liderazgo en IBM y que es parte del Desafío de Ciudad Inteligente. El programa crea valor en tres dimensiones: - La ciudad recibe un plan de trabajo personalizado que le ayudará a visualizar sus activos críticos, las relaciones entre ellos, y las habilidades, tecnologías y competencias necesarias para optimizar y ejecutar una estrategia exitosa de ciudad inteligente. - Los ejecutivos de IBM mejoran su capacidad de adaptación cultural y construyen habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a través de la experiencia internacional en la cual se asocian con colegas, ciudadanos locales y funcionarios del gobierno. - IBM como empresa espera establecer las bases para futuras relaciones duraderas con mercados emergentes críticos. En 2010/11 los equipos ESC trabajaron además en Brasil, China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Polonia utilizando los esfuerzos de Ciudades Inteligentes de IBM para abordar los retos clave en el cuidado, medio ambiente, educación y transporte.

Page 7: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

II.- DESARROLLO:

La piedra angular del concepto de Ciudades Inteligentes consiste en aprovechar los datos para optimizar la infraestructura

Pasos del Proceso de la Metodología de Consultoría para la Ciudad Inteligente Cuando

Paso 1: Antes del viaje, investigación y conferencia telefónicas para establecer el alcance del proyecto, preparar la lista de entrevistas, y el entendimiento.

Semana 0

Paso 2: Orientación sobre el terreno y lanzamiento con el patrocinador y las principales partes involucradas.

Semana 1

Paso 3: Realizar el taller de Adopción de Métodos para adaptar el Marco de Trabajo de las Ciudades Inteligentes, adaptar el conjunto de preguntas para alinearlas con las entrevistas.

Semana 1

Paso 4: Realizar entrevistas individuales y participar en discusiones grupales que incluyan a los principales involucrados, garantizando una cobertura de 360º. Semana 1: Involucrados del Sector Público, líderes de la industria Semana 2: Sector Privado (Industrias Mineras y Minería), la Academia Semana 3: Líderes de la comunidad.

Todas las semanas

Paso 5: Recolectar y analizar la documentación proporcionada. Semanas 2 y 3

Paso 6: Ciudad Inteligente Completa- Marco de Trabajo de Evaluación de Agua. Semanas 2 y 3

Paso 7: Desarrollar las Recomendaciones Semana 3

Paso 8: Validar el Informe de Hechos y Sociabilizar las Recomendaciones Semana 3

Paso 9: Preparar y Entregar el Informe Final Semana 3

Page 8: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Marco de Trabajo de la Evaluación de la Ciudad Inteligente

Evaluación de Ciudades Inteligentes – Definiciones de Categoría 1. Acceso a Agua

El nivel en que las necesidades de demanda y suministro de agua son comprometidas, modeladas y planificadas para el uso de un enfoque a nivel de sistema considerando la hidrología específica de la región.

2. Uso y desperdicio de agua

El nivel en el que los datos de uso hídrico son compartidos y comprendidos y la cantidad de programas y tecnología en funcionamiento que permiten la conservación del agua y la reducción del desperdicio de agua.

3.Aguas residuales y reciclaje de agua

El nivel de infraestructura de aguas residuales y el nivel en el que tecnologías de reciclaje son incorporadas como parte de las necesidades hídricas de la región.

4. Calidad del agua del ecosistema

El nivel en que todos los aspectos de calidad del agua (potable, agrícola, industrial) son constantemente monitoriadas, rasteadas comunicadas.

5. Infraestructura hídrica

Nivel de infraestructura hídrica implementada incluyendo la medida en que instrumentación avanzada es usada para aumentar el sistema de control y monitoreo.

6. Suministro de Energía

El nivel en que las necesidades de energía de la región son equilibradas con las necesidades hídricas, además del nivel en el que los programas de conservación y fuentes sustentables de energía son implementados.

7. Sistema de Ciudad

El nivel en que la ciudad maximiza el valor de sus datos implementando tecnología y sistemas avanzados a disposición de todos los involucrados, incluyendo la definición y el monitoreo de ICD (Indicadores clave de desempeño).

8. Planificación y Gestión de Desempeño

Nivel y uso de un enfoque de planificación integrada y cálculo de desempeño implementado entre los múltiples involucrados para consideraciones regionales.

9. Gobierno y Colaboración

El nivel en el que todos los involucrados (público, privado, mundo académico) de la región están colaborando para trabajar táctica y estratégicamente en la satisfacción de las necesidades de la región.

Page 9: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Para materializar este programa, durante el mes de mayo de 2011, visitaron la ciudad una Comisión de ejecutivos de IBM, con el propósito de evaluar el actual uso del agua en Antofagasta y proponer un sistema de gestión que monitoree y motive a la ciudadanía a la conservación y uso eficiente en la comuna, así como al incorporación de nuevas tecnologías que permitan el almacenamiento de datos y desarrollar en el corto plazo campañas educativas dirigidas a toda la comunidad para la utilización más inteligente del agua.

Page 10: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

IBM Executive Service Corps – Chile 1 Gestión Inteligente del Agua

Permite mayores niveles de colaboración y la innovación en las cadenas de valor y los ecosistemasSe requiere de una mayorcantidad de datos paraentender, modelar ypredecir completamente laforma en la que fluye elagua alrededor de esteplaneta - desde las fuenteshídricas naturales, hasta laforma en la que se consume el agua; y cuáles son los impactos y lasdependencias sobre otrosrecursos.

El acceso a dichainformación garantizará queno nos limitemos a reparar oreconstruir la infraestructuraexistente, sino que lohagamos de una maneramejor y más inteligente.

Lo que nos permite ser másinteligentes en la manera enque consumimos ypagamos por el agua.

Page 11: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

1. Categoría de Evaluación – Acceso a agua

Símbolo Nivel(1-5) Definición de Nivel Definición de la Categoría

4Los recursos se ajustan a altos niveles de demanda futura

El nivel en que las necesidades de demanda y suministro de agua son comprendidas, modeladas y planificadas para el uso de un enfoque a nivel de sistema considerando la hidrología específica de la región.

La Región de Antofagasta ha dependido históricamente de las aguas de La Cordillera.Como el crecimiento de la actividad minera se incrementó en los años 90, se construyó la planta de desalinización cumplir las necesidades de la industria minera y aumentar la disponibilidad del agua para la ciudad de Antofagasta.En la actualidad, existe un delicado equilibrio entre la oferta de agua disponible y las necesidades crecientes de la industria minera y la ciudad.El crecimiento se gestionará por medio de la construcción de una segunda planta de desalinización (en proceso).Se necesitan entender en detalle las consideraciones medioambientales y la necesidad global de la hidrología específica de la región para desarrollar un plan a largo plazo a nivel sistémico.

Page 12: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

En la actualidad, el acceso al agua de Antofagasta está en equilibrio con los recursos disponibles. Se prevé que la segunda planta desalinizadorasatisfaga las necesidades hídricas futuras.

Page 13: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

SE NECESITA……

130 litros de agua para un Pisco sour

Page 14: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Israel tiene un plan hídrico agresivo debido a las condiciones desérticas y esperando reducir la dependencia externa. Eficiencia Hídrica • Instrucciones relativas a la obligación de instalar dispositivos de ahorro de agua en los edificios -parte de la ley de construcción (dos tanques de descarga, duchas y grifos equipados con economizadores, etc.) Los municipios están obligados a tener una pérdida de agua en el sistema no superior al 15%. El agua que no genera ingresos en Israel sólo es aproximadamente el 12% -la mitad del promedio europeo. En los países en desarrollo a menudo las pérdidas ascienden por encima del 30%. Se instalan contadores de agua en todas las instalaciones de los consumidores (residenciales y comerciales) y se sustituyen cada 5 años.

EJEMPLO; ISRAEL

Page 15: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Paisaje Hídrico Inteligente Se obtienen descuentos por cambiar el césped por plantas xerófilas y / u otros tipos de plantas Se redujo de 73 galones /pies cuadrados para el césped a 17,2 l / m² para las “plantas inteligentes”

Dubuque, Iowa

Singapur

IBM Analytics y computación en la nube: -Reducen la pérdida de agua en un 7%. -Ciudadanos tienen acceso a sus usos del agua -Incrementan de la detección de fugas y la respuesta en un 700%. http://www.cityofdubuque.org/index.aspx?nid=606 http://www.smartmeters.com/the-news/2239-ibm-solutions-help-dubuque-save-water.html

Page 16: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997
Page 17: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

A) AVANCES EN SITUACION DE LA CARTERA DE PROYECTOS PARA REDUCCION DE CONSUMO DE AGUA POTABLE, DIVERSAS UNIDADES EDUCACIONALES

PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL DE FLUJO, DIVERSAS UNIDADES EDUCATIVAS.” Instalación en establecimientos educacionales de sistemas automáticos de control del consumo de agua potable, que permiten un ahorro superior al 30% en el gasto de agua potable mensual.• LICEO A-17 MARTA NAREA DÍAZ.• LICEO A-22 LA PORTADA.• ESCUELA D-139 ELMO FUNES.• ESCUELA E-84 LAS AMÉRICAS.• LICEO B-29 ANDRES SABELLA.• LICEO A-12 GERARDO MUÑOZ.• ESCUELA F-60 ARMANDO CARRERA. Para ello, se contrataron los servicios de la empresa LAFONTAINE, que basa sus sistemas de control de fluidos en equipos de regulación de presión de agua potable, variándola en función al requerimiento instantáneo, de esta manera, se disminuyen las pérdidas en la red interior del establecimiento. Estos sistemas son electrónicos, se instalan en las inmediaciones de los medidores de agua potable, y poseen un bajo consumo eléctrico (22 watt).El costo de inversión de la iniciativa fue de $14.982.100, fue implementado en agosto del 2011, y tiene un costo de mantención mensual de $490.000. Actualmente en operación.Con su implementación se espera disminuir el gasto en agua potable en un 30%, lo que equivale a aproximadamente $2.800.000 mensual.

Page 18: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

PROYECTO “NORMALIZACION REDES SANITARIAS Y ELECTRICAS, DIVERSAS UNIDADES EDUCATIVAS.” Esta iniciativa consiste en el desarrollo de los proyectos que permitan normalizar las redes de agua potable y de suministro eléctrico de diversas unidades educacionales.

Obtuvo financiamiento del programa FAMGEM 2011.

En lo que respecta al consumo de agua potable, incluía los diseños para un total de 30 establecimientos, y se esperaba que estos proyectos permitiesen mejorar la infraestructura de las escuelas, reduciendo las pérdidas de agua potable y, por ende, mejorando su uso y disminuyendo su costo.

Inversión : $39.500.000, dio origen a los 30 diseños. Se ignora si se ejecutaron obras posteriores.

Page 19: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

PROYECTO “DISEÑO DE SISTEMAS DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES, EN DIVERSOS EDIFICIOS MUNICIPALES, ANTOFAGASTA Esta iniciativa consiste en el desarrollo de los diseños para las obras de infraestructura necesarias que permitan reciclar las aguas grises de las unidades educativas sostenidas por la Corporación Municipal. Básicamente, el proyecto permitirá que las aguas provenientes de duchas y lavamanos, sea re utilizada, ya sea para regadío de aguas verdes o para alimentar los estanques de WC de los mismos establecimientos.Actualmente se encuentra en desarrollo por profesionales del departamento de planificación de CMDS, ejecución 2012.

PROYECTO “INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES, EN PROYECTOS INVERSIÓN CON FONDOS MUNICIPALES, ANTOFAGASTA Se instruyó a profesionales de SECOPLAN y del Programa PEC (Espacios Comunitarios) la incorporación de sistemas en sedes sociales y multicanchas, se ejecutó en varias obras 2012

Page 20: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Mejoramiento de las técnicas de regadío En el riego por superficie se produce mayor porcentaje de pérdidas que en otros sistemas de regadío. "A través de la optimización, Antofagasta podría reducir el costo asociado con el agua de irrigación hasta en un 60%, y elcosto total de irrigación hasta en un 30%".(IBM)

Debido a esto es de vital importancia aplicar medidas que consideren disposiciones a corto y a largo plazo. Entre las medidas a corto plazo, posiblemente la de mayor relevancia es la redefinición del contrato para el mantenimiento de espacios verdes, aplicando criterios que permitan mayor control sobre el uso del agua y haciendo "medible" el consumo y el correcto uso del recurso.

Page 21: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

EL PRECIO….

Page 22: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

En el Decreto con Fuerza de Ley N° 70, firmado por Augusto Pinochet y sus ministros de Obras Públicas, mayor

general Bruno Siebert; de Economía, brigadier general Manuel Concha; y de Hacienda, Hernán Büchi, quedó establecido en 1988 un piso de 7% de ganancias mínimas sobre activos para

las empresas sanitarias, fórmula destinada a incentivar el ingreso de capitales privados al sector.

Los cálculos de la SISS indican que el suministro de agua, las inversiones, la reposición del equipamiento y las ganancias de

las compañías se pueden satisfacer con una rentabilidad garantizada de entre 5% a 5,3%.

Page 23: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

De la mano de estos cambios de propiedad, las tarifas que pagan los usuarios han ido en constante aumento, al igual que las utilidades de las sanitarias. En el año 2000, apenas concluida la primera etapa de privatizaciones, las ganancias de todas las empresas llegaron a $86.000 millones. En 2005 superaron los $180.000 millones y en 2013 los $261.000 millones

El 19 de enero de 1998 se promulgó la Ley 19.549 que profundizó el régimen jurídico que regulaba a los servicios sanitarios desde 1988 para adecuarlo al nuevo escenario de privatizaciones que se inició bajo el mandato del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Pero la normativa que asegura un 7% de rentabilidad mínima para las sanitarias no cambió.Desde entonces el Estado comenzó a desprenderse del control de la propiedad de casi la totalidad de estas empresas –mediante la venta de activos o bajo un modelo de concesión–

Page 24: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

En 2013, las utilidades de las 25 sanitarias más grandes del país alcanzaron los $261.000

millones, casi siete veces más que las obtenidas por las isapres el mismo año. De ese monto, $116.000 millones (44%) se concentraron en un solo operador:

Aguas Andinas, propiedad de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), controlada a su vez por la francesa Suez

Page 25: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Las ganancias de la sanitaria que suministra y trata el agua en la Región Metropolitana se han

acrecentado en el último quinquenio, acumulando en los últimos cuatro años $453.742

millones.

En 2013, su rentabilidad sobre activos alcanzó el 10,6%. Aunque si se calcula la rentabilidad sobre patrimonio la cifra es aún más alta y roza el 19%.

Page 26: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997
Page 27: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997
Page 28: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Agua potable• Actualizar normas de calidad en relación a recomendaciones de la

OMS o de países más estrictos en la materia.• normas de agua potable (flúor, metales pesados, otros

contaminantes).• normas de aguas embotelladas.• normas de aguas minerales.

• Fiscalización frecuente.• Mediciones periódicas de aguas superficiales o napas (pozos

existentes) cercanos a captación de agua potable.• Proyectos de saneamiento ambiental tales como sistemas de

alcantarillados y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o residuos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos líquidos o sólidos.

Fuente: Propuesta de Políticas Públicas que relacionen el Ambiente como Determinante del Estado de Salud Poblacional e Individual. COLEGIO MÉDICO

AGUA Y MEDIOAMBIENTE; DESAFÍOS

Page 29: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Aguas de otros usos y definiciones• Actualizar las normas en relación a recomendaciones de organismos internacionales (OMS,

FAO, EPA, etc., privilegiando aquellos más estrictos).• aguas de riego• aguas “dulces” superficiales de posible uso para agua potable.• aguas “dulces” superficiales de uso recreativo.• aguas “dulces” superficiales de otros usos.• napas subterráneas.• normas para tratamiento de aguas (domiciliarias, RILES, etc.)• normas para vertidos de RILES en flujos de aguas.

• Establecimiento de líneas base.• Mediciones periódicas de aguas superficiales o napas (pozos existentes) • Estudios destinados a relacionar la composición del agua de riego (elementos tóxicos) con

su presencia en productos hortofrutícolas provenientes de zonas contaminadas.• Normas de emisiones químicas y bacteriológicas hacia aguas marinas.• Fiscalización de emisiones químicas y bacteriológicas hacia aguas marinas.• Medición de contaminación de sedimento marino en zonas industriales, cercanas al

bordemar.• Definición de agua (que incluya los estados físicos del agua: sólido, líquido y gaseoso).

Reconociendo usos generales (consumo humano prioritario) y usos especiales (otros usos subordinados), y que defina que el Estado es el propietario del agua (o sea, un bien nacional de uso público regulado por leyes nuevas).

Fuente: Propuesta de Políticas Públicas que relacionen el Ambiente como Determinante del Estado de Salud Poblacional e Individual. COLEGIO MÉDICO

AGUA Y MEDIOAMBIENTE; DESAFÍOS

Page 30: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

AGUA: Cantidad 20 litros persona /día250 personas por punto de toma

Distancia entre letrinas y puntos de agua:100 metros mínimo.No más de 100 metros de distancia de la vivienda.

Letrina 1 por 20 personasDistancia: A no más de 30 mts de la vivienda.

Desechos de basura :1 punto por 500 personas (2mx5mx2m)

Jabón 250 gramos (8.8 onzas) por persona por mesEnergía 2.100 kilocalorías / díaKilocaloría / 100 gramos Ración / persona / mesCereales 350 / 100 gramos (3.5 oz) 13.5 kilo (7.7 lb)Frijol 335 / 100 gramos (3.5 oz) 1.5 kilo (3.3 lb)Aceite (vegetal) 885 / 100 gramos (3.5 oz) 0.8 kilo (1.8 lb)Azúcar 400 / 100 gramos (3.5 oz) 0.6 kilo (1.3 lb)

RECOMENDACIONES MÍNIMAS DIARIAS POR PERSONA

Page 31: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

REFLEXIONES SOBRE MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE AGUAS

Page 32: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Aunque no hay estadísticas oficiales, se calcula que actualmente existen en Chile alrededor de 400 mil derechos de agua en manos de particulares. Y lo que queda por entregar no es mucho. Desde la Sexta Región hacia el norte, rigen decretos de restricción o prohibición de entrega de nuevos derechos producto de la sobreexplotación y sobre otorgamiento de títulos. Hacia el sur, la mayor parte de los caudales ya está en manos de privados.

El único cambio que ha experimentado el Código de Aguas desde que fue promulgado en 1981, fue el que originó la Ley N° 20.017 de 2005, proyecto enviado por el ex presidente Patricio Aylwin al parlamento en 1992 y que hizo hincapié en la importancia de que el Estado tuviera mayores atribuciones en la gestión del agua, con facultad para caducar derechos mal utilizados.

Page 33: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Lo que se buscaba era promover el uso efectivo de los derechos de agua evitando su mercantilización. Para ello, proponía devolverle al Estado la facultad de recuperar los títulos de agua que en un plazo de cinco años desde que fueron entregados no hubieran sido utilizados. Así ocurría antes de 1981. La reforma causó resistencia principalmente entre las empresas del rubro y la oposición, y fue modificada sustancialmente durante los 13 años en los que estuvo en trámite en el Congreso.

El cobro de una multa por no usar el agua, sanción que permitiría controlar la especulación y lucro en el mercado, no ha logrado su cometido. Y la razón corresponde a la lógica del mercado: el precio que tiene el agua es muy superior al valor que se debe pagar por no usarla. Para los especuladores, el pago de una multa por el agua que guardan para después venderla a altos precios, equivale a una propina.

Fue en esa misma Ley N° 20.017 que quedó consignada la obligación que desde entonces tienen los solicitantes de derechos de agua: especificar para qué la van a utilizar. En los hechos, esa obligación no ha pasado de un mero formalismo. La escasa capacidad fiscalizadora de la Dirección General de Aguas (DGA), impide saber con exactitud si los derechos que el Estado entrega gratuitamente y a perpetuidad a particulares están siendo utilizados para los fines explicitados.

Page 34: GESTIÓN DEL AGUA Y GOBIERNOS LOCALES. Según el VI Censo nacional agropecuario (1996-97), las superficies de riego en la Región de Antofagasta para 1997

Actualmente, el Código de Aguas le entrega a los dueños de pertenencias mineras el agua que éstos encuentren en el

área de explotación de su propiedad, sin necesidad de solicitar ese derecho ni inscribirlo en el catastro de aguas.

Según estudios del propio Consejo Minero, estas aguas “fuera de régimen” representan poco más del 10% de la

extracción total de agua que realiza la minería.

Las cifras de agua de la minería no incluyen las extracciones de agua de mar, aguas adquiridas a terceros o aguas halladas -ni agua alumbrada- en las operaciones mineras (pues en el país hay una inexistencia de obligación para informar estos

datos y están protegidos por el artículo 56 del Código de Aguas y el artículo 110 del Código de Minería).