geopolÍtica de los recursos energÉticos en … · 2017-06-21 · de los recursos naturales se...

58
ISSN 0719-4110 Cuaderno de Trabajo Nº 04/2016 GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Upload: hoangcong

Post on 02-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ISSN 0719-4110

Cuaderno de Trabajo Nº 04/2016

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

CUADERNOS DE TRABAJO es una publicación orientada a abordar temas vinculados a la Seguridad y Defensa a fin de contribuir a la formación de opinión en estas materias. Los cuadernos están principalmente dirigidos a tomadores de decisiones y asesores del ámbito de la Defensa, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, académicos y personas relacionadas con la comunidad de defensa en general. Estos cuadernos son elaborados por investigadores del CEE de la ANEPE, pero sus páginas se encuentran abiertas a todos quienes quieran contribuir al pensamiento y debate de estos temas.

CUADERNOS DE TRABAJO es una publicación electrónica del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, y está registrada bajo el ISSN 0719-4110 Cuadernos de Trabajo del Centro de Estudios Estratégicos.Dirección postal: Avda. Eliodoro Yáñez 2760, Providencia, Santiago, Chile.Sitio Web www.anepe.cl. Teléfono (+56 2) 2598 1000. Correo electrónico [email protected] los artículos son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Academia. Autorizada su reproducción mencionando el cuaderno de trabajo y el autor.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL

DIRECCIÓN DE LA REVISTA

DIRECTOR

CONSEJO EDITORIAL

Andrés Avendaño Rojas

Juan González Silva Mario Puig Morales

Carlos Ojeda Bennett Carolina Sancho Hirane

Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército; Diplomado en Estudios Políticos, en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y Egresado del Programa de Magíster en Humanidades con mención en Historia, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Profesor Militar de Academia en las asignaturas de Historia Militar y Estrategia; Graduado del curso de “Estrategia y Política de Defensa” del Centro de Estudios Hemisféricos de

Defensa de la National Defense University, U.S.A.

Magíster en Ciencias Mi l i tares, con mención en Planif icación Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército; Magíster en Prospect iva en Asuntos In te rnac iona les de l a Un ive rs idad de Par is V; Magíster en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de Paris, Francia; Profesor Militar de Academia en las asignaturas de Historia Mil i tar y Estrategia, y de Geopolítica; Doctor en Ciencia Polít ica de la Universidad de Paris V.

Administrador Públ ico y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile; Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Conflictos, Seguridad y Solidaridad de la Universidad de Zaragoza, España; Graduada del Center of Hemisferic Studies Security en los cursos de Planificación y Administración de los Recursos en Defensa, Economía y Presupuestación de la Defensa, Coordinación Interagencial y Contraterrorismo, y del Curso Avanzado de Política de Defensa; Diplomada en “Metodología de Análisis en Inteligencia p a r a l a To m a d e D e c i s i o n e s e n Organizaciones Públicas y Privadas” de la Universidad de Chile; Doctor en Conflicto, Seguridad y Solidaridad de la Universidad de Zaragoza.

Magíster en Ciencias de la Administración Militar de la Academia de Guerra Aérea; Diplomado en Gest ión de Recursos Humanos de la Universidad Bernardo O’Higgins; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos; Profesor Militar de Academia en las asignaturas de Personal y Servicio de Estado Mayor; Graduado del Curso “Internacional Security and Warfighting Operations”, Air War College, Universidad del Aire, USA.

Magíster en Ciencias Mi l i tares, con mención en Planificación Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército; Magíster en Prospectiva en Asuntos Internacionales de la Universidad de Paris V; Magíster en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de Paris, Francia; Profesor Militar de Academia en las asignaturas de Historia Militar y Estrategia, y de Logística; Graduado del Programa de Alta Dirección de Empresas, de la Universidad de los Andes.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 1

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Abril 2016

TEMA:

AUTORES:

CUADERNO DE TRABAJO CEE N° 04/2016

PROYECTO INTERNACIONAL DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (IEEE) Y EL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y

ESTRATÉGICOS DE CHILE (ANEPE)

PRESENTACIÓN

A la luz del convenio existente entre el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, y el Centro de Estudios Estratégicos (CEE) de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, y de igual forma como se llevó a cabo en años anteriores, se acordó durante 2015 desarrollar una investigación en forma conjunta sobre el tema “Geopolít ica de los recursos energéticos en Chile y España y sus repercusiones en la Seguridad y la Defensa”, buscando complementar las visiones de Chile y España sobre esta temática de interés permanente, para generar un análisis de la problemática contemporánea de la energía, a luz de las respectivas visiones geopolít icas, intentando identif icar y reflexionar sobre las bondades y dif icultades existentes en la realidad particular de ambos Estados.

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

TCL Dahir Enrique Ahmed Guzmán – ANEPETCL Francisco José Berenguer Hernández – IEEE

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL2

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

Los autores de la investigación han sido por el Centro de Estudios Estratégicos de la ANEPE el Teniente coronel del Ejército de Chile Dahir E. Ahmed Guzmán y por parte del IEEE el Teniente coronel del Ejército de Tierra de España Francisco José Berenguer Hernández.Ambos autores esperan que estos renovados esfuerzos de cooperación académica entre las correspondientes instituciones constituyan un nuevo aporte a las iniciativas de optimización de nuestros respectivos procesos, permitiendo que a través del intercambio de experiencias, del traspaso de lecciones aprendidas y de la creación de nuevas ideas, obtener nuevos productos académicos que nos permitan contribuir con la permanente optimización de nuestros procesos, en las permanente búsqueda de la generación de seguridad, defensa y paz para nuestros respectivos países.

COMPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Contribución Chilena: Dahir E. Ahmed Guzmán.

Magister en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Licenciado en Ciencias Militares. Teniente coronel del Ejército de Chile. Investigador externo del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Polít icos y Estratégicos.

Contribución Española: Francisco José Berenguer Hernández.

Magister en Ciencias Militares, Magíster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid. Teniente coronel del Ejército del Aire. Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas. Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 3

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

1. “Los límites del crecimiento”, Club de Roma, 1971.

LA GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y SU VINCULACIÓN CON

LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Dahir E. Ahmed Guzmán

RESUMEN

Los desafíos que Chile enfrenta y deberá enfrentar en materia de los recursos energéticos se desarrollan a luz de los conceptos de la seguridad y la defensa, todos ellos convergen en la búsqueda del bienestar de su población a través de la diversificación de la matriz energética, aplicación de nuevas tecnologías, estudios para analizar la viabilidad de la energía nuclear aplicado a la particularidad de la realidad nacional y la integración de Chile al futuro anillo energético sudamericano, sobre estos aspectos el Estado chileno ya ha desarrollado acciones e inversiones concretas, las cuales buscan lograr la seguridad energética que el país requiere al año 2030.

PALABRAS CLAVES: anillo energético sudamericano - energías no renovables- energía nuclear - estrategia nacional de energía - incertidumbre energética – matriz energética.

INTRODUCCIÓN

L a e n e r g í a h a s i d o u n r e c u r s o f u n d a m e n t a l p a r a e l d e s a r r o l l o de l a h i s to r i a de l hombre , e l l o ha pos ic ionado a la energ ía como una de las var iab les geopo l í t i cas de los

pr incipales actores internacionales, lo anter ior ha s ido expuesto en e l t r aba jo r ea l i zado po r e l C lub de Roma1, “Los límites del crecimiento”, e l cua l conc luye que “s i e l ac tua l

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL4

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos n a t u r a l e s s e m a n t i e n e s i n v a r i a c i ó n , a l c a n z a r á l o s límites absolutos de crec imiento en la Tierra durante los próximos cien años”, este trabajo plantea en forma importante sobre la insostenibi l idad de la matriz energética ya en 1971 en uso en el mundo y con mayor razón en la actualidad.

El trabajo desarrollado por el “Club de Roma” da sustento al actual escenario i n t e r n a c i o n a l , d o n d e a l e s c a s o avance en lograr un consenso en la implementación del protocolo de Kyoto, s iendo es te e l p r imer compromiso formal para tomar acciones tendientes a estabil izar el cl ima global mediante la construcción de un régimen global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando su vigencia el 16 de febrero del 2005, lo anterior vinculando al real y tangible impacto del cambio cl imático, el cual

ya es incluido en la agenda polí t ica internacional.

En Chile, al igual que en el mundo, l a p o b l a c i ó n demanda y exige u n s u m i n i s t r o i n i n t e r r u m p i d o , dando importancia

y val idez al concepto de segur idad energética y que también no afecte al medio ambiente.

Lo anterior se encuentra refrendado en la Carta Magna chilena “El Estado está al servicio de la persona humana y su f inalidad es promover el bien común, para lo cual debe contr ibuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con p leno respeto a los derechos y garant ías que es ta Const i tuc ión establece”2.

Lo anterior obliga a generar las condiciones óptimas en el crecimiento del ámbito energético, para asegurar el bien común y el desarrollo de la población.

“En Chile, al igual que en el mundo, la población demanda y exige un suministro i n i n t e r r u m p i d o , d a n d o i m p o r t a n c i a y va l idez a l concepto de segur idad energética y que también no afecte al

medio ambiente.”

2. Constitución Política de la República de Chile, Art. 1, inciso 4.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 5

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

DESARROLLO

En el ámbito de la discusión y reflexión a c a d é m i c a , l os p r i nc i pa les a u t o r e s g e o p o l í t i c o s c h i l e n o s h a n ten ido s iempre p r e s e n t e l a problemática de la energía, tal como lo plantea el destacado Geopolí t ico chileno Mario Arnello, quien define que dentro de los desafíos geopolí t icos de Chile se encuentra “usar en forma óptima las energía renovables, no hay lugar en el mundo más favorable para la energía solar en el mundo que el norte de Chile”3, lo anterior también se encuentra en numerosos planteamientos de polít icos, estadistas, académicos e inc luso m i l i t a res , que de jan de manifiesto los desafíos geoestratégicos y geopolít icos de Chile4.

Por esta razón, al analizar el programa de gobierno (2014-2018) de la actual administración de la presidenta Michelle

Bachelet, dice: “que la energía es la base para un desarrollo energético seguro, e f ic ien te , con prec ios razonab les ,

que ap roveche nuestros recursos r e n o v a b l e s , q u e s e a sustentable y no contaminante ” 5, y t a m b i é n

mani f iesta “… en el sector energía es fundamental una vis ión de largo plazo, debido a los largos periodos de gestación de los proyectos, no podemos repetir la falta de perspectiva de los últimos años. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo equil ibrado y sustentable del sector energía para los próximos 15 a 20 años”6.

Lo anterior no hace más que confirmar en la praxis que para Chile la energía es un insumo fundamental para el desarrollo de su sociedad, debiendo asegurarse en forma prioritaria su disponibil idad, almacenamiento y abastecimiento; la carencia de ella afecta al crecimiento de la economía y por ende a los objetivos

“. . .para Chile la energía es un insumo fundamental para el desarrol lo de su s o c i e d a d , d e b i e n d o a s e g u r a r s e e n forma pr ior i ta r ia su d isponib i l idad , almacenamiento y abastecimiento.. .”

3. ARNELLO Romo, Mario. “Principios fundamentales para un proyecto nacional de Chile Futuro”, Revista Geopolítica de Chile N°2, p.10, Santiago de Chile, 1985.4. ORTEGA Prado, Rodolfo. “La Geopolítica y Geoestrategia chilena:¿presente en el discurso y ausente en la práctica?”, Cuaderno de Trabajo N° 02/2015, Centro de Estudios Estratégicos, ANEPE, Santiago de Chile, 2015.5. BACHELET Jeria, Michelle. “Programa de Gobierno (2014-2016) candidatura a Presidente de la República”, pp 44-47, Santiago de Chile 2015.6. Ibid.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL6

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

de reducción de la pobreza, y a las crecientes demandas de su cada vez más populosa clase media, lo que se deje de hacer en esta temática lesionará el bienestar y desarrollo de su población a corto, mediano y con mayor fuerza a largo plazo.

EL DESAFÍO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CHILENA

En otro contexto existe el desafío de lograr una matriz energética diversa y no contaminante ; cabe destacar l a p e r m a n e n t e p r e o c u p a c i ó n d e l Estado chileno de estar siempre a la vanguardia con la apl icación de las normas internacionales, en este sentido la legislación chilena ha fijado el mismo estándar de normas de protecc ión

a l medio ambiente en lo re lat ivo a generación termo eléctrica vigentes en la actualidad en la Unión Europea7, en lo referido a gestión, fiscalización, normas de emisión, planes de prevención y descontaminación.

D ive rsos es tud ios rea l i zados po r diferentes universidades, estiman que Chile al año 2020 deberá incrementar su matriz energética en un 8%, lograr lo anterior será una tarea titánica, toda vez que es un país eminentemente impor tador de energía . So lo como ejemplo, paga la electricidad más cara de Sudamérica, además que su consumo energético está principalmente basado en combust ib les fósi les, lo anter ior lo obliga actualmente a importar8 los siguientes porcentajes:

N° Combustible fósilPorcentaje de dependencia

del exterior

1 Petróleo 99%

2 Gas natural 71%

3 Carbón 80 %

7. Ley 19.300, “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”.8. Informe Programa Chile Sustentable, pp 09-110, Santiago de Chile, 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 7

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Los datos ya enunciados obl igan al Estado de Chi le a contar con una p l a n i f i c a c i ó n estratégica para poder enfrentar los desaf íos ya planteados al año 2030, incluyendo las variables de tipos económicos, l e g a l e s y ambientales.

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA EN CHILE, ACCIONES CONCRETAS

C o n s e c u e n t e c o n l o a n t e r i o r e l Estado chileno ha asumido dentro de su polí t icas públ icas el concepto de seguridad energét ica, “ la seguridad energética, entendida como la garantía de abastecimiento a un precio razonable, de los recursos energéticos necesarios para el funcionamiento de la economía y la sociedad, es un elemento clave en la estrategia de segur idad de la mayoría de los países, que adquiere un carácter crítico en aquéllos con una

fuerte dependencia exterior. Los riesgos s e c e n t r a n p r i n c i p a l m e n t e en interrupciones g r a v e s e n e l s u m i n i s t r o , niveles de precios insos ten ib les y amenazas a l a infraestructuras y r e d e s d e s u m i n i s t r o ” 9 ,

buscando en todo momento alcanzar “el objetivo primordial de una estrategia energética de un Estado debe ser el garantizar, para su bienestar social y su desarrollo económico, un abastecimiento energé t i co tang ib le y cons tan te y alcanzar, en consecuencia, seguridad energética”10, en este sentido el Estado de Chile a la fecha ha realizado acciones concretas, como las que se describirán a continuación:

• P r i m e r o , e l G o b i e r n o d e C h i l e publicó el año 2012 la “Estrategia Nacional de Energía 2012 - 2030”, la cual plantea como objetivo principal “Chile vive un momento crucial en su

9. ESCRIBANO Francés, Gonzalo. Seguridad energética global: entre la geopolítica y los mercados. Jornadas sobre seguridad energética. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Madrid: 25 de septiembre de 2012. 10. VARGAS Guarategua, Héctor Javier. “SEGURIDAD ENERGÉTICA. Una mirada desde la Seguridad Multidimensional”, Cuaderno de Trabajo N° 14/2014, Centro de Estudios Estratégicos, ANEPE, Santiago de Chile, 2014.

“. . . la seguridad energética, entendida como la garantía de abastecimiento a un precio razonable, de los recursos e n e r g é t i c o s n e c e s a r i o s p a r a e l funcionamiento de la economía y la sociedad, es un elemento clave en la estrategia de seguridad de la mayoría de los países, que adquiere un carácter c r í t i c o e n a q u é l l o s c o n u n a f u e r t e

dependencia exterior.”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL8

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

11. Ministerio de Energía, “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”, p. 6, Santiago de Chile, 2012.

historia. Se enfrenta al enorme desafío y a la noble tarea de generar las condiciones adecuadas para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas. Éste es el objetivo que se ha propuesto este Gobierno y representa la seria aspiración de nuestro país por brindar mayores y mejores oportunidades a nuestros compatriotas”11.

E s t a e s t r a t e g i a s e b a s a e n l a proyección de la demanda nacional a l a ñ o 2 0 3 0 , s i e n d o t o d o s l o s escenar ios a l a lza en lo refer ido a l consumo, lo que obl igará con urgencia a diversificar la actual matriz energética nacional.

Fuente: Ministerio de Energía

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 9

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

• Segundo, el Ministerio de Energía p u b l i c ó e l “ P l a n d e E f i c i e n c i a Energética al año 2020”, que posee como objet ivo tangible lograr una reducción del 12% de la demanda energética proyectada a ese año, principalmente mediante la aplicación

de polít icas públicas a mejorar las instancias de eficiencia energética, i nc l uyendo es tos t emas en l os currículos educativos y empleo de n u e v a s t e c n o l o g í a s , t a n t o d e calefacción como en el aislamiento de las viviendas.

Fuente: CNE y Ministerio de Energía.

Fuente: Ministerio de Energía.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL10

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

• Tercero, durante e l año 2013 se creó la “Comisión interministerial de desarrollo de polít icas de eficiencia energética”, la cual rinde cuenta de su gestión directamente a la Presidencia de la República, la cual ha concluido

que la matr iz energét ica nacional debe ser diversificada, basado en una integración público privada, y con el apoyo de investigación y desarrollo po r pa r te de l as un i ve rs idades nacionales.

Fuente: Ministerio de Energía, CDEC-SIC y CDEC-SING.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 11

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

12. PIB: Producto Interno Bruto.13. URZÚA, Ignacio. “Medición del impacto de la penetración de las energías renovables no convencionales intermitentes en los costos del sistema interconectado central, Santiago de Chile 2014.14. Entrevista efectuada al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Sr. Andrés Romero Celedón, Santiago de Chile, 28 de Agosto de 2015, 15. BUZAN, B. “Security: A new framework for analysis”, Rienner Piblishres, INC, USA, 1998.16. Grupo de Trabajo en Nucleoelectricidad, La opción Nucleoeléctrica en Chile, Gobierno de Chile, CCHEN, noviembre 2007.

LA INCERTIDUMBRE ENERGÉTICA

Otro aspecto que plantea un desafío para la realidad chilena es el concepto de “La incertidumbre energética”, este tema ha sido desarrollado en extenso por investigadores de la Universidad Alberto Hurtado, los que han concluido que Chi le ha presentado un retraso sostenido desde el año 2007 al 2014 en la inversión de generación energética, esto proyectado al año 2019, se traducirá en una reducción del 6,5% del PIB12, una reducción de 17% en la inversión extranjera, una reducción de 8,3% en la generación de nuevos empleos y f inalmente en el incremento de hasta un 36% en las tarifas eléctricas13.

En re lac ión a lo anter ior se es tán realizando variados estudios que dicen re lac ión con los fu turos proyectos de desarrol lo de infraestructura que p e r m i t a n o t o r g a r c o n f i a b i l i d a d y f lexibi l idad a los diferentes sistemas de t ransmisión eléctr ica, buscando que ellos estén interconectados y con una mayor robustez en la capacidad de transmisión de carga; lo anterior

busca llegar a una mayor cantidad de localidades aisladas, con una mayor po tenc ia , pe rm i t i endo me jo ra r l a economía local y faci l i tar la l legada de inversión privada14.

CHILE Y LA OPCIÓN DE GENERACIÓN ELÉCTRICA NUCLEAR

A la luz del concepto de la seguridad compleja15, el cual incorpora la ecuación de las var iables de t ipo económico y energético en el desarrol lo de los Es tados , e l es tud io de l a opc ión nuc lear no puede ser descar tada; en este sent ido en marzo de 2007, durante la primera administración de la presidenta Bachelet, se convocó a un grupo de expertos de diferente áreas del concomimiento para conformar el “Grupo de trabajo de la Nucleoelectricidad”16, a objeto de desarrollar un estudio sobre las ventajas, oportunidades, r iesgos, factibi l idad y potencialidades del uso de la energía nuclear en la generación energética en Chile, este grupo que fue liderado por el físico Jorge Zanelli, concluyó su trabajo en noviembre del 2007, planteando en sus conclusiones

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL12

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

“el examen de todos los antecedentes de que dispuso este grupo de trabajo no permite descartar la energía nuclear como una opción energética futura para el país”17.

E s t e e s t u d i o en su Capí tu lo 8 d e n o m i n a d o “Defensa Nacional: l a e n e r g í a como e lemento estratégico”18, plantea que la energía hoy en día es un recurso cada vez más escaso, por lo tanto pasa constituirse en elemento estratégico para el cumplimiento de los objetivos nacionales, situando a la nucleoelectricidad como una solución

a lograr un es tado de autonomía energética y permite de este modo minimizar la interdependencia energética

de proveedores e x t e r n o s , incluso llegando en e l f u t u ro a cambiar de un rol eminen temente importador a otro de exportador de energía, aportando

en forma integral al desarrollo nacional.

Dentro de sus conclusiones19 se destacan las siguientes, las cuales son atingentes al ámbito de la seguridad y defensa nacional:

17. Informe preliminar, Grupo de Trabajo en Núcleo-Electricidad. La opción Núcleo-Eléctrica en Chile, CCHEN, septiembre 2007.18. Ibid, pp. 37-39.19. Idem, p. 46.

“ e l f í s i c o J o r g e Z a n e l l i , c o n c l u y ó s u t r a b a j o e n n o v i e m b r e d e l 2 0 0 7 , p lanteando en sus conclusiones “e l examen de todos los antecedentes de que dispuso este grupo de trabajo no permite descartar la energía nuclear como una opción energética futura para

el país”. . .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 13

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Finalmente, propone también la creación de una entidad asesora del Ministerio de Energía en materia de energía nuclear, la cual deberá estar conformada por i n teg ran tes de los m in i s te r ios de Defensa, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, esta proposición sumado a la opinión del grupo de trabajo, deja claramente establecido que el tema

energético y el nuclear, en lo particular, es del ámbito de competencia de la S e g u r i d a d N a c i o n a l , s i e n d o u n a opción real, teniendo como referentes sudamericanos de generación eléctrica e n S u d a m é r i c a a l o s a v a n z a d o s programas nucleares de Argentina y Brasil.

Fuente: Comisión Chilena de Energía Nuclear

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL14

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

Los antecedentes ya expuestos obligan al Estado de Chile a evaluar cuál será el costo real al desarrol lo nacional; estos temas deben ser abordados con la urgencia que se requiere, para lo anterior se debe interactuar con los actores claves, tanto públ icos como privados, no olvidando apl icar al tos estándares de transparencia y respeto con el medio ambiente.

E L A N I L L O E N E R G É T I C O SUDAMERICANO, UNA OPORTUNIDAD A LA COOPERACIÓN

Otra opción para Chile es el proyecto de desarrol lo del “Anil lo Energét ico

Sudamericano”20 l iderado por Brasi l , esta instancia ha generado el interés de países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, con la intención de sumar posteriormente a Paraguay y Bolivia, el cual inicialmente plantea la integración de las diferentes r edes de gaseoduc tos , med ian te l a cons t rucc ión de 1 .200 km. de gaseoductos con una inversión público privada de US$ 3.000 mil lones, cabe destacar que una faci l idad es que la in terconexión de gas entre Chi le y Argentina ya se encuentra realizada, fal tando desarrol lar la conexión con los yacimientos de gas de Camisea en Perú.

20. LARRAÍN Sara; SOLÍS DE OVANDO, Lino. “Anillo Energético Sudamericano, desafíos para la integración energética del Conosur”, Programa Chile Sustentable, Santiago de Chile, 2005.

Fuente: Escuela de Ingeniería PUC

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 15

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Para en un segundo momento uni r l a i n te r conex ión de l os s i s temas e léct r icos de Sudamér ica, a l igua l que en e l caso del gas, Argent ina y Chi le interconectaron sus sistema eléctr icos en sus respectivas zonas norte21, el espír i tu de este proyecto se basa en la integración, unificación y c o m p l e m e n t a c i ó n d e l a m a t r i z energética de sudamericana, generando

que el mercado energético sea interno, bajando los costos y principalmente no depender de oferentes de lejanas latitudes, los alcances de esta instancia de cooperac ión energét ica pueden tener insospechadas repercusiones posit ivas, toda vez que las bases de la actual Unión Europea tiene su origen en un t ratado de complementación energética22.

21. Diario La Tercera, “Gobierno autoriza a AES Gener para interconexión eléctrica entre Chile y Argentina”, 19 de junio de 2015.22. Tratado de París, Comunidad Europea del carbón y el acero, 1952.

Fuente: CDEC-SING

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL16

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

CONCLUSIONES

• A la luz del concepto de la Seguridad Cooperat iva, Chi le deberá a v a n z a r decididamente e n a p o y a r instancias de interconexión internacional; experiencia y conocimiento s o b r e e s t a temática ya existe con la interconexión de los sistema de gas de Argentina y Chile, y de los respectivos sistemas interconectados de energía eléctrica d e l a s z o n a s n o r t e d e a m b o s países, quedando todavía mucha i n f r aes t ruc tu ra po r desa r ro l l a r, deb iendo tener como e jemplo la cooperac ión ex is ten te en t re los países miembros de la Unión Europea y al proyecto liderado por Brasil para la creación del anillo de interconexión energética sudamericano.

• También Chile debe diversif icar su matriz energética, realizando alianzas con el mundo de las universidades para

generar instancias de investigación y desarrollo, que permitan profundizar e l c o n o c i m i e n t o p a r a p o d e r

apl icar energías r e n o v a b l e s n o convenc iona les , como son la solar, eól ica, b iomasa, b i o e n e r g í a , g e o t é r m i c a , m a r e o m o t r i z y tampoco descartar e l u s o d e l a energía nuclear,

como lo p lantea e l in forme de la l lamada “Comisión Zanell i”.

• D e a c u e r d o c o n e l e s t u d i o realizado por el investigador Jorge Ro jas Va l le jos en 2007 t i tu lado “Fundamentos y opciones de una polít ica energética estratégica para Chile”, la elevada dependencia de la energía importada lo sitúa, sobre un 75% de su matriz, en una situación de riesgo permanente, producto de la elevada dependencia de proveedores extranjeros; la reducción de este porcentaje debe ser una prioridad nacional para la presente y futuras adm in i s t r ac i ones , cob ran d o u n

“ . . .Chi le debe d ivers i f icar su matr iz energética, real izando al ianzas con el mundo de las universidades para generar instancias de investigación y desarrollo, que permitan profundizar el conocimiento para poder aplicar energías renovables no convencionales, como son la solar, eólica, biomasa, bioenergía, geotérmica, mareomotriz y tampoco descartar el uso

de la energía nuclear. . .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 17

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

tremendo valor el cumplimiento de las tares fijadas por el “Plan de Eficiencia Energética al año 2020”.

• En este contexto la integración energética también es una solución realista, la cual abre la posibilidad y oportunidad de continuar avanzando en la integración de Chile en el concierto sudamericano y minimizar su dependencia energética de lejanos mercados.

• Finalmente es menester cerrar estas conc lus iones con una pregunta , basada en e l es tud io rea l i zado po r l os i nves t i gado res An ton io Elizalde y Mario González t i tulado “Chile: ¿autosuficiencia o “autismo” energét ico?” , en cuya respuesta se encuentra el futuro y seguridad energética de Chile:

¿Debe Chi le tender a lograr una autosuficiencia o acabar con su autismo energético?

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL18

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

23. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España, Estrategia de Seguridad Energética Nacional 2015, junio de 2015.

CENTRALIDAD DE LA ENERGÍA

El concepto de seguridad energética es la piedra angular sobre la que se ha cimentado la polít ica energética de las naciones desde la Revolución Industrial, durante la que la disponibi l idad de un suministro suficiente de carbón se hizo indispensable para impulsar la naciente industr ia propulsada por el vapor, así como pa ra e l t ranspor te –mar í t imo

y ferroviario- igualmente asociado a este tipo de motor. Desde entonces las naciones han manejado este concepto, aunque la denominación actua l de seguridad energética sea mucho más reciente, como uno de los principales intereses nacionales a proteger y un objetivo primordial a alcanzar23.

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN EL REINO DE ESPAÑA

Francisco José Berenguer Hernández

RESUMEN

Analiza los desafíos de España ante un escenario energético incierto, especialmente en las áreas del Magreb, Golfo Pérsico y África, desde donde importa gran parte de los hidrocarburos y GNL, también desarrolla cómo la complementación energética a través de la Unión Europea ha impactado en la economía y la generación de oportunidades de transformar a España desde un rol eminentemente importador a suministrador de Gas para Europa, también analiza el impacto de las amenazas como el terrorismo, los ciberataques a infraestructura crít ica y también cómo las catástrofes naturales afectan a la seguridad energética.

PALABRAS CLAVES: Centralidad de la energía - seguridad energética - recursos energéticos - riesgos - amenazas.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 19

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

24. Ibídem.25. CAMACHO Parejo, Marta. El trilema energético, Separata del Nº 38 de Cuadernos de Energía, Club Español de la Energía, Instituto Español de la Energía, 2012.26. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España. Loc. Cit.27. RODRÍGUEZ, Pedro. Un gran apagón eléctrico provoca el caos en Estados Unidos y Canadá, ABC, 15 de agosto de 2003.28. VV. AA. La energía en el espacio euromediterráneo, Cuaderno de Estrategia nº 122, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2003.

La progresiva adición de recursos y fuentes de energía a lo que hoy llamamos el “mix energético”24, como el petróleo, el gas, la electricidad – g e n e r a d a d e múltiples modos-, etc., no ha hecho sino incrementar la importancia del aseguramiento del abastecimiento de energía en la prosperidad y la seguridad de las naciones y sus c iudadanos. Hasta el momento actual, así como en un futuro previsible, en el que la energía adquiere una situación que ha dado, acertadamente, en denominarse de “centralidad”25 en las sociedades avanzadas.

Efectivamente, del mismo modo que el sistema circulatorio nutre y sostiene el funcionamiento y la vida de los órganos que conforman el cuerpo humano, el s is tema energét ico nacional y aún in te rnac iona l , nu t re y sos t iene la actividad de la sociedad. Proporcionar seguridad energética es, por tanto, una

de las funciones axiales e irrenunciables que el Estado ha de proporcionar a sus ciudadanos26. Y quizás, de todas

esas func iones estatales, es hoy la más importante, p u e s t o q u e l a c i t a d a centralidad de la energía consiste p r e c i s a m e n t e

en su condición de factor y elemento posibilitador del resto de las funciones estatales. Sin el suficiente y adecuado aporte de energía es evidente que no sería posible proporcionar educación, sanidad, seguridad alimentaria, seguridad física, defensa, o simplemente garantizar unas condiciones de vida dignas a los ciudadanos. Para ser consciente de esta centralidad esencial de la energía, baste imaginar las consecuencias de un período tan corto como 48 horas sin suministro eléctrico a alguna de las grandes ciudades de nuestros países27.

En consecuencia, principalmente desde la gran crisis petrolera de 197328, la

“ . . .de l m ismo modo que e l s is tema c i r c u l a t o r i o n u t r e y s o s t i e n e e l funcionamiento y la vida de los órganos que conforman el cuerpo humano, e l s i s t e m a e n e r g é t i c o n a c i o n a l y a ú n i n t e r n a c i o n a l , n u t r e y s o s t i e n e l a

actividad de la sociedad.”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL20

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

29. BERENGUER Hernández, Francisco José. Consideraciones geoestratégicas y geopolíticas en torno a la energía, en Energía y Geoestrategia 2014, Cuaderno de Estrategia 166, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2014.30. ESPARRAGUERA Martínez, José Luis; MOLINA Fajardo, Javier. El futuro de la energía en España y su problemática. Estudios del Instituto del Desarrollo Económico, Madrid, 1970.

preocupación por la vulnerabilidad y la seguridad energética se ha situado en los escalones más altos del pensamiento es t ra tég ico de l a s n a c i o n e s , de tal modo que su presencia es una constante en los documentos e s t r a t é g i c o s d e l m á s a l t o n i v e l 2 9 , t a n t o d e l o s p a í s e s f u e r t e m e n t e d e m a n d a n t e s d e e n e r g í a d e p rocedenc ia ex te r io r como de los g r a n d e s e x p o r t a d o r e s , e n u n a demostración palpable de la indisoluble interdependencia actual entre grandes p roduc to res y consumidores , que conforman un binomio esencial para entender la geoestrategia de nuestro mundo y nuestra época.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

A pesar de que su expresión actual es relativamente reciente, aunque el concepto seguridad energética aparece

con gran frecuencia en la prensa y los medios no especial izados, de tal modo que es de uso re lat ivamente

c o t i d i a n o e n t r e los c iudadanos , es un término que ha evolucionado en su signif icado constantemente, a l i n c l u i r progresivamente distintos aspectos que se han i do a s o c i a n d o a l

campo de la energía. De este modo, a una visión muy limitada al principio, que se concre taba en asegurar e l suministro ininterrumpido de energía30

–idea, no obstante, que sigue siendo esencial en la conceptualización de la seguridad energética-, hay que sumar factores adicionales que alcanzan un peso creciente en la estructuración del concepto.

Se trata, en primer lugar, de la integración de los aspectos medioambienta les r e l a c i o n a d o s c o n l a e x t r a c c i ó n , t ransporte, procesamiento y uso de

“. . .e l concepto seguridad energét ica aparece con gran frecuencia en la prensa y los medios no espec ia l i zados , de tal modo que es de uso relat ivamente cotidiano entre los ciudadanos, es un té rmino que ha evo luc ionado en su signif icado constantemente, al incluir progresivamente distintos aspectos que se han ido asociando al campo de la

energía.”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 21

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

31. Comisión Europea, COM (2010) 639 final. 32. International Energy Agency, World Energy Outlook 2012, París, 2012.33. IPresidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España. Loc. Cit.

los diferentes productos energéticos. El peso creciente de la v inculación medioambiental con la energía se refleja en los documentos más recientes de la práctica totalidad de las instituciones in ternac ionales competentes en e l sector, ta les como la Estrategia de Segur idad Energét ica de la Un ión Europea de mayo de 2014 o la previa comunicación en 2010 de la misma UE, que no en vano se subtitula “Una estrategia para una energía competitiva, sostenible y segura”31.

En segundo lugar, y no con menos peso, el factor de la sostenibi l idad, concebida, a su vez, en una doble vertiente. Se trata de la sostenibil idad del entramado energét ico nacional , es dec i r, la ac tuac ión s inérg ica y eficaz del personal, las instalaciones, o r g a n i z a c i ó n , p r o c e d i m i e n t o s , f inanciac ión y pol í t icas, públ icas y empresa r i a l es , que con fo rman l a arquitectura energética nacional. Y todo el lo, y esta es la segunda vert iente, desde una sostenibi l idad económica tanto de dicha arquitectura como de la adquisición de los productos procedentes del exterior. Es por este motivo por el

que algunas de las definiciones más seguidas de la seguridad energética se formulan como el suministro suficiente de energía a un precio asequible32.

Ot ro fac to r ad ic iona l a tener muy en cuenta es la l lamada “ef ic iencia energética”, consistente en la práctica de la mayor ef ic iencia posible en el conjunto de medios y actores descritos p r e v i a m e n t e c o m o a r q u i t e c t u r a e n e r g é t i c a n a c i o n a l . S i n o l v i d a r que buena parte de esta ef ic iencia so lo puede lograrse por medio de l consumo responsable, tanto a nivel industrial y colectivo como individual. Evidentemente uno de los potenciadores p r inc ipa les de la e f i c ienc ia es l a invest igac ión y la invers ión en los medios técnicamente más avanzados pero también, y quizás principalmente, en el desarrollo de una cultura nacional de seguridad energética33 que se ha de promover desde los más bajos niveles educativos hasta las más altas instancias institucionales y empresariales.

Por últ imo, subrayar la necesidad de trascender el concepto de seguridad energét ica como algo estr ictamente

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL22

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

nacional, sin dejar por ello de considerarla como un interés vital, para acercarse al concepto de seguridad energética c o o p e r a t i v a y transnacional34, m e d i a n t e e l que el conjunto d e p a í s e s importadores y e x p o r t a d o r e s , t a n t o d e s d e una óptica bilateral como a través de las organizaciones internacionales, sean capaces de alcanzar el equilibrio que garantice la seguridad energética suficiente del conjunto de la comunidad internacional. De no ser así, épocas futuras de escasez relativa de recursos energét icos determinados pueden desembocar en una pugna por dichos recursos que podr ía a lcanzar en determinadas condiciones la categoría de conflictos.

La suma de todos los factores descritos –abastecimiento ininterrumpido, precio asequible, respeto medioambiental, sostenibilidad de la arquitectura energética nacional, eficiencia, consumo responsable y su carácter cooperativo y transnacional-, hacen que la func ión es ta ta l de l

aseguramiento energético comprenda la participación de una enorme diversidad de las capacidades nacionales, desde

l as más obv ias por su cercanía al sector energético, h a s t a o t r a s menos evidentes, c o m o s o n l a s correspondientes a l ámbi to de la

educación, la seguridad y la defensa. Se trata, por tanto, de una tarea titánica, en la que la responsabilidad abarca, cada uno en su medida, no solo a las autoridades, sino a todos y cada uno de los elementos que conforman la sociedad.

ENERGÍA Y GEOESTRATEGIA

Establecido en los puntos anteriores la centralidad en la geopolítica de la energía como interés vital de las naciones, resulta evidente que la geoestrategia, entendida como gestión global de dichos intereses, tiene una vinculación irrenunciable con la energía, tanto a nivel nacional como regional y global.

Pero además, y esta es una característica muy destacable de la geoestrategia

34. BERENGUER Hernández, Francisco José. Loc. Cit.

“ . . . l a c e n t r a l i d a d e n l a g e o p o l í t i c a de la energ ía como in terés v i ta l de las naciones, resulta evidente que la geoestrategia, entendida como gestión g l o b a l d e d i c h o s i n t e r e s e s , t i e n e una vinculación i rrenunciable con la

energía. . .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 23

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

aplicada a la energía, se trata de un camino de doble sentido, mediante el que las estrategias nacionales persiguen como uno de sus principales objetivos la seguridad energética, condicionando de este modo el pensamiento y la acción estratégica con todos los recursos al alcance de una nación, desde los económicos, culturales, diplomáticos y políticos hasta los militares, l legado el caso. Pero también los cambios en los mercados energéticos, la disposición de las redes de d is t r ibuc ión de la energía –oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas, tráfico marítimo, etc.- o incluso la inestabi l idad pol í t ica o conflictividad en las zonas de producción de recursos energéticos, modifican el panorama energét ico in ternacional d rás t i camente , cond ic ionando las estrategias nacionales.

D i c h o d e o t r o m o d o , l a e n e r g í a es hoy, a n ive l g loba l , uno de los pr incipales intereses geopolí t icos a escala internacional, generando una dinámica geoestratégica muy intensa y, al mismo tiempo, la energía genera su propia geoestrategia, condicionando y dirigiendo la estrategia de las naciones, en un círculo cerrado sin fin que es, sin

lugar a dudas, uno de los principales motores que impulsan las relaciones internacionales.

A modo de ejemplo, se puede destacar cómo la actua l po l í t ica de prec ios ba jos de l pet ró leo está in f luyendo decisivamente en las relaciones con el resto de la comunidad internacional de naciones grandes productoras como Rusia, Irán o Venezuela35, afectando incluso a la estabil idad social y a las pol í t icas in ternas de estos países. O cómo, en e l lado opuesto de la ecuación, dicha política está ayudando dec i s i vamen te a l a r ecupe ra c i ó n económica tras la crisis de naciones fuertemente importadoras como España o Italia, que sería mucho más difícil en un ciclo de precios altos.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

La intensidad geopolítica de los recursos energéticos se debe fundamentalmente a una característica natural en buena parte de ellos, que es su distribución i r regular a lo largo de la geograf ía m u n d i a l . E n c o n s e c u e n c i a , e s imprescindible una distribución entre los

35. GRIGORJEVA, Jekaterina. La exportación energética de Rusia a China. Un acercamiento estratégico y sus efectos para China, Europa y Rusia, IEEE, 28 de mayo de 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL24

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

distintos consumidores –poseedores o no de dichos recursos en sus territorios nacionales-, bien de grado a través del comercio b ien por la fuerza en sus dist intos modos de aplicación. Y además, evidentemente, e l t ránsi to de dichos recursos desde las zonas de producción a las de consumo, p o r m e d i o d e diversos tipos de transporte.

Ambos factores c o n f o r m a n l a r e a l i d a d d e l a geoestrategia de la energía a nivel global, presentando panoramas muy distintos para cada recurso energético dist into. Se puede af irmar que cada fuente de energía dispone de su propia intensidad geopolí t ica y genera una subgeoest ra teg ia , conf igurando la interrelación de todas ellas el conjunto de la geoestrategia de la energía. Un campo que va a continuar acrecentando su importancia en el conjunto de las relaciones internacionales, ya que, no en vano, se calcula que en 2035 el

consumo global de energía se habrá incrementado en un 40% respecto a hoy, apenas 20 años antes36.

El carbón

Protagonista de la seguridad energética embrionaria de la s e g u n d a m i t a d de l s i g l o X IX y buena parte de la p r imera de l XX, es cierto que hoy está fuertemente

cuestionado debido a su gran impacto medioambiental.

En t re los p r inc ipa les p roduc to res d e l m u n d o d e s t a c a C h i n a , c u y a economía permanece aun fuertemente dependiente del carbón, como puede apreciarse en el siguiente gráf ico37, con las consecuencias referentes al alto grado de polución atmosférica en ese país de todos conocidas, que es la causa principal del muy ambicioso plan de nuclear ización chino, como alternativa “limpia” al uso intensivo del

36. BP, http://www.bp.com/en/global/corporate/press/speeches/david-eyton-speech-to-tsinghua-university-china.html, consultada el 16 de julio de 2015.37. Fuente del gráfico: EnergyInformationAdministration, agencia oficial de la administración de los Estados Unidos, http://www.eia.gov/beta/international/analysis.cfm?iso=CHN, consultada el 14 de julio de 2015.

“...cada fuente de energía dispone de su propia intensidad geopolít ica y genera una subgeoestrategia, configurando la interrelación de todas ellas el conjunto

de la geoestrategia de la energía.”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 25

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

carbón. Sin embargo su bajo precio relativo sigue haciendo del carbón una parte importante del mix energético de numerosas naciones.

En el siguiente gráf ico se muestran los principales productores38, donde se puede apreciar el amplio rango de d is t r ibución del carbón por todo e l mundo.

38. Fuente del gráfico: EnergyInformationAdministration, http://www.eia.gov/beta/international/, consultada el 14 de julio de 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL26

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

De hecho este recurso está, en mayor o menor med ida , d i spon ib le en la práct ica tota l idad de los países, ya que solo en Oriente Medio existe una gran escasez de es te recurso, de l que I rán exc lus ivamente in t roduce el carbón únicamente como el 1% de su mix energét ico, lo que s ign i f ica el 0,02% de la producción mundial 39. L a c o n s e c u e n c i a d e e s t a a m p l i a d i s t r i buc ión es que l a i n t ens idad geopolít ica del carbón es actualmente muy baja, produciéndose intercambios comerciales de este producto a gran escala, pero s iempre t ras un patrón d e b ú s q u e d a d e l a e f i c i e n c i a y rentabi l idad.

S e p u e d e a s e g u r a r q u e l a ú n i c a p res ión in te rnac iona l p roven ien te del carbón procede de los esfuerzos de la comunidad in te rnac iona l por d i s m i n u i r s u p a r t i c i p a c i ó n e n l a producc ión de energía por mot ivos m e d i o a m b i e n t a l e s , l o q u e s e h a ido re f le jando en la ya la rga ser ie de compromisos in ternac ionales a l respecto40.

El petróleo

Caso muy diferentes es el del petróleo. Su muy irregular distr ibución regional y la al ta dependencia de la economía mundia l de es te producto desde la I I Gue r ra Mund ia l has ta nues t ros días, que se va a pro longar durante décadas, a l menos en e l campo de la automoción y e l t ranspor te , han hecho de l c rudo e l p r inc ipa l ac to r g e o e s t r a t é g i c o d e l s e c t o r d e l a energ ía en las ú l t imas décadas , y probablemente uno de los pr incipales e n e l c o n j u n t o d e l a s r e l a c i o n e s internacionales.

E l mapa s igu ien te 41, muy d i s t i n to que e l an ter io r re fe r ido a l carbón, m u e s t r a l a f u e r t e c o n c e n t r a c i ó n de los grandes productores, con e l subcont inente norteamericano, Brasi l más Venezuela, Rus ia y los países r i be reños de l Go l fo Pérs i co como actores más destacados.Un panorama q u e , a t e n d i e n d o e s t a v e z a l a disponibi l idad de reservas probadas,

40. Hidalgo García, María del Mar, El cambio climático: una responsabilidad común pero diferenciada, IEEE, 18 de febrero de 2015.41. EnergyInformationAdministration, http://www.eia.gov/beta/international/, consultada el 14 de julio de 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 27

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

se repi te, con la adic ión de a lgunos productores importantes, como Lib ia o N iger ia , pero compara t i vamente menores que los anteriormente citados. Es deci r, a pesar de las numerosas p rospecc iones y de l as f undadas esperanzas en nuevas local izaciones de al ta producción, como Asia Central o el Árt ico42, la extracción de la mayor par te de l pet ró leo remanente en e l subsue lo te r res t re segu i rá s iendo protagonizada por los mismos actores que hasta ahora, con especial énfasis en e l Gol fo Pérs ico, donde la suma de las reservas de Arabia Saudí, I rak e I rán no t ienen igual 43, teniendo en cuenta e l con junto de fac tores que

representan la cantidad, cal idad, coste de extracción, faci l idad de ref ino, etc.

Esta fuer te concent rac ión conf ie re a l p e t r ó l e o u n a a l t a i n t e n s i d a d geopol í t ica, hasta e l punto de hacer potenc ia lmente de l mismo un arma pol í t ica que, s i b ien se ha empleado como ta l menos veces de lo que e l imag ina r io popu la r supone , es un factor determinante en e l escenar io i n t e r n a c i o n a l . H a y q u e s u b r a y a r tamb ién que e l mercado un i f i cado de l c rudo y la cond ic ión –has ta la fecha- de Arabia Saudí como único actor con efecto amort iguador efect ivo de las var iaciones de dicho mercado,

42. LÓPEZ-IBOR Mayor, Vicente. El Ártico y la energía, En Energía y Geoestrategia 2015, Instituto Español de Estudios Estratégicos; Comité Español del Consejo Mundial de la Energía; Club Español de la Energía, Ministerio de Defensa, Madrid, 2015.43. EnergyInformationAdministration, http://www.eia.gov/beta/international/, consultada el 14 de julio de 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL28

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

dada su a l t a capac idad oc iosa de producción, han hecho del panorama petro lero in ternac ional un escenar io p e c u l i a r , q u e h a p r o v o c a d o l a s o b r e p o t e n c i a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e a c t o r e s estata les como la propia Arabia, Qatar, Emiratos Árabes Un idos o Kuwai t .

P o r o t r a p a r t e , l a c r e c i e n t e i n e s t a b i l i d a d p o l í t i c a q u e v i v e e l conjunto de l mundo árabe, así como e l pape l po tenc ia l de la ex t racc ión no convenc iona l de h id rocarburos , s o b r e t o d o e n e l s u b c o n t i n e n t e nor teamer icano, es tán produc iendo a l t e r a c i o n e s s u s t a n c i a l e s e n e l equi l ibr io en e l b inomio formado por los productores tradic ionales-grandes consumidores, que está provocando l a b ú s q u e d a y p o t e n c i a c i ó n d e numerosos p roduc to res meno res , pero cada vez más necesar ios para a obtención de la segur idad energét ica.

No obstante todo lo anter ior, parece c l a r o q u e u n f u t u r o d e d e m a n d a

crec iente apare jado con un dec l ive d e l a p r o d u c c i ó n , a l m e n o s d e l pet ró leo de fác i l y barata ext racc ión

y re f ino, permi te p r o n o s t i c a r u n a f u e r t e c o m p e t e n c i a para las ú l t imas d é c a d a s d e l p e t r ó l e o c o m o fuente pr imord ia l d e l a p o r t e e n e r g é t i c o

in ternac iona l , como se aprec ia , en un país tan fuer temente dependiente energét icamente de l ex ter io r como España44, lo que consti tuye un ejemplo s ign i f icat ivo de la tendencia.

El gas natural

Lo d icho para e l pe t ró leo es vá l ido e n g r a n m e d i d a t a m b i é n p a r a e l g a s , a u n q u e a l g u n a s c u e s t i o n e s d i ferencian la in tens idad geopol í t ica de uno y ot ro producto. Los grandes productores co inc iden en gran par te con los correspondientes a l petró leo, como puede apreciarse en el siguiente mapa 45, pe ro cues t i ones t écn i cas in t roducen sens ib les d i ferenc ias en e l entramado pol í t ico y comercia l del gas.

44. Foro Nuclear, Energía 2015, Foro de la Industria Nuclear Española, Madrid, 2015.45. EnergyInformationAdministration, http://www.eia.gov/beta/international/, consultada el 14 de julio de 2015.

“ . . . p a r e c e c l a r o q u e u n f u t u r o d e demanda creciente aparejado con un declive de la producción, al menos del petróleo de fácil y barata extracción y ref ino, permite pronosticar una fuerte competencia para las últ imas décadas del petróleo como fuente primordial del

aporte energético internacional. . .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 29

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

La primera de el las es la no existencia de un mercado unificado, de tal modo que el precio del producto, aunque l igado en buena m e d i d a a l a s f l u c t u a c i o n e s del petróleo, se e s t a b l e c e e n torno a contratos bi laterales a largo p lazo –t íp icamente 25 ó 30 años–, en los que las re lac iones d i rec tas entre exportador e importador tienen, lógicamente, un peso muy importante.

La segunda es que el transporte del gas es menos flexible que el del petróleo, que se realiza en su mayor parte por vía marítima, permitiendo cambios de proveedores y dest inos en un corto

per íodo de t iempo. En cambio, las grandes infraestructuras que requiere el

gas –gaseoductos t e r r e s t r e s o submarinos con sus instalaciones a s o c i a d a s – c o n d i c i o n a n m u c h o m á s

e l pos ib le cambio de proveedores/clientes ante situaciones geopolít icas d is t in tas. Así , por e jemplo, ante la crisis en Ucrania, Rusia ha insist ido frecuentemente en la reorientación de sus exportaciones gasísticas hacia Asia en lugar de Europa46, pero siendo esto posible, no es menos cierto que solo lo es tras largos años de tendido de una extensísima y muy costosa red de gaseoductos que alcancen desde Rusia

46. GRIGORJEVA, Jekaterina. Loc. Cit.

“ . . . e l t r a n s p o r t e d e l g a s e s m e n o s flexible que el del petróleo, que se realiza en su mayor par te por v ía mar í t ima, permitiendo cambios de proveedores y destinos en un corto período de tiempo.”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL30

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

a esos nuevos “clientes preferenciales”, lo que hace que esa baza de la política exterior rusa no esté disponible a corto ni a medio plazo, con las implicaciones geoestratégicas que ello conlleva.

En tercer y último lugar, la alternativa a los grandes gaseoductos internacionales son l as es tac iones po r tua r ias de licuación y de regasificación, por las que el producto, conocido como gas natural l icuado (GNL) puede, del mismo modo que el petróleo, viajar por vía marítima. Las indudab les venta jas que es te sistema proporciona no pueden ocultar las grandes inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras, así como el hecho de que algunas de las zonas grandes productoras carecen de acceso al mar, como sucede en Asia Central.

En definit iva, de un modo similar a lo que sucede en el panorama petrolero, la inestabi l idad pol í t ica que vive el conjunto del mundo árabe, con especial incidencia en este caso en el norte de Áfr ica, y, de nuevo, el potencial de la extracción no convencional de gas en Canadá y Estados Unidos, van a

producir alteraciones sustanciales del panorama gasístico internacional, que busca a través de nuevos productores y una explotación más intensa del GNL una estabilidad mayor para las próximas décadas.

El uranio

El mineral de uranio necesario para la obtención del combust ible de las centrales nucleares se distribuye, de un modo s imi lar a lo re latado para e l carbón, de un modo mucho más amplio que el petróleo o el gas. Sin embargo, la concentración necesaria para hacer actualmente rentables las explotaciones disminuye notablemente las posibil idades de aprovechamiento de esta disponibil idad. Por tanto, en la práctica, los principales productores y exportadores se concentran en unas localizaciones mucho más limitadas47.

47. TARÍN García, Francisco. Tabla con las reservas probadas de uranio de los principales productores, ¿Hay suficiente uranio?, http://www2.enusa.es/publicaciones/publicacons/ponencia9_11052009.pdf, consultada el 16 de julio de 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 31

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Pero, a diferencia de los hidrocarburos, la presencia de países con una estabilidad política asegurada a largo plazo como principales productores, como es el caso de Canadá, Australia, Brasil o los Estados

Unidos, o de otros con una estabilidad que se afianza año tras año, como Kazajistán o Namibia, hace que las posibilidades de dificultades o cese del suministro a los importadores sean mínimas. De

País Toneladas de U Porcentaje

Australia 1.243.000 23%

Kazastán 817.300 15%

Rusia 545.600 10%

Canadá 423.200 8%

Sudáfrica 435.100 8%

EE.UU. 339.000 6%

Brasil 278.400 5%

Namibia 275.000 5%

Níger 274.000 5%

Ucrania 199.500 4%

Jordania 111.800 2%

Uzbequistán 111.000 2%

India 72.900 1%

China 67.900 1%

Otros 275.100 5%

TOTAL 5.468.800 100%

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL32

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

este modo, en la visión de la seguridad energética de numerosas naciones la energía nuclear se considera autóctona y no dependiente del exterior, a pesar de importar de hecho el mineral de países como los mencionados.

E n c o n s e c u e n c i a , l a i n t e n s i d a d geopolítica del uso de la energía nuclear procede del posible uso dual de esta tecnología para amparar el desarrollo de programas nucleares militares, como los muy conocidos casos de Corea del Norte o Irán, pero no de su uso pacífico como fuente de energía.

Las energías renovables

Las denominadas energías renovables fuen tes p resen tan una in tens idad geopolí t ica aún m e n o r q u e l a d e s c r i t a p a r a l a n u c l e a r , debido a que su p roducc ión no se l iga a zonas de abundanc ia y p r o d u c t o r a s e n f r e n t a d a s a otras de carencia de estos recursos, sino, en la práctica, a la disponibil idad de recursos tecnológicos y financieros,

tanto para su ins ta lac ión y puesta e n f u n c i o n a m i e n t o c o m o p a r a l a c o m e r c i a l i z a c i ó n d e l a e n e r g í a obtenida, en algunos casos de más alto precio que la procedente de otras fuentes.

A d e m á s , l a a c t u a l d i v e r s i d a d d e tecnologías englobadas en el concepto de renovables permite que cada nación o región explote más intensamente aquellas que mejor se adecuan a sus carac ter ís t i cas na tura les . De es te modo, por ejemplo, Brasi l cuenta con un enorme potencial h idroeléctr ico, mientras que en España las condiciones favorables a las energías eólica y solar son ev identes y permi ten una muy importante generación de electricidad48.

Todo lo descr i to sobre las energías r e n o v a b l e s hace que és tas c o n s t i t u y a n d e hecho un fac to r d e d i s t e n s i ó n g e o p o l í t i c a notab le , que i rá i n c r e m e n t a n d o

muy probablemente su efecto en las próximas décadas, con una intensidad proporcional al paulatino aumento del

“.. . la actual diversidad de tecnologías englobadas en el concepto de renovables permite que cada nación o región explote más intensamente aquellas que mejor se adecuan a sus características naturales. De este modo, por ejemplo, Brasil cuenta con un enorme potencial hidroeléctrico, mientras que en España las condiciones favorables a las energías eólica y solar

son evidentes.. .”

48. Foro Nuclear, Energía 2015. Loc. Cit.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 33

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

peso de las renovables en el panorama energético mundial.

EL TRANSPORTE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

Por último, resulta imprescindible tener en cuenta un elemento aparentemente menor, pero que en la rea l idad se convier te en un factor protagonista tanto de la seguridad energética global como de las tensiones geopolít icas a la que ésta se ve sometida. Se trata de la necesidad de transportar la energía desde las zonas de producción a las de consumo, concepto que t iene a su vez una doble dimensión:

• El t ransporte internacional desde países exportadores de recursos energéticos a otros importadores.

• La distr ibución interna nacional de las distintas modalidades de energía desde los puntos de producción a los de consumo.

En ambos casos se ut i l izan vías de comunicación terrestre –oleoductos, g a s e o d u c t o s , r e d e s e l é c t r i c a s , t r anspo r t e po r c a r r e te r a , e t c . – y

marítimas, aunque esta última modalidad adquiere especial importancia en el transporte internacional.

Ante la vastísima dimensión de estas redes de distr ibución o de las rutas marít imas que constituyen el elemento principal del transporte de productos como e l pet ró leo, e l gas, e l uranio o e l carbón, su vulnerabi l idad ante in ter ferenc ias i l íc i tas , que a fecten negativamente al l ibre f lujo de estas mercancías esenciales, es muy alta. Lo que es vál ido tanto en escenarios de r ival idad o confl icto entre Estados como, mucho más probablemente en nuestros días, de acciones terroristas49.

En consecuencia , en la actua l idad l a geopo l í t i ca de l a ene rg ía es tá configurada como un sistema enmallado de dimensión global , que se puede visualizar como un conjunto de nódulos principales (productores) que se unen a una miríada de nódulos secundarios (consumidores) a través de rutas que tienen una dimensión tanto física como v i r tual , que se ve afectada por una gran diversidad de factores y con un potencial belígero signif icat ivo.

49. CARPINTERO Santamaría, Natividad. Seguridad energética en el suministro de petróleo y gas natural: factores de vulnerabilidad y nuevas rutas de abastecimiento, Instituto Español de Estudios Estratégicos, diciembre de 2013.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL34

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

No obstante, actores relat ivamente r e c i e n t e s c o m o l a s e n e r g í a s r e n o v a b l e s , e l a u t o c o n s u m o , l a p roducc ión d is t r ibu ida o la mayor concienciación medioambiental y en relación con la eficiencia energética, marcan aparentemente una tendencia de progresiva disminución de dicho potencial belígero, con una creciente tendencia a la contemplación de la segur idad energét ica cooperat iva y hacia una mayor equidad en el acceso universal a la energía.

LA ENERGÍA EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ESPAÑOL

Los perfiles energéticos de las naciones son muy específicos, ya que el conjunto que forman los recursos naturales, las capacidades técnicas, el grado de industrialización, las políticas energéticas adoptadas, etc. o incluso la cultura energética imperante en la sociedad, hacen de cada país un modelo único y propio en esta materia. No obstante, se pueden establecer distintas categorías en las que se agrupen naciones que presentan per f i les s imi lares o con numerosos rasgos comunes.

En ese supuesto, España se enmarca muy c laramente en e l con junto de los países cuyo principal rasgo es la práctica carencia de recursos naturales energéticos propios, por lo que presenta una f ue r te dependenc ia ex te r i o r, teniendo que efectuar cuant iosas y costosas importaciones en los mercados in te rnac iona les pa ra asegura r un suministro energético suficiente.

Esta realidad hace que la nación sea vulnerable desde el punto de v is ta energético, hasta el punto de que se considera dicha vulnerabil idad como uno de los doce riesgos y amenazas s i gn i f i ca t i vos i den t i f i cados en l a Es t ra teg ia de Segur idad Nac iona l en v igo r 50. De hecho , en ju l i o de es te 2015 acaba de pub l i carse la estrategia sectorial nacional específica c o r r e s p o n d i e n t e a e s t e r i e s g o , denominada Estrategia de Seguridad Energética Nacional (ESEN)51.

En el la queda de manif iesto cómo la salvaguarda de los intereses energéticos es una prioridad absoluta del gobierno y el conjunto del Estado, ocupando un lugar central en el escenario de la

50. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España, Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido, Madrid, 2013.51. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España, Loc. Cit.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 35

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

seguridad nacional. Incorpora también una definición propia del concepto de la seguridad energética, que queda definida como:

“ L a s e g u r i d a d e n e r g é t i c a n a c i o n a l s e c o n c i b e c o m o l a a c c i ó n d e l Estado orientada a ga ran t i za r e l s u m i n i s t r o d e energía de manera sostenible económica y medioambientalmente, a través del abastecimiento exterior y la generación de fuentes autóctonas, en el marco de los compromisos internacionales asumidos”52, que engloba los factores descr i tos en e l capí tu lo 1 de este trabajo, haciendo además hincapié en el marco internacional en el que el país se apoya para alcanzar dicha seguridad energética ya que, efectivamente, otra de las características destacables de la situación energética española es que en el marco de la Unión Europea se establece un marco de interdependencia con el resto de los países miembros, tanto en el aspecto normativo como en e l de in terconex ión y e l len to ,

pero imprescindible, avance hacia un mercado único de la energía en Europa.

A d e m á s , s e c o n t e m p l a l a s e g u r i d a d e n e r g é t i c a nacional desde u n a ó p t i c a amplia e integral c i m e n t a d a e n cua t ro p i l a res : s u m i n i s t r o ,

a b a s t e c i m i e n t o , s o s t e n i b i l i d a d e c o n ó m i c a y s o s t e n i b i l i d a d medioambiental, contemplados todos ellos transversalmente en el conjunto del Estado, tanto en el ámbito público como el privado. La interrelación de ambos sectores y del conjunto de la sociedad, que se manifiesta por medio de aspectos tales como la innovación tecnológica, la eficiencia energética, la difusión de una cultura energética adecuada –incluso desde el ámbito de la educación-, la acción empresarial, la protección de las infraestructuras crít icas del sector, la acción exterior de l Es tado , e t c . , con fo rman una responsabi l idad compar t ida por e l conjunto de la sociedad y la nación

52. Ibídem.

“La seguridad energética nacional se conc ibe como la acc ión de l Es tado orientada a garantizar el suministro de energía de manera sostenible económica y medioambientalmente, a t ravés del abastecimiento exterior y la generación de fuentes autóctonas , en e l marco de los compromisos internacionales

asumidos.. .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL36

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

para la salvaguarda del interés vital que hoy constituye la seguridad energética nacional.

RIESGOS Y AMENAZAS ACTUALES A LA SEGURIDAD ENERGÉTICA ESPAÑOLA

Del mismo modo que el perfil energético de cada nación es muy específico, en parte sucede lo mismo en lo relativo a los riesgos y amenazas a su seguridad energética. En gran medida porque, evidentemente, buena parte de el las están inducidas o condicionadas p r e c i s a m e n t e por ese perfi l .

P e r o n o e s m e n o s c i e r t o q u e p a r a e l amplio conjunto de países que, como España, son grandes importadores y consumidores de energía, existen un amplio grupo de riesgos comunes, lo que es un rasgo que impulsa la interrelación ante la existencia de intereses vitales y est ratégicos comunes. De nuevo en el entorno de la UE este impulso va más al lá, manifestándose en una po l í t i ca de c rec i en te v i ncu lac i ón del ámbito energético de los países

miembros, como ya se ha comentado anteriormente.

En consecuencia, en estos momentos, los pr incipales r iesgos y amenazas detectados para España en el entorno de la energía, plasmados en la ESEN, son los siguientes:

Inestabilidad política en los países productores

Este es uno de los principales factores d e r i e s g o y a q u e E s p a ñ a e s f u e r t e m e n t e depend ien te de la importación de h i d r o c a r b u r o s , y lo va a segui r siendo, al menos

en el sector transporte en las próximas décadas. En consecuencia, la gran inestabilidad e incluso la existencia de conflictos abiertos en, o en la vecindad, de varias de las principales regiones geopolít icas grandes productoras de petróleo y gas, son un riesgo de alta peligrosidad para el país.

La grave inestabi l idad dimanante de las l lamadas “primaveras árabes”, los

“ . . . la gran inestabi l idad e incluso la existencia de conf l ictos abiertos en, o e n l a v e c i n d a d , d e v a r i a s d e l a s p r i n c i p a l e s r e g i o n e s g e o p o l í t i c a s grandes productoras de petróleo y gas, son un riesgo de alta peligrosidad.. .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 37

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

conflictos en torno al Golfo Pérsico y la intensificación del terrorismo yihadista afectan a España directamente, como en el caso de Libia53 o Argelia54, o pueden l legar a hacer lo gravemente en un contexto de crisis energética global, principalmente si la conflictividad actual en Siria, Irak o Yemen, pudiera llegar a extenderse a las monarquías del Golfo Pérsico55.

A m e n a z a s a l a s r u t a s d e aprovisionamiento Aunque afecta potencialmente a cualquier medio de transferencia y distribución de recursos y productos energéticos, tiene actualmente una incidencia principal en el transporte de gas natural y petróleo, tanto mediante óleo y gaseoductos como por vía marítima. En este último caso son especialmente vulnerables los denominados chokepoints, pasos angostos entre costas cercanas que actúan como cuellos de botella de gran parte del tráfico internacional de buques petroleros y gaseros.

Los estrechos naturales de Ormuz, Malaca, Bad el-Mandeb, Gibraltar y el Bósforo, junto a los canales de Suez y Panamá, son los puntos de paso obligado más vulnerables para el tráfico mercante, tanto ante conflictos que se desarrollen en sus costas como ante la acción terrorista encaminada a dañar el mercado energético internacional.

España es una península que recibe la mayor parte de sus importaciones de todo t ipo, y también de recursos energéticos, bien por barco, bien a través de gaseoductos submarinos, por lo que mantener la l ibertad de navegación y el control de las aguas internacionales es una de las prioridades nacionales56, con impacto muy directo en la seguridad energética.

U s o p o l í t i c o c o e r c i t i v o d e l a s exportaciones energéticas

Los grandes exportadores de recursos energét icos , pr inc ipa lmente gas y petróleo, tienen la capacidad para usar dichas exportaciones como herramienta

53. ESCRIBANO, Gonzalo; INDEO, Fabio. La geopolítica de la energía en la región mediterránea, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 2014.54. MENESES, Rosa. Argelia y la era post Buteflika, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 25 de junio de 2014.55. BERENGUER Hernández, Francisco José. Impacto energético de los conflictos en Oriente Medio, en Energía y Geoestrategia 2015, Instituto Español de Estudios Estratégicos; Comité Español del Consejo Mundial de la Energía; Club Español de la Energía, Ministerio de Defensa, Madrid, 2015.56. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España, Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, Madrid, 2013.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL38

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

de su polít ica exterior. Este uso, que premia o castiga a determinados actores internacionales, como en el caso del conf l i c to ruso-u c r a n i a n o 5 7 , o b i e n d i r e c t a m e n t e p r o v o c a l a d i s t o r s i ó n d e l o s m e r c a d o s internacionales e n l a d o b l e vertiente del binomio oferta-precio del producto, como en el muy conocido caso de la crisis del petróleo de 197358, tiene la capacidad de alterar gravemente el orden y la economía internacionales, afectando principalmente a los grandes consumidores/importadores, como es el caso de España.

España como “isla energética”

A pesar de los avances experimentados en los últimos años en el seno de la UE, la insuficiencia de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de los países miembros es un hecho. No en vano los documentos de la Comisión Europea, en fecha tan temprana

como e l año 200059, ya or ientaban hacia la necesidad de avanzar hacia una mayor integración de mercados

e infraestructuras en Europa.

Sin embargo, 15 años después, y solo tras el cambio d e m e n t a l i d a d produc ido como consecuencia de

la vulnerabil idad energética europea evidenciada por el citado conflicto ruso-ucraniano, la UE ha fijado como objetivo alcanzar en 2020 una interconexión energética de la Península Ibérica con el resto de Europa del 10%60, porcentaje aún muy po r deba jo de l a med ia europea. Por tanto, la capacidad de paliar situaciones de crisis energética o de integración en el mercado integrado europeo está muy limitada.

P a r a E s p a ñ a e s u n a l t o i n t e r é s estratégico disminuir nuestro aislamiento energético, principalmente mediante el incremento significativo de la capacidad de interconexión de gas y electricidad con el resto de la Unión Europea. A su

57. ÁLVAREZ Rubial, Gregorio. Los factores de riesgo económico en la crisis de Ucrania, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 1 de abril de 2014.58. BERENGUER Hernández, Francisco José. Impacto energético de los conflictos en Oriente Medio, en Energía y Geoestrategia 2015, Instituto Español de Estudios Estratégicos; Comité Español del Consejo Mundial de la Energía; Club Español de la Energía, Ministerio de Defensa, Madrid, 2015.59. Comisión Europea. Libro Verde. Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético, Bruselas, 29 de noviembre de 2000.60. Comisión Europea. Objetivos Europa 2020, Bruselas, 2015, puede consultarse en http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm

“ P a r a E s p a ñ a e s u n a l t o i n t e r é s estratégico disminuir nuestro aislamiento energético, principalmente mediante el incremento significativo de la capacidad de interconexión de gas y electricidad

con el resto de la Unión Europea.”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 39

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

vez, dadas nuestras conexiones con el gas argelino a través del Mediterráneo, junto con la alta capacidad de nuestras p l a n t a s d e r e g a s i f i c a c i ó n de gas na tu ra l l i cuado (GNL) , e s t a m a y o r interconexión se m u e s t r a c o m o u n a u m e n t o s ign i f ica t ivo de l a s e g u r i d a d energética del conjunto de la UE, por lo que es de esperar avances significativos en las próximas décadas.

Ciberataques y ciberterrorismo

La energía no es ajena a la realidad cotidiana de la conectividad global a través del ciberespacio. Una indudable ventaja que permite la gestión optimizada de los procesos industriales relacionados con la energía, su distribución a través de redes inteligentes, etc. Pero, por o t ra par te , provoca una inev i tab le exposición ante incidentes de naturaleza cibernética y, aún más marcadamente, ante actuaciones ilícitas y voluntarias encaminadas a la alteración lesiva del s istema energét ico nacional . Estos ataques i l íc i tos pueden tener como

origen Estados, el crimen organizado o el terrorismo internacional, sin descartar intereses privados relacionados con

la competencia, e l e s p i o n a j e industrial, etc.

Un país altamente tecnificado como E s p a ñ a , c o n una ampl ia red de d is t r i buc ión de energ ía , es

especialmente sensible a este t ipo de ataques, por lo que la prevención y la defensa ante ataques desde el ciberespacio es una de las prioridades es tab lec idas en la ESEN, que en este apartado específ ico desarrol la sec to r ia lmen te y comp lemen ta l a Estrategia de Ciberseguridad Nacional61.

Vulnerabilidad de las infraestructuras energéticas críticas

A u n q u e d e t e r m i n a d o s a t a q u e s cibernéticos pueden ocasionar también daños físicos en las infraestructuras energéticas, es necesario no olvidar el riesgo que suponen ataques directos que puedan suponer daños f ís icos significativos a las infraestructuras del sector energético, la paralización del

61. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España, Estrategia de Ciberseguridad Nacional, Madrid, 2013.

“ A u n q u e d e t e r m i n a d o s a t a q u e s cibernéticos pueden ocasionar también daños f ís icos en las infraestructuras energéticas, es necesario no olvidar el r iesgo que suponen ataques directos q u e p u e d a n s u p o n e r d a ñ o s f í s i c o s significativos a las infraestructuras del

sector energético.. .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL40

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

servicio o incluso la destrucción de dichas instalaciones.

De nuevo , e l aban ico de ac to res potencialmente interesados en l levar a cabo es tas acc iones es ampl io , desde Estados en situaciones de crisis hasta grupos terroristas o el cr imen o rgan izado . Todo e l lo en la la rga y comple ja cadena que t ranscurre desde las infraestructuras necesarias para la producción o extracción del recurso en los países de origen hasta el últ imo eslabón consti tuido por los consumidores en territorio nacional.

Además, hay que tener en cuenta que la extrema vulnerabil idad de las conducciones extendidas a lo largo muchas veces de miles de kilómetros, principalmente la red eléctr ica y los oleoductos y gaseoductos. En cuanto a los centros con mayor vulnerabilidad hay que destacar las infraestructuras dedicadas al proceso de refinamiento y/o almacenamiento de hidrocarburos.

En este apartado no hay que olvidar que la naturaleza de muchas de estas instalaciones hace que fallos técnicos o errores humanos no intencionados t i e n e n t a m b i é n l a c a p a c i d a d d e producir graves daños personales o

medioambienta les , o comprometer seriamente el suministro energético, por lo que las medidas de seguridad industrial en el sector energético han de ser forzosamente de un alto nivel de exigencia normativa y de compromiso e m p r e s a r i a l . E n c o n s e c u e n c i a s i t u a c i o n e s d e c r i s i s e c o n ó m i c a g e n e r a l i z a d a o e s p e c í f i c a m e n t e empresarial pueden conducir a la falta de inversiones suficientes en materia de manten imiento y mejora de las infraestructuras energéticas.

Estas invers iones, además, a l ser cuantiosas y manifestar su rentabilidad generalmente a medio o largo plazo, son especialmente susceptibles de sufrir los efectos de una crisis económica sostenida como la que afronta España desde 2008. S in embargo, e l f ina l d e d i c h a s c r i s i s l l e v a a p a r e j a d o u n a r e a c t i v a c i ó n e c o n ó m i c a q u e se acompaña inexorab lemente de un importante y brusco aumento de la demanda y consumo de energía, que puede verse comprometido si la citada intensidad en inversión no se ha mantenido dentro de unos márgenes aceptables y suficientes.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 41

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Riesgos asociados a la energía nuclear

Di rec tamente re lac ionados con e l anterior punto, pero merecedores de un apartado específico debido a su alta peligrosidad potencial, hay que destacar los riesgos asociados a la generación de energía e léc t r ica por medio de las cent ra les nuc leares ins ta ladas en terr i torio nacional o cerca de sus f r o n t e r a s . E l accidente nuclear d e F u k u s h i m a e s u n e j e m p l o p a r a d i g m á t i c o de estos riesgos, i nduc idos b i en p o r a t a q u e s i n t e n c i o n a d o s bien por desastres naturales62.

La gran trascendencia mediática de este tipo de accidentes han creado un estado de opinión pública generalizado hacia la energía nuclear que sobredimensiona manifiestamente sus riesgos en relación con la seguridad y las ventajas que aporta al sistema energético nacional, lo que no deja de constituir un riesgo en sí misma, ya que un país con el perfil energético de España necesita la aportación en la medida oportuna de la

energía nuclear en el mix energético, ya que contribuye de forma insustituible a la seguridad del suministro63, así como a reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Catástrofes naturales

Por último, es obligado hacer referencia a la acción de la naturaleza sobre el

sector energético. D e n u e v o l o s acontec imien tos d e F u k u s h i m a son un ejemplo lo su f i c i en temen te grave y rec iente como para que se er i ja en el mejor

ejemplo posible. Pero no es necesario llegar a tales extremos para identificar r iesgos de menor pel igrosidad pero mucha más alta probabil idad.

A s í , f e n ó m e n o s m e t e o r o l ó g i c o s relativamente ordinarios, tales como prolongadas encalmadas en época estival, que hacen que se dispare la demanda de electricidad ante el uso intensivo de los aires acondicionados mientras que la energía eólica no produce, o bien al contrario, temporales invernales

“La gran trascendencia mediática de este tipo de accidentes han creado un estado de opinión pública generalizado hacia la energía nuclear que sobredimensiona manifiestamente sus riesgos en relación con la seguridad y las ventajas que aporta al sistema energético nacional...”

62. CARO Bejarano, Mª José. Algunas lecciones aprendidas del desastre de Fukushima, Instituto Español de Estudios Estratégicos, 29 de febrero de 2012.63. Más adelante se aportan datos numéricos de dicha aportación.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL42

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

que marcan impor tan tes p icos de consumo por las bajas temperaturas mientras que el aporte de la energía solar e s i g u a l m e n t e n u l o , p u e d e n llegar a provocar la interrupción del suministro. A lo que hay que sumar d a ñ o s f í s i c o s p r i n c i p a l m e n t e a la red de distribución por efecto de tormentas o vendavales, etc.

Perfil energético de España

Finalmente, y como respuesta a todos los riesgos y amenazas descritos, y con el objetivo de garantizar la seguridad energét ica españo la , es momento de descr ib i r someramente e l per f i l energético específico nacional.

Para s i tuar a l país en un contexto comparativo internacional, basta saber que España ocupa el 17º lugar como consumidor de energía primaria y el 44º como productor de dicha energía. Pero definen mucho mejor el referido perfil el hecho de que el país es el 6º importador de petróleo y derivados y el 10º de gas natural, mientras que es el 4º productor mundial de energía mediante renovables64.

Es decir, a pesar de nuestra debilidad en cuanto a disposición de recursos na tu ra les en l a ma te r i a que nos

ocupa , España se ha fortalecido durante décadas con una polít ica e n e r g é t i c a a c e r t a d a , q u e presenta hoy un m ix ene rgé t i co

muy completo y diversificado, como se indica a continuación:

Energía f inal consumida en España según su procedencia65

• Carbón 11,0%• Petróleo 42,2%• Gas natural 22,1%• Nuclear 12,6%• Energías renovables 12,2%

Pero la re fer ida d ivers i f icac ión no se refiere únicamente a los t ipos de energía, sino que España ha hecho un es fuerzo muy impor tan te para diversificar la procedencia geográfica de los productos importados, minimizando en lo posible los riesgos asociados a la inestabilidad de carácter geopolítico y la vulnerabilidad de las rutas de tránsito a los que se hizo referencia en el punto anterior.

64. EnergyInformationAdministration, se pueden consultar en http://www.eia.gov/beta/international/country.cfm?iso=ESP65. Datos consolidados procedentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno del Reino de España, http://www.minetur.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx

“ . . . E s p a ñ a h a h e c h o u n e s f u e r z o muy impor tante para d ivers i f icar la procedencia geográfica de los productos importados, minimizando en lo posible los riesgos asociados a la inestabil idad de carácter geopolítico y la vulnerabilidad

de las rutas de tránsito. . .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 43

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

De este modo, las importaciones más importantes, el gas y el petróleo, se distribuyen como sigue:

P e t r ó l e o i m p o r t a d o s e g ú n s u procedencia geográfica66

• México 15,3%• Rusia 15,0%• Nigeria 14,0%• Arabia Saudí 13,0%• Libia 8,3%*• Irak 7,4%• Venezuela 4,6%• Europa 2,0%• Resto 20,4%

* En estos momentos, ante la caótica situación en Libia, la importación desde ese país está prácticamente paralizada, pero ante la presencia de empresas estratégicas españolas del sector, se espera recuperar un porcentaje similar lo antes que sea posible

I n c l u s o e l r e s t o d e p r o v e e d o r e s s e ñ a l a d o , c o n u n 2 0 , 4 % d e l a s importaciones está muy distr ibuido, con la presencia de diversos países de la OPEP y otros países americanos, principalmente.

Además, e l más que prev is ib le f in de las sanciones internacionales a Irán supondrá la recuperación de las

importaciones desde este país, que fueron s ign i f i ca t i vas para España antaño. De hecho, en e l momento de escribir estas palabras, se están realizando importantes esfuerzos desde el sector público y desde el privado para posicionar favorablemente a España ante este nuevo escenario67.

Otro factor relacionado muy positivo es la alta capacidad de refino alcanzada por la industria española.

Gas importado según su procedencia geográfica68

• Argelia 43,0%• Nigeria 15,8%• Qatar 11,2%• Noruega 10,9%• Trinidad y Tobago 0,7%• Perú 6,5%• Egipto 1,7%• Resto 3,9%

En este caso la dependencia del gas argelino sigue siendo alta, facilitada por los dos gaseoductos submarinos que desde este país alcanzan la península (Medgaz y el Magreb-Europa Gas), pero sus r iesgos potenciales se ven

66. Ibídem.67. La Vanguardia, El ministro de exteriores iraní visita España con agenda política y económica, 13 de abril de 2015.68. Datos consolidados procedentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Loc. Cit.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL44

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

minimizados por la importante apuesta española por el Gas Natural Licuado. En el siguiente mapa69 se detallan las plantas regasif icadoras si tuadas en los puertos españoles y las próximas a entrar en servicio:

Estas estaciones, producto de elevadas inversiones y de una política energética apropiada al perfil energético nacional, hacen de España el país con mayor capacidad de la UE en este aspecto y una de las mayores potencias mundiales.

69. Fuente: Comisión Nacional de Energía.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 45

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Dicha capacidad, junto con el enlace físico con Argelia y la dimensión atlántica de la Península Ibérica, permitiría a España, en caso de mejorar la interconexión con Europa, establecerse como un centro de distribución de energía –principalmente gas- para Europa que disminuyera, principalmente en situaciones de crisis como la actual , la dependencia de muchos de sus países del gas ruso. Esta circunstancia es patente para la UE, por lo que es previsible que en los próximos años se incrementen los esfuerzos para obtener ventaja de esta realidad, tanto a nivel nacional como en el conjunto de la Unión.

Estructura de generación eléctrica70

• E. Renovables 30,3%• Gas natural 25,2%• Nuclear 21,0%• Carbón 17,1%• Petróleo 5,0%• Otras 1,4%

España cuenta con una muy importante capacidad de generación eléctrica, junto con una red de distribución completa y eficaz. Además, como se deduce de las ci fras anteriores, t iene un grado de carbonizac ión de la producción

bajo mientras que la apuesta por las energías renovables es muy fuerte.

CONCLUSIONES

• S o l o d e m a n e r a c o o p e r a t i v a y solidaria se puede hacer frente a los retos globales que presenta hoy el panorama mundial de la energía.

• Desde esa visión, el primer y principal marco referencial para España es la Unión Europea.

• En consecuenc ia , avanzar en e l proceso de integración europea, y específicamente en la interconexión continental hacia el mercado único europeo de la energía es un interés esencial para España.

• En ese entorno, España está llamada a ser un actor muy relevante en la seguridad energética del conjunto de la Unión Europea.

• A pesar de las debilidades inherentes a la falta de disponibilidad de recursos energéticos en territorio nacional, el país presenta numerosas fortalezas debido a lo acertado de las políticas

70. Datos consolidados procedentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Loc. Cit.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL46

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

energéticas de las décadas anteriores y a la elevada capacidad tecnológica de las empresas españolas del sector.

• No es previsible una crisis energética significativa para España en un futuro p rev is ib le . So lo una impor tan te i n e s t a b i l i d a d y s i t u a c i o n e s d e conf l i c to g rave en Arge l ia o los grandes productores de Or ien te Medio pondrían producir dicha crisis.

• A pesar de lo anterior, España se encuentra en mejor si tuación que la mayoría de las naciones de su entorno para minimizar los efectos de los dos supuestos expuestos.

CONCLUSIONES FINALES DE AMBOS TRABAJOS

Para ambos Estados la segur idad energética es un tema de la más alta importancia, la cual se encuentra en los temas de d iscus ión y re f lex ión en los ámbi tos de la Geopol í t ica y Geoestrategia, y a nivel público como privado.

• Para la realidad energética de Chile y España se distinguen simil i tudes en el sentido que ambos son países eminentemente impor tadores de su matriz energética, con el r iesgo p e r m a n e n t e d e s e r a l t a m e n t e dependientes del suministro exterior, a raíz de lo anterior ambos Estados han desarrol lado y se encuentran ejecutando planes para minimizar e l a i s l a m i e n t o e n e r g é t i c o y l a dependencia energética.

• Por ese motivo resulta vital contribuir a la libre circulación de los productos energé t i cos a n i ve l g loba l , con especial incidencia en el transporte de dichos productos por vía marítima.

• Desde e l pun to de v is ta de las amenazas a la seguridad energética, ambos Estados están a fectos a l riesgo y al impacto de los desastres naturales, la mayoría de ellos producto del cambio climático presente en el mundo, principalmente sobre cómo afecta a gaseoductos y l íneas de transmisión eléctrica.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 47

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

• S e d i s t i n g u e q u e E s p a ñ a h a d e s a r r o l l a d o c o n u n a m a y o r ce le r idad las medidas para con t ra r res ta r las amenazas d e t i p o terroristas y de c iberataques, l o s c u a l e s p u d i e r a n afectar su matriz energética; en estos aspectos el Estado de Chile debiera observar las experiencias de España y aplicar a la situación chilena lo que sea atingente a su realidad particular en este ámbito.

• Finalmente, debe ser para el Estado de Chi le un ob l igac ión observar

e l p r o c e s o d e i n t e g r a c i ó n y complementación e n e r g é t i c a d e E s p a ñ a c o n l a Unión Europea, e s p e c i a l m e n t e como desde un rol eminen temente

i m p o r t a d o r , E s p a ñ a d e s e a consolidarse en un suministrador de energía para Europa. Para ello ambos países deben de tratar de mejorar su interconexión energética a nivel regional con los países de su entorno respectivo.

“...España ha desarrollado con una mayor celeridad las medidas para contrarrestar las amenazas de t ipo terroristas y de ciberataques, los cuales pudieran afectar su matriz energética; en estos aspectos el Estado de Chile debiera observar las experiencias de España y apl icar a la

situación chilena.. .”

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL48

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

BIBLIOGRAFÍA PRIMERA PARTE

1. ARNELLO Romo, Mario. “Principios fundamentales para un proyecto nacional de Chile Futuro”, Revista Geopolít ica de Chile N°2, p.10, Santiago de Chile, 1985.

2. BACHELET Jeria, Michel le. “Programa de Gobierno (2014-2016) candidatura a Presidente de la República”, pp. 44-47, Santiago de Chile 2015.

3. Bibl ioteca del Congreso Nacional, Ley 19.300, “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, Santiago de Chile, 1994.

4. BUZAN, B. “Security: A new framework for analysis”, Rienner Pibl ishres, INC, USA, 1998.

5. Club de Roma. “Los l ímites del crecimiento”, 1971.

6. Consti tución Polít ica de la República de Chile, Art. 1, inciso 4.

7. ESCRIBANO Francés, Gonzalo. Seguridad energética global: entre la geopolítica y los mercados. Jornadas sobre seguridad energética. Inst i tuto Universitario General Gutiérrez Mellado. Madrid: 25 de septiembre de 2012.

8. Informe Grupo de Trabajo en Núcleo-Electr icidad. “La opción Núcleo-Eléctr ica en Chile”, Septiembre 2007.

9. Minister io de Defensa. “Libro de la Defensa Nacional” , Sant iago de Chi le, 2010.

10. Ministerio de Energía. “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”, p.6, Santiago de Chile, 2012.

11. LARRAÍN, Sara; SOLÍS DE OVANDO, Lino. “Anillo Energético Sudamericano,

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 49

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

desafíos para la integración energética del Conosur”, Programa Chile Sustentable, Santiago de Chile, 2005.

12. ORTEGA Prado, Rodolfo. “La Geopolít ica y Geoestrategia chilena:¿presente en el discurso y ausente en la práctica?”, Cuaderno de Trabajo N° 02/2015, Centro de Estudios Estratégicos, ANEPE, Santiago de Chile, 2015.

13. Programa Chile Sustentable Informe, pp. 09-110, Santiago de Chile, 2015.

14. ROJAS Vallejos, Jorge. “Fundamentos y opciones de una polít ica energética estratégica para Chile”, Comisión de desarrollo sustentable, Santiago de Chile 2007.

15. Tratado de París, Comunidad Europea del carbón y el acero, 1952.

16. VARGAS Guarategua, Héctor Javier. “SEGURIDAD ENERGÉTICA. Una mirada desde la Seguridad Multidimensional”, Cuaderno de Trabajo N° 14/2014, Centro de Estudios Estratégicos, ANEPE, Santiago de Chile, 2014.

17. URZÚA, Ignacio. “Medición del impacto de la penetración de las energías renovables no convenc iona les in termi tentes en los costos de l s is tema interconectado central”, Santiago de Chile, 2014.

18. ZANELLI, Jorge. “Dilema Energético, la energía nuclear”, Centro de Estudios Públicos, Santiago de Chile, 29 de diciembre 2010.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL50

CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Cuaderno de Trabajo Nº 04 / 2016

BIBLIOGRAFÍA SEGUNDA PARTE

1. BERENGUER Hernández, Francisco José. Consideraciones geoestratégicas y geopolít icas en torno a la energía, en Energía y Geoestrategia 2014, Cuaderno de Estrategia 166, Inst i tuto Español de estudios Estratégicos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2014.

2. CAMACHO Parejo, Marta. El tri lema energético, Separata del nº 38 de Cuadernos de Energía, Club Español de la Energía, Instituto Español de la Energía, 2012.

3. Comisión Europea, COM 639 f inal, 2010.

4. ESPARRAGUERA Martínez, José Luis; MOLINA Fajardo, Javier. El futuro de la energía en España y su problemática. Estudios del Inst i tuto del Desarrol lo Económico, Madrid, 1970.

5. GRIGORJEVA, Jekaterina. La exportación energética de Rusia a China. Un acercamiento estratégico y sus efectos para China, Europa y Rusia, IEEE, 28 de mayo de 2015.

6. HIDALGO García, María del Mar. El cambio cl imático: una responsabi l idad común pero diferenciada, IEEE, 18 de febrero de 2015.

7. International Energy Agency. World Energy Outlook 2012, París, 2012.

8. LÓPEZ-IBOR Mayor, Vicente. El Ártico y la energía, en Energía y Geoestrategia 2015, Insti tuto Español de Estudios Estratégicos; Comité Español del Consejo Mundial de la Energía; Club Español de la Energía, Minister io de Defensa, Madrid, 2015.

9. Presidencia del Gobierno, Gobierno del Reino de España, Estrategia de Seguridad Energética Nacional 2015, junio de 2015.

CEE - ANEPE WWW.ANEPE.CL 51

GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN CHILE Y ESPAÑA Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

10. RODRÍGUEZ, Pedro. Un gran apagón eléctrico provoca el caos en Estados Unidos y Canadá, ABC, 15 de agosto de 2003.

11. VV. AA. La energía en el espacio euromediterráneo, Cuaderno de Estrategia nº 22, Inst i tuto Español de Estudios Estratégicos, Minister io de Defensa, Madrid, 2003.