geologÍa marino- costera y medio ambiente · es una meta sencilla, pues la geología marina en...

59
VI GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE Miguel Cabrera INTRODUCCIÓN El objetivo de los datos e ideas que se exponen en este capítulo es proporcionar una herramienta más para potenciar la utilización de la información geológica dentro de la política de sostenibilidad del territorio marino-costero, mediante el análisis de los siguientes aspectos: 1. Principales elementos del medio ambiente marino- costero. Estado medioambiental actual. Geología marino-costera en las investigaciones medioambientales. Recursos minerales y medio ambiente. La geología en las acciones prioritarias para la conservación de la biodiversidad. Impacto del Cambio Climático y el ascenso del nivel medio del mar. Marco político y legal de protección a los recursos naturales marino- costeros. En cada caso concreto se hacen recomendaciones para introducir y/o ampliar las acciones relacionadas con el campo de la geología, lo cual tiene el propósito de lograr la sostenibilidad del territorio marino-costero del archipiélago cubano, mediante la imprescindible caracterización de los componentes y factores abióticos sólidos, que le sirven de “casa” a los “Es el individuo, en cuanto a agente geológico y no en cuanto a animal, quien se halla demasiado bajo la influencia de la retroalimentación positiva de los ecosistemas y ha de someterse, por consiguiente, a su retroalimentación negativa”. E. P. Odum. Prof. zoología. Univ. Georgia. EU, 1986.

Upload: doannhi

Post on 02-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

VI

GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE

Miguel Cabrera

INTRODUCCIÓN

El objetivo de los datos e ideas que se exponen en este capítulo esproporcionar una herramienta más para potenciar la utilización de lainformación geológica dentro de la política de sostenibilidad del territoriomarino-costero, mediante el análisis de los siguientes aspectos:

1. Principales elementos del medio ambiente marino- costero.

Estado medioambiental actual.

Geología marino-costera en las investigaciones medioambientales.

Recursos minerales y medio ambiente.

La geología en las acciones prioritarias para la conservación de labiodiversidad.

Impacto del Cambio Climático y el ascenso del nivel medio del mar.

Marco político y legal de protección a los recursos naturales marino-costeros.

En cada caso concreto se hacen recomendaciones para introducir y/oampliar las acciones relacionadas con el campo de la geología, lo cualtiene el propósito de lograr la sostenibilidad del territorio marino-costero delarchipiélago cubano, mediante la imprescindible caracterización de loscomponentes y factores abióticos sólidos, que le sirven de “casa” a los

“Es el individuo, en cuanto a agente geológico y no en cuanto a animal,quien se halla demasiado bajo la influencia de la retroalimentación positivade los ecosistemas y ha de someterse, por consiguiente, a suretroalimentación negativa”. E. P. Odum. Prof. zoología. Univ. Georgia. EU, 1986.

Page 2: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

componentes bióticos y socio-culturales; así como las interrelacionesexistentes en el sistema que éstos forman. Esta estructura del trabajo lohace más voluminoso, con repeticiones en ocasiones, pero sin embargo,propone de forma más precisa donde y como aplicar el conocimientogeológico. Con ello se espera disminuir el divorcio existente entre lasgeociencias y otras ciencias aplicadas a las investigacionesmedioambientales marino-costeras. El mismo es resultado de no distinguirde forma precisa cual parte de la geología es más útil en cada casoparticular.

Este divorcio no es compatible con la política del país de promover yaplicar un activo y sistemático proceso de protección de los recursosnaturales para así garantizar que su utilización satisfaga las necesidadesmateriales, educacionales, culturales y estéticas de la sociedad, bajo elprincipio de sostenibilidad y de integración de la comunidad a la atenciónde la problemática ambiental. Sin embargo, acabar este distanciamiento noes una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que lageología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita de losdiferentes niveles y modalidades de aprendizaje de las geociencias yciencias naturales en general. Los contados especialistas en esta temáticase formaron en el extranjero o con extranjeros dentro del país y ya estánfinalizando su vida laboral. Casi para la totalidad de los geólogos cubanos,que son de los profesionales más avezados a las geociencias, la geologíatermina, territorialmente, donde empieza la línea de costa ygeocronológicamente donde termina el período Neógeno. Este panoramaes poco favorable para un país insular, con el 61 % (67831 km2) de suterritorio nacional cubierto por el mar poco profundo y otra gran extensiónpor las aguas profundas, que incluye la zona económica.

1- PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MEDIOAMBIENTE MARINO-COSTERO

La zona marino-costera del archipiélago cubano está formada por unvariado conjunto de unidades funcionales básicas, denominadasecosistemas. Sus componentes se encuentran agrupados en: abióticos(suelo, subsuelo y agua), bióticos y socioeconómicos, que interactúan entresí, formando un sistema único. Los principales ecosistemas son:

• Manglares, con una superficie de 5 321 km2, para un 4,8% de lasuperficie del territorio nacional (García-Montero, 2003) y más del 26

2

Page 3: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

% de su cobertura boscosa. Se encuentran presentes en formacionesvegetales importantes, en casi el 70% de las costas cubanas.

• Pastos marinos (ceibadales), crecen en fondos no rocosos, condesarrollo de yerbas marinas (fanerógamas) y algas. Se encuentrandistribuidos de forma discontinua y con una densidad variable entodas las plataformas marinas de Cuba, ocupando más del 50% desu territorio (Claro ed., 2006) y se caracterizan por una altaproductividad.

• Arrecifes coralinos, que como en el resto del mundo se distinguen porser los ecosistemas más productivos, se encuentran presentes encasi el 98% de los 3966 km del borde del talud insular y enextensiones considerables de las aguas interiores de las plataformasmarinas insulares. En total ocupan un área de unos 3000 km2 (Claroed., 2006).

• Playas, de las cuales se han identificado 300 de arenas. Se calculaque el 16% de las costas cubanas, o sea, alrededor de 1000 km delongitud, están constituidas por playas (García-Montero, 2003 ytabloide Universidad para Todos “Conozcamos el Mar”, 2006).

• Humedales, que ocupan una superficie de 10 410 km2, para un 9,3%,aproximadamente, de la superficie del país. Albergan entre susriquezas millones de toneladas de recursos calculados de turbas yfangos minero-medicinales (peloides).

Estos ecosistemas marinos - costeros además de caracterizarse por lainterrelación e interdependencia entre ellos, se distinguen por ocuparextensos territorios con una gran diversidad de elementos. Ejemplo: lasplataformas marinas y sectores intraplatafórmicos, cubren un área de67831 km2

y 4915 cayos, los cuales constituyen el substrato litológico ysedimentológico de diversos biotopos, muchos de los cuales son fuentedirecta de bioclastos, que forman parte de las acumulaciones de arenas enplayas, barras y bancos, entre otras formas del relieve submarino ycostero.

Los ecosistemas marino-costeros, por sí solo, constituyen unidadesbásicas para la sostenibilidad de todo el territorio del archipiélago cubano,en tal sentido Claro (ed., 2006), apunta lo siguiente:

• Son el asiento de la casi totalidad de los recursos de la biodiversidadmarina del país.

3

Page 4: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

• Juegan un papel vital en la reproducción, cría y alimentación de lasmás importantes especies comerciales.

• Algunos de ellos son, al mismo tiempo, elementos indispensablespara el aporte de energía al medio.

• Constituyen las más eficientes estructuras de que pueda disponer elhombre para la defensa natural de las costas.

• Son fuentes de recursos vivos y no-vivos, formando las másimportantes áreas para el desarrollo socio-económico del país.

Debido a que Cuba es una isla estrecha y alargada se hace muyimportante la interacción de los ecosistemas marino- costeros con losecosistemas de tierra firme. Esto hace que la situación medioambiental seamás compleja. Según García-Montero (2003) y el tabloide Universidad paraTodos “Conozcamos el Mar” (2006), el 40 % de los 11,5 millones decubanos vive a pocos kilómetros de las costas y el 60 % de la poblacióntiene incidencia directa o indirecta en las mismas. El punto más alejado delmar está a 60 km, por esta razón, el espacio costero es casi toda la isla yen consecuencia toda la población es costera.

2-ESTADO MEDIOAMBIENTAL ACTUAL DEL TERRITORIO MARINO- COSTERO EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO GEOLÓGICO

Al igual que en la casi totalidad del mundo, el territorio marino-costero delarchipiélago cubano no está exento de experimentar diversos problemasde carácter ambiental, los cuales son una consecuencia lógica y directa dela estricta relación causa-efecto existente en el proceso de uso y/oexplotación de los recursos terrestres, marinos y costeros. Entre lasprincipales causas de las afectaciones, que de una forma u otra tienen quever con el contexto geológico (régimen de sedimentación y el origen ydesarrollo de las formas del relieve, principalmente), se encuentran lassiguientes:

• La ubicación de construcciones civiles e ingenieras, como carreterassobre el mar (pedraplenes) y a través de los cayos (más de 150 kmsolo en la plataforma norcentral, que es la región más afectada. Fig.VI. 1).

4

Page 5: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

Fig. VI. 1. Tramo del viaducto (pedraplén) que une la isla de Cuba desdeCaibarién con cayo Santa María, archipiélago Sabana-Camagüey (tomado deClaro ed., 2006).

• Introducción de especies de plantas invasoras, como la Cassuarina.• Eliminación o aniquilamiento de especies costeras, que constituyen

barrera de protección o el mecanismo de estabilización de formasacumulativas del relieve. Ejemplo: tala de bosques y destrucción dematorrales, plantas rastreras, árboles y arbustos de las barras ydunas. Una de las causas de la destrucción de la cubierta vegetalcostera es la falta de práctica en el territorio nacional sobreconstrucción de pasarelas peatonales y otras formas artificiales deprotección para trasladase a las zonas de sol y baño en las playas.Tampoco lo es la construcción de viales con puentes o pasoselevados en la zona costera para no obstruir la circulación de lasaguas marinas y fluviales.

• Represamiento y canalización de la red hidrográfica. Por solo citar unejemplo obsérvese la mudanza de la línea de costa a causa de unaconstrucción hidráulica (Fig. VI. 2).

5

Page 6: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Fig. VI. 2. Tramo del dique Sur (provincia Habana), con la evidentedegradación de las formas acumulativas del relieve y el manglar, que estádesapareciendo por el lado norte de esta construcción hidráulica, con laconsecuente mudanza de la línea de costa tierra adentro.

• Uso irracional de los suelos.• Vertimiento de residuales líquidos, directamente desde fuentes

terrestres y marinas; así como por descargas de ríos contaminados,con incidencia negativa en los diferentes ecosistemas costeros ymarinos. Esta acción a simple vista parece ser imperceptible, sinembargo es la más constante y difundida, pues como se sabe lapoblación de Cuba es predominantemente costera, debido a laconfiguración larga y estrecha de su territorio. La misma también esconsecuencia de la existencia de una red hidrográfica de vallescortos y estrechos, por orientarse casi en su totalidad normal a lalínea de costa. Por tal razón tienen, prácticamente, como únicoreceptor de las descargas de contaminantes procedentes de fuentesterrestres, el mar.

6

Manglar en extinción

Dique Sur

Punta Bujumey

Page 7: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

• Exploración y extracción de recursos minerales. La extracción depeloides no es debidamente controlada y tampoco se limitan lasacciones antrópicas, que afectan la integridad de sus depósitos; noexisten evidencias de control de las extracciones de turbas; los lodoscarbonáticos del yacimiento situado al sur de cayo Moa Grande seextraen mediante la aplicación de un esquema de explotación yaprovechamiento con cierta irracionalidad. Otros casos son: el usoindiscriminado de tibaracones (deltas lineales de origen fluvial) ycamellones de tormenta de las costas de la Isla de Cuba y rocas decayos para materiales de construcción y relleno de viales; así comovertimientos y construcciones civiles e ingenieras durante laexploración y extracción de hidrocarburos.

• Elevación del nivel medio del mar debido al recalentamiento globaldel planeta, por afectación antrópica.

• Ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, que tienen unafuerte incidencia en los ecosistemas costeros y marinos, los cualespierden resiliencia, con el aumento de la frecuencia e intensidad deestos fenómenos.

El efecto de las causas antes mencionadas y otras como por ejemplo lasmareas, el régimen pluvial, las inundaciones marinas costeras eventuales,las transformaciones costeras, los vientos, las aguas salinas de origengeológico y la intrusión marina, se reflejan mediante efectos perjudicialestales como:

• Impactos negativos en los arrecifes. De acuerdo con (Claro ed.,2006), “los arrecifes de Cuba están siendo impactados por diferentestipos de enfermedades, por ejemplo: la mencionada mortalidadmasiva del erizo negro Diadema antillarum, blanqueamiento masivode corales y enfermedades microbianas de éstos, como, plagablanca, viruela blanca, banda negra, mancha obscura, manchaamarilla, serratiosis, etc., y aspergillosis en abanicos de mar. El coralAcropora palmata (orejón) sufrió una mortalidad masiva en casi todaCuba y el Gran Caribe al parecer entre 1987 y 1992. Se sabe que enáreas del Gran Caribe esto se debió a la banda blanca, pero en Cubano se pudo atestiguar la causa. Ahora está ocurriendo un proceso derecuperación del coral orejón, mediante el cual los nuevos corales deesta especie en vez de crecer y ramificarse de maneraindependiente, cubren los grandes esqueletos de corales muertos, loque propicia que dicha recuperación sea más rápida. Este proceso sellama rechazamiento”.

7

Page 8: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

”…. La sedimentación inducida por la deforestación puede estarafectando alrededor del 30% de los arrecifes coralinos del borde de laplataforma. La contaminación a niveles críticos en los arrecifescoralinos de Cuba tiene una extensión restringida (< 3%) (Alcolado etal., 1994, 2003). La contaminación orgánica y química impactanfuerte y negativamente a los arrecifes coralinos de Ciudad Habana.Se supone que algún grado de contaminación puede estarimpactando los arrecifes cercanos a las entradas de otras bahías yasentamientos humanos. ……..”

• Aniquilamiento de los pastos marinos. Extensas áreas de estebiotopo han desaparecido, debido a la contaminación orgánica. Lasfuentes contaminantes más importantes se han relacionado con laindustria azucarera y los asentamientos humanos, seguidos por laactividad agropecuaria y las construcciones de viales en el mar.

• Debilitamiento y/o desaparición de la barrara protectora de mangles.Según datos de Claro (ed., 2006), aproximadamente el 30% de losmanglares de Cuba están siendo afectados por el incremento de lasalinidad y disminución de los nutrientes, como resultado delrepresamiento de las aguas fluviales, la contaminación y ladeforestación ilegal. Afectados también por la contaminación (desdecentrales azucareros, minas, refinerías de petróleo, criaderos deganado, etc.) y los cambios hidrológicos en las costas y el marproducidos por obras hidráulicas, la abrasión sobre las costas quehan perdido la protección del propio frente de mangle rojo, laacumulación repentina de arenas que recubren los órganos deintercambio de gases de las raíces de los manglares, la disminuciónde las precipitaciones y los huracanes. Esto sumado a otras causas,como la elevación del nivel medio del mar y la urbanización de losterrenos costeros está provocando una rápida ingresión del mar a latierra. Ejemplo: 97 m en playa Mayabeque y 430 m en el surgidero dede Batabanó, según revelan las líneas de vuelo de los años 1956 y1997.

• Disminución de aporte de sedimentos, agua dulce y nutrientes a lazona costera y marina, con el consiguiente asolvamiento de laslagunas y ciénagas costeras, la salinización del terreno, abrasión ymudanza de la línea de costa.

• Aumento de la salinidad del mar y cambio en otros parámetrosoceanográficos (interrupción de las corrientes marinas y porconsiguiente del régimen hidrológico, afectaciones al sistema de

8

Page 9: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

lagunas, aumento de la temperatura, alteración del régimen desedimentación, etc.). Esto tiene su mayor expresión en la plataformanorcentral, donde es manifiesta la destrucción de los pastos marinos,cambios en la composición y textura de los sedimentos, sobre todopor el aumento de partículas finas, debido a la disminución y/ocambio de la dinámica de las aguas.

3- LA GEOLOGIA MARINO-COSTERA EN LAS INVESTIGACIONES MEDIOAMBIENTALES

La realidad del mundo actual es bien diferente a la del período delsurgimiento de la geología y su posterior clásico desarrollo. Hoy seproducen cambios más vertiginosos. El desarrollo tecnológico permiteproducir artificialmente muchas de las cosas útiles existentes en la partesólida del planeta, mientras que otras continúan realizándose por métodosque no han evolucionado sustancialmente en defensa de un medioambiente cada vez más amenazado, como es el caso de la minería, apesar de ser una de las actividades productivas más antiguas. Esto hatenido un costo nada despreciable, y es la severa transformación del medioambiente, que ha alcanzado en algunos casos escala mundial, como es elCambio Climático, al desestabilizar importantes parámetros globales de lanaturaleza. Ejemplo: la temperatura. Revertir tal panorama o por lo menosamortiguar los impactos negativos, requiere de una revolución científica,por la cual transita también la geología. Se impone que esta ciencia seemplee no solo con el fin de aprovechar las riquezas naturales, sinotambién como una de las herramientas para que el hombre proteja a lanaturaleza y aprenda a sobrevivir a la crisis ambiental provocada por élmismo.

Al decir de Odum (1986), con nuestro concurso inteligente, la naturalezapuede hacer frente a las necesidades y a los desperdicios fisiológicos delhombre, pero en cambio no posee mecanismos homeostáticos (tendenciade los sistemas biológicos de resistir al cambio y permanecer en estado deequilibrio), para competir con los buldózeres, el cemento y los tipos de airey agua agroindustriales, o la contaminación del suelo, que resultarán

9

“La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacerresolvería los problemas más grandes que hay en el mundo”.Gandhi

Page 10: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

difíciles de contener mientras la población humana siga ella misma fuerade control.

Hoy, para una parte considerable del mundo es un hecho evidente queentre los múltiples usos de la geología en general y en particular, la referidaal territorio marino-costero, se encuentra el de su aplicación en lasinvestigaciones ambientales. Esto está dado, entre otros factores, por laexistencia de la obligatoriedad o el consenso de que muchas actividadesnecesarias para el desarrollo económico, realizadas en la zona marino-costera y sus territorios de influencia deben planificarse y realizarse con elmínimo impacto a los ecosistemas. Entre tales actividades se puedenmencionar las siguientes:

• Construcciones ingenieras y civiles (relleno de lagunas y manglares,obras de urbanización, infraestructuras turísticas, infraestructurasindustriales, viaductos, oleoductos, canales, espigones, muelles,emisarios, represamiento y canalización de la red hidrográfica, etc.).

• Exploración y explotación de hidrocarburos, minerales sólidos ypeloides.

• Uso agrícola, ganadero y forestal del terreno.

En la actualidad se conoce que los daños causados a los ecosistemasmarino-costeros pueden ser irreversibles o de recuperación altamentecostosa y prolongada. Una vía efectiva para reducir sus efectos negativoses la realización y aplicación objetiva y rigurosa de Estudios y Evaluacionesde Impacto Ambiental, que incluyan investigaciones geológicas conperspectivas ambientales, orientadas a discernir integralmente lascaracterísticas del medio ambiente, como una componente inseparable enel nuevo paradigma del desarrollo sostenible, basado en una visión ampliade la actividad económica. Especialmente, éstas deben contribuir alinventario y predicción de riesgo de destrucción de importantes bienesnaturales de valor económico y social, cuya incorporación en el análisis delos proyectos sobre uso del territorio evite acciones que provoquenpérdidas del capital natural, que es un subsidio a la gestión de planificacióndel empleo racional de un territorio dado.

No obstante, al cierto nivel de conocimiento que hoy se tiene sobre tancompleja problemática, aún el empleo de la información geológica esinsuficiente. En lo fundamental, ello es consecuencia de que:

• En muchos casos los geólogos no han logrado brindar unainformación geológica de corte medioambiental satisfactoria,

10

Page 11: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

quedando la misma como una mera formalidad dentro de losresultados de las investigaciones realizadas.

• La mayoría de los investigadores relacionados con los estudios delmedio ambiente y específicamente con la biodiversidad no poseenformación alguna como geólogo y tradicionalmente el enfoque másperceptible que ellos han recibido de la parte abiótica sólida de losecosistemas ha sido, esencialmente, geomorfológico. Estapercepción se encuentra tan arraigada que la geomorfología hatomado carácter de ciencia físico-geográfica independiente, dejandode ser considerada por muchos una disciplina de la geología.

Quizás los más entendidos en esto sean los ecólogos, ya que se dedican alestudio de la totalidad o tipo de las relaciones entre los organismos y sumedio ambiente. Sin embargo, conocidos tratados sobre ecología (cienciaque estudia los organismos “en su casa”, o sea, en su medio, según Odum1986), mencionan la geología, pero no dejan clara la forma de suimplementación dentro de esta ciencia, ejemplos se pueden encontrar en eltratado del propio Odum, titulado Ecología (1986). El llega a resumir ellugar de lo que pudiera denominarse geología antrópica en lasinvestigaciones ecológicas, cuando dice: “es el individuo en cuanto agentegeológico y no en cuanto a animal quien se halla demasiado bajo lainfluencia de la retroalimentación positiva de los ecosistemas y ha desometerse, por consiguiente, a su retroalimentación negativa”. Sinembargo, este autor utiliza poco la geología para las ilustraciones que hacede la relación entre la ecología y otras ciencias, siendo más explicito soloen los aspectos de carácter geomorfológico, como es el papel de laexpresión topográfica y batimétrica del terreno.

En Cuba, testigos del esfuerzo para la introducción de la geología en lasinvestigaciones sobre medio ambiente son:

• Los estudios territoriales de Línea Base.• Los estudios de Línea Base y Evaluación de Impacto Ambiental,

orientados a la protección de la biodiversidad, como es el caso delmegaecosistema Sabana-Camagüey.

• Estudios de Línea Base e Impacto Ambiental para acometer laejecución de la prospección de recursos minerales sólidos en losterritorios emergidos, con influencia en el territorio marino-costero ode prospección de hidrocarburos, que ha alcanzado hasta la zonaeconómica de la República de Cuba en el golfo de México.

11

Page 12: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

• Estudios de Riesgos de Desastres e Impactos para construccionesciviles e ingenieras (varias infraestructuras turísticas, oleoducto deFelton, campos de boyas para supertanqueros, etc.).

Por otra parte, hoy se tramita la incorporación del país a proyectosinternacionales, como el denominado One Geology, dentro del ProgramaPlaneta Tierra. Geociencias para la Sociedad (2007-2009). Ese proyectodesarrolla importantes iniciativas, encaminadas a poner el conocimientogeológico al servicio internacional de la sociedad, como una importantemedida para enfrentar las transformaciones del planeta a consecuencia delCambio Climático.

Los anteriores ejemplos confirman el entendimiento por muchasautoridades y miembros de la comunidad científica del país, incluyendo alos propios geólogos, de cuan importante resulta el conocimiento de lascaracterísticas físicas y la evolución en el tiempo del medio que “anida” a labiosfera y la hidrosfera. Pues a la vez que le sirve de soporte a éstas comosu sustrato, interactúa unido a ellas con la atmósfera. Esto prueba elavance en el conocimiento de lo que Claro (ed., 2006) explica comoDiversidad Ecológica, definiéndola como el nivel más alto, aunque elmenos comprendido, de la diversidad biológica (los otros dos nivelescorresponden a la diversidad genética y de organismos). El mismocomprende la diversidad de condiciones ambientales (biológicas, físicas,químicas, geológicas, etc.), que determinan la composición, estructura yfunciones de las comunidades habitantes de cada lugar. Es decir, es elnivel que garantiza la realización de los procesos vitales. Aquí, se incluyenlos biomas, bioregiones, paisajes, ecosistemas, habitas y comunidades.

Las investigaciones geológicas también han sido introducidas en el mundoy en Cuba, como parte de los estudios de los impactos pretéritos y futurosa causa de eventos naturales (huracanes, sismos y ascenso del nivelmedio del mar). Ejemplo: se han introducido en el diagnóstico ambiental delos municipios costeros de las provincias habaneras y más recientementeen los estudios de prevención de desastres naturales, que son objetivos dela Directiva 01 del Consejo Nacional de Defensa, en la Planificación,Organización, y Preparación del País en Situaciones de Desastres (2005).También se proyecta por medio de estudios geológicos, con laparticipación de otras disciplinas, evaluar la amenaza de deslizamientossubmarinos y su impacto potencial sobre zonas costeras, disparados por

12

Page 13: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

sismos de baja-mediana intensidad, que pueden generar tsunamis eimpactar las costas bajas de Cuba.

Estos son ejemplos de las acciones que se realizan para identificar conclaridad el papel de la geología en la caracterización de los escenarios dedesastres e impactos de los eventos naturales y de las accionesantrópicas. No obstante, queda mucho por hacer para que la informacióngeológica sea invariablemente una de las componentes del conjunto dedatos necesarios en el análisis de las diferentes situacionesmedioambientales. A modo de ilustración se puede mencionar una de lasesferas de resultados relevantes en la expresión de una voluntad estatal enpos de la protección de los recursos de importantes elementos naturales,que es el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Cuba. Entre laspropiedades necesarias propuestas por Claro (ed., 2006) para suplaneamiento, existen varias relacionadas directa o indirectamente con lageología. Ejemplo:

• Intervención en procesos geomorfológicos importantes (proteccióncostera, formación de playas y manglares, acumulación de arena,crecimiento de la costa hacia el mar, etc.).

• Presencia de determinadas formas del relieve: ciénagas, lagunascosteras, lagunas cársicas, costas rocosas y acantilados, canales demarea, etc.

• Estructuras geológicas raras o únicas, valor paisajístico o escénico,grado de fragilidad particular, grado de amenaza por accioneshumanas, pendiente del terreno, etc.

Entre las Areas Protegidas se encuentran las ubicadas en el territoriomarino-costero, agrupadas en el Subsistema Nacional de Areas MarinasProtegidas de Cuba. Entre sus metas hay por lo menos dos a saber,relacionadas directamente con la geología:

• Proteger muestras representativas y sitios sobresalientes de lospaisajes.

• Representar los rasgos geográficos más sobresalientes de la zonamarino-costera.

Sin embargo, tanto para descifrar y establecer las propiedadesanteriormente mencionadas y otras muchas que pudieran existir, comopara alcanzar las metas propuestas, la base geológica necesaria no estáimplementada. Aunque en tal sentido, ya se dan los primeros pasos

13

Page 14: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

mediante el empleo del Mapa Geológico del territorio marino de Cuba aescala 1: 100 000 (Cabrera et al., 2004). También se trabaja en lacaracterización geológica de lo que se propondrá como Parque NacionalSan Felipe (al sur de la Coloma, provincia de Pinar del Río).

La consecución de la implementación de la base geológica requiere aún deuna expresión clara, coherente y precisa de los datos referentes a:

• Características de las formas del relieve, las cuales pueden llegar aconsiderarse elementos naturales destacados, como ya lo fue la dunade cayo Guillermo.

• Factores y procesos genéticos del relieve (biogénicos, hidrogénicos,climáticos, eólicos, antrópicos, etc.); así como del régimen desedimentación.

• Existencia de geositios patrimoniales (lugares naturales de referenciade momentos significativos de la evolución de la tierra o deimportantes hallazgos de formas irrepetibles del relieve. etc., deimportancia histórica, social y cultural), como son las áreas tipo de lasformaciones Cayo Guillermo, Cayo Romano, Alegrías y Los Pinos, enel archipiélago Sabana-Camagüey o las cavernas de la cayería deSancti Spíritus, en este propio territorio.

• Potencialidad de recursos minerales (peloides, turbas, arenas ycienos carbonáticos).

• Evolución geológica del territorio, sobre todo durante el Cuaternario.

Esto se puede lograr solo si hay una voluntad por parte de los especialistasen Areas Protegidas en aprender a apreciar el significado de la geología encada caso particular, para sus propósitos. A la vez que también esimportante involucrar a geólogos en esta actividad y que los mismoscomprendan como y con qué ayudar a completar los vacíos existentes enla información de las diferentes áreas. En virtud de contribuir a esteobjetivo se incluye aquí una síntesis sobre las Areas Marinas Protegidas,extraída esencialmente del CD editado por Claro (2006); así como de laspublicaciones tituladas Sistema Nacional de Areas Protegidas (Estrada etal., 2003) y Metodología para Capacidad de Carga de Visitantes en lasAreas Marinas Protegidas de Cuba (Perera-Valderrama et al., 2006).

El establecimiento de las Areas Protegidas constituye uno de los primerosy más importantes esfuerzos de la humanidad por conservar la naturaleza.La creación de estos espacios naturales, dedicados, fundamentalmente, ala protección y al uso sostenible de los recursos, está dando respuesta a la

14

Page 15: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

necesidad de salvaguardar la diversidad biológica y mantener suintegridad. Existen en la actualidad alrededor de 44 000 áreas protegidasen el mundo, las cuales generan un sinnúmero de beneficios para eldesarrollo humano. Ejemplo: constituyen reservorios de biodiversidad,contribuyen a la regulación del clima, a la provisión de agua limpia, a laprotección contra desastres naturales y proveen innumerables bienes através del uso sostenible de sus recursos y de los valores recreativos quebrindan. Los océanos cubren cerca de las tres cuartas partes de lasuperficie del planeta con numerosos y diversos ecosistemas. Sinembargo, a pesar de todos los servicios y productos que brindan y su altabiodiversidad, menos del uno por ciento de los ecosistemas marinosposeen algún nivel de protección.

En Cuba, solamente los mares neríticos (plataforma marinas y sectoresintraplatafórmicos) cubren un área de 67 831 km 2 ( 61 % del total del territorio nacional) y también el nivel de protección esbajo. Ello se debe, en lo fundamental, a que:

• Por lo general, el nivel de conocimientos sobre las áreas marinas ysus ecosistemas es inferior al que se tiene de las áreas terrestres.

• El mar constituye un espacio público (según Decreto-Ley No 212.Gestión de la Zona Costera), por lo que en las Areas MarinasProtegidas se supone normal el uso de sus recursos, porconsiderarse que no implica transformaciones significativas de sushabitas.

Entre las principales dificultades existentes para el adecuado desarrollo delas capacidades de manejo en las Areas Marinas Protegidas, se destacanla carencia de recursos humanos (escasez de personal capacitado) ymateriales. Para el caso de la primera limitante se han realizadonumerosos cursos de capacitación especializados en estas temáticas. Parala segunda se busca su disminución a través de:

• La firma de convenios de comanejo con operadores turísticosinteresados en la protección de estos recursos.

• El autofinanciamiento de las áreas a través de ingresos por conceptodel uso público.

• La realización de proyectos internacionales.

15

Page 16: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Otro de los problemas que afecta directamente el correcto funcionamientode las Areas Marinas Protegidas, es el insuficiente nivel de conocimientoque se posee sobre sus valores naturales, en general, teniendo en cuentasu magnitud. Hay algunas de ellas donde existe muy poca información, sinembargo, se destacan otras con un nivel de conocimientos importante,entre las que se encuentran los parques nacionales Guanahacabibes,Ciénaga de Zapata, Jardines de la Reina y Punta Francés, pero no tienenidentificada sus características geológicas.

Con la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente(CITMA) en 1994 y del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) en1995, el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) adoptó una nuevaestructura de dirección. Desde ese momento, el CNAP ha sido la entidadrectora del planeamiento y la gestión integral del SNAP. Se estableció unnuevo marco legal para dar cumplimiento a las nuevas funciones estatales,con la creación del Decreto -Ley 201/99 del SNAP. El mismo establece surégimen legal relativo de funcionamiento, lo cual incluye las regulacionespara el ejercicio de su rectoría, propuesta, declaración y control según lascategorías de áreas protegidas, normas de protección y autorización parala realización de actividades en dichas áreas.

Otro de los logros más importantes del SNAP lo constituye la creación de laJunta Coordinadora Nacional, que involucra a los principales actores ytomadores de decisiones de las áreas protegidas y está integrada por elCentro Nacional de Áreas Protegidas, el Cuerpo de Guardabosques, elServicio Estatal Forestal, la Empresa Nacional para la Protección de laFlora y la Fauna, la Oficina Nacional de Regulaciones Pesqueras y laDirección de Medio Ambiente. De igual forma se ha adoptado un sistemade categorías de manejo equivalente al establecido por la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza y los RecursosNaturales (UICN) (Tab.VI. 1).

En Cuba, los principales criterios adoptados para establecer áreas estrictas(Categorías I-IV de la UICN) en lo referido a las Areas Marinas Protegidas,han sido la existencia de formaciones coralinas bien conservadas y lapresencia de significativas poblaciones de especies importantes desde elpunto de vista conservacionista o económico. Además, se han tomado encuenta elementos significativos del relieve como “blue holes” y bancosemergentes en aguas profundas. En el diseño de los límites de estas áreasse ha previsto la inclusión de diferentes habitas, en busca de un concepto

16

Page 17: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

de conservación integral o ecosistémico, predominando áreas protegidasde apreciable extensión. No obstante, en muchas ocasiones, la extensiónhacia el mar de un área terrestre aprobada o propuesta ha dado origenAreas Marinas Protegidas.

Tab. VI. 1. Correspondencia entre las categorías de manejo de lasAreas Protegidas del SNAP y las propuestas por UICN.

Categor ía SNAP Categoría UICN

RN Reserva Natural I Reserva Natural EstrictaPN Parque Nacional II Parque NacionalRE Reserva Ecológica II Parque NacionalEND Elemento Natural Destacado III Monumento NaturalRFM Reserva florística manejada IV Área de Manejo de Hábitat /

EspeciesRF Refugio de Fauna IV Área de Manejo de Hábitat /

EspeciesPNP Paisaje Natural Protegido V Paisajes Terrestres y Marinos

ProtegidosAPRM Área protegida de recursos

manejados VI Áreas Protegidas de Recursos

Manejados

En la actualidad, existen 20 áreas legalmente aprobadas en el Subsistemade Areas Marinas Protegidas de Cuba, 10 de significación nacional y 10 designificación local, cubriendo el 3,5 % de la plataforma marina (Fig. II. 3).Se cuenta con 20 áreas en proceso de aprobación (Fig. II. 4). En total estesubsistema incluye 108 áreas marinas protegidas (aprobadas +propuestas), que cubren un 24,6 % de los mares neríticos (plataformasmarinas y sectores intraplatafórmicos). De ellas 49 son consideradas designificación nacional por la magnitud de sus valores marinos y ocupanaproximadamente el 10,7 % de los mares neríticos. Las 59 restantes sonde significación local, y abarcan el 14,5 % de este territorio.

A fin de contribuir a la preservación de los ecosistemas marinos y demantener el uso sostenible de los recursos marino-costeros, el Subsistemade Areas Marinas Protegidas de Cuba se ha propuesto en un futuroinmediato, abarcar al menos el 15% de los mares neríticos de Cuba, el25% del área de arrecifes coralinos y al menos un 25% de cada subtipo dehumedal para cada una de las regiones de humedales.

17

Page 18: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

En mayo de 2003 concluyó el proceso de Análisis de Vacíos deRepresentatividad del Areas Marinas Protegidas de Cuba, liderado por elInstituto de Oceanología y el Centro Nacional de Areas Protegidas, conapoyo de WWF Canadá y Environmental Defense y amplia participación deinstituciones científicas y administradores de áreas. El proceso permitióvalidar y perfeccionar, a través de técnicas modernas y científicas elSubsistema y sus prioridades, definiendo las principales metas deconservación.

Como ya fue mencionado, por lo menos dos de sus metas estánrelacionadas con la Geología. La voluntad de utilizar la informaciónnecesaria en tal sentido se comienza a reflejar en tan importantes tribunascomo la de la Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo,donde se han presentado algunas ponencias relacionadas con la temática.Ejemplo: La Información Geológica y el Subsistema Nacional de AreasMarinas Protegidas de Cuba (Cabrera, 2007). Las prioridades para darlecontinuidad a este propósito, además de algunas de las pautas queaparecen más adelante en el tópico “la Geología en las accionesprioritarias para la conservación de la biodiversidad marina”, pudieran serlas siguientes:

• Desarrollo de aplicaciones. Poner el conocimiento geológicoexistente en función de su caracterización para su conservación ymanejo.

• Investigación científica e innovación tecnológica. Desarrollarproyectos de I & D para completar la información geológicanecesaria.

• Cooperación internacional. Fomentar la colaboración bilateral y/omultilateral de estudio de geología aplicada a este objetivo.

• Educación ambiental. A medida que los geocientíficos, decisores,políticos y las comunidades contribuyan más a preservar la integridadfísica del entorno geológico de los ecosistemas comprendidos dentrode este Subsistema, mejor y más seguro será el manejo de susrecursos. Los involucrados deben saber que la geología no es solopara determinar los aspectos morfológicos de un entorno dado, si notambién para precisar los procesos imperantes en la génesis y laevolución del terreno.

18

Page 19: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Fig. VI. 3. Ubicación de las Areas Protegidas Marinas aprobadas y categorías de manejo.

Page 20: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Fig. VI. 4. . Ubicación de las Areas Marinas Protegidas en proceso de aprobación y sus categorías de manejo.

Page 21: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

4- LOS RECURSOS MINERALES DEL TERRITORIO MARINO-COSTERO Y MEDIO AMBIENTE

Importantes recursos minerales se encuentran asociados a los depósitossuperficiales del territorio marino-costero, cuyo aprovechamiento, junto alde los hidrocarburos, puede impactar al medio ambiente si no se aplica unmarco político y legal adecuado.

La localización y situación medioambiental de los recursos minerales sonlas siguientes:

• En los lugares con predominio de depósitos biogénicos se localizanyacimientos de arenas carbonáticas, turbas y lodos carbonáticos.

• Donde prevalecen depósitos palustres, formados por arcillas y cienosterrígenos y/o biogénicos pueden localizarse lodos minero-medicinales (peloides).

• Las acumulaciones terrígenas a veces constituyen yacimientos dearenas sílice (suroeste de la Isla de la Juventud).

• Las acumulaciones quimiogénicas pueden constituir yacimientos dearenas oolíticas (parte este de la plataforma suroccidental).

• Las rocas de algunos cayos se han empleado como material derelleno, mientras que arenas y gravas de camellones de tormenta ytibaracones han sido utilizadas como materiales para la construcción.

Arenas carbonáticas. En la actualidad la extracción de arenas de lasplayas está prohibida por el Decreto-Ley 112, el cual, además,regula su explotación en el fondo marino solo para laalimentación de playas, previo otorgamiento de lacorrespondiente licencia. Este aspecto merece ser analizado yreconsiderado, por las siguientes razones:

• En el fondo marino existen depósitos de arenas aislados en lascavidades cársicas de carácter local, que tienen poca conectividadcon el medio circundante y aunque de forma lenta, pero tienden aregenerarse cuando son sometidos a la extracción. Ejemplosconocidos: los que se ubican en los canales de acceso de las bahíasde Mariel, Cabañas y Bahía Honda. En ellos se practicó laexplotación durante muchos años mediante dragado y succión enmarcha. Está probado que su ubicación en el mar abierto y sinplataforma marina (sectores intraplatafórmicos); así como el bajocontenido de fracciones limo-arcillosas, que los caracteriza, hace que

Page 22: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

la poca turbulencia que produce su extracción sea de escasaduración. En general, es probable que su aprovechamiento no causeimpactos negativos significativos.

• En el país hay tradición en el uso de arenas de mar para laconstrucción.

• Existe una necesidad creciente de áridos para la construcción de unextremo a otro del territorio nacional.

• La extracción y transportación de las arenas de mar son más baratasque las de origen eluvial, aluvial y las procesadas en canterasmediante la trituración de rocas en el territorio emergido.

• La extracción de arenas en tierra firme introduce grandesmodificaciones en el terreno y los ecosistemas en general, por ladeforestación, construcción de viales, explosiones, ruidos,excavaciones, dispersión de polvo, etc. En el país abundan losejemplos de tales transformaciones a lo largo y ancho de todo suterritorio, que en mayor o menor medida han impactadonegativamente el medio ambiente.

En resumen, todo parece indicar que no es necesario, ni razonable serabsoluto en lo que respecta a negar la posibilidad de utilizar ciertosvolúmenes de arenas de mar para la construcción. El país ganaría si elDecreto-Ley 112 diera posibilidad, cuando fuese necesario, de hacerinvestigaciones comparativas mediante la Evaluación de ImpactoAmbiental y Estudio de Factibilidad, destinados a determinar laconveniencia de la extracción de este tipo árido.

Turbas. Las extracciones de turbas que en Cuba pueden servir dereferencia para valorar algunas de las afectaciones medioambientales,provocadas en la zona costera durante el proceso de su aprovechamiento,son las realizadas en el yacimiento de Nueva Paz, provincia Habana,durante la última mitad del pasado siglo, con fines agrícolas (Fig. VI. 5). Elmismo cuenta aún con grandes áreas sin explotar. No existen evidenciasde control alguno durante el proceso de explotación, o sea, no hayregistros de los recursos extraídos. Los mismos se estiman en 1,5 millonesde m3 (comunic. personal de J. Guerra Tasé). Como testimonios delimpacto negativo en el medio ambiente se tienen las secuelas visibles en elterreno, pues para la explotación fue necesario construir varios kilómetrosde viales (pedraplenes y turbaplenes), con acceso al yacimiento y a losdistintos polígonos de extracción.

22

Page 23: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

Fig. VI. 5. Zona no explotada en el yacimiento de turbas de Nueva Paz.

La construcción de viales y la propia extracción de las turbas condujeron ala deforestación. En las zonas donde se realizaron las extracciones semantienen sin vegetación y solo con un espejo de agua, o sea, los cambiosson irreversibles. Una secuela más es la propagación en todo el territoriode plantas invasoras. Ejemplo: Leucaena y Cassuarina (Figs. VI. 6, VI. 7,VI. 8).

Fig. VI. 6. Vegetación de Leucaena alrededor del turbo-pedraplén que da acceso alyacimiento de turbas de Nueva Paz.

23

Page 24: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Fig. VI. 7. Vegetación de Cassuarina alrededor del turbo-pedraplén que da accesoal yacimiento de turbas de Nueva Paz.

ESPEJO DE AGUA

TURBO-PEDRALEN

ESPEJO DE AGUA

24

Page 25: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

Fig. VI. 8. Espejos de agua, que ocupan los polígonos de explotación de turbas yun turbo-pedraplén para la ubicación de los medios de extracción ytransporte.

En cualquier otro yacimiento que se planificase la extracción de turbasdeberán ocurrir impactos negativos similares a los anteriormentemencionados, por lo que no deberán faltar los Estudios de ImpactoAmbiental y de Factibilidad Económica. La principal complejidad para elaprovechamiento de este recurso está determinada por la posiciónhipsométrica que presentan sus yacimientos (turberas de relieve bajo), queno permite disecar el terreno por medio de un sistema de canalizaciónprevio a su extracción, claro esto exterminaría los humedales.

Las propiedades químicas de los depósitos de turbas sufren variacionespor el efecto de los eventos meteorológicos extremos, pero lasmismas se recuperan con cierta rapidez una vez que éstosrecesan, por su resiliencia. No existe la misma esperanza con elaumento del nivel medio del mar, provocado por el CambioClimático, pues las variaciones de las propiedades seránperpetuas. En este caso hasta sus propiedades físicas deberáncambiar debido a la mudanza de la línea de costa, con elconsiguiente cambio del régimen de sedimentación.

Lodos carbonáticos. En algunos sectores del fondo marino delarchipiélago cubano pudieran existir abundantes reservas de lodoscarbonáticos, pero se explotan solo al sur de cayo Moa Grande, conocidoscomo el yacimiento de Coral o de Lodo Coralino. Su explotación, al igualque la de las turbas y los peloides, implica el cambio abrupto del medio. Eneste caso particular las afectaciones medioambientales se hacen aunmayores debido a que se ha aplicado un esquema de explotación yaprovechamiento que tiene como premisa localizar y extraer solamenteaquellas partes del depósito con los requerimientos del consumidor (plantade procesamiento de níquel Comandante Pedro Soto Alba), por lo quevolúmenes importantes, que pudieran ser procesados industrialmentehasta ser adaptados a los parámetros requeridos, se desechan. Estoredunda en mayores impactos negativos innecesarios, con amenaza deexterminar esta necesaria materia prima en menor tiempo del necesario.

25

Page 26: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Peloides. Según datos de la Oficina Nacional de Recursos Minerales(ONRM), se cuenta con recursos estimados ascendentes a 2598,68 miltoneladas (1897,66 en el en el mar y 692,02 en lagunas de las salinas), conamplias posibilidades de ser aumentados. Se emplean en instituciones dela salud y en la producción de cosméticos en el Laboratorio Central deMinerales (LACEMI), José Isaac del Corral, del Ministerio de la IndustriaBásica (MINBAS).La extracción de peloides requiere de mayor atención por parte de laONRM, principalmente en los humedales naturales, es decir, fuera de laslagunas artificiales de las salinas, pues aunque los niveles de extracción noson altos (unas decenas de toneladas), sin embargo están dispersos por elpaís y no en todos los casos son debidamente controlados, como se debede hacer con cualquier recurso mineral. Por otra parte, sus yacimientostambién necesitan atención para ser protegidos de acciones antrópicas.Las más frecuentes suelen ser las siguientes: vertimiento de desechoslíquidos y sólidos; realización de actividades que afectan el entorno naturalpor erosión del terreno y destrucción de la flora y la fauna; extracción demateriales del sustrato (arenas y rocas, por ejemplo); accesoindiscriminado al área (construcción de instalaciones, actividades científico-investigativas no controladas, etc.).

Estas observaciones sobre el efecto de las acciones antrópicas seencuentran en las conclusiones de muchas de las investigacionesrealizadas para la prospección de esta materia prima, pero no existe unapolítica de implementación al respecto. Esto es responsabilidad de laONRM, pero se pudiera contar, además, con la cooperación del CentroNacional de Areas Protegidas y otras dependencias de la Agencia deMedio Ambiente.

Arenas sílices y oolíticas. Estos recursos no se han investigado niextraído, pero es probable que su explotación pudiera causar seriosimpactos negativos, por encontrarse en lugares muy frágiles.

Materiales para la construcción de viales y relleno. Sus usos han tenidoimplicaciones medioambientales negativas (Fig. VI. 9). Ellos provienen dela parte rocosa de algunos cayos de la plataforma norcentral, dondeexisten más de 30 canteras, llegándose a explotar cayos completos hastaalcanzar casi el nivel de de la superficie de las aguas del mar. Ejemplo: lasBrujas. También se han explotado camellones de tormenta como áridospara la construcción, principalmente al oeste de la bahía de Matanzas y en

26

Page 27: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

la ciénaga de Zapata; así como tibaracones al nordeste de la provincia deGuantánamo.

Fig. VI. 9. Cantera para la extracción de calizas de la Formación Jaimanitas encayo Guillermo, plataforma norcentral.

Hidrocarburos. La prospección de hidrocarburos de las profundidades delsubsuelo provoca significativos cambios en los ecosistemas superficialesdel territorio marino-costero, sobre todo por la construcción de viales yplataformas (Figs. VI. 10, VI. 11); así como por vertimiento de crudo. Estosimpactos negativos suelen ser irreversibles.

27

Page 28: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Fig. VI. 10. Vial, que da acceso a un pozo para prospección de hidrocarburos en laciénaga de Majaguillar, provincia de Matanzas.

Fig. VI. 11. Plazoleta en la que fue emplazado un pozo para prospección dehidrocarburos en la ciénaga de Majaguillar, provincia de Matanzas. Felizmente lasuperficie del terreno ha quedado libre de escombros luego de terminadas lasoperaciones de perforación, sin embargo, debido al rellenado con material rocosopor encima del nivel medio de la superficie cenagosa es imposible larecuperación de las condiciones originales del ecosistema.

En resumen, es evidente la presencia de impactos negativos causados porla exploración y explotación de minerales en los frágiles ecosistemasmarino-costeros, por lo que se impone evitar la falta de rigor científico-técnico y control en el proceso de su ejecución. Esto no se logra conprohibiciones que no estén debidamente fundamentadas, pues parasubsistir y desarrollarse es necesario disponer de lo que se tiene, perodebe de hacerse con sabiduría y con el ánimo de compartirlo con lossemejantes de las generaciones futuras sin dejar de satisfacer a la actual.Al respecto es recomendable, además de los otros aspectos establecidosen el marco legal que regula las diferentes actividades en el territoriomarino-costero, subrayar las siguientes acciones:

• Toda prospección de recursos minerales que se realice en el territoriomarino-costero tiene que ser controlada por la Subdirección de

28

Page 29: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

Prospección de Minerales del Instituto de Geología y Paleontología,sin distinción de cliente, ejecutor y financista.

• El control de la extracción y el uso de los recursos minerales debenser ejecutados, en todos los casos, por la ONRM.

5- LA GEOLOGIA Y LAS ACCIONES PRIORITARIAS PARA LACONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD MARINA

La definición de acciones prioritarias para garantizar el uso sostenible y laprotección de la diversidad biológica marina fue establecida en lasinvestigaciones realizadas por Claro (ed., 2006), dando un conjunto depropuestas, ajustadas a las necesidades específicas para la conservaciónde la biodiversidad marina cubana. Algunas reflejan la necesidad de lasinvestigaciones geológicas. Aquí se trata de ampliar este aspecto o incluirnuevos elementos. En lo fundamental, se mantiene el formato en cuanto alos enunciados propuestos por Claro (ed., 2006).

Acciones prioritarias para la conservación de la biodiversidad marina.Debido a las características geográficas de la Isla de Cuba (estrecha yalargada), su territorio marino contiguo resulta altamente vulnerable a losimpactos ocurridos en las áreas terrestres, en particular algunosecosistemas muy frágiles. Esos impactos, sumados a un manejo nosostenible de la zona costera y de los recursos pesqueros, han incididosobre la diversidad biológica marina. Las investigaciones geológicaspudieran ser insertadas dentro de las acciones prioritarias que se proponenpara garantizar una adecuada conservación de la diversidad biológica, dela siguiente forma:

• Incluyendo en el manejo integrado de la zona costera la informacióngeológica, aplicada a:

- Análisis de las influencias terrestres sobre los ecosistemasmarino-costeros.- Caracterización de la constitución geológica del territorio marino-costero según las diferentes regiones geomorfológicas (llanuracostera emergida, plataforma insular, talud insular y cuencasoceánicas). - Identificación de los procesos y factores (exógenos yendógenos), que determinan la génesis y el desarrollo del relieve.

29

Page 30: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

- Reconstrucción de la historia del desarrollo geológico durante elCuaternario y la existencia y/o potencialidad de los recursosminerales y la evaluación de su posible aprovechamiento racional.

• Ayudando con la participación de geólogos a hacer efectivos losaspectos legislados sobre la protección de las costas y los mares através de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental en todaslas inversiones y programas de desarrollo en la zona costera.

• Introduciendo la información geológica en los programas que seelaboren para la rehabilitación, manejo, y conservación de biotopos yecosistemas marino-costeros afectados por la abrasión, salinización,desastres y otras causas naturales o antrópicas.

Acciones para prevenir los daños de la contaminación en la zonacostera. Importantes segmentos costeros han sido afectados por lacontaminación y se prevé que con el crecimiento económico se incrementeeste fenómeno. Esto posee una significación especial, pues se encuentraentre los elementos más agresivos a los ecosistemas marino-costeros alprovocar en muchos casos la ruptura del equilibrio natural de los mismos.Para minimizar sus impactos se propone implementar una serie demedidas y en tal caso la geología también debe estar presente de lasiguiente forma:

• Introducción de la información geológica y específicamente larelacionada con los factores y procesos determinantes en la génesisy desarrollo del relieve; así como el régimen de sedimentación, en losprogramas que se elaboren encaminados a fortalecer losmecanismos de diagnóstico y monitoreo de los biotopos marino-costeros para evaluar y orientar el control de la contaminaciónmarina.

Acciones para el desarrollo del turismo marítimo. El turismo en zonascosteras emerge como una elección nacional y constituye una importantefuente de ingresos. Su expansión implica la construcción de hoteles,carreteras, puentes e infraestructuras ambientales (plantas de tratamiento,disposición de sólidos, etc.). Se prevé que el incremento del turismo en lospróximos años podría ocasionar severos daños a los arrecifes coralinos yotros biotopos marino-costeros, afectando en primer lugar al sostenimientodel propio turismo. Entre las contribuciones del conocimiento geológico alas acciones que se proponen para reducir y mitigar sus impactosnegativos se encuentran las siguientes:

30

Page 31: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

• Hacer estudios geológicos del territorio y su entorno de influenciaadecuados al plan de uso, durante las Evaluaciones de ImpactoAmbiental, como parte del cumplimiento de las regulaciones para elotorgamiento de licencias ambientales para las inversiones turísticaso sus infraestructuras de apoyo.

• Hacer de la información geológica del territorio costero de tierra firmey de los cayos un producto al servicio del turismo científico. Ejemplo:a través de excursiones y publicación de atlas y folletos divulgativos.

• Introducción en los programas de educación (cuando proceda) lainformación geológica necesaria y especialmente los indicadores deimpactos, durante el proceso de implementación de la dimensiónambiental en la formación de manejadores, gerentes, guías turísticos,tripulantes, etc.

• Definir en que objetos geológicos (áreas tipo y estratotipos deunidades litoestratigráficas, formas destacadas del relieve superficialy subterráneo, etc.), se debe invertir parte del dinero obtenido por laactividad turística, con el objetivo de conservar el medio ambiente.

Acciones para prevenir o reducir otros impactos del desarrollo sobrelos ecosistemas marino-costeros. Otros de los impactos ocurridos enestos ecosistemas son el resultado de actividades antrópicas en el territoriode tierra firme, entre las que se encuentran las siguientes:

• Represamiento de las aguas fluviales.• Construcciones en la zona costera, y en particular los viaductos y

otras infraestructuras para facilitar el desarrollo del turismo en loscayos, que conllevan modificaciones importantes del hábitat natural.

• Deforestación.• Introducción de especies invasoras.• Descarga de sólidos en los afluentes. • Prospección y extracción de hidrocarburos.• Prospección y explotación minera.• Explotación de áridos.• El uso de los suelos en la agricultura y ganadería.

Dentro de las medidas que se sugieren para remediar los daños,provocados por estas actividades devenidas en fuentes de impactosnegativos en los ecosistemas marino-costeros, se puede insertar lainformación geológica mediante las siguientes acciones:

31

Page 32: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

• Análisis de las influencias terrestres sobre los ecosistemas marino-costeros. Ejemplo: erosión, evolución dinámica del terreno, fuentesde aporte y dinámica de los sedimentos, etc.

• Definición de la constitución geológica del territorio marino-costero,principalmente de las regiones geomorfológicas más expuestas(llanura costera emergida y plataforma insular).

• Argumentación para fundamentar las regulaciones pertinentes encuanto a la construcción de obras civiles e ingenieras en el territoriomarino-costero.

• Identificación y caracterización de los procesos y factores (exógenosy endógenos), que determinan la génesis y desarrollo del relieve ehistoria del desarrollo geológico durante el Cuaternario.

• Identificación de depósitos y potencialidad de recursos minerales aextraer.

La información obtenida mediante estas cinco acciones podría ser utilizadadurante los Estudios de Evaluación de Impactos actuales y futuros de lasnueve actividades antrópicas antes señaladas. También pudiera ser útilpara argumentar la posible reformulación de:

• Los sistemas actuales y futuros de represamiento, garantizando enlo posible un adecuado equilibrio entre las necesidades de uso delagua y los aportes fluviales al mar y las costas.

• Las construcciones de viaductos y caminos, los cuales deben incluirpuentes elevados para la circulación de las aguas marino-fluviales oser sustituidos, en lo posible, por transporte marítimo y pasarelas.

• La Capacidad de carga de visitantes en las áreas MarinasProtegidas.

Acciones para perfeccionar el ordenamiento jurídico de labiodiversidad marina. Aunque existen numerosas regulacionesencaminadas a la conservación del medio y los recursos naturales, serequiere de medidas directamente orientadas a la conservación de labiodiversidad marina con una mayor precisión de objetivos e integralidad.Al respecto, es recomendable el empleo de la información geológica en:

• Argumentación para fundamentar la definición de los usos legales delas zonas costeras de acuerdo a su constitución geológica.

• Argumentación para fundamentar las regulaciones pertinentes encuanto a la prospección y extracción de recursos minerales(hidrocarburos, turbas, peloides, cienos, arenas, etc.).

32

Page 33: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

• Complementación de los elementos necesarios para la revisión,completamiento e integración del marco jurídico para laadministración de la biodiversidad, especialmente los habitas críticosy esenciales, biotopos de valor estético, etc.

Otros lineamientos y acciones para el desarrollo en la zona marino-costera. Como parte de los elementos dirigidos a minimizar y prevenir lascausas y efectos que determinan los principales problemas ambientalesmarino-costeros actualmente presentes en el país, es necesario prestaratención a las investigaciones geológicas en algunas de las propuestas,que al respecto se hacen, mediante las siguientes acciones:

• Contemplar la participación de geólogos dentro del Sistema deManejo Integrado de la Zona Costera del país.

• Incorporar en los Programas y Proyectos de Ciencia e InnovaciónTecnológica, las investigaciones geológicas, que sustentencientíficamente la conservación de la biodiversidad marina y delmedio marino-costero en general.

• Aplicar métodos de valoración y contabilización de los recursosgeológicos (arenas del fondo marino, peloides, cienos, turbas,geositios, etc.), que permitan la aplicación de los instrumentoseconómicos ambientales.

• Promover la participación de las geociencias, tanto en el estudiocomo en la protección y uso sostenible de la diversidad biológica.

Educación ambiental, concienciación y participación ciudadana.Existe un consenso general sobre la urgencia de la elaboración deprogramas y materiales relacionados con la educación ambiental que denrespuesta a las problemáticas medioambientales existentes en el mundo.Muchas instituciones están haciendo esfuerzos para insertar contenido deEducación Ambiental en todos los niveles y modalidades de sus sistemaseducativos. Sin embargo, esto no es suficiente, lo ideal sería que seincluyera la educación ambiental como una dimensión de la educaciónintegral para todos los ciudadanos (Estrategia Nacional de EducaciónAmbiental, 1997). Dentro de esta dimensión es imprescindible elconocimiento sobre la Tierra y en especial sus implicacionesmedioambientales a través de las investigaciones geológicas para laconservación de un capital natural tan importante como es la biodiversidadmarina. Algunas acciones pudieran ser las siguientes:

33

Page 34: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

• Promover la divulgación y enseñanza de la importancia de lasciencias geológicas para la conservación y uso sostenible de ladiversidad marina.

• Incluir elementos básicos de geología, relacionados con la protecciónambiental, en el tema de la conservación y uso sostenible de ladiversidad biológica marina en los programas de capacitación en lasinstituciones estatales, para lograr cambiar la actitud de losparticipantes en el proceso de toma de decisiones (pescadores,personal de turismo, navegantes, guardafronteras, guardabosques,trabajadores forestales, mineros, funcionarios de los órganos localesdel poder popular a todos los niveles territoriales, la comunidad engeneral que vive o trabaja en las regiones implicadas, etc.).

• Promover el conocimiento de la geología orientado, sobre todo, a laprotección ambiental del territorio marino del archipiélago cubano,durante las enseñanzas de geociencias (pregrado y postgrado) y debiología marina, por lo menos. Especialmente en las facultades deGeología y Geografía, que paradójicamente no impartenconocimiento alguno sobre geología marina, manteniéndose,desafortunadamente, de espalda al mar, dando la impresión de quela geología y su aplicación terminan donde comienzan las costas, noobstante a vivir en un país insular. En el recién impartido curso:Naturaleza Geológica de Cuba (2006), se hizo un pequeño intentosobre este particular.

Vale la pena, y es necesario, revertir tal situación. En general, la protecciónde la naturaleza lo necesita con urgencia y la sociedad como parte de ella,para autodefenderse de sus embates, desentrañando sus peligros deamenazas, desencadenados por el Cambio Climático, eventosmeteorológicos extremos y movimientos telúricos, principalmente. Ello soloes posible mediante un análisis desde el punto de vista holístico, quecomprende irremediablemente el conocimiento de la geología.

Investigación científica e innovación tecnológica. Priorizar como líneasde investigación en los Programas de Ciencia e Innovación Tecnológica, lainclusión de los estudios orientados a:

• Caracterización geológica de las Areas Protegidas con la informaciónexistente, de donde deben de emanar las propuestas demetodologías de investigación y las recomendaciones para futurostrabajos.

34

Page 35: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

• Evaluación geológica para el diagnóstico ambiental, manejo yrehabilitación de zonas marino-costeras priorizadas, en relación conacciones antrópicas territoriales, Cambio Climático y otros eventosnaturales. También para la elaboración de planes de ManejoIntegrado de la Zona Costera, incluyendo las cuencas hidrográficas.

Teniendo en cuenta que no existe en el mundo una metodologíaestándar para determinar la vulnerabilidad de las costas a lasinundaciones costeras como resultado de la elevación del nivel mediodel mar, producto del Cambio Climático y eventos meteorológicostradicionales es recomendable comenzar utilizando, al menos deforma parcial, metodologías empleadas en otros países hastaestablecer la metodología propia para Cuba. Ejemplo: la del ServicioGeológico Norteamericano (USGS siglas en inglés) (Tab. VI. 2).

La información geológica permitiría conocer las variaciones delsustrato de los biotopos y en general, los cambios que éstosexperimentarán en su interrelación sistémica con el medio abióticosólido, mediante el conocimiento del alcance de la trasgresión a lastierras emergidas y su influencia en los terrenos contiguos. En estecaso serán aplicables los resultados que se obtengan delmacroproyecto en ejecución “Escenarios de peligros y vulnerabilidadde la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivel medio delmar para los años 2050 y 2100”, liderado por la Agencia de MedioAmbiente.• Realizar la reconstrucción de la constitución geológica, origen yevolución del talud insular para la evaluación de amenaza dedeslizamientos submarinos y su impacto potencial sobre zonascosteras, disparados por sismos de baja-mediana intensidad, quepuedan generar tsunamis y afecten las costas bajas, provocándolecambios a los ecosistemas, entre otros daños. • Potenciar en las investigaciones geológicas el uso de sensoresremotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG); así como otrastécnicas de avanzada, que permitan su utilización como una variablemás en el estudio y monitoreo de los ecosistemas marino-costeros.• Incluir las investigaciones geológicas en la Evaluación deImpacto Ambiental y en otras actividades de gestión ambiental, quecontribuyan al manejo y uso sostenible de los ecosistemas marino-costeros.

35

Page 36: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Tab. VI. 2. Clasificación de la vulnerabilidad relativa de los diferentes ambientescosteros ante el ascenso del nivel medio del mar, propuesto por el ServicioGeológico Norteamericano sobre la base de la contribución e interacción de seisvariables. Se han omitido los ambientes costeros relacionados con los glaciares,los cuales no proceden para el caso de Cuba. Para más información contactar a: E.R. Thieler, E-mail [email protected].

Rango del índice de vulnerabilidad costera

Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy altoVARIABLE 1 2 3 4 5Geomorfología Costas

rocosasacantiladas

AcantiladosmedianosCostasidentadas

AcantiladosbajosLlanurasaluviales

EstuarioLagunaPlayas deparches

Playas dearenasCiénagasLlanuraspalustresDeltasManglaresArrecifescoralinos

Pendientecostera (%)

>0,115 0,115-0,055 0,055-0,035 0,035-0,022 <0,022

Cambio relativodel nivel mediodel mar(mm/año)

<1,8 1,8-2,5 2,5-3,0 3,0-3,4 >3,4

Erosión/acresiónde la línea decosta

>2,0 1,0-2,0 -1,0-+1,0 -1,1- -2,0 <-2,0

Nivel medio dela marea (m)

>6,0 4,1-6,0 2,0-4,0 1,0-1,9 <1,0

Nivel medio delas olas (m)

<0,55 0,55-0,85 0,85-1,05 1,05-1,25 >1,25

Cooperación internacional. Cuba, afortunadamente, cuenta con unelevado grado de estudio geológico de su territorio marino-costero, pero esmayormente a escala regional, el cual se encuentra generalizado a 1: 100000 (Cabrera et al., 2004). Por otra parte, la mayoría de las investigacionesy sobre todo, las más detalladas no tuvieron dirigidas a cuestionesrelacionadas con el medio ambiente, por lo que no siempre proporcionantoda la información necesaria cuando se trata de cuestionesmedioambientales. En tales casos se requiere de investigacionescomplementarias.

36

Page 37: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

El completamiento de las investigaciones geológicas en el territorio marino-costero de Cuba, necesarias para la conservación de la biodiversidad marinay de los recursos naturales en general, en el proceso de gestión ambiental,requieren de importantes recursos financieros. Esto sucede, como regla, contodas las investigaciones en el mar y por el momento no están al alcance delpaís. Por otra parte, por la ubicación geográfica de nuestro territorio y la granconectividad de su medio marino con otras naciones de la región Mexicano-Caribeña, es de utilidad correlacionar los resultados de las investigacionesgeológicas con sus territorios vecinos. De ahí la necesidad de la cooperacióninternacional para el desarrollo exitoso de programas de conservación en laregión, para lo cual se requiere lo siguiente:

• Identificar fuentes de financiamiento para proyectos de corte marino-ambiental en el conjunto de organizaciones internacionales que sededican a esta actividad, mediante acciones sistemáticas debúsquedas e intercambio.

• Desarrollar colaboración bilateral y/o multilateral de estudio degeología sobre todo del Cuaternario, de utilidad a la protecciónmedioambiental, involucrando a los países del área y organizacionesconservacionistas internacionales.

6- IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL ENTORNO

El clima es un promedio del tiempo atmosférico, a una escala dada detiempo. Sobre él influyen muchos fenómenos y consecuentemente, lasafectaciones en ellos provocan cambios climáticos. Una variación laemisión del Sol, la composición de la atmósfera, la disposición de loscontinentes, las corrientes marinas y la órbita de la Tierra puede modificarla distribución de energía y el balance de la radiación terrestre, alterandoasí profundamente el clima planetario o regional. La modificaciónestadística en el estado del clima o en su variabilidad, que persiste duranteun período prolongado se denomina Cambio Climático (modificación delclima con respecto al historial climático a una escala global o regional). Seproduce a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetrosclimáticos (temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.). Puede originarsepor la variabilidad natural del clima o por influencia antropogénica, que enel caso actual han conllevado el recalentamiento planetario yconsecuentemente el Cambio Climático de manera global.

37

Page 38: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Entre los impactos del Cambio Climático por el recalentamiento del planeta,se encuentra el aumento en intensidad y frecuencia de eventosmeteorológicos extremos (agudización de los períodos de sequía y lluvias,por ejemplo) y la continua elevación del nivel medio del mar, debido a ladescongelación de los hielos. En ambos casos se producen fuertescambios en los componentes de los ecosistemas marino-costeros,incluyendo, por supuesto, el entorno geológico, pero los más perpetuos yamenazantes resultan los relacionados con el segundo caso. Pues elloshan sido una de las dos principales causas de las mudanzas de la línea decosta como fenómeno planetario o regional, la otra causa es la tectónica.

Los impactos del Cambio Climático por la elevación o descenso constantesdel nivel medio del mar se expresan en la ocurrencia de transgresiones yregresiones. Ejemplo: en Cuba Kartashov et al. (1981), identificaron paralos últimos dos millones de años (finales del Terciario y el Cuaternario), lassiguientes: transgresión Vedado, regresión Vedado/Guevara y transgresiónGuevara, regresión Guevara/Villarroja y transgresión Villarroja, regresiónVillarroja/Jaimanitas, transgresión Jaimanitas, regresión Wisconsin ytransgresión Flandriana o última transgresión.

En los últimos 5 000-6 000 años AP correspondientes a la últimatransgresión, se formaron los ecosistemas marino-costeros actuales(arrecifes coralinos, manglares, ceibadales, etc.) , o sea, cuando el maralcanzó unos 5 m por encima del nivel medio actual para luego descendery más o menos estabilizarse temporalmente en la línea de costa actual.

Los períodos regresivos y transgresivos cuentan con una estabilizaciónrelativa, es decir, en ellos continúan ocurriendo variaciones, pero son demás corta duración y menos drásticos. Para el caso de Cuba no existenregistros de cambios significativos en el último período de estabilización dela línea de costa, pero en otras partes del planeta sí. La mayoría de losregistros del hemisferio norte, por ejemplo, dan tres episodios climáticosprincipales para los últimos mil años. El primero de ellos comprende unofrío en los siglos IX y X seguido por otro cálido (el pequeño óptimo), cuyomáximo tuvo lugar en el siglo XII. Surge con posterioridad “la pequeña eraglaciar, marcada por unas condiciones más frías, entre los siglos XIV y elXIX (Jones, 1991).

Los cambios que sufre la Tierra durante los grandes y pequeños ciclos delas variaciones climáticas actuales no son homogéneos para sus diferentes

38

Page 39: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

territorios, como tampoco lo fue en el pasado, de ello da fe lareconstrucción de la historia geológica. Pero en cualquier caso los mismoshan tenido y continúan teniendo una gran incidencia en la transformacióngeológica del planeta y particularmente de los territorios insulares.

La sucesión natural de los ciclos naturales de los cambios climáticos estásiendo afectada por acciones antrópicas. La magnitud de las mismas es detal que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climáticola define como: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a laactividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y quese suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos detiempo comparables”.

Las afectaciones antrópicas, que alteran la composición atmosféricacorresponden al calentamiento global del planeta, provocado por laemanación de gases de efecto invernadero, aerosoles y cambio en el usode la tierra, entre otras. Las concentraciones de CO2, CH4 y N2O excedencon mucho los valores de la época preindustrial, con un incrementomarcado desde 1750 debido a la actividad humana.

Según fue dado a conocer en la VI Cumbre de Medio Ambiente yDesarrollo, celebrada en Ciudad de La Habana (2007), entre los años 1970y 2004 las emisiones globales de gases de efecto invernadero se hanincrementado en el 70 %, tomando como referencias las concentracionesde CO2 que han aumentado de 315 ppmv en el año 1950 a 355 ppmv parael año 1988, dado en lo fundamental por el incremento en actividades, talescomo: producción de energía, transporte e industria. Se prevé unincremento entre 25 y 90% para los años 2000-2030. En este propio evento se expusieron los principales elementos del mensajedel Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático(IPCC, siglas en inglés) de Naciones Unidas, correspondiente al año 2007,que son los siguientes:

• El calentamiento global es atribuible a la actividad humana, con 90 %de probabilidad.

• El incremento global en la temperatura será de 1,1 a 6, 4°C para laúltima década del siglo XXI.

39

Page 40: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

• Para el año 2100 el aumento del nivel medio del mar estaría entre 18y 59 cm respecto al nivel promedio de las últimas décadas del sigloXX.

• Derretimiento de los hielos polares y contracción de las cubiertas denieve e hielo en los continentes y océanos.

• El calentamiento antropogénico ha tenido una influencia discerniblesobre muchos sistemas físicos y biológicos.

• Incremento marcado de emisiones de gases de efecto invernaderodesde 1750.

Para el territorio cubano, específicamente, se estima que las variacionesdel nivel medio del mar serán de algo más de 20 cm para el año 2050 ymás de 80 cm para el 2100. Al respecto aún hay incertidumbres, por lo quese prevé ejecutar un macroproyecto denominado “Escenarios de peligros yvulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al ascenso del nivelmedio del mar para los años 2050 y 2100”, liderado por la Agencia deMedio Ambiente, con la participación de numerosas instituciones del país. De forma general, la estrategia de respuesta al Cambio Climático es laAdaptación (acciones para reducir las emisiones netas) y la Mitigación(acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad ante el Cambio Climático).Ambas acciones ganan en capacidad ante un desarrollo sostenible. Losrestos para la respuesta son:

• Acciones oportunas (mientras mayor y más rápida sea la reducciónde emisiones, menor y más lento sería el calentamiento estimado).

• Reconocer la responsabilidad histórica (deuda ecológica).• Establecer los vínculos entre Cambio Climático y otros problemas

ambientales.• Establecer la inercia de los sistemas climático, ecológico y

socioeconómico.• Contar con un enfoque integrado (desarrollo, equidad y

sostenibilidad).

La vulnerabilidad del entorno geológico del territorio cubano ante el peligrodel ascenso del nivel medio del mar por el Cambio Climático estádeterminada por:

• Presencia de terrenos bajos que permiten la mudanza de las líneasde costas situadas frente a las plataformas marinas (costas bajas) y

40

Page 41: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

en importantes segmentos de las costas levantadas (bahías,ensenadas y desembocaduras de valles fluviales).

• Presencia de costas levantadas, pero en proceso de regularización,el cual se acelerará por aumento de la intensidad del oleaje, con elconsiguiente deslizamiento del terreno.

En cualquier caso el ascenso del nivel medio del mar conllevará aldesplazamiento de las aguas tierra adentro, que traerá consigo lossiguientes peligros de impactos negativos:

• Invasión total o parcial de las playas, barras, dunas costeras,humedales y cayos.

• Cambio abrupto de muchos procesos y factores exogenéticosdeterminantes en la formación y desarrollo del relieve, expresado en:

- Aniquilamiento y/o destrucción de las formaciones coralinas,manglares y pastos marinos, por degradación de los hábitatsmarino-costeros. - Aumento de velocidad en las corrientes y de la fuerza del oleaje.- Aumento del embate de los vientos sobre las costas. Seríacastatrófico el escenario al paso de huracanes, que como elWilma, ocurrido en octubre de 2005, con solo categoría 3 y que sinllegar a cruzar por Cuba provocó penetraciones del mar en lascostas sur y norte de las provincias occidentales y una elevacióndel nivel del mar de 112 cm al norte de las provincias habaneras.

• Cambio de la dinámica de las aguas y del ambiente de sedimentaciónen las cuencas de acumulación, con un presumible aumento en laproducción de sedimentos terrígenos y por consiguiente, cambiosdrásticos en los biotopos.

• Inundación y sepultura de los recursos minerales costeros (turbas yfangos minero-medicinales).

• Salinización parcial o total de las cuencas hidrográficas y el mantoacuífero, con el consiguiente aniquilamiento de los más importantesacuíferos del país y de importantes áreas de terrenos dedicadas adiferentes usos. Lo que vendría a sumarse a los efectos negativosactuales del represamiento de las aguas fluviales, que disminuye elaporte de agua dulce y sedimentos con nutrientes para la biomasa,provocando hipersalinización de las aguas costeras, aumento de laabrasión y pérdida de productividad en estas áreas, entre otrosimpactos negativos.

41

Page 42: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Estos cambios no serán homogéneos para todo el territorio marino-costerodel archipiélago cubano, sino que tendrán sus particularidades locales endependencia de las características del terreno, las cuales deben dedeterminarse mediante investigaciones geológicas (intensidad, velocidad ytendencia de los movimientos neotectónicos, historia de la evolucióngeológica, características de los procesos actuales y sus tendencias),dirigidas a los lugares concretos, evitando generalizar regionalmentecriterios y acciones. Ejemplo: en presencia de terrenos arenosos losprocesos de salinización ocurrirán más aceleradamente que en los de tipoarcilloso aún cuando se encuentren en posiciones hipsométricas similares,por la diferencia de permeabilidad.

Un ejemplo importante es la relación de las variaciones de losmencionados cambios con las características específicas del relieve, enrelación con los factores y procesos que lo generan. Uno de ellos son losmovimientos jóvenes del terreno (neotectónicos), que suelen serdiferenciados por su dirección e intensidad local y regional; así como por suextensión territorial. De esta forma, en la parte occidental del archipiélagoSabana-Camagüey (entre la península de Hicacos por el oeste y cayoFrancés por el este), predominan los descensos, los cuales determinan quela altura promedio de los cayos no supere los primeros metros. Ello implicaque esta región quedaría prácticamente sepultada por el mar si ocurren losascensos estimados de sus aguas.

Un escenario diferente resultaría en la parte oriental de este propioarchipiélago (entre los cayos Francés y Sabinal), donde los cayos alcanzanalturas hasta 10-14 m, como promedio, aunque hay casos en que lleganhasta 30 e incluso 65 m, debido al predominio de los movimientosascendentes. Serían inundadas solo las partes más bajas, con la formaciónde terrazas abrasivas y acantilados en los cayos rocosos y la destrucciónde formas acumulativas (barras y dunas) en los cayos formados pordepósitos débilmente litificados (formaciones Los Pinos y Cayo Guillermo),o no litificados (friables). Por todo lo anteriormente expresado, la información geológica del territoriomarino-costero debe ser un elemento básico dentro de las prioridades deestudio de peligros de impactos causados por el ascenso del nivel mediodel mar, lo cual se pudiera hacer mediante las siguientes modalidades:

42

Page 43: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

Fortalecimiento de la capacidad institucional. Desarrollar los sistemasde cuantificación de los movimientos de ascenso y descenso del terrenopor medio de redes de nivelación en las tierras firmes emergidas y en loscayos de las plataformas marinas.

Desarrollo de aplicaciones. Poner el conocimiento geológico existente enfunción de caracterizar los escenarios paleoclimáticos del territorio cubanoy de estimar los escenarios futuros.

Investigación científica e innovación tecnológica. Contemplar lasinvestigaciones geológicas en los proyectos para determinar los escenariosde peligros y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados alascenso del nivel medio del mar. Este objetivo comenzará a ponerse enpráctica con la ejecución del ya mencionado macroproyecto “Escenarios depeligros y vulnerabilidad de la zona costera cubana, asociados al ascensodel nivel medio del mar para los años 2050 y 2100”.

Cooperación internacional. Desarrollar la colaboración bilateral y/omultilateral de estudio de geología aplicada a estudios paleoclimáticos, quepermitan conocer mejor los depósitos cuaternarios de Cuba, pordeterminaciones radiométricas y su correlación con otras regiones yprincipalmente con los territorios vecinos. Ello permitiría determinar losescenarios de peligros y vulnerabilidad de la zona costera cubana,asociados al ascenso del nivel medio del mar, introduciendo elementos deescenarios pretéritos, mediante el desciframiento de la historia geológicadel pasado reciente.

Educación ambiental. A medida que los geocientíficos, decisores,políticos, gobernantes y la población en general contribuyan más apreservar la integridad física del entorno geológico de aquellosecosistemas comprendidos dentro de los escenarios de peligro yvulnerabilidad, asociados al ascenso del nivel medio del mar, menoscatastrófico resultará este cambio. Para ello es recomendable seguirpautas similares a las que se sugieren en el punto sobre educación, deltópico “la geología en las acciones prioritarias para la conservación de labiodiversidad marina” de este propio capítulo.

Un papel importante en la difusión del conocimiento geológico encaminadoa mejorar la conducta ciudadana para convivir con el medio circundantesometido a cambios por eventos meteorológicos extraordinarios, elevación

43

Page 44: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

permanente del nivel medio del mar e incluso por cambios estacionales,pueden jugarlo los comunicadores sociales. En la actualidad las accionesen tal sentido son escasas y a veces manifiestan desconocimiento de laproblemática. Un reflejo de lo dicho lo constituye la forma de explicarpúblicamente las causas de muerte por ahogamiento en algunas playas.Ejemplo: el periodista Amaury E. del Valle, el 30 de mayo de 2007 publicóun artículo en el periódico Juventud Rebelde titulado “Ni tsunamis, nimaremotos: ¡irresponsabilidad!”, donde se dice que este tipo de incidentees resultado de la indisciplina social y la falta de los aseguramientosnecesarios para ejercer el control sobre los que usan la playa.

El mencionado periodista ilustra el escenario de muerte, mediante unacaricatura con personas ahogándose y botellas de bebidas alcohólicasflotando (Fig. VI. 12). Lo que dice el referido comunicador social pudiera noser totalmente falso, pero tampoco del todo cierto, pues tradicionalmenteaquí se ahogan personas sin haber fuerte oleaje y sin ingerir alcohol.Hubiese sido más veraz y educativo utilizar este espacio y esta oportunidadpara hacerle saber a la población que en esta zona, como en muchas otraszonas de playa en Cuba y en el mundo, la morfología del fondo del mar,comprendida en la zona de baño, sufre cambios drásticos durante latemporada invernal (Fig. VI. 13), los cuales pueden ser fatales para laspersonas, incluso en presencia de calma “chicha” en días soleados.

Fig. VI. 12. Escenario de la tragedia ante la resaca del mar visto por el periodistaAmaury E. del Valle. Playa Santa María. Este de Ciudad de La Habana (2007).

44

Page 45: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

En realidad, el fenómeno radica en que ocurre un desplazamiento delbanco de arenas que en la temporada de verano se encuentra en la zonade baño, debido a la acción del oleaje, las corrientes y el cambio en ladirección del viento, quedando en su lugar surcos y fuertes corrienteslaterales (paralelas a la línea de costa). La combinación de estas formasdel relieve con la forma de desplazamiento de las aguas producen unaespecie de remolinos, de los cuales se hace a veces imposible escaparuna vez que se cae en ellos. El traslado de arenas se puede hacercatastrófico bajo la acción del oleaje fuerte y sostenido o de fuertes resacasante la presencia del mar de leva. Esto fue lo que realmente sucedió el díade los incidentes descritos por el mencionado periodista, cuando ocurrióuna brusca retirada del mar arrastrando consigo a los bañistas (Figs. VI.14, VI. 15)

Fig. VI. 13. Perfiles de playa en invierno y verano, según Rodríguez -Caracuel etal. (1981).

45

Page 46: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Figs. VI. 14, VI. 15. Imágenes de lo ocurrido en el mes de mayo de 2007 en lasplayas del este de la Ciudad de La Habana. Durante las bruscas transgresión(foto superior) y regresión del mar (foto inferior).

46

Page 47: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

7. MARCO POLITICO Y LEGAL DE PROTECCION A LOS RECURSOSNATURALES DEL TERRITORIO MARINO-COSTERO

Tal como se mencionó en la parte inicial de este capítulo, los recursosnaturales del territorio marino-costero son parte de los elementos del medioambiente, que conforman sus distintos ecosistemas, agrupados enabióticos, bióticos y socioeconómicos, cada uno de los cuales influye sobrelas propiedades del otro, es decir, conforman un sistema. Dentro de losabióticos se encuentran el suelo, el subsuelo y las aguas, que por suimportancia y fragilidad requieren ser protegidos. Por esta razón en esteterritorio, al igual que para el resto del país, existe un marco político y legalpara el uso y preservación de la naturaleza y sus recursos.

El marco legal en materia de medio ambiente del territorio marino-costerotuvo sus antecedentes en el período prerrevolucionario (etapa colonial yseudorepública), llegándose a disponer de determinados instrumentos dela política y gestión ambiental del Estado. En época tan temprana como enel año 1880 se promulgó la Ley de Puertos por la metrópoli española, queincluía el territorio marino-costero de Cuba. Esto se justificó por la posicióngeográfica estratégica de la Isla para el tráfico marítimo que manteníaEspaña con el resto de las colonias del continente americano. En dicha leyse acotan importantes aspectos del dominio de las aguas del mar litoral yde sus playas, de las accesiones y servidumbres de los terrenos contiguos.

Esta ley mantuvo su vigencia durante la seudorepública, conmodificaciones en su artículo 38 por la Disposición Final Segunda Ley-Decreto No. 578 del año 1952. También se promulgó el Decreto No. 277 de26 de febrero de 1932 y el Reglamento para la recolección y conducción dearenas marinas, fluviales y yacimientos minerales, que quedó modificadopor el Decreto 4537, del año 1951. Entre los años 1932 y 1959 se

“Son comunes a todos, según el Derecho Natural, el aire, el agua que fluye, el mar,y por lo mismo, sus orillas. Ahora bien, estas orillas no tienen dueño como tampocolo tiene el agua del mar, ni la tierra, ni la arena que hay en el fondo”.

Digesto e instituciones de Justiniano, siglo VI.

“Las cosas que comunalmente pertenecen a todas las criaturas que viven en estemundo son estas: el aire, el agua de lluvia, el mar y su rivera. No se puede edificaren la rivera de modo que se embargue el uso comunal de la gente”.

Las Partidas de Alfonso el Sabio, siglo XIII.

47

Page 48: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

promulgaron varios decretos de ley para regular la extracción de arenas delterritorio marino. Ejemplo: el Decreto–Ley No. 1597 del año 1954, queprohibió autorizar o realizar todo aprovechamiento, explotación o extracciónde arenas marinas de depósitos en el fondo del mar en la zona que detallay declara “Montes Protectores”, los que existían en los cayos nombrados:Piedra, Chalupa, Diana, Romero, Macho y Blanco, en la bahía deCárdenas, provincia de Matanzas.

Al inicio del período revolucionario se mantuvieron en vigor los decretos yresoluciones existentes y se promulgó la Ley 270 de 1959 del GobiernoRevolucionario, que convirtió en uso público las costas y las playas dentrode una faja de 100 m, a todo lo largo del litoral, medidas a partir de la ZonaMarítimo-Terrestre, añadiendo también que los cayos son propiedad delEstado Cubano.

En el año 1965 se emitió un decreto presidencial, en el cual se dejóestablecido, que las arenas de mar eran un recurso vital para la economíadel país, por lo que era necesario asegurar su uso racional y control de suextracción. Sobre esta base le fueron indicadas al Instituto Cubano deRecursos Minerales y al Ministerio de la Construcción, las principaleslíneas de investigaciones para identificar la potencialidad de este recurso ylas regulaciones necesarias para su extracción y uso. También sedeclararon vigentes, con modificaciones, algunos de los decretos, Leyes yresoluciones emitidos con anterioridad, tales como: Decreto 277 de 1932,como quedó redactado por el Decreto 4537 de 1951, Ley 270 del año 1959y Ley 983 de 1951.

A medida que se fue consolidando el triunfo revolucionario se trabajó en laprofundización y ampliación del marco político y legal para el uso ypreservación de la naturaleza y sus recursos. Ellos fueron reconocidos enla constitución de la República de Cuba, de fecha 24 de febrero de 1976. ElEstado Cubano ha promovido y aplicado un activo y sistemático procesopara su protección y así garantizar que su utilización satisfaga lasnecesidades materiales, educacionales, culturales y estéticas de lasociedad, bajo el principio de sostenibilidad e integración de la comunidada la atención de la problemática ambiental. Ejemplo de esto son lassiguientes iniciativas donde también se refleja la voluntad política delEstado de proteger los recursos del territorio marino-costero:

• Incorporación en la Constitución de la República de Cuba en 1976,en su artículo 27, la obligación del Estado de proteger la naturaleza y

48

Page 49: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

la modificación de este artículo en el año 1992, incorporando a sutexto el principio de desarrollo sostenible.

• Promulgación de la Ley No 33, en el año 1981, sobre protección delMedio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. Esuna de las primeras normativas medioambientales en América Latinay el Caribe. La misma sentó las bases para el desarrollo delordenamiento jurídico nacional en este campo.

• Aprobación del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo,en 1993, que es una adecuación cubana de la Agenda 21 (1992).

• Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología Medio y Ambiente, en1994 con la Agencia de Medio Ambiente, entidad subordinada a éste.

• Promulgación de instrumentos legales (leyes, decretos y normas).

El marco legal es parte de los instrumentos de la política y gestiónambiental del Estado Cubano. El mismo ha comenzado a desempeñar unrelevante papel en los nuevos enfoques en el empleo de los avances de laciencia y la técnica, entre los que se encuentran los de la geología en supapel de ciencia natural. Al igual que en el resto del mundo, la misma seempleó tradicionalmente, sobre todo, como una importante herramientapara extraer del suelo y subsuelo sus riquezas minerales. También parautilizar sus propiedades geotécnicas. La geología empleada con tales finessustenta actividades ofensivas al medio ambiente. Ejemplo: la minería. Hoyse necesita también de una geología defensiva para lograr lasostenobilidad durante los diferentes usos que el hombre le da al terreno.

En el año 1997 fue promulgada la Ley del Medio Ambiente (Ley 81),quedando derogada la Ley 33. Esta incluye entre los recursos marinos lazona costera y su zona de protección, las bahías, los estuarios y lasplayas, la plataforma insular, los fondos marinos y los recursos naturalesvivos y no vivos contenidos en las aguas marítimas y sus zonas emergidasy establece los principios generales para su conservación y mejora,conforme a la política integral de desarrollo sostenible del país y losprincipios enunciados en el Capitulo 17 del Programa 21, adoptado en laConferencia de Naciones Unidas, sobre el Medio Ambiente y Desarrollo,celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992.

No obstante, las legislaciones promulgadas para la regulación del uso,manejo y protección de las costas seguían siendo muy diversas yheterogéneas, encontrándose consagradas en instrumentos jurídicos de

49

Page 50: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

diferentes fechas y rangos, de modo que no comprendían todos losaspectos necesarios para la adecuada gestión ambiental de las costas yresultaban insuficientes e ineficaz para el cumplimiento de tales objetivos.Por tales razones en el Informe de Balance del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente del año 1997 se acordó la redacción ypromulgación de un Decreto-Ley de la zona costeras, que salió a luz en elaño 2000 (Decreto- Ley 212).

La aprobación de este Decreto-Ley marca momentos relevantes en laexpresión de una voluntad estatal en pos de la protección de los recursosdel suelo y el subsuelo marino-costero durante el períodoposrevolucionario, al incorporar principios ambientales de relevanciainternacional. Designa al Ministerio de Ciencia, Tecnología y MedioAmbiente, como organismo encargado de proponer la política y lasestrategias de manejo integrado de la zona costera. Establece lasdisposiciones para la delimitación y el uso sostenible de la zona costera ysu territorio de protección, conforme a los principios de su manejointegrado. Destaca el carácter público de la misma y el derecho ciudadanode disfrutarla libre y gratuitamente. Por otra parte, este Decreto-Leyestablece prohibiciones específicas orientadas a evitar daños al mediomarino-costero, tales como, el estacionamiento y la circulación devehículos, las construcciones, la disposición final de los desechos sólidos ylíquidos que no cumplan las normas establecidas, la introducción deespecies exóticas y la prohibición de extracción de arenas para laconstrucción de acuerdo con este Decreto-Ley está prohibida. Para larecuperación y mantenimiento de algunas playas, actualmente se explotanbancos de arena relativamente cercanos, previa licencia otorgada medianteEstudios de Impacto Ambiental. Las formaciones boscosas protectoras,formadas principalmente por manglares, también están tuteladas por esteDecreto-Ley, como uno de los componentes significativos de la zonacostera.

Por otra parte, la Resolución 77/99 (Regulación del Proceso de Evaluaciónde Impacto Ambiental), que establece el procedimiento para la realizaciónde las Evaluaciones de Impacto Ambiental, su aprobación y la emisión deLicencias Ambientales y que se encuentra regulado en el Artículo 28 ysiguientes de la Ley 81 del Medio Ambiente, en esencia constituye unatutela para los frágiles ecosistemas del territorio marino-costero, entreotros. El mismo regula la ejecución de obras o actividades, que pudieran ono estar situados dentro de los mismos y de cualquier modo puedan incidir

50

Page 51: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

directa o indirectamente en su manejo, tales como las obras civiles eingenieras o actividades agrícolas, forestales, de maricultivo, etc.

De forma genérica el Artículo 6, Inciso z de la mencionada Resolución enrelación con el Artículo 28, Inciso z de la Ley 81, establece comoobligatoriedad contar con la consideración del Ministerio de CienciaTecnología y Medio Ambiente a los efectos de desarrollar el proceso deEvaluación de Impacto Ambiental de cualquier otra obra o actividad quetenga lugar en ecosistemas frágiles y que no aparezcan relacionadas en laRegulación del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

En resumen, la Regulación del Proceso de Evaluación de ImpactoAmbiental es un complemento importante para la aplicación del Decreto-Ley 212 y otra serie de instrumentos legales llamados a encaminar laprotección y el manejo de los componentes abióticos y su interrelación conlos bióticos en el territorio marino-costero. Ejemplo: Ley Forestal, Decreto-Ley del Mar Territorial, Decreto-Ley de la Zona Económica de la Repúblicade Cuba, Decreto-Ley del Sistema Nacional de Areas Protegidas, Decreto-Ley de la Zona Contigua y Ley de Minas, entre otras leyes y decretos.También se incluyen las normas técnicas de áreas de playa (NC 93-06-201:88 y NC 93-06-302:88).

De los ejemplos ya mencionados una gran connotación tiene la Ley deMinas, ya que en el territorio marino-costero existen, además de lasarenas, importantes recursos minerales (peloides, turbas y lodos), cuyoimpacto medioambiental mediante su aprovechamiento no apareceregulado en el Decreto-Ley 212. Lo mismo ocurre para otros tipos deyacimientos minerales y materiales de construcción que se explotan enzonas de influencia y que pueden impactar negativamente el territoriomarino-costero.

La Ley de Minas surge como una necesidad de actualización de las leyes ydecretos, que comenzaron a regir en Cuba en el año 1883 y que fueronobjeto de sucesivos cambios, los cuales adquirieron especial relevancia apartir de 1959 al iniciarse las transformaciones básicas en la sociedadcubana, que condujeron a la asunción por parte del Estado de los medios einstrumentos fundamentales de producción. Tiene como objetivosestablecer la política y las regulaciones jurídicas de dicha actividad,garantizando la protección, el desarrollo y el aprovechamiento racional delos recursos minerales, en función de los intereses de la nación. Se basa

51

Page 52: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

en que: la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 15, inciso a,establece que son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo, entreotros, el subsuelo, las minas, las aguas y los recursos naturales, tantovivos como no vivos, dentro de la zona económica marítima de laRepública. Esta Ley es revolucionaria, además, porque es la primera de su tipo en elpaís que tutela la protección del medio ambiente como condición paraaprovechar los recursos del suelo y el subsuelo, incluyendo el territoriomarino y define el impacto sobre éste como las consecuenciasdegradantes que genera la acción del hombre u otro elemento ajeno adicho medio. Al respecto se expresa en unos de sus por cuantos losiguiente: “es necesario reelaborar nuestra Legislación de Minas enarmonía con la realidad socio-económica actual, incorporar nuevasinstituciones, suprimir las que resultan inaplicables y acoger las másrecientes contribuciones de la doctrina jurídica en dicha materia,integrándolas a las características y principios de la sociedad cubana, enaras de promover y lograr, con el necesario control por el Estado, laelevación del conocimiento geológico del país y la más eficiente y racionalexplotación de sus recursos minerales, garantizando, además, laprotección del medio ambiente durante la ejecución de todo tipo deactividad minera y la prevención de cualquier impacto ambientalrelacionado con la misma”.

De acuerdo al inciso e de su Artículo 41 los concesionarios están obligadosa: “preservar adecuadamente el medio ambiente y las condicionesecológicas del área objeto de la concesión, elaborando estudios de impactoambiental y planes para prevenir, mitigar, controlar, rehabilitar y compensardicho impacto derivado de sus actividades; tanto en dicha área como en lasáreas y ecosistemas vinculados a aquellos que puedan ser afectados”.

En la tercera disposición final de la Ley de Minas se plasma lo siguiente: “elMinisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su carácter deorganismo encargado de dirigir y controlar la política encaminada agarantizar la protección del medio ambiente y el uso racional de losrecursos naturales, regular, evaluar y aprobar, cuando proceda, lasactividades de impacto ambiental requeridas para la ejecución de lasconcesiones mineras, así como establecer, supervisar y exigir elcumplimiento de las disposiciones ambientales establecidas para estaactividad, lo cual incluye la realización de las inspecciones estatales

52

Page 53: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

ambientales y la aplicación de las sanciones previstas en la legislaciónvigente”.

En opinión de Rodríguez (Pepín, 2006), la Ley de Minas y otraslegislaciones medio ambientales pudieran ser aún más útiles sicontemplaran la Microminería como una modalidad más sobre elaprovechamiento de los recursos minerales. La misma se puede definircomo la explotación de un mineral que por las cantidades que de él seextraen o la poca importancia económica de ellas no admite o amerita ungrado de estudio geólogo-tecnológico detallado. Por la forma de extracciónno presenta peligro para las personas (extracción a cielo abierto) y losdaños al medio ambiente se subsanan, en lo fundamental,simultáneamente con la extracción. Sin embargo, existen algunasdificultades legales para su aplicación:

• La legislación minera vigente incluye a todos los minerales nometálicos dentro del rango de Pequeña Minería. Que pueden serdesde una cantera, con capacidad para producir 1 200 000 m3 depiedra al año hasta una excavación de la que se extraen 10 m3 derelleno cada dos años.

• La forma en que las legislaciones exigen la obtención de LicenciaAmbiental y la Concesión de Explotación y Procesamiento(realización de los estudios geológicos, técnico económicos,proyectos mineros de explotación, planes de minería anuales,balances anuales, Estudio de Impacto Ambiental, etc.), constituyenun desestímulo a la Microminería, por la especialización que implicanlas gestiones administrativas y los conocimientos técnicos que senecesitan para la confección de la documentación.

• No está organizada la atención o asesoría técnica a las entidades noespecializadas que explotan recursos minerales.

• Los costos por los conceptos antes mencionados son imposibles deasumir por estas pequeñas producciones mineras. Cuando a lasentidades interesadas se les aplica rigurosamente la Ley, se les creauna situación asfixiante que conduce al estancamiento de la actividady a la resistencia de numerosas pequeñas entidades a convertirse enconcesionarios. Una consecuencia indirecta, pero inmediata es laanarquía, pues automáticamente comienzan a proliferar lasextracciones ilícitas, cuyo control resulta prácticamente imposible. LaONRM carece de medios y personal para impedirlo y además éstasson necesarias, pues se carece de fuentes de suministro.

53

Page 54: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

• No se permiten las extracciones a personas naturales.

El mencionado autor hace una serie de propuestas de cambio en elReglamento de la Ley de Minas y analiza la posible adecuación de la Leyde Medio Ambiente para materializar su idea. El mismo considera que elperfeccionamiento del ordenamiento jurídico que sobre la base de supropuesta permitiría en corto plazo ordenar las explotaciones ilegales deáridos para la construcción y un mejor abastecimiento, con el mínimo deafectación al medio ambiente.

Por otra parte, todo parece indicar que no es necesario, ni razonable serabsoluto en lo que respecta a la posibilidad de utilizar ciertos volúmenes dearenas de mar para la construcción. El país se beneficiaría si el Decreto-Ley 112 diera posibilidad de hacer investigaciones comparativas mediantela Evaluación de Impacto Ambiental y Estudio de Factibilidad, destinados adeterminar la conveniencia de la extracción de este tipo de árido. Estaconsideración aparece argumentada en el tópico No 4 de este capítulo(LOS RECURSOS MINERALES DEL TERRITORIO MARINO- COSTEROY MEDIO AMBIENTE), en el punto relacionado con las arenascarbonáticas.

Además de los instrumentos legales relacionados con la protección delmedio marino, vistos hasta aquí, existen otros que no se relacionandirectamente con las características geológicas del fondo del mar, sino conel establecimiento de límites de las aguas (límites marítimos), mediante loscuales se determinan las siguientes divisiones: Mar Interior, Mar Territorial,Zona Contigua y Zona Económica (Fig. VI. 16), las cuales tienenimplicación en el aprovechamiento de importantes recursos bióticos yabióticos. Estas legislaciones tienen su base en el reconocimiento de laconveniencia de establecer por medio de la Convención para el Derechodel Mar (adoptada en la Conferencia de Ginebra sobre el Derecho del Mardel año 1958 y actualizada en 1960 y por último en 1982), con el debidorespeto de la soberanía de todos los Estados, un orden jurídico para losmares y océanos que facilite la comunicación internacional y promueva sususos con fines pacíficos; así como la utilización equitativa y eficiente de susrecursos, el estudio, la protección y la preservación del medio marino y laconservación de sus recursos vivos. De esta forma se evitan las principalescausas de los conflictos entre los países, que suelen ser las siguientes: usointensivo y extensivo, con carácter competitivo del espacio marítimo;impacto ambiental derivado de los diversos usos de la zona costera y el

54

Page 55: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

territorio marino y la interferencia de múltiples actividades (legales eilegales), realizadas en un espacio marítimo dado.

Con la Convención para el Derecho del Mar se desarrollan los principiosincorporados en la resolución 2749 (XXV), de 17 de diciembre de 1970, enla cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declarósolemnemente, entre otras cosas, que la zona de los fondos marinos yoceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional; asícomo sus recursos, son patrimonio común de la humanidad, cuyaexploración y explotación se realizarán en beneficio de toda ella,independientemente de la situación geográfica de los Estados. Para laimplementación de tales propósitos se han emitido normativas endiferentes sesiones de las Naciones Unidas. Ejemplo: Reglamento sobreProspección y Exploración de Nódulos Polimetálicos (Jamaica, 2000),Proyecto de Reglamento para la Prospección, Exploración de SulfurosPolimetálicos y Costras de Ferromanganeso con Alto Contenido de Cobalto(Jamaica, 2004) y Reglamento de la Comisión de Límites de la PlataformaContinental (Nueva York, 2004), que derogó las directrices científicas ytécnicas de 1999, entre otros documentos de esta comisión.

Zonaeconómica

Zonaadyacente

Aguas terri-torialesAguas

interiores

12 millas24 millas

200 millas

ALTA MAR

Espacio aéreo sobre elterritorio nacional

Espacio aéreo sobre alta mar

ESPACIO COSMICO

55

Page 56: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

Fig. VI. 16. Delimitación de las aguas del territorio marino, con arreglo a laConvención de la Naciones Unidas para el Derecho del Mar. 1 milla náutica = 1852 m. Por “zona” se entiende los fondos marinos y oceánicos y su subsuelofuera de los límites de la jurisdicción nacional.

El establecimiento de los límites lleva implícito intereses políticos,económicos y sociales del Estado ribereño en cuestión, con los Estadosvecinos, por lo que las definiciones de las zonas marinas resultan másgenerales y/o más complejas, que las regiones geomorfológicos naturales(plataforma marina insular o continental, talud continental o insular y fosasoceánicas). Ejemplo: todas las plataformas se consideran continentales, asea, no se distinguen las insulares y, según el Artículo 76, Puntos 1 y 3 dela Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Anexo IV(Comisión de Límites de la Plataforma Continental) la definición es lasiguiente:

“La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y elsubsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su marterritorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta elborde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales semide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior delmargen continental no llegue a esa distancia”.

También se define el margen continental como: “el territorio quecomprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estadoribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, eltalud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundocon sus crestas oceánicas ni su subsuelo”.

Con arreglo a la Convención de la Naciones Unidas la soberanía delEstado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus aguasinteriores y, en el caso del Estado archipelágico, de sus aguasarchipelágicas, a la franja de mar adyacente designada con el nombre demar territorial. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el marterritorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar. Al respecto en elinciso a del artículo 11 de la Constitución de la República de Cuba, seexpresa lo siguiente: “El Estado ejerce su soberanía sobre todo el territorionacional, integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, las demás

56

Page 57: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

islas y cayos adyacentes, las aguas interiores y el mar territorial en laextensión que fija la ley y el espacio aéreo que sobre estos se extiende”.Basado en los mencionados principios surgieron los Decreto-Ley No1,Decreto-Ley No 158 y Decreto-Ley No 2.

El Decreto-Ley No1 se refiere al mar territorial de la República de Cuba y alrespecto define que: tiene un ancho de 12 millas náuticas, medidas a partirde la línea base (línea de bajamar a lo largo de la costa) y cuyo límiteexterior está constituido por una línea en la que cada punto está a unadistancia igual a 12 millas náuticas del punto más próximo de la línea base.Esta línea la constituyen las líneas rectas, que une los puntos másexteriores de la costa, islas, islotes, cayos y arrecifes emergidoscircundantes a la Isla de Cuba, y está determinada por las coordenadasgeográficas que se relacionan en este Decreto-Ley.

El Decreto-Ley No158 define la zona contigua con una extensión de 24millas náuticas contadas a partir de la línea base desde la cual se mide elmar territorial cubano y está constituida por 12 millas náuticas, contigua allímite exterior de dicho mar territorial. El Decreto-Ley No 2 está relacionadocon la zona económica de la República de Cuba adyacente al marterritorial. Esta se extiende 200 millas náuticas medidas a partir de la líneade base desde la cual se mide la anchura del mar territorial. Los derechos yla jurisdicción del Estado ribereño y los derechos y libertades de los demásEstados se rigen por las disposiciones pertinentes de la Convención de laNaciones Unidas, según la cual el Estado ribereño tiene derechos desoberanía para los fines de exploración y explotación, conservación yadministración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de lasaguas suprayacentes al lecho, del propio lecho y del subsuelo del mar, ycon respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotacióneconómicas de la Zona, tal como la producción de energía derivada delagua, de las corrientes y de los vientos.

Gracias al Decreto-Ley No 2 Cuba controla, junto a Estados Unidos yMéxico la prospección de hidrocarburos en el golfo de México, conperspectivas de aumentar en el país los niveles de producción de crudo ygas asociado, en los próximos años. Cuba continúa trabajando encoordinación con los países vecinos, en pos de resolver los diferendosexistentes con algunos de ellos, como es el caso de Bahamas, para definirlos sectores aún pendientes de la zona económica.

57

Page 58: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Cabrera (2009)

BIBLIOGRAFIA

• CABRERA, M. (2007): La Información Geológica y el Subsistema Nacional de AreasMarinas Protegidas de Cuba, V Cong. Areas Protegidas, VII Conv. Intern. MedioAmb. Desarr., CD-ISBN 978-959-282-056-2, La Habana.

• CABRERA, M., UGALDE, C. & G. PANTALEÓN (2004): Mapa geológico de losMares Neríticos del Archipiélago Cubano, Arch. Inst. Geol. Paleont.

• CITMA (1998): Informe de Balance del Trabajo del Año 1997, La Habana, 72 p.• CLARO, R. (ed.) (2006): La Biodiversidad Marina de Cuba, (CD-ROM), Inst.

Oceanol, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.• Constitución de la República (2004): Ed. MINJUS, La Habana, 58 p.• Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (2007): CD-ISBN 978-

959-282-056-2, La Habana.• Decreto-Ley No. 158 de la Zona Contigua, Gaceta Ordinario No. 14, del 11-05-1995,

La Habana, p 215.• “Decreto-Ley No. 1 del Mar Territorial de la República de Cuba”, Gaceta Ordinario

No. 6, del 26-02-1977, La Habana, p 15-17. • “Decreto-Ley No. 2 de la Zona Económica de la República de Cuba”, Gaceta

Ordinaria No. 6, del 26-02-77, La Habana, p 18.• “Decreto-Ley 201/99 del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Cuba”, Gaceta

Extraordinaria No.84, del 24-12-1999, La Habana, p 1355-1363. • “Decreto-Ley No. 212, Gestión de la Zona Costera”, Gaceta Oficial de Cuba (68), del

14 de agosto de 2000, La Habana, p 1373-1378.• Directiva 01 del Consejo Nacional de Defensa, para la planificación, organización, y

preparación del país para las situaciones de desastres, (2005): La Habana.• Documentos Oficiales de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Derecho del Mar, vol. XVII (publicación de las Naciones Unidas, No. de venta:S.84.V.3, documento A/CONF.62/122.

• ESTRADA-ESTRADA, R., A. HERNÁNDEZ-AVILA, J. L. GERHARTZ-MURO, A.MARTÍNEZ-ZORRILLA, M. MOLERO-LEÓN, M. BLIEMSRIEDER-IZQUIERDO & K.C. LINDEMAN (2003): El Sistema Nacional de Areas Marinas Protegidas de Cuba,CNAP, CITMA, La Habana, 11 p.

• Estrategia Nacional de Educación Ambiental (1997): Centro de Información,Divulgación y Educación Ambiental, Agencia de Medio Ambiente, Ministerio deCiencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.

• GARCÍA-MONTERO, G. (2003): Recursos marinos y costeros de Cuba, En:Educación ambiental para comunidades costeras, La Habana, 27- 41 pp.

• Guías para la realización de las solicitudes de Licencia Ambiental y los Estudios deImpacto Ambiental, CITMA y CICA, La Habana, 70 p.

• JONES, P. (1991): “El clima de los últimos mil años”, Mundo Científico, 10(102):542-550.

• KARTASHOV, I. P., A. G. CHERNIAJOVSKI & L. L. PEÑALVER (1981): ElCuaternario de Cuba, Ed. Naúka, vol. 356, Moscú, 145 p.

58

Page 59: GEOLOGÍA MARINO- COSTERA Y MEDIO AMBIENTE · es una meta sencilla, pues la geología marina en Cuba, al igual que la geología del Cuaternario en general, es una especialidad proscrita

Geología Marino- Costera y Medio Ambiente

• “Ley No. 81 de Medio Ambiente”, Gaceta Extraordinaria No. 7, del 11-07-1997, LaHabana, p 47-78.

• “Ley No. 85, Ley Forestal”, Gaceta Ordinaria No. 46, 31-08-1998, La Habana, p 773-780.

• “Ley de Minas”, Gaceta Oficial No. 3, del 23-01-1995, La Habana, p 33-44.• NC 93-06-201:88, PAISAJE, Areas de playa. Reglas generales de explotación y

conservación, La Habana, 5 p.• NC 93-06-302:88, PAISAJE, Areas de playa. Requisitos generales de proyectos

para su ordenamiento, La Habana, 10 p.• ODUM, E. P. (1986): Ecología, ed. Revolucionaria, La Habana, 639 p.• PERERA-VALDERRAMA, P., A. HERNÁNDEZ-ÁVILA & R. ESTRADA-ESTRADA

(2006): Metodología para Capacidad de Carga de Visitantes en las Areas MarinasProtegidas de Cuba, ANAP, CITMA, La Habana, 33 p.

• Periódico Juventud Rebelde (30-05- -2007, pág. 4). La Habana.• Resolución Presidencial, del 16 de febrero de 1965, (Anexo 1 y 2). • RODRÍGUEZ -CARACUEL, F., L. F. PALAO TABOADA & L. LÓPEZ PELAEZ

(1991): Costas. Obras de regeneración de playas y paseos marítimos realizadas enla provincia de Málaga en 1990-1991 por la demarcación de costas de Andalucía-Mediterránao (Málaga), España, 134 p.

• RODRIGUEZ. J (PEPIN) (2006). Propuesta para la legalización y desarrollo de lamicrominería en cuba. XVI Fórum de Ciencia y Técnica. Arch. Inst. Geol. Paleont.

• TABLOIDE UNIVERSIDAD PARA TODOS (2006): Conozcamos el Mar, Ed.Academia, La Habana, 31 p.

• TABLOIDE UNIVERSIDAD PARA TODOS (2006): Curso Naturaleza Geológica deCuba, Ed. Academia, La Habana, 16 p.

59