geología geoquímica ocurrencias de - inigemm · e l instituto nacional de investigación...

15
Geología Geoquímica Geofísica Ocurrencias de recursos minerales www.geoinvestigacion.gob.ec ATLAS GEOLÓGICO MINERO DE ECUADOR

Upload: trankhuong

Post on 05-Jun-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Geología

Geoquímica

Geofísica

Ocurrencias de recursos minerales

ww

w.g

eoin

vest

igac

ion.

gob.

ec

ATLAS GEOLÓGICO MINERO DE ECUADOR

El Instituto Nacional de Investigación Geo-lógico Minero Metalúrgico (INIGEMM), entidad adscrita al Ministerio de Mine-ría, desarrolla el Proyecto “Investiga-ción Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minera-

les en el Territorio Ecuatoriano”, con la finalidad de identificar áreas prospectivas, impulsar la exploración de recursos mi-nerales y fomentar el crecimiento de la industria minera en el país.

Ecuador es un país de oportunida-des con riqueza natural y cultural, cuenta con un marco legal ade-cuado para la inversión dentro de un estado libre y democrático. Por su ubicación geográfica y sus am-bientes geológicos posee condicio-nes favorables para el emplazamiento de yacimientos minerales que implusarán el desarrollo de una minería responsable.

El Atlas Geológico Minero de Ecuador presenta a la colectividad información geológica, geoquími-ca, geofísica y de ocurrencias de recursos minera-les a nivel nacional. Además, contiene mapas de ambientes geológicos, ubicación de muestras de roca con datación y estudios petrográficos, distribución de anomalías geoquímicas (oro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, arsénico y antimonio), anomalías geofísicas aeromagné-ticas con reducción al polo y la localización de las ocurrencias de recursos minerales. La in-formación, corresponde a la superficie entre los paralelos 1° Norte y 5° Sur del territorio ecuato-riano y enmarca las Cordilleras Occidental, Real y el Complejo Metamórfico de El Oro.

La información generada proviene de una reco-pilación histórica y de los trabajos de campo que realiza el INIGEMM, ha sido preparada como una herramienta que sirva de base para la explora-ción e impulso de la industria minera, para forta-lecer el desarrollo económico-social de Ecuador a

través de inversión y el uso sustentable de los recursos minerales.

Introducción

!!!Ecuador la oportunidad está aquí!!!

2 3

INIGEMM 2017

Ing. Byron GrandaDirector Ejecutivo

Ing. Carlos AguilaCoordinador General Técnico

Ing. Salomón BritoDirector de Geología

Ing. Edgar GordilloDirector de Minería

Ing. Aracely LimaDirectora de Laboratorios Geocientíficos

Ab. Patricia SotomayorDirectoraAsesoría Jurídica

Ing. Gladys AndradeDirectora de Planificación

MSc. Daysi CuevaDirectora de Comunicación Social

Ing. Doris TejadaDirectora de Talento Humano

Ing. Tannya VillenasDirectoraAdministrativa Financiera

Atlas Geológico Minero de Ecuador

Créditos:

Proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”

CoordinadorMSc. Santiago Oña

Mapa de Ambientes Geológicos 1: 200 000

Ing. Roberto Vásconez Ing. Yorky Patiño

Compilación Geológica 1: 100 000, Geocronología y Secciones Delgadas

Ing.Rocío SanguchoIng. David Luzcando Egdo. Geol. Marco Vásquez

Procesamiento GeofísicoINIGEMM - PGW

Procesamiento Geoquímico

Ing. Grace RuizIng. Washington LomasIng. Christian Luguaña

Recopilación y Levantamiento de Ocurrencias Minerales

Ing. Karina QuiñónezIng. Washington LomasIng. Christian LuguañaIng. Francisco MenaIng. Lenin PeñaIng. Roberto Vásconez, Ing. Franco Pinzón

Edición Cartográfica

Ing. Roció Sangucho, Ing. Washington Lomas

DIRECCIÓN:De las Malvas E15-142 y de los Perales, sector Monteserrín

Telf.: (593-2) 2976 100Quito - Ecuador

CONTACTOS:

[email protected]

[email protected]

Visor Geográficohttp://arcg.is/2ongzWQ

ABRIL - 2017

finalidad de identificar áreas prospectivas, impulsar la exploración de recursos mi-nerales y fomentar el crecimiento de la

nes favorables para el emplazamiento de yacimientos minerales que implusarán el desarrollo de una minería responsable.

El Atlas Geológico Minero de Ecuador presenta a la colectividad información geológica, geoquími-ca, geofísica y de ocurrencias de recursos minera-les a nivel nacional. Además, contiene mapas de ambientes geológicos, ubicación de muestras de roca con datación y estudios petrográficos, distribución de anomalías geoquímicas (oro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, arsénico y antimonio), anomalías geofísicas aeromagné-ticas con reducción al polo y la localización de las ocurrencias de recursos minerales. La in-formación, corresponde a la superficie entre los paralelos 1° Norte y 5° Sur del territorio ecuato-riano y enmarca las Cordilleras Occidental, Real y

recursos minerales.

Marco Geológico

La subducción de la placa Nazca bajo la Sud-americana ha generado en el Ecuador tres zo-nas morfoestructurales coincidentes con las regiones del territorio continental: Costa, Sie-rra y Oriente. La Costa corresponde a una pla-taforma antearco, la Sierra está formada por las Cordilleras Occidental y Real y el Oriente lo conforman el levantamiento Napo y la cuenca Amazónica (Ref. Bristow, 1977).

La Cordillera Real geológicamente está confor-mada por varios cinturones paralelos de rocas metamórficas de bajo grado (pizarras/esquis-tos) a alto grado (gneis), de edad Paleozoíca a pre-Cretácica, con orientación NNE-SSO. Co-rresponde a un complejo plegado y comprimi-do, controlado por fallas o suturas regionales. Estas unidades litotectónicas metamorfizadas están constituidas por rocas de diferentes am-bientes geotectónicos que incluyen granitoi-des tipo “S” y tipo “I” (Aspden et al., 1992, Litherland et al., 1994).

El Bloque Amotape Tahuín es un complejo es-tructural heterogéneo formado por rocas me-tamórficas de bajo grado e intrusiones tectóni-cas asociadas a fallas regionales de dirección Este – Oeste (Aspden et al. 1995). El origen de estas rocas está asociado a un desmembra-miento de la zona Sur de la Cordillera Real, que se produjo por la acreción del plateau oceánico Piñón – Pallatanga, durante el Cre-tácico Superior (Reyes, 2006). La migración de esta meseta oceánica hacia el NNE produjo la adición de fragmentos ofiolíticos y finalmente la rotación de 110 ° del Bloque Amotape Ta-huín (Mourier et al., 1988).

La Cordillera Occidental se formó por pro-cesos interrelacionados de convergencia de placas, subducción hacia el este y volcanismo de margen continental en el punto de con-tacto de las placas tectónicas de Sudaméri-

ca y Nazca. Geológicamente, corresponde un ambiente joven con una evolución que abarca aproximadamente 90 Ma. El “basa-mento” de la cordillera corresponde a rocas Pre-Cretácicas. La Unidad Pallatanga (corteza oceánica), colisiona contra estas rocas en el Campaniano Tardío – Maastrichtiano (73-70 Ma), (Vallejo et al., 2009). En ese tiempo, se desarrolló costa afuera un arco de islas con-formado por rocas oceánicas conocidas como Macuchi. Este sistema, a su vez, fue anexado al margen continental posiblemente en con-junto con las rocas del Terreno Naranjal du-rante el Eoceno (50 Ma). La actividad volcá-nica a lo largo del margen continental, en el Eoceno Tardío (40 Ma), ha continuado hasta la actualidad (PRODEMINCA, 2001).

Depósitos de lava de composición ácida (dací-tica) a intermedia (andesítica), ceniza y rocas volcáno-sedimentarias cubren actualmente más del 50 % de la cordillera occidental, con un espesor que a menudo excede los 3 km. Aproximadamente el 10% de la cordillera está recubierta por rocas volcánicas cuaternarias (< 2 Ma) derivadas de centros de erupción tales como Illiniza, Quilotoa, Chimborazo, Pi-chincha, y Cotacachi (Cuicocha). Gran parte del periodo de volcanismo ha sido acompaña-do por el emplazamiento de rocas intrusivas. La meteorización y erosión subsecuentes han destapado muchas de estas intrusiones que afloran a lo largo cordillera.

El Oriente está conformado por rocas meta-mórficas que están en contacto tectónico o son sobreyacidas discordantemente por se-cuencias volcánicas, volcanoclásticas, volca-nosedimentarias y turbiditas marinas clásticas de edad pre Cretácica. Las rocas metamórficas y volcanoclásticas están intruidas por batolitos granodioríticos de edad Jurásica (Litherland et al., 1994).

4 5

Geofísica

La geofísica aerotransportada es un método in-directo utilizado para definir las características y propiedades físicas de las rocas, proporciona la ubicación, el emplazamiento y la geometría de los cuerpos mineralizados, así como de las estructuras geológicas.

La geofísica contribuye de manera efectiva a las actividades de exploración de recursos mi-nerales, porque permite obtener información sobre áreas extensas y muchas veces inaccesi-bles, en un periodo de tiempo muy corto.

Los mapas de magnetometría aeroportada reducida al polo (RTP) y señal analítica, se obtuvieron a partir del procesamiento y rein-terpretación de los levantamientos geofísicos, realizados por:

• Levantamientos pre-compilado en el Proyec-to “South American Magnetic Mapping Pro-ject” (SAMMP), corresponden a 11 campañas realizadas en la década de los 60 con separa-ciones de líneas entre 0,5 y 8 km y alturas de vuelo sobre el terreno entre 150 y 5 486 m. Esta información fue digitalizada y reprocesa-da por PGW en 1995 como parte del proyecto (SAMMP).

• Levantamiento Aeromagnético proyecto PRODEMINCA (1999-2000), efectuado sobre la Cordillera Occidental. Los datos fueron tomados por SIAL Geosciences, en aproxi-madamente 55 000 km-lineales con un es-paciamiento entre líneas de 1 km. Dadas las dificultades topográficas en la zona de estu-dio, SIAL la dividió en 2 bloques con distin-tas alturas de vuelo.

• Levantamiento Magnético y Gravimétrico Petroamazonas (2012): Esta información com-prende 2 bloques (Litoral y Suroriental), los vuelos fueron realizados por Sanders Geophy-sics. La información magnetométrica y gravi-métrica se obtuvo con un espaciamiento de 1.600 m entre líneas y una altura de vuelo de 150 m sobre el terreno.

La información ha permitido definir zonas con anomalías geofísicas que coinciden con áreas de depósitos minerales existen-tes y la presencia de nuevas anomalías magnéticas y de estructuras regionales que podrían tener un rol favorable para el em-plazamiento de cuerpos intrusivos y de sis-temas mineralizados.

6 7

El manejo y actualización de la investigación geo-lógica crea la necesidad de contar con medios digitales para facilitar su administración y trans-ferencia utilizando las herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). La información es indispensable en el desarrollo de proyectos con distintas temáticas, construcción de infraestructu-ras, búsqueda de recursos minerales y determina-ción de amenazas geológicas.

En el año 2016, INIGEMM digitalizó 75 hojas geológicas a escala 1:100 000, elaboradas des-de 1971 hasta 2003 y 6 hojas geológicas a es-cala 1:50 000. Representadas en una base continua de in-formación digital que corresponde a distintas unidades litoestratigráficas; estas se agruparon por edad, únicamente para visualización. Sin embargo, la información original extraída de cada hoja geológica se mantiene en la tabla de atributos del mapa.

La categorización de los elementos digitaliza-dos se realizó en base al texto de “Estandari-zación de abreviación, simbolización y formato de base de datos para cartografiado geológico” versión 1.2, elaborado el 15 de julio de 2016 por el INIGEMM.

El INIGEMM como ente rector de la investi-gación geológica minera metalúrgica del país tiene por competencia generar, sistematizar y administrar la información geocientífica del territorio nacional, de esta manera contribuye a la actualización del cartografiado geológico ecuatoriano.

La información histórica recuperada en este proceso de digitalización podría ser utilizado como línea base para futuras campañas de ma-peo e investigación geológica, conforme a las necesidades del desarrollo del sector geológico minero.

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA HISTÓRICA A ESCALA 1: 100 000

98

75°0'0"W

75°0'0"W

76°0'0"W

76°0'0"W

77°0'0"W

77°0'0"W

78°0'0"W

78°0'0"W

79°0'0"W

79°0'0"W

80°0'0"W

80°0'0"W

81°0'0"W

81°0'0"W

1°0'0"N 1°0'0"N

0°0'0" 0°0'0"

1°0'0"S 1°0'0"S

2°0'0"S 2°0'0"S

3°0'0"S 3°0'0"S

4°0'0"S 4°0'0"S

5°0'0"S 5°0'0"S

T. Wolf (1892) W. Sauer (1970) CODIGEM, BGS (1993)

1110

El Proyecto “Investigación Geológica y Dispo-nibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano” tiene dentro de sus objetivos la elaboración del mapa de ocurrencias minerales y de áreas de interés geológico mine-ro, mediante el procesamiento de información geoquímica de sedimentos fluviales.

Los resultados de la prospección geoquímica de múltiples elementos de las muestras de sedi-mentos fluviales activos, permiten la definición de áreas anómalas mediante el análisis de distri-bución espacial de los elementos y su valoración e interpretación en relación con el contexto geo-lógico-geoquímico.

Los elementos analizados fueron: metales pre-ciosos Au y Ag, metales base Cu, Mo, Pb y Zn y elementos indicadores As y Sb.

La geoquímica se obtuvo a partir de una base de datos unificada de proyectos de INIGEMM; PRO-DEMINCA, RTZ, NNUU y SENESCYT que cubren de norte a sur la Cordillera Occidental, Complejo Metamórfico El Oro, Cuenca Puyango Tumbes, Cuenca Alamor y parte sur de la Cordillera Real (1°N – 5°S); se utilizaron un total de 33405 datos

que fueron tratados estadísticamente mediante el método de Lepeltier Modificado y se elabora-ron 8 mapas correspondientes los elementos Au, Ag, Cu, Mo, Pb, Zn, As y Sb.

Los mapas geoquímicos se obtubieron median-te el método estadístico que permite determinar anomalías definidas, umbrales anómalos y valo-res de fondo con la ayuda de hojas de probabili-dad, combinado con el método de interpolación IDW.

Los elementos de interés económico con concen-traciones geoquímicas anómalas más represen-tativas están localizados en el norte y centro de la Cordillera Occidental, en parte del Complejo Metamórfico El Oro y en el sur de la Cordillera Real. En el sector norte se distinguen concen-traciones significativas de Cu, Zn, y concentra-ciones menores de Pb, Mo, Au y Ag. En la parte central se evidencia una amplia y marcada zona de anomalías de Cu, Mo, Zn y una débil presen-cia de Ag, Pb, Au. E n el Complejo Metamórfico El Oro se destacan altas concentraciones de Ag y en menor proporción Cu, Pb y Au. En el sur de la Cordillera Real se aprecia una extensa zona anómala de Cu, Mo, As, Pb y Au.

Geoquímica

12 13

14 15

16 17

18 19

20 21

Los recursos minerales de las cordilleras Occidental y Real, están asociados a procesos de subducción y eventos tectóno-magmáticos. Las ocurrencias mi-nerales en el país se presentan en varios sistemas de mineralización: pórfidos de Cu-Au, Cu-Mo, Epi-termales de Au-Ag, sulfuros masivos Cu-Pb-Zn (± Au-Ag) y skarn auríferos.

En la parte norte comprendida entre 0° y 1° N se encuentran depósitos y prospectos conocidos, tipo pórfido como Llurimagua (Cu-Mo), Cascabel (Cu-Au) y el proyecto La Bonita; sistemas vetiformes epitermales como El Corazón y Pacto (Au).

En el centro del país de 0° a 2° S, se encuentran pro-yectos relacionados a depósitos de sulfuros masivos alojados en volcanitas con contenidos de Cu-Pb-Zn (± Au-Ag) como La Plata, Macuchi y El Domo-Cu-ripamba; y posibles pórfidos como Telimbela y El Torneado (Cu-Mo).

Al sur del país, de 2°S a 5° S, existen diferentes am-bientes tectónicos: regionales y locales, litologías volcánicas dominantes y rasgos estructurales donde se alojan depósitos minerales conocidos histórica-mente y otros depósitos descubiertos en los últimos años.

Al suroeste se puede encontrar depósitos epiterma-les de alta sulfuración como Quimsacocha o Loma Larga (Au-Ag), El Mozo (Au); depósitos tipo pórfido como Gaby-Papa Grande (Au), Cangrejos (Cu-Au) y Chaucha (Cu- Mo); depósitos de vetas epi-mesoter-males como Río Blanco (Au-Ag), Zaruma (Au-Cu), Portovelo (Au-Ag ±Cu-Pb-Zn), Bella Rica y San Ge-rardo (Au).

Al sureste existen depósitos tipo skarn auríferos como Guaysimi, Sultana del Cóndor, Campana, Campanilla y Nambija (± Cu); tipo pórfido como Warintza (Cu-Mo), Mirador (Cu-Au-Ag), San Carlos Panantza (Cu); y, sistemas epitermales de sulfura-ción intermedia como Fruta del Norte (Au-Ag).

El INIGEMM durante el desarrollo del proyecto “In-vestigación Geológica y Disponibilidad de Ocurren-cias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuato-riano” ha realizado el levantamiento de ocurrencias minerales desde octubre de 2015 a diciembre de 2016, encontrando 219 nuevos indicios minerales que se encuentran relacionados a los distintos sis-temas de mineralización, los que deberán ser inves-tigados en campañas de exploración.

Ocurrencias Minerales Metálicas

22 23

Ambientes Geológicos 1: 200 000

• Aspend, J.A., Bonilla, W., & Duque, P., (1995). The El Oro metamorphic complex, Ecuador: geo-logy and economic mineral deposits. British Geological Survey, Overseas Geology and Mineral Resources, No. 67.

• Aspend, J.A., McCourt, W.J. & Brook, M., (1978). Geometrical control of subduction related magamatism: The Mesozoic and Cenozoic plutonic history of western Colombia. Journal of the Geological Society of London, 144, 893-905.

• Bristow, C.R.; Hoffstetter, R. (1977). Lexique Stratigraphique International. Centre National de la Recherche Scientifique. Paris: Second Edition.

• CODIGEM-BGS. (1994). Geological and Metal Occurrences Maps of the Southern Cordillera Real and El Oro Metamorphic Belts, Ecuador. Quito: BGS-CODIGEM.

• Egüez, A. & Aspend, J.A., (1993). The Mesozoic – Cenozoic evolution of the Ecuadorian Andes. Proceedings of the Second ISAG Meeting, Oxford. 179-181.

• INGEMMET - DINAGE. (2009). Mapa Geológico Binacional región sur del Ecuador y norte del Perú, escala 1:500.000. Quito: INGEMMET-DINAGE.

• Jaillard, E., Soler, P., Carber, G., & Mourier, T., (1990). Geodynamic evolution of the northern and central Andes during early to middle Mesozoic times: A Tethyan model. Journal of the Geologi-cal Society of London, 147, 1009-1022.

• Litherland, M., Aspden, J., Jemielita, R., (1994). The Metamorphic Belts of Ecuador. Keyworth, Nottingham. British Geological Survey Overseas Memoir 11, 147p.

• Lebrat, M., Megard, F., Dupuy, C., Dostal, J. (1987). Geochemistry and tectonic setting of pre-co-llision Cretaceous and Paleogene volcanic rocks of Ecuador.

• Mapa Geológico de la Cordillera Occidental entre 1°N - 4° S escala 1: 200.000 CODIGEM – BGS 1997.

• PRODEMINCA. (2000). Evaluación de distritos mineros del Ecuador. QUITO: DINAGE.

Geocronología

• 1141 dataciones radiométricas han sido recopiladas a partir de artículos científicos, reportes y libros de varios autores, publicados entre 1961 y 2014.

Secciones Delgadas

• PRODEMINCA-DINAGE 2000.• Proyecto Mapeo Geológico-INIGEMM 2012.• Proyecto SENESCYT 2013.• Proyecto Patrimonio Geológico-INIGEMM 2013.• Proyecto Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el

Territorio Ecuatoriano-INIGEMM 2014-2016.

Compilación Geológica 1: 100 000

• Asistencia técnica del Gobierno de Francia (1969) • Asistencia técnica del Gobierno de Gran Bretaña (1982)• Dirección General de Geología y Minas - Ministerio de Recursos Natrurales y Energéticos (1970-

1985) • Instituto Ecuatoriano de Minería - Ministerio de Energía y Minas (1985-1991)• Corporación de Desarrollo e Investigación Geológica Minera Metalúrgica - Ministerio de Ener-

gía y Minas (1991-1999)• Servicio Geológico Nacional - Ministerio de Minas y Petróleos (2007-2010)

Geofísica

• Levantamientos pre-1990 compilados durante el Proyecto SAMMP• Levantamiento Aeromagnético proyecto PRODEMINCA (1999-2000)• Levantamiento Magnético y Gravimétrico Petroamazonas (2012)

Geoquímica

• Naciones Unidas Programa de Desarrollo (Operación 8, 1971)• Empresa Río Tinto Zinc (RTZ, 1990).• Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA, 1995-1999).• Proyecto modelo piloto para la determinación del potencial geológico minero de las zonas de

Zaruma y Cariamanga a escala 1: 100.000. (INIGEMM, 2013).• Proyecto Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el

Territorio Ecuatoriano escala 1: 100.000. (INIGEMM, 2014 - 2016).

Ocurrencias Minerales

• NNUU - Naciones Unidas• MATGB - Misión de Asistencia Técnica de Gran Bretaña• ME - Misión Española• MATB - Misión de Asistencia Técnica de Bélgica• DGGM - Dirección General de Geología y Minas• INIGEMM - Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico• CODIGEM - Corporación de Desarrollo e Investigación Geológico-Minero-Metalúrgica• INEMIN - Instituto Ecuatoriano de Minería

Bibliografía

24 25

“La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”

Leonardo Da Vinci.

PASIÓN POR LA GEOLOGÍAEl INIGEMM con sesenta años de vida institucional cuenta con un equipo técnico de primer nivel y larga trayectoria, en el campo geológico y geográfico del Ecuador.

Agradecimiento

El Instituto Nacional de Investiga-ción Geológio Minero Metalúrgico, INIGEMM, ha querido plasmar en un producto, el trabajo realizado por cada una de las personas que con motivación y profesionalismo, han sabido realizar cada día su trabajo, desde la planificción y la recopilación de la información hasta llegar a la comprobación en campo y ratificar mediante análisis sus hallazgos.

El trabajo geológico tiene un cami-no infinito, pero son los profesiona-les en el campo de las ciencias de la tierra, los que han permitido realizar

un producto como este, el At-las Geológico del Ecuador, un aporte en el ámbito académi-co y de la investigación que se lleva a cabo en el país.

Es menester presentar un sincero agradecimeinto a to-dos los profesionales que son parte del INIGEMM, porque gracias a ellos, al potencial humano y a su entrega, hacen

que este instituto al ser el rector de la investigación geológico, minero, metalúrgico sea uno de los pilares y referentes de este sector.

Byron GrandaDirector Ejecutivo

Las Malvas E15-142 y De Los Perales Sector MonteserrínTelf.: (593 2) 297 6100 ext. 1500 ó 1531Quito-Ecuador

Web site:http:// www.geoinvestigacion.gob.ec

@geoinvestigacion inigemmdelecuador

INIGEMM Ecuador

2 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 72 01 7