general 24 de enero 2014

Upload: editorial-el-vigia

Post on 04-Jun-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    1/10

    enero de 2014 Ensenada, B.C. Desde 1986 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos www.elvigia.netP E R I O D I S M O C O N L A G E N T E

    Inician 100 dassin verifcacin

    Lo salvaEL CAS

    Pide Congreso eliminarcuota en la EscnicaREDACCIN /EL VIGA

    El congreso de Baja Ca-lifornia aprob mandar unexhorto a la Secretara deComunicaciones y Trans-portes (SCT) del GobiernoFederal para que se elimi-ne de nitivamente el co-bro de cuotasen las casetasde la carreteraescnica Tijua-na-Ensenada.

    El punto deacuerdo fuepropuesto enel Pleno porel diputadoFelipe de Je-ss MayoralMayoral, quien lo justificante el malestar ciudada-no que ocasiona que losautomovilistas paguenpor cada tramo en que secircula en el Estado porlas actividades sociales,

    econmicas y de recrea-cin que realizan.

    Seal que actualmenteen la opinin pblica se haabierto un debate en tornoa por qu dicha carreteraEscnica no ha pasado aser administrada por elgobierno estatal.

    El represen-tante popularpor el PartidoEstatal de Ba- ja Californiare ri des-conocer, demanera o cial,cunto se re-caba por con-cepto de cuo-tas, adems

    de cuestionar el por quno se puede contar concarreteras ptimas en laentidad, si se destinan mil800 millones de pesos derecursos federales para sumantenimiento.

    S, efectivamente soyyo, pero gracias a Diosy a mi casco estoy bien(madreado) pero bien,

    golpes en las rodillas,brazos y espalda, peronada roto USEN CASCO!!!

    Esto fue lo que escribi el joven ensenadense CristianHernndez en su pginapersonal de Facebook,despus de haber sufrido unaccidente en su motocicleta.

    Cantar JLotema del

    MUNDIAL 2014

    NICT MADRIGAL /EL [email protected]

    Apartir de hoy y, por un pe-riodo de 100 das natura-les, los contribuyentes que

    acudan a revalidar la tarjeta decirculacin de sus vehculos, notendrn la obligacin de realizarla verificacin vehicular.

    El gobernador del estado,Francisco Vega de Lamadrid,confirm en un evento pblicoque este da se publicara enel Diario Oficial del Estado eldecreto con las reformas a laLey que Regula los Servicios deControl Vehicular en el Estado deBaja California y que fue aproba-do por el Congreso del Estado el16 de enero, que incluye el perio-do de gracia.

    Adems, quienes realizaronla verificacin durante el 2012 y2013, estarn exentos de acreditarel requisito, todo el ao.

    Pasando el periodo de gracia, laverificacin volver a ser requisitopara poder realizar la renovacinde la tarjeta de circulacin.

    El decreto tambin establececomo incentivo que la verifica-cin vehicular, puede sustituir larevisin mecnica para los pro-pietarios de transporte pblico.

    Con la entrada en vigor del de-creto no se elimina el trmite, slose ofrece un periodo de gracia paraque las personas puedan tener unmayor plazo para cumplir.

    Desde el 1 de enero, cuando en-tr en vigor la obligatoriedad deltrmite, los verificentros regis-traron filas que superaron los 200autos y tiempos de espera de hastasiete horas.

    A partir de la semana pasada,luego de la difusin de la aprobacindel periodo de gracia, la afluenciadecreci dramticamente.

    Hasta la primera semana deenero, ms de 4 mil contribuyen-tes haban revalidado su tarjeta decirculacin.

    La tardanza de la publicacinde las reformas aprobadas porel Congreso del Estado, generconfusin entre los contribuyen-tes, quienes acudieron a intentarpagar sus impuestos.

    Hoy entra en vigor el decreto que suspende por un periodo laobligatoriedad del trmite para revalidar tarjeta de circulacin

    || Lo que puedeahorrar

    272por los vehculos 2009 yanteriores

    pesos

    339pesos

    por los modelos 2010 yms recientes

    || Horarios deatencin| Ofcinas de Recaudacin

    de Rentas, ubicadas enel Centro de Gobierno

    | Lunes a viernes de 8:00a 17:00 horas

    | Sbados de 08:00 a13:00 horas

    En marcha cruzada por empleo y crecimientoAl destacar que el desarrollo econmico debe promover las mejores condiciones parala inversin, as como garantizar la legalidad y certidumbre en las inversiones, ayer elgobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid, puso en marcha la Cruzada por el Empleoy Desarrollo Econmico de Baja California (CRECEBC), con la participacin conjunta delos gobiernos federal y municipales, los sectores empresariales, as como los poderesLegislativo y Judicial.

    El diputadoFelipe deJess Mayoral,

    justifc quehay malestar alpagar por cadatramo en quese circula enel Estado

    || Acuerdan

    Foto: Cortesa

    DEPORTES

    Encabeza Chokola Comisin deBox y Lucha

    Espectculos

    Pgina 3

    EJECUTAN A HOMhuyen y queman auto

    Pgina 2

    AL CIERRE

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    2/10

    E N S E N A D A Editor: Manuel Quintero Email: [email protected] Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. VIERNES 24 de enero de 2014 www. elvigia.net

    Viernes Mxima 22C13C

    Sbado 24C

    Domingo 23C11C

    13.05

    13.65

    11CSoleado

    Soleado

    Soleado MnimaMxima

    MnimaMxima

    ESTADO DEL TIEMPO SU DLARHOY

    Compra

    Venta

    Mnima

    Por qu quiere s a En senada ? Me gus ta vivir en Ensenada porque es tamos en la gloria, no hay mejor sis tema

    para vivir que eldel puer toAlbino, ja r din ero.

    A l c i e r r e

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    3/10

    INFORMACIN GENERAL 3VIERNES 24 de enero de 2014

    REDACCIN /EL VIGAMexicali, B.C.

    A l destacar que el desarrolloeconmico debe promover lasmejores condiciones para lainversin, as como garantizar la lega-lidad y certidumbre en las inversiones,el gobernador Francisco Kiko Vegade Lamadrid, puso en marcha ayer laCruzada por el Empleo y DesarrolloEconmico de Baja California (CRE-CEBC), con la participacin conjuntade los gobiernos federal y municipales,los sectores empresariales, as como lospoderes Legislativo y Judicial.

    El mandatario estatal dio conocer quese deben remover los obstculos burocr-ticos que desalientan a las empresas y sedeben garantizar grandes y legtimos sala-rios dignos y tributos equitativos.

    Este ambicioso programa para ge-nerar empleos y reactivar la economaen todos los sectores, es un llamado a

    la accin en conjunto en contra de losinconvenientes que han detenido eldesarrollo del potencial econmicode Baja California, enfatizo Vega deLamadrid.

    Vamos hacer todos el esfuerzo paraque en materia de simplificacin, lostrmites que duran hasta este momento15 das, de empresas que no contaminen,esos sean resueltos en menos de 48 ho-ras, el Estado pone el equipo, la tecnolo-ga y el recurso, a medida de sus alcan-ces, se comprometi el gobernador.

    Previamente el Secretario de Desa-rrollo Econmico, Carlo Bonfante Ola-che, seal que se otorgarn estmulosy beneficios, entre los cuales mencionque las comisiones del agua condonarnel 80% de contribuciones omitidas porderechos de obra, conexin y/o consu-mo; otorgar el 75% de descuento delpago por inscripcin de documentosante el Registro Pblico de la Propie-dad y de Comercio.

    LUIS MIGUEL RAMREZ /EL [email protected]

    Cristian Emmanuel HernndezCarmona, de 24 aos, vivi la ma-la experiencia de accidentarse abordo de su motocicleta cuandotransitaba por la carretera Ense-nada-La Misin, percance queahora aprovecha para invitar aotros conductores lo ben coque resulta el uso de casco.

    Mediante una publicacin quehizo El Viga en su pgina de Face-book, sobre el accidente ocurridola tarde del pasado mircoles, elafectado contest momentosdespus haber re-sultado con variosgolpes, pero quela proteccin lo ha-ba salvado de unatragedia.

    Posteriormente,en entrevista vatelefnica desdeel hospital, el jovenmanifest que elhecho coincidicon una campaapreventiva del gru-po de motociclistasSharks, al que pertenece, quepromueve el uso del casco.

    Dijo que ha conducido variostipos de motocicletas, pero enlos ltimos siete meses manejuna tipo Chopper, marca HondaShadow, modelo 1997, para usoen carreteras.

    Sin embargo, el conocimientodebe ir acompaado de la pre-vencin, debido a que ningntripulante est exento de sufriralgn incidente.

    Debido a que algunos no usanel casco porque creen que lesresta atractivo fsico o estilo, Her-nndez Carmona pretende hacerconciencia, para que adopten la

    cultura de la proteccin.Por tal motivo buscar patro-

    cinio con empresas relacionadascon el motociclismo, para realizarconferencias sobre manejo de-fensivo, medidas preventivas ycmo responder en caso de unaccidente de trnsito.

    EL ACCIDENTESobre el que sufri la tarde del

    pasado 22 de enero, Cristian Em-manuel lo atribuy a la humedadde la neblina sobre el asfalto de lacarretera, lo que hizo que perdie-ra el control de su vehculo.

    En su descontrol evit chocarcontra un puestoinstalado junto ala vialidad, y en elderrape alcanz amaniobrar para noterminar con mslesiones, segn loque aprendi de susamigos en el grupo.

    Pude pensar,a pesar de quemuchas veces enesos momentos tecierras y no tienestiempo de reaccio-

    nar... hice las cosas bien, hasta loque pude, record HernndezCarmona.

    El uso del casco le salv la vida,segn los estudios que le realiza-ron al ser hospitalizado; no tuvofractura en el resto del cuerpo,slo golpes fuertes en espalda,rodilla y codo izquierdo, ademsraspaduras en las palmas de lasmanos.

    Para nalizar, el joven de 24aos hizo un llamado a los moto-ciclistas de recreacin, empleo otraslado diario, a que usen pro-teccin, porque estn expuestosa riesgos externos, adems quees obligatorio.

    Realizarn ExpoEducativa FuturaPATRICIA LAFARGA /EL [email protected]

    Por primera vez en Ensenada se llevar acabo la Expo Educativa Futura, con la misinde apoyar y fomentar la educacin de la niezy la juventud, as como orientar sus decisionesprofesionales desde una edad temprana.

    En el evento habrofertas educativas dedistintas instituciones,para brindar orienta-cin a los asistentes.

    La exposicin conta-r con la participacinde reconocidas per-sonalidades, como laconferencia magistralQu es el xito?,impartida por el co-municador Rne Fran-co; tambin habr unstand de la Secretarade Salud, donde ofre-cern diversos servi-cios, como prevencinde accidentes, distribu-cin de preservativos yvacunacin.

    La coordinadora delogstica de la ExpoEducativa Futura,Karla Rosales, comen-t que darn continui-dad al evento, con la -nalidad de apoyar a lasfuturas generaciones.

    Decidimos contarcon la presencia de Ren Franco, ya que tie-ne una manera nica e interactiva para con-vivir con los ms chicos, pues su propuestaes dinmica.

    Expo Educativa Futura se llevar a caboen el Bulevar Costero, frente al Centro Social,Cvico y Cultural Riviera de Ensenada, el vier-nes 24 y sbado 25 de enero, con un horariode 10:00 a 19:00 horas.

    Inicia Francisco Vegacruzada por el empleoEl gobernador deBaja Californiaa rm que suprioridad es eldesarrollo econmicoy social de la entidad,as como la creacinde fuentes de trabajo

    10 ejes rectores1.- Generacin de empleos y elcrecimiento econmico.

    2.- Frente comn para eliminar losfactores que inhiben el potencialeconmico de BC

    3.- Conformar mesas de coordinacinde la Cruzada por el Empleo yCrecimiento Econmico entre lostres niveles de gobierno y el sectorempresarial.

    4.- Reconocer al sector empresarialcomo el motor de desarrolloeconmico.

    5.- Uni car los recursos a nuestradisposicin

    6.- Atraer a BC mayores recursos quecomplementen los invertidos porlos bajacalifornianos para activar laeconoma del estado.

    7.- Proyectar a Baja California comoel destino ms atractivo para lainversin en Mxico.

    8.- Adoptar metas conjuntas deinversin, reduccin de pobreza,indicadores de gestin de negocios ycreacin de empleos.

    9.- Solidarizarnos con nuestrasempresas y familias para estableceracciones que aminoren el impactonegativo que puedan tener en sueconoma las polticas y crisis ajenasa nuestro estado.

    10.- Ser parte trascendental de un nuevodespertar econmico de BajaCalifornia.

    Francisco Vega deLamadrid puso en marchaeste ambicioso programa.

    Expo EducativaFutura

    Lugar:BulevarCostero, frente al exhotel RivieraFecha:Viernes 24 ysbado 25 de eneroHora:10:00 a 19:00Conferencia con:RenFrancoViernes:16:00 horasSbado:13:00 horas

    iguecon vida

    por usarcasco

    Pudepensar,

    a pesar deque muchasveces en esosmomentos tecierras y notienes tiempode reaccionar,Cristian Hernndez

    Carmona.

    Desde el hospital,Cristian Emmanuel

    promueve el usodel casco deproteccin.

    Foto: Cortesa

    Foto: Cortesa

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    4/10

    INFORMACIN GENERAL VIERNES 24 de enero de 20144

    BENJAMN PACHECO /EL [email protected]

    I ntegrantes del grupo Luchando porun amigo realizarn su primera ac-tividad del ao para ayudar a Miguelngel Bautista a pagar su ltima ope-racin contra el cncer, misma que fuerealizada en una clnica en la ciudad deMonterrey.

    Conforme a la invitacin difun-dida en redes sociales (https://www.facebook.com/LuchandoXUnAmigo?fref=ts), el encuentro ser el domingo 9de febrero, a partir de las 13:00 horas, enla Macroplaza del Mar; habr msica envivo, payasitos, rifas y otras sorpresas.

    Bautista Lpez fue sometido a unaciruga de alto riesgo y de alrededor de12 horas de duracin el pasado 21 dediciembre de 2013; los cirujanos le re-tiraron tejido del hgado, rin y partesaledaas.

    Tras conocer los resultados mdicos,los amigos del joven estudiante de 23

    aos de la Universidad Autnoma deBaja California (UABC) divulgaron lanoticia.

    Buenas tardes, slo para darles la buensima noticia de que Miguel salimuy bien de la ciruga, y se le extirp lamayor parte de las zonas afectadas por eltumor. Hasta el momento los resultadosson alentadores y se encuentra ya recu-perndose, segn public El Viga en sumomento.

    Miguel pertenece a la carrera de In-geniera Industrial de la UABC; la lti-ma operacin tiene un costo de 800 milpesos.

    Como ha sido publicado, los interesa-dos que deseen apoyar a pagar los gastos,y estancia de recuperacin, pueden hacersus donativos a la cuenta Banamex 40593037 2571 2194, a nombre de Miguel Bru-no Bautista.

    Tambin pueden contactar la pgi-na citada en redes sociales, para estaratento a las diferentes actividades derecaudacin.

    Retoman apoyoa favor de Miguel

    50 aniversario

    Canal 23 de Televisa celebr ayer con clientes, funcionarios ypersonal su 50 aniversario en Ensenada; periodistas que a lo largode 50 aos formaron y forman parte de la televisora se reunieronpara la fotografa del recuerdo.

    F o t o : I s

    a a c R

    o s a s / E l

    V i g a

    Retraso de Cabildoimpide castigar losabusos policiacosGERARDO SNCHEZ /EL [email protected]

    El retraso del Cabildo de Ensenada para actua-lizar reglamentos podra provocar que policasmunicipales que deberan ser objeto de sancio-nes y procesos queden impunes.

    En la primera sesin ordinaria del XXI Ayunta-miento, el primero de diciembre del ao pasado,se acord desaparecer la gura del Secretario

    de Seguridad Pblica Municipal, y dejar slo aun director en esa dependencia.Sin embargo, a ms de mes y medio, las comi-

    siones y pleno de Cabildo no han actualizado lanormatividad, y en el caso del Reglamento de laComisin Disciplinaria y de Carrera Policial de laSecretara de Seguridad Pblica se requiere eli-minar formalmente la gura del secretario, por-que de otra manera cualquier proceso que seinicie contra algn agente puede impugnarse.

    Segn esa normatividad el presidente de lacomisin reglamentaria es el Secretario de Se-guridad Pblica y no puede sesionarse si no hayquien la presida.

    De acuerdo a un o cio enviado por el sndicoprocurador, Ivn Barbosa Ochoa, a la regidoracoordinadora de la Comisin de Gobernaciny Legislacin, Mara Vernica Hernndez Val-dez, los plazos para iniciar los procesos contra

    los agentes estn por vencer y no se puede nisiquiera iniciarlos, si no se actualiza el mencio-nado reglamento.

    El o cio del sndico procurador fue presentadoel da de ayer en una reunin de la mencionadacomisin y se acord por los integrantes de lamisma que el prximo lunes iniciarn los trabajoslegislativos para adecuar esos reglamentos.

    Barbosa Ochoa seala a los integrantes de laComisin de Gobernacin y Legislacin, y demsregidores, que tampoco se han actualizado losreglamentos de Administracin Pblica, Turismo,Administracin Urbana y Finanzas.

    MONTSERRAT BUENDA /EL [email protected]

    Al menos dos mil 500 residentesdel fraccionamiento Los Enci-nos estn siendo afectados porla deficiente recoleccin de basura,problema que los tiene en riesgo decontraer enfermedades e infeccionesen la piel.

    Rodolfo Zepeda Olgun, represen-tante de 650 familias que habitan en loscondominios de dicho fraccionamiento,inform que los camiones del Departa-mento de Limpia Pblica acuden cada15 das, sin embargo, no es suficienteporque los contenedores son escasos yse ponen hasta el tope de inmediato.

    Lo anterior hace que los desechos sedesborden, que perros callejeros des-truyan las bolsas para buscar alimento,se reproduzcan moscas y haya psimos

    olores que se incrementan cuando que-man el cochinero para bajar la capa-cidad de los contenedores municipales.

    Zepeda Olgun mencion que se hanpresentado casos de nios y adultosenfermos por respirar el ftido olor dela basura orgnica y el humo de estacuando es incinerada por necesidad, esdecir, cuando ya no hay espacio en losdepsitos.

    Inform que las quejas han sido en-tregadas en la oficina del jefe de Lim-pia del XXI Ayuntamiento, Lorenzo

    Gallardo, a quien le han solicitado quepase el camin recolector dos veces porsemana, pero no atiende su peticin,incluso se ha negado a recibir al comitvecinal.

    POCAS ESCUELASTambin sealaron que hay pocas

    escuelas, razn por la cual tienen quellevar a sus hijos a planteles de la zonacentro, dado que en la primaria y se-cundaria del fraccionamiento ya no hay

    cupo, mientras que el bachillerato esten una zona sin alumbrado, donde lacalle no cuenta con pavimento.

    FALTA DE LUZ E INSEGURIDADAdems temen por su seguridad en

    la zona de condominios, porque se ubi-can en la ltima zona habitacional delfraccionamiento Los Encinos, dondecarecen de alumbrado pblico.

    Hay lmparas, infraestructura parael alumbrado, pero no hay servicio yeso genera temor entre quienes vivimos

    aqu. De noche es peligroso, hay robos,vandalismo en viviendas y graffiti, dijoel representante de vecinos.

    En cambio, el regidor Arturo Serra-tos s escuch nuestra problemtica,acudi al fraccionamiento en la nochepara conocer los peligros que enfren-tamos y nos asegur informara a laSecretara de Seguridad Pblica delEstado para que nos apoye, apunt.

    DEPARTAMENTOS A MEDIO CONSTRUIR

    Tambin hay diversidad de depar-tamentos abandonados que han sidovandalizados, pero el foco rojo en LosEncinos est en los edificios a medioconstruir, donde por las noches se con-vierten en nidos de delincuentes.

    El problema es que Casas Geo quebry dej de vender departamentos, no hizoreas verdes; los ltimos edificios cons-truidos no se terminaron y por la nochellegan malandros. Nos preocupa mucho, yla situacin se agrava por la falta de alum- brado pblico, indic.

    El Cabildo debe reformar los reglamentos.

    Foto: Archivo / El Viga

    Claman atencin

    en Los EncinosLos desechos sedesbordan, los perrosdestruyen las bolsas,se reproducen lasmoscas y haycontaminacin por laquema de basura

    La basura se acumula durante semanas.

    Foto: Montserrat Buenda / El Viga

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    5/10

    INFORMACIN GENERAL 5VIERNES 24 de enero de 2014

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    6/10

    EDITORIAL VIERNES 24 de enero de 20146

    El Vigano asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refeja en la editorial tituladaDesde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

    DESDE EL VIGA

    Aeja peticinE n la prxima visita del presiden-te Enrique Pea Nieto a BajaCalifornia, que se espera incluya supresencia en el municipio de Ensena-da por el tema del colapso de la ca-rretera Escnica, los integrantes delGrupo Madrugadores de Ensenada lesolicitarn que desatore los trmitesque desde hace aos se han venidohaciendo para que se otorgue la au-torizacin para que puedan entrar aBaja California grupos de turistas quese transporten en vehculos menoresde 30 pasajeros.

    Al respecto, Alfonso Garca Quio-nes y scar Boggeano Nez, en sucalidad de coordinador y secretariode dicha agrupacin, sostuvieron queesa autorizacin es una medida nece-saria para impulsar la actividad turs-tica en la entidad, porque estimularaque los residentes del vecino estado deCalifornia, Estados Unidos, regresen avisitar Baja California.

    Precisaron que tal peticin que in-tentarn plantearle al presidente PeaNieto, obedece a que durante aos

    la ha venido haciendo el empresariohotelero -y miembro de Madrugado-res-, Nicols Saad, ante otros presi-dentes de la repblica y ante diversosfuncionarios federales y estatales, sinresultados definitivos, porque en esteasunto ha faltado comprensin porparte de algunos de los funcionariosque tiene que intervenir, de las secre-taras de Gobernacin, de Hacienda,de Turismo y de Comunicaciones yTransportes.

    Garca Quiones y Boggeano recor-daron que cuando el profesor GilbertoHirata estaba en funciones de diputa-do local respald esta misma peticina travs de varias gestiones. Y el lunespasado se reunieron con el ahora pre-sidente municipal, para volverle a ex-

    poner ese asunto.Hirata Chico se ofreci a promoveresta solicitud, porque la entrada devehculos tursticos de menos de 30pasajeros a Baja California y su arri- bo a Ensenada contribuir de manerasignificativa a revitalizar el sector tu-rstico.

    Y como sta hay ms peticionespara el primer mandatario del pas, lacuestin es que se digne visitar Ense-nada por primera vez, porque ni es sucampaa poltica lo hizo.

    P OR E L M OSQUITO

    OSUNA en El Viga

    - MAYOR COMPETITIVIDAD DE BC- EL AMIGUIS DE PELAYO- BRINCA AL ESTADO- CARNAVAL EN PUERTANICO ORADOR

    A yer el Gobierno del Estado presentsu Programa por el Empleo de BajaCalifornia y el Crecimiento Econ-mico, donde haba ms de 40 personajes enel presdium y slo cinco de ellos empresarios,uno de ellosWenceslao Martnez Santosen su calidad de presidente del Consejo Tc-nico de los consejos coordinadores empresa-riales de la entidad, por cierto el nico de esesector que tom la palabra para demandarcondiciones de mayor competitividad ymejor calidad en la educacin, entre otrostemas. Es decir, llev la representatividad delos empresarios del estado, pero no slo paradar su apoyo aKiko Vega en sus planes degobierno, sino tambin para poner los puntossobre las es. Bien por Wenceslao, porque serequieren voces que sean propositivas pero al

    mismo tiempo que no den carta blanca a losdiferentes niveles de gobierno para que haganlas cosas a su modo y de modo.

    AH PA AMIGUITOSAyer circul una informacin en medios

    regionales, nacionales y extranjeros, de unpersonaje muy conocido para los ensenaden-

    ses. Se trata delsocio deEnriquePelayo Torres y deRamn EugenioSnchez Ritchie ,el mexicano de ori-gen japonsJosSusumo Azano, elprincipal contratis-ta del Ejrcito paraequipos de espio-

    naje en el sexenio pasado, quien ahora esta-ra involucrado en una red de lavado y fraudefiscal. De acuerdo con una nota del peridicoReforma, una de las empresas que investiga laPGR por blanquear dinero de la delincuenciaorganizada y vender facturas para deduccionesfraudulentas, recibi 33 millones de pesos deAzano. Informacin de la Unidad de Inteli-gencia Financiera y la PGR revela que en laaveriguacin previa UEIORPI/AP/189/2013,por la que fue encarcelado el empresarioCar-los Ambe Buzali y el mensajeroPedro VegaJimnez , figura la empresa ComercializadoraPiter. Segn la lectura de la acusacin, dadaa conocer a Ambe en su declaracin prepa-ratoria, esta compaa recibi 33 millones depesos de Security Tracking Devices, la cualtiene como director general y representante aAzano, quien hoy reside en San Francisco, Ca-lifornia. A consideracin de esta Unidad deInteligencia Financiera (este depsito) reflejaun presunto vnculo de la persona fsica men-cionada en el manejo de recursos de proceden-cia ilcita, dice el organismo de la Secretarade Hacienda en el oficio 110/h/1050/2012 del 4de septiembre pasado. En los dos ltimos aosdel gobierno deFelipe Caldern , la empresade Azano vendi a la Secretara de la DefensaNacional, 5 mil millones de pesos en equiposde espionaje y tecnologa para las escuchastelefnicas e intrusin de mensajera instan-tnea de Blackberry y telfonos inteligentes.Los equipos vendidos a la Sedena interceptanaudio ambiental, convirtiendo a cualquier ce-lular en micrfono; extraen fotografas, listasde contactos y chats, adems de que obtienenen tiempo real la ubicacin fsica de un telfonocon un margen de error muy menor.

    TAMBIN PATROCINA POLTICOSParalelamente (no fue una buena semana

    para Azano) el gobierno de Estados Unidos lodetect en donaciones ilegales a campaas po-lticas en Estados Unidos, al parecer a cambiode que fuera removido un jefe de la polica.

    La informacin seala que por donacionesilegales realizadas por el empresario mexicanode origen japonsSusumo Azano Morita-ni a polticos en California por un monto demedio milln de dlares, el Departamentode Justicia de Estados Unidos procedipenalmente en contra deRavneet Singh yErnesto Encinas , dos ciudadanos estado-unidenses presuntamente utilizados paraentregar el dinero. El fiscal de Distrito Surde California inform queRavneet Singh ,fundador de Electionmall, fue detenido el17 de enero por agentes del Bur Federal deInvestigaciones y, junto con Ernesto Enci-nas, un polica retirado y guardaespaldas deAzano, enfrentan cargos por realizar dona-ciones ilegales y falsificar registros, un delitode orden federal.

    La acusacin radicada en la Corte del Dis-trito Sur de California, fechada el 21 de enerode 2014 y cuya copia tiene este medio, sealaque los hechos se registraron entre 2011 y 2013,cuando Azano, quien es ubicado como un ex-tranjero, utiliz a Singh y a Encinas para

    realizar las donaciones.Azano, con casas en California, pero quenunca ha solicitado la residencia legal en EU,realiz las entregas de dinero a funcionariostratando de ocultar el origen del capital, y enalgunos casos incluso esos montos no fueronregistrados en ningn documento, indica laacusacin.

    El Grupo Azano fue el principal donador dela campaa de la procuradoraBonnie Duma-nis a la alcalda de San Diego, y a travs de laempresa area Airsam, registrada en Corona-do, don ms de 112 mil 181 dlares de los 119mil 101.33 dlares que recibi va comits deapoyo la aspirante por el Partido Republicano,segn reportes de la Comisin de tica de laciudad de San Diego, cuya copia tiene el pe-ridico El Universal.

    HERENCIA A HIRATACon estos asuntos, el gobierno norteameri-cano seguramente ofrecer mayor informacinlos prximos das, una muy mala noticia paraEnrique Pelayo que le haba dejado envueltoel regalo de Susumo Azano a su sucesor,Gil- berto Hirata Chico , a travs de una deman-da que se refugiaba en muchos millones de d-lares, pero como se public oportunamente eneste y otros espacios, con el arma del chantaje y la extorsin.

    AHORA CON EL ESTADOQuien tras un breve receso est de vuelta a la

    funcin pblica esJulio Csar Obregn An-gulo, ahora como coordinador de la Direccinde Proteccin Civil del Estado (DPCE) en estemunicipio, tras colaborar en la administra-cin priista del pasadoXX Ayuntamiento deEnsenada.

    Esperemos queObregn Angulocumpla con las res-ponsabilidades que ledelegaron, sobre tododespus del desaireque recibi de partedel alcaldeGilbertoHirata Chico , quienno lo ratific de la Di-reccin de ProteccinCivil Municipal, al parecer porque el jovenfuncionario antepona sus asuntos persona-les ante algunas emergencias.

    CALIENTA MOTORESPara calentar motores con el carnaval

    que ya est a la vuelta de la esquina, estesbado el patronato realizar el segundodesfile de promocin a las 17:00 horas y siquiere observar las comparsas y bandasque participarn la ruta ser del Libra-miento y Cortez para terminar en la PlazaCvica.

    Wenceslao Martnez Santos.

    Julio Csar Obregn.

    VIENTOS DE SANTA ANA

    P OR EL I NFORMANTE *

    La heridasangrante del PRI

    Todava hasta el ao pasado, algunospriistas bajacalifornianos quisieronvender la idea de que la guerra irreconciliableentre castrotrentistas y hankistas era una le- yenda urbana inflada por el canto de los grilloen radio-pasillo.

    Tras la tersa conferencia en la que el candida-to perdedor Fernando Castro Trenti admiti suderrota electoral sin repartir culpas ni rasgarsevestiduras y rematando con un conciliador nopasa nada, se lleg a pensar que en el

    PRI poda llegar a darse una operacin cica-triz, pero la inminencia del relevo en la dirigen-cia estatal, ha puesto en evidencia lo profundode la herida interna y la imposibilidad de unaadecuada cicatrizacin.

    La herida no solamente no ha cicatrizado,sino que est abierta e infectada. No solamentesangra, sino que arroja pus.

    Los seguidores del Diablo Castro Trenti nobajan de traidores a los hankistas y se los gri-tan en su cara. Ante las aspiraciones de CarlosBarboza Castillo de convertirse en el nuevo

    dirigente del PRI estatal, los castrotrentistasreaccionaron furibundos y con virulencia.En cuestin de horas, los correos electrnicos

    de comunicadores y columnistas empezaron allenarse de mensajes con ataques y descalifica-ciones verdaderamente hirientes y malintencio-nadas contra Barboza y contra la titular de laSecretara del Trabajo Juanita Prez Floriano.

    Incluso el ex diputado Julio Felipe GarcaMuoz ya le llama pankismo a esta aparenteluna de miel que se vive actualmente entre lagente del gobernador Francisco Vega de Lama-drid y los seguidores del ingeniero Jorge HankRhon.

    Lo nico seguro hasta este punto, indepen-dientemente de lo que pase con su dirigencia, eque la reconciliacin en el tricolor bajacalifor-niano se ve ms lejana e imposible que nunca.

    Y LA DIPLOMACIA A P?Aunque para algunos sea un simple premiode consolacin o un exilio de lujo, un seorembajador, sea quien fuere, es el representantediplomtico de Mxico ante un gobierno ex-tranjero y como tal, debe guardar las formas yelevar el nivel de su discurso.

    El embajador de Mxico en Argentina,Fernando Castro Trenti, no se ve muy bienque digamos haciendo un viaje especial a BajaCalifornia para repartir trancazos y enlodarseen los pantanos de la disputa por el control deun comit poltico local del que ha sido dueo seor en los ltimos 10 15 aos.

    Se nota que a Castro Trenti lo queman lasganas de estar operando como l sabe en BajaCalifornia y no a miles de kilmetros de distan-cia, su jaulita de oro del hemisferio austral.

    Lo cierto es que con todo y su dignidad de di-plomtico, Fernando Castro Trenti se tir duro y a la yugular contra Carlos Barboza.

    A este paso, todo hace indicar que el em-bajador pasar ms tiempo en Tijuana que enBuenos Aires.

    * Columna del semanario El Informador de BajaCalifornia

    Aveces deseara ser la mujer deantaoapenas dibujada sobre el lienzo

    vacola que para rer no requera msque la meloda armoniosa de un

    chotiso de un danznllegada de muy lejos.

    Porque a veces al verme en elespejo

    una maanadescubro alguna lnea de tristezaalgn dolor perdido entre los

    hilos blancosde mi pelo,la soledad de una tarde de enero,y el invierno de entonces irisando

    mi la pielsobre mis brazos.

    Miro a distancia corta en estosdas

    nada ms que tus ojoshermosas lucesdonde la vida insiste suavementey al verme reflejada en tus

    pupilasuna brisa sin tiempo desvanece

    las sombrasdesaparece llantosy sostenida por un ligero lazo de

    esperanzame cobijo en tus brazos bajo las notas de una nueva

    cancin.

    BAJO PALABRA

    H ADASSA C ENICEROS

    Antes delcrepsculo

    Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press.Nmero de Certi cado de Reserva otorgado por el INDAUTOR:04-2005-050214112900-101 Certi cado de lici tud de ttulo:14279. Certi cado de licitud de contenido: 11852Editado, impreso y distribuido porEditorial El Viga S. A. deC.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No.1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55,extensiones 1011 y 1036

    Contctenos

    GENERAL 1090/1099SOCIALES/ESPECT 1075DEPORTES/RPM 1034NACIONAL/MUNDO 1093SUPLEMENTOS ESP. 1032FOTOGRAFA 1033

    Jorge Camargo Villa| Director GeneralAriel Montoya Velarde| Director EditorialJos A. Manzanarez| Director EjecutivoJavier Leyvas| Gerente administrativoAdriana Ramrez | Jefe de ventasAlejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial

    DIRECTORIO

    Editorial El Viga, S.A. de C.V.Av. lpez Mateos #1875

    Zona Centro

    El Viga, Periodismo con la GenteVIERNES 24 de enero de 2014

    Publicacin diariaII poca, No. 4002

    Dr. Guillermo Armburo VizcarraSra. Mara Eugenia CampuzanoAgr. Romn Diego DiezIng. Jaime Fernndez RuizM.C. Ma. Guadalupe Garca y LepeIng. Luis Guevara EscamillaLic. Miguel Lanz Prez

    Lic. Armando Len PtacnikSra. Mara del Rosario MejoradoQuim. Teresa Olvera TorresDon Heberto Peterson LegrandDon Guillermo Rodrguez MacouzetM.C. Francisco Surez VidalIng. Alejandro Trevio Cueva

    CONSEJO EDITORIAL

    CONMUTADOR

    1205555SUSCRIPCIONES:

    Ext: 1060, 1061, 1062Clasifcado 1037Circulacin 1050Publicidad 1024

    REDACCIN

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    7/10

    EDITORIAL 7VIERNES 24 de enero de 2014El Vigano asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refeja en la editorial tituladaDesde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

    E L P O D E R E S T E N T I

    A NGY NEWMAN

    Acta como ScratesA seguran quela raza huma-na pertenece a una

    especie animal; por tanto, nuestrocomportamiento tiene muchas de lascaractersticas comunes de los indivi-duos de la escala zoolgica, sin embar-go, poseemos tantas peculiaridades quenos distinguen de los dems animales,que dudo de que sea un peldao ms,aunque el ms alto, en esta escala:

    1.- El hombre es el nico ser vivienteque cocina sus alimentos.

    2.- Es el nico que llora de tristeza yre de alegra.

    3.- Nadie ms que l fabrica herra-mientas para realizar su labor.

    4.- Ningn otro se preocupa por fa-bricar armas a los de su misma especie.

    5.- Slo l lucha contra individuossemejantes y los mata.

    6.- Ningn otro ser viviente bebe al-cohol e ingiere drogas. Slo l fuma.

    7.- Slo el hombre hace el amor porplacer y no para procrear.

    8.- Nadie, excepto los humanos,miente.

    9.- Slo el hombre organiza guerras,conquista y esclaviza a sus congneres.

    10.- Ambicioso, soberbio, avaro ysupersticioso.

    11.- Nadie ms que l es capaz de so-ar, de hacer el bien y de ensear a sussemejantes.

    12.- Slo el hombre protege a otrasespecies animales y las desarrolla en suprovecho.

    13.- Slo el hombre entierra a susmuertos y les construye sepulturas.

    14.- El hombre es el nico que conser-va memoria escrita de su pasado, y

    15.- Es el nico capaz de optar entre elbien y el mal, porque slo el dispone delibre albedro para elegir su camino.

    Despus de analizar estas diferencias,me cuesta trabajo creer que el hombresea slo una especie ms en el mundoanimal. Si somos capaces de persuadir,manipular y desarrollar cualquier cir-cunstancia de nuestra vida para vernos

    favorecidos, porque entonces somos ca-paces de aniquilar, detener y deteriorarel poder de nuestra imaginacin y fuerzainterna.

    Para el ser humano solo hay tres su-cesos importantes: nacer, vivir y morir,sin darnos cuenta jams de cundo ocmo nacimos, nos espanta la muerte y nos olvidamos vivir. Si tuviramosla conciencia de que somos ms de uninicio y final de nuestro cuerpo que es depies a cabeza y que en medio de nosotrosest la energa del poder de controlar yempoderar absolutamente cualquiercosa que deseemos, entonces ese podernos llevara a comprender la creacin,estimulacin y pasin de una especiehumana ms gozosa y comprometidatanto para su desarrollo personal, comoel sublime efecto de una grandiosa espe-cie humana.

    El hombre moderno es un viajero queha olvidado el nombre de su destino yque ha de volver al lugar de donde vienepara saber a dnde va, sin darse tiempo

    en conciencia que camina por rumbosperdidos originados por la falta o nulapasin de comprensin de lo que haydentro de s. Pasar por la vida de formainadvertida lo fuerza a creer que su vidaes slo una irona.

    De todas las pasiones del alma delhombre la ms difcil de dominar esla ira, porque estalla en un instante,impulsndolo a cometer actos de losque despus se arrepentir. El hombrecolrico suele actuar impulsado por suenojo. Es la obligacin de cada uno denosotros si queremos comprender y en-tender la magnificencia de nuestro Ser elreconocer que el poder est en nosotrosmismos. Antes que cualquier otra cosa,debes aprender a dominar t clera,controlar t carcter para evitar esasexplosiones violentas que culminan enverdaderas tragedias, que solo te arras-traran a perder el control de t poder.

    Cuando la ira trasciende y hay sufi-cientes motivos de enojo, ponle puntofinal antes de que el coraje te aniquile.

    La idea de que tus sueos u objetivosde vida sean basados con emocionesequivocadas, arrebata de forma abrup-ta y aniquiladora toda capacidad deconcentracin para centrar tus energaspositivas en el poder interno, que sin l,estars perdiendo tus objetivos.

    Acta como Scrates, l era un hom-bre que se encolerizaba muy rpido porla falta de pasin e ignorancia de la gen-te, cuando hablaba y vea la displicenciao arrogancia de sus oyentes, trabajabadesde su interior el poder de su sabidu-ra y belleza, se concentraba y expresabalas palabras con dulzura, aunque se veaenfurecido, se vea tambin que se adue-aba de su pasin y poder

    Soy Angy Newman, recuerda, haz que lascosas sucedan, T tienes el control, T

    eres el responsable.Nos vemos el prximo viernes, los

    abrazo.Gracias.

    C unto cobras? -le pregunt elsujeto a la mujer que ofrecasus servicios en la esquina. Quinien-tos pesos -respondi ella. Te dar mil-ofreci el tipo-. Pero has de saber queencuentro placer sensual en golpear ami pareja. Ella acept la condicin-con esto de los nuevos impuestos lacosa se ha puesto muy difcil-, y enefecto, tan pronto empez el trancel se aplic a la tarea de darle fuertesmanotazos en las pompas. Mano Po-derosa! -clam la maturranga al sentiraquel rudo castigo-. Hasta cundoseguirs dndome esos tremendos gol-pes?. Respondi el individuo: Hastaque me devuelvas mis mil pesos.Deca Afrodisio Pitongo: Tengo unacompaera de oficina que habla cinco

    idiomas, y en todos me dice que no.Consejo de un galn a una linda chica:Si no usas lo que te dio la madre na-turaleza, antes de que te des cuenta elpadre tiempo te lo quitar. Le dijo lamujer a su marido: Est bien: te estoyponiendo el cuerno. Pero, a ver, dimealgn otro defecto que tenga. Diceun antiguo dicho:El que busca mujer y va a Celaya, ah se la halla. Y dicebien. Qu mujeres tan bellas hay enesa bella ciudad guanajuatense! Masno slo hermosas damas hay ah. Valela pena ir a Celaya nicamente para verel esplndido plpito que en el templode San Francisco tall el sabio ebanistadon Eutimio Rodrguez, en el cual apa-rece el Poverello de Ass con el lobo deGubbio y una oveja, smbolo de la paz

    y el bien que predicaba aquel segundoCristo. Son legendarias las cajetas deCelaya, que tienen el sabor que debenhaber tenido los ednicos ros que ma-naban leche y miel. Se disfrutan ah de-licias de cocina como esas inverosmilespencas de nopal cocidas a la barbacoa yrellenas con los bravos manjares de latierra: chorizo, queso fuerte y chicha-rrn. La hospitalidad de los celayenseses seorial, de gente buena que sabe queno hay frondas ni frutos si falta la raz.Todas esas son galas de Celaya. A cadavuelta de la esquina nos sale al pasodon Francisco Eduardo Tresguerras,arquitecto que se construy a s mismo,

    y en toda la ciudad vibra el aire de aquelpasado mexicano hecho de religiosidad,vida del campo y apego a los valores quedel padre y la madre se heredaban. Puesbien: orgullo local es en Celaya la muyfamosa Bola de Agua. Es un enormedepsito que don Perfecto Aranda, jefepoltico de la regin, mand construir einaugur solemnemente en septiembrede 1910 para surtir de agua a la ciudad.El colosal tinaco lo hizo un ingenieroalemn. Dicen los celayenses que slohaba otro igual en el mundo, el de Ber-ln, pero que la Segunda Guerra dejsola a Celaya en el orgullo. No hablarde los aspectos tcnicos de esa pequeatorre Eiffel. Me interesa anotar lo queen la placa de inauguracin se anota:Esta obra cost 161.520 pesos con

    84 centavos. Hasta los centavos secontaron al pagar y registrar el preciode la construccin! Existe en nuestrotiempo ese rigor, ese cuidado escrupu-loso en la realizacin de los trabajospblicos y en su valorizacin? Ahoraentre las manos de los malos polticosse van los chorros del dinero, ya seapor ineficiencia en su manejo, ya sea-peor todava- por obra y desgraciade la corrupcin. Se antoja imposibleun regreso a aquellos aos en que losfondos comunitarios se manejabancon honestidad, no tanto por aquellamoral republicana que los liberalesdel siglo diecinueve proclamaban, sinopor la honradez de las personas, queconsideraban que se hacan irreparableagravio a s mismos, a su nombre y su

    familia, si se apoderaban de un solopeso mal habido. En nuestro tiempohay quienes hacen y deshacen -muchoms lo segundo que lo primero- con losfondos que pertenecen a la comunidad,porque derivan de su esfuerzo. Usan esedinero para pagar campaas polticas;lo aplican a la tarea de promover suimagen, o lo emplean para su beneficio.Ningn partido tiene el monopolio deesa prctica. En todos hay quienes lapractican. A esos malos bichos les digoesto: si siguen actuando as les enviaruna foto de la Bola de Agua, como re-cordatorio de virtudes de ayer que ya nose usan hoy. FIN.

    D ifcil cosa es defi-nir la eternidad.Hay quienes dicenque es el perodo que

    media entre un da de pago y elsiguiente.

    En mi colegio de nio se nosdeca que si por ir a la funcin dematin en el cine algn domingodejbamos de asistir a misa, nosiramos al infierno de las llamaspor toda la eternidad. Y parasaber qu es la eternidad -aa-da el severo profesor- imaginenustedes una enorme masa del msduro hierro, y de un tamao milveces mayor que el de la Tierra.Cada cien mil millones de aos

    pasa una mosca volando, y con lapunta del ala roza apenas aquellaingente mole. Cuando a fuerza depasar la mosca, y de rozar aquellamasa de hierro, sta se parta endos, ni siquiera habr empezadotodava la eternidad.

    Yo pienso que decir vida es lomismo que decir eternidad.

    Y pienso que decir amor esdecir vida.

    De amor y vida est hecha laeternidad. Y para saber lo que esla eternidad imaginen ustedes unaenorme masa del ms duro hierro,etctera.

    Hasta maana!...

    MIRADOR

    A RMANDO F UENTES A GUIRRE

    DE POLTICA Y COSAS PEORES

    P OR CATN

    . Pena de muerte..El mundo condena ya esa prctica maldita.Si algn pas no la quita solo se condenar.

    MANGANITAS

    AFA.

    INDICADOR POLTICO

    CARLOS R AMREZ

    - PAN CONSOLIDA SEGUNDO - RAFAEL MORENO VALLE Y EL

    C omo en poltica funcionan las circuns-tancias, una fotografa plantada an-tier mircoles provoc un reacomodo en elPAN: el ex presidente Caldern, su esposaMargarita y el gobernador poblano RafaelMoreno Valle fueron mensajes al interior delpanismo.

    Y si en poltica las seales valen ms que lossignos, la fotografa atrasada pero reciclada comosi fuera del mircoles mismo posicion al gober-nador Moreno Valle en el escenario de la disputano slo de la presidencia del PAN sino del reaco-modo de las tribus panistas para el 2018.

    Ante la falta de factores de equilibrio en elPAN, la cercana de Moreno Valle a GustavoMadero se complet con la foto en la queaparece con Caldern para mandar el mensa-

    je de que los panistas podran estar buscandoacuerdos de distensin ante la fractura inevi-table que daara al partido si Madero y Er-nesto Cordero insisten en aumentar velocidadpara un choque de trenes.

    Moreno Valle, con excesivo cuidado, seha ido posicionando en la poltica nacional,primero por haber derrotado al PRI en unaalianza PAN-PRD que ha logrado manteneren Puebla, luego como presidente de la Con-ferencia Nacional de Gobernadores en la fasede las reformas estructurales y del replantea-miento de la estrategia de seguridad y ahoraen un PAN desarticulado por la lucha por elpoder antes de las elecciones presidenciales yluego por la derrota electoral.

    En su tercer informe de gobierno la semanapasada, Moreno Valle mand un mensaje po-ltico sobre la capacidad de convocatoria perosobre todo por su papel en la consolidacinde amarres polticos en una fase sistmica deenfrentamientos, rupturas y choques cons-tantes. Con habilidad, el gobernador pobla-no, por ejemplo, tendi puentes de absorcin

    del golpe poltico que represent el arresto dela maestra Elba Esther Gordillo por desafiaral Estado, mantuvo el dilogo con la direccindel SNTE de Juan Daz de la Torre y ha juga-do un papel estabilizador en el Partido NuevaAlianza por el pasivo magisterial.

    La capacidad de convocatoria al tercer infor-me de gobierno mostr algunos indicios de lasnuevas figuras polticas en el PAN. Formado enel PRI, nieto del gobernador de Puebla en el dia-zordacismo que cay sacrificado por el echeve-rrismo y fuera del PRI por los espacios cerrados,Moreno Valle construy una alianza PAN-PRDque sigue operando y que se ha ido posesionan-do como mayora poltica en el estado.

    La desarticulacin en el PAN por la guerrade Madero-Caldern y el desmoronamientodel partido en espacios poltico-electoralesha contextualizado la lucha de tribus panistas

    en funcin de las elecciones que vienen: laslegislativas del 2015, la de minigobernadoren Puebla de veinte meses en 2017-2018 yla presidencial del 2018. Si la disputa por lapresidencia panista se resuelve entre Maderoy Cordero-Josefina-Oliva, el partido saldrmuy debilitado.

    Ah es donde los panistas han comenzadoa ver posiciones externas que ya forman partede los activos panistas. Moreno Valle es de lasegunda ola de neopanistas, considerando ala primera la que fue de Manuel J. Clouthiera Vicente Fox. En estos aos en el poder, elPAN no ha podido construir figuras polticasdeterminadas por la eficacia y no por la ideo-logizacin conservadora. Pero lo que falta esque los panistas en guerra acepten esas nuevasposiciones sin involucrarlas en las trincheras.

    De ah la importancia de la foto sembrada elmircoles en El Universal sin decir que era atra-sada: Caldern, Margarita y Moreno Valle. Ahel gobernador de Puebla se consolid como es-pacio poltico en el PAN. Y en ese escenario hayque leer dos frases en su tercer informe: mirarhacia adelante y lo mejor est por venir.

    http://[email protected]

    @carlosramirezh

    EL SOPOR DEL BUITRE

    GERARDO S NCHEZ GARCA

    Mucho ruido,pocas leyes...

    U na de las funciones bsicas del Cabildo eslegislar, es decir, actualizar y mejorar losreglamentos y otras normas municipales.

    Es bonito -y divertido- ver a regidores, sn-dicos y alcalde, regalando balones, cobijas, ha-ciendo declaraciones o conferencias de prensa,pelendose o dndose patadillas en las espinillasentre ellos, o bien, servir o ser damas o caballe-ros de compaa.

    Sin embargo, lo sustancial de esos funciona-rios de eleccin popular es hacer su chambalegislativa para la cual se les paga y de manera

    bastante decorosa.Ello viene a colacin, porque segn un

    oficio del Sndico Procurador, Ivn BarbosaOchoa, algunos malos policas -o presunta-mente malos- podran no ser sometidos aproceso -y en caso de proceder, a sanciones-porque los H. Integrantes de nuestro Cabildono han actualizado las leyes que ellos mismosmodificaron.

    En la primera sesin ordinaria desaparecieron-sin desaparecer- el cargo de Secretario de Se-guridad Pblica Municipal.

    A ms de mes y medio despus, a los agen-tes que se pretende sancionar no se les puedainiciar proceso porque el reglamento respec-tivo establece que debe presidir la comisindisciplinaria, el Secretario de Seguridad P-

    blica que no existe en la prctica, pero s enel papel!

    Existe la misma desactualizacin con los re-glamentos de Turismo, Administracin Urbana,Finanzas, adems de una larga, largusima listade otras normas municipales que deben ser re-visadas y depuradas.

    AUTONOMA FRAGMENTADAPero adems de esa intensa y necesaria labor

    legislativa, los integrantes de Cabildo pueden

    dedicarse a buscar los fragmentos o pedacitosde la Autonoma Municipal, o lo que fue eseconcepto, luego de que el actual gobernadorFrancisco Vega de Lamadrid se ha encargadode dinamitarla.

    Se trata del famoso -y polmico- Reglamen-to para el Valle de Guadalupe, enviado para supublicacin al Peridico Oficial de Baja Cali-fornia y que por razones polticas no ha sidopublicado.

    Hay que puntualizar que se trata de dos te-mas distintos. Uno el proceso legislativo y otrala calidad -buena o mala- del reglamento encuestin.

    Hasta donde este columnista entiende, nohay una solicitud oficial de las autoridades mu-nicipales para no publicar dicho reglamento. Yno puede haberla, dado que no ha sido formaly oficialmente abrogado, derogado, rechazado,

    escupido y pateado.De tal manera que el Gobierno del Estadomantiene detenida la publicacin de una normamunicipal, slo por un motivo poltico -por muy

    justo que parezca-, viola el derecho y libertaddel Ayuntamiento de hacer sus propias normas-buenas, malas o psimas-.

    ROBALONCHESLa Secretara de Desarrollo Social y la direc-

    cin de Servicios Mdicos Municipales iniciaronuna campaa para prevenir y detectar a niosque sufren de sobrepeso y obesidad.

    El propsito es excelente ya que ambas enfer-medades son una pandemia para el pas. Mxicotiene el primer lugar a nivel mundial en obesi-dad infantil y el segundo en obesidad de adul-tos. Kilo a kilo tenemos que recuperar la saludpresente y futura del pas.

    FrasesLa patria es dicha, dolor y cielo de todos, no

    feudo ni capellana de nadie(Jos Mart)

    Comentarios: [email protected]

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    8/10

    INFORMACIN GENERAL VIERNES 24 de enero de 20148

    Nombre:Ocupacin:

    Tony GonzlezObrero

    No, porque no me la pusieronen el seguro.

    TU OPININ | Ya se vacun contra la influenza estacional?

    Nombre:Ocupacin:

    Sonia MiguelEstudiante

    No, porque ya me la puse elao pasado.

    Nombre:Ocupacin:

    Jos MoralesCocinero

    No, porque no tengoinformacin de dnde me lapueden poner.

    Nombre:Ocupacin:

    Gloria CerdaEmpleada

    No, porque no se me habaocurrido.

    Nombre:Ocupacin:

    Luis MoralesEmpleado

    S, por mi trabajo.

    Nombre:Ocupacin:

    Mariana BorundaEmpleada

    No, porque mi mam todavano me lleva.

    Nombre:Ocupacin:

    Andrs vilaComerciante

    S, porque me la pusieron en elseguro.

    Nombre:Ocupacin:

    Jazmn ChvezEmpleada

    No, me dan miedo las agujas.

    Nombre:Ocupacin:

    Rafael MuozEmpleado

    No, porque lo desconozco.

    Nombre:Ocupacin:

    Alejandra RamosHogar

    S, porque fuimos a vacunar ami hija y me la pusieron.

    Nombre:Ocupacin:

    Bruno CaldernEstudiante

    No, porque no me parecenecesario.

    Nombre:Ocupacin:

    Teresa OrdazSeguridad

    S, porque soy diabtica y metengo que estar vacunandopor seguridad.

    Fotos: Patricia Lafarga / El Viga

    Apoya Pemexa EnsenadaREDACCIN /EL VIGA

    Pemex otorgar un donativo de asfalto,disel, gasolina y dos pipas a Ensenada,como resultado de una reunin entreCarlos Torres Fernndez, subgerente deDesarrollo Social de Pemex Re nacin yel alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico enla Ciudad de Mxico.

    El funcionario federal indic que estaban

    en toda la disponibilidad de apoyar al mu-nicipio de Ensenada, por lo que ya iniciaronlas gestiones por medio de la Direccin deServicios Pblicos Municipales.

    El alcalde aprovech para tratar el temadel deslave de la carretera Escnica, por loque tambin le solicit a Torres Fernndezel apoyo para atender la emergencia, con-cretamente en la donacin de dos pipas deacarreo, a lo que el funcionario accedi yse comprometi a donarlas.

    Tambin se plantearon proyectos a favordel XXI Ayuntamiento de Ensenada, mis-mos que habrn de bene ciar tambin laoperatividad de Pemex en el puerto.

    Pasa al EstadoObregn AnguloREDACCIN /EL VIGA

    Como parte de las acciones para el forta-lecimiento de Proteccin Civil del municipio,Antonio Rosquillas Navarro, director de Pro-teccin Civil del Estado, design a Julio CsarObregn Angulo como Coordinador de ladependencia en Ensenada.

    El nombramiento fue autorizado por elsecretario general de Gobierno, GuillermoTrejo Dozal por su experiencia y trayectoriaen el rea.

    Rosquillas di- jo que la depen-dencia difundela cultura deproteccin civil,vigila los fen-menos pertur-badores quepuedan afectara la poblacin ycoordina los tra-bajos generalescon los distin-tos niveles degobierno.

    Adems ve-ri ca que secumplan conlas medidas deseguridad de -nidas por la ley.

    Obregn Angulo se ha desempeado en elConsejo de Urbanizacin Municipal (CUME),en la Comisin Estatal de Servicios Pblicosde Ensenada (Cespe), encargado del reaOperativa de Proteccin Civil en el Ayunta-miento de Ensenada, subdirector y directorde Proteccin Civil del Ayuntamiento.

    Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada.

    Foto: Cortesa

    Julio Csar Obregn Angulo.

    REDACCIN /EL VIGAMexicali, B. C.

    C on la visin de que la Cruzadapor el Empleo y el CrecimientoEconmico de Baja California con-tribuya a la productividad y a la com-petitividad que la sociedad deman-da, el sector empresarial se sum alcompromiso.

    Al hablar en nombre de los Con-sejos Coordinadores Empresarialesde la entidad, Wenceslao MartnezSantos dijo que los empresarios co-inciden con el gobierno estatal en lanecesidad de crear nuevas fuentes detrabajo, que cumplan con la visin defuturo que exige la generacin de ri-queza econmica y bienestar para lasfamilias.

    Ante el gobernador Francisco Vegade Lamadrid, el dirigente empresa-rial expres su preocupacin por losinhibidores del empleo, como la bajacalidad educativa y niveles magros en

    materia de productividad, lo que setraduce en limitada competitividadglobal.

    Apunt que en los ltimos aos la

    economa slo ha crecido a tasas del1.9 por ciento en promedio y la pro-ductividad ha tenido un descensoimportante, derivado de un severoproblema en la calidad educativa yuna grave dificultad en la viabilidaddel pas.

    El empresario indic que actual-mente hay 30 millones de personas enla informalidad, y que adems deman-dan programas de asistencia social queterminan por pulverizar los recursosque generan los sectores productivos.

    Para que Baja California sea prspe-ra, advirti, se debe poner acento en laproductividad como el mejor mecanis-mo para elevar el ingreso, y tener via-

    bilidad en la competitividad nacional einternacional.

    Cualquier accin de gobierno en elmbito econmico debe tener comofinalidad superar no solamente la faltade ingresos, sino adems, combatir lasdesigualdades sociales que conlleva lafalta de empleos.

    Avala CCE cruzada por empleo

    El dirigente de la cpula empresarial, WenceslaoMartnez, reconoci la Cruzada por el Empleo yel Crecimiento Econmico.

    Foto: Cortesa

    DR. NOEL VSQUEZ / COLABORACIN*[email protected]

    L lamamos hipoacusiaal padecimiento ca-racterizado por unaprdida de la funcin audi-tiva. Este padecimiento debeser atendido por un mdicootorrinolaringlogo, quiendiagnosticar la causa y sutratamiento.

    La solucin a la hipocausiase encuentra en relacin a lacausa que la origina, siendouna de las ms comunes un

    tapn de cerumen (cerilla),el cual una vez extrado delconducto auditivo externo, re-gresar a la audicin a su nivelanterior.

    Un cuadro gripal tambinpuede ser la causa de una hi-poacusia transitoria, la cualmejorar con tratamientomdico.

    Sin embargo, existen pa-decimientos que slo puedentratarse con la adaptacin de

    auxiliares auditivos o audfo-nos para la sordera.

    EFECTOS DE LA HIPOACUSIAAl inicio, al paciente con

    prdida auditiva, sta le puedeparecer insignificante, mani-festndose al subir el volumena la televisin o al pedir a losdems que le repitan las cosas.Sin embargo, el impacto es ma-yor conforme pasa el tiempo.

    PARA TOMAR EN CUENTASegn la doctora Martha Vi-

    dal, de Starkey Auxiliares Audi-

    tivos, la hipoacusia puede tenerun impacto negativo en el apren-dizaje del paciente, en la capaci-dad de socializar y disfrutar de lavida. Los pacientes no tratadostienen mayor probabilidad deperder informacin importanteen reuniones y llamadas telef-nicas, adems de cometer erro-res en el trabajo.

    Los problemas auditivospueden dar lugar al rechazosocial, y con frecuencia la gen-te evita hablar con hipoacsi-cos debido a la dificultad paracomunicarse. Derivado de estadiscapacidad auditiva, laspersonas muestran una bajaautoestima.

    Recordemos que los efectosson acumulativos como cuan-do los msculos se debilitanpor falta de uso; as el cerebropierde su capacidad para pro-cesar los sonidos y reconocerel habla ante la estimulacinauditiva normal.

    Es posible que pasen algunosaos antes de que el pacientereconozca sus problemas au-ditivos, y en ese momento esposible que ya se haya perdido

    el reconocimiento de los soni-dos y la msica que alguna vezdisfrut.

    POR QU ESPERAR?Todos tienen diferentes ra-

    zones para posponer su valo-racin audilogica. En ocasio-nes es por economa, otras espor vanidad, y otras por faltade conocimiento de que existesolucin a su problema de sor-dera con audfonosdiseados es-pecialmentepara su hi-

    poacusia.La buenanoti-cia esquelos

    auxi-liaresau-ditivosactualestienen me-

    jores diseos y

    rendimiento quehace 10 aos. Las in-vestigaciones cientficasy estadsticas han demostra-do que el uso de los audfonostiene un efecto positivo en elaprendizaje, la atencin, laconcentracin, la comunica-cin, las relaciones de trabajoy familiares, as como en laestabilidad emocional.

    Por lo tanto, es posiblemejorar la calidad de vida de

    nuestros pacientes. Acuda consu especialista en auxiliaresauditivos para una valoracinaudiolgica y una demostra-cin de la nueva tecnologa enaudfonos.

    *El colaborador es mdicootorrinolaringlogo especializado

    en auxiliares auditivos.

    Piden atender

    la hipoacusiaLa prdidaauditiva puedetener un impactonegativo en elaprendizaje delpaciente, en lacapacidad desocializar ydisfrutar de lavida

    Al inicio, la prdidaauditiva puede parecerinsigni cante, peroel impacto es mayorconforme pasa el tiempo.

    F o t o :

    C o r t e

    s a

    Foto: Cortesa

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    9/10

    Email: [email protected] Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. VIERNES 24 de enero de 2014 www. elvigia.net

    Viaja cristo de mojado

    AGENCIA REFORMAChinantla, Puebla

    Cruz la frontera sin papeles y es-condido, como lo han hecho miles desus paisanos originarios de Chinantla,quienes huyeron de los ridos camposde la mixteca poblana.

    Una rplica de la imagen del PadreJess, el Santo Patrono de Chinantla,lleg al otro lado desa ando la rigidezestadounidense en la frontera de Nue-vo Laredo, aunque no import el riesgo,pues deba arribar a Nueva York paraproteger a su hijos.

    Al volante de una camioneta Fordtipo Pick Up 150, con una camper don-de viajaba la copia el del Padre Jess,estaba Juan Chino -un comerciantechinantleco que radica en EstadosUnidos- quien so con llevarla hastaBrooklyn como una misin de vida.

    Buscan a ex gobernador

    Mxico, D. F.

    El gobierno de Estados Unidos solici-t a una corte federal de Corpus Chris-ti declarar fugitivo de la justicia a JorgeJuan Torres Lpez, ex gobernador inte-rino de Coahuila, acusado de lavado dedinero y fraude bancario.

    Lo anterior, con el objetivo de queTorres quede impedido para defender-se en un juicio civil con el que buscandecomisarle 2.7 millones de dlaresdepositados en una cuenta bancariaen las Bahamas.

    Lamenta Graco ejecucin

    Cuernavaca, Morelos

    El gobernador de Morelos, GracoRamrez, lament la ejecucin porinyeccin letal del connacional EdgarTamayo Arias.

    El mandatario morelense seal queno se cumpli con el debido proceso enel caso de Tamayo, quien, asegur, te-na derecho a recibir ayuda consularcuando fue detenido.

    BREVES

    ALEJANDRA LPEZ /AGENCIA REFORMAMxico, D. F.

    M ientras en los ltimos 6 aos el preciodel gas natural en Estados Unidos ba- jaba y bajaba -y con ellos las tarifas deelectricidad-, en Mxico ocurri lo contrario.

    Ante una mayor produccin, de 2008 a 2013 elgas natural en EU baj desde los 9 dlares por mi-lln de unidad trmica (BTUs) hasta 3.7 dlarespromedio anual.

    Esa cada se tradujo en una baja de 50 porciento en las tarifas de luz que consume laindustria estadounidense, segn Bloomberg

    con estadsticas hasta 2012.En Mxico, la electricidad en alta tensin subi

    hasta 13 por ciento en el horario punta y 9.5 porciento en el base, de acuerdo con datos a 2013 dela CFE.

    INDUSTRIAS GASTADORASPemex, CFE y el sector industrial son los tres

    principales consumidores de gas natural enel pas.

    Juan Manuel Chaparro, presidente de FomentoIndustrial de la Canacintra, dijo que Mxico dejescapar ese bajn de precios por la falta de ductosde transporte del combustible desde EU.

    Producen poco gas

    Foto: Agencia Reforma

    PACOTE en El Viga

  • 8/13/2019 General 24 de enero 2014

    10/10

    Email: [email protected] Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. VIERNES 24 de enero de 2014 www. elvigia.net

    BENITO J IMNEZ /AG. REFORMAApatzingn, Michoacn

    La secretaria de Desarro-llo Social, Rosario Robles,anunci apoyos por ms de

    3 mil millones de pesos para com- batir, entre otras cosas, el rezagosocial, la desigualdad y la pobrezaen la Meseta Purpecha y la reginde Tierra Caliente.

    En medio de un fuerte dispositivode seguridad, la funcionaria federalarrib a Apatzingn acompaadadel gobernador Fausto Vallejo y delcomisionado federal Alfredo Castillo

    y otros funcionarios.En conferencia de prensa, Robles

    indic que en los apoyos sumados alos recursos estatales y municipales seprivilegiar el desarrollo social de estazona de Michoacn impactada por laviolencia del crimen organizado.

    La funcionaria indic que los apo-yos sern otorgados bajo vigilanciapara atender las necesidades dequien ms lo necesita.

    Michoacn no est solo, aquestamos todos, somos un equipo,el gobierno de la repblica que en-cabeza el presidente Enrique PeaNieto, dijo Robles en el saln prin-

    cipal del palacio municipal.De acuerdo con la estrategia social

    anunciada por Robles, 29 municipiosde Tierra Caliente sern incorpora-dos a la Cruzada contra el Hambre.

    BENEFICIADOS MS DE UN MILLSeal que un milln 246 mil de ha-

    bitantes que viven en esas alcaldas seencuentran en situacin de pobreza.

    Los principales problemas de-tectados en dichos municipios sonel rezago educativo, falta de acce-so a servicios de salud, carencia deseguridad social, mala calidad en lavivienda y alimentacin.

    Piden denunciascontra templarioSTAFF /AGENCIA REFORMAMxico, D. F.

    A travs de redes sociales, autode-fensas de Apatzingn llamaron a de-nunciar a Jess Vzquez Macas, ElToro, detenido el pasado 19 de enero.

    Esta lacra se llama Jess VzquezMacas, alias El Toro, es uno de losintegrantes de los Caballeros Tem-plarios, ya fue detenido y est en ma-nos de la PGR, el problema es que almomento de la aprehensin no traadroga, lo arrestaron por posesin dearma prohibida, a rman en la pginade Facebook, Valor por Apatzingn.

    Y alertan que, de no haber denun-cias, el presunto cabecilla Templariopodra salir en libertad.

    As que si eres una de sus vctimas:urge que vayas con el ministerio pbli-

    co federal a levantar tu denuncia en sucontra, la Polica Federal te dir dndeestn, y si vives en la Ciudad de Mxicove a denunciarlo a la PGR. si nadie lodenuncia ahora con el ministerio pbli-co federal que ya est en Michoacn,esta lacra va ha salir libre!.

    El da de su captura, fuentes o cia-les sealaron que El Toro tena bajosu control la regin de Tepalcatepec,donde nacieron las autodefensas yera considerado uno de los lderesms sanguinarios.

    Monte Alejandro Rubido, secreta-rio ejecutivo del Sistema Nacionalde Seguridad Pblica, a rm queel detenido forma parte de un lista-do de miembros de Los CaballerosTemplarios que han sido sealadospor los grupos de autodefensa antelas autoridades federales.

    Sacan aguade la nieblaMONSERRAT BOSQUE /AG. REFORMAMxico, D. F.

    A falta de agua, la niebla se con-vierte en el elemento ideal para qui-tar la sed.

    A partir de la instalacin de unamalla atrapaniebla es posible cap-tar agua para consumo humano enregiones con poca disponibilidad deagua potable.

    As lo ha demostrado el proyecto lle-vado a cabo en algunas comunidadesqueretanas por la Comisin Estatal deAguas del Estado (CEA) y la CmaraNacional de la Industria de la Transfor-macin (Canacintra).

    El proyecto Captacin de Agua deNiebla inici en su primera etapa enSan Joaqun, Quertaro, municipiocuyas condiciones climticas sonadecuadas por su alta presencia deneblina la mayor parte del ao.

    En este municipio, personal de la CEAy Canacintra instalaron una malla tipoRashell de 4.4 metros cuadrados, mis-ma que tiene el objetivo de aprovechar laniebla para captar agua en un tanque de200 litros de almacenamiento.

    El sistema atrapanieblas consisteen una malla doble construida a basede lamentos de polipropileno, soste-nida por postes; la malla intercepta ycondensa la humedad de la niebla quese desliza por gravedad y es acumula-da en un depsito.

    Los materiales utilizados y el dise-

    Anuncian apoyo para MichoacnLa Sedesol aportar 3 mil millones para el combate a la pobreza

    El Toro fue detenido el 19 de enero.

    La funcionaria federal lleg al palaciomunicipal de Apatzingn, acompaada

    del gobernador, Fausto Vallejo.

    Foto: Agencia Reforma

    Foto: Agencia Reforma