ganglios linfáticos

20
Ganglios linfáticos: los centinelas de la salud Los ganglios linfáticos son pequeños órganos, que se encuentran en distintas partes del cuerpo, cuya finalidad es proteger al organismo contra los ataques de los gérmenes peligrosos. Algunas veces, se hinchan y duelen. Veamos como funcionan. Cuando los ganglios linfáticos aumentan de tamaño, los padres se alarman. Sin embargo, este fenómeno, que afecta a todos los niños, no oculta nada preocupante, pues el aumento del tamaño de estos órganos representa, en realidad, un mecanismo completamente natural que el organismo utiliza para defenderse contra los ataques de los virus y de las bacterias. ¿Que son los ganglios linfáticos? Los ganglios linfáticos son órganos del sistema inmunitario, una serie de glándulas unidas entre si por medio de una espesa red de vasos que corre paralela a las venas de la sangre y que se llama sistema linfático. Se hallan distribuidos en grupos por distintas partes del

Upload: rafael-h-reyes-m

Post on 16-Jan-2016

22 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ganglios linfaticos

TRANSCRIPT

Page 1: Ganglios linfáticos

Ganglios linfáticos: los centinelas de la salud

Los ganglios linfáticos son pequeños órganos, que se encuentran en distintas partes del cuerpo, cuya finalidad es proteger al organismo contra los ataques de los gérmenes peligrosos. Algunas veces, se hinchan y duelen. Veamos como funcionan.

Cuando los ganglios linfáticos aumentan de tamaño, los padres se alarman. Sin embargo, este fenómeno, que afecta a todos los niños, no oculta nada preocupante, pues el aumento del tamaño de estos órganos representa, en realidad, un mecanismo completamente natural que el organismo utiliza para defenderse contra los ataques de los virus y de las bacterias.

¿Que son los ganglios linfáticos?

Los ganglios linfáticos son órganos del sistema inmunitario, una serie de glándulas unidas entre si por medio de una espesa red de vasos que corre paralela a las venas de la sangre y que se llama sistema linfático. Se hallan distribuidos en grupos por distintas partes del cuerpo y constituyen auténticos reductos "defensivos". Cuando una zona del organismo se infecta debido a la presencia de virus o bacterias, los grupos de ganglios linfáticos mas cercanos se activan para aniquilar las sustancias extrañas introducidas en el interior de la circulación linfática. Empiezan a producir grandes cantidades de células (los linfocitos) en condiciones de neutralizar al "enemigo", por lo que los ganglios aumentan de tamaño, haciéndose visibles y pudiéndose también palpar incluso durante semanas y, en ocasiones, meses.

En los niños trabajan mas

Page 2: Ganglios linfáticos

El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos es mas evidente en los niños que en las personas mayores, pues el sistema inmunitario de los mas pequeños no ha desarrollado las defensas especificas para cada posible tipo de agente patógeno presente en el ambiente (por ejemplo, los virus que causan el resfriado) porque todavía no ha alcanzado su madurez. Para ayudar al cuerpo del pequeño a defenderse de los microorganismos peligrosos, durante los primeros años, su sistema inmunitario debe trabajar al máximo. Por eso, los ganglios de los niños tienden a hincharse con mayor frecuencia, incluso por razones de escasa importancia. De esta manera, su bagaje de anticuerpos se completara y estará finalmente en condiciones de vencer muchas enfermedades infecciosas.

Cuales son las causas

Los ganglios linfáticos están agrupados en varias partes del cuerpo, pero no siempre pueden verse a simple vista o descubrirse tocándolos, ya que algunos se hallan situados en el interior del tórax y del abdomen. Otros, en cambio, pueden descubrirse con los dedos debido a que se encuentran en el tejido subcutáneo, y concretamente en el cuello, las axilas, la ingle y la base de la nuca. Son estos últimos grupos de ganglios los que, por ser mas evidentes, alarman mas a los padres. No hay que alarmarse, porque si bien por un lado los ganglios pueden indicar la presencia de una otitis, faringitis, amigdalitis u otras enfermedades de las vías respiratorias, frecuentes en la infancia, por otro pueden deberse a causas mas banales. Por ejemplo, un rasguño en la rodilla puede dar lugar a un evidente engrosamiento de los ganglios inguinales.

El mapa de los ganglios

Un ganglio hinchado puede indicar distintos tipos de trastorno según donde aparece.

• EN LA NUCA: se debe casi siempre a infecciones del cuero cabelludo, traumatismos en la cabeza o a la rubéola.

Page 3: Ganglios linfáticos

• DEBAJO DE LAS OREJAS: puede indicar una infección en el oído o en las amígdalas, que aumentan de tamaño y que pueden estar recubiertas por placas de pus. Algunas veces, resulta difícil distinguir una inflamación de los ganglios linfáticos situados debajo de las orejas de una parotiditis ("paperas"). Esta enfermedad provoca una infección en las glándulas salivales (parotidas), dolor a los lados del cuello, fiebre y el característico aspecto de"ardilla", con una o ambas mejillas hinchadas, como si el niño estuviera comiéndose una nuez.

• DEBAJO DE LA MANDÍBULA: la responsable puede ser una caries o una infección de la boca. Esta ultima es fácil de reconocer porque se forman pequeñas ampollas de color blanco en las encías y en la lengua, que al romperse provocan minúsculas llagas, que pueden llegar a ser muy dolorosas.

• DEBAJO DE LAS AXILAS: los ganglios pueden deberse a una herida en el brazo, la mano o el pecho.

• EN LA INGLE: cuando se produce en esta zona, la hinchazón suele indicar una inflamación de los genitales o una infección causada por una herida en la pierna o en el pie.

Hay que distinguirlos de una hernia

En un niño de pocos meses, una pequeña hinchazón de la ingle puede hacer pensar inmediatamente en la presencia de una hernia. Sin embargo, a menudo, se trata de una inflamación sin importancia de los genitales que provoca el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos que defienden esta parte del cuerpo. A un ojo inexperto no siempre le resulta fácil comprender cual es el origen del problema. Las diferencias mas importantes que deben tenerse en cuenta son:

 • LA Posición. Los ganglios linfáticos están situados encima del pliegue inguinal, algo mas arriba que la hernia, la cual se descubre en el pubis, cerca de los genitales.

• EL TAMAÑO. Los ganglios linfáticos tienen el tamaño de un poroto, en contraste con la hernia que puede medir mas de tres centímetros.

• LA PRUEBA. Los ganglios linfáticos suelen permanecer mucho tiempo en el mismo sitio, mientras que la hernia desaparece si se ejerce sobre la misma una ligera presión con el dedo.

Cuando deben hacerse mas exámenes.

Para descubrir el motivo del engrosamiento de los ganglios linfáticos suele ser suficiente una exploración pediátrica. El medico solo prescribirá análisis de sangre cuando:

* Hay fiebre o malestar general.

* El niño parece abatido.

* La enfermedad se prolonga varios días.

Page 4: Ganglios linfáticos

* El ganglio tiene el tamaño de una nuez.

¿QUE ENFERMEDADES INDICAN?

LOS GANGLIOS LINFÁTICOS HINCHADOS PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

MONONUCLEOSIS: es una infección viral, llamada también "enfermedad del beso", porque se transmite especialmente a través de la saliva.

• SÍNTOMAS: fiebre alta y enrojecimiento de la garganta y de las amígdalas, que se presentan visiblemente hinchadas. Engrosamiento de los ganglios linfáticos del cuello y de otros órganos: bazo, hígado, etc.

• COMO SE CURA: por el momento, no existen terapias eficaces, por lo que se administran antitérmicos y, en ocasiones, antibióticos si se sospecha la existencia de una infección bacteriana de !a garganta. La enfermedad desaparece por si sola en el plazo de unos meses. En los niños pequeños, suele tener un desarrollo mas corto y leve.

TOXOPLASMOSIS: es una enfermedad, muy poco frecuente en los chicos, provocada por un microorganismo, el protozoo toxoplasma gondi. Se contrae al entrar en contacto con las heces infectadas de un gato o si se come carne contaminada.

• SÍNTOMAS: puede ir acompañada por fiebre e hinchazón de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello.

• COMO SE CURA: no necesita tratamiento, pero si se contrae durante ei embarazo puede representar un serio peligro para el desarrollo y la salud del feto.

ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DE GATO: en algunos casos, el arañazo de un gato puede originar una infección en la piel debida a un germen que habita bajo las unas de los felinos.

• SÍNTOMAS: enrojecimiento de la herida acompañado por el engrosamiento de los ganglios linfáticos, que se encuentran cerca de la zona afectada.

• COMO SE CURA: la mayoría de veces, se cura por si sola en unos diez dais.

Page 5: Ganglios linfáticos

TRASTORNOS LINFÁTICOS

Los ganglios linfáticos ayudan a atrapar y destruir las bacterias y

virus invasores.

El linfoma causa una inflamación de los ganglios

linfáticos.

El sistema linfático se encuentra formado por unas estructuras llamadas ganglios linfáticos y la red de vasos que transporta el fluido llamado linfa, lleva a cabo varias funciones, una de las cuales es la defensa contra las infecciones. La linfa contiene varios tipos de glóbulos blancos y los ganglios producen dichas células y actúan como filtros contra los agentes infecciosos.Estos vasos y ganglios pueden verse afectados por varias enfermedades. Los ganglios están localizados en todo el cuerpo pero es difícil palparlos.

DESCRIPCIÓN

Cuando se presenta una enfermedad, se inflaman y duelen. Además, los pacientes pueden tener fiebre, escalofríos, taquicardia, dolor de cabeza, pérdida de peso y apetito, y sensación de malestar. Un ganglio linfático grande en el pecho puede causar tos, estornudos e inflamar cuello y cara. La inflamación de los ganglios linfáticos puede ocurrir repentinamente o poco a poco. Pueden estar duros y su crecimiento puede ocurrir en uno o ambos lados del cuerpo.

El lugar de la inflamación depende de la causa. Una infección de oídos, garganta o dientes puede afectar los ganglios y vasos linfáticos del cuello. Infecciones como mononucleosis, tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades infecciosas de adultos pueden afectar los ganglios de diversas partes del cuerpo. Las enfermedades malignas como linfomas, pueden inflamar las estructuras linfáticas de todo el cuerpo pero normalmente afectan primero a los ganglios del cuello, axilas e ingles.

Page 6: Ganglios linfáticos

CONSIDERACIONES

La inflamación y el dolor dura solo unos días si está causada por un traumatismo menor o una infección. Si la causa es un traumatismo o una infección más seria, la inflamación puede persistir

durante varias semanas. Generalmente el curso de estos trastornos depende la enfermedad subyacente, la inflamación disminuye una vez que la enfermedad es tratada.

CAUSAS

La inflamación y la infección son los responsables de los trastornos linfáticos. Los niños son más propensos a desarrollar inflamación de las estructuras linfáticas que los adultos. Las amígdalas (anginas), por ejemplo, son ganglios linfáticos que se inflaman en los niños. Los ganglios linfáticos son particularmente vulnerables a la infección porque sirven como trampa para los agentes infecciosos. También puede aparecer una infección si el flujo de la linfa se obstruye.

Estos trastornos pueden tener varias causas, entre otras, traumatismos. Una herida en la mano, por ejemplo, puede producir una inflamación en los ganglios linfáticos de la mano y el brazo. Los trastornos linfáticos acompañan también a los hormonales, como en el caso de la enfermedad de Addison (en la que un segmento de la glándula suprarrenal es destruido, lo que produce una insuficiencia de ciertas hormonas), y las enfermedades del tejido conectivo, como la artritis reumatoide.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas manifestados son:

Inflamación y dolor en ganglios linfáticos

Inflamación de la piel que está sobre el ganglio

Fiebre, taquicardia y dolor de cabeza

LLAMANDO AL MÉDICO

Es importante que consulte al médico si un ganglio linfático está inflamado y continúa doliendo más de 2 ó 3 días.

Page 7: Ganglios linfáticos

TRATAMIENTO

El médico le examinará cuidadosamente, preguntará acerca de su posible contacto con fuentes potenciales de infección y pedirá pruebas de laboratorio para saber de qué se trata. Una vez haya llegado a un diagnóstico, indicará el tratamiento adecuado o le enviará al especialista correspondiente. Si el problema es un linfoma un oncólogo podría encargarse del tratamiento.

Dependiendo de la causa que provoque el trastorno linfático, el tratamiento podrá ser:

Farmacológico Quirúrgico Radioterapia

Quimioterapia

CUIDADOS

El único cuidado sería tomar medidas preventivas en el caso de los trastornos linfáticos producidos por infecciones:

Si tiene una infección, trátela de inmediato y cumpla estrictamente las indicaciones de su médico

Mucocele

Saltar a navegación, búsqueda

MucoceleClasificación y recursos

externos

Mucocele del labio inferior

Medline Buscar en Medline (en inglés)

Page 8: Ganglios linfáticos

MedlinePlus quiste+mucoso

Sinónimos Quiste de retención mucosa;Mucocele;Ránula;Épulis

En medicina, un mucocele, también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.

Etiología [editar]

Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no está constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasación que resulta por ruptura de una glándula salival. Al romperse la glándula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glándula, causando las características histológicas.

Apesar de que en la mayoría de los casos el mucocele se produce por extravasación (en un 90% aproximadamente), este también puede ser causado por retención o enquistamiento, debido a una obstrucción del conducto glandular con una disminución o ausencia de actividad y secreción glandular resultante.

Ubicaciones [editar]

La ubicación más frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse también en el labio superior. Pueden también aparecer en la cara interna de la mejilla—conocida también como la mucosa bucal—en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En éste último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula.

Características [editar]

El tamaño de un mucocele oral varía entre 1 milímetro hasta varios centímetros. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido.

Variaciones [editar]

Un variante de un mucocele se ubica en el paladar y en la parte posterior de la boca. Se conoce con el nombre de mucocele superficial, y representa una o varias vesículas que

Page 9: Ganglios linfáticos

se revientan para convertirse en una úlcera. Aunque sanan al cabo de pocos días, los mucoceles superficiales recurren a menudo en el mismo sitio original.

Histología [editar]

Imagen histológica de un mucocele del labio inferior, tipo extravasación.

Bajo el microscopio, los mucocele tienen la apariencia de tejido granular que rodea la mucina. Debido a que concomitantemente se acompaña de inflamación, usualmente se visualizan neutrófilos e histiocitos.

Diagnóstico [editar]

El diagnóstico de una masa en el cuello debe venir apoyado por estudios de imagen específicos—como la ortopantomografía—así como TAC o resonancia magnética y una biopsia por aspiración. El diagnóstico diferencial de lesiones quísticas y masas de la región sublingual que pueden ser de origen congénito—quiste epidermoide, tirogloso y braquial—o de origen adquirido—sialocele, ránula, abscesos y degeneraciones quísticas. Solo con la clínica, puede resultar imposible distinguir entre las varias tumefacciones, por ejemplo, entre un mucocele y una ránula. Otros tumores, como el tumor de Warthin rara vez se presenta a nivel sumaxilar.

La posibildad de establecer un diagnóstico diferencial con una tomografía, está fundamentada en la densidad relativa de la lesión, debido a que muchos tumores epiteliales se presentan con densidades radiológicas homogéneas y muy similares a las de los músculos. Otros tumores presentarán áreas de necrosis y/o calcificación.

Tratamiento [editar]

Los mucoceles son unas hiperplasias de los tejidos blandos bucales producidas con bastante frecuencia, y algunos casos se resuelven espontáneamente sin intervención después de un corto tiempo. Otros tienden a permanecer crónicamente y son los que requieren remoción quirúrgica. Pueden ocurrir recurrencias, en cuyo caso se remueve la glándula afectada como medida preventiva. Para remover un mucocele se usan diversas técnicas quirúrgicas, entre ellas el laser y otras técnicas mínimamente invasivas, lo que reduce drásticamente el tiempo de recuperación.

Page 10: Ganglios linfáticos

Cáncer de boca

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidéz.

Epidemiología [editar]

En 2008, solo en los Estados Unidos, más de 34.000 individuos serán diagnosticados con cáncer de boca. Un 66% de los casos serán diagnosticados en los estadíos tres y cuatro de la enfermedad, es decir, en sus faces terminales. La baja concientización pública sobre la enfermedad es un factor significativo, sin embargo, son cánceres que pueden ser detectados en sus estadíos tempranos por medio de simples procesos diagnósticos poco invasivos por un profesional de salúd capacitado.

En los Estados Unidos, el cáncer de boca ocupa el 8% de todos los crecimientos malignos. Los hombres en ese país son más propensos que las mujeres, en especial hombres mayores de 50 años. Históricamente, los individuos de raza negra tienen una doble incidencia por encima de individuos de raza blanca y en un 75% de los casos son individuos que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Factores de riesgo [editar]

Muchos de los factores de riesgo que predisponen a que una persona desarrolle un cáncer en la boca han sido ya estudiados e identificados epidemiológicamente.

Tabaquismo [editar]

Por razón de que todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como el tabaquismo—que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca—causa una crónica irritación de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El

Page 11: Ganglios linfáticos

tabaco contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios, es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.

Nutricional

En muchas de las culturas asiáticas se mastica betel—denominado Paan como estimulante, antiséptico y eliminar el aliento desagradable—y Areca—también usado como estimulante—los cuales están fuertemente asociados al desarrollo de cáncer bucal. En la India, donde dichas prácticas son comunes, el cáncer oral representa un 40% de todos los tipos de cáncer, comparado con tan solo un 4% en el Reino Unido.

Alcoholismo

Artículo principal: Alcoholismo

El consumo de licor es otra actividad que le acompaña un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.

Virus del Papiloma Humano

Artículo principal: Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH), en especial las cepas 16 y 18—existen más de 100 variedades—es uno de los factores de riesgo y agentes causales independientes de cáncer de boca. El VPH 16 y 18 son el mismo virus que causa la gran mayoría de cáncer cervical y es la forma de enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. El cáncer de boca en este grupo de pacientes tiende a favorecer las amígdalas, los pilares tonsilares, la base de la lengua y el orofaringe. Ciertos datos recientes sugieren que aquellos en quienes aparece un cáncer de boca de esta etiología en particular, tienen un mayor índice de supervivencia que el resto de los casos.

Cuadro clínico

Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por más de 14 días. Las lesiones o úlceras pueden aparecer:

En la lengua, labio o cualquier otra área de la boca Usualmente de pequeño tamaño De color pálido aunque pueden ser oscuras o descoloradas Inicialmente sin dolor Con una sensación quemante o dolorosa en estadíos avanzados

Otros síntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen:

Problemas inusuales en la lengua Dificultad para tragar Dolor y parestesia, característicamente como signos tardíos

Page 12: Ganglios linfáticos

Diagnóstico

Una examinación de la boca por parte de un profesional de la salúd capacitado o un dentista le mostrará lesiones visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras áreas en la boca. A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativa y puede comenzar a sangrar. Si el cáncer avanza sobre la lengua, el individuo puede experimentar dificultades del habla, en la masticación o al tragar.

El único método para determinar si una lesión es cancerosa, es por medio de una biopsia y la evaluación microscópica de las células removidas de la lesión.

Tratamiento

Usualmente se recomienda la excisión del tumor, si es de pequeño tamaño y si la cirugía tendrá un resultado funcional satisfactorio. La terapia con radiación se usa con frecuencia en conjunto con la cirugía, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable.

Debido a la naturaleza vital de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de tumores de mayor tamaño puede ser técnicamente exaustivo. La cirugía de reconstrucción puede ser requerida para completar los resultados funcionales y cosméticos comprometidos por razón de una terapia invasiva. Por lo general incluyen transplantes de hueso, y de piel, por lo general del antebrazo, para ayudar a reconstruir las estructuras removidas durante la remoción del cáncer.

Los índices de supervivencia del cáncer oral dependen del sitio preciso y el estadío del cáncer para el momento del diagnóstico. Por lo general, la supervivencia se sitúa cerca de los 5 años cuando se consideran todos los estadíos de diagnóstico iniciales. La supervivencia del estadío 1 se acerca al 90%, por lo que se amerita un enfasis en la detección temprana para mejorar los pronósticos de vida del paciente.

Complicaciones

Desfiguración post-operativa de la cara, cabeza y cuello Complicaciones de la terapia de radiación, incluyendo resequedad bucal y

dificultad para tragar Metastasis (esparcimiento) del cáncer

Queilitis: inflamación de los labios

Queilitis actínica: irritación de los labios por acción de los rayos solares (*) Queilitis apostomatosa: inflamación de los labios con tumefacción, dolor y

costras negruzcas Queilitis comisural: inflamación en la comisura labial. Queilitis angular.

Boquera (*) Queilitis del cigarrillo: lesiones inflamatorias locales producidas al despegar el

papel de cigarrillos adheridos a los labios. Queilitis de Baelz: una enfermedad rara de la infancia o de la adolescencia, que

se caracteriza por el engrosamiento, endurecimiento y finalmente la eversión del labio (usualmente el inferior) dejando al descubierto las glándulas salivares que también se muestran hipertrofiadas y con aspecto nodular. En ocasiones, las

Page 13: Ganglios linfáticos

glándulas exhudan un fluído mucopurulento, denominándose la condición entonces queilitis de Volkmann. Se desconoce su etiología. Frecuentemente va asociado al síndrome Ascher

Queilitis de Miescher: término utilizado para designar la queilitis granulomatosa como forma monosintomática del síndrome de Melkersson-Rosenthal (*)

Queilitis exfoliativa: dermatitis seborreica que afecta el borde mucocutáneo de los labios. Con frecuencia se observa en la dermatitis tópica (*) y también se asocia a la deficiencia de Riboflavina (*)

Queilitis glandular: tumefacción e induración crónica de los labios por inflamación de sus glándulas. Enfermedad de Puente (*)

Queilitis granulomatosa: una inflamación poco común de los labios que aparecen hinchados y con numerosos bultos. Se observa en las alergias, la sarcoidosis y la enfermedad de Crohn (*)

Queilitis impetigosa: impétigo de los labios Queilitis sideropénica: queilitis eritematosa que aparece en la anemia

ferropénica Queilitis tóxica: la producida por un agente irritante

Esta enfermedad es causada por un virus

Se denomina herpes labial (fuegos) a las pequeñas ampollas que presentan los niños y adultos en los labios y zonas vecinas. Aparecen en relación a una enfermedad febril o insolación y duran alrededor de 1 semana antes de cicatrizar.

Esta enfermedad es causada por el virus Herpes y en el primer contacto con el niño causa una infección intensa con múltiples úlceras de faringe, encías, lengua y labios (Estomatitis Herpética). En la mayoría de las personas esta infección desaparece y

Page 14: Ganglios linfáticos

nunca más se repite.

En otros en cambio el virus queda escondido, sin que las células infectadas puedan expulsarlo. Por alguna razón aún no bien conocida estos virus reactivan la lesión en uno o dos puntos, ya sea en la mucosa o piel alrededor de la boca. Se piensa que las condiciones que reactivan el virus herpes latente producen una disminución de las capacidades defensivas de las células o grupo de células colonizadas por el virus.

¿Qué hacer?

Trate la enfermedad de fondo que ha causado la fiebre, disminuya las molestias con analgésicos comunes como ibuprofeno o paracetamol, evite que tocarse el labio ya que puede inocularse el virus en otros partes del cuerpo o infectarlo con gérmenes de la piel (impétigo). Evite la exposición al sol. Consulte a su médico si se puede colocar ungüento de aciclovir que es efectivo contra este tipo de virus y que debe ser aplicado cada 3 a 4 horas durante el día.

Si las lesiones están cerca del ojo o el niño desarrolla una irritación dolorosa del ojo con lagrimeo y sensación de quemadura, avise de inmediato a su médico. La queratitis (infección de la córnea ) por virus herpes es una enfermedad grave que necesita tratamiento urgente.

Si con las medidas anteriores no mejora, llame a su médico o tome una hora con un dermatólogo para el tratamiento de su enfermedad.