ganas€¦ · 18 / ganas lunes 6 de abril de 2020 / la prensa austral h an sido días de mucho...

4
lunes 6 de abril de 2020 La Prensa Austral P.17 SUPLEMENTO DEPORTIVO ESCOLAR Y JUVENIL Ganas Cedida Yoga para niños: estimulando el cuerpo y la mente Guía de la instructora Silvana Maluenda

Upload: others

Post on 11-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

lunes 6 de abril de 2020La Prensa Austral P.17SUPLEMENTO DEPORTIVO ESCOLAR Y JUVENILGanas

Cedi

da

Yoga para niños: estimulando el cuerpo y la mente

Guía de la instructora Silvana Maluenda

18 / Ganas lunes 6 de abril de 2020 / La Prensa Austral

Han sido días de mucho temor para la comunidad, ante la amenaza latente del Covid-19 acechando en cada rincón. El avance

de esta pandemia ha modificado las conductas de las personas, mientras que la preocupación extrema por la limpieza y la distancia social ha ido elevando los niveles de estrés y an-siedad, en mayor o menor medida.

El encierro, principalmente, ha sido perjudicial, en particular para los niños, que en plena etapa de crecimiento y desarrollo, han visto limitada su libertad de movimientos. Y como no queda más remedio que armarse de paciencia, una buena alternativa la brinda la práctica de yoga, que beneficia tanto a la mente como al cuerpo.

La instructora de Kundalini yoga, Silvana Maluenda Prakashdev Kaur, comenzó hace cinco años a desarrollar esta disciplina específica en niños, a medida que se iba for-mando. Pero su entonces reciente maternidad le entregó la llave para

enfocarse en los más pequeños. “Kundalini yoga es una técnica de la conciencia, integra y desarrolla las capacidades más meditativas, va y profundiza a través de la meditación y la concentración”, define.

Pero ¿es adecuada esta práctica cuando los niños son, por natura-leza, inquietos? De acuerdo a las pedagogías alternativas que ha ido estudiando, la instructora indica que éstas “desarrollan al niño como un ser íntegro, que lo hacen vivir en el ser, no se le desvía de lo que es o somos cuando venimos al mundo, que venimos a experimentar, eso es lo que se deja intacto. Uno presenta una clase, te presentas como maes-tro y si los niños son hiperactivos, tú los respetas igual; si el niño quiere moverse, se mueve. He hecho cla-ses en colegios públicos y privados y es bastante distinto entre uno y otro. En los colegios públicos son mucho más inquietos, se burlan más, pero eso es algo de lo cultural, de a poco se va integrando y no es muy conocido, hay que entender como

profesor y adulto que tenemos que ponernos en el caso de los niños”.

La instructora distingue sí, tres etapas en la infancia para enfocar el trabajo de yoga, por edades. La primera va desde los 3 a los 7 años, “que es muy marcado e importante en el desarrollo del niño; aquí se está formando al ser, todo lo que absorba en los primeros siete años va a ser tan relevante como para la etapa adulta, casi lo que está en el subconsciente, entonces, por esto se tiene que resguardar cada cosa que se hace con los niños: el volu-men, y respetar que en una clase de yoga a los niños no se les corrige una postura, ellos naturalmente van a ir viendo el ejemplo. Hay muchas variedades de yoga, y lo que más se ve son cuentos, entre los 3 y los 7 años es relevante que los niños escuchen historias, porque a través de la magia, la fantasía, se involu-cran en algo. La etapa del cuento, no pueden pasar de los 45 minutos de una clase, porque se aburren”.

Posteriormente, viene la etapa de los 8 a 12 años, la preadolescencia, “que tiene juegos, es competitivo y es donde el niño desarrolla todo lo social. Hay que desarrollar trabajos

en equipos durante estos juegos y ahí, posturas con grupo, en niños, en pares y finalmente, en la adoles-cencia, ya podrían llevar el ritmo de un adulto, pero a través de la meto-dología de explicar el desarrollo, lo que están buscando en el ámbito social, sexual, autoimagen; todos son temas que se pueden tratar en una clase”, desarrolló Silvana Maluenda.

Una clase tipo

En el caso de los niños más pequeños, antes de comenzar la sesión se debe tener una atmósfera agradable y silenciosa. Después, iniciar cantando el adi mantra con las palabras “ong namo guru”. En seguida, una ejercicio de respira-ción, “Pranayama, que es lo que mantiene todo este planeta, y se puede hacer una respiración de ‘trencito’ para llamar la atención de los niños: por la boca con los labios en O, aumentando el sonido de una locomotora shucushuuushuucus-huuuuu…”, ejemplificó.

Una vez finalizado, viene el saludo al sol, que también puede ser combi-nado de manera lúdica, al definir con

Rutina para los días de cuarentena

Kundalini Yoga, una alternativa para estimular la mente y el físico de los niños y de la familia en generalLa instructora Silvana Maluenda Prakashdev Kaur presenta una guía basada en las enseñanzas

del maestro Yogi Bhajan, y que puede ser practicada por niños desde los 3 años.

Posición de cobra en el saludo al sol.Movimiento de brazos simulando un nado.

Secuencia de saludo al sol. En el cuento mencionado como ejemplo, esta postura se realiza para bajar la montaña.

nombres de animales, algunas de las posturas. Por ejemplo se puede recitar: “Firme como una montaña, siento el calor en mi corazón. Levanto los brazos al cielo y me hago caparazón.

Salto como una langosta que a una cobra se transforma. Soy un perro boca abajo, que vuelve al caparazón. Subo como un gran guerrero, fuerte a conquistar sus sueños. Llevo mis manos

al centro y así saludo al sol”. Este saludo al sol se repite una vez más.

De ahí se inicia la sesión pro-piamente tal, que para mantener la atención del niño o niña, pue-de ir acompañada de un cuento.

En este caso, la instructora utiliza uno llamado “En busca del oso”.

“Los quiero invitar a una cami-nata, para ir a tomarle una foto a un oso, que vive en una cueva lejos de aquí. Tendremos que llevar una mochila con alimentos para el camino, por si nos da hambre y sed, llevaremos una botella de agua, una banana, una naranja y unos frutos secos ricos ricos...”.

“Abriendo la puerta salimos y comenzamos a caminar lara-laralara…”. Para esta parte, los participantes deben estar sen-tados, con las piernas estiradas da golpecitos en las piernas con las manos, haciendo este movi-miento hacia adelante.

“De pronto llegamos a un río en donde hay un puente para cruzar, así es que lo atravesa-mos para ir hacia el otro lado del paisaje”. Aquí se realiza la postura del puente, moviendo los pies alternando como si se caminara, pero manteniéndose en el lugar.

“Una vez que cruzamos el

puente, seguimos caminando laralaralara… ”. Aquí se repite, el primer ejercicio.

“De pronto estamos de nuevo a orillas del río, en otro lugar, pe-ro este río no tiene puente para poder cruzar, así que tendremos cruzar nadar”. Sentados en po-sición fácil se mueven ambos brazos simulando un nado.

“Y este río se pone hondo, así que hay que nadar estilo maripo-sa”. Sentados en postura fácil, se estiran los brazos en círculos hacia adelante.

“Cruzado ya el río, segui-mos caminando laralaralara…”. Nuevamente se repite el primer ejercicio.

“Y de pronto encontramos un cerro, tendremos que subirlo para seguir nuestro camino”. En postura de triángulo moverse caminando en cuatro patas.

“Al llegar a la cima nos po-nemos de pie y respiramos, observamos desde ahí cuan alto es”. De pie, se estiran los brazos juntando palmas sobre la cabeza respirando largo y profundo.

“Ahora, siguiendo el camino debemos bajarlo del otro lado, y para eso nos sentaremos para resbalarnos cerro abajo, y con tantas piedras rebotamos bajan-do”. Sentados con las manos a

Ganas / 19lunes 6 de abril de 2020 / La Prensa Austral

F Sigue en la P.20

Rutina para los días de cuarentena

Kundalini Yoga, una alternativa para estimular la mente y el físico de los niños y de la familia en general

En posición inicial, “tocando en la oscuridad”.

Postura del árbol.

Movimiento de brazos, nado mariposa.Posición de cobra en el saludo al sol.

Posición de perro en el saludo al sol y también para subir la montaña, en el cuento mencionado. Posición de puente.

Postura fácil para cantar el Adi mantra.

Foto

s ced

idas

los costados apoyados en el suelo y las piernas estiradas, se levanta el cuerpo y se hace rebotar saltando sobre los glúteos.

Se vuelve a repetir el pri-mer ejercicio.

“Ahora llegamos a un bello bosque lleno de hermosa vegetación y lindos coigües”. Aquí, se realiza la llamada postura de árbol y después, el primer ejercicio.

“Hasta que por fin llega-mos a la cueva donde está el oso. Y la entrada está comple-tamente llena de arbustos, así es que tenemos que despejar el camino para poder entrar”: En postura fácil, juntar las manos en el centro del pecho y luego estirar los brazos ha-cia los costados. Abriendo y cerrando los brazos.

“Y ahora en la entrada avanzamos hacia adentro de la cueva. Está todo oscuro, así que vamos tocando con nues-

tras manos para encontrar al oso. De pronto encontramos algo peludo, tiene orejas, bar-ba y grandes colmillos…¡es un león, arranquemos¡”: En postura fácil con los ojos cerrados, estirar los brazos y las manos, como tocando en la oscuridad. Se hace rápidamente todo el trayecto recorrido anterior-mente, desde el final hasta el principio.

“Llegamos a la casa abri-mos la puerta, nos sentamos y comemos la comida que llevábamos en la mochila, pues el largo viaje nos dio hambre y sed”. En postura fácil hacer la mímica de co-merse los alimentos y tomar el agua, y tenderse inmediato en postura de relajación.

De esta forma, tendidos en el suelo, se recita: “Toda la noche pasa para esperar al nuevo día que nos espera, nos despertamos frotando nuestras manos y pies y nos levantamos. Meditación

de comunicación Celestial se canta el Mantra SA TA NA MA; Transformación y que puede encontrarse en youtube.

Todo este ejercicio lúdi-co involucra cantos, que para Silvana Maluenda son ideales para los niños hasta los 7 años, lo que se llama comunicación celestial; los brazos y piernas son nues-tras antenas, son como las plantas. Con la vida que tene-mos hoy en día y todo lo que vivimos, nos tenía un poco sedados y no nos deja tener buena salud. El movimiento del torso, del pecho, y de los brazos, estas antenas del corazón, genera esta circu-lación, irriga y da felicidad; la comunicación celestial para el Kundalini yoga es esencial, lo hacemos en las prácticas con los mudras, porque son todos meridianos, que tienen una conexión con una gran porción en el cerebro. Todo movimiento de brazos, hacia arriba, genera una sensación de bienestar y amor, porque irriga justo hacia el corazón”.

Beneficios

Para la instructora, los principales beneficios que trae la práctica de Kundalini yoga es que “promueve una buena calidad de vida, eso es lo primero, a la mente le da un desarrollo íntegro de

todos sus niveles de cuerpo, mente, alma, espíritu; dismi-nuye los niveles de estrés, promueve las interacciones positivas, aumenta en los jóvenes y niños una autoesti-ma favorable a ellos, fomenta hábitos de alimentación salu-dable, buena comunicación y una expresión positiva de sus sentimientos y emociones; conductas resilientes, y baja también la agresividad, una resistencia por la frustración, aumenta la autorregulación y hábitos de respiración y pos-tura saludables, además de un liderazgo positivo que en la pre y adolescencia, es muy favorable para la sociedad”

En el caso específico de los niños, aconseja que los mejores horarios son en la mañana, “empezar el día, con el mismo pijama la gente puede estirarse y comenzar una respiración, su presen-tación, una vibración, un mantra, se ponen las manos en el pecho, se enfocan en los ojos, los cierran y hacen una respiración profunda, abren los ojos y empiezan el juego, pueden hacer los saludos al sol, que es una rutina bastante simple, e incluso, un baile pueden inte-grar con Bhangra, que es un baile que se hace moviendo los brazos hacia arriba, y un pie y el otro van subiendo alternadamente, es como un saltito pequeño.

nes 13 de febrero de 2009 / La Prensa Australlunes 6 de abril de 2020 / La Prensa Austral20 / Ganas

La Prensa Austral@LaPrensAustral

E Viene de la P.19

Apertura de brazos en posición inicial. Una de las posturas del saludo al sol.

Ejercicio de estiramiento, cima de la montaña.Ejercicio 1-3-6-10-12- caminata

Postura de Savasanam, relajación. Postura despertando.