gaceta postal nº 10 ccoo correos ¡el correos público es tuyo, defiéndelo!

2
CONTINÚA CONTINÚA LA LA PRESIÓN PRESIÓN Y Y LA LA MOVILIZACIÓN MOVILIZACIÓN EN EN LOS LOS CENTROS CENTROS Y Y EN EN LAS LAS INSTITUCIONES INSTITUCIONES Nº 10. Edición octubre 2014 Gaceta Postal CCOO de Correos página 1 La empresa ha presentado un borrador nuevamente basado en recortes para los trabajadores. En el seno de Comisiones Obreras no están muy contentos con el resultado de la primera reunión de la mesa negocia- dora en Madrid con la empresa de Correos y Telégrafos. Su responsable en Melilla, Juan Diego Román, explicó a El Faro que el borrador del convenio con las propuestas de la empresa están basadas en “más recortes” que supondrán la pérdida de derechos adquiridos desde hace años. En este sentido, uno de los derechos que afec- ta directamente a los trabajadores de Correos en Melilla es la movilidad funcional y geográfica, pero también hay otras exigencias de la empresa que van en contra de las aspiraciones sindicales. Es el caso del aumento de fun- ciones de los jefes de equipo que supondrían una carga de trabajo adicional para éstos. Román indicó que la empresa pretende eliminar los días de permiso por un familiar enfermo, otro de los puntos que afecta a los trabajadores melillenses de Correos. Así las cosas, el responsable sindical concluye que la empresa pretende aplicar la reforma laboral que aprobó el Gobierno central en el seno de Correos y Telégrafos. Esto es para CCOO sencillamente “inaceptable”. Román considera que la empresa debe replantearse su postura, pues en estos años de crisis económica han sido, preci- samente, los trabajadores los que han soportado el pe- so de los recortes y la austeridad. “Ahora es el turno de la empresa. Tiene que hacer un esfuerzo porque los trabajadores ya lo han hecho”, apostilló el responsable sindical. Así las cosas y en función de cómo se desarrollen las nego- ciaciones próximas, CCOO no descarta iniciar protestas. Sin embargo, la situación de Correos en Melilla continúa siendo la misma. La falta de contrataciones para cubrir bajas y jubilaciones influye de manera directa no sola- mente en la sobrecarga de trabajo para los empleados sino en un deterioro del servicio al ciudadano. Por ello, CCOO iniciará movilizaciones el próximo mes de no- viembre. ¡¡EL CORREO PÚBLICO ES TUYO, DEFIÉNDELO!! “Lo que silencia el resumen de prensa de la empresa” “Lo que silencia el resumen de prensa de la empresa” CCOO CCOO DESCONTENTA DESCONTENTA TRAS TRAS LA LA PRIMERA PRIMERA REUNIÓN REUNIÓN PARA PARA NEGOCIAR NEGOCIAR EL EL CONVENIO CONVENIO COLECTIVO COLECTIVO DE DE C C ORREOS ORREOS MELILLA

Upload: ccoo-correos

Post on 06-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Continúa la presión y la movilización en los centros y en las instituciones

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta Postal nº 10 CCOO Correos ¡El correos público es tuyo, defiéndelo!

CONTINÚACONTINÚA LALA PRESIÓNPRESIÓN YY LALA MOVILIZACIÓNMOVILIZACIÓN

ENEN LOSLOS CENTROSCENTROS YY ENEN LASLAS INSTITUCIONESINSTITUCIONES

Nº 10. Edición octubre 2014

Gaceta Postal CCOO de Correos página 1

La empresa ha presentado un borrador nuevamente

basado en recortes para los trabajadores.

En el seno de Comisiones Obreras no están muy contentos con el resultado de la primera reunión de la mesa negocia-dora en Madrid con la empresa de Correos y Telégrafos. Su responsable en Melilla, Juan Diego Román, explicó a El Faro que el borrador del convenio con las propuestas de la empresa están basadas en “más recortes” que supondrán la pérdida de derechos adquiridos desde hace años. En este sentido, uno de los derechos que afec-ta directamente a los trabajadores de Correos en Melilla es la movilidad funcional y geográfica, pero también hay otras exigencias de la empresa que van en contra de las aspiraciones sindicales. Es el caso del aumento de fun-ciones de los jefes de equipo que supondrían una carga de trabajo adicional para éstos.

Román indicó que la empresa pretende eliminar los días de permiso por un familiar enfermo, otro de los puntos que afecta a los trabajadores melillenses de Correos.

Así las cosas, el responsable sindical concluye que la empresa pretende aplicar la reforma laboral que aprobó el Gobierno central en el seno de Correos y Telégrafos. Esto es para CCOO sencillamente “inaceptable”. Román considera que la empresa debe replantearse su postura, pues en estos años de crisis económica han sido, preci-samente, los trabajadores los que han soportado el pe-so de los recortes y la austeridad. “Ahora es el turno de la empresa. Tiene que hacer un esfuerzo porque los trabajadores ya lo han hecho”, apostilló el responsable sindical.

Así las cosas y en función de cómo se desarrollen las nego-

ciaciones próximas, CCOO no descarta iniciar protestas.

Sin embargo, la situación de Correos en Melilla continúa siendo la misma. La falta de contrataciones para cubrir bajas y jubilaciones influye de manera directa no sola-mente en la sobrecarga de trabajo para los empleados sino en un deterioro del servicio al ciudadano. Por ello, CCOO iniciará movilizaciones el próximo mes de no-

viembre.

¡¡EL CORREO PÚBLICO ES TUYO, DEFIÉNDELO!! “Lo que silencia el resumen de prensa de la empresa”“Lo que silencia el resumen de prensa de la empresa”

CCOOCCOO DESCONTENTADESCONTENTA TRASTRAS LALA PRIMERAPRIMERA REUNIÓNREUNIÓN PARAPARA NEGOCIARNEGOCIAR

ELEL CONVENIOCONVENIO COLECTIVOCOLECTIVO DEDE CCORREOSORREOS

MELILLA

Page 2: Gaceta Postal nº 10 CCOO Correos ¡El correos público es tuyo, defiéndelo!

Gaceta Postal CCOO de Correos página 2

¡¡EL CORREO PÚBLICO ES TUYO, DEFIÉNDELO!!

Correos pretende suprimir seis puestos de trabajó en las ofici-nas de Sarria y Mondoñedo. Este recorte podría suponer se-gún denuncia el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que más de 20.400 habitantes de Portomarín, Paradela, Láncara y Sarria y otros 8.700 de Mondoñedo, Riotorto, Trabada y Lourenzá dejarán de recibir su correo de forma diaria. «En algunos casos, lo harán una vez a la semana o cada dos», denuncian los representantes de los trabajadores. Si se aplica esta reestructuración -que está previsto que entre en vigor el próximo lunes 3 de noviembre- la plantilla restante de Sarria, donde se suprimen tres puestos de trabajo» tendría que asumir 255 kilómetros diarios hasta completar los 1.500 que los carteros rurales de la oficina realizan cada día. En el caso de Mondoñedo serían 200 kilómetros. CCOO denuncia que además de «inasumibles» para los propios trabajadores, estos datos suponen un «atentado contra los ciudadanos porque les coartará su dere-cho a recibir la correspondencia diaria». En opinión de este sindicato, «no se pueden aplicar criterios economicistas a un servicio público» y han exigido la pa-ralización inmediata de esta reestructuración que denun-cian se hace de forma unilateral y “sin consenso”. Defien-den también los representantes de los trabajadores de Correos que por mucho que disminuya el correo, los kilómetros a reco-rrer por los carteros rurales no se reducen y ese recorrido debe hacerse todos los días, lo que califican como un «hecho impo-sible».

Comisiones Obreras denuncia también que la política de recortes de la di-rección de Co-rreos, basada en que el mismo tra-bajo y la misma calidad en el servi-cio se haga con menos plantilla, está provocando continuas sobrecargas en el trabajo. Como la empresa tam-poco cubre las bajas por enfermedad o las vacaciones de sus empleados, el resto de trabajadores absorbe su trabajo, por lo que aumenta el número de kilómetros en las zonas de reparto y colindancias.

Concentraciones Con el objetivo de hacerse oír y exigir la paralización «inmediata» de la reestructuraron y el cese de los recortes, los representantes de los trabajadores han convocado del 27 al 31 -entre el lunes y el viernes, ambos incluidos- desde las 9.15 y las 9.45 horas concentraciones y desayunos informativos en la oficina de Correos de Sarria. En opinión de CCOO, «la política de ajuste daña a la empresa, a los trabajadores y a los ciudadanos». Es por eso que piden la participación de todos los perjudicados.

LOS RECORTES DE CORREOS PODRÍAN DEJAR SIN SERVICIO DIARIO A 30.000 VECINOS DE SARRIA Y MONDOÑEDO

LUGO

Con el apoyo de los grupos políticos municipales del PSOE e IU, CCOO ha presentado el 29 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete una moción en la que se requiere al gobierno central para que tome las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del servicio postal público. CCOO muestra su agradecimiento a estos grupos municipales por su interés en defender el servicio público prestado por Co-rreos, con una la plantilla de 53.000 trabajadores en todo el Estado.

El sindicato ha señalado que es fundamental que los pode-res políticos se involucren en la defensa del servicio pos-tal público porque supone respeto y respaldo a los trabajado-res que conforman Correos y también a los ciudadanos, cuyos intereses deben salvaguardar los representantes políticos ga-rantizando que reciban con la calidad necesaria todos los ser-vicios públicos. La iniciativa, planteada por CCOO a todos los grupos municipales del Ayuntamiento, supone el respaldo a los más de 320 trabajadores y trabajadoras que diariamente hacen posible que más de 392.000 ciudadanos puedan recibir con calidad el servicio público en nuestra provincia. Y es que el esfuerzo realizado por la plantilla para que el ciudadano no se vea afectado por los recortes que la empresa pública está rea-lizando (reducción en la contratación, ausencia de cobertura de vacantes, de días por enfermedad, vacaciones, etc.) es enor-me.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo ni del Gobierno

ni de la propia empresa pública, cuya apatía en el primer caso, y recortes severos sin consenso en el caso de Co-rreos, está diezmando la plantilla y perjudicando la calidad

del servicio.

Esta iniciativa, como muchas otras que se están aprobando en el ámbito de instituciones locales y autonómicas en todo el Estado, es un ejemplo claro de que cuando hay voluntad política de preservar y mantener un servicio público se puede hacer. Y es una llamada de atención al Gobierno para que tome nota, porque el correo sí es una prioridad para muchos ciudadanos, especialmente para los que reciben el servicio postal en municipios pequeños a los que solo llega Correos, y que no serán nunca atendidos por empresas privadas al no ser rentable en ellos la prestación del servicio.

Desde CCOO afirman que hay motivos suficientes para demandar un urgente posicionamiento del Gobierno, de manera que se garantice la viabilidad del servicio postal público, y consideramos que si no se toman medidas -además de realizar una clara dejación de responsabilidades- se podría poner en peligro la figura del cartero y los servi-cios postales a la ciudadanía. Reclamamos al Gobierno que atienda las demandas que se detallan en la moción y la renovación del marco de relaciones laborales con la firma de un nuevo Convenio Colectivo, cuya negociación está

siendo actualmente bloqueada por Correos.

CCOO PRESENTA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE UNA MOCIÓN EXIGIENDO AL GOBIERNO LA DEFENSA DEL SERVICIO POSTAL PÚBLICO