gaceta nº 28 - verano 2014

24
La Gaceta de Chozas Asociación Cultural Chozas de la Sierra VERANO 2014 Número 28 Ejemplar gratuito Sumario Crónicas de la crisis: Servicios Sociales ......................... 3 Las primeras bibliotecarias españolas .................................... 10 XV aniversario de la Asociación........ 13 Marcha en protesta contra el cierre del paso al Cerro de San Pedro.................... 17 Cultura al cuadrado ........................ 18 El grupo de teatro de Chozas............ 20 El equilibrio y el caos: una mirada al mundo de Carmen Martín Gaite ............... 22 VII Certamen de poesía y Concierto poético ....................... 24 Las primeras bibliotecarias españolas Un fragmento de nuestra historia social y cultural

Upload: asociacion-cultural-chozas-de-la-sierra

Post on 31-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 28 de La Gaceta de Chozas

TRANSCRIPT

Page 1: Gaceta nº 28 - Verano 2014

La Gaceta de ChozasAsociación Cultural Chozas de la Sierra

VERANO 2014

Núm

ero

28Ej

emplar

gra

tuito

Sumario

Crónicas de la crisis: Servicios Sociales ......................... 3

Las primeras bibliotecarias españolas .................................... 10

XV aniversario de la Asociación........ 13Marcha en protesta contra el cierre del paso al Cerro de San Pedro.................... 17

Cultura al cuadrado........................ 18El grupo de teatro de Chozas............ 20El equilibrio y el caos: una mirada al mundo de Carmen Martín Gaite ............... 22

VII Certamen de poesía y Concierto poético ....................... 24

Las primeras bibliotecarias españolas

Un fragmento de nuestra historia social y cultural

Page 2: Gaceta nº 28 - Verano 2014

Asociación Cultural “Chozas de la Sierra”

Equipo de redacción:Ana Aranda

Raquel G. RojasMarian Lorenzo

José B. Luna Recuero

Colaboran en este número:Cruz Roja española-Colmenar ViejoProfesionales de los Servicios Sociales

Yolanda MorcilloJosé Neila

Vivina CastañaresPaco CantóElena Peiró

Leticia TimónPaco HerasRafael Borge

Inmaculada Contreras

Junta directivaJosé Bernardo Luna RecueroJosé Miguel González Alonso

Julio García CarapetoYolanda Morcillo

María José BernabéJuan Barrado

Manuel RománMaría José Aguirre de Cárcer

Ana Aranda LomeñaInmaculada Contreras

Manuel Fernández

Publicidad en La [email protected]

La Gaceta de Chozas no se hace responsable de

las opiniones expresadas por sus colaboradores

Nº Depósito Legal: M-30603-2014

Tirada: 600 ejemplares

Imprime:

Saxoprint.es

La cultura sufre con la crisis eco-nómica. Es una pieza más deldominó que cae y tira otras que

tiene detrás y a las que da sustento. Laindustria cultural en España aporta un2,7 % al PIB (según datos de la CuentaSatélite de la Cultura 2011, última esta-dística realizada, Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte) y este porcen-taje sube hasta el 3,5 % si se considerael conjunto de actividades económicasvinculadas a la propiedad intelectual.Además, diversos estudios llevados acabo por la UE apuntan a que la con-tribución de la industria cultural al PIBde la Unión se cifra en un 4,5 % y sus-tenta un 4 % del empleo de toda la UE,8,5 millones de empleos directos, sincontar los indirectos (según datos delMinisterio de Educación, Cultura y De-porte). Así pues, si la ficha del dominóque es la cultura cae, contribuye direc-tamente a la destrucción de empleo; estoparece obvio.

Si un sector es generador de puestos detrabajo, debe tener apoyo, no sustento.Parece que nos hartamos de usar lafrase que siempre utilizamos en “occi-dente” para referirnos a nuestros veci-nos del “sur”: “dale una caña y ensé-ñale a pescar, mejor que darle el cestode peces lleno…”, pero luego desde to-dos los sectores implicados en la indus-tria cultural no nos aplicamos la mismafilosofía. Sí, todos, espectadores, admi-nistraciones públicas, empresarios, ac-tores, editores, pintores, escritores, aso-ciaciones, entes, etcétera, tenemos quecontribuir a seguir aprendiendo a pes-car y no esperar a que nos traigan elcesto a la puerta de casa.

La cuestión fundamental es que por mu-chas subvenciones que existan para lacultura, si esta no tiene un apoyo real,un seguimiento, un interés, nunca des-pegará al cien por cien, ya que el apoyoserá insuficiente, y porque tropezará con

muchas trabas, la primera una falta deinterés real por ver qué se hace y quéimpacto tiene en la sociedad. Parece queentramos hace tiempo en una dinámicaen la que la cantidad prima sobre la ca-lidad, el sustento, sobre el apoyo deci-dido, y nuestra máxima preocupación eshacer muchas cosas sea como sea, peronos preguntamos: ¿qué queda de todolo que se hace? ¿Una foto? Si lo únicoque perdura es eso, entonces, algo esta-mos haciendo mal. Cuando surge unproyecto, cuando un nuevo directorquiere estrenar una película con unabuena idea o cuando un pintor luchaporque su obra sea vista, deben encon-trar la caña con su sedal, no el cestolleno de peces, pues el lago donde pes-carlos esta ahí fuera, no se ha secado,pero volvemos a preguntarnos: ¿existe lacaña con el sedal, el apoyo?

La cultura requiere mucho esfuerzopor parte de todos, desde el que la ori-gina, pasando por el que la distribuyey terminando en el que la recibe dandoasí el remate final a la expresión artís-tica en curso. Si la industria culturaltiene el suficiente apoyo para que sevea y se oiga, no quedará todo en unacto más, una foto más, sino que habrácalado y ese acto cultural podrá repe-tirse, generará un beneficio económicoy cultural a la sociedad; de lo contrario,aunque se haga de nuevo, se habrá ol-vidado y no servirá de nada. Aunquecuidado, que la industria cultural seauno de los sectores que decididamentecontribuye al PIB no quiere decir quetodo haya de ser rentable en términoseconómicos, pues no todo se mide conel mismo rasero.

Page 3: Gaceta nº 28 - Verano 2014

3

Crónicas de la crisis (4)Efectos sobre los Servicios Sociales

Lo que dicen los expertosy los estudios técnicos

Según el informe elaborado por laFundación FOESSA1, “Precariedady cohesión social 2014. Análisis y

perspectivas”, en nuestro país la brecha so-cial se amplía y aumenta la desigualdad.Existe además un importante riesgo de queel aumento progresivo de la desigualdad seconvierta en algo crónico, por lo que se ad-vierte que el único camino es hacer frente aeste problema cuanto antes. Señalan tam-bién que, independientemente de las medi-das estructurales que se tomen y que ten-drán incidencia a largo plazo, hay un sectorde la población que se encuentra en una si-tuación insostenible y no puede esperar.

Al referirse a las consecuencias más negati-vas de la crisis, menciona la fuerte caída dela renta de los hogares, motivada especial-mente por la merma de los salarios, lo queprovoca un empobrecimiento progresivo dela población y la agudización de las diferen-cias entre los hogares. Así, desde 2007 elgrupo de renta baja ha pasado de concen-trar el 32 al 40 % de la población, el grupode renta media ha pasado de casi el 60 al52%, mientras que el peso del grupo másrico apenas se ha movido del 9 al 8 %.

Mientras las necesidades han aumentadohasta alcanzar sus niveles máximos desdehace varias décadas, el acceso a los derechos

y los recursos públicos noha dejado de reducirse.Las rentas han caído entérminos reales a cifras nosolo anteriores a la crisis,sino a las que había en elaño 2000, siendo los ámbi-tos del empleo, la vivienday la salud los que más hanafectado al aumento de lafractura social.

El informe constata que esta precaria situa-ción social en España se extiende a ampliossectores de la población. El grupo con plenaintegración es una minoría, mientras que elespacio de la exclusión ha crecido hasta al-canzar el 25,1 % de los hogares en 2013.Cerca de doce millones de personas (3,8 mi-llones de hogares) están afectadas por dis-tintos procesos de exclusión social. Las po-líticas de austeridad, lejos de solucionar lasituación, la han empeorado y 4,4 millonesde personas más se encuentran ahora afec-tadas por una exclusión severa.

Según Cáritas, la población española es delas más afectadas por la crisis económica.Mientras la tasa media de pobreza en lospaíses comunitarios fue del 25,1 % en 2012,España registró un 28,2 %. 13 millones depersonas se encuentran en situación de po-breza y el 12 % que trabaja no gana sufi-ciente para escapar de ella. El porcentaje dehogares sin ingresos ha crecido, pasando de

unos 300.000 a mediados de 2007 a casi700.000 en 2013. Como consecuencia, mu-chos ciudadanos se han visto obligados abuscar trabajo en el extranjero, huyendo dela miseria que aquí se les ofrece.

En cuanto al empleo, la situación general esmuy negativa, hay más paro y el poco em-pleo que se crea es casi siempre de caráctertemporal, los salarios son más bajos y se re-parten de manera más desigual. En este sen-tido sigue siendo preocupante la incidenciaen los jóvenes, con una tasa de desempleosuperior al 50%, muy por encima de laUnión Europea, donde a finales de 2013 sesituaba en el 22,9 %. Además, una de lasmayores pérdidas de empleo la ha sufridoeste colectivo (más de un millón y medio),lo que ha provocado un fuerte efecto de des-ánimo y un ritmo creciente de salidas for-zadas al exterior. Solo en el primer semestrede 2013 salieron de España más de 110.000personas de menos de 30 años.

“La atención a las necesidades prestada por los Servicios Sociales reduce

desigualdades, exclusión y contribuye a la cohesión social.”

(Alianza para la defensa del sistema público de Servicios Sociales - Manifiesto)

1 La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituye en 1965 por impulso de Cáritas Española por lanecesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible.

Page 4: Gaceta nº 28 - Verano 2014

4

El grupo de los mayores también ha sidogolpeado con fuerza por la crisis, aumen-tando la pobreza del 7 % en 2008 al 10,6%en 2012. A ello hay que añadir que en mu-chos hogares son las pensiones de los mayo-res los únicos ingresos de la familia.

Y qué decir de los menores: el riesgo de po-breza entre los niños menores de 18 años sesituó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve pun-tos por encima de la media de la UE.

Las vías elegidas por las políticas públicaspara dar respuesta a la crisis han agravado

la situación. Cáritas, a través de sus infor-mes, nos vuelve a advertir que la progresivadiferenciación ciudadana en el acceso a losderechos básicos marcará nuestra estruc-tura social en los próximos años. Así, nues-tra sociedad tiende a una pobreza crecientey unos derechos menguantes.

En el VIII Informe del Observatorio de laRealidad Social, realizado por el equipo deestudios de Cáritas, se señala que algunoscambios relativos a las políticas sociales tie-nen consecuencias negativas directas sobrelas personas más vulnerables:

• Cambio en el sistema de prestacionessanitarias: aumento del gasto en medica-mentos, situaciones de desatención sanita-ria, abandono de tratamientos médicos ymiedo y estrés en inmigrantes en situaciónde irregularidad.• Cambio en la financiación del sistemaeducativo: aumento del gasto en educación,acceso restringido a becas para estudios,falta de atención a necesidades educativasespeciales y situaciones de desigualdad.• Cambios en los requerimientos admi-nistrativos para el acceso a las prestaciones:

aumento de tarifas o entrada en vigor denuevas tasas para presentar solicitudes u ob-tener documentos.• Respecto a los servicios públicos:- Se constata la difícil adaptación, en el

funcionamiento y en los criterios de actua-ción, de los Servicios Sociales a las nuevasrealidades derivadas de la crisis.- Los retrasos en la tramitación, el en-

durecimiento de los requisitos de acceso aservicios y prestaciones, la reducción presu-puestaria o recortes son las tres rémoras deeste proceso de desprotección.

¿Cuál debe ser la estrategia futura delestado del bienestar?

Según numerosos expertos, entre los quedestacan Esping-Andersen y Palier2, la es-trategia en un futuro próximo “deberíatender a reemplazar las políticas socialesreparadoras y compensatorias por una es-trategia preventiva basada en la lógica dela inversión social”. Se trata, pues, de pa-sar de un estado del bienestar esencial-mente “enfermero” a un estado del bien-estar “inversor”. Como señalan estosmismos autores, “hay que pensar de otraforma ciertos gastos sociales: no ya comoun coste que supone un obstáculo al cre-cimiento económico, sino como una in-versión que acompaña y apoya la transi-ción hacia la economía del conocimiento.Ayudar a los niños a adquirir las compe-tencias adaptadas a las actividades de van-guardia o permitir a las mujeres trabajarson garantías de un crecimiento másfuerte y de mejores ingresos para el estadodel bienestar” (Esping-Andersen y Palier:Los tres grandes retos del estado del bienestar.Barcelona: Ariel; 2009).

Lo que opinan losprofesionales... desde sutrabajo en los ServiciosSociales públicos(Entrevistas realizadas a ocho profesionalesque ocupan puestos de diferente responsa-bilidad en distintas áreas de trabajo y mu-nicipios de la Comunidad de Madrid)

Menos presupuesto, másnecesidades

Somos más pobres de presupuesto, de per-sonal, de programas y servicios… de “espí-ritu”, porque las situaciones de pobreza nossuperan. Los pobres son aún más pobres ytienen menos recursos a su alcance, estánsiendo víctimas de un modelo económicoen el que la protección social, en su sentidomás amplio, se reduce.

- El presupuesto destinado a dependenciase ha reducido drásticamente y se ha endu-recido el baremo. Esto ha hecho que las al-tas de nuevos usuarios sean prácticamenteinexistentes. Además, cuando hay que revi-sar ayudas ya concedidas, la respuesta tardameses y las situaciones se hacen extremas.- La ayuda a domicilio se ha reducidotanto que los usuarios que no pueden va-lerse por sí mismos, por edad o salud, venmenguadas las horas que se les atiende o seles deniega la ampliación de la ayuda.- Los mayores de 80 años, que antes dis-ponían de servicio gratuito de teleasistencia,ahora lo tienen que pagar. Esto ha provo-cado bajas y desatenciones ante una posiblecaída en el domicilio, por ejemplo.

Pero el problema no es solo este, sino lo queeste modelo económico está propiciando:un cambio en el modelo de intervención delos profesionales de los Servicios Sociales.Se están dejando de lado los programas pre-ventivos que requieren personal especiali-zado. Se retira el dinero de estos programas,

2 Esping-Andersen, sociólogo danés. Su interés principal se centra en el estado de bienestar y su papel en las economías capitalistas. Es profesoren la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, miembro del comité científico del Instituto Juan March (Madrid) y patrono de la Fundación Ins-tituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en Ciencias Sociales. Bruno Palier es investigador del Centro de Estudios Europeos, formado en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias Políticas. Actualmente trabajaen la reforma del estado del bienestar y dirige diversos estudios comparativos sobre este tema.

“Se deberían reemplazar las políticas sociales reparadoraspor una estrategia preventiva basada en la inversión social.”

Page 5: Gaceta nº 28 - Verano 2014

5

algunos incluso desaparecen, para desti-narlo a emergencia social, evidentementeahora mismo muy necesaria; pero esto nosoluciona el problema, solo es un paliativo,un parche. Si una persona no tiene ali-mento, la solución no es solo darle de comersino proporcionarle las herramientas paraque lo consiga por sí mismo. Esto es panpara hoy y hambre para mañana.

Nos dedicamos a gestionar situaciones deemergencia social y las necesidades más bá-sicas. Dado que cada vez tenemos menosmedios y las necesidades aumentan, la co-laboración con entidades como Cruz Roja,Cáritas, etc. se hace imprescindible. Vamosde cabeza hacia un modelo asistencialistaen lugar de hacia la universalidad y recono-cimiento de los derechos sociales como de-rechos subjetivos. Nuestro denominado “es-tado del bienestar” no había llegado aconsolidarse como un estado de derechossociales y, por tanto, la crisis le está gol-peando fuerte, lo está desmantelando.

Lo que está pasando y lo que deberíapasar

En estos últimos años, lo que se ha hechodesde las distintas administraciones es redu-cir el presupuesto y el personal, volver acentralizar servicios especializados comoviolencia de género e inmigración, implan-

tar el copago en determinados servicios ycomplicar la burocracia, lo que provoca quelas ayudas lleguen más despacio y con cuen-tagotas.

En concreto en la Comunidad de Madrid,la gestión de los servicios sociales se lleva acabo desde la red de Servicios Sociales mu-nicipales mediante la firma de conveniosentre la Administración autonómica (Con-sejería de Asuntos Sociales) y los Ayunta-mientos. Dichos convenios se han ido mo-dificando en los últimos años y hemospasado de tener claramente definida laplantilla de personal necesaria para atenderlas necesidades de cada municipio a dispo-ner exclusivamente de un presupuesto ge-neral que deja al libre albedrío de cadaAyuntamiento la contratación del personalque pueda ser necesario, lo que ha propi-ciado despidos y la eliminación de equiposque estaban trabajando en programas pre-ventivos con colectivos concretos. Actual-mente se funciona con equipos mínimos,compuestos de trabajadores sociales, equipoadministrativo y dirección-coordinación.

La política social es contradictoria, por unlado se aprueba el Plan Nacional de Acciónpara la inclusión social 2013-2016, por otrose dictan recortes drásticos en la ley de de-pendencia, superiores al 40 %, desaparecede los presupuestos generales la partida des-

tinada al Plan Concertado de PrestacionesBásicas para los Servicios Sociales de lasCorporaciones Locales y se modifica la Leyde Bases del Régimen Local, que afecta delleno a los servicios sociales.

Es lo que sucede siempre en épocas de crisis,se recorta en servicios sociales precisamenteen los momentos más necesarios, cuando lassituaciones más se agravan y la demandaaumenta al crecer el número de los que seven afectados. ¿Qué sentido tiene? Los ser-vicios sociales siempre son necesarios, perolo son mucho más aún en los momentos di-fíciles y son un derecho que se está negando.

Lo que hay que hacer es, en primer lugar,saber qué modelo de atención social sequiere y trabajar para impulsarlo sin que loscambios en la esfera política interfieran.Además habría que realizar un buen diag-nóstico de la red de Servicios Sociales, opti-mizar los recursos y favorecer la contrata-ción. La red que tenemos es fuerte y conocebien la realidad social de nuestra comuni-dad, está consolidada a pesar de los cam-bios, debemos mejorarla, dotarla de másmedios y facilitar que haga su trabajo.

Los usuarios

Muchos viven de la caridad y de las presta-ciones mínimas que en muchas ocasiones tar-

Page 6: Gaceta nº 28 - Verano 2014

6

dan demasiado en percibir. Se sienten mal, suautoestima es muy baja y no se valoran: seven incapaces de conseguir un trabajo paracubrir sus necesidades y las de los suyos.

Por otra parte, la situación de muchos usua-rios de ayuda a domicilio ha empeorado ynecesitan que se amplíe su cobertura social,pero no es posible, y los que se incorporanreciben una atención muy por debajo de laque se concedía en las mismas circunstan-cias hace pocos años, totalmente insufi-ciente, que no llega a cubrir sus necesidades.

Todas las áreas en las que trabajamos estánviéndose afectadas, pero quizá sean la fami-lia y la atención integral a menores las queestén en una situación más precaria.

El futuro de los Servicios Sociales

Ahora mismo es difícil de predecir pues es-tamos pendientes de la nueva Ley de Basesdel Régimen Local, actualmente en trami-tación. En los años ochenta se privatizarondeterminados sectores y, probablemente, sepretenda privatizar más, habrá que esperary confiar en que no llegue esta situaciónpues los Servicios Sociales deben ser públi-cos, universales y reclamables para no ge-nerar indefensión.

... y desde su trabajo enentidades de caráctersocial

Cruz Roja Española-Colmenar Viejo

Cruz Roja es una organización internacio-nal fundada en 1863. La sección españolasurge en 1864 y está declarada sociedad deutilidad pública. Tal como nos indican ellosmismos, su evolución ha sido siempre unaconstante adaptación a los problemas y a lasnecesidades sociales que han ido surgiendo.Su gran modernización llega en la décadade los noventa con la adaptación a los nue-vos retos que planteaba la sociedad espa-ñola, por una lado la consolidación de la in-tervención social con los colectivosvulnerables (personas mayores, refugiados einmigrantes, afectados de SIDA, drogode-

pendientes, infancia y juventud, poblaciónreclusa, discapacitados, mujer en dificultadsocial), y por otro el espectacular incre-mento de los programas internacionales(cooperación al desarrollo, ayuda humani-taria, cooperación institucional).

Actualmente, sabemos que están multipli-cando sus esfuerzos y queremos que noscuenten lo que están haciendo y cómo lollevan a cabo. Para ello, nos hemos puestoen contacto con la dirección técnica deCruz Roja Colmenar Viejo. Nos respondenLaura Ballesteros Alonso, directora técnica,y Penélope Fernández García, trabajadorasocial.

A pesar de que su nombre puede confundir,y por ello quieren cambiarlo, Cruz RojaColmenar Viejo atiende las necesidades demuchos otros municipios (El Boalo, Cer-ceda, Mataelpino, Soto del Real, Manzana-res el Real, Miraflores de la Sierra y Gua-dalix de la Sierra) y abarcan numerosasáreas: cooperación internacional, empleo,formación, intervención social (infancia,mujer en dificultad social, inmigrantes, lu-cha contra la pobreza, personas mayores ypoblación reclusa), juventud, medio am-biente, salud, socorros y emergencias.

En el año 2013, han realizado 15.383 inter-venciones, o lo que es lo mismo, han em-pleado 15.383 horas en atender las necesi-dades de 1.148 personas diferentes.

Además, desde Cruz Roja Juventud y den-tro del proyecto de intervención e inclusiónsocial, se ha trabajado con 212 jóvenes ycon otros 250 en el proyecto de participa-ción juvenil.

Chozas. En primer lugar, nos gustaría sa-ber de dónde obtenéis los medios, tanto ma-teriales como humanos, para llevar a cabotoda la labor que desarrolláis y si estos re-cursos se han visto reducidos o no.

Cruz Roja. El mayor porcentaje de losfondos de que disponemos proviene de lasaportaciones voluntarias de los socios, de suscuotas y de la venta de loterías, navidad y“Sorteo del Oro”, ahora mismo en cam-paña. También contamos con subvencio-nes, como la procedente del IRPF, algunade la Comunidad de Madrid y de formapuntual del Ayuntamiento de ColmenarViejo. Con estos fondos, unos 80.000 eurosanuales, financiamos todos los proyectos, nosolo los de intervención social, también todoel tema sanitario, el coste que genera el vo-luntariado por ejemplo en formación, segu-ros, los gastos de los locales, del personalcontratado, etc.

Así como el presupuesto de la Administra-ción ha disminuido ostensiblemente y, portanto, lo hemos notado en la cuantía de lassubvenciones que recibimos, el dinero queaportan los particulares también ha sufridouna merma importante, incluso constata-

© Cruz Roja Española

Page 7: Gaceta nº 28 - Verano 2014

7

mos, si bien son pocos casos, que algunosque antes eran socios ahora han pasado aser usuarios. Precisamente estos indicadoresnos hicieron ver que era preciso hacer unesfuerzo extra para recaudar nuevos fondosy que no se viera afectada la labor que ve-níamos desarrollando a la par que tratába-mos de asumir las nuevas necesidades deri-vadas de la crisis.

A raíz de la crisis se hizo un llamamientodesde Cruz Roja con la campaña “Ahoramás que nunca”, con la que se trataba decaptar fondos de todos los que pudieranaportar, desde la Administración Públicahasta los particulares, pasando por las em-presas. La razón es que, además de las ne-cesidades ya conocidas, aumentaban deforma creciente las generadas por la crisis.La campaña se inició a mediados de 2012y en 2013 ya se contaba con cerca de80.000 euros, cantidad similar a la que te-nemos en 2014. Esto ha supuesto práctica-mente duplicar nuestro presupuesto en estosdos últimos años. Estos fondos extra estánsiendo destinados fundamentalmente aprestaciones básicas: alquileres, alimentos,energía eléctrica, transporte y para los pro-yectos con jóvenes en riesgo de exclusión.

En cuanto a recursos humanos, contamoscon personal contratado y personal volun-tario. Entre los primeros: dos trabajadoressociales (uno incorporado con ocasión delincremento de demanda por la crisis), untécnico de empleo, un técnico de formacióny voluntariado, un administrativo y una di-rección técnica. Y por supuesto los volunta-

rios, sin ellos no sería posible hacer todo loque hacemos. En intervención social, hayunos 50 voluntarios directos colaborandoen proyectos de atención social, crisis y losque ya teníamos en marcha. En el resto deáreas unos 100, destinados a juventud, mu-jer, mayores, etc.

Chozas. Un trabajo como el vuestro re-quiere una tremenda labor de coordinacióninterna y externa. ¿Cómo os organizáispara conseguirlo? ¿Os coordináis con otrasentidades de carácter social? ¿Y con los Ser-vicios Sociales municipales?

Cruz Roja. Los recursos son limitados y lademanda cada vez es mayor, por lo queuna buena gestión es fundamental. Para ellonos organizamos en “mesas” o espacios enlos que nos vamos coordinando. Así, tene-mos una Mesa de Exclusión con la Manco-munidad de Las Cañadas en la que partici-pan los municipios adscritos a ella, y otraMesa de Exclusión con Colmenar. En todasellas intervenimos: Cáritas, Servicios Socia-les municipales y Cruz Roja. Además dis-ponemos de otras mesas de coordinación decarácter más genérico como la Mesa de Re-cursos Técnicos, en la que participan pro-fesionales del ámbito de la salud, salud men-tal, educación, drogodependencias y ONG.Valoramos las necesidades de todo tipo quepueden tener las personas con las que tra-bajamos, detectamos carencias y de ahí sur-gen los proyectos que vamos compartiendoy planificando entre todos. Se hace un tra-bajo muy coordinado para llegar de ma-nera integral a las personas.

Chozas. ¿Ha cambiado en algo vuestrotrabajo con la crisis? ¿Ha cambiado el perfilde las personas a las que atendéis?

Cruz Roja. La demanda ha aumentadomucho en estos últimos años y el perfil delas personas a las que atendemos ha va-riado. Ahora atendemos a personas que lle-vaban una vida normalizada y que con lacrisis han perdido el empleo y se tienen queenfrentar a una situación muy crítica en laque, además de afrontar las necesidadesmás básicas del día a día, han de hacerfrente a la hipoteca de la vivienda en la queresiden. Solicitar recursos para ellos es muydifícil pues siempre se vieron alejados de es-tas situaciones, nunca han precisado laayuda de los Servicios Sociales y descono-cen en qué se les puede ayudar. De estemodo, han ido surgiendo nuevas necesida-des y hemos tenido que poner en marchaayudas específicas, como los talleres deayuda psicológica que antes no eran nece-sarios y ahora son fundamentales para ayu-darles a enfrentar determinadas situaciones.

El paro en sí mismo no debería ser un pro-blema si el mercado fuera dinámico. Setrata de una situación temporal, un tránsitohacia un nuevo empleo, pero la realidad delmercado laboral muestra un importante es-tancamiento y, en consecuencia, es muy di-fícil o se tarda demasiado, lo que provocaeste tipo de situaciones tan dramáticas.

Ante esto, nuestro esfuerzo ha de dirigirse asolventar emergencias sociales y hemos deser muy eficaces. Detrás de cada ayuda hay

Page 8: Gaceta nº 28 - Verano 2014

8

un trabajo ingente. Por propia definición,somos una institución auxiliar de los pode-res públicos del Estado, estamos donde ellosno llegan. La Administración es lenta enuna primera ayuda y ahí estamos nosotros;no obstante, todos los casos se trabajan demanera coordinada. No podemos hablartanto de colectivos a los que atendemos sinode necesidades concretas. Por ejemplo, eninfancia hay dotaciones específicas para co-medores y libros y recibimos ayudas tantode particulares como de empresas para es-tos casos concretos. Lo mismo cabe decir deayudas específicas para personas mayoresque han tenido que hacerse cargo de hijosy nietos con una merma importante en suspensiones al haber aumentado el númerode miembros que comen de ellas todos losdías. En los proyectos de apoyo escolar he-mos tenido que incorporar meriendas, porejemplo, modificando el proyecto inicial.Las familias monoparentales necesitan tam-bién ayuda específica porque los hijos per-manecen mucho tiempo solos mientras elpadre o la madre trabaja. Ahora hay quedestinar ayudas económicas a aspectos queantes no se contemplaban.

Hay prestaciones establecidas por el Go-bierno para estas necesidades, son las rentasmínimas de inserción, pero ¿qué está pa-sando? que una vez se solicitan están tar-dando 14 meses en contestar, por tanto hayque tirar de los fondos de ayudas de emer-gencia. El modelo de atención social hacambiado mucho, la situación es muy deli-

cada para el que tiene que pedir ayuda, hayque ser muy cuidadoso en el trato, muy sen-sible. Nos falta tiempo para dedicarnos mása la intervención, es tal la saturación… nosgustaría trabajar más otros aspectos, perotenemos que cubrir la necesidad básica y nohay tiempo para cuidar de otras cuestionesde la persona que son fundamentales. Mu-chas veces no podemos atender la demandaque llega pero la gente agradece enorme-mente el que exista un espacio en el que seles escucha.

Chozas. ¿Cómo llega la gente a solicitarosayuda y cómo coordináis las ayudas econó-micas entre los tres organismos que traba-jáis conjuntamente (Servicios Sociales, Cá-ritas y Cruz Roja)?

Cruz Roja.No hay una fórmula única, lagente puede llegar desde Servicios Socialeso de Cáritas, o bien acceder directamenteporque nos conocen o por el “boca a boca”.En cualquier caso, siempre se les indica quehan de acudir también a Servicios Sociales.Es muy importante la coordinación entrenosotros. En el tema de empleo sucede lomismo, nosotros disponemos de un plan deempleo para colectivos vulnerables en elque se da orientación, formación y se faci-lita la intermediación, pero deben estar ins-critos en las oficinas de empleo (INEM).

En cuanto al reparto de fondos, cada orga-nismo gestiona los suyos. Si se trata de fon-dos finalistas (destinados a un tema con-

creto) es más sencillo porque cada uno seocupa de esas necesidades . Cuando se tratade alimentos, por ejemplo, nos coordinamospara ver si podemos complementar entretodos las necesidades o bien vamos asu-miendo por meses a las familias que preci-san ayuda. Si transcurrido el tiempo fijadosiguen necesitándonos, son los Servicios So-ciales los que deciden a quién le corres-ponde. Así mientras unos atienden a ungrupo, otros pueden atender a nuevos usua-rios pues hay que intentar ayudar al má-ximo de gente posible.

Además, hay que evitar que las personas es-tén pasivas. A la par que se otorgan ayudas,se trata de que estas personas participen enel plan de empleo, en las clases de caste-llano, en gestión doméstica, etc. Una de lasactividades que se ha puesto en marcha esla de los huertos familiares, que está dandomuy buenos resultados no solo por el ali-mento que se obtiene de ellos, que también,sino porque nos permite trabajar otras ne-cesidades: temas de género, vínculos inter-generacionales, autoestima, etc. Su puestaen marcha ha sido posible gracias al apoyode una empresa que costeó todas las laboresnecesarias para transformar un terreno in-utilizado en un espacio productivo divididoen pequeñas parcelas que trabajan las fami-lias a las que se les han asignado. Por des-gracia, casi todas las situaciones van asocia-das a un desempleo que se alarga mucho enel tiempo, a lo que hay que añadir que mu-chas personas tienen una edad avanzadapara que el mercado laboral las requiera ymuchas provienen del sector de la construc-ción y carecen de otra formación, por loque el reciclaje es complicado.

Así como en la parte social hay una muybuena coordinación, se precisaría una ma-yor implicación en el área de empleo, conlos agentes de Desarrollo Local, con lasConcejalías de Empleo, con los orientado-res de empleo. Ha habido alguna iniciativa,pero se ha movido en el terreno específicode la discapacidad.

Chozas. ¿Se está haciendo algo desde laAdministración para paliar los efectos deCruz Roja Colmenar Viejo ha puesto en marcha un proyecto de huertos familiares.

© Cruz Roja Española

Page 9: Gaceta nº 28 - Verano 2014

9

esta crisis? En vuestra opinión, ¿qué sepuede y qué se debe hacer?

Cruz Roja. Con la crisis, los recortes sehan sucedido en educación, sanidad y ser-vicios sociales. Determinados consumos bá-sicos: agua, electricidad, calefacción, trans-porte, alimentación… han subido de precio.Ante esto, los ciudadanos crean mecanis-mos de ayuda mutua para recaudar fondosy paliar las necesidades más básicas: alimen-tos, libros, etc., incluso a través de los pro-gramas de responsabilidad social corpora-tiva de las empresas llegan ayudas. Haymucha conciencia de la situación, pero esdifícil que se solucione y que se pueda volvera la inserción social, en los casos más extre-mos, si falta el empleo, luego se debe favo-recer y reactivar el tejido empresarial.

Aquí nos conocemos y trabajamos todos auna, un trabajo conjunto de tres organiza-

ciones muy diferentes. Por ejemplo, enapoyo escolar, Cáritas ha ido abriendo esteservicio en cada una de las tres parroquiasen que trabaja, nosotros contamos tambiéncon este servicio en nuestra sede situada enel centro del pueblo y el Ayuntamiento deColmenar cuenta con el servicio de educa-dores de calle. En otros terrenos, podemosdecir que el Ayuntamiento de Colmenar secomprometió a que no hubiera desahucios,pero esto solo no basta.

Es necesario que se amplíen las becas de co-medor. Los niños y los jóvenes en riesgo deexclusión deben cuidarse especialmente,son el futuro. Deben poder desarrollarsecon normalidad, sin que la crisis interfieraen el fracaso ni en el abandono escolar. Estadebe ser la apuesta más fuerte, lo que másse debe preservar.

Marian Lorenzo

Cualquier persona interesada enponerse en contacto con estos or-ganismos para conocer su labor,ofrecerse como voluntario o de-mandar ayuda, puede dirigirse a:

Mancomunidad de Servicios So-ciales Las Cañadas. C/ La Paloma nº 1. Soto del Real. Tlf.91 848 00 70 (atiende a los municipiosde: El Boalo, Manzanares el Real, Mi-raflores de la Sierra y Soto del Real).

Cruz Roja-Colmenar Viejo.C/ Alto Eugenio nº 4 (Ctra. ColmenarViejo a Miraflores s/n) Tlf. 91 360 95 96

Cáritas San José en ColmenarViejo. Tlf. 91 845 18 93

Apicultor de Soto del Real “La abeja viajera” vende miel de producción propia de la Sierra de Madrid, polen, jalea real…

1er premio 2009, 2010, 2011 y 2012 - Jornadas de la miel de Madrid. Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid - APISCAM.

Miel natural: relajante, ayuda a superar las anemias, antiséptica, estimula las funciones del hígado, ayuda a la recuperación del organismoen los procesos respiratorios, etc.Polen: alimento rico en aminoácidos. Ayuda a regular las funciones intestinales, aumenta la tasa de hemoglobina en las anemias. Re-cuperación rápida de las fuerzas después de la gripe. Ayuda a recuperarse de la fatiga intelectual. Fortalecedor de las contraccionescardiacas, etc.Jalea real: alimento que posee un alto contenido en vitaminas, sobre todo del grupo B, aminoácidos esenciales, etc. El consumo dejalea real estimula la actividad cerebral, psíquica y psicofísica. Nos ayuda a combatir la fatiga y el estrés.

Venta de cosmética apícola con miel, jalea real, cera, propóleos: crema de manos, protector labial, cremas faciales, champús, gel, lechecorporal, protector solar, jabones, caramelos, gominolas, velas...

Urbanización Puente RealC/ Puente Montañana nº 1 (entrando por C/ Puente La Reina)28791 Soto del RealTel. 918 480 233 / 656 488 854www.laabejaviajera.comE-mail: [email protected]

Page 10: Gaceta nº 28 - Verano 2014

10

Hoy en día la labor del biblioteca-rio se sigue asociando con elmundo femenino y, quizás por

una distorsión derivada del cine, cuandopensamos en una bibliotecaria se nos vienea la cabeza una mujer con gafas, moño, sol-tera y algo avinagrada. Afortunadamente,esta imagen ha ido cambiando con eltiempo al igual que ha ido aumentando elnúmero de hombres dedicados a esta pro-fesión, si bien el número de mujeres siguesuperando al de los hombres tras los mos-tradores de préstamo. En la Biblioteca Na-cional, sin ir más lejos, solo hay un hombrepor cada tres mujeres bibliotecarias.

Si nos remontamos a la Antigüedad clásica,no existen testimonios escritos de mujeres alfrente de bibliotecas, tampoco en la épocamedieval, tal vez porque no las hubo o por-que su labor quedó relegada al olvido. EnEspaña habrá que esperar a principios delsiglo XX para ver mujeres dirigiendo biblio-tecas. Hay que tener en cuenta que hasta1910 el Ministerio de Instrucción Públicano permitió el acceso de las mujeres a loscuerpos de funcionariado ni a las carrerasacadémicas.

Si buceamos un poco en la historia de nues-tro país, podemos afirmar que los primerosestudios de Biblioteconomía comienzan conla creación de la Escuela Superior de Diplo-mática en un Real Decreto de 1856. Lo más

parecido a las enseñanzas que existen ac-tualmente sería la creación, por parte de laMancomunidad de Cataluña, de una Es-cuela para la formación de bibliotecarios en1915. Esta estaba destinada exclusivamentea mujeres y, de hecho, en 1939, con algunoscambios en el programa académico, pasó allamarse Escuela Superior de Bibliotecarias.

En este artículo nos gustaría dar algunaspinceladas sobre la vida de las primeras bi-bliotecarias españolas. Mujeres que, contraviento y marea, lucharon para conseguir de-dicarse a lo que realmente les apasionaba:difundir el conocimiento y la cultura, unalabor difícil en un país y una época en la que

el destino de una mujer era, exclusivamente,convertirse en esposa y madre. Faltan mu-chas, sin duda, pero este homenaje es exten-sible a todas ellas.

Angelita GarcíaRives (1891- ?)

Desde pequeña teníaclaro que quería seguir el camino de supadre, bibliotecario del Senado. Recibióuna educación esmerada y llegó a ser unaadelantada a su época.

En 1910, año en el que se permite por pri-mera vez la asistencia de las mujeres a la

Las primeras bibliotecarias españolasHistoria de cinco mujeres que lucharon por difundir el conocimiento y lacultura a principios del siglo XX

La actriz Helena Bonham Carter interpreta el estereotipo de una bibliotecaria de los años cincuenta en elvideoclip de “Out of the Game”, del cantante Rufus Wainwright.

Page 11: Gaceta nº 28 - Verano 2014

11

Universidad, se matricula en la Facultad deFilosofía y Letras de la Universidad Centralde Madrid. En 1913 se presenta y apruebala oposición al Cuerpo de Facultativos deArchiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.Será la primera mujer que ingrese en estecuerpo desde su creación en 1858.

En el espacio de un año, pasa por el Insti-tuto Jovellanos de Gijón y por el ArchivoGeneral Central de Alcalá de Henares,hasta que es trasladada definitivamente ala Biblioteca Nacional, donde coincidirácon Manuel Machado, poeta, escritor ytambién bibliotecario. Allí desarrollará sulabor hasta que en 1961 se jubile comojefa de la Sección de Catalogación.

Desempeñó un papel importante en laelaboración de las reglas de catalogación,libro básico para cualquier aspirante a laprofesión. Además de doctorarse y escribirsu tesis, publicó la obra Algunas observacionesacerca de la adquisición de obras en la BibliotecaNacional o Servicio de Obras Obscenas en la BN.

Luisa CuestaGutiérrez (Medinade Rioseco, 1892 –Madrid, 1962)

Nacer en un pueblo de Valladolid, Me-dina de Rioseco, a finales del siglo XIX enuna España analfabeta y socioeconómica-mente en decadencia no le supuso ningúnobstáculo para cumplir su sueño: sermaestra y bibliotecaria.

En 1910 concluye sus estudios de bachi-llerato. Será el comienzo de una larga ca-rrera académica: estudia Magisterio yejerce de maestra, se matricula en Filoso-fía y Letras, escribe su primera tesis sobrela colonización española en América, im-parte clases de Historia en la Universidadde Valladolid, y de nuevo se matriculacomo universitaria, esta vez en la Facultadde Derecho, y escribe su segunda tesis.

En 1921 aprueba las oposiciones al CuerpoFacultativo de Archiveros, Bibliotecarios yArqueólogos, alternando a partir de este

momento su labor académica y biblioteca-ria. Su primer destino será la Universidadde Santiago de Compostela, pero a los po-cos años solicita el traslado a la BibliotecaNacional en Madrid, de donde será cesadaen enero de 1940.

En 1937, con el cierre de las bibliotecas, ar-chivos y museos de Madrid, Luisa es trasla-dada a la Delegación de Hacienda y Biblio-teca Pública de Guadalajara, donde llevaráa cabo la organización y catalogación delfondo. Años más tarde, será sancionada ytrasladada al Archivo de la Delegación deHacienda de Ciudad Real. Hasta 1945 novolverá a trabajar de nuevo en la BibliotecaNacional. Pero no desaprovecha ese pe-riodo, sigue completando su formación, es-cribiendo, publicando y aprovechando lasocasiones que encontraba para salir de Es-paña y huir de la pobreza cultural en la queestaba sumido el país en ese momento.

Será nombrada jefa de la Sección de His-panoamérica de la Biblioteca Nacional, cu-yos fondos conocía a la perfección por susestudios y escritos, donde se jubilará en1962. Murió solo unos días después.

María Moliner(Paniza, Zaragoza,1900 – Madrid, 1981)

Quizás la más conocida de este listado demujeres, pero no por su labor de biblioteca-ria sino por la elaboración del Diccionario deuso del español, “el María Moliner” como esconocido entre los filólogos.

Nació el 30 de marzo de 1900 en Paniza(Zaragoza). Cuando tenía dos años, su fami-lia se traslada a Madrid, donde pasa su in-fancia, hasta que en 1915 regresa de nuevoa Zaragoza. Allí estudia la carrera de Filo-sofía y Letras en la rama de Historia, entre1918 y 1921, en unos años en los que sola-mente seis mujeres cursaban esos estudios.

En 1922, recién terminada la carrera,aprueba las oposiciones al Cuerpo de Fa-cultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Ar-

queólogos y se dirige a su primer destino, elArchivo General de Simancas. Un año des-pués es destinada al Archivo de la Delega-ción de Hacienda de Murcia y, posterior-mente, al de Valencia. Con la creación en1931 de las Misiones Pedagógicas es cuandoMaría desarrollará verdaderamente su vo-cación, ocupará cargos de responsabilidady publicará importantes escritos como Bi-bliotecas rurales y redes de bibliotecas en España,Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas(donde, según su hijo Fernando, relata“cómo montar una biblioteca, en cualquiersitio, explicado de la forma más sencilla”) yBases de un Plan de Organización General de Bi-bliotecas del Estado (1939).

Finalizada la Guerra Civil, y sometida a laLey de Responsabilidades Políticas de 1939,será rebajada 18 niveles en el escalafón delCuerpo de Facultativos y destinada de nuevoal Archivo de Valencia. Su marido, Fer-nando Ramón Ferrando, profesor universi-tario de Física, perderá la cátedra y será tras-ladado a Murcia. En 1946 la familia setraslada a Madrid, donde María se incorpo-rará a la Biblioteca de la Escuela TécnicaSuperior de Ingenieros Industriales, queluego llegaría a dirigir hasta su jubilación en1970. Es en esta etapa madrileña, separadade su marido por temporadas, cuando se de-dica a la elaboración del diccionario, sumer-gida de lleno en su pasión por las palabras.

En 1972, a los seis años de publicar su dic-cionario, es candidata al ingreso en la RealAcademia de la Lengua, pero finalmente laelección recaerá en Emilio Alarcos. Lacausa del rechazo pudo ser una combina-ción de su condición de mujer (hubiera sidola primera en ser admitida en esta institu-ción) y su no pertenencia al mundo de la fi-lología académica.

Juana Capdevielle(Madrid, 1905-1936)

En 1930 ingresa en el Cuerpo Facultativode Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogosadscrita a la Biblioteca Nacional y tres añosmás tarde ingresa como jefe técnico de la

Page 12: Gaceta nº 28 - Verano 2014

12

Biblioteca del Ateneo de Madrid, proce-dente de la Biblioteca de la Facultad de Fi-losofía y Letras de la Universidad Complu-tense. En aquella época, la Biblioteca delAteneo era una de las mejores bibliotecasprivadas del país.

Su trabajo consistía en catalogar y clasificarpor materias el maravilloso fondo bibliográ-fico con el que contaba esa biblioteca. Paraello utilizó la clasificación decimal universal(CDU), sistema que utilizan las bibliotecasespañolas en la actualidad, y que consisteen organizar todo el saber universal me-diante códigos numéricos: el 0 para las ge-neralidades, el 1 para la filosofía, el 2 parala religión, el 3 para las ciencias sociales…,así hasta el 9 para la historia (exceptuandoel 4, que se queda vacío). En España, dichosistema será obligatorio a partir de una Or-den de 29 de julio de 1939.

En 1935, Juana obtiene una pensión parair a estudiar la CDU fuera de España,pero no lo termina al contraer matrimo-nio con el que fuera un asiduo lector delAteneo. Ambos se trasladan a vivir a LaCoruña, donde él es nombrado goberna-dor civil.

Un año después comienza la guerra y, enel verano del 36, los trágicos sucesos queharán que el matrimonio pierda la vida.El Ateneo será intervenido por el nuevorégimen en abril del 39, y como conse-cuencia casi desaparece totalmente el ar-chivo histórico. Un mes más tarde, ElenaAmat Calderón, compañera de Juana enla biblioteca de la Facultad de Filosofía yLetras, es nombrada bibliotecaria del Ate-neo. En 1946, la institución pasará a for-mar parte del Ministerio de EducaciónNacional.

Teresa AndrésZamora (Villalba delos Alcores,Valladolid, 1907 –París, 1946)

La primera de seis hermanos, hijos de pa-dre médico y de madre maestra, recibiráuna educación esmerada y destacarásiempre en sus estudios. Después de cursarFilosofía y Letras en Valladolid, se marchaa Madrid para realizar el doctorado y sealoja en la Residencia de Señoritas, diri-gida hasta 1936 por María de Maeztu.

En 1931 fue una de las 28 mujeres queaprobaron la oposición al Cuerpo Faculta-tivo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueó-logos y su primer destino fue la dirección delMuseo Arqueológico de León. Ese mismoaño, junto con algunos compañeros de supromoción, será destinada al Archivo delPalacio Real de Madrid para organizar susfondos.

En paralelo a su labor de bibliotecaria, Te-resa continuará con sus estudios para escri-bir su tesis y recibirá varias becas para estu-diar fuera de España. Comenzada laguerra, será elegida para ocupar puestos deresponsabilidad en la Comisión Gestora delCuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Ar-queólogos, cuya misión era salvaguardar elpatrimonio artístico, bibliográfico y docu-mental.

Cuando terminó la guerra, al no poderemigrar a México, decide exiliarse en París,donde seguirá trabajando por sus ideales ypor su profesión. En 1945 escribe Las biblio-tecas generales en España y, un año más tarde,muere en un hospital de París.

Yolanda Morcillo

Bibliografía

• EGOSCOZÁBAL CARRASCO, Pilar; MEDIAVILLA HERREROS, María Luisa. La bibliotecaria Luisa Cuesta Gutiérrez(1892-1962). Revista General de Información y Documentación. 2012, Vol. 22.

• FUENTE, Inmaculada de la. El exilio interior: la vida de María Moliner.Madrid: Turner; 2011. • HERRERA TEJADA, Clara. “Juana Capdevielle, bibliotecaria del Ateneo de Madrid (1933-1936).” Comunicación presentadaen la Jornada sobre Juana Capdevielle San Martín, bibliotecaria de la Universidad Central.Universidad Complutense de Madrid, 15 dejunio de 2010.

• SEGUÍ I FRANCÉS, Romà. “Teresa Andrés Zamora (1907-1946): el compromiso social y político como arma de cultura.”Métodos de Información. 2010, vol.1, nº 1.

• ZABALA VÁZQUEZ, Jon. “La presencia femenina en la Documentación.” Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar.Madrid: Fundamentos; 2012.

• “Educación y Biblioteca.” Revista Mensual de Documentación y Recursos Didácticos, enero 1998, año 10, nº 86. Especial dedicado aMaría Moliner.

• “La Eva bibliotecaria Ángela García Rives, primera bibliotecaria española (1913)”. [En línea]. Blog de la Biblioteca Nacio-nal de España.

Page 13: Gaceta nº 28 - Verano 2014

13

Parece que fue ayer pero ya han pa-sado quince años desde que sefundó en Soto del Real la Asocia-

ción Cultural Chozas de la Sierra. Durantetodos estos años la Asociación no ha paradode poner en marcha propuestas culturalesde manera absolutamente desinteresadapara todos los vecinos del pueblo y de lospueblos de la zona que se hayan interesadopor ellas.

La participación fundamental de la Asocia-ción en la celebración del Día del libro enSoto del Real; la convocatoria de certáme-nes de narrativa infantil y de adultos, asícomo de poesía; su contribución en la crea-ción e impulso de un grupo de senderismomuy consolidado y con mucho éxito, ade-más de una labor de difusión de la culturay la preocupación por el medio ambienteen sus conferencias y coloquios han sido de-cisivas para incrementar la vida cultural deSoto del Real.

La Asociación nació como un ente inde-pendiente con un espíritu cultural, me-dioambiental, social, crítico y constructivo(los estatutos fundacionales están colgadosen nuestra página web para que todo elmundo que lo desee los consulte), y siemprese ha velado por mantener estas premisas,pues la cultura no evoluciona (y la culturaes la vida, no una parte de ella) si no man-tenemos un espíritu inquieto, sagaz, crítico,lo cual nos hace pensar en qué más pode-

mos hacer para mejorar y avanzar…,siendo esto último pura antropología cultu-ral, no os descubrimos nada nuevo.

Y en este devenir no han parado de surgirnuevas propuestas como el taller de escri-tura creativa que lleva varios años en fun-cionamiento y con una muy buena cons-tancia o un grupo de poetas que hacen lasdelicias de la multitud de espectadores queacuden a verlos cada año; junto con ungrupo de teatro amateur que está rom-piendo moldes con obras originales, diver-tidas o propuestas rompedoras como laslecturas dramatizadas, a las que cada añose suman nuevos participantes, que devie-nen en socios.

Hace quince años la Asociación nació conuna decena de personas; hoy, años después,ya forman parte de ella casi dos centenares,pronto los seremos. La evolución tambiénse nota en otros aspectos en los que a vecescuesta reparar, pues pensad por un mo-mento que hace quince años esta revistaque ahora estáis leyendo era completa-mente en blanco y negro y hoy su portadase imprime a todo color. Pero si algo no hacambiado en estos quince años es el lematácito que existe en este grupo cultural y quedefine su esencia: “¿tienes una idea, quiereshacer algo, poner en marcha una activi-dad?, pues comienza a hacerlo que nosotroste ayudamos a sacarlo adelante…”. Y pasa,os lo puedo asegurar, pasa de verdad, pues

XV aniversario de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra

Las salidas al campo son una de nuestras actividades más longevas.

Page 14: Gaceta nº 28 - Verano 2014

14

aunque parezca idílico así han surgido y sehan consolidado muchos de los proyectosque se llevan a cabo desde la AsociaciónCultural Chozas de la Sierra y que hoy endía suman, suman y suman, porque nadaresta cuando de cultura se trata.

En estos años son muchas las personas quevoluntariamente han cedido mucho tiempode sus vidas para que las actividades salganadelante y para que nuevos proyectos toma-ran forma. Gracias a todos.

Entre los casi dos centenares de socios haycaras visibles, caras visibles que se hacenmenos visibles, caras que están siemprecuando se las necesita y otras que prefierendisfrutar de las actividades manteniéndoseen un segundo plano. Todas son fundamen-

tales, ya que todas, en mayor o me-nor medida, alimentan las bases dela Asociación.

El tiempo también ha servido paraaprender dentro de la Asociación yadaptarse. Prácticamente desde losinicios, la Asociación Cultural Cho-zas de la Sierra contó con una sedefísica que tuvo que abandonar conel tiempo por falta de recursos y deapoyo; sin embargo, este fue un mo-mento que sirvió para que los ci-mientos de la misma se revitalizarany lo que parecía la pérdida de unnexo se convirtiera en una oportuni-dad, pues ahora hemos pasado a seruna Asociación Cultural 2.0 con se-des virtuales que nos mantienen re-lacionados a todos los socios y que

actúan como vínculo permitiendo la comu-nicación de todas las actividades y el en-cuentro posterior en ellas (página web, Fa-cebook, Twitter). Además, esto haimpulsado el aprovechamiento por parte dela Asociación de espacios públicos, en el queseguiremos profundizando, y también el lle-gar a acuerdos con espacios privados paradesarrollarlas.

Buena muestra del funcionamiento de estenuevo engranaje es el éxito de asistencia atodas las actividades que hemos propuestodesde entonces, llegando en ocasiones,como con el estreno teatral de 2014 en losSalones Prado Real, a congregar a más de140 espectadores en dos días; o los 104alumnos de los colegios públicos del muni-cipio que se presentaron a nuestro certamen

de cuentos infantil o el casi centenar de es-pectadores que un año más llenaron el salónde actos del I.E.S. Sierra de Guadarramapara ver el concierto poético del VII Certa-men de poesía…, y así podríamos seguir unbuen rato.

Tan manido y desgastado está ya el término“reinventarse” durante estos años de crisisque dan ganas de no usarlo, sin embargo,nos resistimos a no hacerlo, pues una crisiseconómica acaba con muchas cosas, peroestaría bueno que acabara también con laspalabras, por ello no vamos a dejar deusarla pues es vital y describe perfectamenteel camino que ha seguido la AsociaciónCultural Chozas de la Sierra durante estosquince años.

En el número de junio de 2013 de esta Ga-ceta, así como en el espacio que el Ayunta-miento nos cede en el libro promocional delas fiestas patronales del pueblo, insistíamosen la filosofía que mueve esta Asociación yque es el motor que le ha dado impulso du-rante estos quince años: la cultura se nutrede la vida; sin vida no hay cultura. Y ade-más, citábamos a André Malraux que de-cía: “La cultura es lo que en la muerte con-tinúa siendo vida”.

Que esta filosofía, pues, siga dando energíapara otros quince años de actividad y mu-chos más.

José Bernardo LunaPresidente de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra

Nuestra página web se ha convertido en sede virtual y puntode encuentro de todos los socios.

Page 15: Gaceta nº 28 - Verano 2014

15

“He intentado siempre aportar ideas a esta Asociaciónporque creo que compartir es "vital" tanto en elplano personal como en el asociativo. Antes que

Facebook ya existía Chozas, una verdadera red social que es ejemplode diversidad, dinamismo y amistad.

Hace ya unos añitos… fue a finales de 2002 cuando presenté miprimera idea, la de las tertulias. Nos reuníamos cada 15 días en ellocal de la asociación para charlar y debatir entre vinos y tapas. Co-menzamos con unas lecciones de cata para aprender a apreciar losvinos. Durante el primer año recorrimos casi todas las D.O. espa-ñolas, tres portuguesas y las tres clásicas francesas. Hablamos du-rante años de lo divino y de lo humano, del pueblo y del país, de lavida y qué se yo… Esta aventura la mantuvieron después CarlosRobledo, Rafa García, Julio García y Manuel Fernández, perocuando dejamos el local se fue apagando lentamente.

Con motivo de nuestro XV aniversario, hemos querido plasmar aquí algunas opiniones desocios que voluntariamente han querido contar su experiencia durante estos años:

“La pertenencia a Chozas desde su fundación ha sidodeterminante para que siga viviendo en este pueblo.Creo que la cantidad de gente interesante que he en-

contrado en esta asociación me ha hecho llevar una vida participa-tiva en un entorno que me satisface enormemente por sus posibili-dades de disfrutar de la naturaleza, haciendo que combine esteámbito con el deleite de poder disfrutar de eventos culturales tantopropuestos por el grupo como por distintos colectivos.

Me encanta la ideología de este grupo de personas variopintas consu lema de participación “Si te interesa algo, organízalo y te segui-remos”. Esa actitud de participación directa, sin trabas burocráticasabsurdas, es un ejemplo de que se puede cooperar con otros y enri-quecerte de su experiencia y creatividad, cualidades de las que estegrupo de gente está sobrado.

Vivina Castañares“Soy miembro de la Asociación desde 2003. O sea

que soy chocera casi casi desde el principio. Un gus-tazo. Y es curioso lo que Chozas ha influido en mi

vida. Una de las mejores cosas que me ocurrieron, mejor dichola más importante, fueron las personas que encontré. La diversi-dad de amigos que constituyen la Asociación. Esa es la base fun-damental. Un conjunto de entusiastas que, como quien no quierela cosa, pusieron en marcha ese mecanismo genial que no parade crecer y entre cuyos engranajes me encuentro muy a gusto.

¡Enhorabuena a todos ellos! ¡Y a seguir creciendo, amigos!”Ana Aranda

La historia de los concursos literarios es también larga gracias al te-són de un equipo de gente que no ha desfallecido ni en los peoresmomentos. En 2003 se puso en funcionamiento el primer ConcursoInfantil de Cuentos, en 2004 el Certamen de Narrativa, y en 2008el Certamen de Poesía y el Concierto Poético, que duran hasta hoy.Centenares de autores han presentado sus obras y una selección deellos los hemos editado en libros de antologías. La vida y desarrollode estos concursos la comparto con Ana Aranda, que sigue con elConcurso Infantil y que ha conseguido cifras impresionantes departicipación. Maximo Aláez mejoró año a año el de narrativa ynos trajo para la entrega de premios a personalidades de primeratalla del mundo literario. José Miguel González, José B. Luna y PacoHeras y, este último año, Cota Araujo han fomentando el concursode Poesía y renovado el Concierto Poético.

También quiero dar las gracias por su ayuda a Cristina Minguillón,Mako Aguirre, Vivi Castañares, Manu Román, Barsén Valdecan-tos, Antonio Hervás, Marian Lorenzo, Esteban Álvarez y a los pro-fesores y directores de los colegios públicos que difunden nuestrasactividades, a todos los patrocinadores por su contribución y, porsupuesto, a toda la Asociación, que apoya material y emocional-mente estas iniciativas.

Es una satisfacción ver el salón de actos del instituto repleto cadaaño para ver un recital poético, o una entrega de premios literarios.La cultura, si se trabaja, funciona, interesa. Se siembra, se cuida…y germina.”

José A. Neila

“Conocer la Asociación y formar parte de ella, paramí ha supuesto saber que hay vida, hay gente, hayproyectos interesantes... más allá de Madrid. Des-

pués de residir toda mi vida en una gran ciudad, muchos años enpleno centro de Madrid, y trasladarme con casi 40 a ColmenarViejo, tuve que empezar de cero en muchos aspectos. Uno de ellosfue el de hacer nuevas amistades. Sin tener hijos, la verdad es quees algo más difícil porque los espacios donde conocer gente nuevase reducen considerablemente.

Asociarme a Chozas y asistir a las salidas al campo, visitas al teatro,las charlas... me ha servido para conocer gente nueva, gente conmucha vida, con ganas de hacer cosas, de disfrutar. Aunque no meapunte a todo lo que se organiza, sé que están ahí. Además, a travésde los correos me entero de actividades relacionadas con los temasque me interesan, que se organizan no solo en Soto, sino también

en otros pueblos de la sierra. Y si me quiero deshacer de una mesao de un sofá.., seguro que a alguien le viene bien y lo puede apro-vechar. Incluso si busco un "manitas", ¡también lo encuentro!

En definitiva, la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, para mí,es un espacio donde compartir vida con mucha ilusión. Gracias atodos.”

Yolanda Morcillo

Page 16: Gaceta nº 28 - Verano 2014

16

XI Certamen infantil de cuentosCelebrando el Día del Libro con premios y cuentacuentos

El pasado 27 de abril, y como hacemos desde hace yaonce años, la Asociación celebró el Día del Libro con laentrega de premios a los niños ganadores del Certamen

infantil de Cuentos. Este año han sido ciento cuatro los alumnosque nos enviaron sus divertidos relatos. Una vez más damos lasgracias a la directiva y al profesorado de los colegios Nuestra Se-ñora del Rosario y Chozas de la Sierra por su implicación en unaactividad que ya va siendo un clásico entre los niños de Soto. Ytambién tenemos que agradecer su desinteresada ayuda a nues-tros patrocinadores: Editorial SM, Editorial Palabra, Hípica deSoto, Visión-Soto y Papelería Copial. Gracias a todos ellos.

• Miguel Cañas Basanta, con Una pandilla muy original, yManuela Sánchez Tapias, con Un lunar y cuatro sonrisas, fue-ron los ganadores en la categoría A (mayores de 10 años).

• Izán Fernández Ávila y su relato La pandilla de exploradores,y Nicolás de la Loza, con Una aventura fascinante, se alzaroncon los premios en la categoría B (de 7 a 9 años).

• Además, Rosa María Aprodu y Nadia Birsán se llevaronsu premio en la categoría de Mejor Ilustración, y el accésit sele otorgó a Mohamed El Masoudi Chalone por su histo-ria La pandilla.

Este año, el toque lúdico y original para celebrar un día dedicadoa la literatura en todo el mundo consistió en un estupendo cuen-

tacuentos en el que Clarín y Flautina (encarnados por Daniel yMaría), con un original Pinocho como protagonista, hicieron unrecorrido por gran parte de las historias y personajes de la mejorliteratura infantil y juvenil de ahora y de siempre.

Atrás queda un año más de cuentos en el Día del Libro, pero seatisba un gran año por delante para preparar el siguiente.

Ana Aranda

Clarín y Flautina contaron con la ayuda de los niños congregados en la plazapara arreglar los cuentos que había destrozado su malvado enemigo, el Joker.

Conferencias-tertulias en el I.E.S. Sierra de GuadarramaLa comisión de tertulias sigue trabajando para traer al pueblo debates sobretemas de actualidad

Gracias a la inestimable colabora-ción de la Directiva del IES Sie-rra de Guadarrama, la Asocia-

ción Cultural Chozas de la Sierra sigueorganizando otra de sus actividades punte-ras. El segundo jueves de cada mes se cele-bran en el salón de actos del instituto las

conferencias-coloquio ilustradas con ungran despliegue de videos explicativos y da-tos interesantes que las hacen muy amenas.

En esta temporada que ahora frena moto-res por las vacaciones estivales, FranciscoHeras, director del Centro Nacional deEducación Ambiental, nos habló de untema tan candente como es el cambio cli-mático. La ponencia de Juan José Fuente-taja, Javier Benayas y Mario Sánchez He-rrero versó sobre todo lo relativo a laenergía. Hubo otra conferencia sobre Ma-dagascar. Ana y Javier Benayas nos habla-ron de cómo es esa isla y sus gentes. Y eldoctor Alejandro García Sanz, licenciadoen Medicina Familiar y Comunitaria, nos

dedicó una especie de “consulta particular”para alertarnos de esos malos hábitos en losque sin darnos cuenta caemos y que afectande manera tan negativa a nuestra salud, ytambién de cómo ejercitar nuestra mente ynuestro cuerpo.

Todas estas charlas, que se reanudarán elpróximo mes de octubre, acabaron como eshabitual en entretenidos coloquios en losque tanto los oradores como los asistentespudieron explayarse e intercambiar datos,opiniones, experiencias… para el enrique-cimiento de todos los que allí estuvimos.

Ana Aranda

Page 17: Gaceta nº 28 - Verano 2014

17

Rutas de campoMarcha pacífica al cerro de San Pedro por la apertura del accesosenderista a la cumbre

Más de 350 personas se dieron cita el pasado 31 de mayopor la mañana en la convocatoria promovida por laFederación Madrileña de Montañismo para reivindi-

car la apertura de la vía pecuaria que da acceso al cerro de San Pe-dro, un paso entre los términos municipales de Colmenar Viejo,Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra por el que se ha pro-hibido pasar a los caminantes.

Este camino discurre por una vía pecuaria pública y, como tal, de-bería estar abierto al paso de todos los senderistas que quieran uti-lizarlo. No estamos encontra de nadie, ni denada, respetamos las pro-piedades privadas, losusos cinegéticos y agrope-cuarios del medio rural ylas montañas, en especialla ganadería que es im-prescindible para la co-rrecta conservación delmedio natural. Pero con-sideramos, con todanuestra energía, que tam-bién se deben respetar losderechos para la libre cir-culación por los senderosy las vías pecuarias, asícomo la absoluta integri-dad del trazado de las mismas.

Desde la vocalía de Medio Natural de la Federación Madrileña deMontañismo esperamos que esta subida al cerro, sumada a los trá-mites que hemos realizado con la Jefatura de Vías Pecuarias de laComunidad de Madrid, logre que se abra cuanto antes esta vía,por el bien de todos los madrileños a los que les gusta disfrutar delsenderismo. Defendemos los derechos de los montañeros y de todoslos amantes de la montaña, vamos a hacer todo lo que esté en nues-tra mano para agilizar este asunto e intentar que de nuevo se abrala vía pecuaria, no podemos permitir que se cierre este paso.

También proponemos que esta emblemática cumbre del cerro deSan Pedro, dada la amplia visibilidad que desde ella se tiene de todala región madrileña, que abarca el 80 % de su territorio, sea decla-rada como Cerro de Madrid y monumento natural para su obser-vación y disfrute, organizando una ascensión anual conmemorativaen el día de la región, cada 2 de mayo.

La convocatoria de la Federación Madrileña de Montañismo ha re-cibido el apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo; el de Mira-flores; la asociación Amigos de la Tierra; Mountain Wilderness; Ca-mineros del Real de Manzanares; el grupo senderista ConocerColmenar y las asociaciones culturales El Pico de San Pedro de Col-menar Viejo, Chozas de la Sierra de Soto del Real, de ManzanaresEl Real y Ecos de Miraflores. En la marcha participaron la primerateniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente de Colmenar,doña Antonia García Santos, y el concejal de Medio Ambiente y Se-guridad Ciudadana de Miraflores, don Antonio Díaz Hoyos.

La ascensión al cerrode San Pedro tiene va-rias opciones, pero lamás conocida es desdeel puerto de El Mojón,donde coinciden lostérminos municipalesde Colmenar Viejo,Soto del Real y Mira-flores. Hace más de 20años se cerró el senderoantiguo para ascenderal cerro, que discurríapor una vía pecuariaancestral en el términode Miraflores. A lossenderistas que ya lo

transitábamos entonces nos extrañó, pero como se podía accederpor la finca colindante, en el término municipal de Colmenar Viejo,el tema se dejó de lado y aunque se denunció, no se hizo nada. Enla primavera de 2013 el acceso alternativo por esa finca se cerró.Ese cierre traspasó la sensibilidad de muchos de nosotros y, desdeentonces, la vocalía de Medio Natural de la federación trabaja paragarantizar el acceso a tan memorable cumbre.

La base del cerro de San Pedro, desde donde comienza la ascen-sión, se encuentra a media hora en coche de Madrid, menos dediez minutos de la mayoría de los pueblos que lo circundan, y desdesu cima se puede disfrutar de unas inigualables vistas de la vertientesur de la Sierra de Guadarrama y de toda la región. Las mejorescondiciones de visibilidad se suelen dar después de una noche ven-tosa que despeje los horizontes.

Paco Cantó PortilloVocalía de Medio Natural

Federación Madrileña de Montañismo

Un grupo de casi 400 personas subió al cerro de San Pedro en señal de protesta contra el cierre dela vía pecuaria que le da acceso.

Page 18: Gaceta nº 28 - Verano 2014

18

Cultura al cuadradoNuestra comisión con la agenda más apretada

¿Una comisión de actividadesculturales dentro de unaasociación cultural? ¿No re-

sulta redundante? En absoluto, si se trata deChozas. Como podréis apreciar tras termi-nar de leer este número de La Gaceta, tienetodo el sentido del mundo cuando se tratade una asociación tan multidisciplinar comola nuestra.

Los cometidos de la comisión están bien de-finidos: ya que a veces resulta difícil acercarla cultura a nuestro municipio, somos losencargados de coordinar la asistencia engrupo a distintas propuestas fuera de él.Conciertos, visitas a museos, exposicionestemporales y lugares de interés, teatro,danza… la comisión está abierta a cual-quier iniciativa que se quiera proponer, ypara ello contamos con un grupo de perso-nas que, algunas por formación y otras porafición, son las encargadas de seleccionar yprogramar las actividades.

Al inicio de nuestra andadura no hemos que-rido ser ambiciosos; pensamos que la mayorparte de nuestros asociados tienen inquietu-des en distintos ámbitos, y por eso decidimospromover una o dos actividades al mes, paraasegurarnos de no coincidir con actos pro-

gramados por el resto de comisiones. Y asíha sido desde nuestra primera reunión: a pri-meros de marzo acudimos al teatro auditorioCiudad de Alcobendas a escuchar la Sinfoníanúmero 9 en re menor, opus 125, de Ludwig vanBeethoven, una de las obras más trascenden-tales, importantes y populares de la músicaclásica.

La orquesta Santa Cecilia y la Sociedad Co-ral Excelentia, bajo la batuta del maestro Ja-nos Kóvacs, director de la Hungarian State

Opera House, ofrecieron un concierto de al-tísimo nivel. En ese mismo mes, y en el Au-ditorio Villa de Colmenar Viejo, pasamos unbuen rato con el espectáculo QFWFQ Unahistoria del universo, de la Compañía TeatroMeridional, basada en las Cosmicómicas, deItalo Calvino. A través de su humor rico,fino, poético e inteligente, nos cuenta el na-cimiento del Universo, la condensación de lamateria y la formación de la luz y las estrellasbajo el prisma de una sencilla familia decampesinos. En este mismo auditorio apre-

ciamos la profesionalidad de actores comoMario Gas, Sergio Peris-Mencheta y TristánUlloa en la representación de Julio César, deWilliam Shakespeare, a la que acudimos enabril. Al programar estas actividades hemosdado prioridad a la cercanía, centrándonosen estos auditorios, más próximos a Soto, enlugar de priorizar por la variedad de teatrosque podemos encontrar en la ciudad de Ma-drid. E igualmente haremos para la próximaconvocatoria, que seguro que ya apretará elcalor.

También por proximidad, y por contar entrenuestros asociados con una familia naturalde Buitrago del Lozoya, decidimos pasar unestupendo y completo día en esta preciosa lo-calidad, coincidiendo con el Día Internacio-nal de los Museos. Es curioso el museo quesobre Picasso - Colección Eugenio Arias -hay en Buitrago. Este espacio conserva unapeculiar colección fraguada a través de unalarga amistad de 26 años entre dos españolesexiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y subarbero, Eugenio Arias. La colección, cedidapor Eugenio Arias a la Diputación de Ma-drid en 1982, fue trasladada desde Francia aEspaña tras el largo exilio del barbero de Pi-casso, como le solía llamar el artista, para res-ponder a su deseo de crear un museo mono-gráfico en su pueblo natal.

Nuestro día en Buitrago comenzó con unavisita guiada a la zona monumental: la igle-sia de Santa María del Castillo, las mura-llas… El párroco nos hizo una curiosa ex-posición sobre las referencias a otrasreligiones que podíamos encontrar en laiglesia, símbolos de integración, y destacólos trabajos realizados por chavales de pro-tección de menores que aprendieron su ofi-cio en una escuela que, para su formación,

Las propuestas de la comisión de actividades culturales sonvariadas y están abiertas a todo aquel que quiera apuntarse,

sea o no socio de Chozas.

Foto de grupo tras asistir a la representación de Julio César, de Shakespeare, en el Auditorio Villa deColmenar Viejo el pasado mes de abril.

© Manuel Román

Page 19: Gaceta nº 28 - Verano 2014

19

se había creado en Buitrago. El paseo porla muralla fue especialmente interesante porel entusiasmo derrochado por el guía de laexposición “Dos milenios de artillería (má-quinas de asedio)”, que aprovechamos paravisitar. Nos habló de su proyecto en Alba-rracín, Trebuchet Park, un parque temáticodedicado a las máquinas de asedio emplea-das a lo largo de la historia por los diversosejércitos para el ataque sobre las plazas fuer-tes. La exposición de reproducción de má-quinas de asedio contiene piezas que datandesde el siglo IX antes de Cristo al siglo XVy abarcan un amplio abanico de culturas;desde la neoasiria, pasando por los griegos,el imperio Romano, Bizancio, musulmanes,cristianos y orientales. Aunque en la murallade Buitrago solamente se visita una parte deestas máquinas, las explicaciones del guíanos hicieron imaginar mil y una batallas; noen vano, Trebuchet se ha convertido en unareferencia internacional en el campo de lainvestigación y de la divulgación histórica.

Más tarde pasamos por el castillo, salimosde las murallas siguiendo el curso del río yfuimos a visitar el museo. El núcleo princi-pal de la colección está formado por obrasregaladas y dedicadas por Picasso a Euge-nio Arias. Este conjunto, de naturaleza muyvariada, reúne dibujos, obra gráfica, cerá-micas, carteles, libros dedicados y obras sin-gulares como una caja de útiles de pelu-quero pirograbada y una placa decagafierro.

Llegados a este punto, parte del grupo de-cidió “desertar” dejándose seducir por

una cerveza bien fría en una agradable te-rraza; por el contrario, los más aventure-ros seguimos a nuestra amiga en un reco-rrido por los alrededores de su lugar denacimiento. Así, disfrutamos de una pano-rámica espectacular desde Los Canchos yllegamos a nuestro objetivo final, el pala-cio del bosque. Se trata de una obra ape-nas conocida, casi secreta, de las muchasque acometieron los Mendoza en Bui-trago: un palacete construido entre 1596y 1601 en la orilla contraria del Lozoyapor el quinto duque del Infantado –nietodel nieto del marqués de Santillana– parasolazarse los días de caza. La causa de estedesconocimiento es que el río, al ser con-tenido en 1939 por la presa de PuentesViejas, se tragó para siempre el puente dela Coracha, y con él el camino directo a lacasa del Bosque, dejando el palacete olvi-

dado en la orilla norte del embalse, devo-rado por la imparable vegetación.

Como habréis visto, las propuestas de la co-misión de actividades culturales son varia-das, y en absoluto cerradas. Todos tenéis ca-bida, pertenezcáis o no a la asociación.Aprovechad las ventajas de apuntaros a es-tas visitas en grupo, siempre pueden resultarmás económicas si se llega a un determi-nado número de asistentes y optimizamosel transporte para mover el menor númerode coches posible. Si estás interesado con-sulta nuestro sitio en la página web:www.chozasdelasierra.org, o escríbenos [email protected]. Cualquieriniciativa puede ser interesante y estaremosencantados de contar contigo.

Elena Peiró

Durante la visita a Buitrago, recorrimos las murallas que rodearon la ciudad y su antiguo castillo.

© Elena Peiró

Page 20: Gaceta nº 28 - Verano 2014

20

Cuatro historias de… (con, sobre, tras) la camaÉxito rotundo del grupo de teatro de la ACCS

Tres representaciones, dos en lossalones Prado Real y la últimaen el centro penitenciario Ma-

drid V de Soto del Real, han sido sufi-cientes para que el grupo de teatro de laAsociación Cultural Chozas de la Sierrademuestre su valía sobre el escenario y,sobre todo, para que los asistentes a lasfunciones –que llenaron los espacios arebosar– se rieran a carcajadas, aplau-dieran enérgicamente e, incluso, pregun-taran cuándo estaba prevista la próximaobra.

Al más puro estilo de La Barraca –elgrupo que fundó Federico García Lorcapara acercar el teatro a todos los públi-cos– , los actores encarnaron casi comoprofesionales los diferentes papeles de lasCuatro historias de… (con, sobre, tras) la cama,escritas por Francisco Heras y Alonso deSantos.

Cuatro historias breves, inesperadas y enlas que casi nada es lo que parece, cuyosnexos comunes son el amor, el desamor,los celos, etc., pero siempre vistos desdela perspectiva del humor y la importan-cia de relativizar las grandes emociones.

Así, José Miguel González y NandaAmado mostraron en “Domingo ma-ñana” que la rutina no suele ser unabuena compañera de viaje en el matrimo-nio, aunque un domingo por la mañanapuede no ser el mejor momento para rom-perla. O que, según dejaron claro JulioGarcía, Paco Heras, José Bernardo Lunae Inma Contreras en “Mi corazón perte-nece a papá”, y como suele decirse, el co-razón a veces tiene razones que la razónno entiende.

Por otra parte, en “Una cuestión de honor”,Rafael Borge, Vivina Castañares y JavierEstévez hicieron del drama una comedia yconvirtieron la tristeza en risas para empe-zar nuevos caminos.

Y, por último, Inma Contreras, Javier Ras-cón, Ana Aranda y Vivina Castañares die-ron toda una lección en “La otra vida” aldemostrar que el mundo del más allá notiene por qué ser mejor que el del másacá… ¿o sí?

En cualquier caso, y teniendo en cuenta estagratificante experiencia y la buena respuestaque han obtenido, el grupo ya piensa en elfuturo y en empezar pronto a ensayar nue-vas representaciones para seguir atrayendola atención de todos los sotorrealeños y, engeneral, de todos los aficionados al teatro.

Leticia Timón

** A fecha del cierre de esta revista, podemosconfirmar que hay programada una nueva repre-sentación de esta obra para el mes de septiembre,en La Cabrera. Permaneced atentos a nuestraweb para no perderos esta nueva cita.

El grupo de teatro al completo después de la representación.

El personaje de Javier Rascón asciende a un cielomuy peculiar en uno de los momentos másdelirantes de la obra.

El amor, los celos, la rutina... son los hilosconductores de las cuatro tramas.

Page 21: Gaceta nº 28 - Verano 2014

21

• Revelado fotográfico• Alquiler y venta de películas y

juegos• Merchandising variado• Fotos de carné en el acto

Evil Games & DVDAvda. Calvo Sotelo, 8

28791 Soto del Real / ww.evilgames.es

El día 24 del pasado mes de mayo,el grupo de teatro de la Asociaciónse dispuso a vivir una experiencia

bastante singular: representar las cuatroobras cortas que ya habíamos mostrado enla Sala Prado Real de nuestro pueblo, y quellevan por título Cuatro historias de… (con,sobre, tras) la cama, pero esta vez ante unpúblico nuevo, los internos del centro pe-nitenciario Madrid V.

Estábamos preocupados y expectan-tes por esta actuación, pues si bienhabíamos comprobado que las cua-tro piezas habían funcionado muybien en las dos representaciones an-teriores, éramos conscientes de queel público que había visto la funciónen su estreno era un público cercanoy, digamos, adicto. Pues aunque con-fiábamos en el espectáculo, traba-jado con esmero y entrega por todos losactores (ellos y ellas), y habíamos com-probado el ingenio y la verdadera profe-sionalidad de nuestros técnicos: sonido yluminotecnia, nos preguntábamos quépasaría con ese público totalmente nuevodel centro penitenciario que, casi empu-jados a participar como espectadores enun acto considerado como cultural, esdecir, más bien “rollístico” a priori, po-drían recibirnos “a tomatazos” comosuele decirse.

Pues nos pasamos de listos al no dilucidar –sí, lúcidamente y con fe– que el teatro es unjuego humanístico que puede enganchar aquien lo mira con ojos nuevos, siempre queeste juego atienda al ingenio, al humor ytambién a los problemas que mueven alhombre y a la mujer en su discurrir por lavida. Y si no es así, no es teatro, es cualquierespecie de tontuna o barbarie.

Las luces se encienden, el telón se descorrey los que actuábamos pudimos comprobaro intuir (la gente que puebla el patio se teaparece como un todo oscuro que no ves,pero a la que puedes sentir con su latidode atención o su bostezo). Sí, allí estabanellos: los que te miran y te juzgan. El llenoera espectacular: más de doscientas loca-lidades ocupadas. Y suenan las primeraspalabras, se alza la llamada “cuarta pa-red” y la explosión de risas es impresio-nante.

Pocas veces las gentes de teatro puedengozar, desde el principio, de una aten-ción tan sobresaliente. El sueño de unactor: comunicación perfecta entre losde arriba y los de abajo del escenario;esa corriente que fluye y se intercambia,atención y recepción gozosa de cadagesto, de cada frase, a través de la horay pico de la función: un éxito sonoro, por

decirlo en dos palabras.

Estamos satisfechos. Contentos de ha-ber contribuido quizás a cierta fun-ción social. Y de haber continuado lanueva faceta de la Asociación, que yaempezamos el pasado año con laobra de Shakespeare El Rey Lear enlectura escenificada; es otro modocultural que no elude la diversión y eljuego, sino que los potencia, los con-sidera fundamentales, cumpliendo, a

nuestro modo de ver, dos funciones: pri-mero el propio juego que, según dijo al-guien, nos ayuda a seguir vivos, a “nomatar al niño que llevamos dentro”; y laotra, que atiende a enriquecer la comu-nicación, la reflexión y el entendimiento.

¡Viva el teatro!

Francisco Heras

Cuatro camas para doscientos presosUna experiencia teatral inolvidable

Page 22: Gaceta nº 28 - Verano 2014

22

“El equilibrio y el caos”:Una mirada al mundo de Carmen Martín Gaite

“La exposición ‘El Equilibrio yel Caos’: una mirada almundo de Carmen Martín

Gaite presenta sus objetos más personales,conservados con celo y prestados para laocasión por su hermana Ana María, y suobra, a través de una selección de manus-critos, libros, producción audiovisual, etc.

Todo ello se ha estructurado en torno a tresapartados: ‘Universo Martín Gaite’, en elque pueden observarse los objetos que con-forman su mundo y los elementos que iden-tifican a la escritora, aquella mujer conboina que pasea por las calles de Madrid yque se convierte en el propio personaje desus novelas; el segundo apartado, ‘Vida y li-

teratura’, presenta tanto su mundo interiory familiar como su presencia literaria, susobras y su relación con la literatura a travésde su propia vida; ‘El valor de la amistad:Martín Gaite y sus amigos’, es el tercero yen él se ve la importancia que daba a laamistad, una amistad correspondida que seaprecia a través de las dedicatorias en cua-dros y libros, guiños constantes a ciertacomplicidad compartida.

Es, en suma, una exposición de Retahílas deuna vida que saboreó con el Ritmo lento delas ciudades de provincias, aprovechandocada momento, escribiendo en El cuarto deatrás, en los cafés o en la biblioteca del Ate-neo, conversando, en definitiva, viviendo, apesar de que Lo raro es vivir.”

© Fotografía: Miguel Vega

Eentre nuestros socios y amigos hay gente con talento y mucho arte,eso es algo innegable: escritores y poetas, actores, dibujantes, có-micos... ¡y por supuesto músicos! Pero lo mejor de todos ellos, sin

duda, es que siempre están deseando compartir con los demás los vario-pintos dones que les han otorgado las Musas.

Dos de los últimos en ofrecernos una muestra de su valía han sido JeanPhilippe Sánchez y Alfredo García, que el pasado 10 de mayo, al te-clado y con la flauta travesera respectivamente, nos hicieron disfrutar depiezas clásicas, románticas, bossas, tangos y otras sorpresas... Algunos entreel público incluso apartaron mesas para echarse a bailar, y otros rompieronen aplausos antes de tiempo, movidos por el entusiasmo.

Vamos, que en lugar de un dúo parecían una orquesta entera, y pasamosuna de las noches más bonitas y divertidas de la temporada. Si alguien se loperdió que esté atento, porque nos ha dicho un pajarito que están planeandorepetir y en un marco más incomparable si cabe, el pueblo de Pedraza.

Música variada para una noche de mayoTeclado y flauta travesera para piezas clásicas, románticas, latinas...

La casa de El Boalo de la familia de Carmen MartínGaite, donde actualmente reside su hermana Ana Ma-ría, se quedó medio vacía durante algunas semanas elpasado mes de mayo mientras fotos, cuadros, libros yotros objetos personales viajaron hasta Getafe paradar forma a la exposición “El equilibrio y el caos”, enla Biblioteca de la Facultad de Humanidades, Comu-

nicación y Documentación del edificio de la Universi-dad Carlos III que ahora lleva el nombre de la escri-tora salmantina.

Las comisarias de la exposición, Elisa Povedano y Fá-tima García, resumen así el contenido y el espíritu deesta muestra:

Jean Philippe, al teclado, y Alfredo tocando la flauta travesera en unmomento del concierto que nos ofrecieron el pasado sábado 10 demayo en la tetería Chakai, de Soto del Real.

Page 23: Gaceta nº 28 - Verano 2014

23

Entre pucherosEnsaladas veraniegas

Ensalada de naranja y bacalao

Ingredientes: dos naranjas grandes, mediacebolla blanca, 300 g de bacalao desmigado(y desalado), unas hojas de menta o hierba-buena, 100 g de aceitunas negras y dos hue-vos duros. Un chorrito pequeño de vinagre.

Se cogen las naranjas, se pelan, se cortan enrodajas y se colocan sobre una fuente llana;la cebolla se pica menuda y se pone por en-cima; a continuación las migas de bacalao;después los huevos duros cortados al gusto;las aceitunas negras se distribuyen estraté-gicamente y sobre esa colorista y apetitosaensalada, rociamos un chorro de aceite deoliva y el vinagre. ¡Ya está! Se mete en elfrigo hasta la hora de servir. ¡Ay! Se me ol-vidaba la hierbabuena. Unas hojitas por en-cima le dan el toque andaluz, que allí a estolo llaman “remojón”.

Desde la Asociación Cultural Chozas de la Sierra queremos invitarte a participar ennuestras próximas actividades:

Senderismo y rutas de montaña: que retomaremos a partir de septiembre, cada primer do-mingo de mes.Certamen de narrativa breve para adultos, próxima convocatoria.Certamen de fotografía, ¡no os olvidéis de la cámara en estas vacaciones!Teatro: próxima representación de nuestro grupo de teatro en La Cabrera, en septiembre.

Y más convocatorias desde las comisiones de actividades culturales, tertulias, me-dio ambiente, etc.

Para estar al tanto de fechas y condiciones, solo tienes que seguirnos en nuestra página web: www.chozasdelasierra.org

Además, estaremos encantados de recibir nuevas propuestas y de recibir nuevos participantes en elgrupo de teatro, en el de poesía...: entra en nuestra web y rellena el formulario de contacto contándo-

nos qué te apetece que hagamos y cuándo lo ponemos en marcha. ¡Te esperamos!

Con el verano, llega el deseo de poner en nuestra mesa platos ligeros y refrescantes. Esto no es muy difícil si, como en mi caso,has tenido una madre y unas tías que fueron unas cocineras de postín. Estos platos forman parte de su legado. ¿Os imagináisllegar a casa muertos de calor y que tu cónyuge te reciba con algo tan refrescante? ¡Pues se dan casos! Ana Aranda

Crema fría de sandía

Ingredientes: 1 kg y medio de sandía, máso menos, bien roja y a poder ser sin pepitasporque quitárselas es un coñazo; varias ra-mitas de hierbabuena (el toque andaluz, yasabéis); 200 g de crema de yogur (no edul-corado, claro); un limón; una rodaja de jen-gibre fresco. Es conveniente reservar unostrocitos de sandía para adorno.

Se baten la sandía, la hierbabuena (deja-mos unas hojas para el toque final) y elzumo de limón. Paramos la batidora, ra-llamos por encima el jengibre y añadimosla crema de yogur. Batimos de nuevo.Guardamos en el frigo. Y en el momentode servir, en cada bol ponemos unas bolitasde la sandía reservada y las hojitas de hier-babuena.

Crema fría de aguacate

Abrid el frigo y, si tenéis un aguacate (o dossi son pequeños), una raja de melón, un pe-pino y un limón (que habrá que exprimir),podéis hacer una deliciosa y facilísimacrema de aguacate. Luego habrá que aña-dir una cucharada de aceite de oliva y lasal.

Cogéis esos ingredientes y los pasáis por labatidora hasta convertirlos en crema. Si osqueda muy espesa, se rectifica con un po-quito de agua. Se guarda en la nevera. Altiempo de servirla, cada bol se espolvoreacon una pizca de comino y una pizca depimienta de cayena. ¡Cuidadín, cuidadíncon esa pimienta! Y se adorna con unashojas de rúcula, cilantro o la hierbabuenade siempre.

Page 24: Gaceta nº 28 - Verano 2014

Llegó el sábado 7 de junio y se encen-dieron los motores. Abdicó la horataurina. No fue a las 5 en punto de

la tarde, que fue a las 20:15 cuando el respe-table completó el aforo del tendido. Barséncondujo cual Mendelssohn la música y el so-nido. Manu, cual Manu, la iluminación.Paco Heras, tras dos meses de ensayo, noscondujo hacia las claves de la interpretación.Y el grupo, motivado, desencadenó el mila-gro. Suficiente y sobria escenografía. Una fa-rola en levante; un banco en poniente; unpaisaje central de Neila sobre fondo negro.De la oscuridad y formando cuadro, surgie-ron Poeta y Musa. Cada uno en representa-ción de su oficio. Y con ellos, el Creador ma-terial de los Lunnis y su Abuelete abrieron elacto con un monólogo a dúo. “¿Para quévale la poesía?”, le disparó el de corazón detrapo al de carne y hueso. “Eso no se puedemedir en semejantes términos”. El muñeco,tozudo, insistió: “¿Pero para qué sirve?”. Y eltitiritero no tuvo más remedio que desvelarla verdad: “Servir, lo que se dice servir… lapoesía no sirve para nada”. Tras larga pausade sorpresa en el muñeco (y en la sala), su

dueño remató: “Sin embargo, esimprescindible”. Entonces losentó para que, a fuerza de escu-char, desentrañara la paradoja.

Y ese fue el resumen de la velada,nada más: un hermoso encuen-tro imprescindible. Congeniaronel público y los rapsodas. Los oí-dos del respetable y la buena se-lección de los poemas. Una granfaena a la que el respetable res-pondió con ovación. El elencoevitó dar vuelta al ruedo por pudor.

A continuación, el presidente de la ACCS,arropado por los cuatro miembros del ju-rado, destacó la calidad y alta participaciónen el VII Certamen de poesía. De manos deJosé María Jarillo llegó el momento más es-perado para los concursantes: la entrega depremios. Se rasgó el lacre con parsimoniahollywoodiense y tomaron nombre propio lafinalista, Eva Alonso Botija, con el poema“Bailemos”, y el ganador, “Crónica de paz”,de Gustavo Escribano.

Como colofón del acto, Inma y Javier leyeronlos trabajos premiados. No hubo traca finalpero sí muchos aplausos. Tampoco hubo ce-lebración posterior en ninguna fuente em-blemática o plaza madrileña. En lugar decon agua del Canal, la Compañía, y todoaquel que los secundó, festejaron el éxito convino, cerveza, refrescos y alcohol.

¡Hasta la próxima! No nos olvidéis.

Rafael BorgeInmaculada Contreras

El grupo de poesía junto a los miembros del jurado y los ganadoresdel VII Certamen de poesía Chozas de la Sierra.

“Poesía porque sí”Concierto poético y entrega de premios del VII Certamen de Poesía