fundamentos del diseño

48
Fundamentos del diseño Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 26

Upload: pedro-hurtado

Post on 23-Jun-2015

2.384 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: fundamentos del diseño

Fundamentosdel diseño

Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato 26

Page 2: fundamentos del diseño

Colección de Materiales Curriculares para el Bachillerato nº 26“Fundamentos del diseño”

Autor:Francisco Maeso Rubio.

Edita: Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

© Consejería de Educación y CienciaEl autor

I.S.B.N. de la Colección: 84-8051-236-9I.S.B.N.: 84-8051-780-8

Depósito legal: SE-3138-98

Imprime: ESCANDON IMPRESORES. Sevilla.

Page 3: fundamentos del diseño

Índice

I. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

II. Organización y secuencia de los contenidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

III. Orientaciones metodológicas y didácticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

IV. Orientaciones para la evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

V. Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

VI. Anexo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Page 4: fundamentos del diseño
Page 5: fundamentos del diseño

5

1Introducción

1.1. - Contextualización de la materia

La asignatura Fundamentos del diseño es una de lasmaterias propias de la modalidad de Bachillerato deArtes Plásticas. Aparece en el Segundo Curso inclui-da en la opción nº 2 (Artes aplicadas y diseño) juntoa las materias de Imagen y Dibujo II. Su dedicaciónen horario lectivo es de 4 horas a la semana, lo quepermite un desarrollo disciplinar amplio que debeestar acompañado con un tratamiento especializadode los contenidos.

1.2. - Factores que inciden en su enseñanza

Los alumnos y alumnas que eligen esta modalidad deBachillerato y la opción 2ª en el segundo curso, hanrecorrido un itinerario de formación artística básica.Los conocimientos adquiridos en el Área deEducación Plástica y Visual de la Enseñanza Primariay Secundaria Obligatoria, en cuyo desarrollo aparecencontenidos y unidades didácticas relacionados con elmundo del diseño, aportaron en su momento el subs-trato de formación que por su carácter propedéutico,permite al profesorado del Bachillerato de Artes nopartir de cero a la hora de abordar la enseñanzaaprendizaje de estos contenidos. Por otra parte, secuenta también con los conocimientos adquiridos enlas materias que se imparten en el primer curso de lamodalidad de Bachillerato de Artes, donde se estu-dian:

El Dibujo Artístico, cuyos contenidos desarrollanhabilidades y destrezas y la capacidad para resolver,con creatividad, problemas de carácter formal yestructural. Puede utilizarse en el diseño de objetosmediante bocetos rápidos, dibujos elaborados yminuciosos o como elemento que contribuya a acen-tuar la belleza en la presentación de proyectos dediseño.

El Dibujo Técnico desarrolla capacidades relaciona-das con la representación objetiva de la forma. Lashabilidades en el manejo del instrumental, el dominiode conceptos y procedimientos y el conocimiento dela mecánica para la solución de problemas técnicos,pueden tener una aplicación valiosa en la proyecta-ción de objetos, sobre todo en el campo del diseñoindustrial.

El volumen aporta capacidades relacionadas con lapercepción y manipulación de la tercera dimensión.Esto resulta fundamental para una materia que se vaa ocupar del mundo de los objetos. Excepto en eldiseño gráfico donde se ponen en juego conceptosrelativos a la expresión bidimensional, en los demáscampos de aplicación (diseño industrial, ambiental,etc.), deberán estar presentes los conocimientossobre volumen y espacio.

1.3. - Elementos formativos en función del futurolaboral o universitario

La asignatura Fundamentos del diseño contribuye, enel contexto del Bachillerato de Artes, a la formacióngeneral del alumnado para afrontar futuros estudiosuniversitarios o profesionales. En este sentido pareceadecuado incluir determinadas actividades coordina-das con el gabinete de orientación, que permitan alalumnado tener una visión más real de la vinculaciónque existe entre los conocimientos que están desarro-llando en esta asignatura y los que podrán recibir enlas materias de determinadas carreras como BellasArtes, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Técnicaen Diseño Industrial, Publicidad y RelacionesPúblicas, etc. , con las que enlaza directamente. Esconveniente que el alumnado sea consciente de losdiferentes enfoques del diseño dependiendo de lacarrera en la que se estudie. Por ejemplo, en Bellas

Page 6: fundamentos del diseño

Artes existe una orientación del diseño más sesgadahacia el Diseño Gráfico (carteles, logotipos, etc.) y alDiseño Ambiental (interiorismo, jardines, etc...),mientras que en Ingeniería los contenidos están enca-minados al diseño industrial (automoción, maquina-ria, electrodomésticos, etc...). Por otra parte, el vín-culo con los estudios universitarios se establece a tra-vés de la Prueba de Acceso, de ahí que los conteni-dos y unidades didácticas a elaborar por el profeso-rado, en esta asignatura, deban tener siempre, comoreferencia, los resultados de las reuniones de coordi-nación entre los responsables Universitarios y deBachillerato. Los conocimientos adquiridos en estamateria en el transcurso del Bachillerato tambiénenlazan con determinadas modalidades de la forma-ción profesional, a través de los Ciclos Formativos deGrado Superior. El carácter formativo que deberátener puede conseguirse huyendo de planteamientosexcesivamente teóricos, diseñando actividades queestén vinculadas con el medio y que aborden proble-mas reales de diseño atendiendo a necesidades tan-gibles. El aprendizaje de una metodología proyectualdota al alumnado de recursos para adquirir una auto-nomía creadora y una capacidad para buscar solu-ción a los problemas reales de diseño que se den ensu entorno.

1.4. - Estadio evolutivo del alumnado

El Diseño Curricular de la asignatura Fundamentosdel Diseño recoge, en sus objetivos la necesidad dedesarrollar en el alumnado capacidades relacionadascon el trabajo en equipo, para plantear y solucionarproblemas de diseño, para analizar y comprender losaspectos estéticos y formales de los objetos y pro-ductos, para diseñar de manera creativa utilizandolas técnicas y procedimientos adecuadas en cadamomento, para desarrollar el espíritu crítico ante eluniverso de los objetos de nuestra sociedad contem-poránea, etc... Todas estas capacidades son posiblesen la etapa de desarrollo formal en la que se encuen-tra el alumnado de estas edades. Su desarrolladacapacidad para el pensamiento lógico-deductivo,para implicarse en proyectos complejos, para abstra-er y verificar hipótesis, para manejar los procesoscognitivos característicos de la ciencia, el arte y latecnología, definen el pensamiento del final de laadolescencia, en la que se encuentra el alumnado del2º curso de Bachillerato. Todo esto unido al desarro-llo de la capacidad creadora y al aprendizaje adqui-rido en las materias de etapas anteriores relacionadascon la Educación Artística, dota al alumnado deFundamentos del Diseño de una formación idónea yde un nivel evolutivo adecuado para afrontar las tare-as que se le exigirán en esta asignatura.

1.5. - Desarrollo histórico, estado actual del diseñoe implicaciones didácticas.

Para comprender el estado actual del diseño, convie-ne hacer un breve recorrido histórico a partir de losaños 50. El concepto “diseño” ha experimentado enlos últimos cuarenta años, varias transformaciones.En los años 50 el diseño giraba alrededor de los con-ceptos de productividad, racionalización y estanda-rización. La necesidad de reconstrucción después dela 2ª guerra mundial exigía una producción seriada ymasiva con productos a precios asequibles. En estosaños es cuando se produce un interés en la metodo-logía proyectual. Entonces nace en los EE.UU. ElStyling (estilización), que fue un movimiento creadopor un grupo de destacados diseñadores provenientesde la Bauhaus, que se trasladaron a los EE.UU dis-conformes con el Nazismo en Alemania. Entre ellosse encontraban Gropius, Breuer, y Mendelsohn. ElStyling norteamericano fue producto de una necesi-dad comercial, propiciado por el poder de la indus-tria. Los planteamientos formales de Styling fueronmuy amplios, van desde las formas libres o impuras,hasta la aplicación desmedida de ornamentos y agre-gados superfluos. Para tener una idea basta conrecordar los productos de la industria automovilísticanorteamericana de los años 50.

En los años 60 se produce una crítica radical a lasociedad de consumo (un mundo de consumo, perono un mundo consumista) que influyó en el debatesobre lo que debía ser el diseño. Se abrieron caminoteorías que apostaban por un cambio radical en lasociedad y por lo tanto de un universo de objetosdiferente. Durante estos años se desarrollaron conintensidad, aunque por vías diferentes el DiseñoItaliano, de carácter extrovertido y con marcada ten-dencia formalista, que puede comparase al Stylingnorteamericano, y el Alemán de carácter más sobrioy racional, enfocado fundamentalmente a la industria.

En los años 70 y 80 surge una neo-artesanía de dise-ños de muebles y artefactos de iluminación con pre-cios correspondientes a obras artísticas. Se valoranlos diseños como si fuesen esculturas u objetos artís-ticos, ya que su posesión va a determinar un estilo devida, un status social.

En la década de los 90 el diseño está ligado estre-chamente al fenómeno social, económico y culturalmás importante de las culturas post-industriales: lasnuevas tecnologías. Vivimos en una época de augedel tecno-científico, y por consiguiente de diversifica-ción y especialización del diseño. El reto del diseñopara el futuro está en conseguir nuevos objetos, nue-

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

6

Page 7: fundamentos del diseño

vos materiales, que den origen a formas más libres ydiversificadas, que atiendan mejor a los aspectos defuncionalidad, economía y esteticidad. Tampoco sedebe olvidar para el futuro un enfoque más ecológicodel diseño, en beneficio del medio ambiente y de lossistemas biológicos y psíquicos de los seres humanos.

En el próximo siglo el diseño se convertirá, en lamayor parte de los países industrializados, en unadisciplina fundamental en todos los niveles educati-vos, al mismo nivel que las matemáticas o las cien-cias. En estos años estamos comenzando a descubrirque no existe acción humana que no está afectadapor el diseño. En la década de los cincuenta la pala-bra diseño se asimilaba a dibujo, nuestra sociedadhoy tiene una visión más amplia y universal del con-cepto de diseño. Más allá del diseño industrial o grá-fico, podemos considerar como diseño toda actividadhumana que genere una realidad nueva. Por ejemplo,además de diseño de objetos como muebles, cenice-ros, juguetes, edificios, etc... hoy se habla de diseñarorganigramas de empresas, decretos, plantillas parahospitales, esquemas de control de calidad, progra-mas de enseñanza, etc...

El gran avance que en los últimos años han experi-mentado las nuevas tecnologías, con la aparición depotentes ordenadores personales que permiten mane-jar gráficos bi y tridimensionales con una velocidadhasta ahora impensada. La edición de completos pro-gramas (Software) para todo tipo de diseños, atracti-vos, didácticos y fáciles de manejar, exige una pues-ta al día de las dotaciones de los centros educativosque imparten disciplinas relacionadas con el diseño,que deben contar con un mínimo de infraestructuraen este sentido. Un porcentaje muy elevado de losdiseñadores profesionales, en la actualidad, estánutilizando ordenadores para su trabajo.

Esta nueva visión de la sociedad post-industrial impli-ca unos cambios sustanciales en cuanto se refiere ala didáctica del diseño. En el desarrollo curricular dela asignatura de Fundamentos del Diseño que se pre-senta, se quieren ofrecer diferentes alternativas paraun programa a impartir. Los diferentes enfoques quese presentan son todos ellos viables. Se trata de queel profesorado escoja el que le parezca más adecua-do según su formación y los intereses de sus alumnosy alumnas.

1.6. - Matización de objetivos

Los objetivos generales de la materia Fundamentosdel Diseño están formulados en términos de desarro-llo de capacidades, la mayoría pertenecen al campo

conceptual (nº 1, nº 2, nº 4 y nº 6), otros al campoprocedimental (nº 3 y nº 8) y otros al campo de acti-tudes y valores (nº 5 y nº 7). La selección de conteni-dos debe estar íntimamente ligada a los objetivos, poreso, el conjunto de unidades didácticas seleccionadasdeberán dar respuesta a las metas que se proponen.

Con el objetivo nº 1 se pretende que el alumnadoresuelva propuestas elementales de diseño en lasque los aspectos funcionales estén definidos. Esteobjetivo puede desarrollarse a través de la propuestade contenidos que contempla la realización de tresproyectos sencillos: un diseño de baja tecnología(silla), un diseño gráfico (folleto) y un diseño ambien-tal (adaptación de un sótano). La realización de estostres proyectos pertenecientes a distintos ámbitos deldiseño capacitará al alumnado para resolver otrosproblemas similares y para adquirir conocimientos yhabilidades de carácter básico que podrán utilizar enla enseñanza superior especializada.

Con el objetivo nº 2 se persigue que el alumnado seacapaz de valorar los aspectos estéticos del diseñocomo componente comunicativo subordinado a lafinalidad principal del producto. Los contenidos queabordan el análisis de valores y calidades en el dise-ño, satisfacen la demanda de este objetivo. Los valo-res estéticos de un producto suelen estar íntimamen-te ligados a los funcionales. Se trataría de que elalumnado sepa discernir entre calidad estética yornamento o artificio, para ello procedería una intro-ducción al análisis y valoración de objetos y produc-tos pertenecientes a diferentes campos de la indus-tria, mediante la aplicación de un método elementalde conocimiento estético.

El objetivo nº 3 establece la necesidad de que elalumnado sea capaz de elegir los medios de expre-sión adecuados para cada propuesta, utilizando losmedios y técnicas con un nivel suficiente de destre-za. La elección de las técnicas y materiales adecua-dos se contempla, tanto en la propuesta de caráctersintético como en la sistemática. En el primer casocomo necesidad que surge en el proceso de realiza-ción de un proyecto. En el segundo caso como apren-dizaje conceptual que puede ser aplicado a cualquierproyecto que se pudiera abordar. La investigación deposibles técnicas y materiales jugará un papel pri-mordial propiciando el aprendizaje significativo. Laspruebas con materiales comprobando su dureza,resistencia y presencia estética, eligiendo los másadecuados a la propuesta comunicativa, expresiva, yutilitaria que se persigue, supondrán una experienciainestimable para chicos y chicas y les capacitará paraenfrentarse a los problemas con una actitud creadorae investigadora.

I N T R O D U C C I Ó N

7

Page 8: fundamentos del diseño

Con el objetivo nº 4 se pretende que el alumnadocomprenda el papel que el diseño tiene en la cul-tura contemporánea como referente de lascorrientes estéticas más relevantes. Este objetivode carácter conceptual puede trabajarse a través delos contenidos que estudian los conceptos de dise-ño: La importancia del diseño en la sociedad indus-trial, y las nuevas tendencias en el “marketing” y lainformática. En la propuesta sintética, estos con-ceptos, se deducen de la práctica y se ponen enjuego en el proceso de trabajo. Es muy importanteque el alumnado se sitúe en su tiempo y conozcalos problemas teórico-prácticos que hoy se mani-fiestan en el campo del diseño. Para ello resultatambién aleccionador conocer las principalescorrientes estéticas que se han producido en nues-tro siglo, centrándonos fundamentalmente en lasdos últimas décadas.

Con el objetivo nº 5 se espera que el alumnadoadquiera hábitos de trabajo e investigación, esfor-zándose por superar los resultados de sus propiostrabajos de manera constante. El grado de consecu-ción de este objetivo de carácter actitudinal depen-derá, en gran medida de la motivación del alumnado.La conexión de las tareas de clase con sus interesesy apetencias, la realización de actividades atractivasy gratificantes y la participación e implicación en losdiferentes proyectos, contribuirán a una mayor moti-vación, y por otra parte, a generar un afán de supe-ración y despertar la curiosidad. Por otra parte en losdiferentes modelos didácticos que se proponen, elalumnado tiene que esforzarse por elaborar a lo largode diferentes sesiones, su bocetos y realizaciones grá-ficas iniciales, adquiriendo niveles de complejidad yelaboración mayores.

Con el objetivo nº 6 se pretende conseguir que elalumnado reconozca y acepte el papel que en elDiseño integrado puede corresponder a cada una delas variantes que lo componen. En un proyecto pue-

den intervenir de manera integrada varios campos deldiseño (gráfico, industrial, ambiental, etc....), estoscampos juegan papeles diferentes en el proyecto. Porejemplo, si se tratara de un nuevo detergente, el dise-ño gráfico puede contribuir a la creación publicitaria(carteles, anuncios, folletos, decoración de la caja ,etc...) El diseño industrial a la configuración del enva-se y su fabricación seriada. La forma más adecuadade que los alumnos y alumnas puedan valorar lasdiferentes contribuciones, es separándolas y delimi-tando cualitativa y cuantitativamente las diferentesaportaciones.

El objetivo nº 7 persigue que el alumnado valore yrespete el trabajo de los demás cooperando en larealización de trabajos en equipo. La dinámica detrabajo en grupo debe completarse con la asunciónde responsabilidades en las tareas a desarrollar porparte de sus componentes. En este sentido puede sermuy útil la posibilidad de organizar grupos autoges-tionados por los propios alumnos y alumnas que, conla ayuda y apoyo del profesorado, lleven adelantetodo el proceso. En algunos casos el trabajo en equi-po será absolutamente imprescindible para podercompletar todo el proceso y presentar al final lamaqueta o el prototipo correspondiente. También esimportante llevar a cabo una división racional del tra-bajo, que impida la marginación de algunos miem-bros del grupo.

El objetivo nº 8 persigue iniciar al alumnado en larealización de modelos y prototipos estableciendo elvínculo entre la representación abstracta de la ideay su realidad espacial. La necesidad de plasmar lasideas en proyectos concretos conlleva la utilizaciónde técnicas de representación adecuadas en cadacaso, el desarrollo de destrezas, y la creatividad. Laculminación del proceso de proyectación es la pre-sentación del modelo o prototipo. Si este proceso seha desarrollado de manera coherente el productofinal será el adecuado.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

8

Page 9: fundamentos del diseño

2.1. Justificación de la propuesta de organizaciónde contenidos.

La organización y secuenciación de contenidos de lamateria Fundamentos del Diseño puede seguir dife-rentes estrategias, que responden a las diferentesconcepciones que existen en el ámbito profesionalsobre lo que debería ser la formación del futuro dise-ñador.

Pueden establecerse dos MODELOS DIDÁCTICOSbásicos, nítidamente diferenciados. Uno de caráctermás ANALÍTICO, centrado en la organización lógicade los contenidos y que facilita a las alumnas y alum-nos obtener una visión panorámica y sistemática delos principales temas y problemas relativos a la mate-ria. Otro, más SINTÉTICO o globalizador, en el cual elalumnado se enfrenta a proyectos reales, que debecompletar desde sus fases iniciales hasta el productofinal.

A su vez, estos dos modelos pueden combinarse condos enfoques o ESTRATEGIAS CONCEPTUALES dife-rentes, la primera pone el acento en los ELEMENTOSBÁSICOS, de carácter general, tales como ‘Textura’,‘Color’, ‘Módulo’, etc.; la segunda, enfatiza el carác-ter especializado y distintivo de cada práctica profe-sional o CAMPO DE APLICACIÓN: diseño gráfico,diseño industrial, diseño de moda, diseño de mue-bles, etc.A continuación se describen y caracterizan, de mane-ra esquemática, cada una de estas estrategias.

2.1.1. MODELOS DIDÁCTICOS:

2.1.1.1. Analítico:

- Justificación: Dado que esta es la primera asignatu-ra específica sobre el diseño con la que se enfrentan

las alumnas y alumnos en su proceso formativo, lomás conveniente es ofrecer un panorama amplio,completo y sistemático de los principales temas, pro-blemas, teorías y procesos propios del diseño.

- Características:a) Numerosas unidades didácticas o temas.b) Clara organización lógica y disciplinar de los con-

tenidos.c) Desarrollo académico completo de cada unidad o

tema (definición, tipos y clasificaciones, historia,teoría, aplicaciones, etc.).

d) Al concluir el curso cada una y cada uno de lasalumnas y de los alumnos tiene una carpeta o‘dossier’ repleta de ejercicios sobre temas diferen-tes: texturas, colores, técnicas, etc...

e) El profesorado dispone de abundante bibliografía ydocumentación organizada y clasificada según lostemas.

- Ventajas: el alumnado adquiere una visión comple-ta y panorámica de los conceptos y campos del dise-ño.

- Inconvenientes: no es posible profundizar en ningúntema, el conocimiento se compartimenta y los ejerci-cios realizados en el aula quedan muy alejados de lassituaciones reales.

2.1.1.2. Sintético o globalizador:

- Justificación: Dado que esta es la primera asignatu-ra específica sobre diseño con la que se enfrenta elalumnado, lo más conveniente es centrarse en pro-fundidad en unos pocos temas o problemas de granrelevancia en el mundo profesional, para que sevivencien todas las fases y procesos de un problemareal.

9

2Organización y secuenciade los contenidos

Page 10: fundamentos del diseño

- Características:a) Pocas unidades didácticas o temas.b) Simulación, lo más completa posible de situacio-

nes reales.c) Desarrollo completo de cada proceso (condiciones

del encargo, bocetos previos, renegociación de lassoluciones definitivas, proyecto, prototipo, memo-ria, fabricación y presentación final).

d) Al concluir el curso cada una y cada uno de lasalumnos y de los alumnos ha realizado unospocos proyectos completos.

e) El profesorado hace un seguimiento individualiza-do de cada uno de los proyectos, informando yvalorando según el proceso concreto de cada uno.

- Ventajas: el alumnado adquiere una experienciamuy cercana al mundo profesional del diseñador odiseñadora.

- Inconvenientes: seguramente quedarán sin tratarvarios temas o conceptos importantes que no hanaparecido directamente en los proyectos realizados.

2.1.2. ESTRATEGIAS CONCEPTUALES :

2.1.2.1. Elementos básicos:

- Justificación: Dado que esta es la primera asigna-tura específica sobre diseño con la que se enfrenta elalumnado, lo más conveniente es trabajar los con-ceptos o elementos básicos del diseño, de aplicacióngeneral en diferentes campos profesionales o deespecialización.

- Características:a) La concrección de los contenidos corresponde a

los conceptos que, con mayor unanimidad, tratanlos más destacados teóricos y especialistas deldiseño: forma, textura, color, volumen, módulo, etc...

b) Los conceptos y ejercicios se plantean a un nivelsuficiente de abstracción, para que puedan serexplorados en todas sus posibilidades, y sólo pos-teriormente se alude a su posible aplicación endiferentes casos concretos.

- Ventajas: Las alumnas y alumnos adquieren unasólida formación sobre los conceptos y técnicas bási-cos y fundamentales, que posteriormente podránaplicar con diferentes materiales, en diferentes espe-cialidades o situaciones profesionales concretas.

- Inconvenientes: Los ejercicios y problemas con losque se ha enfrentado el alumnado tiene un marcadocarácter formalista y se plantean a un nivel de abs-tracción que quedan excesivamente alejados de losproblemas reales del diseño.

2.1.2.2. Campos de aplicación:

- Justificación: Dado que esta es la primera asigna-tura específica sobre diseño con la que se enfrenta elalumnado, lo más conveniente es descubrir los con-ceptos, técnicas y procesos característicos de cadacampo profesional.

- Características:a) Los temas y unidades didácticas se generan a

partir de obras típicas de cada especializaciónprofesional: logotipos, maquetación de libros yrevistas, imagen corporativa, muebles, etc.

b) El alumnado recorre el proceso completo, en con-diciones próximas al trabajo profesional, de cadauno de los temas propuestos.

c) Se manejan las técnicas e instrumentos propiospara la producción de cada objeto producto.

- Ventajas: Los alumnos y alumnas trabajan sobreproyectos reales, con condiciones próximas a situa-ciones profesionales.

- Inconvenientes: No siempre es fácil extrapolar losconocimientos y destrezas adquiridos en un problemaconcreto a otras situaciones y problemas.

La combinación de los dos modelos didácticos conlas dos estrategias conceptuales genera, tal y comomuestra el cuadro siguiente, cuatro posibilidadesdiferentes de vertebrar la secuencia de contenidos.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

10

ESTRATEGIAS

Conceptos Básicos Campos de Aplicaciones

MODELOS

Analítico ANALÍTICO/ ANALÍTICO/BÁSICO APLICACIÓN

Sintético SINTÉTICO/ SINTÉTICO/BÁSICO APLICACIÓN

Page 11: fundamentos del diseño

2.2. Desarrollo de contenidos del modelo/estrategia:ANALÍTICO-BASICO.Como ya ha quedado justificado previamente, estemodelo propone un gran número de temas centradosen los conceptos básicos de diseño.

BLOQUE TEMÁTICO 1. CONCEPTOS DE DISEÑO:

(20 horas).En este bloque temático tiene un carácter introducto-rio y pretende transformar los prejuicios y pseudo-conceptos que normalmente se asocian al mundo deldiseño, como son los de lujo y embellecimiento de losproductos. La función del diseño no es ni crear obje-tos sofisticados, extravagantes o exclusivos, sino porel contrario buscar las mejores soluciones a los pro-blemas de producción, distribución y consumo queplantea la cultura material contemporánea.

Unidad Didáctica 1. FORMA Y FUNCIÓN.

Temporalización: 8 horas.Objetivos: Descubrir lacorrespondencia entreforma y función en objetosartificiales y elementos dela naturaleza.Contenidos Conceptuales:Correspondencias e inte-racciones entre forma yfunción. ¿Qué necesida-des o propósitos son lasque tiene que satisfacerun objeto, un instrumentoo una imagen?, ¿cómodeberá manipularse,construirse o transmitir-se?, ¿en qué condicionestiene que funcionar?,éstas y muchas otras pre-guntas semejantes nosdescubrirán las razones por la que determinadas con-figuraciones son más eficaces o interesantes queotras. Es conveniente proponer situaciones o ejem-plos procedentes de diferentes ámbitos: la naturaleza(por ejemplo, contraste entre vegetales o animalesadaptados a diferentes condiciones medioambienta-les como cactus y palmeras frente a nenúfares y abe-tos, o entre delfines y ballenas, frente a panteras yelefantes); las artes populares y tradicionales (porejemplo, analizar la estructura de cestos, canastas ocasas y corrales rurales según el tipo de materialescon el que están construidos); la maquinaria indus-trial (por ejemplo, tornos y grúas).Contenidos Procedimentales: analizar gráficamente,

mediante dibujos, apuntes y bocetos, la configura-ción general y las partes o piezas de diversos objetosde uso cotidiano para determinar la concordanciaentre cada elementos y el conjunto: bolígrafos, calza-do, etc. Dibujar diferentes bocetos que aporten solu-ciones completamente distintas para la configuracióngeneral de vehículos adaptados a una diversidad desituaciones: conseguir la máxima velocidad, conse-guir circular por cualquier tipo de terreno, conseguirla máxima seguridad, etc.Contenidos Actitudinales: Apreciar y valorar las solu-ciones formales más satisfactorias, brillantes y origi-nales a cada función o necesidad.

Unidad Didáctica 2. DISEÑO Y SOCIEDAD INDUS-TRIAL.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Comprender lavinculación directa entreel diseño, como planifica-ción racional para solu-cionar eficazmente losproblemas constructivosy funcionales de los obje-tos, y los procesos e ins-trumentos de fabricaciónindustrial.C o n t e n i d o sConceptuales: Compararlas formas de producciónartesanal e industrial, yen consecuencia descu-brir las característicasdiferenciales entre obje-tos artesanales y los productos industriales. Conceptode serie (multitud de objetos idénticos) frente a piezaúnica. Diferencias entre el trabajo hábil y diestromanejando pocos y sencillos instrumentos, típico dela producción artesanal y artística, frente a la pro-ducción rápida y exacta con la ayuda de maquinariacompleja y especializada propia de la industria.Contenidos Procedimentales: Experimentación de for-mas innovadoras y expresivas utilizando exclusiva-mente las manos con materiales como papel, cartóno barro. Utilización de instrumentos tales como sie-rras, limas y taladros con planchas y tubos de cartón,madera, metal y plástico para explorar las posibilida-des de corte, perforación, etc, de forma exacta, fácil,rápida y económica.Contenidos Actitudinales: Apreciar la destreza y expe-riencia profesional en una buena pieza de artesanía.Valorar en una pieza industrial cómo se han aprove-chado al máximo las posibilidades del trabajo mecá-nico.

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

11

Botella de Coca-Cola. 1915Chapman Root Glas Co. Indiana. U.S.A.

Lámpara. 1915Diseñada pór Wihelm Wagenfeld.

Page 12: fundamentos del diseño

Unidad Didáctica 3. DISEÑO Y MERCADO.

Temporalización: 4 horas.Objetivos: Analizar lagran variedad de pro-ductos que atiendenlas mismas funcioneso necesidades, descu-brir sus diferencias eintentar explicarlas.Descubrir la granvariedad de problemasde diseño que presen-ta el mercado: etique-tado, publicidad, alma-

cenamiento, empaquetado, etc.Contenidos Conceptuales: Analizar, clasificar y com-parar las soluciones más frecuentes para problemasbásicos de presentación de productos en el mercado:publicidad y empaquetado.Contenidos Procedimentales: Estudio gráfico median-te bocetos o fotografías de las tipologías de objetosque satisfacen una misma necesidad ( por ejemplo,variedad de formas y tamaños de vasos y recipientes de líquidos para beber de uso doméstico).Realizar cambios y transformaciones cromáticas enun mismo envase, manteniendo idénticas las mismasformas o figuras, para averiguar como se asocianactualmente diferentes gamas cromáticas a diferen-tes productos.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitud crí-tica sobre los elementos publicitarios y de etiquetadocuyo propósito es encubrir o inducir a error sobre lacalidad o cualidades del producto.

Unidad Didáctica 4. LOS DISEÑOS EN LAS SOCIE-DADES INFORMATICAS.

Temporalización:4 horas.O b j e t i v o s :Comprender yvalorar las princi-pales escuelas ylíneas de trabajoen el diseño delos últimos años.C o n t e n i d o sConceptua les :Posibilidades ymétodos de tra-bajo propios delDiseño asistidopor ordenador.Realidad virtual.El diseño deredes de infor-mación.

Contenidos Procedimentales: Explorar las posibilida-des que ofrecen los programas informáticos en loscampos del diseño y tratamiento de imágenes.Conocer y apreciar las obras de algunos de los prin-cipales diseñadores contemporáneos: Norman Foster,Mariscal, Santiago Calatrava, Mario Botta, etc.Contenidos Actitudinales: Apreciar la originalidad einnovaciones del diseño contemporáneo.

BLOQUE TEMÁTICO 2. ESTRUCTURAS BÁSICASEN LOS LENGUAJES DEL DISEÑO. (32 horas)

Este bloque temático hace un recorrido analítico porlos elementos básicos de los lenguajes plásticos queestán presentes habitualmente en el diseño de obje-tos e imágenes. Se trata de descubrir las cualidades,posibilidades expresivas y constructivas de cada unode ellos y sus interacciones.

Unidad Didáctica 5. LAS FIGURAS GEOMÉTRICASPLANAS: SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS YCONSTRUCTIVAS.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Conocer y comprender los usos de lasestructuras geométricas en la planificación, organiza-ción y construcción de imágenes y objetos.Contenidos Conceptuales: Construcción de redes ymódulos combinando figuras básicas de la geometríaplana: círculos, cuadrados y triángulos. Contenidos Procedimentales: Diseñar logotipos y pic-togramas, utilizando redes o estructuras geométricas.Contenidos Actitudinales: Valorar la importancia de laorganización geométrica como base estructural en eldiseño gráfico.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

12

Ejemplo de uso de módulos repetidos en una estructura inactiva derepetición. Wucius wong.

El logotipo Woolmark. 1964.Francesco Saroglio.

Michel Tcherevkoff. L.T.D.

Page 13: fundamentos del diseño

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

13

Unidad Didáctica 6. EL COLOR: TÉCNICAS, FUN-CIONES Y SIGNIFICADOS.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Comprender y usar la terminología, tipolo-gías y sistemas colorimétricos más frecuentes en lasartes gráficas.Manejar las diferentes técnicas y procedimientos deaplicación del color en diseño.Contenidos Conceptuales: Terminología, teorías y cla-sificación del color. Simbología y codificación delcolor. Tecnología del color en las industrias gráficas.Contenidos Procedimentales: Creación de carteles,portadas de revistas, o proyectos similares en los queel juego cromático sea el elemento decisivo.Investigar los cambios cromáticos en la reproducciónde imágenes con diferentes sistemas: fotografía, foto-copia, serigrafía, offset, impresoras de ordenador, etc.Experimentar con las variaciones y alteraciones cro-máticas de envases, empaquetados y superficies dediferentes objetos comprobando cómo se transformanel mensaje o resultado final.Contenidos Actitudinales: Apreciar la importancia delfactor cromático en cualquier producto del diseño.

Unidad Didáctica 7. LA TEXTURA. ANIMA-CIÓN DE PLANOS YSUPERFICIESTemporalización: 4 horas.Objetivos: Conocer y apli-car las texturas, tanto ensus posibilidad expresivascomo ergonómicas en imá-genes y objetos.Contenidos Conceptuales:Comprender y compararlos conceptos de texturavisual, textura táctil, textu-ra orgánica y textura geo-métrica.

Contenidos Procedimentales: Observación y análisisformal de texturas en el medio natural y en objetosartificiales. Creación de texturas a partir de modelosorgánicos y de estructuras geométricas. Experimentarlas posibilidades y límites de texturas en objetos quedeban entrar en contacto directo y habitual con lamano en diferentes grupos de población (adultos,niños, etc.) y en diversas actividades (trabajo, ocio,etc.).Contenidos Actitudinales: Sensibilizarse a los valoresestéticos y funcionales de la textura.

Unidad Didáctica 8. ESPACIO Y VOLUMEN.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Comprender y saber usar la diferencia delos conceptos de espacio y volumen en obras de dise-ño gráfico y de diseño tridimensional. Investigar larelación entre espacio y volumen.Contenidos Conceptuales: Concepto de espacio yvolumen en imágenes bidimensionales, en objetos tri-dimensionales y en edificios y espacios urbanos.Análisis de las cualidades funcionales y expresivasdel espacio y del volumen en contextos naturales yartificiales, así como en diferentes épocas y culturas.Contenidos Procedimentales: Construcción de polie-dros regulares. Utilización de luces y sombras paracrear o modificar espacios y volúmenes. Creación devolúmenes orgánicos a partir de materiales comoarcilla y papel. Creación de espacio y volúmenes geo-métricos a partir de superficies planas.Contenidos Actitudinales: Valorar la importancia delas cualidades espaciales y volumétricas en el diseño.

Separación de colores en el diseño gráfi-

Textura obtenida por combinaciónaleatoria de cuarenta mil cuadra-dos, dispuestos siguiendo el ordende los números pares e imparesde un listín telefónico.Francois Morellet.

Puerta de Monterrey. México. Sebastián.

Page 14: fundamentos del diseño

Unidad Didáctica 9. Denominación: LA PROPOR-CIÓN.

Temporalización: 4 horas.Objetivos: Comprender y usar el concepto de propor-ción tanto en la creación de imágenes, como en elanálisis de objetos y espacios.Conocer las bases geométricas y aritméticas de lasección aúrea.Contenidos Conceptuales: Distinguir y relacionar losconceptos de proporción, tamaño y escala.Contenidos Procedimentales: A partir de unos pocoselementos elementos dados, por ejemplo, dos foto-grafías, dos columnas de texto y un titular, componeruna página completa de una publicación, proporcio-nando adecuadamente márgenes y distribución delos elementos en la superficie. Generar diferentesseries de objetos cúbicos o cilíndiricos alterando laproporción entre ellos para descubrir las cualidadesexpresivas y funcionales de cada serie. Analizar geo-métricamente el desarrollo proporcional de fenóme-nos naturales: caracolas, cuerpo humano.Contenidos Actitudinales: Valorar las cualidadesexpresivas de la proporción en contextos naturales yartificiales.

Unidad Didáctica 10. RITMOS Y DINÁMICAVISUAL.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Comprender los conceptos de ritmo ymovimiento en el campo de las artesvisuales, laarquitectura y el diseño.Contenidos Conceptuales: Usar adecuadamente losconceptos de ritmo, movimiento y dinámica en dife-rentes campos del diseño: imágenes, construccionesarquitéctonicas, etc. Diferenciar adecuadamente elsignificado de tales conceptos en el lenguaje común,

en disciplinas científicas y en otras manifestacionesartísticas (música, danza, cine, etc.) y en el mundodel diseño.Contenidos Procedimentales: Experimentar las cuali-dades rítmicas y dinámicas de elementos gráficoselementales como líneas y colores, según su localiza-ción y orientación en una superficie, su tamaño, o susdiferencias de tono y saturación. Realizar representa-ciones gráficas abstractas a partir de ritmos musica-les. Analizar gráficamente mediante esquemas ybocetos, obras significativas del Barroco, delFuturismo y del arte Cinético.Contenidos Actitudinales: Desarrollar la sensibili-dad hacia las cualidades rítmicas de los estímulosvisuales.

Unidad Didáctica 11. COMPOSICIÓN GRÁFICA YDE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS.Temporalización: 4 horas.O b j e t i v o s :Desarrollar y pro-fundizar el sentidode composición enmensajes visualesde alta complejidad(elevado número deelementos o com-ponentes, conjun-ción de estímulosvisuales, auditivosy cinestésicos, etc.)Comprender y apli-car diferentes es-quemas compositi-vos característicos

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

14

Modulor de Le Courbusier.

Modelos construidos con cartulina a partir de ejercicios con arcilla.

Puerta en fachada principal.

Page 15: fundamentos del diseño

de los principales movimientos artísticos:Renacimiento, Barroco, Funcionalismo.Contenidos Conceptuales: Usos y significados delconcepto de composición en las diferentes especiali-dades del diseño: gráfico, industrial, urbanístico.Contenidos Procedimentales: Elaborar imágenes,objetos o ambientes complejos en los que la interac-ción de todos y cada uno de sus componentes resul-te congruente, homogénea y altamente expresiva.Ensayar diferentes esquemas compositivos a partir deelementos similares, siguiendo esquemas simétricosy asimétricos, regulares e irregulares, rectilíneos ycurvilíneos, etc. Comprobar las diferencias en cuantoa interés visual y significado emocional de los distin-tos esquemas compositivos.Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar elesfuerzo compositivo en obras sobresalientes deldiseño contemporáneo.

Unidad Didáctica 12. MÓDULOS, REDES YESTRUCTURAS SERIADAS.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Comprender la importancia de los siste-mas modulares y seriados en los procesos de fabri-cación industrial.Descubrir la utilidad y versatilidad de las estructurasmodulares en el diseño.Contenidos Conceptuales: Concepto de módulo y susimplicaciones constructivas y compositivas. El‘Modulor’ de Le Corbusier.Contenidos Procedimentales: Crear una estructuramodular básicamente plana, con tres o más elemen-tos diferentes, susceptible de aplicación a un muro oa un pavimento. Crear una estructura modular tridi-mensional de carácter rectilíneo, susceptible de apli-cación a un sistema de estanterias o almacenamiento.Contenidos Actitudinales: Apreciar la creatividad yoriginalidad de esquemas modulares en objetos deuso cotidiano.

BLOQUE TEMÁTICO 3. LOS MATERIALES, INSTRU-MENTOS Y TÉCNICAS DEL DISEÑO: (32 horas)

En este tercer bloque temático, se trata de conseguirque las alumnos y los alumnos se familiaricen, utili-cen y desarrollen las destrezas pertinentes en elmanejo de materiales, técnicas e instrumentos habi-tuales en el mundo del diseño.

Unidad Didáctica 13. EL GOUACHE.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Experimentar las posibilidades del gouachecomo técnica para bocetos y para obras finales.Comprobar las posibilidades expresivas del gouache condiferentes instrumentos: pinceles, rodillos, etc.Contenidos Conceptuales: Características de los pigmen-tos, aglutinantes, disolventes y soportes propios de latécnica del ‘gouache’. Ejemplos significativos de obras ydiseñadores destacados en el uso de esta técnica.Contenidos Procedimentales: Usar el gouache para lacreación de imágenes, descubriendo sus principalescaracterísticas: opacidad, uniformidad en grandestamaños, riqueza cromática, posibilidades de combi-nación con otras técnicas gráficas, etc.Contenidos Actitudinales: Valorar la habilidad y des-treza en el uso deesta tecnica.

Unidad Didáctica14. AEROGRAFIA.Temporalización: 4horas.O b j e t i v o s :Experimentar las posi-bilidades de la técnicadel aerógrafo tantopara obras de peque-ño (ilustraciones,comic, etc.) como degran formato (carte-les, murales, etc).

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

15

Tetraedros unidos por sus vértices. Wucius Wong.

Ilustración comercial realizada con Guache. Elaine Keenan.

Ilustración de autopromoción.Aerografía. 1976-1977. Guerry Preston.

Page 16: fundamentos del diseño

Comprobar las posibilidades expresivas de los brillosy difuminados característicos del aerógrafo.Contenidos Conceptuales: Características de los pig-mentos, aglutinantes, disolventes y soportes propiosde la técnica del aerógrafo. Ejemplos significativos deobras y diseñadores destacados en el uso de esta téc-nica.Contenidos Procedimentales: Usar el aerógrafo parala creación de imágenes, descubriendo sus principa-les características. Descubrir la utilidad de plantillasy troquelados para generar esquemas gráficos o seria-ciones.Contenidos Actitudinales: Valorar la habilidad y des-treza en el uso de esta tecnica.

Unidad Didáctica 15. SERIGRAFIATemporalización: 4 horas.

Objetivos: Comprender la multiplicidad de usos delas técnicas serigráficas en ámbitos artísticos e indus-triales. Conocer la obra de algunos grandes artístas ydiseñadores que han destacado en esta técnica, talescomo Andy Warhol.Contenidos Conceptuales: Fundamentos de las técni-cas e instrumentos de estampación serigráfica.Contenidos Procedimentales: Realizar una estampa-ción serigráfica de una, dos o tres tintas sobre unasuperficie plana de papel, cartón o tela, completandoel conjunto del proceso. Creación de un original ade-cuado a la estampación serigráfica. Preparación de lamatriz. Estampación de una tirada corta.Experimentación creativa a partir de variaciones en eluso de las tintas, rasquetas y registros.Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar el usoadecuado de las técnicas serigráficas.

Unidad Didáctica 16. ELECTROGRAFIATemporalización: 4 horas.

Objetivos: Descubrir las cualidades y característicasde los sistemas de creación y de reproducción deimágenes utilizando fotocopiadoras y ordenador eimpresoras.Contenidos Conceptuales: Fundamentos y bases elec-tro-químicas de las técnicas de impresión y repro-ducción en fotocopiadoras e impresoras de ordenador.Contenidos Procedimentales: Analizar las diferenciasy transformaciones de tamaño, color, textura, etc. deuna imagen a través de diferentes sistemas de repro-ducción electrográfica. Experimentar las posibilidadesde las fotocopiadoras y del ordenador e impresoraspara reproducir y para crear imágenes originales.Contenidos Actitudinales: Valorar las cualidadesexpresivas y de innovación que proporcionan las téc-nicas electrográficas.

Unidad Didáctica 17. PAPELES Y CARTONES.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Familiarizarse con las cualidades propiasde estos materiales para realizar obras definitivas.Descubrir la gran variedad de usos actuales de pape-

les y cartones endiferentes pro-ductos comercia-les: bolsas,envoltorios, lápa-ras y mobiliario,material de ofici-na, juguetes, etc.C o n t e n i d o sConcep tua les :Materias primasy procesos def a b r i c a c i ó nindustrial y arte-sanal de papelesy cartones.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

16

“Marilyn”. 1964. Serigrafía sobre lienzo. Andy Warhol.

Imagen electrográfica. Todd Davidson.

Forma cúbica compleja realizada por la acumula-ción de tres módulos degradantes. Curso de Raumgestaltung en Basilea. 1966-1967.

Page 17: fundamentos del diseño

Principales técnicas y e instrumentos en la fabrica-ción y manipulación de productos derivados de laindustria papelera. Descripción y análisis de objetosy materiales de uso cotidiano realizados en papel ycartón: carpetas, libros, pañuelos, servilletas, vasos.Análisis del ‘Tetra.brik’.Contenidos Procedimentales: Investigar la flexibilida-ad, resistencia, y solidez de estructuras u objetos cre-ados unicamente con papel o cartón, mediante cor-tes, rasgados, plegados, etc. Creación de útiles uobjetos definitivos, construidos principalmente conpapel o cartón; por ejemplo, cajas y embalajes,sobres, bolsas, lámparas, juguetes, etc.Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar la cali-dad y originalidad en el uso de materiales derivadosdel papel en objetos y embalajes habituales en elcomercio o en la industria.

Unidad Didáctica 18. MADERAS.Objetivos: Desarrollar los conceptos, habilidades y

destrezas pertinentes para el uso adecuado de lamadera.Conocer las principales obras, escuelas y estilos detrabajar la madera en el diseño contemporáneo.Contenidos Conceptuales: Describir y explicar lascaracterísticas de la madera a partir del desarrollo ycrecimiento vegetal. Saber distinguir y clasificar losprincipales tipos de maderas. Conocer y saber rela-cionar las diferentes fases del proceso de obtención ytratamiento de la madera y sus derivados. Piezas yobras fundamentales de nuestro siglo realizadas enmadera, especialmente en mobiliario y construcción.Contenidos Procedimentales: Diseñar y realizar unapieza u objeto simple de madera (juguete, cuchara,caja, etc.), descubriendo y analizando las cualidadesy requisitos de las operaciones fundamentales en eltrabajo con este material: corte, ensamblado, encola-do, etc.

Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar y a dis-criminar con sensibilidad las cualidades propias de lamadera (calidez, naturalidad, flexibilidad, etc.) y suuso diestro y eficaz en obras de artesanía y diseño.

Unidad Didáctica 19. METALES.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Desarrollar los conceptos, habilidades ydestrezas pertinentes para el uso adecuado de losmetales. Conocer lasprincipales obras,escuelas y estilos detrabajar los metalesen el diseño contem-poráneo.C o n t e n i d o sC o n c e p t u a l e s :Describir y explicarlas características delos metales. Saberdistinguir y clasificarlos principales tiposde metales. Conocery saber relacionar lasdiferentes fases delproceso de obtencióny tratamiento de losmetales más frecuentemente utilizados en el diseñoactual. Piezas y obras fundamentales de nuestro siglorealizadas en hierro y acero.Contenidos Procedimentales: Diseñar y realizar unapieza u objeto simple de metal, a partir de planchaso alambres, descubriendo y analizando las cualida-des y requisitos de las operaciones fundamentales enel trabajo con este material: cortes, soldaduras, fun-dido, atornillado, etc.Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar y a dis-criminar con sensibilidad las cualidades propias delos metales (resistencia, maleabilidad, etc.) y su usodiestro y eficaz en obras de artesanía, diseño y arqui-tectura.

Unidad Didáctica20. PLÁSTICOS.Temporalización: 4horas.O b j e t i v o s :Desarrollar los con-ceptos, habilidadesy destrezas perti-nentes para el usoadecuado de losplásticos. Conocerlas principalesobras, escuelas yestilos de trabajar

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

17

Sillón modelo 41, realizado en medera de abedul. 1930 - 1933. Alvar Aalto.

Azucarero realizado en plata. 1938Valéry Bizouard.

Sillón “Blow” realizado con láminas de cloru-ro de polivinilo. 1967. Carla Scolari, DonatoD’Urbino, Paolo Lamazzi y Gionatan de Pas.

Page 18: fundamentos del diseño

los materiales plásticos en el diseño contemporáneo.Contenidos Conceptuales: Describir y explicar lascaracterísticas de los plásticos. Saber distinguir y cla-sificar los principales tipos de materiales plásticos.Conocer y saber relacionar las diferentes fases delproceso de obtención y tratamiento de los materialesplásticos más frecuentemente utilizados en el diseñoactual. Piezas y obras fundamentales de nuestro siglorealizadas en plástico.Contenidos Procedimentales: Diseñar y realizar unapieza u objeto simple de plástico, a partir de telas,planchas, listones o colas de plástico, descubriendo yanalizando las cualidades y requisitos de las opera-ciones fundamentales en el trabajo con este material:extrusión, corte, pegado, etc.Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar y a dis-criminar con sensibilidad las cualidades propias delos materiales plásticos (plasticidad, impermeabili-dad, etc.) y su uso diestro y eficaz en obras de arte ydiseño.

BLOQUE TEMÁTICO 4. METODOLOGÍA DE LAPROYECTACIÓN EN DISEÑO. (16 horas)

Este cuarto bloque temático, tiene por objeto analizary comprender la complejidad del proceso de proyec-tación, así como vincular los problemas del diseño aotras disciplinas afines o complementarias. Las cua-tro unidades didácticas que lo componen tienen unmarcado carácter autorreflexivo, ya que las alumnasy alumnos, en la mayoría de los temas anteriores,habrán tenido que poner en juego su creatividad,seguir una determinada secuencia proyectual. Asímismo habrán tenido que descubrir las condiciones yexigencias que implican los tamaños y constituciónpropia del cuerpo humano, y, en general, se habránenfrentado a las fases y procesos propios del trabajode diseño. En este bloque se trata de hacer explícitatoda esta problemática, con el propósito de racionali-zar, profundizar y saber adaptar a cada problema y acada estilo personal, la metodología proyectual.

Unidad Didáctica 21. FASES Y SECUENCIAS DELPROCESO DE PROYECTACIÓN.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Conocer las principales fases y secuenciasdel proceso de proyectación en el diseño.Comprender la complejidad y dinámica de diferentesmétodos o estrategias proyectuales. Contenidos Conceptuales: Conceptos de Proyecto,Maqueta, y Prototipo.Contenidos Procedimentales: Comparando la clasifi-cación y descripciones de que dan dos o más auto-res, por ejemplo B. Munari, G. Bonsiepe, etc, desa-rollar un esquema personal de las fases o etapas por

las que atraviesa habitualmente una proyecto dediseño complejo: condiciones del problema o delcliente, analisis de las variables implicadas en el pro-blema, redefinición del problema, documentación yprecedentes, ideación de posibles soluciones, evalua-ción de las diferentes estrategias, determinación de laidea definitiva, elaboración de las partes, elementoso consecuencias del proyecto, elaboración de lamaqueta, planos o prototipo, prueba y perfecciona-miento de los mismos, proyecto final. Analizar lasecuencia real de proyectos de diseño importantes ennuestro siglo y de los que se disponga abundantedocumentación. Aplicar a un proyecto personal, delos que van a realizarse durante el curso, la secuen-cia completa de fases o etapas de proyectación.Contenidos Actitudinales: Valorar y saber apreciar elgrado de complejidad y nivel de profesionalidad alque trabajan los mejores equipos de diseño.

Unidad Didáctica 22. LA ERGONOMIA. LA INTE-RACCIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LOS OBJETOS.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Descubrir las implicaciones ergonómicasdel diseño. Contenidos Conceptuales: Conocer la legislación y lasnormas y recomendaciones sobre seguiridad e higie-ne en el trabajo en algunos ámbitos de interés gene-ral, tales como centros escolares, o edificios públicos.Comprender la dimensión interdisciplinar de un pro-yecto de diseño, y cómo se interrelacionan los aspec-tos económicos, psicológicos y sociológicos. Contenidos Procedimentales: Analizar y comparar enuna gama de objetos y utensilios, por ejemplo, tijerasy alicates, o sierras y cuchillos, cómo se han solucio-nado los diferentes problemas ergonómicos: tama-

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

18

Ergonomía. Dimensiones de mayor constancia del cuerpohumano en posición sedente.

Page 19: fundamentos del diseño

ños, aislamientos, zonas de contacto, de roce o depresión con la mano, etc. Descubrir los principalesproblemas que plantean en diferentes condiciones deuso e idear una mejora de soluciones.Contenidos Actitudinales: Valorar las herramientas yobjetos que en cuyo diseño se ha puesto mayor cui-dado en lograr una relación cómoda, saludable y efi-caz con los seres humanos.

Unidad Didáctica 23. LA BIÓNICA: LA NATURALE-ZA COMO MODELO PARAEL DISEÑO.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Comprender elinterés del estudio de lanaturaleza como modelopara resolver problemas dediseño.Contenidos Conceptuales:Estructuras geométricas enlas formas naturales.Concepto de adaptación fun-cional al entorno.Contenidos Procedimentales:Ante un problema de diseñodado, buscar y analizar quéfenómeno natural puedeestar relacionado para adop-tar una solución semejante ala que ha desarrollado lanaturaleza. Por ejemplo, pro-blemas de locomoción,almacenamiento, crecimien-to, señalización visual, etc.Analizar gráficamente fenó-menos naturales para descubrir sus cualidades fun-cionales, como por ejemplo: articulaciones óseas,nervaciones en hojas de diferentes vegetales, pautasde coloración, etc.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitudpositiva hacia planteamientos interdisciplinares en eldiseño.

Unidad Didáctica 24. CREATIVIDAD: LA MENTEINNOVADORA.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Tomar conciencia de la propias posibilida-des creativas. Conocer y prácticar algunas de las téc-nicas del pensmiento creativo más útiles en diseño.Contenidos Conceptuales: Concepto de creatividad.La creatividad como capacidad susceptible de desa-rrollo. Principales características del pensamientocreativo: originalidad, flexibilidad, fluidez y elabo-ración.

Contenidos Procedimentales: Prácticar diferentes téc-nicas de estimulación y desarrollo del pensamientocreativo: ‘brainstorming’ o ‘tormenta de ideas’, listade atributos, asociaciones remotas, etc. Aplicar algu-na de estas técnicas al trabajo en equipo para solu-cionar problemas de diseño.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitudpositiva hacia las idea originales e innovadoras.

BLOQUE TEMÁTICO 5. ANÁLISIS DE LOS VALO-RES Y CALIDAD DEL DISEÑO. (20 horas)

Este quinto y último bloque temático pretende, prin-cipalmente educar la mirada del espectador o usua-rio, así como desarrollar en los futuros creadores lascapacidades de analísis y valoración de la obra deotros diseñadores.

Unidad Didáctica. 25. SISTEMAS Y CRITERIOSPARA VALORAR LA CALIDAD DE UN DISEÑO.Temporalización: 4 horas.Objetivos: Conocer y saber aplicar los principales cri-terios de valoración y calidad a objetos, herramientasy utensilios.Distinguir las principales etapas o períodos del dise-ño durante la era industrial.Ser capaz de contextualizar las obras de diseño en laépoca, sociedad y cultura del momento en el que hansido creadas.Contenidos Conceptuales: Conocer las principalescaracterísticas, autores y obras de diseño de movi-mientos tales como ‘Arts and Crafts’, Modernismo,Bauhaus, Funcionalismo, Pop, Postmodernidad.Saber aplicar las principales categorías de análisis deun objeto o producto, desde una perspectiva formal(proporción, color, textura, volumen, etc.); técnico-productiva (materiales, tratamientos, procesos defabricación, etc.); económica (precio, costes, inver-sión, rentabilidad, etc.); funcional (eficacia, racionali-zación de elementos u operaciones, adaptación, etc);comunicativo-simbólica, estética, etc.Contenidos Procedimentales: Realizar un análisis his-tórico de la evolución y desarrollo de un tipo de obje-tos. Por ejemplo libros, relojes, sillas, calzado, etc.describiendo los cambios que se van produciendo, yanalizando con exhaustividad alguna de las piezasmás significativas del proceso. Por ejemplo, la piezaque marca la transición de un tipo de producciónartesanal a una producción industrial, la pieza o elproyecto que marca la transición entre un sistemamecánico a uno electrónico, etc.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitudpositiva hacia los centros e instituciones dedicadas alestudio, difusión y conservación del diseño.

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

19

La tecnología orgánica se basaen los procesos naturales y apro-vecha la energía, los materialesy las leyes del medio ambiente

Page 20: fundamentos del diseño

Unidad Didáctica 26. LA MARCA.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Conocer el proceso y los resultados deldiseño global de las principales marcas que dominanel mercado contemporáneo en sus principales secto-res productivos.Contenidos Conceptuales: Concepto de marca en eldiseño y en la sociedad contemporánea, así como susimplicaciones en ‘marketing’ y publicidad.Contenidos Procedimentales: Investigar las caracte-rísticas del ‘estilo’ general de una marca (por ejem-plo, Coca-Cola, Kodak, Sanyo, Seat, etc.) y descubrircomo se aplica al conjunto de los productos, logoti-pos, tiendas, publicidad, etc, asociados a la marca.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitud crí-tica ante las estrategias simbólico-comunicativas delas principales marcas.

Unidad Didáctica 27. LOS ELECTRODOMESTI-COS.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Comprender el desarrollo y característicasde los electrodomésticos en las sociedades desarro-lladas.

Contenidos Conceptuales: Concepto de electrodo-méstico, y de sociedad de consumo.Contenidos Procedimentales: Realizar un estudio delos tipos y variedades de electrodomésticos en laactualidad, estudiando especialmente el uso real quese le da a cada aparato. Diseñar estrategias de mejo-ra de algunas de sus características.Contenidos Actitudinales: Valorar positivamente losesfuerzos y mejoras en el diseño de electrodomésti-cos que conducen a resultados más eficaces, saluda-bles o económicos, distinguiéndolos de aquellos cam-bios que obedecen exclusivamente a estrategias demarketing o aumento del consumo.

Unidad Didáctica 28. EL AUTOMÓVIL.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Comprender la importancia del automóvilen las sociedades industriales del siglo XX. Analizarlas transformaciones industriales, urbanas, económi-cas, sociales, personales y ecológicas que ha provo-cado el aumento constante de la producción y con-sumo de automóviles en los países ricos.Contenidos Conceptuales: Estructura y desarrolloactual de la industria automovilística. El automóvilcomo proyecto complejo e interdisciplinar: factoreseconómicos, constructivos, estéticos y ergonómicos.Contenidos Procedimentales: Conocer y analizar elfuncionamiento real de los equipos de diseño en laindustria automovilística. Analizar gráficamente algu-nos de los aspectos del automóvil en diferentes mar-cas o modelos: por ejemplo señales visuales, textu-ras artificiales, etc.Contenidos Actitudinales: valorar la efectividad deltrabajo en equipos interdisciplinares para abordarproblemas complejos de diseño.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

20

La marca de la casa de fotografía “Kodak”

“El Walkman de Sony” 1979. Sony Corporation. Este objeto se haconvertido en una necesidad para los jóvenes de todo el mundo.

“El Jeep” 1940. American Bantan Co en colaboración con la US Army. Desde suaparición en la segunda guerra mundial, el Jeep del ejército estadounidense seganó una fama de duro y de rápida movilidad.

Page 21: fundamentos del diseño

Unidad Didáctica 29. PRODUCTOS DE USAR YTIRAR.Temporalización: 4 horas.

Objetivos: Analizar los rasgos peculia-res que platean para el diseño los pro-ductos de un solo uso. Vincular estetipo de productos a las característicasde las sociedades avanzadas.Contenidos Conceptuales: Aparición ydesarrollo de los productos de usar ytirar en diferentes ámbitos: platos ycubiertos, trapos de cocina, pañales,pañuelos, maquinillas de afeitar, jerin-guillas, envases no retornables, etc.Cualidades materiales y constructivasde este tipo de objetos o utensilios.Contenidos Procedimentales: Investigarla viabilidad y transformaciones quesería necesario introducir en un pro-ducto dado, para convertirlo en un pro-ducto de usar y tirar. Explorar las posi-bilidades de mejor aprovechamiento yreciclaje de los productos habituales deun solo uso.Contenidos Actitudinales: Aprender avalorar el esfuerzo de innovación en eldiseño de nuevos productos.

2.3. Desarrollo de contenidos del modelo/estrategia:ANALÍTICO-APLICACIÓN.Como ya ha quedado justificado previamente, estemodelo propone un gran número de temas centradosen los conceptos y técnicas específicos de cadacampo profesional del diseño.

BLOQUE TEMÁTICO UNO: EL DISEÑO GRÁFICO.(40 horas)

En este primer bloque se descubren cinco actividadesprofesionales distintivas del diseño gráfico. En cadauna de ellas se procurará plantear problemas y situa-ciones semejantes a las que se dan en el mundo pro-fesional.

Unidad Didáctica 1. EL LOGOTIPO.Temporalización: 8 horas.Objetivos: Descubrir las posibilidades comunicativasy simbólicas del logotipopara identificar el espíritu ycualidades de una empre-sa, compañía, institución oasociación.Contenidos Conceptuales:Concepto de logotipo. Usosy significados del logotipoen la dinámica empresarial,corporativa y comercial enel mundo contemporáneo.

Contenidos Procedimentales: Creación de un logotipooriginal a partir de una condiciones concretas: aso-ciación o club deportivo, agencia o empresa de via-jes, organización no gubernamental de defensa de lanaturaleza, etc. Realización del logotipo en diferentestamaños, soportes y condiciones de reproducción:fotocopias, estampación en camisetas, etc.Contenidos Actitudinales: aprender a valorar el poten-cial comunicativo y expresivo de los logotipos demayor impacto.

Unidad Didáctica 2. LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Conocer y practicar diferentes técnicas yestilos de ilustración gráfica.Contenidos Conceptuales: Principales técnicas de tra-bajo en ilustración. La ilustración gráfica y los mediosde comunicación de masas: prensa y televisión.Creadores y tendencias más relevantes de la ilustra-ción contemporánea.Contenidos Procedimentales: Ilustrar un cuento clási-co o un relato breve, creando al menos 3 imágenesdiferentes, en las que se mantenga una homogenei-dad y coherencia estilística.Contenidos Actitudinales: apreciar las obras de losprincipales ilustradores contemporáneos.

Unidad Didáctica 3. LA TIPOGRAFÍA.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Descubrir las principales fases de creacióntipográfica. Conocer los estilos tipográficos más rele-vantes en el mundo editorial contemporáneo.

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

21

El bolígrafo BIC.Un objeto quereune dos cuali-dades fundamen-tales: economía yfuncionalidad.

Logotipo de Correos.

Ilustración gráfica de Alberto Ruggieri.

Proceso de diseño de una letra.

Page 22: fundamentos del diseño

Contenidos Conceptuales: El diseño tipográfico.Técnicas y procedimientos de creación tipográfica.Contenidos Procedimentales: Crear un tipo de letraoriginal, y desarrollarlo en mayúsculas, minúsculas,cursiva y negrita, al menos para dos vocales y dosconsonantes. Analizar gráficamente las característi-cas tipográficas distintivas de dos periódicos y revis-tas de amplia difusión.Contenidos Actitudinales: Valorar las cualidades tipo-gráficas innovadoras en el mundo editorial.

Unidad Didáctica 4. EL CARTEL PUBLICITARIO.Temporalización: 8 horas.Objetivos: Comprender la complejidad del mensaje

publicitario como inte-racción de lenguajesverbales y visuales.Conocer las principa-les técnicas de crea-ción y de análisis delos mensajes publici-tarios.C o n t e n i d o sC o n c e p t u a l e s :Principales estilos,artistas y diseñadoresde carteles durante elúltimo siglo. Conceptode mensaje publicitario.C o n t e n i d o sPr o c e d i m e n t a l e s :Creación e impresión,ya sea en fotocopias,serigrafía o litografía

offset, de un cartel original, a partir de una condicio-nes concretas: por ejemplo, un encuentro deportivo,certamen artístico, fiesta popular, etc.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitudpositiva y crítica hacia los carteles publicitarios comouno de los medios más poderosos de comunicaciónen la sociedad urbana contemporánea.

Unidad Didáctica 5. LA MAQUETACIÓN DE TEX-TOS E IMÁGENES.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Comprender las técnicas, estrategias yestilos del trabajo de maquetación de un libro, revis-ta o catálogo.Contenidos Conceptuales: La maquetación contem-poránea y las nuevas tecnologías para el tratamientode textos e imágenes.Contenidos Procedimentales: Maquetar un catálogo ofolleto completo, a partir de textos e imágenes dadas,de al menos diez páginas de extensión.Contenidos Actitudinales: Apreciar la labor demaquetación como una creación gráfica con entidadpropia.

BLOQUE TEMÁTICO DOS. EL DISEÑO INDUSTRIAL .(40 horas)

Este segundo bloque temática, también dividido encinco unidades didácticas diferentes, presenta algu-nos de los trabajos más significativos del diseñoindustrial.

Unidad Didáctica. 6. ESTAMPADO TEXTIL.Temporalización: 8 horas.Objetivos: Conocer lavariedad de técnicas yestilos de la estampa-ción en la industriatextil.C o n t e n i d o sC o n c e p t u a l e s :Conceptos de móduloy seriación aplicados alestampado textil.C o n t e n i d o sP r o c e d i m e n t a l e s :Diseñar y estamparmediante procedimien-tos serigráficos un teji-do, y comprobar susresultado en utilidades diferentes: manteles paramesa, forro de almohadones, toldos y cubiertas, etc.Contenidos Actitudinales: Apreciar las ideas y técni-cas innovadoras en estampado textil.

Unidad Didáctica 7. ENVASES.Temporalización: 8 horas.Objetivos: Conocer los problemasfundamentales que plantean el enva-sado de diferentes productos: ali-mentos, líquidos, productos perece-deros o frágiles, etc.Contenidos Conceptuales: Conceptode envase y sus usos industriales ycomerciales. Normas y problemas dereciclado de envases.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

22

Cartel “Moulin Rouge” La Goulue. 1891.Toulouse-Lautrec.

Ventana de un programa de tratamiento de imágenes por ordenador.

Modelo de estampado textil. N. Ricci.

Tetrabrik de lechePascual.

Page 23: fundamentos del diseño

Contenidos Procedimentales: Crear o readaptar unnuevo tipo de envase, según unas condiciones dadas:¿qué material o materiales?, ¿coste?, ¿tipo de pro-ducto?, ¿duración?, etc.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitudpositiva hacia los esfuerzos de los diseñadores porreducir los problemas medioambientales generadospor la proliferación de envases.

Unidad Didáctica 8. ESTANTERÍAS.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Comprender y conocer las necesidades dealmacenamiento de productos y objetos tanto a niveldoméstico, como industrial y comercial.Contenidos Conceptuales: Principales y técnicas ymateriales para la construcción de estanterías.Concepto de construcción modular.Contenidos Procedimentales: Diseñar una estanteríapara libros de uso doméstico a partir de materialesreciclados. Realizar en materiales definitivos algunosde los componentes fundamentales. Contenidos Actitudinales: Valorar las cualidades esté-ticas y funcionales de una estantería en la creacióndel ambiente de una habitación.

Unidad Didáctica 9. LÁMPARAS.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Comprender las necesidades de ilumina-ción artificial en diferentes ambientes y contextos,estableciendo diferencias entre interiores y exteriores.Contenidos Conceptuales: Conceptos básicos deluminotécnica.Contenidos Procedimentales: Diseñar una lámpara deuso doméstico.Contenidos Actitudinales: aprender a valorar las cua-lidades cromáticas de las fuentes de iluminación arti-ficial.

Unidad Didáctica 10. JUGUETES.Temporalización: 8 horas.Objetivos: Comprender lasnecesidades lúdicas deniños y jóvenes, y desarollarel concepto de juguetecomo estímulo para la ima-ginación y la cooperación.Contenidos Conceptuales:Concepto de juguete.Normas de seguridad y éti-cas en el ámbito de laindustria del juguete.C o n t e n i d o sProcedimentales: Diseñar yconstruir un juguete de madera.Contenidos Actitudinales: Desarrollar una actitudpositiva hacia los juguetes como estimuladores de lascapacidad lúdicas y creativas en la infancia.

BLOQUE TEMÁTICO TRES. DISEÑO DEAMBIENTES Y ENTORNOS. (40 horas)

Este tercer bloque temático aborda problemas inter-disciplinares entre el mundo del diseño, los mediosde comunicación y la arquitectura. Se plantean pro-blemas de cierta complejidad en las alumnas y alum-nos deben de ser capaces de integrar los conoci-mientos y habilidades que han adquirido en temasanteriores. Al tener que crear o transformar espaciosy ambientes a través de juegos de iluminación, intro-ducción de objetos o utensilios, pueden recurrir a lostrabajos realizados anteriormente.

Unidad Didáctica 11. ESCENARIOS.Temporalización: 8 horas.

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

23

Estantería cuya estructura aguanta el peso de 20 personas. Bruno Munari.

Lámpara Fortuny 1907. Diseño de Marano Fortuny y Mariano Madrazo.

La muñeca Barbie de la casa Mattel.

Escenografía de Manuel Ángeles Ortiz

Page 24: fundamentos del diseño

Objetivos: Descubrir las técnicas escenográficas, enambientes teatrales y cinematográficos.Contenidos Conceptuales: Concepto de escenario. Laincorporación de las nuevas tecnologías en la crea-ción de escenarios y espacios vituales.Contenidos Procedimentales: Creación de un escena-rio en el propio centro educativo, ya sea para unarepresentación teatral, o un acto cultural o académico.Contenidos Actitudinales: Valorar la creación esceno-gráfica como una de manifestaciones artística conentidad propia.

Unidad Didáctica 12. ESCAPARATES.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Descubrir y comprender el diseño de esca-parates como en su dimensión estético-artística,publicitaria y económica.Contenidos Conceptuales: Concepto de escaparate ysu repercusión en crear tanto la imagen de unaempresa, como un ambiente urbano determinado.Vincular el trabajo en escaparatismo al de arquitec-turas efímeras.Contenidos Procedimentales: Creación de un escapa-rate para un pequeño comercio (librería, tienda dediscos, etc.) del centro de la población.Contenidos Actitudinales: valorar el trabajo del dise-ño de escaparates como parte del paisaje urbano.

Unidad Didáctica 13. FACHADA O PORTAL DE UNEDIFICIO.Temporalización:8 horas.Objetivos: Tomarconciencia de loselementos sim-bólicos y signifi-cativos de lasfachadas de losedificios comosigno visual.

Contenidos Conceptuales: Conocer y saber usar elvocabulario específico de los términos arquitectóni-cos básicos en una fachada o portal. Saber distinguirlos principales estilos artísticos a través de los mate-riales y estructura ornamental de la fachada del edificio.Contenidos Procedimentales: Analizar gráficamenteuna de las fachadas de mayor interés arquitectónicode la población en la que esté situado el centro. Contenidos Actitudinales: apreciar la riqueza visualde fachadas y portales como elementos constitutivosesenciales del paisaje urbano.

Unidad Didáctica 14. ARQUE INFANTIL AL AIRELIBRE.Temporalización: 8 horas.Objetivos: Descubrir y com-prender la problemática dediseñar espacios urbanosabiertos que deben integrarelementos de la naturalezay artificiales.Contenidos Conceptuales:Conceptos de jardinería ymobiliario urbano.C o n t e n i d o sProcedimentales: Diseñarun parque infantil al airelibre en un contexto urba-no. Ejecución total o par-cial del proyecto enmaqueta.Contenido s Actitudinales:Valorar los aspectos estéticos y medioambientales dejardines, espacios públicos abiertos y mobiliariourbano.

Unidad Didáctica 15. SALA DE REUNIÓN DE UNAASOCIACIÓN CULTURAL JUVENIL.Temporalización: 8 horas.

Objetivos: Comprender las características del espaciointerior de un edificio como espacio habitable.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

24

Escaparate.

Diseño del grupo “SITE” para “BEST”

Parque de atracciones Eurodisney.

Sala de la Galeria. Stefan Vogdt. en Munich.

Page 25: fundamentos del diseño

Contenidos Conceptuales: Conceptos de espacio eiluminación aplicados al diseño de interiores.Contenidos Procedimentales: Diseñar una sala dereunión de una asociación cultural juvenil en unespacio dado, contemplando las variables de ilumi-nación, mobiliario y versatilidad funcional.Contenidos Actitudinales: Apreciar la contribución decada elemento arquitectónico a la creación delambiente general de un espacio interior.

2.4. Desarrollo de contenidos del modelo/estrategia:SINTÉTICO-BASICO.Como ya ha quedado justificado previamente, estemodelo propone unos pocos temas centrados en losconceptos básicos del diseño.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES, MÓDULOS YESTRUCTURAS BI-DIMENSIONALES.Temporalización: 40 horas.

Objetivos: Descubrir las posibilidades expresivas, cre-ativas y funcionales de las estructuras modularesbidimensionales y su posible aplicación a trabajos deseñalización, logotipos, estampado textil, pavimen-tos, etc.Contenidos Conceptuales: Concepto de módulo y deestructura, concepto de teselación, fundamentosmatemáticos y geométricos para generar ritmos yseries.Contenidos Procedimentales: Creación de redes,módulos y estructuras bidimensionales originales,investigando las cualidades que presentan diferentescambios y alternativas gráficas,a través de cuatropautas básicas: a) creación de estructuras rectilíneassimples; b) creación de estructuras curvilíneas sim-ples; c) creación de estructuras a partir de la combi-nación o intersección de dos o más figuras geométri-cas planas; y d) creación de estructuras no geométri-cas, ya sean de carácter orgánico o aleatorio. Análisisgráfico de estructuras y módulos bidimensionalescaracterísticos de diferentes épocas y culturas:mundo Greco-Romano, el Islam, Renacimiento,Barroco, etc.Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar la suti-leza y complejidad de las estructuras decorativas dediferentes épocas, culturas y estilos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES, MÓDULOS YESTRUCTURAS TRI-DIMENSIONALES.Temporalización: 40 horas.

Objetivos: Comprenderlas posibilidades cons-tructivas de diferentesestructuras y módulostridimensionales y suposible aplicación a dife-rentes ámbitos como laarquitectura o el mobi-liario.C o n t e n i d o sC o n c e p t u a l e s :Construcción gráfica delos principales sólidosgeométricos.

Contenidos Procedimentales: Creación de redes,módulos y estructuras tridimensionales originales,investigando las cualidades quepresentan diferentes cambios yalternativas constructivas a travésde cuatro pautas básicas: a) crea-ción de estructuras cúbicas; b) cre-ación de estructuras cilíndricas; c)creación de estructuras esféricas; yd) creación de estructuras tridimen-sionales no geométricas, ya sean decarácter orgánico o aleatorio.Investigar y experimentar la ade-cuación de diferentes materiales,tales como madera, piedras, meta-les, materiales cerámicos, cemento,etc. a los diferentes tipos de módu-los y estructuras tridimensionales.Contenidos Actitudinales: Valorar lasensibilidad, imaginación y equili-brio de las obras de grandes diseñadores, arquitectosy artistas de nuestro siglo creadas a partir de módu-los tridimensionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLORES, TEXTURAS EILUMINACIÓN EN REDES, MÓDULOS Y ESTRUC-TURAS BI- Y TRIDIMENSIONALES.Temporalización: 40 horas.

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

25

Ejemplos del uso de módulos similares, en una estructura de repetición que esactiva pero invisible. Wucius Wong.

Forma volumétrica compuesta por planos. Wucius Wong.

Proceso de modificación de células espaciales.

Wucius Wong.

Signos de color trazados en caras de un cubo, según los datos dimensionalesdel mismo cubo. Marcello Siard y Emilio Banko.

Page 26: fundamentos del diseño

Objetivos: Integrar con un alto grado complejidad loselementos básicos del lenguaje plástico, formas, colo-res, texturas, volumen, etc. en una obra original.Contenidos Conceptuales: Interacción y contraste delos diferentes elementos plásticos.Contenidos Procedimentales: Creación de redes,módulos y estructuras bidimensionales y tridimensio-nales originales, investigando las cualidades que pre-sentan diferentes cambios y alternativas a través decuatro pautas básicas: a) variaciones cromáticas; b)variaciones de textura y tratamiento de superficies; c)variaciones de iluminación, tanto natural como artifi-cial; y d)combinación de todas las posibilidades devariación anteriores. Investigar y experimentar la ade-cuación de diferentes materiales, tales como papel,telas, escayola, plásticos, etc. a las diferentes solu-ciones.Contenidos Actitudinales: Desarrollar la sensibilidadhacia las cualidades expresivas y funcionales deestructuras complejas.

2.5. Desarrollo de contenidos del modelo/estrategia:SINTÉTICO-APLICACION.Como ya ha quedado justificado previamente, estemodelo propone unos pocos temas centrados en losconceptos y técnicas específicos de cada campo pro-fesional del diseño.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SILLAS, SILLONES YTABURETES.Temporalización: 40 horas.

Objetivos: Comprender las diferentes fases y estrate-gias del diseño industrial de baja tecnología aplicadoal ámbito del mobiliario.Contenidos Conceptuales: Concepto de proyecto, pro-totipo y serie en el diseño de muebles.

Contenidos Procedimentales:- Fase 1: Planteamiento del problema: condiciones ycaracterísticas. ¿Qué tipo de mueble queremos?. Usoo funciones: escolar, doméstico, etc. Carácter: sofisti-cado, tradicional. Duración: duradero, efímero, etc.Precio: caro/barato.- Fase 2: Documentación, revisión histórica y mo-

delos actuales.- Fase 3: Bocetos (I). Ideación o creación mediante

bocetos o maquetas.- Fase 4: Bocetos (II). Elaboración gráfica de cada

pieza y su relación con el conjunto.- Fase 5: Proyecto gráfico final: planos y perspecti-

va.- Fase 6: Ejecución del prototipo (I). Elaboración de

cada pieza en el material definitivo o simu-lado.

- Fase 7: Ejecución del prototipo (II). Perfecciona-miento y ajuste de cada pieza en el con-junto.

- Fase 8: Ejecución del prototipo (III). Ensambladode las partes.

- Fase 9: Acabados finales.- Fase 10: Presentación y exposición del prototipo y

planos.Contenidos Actitudinales: Aprender a pareciar y avalorar el esfuerzo creativo, adaptaciones funcionalese ideas innovadoras que se han producido en el dise-ño de muebles en diferentes épocas y culturas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOLLETOS, REVISTAS YLIBROS.Temporalización: 40 horas.

Objetivos: Comprender yvalorar las diferentesfases del trabajo del dise-ño editorial.C o n t e n i d o sConceptuales: Conceptode maquetación aplicadoa un diseño editorial.Conocer los fundamentosy características de losdiferentes procesos y téc-nicas de impresión indus-trial.C o n t e n i d o sProcedimentales:

- Fase 1: Planteamiento del problema: condicionesy características: ¿De qué tipo de publi-cación se trata?. Usos y funciones: docu-mento informativo, recreativo, publicitario,científico, etc. Carácter: edición de lujo,popular, de bolsillo, etc. Público: adultos,

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

26

Butaca rojiazul en haya esmaltada 1918. Gerrit Rietveld.

Portada de un libro de la colección Austral.

Page 27: fundamentos del diseño

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

27

niños, profesionales. Es conveniente deter-minar unas condiciones adaptadas a lasposibilidades reales de trabajo en el centro.

- Fase 2: Documentación, revisión histórica y mo-delos actuales.

- Fase 3: Bocetos (I). Ideación o creación del carac-ter o ambiente visual de la publicación,mediante bocetos y maquetas.

- Fase 4: Bocetos (II). Elaboración de imágenes ytexto su relación con el conjunto.

- Fase 5: Proyecto gráfico final: maqueta de portadao primera página, páginas interiores, índices.

- Fase 6: Ejecución del prototipo (I). Impresión decada página en el material definitivo.

- Fase 7: Ejecución del prototipo (II). Perfecciona-miento y ajuste de cada página en el con-junto.

- Fase 8: Ejecución del prototipo (III). Encuadernaciónde las partes.

- Fase 9: Acabados finales.

- Fase 10: Presentación y exposición del prototipo yplanos.Contenidos Actitudinales: aprender a valorar lasmejores propuestas de trabajo editorial contemporáneo.

Unidad Didáctica 3. ADAPTACIÓN DE UN SÓTANODE 250 m2, O ESPACIO SIMILAR, EN SALA DEBIBLIOTECA, FONOTECA Y VIDEOTECA DE UNCENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.Temporalización: 40 horas.

Objetivos: Conocer y desarrollar los conceptos y habi-lidades propias del diseño de interiores.Contenidos Conceptuales: Conceptos de espacio, luz,ritmo, etc. y su uso específico en el dieño de interio-res y ambientes.Contenidos Procedimentales:- Fase 1: Planteamiento del problema: condiciones

y características. ¿Qué condiciones con-cretas plantea el espacio disponible?,¿cómo está distribuido?, ¿de que presu-puesto diponemos?, ¿cuáles son las condi-ciones de seguridad e higiene que tene-mos que respetar?, ¿qué ambiente quere-mos conseguir: acogedor, eficaz, moderno,clásico, original, austero, etc.?, ¿se tratade un acondicionamiento permanente oprovisional?.

- Fase 2: Documentación, revisión histórica y mo-delos actuales.

- Fase 3: Bocetos (I). Ideación o creación de lasposibles soluciones de distribución deespacios, iluminación, mobiliario, acondi-cionamiento de diferentes actividades, etc,mediante bocetos y maquetas.

- Fase 4: Bocetos (II). Elaboración pormenorizadade cada parte o sección y su relación conel conjunto.

- Fase 5: Proyecto gráfico final: planos y perspectiva.- Fase 6: Ejecución de la maqueta o del proyecto

real (I). Elaboración de cada pieza en elmaterial definitivo o simulado.

- Fase 7: Ejecución de la maqueta o del proyectoreal (II). Perfeccionamiento y ajuste decada pieza en el conjunto.

- Fase 8: Ejecución de la maqueta o del proyectoreal(III). Organización final de todo el con-junto.

- Fase 9: Acabados finales.- Fase 10:Presentación y exposición del prototipo o

de la obra final y su planos.

Contenidos Actitudinales: Aprender a valorar la sen-sibilidad, eficacia y originalidad en la creación deambientes y adecuación de espacios interiores.

A continuación se presenta un cuadro comparativo delas unidades didácticas correspondiente a cada unode los modelos desarrollados:Estructura modulada. Ticino con paneles colgados.

Page 28: fundamentos del diseño

ANALÍTICO-BASICO SINTÉTICO- BÁSICO ANALÍTICO- SINTÉTICO-APLICACIÓN APLICACIÓN

1.- Redes, módulos yestructuras bidimensio-nales. (40 horas)

Bloque temático I.- Eldiseño gráfico. (40 horas)

1.- El logotipo. (8 horas)

2.- La ilustración gráfi-ca. (8 horas)

3.- La tipografía. (8 horas)

4.- El cartel publicitario(8 horas)

5.- La maquetación detextos e imágenes, (8 horas)

1.- Sillas sillones ytaburetes. (40 horas)

Bloque temático I.-Conceptos de diseño. (20horas)

1.- Forma y función.(8 horas)

2.- Diseño y sociedadindustrial. (4 horas)

3.- Diseño y mercado. (4horas)

4.- Los diseños en lassociedades informáticas.(4 horas)

Bloque temático II.-Estructuras básicas en loslenguajes del diseño. (32horas)

5.- Las figuras geométri-cas planas sus posibilida-des expresivas y cons-tructivas. (4 horas)

6.- El color, técnicas, fun-ciones y significados. (4horas)

7.- La textura. Anima-ción de planos y superfi-cies. (4 horas)

8.- El volumen. (4 horas)

9.- Espacios y proporcio-nes. (4 horas)

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

28

Page 29: fundamentos del diseño

2.- Folletos revistas ylibros. (40 horas)

7.- Los envases. (8 horas)

8.- Las estanterías. (8 horas)

9.- Lámparas y focos. (8horas)

10.- Juguetes. (8 horas)

Bloque temático III.-Diseño de ambientes yentornos. (40 horas)

11.- Escenarios. (8 horas)

Bloque temático II.- Eldiseño industrial. (40horas)

6.- Estampado textil. (8 horas)

2.- Redes, módulos yestructuras tridimensio-nales. (40 horas)

10.- Ritmos y dinámicavisual. (4 horas)

11.- Composición gráficay de elementos arquitec-tónicos. (4 horas)

12.- Módulos, redes yestructuras seriadas. (4 horas)

Bloque temático III.- Losmateriales, instrumentosy técnicas deldiseño. (32 horas)

13.- El gouache. (4 horas).

14.- Aerografía. (4 horas)

15.- Serigrafía. (4 horas)

16.- Electrografía. (4 horas)

17.- Papeles y cartones.(4 horas)

18.- Maderas. (4 horas)

19.- Metales. (4 horas)

20.- Plásticos. (4 horas)

Bloque temático IV.Metodología de la pro-yectación en diseño.(16 horas)

ANALÍTICO-BASICO SINTÉTICO- BÁSICO ANALÍTICO- SINTÉTICO-APLICACIÓN APLICACIÓN

O R G A N I Z A C I Ó N Y S E C U E N C I A D E L O S C O N T E N I D O S

29

Page 30: fundamentos del diseño

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

30

ANALÍTICO-BASICO SINTÉTICO- BÁSICO ANALÍTICO- SINTÉTICO-APLICACIÓN APLICACIÓN

21.- Fases y secuenciasdel proceso de proyecta-ción. (4 horas)

22.- La ergonomía. Lainteracción entre las per-sonas y los objetos. (4horas)

23.- La biónica. La natu-raleza como modelo parael diseño. (4 horas)

24.- Creatividad. Lamente innovadora. (4horas)

BloqueV.- Análisis de losvalores y calidad deldiseño. (20 horas)

25.- Sistemas y criteriospara valorar la calidad deun diseño. (4 horas)

26.- La marca. (4 horas)

27.- Los electrodomésti-cos. (4 horas)

28.- El automóvil. (4 horas)

29.- Productos de usar ytirar. (4 horas)

3.- Colores, texturas yefectos de iluminaciónen módulos y estructu-ras bi y tridimensiona-les. (40 horas)

12.- Escaparates. (8 horas)

13.- Fachada o portalde un edificio. (8 horas)

14.- Parque infantil alaire libre. (8 horas)

15.- Sala de reunión deuna asociación culturaljuvenil. (8 horas)

3.- Adaptación de unsótano rectangular de250 m2, o espaciosimilar, en sala debiblioteca, fonoteca yvideoteca de un centrode enseñanza secunda-ria. (40 horas)

Page 31: fundamentos del diseño

31

3.1- Principales problemas planteados en el apren-dizaje de la materia Fundamentos del Diseño.

La enseñanza-aprendizaje de las disciplinas relacio-nadas con el diseño, plantean problemas metodológi-cos, que guardan una relación, por un lado con elavance y desarrollo de la técnica y de los procesosindustriales a lo largo de nuestro siglo, y por otro conla evolución histórica de la disciplina en las diferentesescuelas de diseño. Los programas y métodos de laenseñanza del diseño han estado íntimamente ligadosa la situación económico-político-social-cultural de laépoca en la que se han configurado.

Recordemos, por ejemplo, que los métodos de laBauhaus consistían en que los estudiantes aprenderí-an con la práctica, haciendo cosas realmente, encolaboración o bajo la supervisión de los sus compa-ñeros y compañeras más experimentados. La sensa-ción de vivir en un mundo real se fortalecía al exi-girse a los estudiantes que hicieran todo lo mejorposible, para producir objetos que pudieran vender-se. La escuela proporcionaba los materiales gratui-tamente y cualquier cosa que hiciera un estudianteera propiedad de la Bauhaus. Si se vendía, el estu-diante recibía algo de la ganancia. Whitford, F.: “LaBauhaus” Pág.- 68

La característica más notable del éxito moderado,así como de la subsiguiente fama de los estudiantesde la Bauhaus, fue su extraordinaria adaptabilidad.No sería exagerado decir que casi todos ellos habíanaprendido de todo antes de abandonar la escuela.Whitford, F.: “La Bauhaus” Pág.- 70

En los años 70 el curso preparatorio de la escuela deArtes y Oficios de Basilea ofrecía un programa queabarcaba cursos de dibujo, color, ejercicios tridimen-sionales, texturas, etc..., que pretendían que el alum-

nado adquiriera conocimientos estético-formales, conmiras a un futuro profesional (diseñador/a gráfico/a,fotógrafo/a, decorador/a, orfebre, etc..., aplicando unametodología basada en la práctica del alumnado conla tutorización del profesorado. El proceso de ense-ñanza y aprendizaje variaba según los cursos; podíadesarrollarse de manera “lineal” (de lo más simple alos más complejo), de manera “puntual” (recogiendoexperiencias en cada tarea), o de manera “compleja”(cuando el análisis de series de variaciones permitíahacerse una idea de los procesos creativos).

Bruno Munari, eminente profesor y diseñador apues-ta por un programa dinámico y personalizado: “Losque enseñan estudian un programa de base, lo másavanzado posible y por ello modificable continua-mente, de acuerdo con los intereses que emergen dela misma enseñanza. Solamente al final del curso sepodrá saber la forma que ha tenido y como se hadesarrollado”.

MUNARI, B “Diseño y comunicación visual” Pág.- 14.

Hablando de su experiencia con el alumnado comen-ta que al examinar unos trabajos se dio cuenta de laheterogeneidad del grupo: “Unos tenían problemassociales, otros raciales, otros no sabían que hacer,algunos son infantiles, otros tienen ya una madurezgráfica y expresiva. Algunos muchachos trabajan engrupo, otros se aíslan en pupitres alejados; unos tra-bajan con decisión y acaban pronto, otros empleantres horas (que es lo que duran las lecciones decurso) y al final aún se sienten indecisos”. MUNARI,B “Diseño y comunicación visual” Pág.- 14.

A pesar de la gran variedad todos consideran haberexpresado algo. Cada uno de los alumnos presentasu trabajo al grupo. Todos los compañeros y compa-ñeras deberán opinar sobre las imágenes. Se trata

3Orientaciones metodológicasy didácticas

Page 32: fundamentos del diseño

de una evaluación colectiva a través de la cual cadaalumno y alumna obtiene una información sobre loque han querido expresar. La función del profesor(en este caso de Munari) se limitaba a ayudar oaclarar los problemas y a explicar algunos concep-tos de diseño. Esta metodología entronca con elmundo real del diseño, en cuanto que las opinionesobjetivas del grupo pueden comparase con las opi-niones de un determinado público.

Podemos deducir, por lo tanto que algunos de los pro-blemas metodológicos que presenta una disciplina dediseño serían:

a) La necesidad de enseñar-aprender los códigos yconceptos de los fundamentos del diseño.b) La exigencia de que las enseñanzas de diseñoestén entroncadas con la vida real.c) La pretensión de que el alumnado sea autónomo,creativo y capaz de tomar decisiones libres y respon-sables en el proceso de proyectación..d) La oportunidad de que alumnos y alumnas recibanuna formación amplia y versátil que les capacite paraabordar múltiples tareas en los diferentes campos deldiseño.

No existe un solo tipo de metodología apropiada paracada uno de estos problemas. Sino que por el con-trario cada tipo de problema encuentra solución a tra-vés de una combinación de metodologías diferentes.Cada profesor o profesora deberá utilizar las diferen-tes estrategias metodológicas y tomar decisionessobre las posibles combinaciones adecuadas en cadacaso.

Sabemos que las diferentes opciones metodológicaspropician un tipo determinado de aprendizaje. Si real-mente buscamos un aprendizaje significativo debere-mos combinarlas con los justos ingredientes como elcóctel que prepara el profesional de hostelería.Para propiciar el aprendizaje significativo habrá quepartir de las ideas o esquemas previos del alumnado.Son muy variados los instrumentos que podemos uti-lizar para detectar conocimientos previos, entre otros:

- Pruebas objetivas- Cuestionarios.- Entrevistas personales y de grupo.- Análisis de los resultados obtenidos en cursos ante-

riores. - Y especialmente, ejercicios iniciales en los que el

alumnado evidencia su nivel conceptual, su habili-dad para manejar técnicas y materiales en la visua-lización de sus ideas, y los campos de intereses ylíneas estilísticas son las más acordes con su per-sonalidad y momento formativo.

En el caso concreto de la Asignatura de Fundamentosdel Diseño, el alumnado habrá recibido una forma-ción previa en la E.S.O. de conceptos, procedimien-tos y actitudes básicos, que guarden relación con estamateria. Por ejemplo: algunos contenidos del Área deEducación Plástica y Visual que podemos extraer delDiseño Curricular como:

Los relativos al bloque de Elementos del lenguajevisual y sus relaciones, que recoge el análisis de losaspectos básicos de la forma, sus dimensiones sub-jetivas y objetivas, su definición y estructura y elconocimiento de los elementos formales que la confi-guran: punto, línea, plano, el color, la cualidadsuperficial o textura de la forma, la sintaxis o sistemade relaciones que establecen entre los elementos oagentes plásticos, el tratamiento de la tensión, laconstrucción, el movimiento, el ritmo, el equilibrio, laarmonía y la proporción, en el contexto de la organi-zación compositiva de la obra artística, los procedi-mientos básicos relativos a soportes, materiales yprocesos de ejecución y la geometría plana.

Los relativos al bloque de Forma y Volumen que reco-ge una introducción al estudio de la forma en el espa-cio, el estudio básico de las estructuras internas y suaplicación en el mundo de la arquitectura o diseño, eltratamiento de la luz como elemento configurador yexpresivo de formas y volúmenes, el tratamiento delas formas tridimensionales y la utilización desecuencias rítmicas y formas modulares en la organi-zación del espacio, la construcción de estructuras tri-dimensionales, la realización de maquetas y los cono-cimientos básicos sobre geometría espacial y siste-mas de representación.

Los relativos al bloque Análisis de los valores artísti-cos y estéticos en las imágenes y en las obras de artecontempla el análisis de imágenes que implica diver-sos aspectos para desarrollar en los alumnos actitu-des afectivas y valorativas hacia el hecho creativo yestético y la disposición personal para descubrir lasdimensiones estéticas y cualidades expresivas en suentorno habitual y en las manifestaciones plásticas.

Los relativos al bloque de Lenguajes Integrados quecontemplan el estudio de los distintos medios deexpresión dentro del campo de las nuevas tecnologí-as: el video, la televisión, el cine, el diseño por orde-nador, etc...

La elaboración de pruebas o cuestionarios paradetectar las ideas previas deberán hacer referenciafundamentalmente a los contenidos descritos ante-riormente.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

32

Page 33: fundamentos del diseño

Otras ideas previas a detectar son aquellas que serefieren a los contenidos de la materia Fundamentosdel diseño, que todavía no conocen. Los cuestionariossobre estas ideas no deben ser demasiado amplio, laspreguntas deben ser directas y variadas recogiendode manera global los contenidos que se van a impar-tir en la asignatura. Por ejemplo:

- ¿Qué entiendes por diseño?- ¿Podrías explicar cómo y cuando surgió el diseño?- ¿Has oído hablar de los estilos y escuelas de dise-

ño, nombra algunos? - ¿Qué fases se tienen que dar para la fabricación de

un objeto? - ¿Qué características debe reunir un buen diseño?- ¿Cuando vas a adquirir un producto que es lo que

te lleva a elegir una determinada marca? Su cali-dad, su precio, su belleza o estética, por que loanuncian en T.V. otros...

- ¿Sabes cuál es el proceso para el diseño, fabrica-ción y comercialización de unos pantalones vaque-ros?

- Entre los objetos de tu casa elige cinco que te agra-den por su estética y utilidad?

- Realiza varios dibujos de un ojo como logotipo parauna empresa de óptica, considerando que todoshabrán de ser diferentes. Procura que tus dibujossean lo más originales posible y que no se parezcana los de tus compañeros y compañeras.

- Con cartulina y pegamento realiza una figura tridi-mensional cualquiera.

3.2.- Las estrategias de enseñanza

En el apartado de organización y secuencia de loscontenidos se ofrecían cuatro posibles modelos queserían opcionales para el profesorado. Cada uno deesos modelos, por su configuración, conlleva unasdeterminadas estrategias metodológicas que difierensustancialmente entre sí.

3.2.1.- El modelo analítico básico

Al recoger un número elevado de temas y presentarlos conceptos de manera monográfica y atomizada, lecorrespondería una metodología en la que el profeso-rado necesitaría sistematizar y transmitir conceptosde manera constante, sin olvidar la labor de coordi-nación y orientación del proceso de enseñanza yaprendizaje. En este caso el papel del alumnado con-sistiría en asimilar, de manera activa y significativa,los variados conceptos de manera global y abstracta,para su aplicación en todo tipo de trabajos de diseño.Algunas unidades de este modelo se prestan a unametodología expositiva por parte del profesorado yotras al aprendizaje por descubrimiento mediante eltrabajo de investigación.

3.2.2.- El modelo analítico-aplicación

Este modelo sigue el mismo esquema de programa-ción exhaustiva, pero en este caso en lugar de estu-diar bloques de conceptos de diseño desarrollados através de unidades didácticas, tomamos como refe-rencia los campos de aplicación del diseño (gráfico,industrial, etc...). El enfoque de las tareas del aulaorientado a la actuación en los campos profesionales,implica un proceso de aprendizaje más concreto queen el modelo anterior. La necesidad de que los pro-yectos de diseño se adapten a la realidad conllevauna metodología en la que el alumnado tendrá queadoptar un papel muy activo y el profesorado deberácumplir, fundamentalmente tareas de orientación ycoordinación del trabajo. Los aspectos expositivossolo se utilizarán cuando sea estrictamente necesario.

3.2.3.- El modelo sintético-básico

El tratamiento de los contenidos en este modelo es decarácter conceptual pero su organización tiene lugaren tres grandes temas o bloques. El proceso de tra-bajo que conlleva este modelo exige una implicacióndirecta y responsable del alumnado, que mediante unenfoque eminentemente práctico y experimental ten-drá que realizar proyectos de carácter abstracto ycomplejo. En el proceso de trabajo, el profesoradodeberá sistematizar los conceptos necesarios demanera expositiva o acudiendo a bibliografía, docu-mentación y material audiovisual.

3.2.4.- El modelo sintético-aplicación

El enfoque de este modelo es el de la obtención deresultados, es decir, al final del proceso habrá que pre-sentar objetos concretos (una silla, un libro, unambiente, etc...).Este planteamiento puede desarrollarse a través de unametodología basada en el aprendizaje por descubri-miento. Los problemas que se presenten, tanto duran-te el proceso, como en la configuración final del obje-to, podrán encontrar solución mediante la investigacióndel alumnado, contando con el profesorado comoapoyo y orientación. Este modelo se presta especial-mente para el trabajo en grupo, ya que los proyectosson suficientemente complejos para consensuar algu-nos aspectos y otros dividirlos en diferentes tareas.

3.3.- Las actividades

Los contenidos de un proyecto educativo se concre-tan y desarrollan a través de las actividades. En lamateria Fundamentos del diseño, pueden articularsediferentes tipos de actividades dependiendo de la

O R I E N T A C I O N E S M E T O D O L Ó G I C A S Y D I D Á C T I C A S

33

Page 34: fundamentos del diseño

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

34

caracterización de los contenidos. También debemosdistinguir entre las actividades que realiza el profeso-rado y las del alumnado. En primer lugar es conve-niente que fijemos unos criterios de carácter generalque deberán considerarse al diseñar las diferentesactividades:- Deben tener un carácter motivador y variado y res-

ponder a los intereses e inquietudes del alumnado,desarrollando una amplia gama de habilidades ydestrezas.

- Las actividades deben guardar coherencia con loscontenidos de la unidad.

- Las actividades de diseño deben planificarseexhaustivamente, dejando un mínimo margen a laimprovisación, procurando que la estructuración sealo más completa y previsora posible:

- Fijar el tema o motivo a tratar y comprobar que seconocen los contenidos teóricos relacionados con laactividad.

- Delimitar si se trata de un trabajo individual o degrupo. Si se va a realizar en grupo, habrá que esta-blecer las normas de funcionamiento y organizar ladivisión de tareas.

- Estarán correctamente secuenciadas y temporaliza-das, especificando el número de sesiones y sudesarrollo, de manera que el tiempo a dedicar nosea escaso ni excesivo.

- Establecer las técnicas y materiales a utilizarmediante un listado completo por sesiones, conobjeto de que el alumnado no los olvide.

- Fijar los criterios de evaluación y autoevaluación. - Guardarán coherencia con el tiempo, instalaciones

y materiales disponibles en el centro.

Veamos un ejemplo de actividades de la materiaFundamentos de diseño:

Proyecto de diseño gráfico para un cartel publicitario.Determinación de las fases a seguir:

1º Exposición del profesor o profesora de un tema rela-tivo a los antecedentes históricos del cartel, de las téc-nicas y procedimientos más adecuados y de los aspec-tos comunicativos y expresivos del cartel. Se deberánutilizar imágenes a través de los medios audiovisuales.

2º Determinar la temática del cartel y decidir la infor-mación que se piensa transmitir.

3º Investigar precedentes de carteles que se hayanpodido realizar con la misma temática.

4º Decidir el tamaño, las proporciones y la forma.

5º Elegir las técnicas y materiales (soporte: papelsobre bastidor. Técnica: tintas planas. Procedimiento:guache, etc...)

6º Conocer el lugar de ubicación del cartel aunquesea de manera figurada.

7º Preparar esquemas y bocetos a escala reducida.8º Seleccionar los tipos de letras más adecuados.

9º Elegir la combinación de formas, colores y textu-ras en función de la intencionalidad expresiva.

10º Asegurarnos que el mensaje es directo y se trans-mite con claridad.11º.- Realización definitiva.

12º.- Comprobación y valoración de la eficacia comu-nicativa mediante consulta a diferentes tipos deespectadores.

Page 35: fundamentos del diseño

35

La evaluación de la asignatura de Fundamentos delDiseño debe estar centrada fundamentalmente en loscontenidos procedimentales. Se trata de comprobar, através de los criterios de evaluación que aparecen enel Diseño Curricular, el grado de desarrollo de capa-cidades que se contemplaban como metas en losobjetivos de la materia.

4.1.- Matizaciones a los criterios de evaluación

4.1.1.- El primer criterio de evaluación que apareceen el currículo recoge la necesidad de Explicar loselementos gráficos que son fundamentales en eldiseño bidimensional (punto, línea, plano y textura),caracterizando las propiedades semánticas de losmismos y su valor sintáctico en el conjunto. En lapropuesta que se hace en este documento se entien-de que los alumnos y alumnas han recibido en laetapa anterior una formación básica en los contenidosrelativos a los elementos del lenguaje visual y susrelaciones,. En una evaluación inicial habrá que com-probar, a través de test o pruebas objetivas la vigen-cia de ese aprendizaje. En los modelo analítico-bási-co y sintético-básico se contempla el estudio de losconceptos básicos de diseño (color, textura, propor-ción, etc...). En estos modelos la evaluación debeverificar el grado de asimilación de dichos conceptospor el alumnado y comprobar si son capaces de apli-car estos conocimientos abstractos a proyectos con-cretos. En los modelos analítico-aplicación y sintéti-co- aplicación, la comprobación o verificación deestos conocimientos se produce en el proceso. Unaevaluación procesual y personalizada nos facilitaráinformación sobre la vigencia de los conocimientosrelativos a los conceptos básicos del lenguaje visual. 4.1.2.- El segundo criterio contempla el empleo delcolor con un sentido funcional, intentando estable-cer sensaciones o niveles de comunicación clara-

mente definidos, particularmente en el campo de lasimbología y de la señalética. El color, en sus ver-tientes funcionales, estéticas y simbólicas, es unagente visual de primordial importancia en los dife-rentes campos del diseño, de ahí la necesidad de quealumnado lo emplee correctamente. Se trata de com-probar la capacidad para su uso, la variedad de suaplicación, midiendo el grado de oportunidad y efica-cia en los diferentes proyectos y actividades.

4.1.3.- El tercer criterio propone situar unas técnicasconcretas en su contexto histórico, identificandomateriales y procesos con estilos y épocas y expli-cando su evolución e influencias. Con este criterio setrata de valorar, por una parte, si los alumnos y alum-nas son conscientes de que los materiales y técnicasen el diseño y fabricación de objetos, están ligados alcontexto histórico y a los conocimientos científico-tec-nológicos de cada época concreta. Por otra parte,será necesario comprobar, también, si conocen y hanaprendido a manejar técnicas y materiales actuales ysi tienen capacidad para investigar nuevos procesos ymateriales, dando así solución a nuevos problemas dediseño que puedan plantearse en el proceso de ense-ñanza y aprendizaje.

4.1.4.- El cuarto criterio plantea la necesidad decomprobar si el alumnado a aprendido a manejardiferentes materiales en la ejecución de un dibujo,pintura, obra gráfica o de diseño, experimentandodistintos resultados plásticos y visuales. Se trata deverificar la correcta utilización e idoneidad de losmateriales dependiendo del tipo de diseño a realizar.También habrá que comprobar el grado de calidad enla ejecución y presentación de los distintos proyectosrealizados, el nivel de destrezas alcanzado y el domi-nio de las técnicas y procedimientos relativos a losdiferentes campos del diseño.

4Orientaciones para la evaluación

Page 36: fundamentos del diseño

4.1.5.- El quinto criterio propone comprobar si elalumnado ha aprendido a planificar un proyectovisual artístico, indicando desde los materiales yprocedimientos hasta su finalidad y organizando lasfases en su realización. En este criterio se contemplala necesidad de constatar la capacidad del alumnadopara planificar su propio proceso de trabajo de dise-ño. Para ello será necesario comprobar si conocen lasfases que se proponen en el modelo que se haya ele-gido de entre los que se exponen en este documento.La consecución de un proyecto de diseño es unatarea compleja que plantea la necesidad de una orga-nización sistemática en los pasos necesarios hastaobtener el resultado final. De ahí la necesidad de unseguimiento del proceso de trabajo de cada alumno oalumna, o en su caso del grupo, para evaluar y corre-gir las posibles desviaciones o planteamientos erró-neos que puedan surgir en el desarrollo del proyecto.

4.1.6.- El sexto criterio recoge la necesidad de con-firmar que el alumnado construye y organiza su pro-pio “banco de datos” a base de imágenes y materia-les específicos, manipulando formas y procedimien-tos en función de unos resultados expresivos con-cretos. Se trata de acreditar si el alumnado ha adqui-rido un estilo personal de expresión, tanto en la rea-lización de imágenes como en su selección, combi-nación o manipulación. Para verificar si las imágenesde los diseños bi y tridimensionales, elaboradas porel alumnado, son creativas, se medirá su grado deoriginalidad, su nivel de elaboración, su flexibilidadpara presentar soluciones divergentes y la cantidadde imágenes elaboradas o fluidez en la representa-ción. Por otra parte, habrá que verificar si esas imá-genes se emplean con intención expresiva y comuni-cativa, para ello, se comprobará si el alumnado cono-ce los principios de la comunicación (relación emisor-canal-receptor), y es consciente de sus implicacionesen el mundo del diseño.

4.1.7.- El séptimo criterio contempla la necesidad deque los alumnos y alumnas sepan integrar en unmismo proceso diversos lenguajes visuales (gráficos,plásticos y visuales), utilizando las posibilidades decooperación y trabajo en equipo que ello supone.Una gran parte de los proyectos de diseño llevanimplícita la utilización, de manera integrada de dife-rentes lenguajes, que participaran en diferentes gra-dos dependiendo del tipo del campo de diseño (gráfi-co, industrial, ambiental, etc...) y de la intencionali-dad expresivo-comunicativa. Se trata de confirmar lacapacidad y flexibilidad del alumnado para utilizarestas posibilidades de manera consciente e intencio-nal. El trabajo en grupo está presente de manera ine-ludible en muchos proyectos de diseño que por su

carácter complejo necesitan ser divididos en tareasespecializadas. Además, este tipo de trabajo al desa-rrollar hábitos de cooperación, se hace necesario,tanto desde un punto de vista funcional como desdela vertiente formativo-educativa. Por eso será impres-cindible realizar un seguimiento del funcionamientode dichos grupos, evaluando, no sólo la capacidad deintegración y funcionamiento del grupo, sino tambiénel rendimiento de sus componentes.

4.1.8.- El octavo y último criterio plantea la necesi-dad de comprobar si el alumnado ha aprendido acomparar técnicas, reconociendo los modos dehacer tradicionales junto a los actuales, como víasexpresivas del arte y la comunicación. El mundo deldiseño ha guardado siempre una estrecha relacióncon el mundo del arte, hasta el punto de que en algu-nas ocasiones es difícil discernir si determinadosobjetos de diseño, tienen una utilidad práctica oestética. Será necesario comprobar si el alumnado esconsciente de la existencia de una difusa línea dedemarcación entre las obras de arte y de diseño, deesta manera clarificará sus ideas e intencionalidadexpresiva.

4.2.- Orientaciones para evaluar la materia.

Existen formas diferentes de afrontar un proceso deevaluación que, pueden ser aplicadas en función delcarácter disciplinar de la materia y de la opción ele-gida, en cuanto se refiere a la selección y organiza-ción de los contenidos. En el modelo que se presen-ta se ofrecen cuatro alternativas para el desarrollo dela asignatura que son sustancialmente diferentes encuanto se refiere a sus planteamientos metodológicosy disciplinares. Por eso, también deben serlo las for-mas de evaluación que deberán adaptarse a los cri-terios de la opción elegida.

4.2.1.- Estrategias de evaluación para el modeloanalítico básico. Este modelo, al presentar los conte-nidos de manera pormenorizada y atomizada, requie-re criterios de evaluación que se ajusten a cada unode los bloque de contenidos y de las unidades didác-ticas propuestas. En los 29 temas que se presentanpodemos encontrar algunos con un carácter funda-mentalmente conceptual, como los del bloque temá-tico I ( Forma y función, Diseño y sociedad industrial,etc...), que nos llevarán a un tipo de evaluación quenos permita comprobar, hasta qué punto el alumna-do ha asimilado los conceptos estudiados. En estecaso, podremos utilizar como instrumentos de eva-luación, los test o pruebas teóricas objetivas, asícomo trabajos escritos sobre los diferentes temas,mediante los cuales el alumnado pueda realizar unareflexión personal. Los contenidos del bloque II (Color

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

36

Page 37: fundamentos del diseño

, textura, etc...), tienen un doble componente con-ceptual y procedimental, por lo que el tipo de eva-luación deberá ser de carácter mixto midiendo, tantolos resultados prácticos (trabajos de los alumnos yalumnas), como los conocimientos adquiridos de losconceptos relativos a las estructuras básicas (pruebasobjetivas y ejercicios donde se utilicen estos elemen-tos). Otros temas son de carácter más procedimental,como los del bloque temático III (El guache,Aerografía, etc...). Esto exige un tipo de evaluacióncentrada en el proceso, que permita comprobar eldesarrollo de destrezas y habilidades en la utilizaciónde diversos procedimientos y materiales. En estecaso, se pueden utilizar instrumentos como: lasfichas de seguimiento y atención personalizada y lascarpetas de trabajos de los alumnos y alumnas. Elbloque IV (Fases y secuencias del proceso de proyec-tación, etc...), necesitará de una evaluación que per-mita comprobar la asimilación del alumnado de laspropuestas de metodología proyectual. Esta compro-bación se puede realizar en el proceso de trabajo quedesarrolle el alumnado, introduciendo mecanismosde corrección que reorienten su práctica. En este blo-que también se podrán utilizar pruebas objetivas paramediar la capacidad creadora (Test de Torrance uotros). En relación con el bloque V y sus diferentesunidades (La marca, Los electrodomésticos, etc...),ofrece posibilidades investigadoras y un tipo deaprendizaje por descubrimiento, lo que permite poneren práctica instrumentos de autoevaluación que per-mitan al alumnado reflexionar sobre sus propiasindagaciones llegando a sacar consecuencias y con-clusiones propias sobre su aprendizaje.

4.2.2.- Estrategias de evaluación para el modelosintético-básico. En este modelo que recoge tresgrandes temas alrededor de los cuales girará el tra-bajo del alumnado durante todo un curso, puede uti-lizarse una doble estrategia de evaluación. Por unlado al tratarse de pocos temas se hace necesariauna atención especial al proceso de trabajo, median-te la cuál el profesorado pueda tener presente demanera constante los progresos o dificultades deaprendizaje del alumnado en cada uno de los temaspropuestos. Por otra parte al tratarse de tres grandesnúcleos de trabajo que coinciden con los trimestresnaturales de docencia, es posible realizar una eva-luación de los resultados obtenidos al final de cadaperiodo de trabajo.

4.2.3.- Estrategias de evaluación para el modeloanalítico aplicación. Este modelo al tener un carácterprocedimental implica un tipo de evaluación quepone su énfasis en la obtención de resultados. Setrata de que el alumnado domine los conceptos y téc-nicas de los diferentes campos profesionales del dise-

ño, y para ello se proponen quince unidades reparti-das en tres bloques de contenidos. La evaluación secentra en comprobar la capacidad del alumnado pararealizar proyectos concretos en estos campos (unlogotipo, un estampado textil o una escenografía). Aligual que en la vida real los proyectos serán más omenos válidos según tengan un grado de aceptaciónmayor o menor de los consumidores y público. Eneste sentido podría contarse con la opinión del grupode alumnos y alumnas que, haciendo las veces depúblico, emitirían un juicio sobre los diseños realiza-dos en cuanto a su capacidad funcional y estética, asícomo en lo que se refiere a su posible comercializa-ción.

4.2.4.- Estrategias de evaluación para el modelosintético aplicación. En este modelo se trata de abor-dar el diseño y fabricación completa de prototipos omodelos definitivos de objetos reales. Es este caso laevaluación debe abordar diferentes aspectos queintervienen en el proceso de realización de dichosobjetos. Se evaluará la capacidad para obtener infor-mación sobre los antecedentes, materiales, precios,etc, del objeto a realizar. Para ello el profesoradopodrá diseñar un cuestionario que completará elalumnado mediante un proceso de investigación.Otros aspectos a evaluar serán: el grado de origina-lidad de las ideas, el nivel de destrezas en la realiza-ción de los proyectos, la oportunidad del producto encuanto a su utilidad y necesidad social y el nivel esté-tico y formal alcanzado. En este caso además de laopinión y valoración del profesorado se podría, sifuera posible, utilizar el juicio o veredicto de algunosprofesionales del diseño y de la comercialización delos productos. Esto llevaría al alumnado a reflexionaracerca de la viabilidad real de su trabajo.

4.3.- Autoevaluación del alumnado. En el proceso deenseñanza y aprendizaje del diseño, no se puede olvi-dar la importancia de la autoevaluación. Esta permi-te al alumnado reflexionar sobre su proceso de apren-dizaje tomando conciencia de lo que ha aprendido ylo que le falta por aprender. En el caso de la materiaque nos ocupa la autoevaluación se puede llevar a lapráctica mediante los siguientes sistemas: Sesionesde gran grupo donde los alumnos y alumnas opinenabiertamente sobre aspectos generales del trabajo delgrupo, poniendo en evidencia los problemas y dificul-tades que encuentran en las diferentes tareas.Reflexión personal, por escrito, que recoja todas lasimpresiones del proceso individual de aprendizaje. Enel caso de existir inhibiciones o falta de iniciativa porparte del alumnado para realizar esta reflexión,podría utilizarse algún tipo de cuestionario anónimoque ayudara al alumnado a expresar sus verdaderas

O R I E N T A C I O N E S P A R A L A E V A L U A C I Ó N

37

Page 38: fundamentos del diseño

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

38

opiniones y le sirviera como guía. Otro aspecto de laintervención del alumnado en la evaluación de lamateria puede consistir en recabar su opinión acer-ca de la oportunidad de los contenidos y actividadesdiseñadas por el profesorado. Es interesante, tam-bién para las relaciones profesorado-alumnado, que

los alumnos y alumnas puedan emitir un juiciosobre algunos aspectos del profesorado como: lapuntualidad en las clases, el grado de dominio delos contenidos de la materia, la claridad didácticade las explicaciones, el trato personal con el alum-nado, etc...

Page 39: fundamentos del diseño

39

ALBERS, J.: (1990) La interacción del color. Madrid.Alianza.

Expone el curso sobre el color que impartía el pintorJosef Albers, alumno y profesor de la Bauhaus. Losprincipales conceptos sobre el color de interés para elartista y el diseñador, tono, saturación, luminosidad ymuy especialmente el de contraste simultáneo, sonexpuestos mediante ejercicios prácticos. Es un docu-mento imprescindible para comprender la abstraccióngeométrica y en particular el arte óptico.

BARNICOAT, J.: (1972) Los carteles. Su historia ylenguaje. Barcelona, Gustavo Gili.

Es una historia del cartel, desde sus orígenes hastalos años 70, profusamente ilustrada.

BAUDRILLARD, J.: (1979) El sistema de los objetos.Madrid, Siglo XXI.

El libro es una reflexión crítica sobre el conjunto delos objetos que pueblan la vida cotidiana moderna:los electrodomésticos, las antigüedades, los robots,los regalos, los relojes, etc. Se trata de comprender elconjunto de funciones comunicativas y simbólicasque satisfacen los objetos, así como los hábitos, acti-tudes, creencias y modelos de comportamiento quegeneran.

BEL JON, J.: (1993) Gramática del arte. Madrid,Celeste.

Este libro, con gran claridad de fotografías e ilustra-ciones, es una exposición del curso de diseño tridi-mensional que su autor impartía en la Real Academiade Bellas Artes de La Haya. Propone conceptos yejercicios tales como: calado, perforación cavidad,ventana agrupar, adicionar, coherencia, ornamento, etc...

BONET CORREA, A. (Coordinador): (1987) Historiade las artes aplicadas e industriales en España.Madrid. Cátedra.

Es un buen manual sobre historia del mobiliario,armaduras, rejas, abanicos, tejidos, etc.

BONSIEPE, G.: (1976) Teoría y práctica del diseñoindustrial. Barcelona, Gustavo Gili.

Se hace énfasis sobre todo en las diferentes fases delproceso metodológico del diseñador desde que seplantea el problema hasta que se da con la solucióndefinitiva (bocetos, proyecto, elección de los materia-les, etc).

BONSIEPE, G.: (1993) Las 7 columnas del diseño.Azcapotzaico, México, Universidad AutónomaMetropolitana,

Más que un libro sobre diseño, es un libro para hacerpensar en el diseño. Los pensamientos y las accionesson revisados con la intención de separar el diseño desu status de mero oficio, transformándolo en unaactividad con una dimensión cognitiva que en el futu-ro podrá contar con fundamentos similares a otrasprofesiones modernas. Este texto clarifica al Diseñocomo contenido y no sólo como habilidad del hacer.Abarca aspectos históricos, teóricos, metodológicos,de educación, gestión y re-interpretación del diseño.Es un trabajo riguroso pero a la vez ameno. Seguroque este libro será base de las discusiones sobre dise-ño del futuro.

CARRERAS SOTO, T.: (1972) Perspectiva Caballera.Sevilla, Carreras Soto.

La perspectiva caballera, denominada también “dibu-jo oblicuo” ocupa el segundo lugar en la preferencia

5Bibliografía

Page 40: fundamentos del diseño

sobre esta clase de perspectiva rápida, adoptada parafines industriales. En este libro se ofrecen las proyec-ciones con mayor dificultad geométrica, representan-do las uniones de arcos en su forma natural.

CARRERAS SOTO, T.: (1971) Croquis en perspecti-va. Sevilla, Carreras Soto.

En esta obra el autor entra de lleno en la práctica delos croquis en perspectiva, transformando dibujosdiédricos en croquis isométricos, dimétricos y obli-cuos. Estos croquis resueltos con rapidez son sufi-cientes, en la mayoría de los casos, para utilizar en lapráctica, sustituyendo a los dibujos diédricos.

DONDIS, D.A.: (1988) La sintaxis de la imagen.Introducción al, alfabeto visual. Barcelona, GustavoGili.

La autora defiende el conocimiento de los lenguajesvisuales como una de las necesidades educativas denuestra cultura. Así como la invención de la impren-ta y la producción de libros hizo necesario saber leer,la invención de la fotografía, la televisión y los nuevosmedios de producción de imágenes hacen necesariosaber “leer” y construir imágenes. Analiza los ele-mentos básicos del lenguaje visual: punto, línea,espacio, proporción, dinámica visual, etc; así comolas características de algunos medios: pintura, escul-tura, diseño gráfico, televisión. Al final de cada capí-tulo propone un conjunto de ejercicios prácticos.

FABRIS, S; y GERMANI, R.: (1973) Color. Proyectoy estética en las artes gráficas. Barcelona. Edebe.

Esta obra incluye nociones fundamentales de físicadel color, aplicaciones al arte gráfico, ejercicios preli-minares para el uso manual del color. Se proponeproporcionar al gráfico un conocimiento adecuado delas principales causas científicas, de las exigencias desu trabajo, y al mismo tiempo iniciarlo en la cultura yen la práctica del diseño gráfico. La forma de este tra-tado es esquemática y pretende ser un índice de losdiversos problemas que pueden surgir respecto alcolor en las Artes Gráficas y en el diseño. Este librotiene el acierto de haber incluido en la segunda edi-ción, las enmiendas y sugerencias de profesionalesgráficos y profesores de centros docentes, con lo quese ha mejorado el manual significativamente.

FRUTIGER, A.: (1982) Signos, símbolos, marcas,señales. Barcelona, Gustavo Gili.

En la primera parte de este libro se analiza cómo seefectúa la recognición de signos para comprendermejor la configuración de signos comunicativos. Lasegunda parte expone los sistemas sígnicos que las

principales culturas han desarrollado para fijar su len-guaje en el tiempo. La tercera y última parte del volu-men considera las diversas clases de signos y la rela-ción entre ellos.

GONZÁLEZ, M; y PALENCIA, J.: (1982) Dibujo téc-nico II. Geometría descriptiva. Sevilla, Editorial delos autores.

Esta obra aborda el estudio de los principales siste-mas de representación, poniendo un especial énfasisen el sistema diédrico de proyecciones. Es un libro demucha claridad didáctica y los dibujos e ilustracionesestán realizados con mucho detalle y exactitud.

JONES, Ch.: (1974) Métodos de diseño. Barcelona,Gustavo Gili.

Durante siglos, los objetos han recibido, en su mayo-ría, una forma que venía dada por la costumbre, porlas conveniencias sociales. Hoy se ha hecho del dise-ño una ciencia, con pretensiones de rigor y exactitud.Para ello. el proceso de diseño ni se deja al azar ni alas conveniencias establecidas. Este libro no es unaobra especulativa. En él se proponen modos diversosque pueden inducir al rigor y exactitud de esta activi-dad creativa que es el diseño. Partiendo de casosprácticos y reales, se analizan las diferentes técnicasy métodos que se utilizan en mejorar y encontrar nue-vas soluciones en el trabajo de los diseñadores.

KOSTOF, S.: (1988) Historia de la arquitectura. 3vol. Madrid, Alianza,.

Es una historia de la arquitectura desde los primerosasentamientos documentados hace unos 400.000años hasta las tendencias de vanguardia de la déca-da de los 1980. Es interesante el enfoque con el quese tratan los monumentos, edificios y ciudades, sobretodo como espacios y construcciones usados por losseres humanos.

KÜPPERS, H.: (1980) Fundamentos de la teoría delos colores. Barcelona, Gustavo Gili.

Expone los conceptos fundamentales sobre el color,orientados básicamente al uso del color en las artesgráficas. El texto tiene una clara estructura didácticay es un magnífico ejemplo de aprendizaje por redes-cubrimiento. El alumno o la alumna deben sacar lasconclusiones oportunas para explicar la situaciónexperimental que se le presenta. El propósito de estaobra es exponer una teoría del color basada en datosavalados por la investigación científica. Esta teoríatendría aplicación en todas las áreas o disciplinasdonde se utiliza el color.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

40

Page 41: fundamentos del diseño

LÖBACH, B.: (1982) Diseño industrial. Barcelona,Gustavo Gili.

En este texto se considera el diseño industrial comouna disciplina de la configuración del entorno en susdimensiones sociales, psíquicas, históricas, económi-cas y estéticas, con el fin de posibilitar, por un lado,al usuario del producto una utilización más crítica delmismo, y por el otro, de inducir al diseñador indus-trial a orientar su actividad personal atendiendo a losintereses del usuario del producto.

MAGNUS, G. H.: (1992) Manual para dibujantes eilustradores. Una guía de trabajo práctico. Barcelo-na, Gustavo Gili.

Se presentan, con abundantes ejemplos gráficos, lasprincipales técnicas del dibujo: lápices, tizas, acuare-la, pastel, collage. Los procesos y fases del trabajoestán convenientemente ilustradas, así como el aca-bado final de cada técnica.

MAIER, M.: (1982) Procesos elementales de pro-yectación y configuración. Barcelona, Gustavo Gili.

La obra, compuesta de cuatro cuadernillos, exponelas diferentes asignaturas que constituyen el cursopreparatorio de la escuela de artes y oficios deBasilea: diferentes tipos de dibujo artístico, perspec-tiva, color, tipografía, diseño textil, estudio de mate-riales y formas tridimensionales. De cada asignaturase expone sucintamente el programa, las condicionesde trabajo de los alumnos y alumnas, los procesos deaprendizaje y se comentan los ejercicios. Aunque elnivel de los resultados correspondería a los últimoscurso de la educación secundaria, en general losplanteamientos pueden ser útiles para el conjunto dela etapa.

MALDONADO, T.: (1977) Vanguardia y racionalidad.Barcelona, Gustavo Gili.

En este libro se recogen una buena parte de los escri-tos del autor, desde las reflexiones sobre la vanguar-dia histórica, hasta los actuales apuntes sobre nues-tra última cultura. Realiza un apasionado análisis delas cuestiones de método en el proyecto y efectuandouna acerada crítica al universo de los objetos queresulta del mismo. Termina con propuestas de nuevosmodelos para la enseñanza e investigación del pro-yecto ambiental.

MOLES, A.: (1975) Teoría de los objetos. Barce-lona, Gustavo Gili.

Se analizan las características, funciones y significa-dos de los objetos, como elementos fundamentalesde nuestro entorno cotidiano.

MUNARI. B.: (1976) El arte como oficio. Barcelona,Labor.

Comienza con una reflexión sobre “las máquinas inú-tiles” objetos que el autor diseñó en 1933, compa-rándolas con los móviles de Calder. La intención delautor era realizar una transición del arte figurativo dedos o tres dimensiones a la inclusión del tiempocomo cuarta dimensión. El libro continúa refiriéndosea la diferencia entre proyectistas y estilistas. Recorrelos campos del diseño visual, gráfico, industrial y deinvestigación. Incluye ejemplos y ejercicios de creati-vidad presentando soluciones divergentes a unmismo problema. Es un documento de alto valordidáctico para profesorado y alumnado de diseño.

MUNARI, B.: (1981) Como nacen los objetos.Apuntes para una metodología proyectual.Barcelona, Gustavo Gili.

Describe las diferentes etapas del proceso deproyectación y presenta un variado conjunto de obje-tos y utensilios, explicando sus características, evolu-ción, funciones, proceso de fabricación y resultados:muebles modulares, lámparas, navajas de afeitar,etc. Al definir los pasos del método proyectual, BrunoMunari aporta un documento de alto valor didáctico.Con un lenguaje sencillo y asequible este libro se con-vertido en imprescindible para estudiantes y profeso-res de diseño. El mensaje que Munari nos transmitecon este libro es que “el diseñador será tal si conocelas exigencias del camino y del andar. Sólo así la acti-vidad de configurar objetos se realizará en la plenitudde su razón de ser, esto es, de ser útil al hombre”.

MUNARI, B.: (1985) Diseño y comunicación visual.Contribución a una metodología didáctica.Barcelona, Gustavo Gili.

La mayor parte del libro son ilustraciones con obrasde artistas, diseñadores y estudiantes sobre temascomo la línea, textura, módulo, volumen, movimien-to, etc. Los breves comentarios escritos son muysugerentes desde un punto de vista docente, porqueen su mayor parte han surgido de sus apuntes y lec-ciones en un seminario sobre comunicación visual.Además de una exposición del procedimiento meto-dológico en la materialización de formas visuales,este libro es también un ejemplo de pedagogía no-autoritaria, adaptada a la capacidad de cada alumnoo alumna y no al revés. Profesionales y estudiantesencontrarán en este libro una ampliación de los cono-cimientos de diseño y el lector no especializado podráapreciar que este mundo podría estar mejor de lo queestá.

PEARCE, C.: (1991) Siglo XX, Diseños clásicos.Madrid, Libsa.

B I B L I O G R A F Í A

41

Page 42: fundamentos del diseño

Libro muy visual, con excelentes fotografías muy úti-les para la enseñanza del diseño. Recoge una selec-ción de objetos de diseño que han destacado en elsiglo XX por su calidad estética y funcional. A la foto-grafía de cada objeto le acompaña un comentario porescrito haciendo referencia a las cualidades y carac-terísticas de cada uno. Incluye diseños como: la coci-na Aga, el citroen 2CV, la botella de Coca Cola, ellogotipo de McDonald’s, la pluma Parker 51, lavespa, la silla Wassily, etc...

PIPES, A.: (1989) El diseño tridimensional. Delboceto a la pantalla. Barcelona, Gustavo Gili.

A partir de un serie de ejemplos reales, como la silla“Varios” de Oscar Tusquets, desarrolla las principalestécnicas y procesos del diseño de objetos tridimen-sionales. Las referencias al trabajo con ordenador yprogramas CAD son muy abundantes. La obra estámuy bien ilustrada.

PORTER, T; y GOODMAN, S.: (1985) Manual de téc-nicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artis-tas. 3 Vol. Barcelona, Gustavo Gili.

En este libro se ofrece un amplísima variedad derecursos representacionales tanto gráficos como geo-métricos. En el volumen 1, se nos muestran todos losútiles de dibujo geométrico y se trabaja con las pro-yecciones ortogonales, diagramas, planimetrías, sec-ciones, concepto de axonometría e introducción a laperspectiva cónica. En el volumen 2, se profundizaen estos conocimientos bajo un punto de vista de laaplicación artística, la axonometría, la perspectivacónica, la perspectiva aérea y sombras en alzados yperspectivas.

RAWSON, P.: (1990) Diseño. Madrid, Nerea.

Se exponen de forma clara y concisa conceptosfundamentales del mundo del diseño, las bellas artesy la arquitectura, tales como: Forma, Color, Símboloy Proceso. Cada idea está ejemplificada con abun-dantes ilustraciones. Su mejor cualidad es que pro-porciona una visión de conjunto de la variedad ycomplejidad del mundo visual, desde el dibujo a lajoyería, la decoración de la casa o la escultura devanguardia. Al final de este libro hay un glosario detérminos artísticos.

RUDER, E.: (1982) Manual de diseño tipográfico.Barcelona, Gustavo Gili.

En los 19 capítulos de esta obra clásica de la tipo-grafía moderna se formula un análisis que llama a lareflexión, sobre consideraciones tipográficas tales

como la relación entre función y forma, entre forma ycontraforma, los aspectos geométricos, ópticos yorgánicos, las proporciones, los contrastes, los dife-rentes matices del gris, la unidad de texto y forma, laespontaneidad y el azar, el diseño integral, el ritmo,la composición de letras e ilustraciones.

SALOMON, M.: (1988) El arte de la tipografía. Ma-drid, Tellus.

Es una buena introducción al arte tipográfico, decisi-vo en el mundo del diseño gráfico. La primera partedesarrolla conceptos básicos del lenguaje visual:línea, espacio, textura, ritmo, etc. La segunda repasalas características plásticas de los principales tiposde letras: latina, cursiva, gótica. En los capítulos fina-les acomete los conceptos más propiamente tipográ-ficos: “altura tipográfica”, alineación, interlineado.

SATUE, E.: (1992) El diseño gráfico. Desde los orí-genes hasta nuestros días. Madrid, Alianza.

Es una historia del diseño gráfico, que dedica capítu-los especiales al diseño gráfico en América Latina yen España.

SCHNEIDER, W.: (1973) Manual práctico de dibujotécnico. Barcelona, Reverte.

Este libro trata de despertar el concepto técnico delespacio y sacar de el todas sus posibilidades. El libronos introduce en la dinámica geométrica que condu-ce a la pieza final y a sus procedimientos de repre-sentación y de acotación relacionados con su fabrica-ción y con su función. Pretende también mostrar larelación terminación-dibujo y, finalmente enseñar losrecursos prácticos de la técnica del dibujo, para loque utiliza numerosas ilustraciones y fotografías detodo el proceso.

SOLANAS DONOSO, J.: (1985) Diseño, Arte yFunción. Barcelona, Salvat Editores.

Es un pequeño manual de carácter divulgativo, muyapropiado para ser manejado por el alumnado.Comienza con unos conceptos previos mediante unareflexión sobre lo que es el diseño, acerca del dise-ñador como artista de la era moderna y sobre elmundo de los objetos. Continúa haciendo referenciaa los elementos formales y estéticos en el diseño(relación entre forma y función). El diseño y los sis-temas de producción con referencias explícitas aldiseño industrial. El diseño y la comunicación visualcon referencias al diseño gráfico. Las diferenciasentre diseño bidimensional y tridimensional. El dise-ño de investigación. Y concluye con una reflexiónsobre el futuro del diseño.

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

42

Page 43: fundamentos del diseño

B I B L I O G R A F Í A

43

VARLEY, H(dir.): (1981) El gran libro del color.Barcelona, Blume.

Es una obra de divulgación, con gran cantidad deilustraciones cuidadosamente seleccionadas, en laque se desarrollan muchos aspectos relacionados conel color: el uso del color en la moda, el láser, losmateriales artísticos, las vidrieras de las catedrales,la heráldica y la simbología del color. Se ofrecen unamultitud de sugerencias y líneas de estudio sobre elfenómeno del color. Al final se ofrece una abundantebibliografía.

WICK, R.: (1986) Pedagogía de la Bauhaus. Madrid,Alianza.

Explica el sistema de enseñanza de cada uno de losprofesores-artistas de la escuela alemana de arte ydiseño Bauhaus, estudiando concretamente la vincu-lación de la creación artística de Kandinsky, Klee,Itten, etc..., con sus métodos de enseñanza.

WHITFORD, F.: (1991) La Bauhaus. Barcelona,Destino.

Este manual hace un recorrido por la historia de laBauhaus desde su nacimiento. Pone de manifiesto la

importancia de esta escuela en la reforma de laEducación Artística en Alemania. Este estudio estáprofusamente documentado e incluye copias de escri-tos que reflejan la lucha permanente, las dificultadeseconómicas y la incomprensión del público y autori-dades hacia la Bauhaus. El libro se completa con154 ilustraciones unos cuidados índices y una exten-sa bibliografía.

WONG, W.: (1992) Fundamentos del diseño bi- ytri-dimensional. Barcelona, Gustavo Gili.

Centrado en el concepto de desarrollo modular, expo-ne un conjunto de ideas y ejercicios tales como repe-tición, contraste, gradación, radiación, etc. Mediantelos cuales se ordenará un elemento dado hasta con-seguir una estructura de gran complejidad. Es unlibro imprescindible para los que desean conocer lasreglas y leyes según las cuales se articula un diseñoen cualquiera de sus dimensiones. El autor repasa demodo exhaustivo la naturaleza de los elementos queconfiguran el lenguaje visual y las relaciones entreellos. Es un libro cuajado de ilustraciones que pres-tan un apoyo didáctico muy valioso. El libro va dirigi-do a diseñadores, estudiantes, arquitectos y en gene-ral a todas las personas que sientan curiosidad por elmundo del diseño.

Page 44: fundamentos del diseño
Page 45: fundamentos del diseño

45

(Decreto 126/94 de 7 de junio por el que se estable-cen las enseñanzas correspondientes al Bachilleratoen Andalucía, BOJA nº 115 de 26 de julio)

El diseño aparece ligado al desarrollo industrial quecaracteriza los dos últimos siglos. Efectivamente, sólocuando la producción mecánica de objetos los multi-plica de manera indefinida, se hace necesario unestudio depurado de las formas y de las funcionesque permita ofrecer diversidad de opciones al usuario.

Actualmente, nuestro entorno cotidiano está constitui-do por un espacio de objetos con formas y funcionesdefinidas. Es, sin duda, un mundo de diseño. Sinembargo, lo que es tan evidente en el plano visual, nolo es tanto en el conceptual y, frecuentemente, se con-sidera el diseño sólo como un añadido de carácterestético, lo que supone un grave quebranto para laconcepción semántica del mismo, en la que se plan-tea el diseño como el proceso de creación de un pro-ducto cuyas funciones estén bien resueltas y quepodrá llevar, o no, una carga estética adecuada al uso.

Por otra parte, las aplicaciones del diseño han tras-cendido el campo que le era propio inicialmente. Porextensión, hoy todo producto cultural se consideraque tiene un desarrollo previo de diseño, en el cual seintegran las exigencias de su finalidad utilitaria consus características y tratamiento como signo, o con-junto de signos, dentro del proceso comunicativo quetoda actividad humana supone. De ahí que puedaconsiderarse el diseño como uno de los soportes deexpresión y de comunicación fundamentales para laactividad económica, sociocultural, política y artísticay, por lo tanto, muy influyente en la formación de lasideas y en la determinación de nuestras actitudes.La asignatura de Fundamentos del Diseño trata deproporcionar a los alumnos y alumnas del bachillera-

to de la modalidad de Artes las bases que les facili-ten una mayor comprensión del mundo en que viveny, sobre todo, el desarrollo de estudios posterioresdentro de este ámbito profesional. Por ello, esta mate-ria ha de proveer al alumnado de los fundamentosconceptuales y las destrezas necesarias para un nivelde iniciación adecuado en el campo del diseño, sinpretender profundizar en métodos y procesos de tra-bajo muy complejos y más propios de futuras espe-cializaciones.

En este sentido, los contenidos seleccionados han depermitir a los alumnos y alumnas conocer y aplicarlos fundamentos teóricos del diseño, desarrollandosus capacidades de observación y análisis en dichocampo. Asimismo, habrán de ejercitarse en la utiliza-ción de los procedimientos y técnicas habituales derepresentación y en la experimentación con los mate-riales con los que se constituyen los modelos. Almismo tiempo, han de tomar conciencia del problemaque supone acomodar a las necesidades del serhumano las proporciones y tamaños de los objetosque utiliza, atendiendo así básicamente a la adecua-ción entre forma y función, aun sin prescindir deaquellos otros elementos que contribuyen a potenciarla dimensión estética de los mismos.

Debido a la amplitud y variedad de campos que elDiseño abarca, y con independencia de la organiza-ción y secuenciación de contenidos que cada equipode profesores decida en su programación, convieneconjugar de forma ponderada el tratamiento que cadauno de los tipos de diseño ha de tener con la necesi-dad de que el alumnado se forme una idea de con-junto.

La asignatura de Fundamentos de Diseño puede ser-vir de refuerzo y, en muchos casos, de campo de apli-cación de conocimientos desarrollados en otras mate-

6Anexo

Page 46: fundamentos del diseño

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

46

rias de la modalidad de Artes, especialmente los rela-tivos al dibujo, Técnico y Artístico, y a los delVolumen. Así, los fundamentos de geometría plana ydel espacio que se recogen, entre otras, en la asigna-tura de Dibujo Técnico, cursada en 1º, son indispen-sables para resolver muchos de los problemas queplantea el diseño, razón por la cual han de incorpo-rarse aquí en aspectos concretos.

Esta concepción de la asignatura, además de contri-buir al desarrollo de capacidades comunes del bachi-llerato, posee un valor propedéutico en cuanto queproporciona una información básica sobre un campode gran influencia en la sociedad actual y prepara alalumnado para profundizar en estos conocimientos oespecializarse en ellos a través de los estudios uni-versitarios o los módulos profesionales correspon-dientes.

OBJETIVOS

Esta materia ha de contribuir a que las alumnas yalumnos desarrollen las siguientes capacidades:

1. Plantear y resolver propuestas elementales dediseño, individualmente y en equipo, en las que losaspectos funcionales estén bien definidos.

2. Analizar y comprender los aspectos estéticos en eldiseño como un componente expresivo subordinado ala finalidad principal del producto.

3. Elegir los medios de expresión y de representaciónmás adecuados para cada propuesta, utilizando losprocedimientos y técnicas básicos con un nivel sufi-ciente de destreza.

4. Reconocer y valorar críticamente el papel que eldiseño tiene en la cultura contemporánea, tanto enrelación con las corrientes estéticas más relevantes,como con los intereses del mercado.

5. Desarrollar espíritu crítico-constructivo hacia eltrabajo propio y el de otros a través del análisis y lareflexión sobre lo realizado, y esforzándose por supe-rar los resultados de sus propios trabajos de maneraconstante.

6. Reconocer, analizar y valorar el papel que en eldiseño integrado puede corresponder a cada una delas variantes que lo componen.

7. Conocer metodologías propias del mundo delDiseño, utilizándolas con talante creativo y renovador,tanto para trabajos experimentales como para pro-yectos concretos.

8. Iniciarse en la realización de modelos y prototiposjustificando la relación entre la representación abs-tracta de la idea y su realidad espacial.

CONTENIDOS

Los contenidos seleccionados hacen referencia, enprimer lugar, a los aspectos generales que constitu-yen la base del Diseño y que incluyen desde el pro-pio concepto de diseño, los elementos o agentes plás-ticos y sus relaciones, hasta la propia metodologíaproyectual, sin olvidar las referencias históricas másimportantes en su desarrollo y evolución. En segundolugar, con el fin de proporcionar una panorámica lomás completa posible, se seleccionan diversos cam-pos de aplicación del Diseño, todos ellos de gran rele-vancia en el momento actual. Sin embargo, la ampli-tud y variedad de campos que el Diseño aplicadoabarca en al actualidad, impiden un tratamiento sis-temático y pormenorizado de todos ellos en un únicocurso. De ahí la conveniencia de conjugar una visióngeneral de los distintos campos de aplicación y elestudio más detallado de algunos de ellos, incluyen-do el aprendizaje de materiales, técnicas y mediosmás utilizados en los diversos campos del diseño.

Los contenidos se presentan estructurados en losnúcleos temáticos que se exponen acontinuación. Dichos núcleos se han establecido con-siderando más la claridad expositiva y la lógica inter-na de la materia que el modo más adecuado para sutratamiento en el aula. Dicha adecuación a la reali-dad específica del centro y del aula ha de ser realiza-da por cada equipo educativo, quedando abierta, portanto, la posibilidad de realizar diversos tipos deorganización, secuenciación y concreción de los con-tenidos.

A) CONCEPTO DE DISEÑO

- El Diseño: su concepto y su función. Los aspectosfuncionales y formales en los productos de diseño.Los aspectos artísticos.

- Evolución del concepto de diseño. Principales hitosde la historia del Diseño vinculados a la historiageneral de la cultura. Diseño y diseñador en lasociedad actual.

B) LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS Y SU FUNCIÓNEN EL MUNDO DEL DISEÑO

- La forma: contorno y estructura. Forma y naturale-za (biónica). Tipología de la forma. Estética de laforma funcional. Proporción en la forma. El hombrecomo medida (antropometría y ergonomía).

Page 47: fundamentos del diseño

A N E X O S

47

- La luz y el color: organizaciones cromáticas en elplano y en el espacio. Codificación del color.Valores inherentes y simbólicos del color.Aplicaciones, sintaxis e interacción.

- El espacio: análisis del espacio como elementoplástico. La representación del espacio en el plano.Aplicación de los sistemas geométrico-descriptivospara la representación de la tercera dimensión.Módulos y redes en el espacio y en el plano.

- Las relaciones entre los elementos plásticos: la ten-sión, el ritmo y la composición. Aplicaciones alcampo del diseño.

C) LA METODOLOGÍA PROYECTUAL

- Detección de una necesidad social.

- Análisis del proyecto de diseño: propuesta, predi-seño- prototipos-bocetos-selección. Evaluación dealternativas. Propuestas de mejora. Realización,maqueta prototipo.

- El proyecto de diseño según su especialidad.

- Memoria explicativa.

D) CAMPOS DE APLICACIÓN DEL DISEÑO

- Diseño gráfico: Identidad (anagramas, logotipos,señales...). Publicidad (anuncios, carteles, enva-ses...). Edición (revistas, periódicos, folletos...).Materiales, procedimientos y técnicas más utiliza-dos en el diseño gráfico.

- Diseño industrial, diseño objetual. Materiales ymétodos de elaboración.

- Diseño ambiental: Interiorismo (diseño del espaciohabitable considerando los circuitos o itinerarios decirculación; las variaciones de la expresión plásticapara describir espacios interiores habitables; facto-res que proporcionan el ambiente. Iluminación ycolor. El hueco como objeto de diseño). Otras apli-caciones del diseño al espacio habitable (urbanis-mo, jardinería, escenografía, escaparatismo).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación constituye un elemento básico para laorientación de las decisiones curriculares. Permitedefinir adecuadamente los problemas educativos,emprender actividades de investigación didáctica,generar dinámicas de formación del profesorado y, en

definitiva, regular el proceso de concreción del curri-culum a cada comunidad educativa.

Los criterios de evaluación que a continuación serelacionan, deberán servir como indicadores de laevolución de los aprendizajes de los alumnos y alum-nas, como elementos que ayudan a valorar los desa-justes y necesidades detectadas y como referentespara estimar la adecuación de las estrategias deenseñanza puestas en juego.

1.- Explicar los elementos gráficos que son funda-mentales en el diseño bidimensional (punto, línea,plano y textura) caracterizando las propiedadessemánticas de los mismos y su valor sintáctico en elconjunto.

Con este criterio se intenta evaluar si los alumnos yalumnas manejan los elementos formales más sim-ples de la expresión plástica con evidente intencióncomunicativa, pudiendo diferenciar el alcance decada una de las opciones que puedan presentarse entrabajos sencillos, en el campo del diseño bidimen-sional.

2.- Emplear el color con un sentido funcional, paraestablecer sensaciones o niveles de comunicaciónclaramente definidos, particularmente en el campode los signos y de las señales.

El uso de este criterio permite valorar el nivel alcan-zado por los alumnos en la comprensión de las posi-bilidades semióticas del color en campos que puedenconsiderarse fácilmente objetivables, en cuanto queya están fijados por la normalización, y otros como elde las señales o indicadores visuales, en general, queaunque no suelen estar normalizados, sí se prestan,experimentalmente, a establecer ciertos códigosprácticamente universales.

3.- Utilizar trazados propios de geometría plana enla construcción de letras, logotipos o señales, utili-zando procedimientos básicos propios del diseñográfico.

Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnopara aplicar los conocimientos de geometría a uncampo del diseño tan relevante como el diseño gráfi-co, así como el dominio de procedimientos básicoscomo la estilización, síntesis o esquematización.

4.- Aplicar, en actividades propias del Diseño obje-tual, los recursos fundamentales para fingir la tridi-mensionalidad, tales como el claroscuro y la pers-pectiva, valorando las ventajas e inconvenientes que

Page 48: fundamentos del diseño

F U N D A M E N T O S D E D I S E Ñ O

48

la imitación de la tercera dimensión tiene frente alplano, e integrando dichos recursos en proyectosconcretos.

La propuesta de este criterio se hace pensando enevaluar los conocimientos específicos sobre perspec-tiva (cónica y axonométrica) y sobre técnicas y des-trezas de sombreado que poseen las alumnas y alum-nos, atendiendo a su capacidad para integrar dichosconocimientos en la realización de un proyecto dediseño objetual.

5.- Describir mediante el sistema diédrico y el axo-nométrico, objetos o interiores (arquitectónicos) queno ofrezcan especial dificultad, pero relacionandoambas descripciones y obteniendo conclusionessobre las ventajas e inconvenientes de cada uno delos sistema citados.

Con la ayuda de este criterio se pretende determinar,no sólo el nivel logrado por cada alumno en cuanto alconocimiento de esos sistemas, sino, lo que es másimportante, el acertado uso de dichos sistemas derepresentación para cada circunstancia, es decir, latoma de conciencia de que para ciertos trabajos y uti-lidades es preferible un sistema al otro y que, en oca-siones, son necesarios los dos.

6.- Diseñar redes (poligonales en el plano y poliédri-cas en el espacio), mediante perspectivas o maque-tas e incluir en ellas un elemento modular para, conél y mediante repetición, constituir una forma real operteneciente al diseño experimental.

Este criterio se propone para juzgar el nivel de com-prensión espacial que el alumno ha alcanzado, asícomo su capacidad de aplicar los fundamentos de lageometría que son imprescindibles en la acción dediseñar. Asimismo, este criterio permite valorar lacapacidad adquirida para aplicar los métodos otransformaciones que con las formas pudieran hacer-se, tales como giros, traslaciones y simetrías.

7.- Realizar maquetas de espacios habitables (lo quees propio del “interiorismo”) preferentemente detemas sencillos de arquitectura doméstica, conside-rando el espacio habitable como un espacio en nega-tivo que ha de tener una concepción especial en laque la luz, el color y los circuitos de tránsito, han deser los condicionantes principales para el diseño.

Con este criterio se intenta medir la capacidad depercibir el espacio que puedan tener los alumnos

pero, en este caso, se trata del espacio interior, “elhueco”, es decir, el verdadero espacio arquitectónico.Este espacio, en lo que tiene de habitable, deberádistribuirse funcionalmente según las necesidadesque del mismo vayan a exigirse, siendo este aspecto,la funcionalidad, el que deberá primar sobre otroscomo la pura estética o la buena presentación delproyecto.

8.- Aplicar un método de trabajo, con carácter gene-ral, que pueda ser válido para cualquier actividadproyectual dentro del campo del diseño, explicandola validez y oportunidad de cada una de las fasesante una propuesta concreta.

Este criterio permite evaluar la capacidad adquiridapor los alumnos y alumnas para la comprensión detodo un proceso de fabricación, que va desde la con-cepción de una idea o detección de una necesidadhasta que el producto está en manos del usuario. Coneste criterio se puede valorar, además, en qué medi-da el alumno comprende la presencia del diseño enla elaboración o producción de objetos.

9.- Aplicar justificadamente y con claridad los fun-damentos, así como las características diferenciales,de las principales técnicas gráficas que son perti-nentes para la realización del diseño, particular-mente las referidas al color y a los medios transferi-bles, utilizándolo en ejercicios concretos de diseñográfico (cartelería, folletería y señalética).

Con este criterio se intenta valorar la destreza conse-guida en el empleo de las principales técnicas gráfi-cas que se citan y, más particularmente, el acertadouso que de las mismas pueden hacerse. Esto quieredecir que los alumnos deberán saber distinguir cuán-do es preferible utilizar el color antes que el blanco yel negro y cuándo el color es mejor aplicarlo, porejemplo, con lapiceros que con transferibles, justifi-cando tal elección.

10. Mostrar en las aplicaciones prácticas y en lasexplicaciones la capacidad crítica adquirida en rela-ción con posibles mecanismos de manipulacióndesentrañando las diversas motivaciones.

Este criterio de evaluación trata de comprobar lacapacidad de análisis y crítica que el alumnado haadquirido sobre los mecanismos formales de diseñoque pueden confundir, generar dependencias a deter-minadas marcas, productos, etc., distinguiendo losintereses del vendedor y del consumidor.