fulletó milana castella

4
conservemos el milano Fotos: J. M. Simón medio ambiente

Upload: gob-mallorca

Post on 21-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Fulletó milana castella

TRANSCRIPT

conservemos el milano

Foto

s: J.

M. S

imón

me

dio

am

bie

nte

Apreciar la silueta del milano real en el cielo azul de Mallorca ya no es una imagen tan co-mún como hace décadas. En las Gimnesias el milano (Milvus milvus) ha estado siempre ligado al hombre y a las actividades agrarias tradicio-nales. La relación entre isleños y rapaces ha sido a menudo difícil, pero de equilibrio al fin y al cabo. El milano, como tantas otras especies, necesita al hombre y sobre todo, al paisaje agra-rio que éste ha construido los últimos siglos. Es un ave muy bella y despliega uno de los vuelos más elegantes que podamos observar. Su valor intrínseco es indiscutible y además tiene una

función básica en los ecosistemas: la elimina-ción de cadáveres y el control de roedores.

Su distribución mundial está restringida a cier-tas áreas europeas y pequeñas zonas del norte de África. Si bien las poblaciones centroeuro-peas gozan de buena salud, las mediterráneas han experimentado una merma drástica. Está a un paso de la extinción en Cerdeña, Sicilia, Ma-llorca y Menorca. En las islas Canarias se ha ex-tinguido y en otros lugares del estado español se han perdido poblaciones enteras o han dismi-nuido mucho.

Hasta mediados de siglo XX fue un ave común, y los campesinos de cierta edad lo recuerdan per-fectamente. En las últimas dé-cadas ha disminuido drástica-mente en Mallorca, y desde hace unos 20 años su área de nidificación se encuentra casi restringida a algunos puntos de la vertiente sur de la Sierra de Tramuntana. Los últimos censos si-túan la población mallorquina en torno a las 20 parejas. Desde 2003 está cataloga-da en Peligro de Extinción, la máxima ca-tegoría de amenaza.

En Mallorca corre peligro de extinguirse

Una joya amenazada

Dos pollos de milano en su nido.

Seba

stià

Tor

rens

Son diversas las causas que han llevado al milano hasta esta situación tan delicada:

- El envenenamiento por el consumo de cebos destinados a la eliminación de pre-dadores (gatos, jinetas, etc.) ha sido y es la causa de mortalidad más importante, ge-nerando entre el 50 y el 80% de las bajas. En la última década se han localizado 35 milanos envenenados en Mallorca. Esta práctica es un delito establecido en el có-digo penal.

- La electrocución en torres eléctricas no aisladas es la segunda causa de mortalidad no natural de esta rapaz.

- La caza furtiva sigue siendo uno de los peligros, ya que aún se dan casos de mila-nos y otras rapaces tiroteadas.

- La destrucción o alteración del hábitat (por talas, incendios, construcciones, apertura de caminos, etc.) es un grave problema para la conser-vación de la especie. Este hecho es especialmente grave ya que la población se concentra a una zona muy reducida.

- El ahogo en albercas puede afectar a los milanos jóvenes que acuden a beber, sobre todo en verano.

Factores que ponen en riesgo su conservación

Agente de Medio Ambiente recogiendo un cadáver de milano y aplicando el protocolo para casos de presunto envenenamiento.

Ejemplar electrocutado en una torre de diseño peligroso.

La destrucción o degradación de los hábitats de cría (pinar) y alimentación (cultivos extensivos) es también un problema importante para la conservación de esta especie.

WW

F/Jo

rge

Sier

ra

Foto

s: T

oni M

uñoz

La Consejería de Medio Ambiente y el GOB, con la colaboración de entidades como Obra Social Caja Madrid, colaboran para evitar la extinción del milano en Mallorca. Las acciones fundamen-tales que se llevan a cabo son:

Catalogación. El milano real fue catalogado en Peligro de Extinción en las Islas Baleares en el 2003, y se está desarrollando un Plan de Recu-peración para superar el riesgo de extinción.

Censo y seguimiento con radioemisores. Cada año se lleva a cabo un censo de la población y los milanos nacidos son equipados con emiso-res. El seguimiento genera gran cantidad de in-formación, básica para tomar medidas de con-servación.

Corrección de tendidos eléctricos. En el marco del programa Avilínia de corrección del riesgo de electrocución se modifican torres eléctricas peligrosas en las zonas utilizadas por la especie, y ya se han corregido unos 300 apoyos.

Seguimiento de casos de envenenamiento. El uso de veneno es un delito y por ello se realiza un seguimiento de los casos de envenenamien-to de especies protegidas. Se han dictado sen-tencias de prisión y multas millonarias.

Persecución del uso ilegal de veneno. La Con-sejería de Medio Ambiente inspecciona cotos de caza para localizar veneno y prevenir su uso. Dispone de una brigada canina especializada.

Puntos de alimentación suplementaria. La Consejería de Medio Ambiente mantiene pun-tos de alimentación, con el objetivo de reducir la presencia de milanos en zonas con problemas de veneno y aumentar así la supervivencia.

Reintroducción en el Parque Natural de Lle-vant. Desde el 2002 se lleva a cabo un proyecto de reintroducción en el Parque Natural de Lle-vant. La primera pareja ya se ha establecido y ha criado exitosamente.

Actuaciones de conservación

¿Qué podemos hacer entre todos?

El milano en Internet: www.gobmallorca.com/milana

- Aportar al GOB cualquier información sobre la especie, como observaciones, lectura de mar-cas, indicios de cría, etc.

- Comunicar cualquier agresión en su hábitat natural (talas en pinares, apertura de caminos, construcciones, etc.)

- Si se localiza un animal muerto, ponerse en

contacto con la Consejería de Medio Ambiente a través del teléfono 971 176 666, o del 112.

- El consumo de productos agrarios de origen local contribuye al mantenimiento del campo y del hábitat del milano en buen estado.

- Divulga entre tus amistades esta informa-ción.

Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la NaturalesaManuel Sanchis Guarner 10 - 07004 Palma

T. 971 49 60 60www.gobmallorca.com

Conselleria de Medi Ambient i MobilitatGremi de Corredors 10. Polígon de Son Rossinyol - 07009 Palma

T. 971 17 66 66www.caib.es

T. 902 13 13 60 . www.obrasocialcajamadrid.es