fuentes de energía

8
POR AHORA EL PETRÓLEO HA DOMINADO COMO LA FUENTE DE ENERGÍA MÁS UTILIZADA. PERO SU INMINENTE AGOTAMIENTO HARÁ QUE OTRAS FUENTES DOMINEN EL MERCADO ENERGÉTICO, COMO LA ENERGÍA SOLAR, ENERGÍA HIDRÁULICA, O MENOS CONOCIDAS COMO EL HIDRÓGENO. FUENTES DE ENERGÍA Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

Upload: hades

Post on 30-Nov-2014

4.981 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

POR AHORA EL PETRÓLEO HA DOMINADO COMO LA FUENTE DE ENERGÍA MÁS

UTILIZADA. PERO SU INMINENTE AGOTAMIENTO HARÁ QUE OTRAS FUENTES

DOMINEN EL MERCADO ENERGÉTICO, COMO LA ENERGÍA SOLAR, ENERGÍA HIDRÁULICA ,

O MENOS CONOCIDAS COMO EL HIDRÓGENO.

FUENTES DE ENERGÍA

Page 2: Fuentes de energía

ÍNDICE

Introducción. Concepto de fuente de energía. Problemas del modelo de desarrollo actual. Tipos de fuentes. Clasificación. Fuentes alternativas. -Energía solar -Energía eólica -Energía hidráulica -Energía geotérmica -Energía mareomotriz Otras fuentes menos conocidas.

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

‹Nº› 1

Page 3: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

INTRODUCCIÓN

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc...

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho. En la actualidad han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica, la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.

‹Nº› 2

Page 4: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

PROBLEMAS DEL MODELO DE DESARROLLO ACTUAL.

A finales del siglo xx se comenzó a cuestionar el modelo energético imperante por dos motivos:

Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de Esmog de grandes urbes como Londres o Los Ángeles, o el calentamiento global del planeta.

Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil.

Debido a esto, se ha intentado buscar fuentes alternativas al petróleo ,y sus derivados , que contaminen menos o nada y que no aumenten el calentamiento global. Algunas de estas fuentes son la solar, la eólica, la geomotriz, la hidráulica ,…

‹Nº› 3

Page 5: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

TIPOS DE FUENTES. CLASIFICACIÓN.

Clasificación de las fuentes de energía. Las fuentes de energía se clasifican en: Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar) No renovables: Una vez empleadas no vuelven a regenerarse.

Las fuentes limpias son aquellas que reducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de: El Sol: energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la

actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas. El viento: energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela.

Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.

Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica. Los mares y océanos: energía mareomotriz. El calor de la Tierra : energía geotérmica. El átomo: energía nuclear. La materia orgánica: biomasa. Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón

y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

Todas ellas renovables, excepto la energía nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral.

‹Nº› 4

Page 6: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

FUENTES ALTERNATIVAS.

Con respecto a las llamadas fuentes alternativas (eólica, solar, hidráulica, biomasa,

mareomotriz y geotérmica), cabe señalar que su explotación a escala industrial, es

fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las líneas de distribución de energía

eléctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con

frecuencia (caso de la energía eólica) se ocupan espacios naturales que habían

permanecido ajenos al hombre.

‹Nº› 5

Page 7: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m² (que corresponde a un valor máximo en el perihelio de 1395 W/m² y un valor mínimo en el afelio de 1308 W/m²).

Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.[

‹Nº› 6

Page 8: Fuentes de energía

Javier Pérez Mairena y Jesús Lagares Pérez

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

‹Nº› 7