fuente palmera • aÑo xi • nº 125 • diciembre 2002 precio 1 ... colonial 125.pdfdos, sin...

12
FUENTE PALMERA A O XI N 125 DICIEMBRE 2002 Precio 1 EDITORIAL S U M A R I O • Portada .......................... Editorial: ¿Blanca Navidad?. • Páginas 4 a 7 ............... Nuestra Colonia es noticia. • Página 8 ........................ Medio ambiente: Prestige, un negocio muy sucio. Salud: Consejos a la mujer embarazada. • Página 12 ...................... Personas: Amílcar Ferro. Así que es esperable que o bien esta Navidad ahorremos unos buenos euros, o bien que gaste- mos aún más, si es que el marisco que no se pueda proporcionar desde Galicia nos llega desde otros lugares, y se nos haga creer que dadas las circuns- tancias es un producto escaso, con lo que su precio no tiene más remedio que dispararse. La sociedad de consumo va a ser puesta a prueba, y también nuestra felicidad, aunque nada comparable a lo que están sufriendo los gallegos, que ven como la base de su economía que es el marisco, que para ellos supone sencillamente el pan de sus hijos, va a sufrir un serio retroceso. Una vez más los más débiles son los perjudica- dos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse di- neros en el transporte de sus productos, han cubier- to de negro el Noroeste español, dándole un tinte absolutamente oscuro a la Navidad de muchos gallegos. Esperemos que los responsables no que- den, una vez más, impunes. Que pasen ustedes unas felices Navidades, y no se atiborren excesivamente de comida ni de bebida; la felicidad que proporciona el consumismo, no lo olviden, es sólo momentánea. EL COLONIAL ¿Blanca Navidad? T radicionalmente la Navidad se asocia con explosión de luz, de buena voluntad, con la aparición de la nieve –aunque sólo en determinadas latitudes, no nos engañemos-, que proporcionan un tono blanco intenso a nues- tro mundo y a nuestras relaciones. Navidades en las que la sociedad consumista nos quiere convencer, y a fe que lo consigue, de que todo ese ambiente está muy bien, solamente si nos sumergimos en un desaforado consumo, merced al cual nuestra felicidad se ve total y absolutamente colmada, al menos hasta que empiecen a desmontar los arcos luminosos que se instalan para la ocasión. Un acontecimiento ha venido a manchar este blanco navideño, el tristemente famoso barco Prestige ha venido a hacer la Pascua, nunca mejor dicho, a muchas familias gallegas, que por estas fechas, precisamente, esperan de nues- tro consumismo marisquero para dar un empujoncito a su economía. La noticia ha aparecido a todas horas en todos los medios de comunicación, por lo que todos contamos con una buena cantidad de in- formación, al menos de lo que ha ocurrido, otra cosa diferente sería contar con información so- bre las maneras de prevenir el problema, y sobre las previsibles consecuencias a medio y largo plazo.

Upload: others

Post on 07-Nov-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1

EDITORIAL

S U M A R I O

• Portada .......................... Editorial: ¿Blanca Navidad?.• Páginas 4 a 7 ............... Nuestra Colonia es noticia.• Página 8 ........................ Medio ambiente: Prestige, un negocio muy sucio.

Salud: Consejos a la mujer embarazada.• Página 12 ...................... Personas: Amílcar Ferro.

Así que es esperable que o bien esta Navidadahorremos unos buenos euros, o bien que gaste-mos aún más, si es que el marisco que no se puedaproporcionar desde Galicia nos llega desde otroslugares, y se nos haga creer que dadas las circuns-tancias es un producto escaso, con lo que su preciono tiene más remedio que dispararse.

La sociedad de consumo va a ser puesta aprueba, y también nuestra felicidad, aunque nadacomparable a lo que están sufriendo los gallegos,que ven como la base de su economía que es elmarisco, que para ellos supone sencillamente elpan de sus hijos, va a sufrir un serio retroceso.

Una vez más los más débiles son los perjudica-dos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de lasmultinacionales petroleras, que por ahorrarse di-neros en el transporte de sus productos, han cubier-to de negro el Noroeste español, dándole un tinteabsolutamente oscuro a la Navidad de muchosgallegos. Esperemos que los responsables no que-den, una vez más, impunes.

Que pasen ustedes unas felices Navidades, yno se atiborren excesivamente de comida ni debebida; la felicidad que proporciona elconsumismo, no lo olviden, es sólo momentánea.

EL COLONIAL

¿Blanca Navidad?

T radicionalmente la Navidad se asociacon explosión de luz, de buena voluntad,con la aparición de la nieve –aunque sólo

en determinadas latitudes, no nos engañemos-,que proporcionan un tono blanco intenso a nues-tro mundo y a nuestras relaciones.

Navidades en las que la sociedad consumistanos quiere convencer, y a fe que lo consigue, deque todo ese ambiente está muy bien, solamentesi nos sumergimos en un desaforado consumo,merced al cual nuestra felicidad se ve total yabsolutamente colmada, al menos hasta queempiecen a desmontar los arcos luminosos quese instalan para la ocasión.

Un acontecimiento ha venido a manchar esteblanco navideño, el tristemente famoso barcoPrestige ha venido a hacer la Pascua, nuncamejor dicho, a muchas familias gallegas, quepor estas fechas, precisamente, esperan de nues-tro consumismo marisquero para dar unempujoncito a su economía.

La noticia ha aparecido a todas horas entodos los medios de comunicación, por lo quetodos contamos con una buena cantidad de in-formación, al menos de lo que ha ocurrido, otracosa diferente sería contar con información so-bre las maneras de prevenir el problema, y sobrelas previsibles consecuencias a medio y largoplazo.

Page 2: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 20022

Periódico Mensual IndependienteC/ Hornachuelos, 1. Apdo. Correos, 2

14120 Fuente Palmera(Córdoba)

E-mail: [email protected]: elcolonial.cjb.net

EDITA: ASOC. CULTURALRAMÓN DE BEÑAInscrita en el Registro de

Asociaciones de la DelegaciónProvincial de Gobernación de la

Junta de Andalucía con el Núm. 2698

JUNTA DIRECTIVAPresidente: Manuel Dugo Rossi.

Vicepresidente: Teresa FernándezRamírez. Secretaria: InmaculadaReyes Reyes. Tesorero:Francisco

López de Ahumada Suárez. Vocales:Juan Segovia Martínez, EnriqueGonzález Mestre, José Moyano

Plaza.

EQUIPO COLABORADOREmpresas: Antonio Romero

Bolancé. Sanidad: Bernabé Galán.Medio Ambiente: Juan SegoviaMartínez, Manuel Dugo Rossi.

Historia: Francisco Tubio Adame,Manuel García Reyes. Ochavillo:Quique González Mestre. Villalón:

Manuel León. Silillos: JesúsAlinquer. Colaboraciones

literarias: Manuel González Mestre,Carlos Pistón Crespo. Asesor

jurídico: Francisco Liñán. AsesorEconomista: Rafael Aguirre.Diseño: José Fernández Lara.

Diseño web: Rubén Dugo Martín

SUSCRIPCIONESY PUBLICIDADJosé Moyano Plaza

Teléfono: 957 63 85 91Suscripción anual:

2.000 Ptas. (12’02 )Fuera de La Colonia: 2.500 Ptas. (15’02 )

Extranjero: 3.000 Ptas. (18’03 )

DEPOSITO LEGALCO-900/92

IMPRIME:Gráficas San Rafael

Opinión

El Colonial no se hace responsable de lasopiniones escritas de los comunicantes ocolaboradores. Los firmantes deberánaportar su nombre completo y D.N.I.

E l pasado martes, a las ochode la mañana, y en las puer-

tas de la Estación de Autobusesde nuestra ciudad, asistí al des-pertar de un individuo de nacio-nalidad rumana que había pasa-do allí la noche. En aquellosmomentos la temperatura era decinco grados. Sabemos que va-gan por ahí, que pernoctan encualquier lugar de la intempe-rie, incluso en jaulas que fueronhabitadas por pájaros exóticos,enormes jaulas abandonadas,como ha sucedido en un parquede Jaén.

Tal vez sean ellos pájarosexóticos. Vienen de la viejaDacia, de las profundidades delos Cárpatos, de las grandes bol-sas de miseria de toda la Europacentral. Vienen del Rif, delEcuador, de la sabana africana.De todos los lugares donde elhambre aprieta. Y vagan por ahíbuscando trabajo, dinero parasobrevivir.

Ya estamos acostumbradosa ellos. Como la miseria estátambién globalizada ellos son,en cueros vivos de dignidad, latransparencia del sistema, la pie-dra en el zapato de nuestra con-ciencia agnóstica o cristiana. Esun lujo estos días tener un obje-to tan inapreciable como la con-ciencia. Y tan inmaterial. Nocotiza en la bolsa de las contin-gencias del dinero. Lo dijoHoracio con perfecta ironía:«Lo primero es buscar el dine-ro. Luego vendrá eso de ser bue-no». Es en ese axioma moral dela tan perniciosa como materia-lista institución del dinero en elque coinciden la visión de Ate-nas y de Jerusalén, de la culturagriega y de la cultura judía, cu-

nas de nuestra civilización occi-dental. Como coinciden, en elmismo sentido, las grandes reli-giones que todos conocemos yque, curiosamente, están basa-das en la pobreza. ¡Quién lodiría!

¿Qué se ha hecho de las gran-des palabras y las sabias pará-bolas de aquel cristianismo pri-mitivo? Olvidadas están comolas feroces diatribas contra eldinero de San Juan Crisós-tomo, como las invectivas deSófocles («Antígona») en laGrecia clásica, como el Evan-gelio que predicó aquel judíodesharrapado cuyo nacimiento,dilapidando dinero, estamosprestos a celebrar mientras ve-mos tirados en las calles, dur-miendo a la intemperie o enjau-lados como pájaros exóticos arumanos, polacos, magrebíes...que vienen por la aceituna o porla fresa, por esa transparentedignidad en cueros vivos quelos hizo alejarse de sus casas.

¿Qué nos conciernen esas vi-das? Absolutamente nada. Es-tamos acuciados por las com-pras de Navidad. Alarmados porese suceso del «Prestige» y lanueva versión galaico-madrile-ña de la «Escopeta nacional». Opretendiendo alcanzar laautoestima rebajada de nuestrosalario de parados comprandoun billete de lotería. Para todose necesita dinero. Para comerse necesita dinero. Oimos porahí hablar de cifras astronómicascomo la fortuna inmoral de BillGates.

¡Oh, el santo varón de JuanC risóstomo ! ¿Qué ferocesdiatribas se le ocurrirían antetanta abundancia y ante tanta

Dinero Dios

carencia? Porque el dinero hacesiglos que dejó de ser un «ino-cente valor de cambio» comodefiende, con pérfido cinismo,cierto teólogo norteamericano,irritado sobremanera contra la«teología de la liberación», quesostiene justamente lo contra-rio.

Ciertamente, aquel judío des-harrapado que contó la paráboladel rico Epulón y del pobreLázaro, se convirtió en un peli-gro social al condenar la incom-patibilidad de la riqueza y elculto a Dios. No vivía en unasociedad como la nuestra. Hoyes perfectamente asumible quese puede servir a la vez a Dios yal dinero. Yo diría más: el dine-ro, en sí mismo, se ha converti-do en un axioma religioso ymoral, en el gran credo de nues-tro tiempo. Esta es la sociedaddel dinero. Lo protege la clasepolítica como regulador injustodel contrato social. Su acumu-lación desorbitada no sólo nomerece condenas morales nianatemas religiosos sino que au-mentan el crédito y la estima delos que lo poseen. «Hambre sa-grada de oro»..., que diríaVirgilio, el dinero se pega a lasconciencias como la uña a lacarne. Ni Juan Crisóstomohubiera sospechado que volve-ría a ser adorado como el «bece-rro de oro» e incluso elevado alos altares, santificado como un«Camino» de perfección.

CARLOS(publicado en Diario Códoba el

4-12-2.002)

Page 3: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 2002 3Opinión

El coche ha terminado por ser nuestra segunda piel.Una continuidad de nosotros mismos. Si pudiése-

mos hasta le daríamos un lugar en el salón de nuestracasa. Incluso hay adictos que viven para éste en unaconstante búsqueda de complementos, watios y luceci-tas, que acaba por convertirse en una auténtica religión.

Porque el automóvil es algo más que un vehículo, esuna forma de ser y de marcar status.

Aquí en Córdoba, al igual que en el resto del reino,existe el hábito de no separarse del auto para nada a pesarde los grandes problemas de tráfico. No estamos dispues-tos a andar y la distancia que media entre los aparcamientosdel Plan Renfe y la plaza de las Tendillas nos parece unaeternidad para nuestra pequeña alma de caminantes.Contamos además con una amplia red de carriles bici queapenas si utilizamos y que bien empleados darían comoresultado una ciudad más saludable. Habrá por tanto quecultivar al gentío en una educación vial más razonable.

El parque automovilístico se ha multiplicado a la par

No hay que ser fatalista ni creer a pie juntillas a losagoreros, no hay que perder la fe en la capacidad de

reacción y conversión del ser humano, pero tampocopodemos olvidar ni hacer “la vista gorda” a la grancapacidad de destrucción, estupidez y egoísmo de que elhombre es capaz.

La ambición del ser humano es destructiva y ciega.Y cuando se sumerge en la vorágine del poder, sea éstepolítico, económico o financiero, pierde el control sobreel sentido común y toda sensibilidad ante el sufrimientohumano. Así lo decía Juan Carr, un político argentino queha rechazado ocupar un cargo en el actual gobierno, peroque en manera alguna ha renunciado a trabajar en lapolítica: “Los políticos en su ascenso hacia el poder sealejan de la gente que sufre, y la receta para no perdersees el dolor” (citado por Carlos Ares, El País 24.12.02)

Es evidente que, por poner un ejemplo, Argentina nopodrá levantar cabeza, mientras un grupo de 1.500 em-presarios y personajes influyentes ha depositado en cuen-tas fuera del país meses antes de la crisis 3.000 millonesde dólares y que se calcula que esta misma minoríamantiene fuera del país unos 160.000 millones de dólareslo que supone una cifra superior a la deuda públicaargentina y al PIB del país.¿No es esto insostenible? ¿Ytiene que seguir entrando en acción toda una serie deONG o Caritas o Cruz Roja para servir de quita vergüenzasa estos canallas, a estos desalmados? ¿No son estos otrotipo de terroristas que merecen estar en la cárcel porcausantes de desastres y muertes inocentes?

Pero son las “Navidades Negras” de las costas galle-gas y cantábricas los que me han inspirado el título de estacolumna. Unas navidades negras para la mar y para lasfamilias, unas navidades negras para una Europa reticen-te y lenta en sus decisiones y un tachón negro a la perezade nuestro gobierno.

Pero no hay que caer en el localismo estúpido que nos

hace olvidar las verdaderas causas por las que hay queluchar. Probablemente Green Peace es una de las pocasorganizaciones que piensa y mira un poco más allá de susnarices y entiende el problema como algo que pone enpeligro poco a poco y a lo tonto a lo tonto la superviven-cia, no sólo de las especies marinas, sino de nuestrapropia especie, cada día más amenazada.

¿A que tanto hablar de “las armas de destrucciónmasiva” de Irak? ¿No nos damos cuenta de que nuestropropio progreso insostenible va poco a poco matandovida hoy aquí, mañana un poco más allá, hasta que a lacorta o a la larga, sea ya demasiado tarde para todos?

Un antropólogo, que no un científico especialista,dijo hace pocos años que el ser humano no podrá destruirel planeta, pero que cincuenta años, al ritmo que lleva-mos, serían suficientes para hacerlo inhabitable para elhombre.

En realidad, siempre que hay algún desastre decualquier tipo, los que tienen el poder y el interés, acabanhaciendo las mediciones del “impacto” para dejarlassiempre un poco por debajo de los límites que podrían serdañinos para la vida o para el medio ambiente, la atmós-fera o lo que sea.

De esta manera la sostenibilidad de nuestro desarro-llo, está siempre bordeando la línea de peligro para laestabilidad de nuestra aldea global.

El día menos pensado el desastre se hará tan impara-ble que la naturaleza se defenderá de nosotros y nosaniquilará como su peor enemigo.

¿No sería bueno en estas navidades pensar no sólo enel desarrollo sostenible, sino también en el “consumosostenible y responsable”, sostenible para nuestros bol-sillos, pero sostenible también para el equilibrio ecológicode nuestro planeta Tierra?

PAKO

Punto de vista

Las listas de espera de la sanidad pública“Clínica y socialmente inaceptables”Pavorosos datos los del Informe del Defensor delPueblo sobre las listas de espera.

En numerosos Foros, CEOMA ha denunciado públi-camente esta situación, porque en gran parte afecta

a las personas mayores. Hemos puesto la lista de esperamás numerosa, la de Oftalmología, como un típico ejem-plo de lo que perjudica a la calidad de vida de losmayores.

A pesar de la opacidad de las estadísticas y el maqui-llaje de los datos, que todos sospechábamos, el informehabla de casos de siete meses de espera para la colocaciónde prótesis de cadera, veinte meses para la de rodilla,cifras espectaculares para la cirugía de varices, esperasinaceptables en rehabilitación... En conjunto, 328.836personas esperando cirugía y 17.633 de ellas más de seismeses.

En labor detectivesca por la falta de datos, el informeaventura la cifra de casi un millón y medio de personasesperando una consulta !!!, de ellos más del 22% espe-rando más de 60 días... Hospitales con esperas medias de8 meses en reumatología, 11 meses en neurología o 15meses en cirugía vascular. Y hay hospitales en los que laslistas empiezan oficialmente a correr sólo cuando te danuna fecha, que también tiene su lista de espera (¿?)Después vendrá la lista de espera para las pruebasdiagnósticas, de cuyas listas ni siquiera hay datos en lamayor parte de los hospitales. Y el proceso esacumulativo...

Ahora que ha culminado el proceso de transferen-cias, que por cierto parece que ha empeorado la situaciónsegún el informe, es preciso que se acelere el Antepro-yecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacio-nal de Salud, y que el Ministerio de Sanidad y Consumo,liberado de las presiones diarias de la gestión, definapronto las garantías y el tiempo máximo de acceso a lasprestaciones sanitarias, la puesta en marcha de auditoríasexternas, y la obligatoriedad de un sistema de informa-ción fiable, que evite en este caso la (aparentemente)bochornosa falta de datos existente.

También, a la vista de estos datos, señalar una vezmás que el gasto publico sanitario necesita ser ampliadopor lo menos un punto sobre el PIB para estar al nivel delos países de nuestro entorno.

Y felicitar una vez más -aunque lamentemos laconfirmación de nuestros peores temores- al Defensordel Pueblo por poner el dedo en la llaga.

Madrid, 2 de Diciembre de 2002

que las marcas. El bombardeo publicitario de esta granindustria es constante y nos han creado la estúpidanecesidad de cambiar de coche aun cuando todavíadisponemos de uno con bastante buena salud.

También aquí hay que hacer una distinción entrehombre y mujer.

El primero por lo general prefiere un tipo de cocheostentoso, llamativo, de grandes dimensiones, rápidoetcétera; por el contrario, la mujer es más práctica einteligente y prefiere la comodidad de los utilitarios.

El motor de explosión y por ende el coche ha sido unode los grandes inventos del siglo pasado, no seré yo portanto el necio que niegue la necesidad del mismo.

Un coche es un medio de transporte, una herramientay no un fin en sí mismo, pero de ahí al culto que se leprocesa va un trecho, el de no acabar siendo un idiota conelevalunas eléctricos, por aquello de que primero elhombre y luego la máquina.

La columnaEl desarrollo insostenible (Navidades negras)

Yo mimo mi autoPOR MANUEL GONZÁLEZ MESTRE

Page 4: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 20024 Nuestra Colonia es noticia

Hacia una nuevaComunidad de Regantes

Los propietarios de tierras y los vecinos de laslocalidades de Silillos y Fuente Carreteros no seconformaron con el estado de cosas en que quedó latan traída y llevada ampliación de los riegos de lazona regable de Fuente Palmera.

De ahí que durante bastante tiempo han estadogestando un proyecto alternativo que ahora se haplasmado en la aprobación de los Estatutos de unaComunidad de Regantes que llevaría el nombre deSalva García.

Esto es lo que adelantamos en este número deDiciembre como avance de última hora. En nuestropróximo periódico esperamos entrevistarnos conRafael Crespillo, uno de sus promotores, para reca-bar mayor información al efecto.

REDACCIÓN

Me ha sorprendido favorablemente el que al comien-zo de la calle Botillas, (pueden comprobar este

nombre dado a la calle paralela a la Fuente en el mapapublicado por el Ayuntamiento de la Colonia con apoyode diversas entidades) el Ayuntamiento haya reparado elfirme que estaba en pésimo estado. Lo mismo ocurría alfinal de la calle, justo en la esquina con Laureano Pérezy Juanito el Santo en la que unos baches de descomunaltamaño daban cuenta de que el lugar de entrada a FuentePalmera sigue siendo impresentable. La pena es que elarreglo parece una de esas típicas chapuzas que hace labrigadilla de carreteras de nuestra Excma. Diputación yque durará nada y menos.

La continuidad de la calle Botillas, que se llamaJuanito el Santo, va camino de convertirse en una calleintransitable. Ya lo estuvo en cierta ocasión con unossocavones de tamaño impresionante, y el arreglo que sehizo entonces se ve ahora; el mal se ha ampliado prácti-camente a toda la parte no pavimentada de la calle.

Lo que llevo tiempo preguntándome, ya queEmproacsa se ha hecho cargo de la gestión integral delagua, es si en los acuerdos del Ayuntamiento con estaEmpresa Pública se incluye el tema de las aguas residualessólo o también el de las aguas pluviales. Porque en eltema de las bocas de alcantarillado que normalmentedebe haber en determinados lugares de las calles pararecoger el agua de lluvia, también hay mucho que hablar,desde el desatascar las que están obstruidas y no traganagua, (o no la tragan al ritmo necesario), hasta las que noexisten. Por ejemplo: La calle Museo del Parado no tieneni una sola boca de alcantarilla para aguas superficiales.La calle La fuente, en el último tramo desde la calleHiguera tampoco tiene una sola boca, lo que significa quetoda el agua que caiga del cielo se irá calle abajo, sinentrar en las alcantarillas, dejando al final de la calle,como puede ver cualquiera que vaya allí, los efectos dela erosión en la parte no asfaltada de la calle al llegar alviejo Camino de la poza.

Lo mismo que al pavimentarselas calles se debe tener en cuentala necesaria presencia de un nú-mero adecuado de bocas de des-agüe, habría que cuidar el puntoque se da a dicha pavimentaciónpara que no se produzcanencharcamientos de agua de llu-via en zonas recién terminadascomo en la calle Pablo de Olavideen la esquina sur con calle Lafuente o la que se muestra en lafotografía en la calle FelizRodríguez de la Fuente, en lasmismas tapias del Colegía GarcíaLorca.

Ya estaban allí cuandoFINAGA 2002, si mal no recuer-do; pero no me explico por quéjunto al campo de fútbol, en unsolar cuyo propietario desconoz-

NavidadLa campaña de Navidad de nuestra O.N.G.

apuesta por ayudar a la venta de los productos delsur como el Sésamo y el Café en los mercados decomercio justo aunque no sea algo con lo que seobtengan grandes beneficios y ni sea una cosa fácil.

El porqué se debe a que el café en la actualidadestá sufriendo una crisis ya que los precios actualesson los más bajos de los últimos 100 años, y esto esgrave ya que afecta principalmente a los 20 millo-nes de personas, la mayoría de los países del surviven exclusivamente de su producción del café.

Con ello nosotros tratamos de venden sus pro-ductos a mejor precio para ellos ya que los campe-sinos son mejor pagados y los pequeños beneficiosque no son muy altos beneficiarán a un comedorescolar.

Esperamos la colaboración de todos vosotros,pues aunque parezca poca cosa entre muchos sepuede llegar a algo grande. No nos desanimemos,aunque sea la lucha de un enano contra un gigante.Hemos comenzado, no es tan difícil.

“Apúntate a la solidaridad,camino para cambiar el mundo”.

No pedimos imposibles tan sólo que tomescafé solidario, y que busques productos del comer-cio justo con nosotros o en otras tiendas, pero no loolvides se responsable en el consumo de tus com-pras, piensa en los otros. Gracias en nombre demuchas personas a las que ayudarás ayudándote.

Mis paseos de invierno

Una señal tirada durante meses.

Paisaje frente al campo de fútbol.

co o que pertenece al Ayuntamiento, hay unos restos dechatarra, porque otra cosa no parecen, mohosos y aban-donados, con el peligro para los niños, y con el papelónantiestético, justo al lado de donde los fines de semananos visitan no pocos forasteros con motivo de las ligas defútbol.

Feliz Navidad para los lectores de esta sección. FelizNavidad para todos los trabajadores de nuestro Ayunta-miento y Feliz Navidad para todos aquellos, que sin serdel Ayuntamiento, también “trabajan por la Colonia”.

PACO LÓPEZ DE AHUMADA

Page 5: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 2002 5Desarrollo económico

No es para bromas, según la CEACOP, siglas delCírculo de Empresas Andaluzas de la Construc-

ción, Consultoría y Obras Públicas, tienen datos sobradospara afirmar rotundamente que la mala gestión de algu-nos Ayuntamientos están haciendo caer a muchas empre-sas proveedoras de los mismos, no sólo a aquellas a lasque representa esta Asociación Empresarial.

En algunos casos, bastantes ya, las deudas son dema-siado antiguas, es decir, como se dice en economía de laempresa, a largo plazo, esto es, a más de un año, o sea quesin comerlo ni beberlo se están convirtiendo cada uno deellos (de los proveedores, claro) en pequeñas entidadesfinancieras, sin serlo. Es decir, mientras que lo quedeberían de hacer es pactar una operación o contratomercantil de suministros, el que sea, con todo su conte-nido, precio, plazo de entrega, medio y plazo de co-bro…., para poder ganar un céntimo, o los que puedacada uno, sabiéndolo o no, financian lo infinanciable,pierden dinero y mucho tiempo en sus gestiones decobros y encima, en muchos de los casos, porque unoscobran y otros no, tienen que consideradarse “agradeci-

dos”, vamos, la pera.Lo peor de todo esto es que detrás de una muy mala

gestión de estos Ayuntamientos, está la mala gestión delas empresas proveedoras, que no se detienen a analizarel riesgo, como con cualquier otro cliente, bien porconocimiento propio o a través de múltiples empresas deinformación comercial y mercantil que existen en elmercado, y que a muy módicos precios, nos proporcio-nan datos, información, más que suficiente para tomar ladecisión de venderles o no.

Además, los secretarios-interventores, ya sea el car-go conjunto o separado (y en demasiados casos acciden-tales de por vida), de los Ayuntamientos dedicados aestas prácticas de comprar y no pagar o pagar tarde, maly “casi nunca”, tienen también su parte de responsabili-dad, que no es poca, al hacer de forma habitual dejaciónde sus funciones, permitiendo o autorizando obras oinversiones sin el crédito adecuado y suficiente.

Entonces, ¿qué hacer ante esta situación?. Pues si la

El pasado día 3 de Diciembre, el Ilmo. Ayuntamien-to y la Asociación de Empresarios de Fuente Palmerafirmaron un acuerdo de colaboración.

Al acto de la firma asistió como invitado de honorel presidente de CECO, D. Luis Carreto.

El citado acuerdo pretende que los dos organismosmantengan unas relaciones más directas y participativas.Mediante este acuerdo, Ayuntamiento y Asociacióndejan constancia por escrito de un compromiso paratrabajar conjuntamente en todos los temas que afectena los empresarios. El Ayuntamiento permite de estaforma la colaboración y participación de la Asociaciónde Empresarios y tendrá en cuenta la opiniones ydecisiones de la misma

La Corporación, entre otros aspectos, se compro-mete a contratar empresas de la Colonia en todas laobras que se realicen y que sean de oferta pública.

La Asociación por su parte, se compromete a cola-borar y participar en todos aquellos foros que concarácter consultivo se realizan en el Ayuntamiento.

El citado acuerdo ya había sido votado con anterio-ridad por los distintos órganos, en la Asamblea celebra-da por la Asociación de Empresarios el día 15 deNoviembre, donde se aprobó por mayoría, y en el Plenocelebrado el día 31 de Octubre en el que se aprobótambién por mayoría, con los votos a favor del GrupoSocialista y con la abstención del Grupo Popular eIzquierda Unida.

Tanto el alcalde D. Antonio Guisado, como elpresidente de los empresarios D. Teófilo Gamero, mos-traron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Ambas partes desean seguir trabajando y aumen-tando el grado de participación.

Tras la firma del acuerdo, miembros de la Corpora-ción y de la Asociación Empresarios invitaron al presi-

Acuerdo marco de colaboración Ayuntamiento-Asociación de empresarios

La deuda municipal puede llegar a hundir muchas de sus empresas proveedorasPOR FRANCISCO JAVIER CASTILLO, ECONOMISTA

deuda está reconocida por los Ayuntamientos, y docu-mentada, se pueden embargar cuentas; sí, como lo ven,como si fuera otro moroso más, y este procedimiento enEspaña ha cambiado mucho legalmente, y es rápido yeficaz; si por el contrario la deuda no estuviera reconoci-da, impugnar los presupuestos, que también se puedehacer.

Todo esto nos demuestra una vez más la capacidad deriego del empresario andaluz, a veces excesiva por losriesgos contraídos, con o sin conocimiento. Pero tambiénel empresario andaluz necesita que confíen en él, igual omás que él confía, en mutua relación de confianza yreciprocidad de intereses, y así, sin necesidad de acabarde trabajar con algunos Ayuntamientos, estos organis-mos públicos se profesionalicen, actúen con criterios deeficacia y eficiencia dentro de lo público, y sean cons-cientes de que sus actuaciones en el mercado puedenllegar a hundir muchas empresas e incluso a ralentizargravemente el propio desarrollo económico de socieda-des rurales reducidas.

dente de la Confederación de Empresarios Cordobesesa visitar varias empresas características de nuestra Co-lonia.

REDACCIÓN

Momento de la firma del acuerdo marco.

Page 6: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 20026 Nuestra Colonia es noticia

El pasado día 22 de Noviembre la Asociación espa-ñola contra el cáncer mantuvo una reunión con el Alcaldede La Colonia de Fuente Palmera.

Por esta Asociación asistieron su presidenta, MªLuisa Cobos Godínez; el presidente del comité de acciónsocial, José Mª Herrero Sánchez de Puerta, y la coordina-dora de juntas locales, Francisca Jiménez Millán. Porparte del Ayuntamiento estuvieron presentes el Alcalde,Antonio Guisado Adame; la primera teniente de Alcalde,Maribel Ostos Ostos; el coordinador municipal de temassociales, Manuel Ruiz Adame, y la psicóloga de asuntossociales, Mª Victoria.

En la rueda de prensa se dieron a conocer las pautasy el trabajo que está desarrollando la Asociación enCórdoba y su provincia; su presidenta explicó los moti-vos por los que había hecho esta visita a La Colonia deFuente Palmera.

El día 27 de Noviembre la Mancomunidad de la Vegadel Guadalquivir celebró una reunión en la que trató entreotros asuntos, una petición de la Asociación españolacontra el cáncer para el mantenimiento de una unidad decuidados paliativos para esta comarca. El mantenimientode esta unidad asciende a 10.500.000 pesetas, ya que laAsociación aporta la unidad móvil y el material, laDiputación aportará parte del coste y los pueblos de lacomarca han de aportar el resto.

También se informó de la próxima apertura de unaoficina de atención al público de la Asociación, siendoesta totalmente donada por el Ayuntamiento; el Alcalde

Del 24 al 28 de Noviembre pasado el Área de laMujer del Ayuntamiento de La Colonia ha realizado unaserie de actos para conmemorar el día internacional de lano violencia hacia las mujeres.

El día 24 tuvo lugar una concentración-manifesta-ción en Córdoba a la que asistieron mujeres de neuestroMunicipio, quienes en compañía de las de toda la provin-cia se concentraron para reivindicar que nunca más seproduzcan casos de violencia hacia la mujer. El lema deeste año ha sido Hazlo por ti.

El día 25 de Noviembre, concretamente el día en elque internacionalmente se realiza esta conmemoración,tuvo lugar una conferencia y vídeo fórum en el InstitutoColonial.

El acto central de las jornadas se realizó el día 26 deNoviembre, en el que se celebró un Pleno simbólico enel que intervinieron representantes de las Asociacionesde Mujeres de La Colonia. En dicho acto hizo uso de lapalabra en primer lugar el Alcalde, Antonio Guisado,quien reafirmó el compromiso de la Corporación deluchar contra la lacra social que supone la violencia hacialas mujeres.

Por su parte, Araceli Díaz, concejala delegada delárea de la mujer, recordó que esta celebración comenzóen 1.999, a instancias de la O.N.U., a raíz del asesinato de

Mujeres en la madurezCon este título, se ha celebrado en el Centro de

Información de la Mujer “Clara Campoamor”, duranteel mes de Noviembre, un curso en el que, con lacolaboración del Centro de Salud de Fuente Palmera yel Patronato de Servicios Sociales, una treintena deMujeres han analizado y profundizado en los diversosproblemas que se presentan con ocasión de la meno-pausia y el climaterio.

La satisfacción de las personas participantes hasido plena, pues a la formación adquirida hay queañadir la toma de conciencia sobre problemas quesuelen padecerse con esas edades de la madurez, peroacerca de los cuales se tienen ideas confusas o dema-siado elementales.

En la clausura del curso, presidió el acto la Concejaladel área de la Mujer, Araceli Díaz, junto con AntonioRocha, Director del Centro de Salud local y la repre-sentante del Patronato de Servicios Sociales.

Se entregó un diploma de aprovechamiento a todaslas mujeres participantes en el curso.

REDACCIÓN

Se prepara unaAgrupación de Electoresde cara a las próximasmunicipales

Tras dos reuniones tenidas con una asistencia de másde veinte personas de muy diversos sitios de la Colonia,(Cañada, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Ochavillodel Río, Peñalosa, Villalón y Villar) se está trabajando afondo para la constitución de una Agrupación de electo-res que permita participar en la próximas eleccionesmunicipales con una candidatura y un proyecto indepen-diente y al margen de los partidos políticos.

Estas personas están interesadas tanto en ofrecer unaopción electoral sólida y representativa de sectores so-ciales de toda la Colonia, como de hacer frente a unapolítica municipal actual que se considera nefasta, pre-potente, ineficaz y desorientada.

Se comenta en el círculo de personas adheridas a estainiciativa, que el pueblo de la Colonia necesita recuperarla gestión municipal muy deteriorada ya por la continui-dad del equipo Socialista, el cual, a última hora, preten-derá lavar la cara de su pésima gestión en estos últimosaños, con un endeudamiento progresivo, con ventas debienes municipales, etc. con tal de presentar unas cuantascosas concluidas de sus viejos proyectos electorales queden el “pego”.

Antes de fin de año pretenden consolidar las diversasposiciones que representan los que se reúnen para lanzar-se definitivamente a trabajar en la lista y los puntos delprograma.

REDACCIÓN

Día internacional de la no violencia hacia las mujeresvarias mujeres activistas de la República Dominicana.Araceli Díaz continuó diciendo que es un día para re-flexionar y tomar conciencia del problema, y ofreciócomo dato que cada hora que pasa tres mujeres sufrenmalos tratos en España; siguió en su intervención paradecir que es necesario el compromiso de los hombres, asícomo que la mujer que sufre el problema debe denunciaral agresor a las autoridades; sin embargo, también esimprescindible fomentar un cambio de actitud en elámbito educativo, así como procurar una rápida actua-ción policial. Terminó Araceli Díaz solicitando unaaplicación real de los principios constitucionales, y lapropagación de estos principios a través de los medios decomunicación.

Seguidamente intervinieron representantes de lasAsociaciones de Mujeres de La Colonia, quienes mani-festaron unánimemente en sus palabras su rechazo haciala violencia contra las mujeres, y pidiendo al poderjudicial que condene con toda la dureza que se merecena los culpables de estos actos de violencia.

Como punto final de las jornadas, tuvo lugar el 28 deNoviembre un vídeo fórum en la Sala de formación delCentro de Información a la mujer.

REDACCIÓN

La Asociación Española contra el Cáncer contará conuna oficina de información en La Colonia

puso a su disposición todos los servicios técnicos yhumanos del Ayuntamiento para que esta oficina seatodo un éxito, ya que esta enfermedad es difícil desoportar y mucho menos sin medios.

La presidenta de la Asociación española contra elcáncer en Córdoba agradeció al Alcalde todas las aten-ciones y la buena disposición para que la Asociaciónfuncione en La Colonia. Y lo más importante es que elAlcalde se comprometió a defender en la Mancomunidadla adquisición por parte de esta de una unidad de cuidadospaliativos.

REDACCIÓN

La Presidenta de la Asociación con el Sr. Alcalde.

El Sr. Herrero Sánchez de Puerta.

Page 7: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 2002 7Nuestra Colonia es noticia

El 27 de Noviembre se celebró en el Salón de UsosMúltiples de Fuente Palmera una jornada de sensibiliza-ción sobre el voluntariado, que forma parte de los actosque desde la Junta de Andalucía se están desarrollando entorno al día internacional del voluntariado, que se celebrael 5 de Diciembre.

En la mesa que presidía el acto se encontrabanMaribel Ostos, 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamien-to; Maite Velasco, coordinadora de la Agencia Andaluzadel Voluntariado; José Manuel Anguita, técnico de laDelegación de Servicios Sociales, y Antonio Caro, técni-co del Instituto Andaluz de la Mujer. El Alcalde colonial,Antonio Guisado, hizo acto de presencia unos minutosdespués del comienzo de la jornada.

Presentó el acto Maribel Ostos, y seguidamentefueron haciendo uso de la palabra el resto de componen-tes de la mesa.

Maite Velasco manifestó que desde la Junta deAndalucía se creó la Agencia Andaluza del Voluntariado,dependiente de la Consejería de Gobernación, con objetode apoyar a los voluntarios de los diferentes sectores.

Por su parte, Antonio Caro, intervino diciendo que elInstituto Andaluz de la mujer reivindica políticas deigualdad, promoviendo actividades dirigidas a la mujer,y una de las funciones de este organismo es formar ysensibilizar al colectivo de mujeres.

El Alcalde realizó una breve intervención para ensal-zar la solidaridad de La Colonia, y pidiendo una solida-ridad activa.

José Manuel Anguita insistió en sus palabras en quedesde la Consejería de Servicios Sociales se cree funda-mental la participación del ciudadano, y no solamente delas administraciones.

Maribel Ostos realizó una larga intervención en laque expuso que desde el Ayuntamiento siempre se hacreído necesaria la existencia de un tenido asociativo.Por ello en el Municipio se cuenta con una Asociación deMujeres por cada núcleo, Asociaciones deportivas, Clubsde la Tercera Edad; esta, prosiguió, es una forma de llegara aquellas situaciones a las que no se puede llegar desdelas administraciones.

Continuó diciendo que el Ayuntamiento ha llevado acabo actividades de formación para voluntarios, en las

“Contra el decretazo del PP. En defensa del mediorural”. Con este lema Izquierda Unida de la Colonia deFuente Palmera organizó el pasado 27 de Noviembre, unacto público en Ochavillo del Río. Dicho acto se inscribedentro de la campaña que IU viene celebrando en todaAndalucía, con el lema “Andalucía exige la restitucióndel subsidio agrario”. Además se informó sobre lasalternativas y propuestas que Izquierda Unida tiene res-pecto al PER y sobre el subsidio agrario.

El acto lo presentó Manuel Ruda, coordinador localde IU-LV-CA, e intervino Francisco Casado, miembrodel Consejo Provincial de IU y destacado líder provincialde CCOO. Al mismo acto estaba programado que asistie-ra Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleday miembro de Izquierda Unida, pero por fallos en lacoordinación con el S.O.C., no pudo asistir. Posterior-mente Juan Manuel Sánchez Gordillo, a través de ladirección de Izquierda Unida , ha pedido excusas a losasistentes al acto y lamenta no haber podido asistir, comohubiera sido su deseo.

Francisco Casado denunció en su intervención laactitud del Partido Popular tomando estas medidas con-tra los jornaleros andaluces, y por extensión contra todoel pueblo andaluz.

La coalición de Izquierdas considera que para nego-ciar el subsidio agrario con los trabajadores del campo elgobierno debe volver al punto de partida, a la restituciónde los derechos arrebatados y luego dialogar con lossindicatos.

Asimismo destacó Casado, que estas medidas no

AsociaciónCultural

Izquierda Unida organiza un acto contra eldecretazo del P.P

sólo van en contra de los jornaleros, sino que atacan almedio rural andaluz. Por ello invitó a todos los presentesa participar en cuantas movilizaciones se convoquenhasta que el gobierno restituya el derecho de los /asjornaleros/as.

En este sentido añadió que tras la huelga del 20 J «hahabido una reconsideración profunda por parte de Go-bierno en el ‘decretazo’, pero todavía es parcial porque lasituación en la que se quedan los trabajadores del camposupone un agravio comparativo».

El dirigente de IU aseguró que el Gobierno “no hatenido otra alternativa que aceptar el impacto que tuvo lahuelga general y aceptar las consecuencias de la misma”.

Después de la intervención de Francisco Casado seprodujo un interesante debate sobre el tema con nume-rosas intervenciones alusivas al subsidio agrario.

REDACCIÓN

Jornada de sensibilización sobre el voluntariadoque participaron personas mayores. Terminó diciendoque los colectivos tienen que dar un paso más, encontrar-se no solamente en la fiesta, sino en el compromiso, en lasolidaridad.

Seguidamente se estableció un coloquio entre loscomponentes de la mesa y el público asistente, en el quese aclararon dudas y se amplió la información.

REDACCIÓN

Page 8: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 20028 Medio ambiente / Salud

Prestige:un negocio muy sucio

Quizás la noticia más sonada de los últimos 20 díassea el hundimiento del “Prestige”, famoso y desgra-

ciado barco que como todos sabemos ya a estas alturas hadestruido para mucho tiempo los recursos necesariospara el sustento de miles de familias de pescadoresgallegos. Hacer una crónica aquí de lo acontecido hastael momento no sería más que abundar en lo que todos yasabemos pero sí creo que este espacio merece haceralgunas reflexiones sobre el asunto:

Primero; ¿esta tragedia podría haberse evi-tado?

Si vemos los telediarios de la 1ª Cadena, boceraoficial del gobierno, se nos da la impresión de que elgobierno hizo todo lo posible. Se nos cuenta que estebarco iba con bandera de conveniencia y que ya habíasufrido varias inspecciones desfavorables en varios puer-tos, entre ellos Nueva York si no recuerdo mal. Y aquíestá la trampa. ¿Cómo puede ser que un barco que sesupone trasporta unos productos tan peligrosos como elfuel o el petróleo no pase las normas de seguridadmínimas y se le deje marchar para seguir funcionando envez de obligar al propietario a “darlo de baja”?. ¿Seimaginan ustedes que llevásemos un coche sin frenos,con el cinturón de seguridad roto, con la direcciónestropeada y los neumáticos lisos a la ITV y nos dijeran“bueno señor, en la ITV de este pueblo usted no puedecircular, pero como usted tiene matrícula de Zamorapuede circular por cualquier otro sitio fuera de la jurisdic-ción de esta ITV”?. Entonces, ¿por qué se le permite a unbarco que es mucho más peligroso que cualquier coche?.La respuesta es muy fácil, no solo está el tema de labandera de conveniencia. Sino que los barcos en malestado no se suelen inspeccionar muy a menudo. Porejemplo, en los puertos españoles se supone que se revisauno de cada tres barcos que recalan, pero si yo tengo unbarco en mal estado sólo tengo que preocuparme dehacerlo atracar a una hora en la que la oficina esté cerraday se me permite entrar libremente sin que un solo inspec-tor suba a mi nave. Esto se denomina “autodespacho” yaunque parezca broma se hace con toda normalidad.

Finalmente, hay que decir que el tráfico de petrolerosen Galicia es impresionante, pasando todos los días unas36 embarcaciones con mercancías peligrosas. Sabidoesto parece ridículo la cantidad de medios que el gobier-no y la Xunta poseen para hacer frente a un accidente,medios que además de obsoletos han sido privatizados enparte recientemente, lo cual lleva a que en caso deaccidente las empresas privadas saquen más tajada cuan-to más grave sea, y esto nos lleva a la segunda pregunta.

¿Quién se beneficia en este tipo de desas-tres?

Una cosa esta clara, los pescadores y la sociedad engeneral no. Los que sí parece que hacen un suculentonegocio son las grandes empresas petroleras comoEXXON, BP, Shell etc. Las cuales utilizan corredores y

Cuando esperamos un hijo, la ilusión con que se vivenlos momentos y los deseos de que todo vaya bien y

nazca un bebé hermoso y sano se encuentra a veces conalgunas incertidumbres que nos inquietan y que llevan ahacerse algunas preguntas. El presente artículo escrito comosi fuese una entrevista puede servir para aclarar algunas deestas cuestiones:

¿Qué debo comer?Deberá comer alimentos variados en los que predomi-

nen los naturales y frescos y abundante leche. La baseprincipal de la dieta la constituyen: fruta, verdura, pan,cereales, arroz, pasta, carne, pescado, judías, huevos yalimentos lácteos (leche, yogur y queso) bajos en grasas. Lacarne debe tomarse muy cocida.

Intente evitar los caramelos, bebidas gaseosas y limitaral máximo los productos de pastelería, bollerías yprecocinados.

No tome más de dos cafés al día.

¿Qué debo hacer si tengo náuseas y vómitos?Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos cuando

están embarazadas. Suelen ser más frecuentes por la maña-na, aunque en ocasiones pueden presentarse a lo largo deldía. Normalmente son más comunes en las fases precocesdel embarazo, tienden a disminuir según avanza éste ysuelen desaparecer en el segundo trimestre. No afectan a suhijo.

Puede ser útil:- Comer pequeñas cantidades a lo largo del día, de tal

manera que nunca esté demasiado llena ni con demasiadahambre.

- Evitar los alimentos ricos en grasa.- Tomar una alimentación rica en carbohidratos (arroz

blanco, tostadas, patatas).- Comer galletas saladas y otros alimentos similares

cuando tenga náuseas.- Tomar postres de gelatina, helados de sabores, caldo

de carne, infusiones azucaradas descafeinadas.- Debe evitar: alimentos cocinados con grasas o carnes

grasas, mantequilla, margarina o salsas, mahonesa, alimen-tos ácidos (frutas cítricas y tomates), alimentos fritos yalimentos condimentados.

¿Qué debo hacer si tengo gases y ardores?Si tiene gases o diarrea después de comer o beber

productos lácteos, evite comer productos que contenganlactosa.

Si tiene ardores después de las comidas, procure comermenos cantidad y más a menudo.

¿Cuánto peso debo ganar?Entre 9 y 11 kg en mujeres de peso normal, hasta 12 kg

en delgadas y no debe sobrepasar los 7 kg en mujeres conmás del 20% de sobrepeso.

En el primer trimestre el aumento de peso debe estarcomprendido entre 900 y 1.800 g y hasta 300-400 g sema-nales después.

¿Puedo tomar cualquier tipo de medicamento?No debe tomar ningún fármaco por «sencillo» que le

parezca sin antes consultar a su médico de cabecera.Es posible que durante el embarazo su médico le pres-

criba un suplemento de hierro, porque durante este períodolas necesidades de este elemento están muy aumentadas.También le recomendará tomar ácido fólico, con el fin dedisminuir el riesgo de que su bebé tenga defectos en lamédula espinal.

¿Puedo seguir fumando y/o bebiendo alcohol?Debe abandonar el hábito del tabaco. Fumar en el

embarazo puede dar lugar a que su hijo nazca con poco peso.Por otra parte, son más frecuentes los abortos espontáneosen las mujeres fumadoras.

Lo mismo debe hacer con el alcohol. Las mujeresembarazadas que beben bastante alcohol tienen también conmayor frecuencia abortos espontáneos e incluso su hijopuede nacer con serios problemas de salud.

¿Cómo deben ser mis hábitos higiénicos?Es muy importante que cuide su boca, ya que durante

este período son muy frecuentes las caries.Aunque pueda bañarse o ducharse según prefiera, en el

último mes es aconsejable la ducha.Procure también darse masajes en sus mamas, para

prepararlas para la lactancia.

¿Y respecto al descanso y ejercicio?Es conveniente que duerma entre 8 y 10 horas diarias.

Si practica un deporte que requiere gran desgaste físico debeabandonarlo; sin embargo, puede hacer gimnasia (sobretodo la de preparación al parto) y caminar, que es muyrecomendable.

¿Qué ropa y calzado puedo utilizar?Debe utilizar ropa cómoda que no oprima el cuerpo. Los

zapatos no deben ser muy altos para evitar caídas. Las fajaspueden beneficiarle si ya ha tenido más de tres embarazos.

¿Puedo viajar?El mejor período para viajar es entre el cuarto y séptimo

mes de gestación. Se debe procurar que los trayectos seancortos (no más de 2 horas), y si lo hace en automóvil, debecolocar el cinturón de seguridad por debajo del abdomen.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?Sí, a no ser que éstas le provoquen hemorragias o

contracciones.

¿Y trabajar?Normalmente sí, excepto si está en contacto con pro-

ductos tóxicos o tenga que permanecer en pie o caminandomuchas horas. En este caso habría que valorar su situación.

¿Algo más?Debe evitar el contacto con gatos.

Consejos a la mujer embarazadaDR. BERNABÉ GALÁN. MÉDICO DE FAMILIA. FUENTE PALMERA

(Sigue en pág. 9)

Page 9: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 2002 9Medio ambiente / Salud

mercaderes de petróleo en Londres, que sirven comotapadera a estas empresas. Tras el desastre del Exxon-Valdez, las compañías petroleras han tratado de lavar suimagen dando de baja a viejos navíos obsoletos. Porejemplo, el Prestige perteneció a BP hasta el año 2000 yfue rechazado por esta compañía por ser peligroso. Sinembargo, ha seguido circulando hasta ahora. La razón esque un barco viejo es mucho más barato que uno nuevo.Por eso resulta muy rentable para ciertos individuos sinescrúpulos comprar estos buques a las compañías petro-leras y después trasportar el petróleo de las mismassirviendo como tapadera. La cuadratura del círculo lacompleta un buen seguro del 110% sobre el valor de lacarga que garantice que en caso de hundimiento no habrápérdidas, ¡el negocio perfecto!, pase lo que pase lacompañía gana. Si el barco llega a puerto cobramos lacarga, si se hunde la cobramos también más un diez porciento adicional para “compensar el disgusto”, los únicosfastidiados en tan lucrativo negocio somos los demás.

JUAN SEGOVIADibujo publicado en el diario digital “Rebelión”

1. Garantizar la conservación y protección de todoslos lugares incluidos en su lista.

2. Fomentar la ayuda conjunta internacional y buscarfuentes de financiación para el fomento del desarrollosostenible de estos espacios.

3. Estar abierto a la colaboración con otros organis-mos, no necesariamente gubernamentales.

4. Divulgar por todo el mundo los valores y funcio-nes de las zonas húmedas.

5. Intentar mejorar las legislaciones internacionalesrelacionadas con la protección de los humedales.

6. Fomentar la adhesión de más países al convenio.

Para la inclusión de una zona húmeda en la lista, debecumplir una serie de requisitos, que en algún sentidopodrían considerarse excesivos, relativos sobre todo a lacantidad y variedad de las especies de animales y plantasque la zona acoge.

La importancia de los humedales es más que obvia,y su progresiva desaparición en pos de un malentendidoprogreso económico ha hecho ya un daño irreparable, nosólo por poner en peligro multitud de especies de seresvivos, sino por haber alterado la fisonomía del entorno.Una urbanización agresiva, una equivocada política agra-ria empeñada en sacar provecho en terrenos no apropia-dos, luchando contra la propia naturaleza, y una ideageneralizada de que los humedales son lugares impro-ductivos, en los que se depositan todo tipo de vertidos,han sido y son las principales causas de la degeneracióny desaparición de muchas zonas húmedas. Por suerte, enmuchos países desarrollados se ha puesto coto a esta seriede agresiones, aunque para muchos parajes este cambiode actitud ha llegado tarde. Sin embargo, países en víasde desarrollo sólo se preocupan de atender problemas deprimera necesidad, cayendo en los errores en que habíantropezado anteriormente las naciones industrializadas.Detener a nivel global este proceso de deterioro es uno delos objetivos del convenio Ramsar.

MANUEL DUGO(datos extraídos de la revista Natura,

Noviembre 2.002)

Del 18 al 26 de Noviembre pasados se celebró enValencia la octava conferencia internacional de

los países que han suscrito el llamado convenio Ramsar,cuyo objeto es proteger las zonas húmedas y permitirsu gestión sostenible. El convenio ha cumplido ya 31años, y en él se incluyen nada menos que 38 zonashúmedas españolas, a las que se han unido otras sietemás.

No todo son malas noticias en lo que se refiere almedio ambiente, al menos en determinados aspectos. El2 de Febrero de 1.971 se firmó en Irán un tratadointergubernamental para la conservación y uso racionalde las zonas húmedas más relevantes, consideradas deimportancia internacional. Desde entonces el número depaíses firmantes no ha hecho más que aumentar, alcan-zando actualmente la cifra de 133 países; el número deespacios incluidos llega ya a 1.200, que suman más de103 millones de hectáreas.

España, uno de los países más ricos en estosecosistemas, se adhirió al convenio en 1.982, incorpo-rando en primer lugar a la lista espacios tan importantescomo Doñana o Las Tablas de Daimiel. Actualmente seencuentra incluidas zonas húmedas del sur de Córdoba,como son las lagunas de Zóñar, Rincón y Amarga.

Este organismo se sustenta fundamentalmente de laaportación de sus países miembros, cada uno según susdisponibilidades económicas. No obstante, algunas ONGsde prestigio también hacen su aportación.

Cuando un país se adhiere el convenio, contraediversos compromisos de preservación y uso racional desus zonas húmedas. Desde su creación, el convenioRamsar se desarrolla principalmente en estos frentes:

(Viene de pág. 8) Octava conferencia internacional del ConvenioRamsar para las zonas húmedas

A pesar de ser de dominio público la importanciaecológica que tienen las zonas húmedas para la con-servación de innumerable especies de flora y fauna,no se ha divulgado tanto sobre las funciones quedesempeñan estos lugares, ni sobre los aprovecha-mientos y usos, tanto históricos como actuales, queallí se han realizado.

Ahí van unos cuantos argumentos en defensa desu conservación:

1. Regulan los caudales fluviales, haciendo decontención de los excedentes de las crecidas de losríos.

2. Los humedales costeros (donde se encuentranla mayor parte de las zonas húmedas) funcionan comobarrera ante la intrusión marina, ya que bloquean laintrusión del agua salada gracias a los acuíferos car-gados de agua dulce, que impiden el avance del aguamarina. En el supuesto caso de desecación del hume-dal, la intrusión marina está asegurada, llenándose losacuíferos de agua salada, teniendo este hecho conse-

cuencias gravísimas tanto para futura recuperación delhumedal, como para los posibles usos agrícolas que sepractiquen en todo el entorno, malográndose plantacio-nes incluso de manera perpetua.

3. Retienen sedimentos tanto orgánicos comoinorgánicos, contribuyendo de esta manera a la forma-ción del suelo, facilitando el asentamiento de la vege-tación.

4. En la mayoría de los casos proporcionan benefi-cios a las poblaciones humanas, como en el caso de lasexplotaciones de sales y de turba, pesca comercial ocultivo del arroz, además de ofrecer alimento a espe-cies domésticas de interés económico como puede serel ganado ovino o el caballar.

5. Ofrecen múltiples posibilidades para el esparci-miento y el ocio, así como para la práctica de activida-des cinegéticas.

6. Son excelentes laboratorios para la investiga-ción y estudio científico.

¿POR QUÉ SON TAN VALIOSOS?

Page 10: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 200210 Deportes

Consejo Municipal de deportesEl Consejo Municipal de Deportes del Ayuntamien-

to de la Colonia de Fuente Palmera se encuentra en unode los mejores momentos tras dos años de trabajo, en loscuales se han mejorado muchísimas cosas en relacióncon la gestión deportiva. En un primer momento sepretendió crear una base asociativa en cada uno de losnúcleos de población y también en los deportes mayori-tarios de la Colonia de Fuente Palmera, para esto desdeeste primer Consejo formado con no más de 6 colectivosse logró asesorar para legalizar todas las Asociacionesexistentes y crear nuevas en función de la demanda de losnúcleos.

Durante estos años el trabajo se realizó fundamental-mente en las oficinas, trabajando sólo moviendo papeles;una vez creada una base asociacitiva coherente en fun-ción de las necesidades de nuestra Colonia se empezó atrabajar en los programas deportivos, incluyendo porprimera vez disciplinas deportivas nunca practicadas ennuestro Municipio y trabajando principalmente con losniños/as de la Colonia, que teniendo en cuenta cómo esde dispersa nuestra Colonia, es un trabajo bastante máscomplejo que en cualquier Municipio que no lo sea.

Se consiguió que los niños/as de los núcleos depoblación tuviesen la oportunidad de practicar deportemediante estas Escuelas Deportivas e incorporarlos deforma progresiva en las distintas competiciones que serealizan en la Mancomunidad. Una vez incorporados losniños/as de los distintos núcleos, se pasó a intentar dotarde mejoras en las instalaciones de la Colonia y ensubvencionar todas las actividades deportivas que sevenían practicando. El siguiente paso y quizás el que másllena de orgullo y más satisface al Consejo por todo eltrabajo realizado anteriormente, es la dotación de insta-laciones de primer nivel y este paso ya esta aquí.

El siguiente paso que se marca el Consejo Municipalde Deportes es la calidad en la práctica deportiva en LaColonia, y ya se están empezando nuevos proyectos que

pronto verán la luz, como es la integración de la sanidaden la práctica deportiva mediante reconocimientos médi-cos y seguimientos a los deportistas que practicandeporte en nuestro Municipio.

InstalacionesInminente Construcción en Fuente Palmera de

dos pistas de tenis municipales.Vista la demanda de este deporte existente en la

Colonia, el Ayuntamiento de Fuente Palmera se disponea construir dos pistas de tenis en el Estadio de Fútbol deFuente Palmera; dichas instalaciones se convertirán enpunto de unión de todos los amantes de dicho deporte.Las pistas serán de distintos materiales, siendo una deellas de una superficie de caucho ( Tennislife) y la otra decésped artificial; de esta forma sin duda se dispondrá enFuente Palmera de dos pistas de tenis municipales de lasmejoras de la Provincia de Córdoba, ya que de céspedartificial de esta calidad sólo existe en otro Municipio dela Provincia y de Tennislife tampoco se conoce queningún Municipio cercano disponga de dicha instala-ción.

La gestión y la elección de estos materiales fueronaprobadas tras una reunión en el salón de plenos delAyuntamiento entre el Club de tenis Amigos del tenis deFuente Palmera y nuestro Alcalde y Presidente delConsejo Municipal de Deportes D. Antonio GuisadoAdame; tras dicha reunión se acordó la elección dedichas superficies y también que de la gestión de dichasinstalaciones se encargaría únicamente el Club de tenis;este tipo de gestión deportiva es un paso importantísimoen la forma de gestión indirecta de una instalación quenunca se había realizado en la Colonia y que habla delBoom deportivo en el cual se encuentra nuestro Munici-pio.

Haciendo referencia a instalaciones, desde el Conse-jo Municipal de Deportes se quiere hacer mención a queya se ha colocado la primera piedra para la construcción

Actualidad deportiva

del pabellón polideportivo cubierto de la Colonia deFuente Palmera, el cual tiene un plazo de ejecución de 8meses y será un paso muy importante en el desarrollo deldeporte en la Colonia. Desde el Consejo Municipal dedeportes ya se conocía la forma y servicios de dichoPabellón, y fue expuesto en asamblea para las posiblesmejoras o cambios que se pudiesen efectuar; desde elConsejo se piensa que Fuente Palmera tendrá una insta-lación de primer nivel que si tuviéramos que destacaralgo de la misma sería su versatilidad y su funcionabilidad,y sobre todo su belleza, ya que tendremos una instalaciónintegrada dentro del núcleo de Fuente Palmera junto a unpaseo y detrás de un parque, y anexa a un Colegio que sebeneficiará de que los niños /as incluso en horario escolarpodrán practicar deporte en dicha instalación, y tambiénse encuentra muy cerca del I.E.S. Colonial, que tambiénlo podrá utilizar en horario escolar, convergiéndose enuna instalación muy dinámica. Sólo deseamos su prontainauguración y que esta obra tan importante para laColonia de Fuente Palmera sirva para el disfrute de todoslos Colonos.

REDACCIÓN

Plazo de 8 meses para la ejecución de la obra.

Page 11: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

- DICIEMBRE 2002 11

Mercadillo de papelDe lance - ofertas - demandas - anuncios no comerciales - vendo - compro - presto -

necesito - ofrezco - doy - regalo - cambalache...

¿TE SOBRA ALGO O NECESITAS ALGO? Envía tu anuncio gratis a El Colonial.

Casas, se venden una en Manuel Garrido, 7 (Los Remedios) y otra en calleConcepción 17, ambas en Fuente Palmera. Tfno. 677293565.Parcela, se vende, 2128 metros cuadrados y casa de 100 m2. Con agua, luz, teléfono,piscina, pozo y árboles frutales. Carretera Fuencubierta Km. 2.200. Tfno. 957292089.Solar, se vende, 250 metros cuadrados, en calle Portales, junto a la casa de EmilioGomero. Tfno. 686343070.Se ofrece para trabajar: con persona mayor, en cocina de bar, carnicería omatadero. Razón: Carmen. Tfno. 686297054.Piso se vende en Écija: 4 dormitorios, salón, cocina, cuarto de baño, con trastero,esquina a 2 calles. Tlf. 957 834 068.Se vende mueble cajonera compuesta; 8 cajones y 2 puertas zapatero. En madera;buen precio. Tlf. 957 638 376.Se vende yegua de raza española cruzada, con tres años y medio. Pelo castaño, concrin y cola negras. Mari Carmen Berniel. Tlf. 630 057 510.Se ofrece chica para trabajar como: Administrativo, Azafata de congresos, guíaacompañante de grupos turísticos para niños, personas de la 3ª edad, etc., dependien-ta en tiendas de ropa o comestibles, canguro de niños pequeños.Llamar a Isabel. Tfo.: 626 043966

Teléfonos:957 712 039957 638 591

AUTOCARES FLORESHORARIO DE SALIDAS DESDE

CÓRDOBA FUENTE PALMERA

De Lunes a Viernes8,15 .................................................... 6,45

11,15 .................................................. 10

13,15 .................................................. 12

18,30 .................................................. 15,30

Sábados13,15 .................................................. 9

Movimiento demográficoNacimientos inscritos en Noviembre del 2.002

1. Eva Mª Rivero Martín. 26-10-2.002. Fuente Palmera2. Marta Castel Arroyo. 25-10-2.002. Ochavillo del Río3. Sara López Mengual. 1-11-2.002. Fuente Palmera4. Carmen Mª Guisado Adame. 31-10-2.002. Cañada del Rabadán5. Mª del Carmen Arroyo Mengual. 9-11-2.002. Ochavillo del Río6. Marta Farnes Castell. 13-11-2.002. Fuente Palmera7. Nazaret Rodríguez Rodríguez. 24-11-2.002. Cañada del Rabadán

Matrimonios inscritos en Noviembre del 2.0021. Antonio Balmón Martínez (La Ventilla) y Mercedes García Garrido (Villalón).

14-9-2.0022. Ángel Moreno Carrasquero (Fuente Carreteros) y Mª Isabel Isaza Muñoz (Fuente

Carreteros). 8-11-2.0023. Eleuterio Bermudo García (La Peñalosa) y Ana Mª Rodríguez Vázquez (La

Ventilla). 9-11-2.002

Defunciones inscritas en Noviembre del 2.0021. José Morales González. 30-10-2.022. Fuente Carreteros2. Miguel Ruiz Rodríguez. 6-11-2.002. Fuente Carreteros3. Manuel Guerrero Rodríguez. 7-11-2.002. Cañada del Rabadán4. Alfonso Jaraba Osuna. 11-11-2.002. La Ventilla5. José Manuel Carmona Pardal. 22-11-2.002. Fuente Palmera

Fallece D. Antonio Ostos HensPara conocimiento de todos sus paisanos y personas que

lo hubiesen conocido, su hijo José Ostos García nos ruegaque publiquemos la noticia del fallecimiento de su padreque ha tenido lugar en Cornellá, Barcelona el pasado día 12de noviembre de 2002 a los 83 años de edad.

Su esposa, hijos y nietos ruegan lo recuerden en susoraciones.

Descanse en paz.

El Colonial quiere hacer participe de su pesar a su hijopor esta pérdida, pues durante mucho tiempo ha sido tam-bién suscriptor de este periódico.

Page 12: FUENTE PALMERA • AÑO XI • Nº 125 • DICIEMBRE 2002 Precio 1 ... Colonial 125.pdfdos, sin comerlo ni beberlo, de los intereses de las multinacionales petroleras, que por ahorrarse

PERSONASY ¿quién es este señor?

En realidad viene a esta página por casualidad. Se hapresentado por aquí estos días y me ha parecidointeresante hacerle una pequeña entrevista. Ya

verán por qué.Amílcar Ferro es un colombiano con treinta y pocos

años, nació en Pradera Valle, al suroeste de Colombia,todavía muy joven ingresó en la Congregación de losMisioneros Javerianos, se ordenó sacerdote en 1993 ylleva seis años en el Extremo Norte del Camerún, precisa-mente en la zona de la misión de Ouzal.

Esto último es el motivo por el que me he animado aentrevistarle, ya que con ese pequeño territorio camerunéssí que estamos familiarizados por la presencia entre noso-tros de la ONG “Amigos de Ouzal”.

Pregunta: ¿Hoy, en una época tan compleja, cómo seentiende y se practica en el Camerún la evangelización ola misión?

Respuesta: En realidad es el anuncio de la Vida, de ladignidad de la vida, la búsqueda de la calidad de vida paraunas personas que están en una economía de superviven-cia. El evangelio es amor, esperanza, vida. “He venidopara que tengan vida y la tengan en abundancia”.

P.- Esos son los principios, pero ¿Cuál es la tareavuestra como “misioneros”?

R.- La primera forma de dar vida es conseguir tenerrecursos para la vida, de manera que predicar y dar trigosean una misma cosa y no se aparte la una de la otra. Allítratamos de llevar adelante el compromiso de que la fuerzade Jesús que nos mueve y el Evangelio que anunciamos seocupa ante todo del ser humano y de su supervivencia,respeta a cada persona en lo que es. Tratamos ante todo decrear pequeñas comunidades que urgidas por la fuerza delamor y del servicio a los hombres que se desprende elmensaje de Jesús, se comprometan en el desarrollo de losgrupos humanos de los que forman parte.

P.- ¿Crean mucho conflicto las comunidades cristia-nas en relación con los otros grupos, musulmanes o deotras religiones?

R.- Las comunidades no se confrontan con el resto delos habitantes. Por el contrario, están comprometidas conlos otros grupos y religiones en el desarrollo de la comu-nidad total. Incluso diría que los cristianos están tirandodel carro de las comunidades para que avancen hacia supropio crecimiento como tales, respetando la diversidadde culturas y creencias, tratando de responder a las expec-tativas que se expresan en los poblados. Esas pequeñascomunidades cristianas hacen además un gran trabajo de“inculturación” de la fe en su entorno que enriquece laactividad misionera y la propia concepción de Iglesia.

P.- ¿Y como lleváis a cabo esta relación con todas losmiembros de las comunidades?

R. Cada dos años se celebran las “Jornadas de Promo-ción Humana”.A estas jornadas asisten miembros y res-

ponsables de las comunidades naturales de toda la zona,sean cristianos, (católicos, adventistas,…) musulmanes oanimistas.

Sacar a los seres humanos de su postración, de lamarginación, y que encuentren una forma de desarrolloviable que les permita una vida más digna, ése es elobjetivo de las jornadas y ése es el programa común quese trabaja desde cualquier tipo de pequeña comunidad. Lamisión” no puede trabajar sino en esa dirección y con unaidentificación en los proyectos que se plantean en esascomunidades.

P.- ¿Cuáles son, más concretamente, las líneas deacción que surgen de esos encuentros o las líneas, que eneste sentido, se llevan a cabo en la zona de Ouzal yalrededores?

R.- Básicamente son tres:La primera línea es la del desarrollo agrícola y todo

lo relacionado con la alimentación (de ahí el ensayo denuevos cultivos, como la soja, -rica en proteínas- elestablecimiento de graneros para evitar el encarecimientodel grano y los posibles efectos de hambrunas y sequías,la creación de molinos que mejoran la calidad de losalimentos, etc.)

El segundo aspecto es el de la salud. En este terrenose trata de favorecer la atención primaria con dispensarios

y campañas de vacunación, etc., así como mejorar laasistencia a las embarazadas, al parto y a los recienacidos. La apertura de pozos que permitan que la calidad del aguay la cantidad suficiente de la misma, mejoren tanto laalimentación como la higiene y la salud.

El tercer aspecto, que mira más al medio y largo plazoes la educación. Un principio básico de la presencia demisión o de la presencia de ONG en estos países es que sevaloren las cualidades potencialidades y capacidades delas personas, convencidos de que pueden por sí mismoslograr cotas de desarrollo sostenible, mejor que el quenosotros, (deformados por un desarrollo consumista) po-demos diseñar para ellos sin tener en cuenta su cultura, suidiosincrasia, su religión o simplemente sus buenas ysanas costumbres. De ahí que haya que invertir cada vezmás recursos en la preparación de estas personas para quese conviertan en los motores del desarrollo de sus pobla-dos y del norte de Camerún la zona más pobre del país,sobre todo en aquella zona de las montañas Mafá.

P.- ¿Qué pensáis que podemos hacer aquí o desdeaquí, aparte de aportar ayudas puntuales?

R.- Yo entiendo que el primer mundo tiene ante todoque tomar conciencia de que la brecha que hay abiertaentre su bienestar y la realidad de los países en vías dedesarrollo o simplemente de países pobres, es cada díamás profunda; que cada día los pobres son más y máspobres y que no basta con mandar las sobras, sino cambiaren cierto modo nuestro modo de vida y despertar lasolidaridad. El despilfarro y los excesos de consumo delnorte son una bofetada a los países del sur.

P.- Las ayudas al desarrollo que llegan desde el norte,¿encajan bien en el proceso que has descrito anteriormen-te?

R.- Pues hay de todo. Las ayudas oficiales al desarro-llo están cargadas muchas veces de intereses comercialesy de problemas en relación con la venta de tecnología o laventa de armas…

Pero también es importante la presencia de las ONG.En este sentido sus aportaciones y los trabajos de loscooperantes no deben ir al margen de la dinámica o losproyectos que se están llevando a cabo dentro de unprograma de desarrollo local, bien estudiado y planteado.Esos programas abarcan también las tres líneas de que tehe hablado antes: Desarrollo agrícola, avances en el cam-po de la salud, y proyectos educativos de largo alcance.Las ONG no pueden meterse de rondón en el espacio dela misión, sino incorporar su esfuerzo solidario al trabajoque se realiza en la zona en desarrollo.

Amílcar ha venido a pasar unas vacaciones, comohacen todos sus compañeros después de tres años conti-nuados de trabajo. Le deseamos que su regreso, despuésdel descanso, siga siendo fructífero para los Mafás de lazona de Ouzal. Gracias y buen viaje al Centro de África.

FLASH

Amílcar Ferro