friso escritura

17
ESCRITURAS DEL MUNDO Mural realizado durante el curso 2011 – 2012 por el alumnado de 4º B. Los primeros sistemas de escritura aparecen hacia el IV milenio a. C. en Mesopotamia, Egipto y China; eran sistemas pictográficos: utilizaban “dibujos simplificados” para representar los elementos de la realidad; al necesitar muchos signos, resultaban complicados de utilizar. Más tarde nacerán los sistemas de escritura fonéticos, mucho más sencillos, ya utilizan signos que representan sonidos. A partir de la invención de la escritura se inicia la Historia, nacieron las primeras “bibliotecas” y se abrió el camino para un gran avance de la humanidad, pues fue posible conservar y transmitir fielmente datos, hechos, o conocimientos, mejorando el cultivo del saber y la Ciencia. El mural representa varios de los sistemas de escritura, actuales o del pasado, que ha servido a la Humanidad para expresar o tratar de comprender modos distintos de comprender y expresar la misma realidad. En el centro se han representados los más antiguos, y la distribución que siguen en la pared corresponde aproximadamente a la que encontraríamos en un mapamundi.

Upload: ies-miguel-crespo

Post on 09-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

friso sobre escritura ies m crespo

TRANSCRIPT

Page 1: friso escritura

ESCRITURAS DEL MUNDO

Mural realizado durante el curso 2011 – 2012

por el alumnado de 4º B.

Los primeros sistemas de escritura aparecen hacia el IV milenio a. C. en Mesopotamia, Egipto y China; eran sistemas pictográficos: utilizaban “dibujos simplificados” para representar los elementos de la realidad; al necesitar muchos signos, resultaban complicados de utilizar. Más tarde nacerán los sistemas de escritura fonéticos, mucho más sencillos, ya utilizan signos que representan sonidos. A partir de la invención de la escritura se inicia la Historia, nacieron las primeras “bibliotecas” y se abrió el camino para un gran avance de la humanidad, pues fue posible conservar y transmitir fielmente datos, hechos, o conocimientos, mejorando el cultivo del saber y la Ciencia.

El mural representa varios de los sistemas de escritura, actuales o del pasado, que ha servido a la Humanidad para expresar o tratar de comprender modos distintos de comprender y expresar la misma realidad. En el centro se han representados los más antiguos, y la distribución que siguen en la pared corresponde aproximadamente a la que encontraríamos en un mapamundi.

Page 2: friso escritura

ESCRITURA CUNEIFORME

Es posiblemente la forma de escritura más antigua que conocemos. Creada por los sumerios alrededor del IV milenio a. C., fue utilizada sucesivamente por otros pueblos establecidos en Mesopotamia: acadios, babilonios, hititas, asirios, aunque distintas lenguas. Nació en forma de dibujos –pictogramas- grabados con un punzón afilado sobre tabletas de arcilla. Escribían de izquierda a derecha en líneas horizontales (como nosotros) y los dibujos se fueron haciendo cada vez más abstractos. El punzón tomó forma de cuña que, según el ángulo adoptado, podía trazar gran variedad de caracteres. El punzón con forma de cuña dio nombre a esta escritura: cuneiforme. Si los escritos carecían de importancia, las tablillas se reciclaban para reutilizar la arcilla; pero cuando eran documentos importantes, las tablillas se cocían, para preservar su contenido. El descifrado de la escritura cuneiforme se inició a partir de 1835, cuando Henry Rawlinson encontró “la inscripción de Behistún”; tras varios años de intenso trabajo, Rawlinson y Hincks lograron traducirla y, a partir de entonces, se pudo conocer a fondo la historia antigua de las civilizaciones mesopotámicas.

E. R. C.

Page 3: friso escritura

ESCRITURA JEROGLÍFICA

Nació en Egipto hacia el 3300 a. C., casi a la vez que la escritura cuneiforme en Mesopotamia y fue empleada durante más de 3600 años, hasta el siglo IV a. C. En la escritura jeroglífica se combinaban signos de tipo figurativo con otros consonánticos y determinantes. Los elementos figurativos representaban algo tangible inspirados en el entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. En número de símbolos era muy elevado llegando a más de 6.000 en la Época Tardía; por ello el aprendizaje y uso de esta escritura estaba reservado a los sacerdotes y a especialistas: los escribas, que llegaron a tener una cierta importancia social. De la escritura jeroglífica se deriva, por simplificación la hierática y, de esta, la demótica. Los jeroglíficos se grababan a cincel en piedra y madera, o se dibujaban en papiro con cálamo y tinta. Tras el hallazgo de la “Piedra Rosetta” en 1799, y los estudios de Jean François Champollion y Thomas Young, en 1822 se logró descifrar la escritura Jeroglífica, abriendo así a la Historia el pasado de Egipto.

M. R. M.

Page 4: friso escritura

ESCRITURA FENICIA

El alfabeto fenicio posee un total de 22 signos, todos consonantes, y se escribe de derecha a izquierda; se piensa que deriva de la escritura cuneiforme o la jeroglífica, pero los signos que utiliza ya tienen valor fonético. Al ser un sistema muy simple, se extendió rápidamente alrededor del Mediterráneo donde fue asimilado por muchas otras culturas que lo adaptaron a sus respectivos idiomas. Una variante del fenicio, es el alfabeto arameo precursor de los alfabetos árabe y griego modernos; y del alfabeto griego derivaron el latino, el cirílico y el copto, aunque en ellos se representan ya las vocales.

M. V. A. L.

Page 5: friso escritura

ALFABETO GRIEGO

Hacia el siglo IX a. C., los griegos adoptaron un sistema de escritura derivado del fenicio, creando el primer alfabeto completo de la historia, pues ya contiene signos vocálicos además de las consonantes. La dirección de la escritura variaba al principio: de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, o en estilo “bustrófedon” (cambiando alternativamente de dirección en cada línea); gradualmente se impuso el método clásico de escribir de izquierda a derecha. Del alfabeto griego derivó, entre otros, el latino que es el más difundido actualmente. Y el uso del alfabeto griego continúa hoy, tanto en el griego moderno como para denominaciones técnicas en diversas ciencias: matemáticas, física, informática, astronomía...

P. A. R.

Page 6: friso escritura

ABECEDARIO LATINO

Seguramente nació como una adaptación del alfabeto griego realizada por los latinos hacia el siglo VII a. C. Se compone de 26 letras principales, inicialmente solo mayúsculas (las minúsculas se desarrollaron en la Edad Media), y aparece en distintas versiones: la “scriptura monumentalis” para ser grabada en la piedra de los monumentos; la “capitalis elegans”, adaptación de la anterior para manuscritos de calidad; la “capitalis rustica” usada en escritos menos formales; y la letra “uncialis” (uncial) de formas redondeadas, surgida tardíamente. La extensión del Imperio Romano y, posteriormente, de los estados europeos, difundió el uso de este abecedario por toda la Tierra. En la actualidad lo usan más de 2500 millones de personas, adaptándolo a lenguas muy diversas, por lo que se han ido desarrollando nuevas letras o signos de escritura para representar sonidos, entonaciones, o categorías gramaticales que el abecedario latino original no reflejaba.

R. H. B.

Page 7: friso escritura

ESCRITURA LATINA MEDIEVAL

En la Edad Media el abecedario latino se fue usando no solo para textos latinos sino también para las nuevas lenguas que nacían del latín o tenían origen germánico; la necesidad de adaptar la escritura a estas lenguas provocó la aparición de nuevas letras: la j, la u, la w, el signo &…, o grafías especiales en algunos idiomas (la ñ en castellano o la ç en francés, portugués o catalán…) así como el uso de tildes o signos de puntuación. Entre los estilos medievales de letra, destaca la “letra gótica” que procede de la minúscula carolina y tuvo su esplendor entre 1150 y 1500; se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. Recibe el nombre "letra gótica" porque los humanistas italianos la atribuyeron a “los godos” que, según ellos, habían destruido el Imperio Romano. Gran parte de los manuscritos medievales copiados en los monasterios utilizaron variantes de la letra gótica, ilustrando frecuentemente las letras capitales con elementos decorativos de gran belleza.

L. M. T. S.

Page 8: friso escritura

TIPOS DE IMPRENTA

La invención de la imprenta, hacia 1440, aceleró enormemente la edición de libros y escritos en general; se calcula que entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. Muy pronto se alcanzó un gran perfección técnica en la fundición de tipos móviles, que se mantenían unidos por la simple presión de los extremos del soporte de la página, y el ajuste de cada plancha era de una absoluta exactitud, pues cualquier letra que sobresaliera mínimamente sobre las demás, podía hacer que las de su alrededor quedaran sin imprimir. Las imprentas europeas usaron desde el comienzo tintas diluidas en aceites y la calidad de los impresos era habitualmente alta. Aunque los primeros tipos de letra se basaban en la escritura gótica, fueron variando con el tiempo buscando normalmente la mayor claridad para la lectura.

A. M. J. T.

Page 9: friso escritura

ESCRITURA CURSIVA

En su origen, la “escritura cursiva” es la hecha a mano, apresuradamente; “cursiva” proviene de currere, ‘correr’ en latín: se origina al escribir con rapidez. La cursiva romana nueva, también llamada minúscula cursiva, se usó aproximadamente entre los siglos III y VII; este tipo de escritura, junto con la uncial romana, dio lugar a las escrituras típicas de los primeros reinos bárbaros, como la visigótica, la merovingia, la rética, etc. Con el paso del tiempo, las letras realizadas manualmente se fueron diferenciando de las letras capitales; las letras mayúsculas se empezaron a utilizar solo al comienzo de párrafos o de nombres propios, y se admitió dividir las palabras al final de una línea, añadiendo un guión. Al escribir con rapidez, los signos se simplifican; y frecuentemente las letras de cada palabra, al no levantar la pluma del papel, tendían a unirse entre ellas. Finalmente, cada persona acaba desarrollando su estilo personal de escribir, como se puede ver en cualquier documento escrito a mano.

A. I. H. M.

Page 10: friso escritura

ALFABETO CIRÍLICO

El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X por un misionero búlgaro (seguramente San Clemente de Ohrid), basándose en el alfabeto griego y añadiendo caracteres del “alfabeto glagolítico” para los sonidos exclusivamente eslavos; el alfabeto glagolítico lo habían inventado en el siglo anterior los misioneros San Cirilo y San Metodio para traducir la Biblia a los pueblos eslavos. De este modo, el nombre de San Cirilo ha pasado a designar el alfabeto en que se escribe la lengua rusa, aunque se desarrolló inicialmente en Bulgaria. En la actualidad, este alfabeto, además de utilizarse en Rusia es usado por numerosas lenguas de otros pueblos eslavos o influidos por ellos, como el azerí, bielorruso, bosnio, checheno, kazako, macedonio, serbio, ucraniano, etc.

V. M. T.

Page 11: friso escritura

ALIFATO ÁRABE

El alfabeto árabe (alifato) es usado en muchas lenguas de Asia y África y es el segundo alfabeto más extendido en el mundo, solo por detrás del latino. La actual escritura árabe data del siglo IV; se escribe de derecha a izquierda y habitualmente las consonantes de cada palabra se unen entre sí, esto hace que cada letra varíe algo según la posición que ocupe en la palabra. Las vocales cortas no se transcriben en la mayoría de los escritos, sino que se deducen del contexto; carece de mayúsculas y no se divide la palabra a final de renglón, aunque se pueden alargar los trazos de unión entre letras, para que el texto quede alineado. Por su elegancia en el trazo, la caligrafía árabe se ha desarrollado como un arte propio empleando varios estilos entre los que destacan el nasjí, más básico y redondeado, y el kúfico, más geométrico.

A. M. R. Z.

Page 12: friso escritura

ESCRITURA HEBREA

El “álef-bet” hebreo (nombres de las dos primeras letras) consta de 22 caracteres, de los que cinco cambian de grafía al final de palabra. No existe distinción entre letras mayúsculas y minúsculas y, propiamente, sólo existen caracteres consonánticos aunque algunos tienen valor semivocálico. Para guiar la entonación de la lectura, entre los siglos V y X d. C., se crearon signos diacríticos, formados por puntos o pequeña rayas, que se añaden a las consonantes para representar sonidos vocálicos; pero habitualmente no se escriben: es el lector quien discierne los sonidos vocales por costumbre. Como es habitual en las lenguas semíticas, se escribe de derecha a izquierda. A pesar de los avatares sufridos a lo largo de su historia, el pueblo judío mantuvo su lengua y escritura tradicionales que fueron adoptadas oficialmente al nacer el Estado de Israel en 1948. Actualmente la escritura hebrea se utiliza para escribir el idioma hebreo, el yidish y, en menor medida, el judeo-español.

A. O. O.

Page 13: friso escritura

ESCRITURA ARMENIA

El armenio es una lengua indoeuropea que se habla en la República de Armenia y cuenta con su propio alfabeto creado en el año 405 para poder traducir la Biblia. Se piensa que puede derivar del alfabeto pahlevi (usado en la antigua Persia) o del siríaco pero el orden de sus letras, y la forma de la mayoría de ellas, le asemeja más al griego. En la actualidad el alfabeto armenio consta de 38 ó 39 letras; la dirección de la escritura armenia, igual que la nuestra, es de izquierda a derecha.

S. A. J.

Page 14: friso escritura

ESCRITURA CHINA

La escritura china se utiliza en China, Singapur, Taiwán, Macao y Hong Kong. Comprende unos 10000 caracteres en la lengua culta, aunque en el lenguaje informal se usan alrededor de 3000, y tiene normas de pronunciación muy complejas ya que es común a lenguas muy distintas entre sí. Los caracteres primitivos son pictogramas (cada signo es un “dibujo” de lo que representa); por combinación de pictogramas se crean los “ideogramas”, que sugieren ideas por asociación; y también existen fonogramas que incorporan elementos relativos a la pronunciación. La caligrafía china se desarrolló como un verdadero arte usando los llamados “Cuatro Tesoros de Estudio”: pincel, varilla de tinta, piedra de tinta y papel. Tradicionalmente se escribía en vertical y de derecha a izquierda pero hoy día se hace en horizontal y de izquierda a derecha.

M. D. A. J.

Page 15: friso escritura

ESCRITURA ETÍOPE

El origen del alfabeto etíope se relaciona con el alfabeto griego y otras escrituras cercanas, como el siríaco, el copto o el sabeo; en cualquier caso hacia el siglo III d. C. ya estaba plenamente formado. Con 26 letras consonánticas, se escribía de derecha a izquierda; pero probablemente por influencia griega pasó a escribirse de izquierda a derecha y las palabras se separan por dos puntos (inicialmente por una raya vertical). Una singularidad del alfabeto etiópico es que la vocal que sigue a cada consonante se expresa añadiendo a dicha consonante pequeños apéndices o variando la longitud de uno de sus trazos; de este modo cada letra presenta siete variantes, según la vocal que la acompaña. La escritura etíope se ha adaptado para escribir otros idiomas, en su mayoría semíticos, como el amhárico o el tigriña, y algunos más de Etiopía.

F. E. M.

Page 16: friso escritura

ESCRITURA DEVANAGARI

La escritura devanagari surge hacia el año 1200 a partir de la escritura siddham, utilizada anteriormente en diversos lugares del Indostán. Se escribe de izquierda a derecha; y se trata de un alfabeto del tipo “abugida” en que cada consonante tiene una vocal inherente (la a) que puede ser cambiada con diferentes signos vocálicos. Consta de 12 svara (vocales) y 34 vyanjana (consonantes); todas las vocales se agregan encima o debajo de la consonante, o a un signo vocálico agregado a la derecha de la consonante. La mayoría de las consonantes pueden unirse a otra, o a otras, suprimiendo de ese modo la vocal inherente y dando lugar a una “ligadura” tan característica de este tipo de escritura que se usa para varias lenguas utilizadas en la India: sánscrito, hindí, bijarí, cachemir, bhilí, nepalí, etc.

M. L. S.

Page 17: friso escritura

HANGEUL COREANO

El sistema de escritura coreano se conoce con el nombre de “hangeul”; fue creado en 1443 por encargo del rey Sejong el Grande, que buscaba un método de escritura fácil de aprender, para sustituir al complejo sistema de escritura chino usado por entonces en Corea. Aunque parece ideográfica, es una escritura fonética que utiliza 10 vocales y 14 consonantes que, al combinarse, forman numerosos grupos silábicos. Cada palabra escrita se compone de sílabas, compuestas a su vez por vocales y consonantes escritas con un orden preestablecido. Los bloques silábicos se escriben horizontalmente de izquierda a derecha, o verticalmente de arriba hacia abajo, en columnas de derecha a izquierda. Es una escritura fácil de aprender, y su sencillez ha contribuido a la alta tasa de alfabetización del pueblo coreano; hay quien lo considera el mejor sistema de escritura del mundo. De todas formas, en la escritura académica y literaria, se usa todavía una combinación del alfabeto coreano con caracteres tradicionales chinos llamados “hanja”.

M. J. R.