frida kahlo (1907-1954) cartas a mamá

4
Foto: Especial Foto: Notimex [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR MIéRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2016 Foto: Notimex Cartas a ma FRIDA KAHLO (1907-1954) PALACIO FREEMASONS LOGIA Los masones en Inglaterra celebran tres siglos de historia con una nueva exposición. que presenta los principios, rituales y expansión mundial de la logia fundada en 1717 y que se autodefine como “secular y apolítica, pero no secreta”. Entre los masones más conocidos está el exprimer ministro Winston Churchill (1874-1965). (Notimex) Héctor Jaimes publica en un libro 54 misivas, “hasta ahora inéditas”, que la artista le escribió a su madre, Matilde Calderón (1876-1932) >4 CERVANTES TV. Las telenovelas de América Latina, afirman, le deben mucho a la obra del dramaturgo que este año es homenajeado por el 400 aniversario de su muerte >2 Alberto Giacometti (1901-1966) y Pablo Picasso (1881-1973). DIÁLOGO PICASSO Y GIACOMETTI EFE expresiones@gimm.com.mx PARÍS.— La diferencia de edad entre Pablo Picasso (1881-1973) y Alberto Giaco- metti (1901-1966) no impidió que floreciera una gran rela- ción alimentada por la simi- litud de inquietudes artísticas, como descubre una exposi- ción inaugurada ayer en París. “Ni la diferencia de edad ni de temperamento impidió la amistad entre los dos y, sobre todo, el intercambio artístico e intelectual”, contó Catherine Grenier, comisaria de la expo- sición Picasso y Giacometti, diálogo entre dos maestros. Hasta el 5 de febrero del 2017, el Museo Picasso de Pa- rís reúne unas 200 obras entre esculturas, cuadros, dibujos y apuntes cedidos casi en su to- talidad por los museos de am- bos artistas. “Lo que más me sorpren- dió fue descubrir que hubo una relación de proximidad entre los dos, muy poco co- nocida e ignorada por sus bió- grafos”, agregó Grenier, quien sitúa los años 30 y los 40 como los periodos en los que el hispano-francés y el suizo más convivieron. La diferencia de edad y de estatus —cuando se conocieron en París, Picasso era ya un consagrado artista y Giacometti estaba comen- zando— pudieron diluirse gracias a las inquietudes y ob- sesiones compartidas, sobre todo las relacionadas con la muerte y el erotismo. “Hubo una relación de igual a igual. Giacomet- ti admira a Picasso, al que veía como un maestro, pero Picasso respeta también mu- cho a Giacometti”, ahondó la comisaria. Inverosímil charla artística Una muestra en París da cuenta del vínculo entre los creadores, a pesar de sus edades

Upload: others

Post on 24-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FRIDA KAHLO (1907-1954) Cartas a mamá

Foto: Especial

Foto: Notimex

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORMIéRCOLES 5 dE OCtubRE dE 2016

Foto: Notimex

Cartas a mamá

FRIDA KAHLO (1907-1954)

PALACIO FREEMASONS

LOGIALos masones en Inglaterra celebran tres siglos de historia con una nueva exposición. que presenta los principios, rituales y expansión mundial de la logia fundada en 1717 y que se autodefine como “secular y apolítica, pero no secreta”. Entre los masones más conocidos está el exprimer ministro Winston Churchill (1874-1965). (Notimex)

Héctor Jaimes publica en un libro 54 misivas, “hasta ahora inéditas”, que la artista le escribió a su madre, Matilde Calderón (1876-1932) >4

CERVANTES TV. Las telenovelas de América Latina, afirman, le deben mucho a la obra del dramaturgo que este año es homenajeado por el 400 aniversario de su muerte >2

Alberto Giacometti (1901-1966) y Pablo Picasso (1881-1973).

DIÁLOGO PICASSO Y GIACOMETTI

[email protected]

PARÍS.— La diferencia de edad entre Pablo Picasso (1881-1973) y Alberto Giaco-metti (1901-1966) no impidió que floreciera una gran rela-ción alimentada por la simi-litud de inquietudes artísticas, como descubre una exposi-ción inaugurada ayer en París.

“Ni la diferencia de edad ni de temperamento impidió la amistad entre los dos y, sobre

todo, el intercambio artístico e intelectual”, contó Catherine Grenier, comisaria de la expo-sición Picasso y Giacometti, diálogo entre dos maestros.

Hasta el 5 de febrero del 2017, el Museo Picasso de Pa-rís reúne unas 200 obras entre esculturas, cuadros, dibujos y apuntes cedidos casi en su to-talidad por los museos de am-bos artistas.

“Lo que más me sorpren-dió fue descubrir que hubo una relación de proximidad entre los dos, muy poco co-nocida e ignorada por sus bió-grafos”, agregó Grenier, quien sitúa los años 30 y los 40 como los periodos en los que el hispano-francés y el suizo más convivieron.

La diferencia de edad y de estatus —cuando se

conocieron en París, Picasso era ya un consagrado artista y Giacometti estaba comen-zando— pudieron diluirse gracias a las inquietudes y ob-sesiones compartidas, sobre todo las relacionadas con la muerte y el erotismo.

“Hubo una relación de igual a igual. Giacomet-ti admira a Picasso, al que veía como un maestro, pero Picasso respeta también mu-cho a Giacometti”, ahondó la comisaria.

Inverosímil charla artísticaUna muestra en París da cuenta del vínculo entre los creadores, a pesar de sus edades

Page 2: FRIDA KAHLO (1907-1954) Cartas a mamá

2: EXPRESIONES MIéRcOlES 5 dE OctubRE dE 2016 : EXcElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

La Ciudad de México tiene for-ma de gota de agua. Sin duda se había usted fijado, meticuloso lector. En el norte es delgadita y puntiaguda, hacia los límites

de la GAM con Ecatepec. Y se va engordan-do hacia mediodía, cuando se vuelve panzo-na en tierras de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, camino de las exuberantes tierras que se pateaba el As de Oros, con el Caudillo del Sur sobre sus lomos.

La cosa es que desde su fundación, hace casi doscientos años, el llamado Centro no lo es. No lo es en la perspectiva cartográfi-ca. El centro de gravedad territorial, el om-bligo digamos, queda por ahí de la frontera entre Tlalpan y Xochimilco, precisamente. En cambio, el centro de gravedad demográ-fico está más arriba, en la BJ, exactamente en el baño de mi casa, en la regadera, en el triángulo rectángulo que forman Avenida Universidad, la hipotenusa, Miguel Laurent y Pitágoras, los catetos (yo vengo viviendo en un cateto llamado Pitágoras; reconozca, jo-coso lector, que tiene jugo la cosa).

De manera que el viejo centro queda en el norte, muy al norte. Es verdad que hay algo engañoso en los mapas y las denominacio-nes, pues ese sur hipertrofiado no es urba-no ni propiamente debería ser englobado en una “ciudad”. El término de Distrito Federal, injusta e irresponsablemente abandonado, era en ese sentido menos aberrante. Para que la Ciudad de México parezca ciudad de-beríamos practicarle una severa lipotomía abdominal, y considerar los ranchos y las milpas, altas y bajas, como municipios adya-centes, que no conurbados. Para salud, satis-facción y regocijo de todos.

Mas en fin, donde manda jefe de Gobier-no no gobierna ciudadano.

Además, sin embargo, ese fenómeno de “meridionalización” de la metrópolis se ha ido acentuando y acelerando decenio a de-cenio. La vida cultural y comercial como que se va cayendo. Y los arrabales sureños han ido secuestrando el protagonismo y la vita-lidad de que antaño gozaban colonias como la Santa María, la San Rafael o la propia Mer-ced, hoy en franco y triste decaimiento. Por lo visto, la atracción gravitacional que ejerce el Caminero le va ganando claramente la parti-da a aquellos Indios que se volvieron Verdes.

Coyoacán es, sin duda, el primer bene-ficiario. Yo supongo que gran parte del fe-nómeno lo explica la fundación de Ciudad Universitaria y no menos la de la Central de Abastos. Sobre ellas recae una buena por-ción de responsabilidad, pero no sólo. Las migraciones se producen no sólo entre con-tinentes y países, por lo visto también entre barrios, y constituyen dinámicas sociales y económicas complejas.

Que si esto que si aquello, que si galgos o lebreles, mientras el goteo continúa; no obs-tante, ciertamente Reforma y Avenida Juá-rez luchan por sus fueros a contracorriente, pero no sin serias dificultades, de las cuales no es la menor el gravísimo problema de la

circulación. De la circulación de vehículos y de manifestantes. Maratones, ciclotones, con-ciertos y otras simpáticas ocurrencias no con-tribuyen precisamente a aliviar la situación.

El caso es que nuestra casa, la entrañable casa que compartimos los cientos de inquili-nos que, desde ópticas, posiciones y respon-sabilidades distintas, hacemos el Excélsior, el legendario, insubstituible, más vital que nunca Periódico de la Vida Nacional, tam-bién decide dar un paso más adelante, pa-sar a una nueva y ambiciosa etapa y migrar también hacia el sur, al ladito del campus universitario más importante de México y el más bello del mundo, arroparse en la efer-vescencia incontenible e irresistible del viejo nuevo Coyoacán.

Siendo nuestro rotativo un feraz vivero en sí mismo, la vecindad de los mágicos Viveros no puede no ser al mismo tiempo una bella alegoría y un estimulante augurio.

El Excélsior se va. Se queda. El Excélsior crece y se renueva. Para, más que beneplá-cito, el entusiasmo de quienes lo hacen y de quienes lo frecuentan día a día, con las ma-nos sobre el papel o sobre el teclado.

Que los vientos le sean, nos sean propi-cios, que en el flamante bajel haga aún más ambiciosa, audaz y triunfante, la antigua tra-vesía. Que bajo la buenaventuranza de San Francisco de Sales, aquel impensable perio-dista e impresor del siglo XVI, padrino y talis-mán de todos los periodiqueros del mundo, nuestro nuevo periplo esté colmado de nue-vos aciertos, logros y conquistas. Seguiremos rindiendo nuestro culto laico a los dioses ce-lestes y terrenales en nuestro nuevo templo, en nuestro nuevo temple.

Pondremos al santo en otro sitio, se ob-sequiarán los oficios al legendario patrono editor rogándole rutas odiseicas. Y orgullo-sos quizá urdiremos el mejor encaje con he-bras inimaginablemente nuevas glosando una epopeya.

El sitio será otro, el espíritu el mismo, el ímpetu renovado, estimulado, fortalecido. Y todo ello no podrá no verse reflejado en las páginas y en las pantallas. Los que cham-beamos en y para el Excélsior somos por su-puesto grandes favorecidos del espectacular advenimiento. Pero el principal beneficiario será sin duda usted, querido lector, destinata-rio y justificación última de todo este esfuerzo.

No es sin una cierta melancolía que nos despedimos de la ya mítica Esquina de la In-formación, del abolengo de aquellos espa-cios, de aquella atmósfera, pero su legado viene con nosotros. Hacia el sur. Hacia un nuevo horizonte, que sin dejar de ser el mis-mo, no podrá no ser más transparente. Adiós, Bucareli. Quihúbo, Coyoacán.

Presentan libro sobre ExcélsiorComo una historia li-gada al sistema políti-co mexicano describe Arno Burkholder el de-venir de Excélsior, uno de los periódicos más longevos de nuestro país, eje de su libro La red de los espejos. Una historia del diario Excél-sior, 1916-1976 en el que, a través de la consulta de documentos prácti-camente desconocidos

hasta ahora, abona a la comprensión de uno de los periodos más im-portantes del periodis-mo mexicano. El libro se presentará hoy, a las 19:00 horas, en el Cen-tro Cultural Bella Épo-ca, con los comentarios de Héctor de Mauleón, Alejandro Rosas, Daniel Moreno, Pascal Beltrán del Río y el autor. (De la Redacción)

Hoy cumpleCLIVE BARKERESCRITOR ESTADUNIDENSE / 64 AÑOSDebutó en la literatura con la serie Libros de sangre y la novela El juego de las maldiciones.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Donoso, pilar de la literatura chilenaUn día como hoy, pero de 1924, nació el escritor, profesor y periodista José Donoso. Formó parte del llamado boom latinoamericano de los 60. Recibió el Premio Nacional de Literatura (Chile). Veraneo y otros cuentos, su primer libro. Murió el 7 de dic. de 1996.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES FCE

SOBRENATURALEl estilo que lo caracteriza es la idea de que existe un mundo subyacente y oculto que convive con el nuestro.

El libroPara saber... “qué dicen y callan los hombres, de dónde viene y a dónde va la culpa, cuánto importa el sexo...”

TÍTULO: Tan poca vida

AUTOR: Hanya Yanagihara

EDITORIAL: Lumen, México, 2016; 1004 pp.

Adiós, Bucareli; hola, CoyoacánQue bajo la buenaventuranza de San Francisco de Sales, nuestro nuevo periplo esté colmado de nuevos aciertos, logros y conquistas.

¿Qué me pongo?

MARCELINO PERELLÓ

FESTIVAL CERVANTINO

Arturo Díaz Sandoval afirmó que la TV latinoamericana le debe más de lo que se cree a Miguel de Cervantes

Numancia, montaje de la Compañía Nacional de Teatro.

POR LUIS C. SÁNCHEZEnv [email protected]

GUANAJUATO, Gto.— La niña rica rescatada por una humil-de familia con la que adquiere los valores más nobles no es sólo tema de las telenovelas, Miguel de Cervantes ya tenía a esos personajes ideales como protagonistas de sus historias; y no sólo eso, el Manco de Le-panto también habló del rap-to de las personas nobles y del protagonismo que en las historias tienen los sirvientes que alimentan con “el chisme” cualquier intriga.

La solemnidad dio paso a lo mundano durante la terce-ra jornada del XXVI Coloquio Cervantino Internacional, que este año se celebra como par-te de las actividades del 44 Festival Internacional Cer-vantino (FIC). El investiga-dor de la danza Arturo Díaz Sandoval afirmó que las te-lenovelas latinoamericanas le deben muchísimo más de lo que se cree a la literatura del dramaturgo que este año es homenajeado en el mun-do entero con motivo del 400 aniversario de su muerte.

Muchas veces, dijo, “se imagina que la obra de Cer-vantes se ha subido al mundo culto”, sin embargo sus histo-rias, sobre todos las Novelas ejemplares están plagadas de situaciones cotidianas que la televisión ha utilizado. “Cer-vantes estaba muy cercano a la vida popular, él convivía en las tabernas, convivía con la gen-te del pueblo y es precisamen-te a raíz de esas historias que él construía sus novelas y sobre todo de los chismes que le lle-gaban de los sirvientes”, afirmó.

El papel fundamental de la servidumbre en las histo-rias de la pantalla chica es una constante en la obra del autor del Quijote: “En las Novelas ejemplares aparecen siempre los sirvientes de una mane-ra protagónica, están al fon-do y, sin embargo, aparecen. Aparecen porque Cervantes les da un lugar en las novelas… al final, por ejemplo en La gi-tanilla, dice “y de esto darán cuenta los sirvientes que es-taban al tanto de todo”. Para

Díaz Sandoval, la clásica his-toria telenovelesca de la jo-vencita rica que debe pasar su infancia entre los pobres, es totalmente cervantista.

“Cervantes lanza a los no-bles al mundo popular para que se bañen de sentimientos. Lo que nos dice es: ‘Los nobles son esto’, pero nada más en el porte, no lo tienen en la lengua que significa no solamente en el hablar sino en el haber vi-vido la experiencia de la vida cotidiana y eso está en las te-lenovelas”. En historias como La española inglesa o La gi-tanilla, piensa, Cervantes uti-liza el rapto como vehículo de reinvindicación de la pureza de espíritu de la nobleza.

“Él siempre habla de los raptos de las personas nobles para llevarlas a casas justa-mente de otros ricos que no pueden tener hijos; ese ele-mento está sobre todo en las Novelas ejemplares, y las peri-pecias que pasan, de que pue-den estar en un lugar humilde o en un territorio de nobleza, pero en donde los nobles no se saben comportar, la gen-te que si viene de la nobleza y lo aprende es la que realmen-te les enseña a comportarse como sucede en La gitanilla, que tiene habilidades, que tie-ne sentimientos nobles”.

EL TRÁGICOEl Miguel de Cervantes trági-co, el dramaturgo fundacio-nal entre el Renacimiento y el barroco, regresó al escenario del FIC con la puesta en esce-na Numancia, que la Compa-ñía Nacional de Teatro (CNT) presenta hoy y mañana en el Auditorio del Estado de Gua-najuato. Bajo la dirección de Juan Carrillo, la obra cuen-ta con 25 actores en escena representando un episodio del asedio de los romanos a Iberia.

Luis de Tavira, titular de la CNT, afirmó que si bien Cer-vantes ha sido opacado como dramaturgo por “la grandeza” del Quijote, es un dramaturgo fundacional y culminante “de un momento central de la his-toria de la civilidad, pero tam-bién de la historia de la cultura y concretamente del teatro: el final del Renacimiento y con él se inaugura el esplen-dor barroco, es por lo tanto un dramaturgo de la transición”.

La pieza además, agregó, surge en un momento en el que el teatro es recuperado como un bien común de to-dos. El endecasílabo “conse-guido la victoria en la derrota”, dijo, condensa el espíritu de la obra: la dignidad como victoria.

Foto: Especial

No es sin melancolía que nos despedimos de la ya mítica Esquina de la Información.

Manco de telenovela

Page 3: FRIDA KAHLO (1907-1954) Cartas a mamá

EXCELSIOR : MIéRCOLES 5 dE OCtubRE dE 2016 EXPRESIONES :3

Foto: Secretaría de Cultura

El Grand Palais acoge 203 obras mexicanas.

[email protected]

PARÍS.— Claudia Ruiz Massieu, canciller mexi-cana, y Audrey Azoulay, ministra francesa de Cul-tura, encabezaron anoche la apertura en el histórico Grand Palais de la exposi-ción de obras maestras de arte mexicano del siglo XX más importante jamás ex-puesta en la Ciudad Luz.

Acompañadas de per-sonalidades del mundo de la cultura, la política y la di-plomacia de los dos países, Ruiz Massieu y Azoulay inauguraron la México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, compuesta por 203 obras de artistas mexicanos.

La muestra incluye cuadros, esculturas y foto-grafías de 64 artistas mexi-canos entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros, Orozco y Manuel Álvarez Bravo.

Se exhibe en dos plan-tas del edificio histórico construido para la Exposi-ción Universal de 1900 de París, y está considerada como la más importante del arte mexicano expues-ta en París desde 1953, y la mayor de pintura de artis-tas de México exhibida en la capital francesa en toda la historia.

ARTE PLÁSTICO

AJEDREZ ARTURO XICOTÉNCATL

FINAL MAGISTRAL DE SHIROVShirov jugó mejor la apertura, el medio juego y el final y se impuso ayer al indio Vidit en la 4a ronda de la Isla de Man. Con el peón libre y la pareja de T y A contra T y C despliega maniobras magistrales.

Blancas: Alexei Shírov, Letonia, 2,679.Negras: Santosh G. Vidit, India, 2,686.Defensa Caro Kann, B12.R-4, Torneo Isla del

Hombre, 03–10–2016.1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 Af5 4.Cf3 e6 5.Ae2 c5

6.Ae3 cxd4 7.Cxd4 Ce7 8.0–0 Cbc6 9.Ab5 a6 10.Axc6+ Shirov-Laznicka, 1–0, 2012. 10...bxc6 11.c4 Dd7 Gélfand - Kárpov, 1/2, 1995. 12.cxd5 Cxd5 13.Cxf5 exf5 Las blancas muestran una ventaja evidente en cuanto a su mejor estructura. 14.Ad4 Tb8 Si 14...c5 15.Ac3 Cxc3 16.Cxc3 Ae7 17.Df3± 15.Cc3 Cc7 16.Ce2 Ce6 17.Ac3 No resulta fácil la conducción del juego de las negras en cuanto a que al intercambio de damas cederían el control de la columna central. 17...c5 Y si 17...Dc7 18.Cd4 g6 19.Da4 Cxd4 20.Dxd4 Db6 21.Tad1± 18.Cg3 g6 19.Df3 Db7 20.Dxb7 Txb7 21.Tfd1 Ae7 22.Cf1 Cd4 23.Ce3 f6 24.exf6 Axf6 25.Rf1 Rf7 26.Tac1 Td8 27.Aa5 Tc8 28.b4 Ae7 29.Cd5 Ce6 30.Cxe7 Rxe7 31.Tc4 Td7 32.Tdc1 Td2 33.a4 Td4 34.Txd4 Cxd4 35.bxc5 Re6 36.Td1 Cb3 37.Td6+ Rf7 38.Txa6

Txc5 39.Ab6 Tc6 40.Ta7+ Re6 41.Ae3 Si 41.a5 h5 42.Tc7 Txc7 43.Axc7 Cc5 44.Ab6 Ca6+– 41...h5 42.g3 Cc5 Shirov, con el peón libre, entra a un final técnico que juega de manera magistral. 43.a5 Rd5 44.Rg2 Ce6 45.Ta8 Td6 46.Tb8 Tc6 47.Ab6 Cc5 48.Axc5 Txc5 Si 48...Rxc5 49.Tb6 Txb6 50.axb6 Rxb6 51.h4 Rc6 52.Rf3 Rd6 53.Rf4 Re6 54.Rg5 Rf7 55.Rh6 Rf6 56.f4+–. 49.a6 Ta5 50.Ta8 Rc5 51.a7 Rb6 52.Tg8 Rxa7 53.Txg6 Rb7 54.h4 Rc7 55.Rf3 Rd7 56.Rf4 Re7 57.Rg5 Ta2 58.Tf6 Txf2 59.Txf5 Tg2 60.Tf3 Abandonan.

NEPO VS. ANAN EN PENÚLTIMA RONDA

El líder Nepomnichtchi y Viswanathan Anand se medirán en la octava y penúltima ronda de la X edición del Memorial Tal en Moscú tras que ayer en la séptima sesión se registraron cinco tablas que mantienen al ruso al frente de la clasificación.Igualaron Gelfand-Tomashevsky, Giri-Krámnik, Mamedyarov-Aronian, Anand-Svidler y Chao-Nepomniachtchi. Clasificación: 1º. Nepomniachtchi 5 puntos. 2º. Giri, 4 ½; 3º. Krámnik, Aronian, Anand, 4 puntos; 6º. Svídler, Chao b Li 3 ½; 8º. Mamedyarov 3; 9º. Tomashevsky 2 ½; 10º. Gélfand 1 punto. Enfrentan en la octava ronda: Krámnik vs. Tomashevsky, Svídler vs. Gélfand, Nepomniachtchi vs. Anand, Aronian vs. Chao b Li y Giri vs. Mamedyarov.

SHIROV, LÍDER EN LA ISLA DE MAN

El letonés Alexei Shirov consiguió su cuarta victoria consecutiva en el Torneo Internacional de la Isla de Man, Inglaterra, al vencer ayer al indio S. G. Vidit. En la clasificación le siguen Maxim Rodshtein, Israel; Serge Movsesian, Armenia; Pável Eljánov, Ucrania y Wesley So, EU, con 3 ½ puntos. En la cuarta ronda Wesley So, con negras, se impone al peruano Julio Granda y Salem y Caruana empatan.

43 GRANDES MAESTROS CON MÁS DE 2,700 PUNTOS ELOLa lista oficial de octubre arroja 43 grandes maestros por encima de la mítica cifra de 2,700 puntos FIDE. El cubano Leinier Domínguez ocupa la posición 23 y el chino Yi Wei no despega la posición 39 con 2,706. 21º. Eljánov, Ucrania, 2,741; 22º. David Navara, R. Checa, 2,737; 23º. Lienier Pérez D., Cuba, 2,736; 24º. Andreikin, Rusia, 2,736; 25º. Inarkiev, Rusia, 2,732; 26º. Rapport, Hungría, 2,729; 27º. Chao Li, China, 2,728; 28º. Tomachesvsky, Rusia, 2,724; 29o. Yue Wang, China, 2,723; 30o. Quang Liem Le, Vietnam, 2,723. 31o. Ivanchuk, Ucrania, 2,722; 32o. Yangyi Yu, China, 2721; 33o. Vitiugov, Rusia, 2,721; 34o. Jakovenko, Rusia, 2,714; 35º. Fco. Vallejo, España, 2,711; 36º. Radjabov, Azerbaiyán, 2710; 37º. Ponomáriov, Ucrania, 2,709; 38º. Leko, Hungría, 2,709; 39º. Yi Wei, China, 2,706; 40º. Almasi, Hungría, 2,702. 41o. Wang, China, 2,701; 42o.Kryvoruchko, Ucrania, 2,701; 43º. Ragger, Austria, 2,700; 44o. Jovaba, Georgia, 2,698; 45o. Xiangzhi Bu, China, 2,698; 46o. Safarli, Azerbaiyán, 2,694; 47o. Malakhov, Rusia, 2,693; 48o. Bacrot, Francia, 2,692; 49o. Kasimdzhanov, Uzbekistán, 2,691. 50o. Matlakov, Rusia, 2,691.

X TAL IN MEMORIAM EN MOSCÚ

LISTA OFICIAL FIDE

29. Ce3-d5 Cd4-e6, en la posición gravita la Tc8 sin apoyo. Tras 30. Cxe7 Shirov, con blancas, jugará el final en forma magistral y vencerá el indio Vidit en la Isla de Man.

Francia recibe a México

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

/SecretariaCulturaMxsíguenos en: @cultura_mxwww.gob.mx/culturawww.gob.mx/mexicoescultura

ex posici ón

GRAND PALAISGalerías nacionales París, Francia

MÉXICO 1900-1950DIEGO RIVERA, FRIDA KAHLO, JOSÉ CLEMENTE OROZCO Y LAS VANGUARDIAS.5 de octubre - 23 de enero, 2017.El evento más grande dedicado al arte mexicano en Francia. Un vasto panorama de la modernidad mexicana que va del inicio de la Revolución, hasta mediados del siglo XX.

GUANAJUATO, MÉXICO Hasta octubre 23

XLIV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO Cervantes 400. De la locura al idealismo.España y Jalisco, invitados de honor.Una de las más grandes celebraciones en el mundo para conmemorar los cuatro siglos de la muerte del autor del Quijote.Más de setecientas actividades; más de 3 mil quinientos artistas provenientes de 38 países.

festival

dan za

mú si ca

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTESÁreas Verdes y Auditorio Blas Galindo Río Churubusco y Tlalpan Col. Country Club Entrada libre*, cupo limitado Programación: www.gob.mx/cultura Hasta octubre 15

V FESTIVAL JAZZ-MEX Del jazz tradicional al jazz latino.

CENTRO CULTURAL HELÉNICOForo La Gruta Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn Hasta noviembre 6

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTESTeatro Raúl Flores Canelo Río Churubusco y Tlalpan Col. Country Club

¡QUÉ COSAS MÁS EXTRAÑAS!Autor y director: Jorge A. Caballero Vega.Con Alejandra García Márquez, Ix-chel Muñoz, Jéssica Gámez, Yadira Pérez Esteban y Humberto Galicia.Las aventuras de una princesa, cuya curiosidad científica, la llevó a imaginar un viaje que parecía imposible… DOM, 13 h

LARA Y SUS MUJERES Dirección y coreografía: Viviana Basanta.Música de Agustín Lara.Espectáculo que rinde homenaje al músico-poeta y también a la figura femenina, inspiración absoluta para la creatividad del compositor mexicano.VIE 6, 20 h, SÁB 7, 19 h, DOM 8, 18 h

ni ños

Diego Rivera, Río Juchitán, 1953-1955 - Museo Nacional de Arte, INBA Asignación al Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2015 ©Jorge Vertíz Gargollo ©2016 Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F. / Adagp, Paris. Design graphique: Alain Bourdon

¡Para ganar, hay que jugar!

6 MIL GANADORESMás de

6 MIL GANADORESpor sorteo

Page 4: FRIDA KAHLO (1907-1954) Cartas a mamá

4: EXPRESIONES MIéRcOlES 5 dE OctubRE dE 2016 : EXcElSIOR

Foto

s: C

orte

sía

del N

atio

nal

Mu

seu

m o

f Wom

en in

the

Arts

NOVEDAD SIGLO XXI EDITORES

Una Frida Kahlo íntima, reflexiva y comprometida se revela en las 54 misivas que la pintora le escribió a su mamá, Matilde Calderón,

reunidas en un libro del investigador venezolano Héctor Jaimes

La hija que daba mucha guerra

POR VIRGINIA [email protected]

L a verdadera Frida Kahlo. La adoles-cente “pícara y con-sentida” a la que su

maestro, “el viejo Palafox”, sacaba de la clase de mate-máticas porque daba “mucha guerra”; la que le pedía a su madre “5 c. para barquillo y 5 c. para quesadillas”, la que de-cía una que otra mentira e in-cluso tenía faltas de ortografía.

Pero también la joven que se enamoró del muralista Die-go Rivera, con quien viajó a Estados Unidos, “donde se des-cubrió como pintora”; la mu-jer que enfrentó con valor y paciencia sus enfermedades, y, sobre todo, la hija cariñosa que veía a su “Mamacita linda” como una amiga, una cómplice.

La Frida Kahlo (1907-1954) multifacética, íntima, reflexi-va, crítica, comprometida, queda al descubierto a través de las 54 cartas, “hasta aho-ra inéditas”, que la artista le escribió a su madre, Matilde Calderón y González (1876-1932), recopiladas por Héctor Jaimes en el libro Tu hija Fri-da. Cartas a mamá (Siglo XXI Editores) que estará en libre-rías esta semana.

El investigador y cate-drático venezolano detalla a Excélsior en entrevista que en estas misivas, escritas entre el 10 de mayo de 1923 (fecha de la segunda) y el 14 de enero de 1932, “Frida se revela por pri-mera vez como realmente es”.

El doctor en Literatura La-tinoamericana por la Univer-sidad de Pennsylvania explica que “en estas cartas Frida ha-bla de sí misma de una ma-nera abierta y cotidiana, sin poses ni ocultamientos”.

Y se muestra, agrega, como “una persona sin esquemas ni teorías, solamente hablando desde su sinceridad y sensi-bilidad; una voz libre de de-cir lo que siente, sufrimientos y penas, pero también alegría y esperanza y un gran sentido del humor”.

Las primeras diez misivas están resguardadas en el Mu-seo Frida Kahlo de la Ciudad de México, y las otras 44 en el National Museum of Women in the Arts, en Washington

(EU), como parte de la colec-ción Nelleke Nix and Marian-ne Huber: The Frida Kahlo Papers, 1930-1954).

PEDÍA CENTAVOS“Mamacita: Hoy me quedo en la Escuela porque Diego Rivera da una conferencia y creo que es de Rusia y yo quiero apren-der algo de Rusia. Si quieres venir mándamelo decir con el mozo al medio día (medio-día) para esperarte. Hoy me he portado bien y no he faltado a ninguna clase. Mándame 5 c. para barquillo y 5 c. para que-sadillas. Tu hija, Frieda”.

Esto es lo que le dice Fri-da Kahlo a su madre, Matilde Calderón, en la primera car-ta, escrita en la Ciudad de Mé-xico, sin fecha (la segunda es del 10 de mayo de 1923), que integra el acervo de 54 misi-vas compilado y anotado por el ensayista y editor Héctor Jaimes, que se publican por primera vez en el libro Tu hija Frida. Cartas a mamá.

Manuscritas, con letra cla-ra, 43 de estas misivas, detalla el estudioso nacido en 1964, fueron enviadas por la hoy fa-mosa pintora mexicana a su madre desde Estados Unidos, cuando acompañó a Diego Rivera a su viaje de trabajo: 30 desde San Francisco, y 13 des-de Nueva York.

“En las primeras cartas, que son muy pocas y en gene- ral muy breves, encontramos

a una adolescente pícara y consentida. Frida apenas tenía 16 años (1923). Pero también hay otra carta donde habla de su recuperación después del accidente (1927), cuando te-nía ya 20 años.

“Tres detalles sobresalen en este grupo: que tuviera una comunicación epistolar y de notas con la madre, pues por lo general los recados o los mensajes a la madre de uno no son escritos, sobre todo a una edad tan temprana; la im-portancia de la madre, como compañera y amiga, que se mantendrá en el tiempo; y, en una de las cartas, cuando te-nía 16 años, le dice muy emo-cionada a la madre que va a asistir a una conferencia de Diego Rivera”, explica Jaimes.

El profesor titular de Lite-ratura y cultura latinoameri-canas en North Carolina State University aclara que el viaje a San Francisco, en 1930, fue la primera vez que Frida Kahlo salió de México y también la primera ocasión que vio el mar, según lo dice en una de sus cartas.

“Culturalmente nunca se sintió a gusto en Estados Uni-dos y esa distancia cultural aumentaba su añoranza de regresar a México. En parti-cular, no le gustaba la comida, las divisiones de clase, ni las poses de los ricos, el grupo so-cial con el que más convivió, pues eran los patrocinadores

Además, durante la lectu-ra de esta correspondencia, Jaimes se encontró con algo inesperado. “Una de las prin-cipales sorpresas de las cartas de Kahlo son los errores orto-gráficos. Los hay de todos los tipos: la doble “rr” en “respon-der”, por ejemplo; la “v” por la “b”; la “z” por la “c”; la “ll’ por la “y”; la “j” por la “g”; “hay”, en vez de “ahí”; “tan bien”, en lu-gar de “también”, etcétera.

“Sorprende, más aún, que estos errores los encontremos en su etapa adulta. Sin em-bargo, si vemos más allá de las faltas ortográficas encon-traremos la voz de Frida, casi como si las cartas pudieran dibujarla”, indica.

El también editor está con-vencido de que esta corres-pondencia, que lo mismo la artista firma como Frieda, Fri-ducha, Frieducha o simple-mente F, es una de las más importantes de Kahlo.

“Las cartas demuestran la multiplicidad de Frida. Ha-bla por primera vez de su arte como oficio y del mundo artís-tico en general; esto es, descu-bre su identidad artística y su subjetividad estética, de lo que jamás había hablado antes.

“Creo que su experien-cia en Estados Unidos le da la confianza de la que carecía para luego continuar pintan-do. En este sentido, podemos decir que en estas cartas Fri-da se revela por primera vez como realmente es, ya que es-tamos acostumbrados a per-cibirla o comprenderla como otros lo hacen, y he tratado en esta edición de mostrar pre-cisamente esa transparen-cia: Frida por Frida”, concluye Jaimes.

de los murales de Rivera, tan-to en San Francisco como en Nueva York. Pero, en com-paración, se sintió mejor en Nueva York”, agrega.

El autor de Filosofía del muralismo mexicano desta-ca que, sin embargo, fue en el vecino país del norte donde Frida decide ser pintora. “Dice que comienza a pintar por aburrimiento. También des-cubre el sentido comercial de su pintura, pues vende algu-nos de sus cuadros con el úni-co propósito de hacer dinero; y además se da cuenta que es una mujer exótica, pues a todo el mundo le llama la atención su manera de vestir.

“En ese sentido, podemos afirmar que, a pesar de la crí-tica a EU, como demuestra su cuadro Allá cuelga mi vestido (1933), Frida descubre su vo-cación y reafirma su identidad mexicana en ese país. Desde mi perspectiva, en esas cartas ella va forjando su intuición artística para luego convertirla en subjetividad plena”, añade.

Pero, sobre todo, dice, se refuerza el vínculo que tiene con su madre. “Debemos ha-blar de una relación íntima, hasta el punto de decir que su madre era su confidente. Ante un mundo extraño, como lo percibió, y ante su soledad, pues Rivera estaba todo el día pintando, su madre, en la distancia, continuó siendo su mejor amiga y aliada”.

Foto: Cortesía de Mariela Romhany

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 El libro Tu hija Frida. Cartas a mamá, de Héctor Jaimes, se presentará el 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón Mariano Azuela, en el marco de la Feria In-ternacional del Libro de Guadalajara.

(En estas cartas) Frida se revela por primera vez como realmente es.”HÉCTOR JAIMESCATEDRÁTICO