franquismo tema paeu

4
EL FRANQUISMO 1- Definición y bases del franquismo 2- La primera posguerra y el aislamiento internacional, la construcción jurídica del franquismo. 3- El fin del aislamiento 4- Los años del desarrollismo 5- La agonía del régimen 6- La represión y la oposición política Franquismo es el término utilizado para referirse a la ideología política que sirve de fundamento al régimen dictatorial surgido tras la guerra civil de 1936-1939 y que perdura, sin grandes variaciones, hasta la muerte de Franco en 1975. Aunque a causa de su larga duración tuvo que adaptarse a diferentes coyunturas internacionales, sus bases ideológicas apenas se modificaron. El régimen se basaba en la concentración de todo el poder político en manos de Franco, la persecución de cualquier tipo de disidencia política y la limitación de las libertades públicas propias de los regímenes liberales (asociación, reunión, prensa…). Como puntos clave de la ideología del régimen podemos destacar su anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo. Como bases sociales de este régimen dictatorial destacará la oligarquía terrateniente y financiera, el ejército y la Iglesia. En lo político se caracterizó por su rechazo al pluralismo político. En 1937 el Decreto de Unificación creó el partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS; el resto de partidos y sindicatos fueron suprimidos. Dentro del régimen convivieron distintas familias políticas (militares, monárquicos, falangistas, tecnócratas del Opus Dei), que adquirieron mayor o menor importancia según la coyuntura del momento y las preferencias del dictador. Durante los primeros años de la posguerra y al calor de las victorias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen muestra una clara filiación profascista, con un predominio de los falangistas en el gobierno, adopción de simbología y saludo fascista, declaraciónde “no beligerante” en 1940, apoyo al esfuerzo bélico alemán (utilización de puertos españoles por los submarinos alemanes, envío de la División Azul…). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Franco sufrió una clara condena y aislamiento por parte de las potencias aliadas vencedoras: en la conferencia de Potsdam (1945) EEUU, Reino Unido y la URSS negaron a España su incorporación a la ONU y la propia Organización de Naciones Unidas condenó en 1946 al régimen franquista y recomendó la retirada de embajadores de España. El 1 2 1

Upload: eco76

Post on 27-Jul-2015

25 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Franquismo tema PAEU

EL FRANQUISMO

1- Definición y bases del franquismo2- La primera posguerra y el aislamiento internacional, la construcción jurídica del franquismo.3- El fin del aislamiento4- Los años del desarrollismo5- La agonía del régimen6- La represión y la oposición política

Franquismo es el término utilizado para referirse a la ideología política que sirve de fundamento al régimen dictatorial surgido tras la guerra civil de 1936-1939 y que perdura, sin grandes variaciones, hasta la muerte de Franco en 1975. Aunque a causa de su larga duración tuvo que adaptarse a diferentes coyunturas internacionales, sus bases ideológicas apenas se modificaron.

El régimen se basaba en la concentración de todo el poder político en manos de Franco, la persecución de cualquier tipo de disidencia política y la limitación de las libertades públicas propias de los regímenes liberales (asociación, reunión, prensa…). Como puntos clave de la ideología del régimen podemos destacar su anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo.

Como bases sociales de este régimen dictatorial destacará la oligarquía terrateniente y financiera, el ejército y la Iglesia. En lo político se caracterizó por su rechazo al pluralismo político. En 1937 el Decreto de Unificación creó el partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS; el resto de partidos y sindicatos fueron suprimidos. Dentro del régimen convivieron distintas familias políticas (militares, monárquicos, falangistas, tecnócratas del Opus Dei), que adquirieron mayor o menor importancia según la coyuntura del momento y las preferencias del dictador.

Durante los primeros años de la posguerra y al calor de las victorias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen muestra una clara filiación profascista, con un predominio de los falangistas en el gobierno, adopción de simbología y saludo fascista, declaraciónde “no beligerante” en 1940, apoyo al esfuerzo bélico alemán (utilización de puertos españoles por los submarinos alemanes, envío de la División Azul…).

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Franco sufrió una clara condena y aislamiento por parte de las potencias aliadas vencedoras: en la conferencia de Potsdam (1945) EEUU, Reino Unido y la URSS negaron a España su incorporación a la ONU y la propia Organización de Naciones Unidas condenó en 1946 al régimen franquista y recomendó la retirada de embajadores de España. El régimen contestó con una gran campaña de movilización popular en contra de la “injerencia extranjera”.

La construcción jurídica e institucional del régimen se llevó a cabo con una serie de leyes promulgadas en los primeros años de la dictadura: el Fuero del Trabajo (1938) de inspiración fascista; el Fuero de los Españoles (1945) que recogía una serie de derechos pero cuyo ejercicio quedaba muy limitado; en 1945 se recupera la institución de las Cortes pero como órgano meramente consultivo y que está muy lejos de poder ser considerada una institución representativa al estilo liberal; el 1947 mediante la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, se adoptaba la monarquía como forma de estado pero con Franco ostentando el poder vitalicio y con capacidad para designar a su sucesor.

A finales de los años 40 y comienzos de los 50 el contexto internacional de auge de la Guerra Fría va a favorecer al régimen de Franco, que pasará de ser considerado como un producto de los fascismos a ser visto como un régimen comprometido con la lucha contra el comunismo. Sin variar ni un ápice sus fundamentos ideológicos, Franco conseguirá romper el aislamiento internacional.

Los principales hitos en ese fin del aislamiento internacional son: firma en 1953 de un tratado bilateral entre EEUU y España por el cual se permite la instalación de bases militares norteamericanas a cambio de ayuda económica y material; en ese mismo año de 1953 se firma un Concordato con la Santa Sede; en 1955 España es admitida en la ONU, a la que siguió el ingreso en el FMI y el Banco Mundial.

En lo económico, el régimen franquista, desde sus inicios, había adoptado una política económica intervencionista y autárquica que no era sostenible en un país como España. Se sufrieron problemas

1

2

3

1

Page 2: Franquismo tema PAEU

de abastecimiento que provocaron que se mantuviera el racionamiento de alimentos básicos hasta 1952. La falta materias primas, bienes de equipo y la escasez de capital impidieron la recuperación económica y que España viviera una posguerra mucho más larga que los países europeos que habían sufrido las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial.

Una situación financiera crítica, con España al borde de la bancarrota fuerza a Franco a aceptar el plan de reformas que proponen los tecnócratas del Opus Dei y que recoge las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. Se aprueba, así, en 1959 el Plan de Estabilización, que supuso la apertura de la economía española a la de los países europeos en un momento de fuerte crecimiento económico. El plan facilitó la entrada de capitales extranjeros y las importaciones, imprescindibles para el desarrollo de España a cambio de recortes en gasto público, congelación de los salarios y devaluación de la peseta. Se sentaban las bases para los años de la expansión económica española.

El periodo entre 1960 y 1973 corresponde con el gran crecimiento económico español que transforma profundamente sus estructuras sociales y económicas. Crecimiento financiado con capitales extranjeros y las remesas de divisas enviadas por los emigrantes españoles y por los ingresos del turismo.

La evolución política del régimen a lo largo de este periodo no significó cambios en el carácter dictatorial del franquismo. Se pretendía la liberalización de la economía española pero sin ninguna liberalización en lo político. La Ley Orgánica del Estado (1967) desarrolla la idea de la “Democracia Orgánica”, donde la representación política no se lleva a cabo a través de partidos sino a través de la familia, los municipios y el Sindicato Vertical. Además, se abordó la cuestión sucesoria: el 22 de julio de 1969 las Cortes aprobaron, a propuesta de Franco, que su sucesor con el título de rey fuera Juan Carlos de Borbón. Con la aprobación de la Ley de Prensa se eliminaba la censura previa.

Los últimos años del régimen fueron muy duros. Una parte de las familias del régimen se resistía a cualquier tipo de apertura política (serán conocidos como “el búnker”), a partir de 1972 se generalizaron las huelgas y las protestas. Franco nombró a Carrero Blanco presidente de gobierno pero morirá víctima de un atentado de ETA en Madrid. El nuevo presidente de gobierno, Arias Navarro, responde a las presión de la oposición y a la actividad terrorista con fuertes medidas de represión. A esta situación de inestabilidad política y social se unen los efectos de la grave crisis económica que comienza en 1973 y que pone fin al periodo de crecimiento económico español. Franco fallece el 20 de noviembre de 1975 y Juan Carlos I es nombrado rey de España.

El régimen franquista llevó a cabo una fuerte represión para eliminar cualquier tipo de oposición política. Se calcula que entre 1939 y 1945 fueron ejecutadas entre 35.000 y 50.000 personas y cientos de miles sufrieron las consecuecias de la Ley de Responsabilidades Políticas. El régimen siempre mantuvo vigente la retórica de vencedores y vencidos.

Sin embargo, esta política de represión no impidió que existiera una oposición a la dictadura. Desde el final de la guerra se organizaron, sobre todo por parte de los comunistas, partidas de guerrilleros (maquis) que operaron en España hasta comienzos de los años 50. Será en los años 60 cuando se produce una creciente movilización social y política con el surgimiento del nuevo movimiento obrero con asociaciones clandestinas como Comisiones Obreras y la contestación estudiantil en las universidades.

La reunión de Múnich de 1962 con motivo del IV Congreso del Movimiento Europeo fue el acto político más importante de la oposición moderada tanto del interior como del exilio en los años sesenta. A esta oposición moderada se añadirá la actividad de grupos terroristas como ETA, nacida en 1959 como escisión de jóvenes del PNV y que comenzó su escalada terrorista desde finales de los años sesenta.

En 1971 se constituyó el primer organismo unitario de oposición, la Asamblea de Catalunya, que englobaba a la práctica totalidad de la oposición política y social. En julio de 1974 se constituyó en París la Junta Democrática de España, liderada por el PCE pero con la participación de otros partidos y numerosas personalidades políticas. Casi un año más tarde se constituyó la Plataforma de Convergencia Democrática, en torno al PSOE, que también defendía la ruptura con el régimen anterior.

2

4

5

6